jueves, 25 de febrero de 2016

(VIDEO) MATAN A MANDO POLICIACO Y ESCOLTAS EN TLAQUEPAQUE, JALISCO


El subdirector operativo de la Policía de Tlaquepaque, Jalisco, Francisco Javier Alejo Rodríguez, y sus dos escoltas fueron ejecutados la tarde de este miércoles 24 de febrero, luego de que un grupo de hombres armados abrió fuego en contra de la patrulla en la que viajaban.

Los primeros reportes indican que el ataque fue perpetrado cuando el mando policiaco y sus dos acompañantes viajaban en la unidad 1703 de la corporación y fueron emboscados sobre la avenida Revolución, una de las más transitadas de este municipio perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara.

Los otros dos agentes asesinados fueron identificados como Daniel Río Chávez y Jesús Hernández Centeno.

Más tarde a través de redes sociales circuló un video del momento de la agresión, en donde se observa a una persona con un rifle y varios tiros.

Otra persona se acerca al sujeto armado se introduce en un carro negro, después sale,  sube a una camioneta blanca. El individuo armado también aborda el vehículo y emprenden la huida.

Posteriormente, la persona que graba el tiroteo se acerca a la escena del crimen y a graba el vehículo i en el que quedaron lo cuerpos de los uniformados Elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribaron al lugar para realizar las investigaciones y levantar los cuerpos. En tanto, cuerpos de seguridad desplegaron un fuerte operativo para resguardar la zona.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Jalisco puso en marcha un operativo por tierra y aire para la búsqueda de los responsables, según informó a través de su cuenta de Twitter. La Alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, lamentó el hecho y dio a conocer que la investigación está cargo de la Fiscalía General del Estado.

Dijo además que se brindará apoyo a los familiares de los elementos. ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/REDACCION/  Miércoles, 24 febrero, 2016 07:00 PM)   

DAN Y QUITAN CONCESIÓN PARA FERIA DE TIJUANA


Diversas inconsistencias en la revocación del fallo para la adjudicación del desarrollo de la feria de Tijuana, llevó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a suspender tal decisión tomada por la directiva de El Trompo, de revocar una concesión y lanzar otra convocatoria -la  cual impide que quien la había ganado y se la revocaron, participe-  

Contraviniendo su propia convocatoria, el patronato del Museo Interactivo El Trompo revocó el fallo de adjudicación de la Feria de las Californias para su edición 2016, e invitó a una nueva licitación de uno de los eventos más importantes de Tijuana. Pero ambas acciones fueron suspendidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, instancia que emplazó a la directora de organismo, Rosario Ruiz Camacho, y a las autoridades municipales, “al advertir la carencia de elementos justificativos” para la invalidación de un fallo que debía ser irrevocable.

Será en abril cuando las autoridades de El Trompo y el municipio de Tijuana, den cuenta al Tribunal sobre las razones que los llevaron a dejar sin efectos la concesión a una propuesta revisada y aprobada en noviembre de 2015, y revocada dos meses después. Si esta situación legal pone o no en riesgo el desarrollo de la feria de Tijuana, es algo que Rosario Ruiz indica, “no sabría decir”. 

 LAS INCONSISTENCIAS

EL 3 de noviembre de 2015, el Museo Interactivo de Tijuana,, A.C. y el Comité Organizador Feria de las Californias convocaron a concurso tanto a personas físicas como morales, interesadas en organizar la Feria de las Californias edición 2016. La invitación fue atendida por cinco interesados, entre ellos Cristóbal Xchel Sánchez Rodríguez, en representación del empresario Gabriel Sánchez, así como Producción Costa Dorada de Javier Orantes Juárez, quién ha ostentado el desarrollo de este evento durante los últimos años. Entonces el consejo directivo de El Trompo, estaba a cargo de Raquel Stabinsky Velasco. Se siguieron todos los pasos del concurso, incluido el número siete, el cual establecía la revisión de la documentación requerida.

Rosario Ruiz Camacho, directora del Museo El Trompo Finalmente, el comité llegó al punto nueve, concerniente al fallo, determinado por la propia convocatoria  como “definitivo e irrevocable”, con la salvedad de que “cualquier eventualidad o controversia que se presente y no esté contemplado en la presente invitación, será resuelto por el Comité Organizador”, y en última instancia en definitiva por el Consejo del Museo Interactivo Tijuana, A.C. El 13 de noviembre de 2015 se cierra la participación y, el día 24 de ese mes, una vez calificados para concursar, son requeridos para exponer su propuesta ante los integrantes del Consejo.

Solventados los pasos del concurso, el 27 de noviembre de 2015, en el oficio MIT-DG-15/0459, Sánchez Rodríguez es notificado de que su propuesta  fue aprobada para la adjudicación de la Feria de las Californias 2016. Rosario Ruiz firmó el oficio. Usualmente, la firma de contrato de concesión del evento se da en un lapso no mayor a los diez días posteriores al evento.

No fue el caso. No obstante, a decir de Gabriel Sánchez y su apoderado Cristóbal Sánchez, después de ser notificados ganadores, hubo una comunicación constante con las autoridades de El Trompo, particularmente con Ruiz Camacho, “quien nunca nos informó sobre la falta de algún documento o cualquier anomalía”, expusieron.

De la demora en la firma del convenio, la justificación siempre fue “qué los regidores -del XXI Cabildo de Tijuana- lo tenían en revisión”. El patronato del museo se encuentra integrado por la Comisión de Hacienda y de Educación del Cabildo, en este caso representadas por Jorge Escobar e Irma Salgado.

A mediados de enero de 2016, tras la renuncia de Stabinsky del Consejo de El Trompo, la comunicación entre el organismo convocante y el ganador del concurso se perdió. En ese periodo coincidió que Felipe Pavlovich, coordinador del concurso, tuvo que ausentarse de la ciudad. 

DAN Y QUITAN

Fue hasta el 28 de enero de 2016 cuando Cristóbal Sánchez Rodríguez fue citado por autoridades de El Trompo para una reunión que se desarrollaría al día siguiente; a ella acudió acompañado de Gabriel Sánchez, esperando por fin firmar el contrato.

Podría estar en riesgo el desarrollo de la Feria No fue así. En lugar de un convenio se les hizo entrega de un oficio -MIT-DG-16/029-, también firmado por Rosario Ruiz Camacho, en el que se les informa que “se deja sin efecto la adjudicación de contrato de licitación de la Feria de las Californias edición 2016 y su convocatoria”.

El argumento para tal anulación fue “por haber detectado en el procedimiento de adjudicación, que no se dio cumplimiento a los requisitos establecidos en el punto no. 7 de la convocatoria (…) a efecto de no incurrir en irregularidades y responsabilidad para el Comité, se resolvió dejar sin efecto tanto la convocatoria, como la adjudicación de la misma”.

En esa reunión ya se encontraba presente el coordinador del concurso, Felipe Pavlovich del Razo, quien al igual que algunos integrantes del patronato de El Trompo, se mostró sorprendido por tal decisión.

Como si se tratara de una decisión unilateral, no supieron dar respuestas a los cuestionamientos de quienes se encontraban invalidando, comentó Gabriel Sánchez.

Cuestionado por ZETA, Pavlovich reconoció no tener conocimiento real de por qué el fallo dado en noviembre de 2015 era revocado:

“No sé muy bien porque no estaba en la ciudad, parece ser que faltaron unos documentos y no tienen una empresa registrada”, dijo, cuando la convocatoria fue abierta tanto para personas físicas como morales.

En forma salomónica, consideró que tanto el concursante, Gabriel Sánchez, como el comité de El Trompo, tienen razón en sus argumentos.

En la reunión para revocar el fallo y dar pie a una nueva licitación para el desarrollo de la feria de Tijuana, estuvo presente, además de los integrantes del comité organizador, Jorge Kuri, en calidad de asesor legal del organismo, quien notificó la revocación. 

 ¿FAVORITISMO?

“No me atrevería ni siquiera a mencionarlo”, fue la respuesta de Rosario Ruiz Camacho al ser cuestionada de si la revocación del fallo para concesionar la feria de Tijuana fue para favorecer a un particular.

No obstante, la nueva convocatoria publicada por el Museo y el Comité Organizador de la Feria de las Californias, restringió la participación “de aquellos que por causas imputables a ellos mismos, la entidad convocante les hubiera rescindido, revocado, o haber dejado sin efecto un contrato”, limitación no establecida en la invitación de noviembre de 2015.

Las pruebas Por acuerdo de Cabildo, durante 19 años, el Patronato de Museo Interactivo de Tijuana, A.C. ha ostentado la organización de la Feria de las Californias, concesión que en 2007 fue ampliada hasta 2017.

Esto permite al patronato concursar cada año el evento, constituyendo para ello el comité de la Feria de las Californias, integrado por el Patronato del Museo Interactivo de Tijuana, el XXI Ayuntamiento de Tijuana y el sector privado.

La aportación total del contrato de concesión queda íntegra para el sostenimiento del museo. Para la feria de 2016 se requirió una contribución  mínima de 4 millones de pesos o mejor oferta; la oferta de Gabriel Sánchez fue de 4 millones 200 mil pesos.  

PARALIZAN ORGANIZACIÓN DE LA FERIA

Al considerar procedente la demanda presentada por Cristóbal Sánchez, la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió provisionalmente no solo la anulación del fallo del concurso de noviembre de 2015, sino que frenó el desarrollo de la nueva convocatoria publicada en febrero de 2016.

“Las demandadas deberán abstenerse de realizar cualquier acto relacionado directa o indirectamente con la citada convocatoria”, subrayó la magistrada Flora Arguilés Robert.

No obstante, para la directora de El Trompo, Rosario Ruiz, “la convocatoria está vigente, se está buscando contestar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con todos los elementos jurídicos”, dijo.

Sostuvo que fue la desidia de los ganadores de no presentar la documentación requerida, lo que llevó al comité a anular el fallo.

“La convocatoria es muy clara, después de que se notifique a la persona que  se le adjudique la feria, ésta tiene dos días hábiles para integrar su expediente, todavía a finales de enero no teníamos la documentación completa -acta de nacimiento del apoderado- para concluir nuestro contrato”, explicó.

Reconoció que “hubo variantes, no irregularidades, pero no se cumplió con lo requerido en una convocatoria publicada”.

Admitió que nunca se notificó que solventara ese faltante a los ganadores, “tampoco es responsabilidad de nosotros el estarlos correteando para que nos traigan la documentación”.

De parte del municipio, ni Jorge Escobar, ni Irma Salgado, regidores integrantes del patronato de El Trompo, y quienes también fueron notificados por el Tribunal, quisieron emitir una opinión sobre este tema.

En cuanto a la administración de Jorge Astiazarán, Bernardo Padilla Muñoz, secretario general de Gobierno, aclaró que la revocación o nueva convocatoria para el desarrollo de la feria “no es un acto de autoridad”.

A su decir, en la decisión de anular el fallo “no hubo intervención de la autoridad, no tenemos nada que ver”.

Ante el conflicto generado a raíz de la decisión de invalidar la licitación, admitió que obligará a la autoridad a estar más atenta de este proceso, “hay que estar más atentos, revisar ese tema, pero finalmente es una decisión que toma un órgano autónomo”, asentó.

Para concluir, Padilla confió en que el conflicto entre particulares se resolverá en buenos términos, y la feria de Tijuana se pueda llevar a cabo como cada año, “pero en eso no podemos intervenir”.


(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Lunes, 22 febrero, 2016 01:00 PM)

(VIDEO) GOLPES EN SESIÓN DEL IEE


 En plena sesión de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, miembros del Partido Municipalista de Baja California, de registro local, se enfrentaron a golpes frente a diez representantes de partidos políticos y Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El incidente se suscitó la tarde de este miércoles 24, 20 minutos iniciada la sesión. En el primer punto, el consejero Daniel García abordó el tema del Partido Municipalista y la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en la integración de órganos internos.

En el dictamen de la Comisión se anotó que el Partido Municipalista no dio cumplimiento al procedimiento estatutario para la integración de sus órganos directivos, esto en las asambleas celebradas el 13 de diciembre, el 3 de enero del 2016 y 24 de enero de este año, por lo que en el mismo documento se instaba para que repusieran la elección.

El representante del Partido Municipalista ante el IEE, Gabriel Santillán Roque, desde su lugar explicó que en la última asamblea estatal en Tecate se había fijando como sede el restaurant China Star.

“Pero por una situación de movimientos subversivos que se miraron desde antes, los consejeros asistentes decidimos cambiar de sede y nos fuimos al lugar donde funcionan las oficinas del Partido provisionalmente”, expresó.

Santillán Roque refirió que se llevó a cabo la asamblea, se eligieron a los órganos, y éstos convocaron a asamblea para elegir a la dirigencia estatales y municipales.

“Estamos apelando a que son los consejeros del Partido Municipalista que van a elegir, pero los consejeros que tienen sus derechos a salvo porque no se afiliaron a otro partido, no participaron en elecciones internas de otro partido, no violaron el artículo 5 de la Constitución en cuanto al corporativismo, como lo hicieron las personas de Tijuana, de Ensenada, por lo tanto nada más quedamos 23 consejeros con los derechos a salvo…”, dijo.

Sin embargo, fue interrumpido por gritos desde el área del público, por lo que el representante partidista espetó “Usted cállese, está expulsado y yo lo expulsé…”.

Varias personas se levantaron de sus asientos, un hombre no identificado en el vídeo se acercó y tiró un golpe a Santillán, pero éste respondió con una patada y le arrojó un vaso de café en la cara, luego vinieron golpes e insultos de ambos lado.

Aunque algunos consejeros pedían se conservara la calma, otros gritaban y se levantaban de sus asientos para alejarse de la pelea.

La sesión se interrumpió por varios minutos hasta que fueron sacados todos los presentes –del público- y se continuó de manera privada. Mientras que en la transmisión en vivo desde internet, el audio fue cancelado.
El Partido Municipalista de Baja California está en proceso de registro y ésta sería la primera elección local en la que participe.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero /Miércoles, 24 febrero, 2016 07:03 PM)