domingo, 21 de febrero de 2016

PADRES DE LOS DESAPARECIDOS EN TIERRA BLANCA SE REÚNEN CON ONU Y AI; EL CASO IRÁ A GINEBRA


Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. El oficio será reenviado al consulado mexicano para que estén al tanto de que la ONU está al tanto de lo suscitado el pasado 11 de enero de 2016, la desaparición forzada de los cinco muchachos de Playa Vicente.


Tom Haeck, representante de la Oficina Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en México, se reunió con los padres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente. Foto: Blog Expediente

Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo/Blog Expediente).– “Exigiremos con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU las declaraciones de los policías confesos, ante el juez de Cosamaloapan. Mañana iremos con nuestros abogados y la Gendarmería Nacional a hacer uso de nuestros derechos”: Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y que su cuerpo fue presuntamente localizado.

Tom Haeck, representante de la Oficina Alto Comisionado de la Unidad de Observación de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) en México, se reunió con los padres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente en el ministerio público de Tierra Blanca; al sitio también arribó Daniel Zapico Alonso, director de Amnistía Internacional México.

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. El oficio será reenviado al consulado mexicano para que estén al tanto de que la ONU está al tanto de lo suscitado el pasado 11 de enero de 2016, la desaparición forzada de los cinco muchachos de Playa Vicente.

De igual manera solicitarán al licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero, de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan, las declaraciones de los siete policías confesos por la Fiscalía General del Estado.

“Hemos visto todo lo que ha pasado, que obviamente nos parece lamentable. En la oficina estuvimos platicando y concluimos que debíamos venir a Tierra Blanca” declaró Tom Haeck.

De acuerdo con el Alto Comisionado, la diligencia, que hoy dio inicio, constará de tres partes fundamentales:

-Domingo 21 de febrero visitar y atestiguar el campamento de los padres de Playa Vicente: “Nosotros lo leíamos en la prensa; pero debíamos vivirlo con ustedes”. Acudir al lugar de los hechos, donde elementos de la Seguridad Pública del Estado levantaron a los cinco jóvenes y los estregaron presuntamente al Cartel Jalisco Nueva Generación.

-Lunes 22 de febrero: entrevista con el licenciado Óscar Hernández Carmona, juez primero de Primera instancia en el distrito judicial de Cosamaloapan. Análisis de las causas penales 15/2016 y 16/2016. “Queremos saber cómo está integrando el expediente, cómo están realizando la búsqueda y presentar estándares de desaparición forzada”.

-Martes 23 de febrero: asistir a la Fiscalía General para evaluar los avances de la investigación al mando del Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y de Rosario Zamora, directora del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Estado.



 Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. Foto: Blog Expediente

Luego de una charla privada, las víctimas decidieron emitir una solicitud de observación hasta Ginebra, Suiza, a la oficina de las Naciones Unidas (UNOG) por sus cifras en inglés. Foto: Blog Expediente

LA DESAPARICIÓN

Los cinco jóvenes, entre ellos una mujer de 16 años, desaparecieron el lunes 11 de enero después de que policías se los llevaron en la región de Tierra Blanca cuando cargaban gasolina en una estación de servicio, de acuerdo con familiares.

Los jóvenes habían ido a la ciudad de Veracruz a divertirse y regresaban por carretera a su pueblo, Playa Vicente.

Un conocido vio cuándo eran interrogados por los policías y llamó a uno de ellos para ver si todo estaba bien, según el testimonio de los padres. La respuesta fue que no había problema.

Sin embargo, de acuerdo con ese relato, el testigo estuvo observando y vio que se los llevaban en una patrulla y en el automóvil. Los siguió durante un tramo, vio que dejaban la carretera y que se metían por un camino de tierra y alertó a las familias.

Pero ya no se tuvo más noticia sobre su destino. Cámaras de video registraron el paso de la patrulla y el vehículo y el regreso una hora después con menos gente.

De acuerdo con las autoridades, hay indicios de la participación de terceros. Al parecer, los policías los entregaron a algún grupo delictivo. No se sabe el motivo.

El pasado 14 de enero, el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó a través de un comunicado que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos por llevar a cabo la detención de los jóvenes sin que lo reportaran a sus superiores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Ministerial de Veracruz informaron que se activaron los protocolos de actuación ministerial para búsqueda y localización de personas y se trasladaron a 40 elementos de la Policía Estatal adscritos al municipio de Tierra Blanca como parte de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Por este caso, que empieza a ser llamado el Ayotzinapa de Veracruz, han sido detenidos hasta el momento siete policías como probables responsables.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO FEBRERO 21, 2016      - 18:34H)

POR CAER, EL ÚLTIMO BASTIÓN DE ALFREDO CASTILLO


Cuando Alfredo Castillo asumió el cargo de director de la Conade arremetió contra las federaciones deportivas y –contrariando la Carta Olímpica– buscó entrometerse de manera ilegítima en sus asuntos. Provocó un desastre que casi le cuesta a México la participación en Río 2016. Hoy, como saldo de su capricho, sólo queda una asociación en la que ejerce influencia: la de lucha. Y está a punto de perderla, porque este grupo no ha cumplido con los requisitos que se le impusieron para mantener el reconocimiento internacional.

A menos de dos semanas de que concluya el plazo de medio año establecido por la Unión Mundial de Lucha (UWW), la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas A.C. (Femela) no cumple con los requisitos de ley para concretar su regulación.

El miércoles 24 la UWW, el máximo órgano rector de este deporte, debe tomar una resolución y puede anular el aval temporal que le otorgó a la Femela el pasado 24 de agosto.

De esta manera, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, podría “perder” la única federación en la que logró interferir desde el gobierno mediante la imposición de un presidente (Guillermo Díaz Gutiérrez), al margen de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Por este modo de ejercer el mando, Castillo puso en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

LA GESTIÓN NOCIVA

Desde que Castillo fue designado al frente de la Conade, buscó la confrontación. Amenazando con destituciones, cárcel y auditorías, el excomisionado en Michoacán afirmó que pondría orden en las federaciones deportivas nacionales, que reciben dinero público pero deben mantenerse independientes –según la Carta Olímpica, que el propio gobierno reconoce.

De este modo, Castillo arremetió contra los titulares de siete federaciones, a quienes desconoció e investigó acusándolos de gestionar los recursos del erario de forma irregular. El responsable de la Conade –sin juicio ni pruebas de por medio, sin conceder derecho de audiencia o réplica– los acusó de ineptos, corruptos y evasores.

Son los casos de los presidentes de ­atletismo, Antonio Lozano; boxeo, Ricardo Contreras; basquetbol, Modesto Robledo; beisbol, Alonso Pérez; frontón, Eduardo Villegas; luchas asociadas, Artemio Izquierdo, y tiro con arco, Effy Sánchez.

Ante esto, 28 presidentes de federaciones y el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, entregaron al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, una carta en la que denunciaron las constantes violaciones a la Carta Olímpica por parte del responsable de la Conade, un amigo de Peña Nieto que no tenía la menor experiencia en la administración del deporte.

Así, en noviembre pasado, el COI informó que el país podía quedar fuera de los Olímpicos 2016 si el gobierno de Enrique Peña Nieto insistía en “interferir” en las federaciones deportivas.

El director jurídico del COI, Patrick ­Hickey, advirtió en una carta que la situación era “de gran preocupación” y que sería analizada en la siguiente reunión de la Comisión Ejecutiva (el 8 de diciembre, en Suiza).

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, tuvo que salir a desmentir a Castillo, su subalterno; desconocer las acciones emprendidas contra los directivos y comprometerse a respetar la Carta Olímpica para atajar el amago del COI.

LA LUCHA EN LA LUCHA

Entre las primeras acciones de Castillo, el 11 de agosto de 2015, estuvo desconocer, sin procedimiento previo, a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas A.C. (FMLA), que preside Artemio Izquierdo desde hace 18 años, por no estar inscrita en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade). Desde ese día, el organismo sólo reconoce a la Femela como asociación deportiva nacional.

Así, 13 días después la UWW le concedió a la Femela un reconocimiento provisional de seis meses que la acredita como el máximo órgano rector de esta disciplina en el país. Con lo anterior, la FMLA dejaba de tener validez.

De acuerdo con el oficio turnado por el responsable de la UWW (el serbio Nenad Lalovic) a los titulares del COM y la Femela, el aval momentáneo se otorgó para no “perjudicar el buen desarrollo” de la disciplina ni la entrega de los recursos de la Conade a los atletas.

Asimismo, el organismo internacional exigió a la Femela elaborar nuevos estatutos, que deberían ser aprobados por las autoridades deportivas nacionales y por la UWW. En el documento del 24 de agosto de 2015, la Unión Mundial de Lucha también ordena a la Femela confeccionar un padrón para convocar a elecciones del Comité Ejecutivo.

A punto de cumplirse el plazo, el titular de la Femela, Guillermo Díaz González, reconoce que sólo cumplió lo relacionado con la redacción de nuevos estatutos. Así, la fecha límite se cumplirá sin que su asociación haya convocado a elecciones para un periodo de cuatro años.

Entrevistado el martes 9, Díaz González asienta: “Supuestamente, la cuestión era que teníamos que hacer una asamblea de elección, pero desde que empezamos la gestión nos hemos encontrado con asociaciones deportivas irregulares: más de 80%”.

El dirigente arguye que por ese motivo no convocó a asamblea con “asociaciones legítimas. Son muy pocas las que ya están regulares, alrededor de 12. Hemos avanzado en poner orden, pero al realizar una asamblea así caeríamos nuevamente en una irregularidad”.

Díaz González refiere otras piezas del rompecabezas al que se enfrenta: “Aquí hay una cuestión: la mayoría de la asociaciones (estatales) dicen ser asociaciones civiles, pero necesitamos asociaciones deportivas, registradas ante su instituto estatal del deporte y la Conade. Hay otras asociaciones que no han participado y no sabemos nada de ellas. Además, algunas pertenecen a la FMLA, que preside Artemio Izquierdo. Otras estaban inactivas, olvidadas o vetadas por el señor Izquierdo. Necesitamos que todas las asociaciones cuenten con el Renade y el RUD (Registro Único del Deporte). Ése fue el motivo por el que la Conade no las reconoció”.

QUE SÍ, QUE NO

Después del aval que la Conade otorgó a la Femela el 11 de agosto pasado, el propio organismo negó tal reconocimiento un par de meses después en respuesta a la solicitud de información 1113100032215, en el cual se le pidió al responsable de la Conade que confirmara si el RUD “1DEDF65316C8541” acredita a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, A.C., como asociación deportiva nacional.

El 26 de octubre pasado, la Conade informó, a través de su Subdirección de Deporte, que el referido RUD “no acredita actualmente a la Femela como asociación deportiva nacional, toda vez que dicho registro se encuentra cancelado”.

El organismo indica que efectivamente se inició el proceso de registro de la Femela el 15 de mayo de 2015, pero se rehúsa a dar respuesta a otras peticiones del solicitante con el argumento de que “no se cuenta con la información requerida”.

También se pidió a la Conade que confirmara el número de miembros afiliados por la Femela antes del 6 de agosto del año pasado, por las evidencias de que esta federación fue conformada únicamente con 10 personas.

En síntesis, el interesado le pide a Castillo que informe cómo llegó a la conclusión de que la Femela cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, en concreto el artículo 54, que establece la necesidad de que las agrupaciones tengan un número significativo de participantes y representen mayoritariamente una especialidad deportiva.

Díaz González expresa que actualmente la Femela sí cuenta con el Renade y el RUD, y refiere que en principio no acreditó el RUD porque la propia asociación solicitó su baja para dar cauce a los nuevos estatutos.

“Estamos a la espera de la respuesta de la UWW porque ya cumplimos con gran parte de los requisitos, como el Cluni (Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil), el alta en la Secretaría de Hacienda, que nos pidió la internacional. En ese momento solicitamos un nuevo registro ante la Conade. La fecha exacta no la tengo”, acepta Díaz.

El directivo dice no recordar las fechas en que fueron aprobados los registros, pero se comprometió a proporcionar a este semanario los documentos que avalan sus dichos. Al cierre de la presente edición, no había cumplido su palabra.

El 18 de noviembre pasado, el ahora exsubdirector general de la Conade, Pedro Luis Benítez, turnó un oficio al presidente de la UWW, Nenad Lalovic, en el cual le notifica que la Femela es la única asociación deportiva nacional inscrita en el Renade (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte), y la única con RUD.

Díaz González reitera que no ha convocado a elecciones, pues “seríamos ilegítimos si hiciéramos una asamblea con asociaciones que no están registradas, así como lo hizo él (Izquierdo) durante muchos años”.

EL OTRO LADO

Izquierdo se aferra a la posibilidad de ser escuchado por el Comité Ejecutivo del COM, tal como lo prometió el presidente de esta agrupación, Carlos Padilla, durante la asamblea general ordinaria en diciembre pasado. Según el compromiso, Padilla recibiría al titular de la FMLA en enero pasado. Pero la reunión aún no ha ocurrido.

En su calidad de miembro permanente del COM, Izquierdo pretendió que Padilla solicitara a la asamblea general informar a la UWW que desde 1997 su federación se encuentra afiliada al COM como autoridad rectora de luchas asociadas en el país.

Según izquierdo, Castillo desconoció a su federación sin seguir el procedimiento de elección por asamblea, “sino por una imposición avalada por el COM”.

“Me pueden señalar que no tengo el reconocimiento del Renade, pero eso es sólo un mecanismo cualitativo y cuantitativo para el director de la Conade en cuanto al número de deportistas, no para designar una elección partiendo desde el principio que la Ley General de Cultura Física y Deporte aparece en junio de 2013, y hasta abril de 2014 se publica el reglamento sin que aparezca siquiera el Coved (Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva). Hay una ausencia de orden jurídico para intervenir a una federación que en su momento hizo los trámites necesarios (del Renade) ante la instancia correspondiente de la Conade, pero no tuve respuesta”, acusa.

Izquierdo manifiesta que la UWW sólo pide el reconocimiento del COM para darle validez a la FMLA. No obstante, el pasado 24 de agosto, el presidente del COM, Carlos Padilla, comunicó oficialmente a Nenad Lalovic su respaldo al exhorto de la UWW de otorgar el apoyo referente a la “Federación de Lucha en México”.

En su defensa, Izquierdo alega que la FMLA “no fue legalmente notificada de desconocimiento alguno, ya sea por la Conade o el COM, por lo que el actuar del gobierno mexicano va en contra de los derechos humanos del consejo directivo (sic), de las asociaciones estatales y de los más de 2 mil afiliados que la conforman”.

En otra exposición, el titular de esa federación recurre al texto publicado por la Agencia Proceso (Apro) el pasado 24 de agosto, en el que se hace referencia a un oficio redactado en español firmado por el presidente de la UWW y dirigido a los responsables de la Conade, el COM y la Femela.

Del citado escrito se desprende el desconocimiento de la FMLA por parte de la UWW “y el supuesto reconocimiento a otra organización deportiva, ajena al deporte federado y al movimiento olímpico, ya que ninguno de los miembros de la Femela se encuentra afiliado a ninguno de los organismos rectores del deporte mexicano”, argumenta Izquierdo.

Ese dirigente, además, ha solicitado al COM que requiera al presidente de la UWW-Américas, Francisco Lee López, para que informe si tuvo participación indebida en el desconocimiento de la FMLA y si es verdad que desde el pasado 15 de mayo otorgó su reconocimiento a la Femela, a pesar de que la FMLA aún operaba y estaba al corriente del pago de sus respectivas cuotas.

Aunado a lo anterior, Izquierdo aguarda la resolución del Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa, derivado al amparo promovido en septiembre pasado contra actos de la autoridad –la Conade–, toda vez que ésta no realizó ningún procedimiento previo ni emitió ninguna resolución en contra de la FMLA.   


(PROCESO /REPORTAJE ESPECIAL/ RAÚL OCHOA/ 21 FEBRERO, 2016)

TOPO CHICO: EL SECRETARIO QUE VIO TODO Y NO ACTUÓ


El subcomisario Fernando Domínguez Jaramillo, a quien el gobierno nuevoleonés quiere responsabilizar por los asesinatos del miércoles 10 en el Penal de Topo Chico, dice que informó a tiempo de la situación al secretario de Seguridad Pública del Estado, general Cuauhtémoc Antúnez. En entrevista relata que, junto con él mismo y la directora del penal, el militar vio en los monitores de la prisión cómo avanzaba la confrontación de internos. Pero de ellos tres, Antúnez era el único con autoridad para ordenar la entrada de una fuerza policiaca mayor o pedir ayuda… No lo hizo.

MONTERREY, NL (Proceso).- El subcomisario de Administración Penitenciaria de Nuevo León, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, como parte de su defensa señala que el secretario de Seguridad Pública del Estado (SPE), general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, estaba presente en el Penal de Topo Chico durante la riña que cobró la vida de 49 internos y sin embargo no ordenó el despliegue de una fuerza policiaca para controlar la violencia.

“El general Antúnez vio todo y no actuó. Estaba ahí, y yo con él, viendo los monitores en el momento en que todo ocurría”, dice el exfuncionario, entrevistado en los locutorios de la cárcel de la Policía Regiomontana, en el Parque Alamey, mientras espera que se resuelva su situación jurídica.

Acusado de homicidio calificado y abuso de autoridad por la masacre del miércoles 10, Domínguez Jaramillo exhibe un mensaje de Whatsapp, en el cual alertó oportunamente a Antúnez Pérez del incidente.

El procurador estatal, Roberto Flores Treviño, anunció el viernes 12 que tres trabajadores del sistema penitenciario estatal fueron detenidos por la misma razón. Al día siguiente se aclaró que se trataba de Domínguez Jaramillo y la directora de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, así como el celador José Reyes Hernández Aguilar, quien durante la riña mató a un interno de un balazo en la espalda.

El miércoles 17 se anunció que también estaba detenido el subdirector de la penitenciaría, Arturo Bernal González.

En la versión del subcomisario Domínguez Jaramillo, cuando se suscitó la violencia había únicamente tres guardias en los patios del penal: “Había sólo tres guardias en el turno. ¿Qué pueden hacer contra muchos? Lo que hicieron fue parapetarse para salvarse”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2051, ya en circulación.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/        20 FEBRERO, 2016)

VIDEO: LAS 15 ILUSIONES ÓPTICAS MÁS INCREÍBLES


El Comercio | Ciudad de México.- Las ilusiones ópticas son fenómenos que consisten en tener una percepción visual errónea de la forma, dimensión o color de un objeto o hecho. En YouTube, el canal Doc Tops realizó un listado de las 15 ilusiones ópticas más increíbles del mundo.

La ilusión del círculo, habitación de Ames, estrella flotante y cerebro en ácido son algunas de las ilusiones ópticas que muestran.

En el video se explica cómo funcionan estas ilusiones ópticas y cómo afectan a las personas que las ven.

Ilusión de Ponzo, el espiral falso y celebridades monstruo son algunas de las ilusiones ópticas que explica el video de YouTube. Además, el youtuber da consejos de cómo hacerlas para sorprender a los amigos.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/02/2016 - 11:03 AM)

POLICÍA FEDERAL FALSEA CAPTURA Y LIBERAN A CAPO


Ciudad de México.- La Policía Federal inventó las circunstancias en las que detuvo el pasado 7 de enero a Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, presunto líder de un grupo de la delincuencia en Tampico.

Esto fue lo que concluyó el juzgado federal que, el pasado 16 de enero, dictó auto de libertad en favor de De León, quien sólo había sido acusado de portación de arma prohibida y posesión de mariguana y heroína.

Según la Policía Federal, Héctor Crescencio fue detenido a las 18:20 horas del 7 de enero cuando manejaba una camioneta Cheyenne gris en la carretera Tampico-Ciudad Mante y le aseguraron un rifle cuerno de chivo y la droga en cuestión.

Pero De León y su acompañante, presentaron ante el juzgado a cinco testigos que vieron cómo eran sacados por los federales de su departamento en Altamira entre las 12:00 y 13:00 horas de ese día sin que existiera orden de cateo ni comisión de delito flagrante.

Videos de diversas cámaras en la autopista confirmaron que no existió el arresto en la camioneta, como lo relató el parte informativo de la PF, y en cambio dieron cuenta del convoy que, a la hora mencionada por los testigos, se enfiló al domicilio de “El R3”.

De hecho, el convoy de la PF incluía una camioneta Cheyenne similar a la que supuestamente conducía De León cuando lo detuvieron.

“En el parte informativo de la PF no se relatan de manera real las condiciones objetivas de tiempo, lugar y modo del hecho imputado (posesión flagrante de arma y drogas).


(ZOCALO/ Reforma/ 21/02/2016 - 08:40 AM)

HOYOS NEGROS SUPERMASIVOS, EL CENTRO DE LAS GALAXIAS


Ciudad de México.- Además de los hoyos negros estelares que se producen cuando muere una estrella con mucha masa, existen los hoyos negros supermasivos que son regiones ubicadas en el centro de las galaxias en forma de espiral.

Se cree que estas distorsiones geométricas del espacio y el tiempo también pueden encontrarse al centro de las galaxias elípticas y con otras formas, sin embargo, no se comprueba si en realidad es así, dijo el astrónomo, Wilder Chicana Nuncabay.

Explicó que el nombre de agujero negro supermasivo se debe a que los hoyos negros de este tipo tienen el equivalente a mil o decenas de miles de veces la masa del Sol, la cual representa 99.8 por ciento de toda la masa del sistema solar.

Por la gran cantidad de masa que contienen su influencia alcanza distancias enormes, de modo que estos agujeros determinan la dinámica de una galaxia en la que hay de manera principal gas, estrellas y planetas.

Si bien, por definición, los hoyos negros supermasivos no se pueden ver, es posible apreciar sus efectos, detalló el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de esos efectos es el llamado disco de acreción, que es una especie de dona que rodea a los hoyos supermasivos.

“En la medida en la que el material va cayendo hacia el interior del agujero negro, se producen emisiones de chorro de alta energía por los polos del disco de acreción”, dijo el especialista.

Se sabe también que las estrellas que están más cerca del núcleo de las galaxias giran a velocidades increíbles, y esto sólo es posible por la gran cantidad de gravedad que generan los agujeros negros supermasivos.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un hoyo negro llamado Sagitario A *, que tiene una masa de 4.5 millones de veces mayor a la del Sol y se encuentra a una distancia de 26 mil millones de años luz de la Tierra.

El Sol, que también está sujeto a la gravedad de Sagitario A *, tarda 250 mil años en dar una vuelta completa alrededor del centro de la galaxia.

El especialista recordó que en enero de 2015, la agencia espacial norteamericana NASA observó una llamarada de rayos X 400 veces más brillante de lo habitual.

Según el reporte, el evento inusual pudo originarse por la ruptura, aparte de un asteroide que cae en el agujero negro, o por el enredo de líneas de campo magnético dentro del gas que fluye en Sagitario A *.

Ya que, según explicó Chicana Nuncabay, en el horizonte de eventos, que es el límite de todo agujero negro, se genera radiación X, producto de las explosiones de gas que es el material que con mayor facilidad es atraído al agujero negro, o de otros cuerpos celestes.

Respecto a su formación, el especialista comentó que después de unos 380 millones de años del origen del universo se produjo un fenómeno llamado desacoplamiento, que es cuando la materia y la luz se separan haciendo que ésta última viaje de manera libre por el espacio.

“La expansión del universo continúa, en las regiones donde quedaron grumos de materia, la gravedad comenzó a actuar con más intensidad y a atrapar más material y gas”, que luego de miles de millones de años se convirtieron en las galaxias, indicó el astrónomo.

La gravedad también hizo que esas regiones muy densas colapsaran y se convirtieran en hoyos negros supermasivos en los núcleos de las galaxias, añadió.

Pero, el especialista dijo que los hoyos negros son enormes y su tamaño es como el de una galaxia con alrededor de 200 mil millones de estrellas; el universo está formado por billones de galaxias.

Chicana Nuncabay agregó que en fecha reciente hubo una discusión en torno a los agujeros negros, pues el reconocido científico Stephen Hawking dijo que los hoyos negros no existen, al menos como los conocemos.

El debate aumentó cuando la física estadounidense, Laura Mersini-Houghton, demostró de manera matemática que los hoyos negros no existen.

“La investigadora intentó unir todo lo que se sabe sobre mecánica cuántica, termodinámica, gravitación y relatividad general y al unir todas esas teorías, ella descubrió que no podrían formarse los hoyos negros, al menos matemáticamente”, por lo que se está revisando esto, señaló Chicana Nuncabay.

De modo que, en los próximos años este tema dará mucho de qué hablar, agregó.


(ZOCALO / NOTIMEX/ 21/02/2016 - 06:03 PM)

CHOFER DE UBER SERÍA EL ASESINO DE 6 PERSONAS EN MICHIGAN


Chicago, Estados Unidos.- Un hombre arrestado el domingo bajo sospecha de haber matado a tiros a seis personas en el estado norteamericano de Michigan era un conductor de Uber que pudo haber recogido pasajeros justo antes de la matanza.

Uber confirmó que el sospechoso, Jason Brian Dalton, un blanco de 45 años, era chofer de esa compañía de transprote, y aclaró que había revisado sus antecedentes previamente y no encontró ningún delito.

"Estamos horrorizados y desconsolados por la violencia sin sentido en Kalamazoo, Michigan", dijo Joe Sullivan, jefe de seguridad de Uber, en un comunicado enviado a la AFP.

Los ataques fueron cometidos la noche del sábado en la localidad de Kalamazoo, unos 190 km al oeste de Detroit, y el sospechoso fue detenido en los primeros minutos de este domingo en un control de tránsito.

Acorde con las autoridades, el atacante hirió gravemente a una mujer afuera de un complejo de apartamentos, pocas horas después mató a dos personas en una concesionaria de automóviles y luego a otras cuatro e hirió a una adolescente en un restaurante.

"Parece que lo que tenemos es a alguien conduciendo por ahí, topándose con personas a las que les dispara para matarlas", dijo el subjefe de la policía de Kalamazoo, Paul Matyas, al canal 24 Hours News 8, afiliado a CNN.

"Esta es la peor pesadilla, cuando tienes alguien armado disparando y matando personas al azar", agregó.

El fiscal del condado de Kalamazoo, Jeff Getting, identificó al sospechoso como Jason Brian Dalton y dijo que será acusado el lunes de asesinato ante la justicia.

Añadió que el sospechoso está acusado de disparar contra ocho personas, seis de las cuales murieron.

No hay "razones para creer" que había más personas involucradas en el crimen, indicó Getting.

Informes previos que hablaban de un séptimo fallecido, una adolescente, eran incorrectos, precisó el fiscal, quien no obstante señaló que la joven está "gravemente herida".

Por el momento se desconocen las motivaciones del atacante, que conducía un coche Chevrolet de color azul.

"Estamos investigando su conexión con Uber y si estuvo o no atendiendo clientes entre los tiroteos", dijo el jefe de Seguridad Pública de Kalamazoo, Jeff Hadley, según la cadena CNN.

Uber ofrece transporte de pasajeros a través de una aplicación de celular en más de 60 países, lo que ha causado protestas de taxistas.


(ZOCALO / AFP/ 21/02/2016 - 04:34 PM)

ASÍ SE VIVIÓ EL VIAJE SIN PANTALONES EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Ciudad de México.- Cientos de personas acudieron al Viaje sin Pantalones al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Desde diversos puntos de la Ciudad de México, mujeres y hombres acudieron al llamado para guardar los pantalones o faldas y durante unos minutos trasladarse en calzones.

En varias estaciones del Metro se pudieron observar grupos que sorprendían a los usuarios del transporte que tomaban fotografías con sus celulares o sólo observaban, hubo quienes prefirieron ignorarlos y voltear hacia otra dirección.

La mayoría de los asistentes a este Flash Mob México, cómo se le llama, concluyeron su traslado en el Monumento a la Revolución, donde se congregaron y hasta hubo coreografías en lencería.










(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 21/02/2016 - 05:21 PM)

BALEAN A ESCOLTA DE HIPÓLITO MORA


Michoacán.- Un escolta del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue herido durante un tiroteo ocurrido anoche en las inmediaciones de un palenque en la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.

En los hechos también resultó herido el presunto agresor, a quien se identificó como integrante del grupo armado que encabeza Luis Antonio Torres, alias "El Americano", rival de Mora y ex líder de autodefensas en Buenavista Tomatlán.

"Uno de mis escoltas tenía el día franco y estaba en un lugar aquí en La Ruana, entonces llegó uno de la gente del 'Americano' que le dicen 'La Araña', y en público lo amenazó con un ?cuerno de chivo'", narró Mora vía telefónica.

"Mi escolta, para no tener problemas, se fue a su carro y que le dispara (La Araña); le disparó y se fue, lo sacó de aquí el que era jefe de Tenencia, Ramón Contreras Orozco, alias 'La Mami', y un taxista al que le dicen 'El Pachiche'. Se lo llevaron a Tepalcatepec", explicó.

El escolta de Mora que resultó herido es Inocente Díaz Bejar, mientras que el presunto atacante fue identificado Ruperto Anaya Díaz.

Para el fundador de las autodefensas, esto ya se veía venir por las diferencias que existen con el bando de "El Americano".

"Eso no va a parar porque ellos son delincuentes y nosotros no; de alguna forma les estorbamos en La Ruana. Desgraciadamente nos dejaron solos aquí, los soldados ya se fueron y nos dejaron solo, no sé con qué intención, pero no hay autoridad aquí en La Ruana", acusó.

En diciembre de 2014, ambos grupos se enfrentaron también a balazos con un saldo de 11 muertos, entre ellos un hijo de Mora.

"(Estamos) igual o peor que antes, no hay voluntad para detener a esos delincuentes. Andan armados, siguen armados siempre, haciendo daño por donde quiera; desgraciadamente no hay quien los quiera detener", expresó.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó haber iniciado una averiguación previa por los hechos ocurridos anoche en La Ruana.

"Elemento de la #FuerzaRural fue herido por arma de fuego y su presunto agresor también resultó lesionado. Ambos reciben atención médica. Fiscalía Regional inició investigaciones para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades", anotó en su cuenta de Twitter.


(ZOCALO/ REFORMA/ 21/02/2016 - 12:39 PM)

HALLAN DOS CALCINADOS


Cadáveres fueron encontrados dentro de un vehículo consumido en su totalidad por el fuego

Los cuerpos de dos personas sin vida fueron hallados calcinados en el asiento trasero de un vehículo, el cual también estaba completamente siniestrado.

El hallazgo se registró a las 16:10 horas del viernes al ubicar el automóvil Jeep Grand Cherokee blanco modelo 2005 sin placas, el cual agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) indagan a quién pertenece.

Estaba en el kilómetro 103 del tramo carretero Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, situado al margen izquierdo, en la parte trasera los cadáveres de dos hombres calcinados, por lo que se investiga sobre sus identidades.

Acudió al sitio el agente del Ministerio Público de Fuero Común del Sector 3 de San Luis Río Colorado, quien ordenó lo correspondiente al personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 21 DE FEBRERO 2016)

BALACERA EN CONCIERTO DE ENIGMA NORTEÑO EN SINALOA DEJA 5 MUERTOS


Con un saldo de cinco muertos, la madrugada de este domingo 21 de febrero una balacera protagonizó la presentación del grupo Enigma Norteño en el municipio de Elota, Sinaloa.

De acuerdo a testigos, el incidente dio comienzo por una discusión entre un grupo de asistentes a la presentación de la agrupación realizada en el bar La Trova.


En la balacera resultó herido un policía federal que falleció en el traslado al hospital en Mazatlán, Sinaloa.

En el mismo hecho, dos personas identificadas resultaron heridas, una de ellas con el nombre de Jesús Daniel Ordóñez Murillo.

Cabe destacar que no es la primera ocasión en la que un grupo armado irrumpe en la presentación de los intérpretes de “El Señor Iván”, “El Mayito Gordo”, y “El narco de narcos”, pues en 2015, mientras se presentaban en la Expo Comondú, en Baja California Sur, algunos asistentes realizaron disparos al aire.

La balacera se suma a una ola de violencia en Sinaloa, en donde los últimos 10 días fallecieron 13 personas en San Ignacio y 6 en Rosario.


(SEMANARIO ZETA/ Roberto A. Partida Sandoval /Domingo, 21 febrero, 2016 12:01 PM)