sábado, 20 de febrero de 2016

“ARRECIÓ LA GUERRA ENTRE CÁRTELES” EN MICHOACÁN, ALERTAN EN VIDEO


ZAMORA, Mich. (apro).- Esta tarde circuló en redes sociales un video donde se alerta sobre una “guerra entre cárteles” asentados en los municipios de Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y todo Tierra Caliente.

En el video se observa a una persona con el rostro cubierto con paliacate y gorra en la cabeza, quien advierte que en las últimas semanas “arreció la guerra” entre bandas del crimen organizado en los municipios señalados, donde en un mismo día se reportó la ejecución de tres personas.

“No importa los grupos que sean, todos sabemos quiénes son. Este video va dirigido a la población civil en general para que todos se manejen con toda precaución; tomen las cosas como deben ser, no lo tomen a juego porque después ya no es igual.

“Esta es una guerra que ya empezó y esto nadie lo va a parar, así que alerta municipios de Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y todo Tierra Caliente”, finaliza el mensaje difundido este día en redes sociales.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J. / 19 FEBRERO, 2016)

CAEN POLICÍAS Y EMPRESARIO POR DESAPARICIÓN DE SEIS JÓVENES EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) capturó a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de seis jóvenes vecinos de la colonia Lomas de San Miguel de esta ciudad, cuya desaparición se había denunciado desde noviembre del año pasado.

De acuerdo con información extraoficial, entre los ocho detenidos se encuentran dos policías ministeriales, así como un supuesto empresario de Puebla y Tlaxcala, quien habría pagado por el “levantón” de los seis jóvenes como una venganza, luego de éstos supuestamente se introdujeron a su casa para robar y habían agredido a una niña y a una mujer de edad avanzada.

Desde un principio los familiares de los jóvenes habían denunciado que los muchachos desaparecieron luego de que fueron detenidos por policías ministeriales, tras ser acusados de haber participado en un robo.

Las víctimas fueron identificadas como Román Limón Gómez, Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Pedro Negrete Orea y Brayan Gerardo Torres Sandoval.

La semana pasada, los familiares de los jóvenes llevaron a cabo una manifestación a las afueras de la Fiscalía para exigir que se agilizaran las investigaciones para localizar a las víctimas.

La dependencia emitió un boletín para asegurar que no había evidencia de que los muchachos habían desaparecido tras ser detenidos por policías.


Los afectados habían filtrado a la prensa local la posibilidad de que la desaparición se derivaba de que los muchachos se habían metido a robar a la casa del fiscal general Víctor Carrancá o de algún otro funcionario de alto nivel de esa dependencia.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ/    19 FEBRERO, 2016)

UNA DÉCADA DE IMPUNIDAD EN PASTA DE CONCHOS

(RIODOCE/ SINEMBARGOTV/ 20 DE FEBRERO 2016)

MERCEDES BENZ, ACUSADA DE MANIPULAR DATOS SOBRE EMISIÓN

(riodoce/ 20 DE FEBRERO 2016)

PERSECUCIÓN Y BALACERA DEJA TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS EN MAZATLÁN



Una persecución y balacera que alertó a vecinos de Villas del Rey, y Fovissste La Esperanza dejó tres personas muertas y dos heridos.

Alrededor de las 18:40 horas vecinos de estos asentamientos escucharon detonaciones de armas de fuego sobre la avenida Luis Donaldo Colosio.

Testigos que en esos momentos estaba en la calle en las paradas del camión urbano, reportaron que se trataba de por lo menos 15 patrullas las que iban tras los vehículos que eras conducido a exceso de velocidad.

Las detonaciones de las armas entre un auto gris modelo Versa con placas de Jalisco y una camioneta, Chevrolet blanca, obligó a los transeúntes a resguardarse.

El enfrentamiento a balazos  entre ocupantes del Versa y  una camioneta blanca, se prolongó por toda la vialidad.

El auto gris se salió de la carretera donde uno de los ocupantes quedó sin vida, hasta el lugar llegaron elementos del ejército para resguardar y acordonar el sitio.

El vehículo cuenta con impactos de bala, en su interior encontraron armas de asalto.

Se reportó a dos personas heridas, una de ellas una mujer que fue encontrada por el ejército en Urías, que al ir a bordo de un camión urbano, fue alcanzada por una bala perdida,

También se habla de un hombre, chofer de un camion urbano, que fue herido con impacto de bala.

Dos de los involucrados en la balacera resultaron heridos y llevados a distintos hospitales donde minutos después se informó que murieron.

La policía informó que en Villas del Rey inició la persecución entre los ocupantes de ambas unidades, el Versa gris y la camioneta blanca, hasta que auto salió de carretera y paró en la empresa mencionada.

Los hombres que viajabajan en la camioneta huyeron, dejando abandonada la camioneta en la colonia Francisco I Madero.

Este hecho se registró a escasas seis horas después de que el gobernador del estado, Mario López Valdez, sostuviera en un evento del ejército, que Mazatlán es el destino turístico más seguro del Pacífico Mexicano.


(RIODOCE/ REDACCIÓN EN 19 FEBRERO, 2016)

EL PAPA EN TIERRAS DE GUERRA, AUTODEFENSAS Y MACIEL



La duda sobre la visita de Francisco a Michoacán, programada para hoy, es si verá la realidad de una entidad que libra desde hace casi 10 años una guerra contra el crimen organizado que ha dejado una estela de muerte a su paso. También es la tierra del padre Marcial Maciel, acusado de cientos de casos de pederastia en distintos países.



Michoacán es uno de los estados que mantiene focos rojos prendidos: desde el tema de las autodefensas y el narcotráfico, hasta el aumento en los feminicidios.  Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 16 de febrero (SinEmbargo).– En Morelia, Michoacán, la plaza principal y su Catedral se preparan para recibir hoy al Papa Francisco alrededor de las 15:25 horas, de acuerdo con el itinerario. Alrededor de la plaza principal se colocaron gradas en donde habrá lugar para 120 invitados especiales: artesanos, políticos y secretarios de “primer nivel”, según anunció el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el domingo a medio día.

Ahí, frente a las puertas de la Catedral de Morelia, le serán entregadas las llaves de la ciudad en un acto protocolario y varias tarjetas: en una donde le explicarán detalles de los artesanos que hicieron la llave y también la vajilla en donde a esa hora, debió consumir ya sus alimentos.

“Otra tarjeta de las pulseras que tiene el cascabel atado y que nos ayudaron los internos del Cereso de Acueducto, este Cereso que está en el trayecto del Papa y no podrán verlo. Queremos que esté enterado de que ellos también participaron”, explicó hace dos días el Alcalde de Morelia, acompañado por el Gobernador perredista del Estado Silvano Aureoles Conejo.

La visita del Papa en Catedral será breve. Ahí saludará a 14 rectores de universidades mexicanas, a seis ministros de otros cultos y a niños enfermos, entre ellos a una niña curada por el beato José Sánchez del Río. Le entregará un ramo de flores.

A las 15:45 el Pontífice saldrá en el papamóvil rumbo al estadio José María Morelos y Pavón, en donde luego de hacer un breve recorrido por las canchas, se reunirá con jóvenes. Dos horas después saldrá rumbo al helipuerto.

El Papa Francisco habrá pasado seis horas en Michoacán. Un periodo de tiempo que no le permitirá ver el estado de las autodefensas, la inseguridad, los feminicidios y la muerte.

UN MICHOACÁN EN GUERRA



Dos explosiones con granadas en Morelia dejaron 8 muertos y más de cien heridos el 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Foto: Cuartoscuro

Hace siete años y unos meses, la plaza que hoy pisará el Papa Francisco, se tiñó de rojo. Fue un 15 de septiembre durante las celebraciones patrias ante cientos de asistentes a los festejos, cuando fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población.

Las granadas despedazaron a varias personas cuyos cadáveres quedaron regados por la plaza principal. En total fueron nueve muertos y 132 heridos que se debatían en un charco de sangre. De acuerdo con la versión oficial, el ataque se originó como castigo al pueblo por el apoyo al Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Estados Unidos catalogó el hecho, por primera vez, como un ataque narcoterrorista.

Francisco I visitará una entidad que desde 2006 ha estado bajo fuego. El 1 de diciembre un grupo de policías fue emboscado y tres días después, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.

Para el lunes 11 de diciembre de ese año, el entonces Presidente lanzó un mega operativo denominado Operación Conjunta Michoacán, con el despliegue de seis mil efectivos de seguridad, cerco naval en sus costas y sobrevuelos con helicópteros.

La operación buscaba recuperar espacios ganados por el narcotráfico que operaba en la región encabezado por La Familia Michoacana. Detuvieron a 13 narcotraficantes.

Luego del ataque en la plaza principal de Morelia, fueron detenidos en mayo de 2009, 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado, a lo que se le llamó “El Michoacanazo”, meses después todos fueron liberados.

Dos años después, en enero de 2011, luego del anuncio de la muerte de Nazario Moreno, líder del cártel de La Familia Michoacana, surgió el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.


Para febrero de 2013 la descomposición del sistema de seguridad en Michoacán y la amenaza del crimen organizado para la población fue tan fuerte, que originó a las llamadas autodefensas en La Ruana.

En esa población apareció el primer un grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios en torno a Apatzingán.

En ese mismo mes apareció un grupo en Tepalcatepec, en Tierra Caliente, liderado por José Manuel Mireles Valverde, un médico cirujano que se identificó como uno de los consejeros generales del Consejo Ciudadano de Autodefensas.

Mireles Valverde fue entrevistado por la Agencia SubVersiones. Y el video de 21 minutos subido a la red social YouTube, acumuló decenas de miles de vistas.

Ahí el médico habló de cómo Los Caballeros Templarios le exigían a la población dinero por metro cuadrado, por vender tomate, aguacate y hasta tortillas. Mireles dijo que la gente había soportado de todo, menos, la violación de las esposas y las hijas.

José Manuel narró cómo los delincuentes se llevaban a las mujeres: “Pero el problema detonó cuando tocaron a tu puerta para decirte ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, mientras báñame a tu niña porque a ésa sí me la voy a llevar varios días’”, “ y las regresaban cuando ya estaban embarazadas”.

Las autodefensas se levantaron en armas dijo, porque los operativos federales eran una farsa y los militares no enfrentaban a los narcotraficantes, a pesar de que los pobladores, les indicaban la ubicación.

A casi 10 años del inicio de la “guerra contra las drogas” en Michoacán, el estado se mantiene como uno de los cinco con mayor incidencia delictiva en el país al registrar el año pasado 2 mil 368 delitos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015” reveló que en 2014 hubo 26 mil 340 por cada 100 mil habitantes en Prevalencia del Delito.

El estudio también refirió que la percepción en inseguridad fue de 79.8 por ciento entre la población michoacana.

En fechas recientes se han presentado públicamente al menos dos grupos subversivos, todos con el mismo mensaje: “Actuar” si no se frena el avance del narcotráfico y los secuestros.



Una de las mantas colocadas la madrugada de este sábado en Michoacán. Foto: Twitter

Una de las mantas colocadas en Michoacán para anunciar el surgimiento de nuevos grupos. Foto: Twitter

El más reciente, el autonombrado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), se dio a conocer a través de un video en la red social YouTube. En los primeros días de febrero, a través de un comunicado y distintas mantas se dio a conocer “el nacimiento” del presunto cártel La Nueva Familia.

En distintos sitios del municipio de Zamora fueron colgados mensajes que señalaban:

“Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación), así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad. Se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG. Atentamente: La Nueva Familia”, se leía en los mensajes.

En cuanto a las autodefensas, su principal líder, Mireles Valverde, fue recluido en una prisión de alta seguridad en Hermosillo, Sonora.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, borró de un plumazo a las autodefensas el pasado 11 de febrero, tras anunciar que dejaban de operar y que el Gobierno estatal mantendrá el control total de la seguridad.

En un evento oficial encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario estatal aseguró que en su momento fue necesaria la intervención de la fuerza civil en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, pero que es momento de que su gobierno haga valer la ley.

Aureoles anunció que a partir de ese día ya no habría más civiles armados, pues la seguridad de Michoacán “es tarea del estado”, por lo que exhortó a los que “desean servir al estado” a someterse a pruebas de control y confianza para integrarse a la Policía de Michoacán.

EL MICHOACÁN DE LOS FEMINICIDIOS

La guerra contra el narcotráfico en Michoacán trajo consigo un alza en los asesinatos de mujeres. De acuerdo con Lucero Circe López Riofrio, directora de Humanas Sin Violencia AC, las autoridades de la entidad sólo reconocen a un puñado de esas muertes como feminicidios.

“Tenemos un contraste con las cifras. Nosotras esperamos que terminara el mes de diciembre para pedir las últimas y hacer un corte. Las autoridades de Michoacán sólo reconocen ocho feminicidios”, dice la activista.

Ocho feminicidios en 2014 y seis en 2015. Cifras que se contrastan con los 850 asesinatos que, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitadas en enero de 2016 por Humanas Sin Violencia, se dieron de 2006 a diciembre de 2015.

Los datos indican también que entre 2008 y 2015 fueron violadas 2 mil 636 mujeres; hostigadas 212; víctimas de estupro 526 y de abuso sexual mil 995.

Según el histórico que recoge cifras desde 1999, fue en 2006 –año de inicio de la guerra contra las drogas – cuando se dispararon los asesinatos.

De 36 mujeres asesinadas en 1999, para 2006 la cifra creció a 83, alcanzando el mayor número en 2013 y 2014 con 110 y 107 homicidios respectivamente.

Para Lucero Cirse la visita de Francisco I podría ayudar a combatir los crímenes contra las mujeres, si se pronuncia públicamente sobre los feminicidios.

“El Papa es un personaje importante. Su presencia en el estado de Michoacán puede ser importante porque Michoacán viene sufriendo una descomposición desde 2006. Una de las cosas que no ha estado dentro del discurso de la Iglesia es el reconocimiento de las mujeres al ejercicio del derecho que tienen a una vida digna, integridad y a la vida garantizada por el Estado. Michoacán está rezagado en todas las solicitudes de Alerta de Género, cuando fuimos de los primeros cuatro estados que la pedimos”, dice.
La activista explica que las autoridades en Michoacán minimizan los feminicidios y no comprenden la necesidad de una alerta que permita el funcionamiento de un sistema de acceso a la justicia para las mujeres.

Lucero Cirse detalla que el aumento de los crímenes en contra de las mujeres michoacanas se debe a las más de 15 mil familias desplazadas por el conflicto armado, el nacimiento de las autodefensas, el incremento de embarazos en adolescentes y a la pobreza femenina que las orilla vincularse a situaciones de riesgo.

Además de los asesinatos, los datos de la PGJE revelan que entre 2008 y 2015 fueron desaparecidas 209 mujeres y niñas.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, opina que el Papa Francisco debe hablar de la violencia, la crisis de derechos humanos y los desaparecidos y desaparecidas porque si no lo hace, no estaría hablando de la realidad del país.

“Es posible que las autoridades traten de tenerle una agenda light, pero hay una franca calidad de la población que sufre, que el Papa no puede defraudar”, argumenta.

LA TIERRA MARCIAL MACIEL


El 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, Michoacán nació una de la figuras que desató el escándalo de la pederastia al interior de la Iglesia Católica: Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo.

A pesar de que Maciel Degollado se le vincula con unos 100 casos de violación a niños desde los años 40, la Iglesia Católica nunca lo sancionó.

El padre Alejandro Solalinde Guerra señala que el tema de la pederastia en México, abordado insatisfactoriamente por Juan Pablo II y Benedicto XVl, coloca en una situación “delicada” al Papa Francisco.

“Hay una deuda con ellos [con las víctimas] porque en la visita pasada trataron de ver a Benedicto y él no aceptó. Ahora es más delicada la situación de Francisco, porque va a Michoacán, a la tierra del pederasta más famoso y criminal que es Maciel”, indica.

Solalinde argumenta que visitar Michoacán y no hablar de pederastia, es imposible.

“El Papa está obligado a hablar de pederastia en la tierra de Marcial Maciel, ahí debe hablar, porque si no lo hace, las víctimas lo tomarán como una gran omisión. Esto es un punto sensible, una alarma que está pendiente.

“Él va ahí y prácticamente sería casi imposible que no hablara de esto, el papa está obligado hablar de la pederastia en la tierra de Maciel, de Marcial Maciel, ahí debe de hablar, pero si no lo hace las víctimas lo tomarían como una gran omisión, esto es un punto sensible, una alarma que estaría ahí pendiente. La Iglesia Católica está en deuda con las víctimas de la pederastia”, dice.

En marzo de 2015 el Papa Francisco dijo en entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, que el fundador de la Legión de Cristo era un enfermo y que “sería raro” que no tuviera un “padrinito”, por ahí, que lo encubrió y ayudó en el caso de abuso sexual cometido en contra de cientos de niños.

“Uno puede presumir que sí (hubo encubrimiento), aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia, pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera”, le dijo.

José Barba Martín, ex Legionario de Cristo y víctima de Maciel dijo recientemente en entrevista con SinEmbargo: “Yo le diría al Papa: usted habla de un hombre enfermo, que tenía un ‘padrinito’, pero ¿por qué Marcial Maciel durante 70 años, pudo estar dirigiendo una congregación, siendo un hombre enfermo, teniendo ustedes por los menos esos 212 documentos que hemos publicado?, ¿por qué teniendo esa información y quejas permitieron que ese hombre, que usted llama enfermo, estuviera al frente de la nave llamada Legión de Cristo”.

Barba Martín siguió: “¿Por qué si tenía un ‘padrinito’, usted no ha investigado al ‘padrinito’, nos dice quién fue y qué justicia se está haciendo con respecto a ese gravísimo encubridor?”.

Hasta el momento, el Papa ha hablado durante sus discursos en la gira por México de corrupción, violencia, trata de personas, pobreza y crimen organizado, pero no de pederastia clerical.


(SINEMBARGO.MX/SHAILA ROSAGEL FEBRERO 16, 2016   -00:00H)

AL PAPA LE FALTARON NOMBRES Y APELLIDOS, NO SÓLO REGAÑOS A LA ÉLITE CLERICAL, DICEN ACTIVISTAS


El Papa Francisco criticó severamente la conducta del clero mexicano en la Catedral Metropolitana y en diversos momentos de su gira por el país, pero generalizó y dejó las acciones para “el que le quede el saco o la sotana, que se lo ponga”.



El Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera es señalado por algunos analistas como el destinatario de los mensajes del Papa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Papa Francisco le habló a la jerarquía de la Iglesia Católica en México como ningún otro antes, pero le faltó ser más directo y presentar un proyecto evangelizador que se pueda poner en práctica inmediatamente, coincidieron expertos entrevistados por SinEmbargo.

Pero, aunque le faltó precisión y llamarle a cada quien por su nombre, las palabras del Pontífice no pueden ser echadas “en saco roto” por el clero mexicano, porque tiene poder de acción sobre él. En lo que va de su mandato ha realizado 25 cambios entre los jerarcas católicos.

“Todo lo que dice está bien, pero yo noto una insuficiencia, y eso que yo lo quiero, lo admiro. A los obispos no les habla de forma explícita. Habla de la formación, pero de forma genérica, no menciona la Aparecida Brasil, el documento de la Quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana, el último antecedente importante que tenemos. Es importante que el Papa la retomara, porque es una teología latinoamericana, tiene metodología, nos dice cosas importantes después de presentar la crítica realidad del continente, pero también de la Iglesia Católica”, dijo el padre Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos de los migrantes.

Para Solalinde Guerra el Papa habló en México como un Jefe de Estado. Pero no le dio a la Iglesia mexicana, un programa de evangelización y no cuestionó realmente la forma en la que está trabajando en el país.

Hace una semana, el Papa envió un primer mensaje crítico al clero mexicano. Durante su discurso a los obispos, durante la reunión que sostuvo con ellos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, les dijo: “No tengan miedo a ser transparentes”, y les habló sobre la necesidad de que el Episcopado resuelva sus problemas de frente y a la cara.

“No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”, aconsejó Francisco.

El tema del narcotráfico también fue mencionado en el encuentro que sostuvo con obispos mexicanos en la Basílica de Guadalupe, a quienes pidió no desestimar los retos que este negocio ilícito representa para México.

“Me preocupan particularmente tantos que, seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de monedas que, al final, ‘la polilla y el óxido echan a perder, y por lo que los ladrones perforan muros y roban’. Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”, dijo.

El domingo, después de la misa en Ecatepec, Estado de México, se reunió en una comida privada con seminaristas del Seminario Diocesano, en donde, de acuerdo con una fotografía “tuiteada” por el padre italiano Antonio Spadaro, Francisco dejó un mensaje escrito en el que pide a los seminaristas no ser “clérigos del Estado”.



“SEAN CHICOS BUENOS”

Pero para Alejandro Solalinde, uno de los sacerdotes más críticos del país y de la Iglesia, consideró que, en el discurso, al Papa Francisco le faltó cuestionar a los obispos sobre sus fallas en la tarea de evangelización. La conclusión, dice, fue decirles “que sean chicos buenos”, pero dejó de lado a la población y a la misión de la Iglesia Católica.

“Con decirles no sean príncipes, pero él lo está diciendo desde una posición de Jefe de Estado, porque es una condición de él, es real. Toda la visita estuvo marcada por el aprisionamiento de Jefe de Estado, quién estaba hablando es el Jefe de Estado, cómo les dice que no sean príncipes, si él, está bien, está viviendo en una hospedería, es un hombre sencillo, pobre, pero es Jefe de Estado y ese Estado no lo fundó Cristo. Aquí lo que está en juego es la crisis de México, el cómo surgió la impunidad, la violencia, la falta de derechos humanos en un país tan católico. Acaso, ¿no hay obispos? ¿No hay sacerdotes? ¿No todos esos políticos son católicos la gran mayoría? ¿No le besaron la mano al Papa? ¿Cómo pueden explicar que tengan a un México así? ¿No fueron evangelizados?”, cuestionó Solalinde.



Alberto Athié aseguró que al Papa le faltó pronunciarse abiertamente sobre el tema de la pederastia en la Iglesia Católica. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Con el padre Solalinde coincidió el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien desde hace años realiza activismo en favor de las víctimas de pederastia clerical.

Athié Gallo resaltó que el Papa se quedó en reflexiones genéricas cuando se dirigió a los obispos en la Catedral Metropolitana, con temas simbólicos, pero difícil de llevarlas a la práctica de forma puntual, pues el destinatario no fue preciso.

“Habría que esperar que los apliquen entre ellos mismos. Eso es digamos el riesgo que tiene ese tipo de discursos, en donde no hay líneas muy precisas, hay exhortaciones, ‘pónganse las sandalias del pescador’, ‘dejen de ser burócratas’, ‘no hagan arreglos por debajo de la mesa’, ‘no se suban a los carros de los faraones’, ‘peleen abiertamente’. Esas cosas suenan bien, pero, ¿cómo se aplican en un momento dado a todos? ¿A quién se lo van aplicar? Si me preguntas, creo que Norberto Rivera es el destinatario de ciertos mensajes, pero si vas con él y le preguntas, ¿qué va a contestar?, dirá: ‘No me dijo a mí, se lo dijo a todos’. Estuvo hablando sobre las actitudes, y asumir un discurso basado en actitudes, tiene su novedad, pero no sé si se vaya a considerar un llamado de atención a todos y cada uno, o si están esperando que se lo apliquen al que se deba aplicar”, opinó.

Alberto Athié destacó que una acción concreta hubiera sido una reunión con las víctimas de pederastia y una instrucción clara al clero mexicano a cooperar con la justicia civil en los casos de curas pederastas. Pero no lo hizo. No habló ni en público ni en privado.

Al final, cuando su gira concluyó y volaba de México a la Santa Sede, habló sobre pederastia y dijo: “Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”.

Para Athié no fue suficiente.

“Aquí ya se puede relacionar claramente esta afirmación del Papa con la conducta de los obispos, que actúan en base a un protocolo del Vaticano, no hay que olvidarlo, pero imagínese esa frase del Papa en Catedral, es una bomba. Entonces sí podrían preguntarle a Norberto Rivera: sabemos que usted ha cambiado de parroquia a curas acusados de abusar de niños, ¿va a renunciar?, o al Arzobispo de Oaxaca, al de San Luis Potosí, al Obispo de ciudad Obregón, Sonora. Pero no hubo instrucciones ni nada. Ni encuentros, ni determinaciones. Hubo un silencio brutal en el tema”, dice.

Alberto indicó que el llamado del Papa fue un: “a quién le quede el saco o la sotana, que se lo ponga”.

EL ANÁLISIS DEL MENSAJE


El Papa le contesta a Trump abordo del avión papal. Foto: Especial

El Papa habló de la pederastia en la Iglesia Católica, pero ya sobre el avión que lo llevó de regreso a Roma. Foto: Especial

Para expertos como Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, el Papa hizo un “llamado a misa” a los obispos mexicanos.

“El mensaje fue duro, faltó el tema de la pederastia, por supuesto, pero el llamado que hizo a los obispos, a los políticos y a la sociedad, será escuchado y seguido por quienes ya lo hacen”, dijo.

Acuña Murillo explicó que en México y el mundo existe una Iglesia que realiza trabajo pastoral, separada de la jerarquía y de algunos obispos en particular, que están ligados a las élites políticas, económicas y mediáticas del país.

“Una Iglesia separada de aquellos que su vida se desenvuelve en palacios episcopales y lujos. Es claro que su mensaje va dirigido a personajes muy en particular. Me parece que sí tocó puntos nodales, él quiere vivar a su Iglesia al trabajo pastoral”, detalló.

Aunque la jerarquía católica mexicana no camina en la misma dirección del Papa Francisco, su mensaje no puede ser “echado en saco roto”.

El Papa es el jefe de la Iglesia Católica y tiene elementos para actuar. En lo que va de su pontificado ha realizado 25 cambios en México.

Pero Francisco no tiene el camino fácil para realizar sus cambios. Sólo el 20 por ciento de la curia romana lo respalda, el 70 por ciento es indiferente y el 10 por ciento está en su contra, dijo la investigadora.

“Finalmente le cuesta más trabajo, pero es la cabeza del Estado Vaticano, ha estado haciendo movimientos estratégicos. Al final los obispos en México quizás hagan no una lectura religiosa y de fe, sino de hacia dónde les conviene moverse”, dijo.

Acuña Murillo aclaró que los cambios que pueda realizar el Papa dependerán del poder real que pueda ejercer sobre los obispos. El trabajo que el pontífice se ha propuesto, llevará décadas y será concluido posiblemente por otro Papa, argumentó.

EL LLAMADO A MISA EN UN PUEBLO CATÓLICO

Jorge Navarrete, director del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), opinó que el mensaje del Papa Francisco a la Iglesia mexicana, contrasta con el estilo y magisterio de la jerarquía clerical en el país.

Pero indicó que está por verse cuántos de esos mensajes serán asimilados y puestos en práctica por los obispos, y también por los católicos mexicanos.

“Si hay mensajes generales, pero también específicos, esperemos que serán tomados en cuenta o al menos analizados por la jerarquía católica. Pero más allá de lo que diga el Papa, es importante que la comunidad de la Iglesia participe, ayudando a los pastores a que den este paso”, dijo.

El cambio no será radical, opinó. No habrá un antes y un después de la visita del Papa Francisco. Pero quizás habrá un ver, juzgar y actuar de acuerdo con el método de la doctrina cristiana.

Aunque el Papa le habló a un pueblo en su mayoría cristiano y 80 por ciento católico de acuerdo con la encuesta más grande e importante realizada hasta hoy en México Percepción de la Iglesia Católica y los Católicos realizada en 2013, sólo el 25 por ciento son practicantes.

Los católicos mexicanos son de “bodas y bautizos” y la mayor parte no conoce la doctrina cristiana.

La encuesta reveló que sólo 61 por ciento ha tomado clases de catecismo, pero entre los ocho y 15 años, es decir, sólo para hacer la Primera Comunión.

“Les das la primera comunión y les das las gracias”, dijo Navarrete.

Además que 80 por ciento de los católicos no conocen su diócesis, y sólo 7 por ciento conoce a su obispo.

De acuerdo con la encuesta, el 94 por ciento de los católicos contestó que no participa en ningún voluntariado u organización civil sin fines de lucro.

“Eso significa que la fe en México, no los ha llevado a ese compromiso social”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL FEBRERO 20, 2016 - 00:05H)