martes, 16 de febrero de 2016

CORPORACIONES MAFIOSAS EN BC


Criminales y narcotraficantes son detenidos y declaran contra las Policías locales. Como en años anteriores, señalan a uniformados sirviendo a narcotraficantes u operando delictivamente por su cuenta, mientras los jefes incorporados al Grupo Coordinación conocen el rebrote de la corrupción y lo tratan “en lo corto”, sin esforzarse en combatirla.   

Policías municipales y estatales de Tijuana están secuestrando criminales de un cártel para entregarlos a sus opositores, mientras elementos del Ejército Mexicano destacados en la II Zona Militar cuando ésta la comandaba el General Gabriel García Rincón, han sido detectados en operativos de venta de droga y secuestros.

os agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no escapan a la corrupción, han sido captados por cámaras de vigilancia “robando droga” al crimen organizado. Al final, los bajacalifornianos quedan atrapados en medio de la operatividad de dos mafias, la del narcotráfico y la de las Policías.

Titulares de las corporaciones, la procuradora Perla Ibarra, el secretario de Seguridad Daniel de la Rosa, el General de la II Zona y el secretario de Seguridad de Tijuana, conocen la problemática y no han iniciado una limpia o estrategia de corrección al interior de sus agencias del orden, insisten en el discurso de mejora en los índices de seguridad.

Esta semana el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, habló de un 11 por ciento en lo general, menos los homicidios.

Ante la evidente falta de depuración y el retorno de la corrupción sistemática, lo más grave es la obvia coordinación para cubrir, pretender ignorar o hacer pasar desapercibidos, los actos delictivos de unas y otras corporaciones, mientras el trabajo conjunto de combate sigue sin dar resultados.

La cifra de homicidios, la mayoría en lugares públicos, va al alza: 86 asesinatos solo entre el 1 de enero y el 10 de febrero de 2016. 

 POLICÍAS EN LA BARREDORA

 “A partir de hoy manda ‘El Pablito´ y al que no lo entienda se los va a cargar La Barredora”, palabras más o menos, incluidas un puñado de groserías, fueron la expresadas por un hombre al que identificaron como “jefe en la Policía Estatal Preventiva”, aseguraron ante investigadores en sus entrevistas en las procuradurías local y federal, los hermanos Manuel Rafael y Roberto Carlos Toscano Rodríguez, tras ser detenidos el 22 de mayo de 2015.

Los Toscano aseguraron que esos hechos sucedieron unos días antes de la captura, y que quienes les fueron presentados como gente de La Barredora eran elementos uniformados de la PEP y del grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal, llamados “Las Vaquitas”.

La segunda semana del mismo mes de mayo, otros dos vendedores de droga presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común también señalaron a agentes municipales, éstos de las fuerzas operativas, vestidos con uniforme común y en patrulla oficial.

Explicaron que eran gente del Cártel Arellano Félix (CAF), traficantes de “El Mono” (Manuel Toscano Rodríguez, asesinado en abril de 2015).

Relataron haber sido “levantados” por uniformados. Aseveraron que después de someterlos en la Zona Norte se los llevaron para el Este de la ciudad, a Villas del Campo, escucharon una plática por teléfono, los iban a entregar, pero cuando llegaron a la casa quien “los había pedido” no estaba, así que se quedaron esperando.

Dijeron que los agentes estaban bebiendo y drogándose, y los narcomenudistas lograron escapar. Dos días después fueron detenidos y consignados por vender drogas.

Dos meses antes, en marzo de 2015, la “denuncia ciudadana” había llegado a la PEP: tres vendedores de droga detenidos en la Zona Norte alegaron tener acuerdos con “el del Adelitas”, frase con la que identificaban a un elemento de la Policía Estatal Preventiva, a quien supuestamente se le inició una investigación.

Esta versión de policías sirviendo al Cártel de Sinaloa haciéndose llamar La Barredora, también fue dada por Daniel Eduardo Tapia López “El Tanque”, detenido con los cuates Toscano, quienes supuestamente lo tenían cautivo.

Tapia había sido traficante para Sinaloa con “El Cuate de la Obrera”, Lucre Cerda Pacheco, quien lo había mandado asesinar sin éxito el 26 de abril de 2015; en esa fecha aseguró que los cuates estaban acordando con narcos de Jalisco para operar contra los hermanos Alfonso y René Arzate García, Los Aquiles.

Apenas el sábado 6 de febrero, sobre el cadáver de un joven no identificado y localizado en la Carretera Escénica, a la altura del retorno Calle Cuauhtémoc, peritos encontraron una hoja en la que se leía:

“Esto me pasa por trabajar con el Iván Att La Barredora”. Los mensajes de La Barredora han sido comunes desde el primer trimestre de 2015, en la Zona Norte, en la delegación Sánchez Taboada y sus inmediaciones, donde la pugna es entre Arturo Gómez Herrera “El Gross”, de Los Aquiles, contra “El Niño” y  José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”, quienes delinquen para los primos “Uriarte”. “Esto va para todos los polleros, tienderos, tarjeteros, westereros que voltearon bandera. Zona Norte es del Cártel Arellano, atentamente La Barredora”, fue el mensaje que dejaron clavado en el abdomen de un hombre dedicado al tráfico de personas el 8 de marzo de 2015.

Mensajes como éste se han dejado en Tijuana desde 2009, y en algunas ocasiones, aseguran ha servido al CAF también. Consultadas autoridades municipales, respondieron que precisamente en los primeros meses del año pasado se dieron cuenta que un grupo de delincuentes se hacía pasar por municipales con el uniforma de “Las Vaquitas” (camuflaje negro, gris y blanco), y por ello el Grupo de Operaciones dejó de usarlo.

Asimismo, informaron que un elemento del GOE fue detectado “dando cortesías y recibiendo dinero de los criminales” en por lo menos tres delegaciones a nombre de su jefe.

Lo detectaron por denuncias directas – extraoficiales- de delincuentes, y lo ligaron por los contactos telefónicos en su celular, sin embargo, no fue suficiente para correrlo, solo lo reasignaron a puntos fijos.  

TAMBIÉN CON LOS NUEVOS ARELLANO

En el Grupo Coordinación, las autoridades estatales pudieron conocer de agentes de la PEP incorporados a la protección y operatividad de “El Karateca”, a su vez, considerado por las autoridades locales como principal operador delictivo de “El Piloto”, hijo de uno de los hermanos Arellano Félix y nueva cabecilla del CAF.   PEP Y EL BOTÍN DE GUERRA Refiriéndose a los agentes estatales, un directivo policiaco aseguró: “Revientan casas, revisan los teléfonos, les dan cachetadas a los presuntos sospechosos, pero eso es el común de todos los días; de eso llegan quejas o llamadas de manera constante, pero rara vez se formalizan”.

— ¿También roban dinero y objetos de valor que encuentran en las casas o negocios? , preguntó ZETA. “Pero saben sobre quién se van, la mayoría de sus víctimas se dedican a actividades delictivas…sé que esto no lo justifica, pero muy pocos denuncian formalmente”.

Las autoridades conocen de estas acciones de rapiña de los oficiales y las toleran, sin mediar investigaciones. Manuel Rafael Toscano, Roberto Carlos Toscano Rodriguez y Eduardo Taia Lpez “El Tanque” Pero guiados por la avaricia, estos policías corruptos se han “equivocado”.

En el transcurso de 2015 también se metieron a la casa de la familia de un ex consejero de la Judicatura, de un ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, un empresario y el hermano de un alto funcionario de la Procuraduría, en todos los casos, alegando denuncias inexistentes. Sin embargo, estos temas se arreglaron “en lo corto”, sin que mediara denuncia ni investigación.

De acuerdo a números de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de las mil 903 quejas que recibieron en 2015 contra la PGJE, se registraron 167, y otras mil 016 fueron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las municipales:

717 porque se violó el derecho a la libertad; 233 porque se violó el derecho a la integridad y seguridad personal; y 126 por presuntas violaciones al derechos de seguridad jurídica. Así el total de quejas contra agentes uniformados:

* 588 corresponden a policías o custodios de la SSPE.

* 311 contra uniformados del Ayuntamiento de Tijuana.

 * 161 los municipales de Ensenada.

* 55 contra los de Mexicali.

* Una de Rosarito.

Ante la PGJE también se abrieron una serie de casos por abuso de autoridad y tortura; fueron 456 expedientes durante 2015, sin embargo, más del 70 por ciento no corresponde a denuncias interpuestas por las presuntas víctimas, la mayoría corresponde a vistas dadas por jueces basados en que el certificado médico de la puesta a disposición incluye algún tipo de lesión cualquiera.

De acuerdo a los registros de la PGJE, en el 90% de estos casos las lesiones son mínimas. De las que se suscitan en una resistencia al arresto, y no tardan más de 15 días en sanar. Pero desde finales de 2014, en el Poder Judicial, ante las puertas del Nuevos Sistema de Justicia Penal, inmerso en una política con visos de garantista, encaminada a proteger los derechos de los presuntos delincuentes, los jueces recibieron la instrucción de que ante el más “mínimo” indicio de presunta violación a derechos humanos, se dé vista al Ministerio Público y eso han hecho.  


LOS MINISTERIALES DEL ROBO DE DROGA  

En labor de seguimiento, esta semana, reporteros de Tijuana preguntaron en un acto público al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro de Jesús Torres Salazar, respecto a la investigación de un robo de droga perpetrado por agentes ministeriales, el cual fue hecho público tras el asesinato del policía municipal José Iván Hernández Contreras, perpetrado el 27 de noviembre y presuntamente involucrado en el mencionado delito, por lo cual previo al homicidio había recibido amenazas de muerte (ver ZETA edición 2165, publicada el 4 de diciembre de 2015).

Salió a relucir que elementos del Ejército estaban en posesión de un video donde se veía a varios agentes ministeriales y a un encapuchado entrar, someter a un guardia, y llevarse un camión de un parqueadero.

Los militares informaron al resto de los jefes incluidos en el Grupo Coordinación que conforme a dichos del guardia, el camión estaba cargado de droga.

Vega aseguró ante los reporteros que la Visitaduría de la PGR está investigando, y Torres confirmó que el Estado le había dado vista y estaban trabajando en coordinación.

Sin embargo, lo que hizo la Visitaduría de la PGJE fue enviar un “expediente” de cinco o seis hojas que incluye como elemento principal una nota periodística, la publicación de la agencia PSN colocada en su portal de noticias a la una de la tarde del 11 de diciembre de 2015.

Luego agregó cuatro o cinco planas explicando que daba vista, al tratarse de un delito federal y no eran competentes. Maria Luis Garcia Serrano

La nota contiene los nombres de algunos de los presuntos participantes, pero en la Visitaduría ni siquiera se tomaron la molestia de incluir en el expediente enviado a PGR, la información para confirmar o negar que tales agentes existieran y estuvieran laborando en la PGJE.

Tampoco declaró al guardia, ni militares que atendieron la denuncia, ni solicitaron el mencionado video.

En la nota, algunos de los nombres de los presuntos involucrados no están completos, y la Visitaduría tampoco mejoró ese detalle. La información periodística remitida menciona como presuntos participantes a Ricardo Izquierdo Valle, Cristian Vargas Ceballos, un Harris (se trata de Óscar Harris Mendoza) y un Cerda (Jorge Cerda).

También mencionan al jefe de Homicidios, Omar Muñoz Alpízar. Jefes policíacos que tuvieron acceso al video, informaron que Muñoz no aparece en las imágenes, pero el resto sí. A Vargas lo mandaron a Tecate y a Cerda a Mexicali. Harris e Izquierdo ya estaban identificados como malos elementos, sin embargo, sus jefes no hicieron algo al respecto. Cuando se hizo público el episodio, Ricardo Izquierdo renunció a la PGJE en 2007, cuando a través de la prensa se hizo público que su nombre formaba parte de una investigación de la ahora Subprocuraduría Especializada contra Delincuencia Organizada (SEIDO).

Renunció y se amparó, no hay antecedente de en qué momento regresó a la corporación, pero fue antes de finalizar el sexenio anterior.

De Harris, como agente en la zona de Otay, al inicio de esta administración fue detectado en por lo menos dos investigaciones como participante en delitos que incluyeron secuestro, pero no le dieron seguimiento y permanece activo. Cuestionados por la comandancia militar, los jefes en la PGJE llamaron a los agentes, pero solo uno aceptó los hechos:

“La verdad sí nos aventamos ese jale, pero que no se hagan pendejos, fue en coordinación con los de inteligencia militar, el que se ve encapuchado es un soldado, y ellos pusieron el trabajo, no sé por qué ahora salen con esto…”.

 Al tiempo que sugirió que el punto donde robaron, era un lugar donde los elementos corruptos de las corporaciones guardaban los “clavos”, droga que roban. Respecto a la investigación de la PGJE, la visitadora María Luisa García Serrano indicó:

“Realmente lo que nosotros, los datos que tenemos, son los que se filtró en la prensa, y en base a esa noticia nosotros dimos vista a PGR para que ellos hagan la investigación correspondiente, porque a ellos les corresponde, ¿no?, es de su competencia y si ya surgiera en PGR alguna investigación o algún dato contundente contra alguno de nuestros elementos, la misma PGR nos lo va a hacer saber para que nosotros iniciemos por el área administrativa”.

 Se le preguntó si ella no estaba obligada abrir por oficio.

“Sí cuestiones de irregularidades  administrativas o  penales de nuestros elementos, nosotros  iniciamos de oficio con alguna nota alguna información o denuncia anónima, en este caso los cargos que se le imputaban a estos elementos, son de competencia de PGR”.

Dijo que no declararon a nadie ni pidieron nada al Ejército, porque no es su facultad, sino de la Procuraduría General de la República

— ¿Cuál delito federal se presume? “No, pues hay una nota donde se presume algún delito, si es cuestión de drogas, es cuestión de índole federal”.

— ¿Y si es robo que involucra a agentes ministeriales? “Es de droga, es de índole federal, no nos corresponde”.

García agregó que no hay denuncia ni parte ofendida, ni nada que acredite. Consultados, los mandos que estuvieron involucrados en la información de los militares complementaron: en el video no se ve la droga, los soldados no informaron de ningún decomiso, el camión tampoco se reportó como localizado. Lo único que hay, “es el dicho de un testigo y la imagen de los agentes sacando por la fuerza el camión”.  

LAS “CORTESÍAS” AL EJÉRCITO

En la maraña de corrupción, los miembros de la milicia tampoco salen bien librados. Precisamente a partir del robo de droga y la presunta participación de por lo menos un elemento de inteligencia militar, ZETA consultó con las diversas corporaciones locales, donde de entrada se encontró resistencia.

Finalmente admitieron que en diversos operativos de combate a la venta de droga y secuestro o privaciones de libertad, elementos del Ejército fueron detenidos, pero en lugar de ser consignados, fueron entregados al entonces Comandante de la II Zona Militar, General Gabriel García Rincón, para que él tomara las medidas necesarias, y no volvieron a preguntar.

También se pudo conocer que en el tiempo de la administración del mencionado General, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó tres investigaciones internas que resultaron en la detención de 27 militares en Tijuana, 13 en San Luis Río Colorado y siete en los límites de Mexicali con Sonora.      

ASESINATOS EN CERRO COLORADO, PLAYAS, LA PRESA Y LOS PINOS  

Del 1 de enero al 9 de febrero de 2016, 86 personas han sido asesinadas en Tijuana. En la más reciente semana, dos de los cuerpos encontrados estaban acompañados de narcomensajes, en una ejecución se utilizó un cuerno de chivo y hubo un aumento de víctimas no identificadas.

En la misma semana, la Procuraduría informó de la consignación de tres presuntos asesinos, y de 196 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de homicidas por crímenes cometidos, en algunos casos desde 2010.

Entre las personas asesinadas esta semana, está un hombre que recibió 11 disparos.

Esto ocurrió alrededor de las 8:00 pm del 9 de febrero, cuando el joven de entre 25 y 30 años de edad estaba comprando un hot dog en un puesto ubicado sobre Calle Real del Castillo de la colonia Felipe Velázquez.

Por lo menos dos armas fueron utilizadas en el homicidio, ya que personal de Servicios Periciales localizó nueve casquillos percutidos calibres 45 y 9 milímetros. Los proyectiles le causaron heridas en piernas, en el brazo, abdomen y espalda.

También el 9 de febrero, en una calle de la colonia Cañón Palmeras, fue encontrada una mujer sin vida, identificada como “Vanessa”, con herida por arma de fuego en la cabeza.

En la escena del crimen se encontraron tres casquillos y un cartucho útil.

De acuerdo con testimonios recogidos por la autoridad investigadora, el agresor huyó a pie. En el restaurante de mariscos Foxx Sport Bar, ubicado en la colonia Lomas de la Presa, fueron asesinados Santos Manuel Carrillo Bajo y Fernando Vega Elenes, la noche del 5 de febrero. 

En el lugar quedaron esparcidos diez casquillos calibre 7.69×39, correspondientes a un arma conocida como cuerno de chivo. Un tercer hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital.

Según testigos, las víctimas fueron atacadas con una ráfaga directa de disparos.

Santos Manuel Carrillo Bajo recibió cuatro disparos en el pecho y la espalda, mientras que Fernando Vega recibió tres impactos en abdomen, espalda y brazo.

El primero trabajaba en una compañía dedicada a servicios de blindaje, mientras que a Vega Elenes se le identificó como agente aduanal en Grupo Gucot.

Momentos después, en la calle Guapango del fraccionamiento Los Reyes, fue localizado un automóvil Nissan con placas de California -en el cual se presume, escaparon los responsables- con un rifle AK-47 en la parte inferior del asiento del copiloto.

 En cuanto a los narcomensajes, uno lleva la firma de La Barredora y otro del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).

 “Sigue la limpia en la baja por parte del Mencho. ATT. CJNG CJNG” (sic), se leía en una cartulina dejada a los pies de Uriel Núñez Valdez “El Flaco”,  asesinado de 12  disparos sobre la calle Privada Carlos de la colonia Infonavit Lomas Verdes.

El segundo mensaje consignaba:

“Esto me pasó por trabaja con El Iván Att la Barredora”, lo dejaron sobre el cadáver de un joven baleado abandonado en la Carretera Escénica, el sábado 6 de febrero. La señora Carmen Núñez pereció incinerada dentro de su casa en la colonia Cerro de las Abejas el 8 de febrero, y otra mujer no identificada fue apuñalada con un desarmador en la vía pública de la colonia Niños Héroes el día 4.

A José Manuel Martínez Enríquez lo mataron a balazos en la colonia La Morita el 3 de febrero, y el cadáver de un hombre apuñalado y encobijado fue localizado en la colonia Jardín Dorado el 4 de febrero.    

EN ENERO, MÁS DE 2 MIL LLAMADAS DE EXTORSIÓN EN BAJA CALIFORNIA  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó 2 mil 328 denuncias por extorsión y fraude telefónico en enero de 2016. La cifra es más del doble de las mil 88 reportadas en el mismo mes de 2015, y es la más alta registrada desde 2010.

Entre las víctimas de estos delitos, se encuentra un niño de 10 años de edad, quien el martes 9 de febrero, salió de su hogar tras contestar una llamada del teléfono celular de su mamá.

El menor permaneció tres horas fuera de su domicilio, mientras a su familia se le exigía un monto de 200 mil pesos como rescate.

La madre del menor, quien se encontraba trabajando en un puesto de mercado sobre ruedas cuando su hijo recibió la llamada, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado a levantar una denuncia por secuestro, pero los agentes determinaron que se trataba de un caso de extorsión telefónica.

Fue a través de una llamada como los policías ministeriales dieron con la ubicación del niño, quien había caminado casi un kilómetro desde su casa ubicada en el fraccionamiento Villas del Roble, al Este de la ciudad, hasta encontrar un parque.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Álvarez, quienes realizaron la llamada, amenazaron al infante con lastimar a su familia si no se trasladaba a un lugar alejado y proporcionaba el número telefónico de su padre.

“Que estén al tanto de sus hijos, es muy feo vivir un momento que quisieras morirte porque no sabes cómo está tu hijo. Me habían dicho que lo iban a matar”, recomendó Cecilia, la madre, a otros padres de familia.

Por su parte, el subprocurador exhortó a los padres de familia informar a sus hijos sobre el cuidado que deben tener al contestar una llamada telefónica, como no responder a números desconocidos y colgar si del otro lado de la línea está una persona a quien no conozcan.

El número telefónico desde el que se realizó la llamada de extorsión, correspondía a una clave Lada de Coahuila.


Esta entidad federativa se ubica dentro de los 13 lugares de procedencia más comunes cuando se trata de estos delitos, junto con Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Según información proporcionada por la SSPE, en el 54 por ciento de estos casos se engaña a la víctima con un familiar secuestrado, en el 24% se trata de una amenaza de la delincuencia organizada.

Otras formas de extorsión incluyen engaños por un familiar detenido en la Aduana, fraudes por rifas o sorteos, o de un familiar detenido por un delito. 

 PRESUNTOS DELINCUENTES LIBRES SÍ ALEGAN TORTURA  

Consultada, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en un reciente análisis de datos realizado por la Subprocuraduría de Tijuana, encontró que de 2010 a la fecha tiene iniciadas en trámite 629 averiguaciones previas por abuso de autoridad y/o tortura.

De esas, en 2010 y 2011 se iniciaron una respectivamente; en 2012 abrieron 20; otras 41 en 2013; para 2014 fueron 91;  y en 2015, la cifra se disparó a 436.

A partir de noviembre de 2014, el Poder Judicial federal instruyó a que ante la más mínima presunción de una mínima violación de derechos, se diera vista al fuero común.

“Entonces si el certificado médico del presentado menciona lesiones, por mínima que sea, se da vista al Ministerio Público”, explicó un funcionario.

 En ese esquema, de las 629 denuncias en poder de la PGJE, 601 han sido enviadas por juez: 257 fueron remitidas por un Juzgado Colegiado o Unitario; 185 por un Juzgado de Distrito; 123 por un juez local y 36 por un órgano de control interno que también son autoridad.

Las denuncias presentadas directamente por un ciudadano agraviado han sido 28.

De los 601 expedientes remitidos por alguna autoridad, jueces en su mayoría, solo 110 están en proceso. En 40 de los casos, las víctimas consultadas tras la orden del juez se han negado a declarar respecto al mencionado abuso o tortura, algunos han dicho que lo hicieron por instrucciones de su abogado, y han rechazado someterse al Protocolo de Estambul.

Otras 70 víctimas han solicitado el Protocolo de Estambul, pero no se ha realizado ninguno, el argumento es que se trata de un proceso oneroso que dura más de tres meses y la PGJE no cuenta en este momento con los recursos humanos necesarios para hacerlos, “…pero ya se iniciaron algunos”.

Sin embargo, a la fecha el rezago en la solución de estas denuncias generará un problema mayor. Autoridades de la PGJE fueron informadas que de nuevo, en vísperas de la implementación completa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, viene una nueva instrucción del Poder Judicial.

Si se da el caso que a alguno que le llegue el momento de dictar sentencia en alguno de esos expedientes donde se dio vista de “abuso de poder y tortura” al Ministerio Público del Fuero Común y las procuradurías no han resuelto -más allá del resultado del juicio por el delito que fue capturado-, esta falta de eficiencia de la procuradurías locales operará a favor del presunto delincuentes.

El sistema garantista deberá presumir que si no hay resolución del Ministerio Público, el resultado debe considerarse a favor, entonces el presunto criminal deberá quedar libre porque su captura derivó de un abuso de autoridad y tortura      

TECATE, MÁS HOMICIDIOS  

Dos personas resultaron muertas por arma de fuego la noche del miércoles 10 de febrero en Tecate. A las 8:30 pm, la Policía Ministerial recibió el reporte de ambos occisos y un menor de edad herido fuera de un domicilio en la colonia Escudero.

En el lugar se encontraron tres casquillos calibre 9 milímetros. Una de las víctimas llevaba por nombre Enrique Gil Medina, de 44 años; el menor de edad fue alcanzado por un proyectil en el antebrazo y se encuentra estable en el Hospital General de la ciudad.

Gil aparece en varias averiguaciones previas como indiciado por los delitos de robo equiparado de vehículo de motor, robo en casa habitación y amenazas. La segunda víctima aún no ha sido identificada.

En las investigaciones se sigue la línea de narcomenudeo sin que hasta el momento haya detenidos, armas aseguradas o vehículos involucrados. En lo que va del año, ocho personas han sido asesinadas en Tecate. 


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FOTOS: cortesia Edición Impresa Investigaciones Zeta/  Lunes, 15 febrero, 2016 01:00 PM)

LOS NUEVOS CÁRTELES


 En un fin de semana aparecieron tres nuevos grupos vinculados a la delincuencia organizada: La Nueva Familia (LNF), Los Justicieros e Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS).

Expertos relacionan a las nacientes organizaciones como escisiones de las células que estaban en pugna en el Cártel de Los Caballeros Templarios tras la detención de Servando Gómez “La Tuta”. La reciente detención de “El Cenizo” motivó una nueva partición.

Grupos de autodefensas en el limbo abonarán a los cárteles de la droga   Una semana antes de la visita del Papa Francisco a Morelia, el Estado de Michoacán se sacudió ante la noticia del surgimiento de por lo menos tres nuevos grupos delincuenciales.

Hoy trasciende que se trata de la atomización del Cártel de Los Caballeros Templarios, iniciada con la detención de su líder, Servando Gómez Martínez “La Tuta” el año pasado.

A la cadena de rompimientos al interior del seno de Los Caballeros Templarios y la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio michoacano, le siguió la detención de Ignacio Rentería Andrade “El Cenizo”, el 6 de febrero en los límites de los Estados de Michoacán y Guerrero.

El mismo fin de semana, a través de sus mecanismos de comunicación más usuales -videos, narcomantas y comunicados sociales-, las presuntas agrupaciones delincuenciales La Nueva Familia (LNF), Los Justicieros e Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), informaron a la comunidad su existencia.

El panorama no luce nada alentador para una entidad envuelta desde hace varias décadas en la violencia y la desesperanza, donde persisten los enfrentamientos a balazos entre cárteles del narcotráfico y autodefensas, las ejecuciones, el desplazamiento de personas, los desaparecidos y la complicidad de políticos con clanes criminales.

El papel de las autoridades ha sido el de minimizar los sucesos, y cuando éstos son muy notorios terminan por reconocer parcialmente el fenómeno, asegurando que las acciones negativas son ejecutadas por “pequeñas células del crimen organizado”. Incluso, el año pasado se llegó al grado de “ajustar” -a la baja- las estadísticas de delitos cometidos en años anteriores.

El periodista Jesús Lemus, autor del libro “Tierra sin Dios”, que hace una radiografía a fondo de lo que sucede en Michoacán y de cómo es la descomposición de su entidad, advierte del grave problema que se avecina con el inicio en funciones del Mando Único policial el jueves 11 de febrero y que deja al margen a los grupos de autodefensa.

“Aquí lo que vale preguntar es ¿qué papel van a jugar los grupos de autodefensa? Porque se anunció que a partir de esta fecha quedan oficialmente desintegrados, según declaró el gobernador Silvano Aureoles.

El nuevo Mando Único limita legal y judicialmente la presencia y actuación de los autodefensas en la vigilancia de sus comunidades”, destacó el escritor. 

 LA NUEVA FAMILIA

Mientras que el 6 de febrero los medios de comunicación informaban sobre la captura -en Guerrero- de Ignacio Rentería, en Zamora, Michoacán, aparecieron una serie de narcomantas que anunciaban el surgimiento de un nuevo grupo.

El mensaje decía: “Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al ‘CJNG’, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad, se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG, atentamente: La Nueva Familia”.

De acuerdo al análisis de Jesús Lemus Barajas, esta organización es producto de golpes y escisiones al interior de la vieja Familia Michoacana y parte del Cártel de Los Caballeros Templarios que eran liderados por la facción del “Cenizo” y que se adhirieron a los grupos de ex autodefensas de Luis Antonio Torres “El Americano” y “Los Viagras”, quienes se habían constituido en movimientos armados independientes.

El periodista precisó que a la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, el 27 de enero de 2015, los Templarios se dividieron en dos grupos.

Rentería Andrade se quedó con una parte del control, mientras que Homero González “El Gallito” -sobrino del desaparecido ex líder Nazario Moreno “El Chayo”- lidera otro clan.

Ambos grupos continuaron trabajando bajo la denominación del Cártel de Los Caballeros Templarios.

 A la captura del “Cenizo”, sus seguidores huérfanos de liderazgo se sumaron al “Americano” y de “Los Viagras”, reitera Lemus.

“De acuerdo a informes obtenidos por el CISEN, este nuevo grupo de la Nueva Familia también estaría incorporando a algunas células delictivas que trabajaron para Jesús ‘El Chango’ Méndez, que fue el fundador de La Familia Michoacana”. LNF deja atrás la ideología que tuvieron en su origen La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

“Yo creo que son gente más dedicada al negocio del narcotráfico que al de la ideología personal. Descarto que haya un adoctrinamiento o manejo ideológico en estas células”.  

LOS JUSTICIEROS

Paralelamente apareció otro grupo del crimen organizado que se hace llamar Los Justicieros, en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También fueron lonas impresas las que anunciaron su presencia en el puerto, señalando que la plaza tiene dueño y pertenece “al señor narco de narcos”.

“Somos un grupo de personas que traemos los ideales de un gran señor”, destacan las mantas. Y amenazan que “todo aquel que venga y haga daño a nuestro pueblo, aténganse a las consecuencias”.

Se presume que se trata de un grupo reducido de narcotraficantes que -en su momento- estuvo también al servicio de “El Cenizo” y cuyos miembros decidieron reincorporarse a la organización delincuencial que comanda Homero González “El Gallito”.

“Los Justicieros podrían estar ligados muy cercanamente con lo que queda del Cártel de Los Caballeros Templarios”, advirtió el periodista Lemus.  

MOVIMIENTO IRIS

El domingo 7 de febrero también circuló a través de redes sociales un video con duración de menos de un minuto de un grupo que se adjudica el nombre de Insurgencia por el Rescate Institucional y Social, IRIS.  El protagonista encapuchado reclama al gobierno no acabar con los narcos infiltrados en escuadrones de policías comunitarios.

Aunque el actor asegura “nosotros no somos narcotraficantes, nos estamos organizando y cada día somos más”, el periodista Jesús Lemus estima que este tercer grupo no es más que “una transformación de Los Blancos de Troya, que surgieron hace casi un año con ese principio de liberar a Michoacán de “las lacras del secuestro, de la corrupción, las extorsiones y los cobros de plaza”.

Sin embargo, el grupo al que se refiere nuestro entrevistado solo apareció en una sola ocasión, también a través de un video. No se supo más de ellos. Eran parte de los grupos de autodefensa que se deslindaron de Hipólito Mora -cuando éste depuso las armas- y pretendieron continuar en acción.

“Nunca más se pudieron registrar actividades de ese grupo criminal, ni se atribuyó actos de venganza social o de exterminio a los cárteles de la droga de la región de Tierra Caliente, principalmente de la zona de Apatzingán”, menciona Lemus Barajas.

El también autor de los libros “Michoacán en guerra” y “Mireles el caudillo” destaca que IRIS estaría ocupando un espacio más mediático.

“Son pocos los hombres que lo conforman y estarían actuando en forma más mediática como en el caso del video de su presentación donde ponen un ultimátum al gobernador Silvano Aureoles, diciendo que comenzarán la limpieza de Michoacán después de la visita del Santo Padre, como dijeron ellos”.

Cabe mencionar que Los Blancos de Troya fue un grupo que nace de una escisión de los autodefensas de Hipólito Mora, muy religioso, muy apegado a la Iglesia Católica, asociado de alguna manera con el grupo Cristos que formó el Padre Gregorio López con el apoyo del propio Mora. Misma ideología que ahora maneja el supuesto grupo IRIS.  

RESPUESTA OFICIAL

 El anuncio de las nuevas células del crimen organizado fue minimizado horas más tarde por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, cuya primera reacción ante los medios de comunicación fue afirmar que “no hay absolutamente nada de qué preocuparse”. Tras restarle importancia al asunto, aseveró que las personas que colocaron las mantas fueron detenidas.

A varios días de los hechos y en vísperas del inicio de operaciones del Mando Único policial en Michoacán, Aureoles advirtió a criminales y a los autodefensas -que presuntamente terminan sus funciones como policías comunitarios- que va en contra de aquellos actúen al margen de la Ley, delinquiendo y perturbando la paz social.

“Estoy determinado a erradicar sus perniciosas actividades mediante la aplicación irrestricta de la Ley y la justicia”, finalizó el mandatario, quien convocó a los sectores sociales a firmar el Manifiesto del Pueblo Michoacano, documento que muestra que todos los ciudadanos “buscamos el bien ser y el bien actuar” por el beneficio de la entidad.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FOTOS: INTERNET EDICIÓN / LUIS CARLOS SAINZ LUNES, 15 FEBRERO, 2016 01:00 PM)

SE REGISTRA MOTÍN Y SUPUESTO INTENTO DE FUGA EN PENAL DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS


Más de 30 balazos en un lapso de 20 segundos al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, escucharon y grabaron vecinos de la zona, la tarde de este martes 16 de febrero.

El motín, tras un supuesto intento de fuga, inició alrededor de las 15:30 horas en la ciudad ubicada al noreste del país y como resultado, se contabilizan siete heridos.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de Fuerza Tamaulipas.

En uno de los videos captados al momento en que se escuchan disparos, se observan tres ambulancias que salen del lugar custodiadas por una patrulla, las cuales circulan sobre la calzada Luis Caballero, donde se encuentra la prisión.

Los empleados fueron evacuados de las oficinas y también las personas que se encontraban de visita en este centro penitenciario, ubicado en la capital de Tamaulipas. 

Algunas versiones periodísticas aseguran que varios internos se manifestaron y quemaron cerca de 80 colchones en el área de carpintería, en el módulo 1. Una de las imágenes captadas desde el exterior, muestra una nube de humo que sale del interior del penal.

Una valla formada por agentes policiacos, vestidos de civil, pero con capuchas en el rostro y armas largas, protege la malla ciclónica que sirve de barda al centro penitenciario.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas negó que haya muertos y calificó el hecho como “una riña”. Uno de los jefes policiacos, a cargo de contener la situación, salió a la calle para leer, en medio de insultos lanzados por familiares de los internos, la lista de heridos, conformada por:

José Alfredo Gallegos Cano Martín Zampano Aparicio César Munguía Hernández Carlos Enrique Zapata Gámez José Alonso Lara Jorge Luis Rosas Trejo Elvis Santiago Medel Rodríguez Julio Alberto Pérez Martínez  

Hasta el momento, indicó el funcionario, no se reportan muertos y personal policiaco realiza pases de lista entre los internos y revisión de celdas.

Sin embargo, no detalló el estado de salud de los heridos ni las lesiones que presentan.

Éste es el segundo motín en una cárcel de México en menos de una semana. El 12 de febrero, un motín en el penal de “Topo Chico”, en Monterrey, Nuevo León dejó 49 muertos y 12 lesionados.

Tanto Nuevo León como Tamaulipas son estados con una fuerte presencia del Cártel de los Zetas, organización criminal que ha sido denunciada por controlar los centros penitenciarios de estas entidades.

(SEMANARIO ZETA/ Foto: Redes Sociales /Redacción ZETA/  Martes, 16 febrero, 2016 03:17 PM)

HIJO DE FAUSTO VALLEJO Y ENCUBRIDOR DE “LA TUTA”, REAPARECE EN MISA DEL PAPA EN MORELIA‏


El hijo del ex gobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo Mora, alias “El Gerber”, quien fuera acusado por nexos con la delincuencia organizada y vínculos con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, reapareció en la misa que ofreció el Papa Francisco a diversas arquidiócesis del país.

Durante la celebración religiosa que el jerarca religioso ofició en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia, Michoacán, el sumo pontífice de la Iglesia Católica se refirió a temáticas como la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

El mensaje, dirigido a 10 mil sacerdotes de los 16 mil que existen en el país, no estaba destinado al público civil, como es el caso de Vallejo Mora, quien llegó muy temprano a la eucaristía.

El joven vestía un traje negro e iba acompañando a una mujer de la tercera edad, que presentaba problemas físicos y se sostenía de un bastón.

En su recorrido por el empastado del estadio, Vallejo Mora trató, sin éxito, de evadir a los medios que de inmediato captaron su presencia, mientras que alguno que otro de los feligreses ahí congregados lo observaban con asombro.

Vallejo Mora es hijo del miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex gobernador Constitucional de Michoacán y expresidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.

De Vallejo Mora recibió una sentencia de 11 meses y siete días de prisión, además, de una multa de mil 749 pesos con 54 centavos, por encubrir a “La Tuta”. Antes, “El Gerber” había aparecido en un video junto a “La Tuta”, grabado durante un encuentro presuntamente realizado en el municipio de Arteaga.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, lo encontró culpable, sin embargo, el 12 de abril de 2015, Vallejo Mora obtuvo un amparo y pagó una fianza de 7 mil pesos, con lo que obtuvo su libertad.

Fue el entonces ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), institución que le abrió una investigación que concluyó con su reclusión en el Penal Federal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 16 febrero, 2016 03:23 PM)

DOS MUERTOS Y SEIS BALEADOS EN DISTINTOS HECHOS EN TIJUANA


En dos ataques armados en distintas zonas de Tijuana, dos personas perdieron la vida y seis  más resultaron heridos de bala, la noche del lunes 15 de febrero.

El primer hecho se suscitó aproximadamente a las 20:42 horas, al C4 llegó el reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Aguaje de la Tuna Primera Sección.

Cinco personas fueron heridas de bala. De acuerdo a datos policiacos refieren que sobre la avenida Río Frío, de la mencionada colonia, vecinos de la zona escucharon al menos ocho disparos.

 Al parecer los presuntos responsables tripulaban una camioneta tipo Ford Explorer, color negra.

Noche sangrienta en Tijuana Pase a que se implementó un operativo para dar con los presuntos responsables, no se reportan detenidos.

El segundo hecho se suscitó alrededor de las 11:45 de la noche, tres personas resultaron lesionadas por arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Río Vista, en la Delegación Centenario.

Al lugar arribaron agentes municipales y elementos de la Cruz Roja, ahí declararon sin vida a dos hombres, mientras que un tercer herido fue rescatado de un barranco por los paramédicos , fue trasladado a un hospital de localidad en estado crítico.

No se reportan personas detenidas por los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ Fotos: Especial para ZETA / Martes, 16 febrero, 2016 06:39 AM)

EL “INGENIERO” RECLAMA ATENCIÓN MÉDICA


A Fernando Sánchez Arellano, preso en Oaxaca, le niegan ampliar demanda de amparo El ex líder del Cártel Arellano Félix (CAF), Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, aseguró a un juez federal en el estado de Oaxaca que no es atendido médicamente en el penal de máxima seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en esa entidad.

El lamento del presunto narcotraficante fue realizado en vía de ampliación de actos reclamados en un juicio de amparo que promovió su defensa en un Juzgado de Distrito en el Estado de México, donde en diciembre solicitó ser trasladado de nuevo al Cefereso número 1 Altiplano.

Sánchez Arellano, quien se encuentra recluido en el Cefereso número 13 en Oaxaca desde el 30 de septiembre del año pasado, promovió el juicio de garantías el 23 de diciembre, reclamando además del traslado, presuntos actos de incomunicación, golpes, tortura y malos tratos.

Durante las diligencias vía exhorto para notificar al “Ingeniero” de los autos de su petición de protección, el recluso hizo la siguiente anotación en la cédula de notificación: “amplío mi demanda de amparo para manifestar que a la fecha de 25 de enero de 2016 no he recibido consulta médica por parte del centro federal”.

El exhorto diligenciado volvió al Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, donde el titular analizó la solicitud de ampliación de la demanda de Fernando Sánchez Arellano, pero ésta fue desechada por “notoriamente improcedente”.

Del nuevo reclamo “se observa que el acto respecto del cual se solicitó la ampliación de la demanda de amparo, no guarda relación con lo expuesto en el escrito inicial de demanda; por lo que la atención médica que solicita, es ajeno al que se señaló como tal en la primigenia demanda de amparo presentada; además de que tampoco se advierte que los mismos estén vinculados”, argumentó el juzgador.

“El Ingeniero” fue trasladado junto con otros miembros de la delincuencia organizada como Héctor Beltrán Leyva, Miguel Guzmán Loera “El Mudo”, Juan José Esparragoza Jiménez y Marco Antonio García Simental “El Cris”, entre otros, para bajar la presión del penal del Altiplano tras la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el año pasado.

Sobre la enfermedad o padecimientos del sobrino de los hermanos Arellano Félix -por los que pidió consulta y atención médica- no se asentaron en el escrito.


(SEMANARIO ZETA / REDACCION/ Martes, 16 febrero, 2016 12:17 PM)

“EL CHAPO” GUZMÁN ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR SU EXTRADICIÓN, AFIRMA SU ABOGADO‏


Uno de los abogados defensores de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, afirmó que el capo sinaloense se encuentra dispuesto a negociar su extradición a Estados Unidos con autoridades mexicanas y estadounidenses.

“Hay ahí una posibilidad, no se descarta, estábamos hablando de una posible negociación tanto con el Gobierno Mexicano y como el Gobierno Norteamericano”, aseguró Juan Pablo Badillo Soto, en entrevista con diario El Financiero.


Sin embargo, el defensor del líder del Cártel de Sinaloa no quiso abundar en los detalles de qué es lo que ofrecería “El Chapo” Guzmán a ambos gobiernos, y a cambio de qué se dejaría extraditar, pues advirtió que se trata de una estrategia que se estaría afinando y lo cual se trataría en una futura reunión con su cliente.

Por la mañana, en entrevista telefónica, el abogado de “El Chapo” Guzmán, denunció que su defendido sufre “tortura física y mental” en el penal del Altiplano, asegurando que las autoridades del penal impiden a Guzmán dormir.

“Me dijo textualmente: cada dos horas, en la noche, me despiertan con estridencia para pasarme lista (…) Me están convirtiendo en un zombie, no me dejan dormir;  lo que quiero es, nada más que me dejen dormir”, dijo Badillo Soto en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula. Badillo confirmó que su cliente es vigilado permanentemente por un perro y ratificó que agotará los medios legales para lograr que Guzmán sea juzgado por autoridades mexicanas y no estadounidenses.

El semanario Proceso publicó este fin de semana que, tras su más reciente recaptura, Guzmán es vigilado por un custodio sin experiencia y por un funcionario superior que ha reprobado sus exámenes de control de confianza, Emanuel Castillo Ruiz, jefe del director del penal del Altiplano.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 16 febrero, 2016 06:08 PM)

¡¡EXPLOTA LA BOMBA!!


EPN de nuevo en el ojo del huracán por supuesta enfermedad mortal

El escándalo sigue y persigue, no deja a Enrique Peña Nieto, su gobierno, sus secretarios y a su familia. El alboroto causado por el magnate Donald Trump sobre las críticas racistas, estúpidas y pendejas sobre México y los mexicanos, casi han robado la atención sobre los últimos hechos controvertidos que envuelven al Presidente, donde la “grave” enfermedad que padece, ha sido motivo de diversas columnas y análisis.

Jaime Avilés denunció contundente: “Está recibiendo quimioterapia. El nódulo que le quitaron en la tiroides (el 31 de julio de 2013) era maligno y ya hizo metástasis. Se le pasó al hígado.” Avilés argumentó en su artículo que un médico cercano al caso le reveló la noticia.

LORET DE MOLA

“Hace dos años sostengo que el Presidente está enfermo de gravedad por eso no está en condiciones de seguir gobernando”, inquirió Rafael Loret de Mola, en un video profusamente difundido por internet. Y es que la más reciente operación de Peña Nieto, pero sobre todo su notorio deterioro físico, han despertado toda clase de comentarios y especulaciones.

Aunque él haya asegurado que “no estoy inválido ni discapacitado”, es evidente lo demacrado que se le ve a Enrique Peña Nieto a quien el viernes 26 de junio, supuestamente, le extirparon la vesícula biliar. “El informe oficial dirá que no es nada grave, pero lo es”, acusó Loret.

ENFERMO

En efecto, el gobierno federal ha sostenido que no hay mayor complicación ni gravedad en los padecimientos del Primer Mandatario, quien también fue intervenido quirúrgicamente hace dos años por un presunto nódulo en la tiroides. Desde entonces los rumores en torno a su estado de salud comenzaron y no cesan.

Álvaro Delgado en PROCESO escribió: “Una vez más, ante la segunda intervención quirúrgica de Peña en su sexenio, los mexicanos tenemos derecho a saber si padece una enfermedad y si ésta lo incapacita para ejercer el gobierno, porque los mexicanos también tenemos el perfecto derecho a tener gobernantes sanos y aptos”.

ALCOHOLISMO

Peña Nieto no sería el primer Presidente enfermo o de quien se diga que padece “algo” más que una simple gripe. El alcoholismo de Felipe Calderón es el caso que por cercano y su connotación es más emblemático. “A Calderón se le notaba que había estado contento”, aseguró Manuel Espino en el libro de Julio Sherer “Calderón de cuerpo entero”.

Recordemos que cuestionar la salud presidencial le costó a Carmen Aristegui su primera salida de MVS y posterior regreso. Después del escándalo, se le vio a Calderón haciendo toda clase de “estupideces” para demostrar a los cuatro vientos que su salud era a prueba de “habladas”.

CUESTIONAMIENTOS

Así que no dudemos que a Peña también lo veamos ir y venir sin ton ni son, para dejarnos en claro que se encuentra en perfectas condiciones de salud. Sin embargo, de ser cierto el rumor que lo señala enfermo de gravedad, es posible que esto no suceda. Así lo sugirió la presunta fuente de Avilés: “De aquí a diciembre tiene que sacar las reformas que faltan, porque después ya no podrá ni levantarse”.

Por su parte Loret de Mola consideró que EPN tiene que dejar el cargo ya:”No nos alegramos de la enfermedad de Peña, simplemente confirmamos lo que ya sabíamos: que no puede gobernar”.

“Tan legítimo es conocer la salud de Peña como, en su momento, si Vicente Fox ingería sustancias para contrarrestar una lesión en la columna vertebral; si el propio Felipe Calderón padecía alcoholismo, que es una enfermedad, o si el corazón de Andrés Manuel López Obrador resistirá ante la responsabilidad pública”, fueron las palabras de Álvaro Delgado.

CRITICAS

Precisamente, López Obrador ha cuestionado en reiteradas ocasiones la salud del mandatario. En 2014 apuntó en su cuenta de twitter: “Dicen: EPN está bien y sugieren que no renunciará ¿Y cómo resolver lo de su incapacidad para gobernar o acaso no tienen al país en agonía?”.

Lo cierto es que al actual Presidente le llueve sobre mojado:
La violencia desmedida e interminable, la economía estancada, el precio del crudo que no levanta, el dólar por las nubes, el desempleo galopante, los escándalos de corrupción que no cesan ni se aclaran, los tropiezos de su gabinete que no da una, La Gaviota de nuevo en el HOLA haciendo gala de sus despilfarros y banalidades (con bolsos y zapatos de 5 mil dólares tratando de hacer lo imposible: competir con la Reina Letizia de España), y el fracaso de un régimen que ya dio todo de si y que se no se resigna a aceptarlo.

INCONSCIENCIA

Sobre el alza a los precios de la comida rápida, mediante el 16% de IVA, que se vende en tiendas tipo OXXO, y que afecta dura y cruelmente a la clase trabajadora, ya mejor ni hablamos. Con medidas como la Reforma Fiscal y Hacendaria, es claro que a Videgaray, los Diputados, Senadores, Partidos y al Presidente, poco les importan México y los mexicanos.

Según Enrique Galván Ochoa en LA JORNADA, Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de un billón de pesos por año: Al paso que lleva actualmente, Peña Nieto habrá logrado algo que se antoja imposible: duplicar la deuda pública histórica del gobierno. Dicho de otro modo: habrá endeudado más al país que todos los gobiernos que antecedieron al suyo, incluso los más catastróficos, como los de López Portillo y Calderón”.

DESIGUALDAD

Como si esto fuera poco, que no lo es, durante el gobierno de EPN la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente, reveló el diario español EL PAÍS. La cifras dadas por el rotativo son cotidianas, pero no por ello dejan de ser “escalofriantes”: 46,5% de los mexicanos viven en la pobreza; 1% de los mexicanos acapara 21% de la riqueza “nacional”; los grandes millonarios mexicanos aumentaron su riqueza en 32% entre 2007 y 2012; 23 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica.

Ahora, de nuevo el fuego se avivó en torno a la “renuncia” obligada que debería llevar a cabo Enrique Peña por motivos de salud. Como ya muchos han señalado, sería hasta beneficioso para él argumentar enfermedad para una salida “digna” del gobierno, porque al paso que vamos, ante su fracaso presidencial cada vez más notorio, claro, evidente, un estallido social estaría “a la vuelta de la esquina” como puntualizó John M. Ackerman en PROCESO.

DETERIORO

Álvaro Delgado remató así: “Peña y su gobierno deben saberlo hasta por sentido común: Ante rumores, información”, pero Rafael Loret se le fue directo a la yugular: “Retírese con la última gota de dignidad que le queda”. La realidad es que por enfermedad o por su pésima administración, por corrupción, por ineficaz, por fracasado, por incapaz, vuelve el clamor popular: #QueSeVaya


(MEGA EXCLUSIVAS/ REDACCIÓN/ 16 DE FEBRERO 2016)

EL PODEROSO ESTÁ MOLESTO: SLIM DESTAPA CLOACA DE CORRUPCIÓN EN MÉXICO


Carlos Slim, accionista de The New York Times, pone en jaque a políticos mexicanos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

Puso a su equipo de periodistas a investigar cuentas bancarias e inmobiliarias alrededor del mundo.

Carlos Slim Helú se encuentra molesto y, en abierto desafío, ha echado a andar la poderosa maquinaria del influyente diario norteamericano The New York Times, para mostrar el grado de corrupción que impera en México.

Si bien se asegura que las pesquisas no iban específicamente por mexicanos, casualmente dieron con ellos al hurgar en registros secretos, y de esa forma políticos y empresarios mexicanos, son exhibidos por el manejo sospechoso o poco transparente de millones de dólares.

Fueron dos investigaciones las realizadas, una por parte del equipo de periodistas del diario The New York Times, y la segunda, por reporteros en 42 países.

Los apellidos que emergieron son conocidos en México: Hank Rhon, Camil, Téllez, Murat, Prieto Treviño, Elías Ayub, a los que se suman además nombres de menor manejo público, como Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, y el constructor Moisés El Mann Arazi.

La primera investigación es de The New York Times, la cual investigaba a distintas personalidades con propiedades inmobiliarias adquiridas en Estados Unidos y se encontró el ex gobernador priista de Oaxaca y ex coordinador Ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, a quien le encontró cinco propiedades.

Murat aceptó que es propietario de dos departamentos ubicados en Utah, Estados Unidos, los cuales- dijo “ fueron comprados hace 10 años, por cerca de 300 mil dólares, y negó ser propietario de inmuebles en Nueva York.

El diario adelantó que José Murat tiene media docena de propiedades millonarias en distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Nueva York, en la primera parte de una serie de reportajes que bajo el título Las Torres de la secrecía” revelará los nombres de distintos personajes que han hecho adquisiciones en ese país.

El miércoles dará detalles, en una pieza que titulará “Los agentes del poder en México. En ella ventilara los casos de otros personajes mexicanos. De Murat adelantó: “Al otro lado de la frontera, José Murat Casab. Lí­der de una prominente familia política mexicana y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos”.

“En algunos casos, es casi imposible saber de dónde viene el dinero para comprar esas propiedades”, dijo el diario.

Esta historia está aún en desarrollo. El miércoles, prometió The New York Times, se darán detalles.

La segunda investigación que dio con fortunas de poí­ticos mexicanos, fue emprendida por periodistas de 42 paí­ses liderados por el diario francés Le Monde, en la cuáll reveló que el banco HSBC benefició a traficantes de armas, hombres de bolsa, dictadores, además de políticos y celebridades, a quienes ayudó a ocultar cientos de millones de dólares. Entre ellos hay ciudadanos de México vinculados con el PRI.

La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglas). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraí­dos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del polí­tico priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petroleos Mexicanos en 2013.

Univisión, medio que participó en la investigación, informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.

Tambien está en la lista mexicana el ex director de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el magnate de la construcción Moisés El Mann Arazi. ”Hasta ahora en México no existe ninguna investigación y algunos de los beneficiarios entrevistados por Univision aseguraron que las habían declarado ante autoridades de México, pero esa información es confidencial. Un alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), explicó a Univision que estara atento a cualquier revelación para solicitar la información a Francia, dice el reporte titulado Refugio de fortunas mexicanas, que firma el periodista Gerardo Reyes.

Óscar Molina, jefe de la división de grandes contribuyentes de SAT, dijo al medio que eso no significa que quien aparezca en la lista es un evasor de impuestos. “Vamos a suponer que en esa lista hubiera mexicanos, pues no es en automático, tendríamos que ver hoy como están en el régimen de pago anónimo. Es más puede ser que lo estén declarando, que están pagando impuesto sobre la renta” señaló Molina.

El reporte indica que algunas de las personas o empresas mencionadas en los archivos podrían tener una relación indirecta con la cuenta de Suiza a través, por ejemplo, de poderes de representación de un abogado, mientras que otros no son dueños de la cuenta o solo una parte. Otros pueden figurar, sin tener cuenta, dado que algún fondo en el que invirtieron suministró su nombre al banco.

Analistas consideran que con estas acciones, Carlos Slim busca “acabar con el cuadro”, lanzar un reto abierto al régimen y desatar todos los demonios en el país.

Los señalamientos que hace en las investigaciones no son menores. El grito de Slim, a traves de The New York Times, tiene muchos soportes, pero tambien, un claro tufo de venganza.

Primero, es obvio que Carlos Slim decidió confrontarse con el regimen de Enrique Peña Nieto ante las constantes amenazas en contra de su centro de actividades financieras.

De esta manera, y para que no quede duda alguna de su decisión de combatir las decisiones oficiales, Carlos Slim soltó un golpe que, se quiera aceptar o no, puso al gobierno contra las cuerdas.

De entrada, Slim lo que cuestiona no es otra cosa que la confianza en torno al gobierno, al sistema, al señalar que merced a la crisis muchos políticos “la mayoría de ellos priístas“ han sido ampliamente beneficiados, y ello provoca una reacción en cadena.

Slim tiene claro los riesgos que corre y está dispuesto a pagar el costo. El sistema mexicano, ha sido puesto en jaque, y no se advierte si habrá una reacción que suene digna o, al menos, creíble.


(NOTICIERO.COM/ REDACCIÓN/ 16 DE FEBRERO 2016)