viernes, 12 de febrero de 2016

MUEREN 5 EN CARRETERA PUEBLA-ORIZABA


Se registra un incendio tras mega carambola

Un siniestro quitó la vida al menos a cinco personas tras una mega carambola que involucró a una docena de vehículos en la carretera Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 123.

Todo comenzó con un choque entre dos autobuses de pasajeros de la línea AU y un tráiler de la empresa Coca-Cola, en la carretera federal Amozoc-Oriental a la altura de San Agustín Tlaxco.

El incidente sucedió alrededor de las 14:00 horas, cuando los dos autobuses se impactaron detrás del full Kenworth con placas KZ31920, lo cual provocó el incendio, reportó Cambio de Angelópolis.


( Eje Central | Viernes 12 de febrero, 2016)

PEDERASTIA CLERICAL EN MÉXICO: EL MAPA DE LA IMPUNIDAD


Las víctimas de los sacerdotes pederastas en México relatan la pérdida de evidencias por parte de la justicia civil y el ocultamiento de información, en total impunidad, por parte de la Iglesia Católica. ¡Justicia!, es su demanda al Papa Francisco I.


Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Después de casi nueve años de su denuncia ante el Ministerio Público, Jesús Romero Colín, un joven de 33 años que fue violado cuando tenía 11 por un sacerdote católico, aún espera una orden de aprehensión para su presunto agresor y que el expediente se integre sin defectos.

En su caso existe una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a la Procuraduría General de Justicia capitalina por dilación del Ministerio Público en la integración del expediente, emitida en 2015, una carta del Papa Francisco, un expediente secreto del Tribunal Eclesiástico que determina la culpabilidad de Carlos López Valdés para retirarlo de su ministerio, que la Iglesia se niega a entregar, y hasta un documental que exhibe al presunto culpable.

Jesús Romero sigue libre, perfectamente ubicado en una casa de Cuernavaca, Morelos, sin ser llamado a cuentas por estos hechos que ocurrieron entre 1994 y 1999 en  la Parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, Ciudad de México.

Y, a pesar de la recomendación de CDHDF, la Procuraduría capitalina ha argumentado la pérdida de evidencia: un disco con fotografías explícitas del ex sacerdote presuntamente abusando de distintos niños que, como Jesús Romero, fueron monaguillos en la parroquia donde oficiaba las misas de “niños” que se celebran a las 10:00 horas los domingos en todas las iglesias.

 “Si este sacerdote estuviera en la cárcel desde hace ocho años. Ya anduviera saliendo yo creo, pero llevamos ocho años y ni siquiera llegamos al litigio, estamos en la integración. Ocho años, esto habla de intereses y amistades”, dice Jesús en una entrevista con SinEmbargo.

Su historia, asegura, es paradigmática, pues da cuenta del proceso que sigue una víctima de pederastia clerical en México. Las negligencias, los trámites engorrosos, repetitivos, la pérdida de evidencia, la manipulación de información y el intento de la Iglesia Católica por callar a las víctimas para evitar el escándalo.

Como Jesús Romero, existen según el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, unos 500 niños que fueron violados por curas en el país durante los últimos 40 años. Todos impunes.

Según las cifras de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP) México, actualmente hay unos 200 casos vigentes.

EL NIÑO QUE QUERÍA SER SACERDOTE

Jesús Romero estaba en sexto grado de primaria cuando su mamá lo llevó a la Parroquia de San Agustín de las Cuevas para que iniciara su preparación como acólito. No pasaron los tres meses, cuando el niño empezó a soñar con ser sacerdote. El entonces cura Carlos López se acercó a su familia con el pretexto de conducirlo en su vida espiritual.

Primero le pidió permiso a la madre para llevarlo con él a Cuernavaca con el pretexto de enseñarlo a nadar. La mujer accedió. Era el párroco, pero además, amigo de la familia.

En Cuernavaca lo obligó a dormir con él en la misma cama, pero desnudo, porque era antihigiénico acostarse vestido. Ya en la madrugada el niño despertó asustado: el sacerdote le tocaba sus genitales, pero el pequeño, confundido, quiso creer que el cura estaba dormido y no sabía lo que hacía.

Al día siguiente sólo hubo silencio y el regreso a la Ciudad de México. Ese fue sólo el inicio de una larga cadena de abusos sexuales, violaciones, corrupción y pederastia. Jesús Romero fue víctima de varios delitos.

Una semana después del regreso del viaje a Cuernavaca, Carlos López visitó de nuevo a la madre de Jesús. La familia compuesta por el padre, la madre y seis hijos era de escasos recursos. El sacerdote propuso llevarse con él al niño a vivir a la casa cural, para pulir su deseo de ser cura, con la oferta de que se encargaría de los gastos que se generaran de los estudios del muchacho.

La madre aceptó y el niño se mudó a sus 11 años  a la casa de Carlos López, en donde vivían otros muchachos con él. Uno de ellos desde los seis años.

“Empezaron los abusos: primero toqueteos, luego sexo oral y luego penetración, fue paulatino. Es complicado porque sientes que tienes que aguantar como esa misión que te tocaba. Es parte de lo que te enseña la religión católica ‘aguanta el sufrimiento, luego viene el cielo’. Me daba mucho miedo, no había palabras, todo ocurría en silencio en las noches y en el día era sacerdote y era casi mi papá”, dice.

Unos meses después del inicio de las violaciones, el niño lo cuestionó. La respuesta fue que “lo quería mucho”. Por eso lo ultrajaba.

“Le dije: ‘Esto está mal, ¿por qué pasa esto?’, me contestó: ‘Yo te quiero mucho y las personas que se quieren mucho, así se demuestran su cariño’. Yo estaba muy ignorante en eso, mis papás nunca me habían hablado de sexualidad”, cuenta.

Los abusos cesaron cuando Jesús tenía 16 años y se convirtió en un adolescente con problemas de drogas y alcohol.

“A los 16 años se cortan los abusos. Yo tengo mi habitación y no pasa nada. Yo lejos de defenderme le reclamaba, era agresivo cuando veo que abusa de más niños. Llegué a empujones, casi golpes. Yo era un problema ya para él”, narra.

Jesús siguió viviendo en la casa. Testigo de los abusos a otros menores. Descubrió pornografía infantil en la computadora del cura: fotos de sexo explícito con él cuando era niño y con otros niños.

Había de todo, relató: penetración de él a los niños y de los adolescentes a él. Sexo oral y toda serie de vejaciones. El sacerdote los hacía posar con ropa interior y compartía las fotos por correspondencia con otros hombres.

Jesús descubrió incluso una carta: “Te mando esta tanga para que se la pongas a chuchín”, le decía un remitente desconocido.

Aunque los abusos a otros menores siguieron, Jesús salió de esa casa y continuó con su vida. Fue hasta 2007 cuando denunció.

“Había un niño que yo conocía y que le empezó hacer lo mismo. Me dolió mucho, no quise que terminara como yo”, dice.

Pero con la denuncia no llegó la justicia. La Arquidiócesis  se dio por enterada e inició una investigación interna en el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México que concluyó con la dimisión del ministerio de Carlos López, el 8 de enero de 2011.

Antes de retirarlo del sacerdocio, la Iglesia Católica supo de las prácticas del ex sacerdote.





Cartas recibidas por Jesús Romero. Fotos: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El 13 de septiembre de 2007, el Obispo Auxiliar Jonas Guerrero envió una carta de “extrañamiento” al cura pidiéndole por cuarta ocasión que acudiera a “Casa Damasco”, para recibir atención psiquiátrica, no para evitar más víctimas, sino para evitar el escándalo.

“El día 03 de abril [2007] se te entregó la amonestación canónica para que ‘cambies de conducta y evitar el escándalo’ y volví a recomendarte que te presentaras con Mons. Marcelino Hernández para tu atención médica. Cada vez más preocupado por tu salud integral [física, psicológica, moral y espiritual], y dado el descuido e irregularidad como has asumido tu proceso de atención a tu persona y a tu ministerio, me veo en la necesidad de proceder a suspenderte las licencias ministeriales [cc.1333-1338] ad cautelam hasta que este proceso administrativo haya concluido”, dice la misiva.

Jesús Romero y su abogado piden que la Iglesia entregue el expediente de la investigación interna al Ministerio Público y que éste, se lo exija legalmente.

EL “TRÁFICO DE PEDERASTAS”


Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) México y víctima de abuso sexual del ex sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, indica que alrededor del mundo hay 30 mil personas afiliadas a la organización y que en México actualmente se atienden 200 casos de pederastia, de los cuales 80 por ciento son niños.

De 2006 a la fecha, Aguilar Méndez ha recibido unas 500 denuncias, de las cuales 98 por ciento son casos que jurídicamente ya prescribieron, debido a que a las víctimas de pederastia les es difícil hablar de los abusos.

La mayor parte de los abusos se cometen a niños de entre 9 y 12 años de edad. Nicolás Aguilar, por ejemplo, es señalado de violar entre 90 y 120 niños de entre cinco y 13 años en México y Los Ángeles, Estados Unidos.

“Estos casos son muy graves, porque te matan el alma, porque nos enseñan desde pequeños que Dios habla a través del sacerdote. Cuando un sacerdote abusa de ti, significa que Dios está abusando de ti. Así lo ve un niño, cuesta trabajo salir de esto, porque te destruye en moral y principios”, dice.

En el caso de Joaquín, quien acusa de violación a Nicolás Aguilar, cuando tenía 13 años, mientras se celebraba una misa, ha tenido que permanecer en terapia psicológica desde entonces.

Nicolás Aguilar se hizo amigo de la familia, frecuentó al entonces niño desde que tenía 9 años, para abusar de él cuatro años después, cuenta Joaquín.

La violación fue posible gracias a lo que el director de SNAP llama “tráfico de pederastas”,  es decir, el cambio de una diócesis a otra que efectúa la Iglesia Católica cuando se entera de que hay un sacerdote pederasta.

Sin embargo, a pesar de que en 2009 SNAP dio a conocer una lista de 16 curas pedófilos en activo en México, de 65 acusados a nivel mundial, obtenida del Directorio Eclesiástico de la República Mexicana 2009, en la actualidad es imposible localizados debido a que se cambian el nombre y los apellidos.

“De pronto cuando los volvemos a buscar no están. Se cambian los nombres, hacen combinaciones y siguen abusando de niños”, indica.

En cuanto al perfil del abusador sexual explica Joaquín, son personas seductoras y agradables, que eligen a niños con problemas familiares, en muchos casos con una ausencia de figura paterna.

“Los papás deben estar atentos, nunca dejar solos a sus hijos y creerles, porque muchas de las víctimas indican que sus padres nos les creyeron cuando les contaron lo que sucedía”, dice.

En el caso de Joaquín, sus padres reaccionaron inmediatamente y acudieron ante el agente del Ministerio Público a denunciar. Sin embargo, en el proceso hubo desde ofrecimiento de dinero de parte de las autoridades para desistir de la denuncia en contra de Nicolás Aguilar, hasta la defensa encarnizada que hizo la Iglesia Católica del cura.

De acuerdo con un análisis de organizaciones mexicanas para el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de la Nacionales Unidas (ONU), Nicolás Aguilar habría abusado de niños en Los Ángeles California, Estados Unidos, en Puebla y en el  Estado de México sistemáticamente a los largo de sus 30 años como sacerdote, encubierto por  la Iglesia.

En 1997, de acuerdo con el informe firmado por varios organismos de la sociedad civil mexicana, salieron a la luz pública las denuncias de 60 niños abusados de Sierra Negra, Puebla, extremadamente pobres.

“Consta en actas que las víctimas del P. Aguilar que provienen de Sierra negra son extremadamente pobres. Las madres de los pequeños no saben ni leer ni escribir y estaban establecidas junto a sus familias en colonias marginadas de la zona”, cita el documento.

Efrén Alva Cortez, Felipe Vadallares Rivera y decenas más acusan de abuso a Nicolás Aguilar, de acuerdo con el análisis. Aunque se denunció, finalmente no se ejerció ninguna acción penal en contra del cura.

“El proceso de los Niños de Sierra duró un total de cuatro años y reposa en archivos bajo el número 6/1998. El párroco fue sentenciado a un año de prisión por ‘ataques al pudor’. Sin embargo el cura nunca fue encarcelado, ya que mantuvo su libertad bajo fianza. En el año 2001 la justicia le concedió un amparo para dejar sin efecto dicha condena”, indica el informe.

El informe sigue: “Estas denuncias infructuosas muestran claramente la predisposición de las autoridades mexicanas y del Poder Judicial, de proteger a los curas pederastas en lugar de a las víctimas”.

Nicolás Aguilar pudo burlar a las justicia porque en México lo encubrió en ese entonces el obispo de Tehuacán, Norberto  Rivera Carrera y en Estados Unidos, el cardenal Roger Mahony, denuncia.

“En tan sólo nueve meses abusó de 26 niños. De regreso a México, el padre Nicolás abusó sexualmente de 60 niños más, residentes de distintas comunidades de Puebla”, dice el informe.

En contra de Norberto Rivera existen denuncias por encubrimiento, como la de Valentina Mendoza, madre de tres hijos, presuntas víctimas de Aguilar en Los Ángeles, California.

En Estados Unidos, el 18 de junio de 2009, Joaquín González Rodríguez, de 32 años interpuso una demanda en contra de Nicolás Aguilar por abuso sexual en 1987.

La justicia estadounidense le permitió utilizar el seudónimo de John Doe “quien aún se encuentra sufriendo de gran dolor mental y físico, shock, desasosiego emocional, manifestaciones físicas de desasosiego, vergüenza, pérdida de autoestima, deshonra, humillación e incapacidad para disfrutar de la vida; se ha visto impedido de realizar con plenitud sus actividades diarias y ha incurrido y seguirá incurriendo en gastos para tratamiento médico, psicológico, terapias y asesoría”, dice el informe.

John declaró que cuando fue abusado, conocía al sacerdote desde hace seis meses y que iba a la Iglesia para estudiar el catecismo. En su demanda la víctima acusa al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California de complicidad.

Una corte federal de Los Ángeles cerró el caso en 2012 y el abogado de John pidió al juez responsable aplazar el caso hasta 2013, pero la solicitud fue rechazada.

De acuerdo con Joaquín Aguilar, víctima de Nicolás en México, cada día hay más denuncias en contra de curas que ofician misas y después violan niños.

El 25 de abril de 2010 El Colegio de Abogados Católicos de México emitió un desmentido a la versión de Joaquín Aguilar.

“El Sr. Joaquín Aguilar Méndez, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP por sus siglas en Inglés), demandó en octubre del 2006 al Card. Norberto Rivera Carrera ante la Corte Superior de Los Ángeles C.A. Desde entonces, no ha cesado en su campaña de odio, difamación y calumnias contra el Arzobispo de México, argumentando que éste encubrió al ex sacerdote Joaquín Aguilar, siendo que el presunto delito del que se dice víctima aconteció en 1994, cuando el entonces Obispo de Tehuacán Pue. Todavía no era Arzobispo Primado de México”, señala el organismo.

“En honor a la verdad, el Colegio de Abogados Católicos ha decidido poner en evidencia las mentiras de Joaquín Aguilar, quien no sufrió violación alguna y por lo tanto, sus afirmaciones calumniosas contra el Card. Rivera carecen de toda credibilidad”, dice el comunicado.

EL CURA PRÓFUGO DE SAN LUIS POTOSÍ

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo denunció el caso el padre Eduardo Córdova Bautista de San Luis Potosí, implicado en al menos 100 casos de abuso sexual en esa entidad en 2014.

“Tiene 30 años con estas actividades, hay muchos papás y mamás, muy dolidos y molestos y no han visto que se haga justicia para sus hijos. Este caso se sabía en la arquidiócesis desde hace mucho tiempo y nunca hicieron nada para entregarlo a las autoridades civiles a pesar de que hay denuncias penales detenidas en los ministerios públicos”, dijo.

El sacerdote fue removido de sus cargos por órdenes de la Santa Sede que lo investigó y determinó su culpabilidad, sin embargo siguió oficiando misas en un asilo de ancianos en total libertad, burlando a la justicia mexicana, indicó.

Después, ese año, se convirtió en un prófugo de la justicia, luego de que los padres de un adolescente, acompañados por el abogado Luis Nava Calvillo, decidieron en 2014 llevar la denuncia no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), cuyo titular era entonces Miguel Ángel García Covarrubias, sino ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los hechos tampoco ha habido mucha diferencia, no se tiene noticia de que la averiguación previa haya sido consignada ante un juez, además la integración del expediente se ha visto afectada en su avance por cambios de funcionarios en la PGR.

La Iglesia Católica dice no saber el paradero de Eduardo Córdova, mientras que las víctimas creen que el pederasta fue encubierto por las autoridades religiosas.

EN LA CÁRCEL, PERO SIN SENTENCIA

En Oaxaca, la organización civil Foro Oaxaqueño de la Niñez,  dos sacerdotes y Alberto Athié, denunciaron hace una semana que la Iglesia protege a Gerardo Silvestre Hernández, un cura acusado de haber abusado de unos 100 niños en siete parroquias de comunidades indígenas.

Gracias a la denuncia de una de las familias, el cura está en la cárcel desde 2013, procesado por corrupción de menores, pero sin ser sentenciado.

La Iglesia realizó una investigación a través del Tribunal Eclesiástico y no encontró las pruebas suficientes para encontrarlo culpable de pederastia.

Silvestre está acusado de abusar en 2006 de un niño de nueve años en la parroquia de San Pablo Huitzo.

Alberto Athié acusa al Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, de encubrir al sacerdote. Incluso de que “alguien” le lleva niños a la cárcel para que lo acompañen a “celebrar” misas.

El cura preso está acusado por la Fiscalía de Oaxaca desde el 12 de agosto de 2013 por abusar de dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta, Oaxaca.

Apolonio Merino, sacerdote de una de las parroquias, recibió algunas de las denuncias de los padres de niños violados presuntamente por Silvestre.

El cura inmediatamente avisó al Arzobispo, sin embargo, fue hostigado, amenazado , perseguido y finamente suspendido de su ministerio por la arquidiócesis oaxaqueña.

El padre Jorge Pérez, también fue suspendido por denunciar a Gerardo Silvestre.

“Acudió a mi una persona y un niño, a contar lo que sucedió en la parroquia donde yo estoy en la sierra de Villa Alta. Después de escucharlos para no provocar escándalo, fuimos con el Arzobispo y expusimos la situación. Le pedimos que se investigara, que enviara una comisión de sus más cercanos calibradores, las personas que fueron no fueron las más indicadas. Lejos de descubrir la verdad, amedrentaron a algunos padres de familia diciéndoles que iban a mandar a sus hijos al Consejo Tutelar”, narra.

Al sacerdote, como a Merino, también le llegó un castigo por denunciar el caso del cura Silvestre.

Narciza Mendoza, una de las madres de las víctimas escribió una carta dirigida al Papa Francisco en donde le pide justicia desde la Sierra Juárez Zapoteca:

“Espero que al recibir esta carta, se encuentre bien de salud. Paso a lo siguiente: discúlpeme que haya llegado hasta usted por medio de esta carta dándole a conocer el padre Silvestre hace más de cinco años cometió abusos contra niños zapotecas, entre ellos se encuentra mi hijo de 14 años. El cura los llevaba al curato, los emborrachaba y así abusaba de ellos. Como madre fui a quejarme a las autoridades municipales, se levantó una acta y las autoridades dijeron que ya habían avisado al Arzobispo Botella y que no le habían hecho caso”, relata.

“Cinco de nosotros le dimos seguimiento al caso. Nos fuimos a la ciudad de Oaxaca para que se nos hiciera justicia, por esto no tuvimos solución: fue encubierto. Los sacerdotes salieron a defender al padre Silvestre y decían que era mentiroso, que lo iban a meter a la correccional a mi hijo”, señala.

“Les respondí que con mi hijo no se metieran y que si Jesús dio la vida por nosotros, yo también la daría por mi hijo. El Arzobispo los castigó y los dejó sin trabajo a algunos padres que me apoyaron, no sólo es este caso. En los pueblos en los que trabajó el cura Silvestre, cometió más abusos contra más niños. Le pido justicia para los niños zapotecos y no se vuelva a repetir”, dice la misiva firmada el 5 de noviembre de 2015”, expresa.

MÁS QUE UNA CARTA DEL PAPA

El 19 de julio de 2013 el joven Jesús Romero Colín recibió una pequeña carta del entonces recién nombrado Papa Francisco:

“Sr. Jesús Romero Colín: Tengo recibida su carta. Con dolor, vergüenza, la releí y también con los mismos sentimientos la respondo. Perdón en nombre de la Iglesia, así con sencillez se lo pido. No me sale otra palabra. Rezo por Usted y por todos los que pasaron por ese martirio. Quiero estar cercano. En Usted, y en los que han sufrido lo mismo, veo la cara de Cristo ultrajada. Estoy a su lado y, por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco”.
La carta fue escrita de puño y letra del Papa. Jesús Romero dice que esperaba más: un acto de justicia que hiciera que la Iglesia Católica entregara el expediente interno que tiene sobre el presunto responsable.

“Esperaba que diera alguna orden, como lo hizo en España, pidió que cooperaran y hay inculpados que fueron a parar a la cárcel. Esperaba más que el perdón. Ya muchos sacerdotes me han pedido perdón. El Papa dice que en mi cara ve el rostro ultrajado de Cristo, pero yo espero hechos concretos que se ven en la integración de la averiguación del Ministerio Público. Siguen negándose a entregar todos los documentos necesarios. Ellos tienen a otros sacerdotes que dan testimonio de las conductas de Carlos López y otras víctimas”, indica.

El abogado de Jesús, Luis Ángel Salas Ramírez explica que si la Iglesia Católica cooperara en el caso, ya habría una orden de aprehensión.

“Se niega el expediente de Carlos diciendo que no existe. Pero ya declararon los obispos y aceptaron que sí existe. De ahí nosotros vamos a solicitarlo de nuevo. No sólo la Iglesia ha negado la información, el Ministerio Público ha negado aplicar medidas de apremio”, dice.

Salas Ramírez agrega que el caso de Jesús es emblemático: el MP se niega a abrir una línea de investigación a las personas al interior de la Iglesia Católica que tuvieron conocimiento de los abusos sexuales de Carlos López y, la Iglesia por su lado, busca que sólo sea juzgado el ex sacerdote, pero no el encubrimiento.

El abogado de Romero Colín explica que el caso ha estado plagado de irregularidades. Además de las detalladas por la CDHDF en su recomendación emitida en 2015, la Procuraduría extravió evidencia valiosa.

“Se solicitó un peritaje respecto a un disco fotográfico que en manos de la Procuraduría apareció roto recientemente. Una de las diligencias que solicitamos fue el análisis de metadatos, no solamente que se hiciera el peritaje respecto a la identificación humana, las personas que aparecen en las fotos, que son muy explícitas, sino también de dónde habían provenido esas fotos. Obvio cuando se rompe el disco, se pueden rescatar las fotos, pero no se puede hacer el análisis de metadatos, porque el disco original está roto. En las fotos aparece el padre Carlos con niños desnudos, hay pornografía con varios menores. Se ve explícito”, dice.

El análisis de metadatos era necesario para establecer el vínculo entre el disco y la computadora de Carlos López. Hoy esa prueba no es posible.

De acuerdo con Salas Ramírez el ex cura está ubicado. Se presentó a declarar el pasado 19 de enero ante el MP con su abogado y vive en Cuernavaca.

“Está en Cuernavaca. Esperamos que la Procuraduría ya consigne para que el juez pueda  obsequiar la orden de aprehensión”, indica.

(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel febrero 12, 2016- 00:00h)



LOS ZETAS, UN CÁRTEL DESPIADADO, LIBRA OTRA SANGRIENTA GUERRA INTERNA; TOPO CHICO, UN BOTÓN


Hace días, en Ciudad Victoria apareció una manta que intentaba explicar una serie de ejecuciones en Tamaulipas. La firmaba un grupo armado que amenazaba a otro y pedía a las autoridades no intervenir. Los dos son parte de la misma organización, Los Zetas, que vive una guerra intestina.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/Breitbart/AP).– Los Zetas, el grupo criminal conocido por su crueldad y por haber nacido de elementos desertores de las Fuerzas Armadas mexicanas, vive una guerra intestina, de acuerdo con analistas y autoridades. El último evento que lo evidenció, fue la matanza del Penal de Topo Chico, donde 49 personas murieron en un pleito entre dos grupos de zetas. Pero no es el único.

Los Zetas han sostenido una guerra territorial y de negocios con el Cártel del Golfo, de donde se escindieron para manejar una operación independiente. También enfrentan al Gobierno mexicano y a otros cárteles, como, en su momento, lo hicieron en distintas ciudades con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con el Cártel de Sinaloa.

Pero ahora se enfrentan entre sí, de acuerdo con distintas fuentes.

No es la primera vez. A finales de 2012, Los Zetas frenaron su expansión y los dos capos de la organización criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, se enfrentaron por el liderazgo, el dinero y los territorios de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Luego, a principios de 2014 retomaron la guerra intestina con la captura de dos capos Juan Fernando Álvarez Cortez “El Ferrari”, y Fernando Martínez Magaña “El Z16”.

Y este reacomodo continúa hoy. La última evidencia es justamente la masacre de Topo Chico que ha atrapado la atención internacional porque se da previo a la visita del Papa Francisco a México.

“Los recientes hechos de violencia que se han llevado acabo en capital del estado fronterizo de Tamaulipas se ha dado a causa de una lucha interna entre los mandos del cartel conocido como Los Zetas. Ahora uno de los grupos que esta luchando por control de la zona le pide a las autoridades que no se meta en el conflicto interno”, detalló hace unos días una nota de Breitbart.

“Esta lucha por control de territorios ha resultado en enfrentamientos y ejecuciones que han causado temor en Ciudad Victoria. Desde que inicio el conflicto interno a finales de el año pasado, la ciudad ha visto una escalada de violencia. Pero la élite política en el estado se ha enfocado en minimizar los hechos tratando de vender una imagen de paz y tranquilidad”, agrega la nota.

Aunque Ciudad Victoria es pequeña, su ubicación geográfica la pone como un punto medio en la ruta de trasiego de drogas que usan Los Zetas, la cual va desde el Estado de Veracruz hasta las fronteras con Texas, agrega. “La semana pasada, uno de los grupos conocido como ‘Grupo Bravo’ puso unas manta firmada por un supuesto Bravo 1 en varias partes de la ciudad anunciando que aun se espera mas violencia en la zona”.

“En la manta, el Grupo Bravo reta abiertamente al jefe de plaza conocido solamente como ‘El Boss’ y le pide a las autoridades mexicanas que nos se metan en la disputa territorial. Poco se sabe públicamente del Grupo Bravo y de Bravo 1, los cuales han estado poniendo mantas y parecen ser los que han estado a la ofensiva en la lucha de poder”.

Hornos-crematorios-Zetas-PROMO-700

GUERRA EN TOPO CHICO

Los Zetas se dedican al tráfico de drogas y de personas, a la extorsión, al secuestro. Tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años operando como “franquicias”: sumaban grupos locales a los cuales daban “autoridad”, apoyo logístico, drogas y armas para controlar poblaciones.

El cártel nació con miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército mexicano. Han integrado a ex soldados de fuerzas especiales en Guatemala y en 2010 se separó del Cártel del Golfo.

La tragedia del penal de Topo Chico es parte del reacomodo de fuerzas internas. En una entrevista con Milenio Televisión, el Procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores, dijo que Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, llegó hace dos meses y medio a Topo Chico y quiso apoderarse del control del penal, en manos de otro miembro del mismo cártel.

Dijo que había sido trasladado por la orden de un magistrado unitario del penal de Matamoros diciendo que “no era peligroso”.

“Y bueno, pues resultó que vino y se quiso apoderar acá del control de Topo Chico y pues con estos funestas resultados”, dijo. “Los informes y las declaraciones que tenemos ya de muchísimos de los reos que están adentro del penal establecen y nos llevan a pensar que es una disputa entre dos individuos, este sujeto que se llama o apodado ‘El Credo’, César Iván [Hernández Cantú], y el otro ‘El Flaco’ o ‘El Z-27’”.

“Los dos pertenecían al mismo cártel de Los Zetas”, destacó. “Los internos siempre tienen pequeños cotos de poder y esto no es una cuestión privativa de ninguna parte, sabemos que se maneja en todas partes del mundo”.

Los 49 reos fueron muertos a golpes o quemados vivos, de acuerdo con las primeras informaciones. La tragedia tiene que ver con un intento por controlar el penal.


Dolor en Topo Chico. Foto: Cuartoscuro

Victoria Casas Gutiérrez, una limpiadora que el jueves esperó durante horas a tener noticias sobre su hijo Santiago Garza Casas, de 21 años, que enfrenta juicio por actuar como presunto “halcón”, dijo a la agencia Associated Press: “Piden cuotas y si los familiares no traen cierta cantidad… Los golpean. A veces tenemos que vender nuestras casas. Hay vicio [drogas] adentro y todo lo que hay adentro es culpa de ellos, de las autoridades”.

Casas Gutiérrez tuvo suerte, el nombre de su hijo no estaba en la lista de 40 muertos publicada el jueves, pero algunos cuerpos estaban tan carbonizados que pasarán días hasta que puedan ser identificados.

A las puertas de la prisión, la situación era dantesca: Los familiares, aterrorizados, esperaban la aparición de nuevos nombres en el listado publicado en dos hojas de papel pegadas en la pared. “¡Ayyy, mi hijo está en la lista!”, gritó María Guadalupe Ramírez, de 63 años, al ver escrito el nombre de José Guadalupe Ramírez Quintero, de 26. Se desmayó en los brazos de su hija y de trabajadores de una ONG.

El dolor de Ramírez reflejaba las preocupaciones de otros cuyos seres queridos están internados en Topo Chico pese a tener condenas por delitos menores o estar a la espera de juicio.

“Ya había salido. Lo agarraron de nuevo solo por tomar [...]. Hay injusticia en esta cárcel”, dijo agitando los puños y sollozando. Las autoridades permitieron que cientos de familiares entraran al penal el jueves por la tarde. Pero incluso quienes pudieron confirmar que sus seres queridos sobrevivieron la motín, temían por seguridad.

Una mujer, que no quiso ser identificada, visitó a su hermano por un breve espacio de tiempo y dijo que vio auténtico miedo en su cara. Le quedan solo 10 días para quedar en libertad tras cumplir nueve meses por posesión de drogas. “Los tiene amenazados para que no nos platiquen que fue lo que pasó, solo ellos saben pero no nos dicen nada”, denunció.

“¿A mí quién me asegura que ya no les vayan a hacer nada allá adentro?”, preguntó.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, explicó en un primer momento que la pelea enfrentó a dos bandos rivales liderados por Juan Pedro Zaldívar y Jorge Iván Hernández Cantú.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo más tarde en una entrevista radiofónica que las autoridades creen que la riña enfrentó a dos facciones de Los Zetas por el control de la cárcel.

Una guerra entre las dos bandas tiñó de sangre el estado de Nuevo León y el de Tamaulipas entre 2010 y 2012. Los Zetas estuvieron a punto de hacerse con el control de los alrededores de Monterrey.


(SINEMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo febrero 12, 2016        - 11:14h)

FUNERARIAS ILEGALES, CON 40% DEL MERCADO


El grupo mexicano J. García López estima un valor de 12 mil millones de pesos para el mercado de servicios funerarios a nivel nacional, pero 40% del negocio está en manos de empresas informales, dijo aEL UNIVERSAL el director general de la compañía, Oscar Padilla.

Pese a las dificultades en el mercado, la cadena de funerarias busca cuadruplicar sus 7 mil servicios anuales para llegar hasta 30 mil en los próximos cinco años, además de que está en la recta final para arrancar un nuevo modelo de negocio para expandirse en el país, ya sea a través de franquicias, reconversiones de funerarias locales, inversiones propias o venta de planes por medio de una red de corresponsales.

Con ingresos anuales por más de 450 millones de pesos y márgenes de utilidad de hasta 25%, la empresa J. García López asegura que una de cada tres familias en la zona metropolitana de la Ciudad de México prefiere sus servicios cuando no tiene un plan adquirido, por lo que su objetivo de negocios está en seguir innovando, donde logró cambiar la palabra funeral por homenaje.

¿Qué resultados tuvieron en 2015?

—El 2015 fue muy positivo. Tenemos tres divisiones de negocio: el primer segmento es de necesidad inmediata, es decir aquellos que no tienen un plan adquirido con anterioridad, y ahí crecimos 13% en valores y 6% en participación de mercado; la segunda división es la venta de planes a futuro, con incrementos de 28% en planes vendidos y 25% en dinero y, finalmente, la tercera división son planes asistenciales, y cerramos con 7 mil asistencias, además de contratos con empresas transnacionales para atender defunciones de todos sus colaboradores.

¿Cómo están distribuidos sus ingresos por segmento?

—Del total de ingresos, 40% corresponde a servicios de funerarias, 55% es por planes a futuro y el 4% restante son las ventas asistenciales cada año. Las prestaciones de servicios funerarios en las ocho sucursales que tenemos en el área metropolitana provienen de dos fuentes: servicios de necesidad inmediata, donde atendemos 70% de los clientes, y por otro lado los servicios de futuros, con 30% de los clientes. Nos hemos convertido en la firma preferente de las familias cuando no tienen un contrato previamente adquirido: una de cada tres familias prefiere contratar los servicios de J. García López.

¿Cuándo superaron los ingresos captados por los planes a las ventas de servicios funerarios?

—Desde 2014 y 2015, las ventas de planes están por arriba de la necesidad inmediata. Esto es por campañas más agresivas. Aumentamos el número de vendedores y desarrollamos planes con más conceptos incluidos para satisfacer a la población, además de aprovechar el tema de CMR, que es una herramienta fundamental para estudiar al cliente.

¿A cuánto ascienden sus ingresos y cuáles sus márgenes de utilidad?

—Los márgenes de utilidad están alrededor de 22% y 25%, mientras que las ventas son superiores a 450 millones de pesos anuales.

¿Cuánto invertirán para abrir sucursales a nivel nacional en los próximos cinco años?

—Hay dos caminos que todavía no están aterrizados para tener este crecimiento a nivel nacional. Calculamos que en los primeros días de marzo vamos a tener la información confirmada. Las franquicias son uno de los canales, pero tenemos muchas opciones, porque mucha gente está interesada en nuestra firma. Otro camino es la reconversión de una empresa local para pasarla a nuestra marca, y otro más es la inversión directa en ciertas plazas. También podemos vender los planes a futuro y que se operen con los corresponsales. Hay muchos mecanismos que se analizan. Las oportunidades en el interior de la República las visualizamos hace muchos años, porque tenemos 500 corresponsales en todo el país a través de convenios firmados.

¿Cuánto vale el mercado de servicios funerarios en México?

—A nivel nacional tiene un valor de 12 mil millones de pesos, de ese monto casi 40% está en manos de informales. El mercado que está manos de las funerarias informales vale casi 7 mil 200 millones de pesos. Hay un problema con este dato, porque lamentablemente hay un gran mercado informal, por eso nuestra cifra se reduce en un menor monto donde podemos participar. En el país, entre funerarias formales e informales hay casi de 3 mil 500 a 4 mil, de las cuales 40% son informales y operan de forma irregular.

¿Cuál es la visión de la empresa?

—Además de colocar la marca a nivel nacional y ganar prestigio, nos estamos atreviendo, innovando, y somos muy proactivos. Queremos tener un J. García López en cada estado del país y lo queremos hacer en los próximos cinco años. Buscamos más participación de mercado, tener las instalaciones en perfectas condiciones y cuidar que los colaboradores tengan las mejores condiciones de trabajo. Hoy en el grupo tenemos 750 colaboradores.

¿Cuáles son los indicadores que buscan alcanzar en servicios por día, participación, ventas?

—Hoy tenemos una media de 25 a 28 servicios diarios en nuestras instalaciones, contamos con una capacidad instalada de 34 servicios, pero en marzo empezamos la construcción de la nueva sucursal en aeropuerto con cuatro salas adicionales. Este año queremos llegar de 28 a 30 servicios diarios, trabajamos fuerte para lograr este objetivo. En relación con la participación en el interior de la República debemos cerrar el proyecto de la apertura con tres sucursales y cada una debe de manejar un promedio de dos a tres servicios al día a partir del cuarto mes de la apertura, esto en el periodo de mediados de 2016 a finales de 2017.

Este año queremos un crecimiento en ingresos mínimo de 12% en necesidad inmediata, en futuros de 28% a 32% en ingresos. En participación de mercado, queremos atender cuatro veces lo que atendemos hoy, es decir llegar de 28 a 30 mil servicios atendidos al año sin incluir ventas a futuro, porque ahí la participación es enorme a nivel nacional, hoy tenemos 7 mil servicios anuales en la Ciudad de México.

En 2016, queremos crecer cinco veces lo que hizo la división de asistencia, es decir colocar 35 mil asistencias, porque tenemos muchos contratos con empresas transnacionales.

¿Cuál es la estrategia de la compañía para ganar clientes?

—La innovación es clave, nosotros tuvimos el primer horno de cremación fuera de un panteón en 1979. En medios digitales, fuimos la primera empresa de servicios funerarios en tener servicio web; hicimos la primera esquela interactiva en el mundo y ganamos un León de Plata en Cannes, porque cambiamos el guión por un código QR que te llevaba a un video homenaje del fallecido; agregamos en los servicios lienzos de vida y, en nuestro caso, todas nuestras instalaciones están certificadas como industria verde autosustentable. Cambiamos contexto y lenguaje de cómo nos comunicábamos con las familias. Era muy protocolario, había miedo de hablar; nosotros entendimos que la gente quiere claridad, transparencia. La calidad de las instalaciones, precios competitivos, servicios de valor agregado, las respuestas inmediatas, y hacemos un homenaje, no un funeral.


(DOSSIER POLÍTICO/Tomado de: Miguel Angel Pallares / El Universal/ 2016-02-12)

SE CAE ALIANZA PAN-PRD EN BC


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionó este día en la sede del partido en la Ciudad de México para revisar la situación electoral en Baja California. En la sesión del CEN se tomaron dos acuerdos respecto a esta entidad, a decir autoridades perredistas en el Estado.

El primero fue el de nombrar como delegado nacional del partido en Baja California al senador por Michoacán, Raúl Morón.

Y en segundo, término prohibió ir en alanza con el Partido Acción Nacional en el Estado.

Desde el pasado 10 de febrero, la Secretaría Técnica convocó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para celebrar la Primer Sesión Extraordinaria en las instalaciones del partido.

El primer punto fue discutir y analizar el tema de Baja California. En el transcurso del día también se analizarán otros estados como Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

La decisión unánime del CEN perredista se dio luego de que el Partido Acción Nacional de Baja California anunciara al PRD como su virtual aliado en las próximas elecciones donde se renovarán las 5 alcaldías y el Congreso local. Las negociaciones entre el PAN y el PRD se estaban llevando a cabo entre José Luis Ovando Patrón y Abraham Correa, dirigentes estatales, respectivamente.

La decisión del CEN se dio antes de que el Consejo Estatal perredista sesionara y, en donde –a decir de algunos representantes del Sol Azteca– se pretendía instalar la Comisión de Candidatos para encaminar la coalición con el PAN.


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez / Viernes, 12 febrero, 2016 01:55 PM)

INVESTIGAN VENGANZA EN TOPO CHICO


Un motín en el Penal del Topo Chico al poniente de Monterrey deja 52 reos muertos y 12 heridos que requirieron atención médica hospitalaria, entre ellos 5 de gravedad. No hubo infantes ni mujeres heridas.

Los hechos se suscitaron en los sectores C-2 y C-3. Información oficial de prensa de gobierno destacó que el conflicto partió de una disputa entre los grupo liderados por Jorge Iván Hernández apodado “El Credo” y Juan Pedro Saldívar, alias “El Z 27”. y acudieron afuera de las instalaciones para exigir información.

RELACIONAN LA RIÑA QUE AYER DEJÓ SALDO 49 MUERTOS CON LA EJECUCIÓN DE “EL FRESA” 

 Autoridades de Nuevo León que indagan las causas de la trágica reyerta que arrojó un saldo de 49 presos muertos y 12 lesionados en el centro penitenciario de Topo Chico, en Monterrey, encuentran en un homicidio registrado en septiembre pasado una de sus líneas de investigación.

El presunto enfrentamiento entre dos facciones de internos encabezados por Juan Pedro Saldívar Farías “El Z-27” y Jorge Iván Hernández Cantú “El Credo” podría estar relacionado con una venganza por la ejecución de uno de los ex líderes de Los Zetas, identificado como Mario Alberto Roldán Zúñiga alias “El Fresa”, quien perdió la vida en una riña ocurrida en la misma penitenciaría.

La noche del viernes 25 de septiembre de 2015, además del “Fresa”, quien estaba recluido desde el mes de febrero anterior -tras ser detenido en el municipio de San Nicolás de los Garza- resultaron heridos otros 11 reos.

Inicialmente se dijo que el móvil de la reciente riña en la prisión de Topo Chico, entre “El Z-27” y “El Credo”, se debió a la disputa por el control de los patios y dormitorios, así como la introducción y manejo de droga para su venta, hipótesis que no se ha comprobado hasta el momento.

A finales del año pasado, las autoridades penitenciarias pretendieron trasladar a ambos reclusos a otros establecimientos carcelarios, pero Hernández Cantú obtuvo la suspensión provisional de un amparo para no ser removido y en el caso del “Z-27” otro juez negó el traslado al no justificarse con un dictamen el presunto perfil de alta peligrosidad del reo.  

Más información en la edición impresa de ZETA que circula este viernes 12 de febrero de 2016


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz / FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM/  Viernes, 12 febrero, 2016 02:16 PM)

ENTREGA ALCALDE EMPALMENSE BECAS A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS


Empalme.- Importante entrega de estímulos económicos a estudiantes de educación primaria y secundaria hizo entrega el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, becas educativas que fueron gestionadas por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ante el gobierno del estado.

La gestión fue ante el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, y consiste en un paquete de 32 becas escolares a beneficio de niños y adolescentes tanto del área urbana como de la zona rural, 22 estudiantes de secundaria y 10 alumnos de primaria.

El presidente municipal en su mensaje a niños y padres de familia, precisó que el principal compromiso de la presente administración es con la educación, por la importancia que adquiere el motivar y apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos para continuar con su formación académica.

El munícipe dejo en claro a padres de familia que ha girado instrucciones para que estos estímulos económicos lleguen a quien realmente lo necesite, entre los beneficiados de este programa no se incluyo ni a familiares ni amigos.

Agradeció a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano por el inmenso apoyo que ha brindado a nuestro municipio, además reconoció el logro de los padres de familia al fomentar en sus hijos ese deseo de superación, e instó también a los niños a seguir demostrando esas ganas de salir adelante y por enorgullecer a sus tutores.

Por su parte Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del IMM indicó que de estos apoyos económicos entregados, 10 son para niños en educación primaria y 22 para estudiantes de secundaria, incentivo que estarán recibiendo de manera bimestral.

La primera estudiante en recibir su beca de manos del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota fue la niña Alejandra Patricia Chaires Bazua.

Presentes en la entrega de becas Ernesto Valdez Angulo regidor, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento y José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal.













(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE FEBRERO 2016)

FIRMAN CONVENIO AYUNTAMIENTO Y CECYTE SONORA


Empalme.- Con grandes e importantes beneficios para ambas partes, este jueves se estableció un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Empalme y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, acuerdo que permite promover el interés por el desarrollo social y cultural de nuestra región.

En este caso el convenio firmado por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota es con el plantel CECyTES ubicado en la comunidad de Pótam, y que tiene como objetivo apoyar la formación académica y laboral de los estudiantes involucrándolos en el quehacer público a través de la prestación del Servicio Social.

Para establecer dicho acuerdo de colaboración, el primer edil empalmense se reunió con el profesor José Manuel Bacasegua Murillo, director del plantel CECyTES Pótam, en representación del director general de CECyTE Sonora, Amos Benjamín Moreno Ruiz.

Ante este importante acuerdo, el munícipe reconoció la trascendencia de establecer vínculos de colaboración, en especial con ésa institución que se encuentra enclavada en las comunidades de la etnia Yaqui, por la relevancia en sus tradiciones milenarias y lo que representan culturalmente a nuestra región.

Por su parte José Manuel Bacasegua Murillo que el objetivo del convenio es compartir con nuestra región y el estado ésa cultura y tradiciones, se cuenta con un grupo de danza folclórica que puede participar en la apertura de eventos de gobierno con la presentación de la ‘Danza del Venado’, y otros bonitos bailables.

Añadió que como parte del intercambio de beneficios se pueden implementar talleres de elaboración de artesanías dirigido a niños, donde los menores puedan elaborar tasas, platos, escultura, bordados o de confección de trajes tradicionales.

Presentes en la firma del convenio el profesor Juan Carlos Beltrán Hernández, tutor Escolar de CECyTES Pótam, y Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE FEBRERO 2016)

RECIBEN CAPACITACIÓN COORDINADORES DE SISTEMA DIF GUAYMAS



GUAYMAS.- Como parte de la capacitación constante  que se implementa en las diversas coordinaciones de Sistema DIF Guaymas, se impartió la conferencia "Renuévate, Actívate" por Esmeralda Cambustón.

La presidenta del organismo, Ángeles Salido de De Cima, encabezó la plática para motivar al personal en el desarrollo de actitudes positivas y manejo de emociones, donde también asistieron la directora general de DIF, Brenda Lorenia Duarte Ruiz y del área administrativa, Vivián Bellot García.

Los coordinadores de CADI, INAPAM, CIF, Subprocuraduría, Desarrollo Comunitario, Programas Alimentarios, Valores, Parque Infantil, Voluntariado y UBR participaron en las actividades de la interesante plática.
 
La coach de vida, Esmeralda Cambustón agradeció la buena respuesta del personal para mejorar sus habilidades y herramientas al servicio de la comunidad.

Cambustón cuenta con amplia trayectoria en la capacitación a grupos y empresas locales, así como a nivel estatal y nacional.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE FEBRERO 2016)

VUELVE LA VIOLENCIA


Tras la peor masacre en un centro penitenciario de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez reconoce el autogobierno en la cárcel. Asegura que una riña entre cárteles rivales fue lo que ocasionó el enfrentamiento



49 muertos dejó una riña en el Penal de Topo Chico

72 reclusos fueron trasladados a diferentes penales en México

Un intento de las autoridades del Estado de Nuevo León por tomar el control del Penal del Topo Chico, desde hace años bajo el poder del narco, desató la madrugada de ayer la peor masacre penitenciaria en la historia de la entidad.

Hasta anoche la cifra de reos muertos que dejó esta tragedia era de 49, pero es probable que se incremente en las próximas horas por las condiciones graves que presentaban los reclusos heridos trasladados al Hospital Universitario para su atención médica.

El gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” rechazó las versiones que aseguraban que durante la riña hubo varios presos que lograron escapar de este reclusorio.

“Estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil que se encuentran los centros penitenciarios”, dijo el gobernador de Nuevo León.

Un operativo encabezado por Fuerza Civil del Estado para trasladar reclusos peligrosos –cabecillas del Cártel de los Zetas- habría provocado un enfrentamiento entre internos que pertenecen a grupos del crimen organizado y los policías estatales.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reporte Indigo, el control del Topo Chico era disputado por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, líder del Cártel del Golfo, y Juan Pedro Saldívar, alias el “Z-27”.

Ayer en la mañana se manejó que uno de los capos reportados como fallecidos –muerte que había provocado la violencia- había sido la de Jorge Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, líder del Cártel del Golfo.

Sin embargo, anoche Manuel González, secretario general de Gobierno, aseguró que el “Comandante Credo” seguía dentro del reclusorio. Lo mismo que Juan Pedro Saldívar, alias el “Z-27”, su principal enemigo dentro de la cárcel.

El motín se registró en las primeras horas del día de ayer en este centro penitenciario afectado –como en la mayoría de las cárceles mexicanas- por la sobrepoblación de internos y por el autogobierno que impone el crimen organizado.

LA MISMA HISTORIA

No es la primera vez que los penales de Nuevo León son escenarios de masacres.

En el 2012, en el Cereso de Apodaca, integrantes del Cártel de los Zetas masacraron a 44 reos identificados con el Cártel del Golfo.

En ese motín se produjo además la fuga de 37 internos.

Ayer después de la masacre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó de un traslado de reos del Topo Chico al penal de Durango.

Sin embargo, en una entrevista televisiva el gobernador rechazó que el Estado hubiera realizado traslados de reos, aunque sí aseguró que los habrá.

TOPO CHICO SIN CÁMARAS

El Penal del Topo Chico presuntamente carecía de un sistema de vigilancia interna, que era monitoreada por el C5.

La unidad de comando está conformada por militares, federales, policías estatales y municipales.

Una fuente del C5 reveló a Reporte Indigo que la vigilancia de los reos era nula, por lo que los custodios nunca se percataron del enfrentamiento entre reos.

“No se veía ni se escuchaba lo que pasaba en el interior del penal… desde el año pasado el sistema estaba caído y prácticamente no se sabía que sucedía en el interior”, dijo el informante.

Aparentemente, se filtró información en el interior del centro penitenciario entre los reos, quienes aprovecharon para fraguar la matanza de 49 internos.

“La respuesta fue nula… porque no se sabía que estaba pasando este día (ayer)”, dijo la fuente.

‘QUEREMOS VER A NUESTROS FAMILIARES’

El gobierno del Estado difundió ayer una lista de 40 de los 49 internos que resultaron fallecidos durante la riña.

Entre los muertos hay 5 hombres calcinados y 4 que no habían sido identificados hasta ayer por la noche.

Entre la lista de los muertos, está un líder zeta identificado como José Luis Rodríguez Huerta, “El Puma”, quien fue detenido en 2012 con armas de grueso calibre en Apodaca, así como Damián Emanuel González Juárez, integrante de Los Zetas y fue detenido por el plagio del empresario Lorenzo Belden González.

Desde la madrugada y durante todo el día de ayer se vivieron momentos de tensión en las afueras de este reclusorio.

Decenas de personas –que reclamaban información sobre el estado de sus familiares- protagonizaron enfrentamientos con policías y autoridades penitenciarias.

“Queremos ver a nuestros familiares… no nos dicen.. pinches polis… no valen madre”, gritaba uno de los familiares que protestaron.

Los hechos violentos en el Penal del Topo Chico provocaron condenas y críticas por parte de organizaciones sociales.

La hermana Consuelo Morales, representante Cadhac, exigió a las autoridades hacerse responsables de los hechos que provocaron la muerte de los reos.

“Yo creo que tiene que asumir la responsabilidad, que tiene que haber una investigación y una reparación de estos hechos”, exigió Morales.

El director de Renace, Martín Carlos Sánchez Bocanegra aseguró que la institución ya había advertido al gobernador sobre la situación del Penal del Topo Chico.

“El Gobierno debe establecer estrategias y pedir apoyo a la autoridad federal. No se debe estar pensando solamente en el traslado de internos de un Estado a otro, sino trabajar en la transformación penitenciaria de los penales en Nuevo León”.


(REPORTE INDIGO/ FÉLIX CÓRDOVA, JESÚS PADILLA, MELVA FRUTOS /Viernes 12 de febrero de 2016)