martes, 9 de febrero de 2016

#VIDEO EL EXPEDIENTE SECRETO DE LA BODA PEÑA NIETO-RIVERA

(aristeguinoticias/ 09 de febrero 2015)

HALLAN LOS RESTOS DE DOS DE LOS 5 JÓVENES DE TIERRA BLANCA


Tras aseguramiento de rancho, en Tlalixcoyan, se detectaron actividades ilícitas

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado que peritos recolectaron restos óseos que fueron sometidos a un riguroso análisis genético y al efectuar la confrontación de las muestras tomadas en un rancho de Tlalixcoyan con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las cinco víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos el 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca cuando regresaban al municipio de Playa Vicente, tras un festejo.

Por este hecho, siete elementos de la policía de Tierra Blanca enfrentan un proceso por el delito de desaparición forzada.

Los jóvenes reportados como desaparecidos son José Benítez de la O, de 24 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años, Alfredo González Díaz, de 25 años, Bernardo Benítez Arróniz, de 25 años y Susana Tapia Garibo, de 16 años. Familiares, amigos y la sociedad civil se sumó a marchas en Tierra Blanca, Xalapa y Playa Vicente, para exigir que los muchachos fueran localizados con vida.

La Secretaría de Gobernación en el comunicado emitido se reservó la identidad de los restos de los dos jóvenes encontrados en este rancho asegurado y en el que se llevaban a cabo actividades ilícitas.

La FGE en su momento dio a conocer las detenciones en acciones por separado de siete elementos de la policía municipal en Tierra Blanca, entre ellos el delegado, quienes actualmente están a disposición de un juez en el penal de  Cosamaloapan.

Como parte del acuerdo con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, este lunes la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal presentó un informe sobre el avance en la investigación.

Se notificó que tras la ubicación y aseguramiento de un rancho, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, expertos en materia forense y criminalística de la División Científica de la Policía Federal desarrollaron un exhaustivo análisis con el que se corroboró que en ese sitio se desarrollaban diversas actividades ilícitas.

Se levantaron indicios de que se manipulaba drogas, manejaban equipos empleados para alterar vehículos, almacenaje ilegal de hidrocarburos, así como otros ilícitos.

En el sitio, binomios caninos de la Policía Federal, entrenados para la localización de personas, marcaron de manera certera varios puntos donde los peritos recolectaron restos óseos, así como manchas hemáticas, los cuales fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

Al efectuar la confrontación de las muestras tomadas en el rancho, con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos.

En la reunión efectuada en la Ciudad de México, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acompañado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informaron sobre las acciones de búsqueda, el trabajo pericial y forense, además del acompañamiento a los familiares.

Las autoridades indicaron que la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es la de disponer de todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ratificó el compromiso con los familiares de informarles cualquier avance, así como la instrucción de continuar con el proceso de búsqueda, además del acompañamiento a las familias hasta completar todo el proceso de investigación y el castigo a los responsables.


(DIARIO DE XALAPA/ REDACCIÓN/9 DE FEBRERO DE 2016)

DIPUTADOS PANISTAS APOYARÁN DESAFUERO DE DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ


CULIACÁN, Sin.- Adolfo Rojo Montoya, presidente del PAN en Sinaloa, aseguró que se acatará la decisión del presidente nacional de este partido de aprobar la solicitud de desafuero de la diputada Lucero Sánchez, presuntamente relacionada con el capo Joaquín (El Chapo) Guzmán, e incluso consideró que no habría ni abstenciones por parte de los diputados de este instituto político.

En estos momentos la PGR, solicitó y ya tiene del Congreso de Sinaloa la constancia de mayoría que acredita a Lucero Sánchez como integrante del legislativo y que esto representa en primera instancia el inicio de un juicio de desafuero.

Comentó Rojo Montoya que por lo pronto la Procuraduría General de la República debe enviar su solicitud de desafuero al Congreso del Estado (ya se hizo), en donde de acuerdo al proceso legislativo establecido, ésta deberá recibir dos primeras lecturas obligadas y luego ser turnada a la Comisión Instructora.

El diputado Federal Federico Doring, es el comisionado especial por parte del Comité Ejecutivo nacional el PAN para que haga las investigaciones del caso y presente el informe respectivo ante el organismo político y quien habrá de entregar el informe final del que se desprenderá el resultado.

Cabe señalar que el dirigente del PAN en Sinaloa, Adolfo Rojo Montoya y coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del estado, afirmó que dentro del legislativo no habrá ni siquiera abstenciones por parte de diputados y diputadas de Acción nacional con respecto al resultado que salga de este caso y llamo a que se deslinden todas las responsabilidades del mismo.


(EL SOL DE MÉXICO/ REDACCIÓN/  OEM EN LÍNEA /FEBRERO 09, 2016)

AUTORIDADES DE PUEBLA CONFIRMAN QUE FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE ANABEL FLORES


Autoridades de Puebla confirman que fue localizado el cuerpo de la reportera Anabel Flores, colaboradora del diario El Sol de Córdoba, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

La Fiscalía General del estado confirmó en las primeras horas de hoy que colaboraba con la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la investigación derivada del secuestro de la periodista.

Informó que la mañana de este martes 9 de febrero de 2016, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, el sitio es una zona poblana ubicada a aproximadamente 15 kilómetros de Veracruz.

Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad.

La Fiscalía General del Estado de Puebla mantendrá la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para facilitar el flujo de información que sea necesario.


(EL SOL DE MEXICO/ REDACCIÓN/ OEM EN LÍNEA /FEBRERO 09, 2016)

EL HUNDIMIENTO FUE DEBIDO A UN EMPAQUE EN MAL ESTADO



GUAYMAS.- El barco sardinero, que naufragó el sábado por la tarde en las costas del sur de Sonora, fue localizado a unas 20 millas del suroeste de Guaymas, a unos 55 metros de profundidad. El titular de la Capitanía del Puerto de Guaymas, Antonio Burgueño Guardado, señaló que la embarcación llamada “Propemex DP2-S”, de 30 años de antigüedad, se hundió con una tripulación de 10 personas, de las cuales ocho se localizaron con vida.

Anotó que dos horas después se encontró sin vida al motorista Rosario Acuña Gutiérrez  y su ayudante David Lugo Zamudio, continúa desaparecido, por lo que personal de la Armada de México sigue la búsqueda en la zona donde naufragó el barco.

El buque sardinero, con capacidad para 110 toneladas quedó cerca de Punta Lobos, donde el barco sardinero “Kin” se fue a pique el 5 de marzo del 2011 con nueve tripulantes a bordo, de los cuales sólo cinco cuerpos fueron rescatados, anotó.

Se informó que el barco permaneció atracado casi una semana en el puerto de Yavaros del municipio de Huatabampo, al sur de Sonora en los límites con el vecino estado de Sinaloa, debido al mal tiempo, pero el sábado el capitán emprendió el viaje a Guaymas.

FUE POR FALTA DE UN EMPAQUE

El marinero suplente, Francisco José Salazar Escalera, relató que los tripulantes venían al pendiente en el camino porque la embarcación venía cargada de sardina y por la popa se estaba metiendo el agua porque no tenía empaque y sólo estaba sujetada de tres tornillos.

Señaló que durante el camino la embarcación se mostró inestable y a doce millas antes de llegar a Guaymas, se volteó por el lado de la máquina y en cuestión de segundos se hundió por completo llevándose en su interior al motorista y el ayudante de máquina.

“Andábamos cuatro compañeros en un aro (salvavidas) nomás y era insuficiente para cuatro, se cansaban los compañeros y trataban de apoyarse en uno y nos hacían tragar agua”, textualizó.

El pescador guaymense exhortó a las compañías sardineras y autoridades coordinarse mejor en este tipo de incidentes, dado a que algunos estuvieron a punto de morir de hipotermia y cansancio al permanecer por casi ocho horas en el mar.

Hoy día, realiza trámites de los documentos que perdió al hundirse la embarcación donde salió para volver a salir a pescar.

IBAN A LA PRESENTACION DE "LOS TIGRES DEL NORTE"

Recuerdan con tristeza cómo David Lugo Zamudio venía bailando de regreso a su natal Guaymas porque tenía planeado ver a los Tigres del Norte en el Carnaval.

De acuerdo con las versiones de los pescadores, el ayudante de la embarcación quien se encuentra desaparecido, mientras el barco corría de Yavaros al puerto, se la pasó bailando en la cubierta mientras cantaba canciones de los Tigres del Norte.

Su gusto por ese grupo lo mantuvo feliz hasta que lo perdieron de vista minutos antes de que el barco empezara a hacer agua por la popa.

“David se metió a la máquina donde estaba el motorista (Rosario Acuña Gutiérrez para avisarle de lo sucedido cuando el barco se volteó de su lado y ellos ya no pudieron salir”, narró Francisco José Salazar Escalera.

El barco tenía seis días de actividad y en ese tiempo lograron capturar cerca de 100 toneladas, es decir 15 toneladas menos de su capacidad máxima.

Por su parte Jesús Manuel Arce Fuerte,  marinero suplente en el barco, aseveró que estuvieron a punto de la hipotermia tras permanecer ocho horas en el mar en la espera del rescate.

ESTABA POR JUBILARSE

El motorista Rosario Acuña Gutiérrez iba a culminar su ciclo de pescador esta temporada de sardina para iniciar su trámite de jubilación en el IMSS, pues ya había cumplido sus semanas trabajadas y sus 60 años de edad.

Carmen Sagrario Acuña García, reveló que su padre ya había decidido que al cierre de la temporada sardinera 2015-2016, se retiraría de la profesión de pescador que mantuvo por más de 40 años, para irse a descansar al lado de su esposa.

“Eso quería hacer jubilarse, ya no quería él embarcarse, era su última temporada, toda su vida estuvo dedicado a la pesca, desde que se casó, más de 40 años”, externó.

De lo sucedido, dijo, se enteraron hasta el domingo a las 09:00 horas, a través de su esposo, quien también se embarca en los barcos sardineros, y no por la empresa.

Los empleados de la planta pesquera donde trabajaba su padre, indicó, los buscaron únicamente para ofrecerles un terreno en el panteón San Fernando, en el lado donde se inunda, lo cual fue rechazado por la familia.


(PROYEXION GUAYMAS/ REDACCION/ MARTES, FEBRERO 09, 2016)

ASOLARON 3 NUEVOS GRUPOS DELICTIVOS A MICHOACÁN ESTE FIN DE SEMANA


 MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2016.- En las últimas 48 horas transcurridas en Michoacán aparecieron tres nuevas organizaciones delictivas en tres regiones de Michoacán, así como su primera víctima.

Los nuevos grupos surgieron en la región de Zamora, Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas.

Asimismo trascendió la aparición de mantas colgadas en la vía pública en al menos cuatro municipios, primero Zamora, Tangamandapio,  Jacona y Lázaro Cárdenas.

En las mantas se advertía que “se haría una limpia exhaustiva de extorsionadores, ladrones, violadores, narcotraficantes y gobiernos corruptos”.

Éstas además anunciaban la aparición de los cárteles de La Nueva Familia y Los Justicieros, mientras que el tercer grupo, Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS) informó su surgimiento a través de la plataforma Youtube.

Ante los acontecimientos el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseveró que no se dará un ápice de territorio a la delincuencia.

En tanto, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, en entrevista con Quadratín, concluyó que estas acciones no son más que "patadas de ahogado" por parte del grupo de Los Viagra y advirtió que en breve serán detenidos, toda vez que ya los tienen bien identificados.

Sin embargo, pese a las declaraciones del mandatario estatal y del titular de al PGJE, en Ario de Rayo, tenencia de Zamora, apareció ya el cuerpo de la primera persona ultimada por el grupo La Nueva Familia.

Por su parte, los alcaldes de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, y de Jacona, Juan Rubén Cabrera, en entrevista telefónica con Quadratín declararon que la aparición de La Nueva Familia les tomó por sorpresa, toda vez que no tenían noticias del surgimiento de este grupo, pues se sienten confiados en que esto sólo es una falsa alarma y que sólo busca detonar la psicosis social.

En cambio, el presidente municipal de Tangamandapio, Miguel Enrique Ramírez Reyes, no emitió su postura, pues se encuentra en diligencia fuera del ayuntamiento.


(QUADRATÍN/ Cecilia Sierra/ 08/febrero/2016 9:30)

VALIDA SEGOB CASINO CALIENTE


La Secretaría de Gobernación validó el permiso de la empresa casinera, que pretende reabrir un centro de apuestas en el municipio de San Nicolás, en Nuevo León

Este negocio es manejado por la empresa Operadora de Apuestas Caliente S.A. de C.V., y su estatus es ‘sin antecedente’

La Secretaría de Gobernación validó un permiso con el que la cadena Caliente pretende reabrir un centro de apuestas en el municipio de San Nicolás.

Esta dependencia federal a través de la dirección de Juegos y Sorteos subió esta semana la autorización en su página de Internet  para el casino Caliente, antes Palmas Casino, ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán en Plaza Fiesta Anáhuac del municipio de San Nicolás.

Este negocio es operado por la empresa Operadora de Apuestas Caliente S.A. de C.V, y cuyo estatus jurídico y administrativo ante la Segob está “sin antecedente”,  es decir, la documentación está en orden para operar.

En el portal de la dependencia federal se tiene registro que habría sido clausurado por el Municipio de San Nicolás, y a pesar de esto, se validó el permiso para abrir las puertas de este negocio.

Este centro de apuestas cuenta con cerca de 200 máquinas tragamonedas, una sala de apuestas deportivas, un restaurante y un bar, y se ubica en la segunda planta del centro comercial.

Ahí, están las máquinas distribuidas en una sala grande y tres más de menor tamaño, así como un privado para apuestas de cartas.

El 21 de noviembre pasado, la Dirección General de Inspección Municipal nicolaíta, cerró de manera temporal la operación del casino por no contar con la papelería necesaria para operar. Ante esta acción, la autoridad municipal dio un plazo de 10 días para mostrar los documentos necesarios.

Todo apunta a que la empresa no lo presentó. Y es que el Municipio de San Nicolás informó el pasado 14 de diciembre por medio de un comunicado, que el casino Caliente sería cerrado en definitiva por falta de permisos de uso de suelo y edificación. En esta tarjeta informativa, el secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Jesús Horacio González Delgadillo, reconoció que el casino Caliente cuenta con permiso de la Segob, pero de cualquier forma fue cerrado.

“Ellos hablaron de tener un permiso de Gobernación, de Juegos y Sorteos, indicaron que sí lo tenían, sin embargo, a nivel estatal deberían contar con un visto bueno de Protección Civil, el cual no tienen”, dijo el funcionario.

Sin embargo, una fuente extraoficial aseguró a Reporte Indigo que el Casino Caliente de Plaza Fiesta Anáhuac, estaría abriendo sus puertas, pues mostraría los permisos a la autoridad municipal.

Otro movimiento que la empresa Caliente solicitó ante la Secretaría de Gobernación por medio de la Operadora de Apuestas Caliente S.A. de C.V. fue el pasado 27 de febrero mediante el oficio número DGJS/0746/2015 para operar en otra entidad.

Petición avalada.

“Se autoriza a la permisionaria única y exclusivamente el cambio de ubicación del estado de Puebla al estado de Nuevo León”, dice el texto.

AS BAJO LA MANGA

El Casino Caliente, antes Palmas Casino, pudiera tener una as bajo la manga, y presentar un permiso de uso de suelo aprobado por cualquier de las anteriores administraciones nicolaítas. Todo apunta a que podría estar a favor de Palmas Casino, luego de que este negocio habría operado en años anteriores sin ningún problema en Plaza Fiesta Anáhuac. Esta jugada ha sido determinante para reabrir otros casinos en Monterrey.

Se trata de los centros de apuestas Premier, antes París Casino, Broadway, antes Crystal Palace, mostraron contar con permiso de uso de suelo, autorizado por anteriores administraciones regias.

Con esto, estos negocios pudieron reiniciar la operación al sur de Monterrey.

¿TRANSFERIBLE O INTRANSFERIBLE?

La Ley Federal de Juegos y Sorteos aclara que en ningún momento se puede transferir el permiso de casa de apuestas entre un casino y otro.

“Los permisos son intransferibles y no podrán ser objeto de gravamen, cesión, enajenación o comercialización alguna”, dice el Artículo 31 de la mencionada Ley.

Pero con la posible reapertura del Casino Caliente, antes Palmas Casino, en un local de Plaza Fiesta Anáhuac en San Nicolás, este reglamento  podría quedar en letra muerta.

Y es que el permiso en poder e Reporte Indigo con el número 607 a favor de Operadora de Apuestas Caliente S.A. de C.V. relacionada a la cadena Caliente, y ésta ligada a Jorge Hank Rhon, la Secretaria de Gobernación validó la operación  en el municipio de San Nicolás.

“Nombre comercial: ‘Casino Caliente Anáhuac’, no cuenta  con operador y estaría en la entidad  del municipio de San Nicolás de los Garza en Nuevo León. Y fue clausurado por autoridad local”, dice la página de internet de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo,  en ese local operaba  anteriormente el Palmas Casino, ligado a Juan José Rojas Cardona, el “Zar de los Casinos”, pues en el trienio 2012-2015 del exalcalde nicolaíta Pedro Salgado, este negocio funcionó.

Pero en 2014, tras una embestida de la Secretaría de Gobernación, que cerró varios de sus casinos en otras entidades y Nuevo León, según Rojas Cardona, decidió cerrar la operación del centro de apuestas en Plaza Fiesta Anáhuac.

Y de manera sorpresiva, el pasado 20 de noviembre volvió abrir, pero con el nombre de Casino Caliente Anáhuac.

En diciembre ya como alcalde Víctor Fuentes Solís, la autoridad municipal lanzó una ofensiva para causarlo el casino.

El secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, Jesús Horacio González Delgadillo, reconoció el pasado 15 de diciembre por medio de un boletín de prensa, que en el local de Plaza Fiesta Anáhuac operaba Palmas Casino y que no tenían registro de la operación del Casino Caliente.

“El papel que presentaban ellos tenía una razón social distinta a la que estaba operando y la ley de desarrollo es muy clara al decir que es intransferible, el uso de edificación que entregan ellos estaba a nombre del casino que estaba operando anteriormente”, concluyó el funcionario.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA/  Martes 9 de febrero de 2016)

LOS OTROS DESAPARECIDOS


México mantiene una deuda histórica con los familiares de las casi 500 personas desaparecidas durante el capítulo negro de la Guerra Sucia de los años 70. La fiscalía que creó el ex presidente Vicente Fox fracasó y las investigaciones se archivaron




Esta deuda histórica que tiene México fue cuestionada el año pasado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

"Los años 70 fueron los del choque contra un sistema que era incapaz de autocriticarse y aceptar las vías transformadoras de la sociedad”

Jaime Preciado Coronado
Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG

"(...) hubo en los hechos la desaparición de familias enteras por atreverse a hacer visible ese clima represivo del Estado”

Jaime Preciado Coronado
Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG

570 averiguaciones recibió la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

110 de esas averiguaciones fueron archivadas

159 averiguaciones se decretó el no ejercicio de la acción penal

53 averiguaciones se declinó la competencia a los estados

16  averiguaciones previas por desapariciones forzadas en Jalisco aún no tienen conclusión

33 víctimas están relacionadas con esas averiguaciones inconclusas

En plena crisis por los miles de desaparecidos que ha dejado el narcotráfico en México existe un capítulo oscuro y pendiente en la historia mexicana: las víctimas de la Guerra Sucia de los años 70.

Un informe obtenido por Reporte  Indigo revela que la autoridad mantiene inconclusas  248 averiguaciones que involucran 480 personas desaparecidas durante este episodio oscuro.

A pesar de la creación de una fiscalía especializada para castigar estos delitos durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, no existe ninguna persona detenida por estos crímenes del pasado.

El estado de Guerrero encabeza la lista de más víctimas a nivel nacional, seguido del Distrito Federal y en tercer lugar el estado de Jalisco con el mayor número de casos.

Esta deuda histórica que tiene México fue cuestionada el año pasado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

En esas investigaciones lo que está en juego es el paradero de 480 víctimas que fueron desaparecidos por las fuerzas públicas de los distintos órdenes de Gobierno, tanto federales como estatales, principalmente en las décadas de los 70 y 80, y sobre las cuales aún hoy, varias décadas después, sigue sin resolverse lo que pasó con todas ellas.  

De entre esos casi 500 desaparecidos se encuentran 41 mujeres, y se sabe también que 20 de las víctimas eran menores de edad de entre 15 y 17 años cuando desaparecieron sin dejar rastro; así como de otros 183 que eran sólo unos jóvenes de no más de 29 años, cuando se enfrentaron al peor rostro del régimen político priista que prevalecía entonces en México.

Las entidades federativas donde se mantiene la mayor deuda de la PGR sobre la resolución de todos estos expedientes, de acuerdo al número de víctimas, están encabezadas por Guerrero, con 298 desaparecidos; seguido por la Ciudad de México, con 46; Jalisco en tercer lugar, con 33; Sinaloa en el cuarto sitio, con 27, y el Estado de México, en quinto, con 19.

Para el estudioso de la Guerra Sucia, Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, resulta clave el papel de las organizaciones sociales para exigir hoy la conclusión de todas estas investigaciones pendientes.

“Los años 70 fueron los del choque contra un sistema que era incapaz de autocriticarse y aceptar las vías transformadoras de la sociedad. Tenemos una deuda que se necesita cubrir tanto con las víctimas en términos de nombre, de sus historias propias, como de los familiares de las víctimas que sufrieron igualmente las consecuencias de esa represión”, dice el investigador.

“Yo no pondría tanto las esperanzas en un gobierno como en un movimiento social de memoria histórica, que eso sí sigue existiendo, que hay luchas muy vinculadas con la defensa y promoción de los derechos humanos. Lo que se necesita es un movimiento social de veras que sea el protagonista”.

LOS RESPONSABLES

En lo que respecta a las autoridades mexicanas que están señaladas como “probables responsables” de estas desapariciones forzadas de la Guerra Sucia, de acuerdo a estos archivos de la PGR, la Dirección Federal de Seguridad que encabezó Javier García Paniagua en los 70, esta policía política es el primer sospechoso en 65 averiguaciones inconclusas, donde se aborda la desaparición forzada de 96 personas, entre estas, 19 mujeres.

Las policías judiciales estatales también jugaron un papel importante en la represión de los movimientos político-militares que surgieron en el país en aquella época, se les atribuye la desaparición de 42 personas, incluidas cinco mujeres dentro de 33 de los expedientes de la PGR.

La Brigada Blanca de Miguel Nazar Haro, aunque participante en otros de los casos que indaga actualmente la PGR, aparece registrada, sin embargo, como la primera responsable en seis averiguaciones que atañen a 12 víctimas.

De esta forma, hay 26 averiguaciones inconclusas en las que no se indica aún ninguna autoridad como probable responsable de las desapariciones forzadas, aunque conciernen a 31 víctimas totales, de las que tres son mujeres. 

La inmensa mayoría de las víctimas de estas desapariciones forzadas durante la Guerra Sucia eran miembros del Partido de los Pobres, a esta organización pertenecían 272 de todos los desaparecidos que hoy se investigan -incluidas una decena de mujeres-, es decir, el 57 por ciento del total.

El Partido de los Pobres fue fundado por Lucio Cabañas, así como la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, su brazo armado.

Mientras que en segundo lugar se encuentra la Liga Comunista 23 de Septiembre, al menos 136 de sus integrantes fueron desaparecidos por agentes del Estado Mexicano, -entre estos 21 mujeres-, el 28 por ciento del total.

Es decir, que a esos dos grupos pertenecía el 85 por ciento de todos los desaparecidos de la Guerra Sucia que hoy indaga la PGR, en el resto hay vínculos con otras organizaciones como las Fuerzas Revolucionarias Armadas, la Vanguardia Armada Revolucionaria, Unión del Pueblo, Movimiento Armado Revolucionario, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, entre otros.

NINGÚN DETENIDO POR DESAPARICIONES

La PGR reconoce que de estas 248 averiguaciones previas que aún investiga sobre la Guerra Sucia, no existen personas que hayan sido detenidas para ser castigadas penalmente por la comisión de estas desapariciones forzadas.

“Se indicó en cuanto a la cantidad de personas detenidas que no existen personas privadas de la libertad, por la posible comisión del delito de desaparición forzada de personas”, indicó en su respuesta 0001700178415, emitida el 30 de junio de 2015.

Poco antes, el 11 de febrero de 2015, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le había externado al Estado Mexicano su preocupación porque “no ha habido avances significativos en la investigación y sanción de los responsables” de la Guerra Sucia.

Así que el Comité le pidió a México intensificar esfuerzos para localizar “a la brevedad posible” a todas las víctimas de la Guerra Sucia, y a garantizarles el derecho a la verdad sobre lo ocurrido, así como a que reciban la reparación del daño adecuada por parte de las instituciones mexicanas.

Fue precisamente en ese informe cuando el Comité señaló:

“La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.

EL FRACASO DE LA FISCALÍA DE FOX

Creada en el 2001 por el entonces presidente Vicente Fox, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) fracasó en su intento de castigar a los funcionarios involucrados en la Guerra Sucia.

La Fiscalía cerró el 30 de noviembre de 2006 y sus casos pendientes pasaron a la Coordinación General de Investigación de PGR.

De las 570 averiguaciones que turnó, 110 se archivaron; una se reservó; 159 se decretó el no ejercicio de la acción penal; y 53 se declinó la competencia a los estados, según el Informe Alternativo que ONG’s, como el Centro Prodh, dieron al Comité de la ONU el 9 de enero de 2015.

Según estas, con la Femospp “no existieron consignaciones ni procesos penales que hayan derivado en sanciones a servidores públicos que hayan cometido el delito de desaparición forzada durante la Guerra Sucia”, dice un informe previo del 31 de mayo de 2014.

Como parte de la investigación que abrió la (Femospp) se tomó la declaración del exgobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, exregente del Distrito Federal, por su presunta responsabilidad en el “Halconazo”.

También Miguel Nazar Haro, exdirector de la Dirección Nacional de Seguridad, fue detenido en el 2004 por su relación con la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

Dos años después fue absuelto por las autoridades judiciales.

“Mientras no haya una paz con justicia y dignidad en este país vamos a tener que estar atentos a que estas heridas, por más doloroso que sea, se reabran y se pueda llegar a lo más profundo de sus condiciones y consecuencias”, dice Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG.

EN JALISCO: 33 CASOS SIN RESOLVER

La PGR mantiene aún sin una conclusión 16 averiguaciones previas por desapariciones forzadas cometidas en Jalisco durante la Guerra Sucia, esos casos abiertos e impunes atañen a 33 víctimas con un paradero desconocido de las que dos eran menores de edad y cinco mujeres.

La deuda histórica que mantienen las instituciones del Estado Mexicano sobre la resolución de las desapariciones forzadas de la Guerra Sucia, principalmente en las décadas de los 70 y 80, tiene en Jalisco a uno de los estados con más víctimas con un paradero aún desconocido.

Según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR), en las 248 averiguaciones que aún mantiene abiertas por las desapariciones de la Guerra Sucia, Jalisco es el tercer estado con más víctimas, con 33, cinco de estas mujeres, dentro de 16 casos clasificados “en trámite”.

De las 33 víctimas de Jalisco se sabe la edad que tenían 19 de ellos cuando fueron desaparecidos por agentes estatales: dos eran menores de edad con 17 años; 14 eran jóvenes de entre 18 y 29 años; dos estaban en sus 30 y otro era un adulto mayor de 62 años.

Hay 14, pues, en los que la PGR no reporta su edad.

La cifra de los 33 desaparecidos de Jalisco en la Guerra Sucia según los archivos abiertos de la PGR, no retrata el tamaño de la represión estatal de aquellos años, indica Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG.

 “Para nada (lo hace), porque para poder haber hecho esas denuncias se tuvo que hacer toda una cobertura internacional para proteger a las familias que lo decían, porque hubo en los hechos la desaparición de familias enteras por atreverse a hacer visible ese clima represivo del Estado. 

“No olvidemos que desde el 68 el Campo Militar 1 fue el espacio donde se coaguló esa inmensa represión; que las guardias blancas y otros grupos armados en empresas, en el campo, contribuyeron a que muchos desconocidos hayan sido desaparecidos”.

En las averiguaciones abiertas de la PGR las autoridades registradas como probables responsables de las desapariciones en Jalisco no son todas federales, también está señalado el Gobierno estatal.

En una de las desapariciones que la PGR ubica principalmente en Guerrero, del 29 de mayo de 1997, con 10 víctimas, se indica que algunas de estas pudieron haber desaparecido en Jalisco y otras en la CDMX, pero no precisa más.

HISTORIA DE LA IMPUNIDAD

La CNDH emite una recomendación sobre la Guerra Sucia con base en 532 expedientes de queja. Ahí acredita 275 desapariciones forzadas, y confirma indicios en otros 97 casos.

El gobierno de Vicente Fox acepta la recomendación y crea la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

> 2006
El 30 de noviembre se determina el cierre de la (Femospp), y sus casos pendientes pasan a la Coordinación General de Investigación de la PGR.

> 2015
En enero, organizaciones sociales documentan que de las 570 averiguaciones, la Coordinación archivó 110; reservó 1; decretó el no ejercicio de la acción penal en 159; y declinó 53.

El 11 de febrero el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU llama al Estado Mexicano a acabar con la impunidad que rodea a la Guerra Sucia.

En junio la PGR reconoce que de las 570 denuncias originales, persisten pendientes de resolución 248 con 480 víctimas.

(REPORTE INDIGO/LUIS HERRERA/ Martes 9 de febrero de 2016)



PINGÜINOS MARINELA, UN “PASTEL DE EMERGENCIA” QUE PROVOCA VÓMITO Y NÁUSEA


El paquete con dos pastelillos tiene 7.2 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que rebasa el consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- Seguro te ha pasado que olvidaste el cumpleaños de un amigo y recurres al “pastel de emergencia”: los Pingüinos Marinela.

El paquete de dos pastelillos contiene 7.2 cucharadas cafeteras de azúcar (36 gramos), lo que rebasa la cantidad diaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para niños y adultos de 4 y 6 cucharadas, respectivamente.

Además del azúcar, los Pingüinos Marinela se elaboran con otros 31 ingredientes, entre los que destacan el sodio, la grasa vegetal y los aditivos.

Por Daniela Sosa y Alejandro Gaspar.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 9, 2016  - 00:00H)
SLP: EL ULTRAJE IMPUNE DE LOS SACERDOTES PEDERASTAS

Sometidos en su infancia por el padre Eduardo Córdova y otros religiosos potosinos, aún siguen sufriendo un gran daño emocional; para la iglesia, el de su ex apoderado jurídico es ya un asunto juzgado.


Leonardo Vázquez
San Luis Potosí, 9 de febrero (SinEmbargo/ Pulso).– Eran niños y fueron abusados sexualmente por sacerdotes, al día de hoy, siendo adultos hay quienes continúan bajo la amenaza de sus agresores, sin lograr superar el daño emocional que sufrieron, de los responsables ninguno ha sido sentenciado, todos están libres, unos absueltos, otros prófugos.

En abril de 2014 se hizo público el primero de los casos, el que implica a Eduardo Córdova Bautista, expulsado del ministerio católico al mes siguiente por decisión del Vaticano, a lo largo de ese año surgió una serie de casos de pederastia y abuso sexual que en total implicó a seis sacerdotes, todos sin castigo hasta el día de hoy.

La Iglesia Católica nunca ha asumido como causa propia ninguno de esos casos de abuso sexual cometidos contra niños, esa es la conclusión a la que se llegó a 22 meses de distancia, y así lo considera también Luis Nava Calvillo, uno de quienes se echó a cuestas el apoyo y representación de una de las víctimas, impulsor de una lucha contra la impunidad y complicidades que permitieron a Eduardo Córdova operar durante décadas dentro de la Arquidiócesis potosina.

El ahora prófugo incluso fungió como representante jurídico de la iglesia en la entidad, a la vez que, de acuerdo con múltiples testimonios públicos y consignados en expedientes penales, abusó de decenas de niños.

Conscientes de esa red de complicidades, los padres de un adolescente, acompañados por Luis Nava Calvillo decidieron en 2014 llevar la denuncia no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), cuyo titular era entonces Miguel Ángel García Covarrubias, sino ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En los hechos tampoco ha habido mucha diferencia, no se tiene noticia de que la averiguación previa haya sido consignada ante un juez, además la integración del expediente se ha visto afectada en su avance por cambios de funcionarios en la PGR.

También acompañó a otras víctimas que optaron por denunciar ante la Procuraduría local y el resultado ha sido el mismo, el entonces Procurador “siempre nos dijo ‘yo ya solicité, ya turné’, (pero) no hemos visto ningún resultado por parte de la PGJE, aunque no tenemos nada que ver aquí. Con la de México (Fevimtra) estamos pendientes.

“Por parte de las autoridades eclesiásticas nunca han preguntado, nunca nos han dicho ‘oye, quiero saber qué pasó con este chamaco’, nada”.


Luis Nava Calvillo, uno de los expertos que apoya a familias afectadas. Foto: Pulso

OÍDOS SORDOS

–¿Nunca han asumido el caso realmente como una causa de la iglesia? -se le preguntó a Luis Nava.

–No.

–¿Nadie, ni el Arzobispo, ni nadie?

–No, no, yo ya no he vuelto a buscar a Carlos Cabrero (Arzobispo), a pesar de que creo que hay una buena relación, ya nunca lo he buscado.

–¿Ni él tampoco?

–Ni él tampoco nos ha buscado, bueno él es la autoridad, él podría haber dicho, oigan…y no a nosotros, sino al papá de este muchacho.

A unos días de la visita del Papa Francisco a México y pese a declaraciones públicas del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, en el sentido de propiciar un encuentro de las víctimas de abusos sexuales con su santidad, no hay ningún acercamiento para llevarlo a cabo.

CÓRDOVA ES CASO JUZGADO


Eduardo Córdova fue acusado y sentenciado, aunque no ha sido detenido. Foto: Pulso

Para la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el proceso que se realizó contra Eduardo Córdova es un caso juzgado y sentenciado, según palabras de Gerardo Vaglienty Rivera, vicario general, quien concedió una entrevista por instrucciones del arzobispo Jesús Carlos Cabrero, luego de que éste declinara la charla tras plantearle el tema.

“La Congregación de la Doctrina para la Fe, cuando tuvo conocimiento del caso, sentenció, juzgó y decidió la dimisión del estado clerical, como pena máxima que existe para un ministro de culto, un clérigo en la iglesia católica” dijo Vaglienty.

A partir de esa resolución la iglesia católica no volvió a saber de Córdova “No hay ningún contacto, ninguna relación con él”, agregó.

Aunque entre las víctimas de Eduardo Córdova existe el sentimiento de que el ahora prófugo fue encubierto por autoridades religiosas, el vicario general apunta a que esa posibilidad ni siquiera es considerada en el actuar de las autoridades civiles.

–¿Por este caso ha sido llamado a declarar alguna autoridad católica, ante algún tribunal, alguna procuraduría, PGR, ante Fevimtra? –se le preguntó.

–Hasta ahorita no. Se está en la disposición de colaborar en lo que se pueda cuando haya algún requerimiento, como se ha hecho, pero hasta ahorita no ha habido.

–¿Ninguna solicitud?

–Que yo recuerdo o que tenga conocimiento no.
Gerardo Vaglienty Rivera, vicario general, se negó en un principio a dar entrevistas. Foto: Pulso

CASOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN EN EL VATICANO


–Hubo otros sacerdotes que también fueron acusados de abuso sexual, uno fue el padre “Pastora” (Francisco Javier).

–Este caso lo juzgó, lo llevó a cabo el ministerio público y hubo una decisión de sobreseimiento, de no proceder, no ejecutar acción penal, porque me imagino que no se reunieron los requisitos para que se configurara el delito del que era acusado.

–¿De parte de la Iglesia hubo alguna sanción?

–De parte de la Iglesia cuando hay una demanda civil se espera a la resolución, y aunque si hubo un proceso de investigación interna esa sube hasta ponerse a conocimiento a Roma, a la Congregación de la Fe.

–¿Ese proceso sigue?

–Sí

–¿No ha concluido?

–No

–¿Y al momento el sacerdote sigue ejerciendo el ministerio?

–Sí, porque una vez que la autoridad civil no encontró elementos para llevar a cabo una acción penal en su contra, aunque de todos modos ahí está en estudio y en observación. Los otros casos, por ejemplo los que hubo demanda civil se esperó a la resolución de la demanda. Dos estuvieron en penitenciaria (Guillermo Gil y José de Jesús Cruz), presos, los dos salieron libres y absueltos, entonces ellos de todos modos están reincorporados al servicio ministerial.

–¿Y se siguió lo mismo de enviar el caso a Roma?

–Sí

–¿Entonces cuántos casos tenemos ahora en Roma, de sacerdotes potosinos acusados de estos mismos delitos?

–Bueno hubo acusaciones allá (en tribunales civiles), porque aquí nadie los acusó

–Pero si hubo esas acusaciones civiles, de las que tuvo conocimiento obviamente la Arquidiócesis, ¿Esos casos no se integraron de oficio y fueron enviados a Roma, no fue así?

–Demandaron ante la autoridad civil, no demandaron ante la autoridad eclesiástica.

–Así es, ¿Pero una vez que ustedes tuvieron conocimiento de manera pública de estos casos ustedes no iniciaron la investigación?

–Se hace una investigación previa, de todos modos, pero las personas interesadas nunca acudieron.

–¿Entonces cuántos casos de sacerdotes potosinos…?

–De todos modos cuando hay una investigación, se hace un proceso interno de investigación previa y se presenta a la Congregación (de la Fe) que es la que atrae esas situaciones para ponerle en conocimiento, para decirle lo que se hizo y lo que esperamos, sus orientaciones o si está bien hecho lo que se está haciendo.
-¿Y cuántos de esos casos han tenido?

–Pues esos que tú mencionaste, Córdova y los otros, bueno, aunque hubo denuncia penal, de todos modos se pone en conocimiento a la Santa Sede, en la Congregación, de los dos que estuvieron en prisión y que salieron libres, inocentes, absueltos, de esos.

–Esos son los conocemos de manera pública, los que hemos hecho públicos nosotros (periodistas), aparte de esos la Iglesia ha tenido conocimiento de un caso nuevo, algún otro caso.

–Si hubiera tampoco hay que hacerlo público.

–¿Esa es la actitud de la Iglesia de mantenerlo en secreto?

–No, no, no, es una actitud que se marca en el código de cuidar la buena fama de las personas, porque todavía no hay nada.

–Sí, de hecho no estoy pidiéndole nombres, padre, le estoy pidiendo casos, si ha habido nuevos caso, no me interesaría saber si se llama Juan, o Pedro, más bien si ha habido casos, si el fenómeno sigue ocurriendo, si sigue ocurriendo el fenómeno de abuso a menores y si sigue la disposición de la gente de acercarse a denunciar, ¿Eso está pasando?

–Yo creo que la gente ha ido tomando conciencia de sus derechos y de sus deberes, entonces si llegan a sentirse agraviados u ofendidos pueden recurrir con toda libertad a poner en conocimiento a la autoridad, sea eclesial o sea civil.

–¿Y ante la Iglesia lo han hecho?

–Sí lo han hecho, cuando se ven agraviados

–¿Casos nuevos aparte de los que ya hemos hecho públicos, han acudido, nuevas personas?

–No, no sabría decirte

–¿Podrían ocurrir sin que usted estuviera enterado, sin que pudiera decirme?

–Pudiera ser.

–¿Tampoco tenemos la certeza de que ya no ha ocurrido ni un solo caso nuevo?

–Ni que no vayan a ocurrir en el futuro, de todos modos la actitud de la  Iglesia es siempre atender las denuncias de las personas, siempre y cuando sean bien fundadas para poder darles atención y seguimiento, siempre está en eso.

–Me decía el señor Arzobispo que había un grupo de sacerdotes, de auxilio precisamente a los padres o a los menores cuando se sentían afectados por situaciones como esta, ahorita no entiendo si ese grupo sigue existiendo, si sigue operando, si no ha habido nuevos casos.

–Bueno es un grupo que se conforma para atención, entonces quien lo requiera puede acudir.

–¿Y lo han requerido?

–No sabría decirte, o sea, existe el grupo, pero no te puedo decirte quién va, quien no va, pues no, quien lo requiera va.

–De mi parte es todo Padre, no sé si usted quiera agregar algo.

–Pues que estamos aquí en la disposición de seguir atendiendo a las personas y siempre buscando que esto se solucione.

 CRIMEN SIN DETENIDOS

LOS SEÑALADOS







De tres averiguaciones previas que se han iniciado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí de mayo de 2014 a la fecha en contra del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista por abuso sexual, sólo una se ha consignado ante un juez y en ninguna de ellas se indaga sobre el encubrimiento que pudo tener entre autoridades eclesiásticas o civiles.

A lo largo de ese tiempo, según dijo en entrevista el Procurador, Federico Arturo Garza Herrera, se le ha seguido la pista a estados como Michoacán o Coahuila, donde diversas personas han señalado que pudiera encontrarse, sin obtener ningún resultado positivo.

Durante la charla reconoció también que en el portal de Interpol en Internet (www.interpol.int) no existe la ficha roja para pedir a la población cooperar con su localización y adelantó la posibilidad de solicitar que se difunda esa solicitud. La petición de búsqueda, dijo, ya existe, sólo que no aparece en el sitio electrónico.

“Esta alerta tiene como consecuencia que se boletine en 190 países que son miembros de Interpol para la localización de esta persona, las alertas están dadas, el año pasado hubo un contacto con interpol pidiendo la actualización de datos en relación al caso”, dijo Federico Garza Herrera.

De acuerdo a informes de la oficina de prensa de Interpol, las causas posibles para que una alerta roja no aparezca en su portal son que no exista tal petición, o que el país solicitante así lo haya requerido, según se publicó en el diario Pulso el 4 de marzo de 2015 (http://pulsoslp.com.mx/2015/03/04/por-omision-o-por-reserva-no-aparece-ecb-en-la-interpol/)

–¿Sigue activa la alerta?- se le preguntó al Procurador.

–Sigue activa, nos corresponde en este mes generar oficios a Interpol pidiendo la información de los trámites que ellos llevan.

–¿Esta ficha roja por qué no la encontramos en la página de Interpol?

–Desconozco.

–¿No lo pidió la Procuraduría así?

–Lo desconozco, lo que sí sé es que en un principio es que la fotografía estaba en el portal de Interpol, desconozco por qué causa se haya bajado la fotografía o por qué no esté. Desconozco también si hubiese algún oficio en esos términos, la realidad es que está boletinado y se está buscando a través de los 190 países miembros.

–¿Sin embargo, al no estar en el portal, no le parece un efecto reducido, limitado, porque solamente las autoridades son las que están enteradas de esta búsqueda, la población en general no?

–Puede ser que sí, yo le comentaba que este mes tenemos que hacer contacto con Interpol para ver los avances que se tienen y si existe un oficio donde se haya pedido que no saliera por alguna causa, nosotros no tenemos ningún inconveniente en poder generar un oficio en donde pudiese volver nuevamente en poner en el portal la fotografía de esta persona. Nosotros entramos en octubre, hemos checado el expediente, a través del área de inteligencia nos han proporcionado datos, de algunos lugares en donde se decía que estaba esta persona. Enviamos personal a diferentes lados para agotar las investigaciones, hay gente que nos proporciona datos de ubicación, la verdad es que en muchos de los casos la información no ha sido sólida, no obstante la agotamos, porque nosotros hemos exhortado a la población que tenga datos que los proporcione, nosotros no tenemos más que cumplir con la orden que generó el juez de que se le presente.

–¿Estas posibles ubicaciones han sido dentro del país?

–Han sido dentro del país.

–¿Podríamos saber en qué estados, ciudades?

–En Michoacán y en el estado de Coahuila.

–Obviamente no se obtuvo resultados positivos.

–No, pero sí se envió personal y se checaron

–¿Y fuera del país se han tenido reportes?

–Eso se hace a través de las instancias como Interpol, pero no hemos tenido ningún reflejo de alguna información, hemos estado en contacto, como le decía este mes debemos tener documentación por escrito de los avances que ellos tienen, toda vez que la última vez que se envió fue el mes de febrero del año pasado, cuando se actualizó, consideramos que había que esperar el transcurso del año para volver a solicitar la información y checar lo que Usted me decía a por qué la fotografía no aparece en el portal.

–¿Hay alguna pista sólida de una posible ubicación pronto?

–Pues estamos en investigación, nosotros preguntamos a las autoridades migratorias si él había salido del país, que nos dieran información y nos dijeron que no había salido del país, no hay un rastro de salida, pero sabemos nosotros que hay otras formas de cómo salir, no salió de un aeropuerto en México que dejara el rastro para evadirse. Nosotros exhortamos a la gente que nos dé datos, no quiere decir con esto que no podamos nosotros no dar con el paradero, la verdad es que con base en la inteligencia que tiene la Policía Ministerial estamos trabajando y esperamos que en breve tengamos información.

–¿Hablaba de una denuncia consignada, es sólo un expediente?

–Hay un expediente que está consignado

–¿En ese expediente a cuántas víctimas se integra?

–No le puedo dar ese dato, lo que sí le puedo decir es que aquí han acudido algunas personas que representan los intereses de otras y han estado pendiente del curso de las averiguaciones.

–¿Se ha llegado a esa cifra de cien víctimas como se dijo públicamente a través de algunos testimonios?

-Lo desconozco.

-¿Cómo parte de esta investigación se ha abierto una línea de investigación que tenga que ver con encubrimiento, con protección, con complicidades, ya sea de parte de servidores públicos o de autoridades eclesiásticas?

–No hemos abierto ninguna, pero eso se tendría que reflejar a través de la investigación que está haciendo la propia Policía Ministerial, si nosotros vemos que existe alguna otra línea se habrá de investigar también.

–¿Es que se sigue investigando, pese a que el expediente ya está en manos de un juzgado?

–Lo que pasa es que tenemos dos averiguaciones que no han sido consignadas, son a las que me refiero, esas se están integrando por parte de quienes de alguna manera se sienten afectados y mencionan diversos hechos a que se constriñe directamente la averiguación, sobre la cual se giró la orden de aprehensión y que están giradas las alertas, esa ya está en manos del juez, esa no podemos tocarla hasta en tanto no se pudiese poner a disposición al acusado.

–¿Y en esas nuevas averiguaciones previas ya hay alguna línea respecto a encubrimiento?

–No, bueno es parte de la indagatoria, es parte de la integración de la averiguación, no podemos pronunciarnos en tanto no se analice al cien por ciento las pruebas que aporte cada una de las partes y al final el agente del Ministerio Público habrá de hacer su pronunciamiento.

–¿Qué delitos se están investigando en esas dos nuevas averiguaciones previas, abuso sexual, encubrimiento?

–Principalmente es abuso sexual, que es lo que se señala ahí.

–¿Encubrimiento no?

–Encubrimiento no, hasta ahorita que yo tenga conocimiento no, pero si de la indagatoria se desprende, por supuesto que lo habremos de integrar, acuérdese que la denuncia vienen, la presentan, señalan algunos hechos que pueden traer consigo la comisión de un ilícito, pero resultado del desahogo de las diversas pruebas se pueden advertir otros datos, que puedan valorarse para lo conducente.


(SINEMBARGO.MX/        Redacción / febrero 9, 2016  - 00:00)