domingo, 7 de febrero de 2016

LA CHIPILONA


Naamu es un cachorro de siete años, nacido en cautiverio y entrenado para bailar, saludar, hacer piruetas, jugar y hasta ‘cantar’. Ulises es mayor, tiene 18 años y una agilidad y fuerza sorprendentes para emerger del agua y girar en el aire. Son los lobos marinos del delfinario de Guaymas, acaso el único delfinario del mundo que… no tiene delfines.

Este par de animalitos Naamu y Ulises fue casi lo único que logró salvarse del huracán Memo que azotó Sonora durante los pasados seis años. El delfinario se encuentra desolado, el estanque de los delfines vacío.

Fue una obra construida en el gobierno de Eduardo Bours con el objetivo de ofrecer terapias a niños autistas y con otros problemas sicomotores. Los delfines también hacían exhibiciones de sus destrezas, en espectáculos por los que se cobraba la asistencia a fin de recuperar una cuota de mantenimiento.

Por razones que sería largo recordar aquí, los delfines ya no están y por lo tanto, tampoco las delfinoterapias. Sólo andan por ahí Ulises y Naamu, que ayer salieron a dar su show, pero antes, este último se acercó a decirle algo al oído a la gobernadora Claudia Pavlovich. Quizás a darle las gracias por el anuncio que recién había hecho, en el sentido de que el delfinario volverá a ser lo que era.

O al menos eso comentaron algunos de los asistentes que vieron esa escena ayer, cuando acompañada del titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, se anunció una inversión de 80 millones de pesos para rehabilitar esas instalaciones y volver a ofrecer las delfinoterapias, pues la dependencia federal traerá a Sonora cinco ejemplares que permanecen a su resguardo.

Fue un momento feliz, cuando Naamu saludó de besito a la gobernadora, que se dejó querer. Pero el cachorro no es el único que la chipilea, como veremos más adelante.

II

Apenas el miércoles por la tarde, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora General de la República, Arely Gómez estuvieron en Ciudad Obregón. Con ellos, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena.

Claudia Pavlovich fue la anfitriona de este encuentro en el que participaron también los gobernadores de baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa. El tema: la seguridad.

Doce horas después, en Guaymas, la gobernadora reunió al secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano; al director nacional de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y el director nacional de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Recala Pérez.

Al mismo tiempo, en Bacanuchi, el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo en su calidad de presidente del Fideicomiso Río Sonora inauguraba la primera planta potabilizadora de agua para abastecer esa población, donde inició el derrame tóxico en agosto de 2014 y anunció que antes de concluir este año, estarán operando 28 plantas similares en todos los pueblos del Río Sonora.

Si había alguna duda de que el gobierno federal estaba chipileando mucho a la gobernadora de Sonora, ayer se despejó. La relación entre el gobierno del estado y el federal marcha, como desde hace mucho no se veía, sobre ruedas y, como algún colega comentó, todavía falta la visita del presidente de la República, agendada para dentro de unos días.

III

Si Lacy Tamayo estuvo en Bacanuchi tomando agua potabilizada, los otros funcionarios federales no vinieron de paseo. El director general de Conagua condonó más de 66  millones de pesos a 125 granjas porcícolas que cumplieron con el tratamiento de más de 18 mil metros cúbicos diarios de aguas negras y entregó certificados de Prosanear, un programa para fomentar el tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación de las fuentes de abastecimiento.

También entregó 26 títulos de concesión para el aprovechamiento de 8 millones de metros cúbicos anuales de aguas nacionales para usos agrícola, pecuario y público urbano, anunciando además una inversión de 600 millones de pesos este año en obras y acciones hidráulicas.

El titular de Conafor entregó seis camionetas y un camión cisterna para el combate a incendios forestales.

Y el titular de Semarnat, además de participar en la liberación de 15 ejemplares de totoaba, una especie que se encuentra en peligro de extinción, anunció que cinco delfines que actualmente permanecen bajo resguardo de la dependencia, serán traídos al delfinario de Guaymas, donde además se invertirán 80 millones de pesos para su rehabilitación y remozamiento.

En una primera etapa serán invertidos 40 millones de pesos en los estanques de delfines y el de los lobos marinos, de un monto total de 80, 50 de los cuales serán aportados por el Grupo México.

IV

Hay un antes y un después. No son pocos los que reaccionan extrañados, pero es natural.

Los últimos tres años del sexenio pasado, el gobernador Guillermo Padrés se los pasó a salto de mata, entrenamiento que le resultó muy efectivo, pues en estos días nadie sabe dónde anda, se ha vuelto ojo de hormiga y la última noticia que se tuvo de él fue porque se acercó al poder judicial federal para solicitar cinco amparos en un solo día, para conocer los diversos expedientes que pesan en su contra.

Realmente en esos tres años la agenda gubernamental fue muy pobre en acciones, obras y programas y muy rica en conflictos. Las apariciones del gobernador, esporádicas y fugaces, eran más bien para capear el temporal de la crítica, cuando no para intentar explicar los casos de enriquecimiento inexplicable, particularmente el suyo, el de sus hermanos, primos, cuñados y amigos más cercanos dentro y fuera del gabinete.

Podían pasar días, semanas, sin que el gobernador apareciera públicamente y eso todo mundo lo recuerda.

Por eso a algunos les extraña si hoy los medios de comunicación reportamos una actividad inusual por parte de la nueva titular del poder Ejecutivo; quizá se nos había olvidado para qué servía un gobernador; quizá nos malacostumbraron a pensar que la agenda pública se articulaba a partir de los escándalos: ya una presa ilegal, ya los ranchos de súper lujo, ya las caballerizas con albercas, aire acondicionado y salas de maternidad; ya las cuentas mochas, las tarascadas impresionantes al presupuesto y hasta la venta de niños.

Pero hay que reconocer que la agenda pública hoy se mueve en carriles diferentes. En uno de ellos, marcha el ajuste de cuentas con el pasado: el encarcelamiento de ex funcionarios que depredaron el presupuesto, la investigación de delitos y la aplicación de la ley, tareas en las que se encuentran inmersos las procuradurías estatal y federal; el SAT, la SHCP y la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Por el otro caminan las tareas de reconstrucción del estado. El levantamiento del tiradero que dejaron los que se fueron; el ejercicio de la política como vía para el consenso con los alcaldes del estado, por ejemplo; con legisladores estatales y federales; el cabildeo con los secretarios de Estado y con el propio presidente de la República para conseguir los recursos y los apoyos que ayuden en esas tareas.

Porque también a eso nos habíamos desacostumbrado. Los primeros tres años de Padrés, cuando contaba con la incondicionalidad de su amigo (hoy también ex amigo) Felipe Calderón en la presidencia de la República, los aprovechó no para atraer inversiones, generar empleos, fortalecer la seguridad o apuntalar los sectores educativo y de salud y en general, para hacer crecer a Sonora.

Al contrario, los principales indicadores económicos se desplomaron y entre la ‘transformación educativa’ y el galope del doctor Bernardo Campillo, lo único que creció fueron las cuentas bancarias de los allegados al gobernador.

Y la segunda mitad del sexenio padrecista fue peor, pues ya sin el apoyo de su amigo Calderón, y confrontado con un presidente al que le dio infierno siendo candidato, las cosas no tendrían por qué mejorar. Las consecuencias de ello ya las conocemos.

Al menos en el arranque del actual gobierno, las cosas han cambiado diametralmente. No hay semana en que no se anuncien nuevas obras, nuevas inversiones, nuevos proyectos. Eso, sin ánimo de fanfarrias, es de reconocerse.

Claro, habrá a quien le duela que esto suceda. Y son muy fácilmente identificables, porque pasan su triste vida lamiendo las heridas de la derrota electoral y buscando culpables entre sus iguales. O entre la zozobra de los amparos y el diseño de las rutas de escape.

O pintando en la pared de la cárcel una rayita cada 24 horas. O troleando, que es lo único que les queda…

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto


(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía/ 2016-02-05)

ATAQUE CERCA DE BAR DEJA DOS MUERTOS EN TIJUANA


Como resultado de un ataque armado en el exterior del establecimiento conocido como Foxx Sport Bar, ubicado en la colonia Lomas de la Presa, en Tijuana, dos hombres murieron la noche del viernes 5 de febrero.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:20 de la noche e indicaba que dos personas se encontraban lesionadas por arma de fuego cerca de un bar ubicado en la avenida Lomas de la Presa, de la subdelegación Los Pinos.

Al lugar arribaron policías municipales, que al detectar a los heridos pidieron apoyo a socorristas de la Cruz Roja, sin embargo éstos declararon sin vida a un sujeto y otro fue trasladado a un nosocomio, en donde falleció minutos más tarde. Foto: Cortesía. Automóvil abandonado con arsenal.

Los occisos fueron identificados como Fernando Vega Elenez de 37 años de edad y Santos Manuel Carrillo Bajo de 25 años, ambos originarios de Tijuana.

Testigos de los hechos señalan que las víctimas fueron atacadas por dos hombres que iban a bordo de un vehículo Honda Civic color gris, que después abandonaron sobre la calle Huapango a espaldas del supermercado Aurrera.

En el automóvil, con placas de California 3WBB60, se encontró en su interior un arma AK47, con tres cargadores de 30 tiros, dos de ellos abastecidos. Mientras que agentes periciales detectaron en el lugar del crimen 10 casquillos percutidos calibre 762×39.


(SEMANARIO zeta / Sábado, 6 febrero, 2016 08:06 AM)

MANTENÍAN ESCONDIDA ROPA Y MATERIAL EN HOSPITAL DEL IMSS


Cuatro meses llevaban padeciendo falta de ropa, uniformes y otros insumos para hospital, quirófano y urgencias en la Clínica 8 Zona Ensenada, lo que afectó a otras siete clínicas del municipio, y aunque desde septiembre de 2015 se venía denunciando el faltante ante la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) en Baja California, hasta esta semana “se hizo el reclamo con mayor firmeza”, acusó el doctor César Joaquín Gualajara Gallegos, secretario general del Sindicato de Empleados del IMSS Sección VII.

En el lapso, además de que el personal médico trabajó en ocasiones sin la ropa adecuada, hubo otras en que  cirugías ya programadas se cancelaron por falta de ropa contractual  y uniformes quirúrgicos como filipinas, zapatos, cubrebocas; en las camas de hospitalización no había sobre camas ni cobijas, ni batas para los pacientes, porque tampoco las lavadoras y secadoras del nosocomio funcionaban.

Según el Sindicato, el problema se agudizó en diciembre, cuando se hizo una compra pero los insumos enviados solo alcanzaron para una quincena, en enero ya no aguantaron y lo denunciaron ante el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, lo que derivó en una reunión el 18 de enero entre el líder sindical y autoridades de la institución, quienes conjuntamente llevaron a cabo un recorrido de inspección, para toparse con la gran sorpresa de encontrar los anaqueles de una bodega llenos  de insumos que les regatearon por varias semanas.

El resguardo de insumos  que se concentra en la Clínica 8 también es para proveer las clínicas número 25 y 32 de Ensenada, la 14 de El Porvenir, la Clínica 11 de El Sauzal, Clínica 23 de San Quintín y Clínica 69 del IMSS Prospera.

Sin insumos en piso, anaqueles llenos El argumento de los directivos del hospital, inaceptable, según calificó Gualajara,  es que decidieron “racionar” los insumos, guardar la ropa y dejar las camas de hospital sin funda, a los médicos y enfermeras sin uniforme, y a los enfermos sin batas.

Decisión unilateral, irresponsable y de falta de criterio de tres directivos responsables de la Clínica 8, a los que el Sindicato pidió se investigara e incluso removiera, fincando responsabilidad.

“Si guardaron ropa, qué tantos más insumos para quirófanos y demás material no tendrán también escondidos”, habría aseverado el secretario del Sindicato.

 Culparon en específico a la directora interina Xóchitl Valenzuela González, que recién entró al jubilarse el ex director Luis Antonio Araiza; a Edmundo Meza López, administrador interino; y a María Alejandra Juárez Valenzuela, jefa de Servicios Internos.

 “Llegó material para el área de urgencias, no sabemos si lo están usando o si lo están guardando, o se está ‘jineteando’, si los tres directivos están cometiendo un mal desempeño deben ser removidos”, señalaron.

“Ellos empezaron con ese asunto de que no había ropa, que la delegación no les entregaba los insumos quirúrgicos, si dicen que no lo repartimos, entonces por qué están en las bodegas”, se deslindó por su parte una fuente interna de la delegación del IMSS Baja California.
Dijo que en las últimas semanas la delegación invirtió “mucho dinero”, un millón 118 mil pesos en insumos, y 900 mil pesos en ropa:

“El problema es de ellos, no la están repartiendo, no la lavan, se quedan sin ropa limpia”.

En los últimos días, los demandantes le bajaron de “tono” al atender, no así esclarecer, el problema.

 El doctor Yamil Valenzuela Velarde, jefe de Servicios Delegacionales para Baja California y Sonora,  resumió a ZETA que se trata de una confusión y que ya estaba aclarada.

“Efectivamente, sí existía escasez de una parte de la cobertura de ropa”, aceptó. Explicó que en septiembre de 2015 se solicitó ropa por un millón de pesos, se hicieron otras compras por la misma cantidad en octubre y noviembre, invirtiendo 3 millones de pesos solamente en el último trimestre del año.

Agregó que en el presente mes se compró otra gran dotación de material, pero para el inventario y dotación correspondiente a 2016, que ese material era el resguardado y no se ocultó.

 “Sí tenemos cobertura de ropa, hay mucha ropa”, resumió Valenzuela.


(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez/  Sábado, 6 febrero, 2016 06:20 PM)

MÉXICO Y VENEZUELA EN FINAL DE LA SERIE DEL CARIBE


Los Venados de Mazatlán, representantes de México en la Serie del Caribe, derrotaron a los Tigres de Ciego Ávila de Cuba, 7 carreras por 2, en el partido semifinal y consiguieron su pase a la gran final.

 Antes de ese partido, los Tigres de Aragua de Venezuela habían vencido a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico.

Por los mexicanos destacaron el lanzador Héctor Daniel Rodríguez, quien en 6 entradas permitió una carrera y abanicó a 4 adversarios. Y a la ofensiva, Yunieski Betancourt fue el más efectivo con 4 remolcadas.

 El partido de campeonato del certamen caribeño que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, entre mexicanos y venezolanos, será este domingo 7 de febrero a las 12:00 pm, hora de Baja California.

 Eddie Gamboa será el abridor de los Venados y Freddy García por los Tigres de Aragua.


(SEMANARIO ZETA/ RAFAEL S. GONZÁLEZ MARTÍNEZ / FOTO: INTERNET /SÁBADO, 6 FEBRERO, 2016 08:51 PM) 

LA CONSTITUCIÓN YA NO ES LA DE 1917: SUS SÍMBOLOS SE QUEBRARON


Después de 99 años, la carta magna es un documento completamente distinto al redactado por los constituyentes. Los gobiernos neoliberales acabaron con símbolos como el ejido y la propiedad de los hidrocarburos, concluyen investigadores.



Peña Nieto es el Presidente que ha realizado más cambios a la Constitución. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hoy cumple 99 años, vive otro sexenio sujeta a la mayor cantidad de modificaciones de su historia.

Después de que los 38 decretos y 110 cambios publicados por el Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa lo convirtieran en el mayor reformador del texto Constitucional desde 1917, Enrique Peña Nieto presenta el mismo patrón y, a la mitad de su administración, ha enviado a la imprenta del Gobierno federal otros 22 decretos con 145 ajustes al texto de la Carta Magna.

Entre ellos, las “once reformas estructurales” que lograron modificaciones detenidas por años, como la aprobada en materias Educativa, Energética, de Telecomunicaciones, Hacendaria, Laboral y otras.

En total, de acuerdo con el conteo de modificaciones registrado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Constitución que los académicos consideran “rígida” –por el proceso que exige aprobar cada cambio– ha tenido 697 modificaciones en casi un siglo de existencia. El más reciente, el publicado el pasado 29 de enero “en materia de reforma política de la Ciudad de México” y que implicó 52 adecuaciones en la Carta Magna.

CIENTOS DE ALTERACIONES

De acuerdo con expertos consultados, estos cientos de alteraciones y su secuencia puede ilustrar la historia de las agendas de cada periodo presidencial y, en un análisis general, narran también la transformación jurídica que ha dado cabida a los cambios políticos y económicos impulsados en las últimas tres décadas.

Así, por ejemplo, el registro de las reformas publicadas hasta hoy muestra cómo la mayor cantidad del total de cambios, 484, se hicieron a partir del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, entre diciembre de 1982 y 1988, periodo en el que inicia la apertura de la economía mexicana a los mercados internacionales y, en ese contexto, se aprueban también 66 reformas, la mayor cantidad hasta ese momento.

Una de ellas, se observa en la lista de decretos publicados en su sexenio, fue la hecha el 23 de diciembre de 1986 al Artículo 123 Constitucional, que norma “el trabajo y la previsión social” y al que, en esa ocasión, se le eliminó la existencia de “comisiones regionales” de salarios mínimos y se centralizó la decisión alrededor de este indicador en una Comisión Nacional que diversos análisis consideran sometida al Ejecutivo y sin representación de la población trabajadora.

Entre 1994 y 1988, Carlos Salinas de Gortari decretó otras 55 reformas y dio inicio al primer “gran momento de las reformas estructurales”; Ernesto Zedillo Ponce de León continuó con 77 y sólo el panista Vicente Fox Quesada, el primero emanado del Partido de Acción Nacional, logró un número menor de cambios, 31.

La contabilidad de las reformas disponibles en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios muestra también que las modificaciones se han concentrado en tres artículos en particular; dos de ellos considerados ejemplos esenciales del “sentido social” que tenía el texto constitucional aprobado hace cien años: el Artículo 27, que establece los términos de lo que debe considerarse como “propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional” y que ha sufrido 20 reformas –tres de ellas en este sexenio; y el Artículo 123, que regula el trabajo y que ha sufrido 26 cambios; también los tres últimos en la actual administración de Peña Nieto.


 
Periodo
Reformas
Porcentaje (%)
Decretos
Extensión (Palabras)
Diferencia (Palabras)
Álvaro Obregón1920-192481.22
Plutarco Elías Calles1924-1928182.85
Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez1928-1934284.412
Lázaro Cárdenas1934-1940152.310
Manuel Ávila Camacho1940-1946182.810
Miguel Alemán1946-1952203.113
Adolfo Ruiz Cortines1952-195820.31
Adolfo López Mateos1958-1964111.79
Gustavo Díaz Ordaz1964-1970193827,638
Luis Echeverría1970-1976406.21428,532864
José López Portillo1976-1982345.31429,9381,406
Miguel de la Madrid1982-19886610.31934,9164,978
Carlos Salinas de Gortari1988-1994558.61536,8561,940
Ernesto Zedillo1994-200077121842,8025,946
Vicente Fox2000-2006314.81745,3652,653
Felipe Calderón2006-201211017.23854,8159,450
Enrique Peña Nieto2012-201590142066,07311,258


EL ARTÍCULO 27

“Hay un sustrato ideológico neoliberal en muchas de las reformas”, dice Francisco Ibarra Palafox, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los principales ejemplos, explica, es la serie de alteraciones hechas Artículo 27, al que Carlos Salinas de Gortari, en 1992, en la víspera de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), le eliminó un párrafo para acabar con el carácter inalienable de las tierras comunales o ejidos para que pudieran ser propiedad privada y vendidas a empresas extranjeras. Veintidós años después, en diciembre de 2013, Peña Nieto le adicionó el permiso para que empresas privadas pudieran participar en actividades de exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos, oficializando así la Reforma Energética.

“El libre comercio ha generado una serie de privatizaciones que vieron la Constitución como un texto renovable”, dice Ibarra en entrevista.

“Las grandes petroleras internacionales siempre vieron al Artículo 27 Constitucional como un obstáculo, porque establecía no sólo el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, sino la prohibición de la participación de capital privado, ya sea de capital nacional o extranjero; en consecuencia, los círculos económicos internacionales y los pequeños grupos económicos mexicanos vieron desde hace décadas al Artículo 27 como un rival a vencer, porque, sin modificarlo, sería imposible la Reforma Energética”, agrega.

La sustancia de lo modificado en ese sentido, explica, es de tal proporción que el cambio no sólo es jurídico, sino ideológico, “un giro completo” a lo que los Constituyentes de 1917 decidieron que sería la política nacional hacia las petroleras internacionales. Y no sólo por el control de los hidrocarburos, dice, sino por el de la seguridad en los territorios en los que operaban estas empresas.

“Las petroleras extranjeras eran no sólo un grupo ajeno, sino grupos con guardias paramilitares que las protegían. Y, como los revolucionarios tenían la intención de crear un Ejército, se encontraban con que los petroleros tenían grupos de seguridad privada. No nos extrañe que, en el futuro, y ante el crecimiento de las empresas no sólo petroleras sino mineras y de algunos otros sectores, veamos crecer aún más la seguridad privada, que ya ha estado creciendo en México”, dice.

REFORMA POR REFORMA

De acuerdo con la lista de “Reformas Constitucionales por Artículo”, disponible en el sitio electrónico gubernamental www.constitucion1917.gob.mx, las 20 modificaciones hechas al Artículo 27 lo colocan como el tercero más distorsionado, mientras que el 123 es el segundo.

En primer lugar, con 76 cambios, se encuentra el Artículo 73, que regula las facultades del Congreso y cuya ampliación, de acuerdo con José Antonio Caballero, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), muestra la tendencia política a centralizar decisiones que contradicen el carácter federal de la República.

“Esto se puede entender como una manera de subsidiar a los estados en cosas que no pueden hacer solos”, dice. “Indica es que la estructural federal, la soberanía de los estados, en algunos casos pareciera que no está funcionando, y la manera de resolver el problema es quitándoles atribuciones”, agrega.

Como Ibarra, Caballero advierte que los rasgos de la política económica vigente son visibles en los cambios constitucionales, como los que dieron paso, ejemplifica, a la creación de órganos reguladores de todo tipo de negocios e industrias.

Pero estos cambios de las últimas décadas, agrega, también han reflejado otras causas impulsadas por la sociedad civil, como las aprobadas en materia de transparencia y derechos humanos.

También hay modificaciones, dice Caballero, que son “frívolas o absurdas”, como la que hizo obligatoria la educación preescolar y creó una problemática para quienes no tienen acceso a este tipo de servicios a la hora de inscribir a sus hijos en primaria.

Otras, agrega el investigador del CIDE, reflejan “amarres” políticos o consensos con respecto a contextos específicos, como la reforma del 18 de junio de 2008 en materia penal, cuando se modificó el Artículo 20 para establecer que “el proceso penal será acusatorio y oral” y, entre otros cambios, elevó a rango constitucional la aplicación de procedimientos de extinción de dominio para acusados de delincuencia organizada.

“Lo que Calderón quería era más herramientas contra la delincuencia organizada, y no se veía mal que la extinción de dominio se subiera a la Constitución, como la transición a la oralidad”, dice Caballero.

Otro “amarre” visible que afectará el texto constitucional, agrega, es el consenso de gobernadores alrededor del “mando único” y que, en esta ocasión, restará soberanía a los municipios, a los que ahora se les quitará el poder para decidir sobre seguridad pública que les da, hasta ahora, el Artículo 115.

Desde el inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto hizo de las “reformas estructurales” la principal estrategia de su sexenio. Así, desde el 2 de diciembre de 2012 obtuvo la firma de los dirigentes de los principales partidos de oposición para sacar adelante la cargada agenda de modificaciones que, de acuerdo con Ibarra y varios documentos, eran a su vez parte de las agendas de empresas internacionales.

La efectividad de los acuerdos políticos con los que la administración de Peña Nieto sacó adelante estas “reformas estructurales” le ganaron, como en su tiempo a Salinas, elogios en los medios extranjeros. Uno de ellos, el de estar “salvando a México”, como publicó en febrero de 2014 la revista Time.

“Hace cinco años, la violencia de las drogas estaba explotando, la economía mexicana se tambaleaba y un informe del Pentágono comparaba a la nación azteca con el caso perdido de Pakistán”, indicó el artículo de Time.

“Ahora las alarmas están siendo reemplazadas con aplausos. Después de un año en el despacho, Peña Nieto ha sacado adelante el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas de las que se tenga memoria. Las fuerzas económicas globales, también, se han movido en dirección al país. Lanzado por la apertura de las reservas de petróleo a la inversión extranjera por primera vez en 75 años, y el dinero inteligente ha empezado a apostar al poder del peso”, agregó el medio.

Otras investigaciones, en cambio, muestran que el camino recorrido durante 33 años de intensas transformaciones fijadas en la Constitución han derivado, entre otros problemáticas, en el estancamiento del poder adquisitivo de la población.

“Entre 1982 y 1992 se da la peor caída del salario mínimo en la historia del país: 6.36 por ciento anual acumulando un baja de 63.6 por ciento. Posteriormente, entre 1992 y 1995, la caída es un poco más suave: 2 por ciento anual, para luego volver a incrementarse entre 1995 y 2003 a un ritmo negativo de 2.5 por ciento anual. Finalmente, entre 2003 y 2014, el salario mínimo se mantiene constante, ni crece ni decrece”, advirtió desde diciembre de 2014 el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Saúl Escobar Toledo.

En general, coinciden los estudiosos entrevistados, el texto de la Carta Magna ha sufrido tal cantidad de transformaciones y varias de ellas de tal sustancia que puede afirmarse que “queda poco” del original. O, como considera Ibarra, “estamos frente a un texto Constitucional materialmente nuevo”.

(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO / FEBRERO 5, 2016 - 00:00H)