sábado, 6 de febrero de 2016

NUEVE AÑOS DE GUERRA Y MÁS DE 185 MIL MUERTOS EN MÉXICO, Y LA HEROÍNA FLUYE COMO NUNCA EN EU


Un nuevo estudio publicado por The New England Journal of Medicine dice que desde 2007 hasta hoy, el consumo de opioides y heroína se ha multiplicado en Estados Unidos. Son los mismos años que lleva la guerra en México, con consecuencias nefastas.


Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– El consumo de heroína en Estados Unidos se disparó en los últimos diez años, pero sobre todo desde 2007. El incremento se ha producido en el contexto de un extenso uso de otras múltiples sustancias, de acuerdo con The New England Journal of Medicine, que publica un estudio firmado por los doctores Wilson M. Compton, Christopher M. Jones, y Grant T. Baldwin.

El aumento en el consumo de heroína en Estados Unidos coincide con el inicio de la guerra en México, lanzada a finales de 2006 por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En los siguientes años, de acuerdo con el estudio que se basa en datos oficiales, el flujo de heroína aumentó. Los cárteles mexicanos, que mantienen al país en guerra, son los principales proveedores de las calles estadounidenses. Guerrero, que vive un brote inédito de violencia, es productor de goma.

Hasta el pasado 1 de diciembre de 2015, 185 mil 428 mexicanos habían muerto en 9 años de guerra contra las drogas. El tráfico sigue, la matanza sigue, y Estados Unidos padece la mayor emergencia de su historia por el alto consumo de heroína y opioides.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta semana que solicitará una partida adicional de mil 100 millones de dólares para confrontar el creciente consumo de heroína y opioides en el país. Los fondos incluidos en el presupuesto de 2017, que Obama presentará en breve al Congreso, responden al impacto que tiene la crisis de salud a partir del número de muertes por sobredosis.

“El abusos de opioides y sobredosis están lastimando a familias a través del país, rico y pobre, negro y blanco, urbana y rural”, dijo la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell.

El aumento en el consumo de heroína va de la mano del consumo de opioides no recetados, es decir, los que se venden sin receta médica y se consumen por adicción o diversión. También allí hay un repunte importante. De hecho, más importante que el de la heroína.

“Lo más preocupante es que las tasas de muerte por sobredosis de opiáceos entre 2000 y 2014 casi se cuadruplicaron: de 1.5 a 5.9 muertes por cada 100,000 personas”, dice el estudio difundido por The New England Journal of Medicine. En 2014 hubo 10,574 muertos por sobredosis en Estados Unidos, 26 por ciento más que un año antes. Hubo otras 18,983 muertes por opioides de farmacia, un aumento de 16 por ciento.


“Además del aumento de 138.9 por ciento en el consumo de heroína entre los usuarios de opioides no recetados, en los períodos de 2002-2004 y de 2011-2013, [también] el uso de heroína creció 97.5 por ciento entre personas que usan otras drogas (estimulantes, tranquilizantes y sedantes); 87.3 por ciento entre los usuarios de cocaína; 57.3 por ciento entre las personas que se emborrachan, y 45.4 por ciento entre usuarios de mariguana”, dice el análisis, que añade: “Por otra parte, los consumidores de heroína reportaron cada vez más abuso o dependencia de otras sustancias”.

También ha habido cambios en las características demográficas asociados con el consumo de heroína. La tasa se ha incrementado particularmente entre las personas de 18 a 25 años de edad. Los especialistas, que recurren a datos de los Centros Para el Control de Enfermedades y Prevención (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), indican que el aumento en el consumo de más heroína se ha observado en grandes áreas urbanas, en ambos sexos, pero más entre las mujeres que entre los hombres. El mayor consumo afecta a todas las razas y grupos étnicos de Estados Unidos, pero más entre los blancos no hispanos.

En junio pasado, el director de los CDC, Tom Frieden, dijo que “para revertir esta tendencia, necesitamos una respuesta de toda la sociedad para mejorar las prácticas de prescripción de opiáceos y expandir el acceso a tratamiento efectivo”. También dijo que entre los grupos que enfrentan más riesgo se encuentran los hombres blancos de 18 a 25 años, personas sin seguro médico, recipientes de Medicaid y aquellos con un ingreso anual menor de 20,000 dólares.

“Esta crisis quita vidas. Destruye familias. Destroza comunidades por todo el país”, dijo en octubre el Presidente Barack Obama, durante una visita a Virginia Occidental, uno de los Estados más afectados.



Una de las principales preocupaciones de las autoridades estadounidenses es que, a diferencia de los años 1980, el uso de heroína hoy está de moda. No es mal visto o condenable. No está en los barrios marginales de las grandes ciudades y se ha instalado en la clase media y media alta. Se calcula que sólo en Ohio mueren cada semana 24 menores de 25 años a causa de sobredosis. Empiezan a los 14 y 15 años fumando heroína y terminan inyectándosela.

Cosas del mercado: la heroína es mas barata que la marihuana, de acuerdo con un trabajo realizado 60 Minutes. Ya no va por determinadas personas, sino que llega a todos: profesionistas blancos de entre 30 y 45 años, latinos de clase media y alta, afroamericanos.

Baltimore se ha convertido en la capital de la heroína de Estados Unidos, según la cadena ABC News. Uno de cada 10 residentes de Baltimore es adicto a la heroína.

Para dar una idea de la epidemia: Si Baltimore tiene 655 mil habitantes, eso significa que 65 mil son adictos a las drogas y, de esos, 40 mil consumen heroína.

El trabajo publicado en el The New England Journal of Medicine indica que el uso no médico de los opioides recetados “es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, tanto por la alta prevalencia global y por un notable incremento en la morbilidad asociada y mortalidad”.

En 2014, un total de “10.3 millones de personas reportaron haber usado opioides sin receta (es decir, no fueron prescritos para ellos o fueron tomados sólo por la experiencia o la sensación que causaron). Las visitas a emergencias que implican mal uso o abuso de los opioides recetados aumentaron 153 por ciento entre 2004 y 2011, y los ingresos a programas de tratamiento por abusos relacionados con los opioides de prescripción se han más que cuadruplicado entre 2002 y 2012. Más preocupante aún, entre 2000 y 2014 las tasas de muerte por sobredosis de opiáceos recetados casi se cuadruplicó: de 1.5 a 5.9 muertes por cada 100,000 personas”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo febrero 6, 2016 - 14:00h)

VIDEO: TRANSMITEN TIROTEO EN DIRECTO POR FACEBOOK


Florida.- Casi tres minutos que parecen una eternidad…

Donesha Gantt, una joven de Florida, compartió por medio de un video colocado en Facebook los momentos más dramáticos de su vida tras recibir varios disparos de bala el pasado miércoles.

Los hechos se registraron en la ciudad de Opa-locka mientras la chica se encontraba en su vehículo, según reseñó el diario Miami Herald.

“Dios perdona mis pecados. Dios perdóname por todo”, se le escucha clamar a la muchacha en el video que colocó el martes y que sobrepasa las 300,000 reproducciones en la red social.

La mujer grababa mientras se guarecía en el auto tratando de no ser impactada por las balas.

“¿Y si muero? Me han disparado tres veces (…) Mamá estoy sangrando (…) Necesito un poco de ayuda”, agrega en otro segmento la mujer, quien, supuestamente, se encontraba con su madre y un amigo.

Gantt recibió cuatro heridas de bala. Las otras dos personas también resultaron impactadas. Se desconoce la condición de salud de los afectados.

La muchacha no ha querido dar pistas a investigadores sobre las posibles causas del tiroteo y sospechosos, aunque según fuentes de la Policía citadas por el rotativo, la muchacha sabe quién la atacó.

“Me muero antes de decir quién me disparó”, señaló la mujer a las autoridades.

La Policía de Opa-locka busca a tres sospechosos.

De acuerdo con la información preliminar divulgada por las autoridades, Gantt se encontraba en el área de auto-servicio de un Burger King en un Chrysler, en la calle 136 Noroeste y la avenida 27, cuando los sujetos se aproximaron al vehículo y empezaron a disparar.



(ZOCALO/ Agencias/ 06/02/2016 - 11:08 AM)

MUERE TENIENDO RELACIONES; RETIRAN SU CADÁVER CON LA MUJER AÚN ARRIBA DE ÉL


SDPnoticias | China.- Un video difundido en el sitio chino Miaopai muestra a un hombre de edad avanzada, quién presuntamente habría muerto al tener relaciones sexuales con una mujer, de la cual no pudo ser separado en el momento.

De acuerdo a la información, difundida en sitios de EU y China, el par tuvo que ser removido “quirúgicamente” después del incidente.

La condición por la que atravesó el difunto se llama “pene cautivo”, la cual ocurre en muy raras ocasiones durante el coito.

Sin embargo, sitios que verifican la autenticidad de este tipo de notas provenientes del país asiático dudaron de la veracidad del video, señalando que si la persona que se ve durante la grabación estuviera muerta, se le habría tapado la cara al ser retirado en camilla.


(ZOCALO/ Agencias/ 06/02/2016 - 10:17 AM)

VIDEO: MUJER NO SE AGUANTA Y ORINA EN TRANSPORTE PÚBLICO



El Colombiano | Bogotá.- Redes sociales arremetieron contra una mujer que borracha dentro del Tansmilenio de Colombia se orinó ante la presencia de los demás usuarios.

Un usuario grabó el momento en el que la joven se baja el pantalón y ropa interior para hacer del baño mientras su acompañante intentó cubrirla con su cuerpo.

Por otra parte, el material llegó hasta el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa quien comunicó a los medios, "Necesitamos cultura ciudadana. Vamos a hacer esfuerzos por recuperarla", señaló.

El hecho ha generado indignación por la acción que realizó en un transporte similar al metrobús de la ciudad de México.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 06/02/2016 - 04:58 PM)




EL EXPEDIENTE SECRETO DE LA BODA PEÑA NIETO-RIVERA


Ciudad de México.- La Arquidiócesis de Norberto Rivera montó un "simulacro de justicia" para anular el matrimonio de "La Gaviota" con José Alberto "El Güero" Castro.

Las revistas de sociales dieron una cobertura pormenorizada de la boda, pero la ceremonia fue antecedida por lo que el Tribunal de la Rota Romana, de El Vaticano, calificó como un “craso simulacro de justicia,” según consta en un expediente en poder de Aristegui Noticias y la revista Proceso obtenido semanas antes de la esperada visita del Papa Francisco a tierras mexicanas, que se realizará del 12 al 17 de febrero.

Jerarcas de la Iglesia, autoridades de la Santa Sede y el propio Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México, tuvieron conocimiento del proceso irregular para anular el matrimonio religioso con “El Güero” Castro y sancionar al padre Salinas Aranda.

ESTA ES LA HISTORIA…

Angélica Rivera y José Alberto Castro vivieron en unión libre desde inicios de la década de los noventa. Su relación creció en los foros de Televisa: ella, actriz; él, productor de telenovelas y hermano de una de las grandes estrellas de la pantalla chica, Verónica Castro.

De su relación nacieron tres mujeres: Sofía (1996), Fernanda (1999) y Regina (2005).

En 2004 se casaron en una ceremonia íntima, sin la prensa de espectáculos, en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la calle Chiapas número 107, en la Colonia Roma.

En su acta de matrimonio eclesiástico, fechada el 2 de diciembre de aquel año, se puede leer: “Yo, P. Ramón García López C.R. asistí el Matrimonio Canónico Religioso de José Alberto Castro Alva y Angélica Rivera Hurtado, quienes recibieron las bendiciones nupciales”.

Renglones abajo quedaron impresas las firmas de la pareja, seguidas de las rúbricas del padre y sus testigos: Fausto Sáinz Castro, familiar de José Alberto, y tres de las hermanas de Angélica: Elisa, Adriana y Carolina.

Un sello de la parroquia validó el acta y, en la esquina superior derecha, se puede leer un pasaje de Mateo 19:6, de la Biblia: “Ya no son dos sino uno solo; luego lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. En las fotos conservadas de la pequeña ceremonia se puede ver a Angélica, con un vestido blanco sencillo, y a José Alberto junto a su hija Sofía, de entonces 8 años, con la presencia del padre José Luis Salinas y el sacerdote que ofició el enlace.

Nueve días después, el sábado 11 de diciembre de 2004, viajaron con sus familiares y amigos a la playa de Pichilingue, en Acapulco, a una ceremonia únicamente para dar gracias por el sacramento celebrado en la Ciudad de México con anterioridad.

Esa ceremonia fue oficiada por el padre José Luis Salinas, a quien conocieron en Televisa, donde era llamado “El sacerdote de las estrellas”.

En 2007, Angélica obtuvo el protagónico en la telenovela “Destilando Amor”, que le valió el sobrenombre de “La Gaviota”. Su popularidad la llevó a convertirse al siguiente año en la imagen oficial del Estado de México, que gobernaba Enrique Peña Nieto.

En 2008, Rivera y Castro firmaron el divorcio por la vía civil.

El 12 de noviembre de ese mismo año, Peña Nieto confirmó en el programa Shalalá, que conducían Katia D’Artigues y Sabina Berman en TV Azteca, que él y Angélica sí eran novios.

El miércoles 11 de marzo de 2009, Angélica Rivera acudió a la Arquidiócesis, como lo dio a conocer a la prensa el padre José de Jesús Aguilar, director de radio y TV de ese organismo religioso:

Ella estuvo el miércoles y pudo haber iniciado el proceso, que puede durar uno o varios años. No sabemos si haya ido a pedir información, si ya haya llevado la primera parte escrita que se pide para este proceso o ya esté en una situación más avanzada… La declaración de nulidad matrimonial no tarda un día o dos: es un proceso que lleva un tiempo largo. Sabemos que estuvo ahí, en el Arzobispado, pero ella no ha dicho todavía si ha solicitado la declaración de nulidad o no para que se inicie el proceso.

La hermana de Angélica, Maritza, también declaró a la revista Quién, el 15 de marzo de ese año: “No se trata de una anulación de matrimonio, sino de invalidez porque se casó en la playa y es un trámite que está haciendo por sus hijos”.

El trámite en realidad no tardó mucho tiempo. El 19 de mayo de ese año, el Tribunal de la Arquidiócesis publicó un decreto que anuló el matrimonio de Rivera y Castro, alegando un defecto de forma canónica, incluida la ceremonia de la playa.

En junio de 2009, la revista Quién publicó una entrevista con Angélica:

Después de mi divorcio civil, pedí la anulación de mi matrimonio por la Iglesia y hasta entonces me enteré de que la Iglesia no puede hacer válido el supuesto matrimonio de la iglesia de Fátima porque no se corrieron amonestaciones, en la ceremonia del 2 de diciembre no hubo anillo, no hubo lazo y, por si fuera poco, el padre de la iglesia de Fátima que firmó el acta no tenía permiso para celebrar el sacramento. Por eso la Arquidiócesis Primada de México lo resolvió como una “falta de forma canónica”, pero la verdad fue un error nuestro porque no sabíamos que se podía presentar esta situación…

Semanas después, la actriz Verónica Castro dio una entrevista a la revista ¡Hola!, donde puso en entredicho las declaraciones de Rivera:

- ¿Ahora resulta que se casaron de mentira…? ¿Ahora resulta que somos una bola de idiotas los que estuvimos aquel día? ¿En qué, en una función de payasos o de circo…? A lo mejor, todo se arregla con dinero o con una relación buena con el posible futuro presidente de México…

Y para enfatizar su disgusto, agregó:

- José Alberto iba a ser sacerdote… Sabía perfectamente lo que se necesita para casarse por la Iglesia.

Al mismo tiempo que ocurría el trámite de anulación, la Arquidiócesis también llevó a cabo un proceso en contra del padre Salinas Aranda por tres razones: haber actuado como sacerdote sin licencia; haber simulado el matrimonio de Rivera y Castro, por lo que debía ser “castigado con una pena justa”, y que había realizado sacramentos en Televisa sin autorización de Norberto Rivera.

Apenas un mes después de la anulación del matrimonio, el Tribunal de la Arquidiócesis emitió una sentencia que castigó al padre Salinas a no ejercer más el ministerio e incluso le prohibió vivir en la Ciudad de México. El documento fue firmado por Alberto Pacheco Escobedo, entonces Vicario Judicial del Tribunal religioso.

Pacheco Escobedo ingresó al Opus Dei en 1950 y fue fundador de la Universidad Panamericana, donde dio clases de derecho a Enrique Peña Nieto.

Mientras la Arquidiócesis castigó severamente al padre Salinas Aranda, quien sólo ofició una misa de acción de gracias, nunca procedió en contra del padre Ramón García López, quien sí casó a Rivera y Castro en la iglesia de Fátima, y de hecho continúa ejerciendo el ministerio en un templo de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 2 de febrero de este año, en entrevista para este medio, el padre García López sostuvo que el matrimonio de Rivera y Castro fue realizado correctamente:

Lo único que le puedo decir es que el matrimonio se realizó bien, todo, con el Güero Castro… Todo se realizó bien.

Y dijo desconocer lo ocurrido con el padre Salinas.

Entre el 14 y el 19 de diciembre de 2009, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, junto a su familia, el presidente de la Conferencia del Episcopado, Carlos Aguiar, y un grupo de obispos viajaron a El Vaticano a inaugurar una exposición de artesanos del Estado de México. Pero el viaje sirvió también de pretexto para anunciar al entonces Papa Benedicto XVI que planeaban casarse. El 16 de diciembre, en la Basílica de San Pedro, Peña Nieto entregó el anillo de compromiso a Angélica.

La escena de Peña Nieto rodeado de obispos anunciando su boda al Papa, indignó dentro de la Iglesia a quienes conocían la injusticia cometida contra el padre Salinas. Apenas dos días después, el padre jesuíta y exrector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, reaccionó con una carta dirigida al Nuncio Apostólico, Giuseppe Bertello, en defensa del padre Salinas, argumentando que la única acusación seria en su contra era que había realizado el matrimonio de Castro y Rivera sin las debidas licencias:

El tribunal aprovechó esta acusación para desplazarlo de la Arquidiócesis de México. Esta acusación es totalmente falsa, puesto que el matrimonio de estos señores se celebró en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 2004 y no por el Padre José Luis Salinas, según consta en el acta de matrimonio que le anexo.
(…)
Además considero que lo que están haciendo es injusto y grave. Es muy triste que por condescender a una señora que pretende casarse por la iglesia con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se haga toda esta injusticia.
(…)
Me preocupa enormemente el hecho de que el día 16 del presente mes, el gobernador del Estado de México fue recibido en audiencia oficial por el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano. Aún más me preocupa que el Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana acompañó a estos señores avalando así su próximo matrimonio eclesiástico, cuando la anulación del matrimonio de la Sra. Angélica Rivera fue hecha a todo vapor, rápidamente y llena de irregularidades. Esa noticia salió en todos los periódicos de México y no es remoto que se venga un gran escándalo que quizás podamos detener.

González Torres dijo a monseñor Bertello que él y Salinas informaron del caso al nuncio de México, monseñor Christopher Pierre, quien recomendó al padre José Luis “que se defendiera, pero que tuviera toda la prudencia para no perjudicar a la Iglesia”.

El padre González Torres también informó a Bertello que había consultado a dos canonistas de la Universidad Pontificia, los padres Luis de Jesús Hernández y Mario Medina, quienes le informaron que todo el proceso estaba lleno de irregularidades. Y le reveló que: “Ellos han aceptado iniciar un proceso de revisión en el Tribunal eclesiástico de la Ciudad de México, que según ellos me han informado revertirá tanto el castigo del padre Salinas, como la anulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera…”.

El 1 de junio de 2010, el obispo José Andrés Corral respaldó al padre Salinas y envió por fax una carta a la Signatura Apostólica, en la que denunció que el Tribunal de la Arquidiócesis cerró el caso impidiendo al sacerdote su defensa. Y sin más le dijo:

La sentencia del Tribunal en contra del padre Salinas afirma que ni Angélica Rivera ni tres de los cuatro testigos “entendían” que en la Iglesia de Fátima se realizó un matrimonio, y se asegura que el verdadero enlace fue la ceremonia de acción de gracias en la playa de Acapulco. Tres de los testigos eran hermanas de Angélica y el cuarto era familiar de José Alberto.

Sin embargo, en octubre de 2010, fue el propio José Alberto Castro, ex esposo de Rivera, quien escribió y firmó una carta a petición del padre Salinas. El productor dejó en claro que siempre supo que la ceremonia de Acapulco sólo fue una bendición y que la boda religiosa se llevó a cabo en la Iglesia de Fátima, contradiciendo la versión de Angélica y del Tribunal de la Arquidiócesis.

El matrimonio de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera fue programado para el sábado 27 de noviembre de 2010, en la catedral de Toluca. Pero tres semanas antes, el 5 de noviembre, el padre Salinas envió una carta personal al entonces Gobernador del Estado de México considerando que le sería entregada en su propia mano. En la misiva, el padre le dijo a Peña Nieto:

En Acapulco se celebró una misa, que yo mismo presidí por invitación de los esposos, en la que se renovó el compromiso matrimonial realizado canónica y previamente a la mencionada celebración. Del consentimiento matrimonial no fui yo el testigo canónico sino un sacerdote debidamente delegado para ello, lo que hace que el matrimonio fuera absolutamente válido y no tan fácil de ser anulado.

Si en este tema, no lo sé, alguien le ha asesorado, quiero decirle que lo ha hecho no sólo mal sino MUY mal.

Las implicaciones que todo esto tiene son en verdad muy graves y por lo mismo muy importante de tomarse en cuenta.

Al final de la misiva, Salinas agradeció al Gobernador que estuviera pendiente de su estado de salud. El sacerdote padecía cáncer de hígado desde años atrás.

Más allá de las consideraciones que Enrique Peña Nieto haya podido tener sobre la narración del padre Salinas, el un hecho es que, 22 días después, el entonces gobernador llegó a la catedral de Toluca para participar con Angélica Rivera en lo que se publicitó ampliamente como una boda religiosa. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien fue obispo de Atlacomulco, municipio del cual es oriundo Peña Nieto.

La misa se realizó a puerta cerrada y con numerosas bancas vacías en la catedral. A pesar de que algunos videos muestran a la pareja comulgando y entregando sus anillos de matrimonio, no fue localizado por este medio algún registro público en el que Angélica y Enrique pronunciaran de viva voz la liturgia del sacramento matrimonial.

Durante 2011, continuaron las comunicaciones del padre Salinas al Vaticano. El 22 de febrero de ese año, el arzobispo Celso Morga Iruzubieta, de la Santa Sedeo, le comunicó que su caso fue turnado al Tribunal de la Rota Romana y ahí debía comunicarse para futuras notificaciones.

Para llevar su apelación, el padre Salinas contrató a Martha Wegan, una canonista austriaca, quien presentó formalmente su caso ante la Rota Romana hasta el 9 de julio de 2012.

El 20 de noviembre de ese año, el Tribunal de la Rota Romana emitió una sentencia inapelable sobre el caso del padre Salinas. El documento de seis hojas y escrito en latín, en poder de Aristegui Noticias y la revista Proceso, es contundente. La traducción hecha por el Licenciado en Derecho Canónico Dagoberto Valle Arriaga para este medio, dice:

Entre los argumentos vertidos por la Rota estaban que la Arquidiócesis, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, no siguió el debido proceso y nunca dio al padre Salinas la oportunidad de defenderse ni se le nombró un abogado, pues además se encontraba hospitalizado debido a su enfermedad. Para entonces, Peña Nieto ya había tomado protesta como presidente.

El sacerdote, enfermo y sin poder ejercer su ministerio, jugó su último recurso: envío una carta de 12 páginas al Papa Francisco, en la que le solicitó que intercediera por él. En ella le dijo:

Esta misiva tiene varias intenciones. La fundamental es hacer aclaraciones necesarias para resarcir mi persona en el ejercicio del ministerio sacerdotal, frente a infundios y calumnias por las que me he visto sometido a la sanción canónica y en las que se encuentran involucradas personas que pertenecen a la jerarquía de la Iglesia, así como otras pertenecientes en activo a instancias políticas.

Salinas le narró también al Papa Francisco su encuentro con el nuncio Christopher Pierre, en el que le invitó a ejercer su derecho de recurrir a la Santa Sede en caso de que tuviera pruebas documentadas, y le dijo al Pontífice:

Repito textualmente palabras que me impactaron muchísimo y en las que decía: “Si esto es así, se trata entonces de una verdadera infamia en su contra, y lo que no van a perdonar es el que usted no se haya muerto…”. Con esto fui siendo cada vez más consciente y entendiendo más claramente la realidad en la que ya me estaba viendo envuelto y de ver en todo ello una situación realmente delicada por todas sus implicaciones…

Sin citarlo por su nombre, el padre Salinas identificó al cardenal Norberto Rivera como el artífice del “calvario” al que fue injustamente sometido: “De entre las dificultades por las que atravieso ahora existe una que especialmente me lastima y ésta tiene que ver con la definición del cardenal, Arzobispo Primado de México, quien a pesar de la resolución de la Sagrada Rota, ha mantenido su posición de negarme licencias para el ejercicio del ministerio. Creo que es consecuencia del disgusto que le ha provocado la resolución con la que han definido mi causa”.

Citando al juez Gerardus  McKay, quien fue el ponente de su caso en la Rota Romana, le dijo que sólo el Papa “por la autoridad que le compete, y habiendo tenido conocimiento del caso, es quien podría dar una resolución justa y legítima”.

Según sus cartas, el padre Salinas estaba convencido de que por presiones de “alguien” se le dio a Angélica Rivera la anulación de su matrimonio con José Alberto Castro para que fuera libre de casarse con Enrique Peña Nieto, el hoy presidente de México.

Hasta ahora, ni Norberto Rivera ni nadie han sido llamado a cuentas por conductas graves e irregulares que la Rota Romana calificó como parte de “un craso simulacro de justicia”.

En respuesta a este reportaje, la Arquidiócesis confirmó la existencia de la sentencia de la Rota Romana, pero negó que el proceso en contra del padre Salinas hubiese sido un simulacro de justicia. Sin embargo, este concepto sí fue usado por la Rota en su sentencia, de acuerdo con dos traducciones del latín al español en poder de Aristegui Noticias y una tercera en poder de la revista Proceso.

Además, en las respuestas a un cuestionario enviadas a este medio, la Arquidiócesis primada de México eludió referirse a la boda en la iglesia de Fátima, oficiada por el padre Ramón García López, a quien tampoco alude en ningún momento. Lo que si afirmó es que al padre Salinas se le sancionó “por la simulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera realizado ilícitamente en una playa”. Y mencionó que al padre también se le castigó “porque durante más de 15 años ejerció sin licencias en la Arquidiócesis de México cometiendo muchas irregularidades”.

Por su parte, la Presidencia de la República consultada, por este medio, declinó hacer comentarios para este reportaje.

El padre Salinas murió la mañana del 7 de octubre de 2015. El Papa Francisco nunca lo recibió ni tampoco le dio respuesta a su súplica. El presbítero no ha sido reivindicado públicamente.

En su carta al Pontífice rogó por su auxilio:

Lo hago con el corazón en la mano y movido por la enorme confianza en la misericordia que le distingue. Pongo confiadamente en su corazón de padre y pastor esta situación que me agobia.

Usted nos ha pedido que recemos por usted, lo hago diariamente y me acojo a su bendición…

El Papa Francisco visitará por primera vez México del 12 al 17 de febrero. Será recibido por millones de creyentes y por el presidente Enrique Peña Nieto.


Unidad de Investigaciones Especiales Aristegui Noticias:
Carmen Aristegui / Daniel Lizárraga / Rafael Cabrera / Irving Huerta / Sebastián Barragán / Diseño web: Gustavo Varguez



(ZOCALO/ Agencias/ 06/02/2016 - 08:48 AM)

ASESINAN A EMPRESARIO MAZATLECO EN SU DOMICILIO


Dos propietarios de las Gasolineras Guzmán fueron atacados esta mañana en su domicilio por unos desconocidos que dejaron sin vida a uno y herido a otro.

Se trata de Eduardo Osuna Guzmán, de 33 años de edad quien perdió la vida en su propio domicilio, ubicado en el fraccionamiento Palos Prietos a las 7:30 horas de este día.

La persona herida fue identificada como Procopio Osuna, quien según testigos, fue golpeado con la cacha de un arma por cuatro atacantes, para después ir en contra de Eduardo Osuna.


(RIODOCE/ REDACCIÓN /  6 FEBRERO, 2016)

HISTÓRICA CIFRA DE EJECUCIONES EN HERMOSILLO


A poco más de un mes de haber iniciado el 2016, Hermosillo registra ya un total de 24 ejecuciones con una diferencia reducida entre los días en los que se presentan estos hechos violentos, motivo por el cual las autoridades han reforzado los operativos de seguridad en toda esta zona.

El último acontecimiento se presentó la madrugada de ayer, con un saldo de siete ejecuciones aparentemente en el Poblado Miguel Alemán provocadas por la operación del crimen organizado en la Entidad y la disputa entre las plazas, de acuerdo con lo declarado por el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro.

“Ciertamente puede haber alguna movilidad en los ajustes o reajustes delictivos en el crimen organizado, esto derivado de la captura del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera”.

Sin duda son hechos históricos los acontecidos recientemente, ya que apenas hace aproximadamente dos semanas hubo un triple homicidio en distintos puntos de la ciudad.

Sin embargo la autoridad federal considera que esto no es motivo de alarma entre la ciudadanía ya que el Estado de Sonora se mantiene seguro.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 06 DE FEBRERO 2016)

DESPOJAN A COMERCIANTE EN EMPALME


Conocido comerciante, de apellido Alemán, dedicado al negocio de dulcerías, fue asaltado ayer al mediodía por dos sujetos armados, quienes lo despojaron de su vehículo, mismos que a los pocos minutos fueron detenidos cuando huían rumbo a Ciudad Obregón.

El nombre completo del ofendido no se dio a conocer, sólo se dijo se apellida Alemán, y es propietario de una dulcería, en tanto que los delincuentes hoy en poder de las autoridades, están
 
identificados con los nombres de: Daniel Antonio Hernández Godoy, de 25 años de edad, domiciliado en calle Jesús Barrosa Número 207, del fraccionamiento Del Valle, en Nogales, Sonora, y Héctor González Álvarez, de 24 años de edad, domiciliado en Cerrada La Barranca, número 104, en la colonia Casa Bonita, de Hermosillo.

La unidad robada, es un Ford Expedition en color blanca, y con placas de circulación WCM-57-98, de modelo reciente.

El atraco se perpetró frente a la misma negociación, en esta ciudad de Empalme, cuando los dos sujetos los sometieron, amenazándolos con sus armas, dos pistolas tipo escuadras, mismas que les fueron recogidas al momento de su detención.

Tras el asalto, enfilaron por la carretera Internacional hacia el sur, con intenciones de llegar a Ciudad Obregón, pero gracias a la inmediata movilización de las unidades de la Policía Municipal, y la coordinación con personal de la Policía Federal, fue posible ubicarlos cuando circulaban a la altura del panteón del poblado Cruz de Piedra.

Los dos jóvenes, al verse perseguidos por las unidades policiacas abandonaron la cinta asfáltica, agarraron terracería, y cuando se disponían a abandonar el vehículo para tratar de seguir la huida a pie, fueron arrestados por los policías, tanto de la Municipal como de la Federal.

Ahí mismo les aseguraron las dos armas, para enseguida ser llevados a los separos de la Policía Municipal, para posteriormente ser puestos a disposición del Ministerio Público.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 06 DE FEBRERO 2016)

EL NEGRO HISTORIAL DEL EX JEFE DE PRENSA DE GUILLERMO PADRÉS


La extinta Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de Guillermo Padrés, centro de operaciones de Jorge Morales Borbón –detenido el pasado 1 de febrero acusado de diversos delitos--, sobre ejerció recursos en más de 660% sólo en 2015, cuando se organizaron las elecciones para renovar la gubernatura de Sonora.

De acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Cuenta Pública de 2014 presentó un gasto de más de 300 millones de pesos ejercidos en el área de Comunicación Social del Gobierno Estatal en ese año, cuando lo presupuestado eran sólo 45 millones, cantidad que representó un sobregiro de más de 660%.

Hasta septiembre pasado, cuando se dio el cambio de Gobierno, Comunicación Social había sobre ejercido 293 millones de pesos.

Como se publicó en la edición 296 del semanario Última Palabra que circuló del 4 al 15 de noviembre, hasta el 15 de septiembre del año pasado --cuando ocurrió la transición con el Gobierno de Claudia Pavlovich--, se documentó que el Gobierno dejó un endeudamiento de 167 millones de pesos, además de facturas y contratos por pagar por un monto superior a los 300 millones, es decir un déficit de 467 millones.

LA CONFLAGRACIÓN

En 2009, el desvío y sobreejercicio de fondos en la administración anterior consistió en “inflar” convenios al doble o triple del valor comercial de la publicidad otorgada, como lo revelaron administrativos del Gobierno priísta de Pavlovich.

A cambio, según las fuentes citadas, se solicitaban significativas “mochadas” que iban de hasta 50% sobre los montos pactados con los distintos medios de comunicación. De esta manera, como lo establecen los análisis del ISAF, en 2009 se firmaron 170 convenios publicitarios.

Para 2011, a tan sólo dos años de la administración del panista Guillermo Padrés, fue evidente el desaseo de la Secretaría de Comunicación Social, que por decreto de la gobernadora Pavlovich fue reducida a coordinación, como fue en todos los anteriores sexenios priístas.

Pese a ello, para ese mismo año ya había más de 300 medios de comunicación en la nómina, en la que predominaban las páginas de internet “fantasmas” donde resultaba fácil y barato justificar cualquier campaña publicitaria.

LA COMPLICIDAD

Para liberar los montos millonarios según las acciones de Jorge Morales Borbón, éste requirió del apoyo de la Secretaría de Hacienda, encabezada en un principio por Alejandro López Caballero --también ex alcalde de Hermosillo en el periodo 2012-2015--, y secundada por Carlos Villalobos Organista.

Desde esta dependencia se dio curso a las facturas y se liberaron recursos necesarios para pagar a medios establecidos.

En el 2012, a la urgencia de las elecciones intermedias de la administración de Padrés, operadores del Gobierno del Estado bajo la orden de Jorge Morales recorrieron el Estado para cerrar jugosos acuerdos millonarios con los principales medios de comunicación de la Entidad para que operaran a favor de ciertos candidatos del PAN.

Según los archivos de la ahora Coordinación de Comunicación Social que dirige Elda Molina, los contratos no sólo se registraron en esta última dependencia sino también en las secretarías de Salud, Educación y Gobierno. Los nuevos acuerdos llegaron a multiplicar por cinco las cantidades facturadas por los medios en cuestión.

Tras el descalabro del PAN en esas elecciones, la administración se dejó de abonar a 90% de las empresas que facturaban al Gobierno del Estado.

A partir de enero de 2013, el ex jefe de prensa de Padrés inició una “refacturación” de contratos sin pagar originados en ejercicios anteriores y al recibir los nuevos “justificó” los dispendios del año posterior.

En consecuencia, para 2015 sólo 70 medios de comunicación facturaban servicios al Gobierno Estatal. De enero a septiembre de este año se facturaron 293 millones de pesos, de los cuales se quedaron como deuda 167 millones, monto concentrado únicamente en 18 proveedores.

“OCULTARON” INFORMACIÓN

Como se publicó en Proceso en su edición del 2 de noviembre de 2014, la administración estatal de Guillermo Padrés Elías dejó información pública fuera del alcance de los ciudadanos sonorenses hasta el 2024.

Se trata de nueve expedientes llamados “Acuerdos de Reserva”, que la oficina del Ejecutivo Estatal evitó que sean analizados por la opinión pública durante los próximos 10 años.

Dichos acuerdos están relacionados con los servicios de asesoría para el mandatario sonorense, la logística en materia de seguridad en sus giras estatales y el recurso entregado desde 2009 a los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados por el incendio de la Guardería ABC, entre otros rubros.

Según la solicitud de acceso a la información pública con número de folio 00162614, el titular del Poder Ejecutivo en Sonora elaboró estos nueve Acuerdos de Reserva a fin de proteger “datos personales” del Estado.

En el documento firmado por Óscar Francisco Rodríguez Miranda, titular de la Unidad de Enlace de la Gubernatura, se argumenta que el contenido de estos acuerdos se deja fuera del alcance de los sonorenses debido a que:

“(De darse a conocer) se estaría poniendo en riesgo la vida, seguridad y salud de cualquier persona. Se arriesgaría la estabilidad de las instituciones del Estado de Sonora y sus municipios; o la integridad de las máximas autoridades de los tres poderes de la Entidad”.

No obstante, en nada se vulnera la seguridad de la Entidad si se transparentan en 2014 -y no hasta el 2024- los montos que recibe cada uno de los padres de las víctimas por lo ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Hasta el 2020 se protegió la información para que los sonorenses conozcan los contratos que firmó el Ejecutivo estatal con los asesores de comunicación social de 2009 a 2015.

En ese mismo año podrá ser consultado el uso de vehículos oficiales asignados a secretarios y subsecretarios que colaboren directamente con el gobernador, así como del personal y los vehículos que se utilizan en Casa de Gobierno.

Este último Acuerdo de Reserva se contrapone con el decreto de austeridad que dictó el propio Guillermo Padrés el 6 de mayo de 2013, sobre todo, lo respectivo al capítulo de “Economía Presupuestal”:

“Las dependencias deberán suspender de forma definitiva la celebración de contratos por honorarios, por honorarios asimilables a sueldos, o cualquier otra cosa que sea de su denominación”.

También en 2020 se podrán conocer las transacciones bancarias y financieras realizadas por la oficina del Ejecutivo a lo largo del sexenio, pese a que el 17 y el 29 de octubre se interpusieron demandas contra el gobernador sonorense por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego de darse a conocer las dimensiones de su rancho Pozo Nuevo, valuado en 99 millones de pesos, sin contabilizar las 300 hectáreas de nogal, que por cada una de ellas se paga 20 mil dólares anuales en gastos de mantenimiento.

Asimismo, se conocerá el convenio contraído con el despacho “Falcon Expertos en Opinión Pública S. de R.L. de C.V.”, también sin origen definido, para difundir y analizar los avances en los juicios orales en Sonora.

La solicitud antes mencionada argumenta que la decisión gubernamental de resguardar estos nueve expedientes se fundamenta en el artículo 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales del Estado de Sonora.

En entrevista posterior a la solicitud de información, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías dijo desconocer el origen de los nueve expedientes que desde su oficina se ordenó que fueran resguardados hasta el 2024.

“La verdad es que es un tema que no conozco, lo reviso y lo informo”, justificó.

La solicitud de acceso a la información pública 00162614 precisa que estos Acuerdos de Reserva fueron elaborados por el titular del Ejecutivo.

OTROS CASOS DE MORALES

A fin de cuidarse la espalda, el ex secretario de Comunicación Social consiguió plazas laborales a 18 trabajadores administrativos. Actualmente, 10 diez de ellos siguen en los mismos puestos y hacen, en su mayoría, “trabajo de espionaje” contra la administración de Pavlovich.

Según empleados del área, se les ha sorprendido tomando fotografías con el celular a documentos oficiales de los nuevos titulares de esta dependencia.

Por ejemplo, la mujer que realiza la limpieza de las oficinas, de nombre Georgina Urbina, fue sindicalizada y basificada en junio de 2015. Las fuentes consultadas han visto que aprovecha su credencial para acceder a oficinas de los actuales titulares de la dependencia para espiar toda la documentación posible.

Por las tardes, la misma Georgina Urbina labora por las tardes en casa del ex secretario Jorge Morales y, según las fuentes consultadas, se jacta de no recibir un pago por ello, pues “bastante favorcito” le hizo el ex funcionario al inscribirla como trabajadora de base.

Otro de los casos que todavía unen a Morales con la ahora Coordinación es el trabajador que fue su chofer durante su gestión.

Se trata de César Celaya, quien desde el 14 de septiembre pidió una incapacidad médica en el Gobierno Estatal por una supuesta lesión en un pie.

Dicha prestación ha sido renovada hasta en cuatro ocasiones, de modo que el empleado no ha laborado ni un solo día de la actual administración, pero sí presta sus servicios diarios como chofer de la familia Morales.

ENFRENTA PROCESO LEGAL

El pasado 1 de febrero, Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social en el Gobierno de Guillermo Padrés, fue aprehendido, acusado de los delitos de extorsión a tres medios de comunicación y dos particulares por un monto superior a un millón de pesos.

De acuerdo con el fiscal Anticorrupción Odracir Espinosa Valdez, el ex funcionario podría recibir una sentencia de cinco a 60 años de cárcel y una sanción económica de hasta 12 mil 726 pesos, según lo estipula el Código Penal Sonorense.

“Presumiblemente, el detenido usó su facultad de funcionario para colectar beneficios monetarios a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas por recibir un pago extra luego de prestar un servicio al Gobierno del Estado”, expuso el fiscal.

“El señor Jorge Morales –añadió– les pedía dinero a las víctimas para liberar los pagos que tuvieran pendientes tras prestar sus servicios”.

Espinosa Valdez precisó que antes de concretar la captura de Morales se recabaron testimonios de tres empresas y dos particulares y se analizaron órdenes de pago y transferencias bancarias que fueron consignadas ante el juez.

Jorge Morales Borbón espera la decisión de un juez que resolverá a más tardar este domingo si lo sujeta a proceso penal o lo libera por falta de elementos de prueba.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 06 DE FEBRERO 2016)

EN NOGALES ORDENAN A EX ALCALDE DEVOLVER 50 MILLONES


En complicidad con contralor y tesorera, dispuso de esa suma con facturas apócrifas: ISAF

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) notificó al Municipio de Nogales que inició el procedimiento resarcitorio de 50 millones de pesos en contra del ex alcalde priísta Ramón Guzmán Muñoz, la ex tesorera Enedina Haro Moreno y el ex contralor municipal Julio César Minjarez Granados.

El alcalde de esta ciudad fronteriza, el panista Cuauhtémoc Galindo, informó que este ordenamiento quedó asentado en el procedimiento PRDP/059/2015 por el cobro de servicios con facturas apócrifas.

“Esta notificación representa un avance en las investigaciones que llevan a cabo diversas autoridades en torno al daño patrimonial que efectuaron ex servidores públicos de la pasada administración municipal”, subrayó el jefe municipal.

Esta irregularidad también fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción sonorense, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

EXPEDIENTE GUZMÁN

El pasado 6 de octubre, el mismo edil denunció un primer desfalco de 122 millones 905 mil pesos que debían ser destinados a obras federales en la administración municipal del priísta Guzmán, su antecesor.

Luego de señalar que el dinero se desvió a cuentas bancarias particulares, informó que los expedientes ya fueron entregados a las contralorías municipal y estatal, así como a la Auditoría Superior de la Federación, para que den trámite a las demandas administrativas y penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las partidas federales desviadas estaban etiquetadas para obras públicas, por lo que su desconocido destino constituye un probable delito del orden penal, puntualizó en aquel entonces el alcalde en conferencia de prensa.

Según el reporte municipal, en tan sólo ocho meses “desaparecieron” más de 64 millones durante la gestión del ex alcalde Ramón Guzmán, y no se encuentran en las cuentas bancarias del Municipio, ni en fichas de pago a las constructoras a las que se asignaron las obras.

“Se hizo un rastreo de depósitos, pagos, arqueos y comparecencia de proveedores para saber exactamente dónde están los recursos, pero ya agotados todos los mecanismos se encontró que sí existe un desfalco multimillonario a las arcas municipales”, subrayó aquella vez Galindo Delgado.

Y precisó que entre las obras afectadas se encuentran el bulevar El Ensueño y las calles Internacional y 5 de Febrero.

De igual manera, acusó que el dinero obtenido del Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN) para pavimento, Hábitat y rescate, fue ejercido sin documentos fiscales que avalen su transacción. Estas irregularidades suman 12 millones 258 mil pesos, dijo.

También destapó en el pasado mes de octubre que se detectaron inconsistencias administrativas por un monto de 14 millones 841 mil pesos para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, recursos que debían estar en las cuentas bancarias del Organismo Operador Municipal del Agua Potable y Saneamiento, pero se desviaron a las cuentas de la presidencia municipal y ahora no se encuentran en ninguna parte, igual que otros dos millones 862 mil pesos que estaban etiquetados para alcantarillado, electrificación y pavimentación en varias colonias.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 06 DE FEBRERO 2016)

DICTARÁN FORMAL PRISIÓN A JORGE MORALES; POR EXTORSIÓN A PERIODISTAS DE SONORA…


Durante el martes y miércoles, al menos 10 periodistas y directivos de medios de comunicación de Sonora más, se sumaron a las denuncias existentes por extorsión, lo que complica aún más la situación legal de Morales Borbón, por lo que se espera que el juez tercero libere el Auto de formal prisión el domingo a mediodía…

Hermosillo, Sonora (DP).- Al concluir la etapa de careos con periodistas y empresarios acusadores de presunta extorsión, a la que se suman al menos 10 denuncias más, el Juzgado Tercero de lo Penal dictaría este domingo el auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, preso desde el lunes en el Cereso Hermosillo I.

Como se recordará, Morales Borbón fue presentado ante el juez tercero, Manuel Octavio Palafoz Ocaña, donde se reservó el derecho a declarar; en tanto, la defensa a cargo del ex procurador Carlos Navarro Sugich, solicitó la presencia de 7 personas que señalan que el funcionario en tiempos de Guillermo Padrés Elías los extorsionaba exigiendo depósitos a su cuenta personal a cambio del pago de facturas.

Durante el martes y miércoles, al menos 10 periodistas y directivos de medios de comunicación de Sonora más, se sumaron a las denuncias existentes por extorsión, lo que complica aún más la situación legal de Morales Borbón, por lo que se espera que el juez tercero libere el Auto de formal prisión el domingo a mediodía.

El martes, en un video que circulaba en redes sociales y posteriormente fue bajado, el ex secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón,  detenido el pasado lunes por agentes de la PEI, responsabilizó a la gobernadora de Sonora de “lo que pudiera pasarme”.

En el video donde aparece previo a su detención, Morales Borbón denuncia la presencia de personas ajenas a su familia que rondaban en su domicilio, “estos sujetos iban en un vehículo particular, cuyas características afortunadamente quedaron plenamente grabadas en cámaras de seguridad, tanto de la colonia, como de mi domicilio”.

Precisa que “viendo este escenario y recordando lo que le hicieron al médico veterinario Arístides López Moreno, a quien burdamente, a nadie le quede duda, le sembraron droga para mantenerlo detenido, ha sido grabado este video”.

El ex secretario de Comunicación Social con Guillermo Padrés Elías expresa que “desde este momento hago responsables de cualquier cosa fuera de lo normal que pudiera pasarme a mí o a cualquier miembro de mi familia a las siguientes personas: Claudia Pavlovich Arellano, al procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, a los empresarios o políticos asesores de la gobernadora: Luis Fernando Heras Portillo, Ricardo Mazón Lizárraga y Willebardo Alatriste, entre otros funcionarios cercanos a la ejecutiva del estado”.

"Tengo información confirmada de fuentes muy confiables que se ha ordenado hacer lo que sea necesario para sacarme de la jugada y esto abarca desde inventar asuntos administrativos o penales derivados de mi reciente paso por el servicio público, la siembra de armas, droga o estrategia que todos creíamos que había quedado en el pasado en nuestro país y que vemos que están aquí, que están de regreso", apunta Morales Borbón.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo y Jesús Ortega / 2016-02-06)

HERMANO DE EX FUNCIONARIO DE PADRÉS, UNO DE LOS SIETE ASESINADOS EN SONORA


Un comando de personas encapuchadas con armas largas, a bordo de dos pick ups, privaron de su libertad a siete personas para después asesinarlas

SONORA (La Silla Rota).- Uno de los siete asesinados en el poblado Miguel Alemán de Hermosillo este viernes, es el hermano de un ex funcionario de la administración de Guillermo Padrés, confirmó el secretario de Seguridad Pública.

Adolfo García Morales detalló que se trata de Elfego Contreras Hermosillo, de 39 años de edad, originario de Chinípas, Chihuahua, hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quien fue director del  Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) y también coordinado del Sistema Estatal de Información en Seguridad Publica, en la anterior administración.

“Buscando en la base de datos encontramos que Elfego Contreras Hermosillo era hermano de Jesús Antonio Contreras Hermosillo, quien fue director del Itama del 2009 al 2011, fue nombrado coordinador Sistema Estatal de Información en Seguridad Publica en el sexenio pasado, estaba encargado de la información de seguridad en el estado, los registros de empresas de seguridad privada. Actualmente ya no labora ahí”, manifestó.

De igual manera, García Morales informó que los lugares de donde fueron levantadas las víctimas, para posteriormente ser asesinadas en un taller de la localidad se tenían reportes de ser puntos de venta de drogas.

Además, mencionó que algunas de las víctimas contaban con antecedentes penales como delitos contra la salud, robo con violencia y lesiones graves.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, Darío Figueroa Navarro consideró que estos hechos se traten de un reacomodo de grupos criminales en el estado, relacionados con la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Ciertamente puede haber una movilidad en los ajustes o reajustes de los grupos delictivos a nivel local, con motivo de la detención de Joaquín Guzmán Loera, efectivamente”, expuso.

El delegado de la PGR agregó que en el estado operan aproximadamente cuatro organizaciones criminales, pero no especificó los nombres. Sin embargo, ante el cuestionamiento de la presencia del cártel de Los Zetas, afirmó que no tiene conocimiento de que esto sea así.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rodolfo Montes de Oca aceptó que estos son acontecimientos atípicos en la entidad y en lo que va de la administración de Claudia Pavlovich no se había presentado algo parecido.

“Es una situación que consideramos atípica en el estado y en ese sentido vamos a reaccionar, con todos los elementos materiales y humanos con los que contamos. Yo puedo hablar desde que tomé posesión del cargo y no, no se había presentado un hecho así”, aseguró.

En la rueda de prensa que ofrecieron las autoridades, afirmaron que los tres niveles trabajan en coordinación para dar con los responsables de los hechos, con fuertes operativos en el poblado Miguel Alemán.

El secretario de Seguridad detalló que la dependencia envió 60 elementos, 15 patrullas, dos unidades tácticas de reacción y un helicóptero. También tiene presencia policías municipales de Hermosillo, así como agentes del ministerio público, por parte de la PGR.

LOS HECHOS

Fue este viernes alrededor de las 2:00 horas de la madrugada cuando un comando de personas encapuchadas con armas largas, a bordo de dos pick ups, modelos recientes, privaron de su libertad a siete personas en dos diferentes domicilios.

Posteriormente los llevaron a un taller mecánico de la localidad, donde los asesinaron a sangre fría con armas de alto calibre. En este lugar se encontraba un indigente, quien perdió la vida.

De igual manera, en dos de los domicilios donde las víctimas fueron extraídas, el comando armado también disparó sus armas, por lo que dos personas resultaron lesionadas.

Las siete víctimas en este acribillamiento son: Ángel Francisco Castro Landey, de 27 años, originario de Miguel Alemán; Elfego Contreras Hermosillo, de 39 años, originario de Chínipas, Chihuahua; Marcos David Guevara Hermosillo, de 33 años, originario de Álamos, Sonora; Daniel Martín Encinas Torres, de 23 años, originario Choix, Sinaloa; Luis Alfredo Reyes Armenta, de 21 años, originario de Hermosillo, Sonora; Martín Huérigo Solis, 24 años; la persona indigente no ha sido identificada.

Los lesionados son: Raúl Santiago Cruz Félix, originario de Ciudad Obregón y Enrique Ceballos Arzate, originario de Guaymas; ambos de Sonora.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: La Silla Rota/ 2016-02-05)