jueves, 4 de febrero de 2016

MARINOS ATACARON SEXUALMENTE Y TORTURARON A SEIS VÍCTIMAS EN VERACRUZ, ACUSA LA CNDH


La CNDH consideró que el derecho a la seguridad jurídica de las seis víctimas fue violentado “como consecuencia de un informe de puesta a disposición elaborado por cuatro autoridades responsables, que refiere un acontecimiento distinto a cómo ocurrieron los hechos, para justificar las arbitrariedades e irregularidades que dieron origen a la detención de los quejosos”.


La recomendación 1/2016 fue dirigida al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 1/2016 al titular de la Secretaría de la Marina (Semar), el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por la violación a los derechos humanos de seis personas por parte de elementos navales adscritos al 7º Batallón de Infantería dentro de instalaciones oficiales.

De acuerdo con la CNDH cuatro de las víctimas fueron torturadas y contra tres se ejerció violencia sexual.

El organismo autónomo que encabeza Luis Raúl González Perez dijo que el 9 de mayo de 2012 y el 2 de diciembre de 2013 una de las víctimas presentó escritos de queja, en la que explicó que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 11:00 horas, desayunaba sola en un puesto de comida ubicado en Boca del Río, Veracruz, cuando una persona se le acercó y le apuntó a la cabeza con un arma y le dijo que si no hacía lo que le decían la matarían.

“Fue subida a un vehículo y trasladada a un cuartel de la Secretaría de Marina (Semar), sin explicarle las razones o el motivo de su detención; en ese lugar, los elementos navales aprehensores le propinaron golpes, descargas eléctricas en su ‘parte’ (sic) y en los senos”, refiere la queja.

Finalmente, el 14 de abril de 2012 fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se le acusó de delincuencia organizada y portación de armas de fuego, iniciándose la averiguación previa correspondiente.

Otra de las víctimas dijo a la CNDH que el 13 de abril de 2012, aproximadamente a las 08:30 horas, estaba en su casa, también en Boca del Río, cuando elementos de la Marina llamaron a la puerta e ingresaron para golpearla y trasladarla con otras cuatro personas a instalaciones navales.

La persona que presentó la queja dijo que en las instalaciones de la Semar fue agredida físicamente por elementos de esa dependencia que le propinaron descargas eléctricas en la zona genital y en ambos pies, situación que le provocó la amputación de un dedo del pie derecho.

Posteriormente, las cinco personas fueron llevadas al aeropuerto y trasladadas a la SEIDO, en la Ciudad de México, donde fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, el 14 de abril de 2012.

La investigación de los hechos realizada por la CNDH se integró en el expediente CNDH/2/2012/4966/Q, en el que se acreditó la violación a los derechos humanos mencionados.

“El derecho a la libertad personal fue violado con motivo de la detención arbitraria cometida por los elementos aprehensores, ya que se acreditó que actuaron en dos distintos momentos, pues una de las víctimas no estaba con el resto de los detenidos, quienes no lo conocían”, dice el documento.

De acuerdo con la investigación, al ingresar los elementos de la Marina al domicilio de una de las víctimas sin contar con una orden de cateo emitida por autoridad judicial competente, “la detención fue arbitraria y quedó acreditada la vulneración al derecho a la inviolabilidad del domicilio”.


La CNDH consideró que el derecho a la seguridad jurídica de las seis víctimas fue violentado “como consecuencia de un informe de puesta a disposición elaborado por cuatro autoridades responsables, que refiere un acontecimiento distinto a cómo ocurrieron los hechos, para justificar las arbitrariedades e irregularidades que dieron origen a la detención de los quejosos”.

“Con base en las evidencias, como los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul, permitieron acreditar, igualmente, actos de tortura contra cuatro personas, con la intensión de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron”, refirió la Comisión.

Denunció que los efectivos navales trasgredieron el derecho a la libertad e integridad sexual de tres víctimas, “toda vez que afectaron su integridad física y sexual, colocándolas en una situación en la que era nula su toma de decisiones respecto de su cuerpo y su sexualidad, ubicándolas en una posición de sometimiento”.

La CNDH dijo que la violencia sexual se presentó como una forma de sometimiento, humillación y método de destrucción de su autonomía, por lo que también constituye tortura.

Por lo anterior, la CNDH formuló puntos recomendatorios al Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, consistentes en proporcionar a las seis víctimas la atención psicológica y médica por personal profesional especializado y de forma continua hasta que alcancen su total sanación psíquica y emocional, mediante atención adecuada de los padecimientos sufridos, atendiendo a su edad y su especificidad de género.

Pidió además colaborar con las instancias investigadoras en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que realizará esta Comisión Nacional, y responder a los requerimientos que le realicen, en forma oportuna y activa, para que se investigue a los servidores públicos que participaron en los hechos.

Exhortó además al titular de la Marina a colaborar en el procedimiento administrativo de investigación, por lo que deberá proporcionar en todo momento la información completa y necesaria para el esclarecimiento y verdad de los hechos.

La CNDH también pidió capacitar a todo el personal naval mediante cursos impartidos por personal calificado y con suficiente experiencia en los temas de derechos humanos y procuración de justicia, para combatir hechos como los que dieron origen a la presente.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / febrero 4, 2016 - 12:11h)

EJECUTAN A CUATRO PERSONAS EN TLAJOMULCO POR DEDICARSE “AL ROBO”


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Agentes de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga localizaron los cadáveres de cuatro hombres a un costado de la carretera a Chapala, cerca del entronque que conduce al municipio de El Salto, en La Alameda.

De acuerdo con un reporte de las autoridades municipales, una de las víctimas tenía un desarmador clavado en el pecho y un mensaje en el que se indicaba que los sujetos asesinados se dedicaban “al robo”.

EJECUTAN A UN COMERCIANTE Y SU FAMILIA EN OAXACA

Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizarles la autopsia de ley correspondiente e iniciar las investigaciones.

En Jalisco, según datos del gobierno del estado, en el último año de gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aumentaron más de 13% los homicidios dolosos, y el sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide) precisa que en 2014 se contabilizaron 904 homicidios de ese tipo y en 2015 la cifra aumentó a mil 17.

En un mensaje enviado a los jaliscienses la noche de ayer con motivo de su tercer informe de gobierno, el gobernador reconoció que los homicidios dolosos es uno de los apartados en los que su gabinete debe trabajar con más intensidad para lograr la reducción de ese delito.


(PROCESO/ ALBERTO OSORIO / 3 FEBRERO, 2016)

‘CHAPODIPUTADA’ SOLICITA AMPARO CONTRA CATEO Y ARRAIGO


Culiacán, Sin.- La diputada sinaloense Lucero Sánchez López, quien ha sido vinculada con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, solicitó un amparo contra una orden de cateo y arraigo.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación señalan que hizo la petición este lunes y ese mismo día el juez concedió la suspensión provisional, tras el pago de una garantía de 10 mil pesos.

Con este resolutivo, la legisladora -oriunda del municipio de Cosalá y quien renunció a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) luego de los señalamientos en su contra-, no podrá ser arraigada, hasta que el juez emita una sentencia definitiva sobre el amparo.

El fallo, emitido por el Juzgado Primero Federal penal Especializado en Cateos y Arraigos de la Ciudad de México, la protege contra órdenes de cateo y arraigo, e intervenciones telefónicas.

Sánchez López fue obligada a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México a mediados de enero por los supuestos nexos con el capo, líder del cártel de Sinaloa, y presunta falsificación de documentos.

(ZOCALO/ LA JORNADA/ 04/02/2016 - 11:09 AM)

GIRA PGR ORDEN DE PRESENTACIÓN CONTRA KATE DEL CASTILLO


La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de localización y presentación en contra de la actriz Kate del Castillo, lo que significa que si ingresa a territorio mexicano, será detenida y puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Ministerio Público Federal mantiene su calidad jurídica como testigo, al igual que ocurrió con la diputada local del estado de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien también fue interrogada en la Seido por su vinculación con Joaquín El Chapo Guzmán.

La PGR indicó que la decisión fue emitir esta orden de localización a fin de que la actriz comparezca y declare entorno a las inversiones que presuntamente habría realizado Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa en la empresa que produce el tequila Honor.


(RIODOCE/ LA JORNADA/  4 FEBRERO, 2016)

PROGRAMA DEL JUEVES 4 DE FEBRERO DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE GUAYMAS 2016



AGRADECE LORENZO DE CIMA A LEGISLADORES VISITA A GUAYMAS



Guaymas .-Etiquetar recursos para resolver el problema de salud que generan en Guaymas los derrames de aguas negras, el desabasto de agua, así como destrabar el tema del refinanciamiento de la deuda, pidió este día el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, a la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado celebrada este día en Guaymas, los legisladores pidieron al presidente municipal  aprovechar su estancia para que solicite recursos que aún les falta por etiquetar.

Luego de calificar el evento como algo inédito Cima Dworak pidió a los integrantes de la Comisión Permanente trabajar por Guaymas que tiene graves problemas financieros, de salud y de falta de agua.

“Les pido trabajar en el tema de la  infraestructura básica, sobretodo en el abasto de agua y en drenaje”, comentó.

Dijo que es una preocupación de su gobierno y de empresarios locales el desabasto de agua que existe en la ciudad.

Les dijo que existe una alternativa que nunca se ha contemplado, que es traer agua del río Mátape, en lo que se concreta el proyecto de la desaladora anunciado por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.

Mencionó que el derrame de aguas negras mantiene a Guaymas en una permanente contingencia sanitaria.

“Son alarmantes las cifras que arroja el diagnóstico realizado por el sector salud de Guaymas, urge resolver este problema”, comentó.

El alcalde pidió a los legisladores subir al pleno la solicitud del refinanciamiento de la deuda pública de Guaymas.

Señaló que el contrato es leonino por lo que es necesario el refinanciamiento.

“Espero que para la próxima sesión se pueda aprobar”, comentó.

De Cima Dworak dejó en claro que su gobierno navega con bandera blanca, ya que fue electo para gobernar y gobernar para él es un alto honor.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE FEBRERO 2016)

CORONAN A REINA DE JUEGO FLORALES





Guaymas.-Una noche llena de brillo, color, música y poesía vivió Guaymas durante la coronación de la reina de los Juegos Florales “Darío Galaviz Quezada”.


Fue en el auditorio cívico municipal, “Fray Ivo Toneck” donde Karla Patricia González Reyna  recibió la corona de manos de su antecesora Dulce Samantha Flores Baltazar.
 

En el evento de coronación el hermosillense Juandaniel Osuna Andrade, recibió de parte de la reina de los Juegos Florales  la “Rosa de oro  y un premio en efectivo luego de haber resultado ganador de los Juegos florales entre 54 trabajos de poetas de toda la República Mexicana.

Como sorpresa de la noche y después de haber dado lectura a un fragmento de su poesía, el poeta ganador interpretó algunas canciones acompañado de su grupo “Los Malhablados”.

Luego de su participación el alcalde Lorenzo De Cima Dworak y su  esposa, la presidenta del DIF, Ángeles Salido de De Cima, entregaron un reconocimiento al poeta y también canta autor.

Como homenaje póstumo se reconoció la trayectoria de la escritora Armida Lübbert de Villavicencio, quien durante muchas décadas aportó grandes obras literarias a la cultura guaymense.

La noche concluyó con la grata participación del cantante y cómico cubano Alejandro García “Virulo”, quien hizo reír a carcajadas con su música cargada con un  toque cómico y de crítica social.
 
En el evento estuvieron presentes, autoridades militares, regidores, funcionarios y un gran público que agradeció el espectáculo ofrecido para esa gran noche.








(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04DE FEBRERO 2016)

CONVIVE ÁNGELES SALIDO CON ADULTOS MAYORES EN SANTA CLARA



GUAYMAS.- La presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima visitó al grupo de adultos mayores que cada semana se reúnen en el hogar de doña Guadalupe Gutiérrez en el ejido Santa Clara.

En este breve encuentro, la primera dama convivió y platicó con  los adultos que se mostraron muy complacidos con su visita, además de solicitarle donativos en despensa, por lo cual, Ángeles Salido les reiteró su compromiso de brindar apoyo a la población en condición vulnerable en especial la atención debida a adultos mayores.

La presidenta del organismo, manifestó que Sistema DIF Guaymas  tiene como principal objetivo cultivar valores, recalcando la importancia de respetar y cuidar de nuestros abuelos, que muchos de ellos apoyan a los hijos para que cumplan con sus objetivos laborales, por lo que deben tener mayor atención en salud y cuidados.

Por su parte, doña Guadalupe Gutiérrez agradeció la amabilidad de la señora Ángeles por visitar al grupo de adultos mayores que en sus reuniones buscan compartir anécdotas y actividades que les permitan sentirse útiles.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 4 DE FEBRERO 2016)

POR GESTIONES DEL ALCALDE LORENZO DE CIMA REGRESA EL FUTBOL PROFESIONAL A GUAYMAS



Después de 30 años regresa a Guaymas el futbol profesional segunda división liga premier con el equipo de los Cimarrones de Sonora.

Gracias a la gestión del presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak se concretó que este sábado a las 12:00 horas, se juegue en Guaymas el primer partido profesional entre Cimarrones y Dorados de Sinaloa.

“No fue fácil tuvimos que resolver algunas situaciones que nos pedía la Federación de futbol en cuanto a las condiciones del campo, con los trabajos que se hicieron el campo tendrá capacidad para 3 mil personas”, dijo.

Para la próxima temporada el compromiso del alcalde es que el campo número  1 de futbol tenga capacidad para 12 mil aficionados.

Manifestó a los jóvenes que tengan la certeza que tendrán un buen espacio, una buena casa para que se sientan confortables.     

Félix Tonella Luken, presidente del equipo Cimarrones, mencionó que debido a las gestiones que hiciera la primera autoridad municipal y al interés por apoyar el deporte, Cimarrones tiene nueva casa, la cual buscará promover valores dentro de la juventud.  

“El papel que ha llevado Cimarrones es muy destacado y ahora defenderá la posición del puerto con estos jóvenes, Guaymas es una plaza que puede albergar a la segunda división de la que forma parte Cimarrones de Sonora”.

José Vázquez Ávila, Presidente de la segunda división de la Federación de futbol dijo que traer a Cimarrones a Guaymas no fue nada fácil, y que si el proyecto se concretó fue porque vieron en De Cima Dworak y empresarios la seriedad y el compromiso que se requería.

Presentes en la conferencia, Edmundo Ruiz Gómez,  vicepresidente de Cimarrones Sonora, Jonás Pérez, entrenador del equipo, Enrique Hudson, integrante del patronato, Oscar Rodríguez Arguelles, director del Instituto del Deporte, entre otras personalidades.  

Cabe destacar que entre los jugadores está el joven guaymense, Víctor Orduño. 


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE FEBRERO 2016)