miércoles, 3 de febrero de 2016

MOTOCICLISTAS ASALTAN A CUENTAHABIENTE EN NAUCALPAN


Un automovilista captó el momento en que dos sujetos perpetraron el robo en Avenida Conscripto

CIUDAD DE MÉXICO.-Un automovilista captó el momento en que un par de sujetos, a bordo de motocicleta, asaltaron a una mujer que se encontraba en la parte trasera de un taxi, esto en el municipio de Naucalpan.

El momento en que un hombre despojaba de dinero a una cuentahabiente, que había retirado dinero hoy por la mañana de una sucursal bancaria de Avenida Conscripto, fue grabado desde un vehículo, donde se observa que el asaltante, un hombre de tez morena, cabello corto y complexión media le quita el dinero a la víctima para después subirse a una moto deportiva conducida por cómplice

Las víctimas indican que salen de una plaza comercial en colonia La Herradura en perímetro del Estado de México y se retornan a ese punto, se realiza el llamado al denunciante y no contesta”, fue lo que comentó el conductor del taxi después del asalto.

A través de la subsecretaría de Información e Inteligencia Policial se inició un rastreo de la motocicleta, ya que los asaltantes huyeron sobre Avenida del Conscripto.


(EXCELSIOR/ GERARDO JIMÉNEZ / FOTO: FACEBOOK/ 03/02/2016 13:47)

VIDEO GRABADO POR DRON REVELA LA DEVASTACIÓN DE LAS CIUDADES SIRIAS


La guerra entre las distintas facciones que combaten con tanques, francotiradores y aviones bombarderos en Siria, ha devastado Homs, una de sus principales ciudades

SIRIA.-Un canal ruso de YouTube acaba de publicar un video que deja ver la devastación que años de guerra ha dejado en la ciudad de Homs.


Una vez que los rebeldes usaron la antigua urbe como bastión para combatir a las fuerzas del gobierno de Bashar al-Ásad, sus monumentos y edificios han quedado en ruinas.

Desde 2011, unas 13 mil personas han sido asesinadas por intensos bombardeos aéreos y ataques sorpresa con infantería y artillería.

Así como Homs, otras ciudades sirias como Damasco y Alepo han sufrido los embates de una complicada guerra civil entre distintas fuerzas rebeldes, las tropas del régimen de Ásad y los yihadistas de grupos extremistas como Daesh.

Este video realizado con un dron revela lo que varios años de encarnizado combate dejan a su paso.


(EXCELSIOR/ GUILLERMO BASAVILVAZO / IMÁGENES: YOUTUBE/ 03/02/2016 12:49)

SE SUICIDA EN CERRO DE LA VIRGEN EN HEREMOSILLO


HERMOSILLO.- Por motivos desconocidos hasta el momento, Guillermo Amezcua Pacheco, de 46 años, tomó la fatal determinación de escapar por la puerta falsa de este mundo, para lo cual se dirigió al Cerro de la Virgen de Guadalupe, unos cinco kilómetros al Sur de esta capital, donde tras anudar una cuerda al barandal superior y el otro extremo a su cuello, se dejó caer al vacío, informó la PEI.

El vocero de la  Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que lo anterior fue reportado alrededor de las nueve de la mañana de ayer martes, en dicho promontorio pétreo, ubicado en el kilómetro 247 de la Cuatro Carriles.

Donde al revisar la escena, el cuerpo sin vida, con varias horas de haber perdido la existencia, fue encontrado en suspensión incompleta, con sus extremidades inferiores semi flexionadas y apoyadas en una saliente del sitio, de donde tras ser rescatado por elementos del Departamento de Bomberos Municipales fue trasladado al anfiteatro del SEMEFO local para la necropsia de ley y descartar la intervención de terceras personas.

MUERE INDIGENTE POR FRIO A POCOS METROS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ

Mientras que una hora más tarde, en un terreno baldío, ubicado en la parte Sur del hospital privado San José, ubicado por el boulevard Morelos y Congreso, colonia Sacramento Residencial, fue encontrado el cadáver de una persona del sexo masculino, no identificado hasta el momento, sin huellas de violencia en su humanidad, sospechándose haya sido la enésima víctima de las bajas temperaturas, señaló el vocero de la PEIS.

El portavoz indicó que se trataba de un hombre de aproximadamente 40 años, delgado, moreno, de 1.70 metros, vestido con solamente pantalón mezclilla y tenis, lo cual provocó dejara de existir a causa de las bajas temperaturas que se registraron desde la noche del pasado lunes.


(NUEVO DIA/ Alfonso CAMPOS-RUBIO/  03/Feb/2016)

EN GUERRERO, IMPUNIDAD GARANTIZADA


Desde septiembre pasado, autoridades federales civiles y militares, así como las de Guerrero, saben quiénes, cómo operan y cuál es su ámbito de influencia, pero nadie detiene a los integrantes de Los Ardillos y Los Rojos, quienes tienen postrada a la entidad gobernada por Héctor Astudillo. Reportes consultados por Proceso incluyen fechas y nombres de los criminales… pero la impunidad sigue.

CHILPANCINGO, GRO.– Desde hace más de un año la banda de Los Rojos y Los Ardillos desataron una ola de ejecuciones, desaparecidos y desplazados en la zona baja de La Montaña en su disputa por la estratégica plaza de Chilapa.

Ante la red de complicidades de políticos, tropas castrenses y funcionarios con el narco que han sacado a la luz las refriegas, el gobierno federal implementó un operativo policiaco-militar el jueves 28, similar al que existe en la región de Tierra Caliente, no obstante que éste sólo ha polarizado la violencia en ese entorno.

Desde septiembre pasado, autoridades federales identificaron a los operadores de ambos grupos delincuenciales. Conocen sus zonas de influencia y el control que ejercen en los municipios de la zona que conecta la región Centro con La Montaña guerrerense, donde han sembrado muerte y terror, amparados por políticos locales, según los documentos oficiales obtenidos por Proceso.

Uno de ellos, elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, es el líder de Los Rojos, una pandilla que se afincó en Chilapa. A su vez, Celso Ortega Jiménez, La Vela, hermano del exdiputado local Bernardo Ortega, quien hoy lidera la corriente perredista denominada Movimiento Alternativo Social, encabeza a Los Ardillos.

El informe refiere que el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, postulado por el PRD, y Bernardo Ortega, presidente del Congreso en la LX Legislatura local, conforman el brazo político de Los Ardillos, cuyo bastión se encuentra en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, desde donde controlan los municipios de Tixtla, Mochitlán, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Zitlala.

El reporte de la FGE, entregado al gobierno federal, señala que Los Ardillos forman parte de la estructura del grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado en agosto de 2010 y extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.

Y añade que desde hace meses el grupo se apropió de tierras en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Tixtla y José Joaquín de Herrera, bajo el amparo de Aguirre Rivero y Bernardo Ortega, para controlar las regiones del Centro y La Montaña.

Los municipios controlados por la familia de Bernardo Ortega son utilizados como “centros de acopio y trasiego de droga” por Los Ardillos. Éstos también cuentan con narcolaboratorios donde elaboran drogas sintéticas. Además de producir y comercializar droga, los integrantes del grupo se dedican a secuestrar, extorsionar a los comerciantes locales y a cobrarles el derecho de piso…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2048 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS PUBLICADO:    2 FEBRERO, 2016)


LLEGA A MÉXICO EL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL; COSTÓ 3 MIL MILLONES DE PESOS


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787 con un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, arribó durante las primeras horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La aeronave aterrizó cerca de las 2:00 horas de este miércoles, procedente de Dallas, Texas, donde se habrían realizado las últimas pruebas y ajustes.

La compra fue polémica, primero por lo oneroso y, segundo, porque para su integración a la flota presidencial debió construirse un nuevo hangar en el AICM que se contrató por un monto de mil millones de pesos a una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del peñismo, quien es propietario de Grupo Higa, conocido por ser el constructor y financiero de las casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, respectivamente.

De hecho, el arribo del avión presidencial fue programado originalmente para el 18 de diciembre, pero debido al retraso en las obras del hangar, su llegada se pospuso mes y medio, tiempo en el que se realizaron diferentes pruebas y se acumularon horas vuelo para valorar su funcionamiento.

Encargado por el gobierno de Felipe Calderón, el nuevo avión, que ha sido llamado “José María Morelos y Pavón”, sustituirá al actual TP-01 “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 en operaciones desde 1988, cuando fue comprado por el gobierno de Miguel de la Madrid.

La sustitución del TP-01 se decidió después del accidente en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó. El asunto motivó un análisis de seguridad que habría concluido en la renovación de varias de las aeronaves del gobierno.

El pasado 14 de enero, la Presidencia de la República emitió una nota informativa detallando las conclusiones de la mencionada consultora.

La justificación de la Presidencia de la República –después de un supuesto análisis contratado a la consultora especializada Ascend FligthGlobal—es que el Boeing 757 es viejo y está deteriorado, su producción fue descontinuada, lo que dificulta la adquisición de refacciones y, por sus emisiones contaminantes, ya no puede aterrizar en algunos aeropuertos internacionales como si lo hará el Dreamliner 787-8.

Entre las ventajas argumentadas por la Presidencia destaca que el nuevo avión tiene espacio para más pasajeros, es más seguro según el análisis del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea, y permite una mayor distancia en vuelos trascontinentales sin necesidad de reabastecerse de combustible.

La misma consultora recomendó conservar el avión presidencial, luego de que el año pasado el gobierno de Peña Nieto encargara un análisis de la compra, porque venderlo implicaría una perdida de 58% de su costo.

Desde el 14 de enero hasta esta mañana, la Presidencia de la República no ha difundido información sobre el arribo de la nueva aeronave, que en las próximas dos semanas se destinará al entrenamiento y capacitación tanto de la tripulación como del personal de tierra.


(PROCESO / ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA PUBLICADO/    3 FEBRERO, 2016)

OXCHUC: EL “TOUR” DEL TERROR


La eternización de un cacicazgo –mal disimulado con comicios amañados– desató la furia de los habitantes del municipio chiapaneco de Oxchuc. Dispuestos a impedir la toma de posesión de María Gloria Sánchez Gómez, los pobladores realizaron varios bloqueos carreteros. El viernes 8 el gobierno decidió reprimir las protestas y envió a medio millar de granaderos, que a la postre se tuvieron que retirar, derrotados. Dos autobuses llenos de turistas extranjeros tuvieron la mala fortuna de pasar en medio de la batalla…

OXCHUC, CHIS. (Proceso).- Alterado por el alcohol, un encapuchado subió al autobús estacionado en medio de la vía principal y les gritó a los pasajeros que el vehículo iba a ser quemado. Era la tarde del viernes 8. A poca distancia, habitantes de esta alcaldía y policías estatales y municipales libraban una encarnizada batalla.

En el camión, 15 turistas extranjeros sólo comprendían la palabra “morir”. Gitte Kampman Ronde, originaria de Dinamarca, tomó su libreta de viaje y escribió su nombre en la primera página, “sólo en caso de que todo saliera mal, para que llegara a mi familia y al menos supiera qué me pasó”.

Los viajeros habían estado encerrados en el camión más de cuatro horas. Decenas de personas con el rostro cubierto lo rodeaban; algunos lo golpeaban o arrojaban piedras contra las ventanillas. Desde adentro se escuchaban los impactos de las rocas y también disparos. Un cristal se rompió…

“¡Sálganse!”, gritó un hombre. Los turistas se precipitaron hacia la puerta. Bajaron en medio de una nube de gas lacrimógeno que se mezclaba con el humo negro y apestoso de la quema de llantas. Corrieron despavoridos con el único objetivo de salir de Oxchuc, vuelto una “zona de guerra”.

EL CACICAZGO

El municipio tzeltal de Oxchuc está a un lado de la carretera que conecta la región de los Altos de Chiapas con la selva. Seis de cada 10 de sus habitantes viven en pobreza extrema; tres en pobreza moderada y el resto, en situación de vulnerabilidad por ingreso. El 96% carece de servicios básicos en la vivienda. La mitad de la población no tiene alimentación suficiente.

Desde la jornada electoral del 19 de julio de 2015, Oxchuc ha sido escenario de bloqueos carreteros y brotes de violencia extrema en repudio a la elección de María Gloria Sánchez Gómez –del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– como presidenta municipal. La crisis se agudizó a inicios de octubre pasado, cuando ella trató de asumir el cargo.

Sánchez Gómez pretende gobernar el municipio por segunda ocasión, alternando el cargo con Norberto Santiz López, su esposo, quien en los noventa fundó el Movimiento Armado Revolucionario Antizapatista y en 2005 fue encarcelado por los actos de corrupción que cometió durante su gestión como alcalde.

A finales de 2004 Sánchez Gómez destacaba en los medios nacionales como la primera indígena en presidir un municipio en Chiapas. Once años después su periodo de gloria se acabó. Los pobladores de Oxchuc rechazan el cacicazgo que construyó con su esposo: contando la elección pasada, la pareja ha dirigido cuatro de los últimos seis gobiernos locales, primero al amparo del PRI y luego del PVEM.

El supuesto triunfo electoral de la candidata generó un movimiento de rechazo, que ganó el apoyo de los líderes indígenas y permeó en el municipio. Los pobladores abarrotaron la plaza central y empezaron a bloquear la carretera –una vía importante en la región– de manera regular.

LA TRAMPA

El viernes 8, el gobierno estatal invitó a cerca de 80 líderes indígenas a San Cristóbal de las Casas, presuntamente para dialogar. La mañana de ese día fueron desplegados alrededor de 500 policías estatales en Huixtán, municipio vecino de Oxchuc.

A las 12:30 horas de ese día un grupo de viajeros –entre ellos 15 extranjeros– abordó el vehículo de Ómnibus Cristóbal Colón que los llevaría de San Cristóbal de las Casas a la zona arqueológica de Palenque, recorrido clásico de la ruta turística chiapaneca.

De los extranjeros –dos suizos, cuatro australianos, dos canadienses, dos suecos, dos británicos, una danesa y dos neozelandeses–, sólo una sueca tenía rudimentos de español.

Proceso reconstruyó los hechos de ese día desde el municipio y mediante entrevistas –por teléfono y correo electrónico– con seis de los extranjeros. Cinco siguen en el país y pidieron que su identidad no fuera revelada para terminar sus vacaciones con tranquilidad.

En poco más de una hora el autobús llegó a las afueras de Oxchuc. Al toparse con el bloqueo se detuvo. Los extranjeros alcanzaron a ver que los automóviles daban vuelta y se iban antes de entrar al pueblo.

Después de 20 minutos una pick up pasó al lado del autobús, rumbo al municipio. Los turistas vieron que en la caja de la camioneta se amontonaban encapuchados armados con palos y machetes.

El diálogo convocado por las autoridades para esa mañana en San Cristóbal había sido una trampa: en lugar de discutir, la procuraduría estatal detuvo a 38 de los líderes inconformes.

Enterados de ello, los pobladores del municipio se pusieron en alerta. Sospecharon que los policías destacados en Huixtán aprovecharían para desalojar el bloqueo y se alistaron para repeler un operativo.

El chofer del autobús tomó el micrófono e informó a los pasajeros que la carretera estaba bloqueada. Los turistas se asomaron por la ventana trasera y vieron que un semirremolque y piedras obstruían la vía.

El conductor propuso dos opciones a los viajeros: salir caminando y tomar un transporte que los llevara de regreso a San Cristóbal, o esperar a que la situación se arreglara. Algunos tomaron sus mochilas y se fueron.

Los extranjeros y algunos viajeros mexicanos decidieron quedarse. Casi todos salieron del vehículo para estirar las piernas. “El chofer nos dijo que son usuales los retrasos de este tipo y que a veces un simple pago en efectivo facilita el paso”, recuerda la pareja de canadienses.

No pasaron ni cinco minutos cuando un grupo de pobladores les ordenó a los turistas volver al autobús. Los viajeros se apresuraron a tomar asiento. Tres hombres abordaron el camión y uno de ellos –quien traía una cadena en la mano– empezó a hablar con tono tranquilo.

La sueca tradujo a los demás lo que su escaso español le permitía comprender: “No tomen fotos ni videos. Manténganse en calma. Si obedecen, no habrá problema. Pero a la persona que vea con una cámara, la saco del autobús, la encadeno en la carretera y la van a matar”.

Una turista suiza recuerda que el hombre intentó explicar la situación. “Nos dijo que viven en una situación muy mala, sin derechos y con la misma familia en el gobierno desde hace muchos años; que los niños no pueden ir a la escuela porque las cerraron todas”.

“EMPEZÓ LA GUERRA”

El nerviosismo se apoderó de los turistas. El malestar crecía a medida que el calor y la humedad invadían el ambiente del camión, ya sin aire acondicionado. Se oía el vuelo de un helicóptero y cada vez más gente llegaba al pueblo.

Esta situación se prolongó por más de dos horas. Luego, los encapuchados obligaron al chofer a mover el autobús, meterlo al pueblo y atravesarlo en medio de la avenida principal. Tomaron las llaves y el conductor salió del vehículo. Nunca volvió. A poca distancia, otro autobús de pasajeros se encontraba en la misma situación.

Los turistas podían escuchar gritos y disparos a lo lejos: los uniformados ya habían entrado al municipio y la furia se desataba. “Ahí empezó la guerra”, recuerdan en Oxchuc.

Dos hombres y una mujer de la localidad entraron al autobús. “Nos dicen que llamemos a nuestras embajadas para decir que nos tienen como rehenes. ¡Que les expliquemos la situación aquí!”, tradujo la sueca. Los extranjeros obedecieron.

En la hora siguiente la situación se agravó más. Los turistas veían cómo caían granadas de gas lacrimógeno en medio de la gente, incluso niños y mujeres, quienes corrían despavoridos. Algunos encapuchados golpeaban el autobús con palos o piedras.

Fue cuando el encapuchado ebrio les gritó que iban a quemar el vehículo.

“Sólo sé un poco de español y discerní la palabra ‘morir’ varias veces. Todavía tengo presente la sensación de mis entrañas envolviéndose y revolcándose como en una feria. Sentí que las lágrimas llegaban, y deseé nunca haberme subido a este autobús”, narra la danesa.

Más de cuatro horas después de iniciada su pesadilla, los viajeros tuvieron finalmente la oportunidad de escapar del autobús. En la confusión se separaron; sólo los extranjeros permanecieron juntos.

“Delante de mí unas personas se refugiaron en una casa. No sabía si era mejor esconderse o atravesar la ciudad corriendo. La puerta se cerró abruptamente y como los gases lacrimógenos me molestaban seguí corriendo”, relata la suiza.

Un hombre les indicó que lo siguieran. Avanzaron pocos metros cuando un grupo de pobladores los detuvo y les ordenó elevar una manta de gran tamaño encima de sus cabezas para que los tripulantes del helicóptero la vieran, y los dejaron marcharse.

El hombre los guió afuera del municipio. Voltearon y vieron una enorme columna de humo negro que salía del lugar donde estaban estacionados los autobuses. Los vehículos se estaban calcinando con todo y las maletas, mochilas y pasaportes de los turistas. Ahí se perdió el rastro de los demás viajeros mexicanos.

Los extranjeros abordaron dos combis y llegaron a Palenque de noche. Ahí rindieron sus declaraciones ante las autoridades. Sin un traductor, el trámite no fue fácil.

“La policía y la procuraduría nos pidieron que no dijéramos nada de lo que nos había pasado”, expone la sueca. Añade: “Creo que tienen miedo a que esto llegue a los medios y que la gente deje de ir a Chiapas”.

“Sentí que (los policías) no eran claros y que no nos explicaron la situación. Tengo la sensación extraña de no saber realmente qué nos pasó. Todavía ahora (jueves 21) no podría decir quién peleó contra quién”, confiesa la ciudadana suiza.

Al día siguiente llegó a Palenque otro grupo de 21 turistas extranjeros. Estaban en shock. Eran pasajeros del segundo autobús quemado en Oxchuc. Abandonaron el vehículo cuando el caos se adueñó del pueblo, pero en lugar de salir fueron llevados al centro del municipio, donde trataron de encontrar refugio mientras los combates continuaban.

Un hombre les ofreció ayuda. Lo siguieron durante una hora en el monte. Llegaron a su casa y los 21 durmieron en el piso de su cocina.

A tres semanas de los hechos, los extranjeros siguen enojados con la compañía Cristóbal Colón –del Grupo ADO–, pues aseveran que arriesgó la vida de los pasajeros al trasladarlos a una zona conflictiva. Además se quejan de que la empresa se negó a reembolsar los boletos e incumplió la promesa de llevarlos a sus siguientes destinos.

Algunos tuvieron que “luchar como leones” para llegar a Mérida en tres autobuses distintos. Al llegar a la capital yucateca –tras 14 horas de viaje–, un abogado les dijo que no tenía caso demandar a la empresa “porque no recibiríamos nada de ella”.

TRIUNFO POPULAR

En Oxchuc el viernes 8, durante el enfrentamiento, los agentes de la Policía Estatal se vieron rebasados por los pobladores, quienes los tundieron con piedras, palos, varillas y todo objeto que tenían a la mano. Se estima en cerca de 50 el número de heridos. Algunos de ellos afirman que los lesionaron a tiros o con cohetones y bombas molotov.

Después de algunas horas de zafarrancho los uniformados se replegaron y dejaron a 37 de sus compañeros en manos de los pobladores, quienes quemaron tres camiones y varias patrullas, así como las casas y la bodega propiedad de María Gloria Sánchez y de su esposo.

La noche del domingo 10, las autoridades y los pobladores de Oxchuc realizaron un intercambio de “prisioneros”.

Diez días después, 87 líderes indígenas se reunieron, bastón de mando en mano, y refrendaron su compromiso de expulsar a la alcaldesa y a su esposo del municipio. También rechazaron la propuesta de Sánchez Gómez de pedir una licencia de año y medio.

Óscar Gómez López, presidente de la Comisión Permanente de Oxchuc, advirtió que si el gobierno insiste en imponer a Sánchez Gómez, ellos mantendrán su protesta y los bloqueos carreteros. “Acá el pueblo manda y el gobierno obedece”, retoma Gómez López la consigna zapatista.

LA VERSIÓN DE LA ALCALDESA

Por su parte, María Gloria Sánchez Gómez rechaza las acusaciones de los inconformes, niega haber integrado un cacicazgo con su esposo y afirma que ella contendió con 11 candidatos y nadie la impuso más que el voto.

Refiere que las comunidades que toman parte en el movimiento de protesta son “presionadas” para que participen, pues las amenazan con quemar sus casas si no lo hacen. Reafirma que sigue siendo la alcaldesa y de ninguna forma va a renunciar, como lo demanda “un grupo minoritario”.

En entrevista con Proceso, sostiene que detrás del movimiento en su contra se encuentran la diputada del PVEM Cecilia López Sánchez y sus excontendientes de Nueva Alianza Valdemar Morales Vazquez, y de Chiapas Unido Jaime Santiz Gómez. Advierte por último que no cederá a las “presiones” de quienes pretenden ganar con violencia lo que no pudieron obtener en las urnas.



(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ISAÍN MANDUJANO Y MATHIEU TOURLIERE/    3 FEBRERO, 2016)

VIDEGARAY SABE DE POSIBLES DELITOS DE OHL Y NO HA DENUNCIADO: ABOGADO DE INFRAIBER


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde agosto pasado, el representante legal de Infraiber Paulo Díez Gargari, informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, sin que a la fecha haya hecho la denuncia correspondiente.

La dependencia federal, dijo, es la única que puede pedir una investigación formal.

De acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y publicado por el portal Aristegui Noticias, entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda Luis Videgaray, ocho escritos en los que le advertía de “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” cometidos por OHL.

El documento tiene sellos de recibido de la SHCP, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En los escritos a que hace referencia el abogado se menciona el registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense SA de CV (OHL) y OHL México SAB de CV (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El pasado 23 de octubre, la CNBV le informó a OHL y OHLMEX que no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También le indicó que no pueden registrar “otros ingresos de operación” relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que los ingresos registrados en esa cuenta “son improcedentes”.

Según el abogado Díez, los hechos que son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCP previa opinión de la CNBV.

El abogado afirmó que Videgaray conoce los hechos desde agosto pasado y la opinión de la CNBV desde octubre de ese año. Sin embargo, aseguró, no ha presentado las denuncias correspondientes, por lo que pidió a la dependencia le informe por qué no ha denunciado.


(PROCESO / LA REDACCIÓN PUBLICADO/     2 FEBRERO, 2016)

FRAUDULENTO RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO



En los últimos 10 años, el primer cuadro de La Paz ha agonizado. Hay 198 locales vacíos por el alto costo de la renta, que oscila entre 10 mil y 50 mil pesos.  El dinero destinado a obras de rescate en la administración anterior se esfumó de la cuenta bancaria de un fideicomiso para la construcción de una fuente danzante y la remodelación de 215 espacios comerciales

La Paz, Baja California Sur.- El 31 de diciembre de 2013, el XIV Ayuntamiento de La Paz abrió la cuenta número 0207568134 en Banorte, la cual formaba parte de un fideicomiso para la construcción de una fuente danzante  la remodelación de la fachada de 215 locales comerciales alrededor de la obra social y, según el proyecto, ese era el primer paso para arrancar y empujar el programa de rescate del llamado Centro Histórico de La Paz.

La obra pública -de acuerdo al proyecto arquitectónico de cuatro hojas tamaño carta- pretendía ejecutarse en el Jardín Velazco, a un costo de 13 millones 350 mil pesos. Las aportaciones económicas al fideicomiso serían las siguientes:

* 11 millones 400 pesos provenientes del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, lo que representaba el 82.40 por ciento del total de la obra.

* Un millón 200 mil 165 pesos por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz, esto es, una aportación del 8.99% del total.

* Un millón 149 mil 435 pesos de los comerciantes de la zona (8.61% del total).

 El primero en entregar su parte fue el Gobierno de la República, en la cuenta especial de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, lo cual consta en un estado de cuenta obtenido por ZETA, con fecha de corte del 31 de diciembre de 2013, y donde aparece un saldo de 11 millones de pesos.

 Sin embargo, hasta ese entonces ni el gobierno municipal ni los comerciantes beneficiados depositaron la aportación correspondiente a la cuenta del fideicomiso de este ambicioso proyecto que  pretendía rescatar del olvido al primer cuadro de la ciudad,  el cual prácticamente quedó abandonado a su suerte, después de la apertura de centros comerciales al sur, como Plaza La Paz, Plaza The Shoppes, Plaza Paseo, Plaza del Sur y Plaza Punto La Paz; así como la llegada de grandes cadenas comerciales como Soriana, Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Liverpool, Walmart y Aurrerá, las cuales disputan constantemente a los consumidores a través de campañas como “Julio Regalado”, “Chedraui Cuesta Menos” y “Mamá Lucha, la Campeona de los Precios Bajos”.

Bajo este crítico escenario, y a iniciativa de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, nació el programa del rescate del Centro Histórico de La Paz, pues desde hace aproximadamente una década quedaron prácticamente fuera de competencia.

 Desde entonces, requieren de una estrategia o programa para impulsar su relanzamiento y volverse a posicionar en el gusto de los consumidores.

 De tal suerte que el dinero depositado en la cuenta del fideicomiso para la construcción de la fuente danzante y la remodelación de 215 locales comerciales, en vez de llegar a la meta trazada e iniciar la ejecución del proyecto arquitectónico, comenzó a esfumarse, tal y como lo prueban cuatro estados de cuenta bancario en poder de ZETA, obtenidos en alrededor de seis meses de una investigación iniciada el 29 de junio de 2015. 

Los vendedores ambulantes se apoderaron del centro paceño

Los estados de cuenta bancarios reflejan los siguientes retiros:

* 6 millones de pesos el 15 de enero de 2014, a través del pago del cheque número 0000001, depositado en la cuenta 0150595272.

 * 5 millones de pesos retirados del 17 al 31 de julio de 2014 en un sinnúmero de operaciones, sustrayendo cantidades de 50 mil, 100 mil, 200 mil, 350 mil y 400 mil pesos a través de transferencias a las cuentas bancarias 0885769601, 0883486856 y 0886957807.

Asimismo, la cuenta bancaria del fideicomiso registra los siguientes depósitos:

– 2 mil 905 pesos y 94 centavos el 31 de enero de 2014.

– Un millón 200 mil pesos en dos depósitos de 600 mil pesos el 18 de febrero de 2014, a través de los cheques 29 y 44 de la cuenta 0065504161941.

– Mil 850 pesos con 20 centavos el 28 de febrero de 2014. – 800 mil pesos en dos depósitos de 400 mil pesos los días 18 y 21 de junio de 2014. – 267 pesos con 72 centavos el día 31 de junio del mismo año.

Aunque no se sabe si los depósitos fueron hechos por los comerciantes y el XIV Ayuntamiento de La Paz, respecto de la parte que les tocaba entregar, al final y con fecha de corte 31 de julio de 2014, el saldo de la cuenta del fideicomiso de la construcción de la fuente danzante y la remodelación de los 215 locales, era de 0 pesos. 

 EL PROYECTO

A pesar de que el dinero desapareció, incluso la cuenta bancaria fue cerrada -según datos obtenidos por ZETA-, por lo que el proyecto de la fuente danzante y  la remodelación de locales no se consumó. Durante un recorrido efectuado por este Semanario, el Jardín Velasco no fue tocado ni rehabilitado.

 Tan es así que las bancas del lugar permanecen despintadas, algunas dañadas en su estructura y algunos tramos del parque no tienen ni siquiera azulejos, inclusive las escaleras y el techo del kiosco central del parque registran afectaciones en la superficie.

La propia directora de ingresos de la Tesorería del XV Ayuntamiento de La Paz, Aída Araceli Rubio Herrera, confirmó que la obra no fue contratada y tenía un plazo de ejecución de 120 días.

No obstante, el gobierno encabezado por el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, pretendió ocultar la información y proteger a los presuntos responsables de este fraude, con una evidente componenda con sus antecesores y ex alcaldes, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Francisco Javier Monroy Sánchez, en cuyos periodos desapareció el dinero del fideicomiso.

 A partir de la nueva administración panista, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Pedro Aguiñaga Bañales, y el tesorero Raúl Adrián Calderón Jordán, se habían negado a entregar el expediente técnico del proyecto a ZETA, solicitado a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, bajo el argumento –según ellos- de que el tema estaba “bajo investigación” y debían “guardar la secrecía” de toda la información, en virtud de la auditoría forense.

Este Semanario promovió el procedimiento de revisión, bajo el número de expediente PR-I/033/2015. Así obtuvo del gobierno del alcalde paceño, Armando Martínez Vega, el expediente y toda la información requerida. En su contestación oficial, Rubio Herrera aseguró que “la obra de rehabilitación de la fachada de los 215 locales comerciales fue ejecutada al 100%”, lo que de inmediato fue desmentido por los propios comerciantes, como el dueño de Muebles Colibrí, César Zúñiga, quien todavía recuerda que “hicieron una junta y hablaron muy bien del proyecto, y nos hicieron firmar, inclusive nos dieron una paleta de colores para que escogiéramos”, y a la fecha “no sabemos qué pasó con los recursos económicos”, los cuales “sabemos que se bajaron y tendrían que haber sido destinados a la remodelación de fachadas y la mentada fuente danzante.

“En mi caso, a mí me pintaron la fachada a medias, porque no fue completo, porque según no había más presupuesto”, expresó el consultado, cuyo negocio tiene 19 años en la Zona Centro, y el de sus padres, alrededor de 60 años.

— ¿Qué representaba para ustedes la fuente danzante?, preguntó ZETA.

“Bueno, obviamente iba a ser un atractivo visual y se supone que jalaría gente y generaría una convivencia familiar en la zona, y bueno, las familias, creemos empezarían a visitar negocios en el centro, porque es un atractivo todos los días del año”.

Durante un recorrido por reporteros en la zona, no se pudo apreciar algún tipo de arreglo en la fachada de los negocios que se supone deberían estar pintados del mismo color, así como los anuncios exteriores y señalización, que acorde con el expediente, debían ser de herrería y madera para dar a los locales “un valor patrimonial, colocando incluso datos históricos generales y de fecha de construcción en cada uno de los locales comerciales”.

En su respuesta a ZETA, la directora de ingresos de la tesorería del XV Ayuntamiento de La Paz, justificó no poder entregar la información del croquis de cómo quedaría la fuente danzante, ya que “la Dirección General de Desarrollo Económico Municipal de La Paz, no entregó la documentación, por no contar con ella”; solo anexó tres hojas tamaño carta completamente borrosas sobre cómo debieron haber quedado los locales remodelados. 

LA AGONÍA

La llegada de grandes cadenas comerciales, a la par de la construcción de plazas al sur de La Paz, tomaron desprevenidos a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, poniendo en jaque sus negocios.

Los empresarios no tuvieron la visión de medir el tamaño del golpe y de tomar medidas inmediatas para contrarrestar la llegada de las cadenas comerciales y la apertura de nuevas plazas, hasta que poco a poco, fueron dándose cuenta de la reducción drástica de sus ventas, y de plano, muchos de ellos optaron por salir de la Zona Centro para establecerse en plazas comerciales o muy cerca de ellas.

Al día de hoy, y según la presidenta de la organización ¿Cómo Vamos La Paz?, Lucía Fraustro, el llamado Centro Histórico de La Paz vive su peor crisis en la historia.

 Por un lado, un sinnúmero de locales abandonados con los cristales rotos, grafiteados y casi en ruinas en la primera planta, y en los segundos pisos, muchos edificios abandonados.

“Si tuviéramos algún plan o programa de cómo debe ser, o sea, el centro es un patrimonio urbano para cualquier ciudad, y desgraciadamente, todo mundo se ha enfocado en el mar para venderlo al turista, a pesar de tener edificios rescatables muy hermosos”, expuso.

Por otro lado, luce sucio, dañado en guarniciones y banquetas, a oscuras en algunas partes. Desde el punto de vista de la representante de ¿Cómo Vamos La Paz?, el deterioro del Centro Histórico es constante y no hay señales de consumar su rescate. Por el contrario, cada vez es más evidente el abandono.

 Por si fuera poco, en la noche se convierte en una gran cantina por la creciente mancha de bares, los cuales poco a poco han comenzado a ocupar el espacio de tiendas y comercios del antaño, y lo peor, es que la calle 16 de Septiembre es prácticamente una zona roja, donde mujeres y travestis ejercen la prostitución, bajo el amparo de las autoridades que justifican su incompetencia, bajo el argumento de la “falta de empleo”.

Además, los pocos comercios que sobreviven en el primer cuadro de la ciudad, tienen que lidiar con el comercio informal, el cual se ha adueñado de las banquetas de las principales calles de la Zona Centro.

 Comerciantes establecidos como Cesar Zúñiga, lamentan que “es una pena en las condiciones en que actualmente se encuentra el centro respecto al ambulantaje.

Lo más correcto sería que se aplicara el reglamento, porque habla de los puestos semifijos, de que terminas tu jornada y te vas, y no es lo que está sucediendo, ya que está repleto de puestos de alambre, lámina y madera, y los dejan ahí todos los días del año; y lo más grave es que están siendo solapados hasta por la Comisión Federal de Electricidad, porque hasta medidor de luz tienen en sus estructuras”, expresó tajante.

Peor aún, sobre algunas calles incluso fueron colocados puestos con remolque, que ocupan cajones de estacionamientos y desde ahí venden, sin pagar siquiera un estacionamiento exclusivo, de perdida para despistar. “¿Cómo es posible?”, cuestiona el comerciante.

Durante esta investigación, ZETA, hizo un recuento de locales comerciales vacíos en lo que es considerado el Centro Histórico, que va desde el antiguo Muelle Fiscal, sube por la calle Agustín Arreola, dobla por Mutualismo y 16 de Septiembre, gira por Aquiles Serdán hasta Morelos para continuar por Madero hasta 5 de Mayo y bajar al Malecón Costero paceño.

La revisión fue en 44 calles distribuidas a lo largo y ancho de las 11 manzanas del Centro Histórico -según la inscripción del registro de la documentación del archivo histórico de Pablo L. Martínez-, arrojando un total de 198 locales comerciales vacíos en extensiones que van de los 8 hasta los 400 metros cuadrados, de los cuales 158 son de tamaño chico y mediano, y 40 de gran tamaño.

Las rentas en estos locales, en el caso de los chicos y medianos, oscila entre los 10 mil y 20 mil pesos mensuales, y los grandes, entre 20 mil y 50 mil por mes.

 Tomando en cuenta esas cifras -y según un promedio en punto intermedio elaborado por un contador a petición de ZETA- los dueños de los locales vacíos, por la migración de comerciantes a otras zonas de la ciudad, dejaron de percibir un ingreso de 3 millones 370 mil pesos mensuales, esto es, 40 millones 440 mil pesos al año.

De esa dimensión es el golpe económico solo en renta de locales comerciales, aunado al cierre de empresas y pérdida de empleos que cada día se va agravando.

   LAS OPINIONES

En la migración de comerciantes justamente influye el alto costo en las rentas, ya que -según el comerciante César Zúñiga- “muchos de los locales son de otros compañeros comerciantes que hicieron dinero, cuando tuvieron su buena época, y ahora no quieren contribuir en el proceso de recuperación de la Zona Centro”, porque prefieren que sus locales estén vacíos que bajar el precio del arrendamiento.

Citó como ejemplo a un emprendedor que quiso negociar la renta de un local vacío por el cual estaba interesado, y el costo era de 15 mil pesos. Entonces el interesado ofreció pagar 10 mil pesos porque era el presupuesto que tenía, y el propietario se negó a rentar el local.

Como ese caso existen muchos, pero desafortunadamente no ha avanzado porque los locales son propiedad privada, y cada quien fija el precio que considera justo.

 La presidenta de la organización ¿Cómo Vamos La Paz? reconoció el intento del rescate por parte de la nueva administración municipal, la cual está iniciando una limpia de la imagen urbana del centro, retirando a algunos vendedores ambulantes, lo que es considerado como “el primer paso”.

“En las administraciones anteriores no hubo voluntad, fuerza y gobernabilidad que permitiera quitar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad”, dijo Fraustro, para concluir que “actualmente se está revisando el Reglamento de Imagen Urbana y el Uso de los Espacios Públicos”, a fin de brindar los primeros resultados en las próximas semanas.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez BCS / Antonio Cervantes Martes/ FOTO: Antonio de Jesús Cervantes G / Los huellas del olvido en el Jardín Velazco. / 2 febrero, 2016 12:32 PM)

DETIENEN Y LIBERAN A “LOS JAVIERES”


El 24 de enero, Belén y Edeben López Soto, sobrinos y miembros de la organización criminal del jefe de la plaza en San José del Cabo, José Guadalupe Acosta López “El Javier”, fueron capturados en posesión de dos pistolas 9 milímetros durante un operativo, pero liberados por la amañada integración  de la carpeta de investigación del Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR Los Cabos, Baja California Sur.

Después de prenderse los focos rojos tras la ejecución del narcomenudista José Guadalupe Sández López “El Dócil” en el bar Las Divinas de Cabo San Lucas, la Policía Estatal Preventiva inició un operativo de ubicación, búsqueda y captura de las principales cabecillas de la organización criminal del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo, José Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Javy”.

 Durante el operativo, realizado el 24 de enero, en el cual participaron más de 10 patrullas, los agentes de las unidades de investigación, análisis táctico y operaciones, lograron detener al narcomenudista José Fernando Mayorga “El Fer”, de 28 años y originario de Culiacán, Sinaloa, cuando circulaba por la calle Coronado entre V. Ibarra y Mauricio Castro, en San José del Cabo.

El delincuente traía consigo 16 envoltorios de cocaína, 14 envoltorios de cristal y dos envoltorios de marihuana, y fue capturado cuando viajaba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color vino.

Durante el interrogatorio, sin necesidad de presionarlo, “El Fer”, confesó ser un vendedor de droga al servicio de “El Javier”, de quien, según dijo, “no se encontraba o vivía en Los Cabos”, desde que había iniciado la guerra entre narcomenudistas en La Paz.

El delincuente expuso que había huido porque querían matarlo y, desde entonces, dirigía la organización delictiva desde Sinaloa.

Cuando los captores preguntaron dónde estaba viviendo el jefe de la plaza de San José del Cabo,  José Guadalupe Acosta López “El Javier”, respondió que en Baridaguato, Sinaloa.

“Allá se esconde”, y agregó que “ahorita los hermanos y sobrinos de ‘El Javy’ están al frente del negocio”, pero no sabía dónde vivían y en qué carros viajaban.

 Ante la pregunta de quién le hacía entrega de la droga, el detenido cayó en una serie de contradicciones hasta que terminó por confesar que sabía de dos, y entonces ofreció información sobre las unidades automotrices  en las que en ese momento se desplazaban.

 Fue así como los agentes reiniciaron el operativo para dar con el paradero de los sobrinos y células del jefe criminal cabeño, identificados como:

* Belén López Soto “El Vane” o “El Vanny”, de 37 años, originario del Ejido Tegoripa, en  Baridaguato, Sinaloa.

* Edeben López Soto “El Tito”, de 34, oriundo del Ejido Tegoripa de Baridaguato, Sinaloa.

 Cuando fueron capturados, los criminales negaron ser quienes decían, pero los oficiales de la Policía Estatal Preventiva ya tenían información de ellos. Al final aceptaron su verdadera identidad.

El primero viajaba a bordo de una camioneta Dodge Nitro de color blanco,  modelo 2008, y el segundo, en un automóvil Nissan Sentra azul marino, modelo 2015.  


Después de los últimos crímenes en Los Cabos, la Policia Estatal Preventiva, inició un operativo de localización, búsqueda y captura de los cabecillas de la organización delictiva de “Los Javieres”.

Durante el operativo de detención, los criminales confirmaron ser sobrinos de “El Javier” y llevaban consigo una pistola Glock calibre 9 milímetros con 15 cartuchos abastecidos, además de un arma Star Eiban España calibre 9 milímetros, con 12 cartuchos útiles.

Los delincuentes fueron capturados por la noche en dos operativos distintos en la colonia El Rosarito en San José del Cabo, y según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, son los responsables de distribuir y surtir los cargamentos de droga a los narcomenudistas en zona conurbada de San José del Cabo, bajo su control criminal.

Luego de haber sido detenidos, los dos delincuentes fueron entregados al Comandante de la Policía Federal Ministerial, Mario Alberto Gómez Hernández, y consignados al Agente del Ministerio Público de la Federación, Daniel Quirarte.

LA LIBERACIÓN

A pesar del esfuerzo por perseguir y criminalizar a este grupo delictivo,  quien tras integrarse a la organización del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, del Cártel de Sinaloa, comenzó a atacar y a amenazar con emprender una guerra de narcomenudistas en el destino turístico de Los Cabos, los primeros sorprendidos fueron los propios agentes que participaron en el operativo de captura de los sobrinos de “El Javier”.

Resulta que tardaron más en detenerlos y ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de droga y portación de arma de fuego que en salir libres, bajo fuertes sospechas de corrupción.

El Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, Daniel Quirarte, no vinculó a los detenidos en el proceso y envió el expediente, de tal manera que el juez penal federal de la causa tuviera que ordenar la liberación -cuando menos en el caso de los sobrinos de “El Javier”- pagando una fianza por portación de arma de fuego.

La explicación que dio un funcionario de la propia PGR, es que los familiares del jefe de la plaza del narcomenudeo en San José del Cabo fueron liberados porque el Código Nacional de Procedimientos Penales, regido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es “muy garantista” y “ofrece muchos beneficios”, lo que permite que cualquier persona pueda salir libre bajo fianza, en caso de ser detenido portando algún arma de fuego, siempre y cuando, sea la primera vez y no reincidente.

No obstante, los delitos clasificados como graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales -según el artículo 194- son los siguientes:

* Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el Artículo 83, Fracción III. * Los previstos en el Artículo 83 BIS, salvo en el caso del inciso i), del Artículo 11. * Los previstos en el Artículo 84.

* Introducción clandestina de armas de fuego que no estén reservadas al uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto en el Artículo 84 BIS.

Obviamente de manera amañada, el Agente del Ministerio Público de la Federación -acorde con un abogado consultado por ZETA- desvinculó  a los detenidos del proceso, y no justificó ante el juez de la causa que eran “personas integrantes de la delincuencia organizada”, y tampoco representaban “un peligro para la sociedad, y sobre todo, los antecedentes delictivos”, tal y como ha sucedido en otros casos, los cuales son causales de que queden detenidos y no puedan salir libre bajo fianza.

El abogado, quien prefirió omitir su nombre para evitar represalias, expuso que la desvinculación del detenido en procesos es un  común denominador cuando “el Agente del Ministerio Público de la Federación trata de ayudar a alguien e integra amañadamente la carpeta de investigación, a fin de que el juez de la causa libere al detenido”.

Citó un ejemplo, el Artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual establece castigo o multa a quien sin el permiso correspondiente porte una arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se le sancionará -Fracción II- de la siguiente manera: “Con prisión de diez o de 50 a 200 días, o multa de salario mínimo, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del Artículo 11 de esta Ley”.


Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta “El Javier”. Las armas, municiones o material del Artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establecidos en los incisos son las siguientes: a) Revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial. b) Pistolas calibre 9 milímetros Parabellum, Lugger y similares, .38 Súper y Comando, y las calibre superiores.

Según el abogado, es así como algunos funcionarios corruptos desvinculan a delincuentes, planchado expedientes para que las personas que son detenidas, puedan recuperar su libertad, y únicamente paguen una multa que va de los 3 mil 650 hasta 14 mil 600 pesos. 

 LA IMPUNIDAD

Dos días después de la captura y liberación de sus sobrinos, otro integrante del grupo criminal de “El Javier” estuvo implicado en un ataque armado en la colonia Real Unidad en Cabo San Lucas.

Según el parte informativo, el narcomenudista Bernabé Sarabia López “El Berna”, baleó a su ex suegro la tarde del 26 de enero, cuando la víctima y empleado de la frutería Lo Veo y No lo Creo estaba descansando en su casa de la manzana 20 y lote 7.

 La propia ex novia del atacante, de nombre Luvia Vanessa, de 17 años, reveló que ese día estaba cerca de su casa, ya que había salido a comprar algunas cosas a la tienda, cuando observó que su ex novio llegó a bordo de su camioneta para bajar e ingresar a su domicilio; entonces sacó una pistola e hizo “entre cuatro y cinco disparos”, por lo que su padre, de nombre Óscar Aragón Silva, de 37 años, sale y pidió a “El Berna” calmarse, pero recibió un disparo y cayó enseguida. El agresor regresó a su camioneta Toyota Tundra de color blanco para huir del lugar.

 La familia de la joven pidió apoyo y llegó una ambulancia, trasladando a su padre de inmediato a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  donde según el diagnóstico médico, presentaba herida penetrante en región abdominal anterior por cara posterior de costal del lado izquierdo, lesión que tarda más de 15 días en sanar y pone en peligro la vida del agredido.

En la escena del crimen, peritos de la PGJE  levantaron cuatro cartuchos percutidos y tres más útiles de una pistola calibre 9 milímetros.

Señalado por algunos familiares de la víctima como vendedor de droga de “El Javier” –en su huida Bernabé fue detectado por la Policía Municipal de Los Cabos, iniciando una persecución, hasta que al verse acorralado y perdido se aventó con todo y unidad automotriz hacia un barranco en la colonia Santa Rosa, cayendo alrededor de 15 metros.

No obstante salió de inmediato de vehículo y se dio a la fuga de manera pedestre, dejando dentro de la camioneta el arma de fuego con la que perpetró el ataque.

Una de las unidades automotrices detenidas por la Policía Estatal Preventiva en la captura de los sobrinos y células criminales del jefe de la plaza del narcomenudeo en San Jose del Cabo, Jose Guadalupe Lopez Acosta “El Javier”.


(SEMANARIO ZETA/  REPORTAJEZ BCS/  INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 2 FEBRERO, 2016 12:20 PM)

ATENTO AVISO


El Ayuntamiento de Guaymas informa que debido a los trabajos de recarpeteo que la dirección de Infraestructura Urbana y Ecología realizará este miércoles en la calle Barcenas Santini, entre bulevar Luis Encinas y Avenida Sonora, el acceso al fraccionamiento Las Brisas estará cerrado de 9:00 a 11:00 horas.

El tramo desde el bulevar Luis Encinas hasta la Avenida Sonora, de la colonia Petrolera, permanecerá cerrado de 9:00 a 13:00 horas.

Estos trabajos de recarpeteo continuarán hasta la Avenida Baja California, donde está el OXXO, los días jueves y viernes.


Agradecemos su comprensión.

GRAN ÉXITO EN TRADICIONAL "CARNAVALITO" DE CADI




Martes 2 de febrero de 2016.- Color, alegría y entusiasmo distinguió la celebración del tradicional “Carnavalito” de CADI  y la coronación de la corte real 2016, organizado por Sistema DIF Guaymas.

El presidente municipal Lorenzo De Cima Dworak acompañando a su esposa Ángeles Salido de De Cima, presidenta del organismo;  encabezaron el evento y coronaron a los nuevos reyes que quedaron conformados por los pequeños Dana Sofía Gónzalez Nolazco y Kevin Osvaldo Armendariz Rivera.

Por su parte la directora de DIF Guaymas, Brenda Lorenia Duarte Ruiz en compañía de la señora María de los Ángeles Bizarro, presidenta de la mesa directiva de CADI; hicieron entrega de la banda y corona a la pareja de príncipes : Karol Marian Alcaraz Santiago y José Antonio Ochoa Bizarro.

La coronación de los duques Tania García de la Cruz y Santiago Rodríguez Cubillas estuvo a cargo de la coordinadora de CADI, Diana Cambustón.

Luego del acto de coronación, los alegres pequeños el área de diversos grupos de guardería y preescolar, presentaron animados bailables con el toque de las fiestas carnestolendas de este puerto que en esta edición lleva por lema “Tiempo de Alegorias”.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE FEBRERO 2016)

RETIRAN TORRES EN ESTERO EL SOLDADO: CEDES


Guaymas, Sonora, Febrero 02 de 2016.- En atención a un convenio con Profepa, este día se retiraron las torres de las tirolesas del Estero El Soldado,, ya que ésta área no es el lugar adecuado para este tipo de infraestructura, informó Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES.

Sobre el aspecto legal que representan las infracciones de la Profepa, explicó que esta actúa ante las instancias que infringieron la Ley y CEDES acata, “sobre quienes tomaron tales decisiones, es la Contraloría Estatal, ya con conocimiento de esta situación, la que le está dando seguimiento”, subrayó.

Agregó que una de las primeras responsabilidades que le asignó la Gobernadora  Claudia Pavlovich, fue determinar los pendientes de acatar ante las instancias federales, y en ese sentido uno de los principales problemas que se detectaron fue el acta de Profepa, respecto a la infraestructura del Estero El Soldado.

 “En el inter analizamos como se atendía, la  multa que tenía la Comisión por motivo de haber desacatado la Ley del Equilibrio Ecológico, y por la que Profepa había levantado el acta por las construcciones de torres en el Estero”, mencionó.

Agregó que con la dependencia federal se hizo un convenio de remediación, con la acción retirar la infraestructura.

“El día de hoy les podemos informar que personal de la Comisión Federal de Electricidad asignado para retirar esas estructuras, está iniciando esta labor como se puede  comprobar”.

Aclaró que no se pudo hacer antes porque era necesario que se realizara con un equipo profesional, que cumpliera con toda la normatividad requerida para el caso.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE FEBRERO 2016)