sábado, 30 de enero de 2016

EXHIBEN EN LA WEB A JUNIORS DEL NARCO


Ciudad de México.- Las redes sociales han permitido conocer la forma de vida que llevan algunos de los hijos de los líderes del Cártel del Pacífico, en donde muestran sus armas, sus autos, sus corridos e incluso se han atrevido a retar a las autoridades

Contrario a sus padres, la discreción no es lo suyo, suben fotos, envían mensajes y presumen. Destacan principalmente los casos de dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el primogénito de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quienes supuestamente se muestran en las redes.

Oficialmente, El Chapo Guzmán Loera se ha casado en tres ocasiones y ha procreado nueve hijos, los mayores de su unión en 1977 con Alejandrina María Salazar Hernández: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene ubicados a los integrantes de esta familia como los encargados de lavar dinero del Cártel del Pacífico a través de una serie de empresas en Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco, principalmente.

A partir de esas investigaciones, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), en junio de 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo, El Chapito, de manera circunstancial, luego de un accidente de tránsito cuando salía de una fiesta.

Al ser identificado como hijo de Guzmán Loera, El Chapito fue recluido y se le inició un proceso por lavado de dinero, sin embargo, en 2008 el juez Jesús Luna Altamirano ordenó su libertad por falta de pruebas, motivo por el que el juzgador es investigado actualmente.

En 2009, un tribunal de distrito en Estados Unidos presentó cargos por participar en diferentes actividades del Cártel del Pacífico, como el trasiego de drogas, armas y lavado de recursos, en contra del tercer hijo del matrimonio Guzmán Salazar, Jesús Alfredo.

El Chapo Guzmán contrajo nupcias por segunda ocasión con Griselda López Pérez, con quien procreó a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En este caso, a esta esposa se le señaló como quien ofreció refugio a El Chapo en su primera fuga del penal federal de Puente Grande en 2001, al esconderlo en casas de Puebla y la Ciudad de México, sin embargo, en este caso la ley la exime de cargos.

El segundo hijo del matrimonio Guzmán López, Édgar, fue asesinado cuando tenía 22 años de edad, durante un enfrentamiento en el estacionamiento del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Las investigaciones establecieron que en la ejecución participaron hombres de Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, cuatro meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo.

Se indicó que los Beltrán Leyva atribuyeron la captura a una traición por parte de Guzmán Loera, lo que significó el rompimiento de la complicidad entre los dos grupos.

Más tarde, en 2012, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Estado estadunidense de operar en las acciones del narcotráfico del grupo comandado por su padre, por lo que se ha mantenido en un bajo perfil en comparación con sus hermanos.

El tercer matrimonio de Guzmán Loera se realizó el 2 de julio de 2008 con Emma Coronel Aispuro, hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Nacho Coronel, líder histórico del Cártel del Pacífico abatido en 2010.

De esta relación nacieron en agosto de 2015 dos gemelas, en un hospital en la zona norte de Los Ángeles, California.

ACTIVIDAD EN LA RED

Supuestamente Iván Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán se han dedicado a mantener una presencia constante en cuentas de Twitter atribuidas a ellos (@lvanArchivaIdo, @OvidioGuzmanL) sobre todo con mensajes tras la captura de su padre el 22 de febrero de 2014.

En mensajes expresaron sus sentimientos por la detención y, posteriormente, el júbilo por su escape del penal federal Altiplano, en el Estado de México.

En esas cuentas también exhiben a mujeres, sus armas, algunas bañadas en oro; sus autos de lujo, sus fiestas y sus joyas.

Pero si hay alguien que sabe presumir su estilo de vida en las redes es Dámaso López Serrano, alias El Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, y ahijado de El Chapo Guzmán.

En sus presuntos perfiles de Twiter y Facebook, El Minilic muestra imágenes con armas grabadas con su alias, autos de lujo, animales exóticos como un tigre blanco y un video con su corrido Dámaso, interpretado por Gerardo Ortiz.

Serafín Zambada (@ZambadaSerafin_), hijo de El Mayo Zambada, otro de los herederos del Cártel del Pacífico, ha aprovechado las redes para mostrarse, rompiendo los márgenes de discreción que ha mantenido su padre por años.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 30/01/2016 - 03:58 PM)

CONTRALORÍA DE SONORA DOCUMENTA 400 EXPEDIENTES CONTRA PADRÉS Y COLABORADORES


La Contraloría General Estatal documentó 400 expedientes de irregularidades cometidas durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés.

El titular de esta dependencia, Miguel Ángel Murillo, puntualizó que las investigaciones contra el ex mandatario y sus colaboradores se entablaron en el orden administrativo y penal, y las mismas van desde incumplir con la obligatoria declaración patrimonial a no rendir protesta de ley como lo establecen las normas vigentes, maltrato en atención a ciudadanos, uso indebido de instalaciones o bienes públicos y hasta la devolución de recursos desviados.

“Quien comete un delito borra sus huellas, y por ello integrar estos expedientes no ha sido tarea fácil, pero existe la voluntad para poner a cada quien en su lugar, sin temor a nada ni a nadie”, señaló Murillo.

En materia administrativa, dijo, se inició el proceso de imponer las primeras sanciones contra exfuncionarios de la pasada administración y en materia penal los expedientes se turnaron ante la Fiscalía Anticorrupción.

MÁS EXPEDIENTES

La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 128 expedientes en integración en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado a comparecer a 135 personas, entre ex funcionarios de primer nivel, ex directores de área e incluso ex secretarios del pasado sexenio, acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades y tráfico de influencias, entre otros.

Los peritos e investigadores han desahogado mil 100 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.

De los 128 expedientes abiertos en la Fiscalía: 42 casos fueron remitidos por la Fiscalía General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados por la PGR, y 30 denuncias a la Contraloría de Sonora.

Además, destacan 27 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizó decenas de escándalos públicos y privados.

COBIJO FEDERAL

De acuerdo con los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación, Padrés ha solicitado 17 amparos de 2009 a 2016, con el fin de solicitar el cobijo de una autoridad contra algún proceso legal en su contra.

Peor aún, en los últimos 45 días ha promovido seis juicios de amparo contra la acción de la PGR, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y peculado luego de que su rancho Pozo Nuevo elevó su precio un 900%, al pasar de un valor actuarial de 9 millones de pesos a 90 millones, en el tiempo que fungió como gobernador de la entidad.


(RIODOCE/ PROCESO / 30 ENERO, 2016)

"UNA VERGÜENZA MUNDIAL, CASO DE YESENIA ARMENTA": ESTEBAN BELTRÁN


En 2012 fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato y actualmente Armenta Graciano se encuentra presa en el penal de Aguaruto, pero ella interpuso un amparo ese mismo año al alegar que fue víctima de tortura

CULIACÁN.- Amnistía Internacional llamó a evitar una vergüenza mundial por el caso de Yesenia Armenta Graciano, mujer acusada por el asesinato de su ex esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

En 2012 fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato y actualmente Armenta Graciano se encuentra presa en el penal de Aguaruto, pero ella interpuso un amparo ese mismo año al alegar que fue víctima de tortura.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en su capítulo español, señaló que el caso de Armenta Graciano revela diversas inconsistencias, que al mismo tiempo dan panorama del nivel de impunidad que existe contra la tortura.

"No hay ninguna razón por la cual no deba ser puesta en libertad y sea desestimada de los cargos, no solo hay dos razones, una es que no hay pruebas evidentes de la culpabilidad de Yesenia y segundo, la única prueba es obtenida bajo tortura", dijo.

"Los policías que están involucrados ni siquiera han sido separados del servicio, es un escándalo con todas las palabras".

La acusación de Armenta Graciano se avaló por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, así como por un juzgado federal que le otorgó el amparo tras revisar el expediente médico que se le aplicó con el método del Protocolo de Estambul.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia apeló la resolución y actualmente se está a la espera de un nuevo dictamen.

Amnistía Internacional tomó el caso desde mayo de 2015 e inició una campaña en pro de su liberación, puesto a que aseguran que la única prueba que tiene la Procuraduría para acusarla es la declaración que se firmó por Armenta Graciano, la cual habría sido firmada bajo métodos de tortura, por lo que se solicitó que se desista de ese elemento probatorio.

El director de Amnistía Internacional en su capítulo español visitó a Armenta Graciano y posteriormente al Procurador Marco Antonio Higuera Gómez para solicitar que desista de las acusaciones, sin embargo no encontró respuesta positiva.

LLEVARÁN EL CASO A EUROPA

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional informó que en su regreso a España dará un informe para exponer el caso frente a autoridades europeas y la prensa internacional, a los que dará un panorama de vergüenza mundial frente a una violación de derechos humanos.

"Una vez que me vaya yo de aquí voy a publicar un artículo en (el periódico) El País, le voy a mandar una copia al Gobernador y al Procurador a ver si la vergüenza internacional hace que actúen como tal y se cumpla con la investigación, y se investiguen las torturas y liberen y desestimen los cargos para liberar a Yesenia", dijo.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 30-01-2016)

SE DESLINDA ANDREA LEGARRETA DE COMENTARIOS SOBRE DÓLAR


La conductora de Tv aclara que todo lo que se dice en "Hoy" es pagado

MÉXICO (UNIV).- Ante la polémica que enfrenta por su comentario sobre el aumento de la paridad del peso frente al dólar, la conductora Andrea Legarreta publicó en Twitter un mensaje para aclarar la situación y dar a entender que su opinión del tema no fue personal.

"A ver… les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores. Y por lo tanto no todo son opiniones personales. Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy".

La conductora ha sido objeto de fuertes críticas en redes sociales por mencionar en la emisión de Hoy del pasado martes, incluso se convirtió en tendencia durante dos días y generó diversos memes.

"El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno", dijo al televidente junto al conductor Raúl Araiza.

Minutos antes de que publicara el mensaje para explicar lo sucedido, se difundió en redes otro mensaje atribuido a la conductora, aunque no está confirmado, pues ya no aparece en ninguna de sus cuentas:

"Sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir. Esto no significa que sea nuestra opinión o punto de vista", escribió la también actriz, tras burlas como una postulación al Nobel de Economía.

De cualquier manera, las críticas no se detuvieron en las redes sociales, en las que ya antes Legarreta había compartido un mensaje que a su vez había posteado la representante de Nuestra Belleza México, Wendy Esparza: "Todas las personas que disfrutan hablar mal de los demás o se esconden detrás de una pantalla para criticar sólo reflejan quiénes son ellos mismos".

Apenas en las elecciones del año pasado, la conductora fue blanco de críticas por escribir en su cuenta de Twitter mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista un día antes de las votaciones, en un tiempo considerado de veda electoral.

Legarreta salió en defensa del partido y de su hermano, quien milita en ese partido político.


(NOROESTE/ UNIV/ 30-01-2016)

A “EL MONITO” LO MANDÓ MATAR “EL AQUILES”


Tres jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal de Tijuana tras el intento de asesinato cometido el 25 de enero de 2016 en contra de Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Cuate” o “El Monito”, uno de los principales encargados del trasiego de droga en la Zona Norte de Tijuana a partir del asesinato de su hermano Manuel Toscano “El Mono” en abril de 2015, quien se desempeñara como operador del Cártel Arellano Félix.

Roberto Toscano se trasladaba de la delegación La Mesa a la Zona Centro, había firmado en los Juzgados, dado que fue detenido en junio de 2015 y tenía poco de haber sido liberado con las reservas de Ley. Mientras circulaba sobre la calle José Gallegos, en la colonia 20 de Noviembre, a la altura de la harinera El Rosal en Tijuana, recibió siete balazos en pelvis y pecho.

Tras el ataque los jóvenes Alán Zamora, Enrique García y Ulises L. Castro, huyeron en una camioneta que abandonaron, fueron aprehendidos mientras huían brincando bardas, y presentados ante el Ministerio Público. De acuerdo a las primeras indagatorias, la orden de asesinar a “El Monito” la dio un criminal apodado “El Cabezón”, quien delinque para Alfonso Arzate “El Aquiles”.

Los tres muchachos entre los que se incluye un menor de edad, admitieron que dos dispararon mientras uno funcionó como puntero, pero oficialmente se negaron a referir quién los había mandado. Una de las armas, calibre .223 que les aseguraron había sido robada a un policía municipal en 2011.

VAN 65 MUERTOS

Hasta el jueves 28 de enero de 2016,  65 es la cifra de homicidios registrados en Tijuana.

Los últimos hechos violentos se suscitaron ayer jueves, en un lapso de 15 minutos, un hombre fue ejecutado y dos más resultaron heridos de bala, en distintos puntos de la ciudad.

El primer hecho delictivo se registró a las 8 de la noche en la delegación Cerro Colorado, sobre la calle Xalapa y San Vicente de la colonia Loma Bonita, ahí un hombre quedó lesionado por arma de fuego y golpes contusos.

15 minutos después, dos personas fueron atacadas a balazos sobre la calle Pérez Rivero, de la colonia Ignacio Zaragoza, de la Delegación Mesa de Otay.

Reportes policiacos indican que en el sitio quedó sin vida un hombre y otro fue traslado con lesiones leves a un hospital de la localidad por paramédicos de la Cruz Roja.

El sábado 23 de enero la Policía Municipal reportó el hallazgo de una cabeza cercenada, y se registró el homicidio de un joven entre 18 y 20 años que debió de ser delgado,  “frente chica, ceja poblada, cabello corto oscuro y tez morena, orejas medianas, nariz mediana recta, boca mediana labios regulares, sin bigote y mentón oval”   .

Dejaron la cabeza dentro de una caja de herramientas en un lote baldío a un costado de un camino de terracería en la Avenida Las Palomas y Calle Coral en la colonia Amparo Sánchez, a un lado localizaron el siguiente mensaje en una cartulina: “Aqui sigue el señor ‘Mencho y su jente haciendo limpia en toda la ‘Baja’ esto le pasara a toda la jente del ‘Aquiles’ y la ‘Rana’. Att  CNgTijuana…”. La víctima  sigue catalogado como desconocido y no se ha localizado el resto del cuerpo.

Al final, entre el miércoles 20 y 27 de enero el servicio levantó los cuerpos de 13 personas asesinadas registradas como muertes violentas. En lo que va de enero 63 personas han sido víctimas de homicidio en Tijuana.

En la semana también fueron asesinados: Miguel Bórquez dentro de su auto en la delegación Cerro Colorado; Raúl Ramírez frente a un taquería en la Zona Norte; el cuerpo de un hombre sin identificar fue dejado encobijado en un camino de terracería en la delegación Los Pinos; y dos hombres dedicados al secuestro, entre los cuales solo identifican a Ismael Trujillo, fueron localizados muertos en una casa de seguridad en el fraccionamiento Veracruz.

César Gallego fue encontrado muerto en su casa de la delegación Cerro Colorado. El cadáver de una mujer desconocida acribillada y encobijada fue abandonado a un costado del panteón de la colonia Alemán. Óscar Espinoza fue baleado frente a su casa en la colonia Sánchez Taboada mientras bebía cerveza con amigos. Y el cuerpo de Samuel Mendoza fue localizado en un tiradero de escombros de la misma Sánchez Taboada, mientras el cuerpo de otro hombre fue localizado en el interior de un cuarto en la colonia Mariano Matamoros.

Solo en el homicidio de Vanesa Cervantes “La Peque”, cometido el 25 de enero en la Zona Norte, hubo detenido, por estos hechos fue consignado Francisco de Jesús Anchevido Díaz.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/   ZETA VIERNES, 29 ENERO, 2016 01:00 PM)

DETIENEN A SEMINARISTA DE EU QUE VIAJARÍA A TIJUANA A VIOLAR NIÑAS


Un seminarista de Ohio, fue arrestado en el aeropuerto de San Diego, California por agentes federales, acusado de intentar abusar sexualmente de menores de edad en el extranjero.

Joel Wright, de 23 años de edad y originario de Columbus, Ohio fue investigado durante meses por el Servicio de Control y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las cuales documentaron los planes del estudiante de primer año del seminario católico de Columbus, de viajar a Tijuana con la intención de abusar sexualmente de varios menores.

En Estados Unidos, es considerado delito federal la planeación y comisión de un ilícito en el extranjero. De ahí que Wright enfrente dos cargos judiciales. El primero por viajar con la intención de sostener un acto sexual con un menor y el segundo por intento de cometer un ilícito sexual en el extranjero, según la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Según información dada a conocer por la Fiscalía, Wright había viajado antes a Tijuana para buscar la adopción de un menor.

La investigación inició en 2015, cuando un agente federal recibió información de este encuentro en Tijuana llevado a cabo en 2014.

Por lo que de manera encubierta, el agente estableció contacto con Wright por medio de correos electrónicos y chats, haciéndose pasar por un hombre en Tijuana.

En julio de 2015, investigadores del Departamento de Seguridad Nacional reportaron que Wright había publicado un anuncio en Craigslist para contratar a un guía turístico.

En noviembre, Wright expresó al agente encubierto sus deseos de tener sexo con un niño.

“No lo he logrado antes, pero he estado muy cerca así que sí tengo (experiencia)”, dijo.

Posteriormente, Wright aceptó viajar a Tijuana a través de San Diego pero un día antes se arrepintió.

A finales de 2015, Wright publicó un tercer anuncio. Durante los correos electrónicos intercambiados con el detective encubierto, Wright manifestó que quería viajar a Tijuana para adoptar y violara una niña menor de tres años.

Fue entonces que compró un vuelo de avión a San Diego e hizo los arreglos para que el supuesto guía turístico, quien en realidad era un agente encubierto, lo recibiera en el aeropuerto.

La Fiscalía informó que el viaje de Wright consistiría en hospedarse en un hotel de Tijuana y a través del guía, una persona llegaría con varias niñas.

Wright será presentado en la corte federal, este lunes.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA SÁBADO, 30 ENERO, 2016 10:51 AM)

PGR CONSIGNA A DETENIDO CON ARMAS POR BALACERA EN ENSENADA


Joaquín Arizmendi Avilés fue internado en el CERESO de Ensenada

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Juez Octavo de Distrito, a una persona por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

Se trata de Joaquín Arizmendi Avilés, detenido por la Policía Ministerial del Estado, en posesión de las armas utilizadas en la balacera del palenque Póker la noche del sábado 23 de enero en Ensenada.

El miércoles 27 de enero, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al hombre cuando cargaba una maleta con una arma colt tipo R15 calibre.22, tres armas larga AK 47 calibre 7.62 x39 mm, cuatro cargadores y 102 cartuchos útiles, en la colonia Durango.

Joaquín Arizmendi Avilés, alias “El Chapo” y/o “El Chimuelo” confesó haber sido el chofer que llevó a los homicidas que dispararon en el palenque, donde terminaron muertos el ingeniero Carlos Verdugo Rodríguez, Ángel Íñiguez y los menores Alexis y Oswaldo Pérez.

De acuerdo con la PGR, “el indiciado fue puesto a disposición del Juez antes mencionado por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en Baja California y quedo recluido en el Centro de Reinserción Social, en la ciudad de Ensenada”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA SÁBADO, 30 ENERO, 2016 11:32 AM)