miércoles, 27 de enero de 2016

RESPONDEN EMPALMENSES AL “GARRAPATÓN”


Realizarán campaña de esterilización canina y felina

Empalme.- Con resultados positivos resultó la campaña de vacunación de mascotas desarrollada en la Plaza Independencia (El Tinaco), para esta jornada de salud canina coordinaron esfuerzos las dependencias de Salud y Ecología Municipal con la asociación civil Fórmula Integral Humano – Animal.

Desde temprana hora del domingo decenas de dueños de mascotas se dieron cita para aprovechar las accionesde aplicación de vacunas antirrábicas, contra la sarna, güinas y garrapatas, además de la aplicación de “Front line” para razas pequeñas a cargo del médico veterinario zootecnista, Javier Ibarra.

Para el término de la jornada de salud canina se tenían contabilizadas la aplicación de poco más de mil 950 acciones aplicadas, importante trabajo que tiene como objetivo evitar enfermedades transmisibles como es la Rickettsiosis.

Durante el día personal del Ayuntamiento de Empalme adscrito a las dependencias de Salud y Ecología Municipal, trabajaron intensamente en apoyo de la asociación civil Fórmula Integral Humano – Animal en Guaymas y Empalme, en atención a las instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Los funcionarios municipales, Karla Chávez del Toro y Fabián Verdugo Cota, adelantaron que están por programar otra campaña de vacunación de mascotas e incrementar el número de animalitos de casa libres de güinas y garrapatas.

El próximo viernes la Dirección de Salud Municipal a cargo de la doctora Karla Chávez del Toro implementará el programa de Esterilización Canina y Felina, campaña que se llevará a cabo en la Plaza Juárez desde las 8:00 horas de la mañana, y tiene como objetivo reducir la incidencia de Rickettsiosis en la localidad.

La funcionaria empalmense expuso que el presidente municipal se ha mostrado muy interesado en atender esta problemática, por lo que se emprenderán este tipo de tareas preventivas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE ENERO 2016)

TODO LISTO PARA EL BAILE DE FANTASÍA QUE ORGANIZA DIF GUAYMAS



GUAYMAS.- El Sistema DIF Guaymas que preside la señora Ángeles Salido de De Cima, afina detalles para la realización del Baile de Fantasía a realizarse el próximo viernes 5 de febrero como parte de las actividades del Carnaval Internacional de Guaymas 2016.

La señora Ángeles Salido de De Cima, acompañada de la directora de DIF; Brenda Lorenia Duarte Ruiz, encabezó la reunión con las jóvenes representantes de las diversas instituciones educativas, agradeciendo ser partícipes de este esfuerzo y retomar una actividad con causa noble, para la recaudación de fondos a beneficio de la institución.

Serán 6 embajadoras de la localidad que participarán en este evento, así como 10 embajadoras foráneas integrantes de la Academia Miss Latinoamérica que engalanarán con sus atuendos de fantasía el patio central de Palacio Municipal.

A través del factor suerte se elegirá a la reina de esta edición, así también se premiará a los tres mejores atuendos que porten las embajadoras elegidos por un jurado calificador, señaló la primera dama.

Las participantes son: María Guadalupe Bocobachi López de UNIDEP, Andrea Martínez Matzumiya del Instituto Miravalle; Marisol Moreno Vicente, de la preparatoria Unikino, Xiomara Chávez Flores de  ITG; Karla Tesisteco Karla Tesisteco Barrón, de ITSON y princesa electa del Carnval, así como Reyna Esperanza Pérez Duarte del Instituto municipal de la Juventud.

La invitación está abierta a toda la comunidad para que asista a este baile, que contará con un área especial para jóvenes. Para mayores informes, la venta de boletos y reservaciones se pueden realizar en las oficinas del Sistema DIF Guaymas en su dirección Río Magdalena S/N Colonia Los Ríos al teléfono 22 4 22 11.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE ENERO 2016)

AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS APOYA A INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA


•       A través de personas capacitadas brinda asesorías sobre el manejo de estrés, vida saludable, depresión y adicciones

Con el objeto de apoyar a las instituciones de beneficencia social y potenciar los servicios que otorgan a la población de bajos recursos, la oficina de Enlace de Programas Sociales ha realizado diversas actividades.

Francisco Rosales Navarro, Coordinador de la oficina de enlace de la presidencia municipal, indicó que se llevó a cabo plática sobre “Epigenética y vida saludable”, técnicas de manejo de estrés y atención psicoterapéutica para las integrantes de la Agrupación “Mujeres Mar y Desierto I.A.P”.

Con la participación conjunta con Casa Franciscana I.A.P. se apoyó la jornada médica de esta noble institución,  brindando psicoterapia a personas afectadas por depresión y victimas de adicciones.

Para dotar de recursos psicosociales en niños y jóvenes en ambientes de riesgo, la Oficina  realiza el Programa “Resiliencia en la Comunidad”, que va dirigido a fortalecer la capacidad de resistencia de conductas antisociales y adictivas.

Este programa se ha iniciado en la Colonia Fátima con la cooperación y participación de madres de familias interesadas, en que sus hijos tengan mejores condiciones de vida.

Rosales Navarro, señaló que estarán trabajando además en estudios de evaluación de población vulnerable no atendida, otorgarán asesoría jurídica a integrantes de organismos de la sociedad civil.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE ENERO 2016)

RESCATAN A PERSONA DE LA TERCERA EDAD DE LA CALLE EN GUAYMAS


Una persona de la tercera edad que fue deportado de San Diego, California, deambulaba por las calles de Guaymas y gracias al operativo implementado por la Unidad Municipal de Protección Civil, DIF y Desarrollo Social, fue llevado a un albergue.

Como se informó, el pasado lunes por órdenes del Presidente Municipal, Lorenzo De Cima y ante el anuncio de la llegada de una nueva tormenta invernal, las dependencias municipales iniciaron recorridos de vigilancia por toda la ciudad.

Ayer martes, se detectó deambulando por las calles al señor Víctor García Berrelleza, de 63 años de edad, originario de Costa Rica, Sinaloa.

Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social, informó que el señor intentó cruzar a Estados Unidos para ver a sus hijos, pero fue deportado.

Fue encontrado sin cobijas, después de una noche de haber dormido en la banqueta.

Ayer martes, fue llevado a al albergue de la colonia 23 de marzo donde fue atendido por personal del DIF.

Este día se le brindará apoyo para que pueda regresar a su ciudad natal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE ENERO 2016)

REPARA OBRAS PÚBLICAS BACHE PROVOCADO POR LA CEA GUAYMAS


Repara Obras Públicas bache formado por fuga de agua en el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada.

Aunque se reparó con concreto hidráulico, el director de Obras Públicas, Jaime Agruel Robles, dejó en claro que mientras la CEA no resuelva la fuga de agua el problema no se resolverá definitivamente.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE ENERO 2016)

NUEVO AUDIO INVOLUCRA A DIRECTOR DE PEMEX EN CONTRATO AMAÑADO CON OHL


MÉXICO, DF (apro).- El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente global de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, se habrían puesto de acuerdo para celebrar un contrato, de acuerdo con la filtración de una nueva tanda de grabaciones.

“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya, y he estado hablando esta mañana con José Andrés de Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros, pues, a ver un principio de acuerdo con Técnicas Reunidas, que me parece que es muy malo, y quería hablar contigo otra vez para ver qué le decimos a Lozoya”, se escucha en un audio presuntamente grabado el 7 de abril de 2015.



Alberto Sicre es el director de OHL Industrial, mientras que Juan Andrés de Oteyza –quien fue secretario de Estado en el sexenio de José López Portillo– es el presidente de OHL México, empresa en la que Lozoya Austin fue integrante del consejo de administración apenas unos meses antes de asumir el cargo público; en tanto, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Bouregard, se desempeñó como director financiero de la misma firma española.

Las grabaciones fueron difundidas hoy por el portal informativo del diario Reforma, y en éstas se puede escuchar que la reunión con Lozoya Austin sí se concretó:

“Soy otra vez Juan Miguel Villar Mir, Alberto. Es que no he podido conseguir hablar con Josep Piqué y te quería consultar. Mañana hablaremos sobre el tema de la posible actuación conjunta con Técnicas Reunidas. Es que esta tarde nos reunimos De Oteyza y yo con Emilio Lozoya. Luego te comento, un abrazo”.

En una llamada realizada al día siguiente, el 8 de abril, Juan Andrés de Oteyza le explica a Sicre que Villar Mir le llamó desde su celular y añade:

“Anoche te estábamos buscando Juan Miguel y yo, pero ya me ha dicho que habló contigo, porque teníamos la reunión con Emilio Lozoya, y ya, ya me ha contado todo lo que habló contigo esta madrugada”, dice De Oteyza, quien se despide argumentando que comerá con el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.

Técnicas Reunidas (TR), la empresa mencionada en los mensajes, es otra trasnacional española especializada en el sector energético. En su página de internet, TR presume tener operaciones en México, sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia y la base de datos Compranet, donde se supone deben colocarse los contratos de las dependencias y entidades gubernamentales, no tiene registros de esa firma por contratos durante los años del gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, un comunicado emitido por la propia empresa TR, el 15 de septiembre de 2014, informó que había conseguido un contrato para dos etapas de reconfiguración diésel de la refinería de Minatitlán, Veracruz, por un monto de 550 millones de dólares. Entre los proyectos vigentes que exhibe dicha trasnacional en su página de internet no se enlista ningún otro en México.

El Grupo OHL –y su filial en México– se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción, luego de que se filtraran conversaciones entre sus altos ejecutivos y funcionarios de la élite priista del Estado de México, colocada hoy en cargos del gobierno federal o de la misma entidad. De las escuchas se entiende que la relación consiste en amañar licitaciones a través de sobornos y regalos.

Precisamente esta mañana otro ejecutivo de OHL, Sergio Hidalgo Monroy –quien fue titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y director del ISSSTE en el sexenio de Felipe Calderón— confirmó que las voces que se escuchan en los audios filtrados en meses pasados sí corresponden a sus ejecutivos.

OHL México colocó en altos cargos directivos y dentro del consejo de administración a exsecretarios de Estado como Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex y titular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, en el que otro consejero de OHL, Jesús Reyes Heroles, fue titular de Energía, y luego director de Pemex en el gobierno de Felipe Calderón.

Ruiz Sacristán es ahora director de Sempra Energy, otra trasnacional polémica y con frecuentes escándalos de corrupción en el contratismo; mientras Reyes Heroles es presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, y pertenece a diferentes comités internacionales relacionados con el sector energético; su hermano Federico es miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una entidad surgida de la reciente reforma energética.


(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/26 DE ENERO DE 2016)

EL VIDEO DE LA PGR SOBRE LA CAPTURA DE "EL CHAPO" GUZMÁN

(PROCESO/ 27 DE ENERO 2016)

REPORTAN 4 EJECUTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN VERACRUZ; VAN 10 EN 5 DÍAS


XALAPA, Ver. (apro).- Al menos cuatro personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en la entidad; dos fueron encontradas en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura de la desviación a Las Matas, y dos mujeres más fueron halladas sin vida en el tramo comprendido entre Rinconada y Buenavista, del municipio de Emiliano Zapata, demarcación conurbada con Xalapa.

En este municipio han sido halladas sin vida seis personas más –en dos distintos eventos– en los últimos cinco días, todos ellos del sexo masculino.

En el sur de la entidad dos hombres fueron encontrados entre la maleza de la desviación a Las Matas; los cuerpos sin vida ya se encontraban en avanzado estado de putrefacción, por lo que se presume que tenían varios días de haber sido abandonados por la delincuencia organizada.

La Policía Ministerial realizó el levantamiento a las 10 de la mañana, y para ello se apoyó en lonas negras con el fin de evitar que prensa y automovilistas que circulaban por el lugar tomaran fotografías.

En Xalapa, la noche de ayer dos mujeres fueron encontradas en la carretera Xalapa-Veracruz, donde personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos mientras la Policía Ministerial montó un cerco de seguridad alrededor del tramo comprendido entre Rinconada y Buena Vista.

Los cuerpos de las mujeres fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa, donde permanecen en calidad de desconocidas.

Apenas ayer fueron “tirados” por un comando los cadáveres de tres hombres semidesnudos en la autopista Xalapa-Veracruz, a la altura de Plan del Río; los jóvenes presentaban evidentes huellas de tortura.

El sábado, cerca de ahí, en Piletas, otros tres jóvenes fueron dejados a un costado de la carretera; entre los cuerpos se encontraba el de Jorge Rubén Morales, coreógrafo xalapeño que había sido reportado como desaparecido 10 días antes.

En el caso de los seis cuerpos dejados en el municipio de Emiliano Zapata, la Fiscalía General del Estado (FGE) descartó que haya coincidencia con los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, el lunes 11.

Ayer, el fiscal Luis Ángel Bravo señaló que en las próximas horas se podrán tener noticias concretas sobre los jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, sin embargo, al día de hoy todavía no hay datos sólidos que puedan dar con el paradero de los cinco jóvenes de Playa Vicente y “levantados” por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 27 DE ENERO DE 2016)

“HABRÁ MÁS MUERTOS POR QUITAR A NUESTRO JEFE DE POLICÍA”, LA AMENAZA AL ALCALDE DE ACAPULCO


MÉXICO, DF (apro).- Presuntos integrantes de la delincuencia organizada amenazaron al alcalde de Acapulco, Guerrero, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, por haber separado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal a Francisco Sandoval, y advirtieron que en respuesta a ese movimiento habrá “más muertos”.

En una “narcomanta” colocada en uno de los puentes peatonales de la avenida Cuauhtémoc –la segunda de mayor importancia en el puerto–, cerca del Parque Papagayo y el fraccionamiento Hornos, los autores dejaron el siguiente mensaje:

“Evodio nos fallaste quitaste nuestro jefe de policía que pusimos ahora va haber más muertos por tu culpa ponte verga ten cuidado tú y tu gente, Atte. El deivy”.

La manta fue colocada durante la madrugada y retirada minutos después por elementos de la Fuerza Estatal, quienes la pusieron a disposición del Ministerio Público.

La semana pasada, durante su visita al municipio de Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló de manera pública que el titular de la SSP en Acapulco no había aprobado el examen de control y confianza para ocupar dicho puesto y debía ser removido.

Dos días después Evodio Velázquez Aguirre anunció la separación del cargo de Francisco Sandoval y nombró como encargado de despacho a quien hasta entonces se desempeñaba como director de la Policía Turística, Miguel Flores Sonduk.

El alcalde porteño justificó que al recibir la policía municipal, el proceso de profesionalización estaba totalmente detenido, sin cursos, talleres ni certificación, además de tecnologías obsoletas.

Previamente se había señalado a la Policía Municipal de Acapulco de estar infiltrada por las bandas de la delincuencia organizada que operan en dicho destino turístico y que son las responsables de la ola de violencia que se vive en ese lugar.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 27 DE ENERO DE 2016)

VIDEO: ESTUDIANTE LANZA ‘TOMATAZO’ A DONALD TRUMP


Iowa City.- Un residente de Iowa fue arrestado acusado de arrojar tomates al aspirante presidencial republicano Donald Trump durante una escala proselitista en la Universidad de Iowa.

Hayley Bruce, una portavoz del establecimiento de enseñanza, dijo que Andrew Joseph Alemao, de 28 años, fue acusado de alteración del orden después que lo vieron lanzar dos tomates hacia Trump mientras este pronunciaba un discurso.

Alemao fue arrestado por el Servicio Secreto y la policía de Iowa. Funcionarios de la celda del condado de Johnson dijeron que Alemao quedó en libertad el miércoles por la mañana sin fianza.


(ZOCALO/ Excélsior/ 27/01/2016 - 04:45 PM)

JORNADA DE VIOLENCIA EN TAMAULIPAS DEJA SEIS MUERTOS


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Diversos hechos violentos ocurridos en las últimas 24 horas dejaron como saldo seis muertos, reportaron autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) precisó que al filo de las 8:00 horas de este miércoles, en el municipio de Reynosa, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por personas armadas. Al repeler el ataque, los soldados abatieron a dos individuos presuntamente pertenecientes al Cártel del Golfo.

“El personal de la Defensa Nacional realizaba un recorrido de seguridad y vigilancia por el bulevar Hidalgo y a la altura de la entrada a la colonia La Cima se encontraron sospechosos armados que viajaban en una camioneta Chevrolet Silverado color blanco”, precisó un comunicado del GCT.

Los supuestos integrantes del Cártel del Golfo empezaron a atacarlos con armas de fuego, al tiempo que pretendieron escapar ingresando a la colonia La Cima. Durante la persecución el conductor de la camioneta perdió el control y se impactó contra dos vehículos particulares, situación que obligó a los criminales a bajar de la unidad, seguir disparando contra los militares y tratar de escapar a pie.

En la acción los elementos del Ejército lograron abatir a dos de los delincuentes, y ayudar a las personas lesionadas en el accidente.

En otro evento violento ocurrido en Ciudad Victoria, hombres armados atacaron a los empleados de un negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, asesinando a tres de ellos y dejando a un cuarto lesionado.

El ataque se perpetró a las 00:54 horas de este miércoles en el negocio ubicado en la calle 16 esquina con Veracruz, en la colonia San Francisco de la capital de Tamaulipas. Las tres víctimas fueron identificadas como Lázaro Antonio Rodríguez Molina, Edelmiro González Mendoza y Felipe Eduardo Posada Velázquez, cuyos cuerpos sin vida quedaron en el interior del establecimiento.

Mientras que en el municipio de Matamoros se registró otra agresión por parte de hombres armados contra individuos que se encontraban en un domicilio, provocando la muerte de uno y lesiones a otro más.

El ataque se registró poco después de las 20:00 horas de ayer en un domicilio ubicado en la calle León 18, fraccionamiento Victoria Sección Fiesta, donde varios hombres se encontraban reunidos cuando llegaron los sujetos armados y abrieron fuego contra las víctimas.


(ZOCALO/ Proceso/ 27/01/2016 - 07:38 PM)

VIDEO: CUATRO NUEVOS DETENIDOS POR CASO AYOTZINAPA


Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de la organización delictiva “Guerreros Unidos”, que opera en Iguala, Guerrero, dos de los cuales se acusaron entre ellos de haber cometido diversos homicidios y de haber participado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Se trata de Pedro Flores Ocampo, alias “El Panther” o “El Pantera”, de 29 años; Víctor Javier Salgado Flores, “El Chaco”, de 29 años; Javier Silva Santibañez, de 38 años, y Tomas Ángel Castro, de 21 años.

De acuerdo con su propio testimonio “El Chaco” aseguró que “El Pantera”, era jefe de sicarios y participó directamente en la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

La detención de estos cuatro sujetos derivo de trabajos de inteligencia implementados por personal de la Policía Federal en Iguala de la Independencia, Guerrero.

Al ser detectados los presuntos integrantes de “Guerreros Unidos”, intentaron eludir la acción de las autoridades huyendo en un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco con verde.

Los efectivos federales encontraron en el interior de la unidad vehicular tres paquetes que contenían hierba seca con las características de la mariguana, cuatro cargadores abastecidos calibre .223 mm, además de 50 cartuchos calibre .9 mm y 79 cartuchos calibre .7.62 mm.

Los cuatro presuntos responsables fueron trasladados por los policías federales a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero, donde proseguirán las investigaciones, para determinar su posible participación en estos hechos.



(ZOCALO/ Agencias/ 27/01/2016 - 07:29 PM)

ASPIRANTES A ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES PRESENTAN EXAMEN EN EL PRI

(RIODOCE / 27 DE ENERO 2016)

DENUNCIAN MEGA FRAUDE EN PLAZA COMERCIAL DE LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- El pionero de la exportación de tomate en el norte de Sinaloa, Martín Estrada Ussher denunció la maquinación de una megafraude en el que estarían involucrados empresarios y políticos sinaloenses al vender lotes de una megaplaza comercial que se construye en un predio bajo litigio.

El fraude sería en la Plaza Sendero que se construye en un predio de 15 hectáreas y de su propiedad, ubicado en la calle Revolución entre los bulevares Antonio Rosales y Adolfo López Mateos, y en el que según el director de Desarrollo Económico de Ahome, Aldo Prandini Camarena se invertirían 900 millones de pesos y generaría dos mil 500 empleos.

Estrada Ussher dijo que el terreno se encuentra bajo litigio de nulidad de escrituras en poder del  desaparecido Brigido Vega Chavira.

El terreno en donde se construye el predio lo adquirió en 1988 a razón de 49 millones de pesos   en una operación aprobada por Eduardo Macgregor Beltrán, entonces apoderado legal de inmobiliaria Ahomense que administraba los bienes de Azúcar S.A. de C.V.

Las escrituras del terreno fueron amañadas por José Guillermo Casillas Bourhene que utilizó documentación falsa para correr el trámite legal y que repentinamente fueron adquiridas por Brigido Vega Chavira en una subasta que nunca existió.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 26 enero, 2016)

BC: TRES AÑOS, MÁS MUERTOS, MÁS CÁRTELES Y NUEVOS CABECILLAS


(EDICIÓN IMPRESA) Para Baja California, en términos de inseguridad, el primer trienio de Enrique Peña Nieto ha significado estancamiento en algunos de los casos y retrocesos, en la mayoría de los aspectos.

Si se parte de la estadística de homicidio -el crimen menos fácil de ocultar- se puede ver que incluso en Baja California, que pasó de ocupar el tercero (anterior sexenio)  al noveno lugar de violencia por el número de asesinatos cometido en su territorio entre los 32 Estados del país, en la entidad norteña también se incrementó el número de ejecuciones en lo que va de la administración peñanietista.

Al comparar el primer trienio de Felipe Calderón, de 2 mil 114 homicidios, con el primero de Peña Nieto, que suman 2 mil 547 homicidios, actualmente se contabilizan 433 muertos más. Y al confrontar los 2 mil 147 registrados en el último trienio calderonista con los de los primeros tres años de Peña, de nuevo suman 400 asesinatos más.

De hecho el peor año para Baja California en el sexenio de Calderón fue 2010, cuando se contabilizaron  884 carpetas de homicidio, mientras 2015 cerró con 908 víctimas incluidas en 830 expedientes. Y 2016 no pinta mejor, ya que en los primeros 20 días del año, solo Tijuana ya sumaba 48 asesinatos.

Pero con la llegada del priista a la silla presidencial, en Baja California se constriñó el apoyo de las instancias federales en el  combate al crimen organizado y se puso fin al liderazgo del Ejército en el Mando Único. Sin guía y con una coordinación fracturada, los cárteles combatidos y acorralados en el sexenio anterior se reorganizaron.

Desde 2010, los gobiernos locales han sostenido que en Baja California no hay cárteles y se respaldaron en la reducción de los homicidios, porque de los 884 abiertos en  2010, bajaron a 673 en 2011 y a 590 en 2012. Sin embargo, las cifras volvieron a elevarse, en 2013 sumaron 774 y, para 2014, las averiguaciones previas iniciadas por homicidio fueron 714, más los 830 expedientes con 908 muertos registrados en el recién concluido 2015. Pero  los mandos sostienen que no hay cárteles.

En entrevista concedida a ZETA a finales de septiembre de 2015, el secretario de Seguridad de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, explicó: “Cuando digo que no hay cárteles me refiero a que no hay grupos empoderados como antaño los CAF, que andaban como Juan por su casa”.

Sin embargo, la presencia está patentada en el incremento en un 500 por ciento de los decomisos publicitado por el mismo secretario, y reflejan que no hay disminución en la actividad delictiva de los cárteles, el de Los Arellano, el de Sinaloa, los michoacanos.

Además, el año pasado destacó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las pugnas ante la reestructuración Cártel Arellano Félix a manos de “El Piloto”, como identifican a un sobrino de los violentos hermanos que se enriquecieron con el tráfico de droga en y a través de Baja California, durante prácticamente los últimos 30 años.  Incluso se reportó presencia del grupo homicida del Cártel de Sinaloa, denominado “Los Ántrax”, del que también argumentó la autoridad, usan el Estado desde los años noventa como punto de paso.

A lo largo de los tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, Baja California ha sido escenario de la impunidad, múltiples crímenes relacionados con el trasiego de droga y el narcomenudeo sin resolver. Destaca por el ataque a un funcionario público, en diciembre de 2013 e:l asesinato de Arturo Kaloyán, director del Instituto Municipal del Deporte, quien fue una de las primeras víctimas bajacalifornianas de la impunidad en este gobierno, sin que sus homicidas hayan sido detenidos.

Los criminales también deciden secuestrar a un sacerdote católico, el Padre Juan Carlos Ackerman, rescatado de manera efectiva.

Apenas Peña Nieto se estrenaba como Presidente cuando Alejandrina Guzmán Loera, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue deportada después de intentar cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, traía documentos mexicanos falsos con los que intentó obtener beneficio, pero la joven embarazada no fue ni detenida ni juzgada del lado mexicano.

En la presente gestión federal, el Ejército abandonó las calles y se multiplicaron las balaceras entre grupos de las diversas células delictivas, según los pocos criminales capturados  por “bajes de droga”.

Lo que se redujo en la entidad en estos tres años, fueron las capturas de criminales de un mayor nivel en el organigrama delictivo. En tres años se ha dado la detención básicamente de cuatro: como cabecilla de cártel, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” en junio de 2014, y lugartenientes y jefes de célula como Melvin Gutiérrez Quiroz “El Melvin” (marzo de 2013) y Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” (septiembre de 2014), además de Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches” (31 de diciembre de 2015).
Adicionalmente, capos del CAF presos han obtenido amparo tras amparo para ser favorecidos o evitar ser sentenciados, como son los casos  Gustavo Rivera Martínez “El P1” y  Juan Sillas Rocha “El Sillas”, el mismo Fernando Sánchez Arellano y Manuel García Simental “El Chiquilín”.

Asimismo, el reciclaje criminal ha sido un sello en el actual período, en el que fueron liberados otros hombres detenidos en la anterior administración y presentados como capos de la droga; tal es el caso de Candelario Arceaga, Manuel López Núñez “Don Balas”, Pedro Quintero “El 5-8”, el ex ministerial Enrique Jorquera, Manuel Garibay  Espinoza “El Meño”  y Juan Lorenzo Vargas Gallardo, entre otros.

En el fuero común también otros narcomenudistas implicados en varias muertes han entrado y salido a placer del sistema penitenciario, como Luis Manuel Toscano Rodríguez  “El Mono”, uno de los principales lugartenientes del CAF que estivo detenido por lo menos en cuatro ocasiones antes que lo asesinaran, en abril de 2015.

De hecho, actualmente de todos los cabecillas del crimen organizado y del trasiego de droga -delito federal- en Baja California, el único que tiene orden de aprehensión activa es Alfonso Arzate García, por delito del fuero común.

Este presunto delincuente está  ubicado por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California -donde el Gobierno Federal tiene representación de la Marina, Ejército, PGR, la Policía Federal y CISEN- como el principal líder criminal del Cártel de Sinaloa para la zona costa, que abarca Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada; sin embargo, la administración federal no ha emitido órdenes en su contra.

Otros como René Arzate “La Rana”, José Soto Gastélum  “El Tigre” o Cenobio Flores Pacheco “El Checo” están fichado Estados Unidos, pero en México no tienen órdenes de aprehensión en contra.

De igual manera, el Gobierno Federal le falló todavía más al Estado, particularmente en el tema de secuestro, al no apoyar en la crisis de secuestro, extorsión y homicidios de migrantes que se dio en 2014.  Y dejó escapar la más importante célula de  policías secuestradores, de los cuales tres integrantes fueron capturados la última semana de septiembre de ese año; estaban involucrados en varios expedientes de secuestro que se llevó la Federación, con el compromiso de fincar cargos contra el resto de la banda que incluía a por lo menos 24 agentes o ex agentes de los tres órdenes de gobierno. Pero nada pasó hasta que los matones -no policías-  integrados a la célula decidieron asesinar a su jefe, Lorenzo Hernández García “El Viejón”,  en noviembre de 2015.

El año 2014 se caracterizó el por el resurgimiento de crímenes más violentos, cuerpos torturados, cercenados, incinerados y el asesinato de familias incluyendo niños,  adolescentes y mujeres.

Al final de 2014 y durante 2015 las pugnas territoriales de los cárteles y de las células empezaron a cobrar víctimas colaterales, y se hizo más común que los asesinatos se cometieran como en 2010, a plena luz del día, sin importar la presencia de testigos en lugares públicos, restaurantes, plazas comerciales y vialidades transitadas en horas de tráfico. Las víctimas ya no fueron solo narcomenudistas, adictos o deportados; también incluyeron comerciantes y abogados.

De hecho las balaceras públicas han continuado en lo que va de 2016, donde también ha habido cadáveres mutilados y con narcomensajes.

Más grave todavía: a  mitad del sexenio, en Baja California  empezaron a crecer las denuncias en contra de policías municipales,  estatales y  ministeriales ligadas a actividades de trasiego de droga, como protectores u operadores. Incluso detenciones de elementos del Ejército en intercambios de droga que por “cortesía” mal canalizada,  no fueron consignadas ni publicitadas.

En este punto, lo más peligroso para los bajacalifornianos es que las autoridades se sostienen en su discurso triunfalista, pese a los deficientes resultados y la  limitada efectividad de las estrategias.

El recién estrenado Comandante de la Segunda Zona Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles, aseguró en su toma de posesión el 18 de enero  de 2016 que continuaría con las estrategias de sus antecesores porque habían sido efectivas.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Rosario Mosso Castro Martes, 26 enero, 2016 02:39 AM)

EN SAN Q,UINTÍN: DOS SINDICATOS Y TODO SIGUE IGUAL


El SINDJA y el SINIJAS ya operan formalmente en el Valle de San Quintín para afiliar a los jornaleros y poder dar la representación laboral que incluye el emplazamiento a huelga. Pero mientras los trabajadores se organizan, el Gobierno Federal sigue sin cumplir los compromisos del subsecretario Miranda Nava. El contexto es el mismo: sin aumento de salario, sin aguinaldo, sin INFONAVIT, sin seguro social y ninguna otra prestación


De lucha y de combate, será el Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), advirtió Fidel Sánchez durante la entrega del registro del mismo, el domingo 17 de enero en una cancha de la delegación Vicente Guerrero.

A semanas de cumplirse un año del levantamiento de los jornaleros en el Valle de San Quintín, no se han consumado los compromisos contraídos por el Gobierno Federal. Pero ya existen dos sindicatos con registro nacional.

El primero, el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares (SINIJAS), que contó con el apoyo y asesoría del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del PRD, registrado en diciembre pasado y conformado por disidentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, como Fermín Salazar, Lucina Hernández, Justino Herrera y el a la postre secretario general del naciente sindicato, Enrique Alatorre.

Uno y otro se dice el “auténtico”, el realmente formado por jornaleros en su comité ejecutivo, mientras que de manera velada se desacreditan mutuamente.

“No será éste un sindicato charro y ratero como los que han existido siempre en el país…”. Sánchez, el líder de facto de la Alianza de Jornaleros, fue la voz oficial de la presentación del SINDJA,  pero aclaró que ni él ni ningún vocero de ese grupo tendrán un cargo en el comité sindical.



Fidel retomó su discurso combativo y de repudio contra “el Gobierno del Estado, el gobierno municipal y sus legislaciones”, para advertir la tónica del Sindicato “parido” por la Alianza.

Avalado por otras agrupaciones gremiales de jornaleros en el pais y el extranjero, el vocero jornalero espetó contra la autoridad: “A todos solamente les ha preocupado cada día qué zapatos se van a poner, qué corbata se van a poner y qué van a desayunar…”.

Ejemplificó lo miserable que son nuestros diputados cuando aprueban que el salario mínimo llegue a 70 pesos con 10 centavos, “cuando ellos dan propinas de 100 a 200 pesos… Por eso hoy se va a prender la antorcha de la esperanza para todos los jornaleros del país”.

La oratoria estuvo enérgica, como en los tiempos de la rebelión. “Yo soy jornalero, soy mixteco, soy oaxaqueño y soy un mexicano más del país, así como ustedes, somos igualitos, compañeros, he hecho también producir la tierra de Baja California y no me avergüenzo decirlo, porque es mi profesión”.

El comité ejecutivo nacional del sindicato avalado por los aliancistas quedó conformado por Lorenzo Rodríguez Jiménez, jornalero oaxaqueño radicado en San Quintín; como secretario de organización, Librado López Mendoza; como secretario de finanzas, Conrado Velasco Luévano, de Aguascalientes; José Feliciano Ochoa, secretario de trabajo y conflicto; Minerva Marina, jornalera de Maneadero, como secretaria de igualdad y género, entre otros integrantes.

“Este sindicato sí es de jornales activos, ellos pudieron comprobar su relación de trabajo con las empresas, ninguno de ellos son profesionistas, ninguno de ellos presta sus servicios como funcionario público, ninguno de ellos es comerciante. Son jornaleros, esa es la estructura de nuestro Sindicato”, resaltó Sánchez.



El 17 de enero 2016, se conformó el Sindicato Nacional de Jornaleros

SINDJA: GUERRA A DRISCOLL`S

Abundaron los aplausos entre los jornaleros convocados, y hasta el llanto en algunos de los oradores. Como Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Alianza de Jornaleros, quien al hacer entrega del acta correspondiente al creado sindicato se refirió a los jornaleros del Valle de San Quintín como parte de los 500 años de esclavismo en la historia de nuestro país del nuevo sistema económico que llamó “esclavismo moderno”.

Advirtió que las condiciones del Valle de San Quintín ya han sido denunciadas en los foros más importantes del mundo, donde “ya saben el drama que viven los trabajadores mexicanos que producen el alimento que nos nutre a todos”.

El sudor le corría por la frente a Lorenzo Rodríguez Jiménez cuando pronunció su discurso como secretario general del SINDJA, el coraje como los días de la rebelión, pero ahora de júbilo, y también a media intervención le ganaron los lágrimas. “¡Ánimo, Lorenzo!”.

“Los patrones no nos van a engañar nunca más”, pronunció fuerte.  “Los integrantes del comité ejecutivo somos activos en los surcos, nosotros sabemos lo barato que pagan la caja de fresa, de mora, por eso con esta herramienta vamos a poder defender a todos y cada uno de nuestros hermanos jornaleros”.

Lorenzo, ahora líder sindical nacional, tiene 26 años, es oriundo de Oaxaca y llegó a San Quintín hace 10 años, desde entonces contabiliza haber trabajado en más de 50 ranchos agrícolas diferentes, “pero existen más de cien”, precisa. Se niega a decir  en qué empresa trabaja actualmente porque, asegura, siguen vigentes las represalias de los patrones.

“Con el registro de este sindicato no tendremos más que bloquear carreteras, no tendremos que ir más a la cárcel, con este registro no vamos a ser golpeados nunca más, si somos mayoría. Claro que el patrón se va a sentar en una mesa para negociar, claro que el gobierno no se va a meter más”.

Varios vítores de “¡sí se pudo!” remataron la verbena con trovadores, grupo norteño, banda de pueblo y hasta payasos, mientras las condiciones laborales siguen siendo las mismas de siempre. “No se ha cumplido nada”, afirma a ZETA Lorenzo, el joven secretario sindical. Ni siquiera el proceso de categorización se ha concretado, además de que la mayoría de las empresas siguen pagando 120 pesos el día -cuando lo pactado va de 150 a 180 pesos-, no se cumplió  la promesa de un bono de fin de año equivalente a dos semanas de sueldo “y nada de lo demás”.

“Sí es difícil, pero no es imposible”, responde respecto al proceso de afiliación que ahora llevan a cabo y, sobre todo, al hecho de poder firmar contratos colectivos de trabajo con las agro empresas, cuando éstos ya están liados con otros sindicatos, o incluso cuando ya existe otro sindicato de jornaleros: “Llevamos más de 400 afiliados”.

Del otro sindicato, el de Enrique Alatorre,  Rodríguez afirmó que no se van a pelear con ellos, pero no le gustó cómo hicieron las cosas, por eso no tuvo buena respuesta de la gente y no ha sido mucho el avance. Pero los jornaleros “se registrarán donde ellos decidan”.

Con la consolidación del SINDJA se encaminan las verdaderas intenciones de Fidel Sánchez. Según una fuente del Gobierno Federal, hay la intención de ahora sí amedrentar a la empresa trasnacional Driscoll`s distribuidora de todos los frutos rojos que salen del Valle de San Quintín hacia los mercados extranjeros, beneficiando de rebote a otras empresas distribuidoras extranjeras que están en buena relación con la agrupación norteamericana United Farm Workers, misma que asesoró a los aliancistas en el proceso de crear el sindicato.

Si como alianza lo anunciaron los voceros, ahora como sindicato se quiere cumplir el boicot económico internacional, situación que muchos ven muy factible con un Fidel Sánchez que se desenvuelve bien en el idioma inglés y las negociaciones tras haber laborado varios años como jornalero en Florida, Estados Unidos.

SINIJAS: PARA SEGUIR EXIGIENDO AL GOBIERNO

El sindicato que se registró el domingo 17 de enero  “es otro”, quiere dejar claro Enrique Alatorre. “Éste se llama Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares (SINIJAS SINDJA)”, puntualiza el  secretario general del comité ejecutivo nacional del sindicato también ya con registro: “Fue el primero”.

“Tenemos todos los derechos para emplazar a huelga, queremos que toda la gente de Ensenada  se entere, y de todo México, porque estaremos para ayudar a la gente de todo el país, pero ahorita estamos clavados en San Quintin por este escándalo tan fuerte, que parecía escándalo, pero para nosotros fue una cosa maravillosa; ahora todo el mundo se fija en San Quintín”, declaró.

Están en el proceso de pedir afiliados y para ello el sindicato tiene oficina en San Quintín, una en Maneadero y dos en Vicente Guerrero. “Queremos ayudarlos de corazón”, expresa Alatorre. “No estamos centaveando a nadie, nos estamos metiendo muy duro porque queremos que este año se vea un cambio en nuestra gente del campo”.

Corrobora que en los ranchos agrícolas todo sigue igual. El mismo salario, sin aguinaldo, INFONAVIT, seguro social, ninguna otra prestación. Como organización sindical, exigirán el salario no integrado, camiones, quince guarderías, el reiterado hospital.

“Todo quedó en el papel, en los documentos de la mesa de diálogo, no se ha cumplido nada”, reitera de los 14 puntos de la minuta firmada el 4 de julio de 2015 entre la Alianza y el Gobierno Federal.

Alatorre insiste que su sindicato lleva el “similares” porque quieren afiliar de todo, lo mismo trabajadores del campo que empleados en general, de otras empresas, de oficina, incluso hasta a reporteros, “este sindicato sí nació para ayudar al trabajador del campo.

“Mire, la verdad, yo soy honesto, no me gusta mentir. Yo fui jornalero, ya no lo soy, tengo una tienda, cierto, pero conozco el trabajo del jornalero”, aclara el ahora dirigente sindical, a propósito del descrédito del otro sindicato, al resaltar que ellos sí son jornaleros en activo.

Enrique Alatorre actualmente trabaja un puesto de mariscos, fue empleado de Reglamentos en la administración municipal de Enrique Pelayo Torres, líder de los vendedores ambulantes afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Partido Revolucionario Institucional y, aseguran fuentes del gobierno, en ese tiempo cobraba derecho de piso  vendedores irregulares y cuota a bares de San Quintín.

“La lucha es para el jornaleros, para el trabajador, dígame usted, un jornalero no puede crear un sindicato solo. Yo no estoy en contra, pero que no los engañen, ¿no?”, plantea Alatorre que el “otro” sindicato está cargado al Partido de la Revolución Democrática y no ellos: “Lo estoy viendo mal porque son compañeros que anduvimos luchando juntos, pero no nos interesa eso”.

Con Alatorre, complementan el comité ejecutivo del SIDIJAS otros disidentes de la Alianza como el profesor Fermín Salazar, la parte intelectual de esa fracción; Lucina Hernández, quien según la apreciación de las fuentes gubernamentales, se integró al movimiento más por su afán de venganza contra el rancho agrícola Los Pinos, cuya administración le prohibió continuar con la venta de tortas afuera de la empresa; mientras que a Justino Herrera la autoridad lo ve como el más violento y fue considerado sospechoso en el incendio de la oficina delegacional de Vicente Guerrero, misma de la que fue gestor en su calidad de delegado municipal en la administración de Pelayo.

Como sea, para ambos sindicatos -quienes preparan festejo y movilizaciones para el próximo 17 de marzo- la verdadera lucha apenas estar por iniciar: “La tarea no será fácil, cómo van a poder amarrar contratos colectivos de trabajo, porque los empresarios tienen la facultad de permitir o no el ingreso, debido a que la totalidad de las empresas ya tienen sindicatos”, opinó un especialista en materia laboral.

Mientras el Gobierno Federal y el subsecretario Enrique Miranda Nava “se hacen ojo de hormiga” con los compromisos y la gestión municipal de Gilberto Hirata ni los ve ni los oye, la administración estatal insiste en que ya hizo su parte “de manera puntual, mucho le corresponde ahora al Gobierno Federal”, se deslinda Miguel Ángel Castillo, subsecretario de Gobierno en Ensenada.

El funcionario se muestra ajeno al contexto de San Quintín y lo que ha venido ocurriendo con la alianza, la ruptura y ahora dos sindicatos: “No tenemos ningún inconveniente, ni es prioridad decir si se dividieron o no se dividieron”.

Castillo entró como subsecretario de Gobierno en lugar del también ex alcalde Pablo Alejo López Núñez, quien busca una candidatura a diputado y en su cargo le tocó dar la cara en los disturbios del verano pasado, situación que festeja su sucesor: “Pablo Alejo salió bien librado, San Quintín es un problema que ya no es problema”.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez / Juan Carlos Domínguez Martes, 26 enero, 2016 11:28 AM)

LA HISTORIA DEL RIVIERA: DESASTRES Y SAQUEOS


En un oficio, el Instituto Nacional de Bellas Artes solicita al alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, entregar una relación de las afectaciones a la calidad arquitectónica del monumento artístico asentado en una denuncia ciudadana. Conocido como patrimonio de los ensenadenses, resguarda material de valor histórico como documentos, muebles de madera y esculturas, que por desconocimiento, algunas piezas han sido extraídas y vendidas como “fierro viejo”. Gobierno indolente al problema



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) resolvió que las obras artísticas del pintor Alfredo Ramos Martínez, que se encuentran en el Centro Cultural Riviera del Pacífico, y valuadas hasta por medio millón de dólares cada una, fueron indebidamente restauradas en la administración del ex alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

El edificio fue declarado Monumento Artístico mediante un decreto publicado el 4 de febrero de 2011, pero solo en papel,  porque hasta hoy, no existe vigilancia que detenga el robo de vestigios como rejas, puertas, tejas, pisos, ventanas, pisos, candiles y cualquier pieza ornamental.

La gran construcción color blanco, fue hecha en 1930, en una superficie de 3.5 hectáreas. Se ubica sobre el Bulevar Costero, en plena zona turística de Ensenada. Es una oficina descentralizada del gobierno municipal que funciona con ingresos propios a través del cobro de renta de salones,  jardines, oficinas y recorridos guiados.

Uno de los motivos por los que el ex director del centro cívico y social, Jorge Thomas Ramírez García, fue suspendido del cargo en abril de 2015, fue por no presentan la cuenta pública por tres años consecutivos; fue él quien autorizó que un inexperto reparara esas piezas de arte, causando daños son irreparables a las pinturas.

José Luis Fernández Ruiz, integrante del Patronato del Centro Histórico y ex director del Riviera, informó que tiene más de cinco años recabando información y solicitando a través de Transparencia, detalles de los faltantes, a fin de presentar una denuncia ante la dirección jurídica del INBA, que resultó en una inspección.


Foto: Enrique Botello/Autoridades del INBA durante la declaratoria de patrimonio del Riviera.

El dictamen OF.D/SUB/CENCROPAM/1170/2013 determinó que en las obras reparadas existen fracturas, escurrimientos, manchas, erosiones, óxido en seis pinturas al óleo de Ramos Martínez y un mural del pintor Frank Bowers, y sugiere que se restauren de inmediato; pero no atendieron el caso.

“En este caso particular de las obras que nos ocupa -Alfredo Ramos-, los procedimientos de restauración no se realizaron conforme a los criterios establecidos dentro de una metodología técnica y el empleo de materiales reversibles, por lo que recomienda que estas obras sean intervenidas nuevamente lo más pronto posible”.

HIRATA DEBE RESPONDER POR DESFALCO

El 13 de noviembre de 2015, la directora del INBA, Dolores Martínez Orralde, solicitó al alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico -mediante oficio DAJ/SAJ/DAC/3221/2015-, remitir una copia de los daños causados al inmueble hasta diciembre de ese año.

La instrucción del INBA es que personal del Riviera se agilice y fotografíe detalles sobre los eventuales retiros de bienes inmuebles, como son las bases y asta banderas del antiguamente denominado “Paseo de las Américas”, elementos de herrería presuntamente retirados en los años 2010 y 2011, entre otros, como ventanas, puertas y lámparas.

Una cita textual del documento refiere que “… de ser posible con información gráfica que sirva de fundamento para valorar la eventual afectación a la calidad arquitectónica del monumento artístico propiedad del H. Ayuntamiento de Ensenada, ya que en los archivos del área de conservación no se cuenta con antecedentes sobre los retiros mencionados”, lo anterior basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El actual director, Mario Lamadrid García, no dio detalles sobre esta solicitud, asegurando que él recibió el inmueble en mayo de 2015 y en buenas condiciones, aunque con algunos faltantes como rejas, lámparas y tejas.

Indicó que desde que está en la dirección no ha realizado ningún cambio al edificio sin consultar antes al Consejo Consultivo del Riviera, porque sabe lo valioso del centro.

INBA NO APLICA LA LEY

Fernández Ruiz  platicó que desde diciembre de 2010 expresó su preocupación por las pinturas de Alfredo Ramos Martínez, también por las paredes del bar andaluz y los azulejos donados que pertenecían a la construcción del Castillo de Chapultepec.

Luego de varios años de funcionar como un espacio recreativo, cívico y cultural, el Riviera fue desmantelado de manera paulatina y, a la par, también el patronato que cuidaba del inmueble que se desvaneció ante el escaso interés de los últimos gobiernos por conservar el patrimonio de los ensenadenses.

Comentó que en el edificio hay material de valor histórico como documentos, muebles de madera y esculturas que por desconocimiento de los trabajadores pueden ser extraídos y vendidos al fierro viejo, como sucedió con las rejas que delimitan un mapa en relieve de la península.

Fernández Ruiz narró las supuestas “peripecias” a las que recurrió para que sus inquietudes fueran escuchadas por las autoridades de la cultura en México, serie de oficios y contra oficios que por más de cinco años ha mantenido con distintas instancias del ámbito cultural.

Desde su despacho, aseguró estar cansado de mandar oficios al INHA, al ICBC, a CONACULTA así como a funcionarios y directores que eluden su responsabilidad para con el inmueble del Riviera, que finalmente es un legado para las futuras generaciones.

Entre los daños actuales que señala, está la destrucción de la concha acústica del teatro al aire libre, que en su momento costó 15 mil dólares y que al no tener supervisión, ha sido dañada por quienes rentan el espacio.

La declaratoria otorga al inmueble una limitada protección, pero una vez que se cumpla el centenario, en 2030, será declarado Monumento Histórico y Patrimonio Nacional, así recibirá la distinción y custodia.

LO PROTEGEN DE PALABRA

La primera declaratoria para proteger el recinto histórico se dio en mayo de 2007, cuando el Ayuntamiento declara Patrimonio Cultural e Histórico de Ensenada. Unos años antes, en abril de 2001, se inició el proceso para que el Riviera fuera declarado Patrimonio Cultural de Baja California.

La declaratoria más importante se publicó en el Diario Oficial de la Federación, como Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

“HICIMOS NUESTRO TRABAJO”: SINDICATURA

Sobre las consecuencias para quienes causaron el daño patrimonial en el recinto cultural, el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, respondió que su tarea fue inhabilitar y que la investigación está abierta.

“Hicimos nuestro trabajo y hasta ahí llega prácticamente. Hay otras instancias a las que recurrieron en este caso las personas inhabilitadas que es el tribunal. Pero sobre los faltantes de obras de arte, el mal estado en el que están, el faltante de las rejas es lo que estamos investigando”, apuntó con el funcionario municipal.


Foto: Enrique Botello/José Luis Fernández, demanda a la administración del Riviera

Advirtió que además de vigilar, controlar y sancionar, Sindicatura es una instancia preventiva, por lo que al nuevo director Mario Lamadrid lo confrontó una vez que asumió el cargo con la intención de que no caigan en los mismos “vicios”.

Del total de las paramunicipales, el Riviera es la que más quejas acumula ante Sindicatura y todas ya se encuentran en área de Responsabilidades, por lo que Barbosa Ochoa no dudó que las suspensiones continúen en los próximos meses.

Para deslindar responsabilidades, la autoridad municipal aplicó exámenes antidopaje a los empleados del Riviera pero ninguno resultó positivo. El presupuesto anual del centro cultural es de un millón 137 mil pesos, en tanto el ingreso previsto en 2015 fue de poco más de 10 millones de pesos.

El síndico no habló de la posibilidad de demandar penalmente a los posibles responsables del despojo.

SAQUEOS HISTÓRICOS Y DESASTRES

La historia del recinto cultural ha sido, en muchos sentidos, de desastres y saqueos. Desde su  concepción, que data de la “Ley Seca” de Estados Unidos, cuando los extranjeros buscaron lugares apropiados en la frontera para operar como casas de juego, cafés y hoteles.

La Ley que prohibía la fabricación, transporte y consumo de bebidas alcohólicas en la Unión Americana perdió vigencia en 1933, por lo que los extranjeros dejaron de venir a divertirse y, en 1935, en México se prohibieron los juegos de azar, por lo que cerró.

En 1964 fue prácticamente desmantelado con la desaparición de rejas, puertas, ventanas, candelabros, solo quedaron los muros.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ LORENA LAMAS MARTES, 26 ENERO, 2016 12:15 PM)