lunes, 25 de enero de 2016

EL CASO CONTRA KATE


El horizonte legal de la actriz Kate del Castillo está pintado de negro. A diferencia del actor Sean Penn, a quien llevó a ver a Joaquín “El Chapo” Guzmán a su escondite en la Sierra de Durango para hablar de una película y entrevistarlo, al Gobierno de Estados Unidos –de acuerdo con lo que han transmitido a Los Pinos– está dispuesto a quitarle la ciudadanía y entregarla a la justicia mexicana. Si se le encontrara culpable de los delitos por los que se le investiga, de todas las celebridades de Hollywood en la licuadora judicial del entramado financiero de Guzmán y el cártel del Pacífico, ella sería la pieza desechable. Paradójicamente, ella puede cambiar su destino.

El Gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT y la PGR, están armando el enjambre financiero de Guzmán, que según los investigadores, es muy amplio y complejo. Dentro de toda esa telaraña se encuentra la pista de la actriz, que tiene tres empresas, Royal Makeup, Kate del Castillo Productions y Tequila Honor, que están siendo puestas de cabeza por especialistas de la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro. El propósito es construir el mapa de transferencias de dinero de esas empresas a individuos y otras compañías con recursos que se presume eran del cártel del Pacífico.

La idea de la película de “El Chapo” producida por el cártel del Pacífico para exaltar la imagen del criminal y fustigar al Gobierno fue descubierta por un trabajo de contrainteligencia del Cisen. En el momento que se supo del plan, dijeron funcionarios federales, se buscó establecer los vínculos que les aportara más información. De esa manera se llegó a la conductora Yolanda Andrade, agregaron, por el hecho circunstancial de que su padre era compadre de Guzmán. Pero las investigaciones sobre ella mostraron que no había existido ningún contacto con él o sus abogados.

La investigación dio resultados en 2014, cuando detectaron una llamada entre los abogados de Guzmán y la señora Del Castillo, a partir de lo cual se fue desenvolviendo la trama más interesante de lo que iba a ser la película de “El Chapo”. En esas llamadas, de acuerdo con la información de inteligencia –que aún no forma parte de la indagatoria en la PGR–, las llamadas intervenidas ese año condujeron a pagos y comisiones de las empresas de la actriz a nueve holdings y varias personas de la industria del entretenimiento en México y Estados Unidos, que están bajo sospecha por la presunción de que esas operaciones fueron realizadas por miembros del cártel del Pacífico.

Desde el primer momento se involucró al Gobierno de Estados Unidos, en lo que comenzó como una operación binacional, que se ha vuelto multinacional. Desde 2014 la PGR trabaja esta línea de investigación con el FBI y la DEA, y el SAT con el Departamento del Tesoro, dijeron funcionarios federales.

El FBI también intervino los teléfonos de la señora Del Castillo en Estados Unidos, en donde surgió un abogado en Nueva York, cuyas conversaciones llevaron a la presunción de que la actriz también podría estar involucrada en el lavado de dinero del cártel del Pacífico en ese país. Estas investigaciones aún no se integran a la indagatoria en México, donde sin embargo hay al menos tres empresarios que están señalados como probables testigos de elementos constitutivos de delito, que aún no han sido llamados a declarar en la PGR.

La investigación sobre la señora Del Castillo continúa ampliándose, con lo que su desenlace legal está lleno de incertidumbres. El lavado de dinero es uno de los delitos más difíciles de probar, y la experiencia mexicana en ese campo ha sido desfavorable para las autoridades. La PGR citó a declarar a la actriz en Estados Unidos, pero al ser ciudadana estadunidense desde septiembre de 2015, tiene la doble nacionalidad y es altamente probable que el Departamento de Justicia no permita que los ministerios públicos federales mexicanos hablen con ella.

Tiene que presentarse a declarar, porque la citaron en calidad de testigo, pero sería ante un fiscal en la Corte Federal de Miami, donde el Gobierno de Estados Unidos decidió radicar el caso. La PGR, de cualquier forma, podría formular preguntas previamente.

Iniciar el proceso en contra de la señora Del Castillo en Estados Unidos es más riesgoso para ella. Según explicaron funcionarios mexicanos, cuando menos hay dos delitos por los cuales podrían procesarla. Uno es el de conspiración, donde no necesita haber cometido un crimen, pero basta que supiera de un plan e intentara romper la ley.

El otro es por haber ayudado a narcotraficantes internacionales, que se encuentra vigilada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Pero al mismo tiempo, la fortaleza de un caso contra ella en Estados Unidos, le da, paradójicamente, más posibilidades de evitar la cárcel. La ley le permitiría llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia para que a cambio que declarara contra los involucrados, le otorgaran inmunidad. Esto, en caso de que hubiera pruebas sólidas de un acto criminal o que decidiera colaborar con los fiscales unilateralmente. El costo sería el final de su carrera, posiblemente una nueva identidad, y cortar con todo lo que ha sido y la rodea hasta ahora, volteando a ver siempre para atrás sobre su hombro. Ningún camino es fácil para ella.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 25 DE ENERO 2016)

UTILIZAN CLÍNICA 2 DEL IMSS PARA ‘DARSE AMOR’


Saltillo, Coah.- Dos trabajadores de la Clínica 2 del IMSS en Saltillo fueron exhibidos a través de un video grabado por una derechohabiente que acudió a consulta general y que los sorprendió supuestamente teniendo relaciones sexuales en un consultorio.

La quejosa explicó que hace un par de días acudió a la clínica para ser atendida en consulta general. Relató que llegó cerca de las 6 de la mañana, sin embargo, una hora después, y a pesar de haber ingresado temprano, los trabajadores no iniciaron labores.

Inconforme, la usuaria se dirigió al módulo de recepción para cuestionar a los empleados y al no recibir respuesta se acercó a uno de los consultorios en donde encontró a dos trabajadores presuntamente sosteniendo relaciones sexuales mientras los pacientes esperaban.

Aunque el video no es completamente visible, ya que está grabado a través de una ranura, se observa a una mujer de cabello claro abrochándose el pantalón, que está acompañada por un hombre que lleva puesta una bata blanca y un pantalón oscuro y quien le toca las piernas.

Según trascendió, la mujer que aparece en el video es la coordinadora de las asistentes médicas, y a pesar de que se solicitó la postura de las autoridades del IMSS, no se obtuvo respuesta.


(ZÓCALO/ REDACCIÓN/ 25/01/2016 - 04:02 AM)

LAS MUJERES DEL CHAPO



Una de las primeras instrucciones que Joaquín Guzmán Loera pudo dar a su abogado tres días después de su reciente detención es que lo fuera a visitar Emma Coronel Aispuro, la joven originaria de Canelas, Durango, ex reina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba, y con quien se le relaciona como su pareja formal.

Emma, una joven alta,  esbelta y de ojos claros, sobrina del narcotraficante y socio del Chapo, Ignacio Coronel, se unió a Guzmán Loera desde 2007, cuando ella acababa de cumplir 18 años. En 2011 nacieron dos gemelas producto de esa unión.

La vida amorosa de Guzmán Loera ha sido torrencial. Se le conocen públicamente como parejas formales y estables a tres mujeres: Alejandrina Guzmán Salazar, su primera esposa con quien tuvo cuatro hijos: Cesar, Iván, Gisselle y Alfredo. Griselda López, con quien engendró a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda, y Emma Coronel con quien tiene gemelas de apenas 3 años de edad.  Entre estas mujeres han  habido varias otras. En total se le adjudican al capo al menos 18 hijos.

Alejandrina fue su compañera en los años cuando comenzó a destacar en su carrera criminal siendo integrante del llamado Cártel de Guadalajara, donde trabajó con Miguel Ángel  Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.


Antes de ser detenido por primera vez en junio de 1993, Guzmán Loera ya tenía como pareja a Griselda. Cuando rindió su primera declaración ministerial dijo estar casado con Alejandrina y cuando lo cuestionaron por Griselda negó cualquier vínculo con ella. En realidad intentaba protegerla, era en ese momento su mujer más amada y ella era leal.

En una entrevista que hice en 2014 a Larry Villalobos, ex jefe de inteligencia de la oficina de la DEA en México, me narró que cuando Guzmán Loera escapó de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, a quien buscó fue a Griselda, quien incluso sirvió por un tiempo como puente de comunicación entre el capo fugitivo y la agencia antidrogas.

Villalobos señaló que conoció personalmente al Chapo en la prisión de Puente Grande, a donde fueron a visitarlo luego de enviarle un mensaje a la DEA a través de Griselda. El ex jefe de inteligencia recordó que Guzmán Loera le dijo que no quería que sus hijos más chicos Joaquín, Edgar, Ovidio y Grisel, los que  había procreado con Griselda López,  se metieran al negocio.

“Yo quiero educar a estos hijos, yo no los quiero aquí”, dijo el Chapo a Villalobos, mostrando una predilección por los hijos de Griselda por encima de los cuatro hijos que había procreado con Alejandrina.

“Parecía que le dolía. Dijo que no quería que esos hijos entraran al negocio, como que iba a llorar, se sentía de esta familia, extrañaba a sus hijos”, dijo Villalobos en la entrevista.

En diciembre de 2006 Guzmán Loera conoció a Emma Coronel Aispuro, quien apenas tenía 17 años. Emma no vivía en Canelas ni era una joven pueblerina. Ella se había mudado a Culiacán a los trece o catorce años por problemas con su padre Inés Coronel, quien al parecer era violento con su madre.

No se sabe si Emma se interesó en concursar para el certamen de belleza de la feria del pueblo o si le fue solicitado por sus padres o su tío Nacho Coronel para presentarla con Guzmán Loera, el caso es que para cuando en febrero de 2007 ella ganó el concurso, ya estaba comprometida con el capo y se unieron formalmente el 2 de julio de ese año en una fiesta en la que hubo políticos de diversos partidos y militares dando protección, según afirman invitados al festejo.

Ofelia Fonseca me contó alguna vez, cuando estaba presa en el penal femenil de Tepepan, que el Chapo nunca se había divorciado de Alejandrina, que los capos nunca se divorcian de sus primeras esposas y que su unión con Emma era formal pero no legal, es decir, no estaban casados.

Tras la recaptura de Guzmán Loera ocurrida el 8 de enero pasado, una buena parte del entretenimiento de los medios de comunicación fue el encuentro del capo con la actriz Kate del Castillo, los supuestos mensajes cuasi amorosos que el Chapo envió a la actriz, así como el hecho de que el líder del Cártel de Sinaloa había pasado la Navidad con Emma y  el año nuevo con la diputada local, ex panista, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien la Marina le atribuye una relación sentimental con el narcotraficante e incluso un hijo.

Ninguna de esas historias que se publicaron en la prensa menguó la lealtad de Emma Coronel, quien fue el primer familiar en ir a visitar a Guzmán Loera tras la recaptura ocurrida el 8 de enero pasado.

Se afirma que Emma estuvo en el penal del Altiplano los días 14 y 15 de enero pasado pero se le negó la entrada argumentando que ella no era la esposa legal.  Este semanario corroboró que efectivamente, Guzmán Loera sigue casado legalmente con su primera esposa Alejandrina Salazar.

Cuando Guzmán Loera fue detenido en febrero de 2014 y recluido en  Almoloya, la Secretaría de Gobernación, responsable de los penales federales,  permitió que la ex reina de belleza hiciera las visitas familiares e íntimas al capo. Durante el año y medio, hasta antes de la fuga,  Emma fue el familiar que más visitó a Guzmán Loera, iba rigurosamente cada nueve días además de estar anotada como persona de confianza y verlo en algunas ocasiones en juzgados.

Esposas de otros presos que hacían fila para entrar al penal señalan que Emma es una mujer callada y sencilla, casi no usa maquillaje.

También se le permitió la visita de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del distrito 16 de Cosalá, Sinaloa, quien hasta el 20 de enero era integrante de la bancada del PAN en el Congreso de ese estado.  Sin ninguna formación o experiencia política fue nominada candidata en una alianza del PRD, PT, PANAL y PAN y ya como legisladora era asidua invitada a eventos donde estaba el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.  Información de inteligencia de la Secretaría de Marina identificó desde 2014 a Sánchez López como pareja sentimental del Chapo e incluso se le atribuye haber procreado un hijo con él. Ahora está sujeta a investigación por la PGR.

De acuerdo con la información obtenida, Guzmán Loera buscará cambiar su estatus civil para poder casarse formal y legalmente con Emma y que lo pueda visitar.


(RIODOCE/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 24 enero, 2016)

EL RETORNO “MILAGROSO”


Supuesto grupo delictivo secuestra a hermano del director de la Policía Preventiva Municipal y lo “regresa” a casa sano y salvo 48 días después

En Mazatlán, el año viejo entregó a 2016 la estafeta del misterio de la privación ilegal de la libertad del ex agente de la Policía Ministerial del Estado, Rodolfo Melgoza Millán, hermano del director de la Policía Preventiva, Alfonso Melgoza Millán, supuestamente perpetrada por un grupo delictivo, pues al inicio de este año regresó en secreto a su casa.

Hasta el momento, se desconoce si la “liberación” de Rodolfo Melgoza Millán fue producto del trabajo de investigación de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), pues su “regreso” a casa fue furtivo y en el contexto de la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, ocurrida en Los Mochis.

“Si hay alguna denuncia, si hay alguna solicitud de recurso por su libertad, el grupo especial antisecuestros, siempre entra, siempre opera, si es que fuera una especie de secuestro o ‘levantón’; si fuera otro tipo de circunstancias nosotros tenemos grupos de investigación en la Ministerial, grupos investigadores especializados”, dijo el gobernador Mario López Valdez, en noviembre.

Asimismo, se ignoran los móviles reales del “levantón” del también hermano de Paul Melgoza Millán, quien según fuentes extraoficiales, es integrante de la UEA.

Lo que sí se sabe es que familiares y amigos de Melgoza Millán vivieron 48 días de zozobra desde el 20 de noviembre de 2015, cuando fue “levantado”.

En la misa de acción de gracias, ofrecida en la parroquia del fraccionamiento donde se repone de su odisea forzada, comentaron que Rodolfo Melgoza Millán, habría regresado “barbón y flaco”, signos de un mes y 18 días de cautiverio, al grado de que ni sus excompañeros de armas  lo reconocían.

Agregaron que cuanta persona es “levantada” en el sur de Sinaloa por presuntos grupos delictivos, con muy raras excepciones aparecen con vida, por ello el regreso de la víctima sana y salva fue calificado de “milagroso”.

“De la reaparición de Rodolfo Melgoza sólo se sabe que apareció, ya vino Chuy Toño y varia gente a verlo, pero no pasa nada, todo se quedó ahí”, dijo una fuente extraoficial.

Y agregó: “lo que sí se sabe es que Juan Antonio Murillo Rojo y José Alfonso Melgoza Millán fueron a pedir apoyo a la Marina para poder echarle ganas”.

Cabe recordar que el 21 y 25 de noviembre, Ríodoce preguntó tanto a Alfonso Melgoza Millán como a Juan Antonio Murillo Rojo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sobre los avances de la investigación y guardaron silencio.

CONTEXTO

Rodolfo Melgoza Millán fue privado ilegalmente de su libertad el 20 de noviembre, por un grupo armado en el fraccionamiento Real del Valle, ubicado al norte de Mazatlán.

Según la versión, Rodolfo Melgoza transitaba en un vehículo Volkswagen Jetta por la calle San Gerónimo, del fraccionamiento mencionado.

“Quienes hayan perpetrado el ‘levantón’ de Rodolfo no sólo dieron un golpe, si se quiere ver así, a la Policía Preventiva, sino también a la Unidad Especial Antisecuestros, pues todos sabemos que su hermano Paul pertenece a la UEA”, opinaron en ese entonces desde el interior de la corporación policíaca.

¿SIN PAGO DE RESCATE?

Hasta el cierre de esta edición, debido al hermetismo que han guardado las autoridades municipales y estatales en relación a la supuesta “liberación” de Rodolfo Melgoza, se desconocía el cómo, quiénes, por qué y/o para qué “levantaron” y mantuvieron a su víctima en cautiverio durante 48 días.

No se sabe si los presuntos plagiarios por iniciativa propia habrían decidido regresar a Rodolfo Melgoza a casa o su regreso fue fruto de una tensa negociación con dinero de por medio, que puso fin al cautiverio.

En ese escenario, las preguntas que recorren los pasillos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTM), no son solo si a Rodolfo Melgoza lo privaron de su libertad por dinero, sino qué grupo delictivo lo “levantó”.

“Quién sabe si pagaron rescate, que es lo más seguro, falta ver qué grupo armado fue el que hizo el jale y de cuánto sería el billete”, comenta la tropa de la SSPyTM.

RECUADRO

El misterio de los “móviles”

-20 de noviembre de 2015. Un supuesto grupo delictivo privó de su libertad a Rodolfo Melgoza, ex agente de la Policía Ministerial del Estado, cuando transitaba en su vehículo Volksvagen Jetta, en el fraccionamiento Real del Valle.

-7 de enero de 2016. Envuelto en el misterio, el secuestrado regresa a casa, y familiares y amigos lo reciben con misa de acción de gracias, en virtud de su regreso “milagroso”, pero continúan en el total hermetismo los móviles reales del “levantón”.

-13 de enero. Un grupo delictivo secuestró a un comerciante al que le pedían 400 mil pesos de rescate. La víctima logró escaparse de los plagiarios y dio aviso a la UEA, misma que montó un operativo que terminó en balacera donde fue muerto Fernando Ulises Galaviz Reyes, de 22 años de edad,  hijo de un policía.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/ 24 enero, 2016)

DOBLE ASESINATO EN MAZATLÁN


Durante las primeras horas de este lunes 25 de enero dos hombres fueron ultimados a balazos al momento que llegaban a un establecimiento ubicado en el ejido El Venadillo, al norte del puerto.

Las víctimas viajaban en la unidad de sur a norte al ingresar al restaurante Las Brasas, a un costado del Club Deportivo Muralla.

Uno de los occisos fue identificado como Ramiro Juárez Rodríguez, de 25 años, del otro se desconoce su identidad, ambos viajaban en una camioneta Jeep Compass de color oscuro.

Reportes oficiales indican que al momento que ingresaban a una cochera del establecimiento, fueron atacados con armas de fuego por unos hombres que después se dieron a la fuga.


El hecho movilizó a las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.


(RIODOCE/ Redacción / 25 enero, 2016)

ENFRENTAMIENTO JUDICIAL


EU pretende carear a capos sinaloenses en tribunales

La última posibilidad de acuerdo entre Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, y el gobierno de Estados Unidos, se desvaneció por completo el jueves de la semana pasada, al ratificar el capo su deseo de enfrentar al gobierno de ese país, y al ejército de “testigos protegidos”, que la fiscalía asegura tener.

Este grupo de testigos, según trascendió, incluye a gran parte del clan Zambada, entre ellos Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, Jesús Reynaldo Zambada el Rey, Serafín Zambada Ortiz, el Sera, además de Rodrigo Aréchiga Gamboa , el Chino Antrax, y una cuadrilla de colombianos liderados por Juan Carlos Ramírez Abadía, el Chupetas, del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), con todos los testigos protegidos mencionados Beltrán Leyva tuvo interacción, y todos ellos han ratificado su compromiso de carearse con el acusado para demostrar sus modus operandi, y así comprobar su culpabilidad.

“La fecha de inicio de juicio quedó fijada para el 16 de febrero en una corte federal de Washington DC”, confirmó a Ríodoce Peter Carr, vocero del USDOJ.

Este sería el primer juicio contra un narcotraficante sinaloense, toda vez que en casos contra otros capos, como Héctor el Güero Palma, Javier Torres Félix el JT, inclusive los Zambada, se declararon culpables a cambio de cooperar con el gobierno de Estados Unidos para capturar a otros narcotraficantes y carearse con ellos una vez que fueran extraditados.

UN AS BAJO LA MANGA

Todo parece estar en contra del menor de los Beltrán Leyva, según explican los fiscales en documentos presentados ante el Juez Richar León. No obstante, para Eduardo Balarezo, abogado defensor del Mochomo, esas acusaciones deberán ser probadas por los fiscales.

“En esta última audiencia, el juez limitó las pruebas que los fiscales pueden presentar en el caso, es decir, ellos querían pruebas que involucraban al Chapo y todas las actividades que realizaba el Cártel de Sinaloa entre el 2000 y el 2012, pero el juez León dijo que otras pruebas que no tuvieran que ver con narcotráfico no serían tomadas en cuenta”, expuso Balarezo, en entrevista con Ríodoce.

La decisión del Juez León eliminaría cualquier prueba presentada por los fiscales que no sea por tráfico de drogas, incluyendo las acusaciones a ex gobernadores y otros mandos policiacos que aparentemente habrían sido sobornados por líderes del Cártel de Sinaloa.

“Nos hubiera gustado que el juez León hubiera limitado temporalmente la conspiración por tráfico de droga, y que las pruebas no incluyeran los inicios del capo en el crimen organizado, pero nos fue muy bien con la limitación de pruebas”, dijo Balarezo.

Las pruebas de soborno en contra de ex gobernadores y altos mandos policiacos en el estado, sin embargo, quedarán archivadas con sellos en los que se leerá la palabra “clasificados”, y es posible que pasen hasta 30 años para que muchos de esos documentos, todos ellos en poder del USDOJ, se desclasifiquen y se hagan públicos.

LA FRUSTRACIÓN

No sería la primera vez que documentos donde se muestra la corrupción en México, o bien acuerdos secretos realizados a puertas cerradas entre el gobierno de Estados Unidos con capos sinaloenses, se mantienen en secreto.

Ocurrió con el caso del Vicentillo, y más secreto aún resultó la extradición del Rey Zambada, quien aun cuando debía ser presentado ante una corte federal de Brooklyn Nueva York, ni siquiera pisó la corte.

De acuerdo con investigaciones publicadas por Ríodoce, el Rey Zambada habría sido tomado por agentes del US Marshalls y llevado a un sitio desconocido, posiblemente, a una casa de seguridad. Desde entonces y a la fecha, se desconoce su paradero, aunque por fuentes del USDOJ, el Rey sería otro capo integrado al programa de testigos protegidos.

Portavoces de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, dijeron que no comentarían al respecto, aunque enfatizaron que las pruebas que mantiene Estados Unidos son únicamente de ellos, pero que mientras no haya una acusación concreta, en México no se puede iniciar una averiguación previa, en el caso de soborno a ex gobernadores.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA / 24 ENERO, 2016)

EL VIDEO ESCONDIDO DE IGUALA


PROCESO.- A las 23:19 horas del 26 de septiembre de 2014, 13 vehículos pasaron velozmente por la avenida Benito Juárez Poniente de Iguala, también conocida como Periférico Poniente, a la altura de la colonia Esmeralda y en dirección a la carretera 51, que va a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula. A unas cuadras de ahí, en la calle Juan N. Álvarez, acababa de ocurrir uno de los ataques contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde fueron desaparecidos al menos 20 de los 43 normalistas.

Pero el video completo, donde se ve el paso del convoy, ha sido ocultado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) y por la Procuraduría General de la República (PGR), instituciones que lo tienen en su poder desde hace más de 14 meses.

Las imágenes obtenidas para este trabajo –realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley– muestran que en al menos una de las acciones del 26 de septiembre de 2014, en las cuales desaparecieron 43 normalistas, no sólo participaron vehículos con características similares a las de las patrullas de la Policía Municipal de Iguala, sino que se trató de un amplio operativo donde intervinieron otros vehículos; algunos de ellos podrían ser oficiales o llevar funcionarios públicos a bordo.

Vehículos parecidos a los que figuran en el video tomaron parte en las agresiones a los estudiantes, de acuerdo con entrevistas hechas por la reportera a sobrevivientes del ataque y según los testimonios contenidos en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado en septiembre de 2015.

Hasta ahora la “verdad histórica” de la PGR dice que sólo fueron los policías municipales de Iguala y Cocula quienes sometieron a los estudiantes, los transportaron en sus patrullas y los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos. Pero dicha versión ha sido desmantelada por investigaciones periodísticas publicadas en este semanario, por el GIEI y por estudios científicos.
Y el video ha sido ignorado en las líneas de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pese a que evidencia la manipulación de las cámaras de seguridad del C-4, que esa noche estaban bajo control del Ejército.

ALTERACIÓN

Hasta el 6 de octubre de 2014, cuando la Gendarmería Nacional tomó el control de las instalaciones del C-4 de Iguala, éste era el órgano de coordinación policiaca, militar y de Protección Civil mediante el cual se organizaban todos los operativos de seguridad pública en el Municipio y estaba vinculado al número de emergencia 066.

Ahí había radio operadores del Ejército, de las policías Estatal y Municipal y de Protección Civil, que tenían acceso a los reportes de las llamadas de emergencia y a la información de las cámaras de seguridad; el destacamento de la Policía Federal en Iguala recibía los reportes vía remota en tiempo real.

El video obtenido –rotulado de origen como “26-09-2014 11-19-32 p.m. personal de la policía trasladando a algunos detenidos”– es uno de los cinco que registraron las cámaras del C-4 de Iguala relacionados con el ataque a los estudiantes.

Llama la atención que los otros cuatro videos duran, cada uno, de 30 a 50 minutos, pero el que captó uno de los operativos de desaparición apenas dura un minuto.

La mañana del 27 de septiembre de 2014 los videos fueron extraídos directamente del C-4 de Iguala por órdenes del secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Vázquez, y entregados al coordinador de la Policía Ministerial del Estado. Según el acta de la cadena de custodia –de la cual se obtuvo versión pública–, los videos fueron integrados a la averiguación previa HID/SC/993/2014.

La grabación “26-09-2014 11-19-32 p.m. personal de la policía trasladando a algunos detenidos” captó el paso del convoy sobre la avenida Benito Juárez Poniente mientras cruzaba por las colonias Emiliano Zapata, Esmeralda, Bugambilias y Villa de Guadalupe.
Los vehículos venían de la dirección donde se encuentran la calle Juan N. Álvarez y las instalaciones del C-4, ubicadas en la calle Industria Petrolera, e iban hacia la carretera que lleva a Ciudad Altamirano, Teloloapan y Cocula.

El primero y el último vehículos del convoy eran camionetas SUV oscuras. La que encabezaba el grupo llevaba al menos dos tripulantes con ropa similar, como si estuvieran uniformados. No se distingue si había más personas en su interior.

A lo largo de la investigación periodística se obtuvieron testimonios de personas que presenciaron las agresiones y quienes refieren que hubo camionetas oscuras, con hombres de “apariencia militar”, en los primeros disparos contra los estudiantes en el centro de Iguala, así como en la persecución después de la medianoche, luego del segundo ataque en la calle Juan N. Álvarez.

Luego de la primera SUV, el video muestra el paso de tres vehículos similares a las patrullas pick up que usaba la Policía igualteca. La primera llevaba personas uniformadas en la parte trasera; la segunda, seis civiles sometidos y vigilados por dos o tres uniformados; la tercera también llevaba uniformados en la parte trasera.

En la revisión del video llama la atención que el primero y el tercer vehículos están rotulados y pintados de igual manera, pero el segundo, donde van los civiles, tiene el techo pintado de modo diferente, por lo que podría tratarse de una patrulla clonada.

En el video también se distingue el paso de un sedán oscuro con torreta y un escudo en el cofre, que escoltaba una grúa blanca, sin distintivos visibles, la cual remolcaba otro sedán oscuro. Pasa después un sedán negro. Se ve otra motocicleta que va muy cerca de otra SUV oscura. Después del paso del convoy, la calle se ve desierta unos segundos y termina el video.

En sus declaraciones ministeriales ante la SEIDO en diciembre de 2014, el coronel José Rodríguez Pérez reconoció que hubo militares de los Órganos de Búsqueda de Información vestidos de civil, quienes a bordo de motocicletas estuvieron presentes cuando los estudiantes llegaron a las inmediaciones de Iguala y durante al menos uno de los ataques.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales rendidas por militares del 27 Batallón de Infantería ante la PGR, publicadas el 6 de septiembre de 2015 por Proceso (edición 2027), esa noche los militares estuvieron a cargo de las cámaras seguridad, aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero era la responsable del C-4.

Hasta ahora ninguno de los militares responsables de las cámaras esa noche ha declarado ante la PGR y el GIEI insiste en hablar directamente con los soldados que participaron entonces en distintos operativos; el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se han negado a ello.


(DIARIO DEL YAQUI/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 25 DE ENERO 2016)

MILITARES “LEVANTAN” A EMPALMENSES


Privan de la libertad, golpean y abandonan en otro municipio a uno de los ciudadanos que subieron en auto particular

Elementos del 24 Batallón de Infantería denominado “Los Caballeros del Desierto” con base operativa en este municipio, fueron señalados de “levantar” de manera irregular a dos jóvenes empalmenses, para posteriormente después de haberlos golpeado, abandonarlos bajo amenazas en lugares fuera del casco urbano.

En el primero de los casos se suscitó el pasado miércoles 20 del mes en curso, aproximadamente a las 21:30 horas, sobre la calle Tercera y avenida Reforma de la colonia Ortiz Rubio, en donde César Edgardo Aguilar Villanueva de oficio pescador, fue literalmente subido a la fuerza a un vehículo sedan de la marca Volkswagen, línea Jetta en color negro, de donde descendieron tres personas uniformadas, con armas largas, mismas que venían acompañadas de otro más, el cual vestía de civil, mismo que se identificó como parte del Ejercito Mexicano.

En entrevista a este matutino, Aguilar Villanueva dijo haber sido cubierto de su rostro con su misma camiseta, subido al sedán Jetta y que tenía en la base un reporte en su contra, el cual le darían a conocer ante el Ministerio Público en turno.

“Transcurrió por lo menos una hora de andar arriba del carro, sentado en el asiento de atrás en medio de dos de los uniformados, los cuales me golpearon en repetidas ocasiones con el fusil que portaban, también alcancé a ver cuando uno de ellos se colocó una prenda que parecía un pasa montañas en su mano y enseguida sentí los golpes en mis ojos”, comentó el pescador.

Cabe señalar que César Edgardo resaltó que en las afueras de la Agencia de Ministerio Público del Fuero Común, se encontraba una unidad tipo pick up del Ejercito Mexicano, a la cual se le acercaron y comentaron “mire lo que traemos aquí” a lo cual el piloto de la unidad oficial respondió “ya saben lo que tiene que hacer”, siendo abandonado minutos más tarde en las afueras de la ciudad por la carretera Federal número 15, a la altura de Servicios Marios, donde la personas que no portaba uniforme militar le gritó, “tienes cinco para bajarte y desaparecer de aquí, y ya van dos, si te alcanzó te vuelvo a levantar”.

Después de recibir la amenaza el desafortunado empalmense, bajo del sedán y corrió entre el monte, buscando como objetivo la luz de la ciudad para ubicarse y llegar a su domicilio, en donde confirmó que jamás entró a la base operativa del 24 Batallón de Infantería, ni a las instancias del Ministerio Público del Fuero Común.

AGUILAR VILLANUEVA Y TRES PERSONAS MÁS, TESTIGOS DE OTRO LEVANTADO

Aproximadamente a la misma hora y en el mismo lugar, otro día, aparece de nuevo el Volkswagen, Jetta en color negro, con los mismos participantes y “levantan” a otra persona con el mismo modo operativo.

El segundo hecho se presentó la noche del día jueves 21 de enero, en donde en la avenida Reforma entre las calles Segunda y Tercera de la colonia Ortiz Rubio, privan de la libertad a Jesús Antonio Betancur Ríos de 30 años de edad, de oficio lava carros, quién estuvo más de 40 horas desaparecido.

Sobre el caso del lava carros desaparecido, se entrevistó a Dorian Guadalupe y Manuel Rafael Betancur Ríos, quienes aproximadamente a las 22:00 horas del pasado jueves, les informaban vía telefónica que su hermano Jesús Antonio, lo habían subido a la fuerza a un Jetta negro, quienes inmediatamente iniciaron una intensa búsqueda de su ser querido.

Los hermanos Betancur Ríos, asistieron el viernes 22 de enero a la comandancia de la Policía Municipal y a las oficinas del Ministerio Público para verificar si su familiar se encontraba detenido, quienes al tener resultados negativos, interpusieron la denuncia correspondiente en ambas instancias.

Ese mismo día, Dorian Guadalupe y Manuel Rafael visitaron la base operativa del 24 Batallón de Infantería, donde fueron atendidos por el teniente Roberto González, quien les afirmó que ellos operan sólo en vehículos oficiales y siempre presentan a los detenidos en el Ministerio Público.

APOYA REPRESENTANTE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Siendo el día sábado 23 a las 14:00 horas aproximadamente, después de la visita que tuvo la familia del desaparecido junto con el coordinador de los Derechos Humanos de Empalme, Olegario Calderón Larios, en las instalaciones de “Los Caballeros del Desierto”, que Manuel Rafael Betancur Ríos, recibiera una llamada telefónica en nuestra presencia de parte del teniente de infantería José Emanuel Maciel Arceta, aceptando que ellos si habían “levantado” a su hermano y que lo habían bajado en una colonia sano y salvo, que les dirían donde estaba Jesús Antonio, pero que sólo fueran él y su hermana a la base operativa.

APARECE MISTERIOSAMENTE JESÚS ANTONIO

Posteriormente de recibir la llamada, la familia Betancur Ríos asistió al lugar citado, acompañados del coordinador de los Derechos Humanos Calderón Larios, quienes dialogaron de nuevo con el teniente Maciel Arceta, siendo llevados en un vehículo oficial al sector norte del Puerto de Guaymas, en donde misteriosamente se encontraba el desaparecido con algunos golpes, el cual fue devuelto a su familia.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 25 DE ENERO 2016)

EL GOBIERNO MEXICANO ME QUIERE DESTROZAR: KATE


En una escueta declaración a la cadena Univisión, la actriz aseguró que el gobierno mexicano la "quiere a fuerza destrozar" por su implicación en la entrevista entre el actor Sean Penn y Joaquín "El Chapo" Guzmán 

La actriz mexicana Kate del Castillo aseguró que el Gobierno de su país la quiere "destrozar", después de que se divulgara que ayudó al actor Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán cuando el narcotraficante aún estaba prófugo.

"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan, ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar", dijo en un mensaje enviado a la cadena estadounidense de televisión hispana Univision.

Esta es la segunda ocasión en la que esa cadena consigue una escueta declaración de la actriz, que reside desde hace años en Los Ángeles (EU).

La pasada semana, la cadena preguntó a Del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar una cinta sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa, a lo que ella dijo de manera rotunda: "Cualquier cosa cuándo debe ser y cómo debe ser, no me vuelvas a llamar".

A esto hay que sumar un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, en la que la intérprete de "La reina del sur" agradeció el apoyo que ha recibido de sus seguidores en estos días tan complicados para ella.

"Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión", escribió el pasado 13 de enero, aunque desde entonces no ha hablado en público sobre el tema.

El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México.
Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica.

La fiscal mexicana, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora solo tiene "indicios" de un posible lavado de dinero.

A raíz de la captura del Chapo el pasado 8 de enero, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.

En algunos de los mensajes la actriz manifiesta interés en que el narcotraficante participe como inversionista en su marca de tequila.

Medios mexicanos publicaron además supuestos mensajes de cariz personal entre la actriz y "el Chapo", en los que se presuntamente Del Castillo escribió al capo: "Me da mucha ilusión poderte ver a los ojos" y "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado".

Según el Gobierno, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero y detención del "Chapo", recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio de 2015.


(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia EFE/ 2016-01-25)

SUELDO DIARIO DE 183 PESOS TENDRÁN JORNALEROS AGRÍCOLAS DE SONORA


Hermosillo, 22 Ene (Notimex).- Trabajadores agrícolas de Sonora concretaron hoy un aumento salarial de 3.5 por ciento, tras la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en 2016.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” y la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS) firmaron hoy el acuerdo para la revisión del contrato.

La dirigente del organismo sindical, Iris Sánchez Chiu, y el presidente de la APAS, Jorge Mazón Salazar, signaron el documento, que se aplicará en 154 empresas agropecuarias con 380 unidades de producción en los municipios de Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

Sánchez Chiu señaló que el incremento salarial pactado entre las partes, el salario diario integrado de los trabajadores será de 183.20 pesos, de los más altos en el país, pues es un 80 por ciento superior al salario mínimo diario de 73.04 pesos.

Expuso que entre las prestaciones que se lograron en la revisión destacan 28 días de reparto de utilidades, 30 días de aguinaldo y 50 por ciento de prima vacacional.

Los jornaleros agrícolas eventuales o estacionales que laboren por un periodo mayor a 27 semanas en forma continua serán considerados trabajadores planta y adquirirán el carácter de trabajadores de planta permanente.

En tanto que el seguro colectivo de vida aumentó de 120 mil a 140 mil pesos por muerte natural y de 240 a 280 mil por deceso accidental, dijo.

Mazón Salazar mencionó que en 1974 inició la relación laboral entre los productores de esta región del centro-sur de Sonora con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, logrando prestaciones por encima de las establecidas en la ley laboral.


(DOSSIER POLÍTICO/ Notimex/ 2016-01-25)

AUTOMATIZACIÓN TRAERÁ MÁS DESEMPLEO PARA 2020


Para el año 2020, la automatización de los procesos de manufactura y producción desplazará a 7.1 millones de trabajadores en el mundo, produciendo a cambio solo 2 millones de empleo en el proceso, esto en 15 países desarrollados o en vías de estarlo, señaló un Informe del Foro Económico Mundial.

El documento detalla que la automatización empieza ya a abarcar procesos complejos, que requieren cierta inteligencia, como lo es la elaboración de documentos jurídicos básicos, el sistema de transporte y la elaboración de alimentos, ya que esto permite a las empresas el abaratar sus costos, al reducir egresos en los rubros de salarios y seguridad social.

El sector médico y de servicios y casi cualquier otro se vería afectado por el avance tecnológico, revela el informe, gracias a la Big Data, las impresoras 3D y la nanotecnología, lo que se ha dado en llamar la 4ta. Revolución Industrial, que  potenciaría el crecimiento económico de las empresas, estancado desde la crisis económica de 2008, si bien el factor desempleo podría afectar al mercado de consumo, al volverse obsoletas las profesiones de millones de trabajadores.

Ingenieros, arquitectos y programadores serán los únicos empleos que presentarán un crecimiento en su oferta laboral, aunque se estima sería insuficiente para cubrir la demanda del mercado laboral.


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez / Fotos. Internet/   24 de Enero del 2016 a las 12:00:51)

COLONOS DE BAJA DEL MAR: EN LA INCERTIDUMBRE DE PERDER SU PATRIMONIO


Son terrenos con una envidiable ubicación y en medio de una serie de proyectos que seguramente revitalizarán esa zona de Rosarito. Aunque hoy decenas de residentes enfrentan un riesgo legal de despojo de las propiedades que adquirieron y están documentadas, ahora pretende emerger un “nuevo” dueño.

Apenas traspasando las rejas de la caseta de seguridad surge un paradisiaco lugar. Calles  empedradas, construcciones de uno o dos niveles con fachadas típicas mexicanas, adornadas con colores llamativos, bardas de piedra, terrazas y enrejadas;  la mayoría apuntando hacia la playa, que queda a unos cuantos metros.

Se trata del predio rustico conocido como Baja del Mar, con cerca de 150 impresionantes construcciones en un pedazo de terreno con magnifica ubicación -casi frente al Centro de Convenciones Baja California Center-, en una tranquila y apartada zona ubicada por la entrada a PEMEX en la parte más al norte de Playas de Rosarito. La Carretera Escénica Tijuana-Ensenada cruza aledaña, pero no tiene acceso en esa zona, lo que aumenta la privacidad de los residentes.

Uno de ellos, Rafael Fuentes, de origen mexicano pero jubilado en Estados Unidos, adquirió un espacio en el residencial, pagó cerca de 140 mil dólares hace 10 años. Pero ahora es uno del medio centenar de habitantes -la mayoría de origen norteamericano- que ven en peligro su propiedad, debido a un ilegal intento por despojarlos de su envidiable terreno.

Fuentes refiere a ZETA que en el año 2000 vendió su casa -en la ciudad de San Diego, California- y se dedicaron a buscar un lugar para asentarse en esta frontera. “Me dejé llevar por la belleza del lugar”, dice en referencia a la inversión de todo su patrimonio.

Otro testimonio es el de José Ramón Villegas, quien en 2006 compró el terreno, casi en la orilla del residencial. Pagó 50 mil dólares, posteriormente, con esfuerzo pudo levantar la construcción.

Ahora, y junto con el resto de colonos, enfrenta la incertidumbre por un posible desalojo. Incluso denuncian que han sido hostigados, que ha habido intento de cambiar chapas y despojar “a la malagueña” a los legales propietarios.

Se trata de un viejo y amañado litigio donde pretenden despojarlos de esa zona, de cerca de seis hectáreas en plena zona costera.

LA HISTORIA

El caso remite a finales de los años 80, cuando el desarrollador Roberto Vallín de León empezó a vender terrenos, y a finales de esa década hipotecó dos de las seis hectáreas a nombre de un personaje: Tomás Castañeda, quien luego le traspasó  los derechos de esa hipoteca a Julio Antonio Ochoa Zepeda.

Pero posteriormente en los años 90 se creó un fideicomiso maestro en el Banco del Atlántico -ahora HSBC-, donde se incluyeron esas hectáreas –con el acuerdo de Ochoa y Vallín-. Para esto, desde 1989 a Ochoa ya le habían cubierto la deuda por el terreno, cerca de 300 mil dólares. Eso implicó que se formalizara una cesión de derechos a favor de todos los habitantes de esa zona residencial, donde los nuevos dueños ya habían empezado a construir.
“Ahí había casas desde los 70s”, indican los entrevistados.

 Se trata de construcciones valuadas entre 150  mil y 300 mil dólares, la gran mayoría –un 60, 70 por ciento- en propiedad de extranjeros.

Pero en 1994, Julio Antonio Ochoa Zepeda apareció de nuevo -aun cuando ya se le habían pagado los terrenos- y reclama derechos sobre esas hectáreas.  De acuerdo a los afectados,  Ochoa Zepeda ha interpuesto una serie de demandas civiles contra 40 colonos para despojarlos de sus terrenos.
Se calcula que tan solo dos de las hectáreas en puro terreno y a tabulador catastral, tendrían un valor arriba de 5 millones de dólares. Aparte estaría el precio de las construcciones, calculado entre 100 mil y 300 mil dólares.

“Hay incertidumbre, la gente tiene miedo”, comentan en alusión a los propietarios y posesionarios de toda esa magnífica zona.

DEMANDAS

El 16 de julio de 2015, Miguel Castillón López interpuso una demanda en contra de Julio Antonio Ochoa Zepeda en un juicio ejecutivo mercantil, reclamando un adeudo de 5 millones de dólares contraído a través de dos pagares, cada uno por 2.5 millones de dólares; el primero supuestamente acordado a pagar el 21 de febrero de 2015, y el segundo el 21 de mayo de ese mismo año.

En la demanda -número de expediente 1102/2015- interpuesta en el Juzgado Cuarto Civil del partido judicial de Tijuana, no se aclara exactamente el motivo del adeudo.


El expediente se centra en el reclamo del pago por el supuesto adeudo -estampado en los dos pagarés- no resuelto, pero, ante la falta de esa liquidación, el demandante reclama los terrenos de Baja del Mar, los cuales consideran, son propiedad del demandado, Juan Antonio Ochoa Zepeda.

Según la misma demanda, el acuerdo legal fue firmado a favor de Miguel Castillón López desde el 21 de febrero de 2005 y reclaman el pago del monto más los intereses, a ello le suman los costos de los abogados.

En una parte del documento se solicita al juez para que -además de tener por presentada la demanda- “la parte demandada sea requerida de pago inmediato, y no haciéndolo en el momento de la diligencia, embargar bienes de su propiedad ‘suficientes para garantizar reclamado, ordenando se dejen en depósito de la persona que oportunamente se designen...’”.

Es decir, se está reclamando el pago de un documento por un adeudo de 90 millones de pesos sin siquiera mencionar el motivo de éste, eso sí, reclamando le embarguen propiedades al demandado.

En el expediente se asienta que a las 8: 30 am del 12 de agosto del año pasado se presentó en el domicilio del demandado la secretaria actuaria Martha Gómez y, al presentar el motivo de la visita a Ochoa Zepeda, quien en el documento asentó que “reconoce el adeudo” y señala para el embargo el lote con superficie de 16 mil 728 metros cuadrados, es decir, el espacio de Baja del Mar.

Ochoa fue citado ante el Juzgado el 1 de octubre de 2015 para el desahogo de la prueba confesional, de reconocimiento de firma, pero nunca apareció, por lo que el abogado el demandante solicitó “se sirva declarar confeso al demandado”, debido a la no comparecencia de quien ni siquiera se presentó en el momento procesal que fue requerido.

De acuerdo a otros documentos, existió un juicio sumario hipotecario -el 9667/1980- promovido originalmente por Tomás Castañeda contra Roberto Vallín, dentro del cual se presentó una adjudicación de remate a favor de Julio Antonio Ochoa Zepeda, quien en ese tiempo se convirtió en propietario de la fracción norte de Baja del Mar. Esa es la parte fundamental de la que se ha agarrado Ochoa para reclamar como suyos los terrenos.

Aparte hay otros documentos donde el propio Ochoa cedió sus derechos a un grupo de compradores de los terrenos -la gran mayoría norteamericanos-, quienes conformaron un fideicomiso y le pagaron -está fechado el 10 de junio de 1989- 300 mil dólares.

A principios de diciembre pasado, los colonos de esa zona se empezaron a inquietar ante el rumor de que pudieran ser desalojados. Por eso entre las estrategias legales han incluido la posibilidad de promover un amparo indirecto, y a la par, interponer una denuncia penal por fraude procesal contra Ochoa y sus abogados, quienes insisten en “promover e intentar recursos notoriamente fraudulentos”, exponen los abogados de los posesionarios en un intercambio de correos electrónicos.

CASOS Y MÁS CASOS

Se trata de un evidente intento de despojo en terrenos que por su excelente ubicación han elevado su valor, sobre todo en dólares. Situación que ha empezado a hacer crisis en varias partes de los litorales de toda la zona, lo mismo que en el puerto de San Felipe con norteamericanos fraudados con terrenos sin los servicios ofrecidos, o el reciente caso documentado por  ZETA -noviembre 2015- en la zona de Puertecitos, donde los posesionarios legales están en peligro de que por argucias legales pudieran ser objeto de un desalojo.

Del otro lado del Mar de Cortés, en la zona cercana de Puerto Peñasco se han documentado situaciones similares contra pescadores en el Ejido Campodónico, o en Caborca, en zonas de litorales e impresionante belleza natural.

En la zona cercana a Baja del Mar se pretende ubicar  un parque de diversiones -Six Flags-, aparte de que en esa misma parte se asienta el Centro de Convenciones. También hay proyectos comerciales, de hoteles y hasta un campo de golf.

“Las tierras van a subir mucho más de valor, por eso anda mucha gente viendo a ver qué agarra”, sostienen los denunciantes.



“Estas gentes de buena fe adquirieron esas propiedades y ahora tienen que invertirle a la defensa del patrimonio, siendo que ellos la tienen una cesión de derechos, tienen títulos, escrituras, hay prescripciones positivas y este señor quiere venir a invalidar todo eso”, exponen los colonos.
“Queremos exhibir lo que está pasando ahí, sacarlo a la luz”, comenta Rafael Fuentes, uno de los residentes de esa zona.

Otro de los colonos, José Ramón Villegas, refiere que Ochoa es gente que no cuenta con recursos, por lo que infieren que detrás de su pretensión pudiera haber otras personas. “Lo están fondeando, no sabemos ni siquiera quiénes son, pero están el frente nada más”, dicen en relación a lo complicado de la situación.

“Lo que pedimos es que la autoridad no dé entrada a esos reclamos de derechos, porque no los tiene. La gente no se explica cómo están pagando por abogados para defender su patrimonio, mientras este señor Ochoa reclama derechos que no tiene y la autoridad lo sabe”.

Y sintetizan con una frase: “En Rosarito no hay Ley, si no le estarían dando trámite a esos asuntos…”  Añaden que hay mucho interés, dado que el complejo tiene una playa bonita,   centro de convenciones. Se ubican a un lado de la carretera de cuota, torres residenciales a un lado, el Oasis, el edificio de Mar y Sol, PEMEX. “La ciudad está creciendo para ese rumbo, toda la plusvalía está cargada ahí ahorita”, concluyen.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Sergio Haro/   24 de Enero del 2016 a las 20:33:44)

LOCALIZAN CABEZA HUMANA EN UNA CAJA EN TIJUANA; TENÍA UN “NARCOMENSAJE”


En el interior de una caja negra para guardar herramientas, fue localizada la cabeza de un hombre en un lote baldío de la colonia Amparo Sánchez.

Los primeros reportes indican que el macrabro hallazgo fue detectado alrededor de las 9:13 horas de este sábado 23 de enero. Hasta el momento, el resto del cuerpo no ha sido encontrado.

Datos proporcionados a ZETA señalan que sobre la caja se encontraba una cartulina blanca con  un “narcomensaje” que se leía:  “Aqui sigue el señor "Mencho y su jente haciendo limpia en toda la "Baja" esto le pasara a toda la jente del "Aquiles" y la "Rana". Att  CNgTijuana”.



La caja estaba en un lote baldío en la colonia Amparo Sánchez

De acuerdo a las detenciones recientes indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación  se encuentra aliado con el Cártel Arellano Félix y algunos detractores para combatir principalmente a las células lideradas por Alfonzo Arzate García conocido como “El Aquiles”.


Los restos abandonados


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   23 de Enero del 2016 a las 12:29:25)

SUPERVISA VOCAL EJECUTIVO DE CEA TRABAJOS DE REPARACIÓN



Distribuyen CEA agua en colonias de Empalme

Empalme.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Cea), Sergio Ávila Ceceña efectuó este domingo al mediodía un recorrido de supervisión en los trabajos de reparación de la línea de conducción de 20 pulgadas en el tramo Maytorena- La Piedra Volada, y que abastece de agua al área urbana de Empalme, informó Dominic Ávila Ramos.

El administrador de la Cea en este municipio precisó que la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, giró instrucciones a Ávila Ceceña para atender y resolver el problema en el menor tiempo posible y retomar el servicio de agua para las familias empalmense.

Indicó que el problema de la enorme fuga de agua se presentó ayer sábado registrando una afectación a algunos sectores de la zona urbana, por lo que de inmediato personal de la paraestatal procedió a realizar los trabajos de reparación pertinentes.


El funcionario estatal comentó que como medida temporal se habilitó de urgencia una línea de 8 pulgadas para suministrar el vital elemento a algunas colonias, y aunque con poca presión pero se ha logrado que todas las colonias cuenten con el servicio, a la vez que del acueducto Río Yaqui- Guaymas para disminuir la afectación a los usuarios empalmenses.

Resaltó que también por instrucciones de la gobernadora del estado, se dispuso que en coordinación con el Ayuntamiento de Empalme se brinde el servicio de distribución de agua en pipas en aquellas colonias que registren una baja presión, tales como Villa Dorada 1 y 2, Sahuaral, Moderna Norte, Ronaldo Camacho y Jordán.

Ávila Ramos adelantó que conforme se vayan efectuando las reparaciones en el tubo principal se irá regularizando la distribución, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía con la confianza de que se está trabajando para regularizar el servicio.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 25 DE ENERO 2016)