miércoles, 20 de enero de 2016

"SI NO VA UNA, NO VA OTRA"

(REPORTE INDIGO/ 20 DE ENERO 2016)

LA HORA DE TEJER FINO


El PRI ha logrado sacar sin fracturas 6 candidatos de unidad a gobernador para la próxima elección, pero este proceso interno se les está complicando a los priistas en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Quintana Roo, donde el riesgo de un rompimiento sigue latente


En caso de darse un rompimiento priista, el PAN y el PRD tendrán posibilidades de competir por la gubernatura de Quintana Roo

Mario López, gobernador sinaloense, reiteró ayer su compromiso de no interferir en la elección del 5 de junio

Con miras a la elección de este año, el PRI ha conseguido sacar 6 candidatos de unidad a gobernador con el respaldo de todos los aspirantes evitando fracturas hacia el interior del partido.

El CEN tricolor encabezado por el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones ya definió a los candidatos que postulará para las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Pero el proceso interno de selección de candidatos tricolor se está complicando en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Quintana Roo, donde el riesgo de un rompimiento sigue latente en la víspera de la decisión.

El escenario de que un aspirante priista inconforme con la nominación de un candidato rompa con el PRI y se postule por otro partido político o como independiente es una amenaza real que enfrenta el priismo.

En la fase final el PRI debe de tejer fino para evitar fracturas internas en los estados que haga que lleguen debilitados a la cita electoral del 5 de junio próximo

Un choque se vislumbra en el proceso interno del PRI para elegir candidato a la gubernatura en Quintana Roo y amenaza el dominio que ha tenido el tricolor en esta entidad.

El gobernador Roberto Borge ha conseguido que la dirigencia nacional del PRI le suelte el proceso de selección de candidatos en su estado.

Borge arrasó en la pasada elección del 2013 logrando mantener los principales municipios y recuperando el de Benito Juárez que tenía el PRD y Lázaro Cárdenas que estaba en manos del PAN.

Borge lleva mano en la sucesión, sin embargo las aspiraciones del exsubsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, están poniendo en riesgo el llegar a un acuerdo de unidad entre los aspirantes tricolores.

Un rompimiento priista –que en caso de que se dé – le otorgaría posibilidades de competir al PRD y PAN en un estado donde el priismo ha ganado todo en los últimos años.

El diputado federal José Luis Toledo Chanito es la primera opción de Borge para sucederlo en el cargo este año.

Su segunda carta es Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad. Impulsado también por el exgobernador de Quintana Roo, el actual senador priista Félix González Canto.

Pero las aspiraciones de Góngora se reducen por un escándalo que protagonizó en el pasado cuando trabajaba para una empresa cervecera.

El otro aspirante es Paul Michell Carrillo, alcalde del Municipio de Benito Juárez (Cancún).

El edil priista no tiene problemas públicos, está bien posicionado, sin embargo fue vetado por la dirigencia nacional del Partido Verde, que junto con el PANAL, formarán parte de la alianza que encabezará el PRI en la próxima elección del 5 de junio.

El proceso electoral en Quintana Roo inicia formalmente el próximo 15 de febrero.

El PRI de Quintana Roo ha anunciado que la próxima semana expedirá la convocatoria para la elección y postulación de su candidato.

La dirigencia nacional del PRI parece que está retrasando la designación tricolor en Quintana Roo de manera estratégica para dejar menos tiempo al PAN y  PRD, en caso de que estos partidos políticos pretendan buscar a uno de los aspirantes priistas que no sea elegido y que pueda romper con el Partido.

Es el caso de Carlos Joaquín González, exsubsecretario de Turismo que renunció hace una semana a su cargo federal para buscar la candidatura tricolor.

El priista es apoyado por su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, actualmente secretario de Energía y expresidente del PRI.

En Quintana Roo ha trascendido que su candidatura ha sido vetada por el gobernador Roberto Borge.

González no ha sido invitado a las negociaciones que llevan a cabo los priistas para llegar a un acuerdo sobre el candidato tricolor.

Esta decisión lo ha alejado del PRI y el priista ha comenzado a buscar opciones para contender en la próxima elección.

El PRD es uno de los partidos que lo ha buscado para ofrecerle la candidatura perredista al gobierno de Quintana Roo.

Incluso el dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, la semana pasada lanzó un ultimátum a González para que se decida romper con el PRI durante este mes de enero.

El PAN está también a la espera de la decisión del proceso electoral tricolor para nombrar abanderado en Quintana Roo.

La semana pasada se ventiló que Carlos Joaquín tuvo un encuentro con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León que el año pasado ganó la elección postulándose como independiente.

Rodríguez le propuso contender como candidato independiente.

MALOVA METE LAS MANOS EN SINALOA

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, dejó el PRI hace 6 años para ser postulado por un bloque opositor, pero hoy el expriista tiene metidas sus manos en el proceso interno del PRI para elegir a su candidato a sucederlo.

En Sinaloa el PRI enfrenta hoy el riesgo de un escenario de ruptura similar al ocurrido hace 6 años que propició la renuncia al partido tricolor del hoy mandatario sinaloense.

La declinación del empresario Jesús Vizcarra a sus aspiraciones de volver a contender como candidato tricolor por la gubernatura de Sinaloa provocó un cisma hacia el interior del priismo sinaloense en la recta final del proceso de designación del abanderado tricolor.

La candidatura tricolor en Sinaloa está prácticamente entre tres: Gerardo Vargas Landeros, actual secretario general de gobierno de Malova, y el senador Aarón Irízar, apoyado por el excandidato presidencial Francisco Labastida.

La opción de postular a un tercero en discordia pone en la contienda con posibilidades reales a Quirino Ordaz Coppel, exalcalde de Mazatlán.

El día de ayer López Valdez se reunió con ocho aspirantes del PRI a la gubernatura en su despacho en Palacio de Gobierno.

o Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.

Lo sorpresa fue la inasistencia del empresario Jesús Vizcarra, que hace 6 años contendió contra López Valdez en la elección por la gubernatura de Sinaloa.

Según declaró el líder nacional del PRI, Vizcarra le comunicó su intención de no participar esta vez en la elección interna priista.

El plazo para elegir candidato en el PRI es el próximo lunes 25 de enero cuando se lleve a cabo el registro. La semana pasada el PRI de Sinaloa lanzó la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura.

Pero se espera que esta misma semana el PRI anuncie al candidato de unidad que postulará para contender por la gubernatura de Sinaloa.

ENTRE DOS GENERACIONES

En el PRI de Oaxaca está en juego no solo la definición de la candidatura al Gobierno estatal, sino el predominio de las dos corrientes políticas que coexisten en el tricolor.

Dos grupos que controlan el priismo en la entidad del sur.

Por un lado se encuentran los cercanos a José Murat Casab, también exgobernador.

El candidato de esta corriente es Alejandro Murat, hijo del exgobernador. Es exdirector del Infonavit, cargo al que renunció para buscar la candidatura.

De apenas 40 años de edad, Alejandro trabajó con el Premio Nobel de Economía Joseph Stlglitz y para muchos es ya el candidato priista, sólo falta que su nombramiento se formalice.

Por otra parte está Eviel Pérez Magaña, quien fue delfín del polémico ex mandatario, Ulises Ruiz, en la contienda pasada, en el 2010, cuando el PRI perdió Oaxaca por primera vez. Un político tradicional, con experiencia legislativa pero ya derrotado en las urnas.

Otros dos aspirantes son Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal; y Samuel Gurrión, empresario y exdiputado federal, quien lleva más de tres años recorriendo el estado.

A esta pugna ya de por sí complicada, se sumó la aspiración de Gerardo Gutiérrez Candiani para llegar al gobierno de Oaxaca como candidato ciudadano del PRI.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial goza de la simpatía del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo, con quien ha trabajado de cerca en el desarrollo de estrategias para atraer inversiones al país.

Es una entidad emblemática del priismo, sin embargo triunfó hace seis años por primera vez una alianza entre el PAN y el PRD con el actual gobernador Gabino Cué.

Oaxaca tiene un conflicto con el ala radical del magisterio. Desde hace años que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que a pesar de los embates de la autoridad no dobla los brazos. Ese es un ingrediente que hace difícil gobernar el estado.

La elección de Oaxaca, empero, requerirá de todas las habilidades políticas y pragmáticas de Manlio Fabio Beltrones, pues una mala decisión podría traer el quiebre del priismo estatal.

Aunque los aspirantes han asegurado que se ceñirán a la decisión que se tome desde el PRI nacional para la designación del candidato, la especulación sobre los tiempos y la forma en que se llevará a cabo el nombramiento tiene inquietos a los aspirantes.

En los últimos días ha habido rumores de que los interesados serán llamados el jueves próximo para firmar un acuerdo de unidad; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se les había citado en la sede del PRI nacional.



(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA, IMELDA GARCÍA /Miércoles 20 de enero de 2016)

TRASLADAN A LA SEIDO A DIPUTADA LIGADA A EL CHAPO TRAS SER RETENIDA EN SINALOA


MÉXICO, DF (apro).- Agentes de la Policía Federal (PF) mantuvieron retenida a la diputada Lucero Sánchez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, antes de que fuera trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Cerca de las 13:40 horas, la legisladora postulada por el PAN fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas cuando salía de su domicilio, localizado en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur.

Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y, luego de que Sánchez López insistiera, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en la vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.

De acuerdo con el portal del semanario Ríodoce, Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la SEIDO.

Loa agentes informaron a la legisladora local que estaban esperando un avión procedente de la Ciudad de México, que la llevaría en calidad de presentada a la capital del país.

Vía telefónica, Lucero Sánchez denunció: “Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”.

Sánchez López, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, renunció hoy a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.

En una carta dirigida al coordinador Guadalupe Carrizoza, Lucero Sánchez pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá.

La aún legisladora acusó al gobierno federal de hacer un “show mediático” de la recaptura de El Chapo, y de las acusaciones vertidas en su contra.

La renuncia ocurre a dos días de que la PGR aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Guzmán Loera en el penal del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016 en la ciudad de Guamúchil.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 20 DE ENERO DE 2016)

DE 15 PERSONAS, LOS RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata pertenecen a 15 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció el hallazgo de seis cuerpos en Emiliano Zapata –a cuatro kilómetros de la Academia de Policía de El Lencero– y omitió la exhumación de restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, empleados de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Palacio de Gobierno confiaron que fueron en total 15 los cuerpos encontrados: 12 en Emiliano Zapata y tres en Maltrata, municipio ubicado a 183 kilómetros de esta capital.

En algunos medios nacionales y locales circuló una versión extraoficial que hablaba de entre 20 y 23 cuerpos, pero la información no pudo ser verificada.

El hallazgo de los 12 cuerpos en Emiliano Zapata, que cuenta con aeropuerto local, la Academia de Policía de El Lencero, zonas ecoturísticas y balnearios termales, se realizó en un barranco de difícil acceso carretero que desde ayer fue “sellado” por autoridades de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

En el caso de Maltrata, el macabro hallazgo ocurrió en el kilómetro 288 de la carretera México-Veracruz. Los restos humanos estaban desmembrados y carcomidos, al parecer por la fauna del lugar.

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, expuso una fuente de la Segob.

Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó total hermetismo sobre el hallazgo de ambas fosas, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita se limitó a dar una videoconferencia donde sólo se permitió la entrada de “medios de comunicación que fueran representativos”, según explicó la jefa de prensa Leticia Silva, ante la incomodidad y reproche de varios reporteros.

A través de un escueto comunicado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE aseguró que no “existe coincidencia” entre los cuerpos hallados en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Luego de haberse concluido las diligencias en el lugar del hallazgo, añadió, “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más (sic) que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.
A partir del hallazgo –explica el comunicado– la FGE inició la carpeta de investigación 206/2016, a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte, y en su caso a él o los probables responsables de estos hechos.

Este miércoles un grupo de reporteros que acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento al llamado “panteón clandestino”, fue corrido por elementos de la Fuerza Civil.

El sitio continúa acordonado por cuerpos policiacos adscritos a la región, que abarca desde el aeropuerto de esta capital, la Academia de Policía de El Lencero y la desviación carretera que conduce a La Tinaja y a las Cumbres.

Apenas ayer el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que la FGE “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Asimismo, dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la SSP con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte intentó matizar este nuevo escándalo nacional al asegurar que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas” que, dijo, suceden en Veracruz.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una que salga mal… sólo una, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, justificó.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 20 DE ENERO DE 2016)

LADRONES DE DUCTOS DESARMAN Y SECUESTRAN OTRA VEZ A MILITARES EN PUEBLA


PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario de Seguridad del estado Jesús Rodríguez Almeida confirmó que la noche de ayer seis elementos del Ejército Mexicano fueron desarmados y secuestrados por ladrones de ductos de Pemex, con quienes se enfrentaron a balazos en la localidad de San José Bellavista, en el municipio de Palmar de Bravo.

El funcionario explicó que el primer enfrentamiento se registró entre integrantes de la banda delincuencial –uno de los cuales resultó lesionado– y agentes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), y después llegaron militares para brindar apoyo.

Según reportes de los pobladores, alrededor de 50 ladrones de combustible cercaron a seis soldados, los desarmaron y se los llevaron como rehenes.

Posteriormente alrededor de 600 militares ingresaron a la localidad y peinaron la zona, hasta que localizaron y rescataron a sus compañeros, quienes estuvieron en poder de los delincuentes por aproximadamente seis horas. Sin embargo, las armas de los soldados quedaron en posesión de las bandas delincuenciales, confirmó Almeida.

“Sabemos que hay unas armas de fuego perdidas por parte de la Sedena y tenemos estrecha coordinación con ellos para evitar que se registrara un incidente mayor”, declaró.

Asimismo, indicó que personal de la Sedena presentó una denuncia por ese hecho, que será atraído por la Procuraduría General de la República al tratarse de delitos del orden federal.

Trascendió que uno de los delincuentes, Irving Mirón Coeto, resultó herido en la balacera, por lo que se encuentra internado en un hospital de la localidad de Tecamachalco.

Según los testimonios, el enfrentamiento ocurrió sobre la carretera Santa Cruz Monterrosas, lugar en el que hasta este mediodía se instalaron retenes militares y de la Policía Federal, como parte del operativo para recuperar el armamento robado a los soldados.

Esta es la segunda ocasión que ocurre un incidente similar. El 29 de octubre pasado, elementos del Ejército fueron desarmados por un grupo delincuencial y retuvo a cuatro de ellos, los cuales estuvieron a punto de ser linchados por pobladores que los acusaban de golpear a jóvenes que no estaban involucrados en los delitos.


(PR0CESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ / 20 DE ENERO DE 2016)

ANALISTAS: EN MÉXICO SE VOLVIÓ COSTUMBRE OFRECER EN CAMPAÑA PRISIÓN A POLÍTICOS Y NO CUMPLIR


Ex gobernadores acusados de actos de corrupción y peculado son protegidos por sus propios sucesores, acusan expertos en materia de transparencia y rendición de cuentas. ¿Qué gobernadores llegaron con la promesa de transparentar la corrupción y luego, simplemente, se olvidaron del asunto?



No importa el partido, hasta los independientes prometieron llevar a juicio a sus antecesores… Y no lo han hecho. Foto: SinEmbargo, especial

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Candidatos que prometieron actuar ante la corrupción de los gobiernos estatales anteriores, ahora cruzan los brazos. Pero el discurso del supuesto combate a la impunidad sirvió a estos políticos para llegar al poder; las auditorías que prometieron se realizaron a medias, o no se realizaron.

Y esto se ha vuelto una costumbre en México, de acuerdo a analistas.

Expertos en rendición de cuentas explicaron que en México las auditorías estatales aún dependen de la voluntad política de los gobernantes y no a un ordenamiento jurídico.

“Eso se ve en el caso de Humberto Moreira [ex Gobernador de Coahuila], donde la Fiscalía española es la encargada de demostrar que hay supuestos de un ilícito. Pero en México no hay capacidad interna para que los órganos de contraloría o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no pueden ni siquiera imponer sanciones por ellos mismos”, consideró Ernesto Gómez Magaña, director ejecutivo de la ONG Participación Ciudadana.

El experto refirió que muchas de estas fiscalizaciones terminan dependiendo de los arreglos que hacen los políticos, no importando sus promesas de campaña.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, llegó a la Gubernatura de Nuevo León con una candidatura independiente. Previo a tomar funciones el 4 de octubre de 2015, aseveró que una de las primeras cosas en su gestión sería auditar a su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz.

“El Bronco” fue contundente. Como virtual ganador de las elecciones aseveró en su primer discurso que enviaría a la cárcel al mandatario saliente, si se demuestra que robó.


 “El Bronco” asegura que en dos meses habrá denuncias contra Medina. Fotos: Cuartoscuro

Sin embargo, cuatro meses después lo único que ha dicho el Gobernador es una nueva promesa: “Las denuncias estarán en dos meses más”.

No obstante, Rodrigo Medina de la Cruz es señalado de irregularidades por haber adquirido una deuda de 61 mil millones de pesos.

Además, Medina fue señalado por Aldo Fasci Zuazua, ex subprocurador de Ministerios Públicos en el sexenio del ex Gobernador priista Natividad Gonzáles Parás, de triangular recursos que han beneficiado a su familia, incluso con propiedades en Texas, producto de supuestas extorsiones a proveedores de la administración estatal mediante dos empresas registradas en las Islas Caimán.

PARTICIPACIÓN EXTRANJERA


Claudia Pavlovich del PRI inició indagaciones en contra de Guillermo Padrés, ex Gobernador por el PAN. Fotos: Cuartoscuro

Otro caso similar se da en Sonora. La Gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano también inició una fiscalización de su predecesor del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Padrés Elías por el sobregiro de 10 mil millones de pesos.

“No es sólo una advertencia al ex Gobernador sino a todos aquellos que actuaron de manera incorrecta y que se llevaron lo que no era de ellos. Los sonorenses vieron su confianza defraudada y no vieron soluciones”, dijo en una entrevista a Radio Fórmula.

Las indagaciones aún no han terminado por dar resultados, pero medios internacionales han publicado de la coordinación entre autoridades estadounidenses y la Procuraduría General de la República (PGR) para indagar sobre la familia de Padrés.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos refirió que Padrés recibió una transferencia de más de 134 millones de pesos, el 18 de mayo del año pasado, dos semanas antes de las elecciones.

Padrés también carga con la impunidad de varios responsables del incendio de la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio del 2009 en Sonora. En la tragedia perdieron la vida 49 niños y 106 tuvieron heridas. Los hechos por los cuales hay 22 consignados no han sido totalmente esclarecidos.

JUICIO POLÍTICO


Ramón Pérez Díaz emprendió acciones en contra de Mario Anguiano. Fotos: Cuartoscuro

El Gobernador de Colima saliente, Ramón Pérez Díaz, exigió una auditoría a la gestión del ex Gobernador Mario Anguiano Moreno, entre 2009 y el 2015, para conocer el estado de las finanzas públicas.

“Es interés del Gobierno del Estado la transparencia en el uso de los recursos públicos, en concordancia con lo previsto por la Constitución de México, que dispone que los recursos económicos de que disponga el Estado, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dijo a medios locales.

Sin embargo, a estas gestiones se adelantó un juicio político iniciado por el Congreso local a nueve ex funcionarios, entre ellos al propio Mario Anguiano, quien es señalado de desviar al menos 600 millones de pesos.

LAS QUE NO INICIARON



Moreno Valle prometió en su momento transparentar los malos manejos de su antecesor Mario Marín. Foto: Cuartoscuro

Lejos de hallar responsables, hay auditorías en diversos estados que nunca empezaron. El Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas que inició su administración en febrero del 2011 prometió durante su primer mensaje que “en Puebla no habría persecución, pero tampoco encubrimiento” y agregó que harían una evaluación detallada de la anterior administración, la del priísta Mario Marín Torres.

A pesar de que a Moreno Valle se ha apoyado en su discurso político culpar de irregularidades, como en octubre cuando refirió que la falta de salud el municipio de Nopalucan era herencia de Marín, la auditoría sobre la anterior gestión nunca se hizo y el ex gobernador sigue en la impunidad.

La familia de Marín tendría propiedades por millones de pesos en Estados Unidos y en Europa, según datos revelados por la publicación del diario local sitiopuebl@media.com.

Se ha denunciado que su hijo, Mario Marín García, habría invertido millones de pesos en residencias y chalets por toda Europa.

Además, a Marín se le señaló de ser responsable por el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, después de que publicara su libro “Los demonios del edén”, que habla sobre las redes que lucran con pornografía infantil y en las que mencionó al empresario Kamel Nacif Borge, cercano a ex Gobernador poblano.

FALLAS DEL SISTEMA


La política mexicana ha terminado por minar los esfuerzos de transparencia, aseguraron expertos. Foto: Cuartoscuro

María Marván Laborde, especialista en transparencia y rendición de cuentas, explicó que en el camino para que los gobernadores entrantes puedan auditar se hace larga por falta de mecanismos.

“La Auditoría Superior tienen que entregar sus reportes a las comisiones de vigilancia de la Cámara de Diputados y de los congresos estatales. Y normalmente estas comisiones no hacen absolutamente nada con esos reportes, porque están amafiados”, detalló.

Asimismo dijo que la periodicidad con la que la ASF revisa las actividades de las distintas instituciones es de por lo menos dos años. “Así que si Padrés [de Soora] salió en el 2015, sobre su último año no podremos saber sino hasta el 2017”.

Ante este escenario, Ernesto Gómez Magaña refirió que algunas soluciones para combatir la corrupción en la que incurren algunos gobernadores podrían ser a través de la implementación de comisiones internacionales que impulsen el combate a la corrupción, como sucedió en Guatemala.

“Este tipo de casos son interesantes. Porque guardando las distancias. Para que se puedan indagar sobre conductas de corrupción y lograr procesar casos locales”, apuntó.



(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/  enero 20, 2016 - 18:59h)

¿Y CUÁNDO RODRIGO MEDINA?


Cuando era joven y en la escuela lo molestaban sus compañeros, Rodrigo Medina decía que se iba a dedicar a la política y que cuando tuviera poder, se desquitaría de todos quienes abusaban de él. Con el tiempo logró ese propósito, y su forma de venganza fue peculiar. Cuando le preguntaban cómo le iba, respondía: “Muy bien, gastando el dinero de tus impuestos”. Cínico, definitivamente, era el exgobernador de Nuevo León, que al ver lo que hicieron en España con otro exgobernador, Humberto Moreira, de Coahuila, podría imaginar que la promesa de campaña de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de meterlo a él y a su familia a la cárcel, pueden ser palabras que no quedan en el aire. En Monterrey, hay quien piensa incluso que al nuevo gobernador se le está haciendo tarde.

Medina no es lo que soñaba ser al término de su mandato: secretario de Gobernación. No entró a ningún cargo en el Gabinete durante los ajustes, y no está claro si sigue en los planes mediatos del presidente Enrique Peña Nieto. La derrota estrepitosa del PRI ante Rodríguez y las acusaciones de corrupción son factores que han pesado en su ambición truncada. El exgobernador sigue buscando estar cerca de Peña Nieto y frecuentemente se cuela sin invitación a sus juegos de golf, procurando a quienes están en el entorno cercano del Presidente. Está nervioso sobre su futuro y temeroso de ir a la cárcel. No se sabe por qué confía en el Presidente, que es lo que parece pensar Medina. Pero Peña Nieto, de acuerdo con toda la información recabada, no está dispuesto, cuando menos en principio, a meter las manos por él.

Funcionarios federales afirman que en uno de los primeros encuentros del Presidente con el gobernador entrante de Nuevo León, le preguntó qué haría con Medina. Rodríguez, de acuerdo con los funcionarios, respondió que si encontraba que habían cometido delitos él o su familia, los metería a la cárcel. Eso es, finalmente, lo único concreto que había ofrecido a los electores durante su campaña. Según los funcionarios, el Presidente le respondió que hiciera lo que considerara correcto.

El mensaje fue interpretado en el entorno del Gobernador como una señal clara de que Peña Nieto no intervendría para evitar un proceso judicial en contra de Medina. Si había hecho algo ilegal, tendría que pagar.

Como sucedió con Moreira, Medina y su familia está siendo investigada hace tiempo por el FBI y la DEA en tres países y dos continentes por lavado de dinero, que se inició cuando saltó el nombre del abogado Álvaro Briceño como represente legal en varias de las empresas de la familia. Briceño está vinculado a la investigación sobre Javier Villarreal, tesorero en el gobierno de Moreira en Coahuila, porque encontraron que varios depósitos del inculpado pararon en sus cuentas, quien ya se declaró culpable ante una Corte Federal en San Antonio. A Villarreal le rastrearon cuentas en las Bermudas; a los Medina, en las islas Caimán.

Cuando las primeras denuncias sobre el enriquecimiento inexplicable de los Medina fueron hechas dos semanas antes de las elecciones para gobernador el año pasado por Aldo Fasci, exlíder local del PRI y exsubprocurador en el gobierno de Natividad González Parás, el entonces gobernador dijo que una vez que terminara el proceso electoral respondería cada una de las acusaciones, pero nunca lo hizo. A unas semanas de terminar su mandato, Medina le ofreció al autor de esta columna toda la documentación para probar la inocencia de él y su familia, y las pruebas de que no tenían cuentas en las islas Caimán. Medina nunca aportó ni una sola prueba, ni un solo documento y tampoco volvió a tomar ninguna llamada.

El tiempo que ganó en aquel momento el exgobernador de Nuevo León, está por acabarse. A mediados de diciembre “El Bronco” nombró a Fasci agente del Ministerio Público en la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, como un recordatorio de que su promesa de campaña seguía firme. Información proporcionada por personas cercanas al gobernador Rodríguez aseguraron que la investigación contra los Medina está prácticamente terminada. La investigación, agregaron, tomó nueva fuerza con personas que conocen con detalle la forma como se realizaron las transferencias de dinero a bancos e instituciones financieras en las islas Caimán, San Antonio y Andorra.

La información proporcionada a Fasci, quien encabeza la investigación en México y tiene los enlaces con las agencias federales en Estados Unidos, involucra directamente al padre del exgobernador, Humberto Medina Ainslie, a su hermano y a amigos de la infancia del exmandatario, quienes presuntamente habrían utilizado sus empresas para las transferencias ilegales de dinero al exterior. No está claro aún si a Rodrigo Medina será alcanzado judicialmente en el caso que se está armando sobre el imperio inmobiliario de su familia. Pero en donde sí aparece relacionado es en las irregularidades en al menos dos adjudicaciones directas al propietario de un medio de comunicación regiomontano para desarrollar obras públicas, donde se le transfirieron varias centenas de millones de pesos, sin que se concluyeran los trabajos.

El futuro legal de Medina y su familia depende de la calidad de información sobre las transferencias irregulares de recursos y cómo se puede judicializar. Todo el blindaje presidencial que cree tener el exgobernador no deja de ser un castillo de naipes. La captura de Moreira es el ejemplo que rompe todo escudo institucional.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx, @rivapa


(ZOCALO/  COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20 DE ENERO 2016)

LA NEGACIÓN DE LO ABSURDO


Ioan Grillo, multicitado autor de un libro sobre el narcotráfico, escribió un artículo este domingo en la sección dominical de opinión en The New York Times, sobre “la nueva sangre en la política en México”, donde dijo que el narcotráfico y las bandas criminales han adoptado una nueva estrategia. En lugar de sobornar alcaldes, apuntó, hacen que los alcaldes les paguen. “La política no es sólo una forma de ayudar a su negocio criminal”, enfatizó, “es un negocio en sí mismo”. Grillo dijo que los criminales han tomado el control de los alcaldes, “transformándose en un ominoso poder en las sombras, utilizando las llaves del Estado para afectar a cualquiera que vive o trabaja dentro de su jurisdicción”. El autor lo dice bien, pero extemporáneamente. El problema se había ido controlando, pero renació con mayor vigor en la primera mitad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde el primer lustro de este siglo, un alto número de alcaldías y poblaciones en varios estados estaban bajo el dominio del narcotráfico. No había Estado ni autoridades en sus diferentes niveles de Gobierno. Los narcotraficantes, a través de sus legiones de sicarios, controlaban a los políticos locales y afectaban la vida de quienes vivían o trabajaban en esas jurisdicciones.

Las ciudades fronterizas en Tamaulipas y Chihuahua, además de ciudades como Acapulco, fueron las primeras en sucumbir. Otras fueron cayendo como dominó hacia el sur. En 2005, la incapacidad del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, por frenar la tendencia, lo forzó a pedir al presidente Vicente Fox que el Gobierno federal interviniera. Fox lo ignoró, pero su sucesor, Felipe Calderón, inició la guerra contra el narcotráfico.

Cuando inició la guerra contra las drogas con el operativo en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, más de 80 municipios estaban en manos del narcotráfico, donde controlaban la política, la Policía y la obra pública. Grillo escribió este domingo que la evolución criminal en México provocó que el crimen organizado se desdoblara en otro tipo de delitos, como secuestros, extorsiones, trata y piratería.

En realidad, la mudanza de delitos federales y delitos del fuero común se dio durante la guerra de Calderón contra el narcotráfico, donde al golpearle sus redes de distribución y comercialización se quedaron sin dinero para nóminas, por lo que sus matones incursionaron en otros delitos. Los secuestros exprés estallaron en Tijuana, el cártel del Pacífico se concentró en las metanfetaminas y La Familia Michoacana en la minería.

La estrategia de Calderón no previó las externalidades de este desdoblamiento, en particular la violencia, que tocó su máximo en abril de 2011 y que, conforme al plan de acción, empezaría a bajar en 2017. Pero para esto se requería que la estrategia de confrontación con los criminales en todos los campos se mantuviera en los mismos términos. El Gobierno de Peña Nieto cambió la estrategia. Bajo la lógica de que la violencia era resultado del combate a criminales, en los ocho primeros meses de la administración dejó de combatir a los cárteles y las bandas criminales. Como era de esperarse, fue un fracaso. El gobierno peñista cambió la estrategia y regresó a la de Calderón, pero las consecuencias de aquella decisión equívoca se están viviendo.

La región de Tierra Caliente es su mejor ejemplo, al estar dominada una buena parte de los municipios por las bandas criminales que nacieron de la estela de los cárteles, sin que haya fuerza que impida su control. En el Estado de México el crimen floreció en la parte norte y oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, con lo que la delincuencia organizada se acercó al corazón político del país.

El conflicto actual en Morelos, razón del artículo de Grillo, es la expresión pública del fenómeno que se alimentó en lugar de erradicarlo. El gobernador Graco Ramírez asegura que los 13 alcaldes que se oponen al Mando Único de la Policía han sido amenazados por el crimen organizado.

En el pasado también había plata o plomo si los alcaldes no les entregaban las secretarías de Obras, de Finanzas y las áreas de Seguridad y Policía. En la actualidad hay una evolución adicional y más ominosa.

Ya no sólo se involucran en esas áreas que ayudan al negocio criminal, sino que inyectan recursos en campañas políticas para poder tener a sus propios gobernantes. No importa de qué partido sean, invierten dinero sucio en los procesos electorales.

Los grupos criminales se están apoderando de todos los procesos en los municipios, promoviendo a sus candidatos, sin mucha resistencia del Gobierno federal o de las instituciones políticas y electorales.

En Guerrero y Morelos hay pruebas de exalcaldes y exdiputados locales vinculados con el narcotráfico contra los que no se ha ejercido acción alguna. Varios estados que irán a elecciones para gobernador este año tienen como precandidatos a políticos investigados en el pasado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Es cierto que el crimen organizado ha recuperado el ritmo de su avance, como también que la poca resistencia que han enfrentado de las instituciones se los ha permitido. Evitar que esto se traduzca pronto en acusaciones de complicidad institucional requeriría ver acciones claras que demuestren que socios de criminales en el Gobierno no hay, y no la retórica insultante de que todo está bajo control.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20 DE ENERO 2016)

LA ‘MALA LECHE’ ESPAÑOLA


Coloquial, pero con un alto contenido político, la Policía Nacional española informó de la captura del exgobernador de Coahuila y líder nacional del PRI, con un mensaje casuístico en Twitter: “Detenido en Barajas Humberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional. #misióncumplida”. El hashtag (la etiqueta temática utilizada en esa red social para facilitar búsquedas) fue la misma frase que dijo el presidente Enrique Peña Nieto cuando se logró la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán hace dos viernes: “Misión cumplida. Lo tenemos”. ¿Coincidencia?

En política no hay coincidencias, por lo que funcionarios federales y observadores con vasto conocimiento de la política española sospechan de una dedicatoria al Presidente. Su suspicacia tiene fundamento. Es inusual que en una comunicación oficial de la Policía Nacional española se emitan juicios de valor, y es inédita la forma como celebraron la detención de Moreira. Se respira un dejo de burla, con un mensaje directo al presidente Peña Nieto. ¿De dónde podría venir? La duda oscila en si es del Gobierno de Estados Unidos a través de España, o habían sido los españoles de manera directa. La acusación contra Moreira tiene raíces en Barcelona, donde vivió en un autoexilio que disfrazó de año académico, pero nace en una Corte Federal en San Antonio, Texas, donde el FBI y la DEA acusaron de delitos federales a socios y colaboradores de Moreira de los años en los que fue gobernador de Coahuila.

No hay forma de saber si en efecto hay un remitente para tal destinatario, pero elementos para elaborar hipótesis sí hay. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene muy buena relación con Peña Nieto, quien en momentos de apuro para él, le ha dado apoyos públicos. En materia económica, los bancos españoles, BBVA Bancomer y Santander, han sido como sanguijuelas que chupan la sangre de los mexicanos, de donde sacan sus mejores dividendos en el mundo, incluido España. Los vínculos políticos y económicos son muy fuertes, y en los últimos dos años una fuente permanente de respaldo para Rajoy han sido Peña Nieto. Entonces, ¿se podría argumentar que el origen de la burla no está en España, sino que los españoles fueron utilizados como mensajeros de Estados Unidos para lanzar un mensaje de molestia contra México?.

Hay muchos agravios que sienten los estadunidenses del gobierno peñista y una desconfianza que no va a desaparecer. Los discursos laudatorios que fluyen continuamente de Washington esconden la molestia en algunas oficinas políticas y de seguridad. La última fricción –no del todo apreciada en México– tiene que ver con la extradición de Guzmán. El tiempo de un año cuando menos que ve la PGR como horizonte para entregarlo, es visto como un plazo excesivamente largo en Estados Unidos, donde la posibilidad de una tercera fuga no escapa de su mente.

Pero también, como se ha visto a través de reportajes y editoriales en la prensa de Estados Unidos y española, hay una insatisfacción creciente por la ausencia de un verdadero estado de derecho y por la impunidad. El caso de Moreira es un ejemplo. Parte de la documentación que en la Corte texana sirvió para que las agencias de investigación estadunidenses armaran el caso contra el exgobernador, provino de la exprocuradora general Marisela Morales –que entregó expedientes de priistas al equipo de campaña de Peña Nieto–, cuando se dio cuenta que no podría proceder contra el exgobernador priista. Tampoco hoy. Hay una persistente investigación sobre el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pero no contra Rodrigo Medina, de Nuevo León, contra quien, paradójicamente, peleó Moreira en el campo electoral, y ayudó en la operación territorial a Jaime Rodríguez, “El Bronco”, para arrebatarle al PRI la Gubernatura. Moreira se sentía blindado. Incluso, quería ser candidato independiente a la alcaldía de Saltillo.

La burla española puede tener también otra lectura alejada de ésta: la pérdida de respeto para el presidente Peña Nieto, cuya imagen deteriorada en el mundo –en México los funcionarios, que leen como respaldo los tratos protocolares y las formas diplomáticas, dicen lo contrario– no tiene punto de retorno. La forma como trató públicamente la Policía Nacional española la captura de Moreira subraya un desprecio por el Ejecutivo mexicano, al permitirse libertades como jugar con la frase “misión cumplida”, sin que en el Gobierno español rectificara. El mensaje sigue en la red social, en donde despertó el interés de muchos mexicanos que aprovecharon para recomendar la misma acción contra un nuevo residente en Barcelona, el cónsul general Fidel Herrera –otro exgobernador investigado por Morales– y celebrar que se haga allá lo que parece imposible en México.

México sigue siendo un país de leyes bastante cojo. La “mala leche” española sólo se podría rebatir en forma cosmética, pero no de fondo. Por ejemplo, el discurso del Presidente ante embajadores y cónsules mexicanos, donde definió la recaptura de Guzmán como “un logro a favor del estado de derecho”. Está confundido. Atraparlo no fue un logro del estado de derecho, pero su fuga sí rompió el ordenamiento jurídico en los poderes Ejecutivo y Judicial, que no resuelve el que Guzmán regrese a la cárcel. Tampoco se ha avanzado mucho por reponerlo. La impunidad persiste. Quizás a este tipo de matices, donde enredan conceptos, es la razón por la que no encuentran cómo salir de la ratonera.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20 DE ENERO 2016)

¿QUÉ HICISTE KATE?


Los problemas para la actriz Kate del Castillo apenas comienzan. Lleva cinco días de haberse revelado que sostuvo una relación personal y de negocios con Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde involucró a un actor premiado por Hollywood, Sean Penn, para hacer una película autobiográfica del criminal. Por ello están metidos en un enjambre legal donde no se sabe aún qué tanto son inocentes de delitos vinculados con la delincuencia organizada, o accesorios de crímenes federales. Hay varias investigaciones sobre ellos, por lo que Penn salió a dar la cara para decir que él no cometió ningún delito. Del Castillo no ha querido decir nada. Hace bien. Penn no es la única celebridad a la que acercó a Guzmán y a sus abogados. Otro grupo de personalidades del espectáculo mexicano, están metidos en el mismo potaje gracias a la intermediación de la actriz. ¿Qué hiciste Kate?

La pregunta que se hacen las autoridades y que la investigación dará las respuestas, es si fueron encuentros derivados de la curiosidad, del morbo, o de un interés profesional por participar dentro del proyecto apologético sobre “El Chapo” –porque de eso se trata una autobiografía, ¿o no?–. ¿Son responsables de algo? Por el momento, nada hay en su contra, salvo que forman parte del grupo de personas que tuvo contacto indirecto con Guzmán. Roberto Campa, subsecretario de Gobernación, dijo el martes que todo este episodio era una comedia.

No es una banalización del tema. Se trata de uno de los episodios más grotescos en la historia pública de los criminales, donde un grupo de celebridades parecen –cuando menos hasta ahora– haber sido tontos útiles de Guzmán, quien aprovechó la ambición de la señora Del Castillo, el aventurismo probado en el pasado de Penn, y la ingenuidad –quizás– de otro grupo de personas cercanas a la actriz a los cuales involucró en el proyecto de la epopeya que quería transmitir el narcotraficante más buscado del mundo sobre su persona.

La primera comunicación documentada y videograbada entre la actriz y Andrés Granados, uno de los abogados de Guzmán, se remonta a agosto del año pasado, cuando “El Chapo” se sentía seguro en Tamazula, un municipio en lo alto de la Sierra de Durango, donde vivió varios años después de su primera fuga en 2001. Granados ya era seguido por el Cisen, que tenía interceptados sus teléfonos. La comunicación con Del Castillo llegó como una sorpresa, y desde ese momento se comenzaron a transcribir los mensajes con él y más adelante con Guzmán. Funcionarios federales que han leído todos los mensajes intercambiados, dicen que llegó un momento en que ya no se sabía quién era peor en su comportamiento, si la actriz o el criminal, al sugerir que en su caso particular, las sospechas de un mayor involucramiento con el criminal están empezando a aflorar en la investigación.

Esas comunicaciones interceptadas llevaron al seguimiento de ella y de Penn desde el primer momento que aterrizaron en Guadalajara para visitar a “El Chapo” en Cosalá el 2 de octubre. Pero también condujeron al descubrimiento de que la señora Del Castillo llevó a otras personas a platicar con los abogados de Guzmán, particularmente con Granados. De acuerdo con las investigaciones, entre las personalidades que participaron en esas reuniones se encuentra el cantante Emmanuel Roberto Arteaga, quien fue representante de la cantante Alejandra Guzmán, y Andrea Vega, que sirvió como enlace con los grupos gruperos Los Tucanes de Tijuana y la banda El Limón. Presumiblemente –las autoridades no lo han aclarado–, formarían parte del equipo de producción de la autobiografía. No fueron los únicos. Hubo otros invitados del medio deportivo y entretenimiento cuyo papel no está claro todavía.

Todas estas personas se encuentran videograbadas por el Cisen, que fue documentando pacientemente la vertiente cinematográfica de Guzmán. “Esta debilidad –reconoció una fuente con conocimiento de la investigación–, fue una de las principales líneas de investigación”. Por el momento, la única investigación formal es sobre la señora Del Castillo y sus empresas Royalty Makeup y Kate del Castillo Productions, que presuntamente recibieron dinero de este líder del cártel del Pacífico para la película. Los investigadores encontraron varias transferencias de dinero, aparentemente de origen ilícito, a personas cercanas a ella, y notaron “un inusual aumento de su calidad de vida”.

Del Castillo, de todas las celebridades involucradas con “El Chapo”, es sobre quien hay más certeza de que se le puedan formular cargos. En todo caso, la investigación determinará si hay sustento en lo que hasta ahora se ha encontrado para proceder judicialmente en su contra. No deja de ser una caprichosa paradoja en su vida, o como dijo Campa, una comedia. Del Castillo ganó mucha fama al interpretar el personaje de Teresa Mendoza en la telenovela La Reina del Sur, inspirada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte. Mendoza es una sinaloense que huyó a España para evitar que la asesinaran, luego de la muerte de su pareja, Raymundo Dávila Parra, un texano infiltrado por la DEA como piloto en la flotilla aérea de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos. Mendoza entró en los círculos de la delincuencia organizada, y después se convirtió en narcotraficante.

Esa interpretación llamó la atención de “El Chapo” Guzmán, quien al leer opiniones favorables a él por parte de la artista, le envió flores. Ahí comenzó esa relación que está dañando su carrera y la puede llevar a la cárcel.

Todo por lo que uno podría suponer: llevar el mundo de ficción a la realidad y pensó que todo era una telenovela.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20 DE ENERO 2016)

RETIENEN FEDERALES A LA DIPUTADA LUCERO SÁNCHEZ, EN EL AEROPUERTO


Camioneta donde mantienen retenida a la Diputada Lucero Sánchez

Agentes de la Policía Federal mantienen retenida a la diputada Lucero Sánchez, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán. Alrededor de las 13:40 horas la legisladora fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas, cuando salía de su domicilio, por la calle Real del Parque, en el fraccionamiento Cumbres del Sur.

Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y luego de insistirles, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en su vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.

Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Le informaron que están esperando un avión procedente de México, que la llevaría en calidad de presentada, a la capital del país.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”, manifestó, vía telefónica.

La diputada, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, renunció este martes a la banda del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.

En una carta dirigida al coordinador, Guadalupe Carrizoza, pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá. La legisladora acusó al gobierno federal de hacer un show mediático de la aprehensión del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, y las acusaciones vertidas en su contra.

La renuncia se da a dos días de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

Sánchez rechazó una y otra vez estas versiones y pidió al gobierno federal comparecer y someterse a investigaciones.


(RIODOCE/ Redacción / 20 enero, 2016)

MANTIENE EL 'CÁRTEL DE SINALOA' IMPERIO GLOBAL


Sin el liderazgo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa opera como una empresa trasnacional con presencia en 54 países. Su red se extiende además del continente americano a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía como resultado de que ha desplazado a grupos criminales o efectuado alianzas, indica información de la DEA, así como de especialistas consultados.

“De todos los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa tiene el más amplio alcance y extensión en Europa, Asia, Australia” y el resto del mundo, señaló Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.

Adicionalmente, señaló Benson, los narcotraficantes toman ventaja del vasto Océano Atlántico para moverse, sin obstáculos, al oeste de África y Europa. “Los traficantes sudamericanos y mexicanos han establecido alianzas con las organizaciones de tráfico de drogas del Caribe, las cuales les proporcionan transporte, seguridad, lugares para esconderse y otros apoyos logísticos necesarios para las operaciones de narcotráfico”, dijo.

El Cártel de Sinaloa, menciona la información del Departamento de Justicia, opera como un consorcio de empresas donde Joaquín Guzmán Loera no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años, por ser uno de los criminales más buscados.

Como resultado, explica, el liderazgo fue dividido entre Ismael El Mayo Zambada García y Juan Esparragoza Moreno, El Azul, y después se establecieron nuevos sucesores, entre ellos Damaso López, El Mini Lic, y se definieron “gerentes” de regiones en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica supervisados por los hijos de Guzmán Loera.

Michael Braun, ex jefe de Operaciones y administrador de la DEA, indicó que “hay evidencia creciente de que cárteles mexicanos también están involucrados en el embarco de cocaína a Europa, vía oeste y norte de África, y estarían también trabajando duro en crear ambientes permisivos en el oeste y norte de África para operar”.

Al respecto, la Policía Europea (Europol) reportó que desde 2007 los cárteles mexicanos, en especial el de Sinaloa, aumentaron el tráfico de cocaína a la Unión Europea vía España, con lo cual se reforzaron los controles, hasta que el año pasado inició la ola migratoria desde Medio Oriente, lo que redujo la supervisión en esa zona.

Las alianzas representan parte de la fortaleza del Cártel de Sinaloa, por lo que ha aplicado esa fórmula en Europa, África, Asia (donde se han registrado aseguramientos a la organización) y en Medio Oriente. En este último se asoció con organizaciones de tráfico de heroína y paga por el uso de rutas que son riesgosas, pero que aun así le dan ganancias, logrando que el tráfico sea rentable, agrega la información.

Investigaciones de la DEA e Interpol encontraron que África se ha convertido en el lugar de reuniones para alianzas, así como de mayores transbordos de precursores químicos que son enviados predominantemente por el Cártel de Sinaloa a diferentes países del continente americano.

La DEA encontró que el Cártel de Sinaloa utiliza a representantes de sus socios, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al oeste de África para establecer reuniones, a su nombre, en las cuales se negocia con traficantes de armas conocidos como “facilitadores sombra”.

Tales facilitadores, detalla la agencia antidrogas, son los encargados de realizar operaciones de tráfico de drogas, lavado de dinero, falsificación de documentos, control de rutas y contrabando de diferentes productos en diversas regiones de África, los cuales operan coordinadamente con los intermediarios delCártel de Sinaloa.

Así, menciona, el Cártel de Sinaloa ha logrado alianzas con grupos locales para el tráfico y traslado de precursores, lo que le ha permitido extender sus operaciones en países como Mozambique, la República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria y Sierra Leona.

Para Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, el Cártel de Sinaloa opera como una multinacional en 54 países a través de un sistema de franquicias o células especializadas en delitos, por lo que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán no afectará a esa organización.

“De la misma manera en que si se detiene al director de un banco éste seguiría operando, porque la institución es más importante que una cabeza. Con la detención de El Chapo no se han iniciado procesos para desmantelar a esa organización política, económica, patrimonial, ni socialmente”, opinó.

Actualmente, destacó, hay suficientes narcotraficantes mexicanos detenidos en EU como para desmantelar las redes patrimoniales del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo. “Los estadounidenses han trabajado lo que podían, pero requieren de cooperación judicial del lado mexicano”.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Doris Gomora / El Universal/ 2016-01-20)