lunes, 11 de enero de 2016

TOMA “EL NIÑO” SIN INFRAESTRUCTURA A PROTECCIÓN CIVIL


Con bajo presupuesto, equipo deteriorado y otro más en reparación, la Dirección Estatal de Protección Civil enfrenta este año una temporada de lluvias más intensa, más fuerte, más destructiva  y aparentemente desde la esfera oficial, se pierde la memoria y tragedias de décadas anteriores se esfuman entre el pleito presupuestal y la administración de recursos

Aun cuando la tormenta estaba anunciada para el arranque de 2016, específicamente lluvias más intensas que en años anteriores, sobre todo en la Zona Costa -Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada-, el gobierno no se preparó para la contingencia. Por ejemplo, el vehículo anfibio para rescate, la llamada “Oruga”, se encuentra en reparación y ha estado parado desde hace al menos tres años. Aunque aseguran estará listo “en una semana”.

Aparte, la infraestructura básica para la Dirección Estatal de Protección Civil ha quedado rezagada, no hay vehículos, la mayoría están en el taller, y en zonas como Ensenada ni siquiera hay personal; además de que el presupuesto de Protección Civil no ha variado en los últimos 11 años.

Con decir que hasta las oficinas principales de la Dirección en la colonia Francisco Villa, tienen goteras.

Sin embargo, Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil, se muestra cauto en sus declaraciones sobre la precariedad de su infraestructura. Asegura que la UEPC es un organismo que coordina esfuerzos y que una buena parte de la prevención operativa le corresponde a otras instancias, sobre todo a las relacionadas con el ordenamiento territorial.

Igual se muestra reticente a criticar la burocratización de los recursos, aunque sí cuestiona que sea el área administrativa de la Secretaria General de Gobierno, la que defina tiempos y acciones, mientras el responsable de esa instancia, José Valdivia, enfatiza que hay que cuidar muy bien “los chelines”, ya que se trata de dinero público y hay que hacer eficiente el gasto.

“NIÑO” FUERTE O DÉBIL, PREOCUPAN LLUVIAS: ROSQUILLAS

Según Antonio Rosquillas Navarro, el fenómeno “El Niño” tiene implicaciones a nivel global, explicando cómo ese fenómeno se presenta en la zona ecuatorial del Océano Pacifico y a distancia influye en el clima de las regiones del mundo. En el caso de Baja California provoca mayor cantidad de lluvias en invierno, por consiguiente, cuando se espera mayor influencia del “Niño” con precipitaciones -como las que se presentan esta semana- durante enero y febrero. El funcionario agrega que toda esta información se ha estado proporcionando desde hace varios meses.

Dice que el fenómeno meteorológico tiene que ver con el calentamiento superficial del agua en la zona ecuatorial del Pacífico y se espera sea más fuerte incluso que el de 1950 o similar al de 1998. “Independientemente de la magnitud de la fuerza del ‘Niño’, a nosotros nos ha provocado lluvias muy importantes ‘Niños’ débiles -1977,78 o el 80-; en el 93 ‘El Niño’ estaba neutral, con aguas superficiales dentro de la normalidad.

“Para mí como Protección Civil no tiene un peso específico que sea un ‘Niño’ muy fuerte o no, a mí me preocupan las temporadas de lluvia, todas las temporadas de lluvia, ‘El Niño’ cada dos a siete años puede ir y venir, pero las temporadas del lluvia son todos los años”.

Rosquillas considera que debemos estar preparados todo el tiempo ante la temporada de lluvias, y en la de este año se eleva muchísimo la probabilidad de fuertes, abundantes chubascos por el fenómeno “El Niño”.

El experimentado funcionario refiere las principales zonas de riesgo en toda la entidad.

Menciona el caso de Mexicali, en la zona del Rio Nuevo -en las colonias Agualeguas y El Vidrio-, que históricamente se han inundado y se van a seguir inundando hasta que no se haga todo un sistema pluvial que incluya la reubicación con el involucramiento de diferentes niveles de gobierno, sobre todo de quienes se encargan del ordenamiento territorial.

Se le plantea que pareciera no se ha hecho nada para contrarrestar esa situación, Rosquillas responde: “A mí no me gustaría meterme a fondo en eso, porque yo no soy el que determina el ordenamiento territorial...”.

- Pero ¿a ustedes les toca lidiar con las repercusiones de esa situación?

“A nosotros nos toca avisarle a la gente, coordinarnos para que la gente que vive en zonas de alto riesgo esté lista para enfrentar el problema y básicamente coordinar la atención”, dice al mencionar áreas como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a nivel federal, o a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano estatal y municipal, entre otras instancias encargadas de ese ordenamiento territorial y determinar si se reubica o no, o si se hace una obra más grande, un mejor desarrollo y cuánto se invierte. “No es mi tema”, elude Rosquillas.

En el caso de Tijuana, indica que la ciudad está asentada sobre 32 cuencas, la mayoría ya tienen infraestructura pluvial, pero hay dos que le preocupan: la que está en la delegación El Centenario -Cañón Las Torres y Nido de las Águilas, que vienen del cerro de Otay desde Estados Unidos, traspasa la frontera y cruza una zona con importante densidad poblacional para desembocar en el Río Alamar.

“Aquí hay asentamientos irregulares y no hay infraestructura pluvial”, sugiere en relación a que se trata de un cauce natural, además de invadido. En esa zona no ha llovido fuerte como en el 78, 80 o el 93, aparte de que en ese entonces estaba despoblada en un 90 por ciento.

En Ensenada -aclara se trata de detalles más del Municipio- señala una cuenca “preocupante”, la del arroyo que desemboca en El Sauzal, por un lado del CICESE.

De Rosarito, Rosquillas apunta el Cañón de Huauatay, que inicia cerca del Corredor 2000, cruza una extensión despoblada pero cuando entra a la zona poblada de la ciudad no hay infraestructura, y con asentamientos prácticamente en el lecho del rio. “Ahí hubo siete muertos en el 98 y no se ha hecho ninguna modificación a su estructura”, anota. Otras áreas de riesgo en esa misma zona son los cañones del Morro y del Descanso, aunque en este último hay gente viviendo ahí desde hace muchos años.

“ORUGA”, ADMINISTRACIÓN DE SECRETARÍA Y RESPONSABILIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL

Para el presente año, a la Dirección de Protección Civil -parte de la Secretaría General de Gobierno- se destinaron 9.5 millones de pesos, exactamente lo mismo que en 2015 y el mismo monto que han recibido desde hace 11 años.

En el caso de la “Oruga”, Antonio Rosquillas detalla que el vehículo anfibio está en reparación en los talleres de Mexicali, ya que de acuerdo al Reglamento Interno de la Secretaría, corresponde al área de administración repararla, pero con presupuesto de Protección Civil.

Afirma que desde que entró esta administración -diciembre de 2013- el vehículo estaba parado y tenía seis meses en esa situación. El vehículo especializado es de origen noruego con motor Mercedes Benz, pero todas sus piezas son muy especiales, entre ruedas guía, bandas, rótulas de tracción, dirección.

Rosquillas Navarro refiere que son cerca de 200 mil pesos el monto necesario para la reparación. El vehículo adquirido por el gobierno estatal en 1992 fue prestado hace unos años al gobierno de Tabasco durante las inundaciones.

Le han asegurado que la “Oruga” estará lista en dos semanas y funcionando al 100 por ciento.

El titular estatal de Protección Civil se muestra cauto al abordar el tema de la burocratización del mantenimiento del equipo y solo cita que de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaría, corresponde al administrador tomar la responsabilidad de esas acciones. Aun así suelta:

“Debería de ser mía, yo debería tener la autonomía total, porque yo soy el responsable de responder, de tener el equipamiento adecuado, pero eso tendremos que buscar la manera de corregirlo”. 

- ¿Eso implica que el seguir ese reglamento hace lento el proceso de reparación?

“No me gustaría meterme en camisa de once varas, el pisar los cables con la misma gente de mi gobierno. Pero como no ha estado en mis manos arreglarla y yo no soy ‘el jefe de’, ahora sí que estoy en manos de que cuando él considere llevarlos a reparar y dónde los va  reparar, con qué y cómo, pues ahora sí que la responsabilidad interna recae en el administrador”.

- Pero a ustedes les recae la responsabilidad en cuanto a poder desarrollar sus tareas…

“La responsabilidad ante la población es mía, ante el propio gobernador es mía, ante el propio secretario es mía, lo cual no debería ser una excusa decir que no lo han arreglado. Creo que son de esas inercias que es muy sano romperlas para que, si voy a ser el responsable de atender una emergencia y de mí dependa que muera o viva gente, que se destruya o no infraestructura, pues que yo sea cien por ciento autónomo”, expone en referencia a la reparación de vehículos, equipo de comunicación y demás equipamiento.
“Esa responsabilidad la tiene el administrador y él aplica sus tiempos, los suyos, no los míos...”.

“Espero que todo eso haya servido, la población haya tomado su lugar, hayan hecho sus planes familiares de protección civil y estén listos y preparados porque la lluvia ya está; si no lo hiciste en los últimos cuatro meses, te queda un día para hacerlo”:
Antonio Rosquillas
  
CUIDAR EL DINERO

José Guadalupe Valdivia, director de Administración de la Secretaría General de Gobierno, justifica que el vehículo anfibio tenía más de tres años averiado, que las piezas para la reparación se mandaron pedir a China y se esperaba que llegasen esta semana. Se trata de unos engranes que hacen girar las cadenas.

Calcula que por las piezas se gastaron 80 mil 759 pesos, aunque aclara que originalmente les habían dado un presupuesto de 200 mil pesos, pero se buscó reducirlo. Un tercer presupuesto era por cerca de 250 mil pesos.

Valdivia explica que desde octubre del año pasado dio inicio el trámite para la reparación que -asegura- quedará concluida esta semana. “Una de las tareas del administrativo es cuidar el dinero como si fuera tu lana”, reflexiona en alusión a un primer presupuesto para reparar la “Oruga” por 252 mil pesos.

En cuanto a otro equipo de Protección Civil pendiente de reparar, hace mención de dos unidades pick-up Ram en las que calculan gastar cerca de 18 mil pesos y que estarán listas en un par de semanas.

Aparte, existe un paquete de infraestructura que se está entregando, incluida la reciente dotación de diez aparatos de televisión -para monitores- más un par de teléfonos satelitales que costaron 120 mil pesos el par.

Además de un equipo de cómputo, sillas y escritorios, también le aportaron a Protección Civil diez mil sacos para arena y lo que llama “diverso equipamiento”.

En cuanto al presupuesto de 9.5 millones de pesos para la Coordinación de Protección Civil, Valdivia refiere que desde hace 11 años es el mismo monto destinado a esa instancia. Del tema presupuestal, la tramitología y burocratización del proceso para reparación y adquisición, sintetiza:

“Presupuestalmente ha crecido poco porque no hay más lana, si le destinas más recursos habría que ver a que otra área se lo quitas. La lana es de todos y a veces unos queremos el recurso de otros, la sábana es la misma, tienes que buscar cómo armonizar todo el recurso.

“Estamos articulados, de alguna forma tenemos comunicación, yo confío en que él (Rosquillas) sabe lo que tiene que hacer y espero que él confíe en lo que yo tengo que hacer. Tenemos que ajustarnos a la normatividad. Protección Civil tiene su razón de ser porque es el seguro de que alguien va a tomar el liderazgo y sabe todas las posibles eventualidades que se pueden  presentar en determinado fenómeno, y va a estar para conducir los trabajos y saber a dónde los tiene que llevar. En el momento en que ocurran las cosas la lana va a salir, de donde tenga que salir…”, concluye.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Sergio Haro/   11 de Enero del 2016 a las 12:00:46)

“EL GÜERO LECHES”: EL GANADERO TRAFICANTE


Autoridades indican que Jorge Acosta primero delinquió para el Cártel Arellano, en la pugna interna del CAF se alió con Los Teos y a la llegada del Cártel de Sinaloa, sin conflictos se acopló con Los Aquiles. Identificado en la sociedad tecatense como ganadero organizador de rodeos y carreras a campo traviesa, en 2007 fue incluido en el organigrama criminal de Baja California. En 2010 giraron órdenes de aprehensión en su contra y fue capturado el último día de 2015

(EDICIÓN IMPRESA) Llamó la atención la sonrisa de Jorge Humberto Acosta Gallegos  “El Güero Leches” ante los fotógrafos de prensa que atestiguaron su presentación la mañana del 31 de diciembre de 2015, cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que este “lugarteniente del CAF, ligado a homicidios, secuestros, así como al tráfico de drogas en BC y EU”,  había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

De oficio ganadero y oriundo de Tecate, Baja California, Acosta se integró a la asociación de criadores de ese municipio desde 2009. Era conocido como un empresario aficionado a los rodeos y a las carreras de vehículos de la Baja 1000.
El Grupo Coordinación de Seguridad ubicó a Acosta en el organigrama criminal desde hace ocho años, pero se giraron órdenes de aprehensión en su contra hasta 2010.

Durante 2014, la PEP intentó capturar a Humberto Acosta en por lo menos tres ocasiones, después de recibir reportes y conformaciones de su ubicación en zonas del Valle de Guadalupe en Ensenada, “… pero por problemas de la topografía del lugar en zonas despobladas, así como la lejanía, no fue posible detenerlo”.

Cuando más cerca estuvieron fue el 13 de mayo de 2014, previo a  esta fecha, según información oficial, Acosta pasaba la mayoría del tiempo en Estados Unidos, donde es residente legal. Aquel día  confirmaron que “El Güero Leches “estaba en las cercanías de su rancho “La Sierrita”, en las inmediaciones del poblado Francisco Zarco, dentro del Valle de Guadalupe.

Siguieron su auto pero los perdió “y cruzó a pie al lado americano”, cuando llegaron cerca del rancho donde Acosta había estado viviendo, el auto estaba parado con el motor en marcha, la mujer del prófugo peleó con los policías mientras negaba que su esposo hubiera manejado recientemente el vehículo. Aseguró que minutos antes  ella estaba al volante, cuando subió al carro para probarlo no alcanzaba los pedales, pero insistió en su versión.

Por la cantidad de veces “El Güero Leches” cruzó sin problemas a Estados Unidos para evadir la justicia mexicana, las fuerzas locales manejaron la posibilidad de que se estuviera desempeñando como testigo protegido del otro lado de la frontera.

“Tiene Green Card”, afirmaron las autoridades, quienes no se explican las libertades que gozaba Acosta del lado americano, sobre todo considerando que ya había sido mencionado en expedientes criminales.

En el caso número MJ2342, abierto en agosto de 2009 en la Corte del Distrito Sur de California, contra Tomás Lara Sánchez por los delitos de posesión de marihuana con fines de distribución, de acuerdo al documento firmado por la jueza Nita L. Stormes, “durante la entrevista con Lara, recordó un evento de tráfico de narcóticos ocurrido el 5 de enero de 2008. Lara admitió estar involucrado en ese cargamento de contrabando de droga. Lara declaró que en el momento del evento de tráfico estaba trabajando para un individuo conocido como ‘Leches’. Lara manifestó después que le fueron ofrecidos 125 dólares por kilo de marihuana que traficara de México hacia Estados Unidos”, se lee en la exposición de hechos. Entonces el detenido fue sentenciado a cinco años de prisión, después de los cuales fue deportado a México.

Lara envió recientemente a ZETA una carta pidiendo que se aclarara que él es ejidatario en el poblado de Jácume y que no renta sus tierras a ninguna banda de traficantes de droga y personas, como lo afirmaron autoridades de Estados Unidos a este Semanario en la edición 2176. En la misma misiva confirmó que fue capturado y liberado en 2014, tras purgar su condena.

LA CAPTURA
El último día de 2015, la PEP desplegó nuevamente un cerco policiaco alrededor del Rancho Heredia y/o Santa María, cerca del fraccionamiento Santa Anita en Tecate, “situado en zona privilegiada con una excelente vista que lograba ver quién entra y sale de la propiedad.

“Durante varios días fue montado un operativo para sorprenderlo, de antemano se contaba con información privilegiada derivado de análisis de información y seguimiento, esta persona salía temprano de su rancho, el operativo tuvo que ser cancelado en varias ocasiones, ya que esta persona conoce bien los alrededores, brechas y veredas que conducen a su rancho, para evitar ser repetitivo”, detallaron desde la Secretaría.

“Finalmente, el día 31 de diciembre por la mañana fue capturado. No opuso resistencia al momento de su captura, tampoco dio otro nombre, lo cual es común en este tipo de casos”, indicó la SSPE.

LOS RELEVOS

Según indican los reportes de las áreas de inteligencia de Consejo Estatal de Seguridad, tras la captura de Acosta, quienes coordinarán la célula encabezada por “El Güero Leches” que trasiega droga entre Ensenada y Tecate serán:

Ezequiel Jacquez Arrieta “El Pelón”. Duranguense ligado al Cártel de Sinaloa, su identidad se hizo pública en marzo y un mes después, el 16 de abril de  2015, fue capturado por la PEP como resultado de una denuncia anónima. Estaba en posesión de  480 envoltorios con 2 mil 500 dosis de cristal y fue presentado como el mayor distribuidor de drogas en Tecate. Actualmente está en libertad.

Felipe Olea Sepúlveda. Sin antecedentes criminales en el Estado, según las áreas de inteligencia, tiene ligas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y una parte de esta zona de trasiego y venta de droga también es peleada por el hermano de “El Atlante”, Javier Lira Sotelo “El Carnicero”, asociado con  Jesús Ríos Corrales “El Viejón”. Y del lado de Los Uriarte, por José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”.

UNA CARRERA DELICTIVA EXPUESTA POR AUTORIDADES

En julio de 2008, por vía anónima, la identidad criminal de Acosta fue revelada a este Semanario, detallaron que este presunto criminal era protegido por los entonces policías Gabriel Alva, Alberto Bejarano, Odín Garcés, Javier Tejeda, Erick Íñiguez y Roberto Moreno, quienes renunciaron en esa época antes de ser dados de baja.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron su pertenencia al Cártel Arellano Félix y agregaron: “Pero no existe ninguna investigación en su contra, se desempeña como empresario y hace negocios con el Ayuntamiento de Tecate”.

Para atender este señalamiento, ZETA se entrevistó entonces con el alcalde Donaldo Peñalosa y quien fuera su director de Policía, Erick Lara, en agosto de 2008. El munícipe admitió tener tratos comerciales con el sujeto al que identificaba como ranchero conocido en Tecate y empresario del entretenimiento, de hecho algunos espectáculos se habían hecho en colaboración con el DIF.
Tanto el alcalde como su encargado de seguridad indicaron desconocer si el hombre tenía actividades criminales.
Sin embargo, las autoridades fueron recabando información de actos delictivos:

26 de octubre de 2008. Ocurrieron dos balaceras en Tecate, el cadáver baleado de Adrián Sandoval Miranda “El Duende”, servidor de Los Teos, fue localizado en la parte trasera de un pick-up Toyota Tacoma modelo 2004 cargado de armas.  Las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación informaron que la víctima “recibía instrucciones de un hombre al que sólo conocen como ‘El Güero Leches’, a quien a su vez acusan de tener controlada a la Policía Municipal, a través de tres jefes que incluso ya fueron denunciados ante el Ayuntamiento”.

23 de mayo de 2009. “El Güero Leches” fue mencionado abiertamente por las autoridades en una conferencia de prensa realizada por el Ejército, cuando anunciaron la captura de Carlos Alejandro Melo Albarrán y otros cuatro sujetos. En el operativo decomisaron armamento y liberaron a un secuestrado. De Melo mencionaron que en ese momento era escolta de Acosta y Édgar Vázquez Flores “El Speed”.

Al ser convertido en testigo protegido en junio de 2009, Melo corroboró lo expuesto en la conferencia de los militares y agregó entre otras cosas  que servía al CAF desde 1998, que inició al servicio de “los hermanos Marroquín… actuales dueños de los billares La Movida”. Igualmente, admitió haber delinquido bajo las órdenes de Roberto Méndez “El Vaquero”, Luis Romero Fierro “El Sombrero” (detenido) y Adrián Sandoval Miranda “El Duende” (asesinado). (Ver ZETA edición 1903, nota “Más testigos protegidos”). 
11 de enero de 2010.  Personal militar perteneciente al 5to. Batallón de Fuerzas Especiales, detuvieron en las inmediaciones del club Mi Ranchito en Tecate a José Manuel Gómez Altamirano, “El Duvalín”, “El Pepe” o “El Meño”, lo presentaron como “persona de confianza” de “El Güero Leches” y “encargado de cobrar la plaza” para la célula de Eduardo García Simental “El Teo”.

Enero de 2010. Autoridades cumplimentaron la orden de cateo número 6/2010 librada por el Juzgado Primero Federal Penal , en el Rancho La Sierrita ubicado en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada Baja California. En el cateo se aseguraron 103 kilos 500 gramos de marihuana, 6 kilos 500 gramos de cristal, ocho vehículos, 10 animales de ganado equino y cinco especies de ganado vacuno.

12 de agosto de 2013. La PEP detuvo a Fernando Gómez Samaduroff  “El Wide”, dueño del Rancho La Sierrita, en la colonia Moderna de la ciudad de Ensenada. Traía consigo 43 gramos de ice y un arma corta calibre 40.

“El Wide” mencionó en entrevista a los agentes estatales que la persona que  le surtía la droga era Jorge Humberto Acosta Gallegos “El Güero Leches”. También, que el ex policía municipal de Tecate de nombre Édgar Vázquez Flores “El Speed” y Cristian Marcial Moran Matus eran encargados de la venta de droga en Ensenada al menudeo.
23 de marzo de 2014. Autoridades estatales de Baja California anunciaron la captura del  “Speed”, ex policía municipal de Tecate, en compañía de seis cómplices. La Procuraduría informó que los procesarían por tres secuestros (una empresaria y dos empresarios) y el secuestro-homicidio de un empresario de origen estadounidense.

Miguel Guerrero, coordinador del área de Delincuencia Organizada, declaró que Vázquez  aseguró trabajar para “El Güero Leches”, “…pero en los eventos (los secuestros) nosotros no tenemos la participación del ‘Güero Leches…’”. Sí menciona tener un contacto con “El Güero Leches”, mas no ser “de la misma banda”.

En su declaración dentro de la averiguación previa 04/14/201/AP, señaló a Jorge Humberto Acosta Gallegos como su jefe en la estructura criminal y que éste recibía órdenes de Alfonso Arzate García “El Aquiles”.

ASESINATOS Y ÓRDENES DE APREHENSIÓN

En diciembre de 2014, ZETA fue informado que finalmente existía una orden de aprehensión contra Jorge Humberto Acosta Gallego y era por homicidio. La captura pendiente de ejecutar fue confirmada la semana pasada por la PGJE, cuando se dio a conocer que de los capos identificados en el organigrama criminal de Baja California, solo “El Güero Leches” y “El Aquiles” tenían orden de aprehensión pendiente.

Esta semana la PGJE confirmó a ZETA que existían no una, sino cuatro órdenes de aprehensión pendientes en contra de Acosta por cuatro asesinatos. “No es cierto que esté amparado en ninguno de los casos, y los expedientes se mantuvieron con perfil bajo para evitar que el presunto responsable tomara medidas”, refirieron.

Aunque las ejecuciones que le imputan datan de 2008 y 2009, lo mismo que las averiguaciones previas, los expedientes en los que se solicita su captura se integraron poco más de un año después. Se trata del 240/10/208; 241/10/208; 242/10/2018 y 243/10/208.
Estos procesos se iniciaron a partir de la captura de José Basilio Quintero “El Marro” en julio de 2009, detenido a bordo de un auto por una infracción de tránsito en la Avenida Hidalgo de Tecate. En la revisión  los agentes encontraron “…una su­ba­me­tra­lla­do­ra Lu­ger ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros, con 46 pro­yec­ti­les úti­les en el car­ga­dor”.
Quintero declaró que “recibía órdenes de Jorge Humberto Acosta Gallegos y éste a su vez de Teodoro García Simental ‘El Teo’”.

Los asesinatos que le imputan a Acosta Gallegos fueron cometidos en Tecate y corresponden a las siguientes averiguaciones previas:

3980/08/208/AP. Por el homicidio calificado contra Ubaldo Pestaña Ortega, cometido el 28 de septiembre de 2008. Entraron a su casa móvil en la colonia Militar y le dispararon en 28 ocasiones.

4038/08/208/AP. Por el homicidio calificado contra Armando Leal Orozco, ocurrido el 3 de octubre de 2008. Los homicidas sorprendieron a su esposa, entraron a su hogar en la colonia Ampliación el Descanso, dejaron al resto de la familia en la sala y lo mataron en una de las habitaciones.

En declaraciones, personal de la PGJE indicó el 5 de octubre, tras el asesinato de Nayeli Quiroz en su domicilio de la colonia Morelos, que las muertes de Pestaña, Leal y Quiroz eran “ajustes de cuentas” y estaban ligadas. 

4878/08/208/AP. Se inició el 11 de diciembre de 2008 por los asesinatos y decapitaciones de Carlos Alberto Íñiguez Soto y José Antonio Aguilar Olguín, cuyos cadáveres fueron localizados en la carretera Tecate-Mexicali, a la altura del rancho Los Rosales.  

1445/09/208/AP. Por el delito de homicidio calificado cometido contra Antonio López Rosales y Gerónimo Vargas Cruz. Sus cuerpos fueron localizados el 1 de mayo de 2009, los dejaron tirados en un camino vecinal hacia el Rancho Escorial. 

Además, el arma incautada tuvo relación con tres expedientes de asesinatos: el de Reynaldo López Flores y Nicandro Medina A. Chiprez, sus cadáveres fueron localizados el 11 de noviembre de 2008; Noel García Moreno y Javier Cornelio Huerta, cuyos cuerpos sin vida fueron asegurados el 1 junio de 2008; y la muerte de Santos Adrián Sandoval Miranda, perpetrada el 27 de octubre del mismo año.

ALIADO CON “EL AQUILES”
De acuerdo a expedientes del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California proporcionados a ZETA, “tras la escisión del Cártel Arellano Félix y captura de Eduardo García Simental ‘El Teo’, el control del Valle de Guadalupe y Tecate recayó en ‘El Güero Leches’ y su gente. Después tras el debilitamiento del CAF, Sinaloa controló Tecate, donde  reclutó a Acosta y a gente como los hermanos Carrasco Palomares (ex CAF) y Jesús Corrales Ríos ‘Viejón’ (quien después se uniría al ‘Atlante’).

“La droga que empezó a llegar en avionetas a Ensenada por Ojos Negros, era bajada por gente cercana a ‘El Leches’.

Jorge Armando Meléndres Cervera ‘El Pitufo’ era uno de los encargados en Ojos Negros. Uno de los responsables de que llegara la droga por parte del ‘Aquiles’, es Jaime Andrés Espinoza Castillo ‘Jimmy’, al aterrizar la droga en Ensenada ‘El Pitufo’ entregaba parte de la droga a Vidal Moreno Serrano ‘El Gera’ y a Roberto Beltrán Espinoza ‘El Tito’”.

Esta información se obtuvo tras la captura, el 13 de marzo de 2014,  de Jorge Armando Meléndres Cervera “El Pitufo”, Mario Isidro Rangel Castro “El Zorro” y Vidal Moreno Serrano en Tijuana, con 80 kilos de cristal.

DIEZ ASESINATOS EN UNA SEMANA, DOS HOMICIDAS CAPTURADOS

Tijuana cerró el año 2015 con 668 víctimas de homicidios violentos, cinco de los cuales ocurrieron los últimos dos días de diciembre. Mientras los primeros seis días de 2016 sumaron otros cinco asesinatos.

Al final de una semana se acumularon 10 ejecuciones, en dos de los operativos homicidas, la Policía Municipal de Tijuana logró capturar a los perpetradores en plena fuga. Al ser declarados por el Ministerio Público del Fuero Común, la PGJE encontró coincidencias.

Primero ambas ejecuciones estaban relacionadas con la distribución de droga en la Zona Norte de Tijuana, territorio en pugna entre el CAF y el Cártel de Sinaloa; segundo, las dos personas “contratadas” para matarlos no eran miembros de ningún grupo criminal, ni vendedores de droga, ni homicidas; tercero, a los dos les ofrecieron 10 mil pesos por las muertes. Las víctimas fueron:

* Luis Bonneau, baleado en Avenida Baja California, y Martín Valdivia “El Forti”, el 30 de diciembre. Su amigo de la infancia Alfredo Tapia le ofreció el dinero por matar al hombre contrario a su célula “para limpiar la plaza”. En el momento de los hechos vieron policías cerca, pero igual le ordenaron dispararle y lo hizo.

* Cristina Ceja Velázquez fue abatida por el empleado de una tienda de autoservicios, Jonathan Alejandro Vázquez Rodríguez, el 31 de diciembre de 2015 frente al bar Lucky Lady en la Zona Norte. Vázquez había sido contratado para matar a la pareja sentimental de la mujer, pero al llegar al lugar no lo encontró y le ordenaron disparar contra la fémina.

Antes de finalizar 2015 también fueron asesinados, la tarde del día 30 de diciembre, el mecánico Mario Abel López en el taller Mecánica General Corredor de Autopartes, ubicado en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Un compañero de trabajo y su amasia informaron a las autoridades que el hombre vendía droga y que dos días antes de ser atacado fue amenazado por dos hombres. Los homicidas huyeron en una camioneta Explorer blanca.

Por la mañana del día 31, las autoridades levantaron el cadáver de un hombre de 35-40 años con múltiples heridas punzocortantes en pecho y tórax, el cadáver estaba envuelto en una cobija y lo tiraron en el callejón Río de la colonia Ampliación Loma Bonita, Delegación Cerro Colorado.

En la noche del mismo jueves fue asesinado a balazos sobre la calle Cohuatzon de la colonia Emperadores en La Mesa, Jairo Manuel Hernández García, su familia aseguró que no vendía droga, que era consumidor de enervantes y no tenía trabajo.

Ya en 2016, el primer homicidio fue el de Ezequiel Laguna, de 74 años, de acuerdo al expediente este taxista sin antecedentes, fue asesinado para robarlo, lo mataron a golpes para quitarle su dinero y dejaron su cuerpo en el interior de una casa abandonada en la calle Ocotlán de la colonia Jalisco en La Mesa. En la misma  fecha otro hombre aún no identificado, de 35-40 años, fue muerto a tiros en la calle Casilda Rosas de la colonia Altiplano en La Presa.

El 2 de enero encontraron a otro hombre asesinado a golpes sobre un camino vecinal que lleva a Terrazas de la Presa, según los peritos lo habían matado por lo menos dos días antes. Y el día 3 de enero, dos hombres entraron al cuarto de Ubaldo Othón Encinas y lo balearon sobre su cama, su familia que vive en la misma propiedad vio a los agresores huir. Encinas había estado preso por narcomenudeo.

Y para cerrar la jornada de muerte de esta semana, pasadas las tres de la tarde del 5 de enero, María Elena Ledezma Cerpa fue acribillada a balazos en el interior de su casa, en la calle Jazmín del fraccionamiento Florido primera sección. (Rosario Mosso Castro)


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ INVESTIGACIONES ZETA / FOTOS. ESPECIAL ZETA/   11 DE ENERO DEL 2016 A LAS 12:00:39)

BUSCA DESARROLLO RURAL APOYOS PARA LAS FAMILIAS DEL VALLE


La Dirección de Desarrollo Rural mantiene acercamiento con autoridades estatales para lograr beneficios para la zona del valle de Guaymas, indicó Eduardo Garza Navarro.

El titular de la dependencia municipal dijo que sostuvo reunión con el coordinador de vinculación  de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), Gabriel Martínez y del director de proyectos, José Bojórquez,  para iniciar el proceso de integración de expedientes para llevar apoyos a las familias de la zona rural.

Señaló que son más de cincuenta las localidades rurales de Guaymas las que se atenderán en coordinación con autoridades estatales.

“Esta misma semana iniciamos con levantamientos en todas las zonas para integrar expedientes y solicitar apoyo para los habitantes, incluso también para la localidad “El Sahuaral” ubicada al norte a 48 kilómetros carretera Guaymas- Hermosillo, la cual está desatendida desde hace más de 6 años”.

Garza Navarro mencionó tener detectadas las necesidades de los poblados e iniciará acciones para resolverlas, tanto para el Valle, como las demás localidades, apuntó.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE ENERO 2016)

ATRACTIVOS VESTUARIOS LUCIRÁN COMPARSEROS EN DESFILE CARNESTOLENDO


Serán aproximadamente mil 500 personas quienes estarán participando a bordo de los carros alegóricos y comparsas durante los cuatro días de desfile de las fiestas del carnaval 2016, indicó  Javier Ballesteros López.

El Director del Instituto de Festividades comentó que los vistosos y bien diseñados atuendos que lucirán durante los recorridos del desfile por los comparseros, así como el de la reina y rey feo, están siendo confeccionados en tiempo y forma por especialistas del puerto.

A bordo de los 18 carros alegóricos e igual número de comparsas, mil 500 colaboradores entre hombres y mujeres, irán departiendo entre risas, saludos, confeti, serpentinas y música con los miles de espectadores que disfrutarán el paseo del desfile durante los días sábado, domingo, lunes y martes.

“Es mucha gente la que se involucró para darle el colorido y buen humor a las comparsas y carros alegóricos, y todo esto, dijo Ballesteros López, le imprimirá el encanto y el ritmo musical a las fiestas carnavaleras del 4 al 9 de febrero”.

También expresó que el desfile partirá desde las 15:00 horas desde el bulevar Rodolfo Sánchez Taboada y cruzará por la calle 20 hasta dar vuelta en avenida Serdán y doblar en calle 10, hasta concluir en el punto de salida.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE ENERO 2016)

APOYA AYUNTAMIENTO A FAMILIA QUE PERDIÓ SU CASA TRAS INCENDIO EL FIN DE SEMANA






(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE ENERO 2016)

LA CAPTURA DEL ‘CHAPO’ (I)


En otoño pasado, los comandos de élite de la Marina tuvieron en la mira de sus fusiles de asalto la cabeza de Joaquín “El Chapo” Guzmán o estuvieron en condiciones de capturarlo en la sierra de Durango, con lo que habría terminado rápidamente la persecución a los pocos días de haberlo detectado en Tamazula. No lo hicieron por diferentes razones. Una fue que cuando sorprendieron a Guzmán en el primer escondite al que llegó en la sierra, dispararle habría causado daños colaterales, por lo que la orden de matarlo no se dio. La otra fue por la petición del Gobierno de Estados Unidos, de suspender la operación para atraparlo vivo o muerto, porque varias celebridades de Hollywood que habían estado con él se encontraban aún en la zona de operaciones.

Los dos momentos fueron referidos por la procuradora general Arely Gómez el viernes, cuando dio a conocer detalles generales, sin contexto ni precisión, sobre la investigación que condujo a la recaptura de “El Chapo” Guzmán. La exposición de la procuradora es la narrativa oficial que quiere dar el Gobierno federal sobre cómo fue la investigación y la cacería del criminal, que por razones probablemente para no dar a conocer métodos y recursos utilizados en el proceso, esconde detalles importantes de cómo se pudo aprehender a Guzmán a los seis meses de escaparse del Altiplano.

Estos episodios son más contextuales que determinantes en la recaptura del “Chapo”, como el Gobierno federal sugiere, en particular el de la visita de la actriz Kate del Castillo, el actor Sean Penn y dos productores españoles que, según la procuradora, preparaban una película autobiográfica de Guzmán. La prensa enfatizó ese ángulo el fin de semana, presentando al criminal como un personaje egocéntrico. El episodio abre muchas dudas. Guzmán siempre ha sido muy disciplinado y metódico, de acuerdo con personas que lo combatieron, y es obsesivo con sus comunicaciones. En esta ocasión estableció comunicación por mensajes de BlackBerry en momentos donde sabía que ya lo estaban buscando, lo que parece más una acción deliberada que un descuido.

Según la procuradora, varios participantes en la película se reunieron con los abogados de Guzmán. Fueron Óscar Manuel Gómez Núñez y Andrés Granados, en un lugar cercano a Culiacán. Funcionarios federales dijeron que el encuentro fue previo al 2 de octubre, porque en esa fecha estuvieron en la sierra con “El Chapo”. La procuradora dijo que ese encuentro dio la localización exacta de Guzmán, aunque hay inconsistencias que no responden a errores. La procuradora dijo que Guzmán se encontraba en Pueblo Nuevo, en las colindancias con la parte sur de Sinaloa, cuando en realidad se encontraba en Tamazula, en la parte norte. A Pueblo Nuevo se puede llegar por carretera; a Tamazula sólo se llega por aire, o por una brecha de tierra de seis horas. En la entrevista que Guzmán le dio a Penn, publicada en la revista estadunidense Rolling Stone, se menciona un mensaje detallado del “Chapo” a Penn y Del Castillo sobre la operación de la Marina el 5 de octubre en Tamazula.

La narrativa del Gobierno deja fuera de la cronología el trabajo de inteligencia de la DEA, aunque aún no se pueden establecer los tiempos que aclaren si la vigilancia estadunidense sobre Penn y del Castillo fue detonada por su información, o como consecuencia de información mexicana cuando descubrió el contacto de la actriz con el narcotraficante. Los agentes mexicanos tenían bajo vigilancia a los abogados del “Chapo” desde su fuga, por lo que es probable que descubrieran en ese proceso el contacto con la actriz. Cuando se dio el encuentro con “El Chapo” en Tamazula, los comandos de la Marina ya lo tenía ubicado. De hecho, contrario a lo que se informó oficialmente, no ayudó esa reunión con las celebridades de Hollywood a su ubicación exacta, sino que se tuvo que aplazar la operación por 72 horas. La razón fue una petición del Gobierno estadunidense ante el temor de que quedaran atrapados en los enfrentamientos y hubiera daños colaterales de su compatriota. La operación comenzó hasta el 5 de octubre, en el inicio del final de la cacería contra “El Chapo”.

Ese día, la operación de los comandos fue por aire, intercambiando fuego con las escoltas de Guzmán, quien comenzó a correr hacia la barranca. De acuerdo con funcionarios federales, Guzmán salió de la casa acompañado por la cocinera y sus dos hijas. Esto no fue inusual. Desde que vivió como prófugo en Tamazula, tras su primera evasión de la cárcel, Guzmán siempre estuvo acompañado por una cocinera. Los comandos lo vieron desde el aire y uno de ellos lo tenía en la mira de su arma. La valoración instantánea fue que haberle disparado en ese momento, por las condiciones del tiro, podría haber puesto en peligro la vida de la cocinera y sus hijas, por lo que no se autorizó la acción.

Las mujeres no pudieron seguir corriendo y fueron detenidas –la cocinera se encuentra bajo arraigo–, mientras que Guzmán tropezó, cayó en una barranca y fue detenido por un alambre de púas. Ahí comenzó una huida a pie y en mula, perseguidos por los comandos que, con el paso de las semanas, cambiaron la estrategia de persecución con lo cual lo engañaron y crearon las condiciones para su recaptura en Los Mochis el viernes pasado.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 11 DE ENERO 2016)

EL EDITORIAL DEL TNYT


El lunes pasado The New York Times, el periódico más influyente en el mundo -porque representa los intereses del país más poderoso del mundo-, publicó un editorial donde critica al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por “haberse resistido tercamente a la rendición de cuentas”. El editorial intriga por lo inusual de su contenido reduccionista, sesgado y, sobre todo, por la inusual pobreza en su calidad de información. El editorial tiene, sin embargo, un dardo envenenado: que el Gobierno acepte que el grupo de expertos internacionales, coadyuvante en la investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014 se inmiscuya en forma irrestricta y absoluta en el sistema de justicia mexicano. Es decir, que el Estado mexicano se subordine a leyes internacionales.

El precedente se encuentra en Guatemala el año pasado, luego de que en 2012 el gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas crearon la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala como un órgano independiente para apoyar a las instituciones de procuración y administración de justicia en la investigación de los grupos paramilitares y los  aparatos clandestinos de seguridad. La Comisión, encabezada por el venezolano Iván Velásquez, se metió rápidamente en otros temas, como la investigación de corrupción en el sistema aduanero, que produjo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y su captura, acusado de encabezar la organización criminal que cometió esos delitos. En una entrevista con la agencia rusa  Novosti en agosto pasado, Michael Mörth, uno de los artífices de la Comisión, dijo que cuando fue concebida, “siempre la entendimos como un modelo que se puede expandir en América Latina o países donde no hay estado de derecho. No tengo ni la menor duda de que una CICIG sería muy útil en México y Honduras”. Una parte de ese deseo-estrategia, ya se cumplió. El  presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceptó el año pasado la propuesta de sus opositores para instalar una comisión similar a la guatemalteca que enjuicie a los involucrados en actos de corrupción, y está terminando de afinar los detalles de ello con funcionarios estadunidenses que, como en Guatemala, son los arquitectos del modelo jurídico transnacional.

México es lo que aún les falta en el diseño revelado por Mörth. El Times de Nueva York se puede plantear como una hipótesis de trabajo, es la segunda parte del engranaje. “No es demasiado tarde para el Gobierno reconocer que su investigación estuvo mal hecha y le dé a los investigadores internacionales acceso incondicional al personal del Gobierno”, concluye el editorial del  Times. “Esto puede ser muy poco para salvar la reputación de Peña Nieto, pero es lo menos que puede hacer por las víctimas de una de las peores atrocidades de derechos humanos en México en la historia reciente”. El editorial motivó una respuesta de la coordinación de Prensa Extranjera y Marca País de la Presidencia, encabezada por Paulo Carreño, quien en una carta que  aún no publica el periódico, refutó cada uno de los puntos que, sin el balance y la objetividad que caracteriza muchos de los otros contenidos del diario, fueron planteados en el editorial.

Esa opinión fue firmada por el Consejo Editorial, que de acuerdo con personas que conocen su conformación actual, lo integran 18 personas bajo la dirección de un veterano periodista, Andrew Rosenthal, hijo de uno de los directores leyenda que ha tenido el diario. Pero a diferencia de otros tiempos en que en su staff había intelectuales o periodistas con experiencia de campo, el  actual Consejo Editorial no cuenta con nadie que tengan conocimiento de México. Sólo hay un latinoamericano de origen colombiano que, sin embargo, nunca ha vivido fuera de Estados Unidos.

El editorial no se refirió a ninguna información reciente, ni está contextualizado o entró como efeméride. De hecho, en los últimos 45 días el Times sólo publicó cinco noticias relacionadas directamente con México, ninguna vinculada con los temas del editorial. Personas que conocen la elaboración de este editorial dijeron que no participaron los dos responsables de los temas  internacionales, sino quienes se encargan de los asuntos domésticos, lo que es importante porque cambia totalmente el destino de las audiencias. ¿A quién iba dirigido, entonces?

Al Gobierno del presidente Barack Obama, no, porque es precisamente su Administración la que puso a andar la estrategia. ¿A los aspirantes a la Casa Blanca en este mes que empiezan la campaña presidencial? Es posible. La tercera parte del engranaje son los grupos de interés que inciden en el Capitolio, que ya comenzaron a operar tras el editorial. Uno de ellos, la Oficina en  Washington para América Latina, conocida por sus siglas WOLA, distribuyó el miércoles un comunicado de prensa en donde pidió, como prueba de voluntad política para resolver el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que México acepte que los expertos extranjeros tengan privilegios legales extraordinarios. La intentona estadunidense por sobreponerse a la soberanía  mexicana ha tenido eco en México en sectores de izquierda y de derecha, pero su éxito o fracaso depende de las élites en el poder: si no se fracturan, la presión interna será débil; si se fracturan, ganará Washington. Es un debate complejo y sofisticado. ¿Las diferencias con el Gobierno de Peña Nieto son suficientes para aceptar que las pretensiones de subordinación de Estados  Unidos son un costo inferior a los beneficios? Esta es la pregunta de fondo sobre lo que el editorial del Times sugiere. Ya veremos en qué campo cada mexicano quiere pelear.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 11 DE ENERO 2016)

DESPUÉS DE LA CAPTURA DE EL CHAPO, ¿QUIÉN ES EL NARCO MÁS BUSCADO DEL MUNDO?


Infobae / Colombia.- Es prácticamente un fantasma. Casi nada se sabe de ella.

En su país natal, Colombia, no es requerida ni tiene asuntos pendientes con la justicia, pero tras la captura en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán, María Teresa Osorio es una de los dos únicas personas que hay en la lista internacional de buscados de la Admnistración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Ese organismo quiere apresarla por lavado de dinero y tráfico de cocaína.

Se sabe que Osorio de Serna estaba vinculada al extinto cartel de Medellín, pero no hay detalles acerca de cuál de sus capos era su jefe.

Se cree que lavó enormes cantidades de dinero.

La DEA dice que tiene cuatro alias: María Teresa Correa, María Teresa De Serna, Gloria Bedoya e Iris Conde.

INCONSISTENCIAS

Pero la misma agencia tiene información inconsistente acerca de la mujer.

La ficha sobre ella en la división internacional de la DEA dice que mide 1,52, pesa 61 kilos, que su cabello es negro, que nació en 1950 (no hay mes ni año) y que su último domicilio conocido es en algún lugar de Colombia.

Sin embargo, la ficha de la oficina de Nueva Jersey del mismo organismo dice que mide 1,57, pesa 72 kilos, tiene cabello marrón, nació en 1945 o 1950 y su último domicilio conocido es en Hialeah, Miami, en EU.

Más aún, la ficha de Nueva Jersey también da otros dos alias: Maria Teresa Serna-Osorio y Teyer Washington. Y dice que no se sabe si puede estar armada y ser peligrosa.

Eso es todo lo que se sabe, no hay más.

Una fuente que conoce profundamente el mundo judicial y criminal de Colombia le dijo a BBC Mundo que sorprende que en este país, donde los criminales se conocen todos con todos, nadie sepa quién es esta mujer.

Sin embargo, ahora que las autoridades mexicanas volvieron a capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, esta mujer fantasma, María Teresa Osorio de Serna, es la prioridad número uno para los agentes antinarcóticos estadounidenses, junto a John Alexander Thomson, quien creen que puede ser de origen africano o caribeño y al que acusan de tráfico de heroína.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 11/01/2016 - 08:25 AM)

HALLARON EN LA CASA DE ‘EL CHAPO’ DVDS DE ‘LA REINA DEL SUR’


SDP / México.- Joaquín "El Chapo" Guzmán no sólo era aficionado a los dulces (además de los túneles, claro), sino también a la serie ‘La reina del sur’.

Esa serie fue protagonizada por la actriz Kate del Castillo, cuya empresa, por cierto, es propietaria de los derechos del material en video en el que el líder del cártel de Sinaloa concede una entrevista mientras estuvo prófugo.

En su columna, Historias de reportero, el periodista Carlos Loret de Mola, reveló lo hallado por los marinos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina en la casa del capo el pasado viernes en la mañana en los Mochis, Sinaloa.

“La casa de seguridad del ‘El Chapo’ Guzmán tiene cuatro recámaras y cinco baños”, que en quince minutos estaban bajo control militar.

En tanto, en la casa quedaron rastros de pólvora en columnas, paredes, techo, puertas.

Además, comida tirada y salsas; “cajas de balas y celulares de los más caros y de los más simples. Escapularios y estampas religiosas. Ropa y cosméticos, artículos de aseo personal. Moronas de pan y galletas. Dulces, uno de los vicios del chapo”.

En el domicilio también se encontraron tintes para barba y bigote. “Testosterona inyectable, jeringas, antibióticos, desinflamatorios, una nota de farmacia por más de 4 mil pesos en medicinas para mejorar el rendimiento sexual”.

Se hallaron cuatro dvds con “La reina del sur”, la cual se trata sobre narcos y que es protagonizada por Kate del Castillo.


(ZOCALO / Agencias/ 11/01/2016 - 11:07 AM)

VIDEO: ASÍ FUE LA OPERACIÓN QUE PERMITIÓ CAPTURAR A JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN


Televisa / Estados Unidos.- Ciudad de México.- Un video muestra imágenes de la operación Cisne Negro, llevada a cabo por la Naval mexicana, y que terminó con la captura de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado de México. El video fue emitido por primera vez en el canal mexicano Televisa.

En el video de 14 minutos se puede apreciar como las fuerzas especiales ingresan y avanzan a través de una construcción con varios pisos. Se escuchan disparos y fuertes explosiones.

"¡Vamos, vamos! ¡Seguridad arriba!", se escucha decir a los hombres cuyas palabras se vuelven inteligibles por una ráfaga de balas.

"Tenemos un herido", añade uno de los hombres. "Lanza la granada", le dice un hombre a otro y luego se escucha el estruendo del explosivo y disparos.

"Tranquilo, chaparro", le dice un soldado al herido que está recostado sobre la pared. Un tercer hombre continúa disparando refugiado tras la pared y a través de una ventana.

Tras la tercera granada que lanzan por un pasillo más soldados ingresan disparando. El lugar que está vacío salvo por una silla y una mesa, tiene le piso cubierto de escombros y el ambiente cubierto por humo.

Al avanzar a la tercera habitación un hombre, al parecer en mando, le dice a otro: "Si no ves nada, no dispares. Avanza".

En la siguiente habitación detienen a dos hombres. "Traigan el escudo. Seguridad allá", pide el aparente jefe de la operación mientras un soldado se cubre y junto a sus compañeros avanza por una escalera oscura.

'El Chapo' fue capturado de nuevo este viernes 8 de enero tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2015, a la que fue trasladado nuevamente, según informaron las autoridades mexicanas.

Según a procuradora general de la República, Arely Gómez, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo para entrar al domicilio. Fueron recibidos con disparos de armas de fuego de alto calibre.

El ataque fue repelido. En el intercambio de disparos resultó herido un miembro de la fuerza armada, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos.

Guzmán Loera logró huir por la red pluvial junto con Iván Gastelum el Cholo. El operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.

Decidieron salir por una alcantarilla y robar un vehículo para huir.

El auto fue ubicado por el reporte de robo e interceptado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel para esperar refuerzos.

Posteriormente fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.


(ZOCALO/ Agencias/ 11/01/2016 - 10:01 AM)

DOÑA CONSUELO Y LOS MARINOS


De cómo la mamá del Chapo rescató a sus animales del rancho confiscado por la Marina


Badiraguato, Sinaloa.— Justo cuatro días antes de la captura de Joaquín el Chapo Guzmán, Consuelo Loera Pérez, madre del capo, había enfrentado a los Marinos para exigirles que le devolvieran un rancho asegurado por las autoridades, junto con cientos de cabezas de ganado, pero también para aclararles que estaría duro que atraparan a su hijo.

Entonces la señora confiaba en que, al menos en el futuro inmediato, a su hijo no lo tocarían.

“Si está libre, es porque Dios acomodó todas las condiciones para que se escapara, y por eso anda libre, porque mi Dios así lo quiere”, dijo entonces doña Consuelo, durante una visita que hizo Ríodoce a su casa de La Tuna.

El arresto entonces se antojaba lejano, porque para la gente de Badiraguato el Chapo, más que un capo era una leyenda, como lo era también para los Marinos que se dirigían a doña Consuelo como “la madre de una leyenda”.

Todo había iniciado desde el lunes 4 de enero. Doña Consuelo estaba molesta porque desde el pasado 10 de diciembre, el gobierno le había asegurado su rancho “La lagunita”.

Durante tres semanas, la señora Loera esperó a que le desalojaran su propiedad, hasta que ya no quiso esperar y, armándose de un valor inusitado, hizo algo que nadie en la sierra se habría atrevido a hacer: enfrentar a los Marinos.

“Es que me tomaron el rancho oiga, y no sé por qué razón. Y con todo mi ganado ahí, sin comer y sin beber; Dios guarde, se me muere algún animalito y quién responde por eso”, argumentaba entonces doña Consuelo.

Un día antes, el domingo 3 de enero, la señora Loera dijo a su gente que iría a reclamar a los Marinos la invasión, y fue entonces que tanto trabajadores como familiares, intentaron disuadirla, pues temían que fueran a agredirla.

“Pues ya estaría de Dios”, les repetía doña Consuelo, “pero no les durará mucho el gusto, pues con un gaznatazo tengo pa’que acaben conmigo”.

Fue así que ese lunes, en punto de las 11 de la mañana, doña Consuelo se subió a su camioneta y ordenó que la llevaran a su rancho, cerca de Bacacoragua, para pedir a los Marinos “de buena manera”, que desalojaran su propiedad, la cual no tenía nada qué ver con las actividades de su hijo el Chapo, sino que era una herencia de sus padres.

En el pueblo al enterarse de aquella visita, asumieron la decisión con humor, y otros con preocupación; lo cierto es que para cuando doña Consuelo emprendió camino, seis camionetas con al menos 70 pobladores de La Tuna, Huixiopa, el Barranco, Arroyo Seco y La Palma, se habían solidarizado con ella y, acarreados o no, la acompañaron.

Contrario a su hijo, doña Consuelo no iría armada a enfrentar a los Marinos, sólo llevaría su biblia, la misma que dice haber leído al menos en cuatro ocasiones, y de la cual es capaz de recitar pasajes de memoria.

Los sierreños, hombres, mujeres y niños, dudaban por su parte que esas cavilaciones divinas funcionaran con los Marinos, que tenían fama de violentos y estaban armados hasta los dientes, pero a esas alturas sólo restaba esperar que nada malo ocurriera.

LOS LUNES NI LAS GALLINAS PONEN

Cuando doña Consuelo Loera y su gente estaban como a 100 metros de arribar al rancho, los Marinos se pusieron en guardia, apretaron sus armas, y de un grito ordenaron a los conductores de las seis camionetas que no ya avanzaran, de lo contrario dispararían.

Doña Consuelo apretó su biblia, y los conductores de las camionetas detuvieron la marcha de los vehículos en seco. Por un momento los sierreños dudaron, y temieron por sus vidas, y todos se parapetaron en las cajas de las camionetas doble rodado en donde iban.

A lo lejos, los Marinos corrían de un lado a otro para instalarse en puntos estratégicos al tiempo que preparaban sus armas, pues a simple vista desconocían a qué se enfrentaban. Apenas una semana antes, les habían matado a dos compañeros en Angostura, y la nueva orden era ya no confiarse.

Doña Consuelo bajó entonces de su vehículo, y ello animó al resto de los acompañantes que, precavidos, también bajaron.  Fue cuando se escuchó la voz de un Marino que, a lo lejos, pedía que un civil se acercara al rancho “despacio, con las manos arriba, y la cintura descubierta”, por aquello que pudiera estar armado.

Los sierreños se miraron unos a otros mientras murmuraban quién sería el valiente que iría a hablar con los uniformados, pero nadie parecía animarse.

Fue en ese momento que doña Consuelo dio un paso al frente.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

La señora Loera se abalanzó hacia la entrada de su rancho, y con pasos lentos pero firmes caminó cuesta abajo, mientras más de veinte elementos de la Armada de México la observaban confundidos, incapaces de apuntar sus armas hacia ella.

Despacio y apoyándose en una de sus empleadas, doña Consuelo se detuvo a poco más de 20 metros de la entrada, mirando de reojo a los Marinos que no se atrevían a hacer preguntas ni a dar órdenes; era evidente que muchos sabían a quién tenían enfrente.

Un marino alto, de algunos 45 años, vestido con uniforme verde camuflado, y con chaleco negro antibalas, salió de la casa del rancho, y fue al encuentro. Iba escoltado por otros tres Marinos que portaban fusiles de alto poder, y  que discretamente miraban a doña Consuelo.

“Vengo a que me diga, porqué tomaron mi rancho”, disparó la mujer a quemarropa.

El Marino preguntó entonces que con quién estaba tratando: “Mi nombre es Consuelo Loera Pérez”, respondió ella.

El Marino agachó entonces la mirada, y apaciguando el tono en su voz dijo que era para él “un honor conocer finalmente a la madre de una leyenda”.

“No todo el tiempo se tiene este honor”, insistió.

De la manera más clara, el marino trató de explicar que ellos fueron asignados por la PGR para asegurar el rancho debido a que encontraron drogas y armas en él, y que no dependía de ellos partir, sino que debían recibir la orden desde arriba.

“Yo, señora, soy sólo un empleado. Yo, como sus trabajadores, recibo órdenes. Pero si usted quiere recuperar su rancho, vaya a la PGR para que inicie el procedimiento legal, y así usted recupere su propiedad”, explicaba el Marino.

Doña Consuelo agradeció la honestidad al marino, aunque ella no habría venido de tan lejos para escuchar una retórica que posiblemente ya esperaba, así que utilizando su última carta dijo al marino que le preocupaban “sus animalitos” que andaban regados entre barrancas y cerros en los alrededores del rancho, “sin comer, ni beber”.

“¡Lléveselos señora, son suyos!”,  recomendó el Marino.

A doña Consuelo no le hicieron dos veces la propuesta, sino que volvió a agradecer al marino su gentileza, y dijo que mandaría unos vaqueros para que recogieran y llevaran el ganado para su rancho en La Tuna, aunque pidió que no se los fueran a golpear, “porque si vienen por mis vacas, es porque yo los mando, no por otra cosa”, explicó la señora Loera mientras se frotaba las manos.

Por lo pronto, añadió, quisiera llevarme esos puerquitos que andan por ahí regados, sugirió la señora.

“¡Por favor, lléveselos!”, exclamó el marino.

La mujer mandó llamar a dos de sus trabajadores para que agarraran a dos puercos grandes, y cuatro crías que andaban ahí cerca, pero como los sierreños no podían alcanzar a los puerquitos, fueron asistidos por los Marinos, que entrenados en tácticas militares, armaron cercos de seguridad para cazar a los animales, que resultaron demasiado escurridizos, incluso para los Marinos, que haciendo las armas de lado, duraron como 20 minutos para cazarlos.

Ya para despedirse, doña Consuelo invitó al marino a que, cuando tuviera tiempo, pasara a su casa a comer enchiladas, las cuales serían preparadas especialmente para él, a lo que el marino aceptó de inmediato.

Todavía reviró: “Ojalá me permitiera ver a su hijo, aunque sea de lejos, para al menos presumir que ya vi a una leyenda”.

-Ni siquiera lo veo yo oiga, menos lo va a ver usted.


VIERNES NEGRO

El viernes pasado amaneció el ambiente impregnado de la noticia sobre el arresto del Chapo.

Varios de los campesinos que acompañaron a doña Consuelo a recuperar sus animales, apenas si lo podían creer.

—Y doña Consuelo, ¿cómo está?, se le preguntó a una persona cercana a la familia.

—Pues triste oiga. Cómo más puede estar. Es su hijo”.

Pero en alguna entrevista hecha por este reportero, Doña Consuelo alguna vez dijo que, más que la figura que manejaban los medios, y el hombre tan señalado por los gobiernos de México y Estados Unidos, el Chapo era su hijo. Y sólo por eso, en su corazón deseaba que no lo agarraran. El amor de madre, dijo entonces, se impone.


ENGARZADA ENTREVISTA DOÑA CONSUELO

Dios pone los medios para que él salga: mamá del Chapo

Cristian Díaz/ Miguel Ángel Vega
Consuelo Guzmán Loera, mamá del Chapo, abrió las puertas de su casa en la Tuna, Badiraguato, una semana antes de que la Marina recapturara por tercera ocasión a su hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Doña Consuelo como le dicen en el pueblo, es una mujer entregada a Dios. Apostólica de religión, cree firmemente que Dios no quiere tener a su hijo Joaquín el Chapo en la cárcel, y que por eso ha logrado fugarse dos veces con la ayuda de Dios.

“Mi Dios no lo quiere tener preso, así que ¿Qué más quieren?”, dice la madre del capo, quien en entrevista con Ríodoce habló sobre la cacería que mantenían las fuerzas federales para encontrar a su hijo.

A mediados de diciembre, la búsqueda del Chapo Guzmán llevó a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) hasta las cercanías de su madre, incautándole un rancho que según reclamó Consuelo Loera ha pertenecido a ella desde su infancia, y exige le sea devuelto. Las autoridades aseguran que es propiedad de otro de sus hijos, Aureliano Guzmán, el Guano, y que se encontró droga en ese inmueble.

“Hace dos semanas que llegaron esas personas (marinos), y por lo que veo yo, quieren recogerse mi rancho y pues deseo que no se les conceda, no tienen por qué. Desde mi infancia yo poseí ese rancho y hasta la fecha, para que ellos lleguen sin tener razón a poseerse de él, pues no se me hace justo… yo quiero que nos den garantías el gobierno porque eso, no se me hace justo a mí, que se quieran hacer dueños de lo que no deben de hacerse”, dice Loera Pérez.

—¿Había tenido problemas con la Marina antes?

—No, nunca. Hasta ahora que van llegando ahí. Ellos tienen muchas garantías, a algo se atienen seguramente, por que andan haciendo cosas injustas, muy injustas.

—¿Y qué era lo que tenía usted ahí?

—Pues hay de todo lo que se necesita, usted sabe, en un hogar, y de todo se han adueñado ahí y destruyendo lo que han podido. Tengo ganado que se necesita estarlo mirando, dando vueltas y pos el vaquero que manda uno lo golpean. Pos ya no quiere ir nadie.
“Ahí al muchacho (un joven identificado como Luis Armando, que fue torturado y amenazado de muerte por la Marina), tuvimos que mandarlo inmediatamente a Culiacán porque lo dejaron muy golpeado, por poquito nos lo matan…

“No sé con qué acuerdo el gobierno lo hará, pos porque ellos traerán mucho poder para hacerlo, pero tengo un Dios de poder que es en el que confío, es el que nos está defendiendo y es el que nos va a defender”.

—El gobierno, la Marina le atribuyó el rancho a Aureliano (el Guano), su hijo.

—Pero es mío… ahí crié a todos mis hijos y como digo, ya ellos se salieron de mí, ya ellos buscaron su vida aparte y quedé yo.

—Algunos de sus empleados que estaban cuando llegaron los de la Marina, dicen que les preguntaron por sus hijos, usted dice que se casó y se fue hace mucho, ¿no sabe nada de Joaquín Guzmán?

—Pues no, yo no sé dónde se encuentra.

—¿Tiene muchos años que no lo ve?

—Pues hace como dos años.

—¿Le parece duro estar tanto tiempo sin verlo?

—Pues sí, pero yo sé que mi Dios me lo protege. Porque mire, mi Dios no quiere que esté preso, por eso él pone los medios para que él salga y el gobierno no entiende eso: hay un ser poderoso que está encima de todo y él es el que manda.

Doña Consuelo Loera no quiso dar detalles de la última vez que se reunió con su hijo, ni donde lo había visto. Solo aseguró que esa vez se encontraba bien. En julio del año pasado, cuando Guzmán Loera se fugó por segunda ocasión del penal de máxima seguridad del Altiplano, algunos esperaban ver un espectacular despliegue militar en la zona conocida como el triángulo dorado. Pero eso no ocurrió. Fue hasta el mes pasado que se supo que personal de élite de la Marina se habían adentrado a la sierra y mantenían varios retenes por la carretera que conduce a Bacacoragua, en Badiraguato.

Según una fuente extraoficial la Marina les dio vacaciones a la mitad de los elementos de las Fuerzas Especiales, mismos que fueron llamados y concentrados unos días antes de que fue montado el operativo que concluyó con el objetivo de capturar a Joaquín Guzmán Loera.

El operativo y labores de inteligencia en la búsqueda del Chapo Guzmán dejó un costoso saldo en Sinaloa. En octubre pasado, elementos de la Marina se trasladaron a la sierra en los límites de Durango y Sinaloa, donde según los informes federales estuvieron a punto de recapturarlo.

De ese operativo resultaron cientos de familias desplazadas de las comunidades Palos Verdes, El Verano, El Águila, Lagunitas, Los Laureles, El Ranchito y Las Iglesias. Los habitantes salieron huyendo de los ataques de la Marina y se resguardaron en Cosalá. Después de este hecho, los operativos de la Armada se intensificaron por todo el estado.


Para llegar a la tierra que vio nacer al Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, hay que seguir la carretera de Badiraguato hacia Bacacoragua. Al llegar ahí se tiene que tomar una desviación y continuar por un camino de terracería.

Las comunidades están dispersas y las condiciones de los caminos propician que parezca que está más lejano un poblado de otro. Subir y bajar cerros, entre lugares que aparentan estar solitarios, pero donde se siente estar vigilado.

ME LOS FAJABA

Era el último día del año y la mamá del Chapo Guzmán estaba sentada en el jardín de su casa, en la Tuna, donde los mayores lujos que hay son las flores de nochebuena que adornan el patio.

Desde ahí, Consuelo Loera no solo habló de la presencia de la Marina en la sierra de Sinaloa, también abrió las puertas de su hogar para contar de su familia y la crianza de sus hijos.

—¿No considera que la presencia de la Marina sea para ejercer presión para la recaptura, luego de la segunda fuga de su hijo?

—Pues si él se ha salido es porque Dios lo ha permitido, oiga. Y eso no lo entienden ellos. Dios ha puesto todos los medios para que él salga. Claro que mi Dios no lo quiere tener preso, el que meramente manda lo ha echado juera”.

Afirmó que solo sus hijas son apostólicas y que su hijo Miguel Ángel, actualmente preso, se convertirá a esta religión una vez que salga. Consuelo es una mujer amable que tras 37 años de ser Apostólica, hace referencia a Dios en todo momento.

Hoy, la mamá de los Guzmán Loera tiene 87 años y habla pausada, pero sus palabras son firmes. Tiene una mente lúcida y una mirada profunda que esconde lo que piensa.

—¿Cómo era su familia cuando tenía a sus hijos chicos, cuando usted era joven?

— Ya que ellos pudieron trabajar me ayudaban a navegar los animales y a trabajar lo que en el campo trabajaban, a ver mis vaquitas.

—La Marina dijo que estuvieron a punto de detener a su hijo en la sierra de Cosalá, que se había lesionado, que estaba golpeado de la cara ¿Cómo se enteró de todo eso?¿Usted cree que si estuvieron a punto de detenerlo aquella vez?

—Fíjese que no, pues como yo no veo la tele. Oigo decir así por los que se dieron cuenta por medio de la televisión, que habían ido los marinos por allá, por ese lugar. Pero yo no pierdo mi tiempo en ver tele, me gusta mejor ponerme a estudiar la Biblia.

Consuelo contó que su parte favorita de la biblia son los salmos, “tres salmos me sé de memoria”, inmediatamente después recitó:

“Nunca se aparte de la boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él y harás conforme en todo lo que en él está escrito. Entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien, mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas”.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ 10 enero, 2016)