lunes, 4 de enero de 2016

GOBIERNO DE TAMAULIPAS APRIETA Y CHANTAJEA A LOS MEDIOS PARA OCULTAR LA VIOLENCIA: BREITBART


El estado se prepara para la próxima elección de Gobernador, y la región continúa lidiando con una crisis de seguridad pública. En un esfuerzo para abordar ambas cosas, el Gobernador Egidio Torre Cantú celebró una reunión con los jefes de varias emisoras de radio y televisión para hacer una “agenda común”. Torre tiene la sartén por el mango, dice Breitbart, porque el dinero oficial es el que mantiene a los medios…



El Gobernador se reunió con varios representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde él estableció nuevas reglas destinadas a reducir el impacto de la prevaleciente falta de seguridad en la zona y mostrar los lados positivos de Tamaulipas. Foto: Gobierno de Tamaulipas

Matamoros, 4 de enero (SinEmbargo/Breitbart).- El Gobierno del estado de Tamaulipas continúa buscando varias formas de envolver a las agencias de noticias con el fin de mostrar un lado positivo del estado y minimizar la violencia que se encuentra fuera de control en la región.

Mientras el estado se prepara para la próxima elección de Gobernador, la región continúa lidiando con una crisis de seguridad pública. En un esfuerzo para abordar ambas cosas, el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú celebró una reunión con los jefes de varias emisoras de radio y televisión para hacer un llamado a una “agenda común”.

El Gobernador se reunió con varios representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) donde él estableció nuevas reglas destinadas a reducir el impacto de la prevaleciente falta de seguridad en la zona y mostrar los lados positivos de Tamaulipas. Como es comúnmente conocido en México, la temporada electoral provoca una ola de anuncios de campaña eso toma el control de todos los medios y resulta ser una empresa muy lucrativa para las agencias de noticias.

Breitbart Texas habló con varios líderes en el negocio de los medios de comunicación en México quienes declararon que la publicidad oficial, no solo en temporada de campaña, es una de sus principales fuentes de ingresos. Los ingresos publicitarios generados por los programas de gobierno estatal y el federal pueden llegar a ser de tan bajos como de un 30 por ciento y tan altos como del 55 por ciento, una figura clave en los medios de comunicación, dijo un concesionario. El poder de compra de los funcionarios del gobierno les da el poder sobre cómo son retratados los funcionarios y sus programas.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno sobre la reunión, la “agenda común” tiene como objetivo que “la gente hable bien sobre las cosas buenas de Tamaulipas”. Funcionarios de Tamaulipas trataron de alegar que ese estado fronterizo tiene más lados positivos que negativos.

El objetivo de la reunión fue promover el turismo, el desarrollo económico y social, y los eventos culturales en todas las ciudades de Tamaulipas mientras se minimizó la violencia fuera de control que sigue teniendo lugar en Tamaulipas.

La reunión con el Gobernador fue celebrada en Ciudad Victoria y entre los asistentes incluyeron el presidente del CIRT, Eduardo S. Gallegos, el vicepresidente, Francisco Azcárraga López, el Secretario, Enrique Cárdenas Jacaman, el tesorero Jorge de la Colina Sordo, Víctor Noguez Díaz, Javier Vargas Seib y Estaban Ángel Mucino. También estuvo presente el ex jefe de la CIRT, Víctor Flores.



La furiosa ola de violencia que ha mantenido como rehén a Tamaulipas durante los últimos meses ha resultado en decenas de tiroteos que han matado a decenas de hombres armados, civiles y agentes del orden. A pesar de todo, el Gobierno de Tamaulipas busca cambiar la imagen negativa de un estado que ha sido sometido por el crimen organizado.

La violencia en curso en Tamaulipas ha llevado a los medios internacionales de noticias que se enfoquen en la zona, mientras ellos reportan cómo las capacidades de los cárteles de las drogas siguen desbordando las capacidades del Estado.

El control no se logra sólo con la fuerza bruta, también con la corrupción generalizada que se ha convertido en sinónimo de los estados fronterizos mexicanos. La triste realidad, según lo informado por los medios internacionales, ha pintado la zona en una luz negativa.

Actualmente el control de toda la información que se publica está en las manos del gobierno y de la delincuencia organizada, ya que ambos grupos tienen de facto el control editorial. El Estado también ha fallado en producir figuras reales que visualicen el alcance verdadero de la violencia y la delincuencia en la región.

En los últimos meses, la ciudad fronteriza de Matamoros ha sido el escenario de tiroteos violentos, secuestros, extorsiones y la detención de figuras del narcotráfico, sin embargo, cuando se libera la información controlada por el gobierno, el número de víctimas, o las estadísticas de delincuencia es encubierta.

POLÍTICA

En Tamaulipas, las estrategias de control de los medios de comunicación se duplican durante la época de elecciones y el quinto año del Gobernador Egidio Torre Cantú la maquinaria política está tratando de forjar nuevas alianzas con los medios de prensa que juegan un papel importante en el juego político.

Como tal, la orden dada por el Gobernador es que Tamaulipas debe presentarse como una zona privilegiada llena de oportunidades económicas y la prosperidad con el fin de atraer a la inversión extranjera y los votos para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

La maquinaria utilizada para el control de los medios de noticias son los desembolsos de los contratos de publicidad masivas. El control financiero de contenido editorial permite a los políticos controlar su imagen, la de su partido y la de los programas que desean empujar.

Para 2016, los medios de comunicación controlados por el gobierno continuarán minimizando la violencia y pintando un lado más amable de Tamaulipas bajo el nombre de una “agenda común”.


 (SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo enero 4, 2016 - 14:47h)

NO A MAS


La CUP, uno de los dos principales partidos independentistas de Cataluña decidió votar en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalidad y todo indica que éste tendrá que convocar nuevas elecciones autonómicas en menos de 60 días

Si Juntos por el Sí no presenta un candidato alternativo, deberá decidir si expone a Mas otro debate de investidura o si se espera al 10 de enero, cuando se convocarían elecciones para marzo

"No cerramos la puerta a ningún otro candidato de Juntos por el Sí”

Sergi Saladié
diputado de la CUP

“Hemos dicho que no a quien teníamos que decir que no. Nosotros ya hemos movido ficha y ellos no, y esa ficha se llama Artur Mas”

Gabriela Serra
diputada de la CUP

Las dos principales formaciones políticas separatistas de Cataluña no se han puesto de acuerdo. El partido de la Candidatura de Unidad Popular está a favor de la independencia, pero para seguir adelante con ese objetivo Juntos por el Sí tendrá que hacer importantes concesiones.

Si todo continúa igual, su meta de separarse de España será cada vez más difícil de obtener.

El estira y afloja presente desde las elecciones  del pasado 27 de septiembre finalmente ha jugado en contra de  Artur Mas, quien no será investido como presidente de la Generalidad y muy probablemente tendrá que convocar a nuevas elecciones.

La CUP decidió rechazar ayer a Mas como el próximo presidente de Cataluña y ha exigido a Juntos por el Sí elegir a un candidato alternativo antes de que termine esta semana.

Si esto sucede a tiempo, todavía se podría formar un gobierno y evitar nuevos comicios.

VOTACIÓN CERRADA

Ayer, tras una jornada matutina muy complicada, en la que el consejo político de la CUP y el grupo de acción parlamentaria discutieron la permanencia de Artur Mas al frente de la Generalidad, de los 68 miembros con derecho a voto, 36 votaron en contra de investir a Mas y 32 a favor.

Los resultados también indican una división significativa al interior de la CUP, que sigue minando la posibilidad de unirse para lograr la independencia.

Después de todo, la CUP mantuvo su promesa de campaña de no investir a Mas. Pero, le han dado la oportunidad a Juntos por el Sí de presentar a un nuevo candidato o convencer a Artur Mas de sostener otro debate de investidura.

Tienen sólo seis días más para tomar una decisión antes de que las nuevas elecciones sean inevitables.

Es poco probable que Artur Mas entregue el liderazgo de su partido y que Juntos por el Sí cambie de candidato debido, principalmente a las coaliciones que se hicieron con otros partidos que rechazan el ultimátum de la CUP.

Los analistas ya anticipan que, a más tardar, el 10 de enero se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña, las cuartas que se celebran desde 2010.

INGOBERNABILIDAD EN TODA ESPAÑA

Más allá de la incapacidad del Parlamento catalán para formar un nuevo gobierno, como país España también atraviesa un momento complicado para lograr acuerdos.

Es casi un hecho que el Partido Popular y el PSOE no lograrán llegar a un acuerdo que resulte en la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España.

La alternativa de que las izquierdas se unan para lograr conformar un nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez del PSOE o por Pablo Iglesias de Podemos es poco probable.

La razón detrás de esta imposibilidad de consensos entre izquierdas, irónicamente recae en regiones como Cataluña donde los sentimientos independentistas han tomado mucha fuerza.

El PSOE está en contra de un referendo sobre la autonomía y Podemos está a favor. Este punto ha sido inamovible y es la principal barrera que existe para que las izquierdas españolas terminen con el gobierno de Mariano Rajoy.

Al igual que en Cataluña, las circunstancias se están acomodando para suponer una nueva elección general en España antes de que termine el primer tercio del año 2016.

¿POR QUÉ MÁS ELECCIONES?

La cerrazón de la CUP a investir a Artur Mas obliga al líder de Juntos por el Sí a convocar inmediatamente (la fecha límite es el 10 de enero) a elecciones en Cataluña, que se celebrarían entre finales de febrero y el 6 de marzo.

Lo único que podría evitar esta situación es que Juntos por el Sí propusiera a otro candidato, apoyado por la CUP.  Hasta el momento, el grupo parlamentario de JxSí ha reiterado que su único candidato posible es Mas.

La CUP ya votó en contra de Mas en dos ocasiones anteriores.

Según la ley de la Presidencia de la Generalidad, en su apartado dedicado a la elección del presidente “si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura (10 de enero) ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera inmediata, que han de tener lugar entre 40 y 60 días después de la convocatoria”.

NI JUNTOS NI MAS NI INDEPENDENCIA

Artur Mas, quien ha llevado a Cataluña más cerca de la independencia, se quedó ayer sin opciones de volver a encabezar el gobierno y, muy probablemente, tendrá que enfrentar nuevas elecciones.

La CUP, formación  anticapitalista y secesionista cuyos votos en el Parlamento catalán eran imprescindibles para la investidura de Mas, decidió no darle su respaldo.

Esta decisión bloquea el proceso independentista.

El 9 de noviembre, el Parlamento catalán aprobó una resolución independentista que quedó paralizada hasta que haya un Gobierno funcional.

Juntos por el Sí necesitaba el apoyo de 10 legisladores de la CUP para investir como presidente a Mas.

Sin embargo, el todavía presidente de la Generalidad es percibido por los anticapitalistas como el autor de los recortes y problemas económicos y de corrupción en la región.

Mas se presentó en elecciones catalanas del 27 de septiembre con la seguridad de que esos sufragios le servirían como un plebiscito secesionista.

Al no poder obtener la mayoría absoluta, su futuro político quedó en manos de la CUP, el único partido separatista fuera de Juntos por el Sí.

Desde septiembre se hablaba de una derrota de Mas y de las aspiraciones independentistas. Sin embargo, por más de tres meses, los separatistas han intentado ponerse de acuerdo, y aunque aún queda una pequeña esperanza, es probable que una vez más se tenga que recurrir a los votantes catalanes para destrabar las negociaciones.

La decisión de la CUP no sólo es vital para conocer el futuro de la región sino también del país. España se encuentra al borde de la ingobernabilidad tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ya comenzó un nuevo año, pero la estabilidad en España llegará probablemente hasta el final del invierno.


(REPORTE INDIGO/  SERGIO ALMAZÁN / Lunes 4 de enero de 2016)

VIDEO: 'DESNUDAN' A OVEJA QUE PASÓ 6 AÑOS PRÓFUGA


SIDNEY.- Luego de seis años ‘prófuga’, una oveja fue encontrada con tal cantidad de lana en su cuerpo que representó todo un reto para el esquilador.

Al ser esquilada, arrojó más de 20 kilos de lana.

‘Sheila’, extraviada en 2009, fue hallada este fin de semana en un bosque de la isla de Tasmania, y su pelaje era tan denso que tenía dificultades para moverse.

Con información de AP.


(EXCELSIOR/ AP/ 04 DE ENERO 2016)

LA ALCALDESA DE TEMIXCO, HORAS ANTES DE SER EJECUTADA


CIUDAD DE MÉXICO.-Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco ejecutada la mañana de este sábado por un grupo armado apenas unas horas después de tomar el cargo, había centrado su discurso, en la ceremonia de su toma de protesta, en que durante su administración no habría espacio para la corrupción.

Ante más de 3 mil personas, Gisela Mota se había comprometido a encabezar un gobierno cercano a la ciudadanía

Durante la sesión pública y solemne de Cabildo en la Exhacienda de Temixco, la presidenta municipal había advertido que su administración no emitiría más pagos que no estuvieran apegados a derecho, en aparente referencia a los proveedores del ayuntamiento.

Ante más de 3 mil personas, Gisela Mota se había comprometido a encabezar un gobierno cercano a la ciudadanía, con visitas a todas las colonias y la realización de jornadas administrativas, además de someterse ante los ciudadanos a una constante evaluación de su trabajo.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 04 DE ENERO 2016)

CASTILLO RECHAZA HABER APROBADO ARMAS PARA AUTODEFENSAS


MÉXICO, DF (apro).- El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rechazó que hubiera avalado el registro de armas de fuego para los autodefensas en la entidad, como lo establecen los abogados de José Manuel Mireles Valverde, exlíder de esos grupos, detenido desde el 27 de junio de 2014.

De acuerdo con información difundida por Quadratín, en su declaración por escrito enviada al juez Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Castillo admite que sí participó en reuniones con ciudadanos, pero aclaró que no puede pronunciarse respecto de la denominación que “esos grupos ciudadanos se hubieren dado a sí mismos”.

En ese cuestionario refirió que desconoce quién o qué autoridad fue la encargada de ordenar la detención de Mireles –acusado de posesión de armas, cartuchos y droga–, pero sabe que fue en flagrancia.

Sobre el tema de un posible acuerdo respecto de la portación de armas de fuego por parte de los integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán, señaló que esto es falso, ya que el registro, posesión y portación de armas solo puede realizarse con estricta observancia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El actual director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) insistió que no era su competencia los temas relacionados con el registro de armas de fuego, por lo que su papel en las reuniones no se centraba en ello, sino en las investigaciones de delitos del orden común.

“No se autorizó ni se registró arma alguna y desconozco cuál hubiera sido su destino en caso de registrase. Nunca he estado autorizado para registrar arma alguna, ni tampoco lo he hecho, ya que el registro de armas de fuego se realiza en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, sentenció Castillo.

Sobre la pregunta en la que se le pide referir qué autoridad dio la orden para que se registraran armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el funcionario federal respondió que lo desconoce, pero en su papel como procurador esto no entraba dentro de sus facultades. Dicho argumento fue reiterativo en respuestas a varias interrogantes centradas en ese sentido, según la nota de Quadratín.

Incluso aclaró que la 43 Zona Militar de Apatzingán no estuvo a su cargo, como lo indicó la defensa de Mireles –recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora– al cuestionarle la fecha en que inició el registro de armas de las autodefensas de Michoacán dentro de la jurisdicción de dicha zona militar “a su cargo”.

Y, además, aclaró que sí cuenta con cédula profesional como licenciado en Derecho y abogado, aspecto que le pidió elucidar la defensa de Mireles y cuya declaración por escrito se hizo el pasado 14 de diciembre.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/4 DE ENERO DE 2016)

BLANCO ACUDIRÁ A LA SCJN PARA ECHAR ABAJO MANDO ÚNICO


CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde Cuauhtémoc Blanco interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que defina, de una vez por todas, quién tiene la razón en el tema de la seguridad en la capital, informó el regidor Eduardo Bordonave Zamora.

Señaló que seguramente otros alcaldes también interpondrán recursos tras la decisión del gobernador Graco Ramírez de imponer “por decreto” el Mando Único en 15 municipios, incluidos Cuernavaca, Tlaquiltenango y Temixco.

En entrevista, Bordonave Zamora, también líder estatal del Partido Social Demócrata (PSD), aseguró que con los decretos se impuso “la ley del más fuerte”. Fue “el triunfo de la cerrazón, de la ley del más fuerte”.

El mando único, añadió, lleva más de dos años en el estado de Morelos, pero en ese tiempo ha aumentado la violación a los derechos humanos. Y ante la posibilidad de que los nuevos ayuntamientos no ratifiquen el convenio de Mando Único, subrayó, el gobernador lo impone por decreto.

El regidor capitalino advirtió que el municipio se prepara jurídicamente para presentar el recurso en las próximas horas, luego de que ayer por la noche el gobierno del estado publicó los decretos en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que “retoma el control operativo de las policías municipales” de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

De acuerdo con Bordonave, hay sustento en el recurso que se presentará porque se está violando el artículo 115 constitucional, que señala que la seguridad corresponde a cada municipio.

“En los decretos, el gobierno del estado asegura que el artículo 115 constitucional le da facultades para imponerse, y sí, se las otorga, pero cuando hay una situación alarmante. Si es así, entonces nos está dando la razón y Graco debe admitir que el estado está fuera de control”, sostuvo.

Destacó que en Morelos la violencia e inseguridad “es muy grave” y el modelo del Mando Único simplemente no funciona. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregó, establecen que la incidencia delictiva no baja, no se reduce, pese a que el Mando Único lleva ya dos años funcionando en Morelos.

El líder estatal del PSD dijo que la alcaldía que encabeza Cuauhtémoc Blanco no está cerrada, inclusive “hemos propuesto al gobierno del estado un mando policiaco coordinado, pero ellos dijeron que no”. También “hemos pagado recursos del municipio”, pero ellos no dan resultados y es por eso que, apuntó, “cuestionamos el modelo policiaco”.

Por ello mismo, subrayó, “vamos a acudir a la SCJN para echar abajo el decreto que impone el Mando Único en Cuernavaca. Nos debemos a lo que el pueblo nos dijo en la elección. La gente no quiere el Mando Único. Acudiremos a la Suprema Corte, y seguramente seremos varios municipios los que acudiremos”.

La madrugada de este lunes, elementos adscritos al Mando Único de Morelos y de la Policía Federal realizaron un operativo para retomar las oficinas y el equipo de la policía capitalina. Alrededor de la una inició un despliegue de agentes federales y estatales para someter a los elementos policiacos capitalinos, sin que se registraran incidentes de violencia.

Más tarde, a las 9 de la mañana, se registró un operativo similar en las instalaciones de la policía municipal de Tlaquiltenango, al sur de la entidad, luego de que su alcalde, Enrique Alonso Plascencia, rechazara el modelo policial por su “incapacidad para dar resultados” y porque la gente “no lo quiere” por los constantes abusos de autoridad y fabricación de delincuentes.

CAMPAÑA MEDIÁTICA

El gobernador Graco Ramírez realizó un tour en medios electrónicos esta mañana y publicó de manera masiva una serie de mensajes en redes sociales para apuntalar su tesis de que detrás del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo estuvo su decisión de mantener el Mando Único en el municipio.

Sin ofrecer pruebas, también hizo acusaciones graves contra el alcalde de esta capital, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo.

Aseguró que durante la reunión que sostuvo con el exfutbolista, éste “se portó grosero”, e incluso dijo a un noticiero de Televisa que lo amenazó “con romperme la madre”. En las redes sociales Graco Ramírez escribió: “Me reuní con Cuauhtémoc Blanco, su actitud fue grosera y no comprende la magnitud del combate a la delincuencia organizada. #Morelos #México”.

Y fue más allá al señalar que el equipo de Blanco tiene nexos con la delincuencia y que su decisión de no aceptar el Mando Único en Cuernavaca “coincide” con los intereses que están detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Monta Ocampo, quien había ratificado su decisión de mantener el modelo policial en esa municipalidad.

En clara referencia al exdiputado local y actual secretario de Seguridad de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, Graco Ramírez escribió en su cuenta de twitter: “Los delincuentes no distinguen partidos, el encargado de la seguridad en #Cuernavaca, ex diputado, es señalado de tener nexos con delincuencia”.

Y continuó con sus mensajes: “Gpo. delincuencial detrás de las acciones de violencia en #Morelos coinciden con la decisión de Cuauhtémoc Blanco de quitar al mando único”, con lo que de manera tácita ligó al alcalde con intereses turbios.

“Detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en #Cuernavaca”, señaló en referencia a De la Rosa Segura y a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, secretario municipal y diputado local, respectivamente.

Luego, a través de su cuenta en Twitter, convocó al alcalde de esta capital a una nueva reunión. “Convoco a C. Blanco a reunirnos nuevamente y entienda la importancia de atender la seguridad en coordinación, la gente exige resultados”. Advirtió: “La inseguridad no se resuelve con esfuerzos aislados, sumando esfuerzos municipios, estado y federación podemos cerrar el paso a delincuencia”.

En relación con el asesinato de Gisela Mota, Graco Ramírez afirmó en sus mensajes de redes sociales que la alcaldesa de Temixco era una mujer “comprometida, limpia” que no ocupaba seguridad personal, no tenía escoltas.

“Este artero crimen es un mensaje de la delincuencia organizada contra la implementación del mando único, no vamos a ceder. #Morelos”, añadió.

Además dijo que las líneas de investigación señalan que fue el grupo delincuencial Los Rojos el responsable del asesinato de Mota, y es que esos grupos no quieren que haya coordinación del Mando Único porque “la delincuencia quiere recuperar el control de las policías, por ello van contra el Mando Único, (pero) no vamos a ceder”.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 4 DE ENERO DE 2016)

VIDEO: OLVÍDESE DE RATAS COME PIZZA… AHORA SON RATAS CANÍBALES



El Diario NY | Nueva York, EU.- Ya sabíamos que las ratas neoyorquinas tenían un gran apetito por la pizza, pero no sabíamos que también tenían gusto caníbal.

Ahora estos roedores no sólo persiguen los pedazos de comida que lanzan los pasajeros a los rieles, sino también a los miembros de su misma especie.

VEA TAMBIÉN: VIDEO: RATA QUE ROBA PIZZA SE VUELVE VIRAL



Un usuario de YouTube, JB José, publicó un video de una rata arrastrando por la escalera a otra en la estación Jay Street-Metrotech, de downtown Brooklyn.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 04/01/2016 - 02:07 PM)

EMIRATOS: EL SUEÑO DE UNA NACIÓN


Cuando el presidente Enrique Peña Nieto toque estas tierras del Medio Oriente este mes, lo primero que tendrá ante sus ojos será un horizonte como nunca había visto.

Una fila de espigas de acero, vidrio y mármol con figuras caprichosas que desafían la imaginación y la gravedad.

Una se clava en el cielo en forma espiral; otra está inclinada 18 grados. Verá edificios redondos –leyó bien, redondos–, y torres como flechas.

Hay rascacielos que incluso interpretan el choque de las olas.

Nada de esto existía en 1971, cuando siete estados-nación se independizaron, se unieron y decidieron que de entre la arena de sus pobres villas de pescadores en medio del desierto, construirían el mañana.

Los dos principales jeques de esta federación de Emiratos Árabes Unidos acordaron divisiones y territorios. El de Abu Dahbi, Zayed bin Sultan Al Nahyan, sería el presidente y ésta, la capital política; el de Dubái, Rashid bin Saeed Al Maktoum, sería el vicepresidente y primer ministro; la ciudad, la capital económica.

Lo que encontrará el Presidente aquí es algo que no han hecho naciones señeras como Singapur, que convirtió pantanos en uno de los grandes centros financieros del mundo, o Corea del Sur, que transformó sus casas de techos de cartón y sin piso, en una sociedad altamente tecnificada. Aquí no buscaron sólo el desarrollo; aquí apostaron hace 44 años por el futuro.

Ésta es una tierra de innovación donde no hay imposibles. En Abu Dahbi y Dubái han construido archipiélagos de islas artificiales en donde le han ido ganando terreno al mar. Aquí no se sabe cuándo está uno en tierra firme y cuándo no.

En islas artificiales a tres metros sobre el nivel del mar han construido rascacielos que figuran entre los más altos del mundo que albergan corporaciones multinacionales y hoteles, o inventado conjuntos arquitectónicos únicos, como el hotel Viceroy en la isla Yas, cubierto por una estructura de acero monocoque y vidrio que de día refleja el sol y de noche se ilumina, al que está integrado el Circuito Marina, donde se corre anualmente el Gran Premio de Fórmula Uno, junto al parque temático de Ferrari, dentro del domo más grande del mundo.

El concepto de las islas artificiales, sin embargo, lo han desarrollado con fines empresariales, comerciales o turísticos, y para facilitar la producción petrolera, con lo que reducen costos de operación.

Los Emiratos son el cuarto principal productor de petróleo de la OPEP, con el 9% de las reservas de crudo en el mundo y el 5% de las de gas. Los petrodólares han impulsado el ingreso per cápita a casi 44 mil dólares al año –más del doble de México–, y permitido una elevación sustancial en la calidad de vida: 99% tiene acceso a agua potable, la tasa de alfabetización, superior al 90% está en el rango bajo de Europa y en el más alto de América Latina, y están totalmente conectados; hay 169 celulares por cada 100 habitantes, y 85 usuarios de internet por cada 100.

Pero el petróleo no les va a durar toda la vida. Las reservas en Abu Dahbi se agotarán en 100 años y en Dubái, en 15.

Los Emiratos han ido diversificando sus mercados –el energético representa 25% del total de su mercado, pero genera 85% de sus ingresos– y el Gobierno ha acelerado el gasto para crear empleos dentro de una expansión en infraestructura y aumentar facilidades de inversión para extranjeros.

Uno es el puerto Jebel Ali, entre Dubái y Abu Dahbi, construido en 1970, por supuesto sobre una isla artificial, que es el noveno más grande del mundo.

Otro es el aeropuerto de Dubái, el principal punto de conexión aérea del mundo.

Pero lo más ambicioso –es lo que está levantando en Masdar City, en las afueras de esta capital, el futuro del futuro de los Emiratos.


Es una ciudad que ya no dependerá de recursos renovables, sino será eléctrica y computarizada en su totalidad.

El proyecto de Masdar City se anunció en 2007, y será la primera con cero emisiones de carbón y nada de desperdicio. El Presidente visitará este desarrollo que avanza lento, pero donde los Emiratos están volcados a hacerla funcionar, con una política muy agresiva de zonas de libre comercio con 100% de propiedad extranjera y cero impuestos.

Aquí nunca dejan de convertirse los sueños en realidad, lo que, hay que subrayar, no es inusual en ellos.

Hace escasos ocho años invirtieron 600 millones de dólares para construir sobre más de mil columnas la mezquita Sheikh Zayed, la tercera más grande del mundo y la única que realmente brilla por sus enormes mármoles blancos con componentes de fibra de vidrio. Es tan monumental, que el candelabro en su parte central tiene la altura de un edificio de cinco pisos.

Otro sueño que se está concretando es un filial del museo de Louvre que abrirá en 2018.

Dos terceras partes del museo estarán cubiertas por un domo de 180 metros, que evocará una mezquita y un mausoleo sobre el agua, iluminadas por una lluvia de luz, como se ven en los viejos souks (mercados) de techos de cobre y con su propio microclima.

“Se basa en la maestría de la luz y la geometría, una estructura hecha de sombras, movimiento y geometría”, escribió su arquitecto, Jean Nouvel, como si en realidad describiera en lo que se ha convertido Abu Dahbi.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04 DE ENERO 2016)

POSTALES: VENECIA


Una “S” es lo que divide a Venecia en dos y narra 12 siglos de historia. Es lo que se conoce como el Gran Canal, que fue utilizado como un puerto por donde llegaban las telas, las especies y los tesoros del mundo conocido como Rialto, el mercado que tomó su nombre de la principal de las 117 islas que forman este archipiélago en el Mar Adriático. Todas las guías turísticas se refieren a los palacios góticos y renacentistas que la iluminan, como la Academia de las Bellas Artes que fundó Napoleón en 1807 o el Vendramin Calergi, donde murió Richard Wagner en 1833. De lo que poco hablan es de lo que está en la imaginación de quienes la visitan: el corazón de esta ciudad medieval pletórica de erotismo y lujuria.

Es la Venecia de la que hablan las películas, la de los mitos y los estereotipos. Una ciudad que fue tan vital para el comercio como vibrante, donde las damas ricas tenían amantes consentidos por sus esposos más jóvenes, que para mantener la dote aceptaban que sus mujeres se acostaran con conocidos. Ésta es la ciudad que dio fama a Giacomo Casanova, el mayor amante en la historia popular, pero en donde también se empapó en placeres el poeta inglés Lord Byron, que presumió haber tenido más de 250 amantes, superando en dichos por dos al legendario veneciano.

Pero Venecia es más que ellos. Es la de George Sand, cuyo amor roto le quitó la inspiración de Frédérick Chopin y cuyo tempestuoso romance –como lo describen los expertos– con el poeta Alfred de Musset, figura entre los más célebres de las letras francesas. George Sand siempre fumaba puros, una característica poco atractiva para muchos, en el entendido de que el escritor no era él ni era inglés, sino francés y era ella, la baronesa Dudevant, cuyo nombre real era Aurore Dupin.

Ese amor se convirtió en la trama de una de las novelas más famosas de Musset, La confesión de un hijo del siglo, escrita en 1836, aunque cinco años después George Sand escribiría su propia versión, Ella y Él. La historia es totalmente veneciana: ella se enamora de otro hombre y se lo presenta a su amante, quien ante la propuesta de un “ménage à trois”, lo rechaza y se hunde en la desesperación. La trama culmina en el Hotel Danieli, también sobre el Gran Canal.

El Hotel Danieli, un complejo de tres palacios de los siglos 14, 19 y 20, con lámparas de cristal artesanal de Murano y columnas de mármol trabajado a mano, tiene un edificio principal construido por la familia Dandolo, que encabezó la conquista de Constantinopla y la caída del Imperio Bizantino. Es uno de los grandes hoteles del mundo que no sólo cuenta entre sus huéspedes a quienes vivieron casi dos años en su habitación número 10 –Sand y Musset–, o Byron y Wagner, sino algunos contemporáneos como el director de cine Steven Spielberg; el compositor y director de orquesta, Leonard Bernestein, o la curadora de arte Peggy Guggenheim –el apellido que también le da nombre al famoso museo de arte moderno de Venecia–, y otros grandes de la
literatura, Goethe y Charles Dickens, Proust y Balzac, en cuya suite se filmaron varias escenas de la película El Turista, protagonizada por Angelina Jolie y Johnny Deep en 2010.

Pero en Venecia, el único que entra en la categoría de Casanova y Lord Byron es Gabrielle d’ Annunzio, descrito como un megalónomo protofascista que ayudó a modelar la Italia dictatorial de Mussolini, cuyos ojos fueron descritos salvajemente en algún momento por la actriz francesa Sara Bernhardt como “pequeñas gotas de mierda”. D’Annunzio era evidentemente feo quien, sin embargo, antes de entrar en la vida política, fue escritor y uno de los grandes seductores de esta isla. Estar casado no le impidió cambiar de cama y amante con excesiva regularidad, a quienes veían las mujeres, cuenta la leyenda, casi como bisexual: una poderosa virilidad combinada con dulzura femenina. Presumía haber seducido a mil mujeres, muchas de ellas antes de 1889, cuando escribió El Placer, una novela decadente pero atrevidamente explícita de todo aquello que presumía.

D’Annunzio era un plebeyo sin cuna de plata, como Casanova, el precursor de todas y todos quienes escribieron la historia de excesos sexuales de Venecia. Pero nadie como este símbolo que vivió aquí en el siglo 18, los años de las pasiones disolutas y el libertinaje. Casanova nació en la mejor calle posible que podía haberlo hecho, Comedia, muy cerca del Palacio Merati, donde vivieron su madre y sus hermanas, donde Casanova consumió noches eternas de pasión con la aristocracia veneciana. Este palacio es propiedad privada y actualmente no se puede visitar, pero no así Campo San Mauricio –donde en un capricho de la vida hoy se ubica ahí Acción Católica, una organización de laicos que promueve los valores morales–, que habitó el poeta
pornográfico Giorgio Baffo, que tuvo una gran influencia sobre él.

El Gran Canal fue el centro de todo en una ciudad que en la Edad Media fue el centro del mundo. Nadie recogió jamás su pulso como el académico y político Pompeo Molmenti en su Historia de Venecia en su Vida Privada: “Los aristócratas iban frecuentemente acompañados por sus criadas y las intercambiaban con los caballeros, que las seguían en otra góndola, con guiños y sonrisas, atando intrigas de amor sobre esta única “calle” del mundo, entre palacios de mármol café, agua y un cielo con colores sonrientes”. Hoy nadie hace esto, pero con respecto a lo demás, la vida sigue.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04 DE ENERO 2016)

EL AVIÓN DE LA DISCORDIA


Si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia en 2018, ya dijo que regresará el nuevo avión presidencial que está por llegar a México estos días. Demasiado caro, afirma, y se pagó el doble de su costo.

Es el avión más lujoso de su tipo en el mundo, agrega la prensa. Diputados de su partido quieren un tour por la nueva nave para denunciar su exuberancia, tras leer en la prensa que es más exótica que una adquirida por el excéntrico sultán de Brunéi, y que costó más que el Air Force One del Presidente de Estados Unidos. No creen que el Presidente de México necesite un nuevo avión. Si necesita viajar, que utilice una línea comercial. Para qué gastar dinero del erario. Nuevo debate, misma estrategia. La verdad y la razón, víctimas una vez más del maniqueísmo político.

Un avión seguro para el Presidente es un asunto de seguridad nacional. Ésta fue la razón por la que Felipe Calderón decidió en el epílogo de su gobierno adquirir un nuevo avión presidencial que sabía él nunca ocuparía. Funcionarios federales afirman que el detonante de la compra fue la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake, en un accidente de helicóptero en 2011. Era el segundo jefe de la política interna que moría en un accidente aéreo –el primero, Juan Camilo Mouriño, murió en 2008–, por lo que el expresidente ordenó renovar la vieja flota aérea del Estado Mayor Presidencial.

Contra lo que afirma López Obrador, no fue Peña Nieto quien ordenó la compra del avión. Fue Calderón, quien recibió el respaldo contundente del Congreso para la adquisición del nuevo avión en el presupuesto de 2012. El dictamen se aprobó el 15 de noviembre de 2011 con 425 votos a favor, incluidos los de 45 diputados del PRD que autorizaron la compra del avión, contra 14 que la rechazaron y 9 que no participaron en la votación. Entre los votos a favor figuraron los de críticos actuales de la compra, el hoy diputado morenista Vidal Llerenas, y el senador Alejandro Encinas.

La decisión técnica y financiera fue adquirir el 787 Dreamliner de la Boeing, el avión más sofisticado en la industria que tienen gobiernos y 54 aerolíneas en el mundo, incluido Aeroméxico. El 787 Dreamliner tiene una arquitectura de diseño más ligera que cualquier otro avión comercial hoy en día, que le permite ser más eficiente en consumo de combustible y tener un mayor rango de vuelo. Puede realizar un vuelo sin escalas de 15 mil kilómetros, que es más del doble que podía hacer el avión presidencial recientemente jubilado, un Boeing 757-225 comprado en 1988, que había provocado dos incidentes serios en vuelos con Calderón y Peña Nieto a bordo.

Hay dos modelos en los más de 250 Dreamliner en operación en el mundo. El 9, con más capacidad para pasaje, tiene un precio de lista de 250 millones de dólares, mientras que el modelo 8 cuesta 212 millones. En 2018 saldrá el modelo 10, con un precio de 289 millones de dólares. El avión presidencial tuvo un precio inferior al modelo 9; fue de 231 millones de dólares, aún con los avanzados sistemas de telecomunicaciones y defensa que se le incorporaron.

López Obrador asegura que el costo del nuevo avión presidencial fue de 7 mil 500 millones de pesos (573 millones de dólares al tipo de cambio de noviembre de 2012, cuando se cerró el trato con Boeing), cuando la realidad es que Banobras, que hizo la operación financiera, pagó menos de la mitad en ese entonces.

López Obrador difundió recientemente un spot donde asegura que ese avión tendrá capacidad para 280 personas. Esa es la capacidad del modelo 9 del Dreamliner, no la del avión presidencial, que está configurado para 110 pasajeros. Afirma también que es más grande que el Air Force One, lo que también es falso. El Presidente de Estados Unidos no tiene uno sino dos aviones idénticos (Jumbo 747), con casi un 30% más de superficie cada uno a la que tendrá el TP01 mexicano.

El Air Force One tiene oficinas para el Presidente, salas de conferencias y comedores, lo que no tiene el TP01. También puede ser abastecido en el aire para que nunca, en caso necesario, toque tierra, que es una capacidad inexistente en el Dreamliner. El excéntrico sultán de Brunéi tampoco posee ningún Dreamliner; la línea aérea de su reinado sí.

La argumentación de López Obrador falsea la realidad. Es parte de su agenda política, sustentada históricamente en el maniqueísmo y la tergiversación de la información para crear condiciones de polarización. Las críticas públicas hicieron al presidente Peña Nieto pedir a la Secretaría de Hacienda en septiembre que analizara la conveniencia de vender la nueva nave.

No debe ser. Peña Nieto usará el nuevo avión durante escasos tres años, pero la vida útil del 787 Dreamliner dará transporte seguro a otros tres presidentes mexicanos. Uno de ellos podría ser López Obrador, si gana en 2018, quien deberá estar agradecido si es derrotada su campaña contra la compra del nuevo avión.

No se justifica la cancelación por aspectos financieros, pero sobre todo, por razones de seguridad nacional. De la seguridad del Presidente depende la estabilidad política de México. Que no se le olvide a nadie. A López Obrador, en especial, conceptualmente rupestre en temas torales como el de la seguridad nacional, la racional central de esta adquisición.


(ZOCALO/ COLUMNA” ESTRICTAMENTE PERSONAL” RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04 DE ENERO 2016)

EL OLOR DE BALTAZAR


Si por palmarés y conexiones se decidiera la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa sería el elegido. Treinta y cinco años de militancia acicalada en posiciones de poder le permitieron sobrevivir el naufragio de su compadre Tomás Yarrington, gobernador tamaulipeco en la primera década de este siglo, que cayó en el ostracismo tras ser acusado por Estados Unidos de ser parte orgánica del cártel del Golfo, y cuya libertad sigue hoy en duda. Hinojosa superó esa amistad incómoda al construir otra que lo colocó una vez más en el trampolín, la de Luis Videgaray, el poderoso secretario de Hacienda del presidente Enrique Peña Nieto.

La relación entre los dos se consolidó en la LXI Legislatura, donde Baltazar fue secretario de la Comisión de Presupuesto, cuando el presidente era Videgaray. Al iniciar el sexenio, Videgaray y Enrique Martínez, exgobernador de Coahuila y secretario de Agricultura, lo impulsaron para dirigir Aserca, la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ignorando su vínculo con Yarrington. No les preocupó entonces, ni les preocupa ahora. Hinojosa es el candidato más fuerte para la candidatura al Gobierno de Tamaulipas el próximo año, pese a la controversia que lo persigue.

Por años ha vivido en medio de imputaciones sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada, derivadas de su relación con Yarrington, de quien fue secretario de Desarrollo Social, y con Pablo Zárate, exdirector del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, prófugo de la justicia estadunidense, que lo acusó en la Corte de Distrito en San Antonio de lavado de dinero y fraude bancario. Zárate no es el único exfuncionario de Yarrington perseguido por su presunta relación con el narcotráfico.

Las investigaciones sobre el exgobernador y sus colaboradores iniciaron en 2009, cuando la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SEIDO), abrió la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/012/2009. En esos años, la procuradora Marisela Morales, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, estaba decidida a llevar a la cárcel a varios gobernadores priistas en los estados del Golfo de México. Uno de sus principales objetivos fue Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington, que peleó contra la PGR hasta que en este gobierno fue exonerado.

Pero el caso de Yarrington tuvo un diferente derrotero. La investigación se construyó y consolidó con la información de un testigo protegido de la PGR conocido como “Óscar”, quien detalló cómo funcionarios estatales y municipales en Tamaulipas recibían en forma regular dinero del cártel del Golfo a cambio de protección. De acuerdo con “Óscar”, identificado años después como César Eduardo García, cercano colaborador del exjefe de la organización criminal, Osiel Cárdenas, el dinero lo entregaba Juan Carlos González, el expolicía ministerial en Matamoros y uno de los principales operadores de Eduardo Costilla, apodado “El Coss”, quien fue jefe del cártel del Golfo hasta su captura en 2012.

Las revelaciones de “Óscar” permitieron que la DEA acusara a los exfuncionarios tamaulipecos en la Corte texana, a donde la exprocuradora Morales, ante la imposibilidad de poder perseguirlos en México, llevó toda la documentación y la información que había recabado la PGR contra ellos. Morales, quien se conectó con el gobierno de Peña Nieto proporcionando expedientes a Videgaray cuando era el coordinador de la campaña presidencial del mexiquense –frenando las investigaciones en México, según funcionarios del gobierno de Calderón–, recibió como agradecimiento a su colaboración la protección del gobierno entrante el consulado general de Milán, donde actualmente vive con un bajo perfil. Congelada la investigación en México, continuó en Estados Unidos.

“Óscar” mencionó varios exfuncionarios y políticos tamaulipecos, entre los que se encontraba Hinojosa, al que señaló de haber recibido recursos del cártel del Golfo y pactado para que le permitieran gobernar Matamoros entre 2005 y 2007. Según “Óscar”, el acuerdo se forjó mediante Zárate, a quien le asignó contratos de obra pública en ese municipio fronterizo, a través de compañías constructoras de su propiedad. Las imputaciones del testigo protegido en su contra fueron publicadas en la prensa mexicana a mediados de 2012, pero Hinojosa las rechazó.

Las investigaciones federales en Estados Unidos derivadas de las declaraciones de “Óscar”, sirvieron para fincar cargos a Yarrington y a Zárate, pero no probaron los vínculos criminales que presuponían con Hinojosa.

No obstante, el caso contra un amplio número de políticos tamaulipecos en la Corte de San Antonio sigue abierto y aún quienes en México han librado sus problemas legales, no pueden decir lo mismo en Estados Unidos. Hinojosa es uno de ellos, indiciado por criminales a quien hasta ahora no le han demostrado nada.

Hinojosa es a quien quiere el secretario de Hacienda como candidato a la Gubernatura, que será una posición que se decidirá en la Ciudad de México, no en Ciudad Victoria. Como actual vicecoordinador de Asuntos Económicos del PRI en la Cámara de Diputados –donde Videgaray lo hizo presidente de la Comisión de Presupuesto–, Hinojosa también tiene el respaldo del coordinador de la bancada priista, y exlíder nacional del partido, César Camacho. Está claro que tiene todo el apoyo necesario para ser candidato, pero harían bien él y quienes lo respaldan, que busquen garantías y limpien completamente su nombre de cualquier sospecha.

La puerta de ello no está en México sino en Estados Unidos. Confirmar que la justicia estadunidense no tiene nada en su contra y difundirlo sería la forma de que todos estuvieran seguros de que no saldrá un fantasma tamaulipeco del clóset. Para Videgaray, sobre todo, sería una tranquilidad y daría certidumbre al Presidente y al PRI.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa


(ZOCALO/COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 04 ENERO 2016)

LA REINA DEL PACÍFICO QUIERE SUS BIENES DE VUELTA


Letra Roja | Ciudad de México.- A 10 meses de haber sido exonerada, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico, reemprendió su cruzada legal por recuperar sus bienes incautados, entre los que destacan pólizas de seguro por millones de pesos, que fueron contratadas en un solo pago y después requisadas, por considerarse pruebas incriminatorias en el proceso que se le siguió por lavado de dinero.

Los seguros de vida acumulan cifras millonarias y fueron pagadas por medio de cuentas bancarias, que también se inmovilizaron, debido a los cuantiosos movimientos, según reportes de instituciones como Banorte, Bancomer, HSBC y Santander.

Ávila Beltrán inició el proceso de recuperación de éstas pólizas desde el tiempo en que estaba recluida, y al momento de su juicio de garantías se encuentra en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, donde reclama la orden de aseguramiento realizada por un agente del ministerio público de la federación dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información publicada por El Financiero, entre las pólizas de seguros que reclama, destaca la contratada a Seguros Monterrey Aetna, por 100 mil dólares, el 18 de octubre de 2000, otras tres por 5 mil dólares con fechas del 19, 24, y 31 de octubre de 2000; y una más por 9 mil dólares, comprada el 31 de octubre de ese mismo año.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 04/01/2016 - 11:52 AM)

TREINTA MINUTOS


Los periodistas llegaron así, sin más. Sin aviso ni permiso ni salvoconducto. Se dirigieron a la casona, en la cima del cerro, donde los recibió un hombre montado en una cuatrimoto. Les preguntó que querían. Le explicaron que buscaban a la mamá del señor, para entrevistarla.
 
El capo se había fugado de la cárcel y la noticia era mundial. Y ellos estaban ahí, emocionados y empeñados en conseguir una exclusiva con su madre. Habían llegado desde gringolandia, con cámaras, tripiés, luces, cables, micrófonos. Subieron y bajaron los vericuetos de la Sierra Madre Occidental, en esa camioneta todoterreno. Cinco horas de camino, brincoteos, sacudidas y meneos, para llegar hasta esa finca, donde ese hombre los miraba con desconfianza y recelo.
 
Quién es el camarógrafo, preguntó. Señalaron a uno de los güeros, quien no hablaba español. Se lo llevó hasta dentro de la casa, pero como no regresó en veinte minutos ellos se desesperaron y se dispusieron a ver qué pasaba. Cuando dieron diez pasos los atoró un grupo de jóvenes: flacos, altos, con cachuchas y pecheras y un cuerno de chivo cada uno, altivos y con el sol en la frente. Entonces apareció el camarógrafo y les explicó.
 
Quieren dinero. Pero también quieren saber si alguien nos mandó. Uno de los pistoleros traía un aparato blanco, con una antena grande. Era un teléfono satelital. Tenga, aquí le llaman. Tomó el aparato la productora, la única mujer que iba en el grupo. Hablaron un perfecto inglés. Mientras dialogaban, los otros encuernados no les quitaban la vista: traían agujas rojas y blancas en esa mirada polar, el mutis en esos labios cocidos con saliva y lengua seca. No hablaban, solo miraban y mantenían los automáticos en sus manos y el índice estirado.
 
La mujer se puso roja y luego blanca y luego se le fue el color y palideció: una muerte pequeña, chiquitita, parecía instalarse en sus mejillas, en esos labios sin sangre y esa voz viva se hizo arenosa, densa, de palabras atropelladas. Sí, sí. Está bien. Sí, así será. No se preocupe. Disculpe, por favor. Dejó el aparato en manos de uno de los desconocidos y les dijo a sus compañeros vámonos. Vámonos, repitió fuerte y temblorosa.
 
En voz baja les anunció: en el camino les explico. El hombre con el que había hablado tenía la voz de un joven e inicialmente había sido muy educado. Se refirió a la madre del jefe como la abuela y dijo que sí a la entrevista. Pero todo se complicó cuando él preguntó que si cuánto iban a pagar. Ella respondió cuánto quieres. Él reviró: cuánto traes. Nada, dijo. Y todo se quebró. El hombre le dijo entonces qué chingados estamos negociando. Si no tienen un centavo lárguense a chingar a su madre a otro lado. Tienen treinta minutos para pelarse. Váyanse. O los mato.
 
(RIODOCE/COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 3 enero, 2016)

LA GUERRA ELECTORAL DE LOS CÁRTELES 5 DE JUNIO DE 2016 (PARTE 2)


El 5 de junio de 2016 habrá comicios para elegir a un nuevo gobernador, congresos locales y ayuntamientos en Tamaulipas, Durango, Chihuahua y Sinaloa, estos últimos ubicados en el llamado “triángulo dorado”, punto neurálgico del Cártel de Sinaloa, que según el gobierno de Estados Unidos sigue siendo la organización traficante de drogas más poderosa del mundo.

La semana pasada hice referencia que en los comicios que habrá el mismo día en 12 estados del país habrá que poner especial atención en estas cuatro entidades. Señalé varias razones generales pero ahora quiero exponer algunas consideraciones específicas. Vayamos por partes.

Tamaulipas ha sido bastión del Cártel del Golfo y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace varias décadas de manera simultánea. Ambos poderes habían convivido sin muchos sobresaltos, hasta que en los años recientes la ruptura entre el Cártel del Golfo y su otrora brazo armado Los Zetas generó un tsunami de violencia que parece no tener fin.

En la elección anterior (2010), seis días antes de los comicios para elegir a un nuevo gobernador en Tamaulipas, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Rodolfo Torres Cantú, fue ejecutado en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina.  Las dos camionetas Suburban donde viajaban él y sus escoltas fue rafagueada. Con él murieron un diputado, su jefe de escoltas y dos guardaespaldas.

Como otros homicidios políticos en México, éste no quedó esclarecido. El entonces gobierno de Felipe Calderón cerró la investigación diciendo que Eduardo Costilla, el Coss, líder del Cártel del Golfo, fue quien ordenó el homicidio porque el candidato no “garantizó” al cártel sus operaciones de lavado de dinero. Eso es lo que dijo el gobierno pero hasta ahora, seis años después, el Coss no ha sido sentenciado por eso, y el crimen y el lavado de dinero continúan en Tamaulipas y su hermano Egidio Torres Cantú, quien los sustituyó como candidato, ganó los comicios y es el actual mandatario en Tamaulipas.

En el homicidio hubo varios rumores de que estuvo involucrado el ex gobernador Tomás Yarrington, quien tiene orden de arresto en Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, acusado de ser protector del Cártel del Golfo y Los Zetas. Y hay quienes afirman que el intocable ex gobernador sigue siendo tomado en cuenta en la toma de decisiones políticas.

El candidato más sonado hasta ahora para ganar las elecciones es Baltazar Hinojosa, precandidato del PRI. Se le conoce como hechura de Yarrington y muy al estilo del actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al Presidente Peña Nieto.

En noviembre pasado  reapareció en público del ex gobernador Eugenio Hernández, sucesor de Yarrington y antecesor de Torres Cantú, en el quinto informe de gobierno de éste.

Hernández, al igual que Yarrington, es acusado por el gobierno de EU de haber recibido más de 30 millones de dólares a cambio de su colaboración con el Cártel del Golfo y Los Zetas, y también tiene orden de arresto en la Unión Americana. Eso no fue obstáculo para que se presentara en el evento de Torres Cantú, porque se sabe protegido e impune en México, irónicamente en el mismo evento la prensa registró la presencia del cónsul de Estados Unidos en Matamoros.

Eugenio Hernández ha sido invitado especial de todos los informes del actual mandatario de Tamaulipas, cuyo hermano fue asesinado presuntamente por el mismo cártel de la droga para quien presuntamente Hernández trabajó. Es evidente que estas apariciones no son fortuitas, la influencia de Hernández en Tamaulipas sigue vigente y se hará notar en los comicios del 2016. Hasta ahora en Tamaulipas no hay realmente ningún precandidato de oposición que pueda hacer frente a la hegemonía del PRI de las últimas décadas.

En Durango, Esteban Villegas Virrareal, ex alcalde de la capital del estado y candidato del actual gobernador Jorge Herrera Caldera, acaba de ser designado por el PRI para contender por el cargo a gobernador, dejando a un lado a Leticia Herrera Ale, hija del controvertido empresario dueño de Alimentos Chilchota, Carlos Herrera, quien tiene sobre sí la sombra de acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado.

En tanto que una alianza conformada por el PAN-PRD designó al panista José Rosas Aispuro Torres como su candidato a la gubernatura. El Güero Rosas, como se le conoce popularmente, militó en el PRI durante más de 30 años hasta el 2010. Es originario de Tamazula, donde los Aispuro son una familia preponderante cuyos miembros constantemente están involucrados con el narcotráfico.

Durango es bastión del Cártel de Sinaloa, principalmente de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien afianzó su poderío en la región en 2007, tras el enlace matrimonial con Emma Coronel Aispuro, sobrina de Ignacio, Nacho Coronel.

El propio gobierno federal ha dicho que Guzmán Loera, uno de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, se escondió por la región de Tamazula, tras la fuga del penal de El Altiplano, en julio pasado, y ahora uno de los políticos de esa región es el virtual candidato opositor.

En el caso de la elección de Sinaloa, el tema de la influencia que puede tener el crimen organizado en los comicios tampoco es menor. En 2010 hubo dos candidatos principales: Jesús Vizcarra por el PRI,  y Mario López Valdez mejor conocido como Malova,  un ex priísta de toda la vida, fue postulado por el PAN como gobernador. La candidatura de Vizcarra se malogró cuando el periódico Reforma publicó una foto donde el empresario de SuKarne aparece a un lado de Ismael Zambada García, mejor conocido como el Mayo, uno de los dos líderes del Cártel de Sinaloa. Por más que trató de justificarse todo fue en vano, era y es conocido que Vizcarra es compadre del Mayo.

Ganó las elecciones Malova y se convirtió en el primer gobernador emanado de un partido de “oposición”, pero durante el primer año de su mandato, a través de narcomantas, lo acusaron de tener acuerdos  y reuniones con  el Cártel de Sinaloa.  Lo cierto es que ese cártel opera como cuando estaba el PRI y es ahí donde sigue estando el corazón de la organización criminal.

Según encuestas del diario El Debate, tradicionalmente cercano al PRI, Vizcarra es el precandidato “favorito” de la población para ganar la gubernatura, pese a la sombra de su relación con el Mayo Zambada, la cual pareciera no ser para el PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones, un obstáculo para volver a postularlo como su candidato.

Con la creciente presencia del Chapo Isidro Meza en Sinaloa, quien se quedó a cargo del Cártel de los Beltrán Leyva,  la disputa por el control del estado es cada vez más intensa y no sería extraño que ésta se traslade a la disputa por la gubernatura.

Si el PRI insiste en postular a Vizcarra la campaña electoral puede ser de constantes sobresaltos para el partido de Peña Nieto.

En Chihuahua, el tercer punto del “triángulo dorado”, el PRI también ya definió a su candidato y es  el ex alcalde de Ciudad Juárez Enrique Serrano. Se trata de un priísta con una larga trayectoria en puestos públicos. Para muchos, sobre todo para el gobierno de Estados Unidos, es claro que fue en el mandato de Serrano cuando el Cártel de Sinaloa afianzó y estabilizó su poder en la ciudad fronteriza que por décadas fue bastión del Cártel de Juárez, denominado Nuevo Cártel de Juárez.

Tras una sangrienta batalla de la organización que encabezan el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán contra el Cartel de Juárez, iniciada en 2008, Sinaloa logró meterse a la plaza del clan Carrillo Fuentes y ahora controlan el paso de enervantes. Tras la guerra ganada en Ciudad Juárez vino la llamada “paz” impuesta por la fuerza del Cartel de Sinaloa.

Según documentos de la agencia antidrogas de EU, DEA, además de Ciudad Juárez la organización de Sinaloa también tiene presencia en los municipios de Villa Ahumada y Cuauhtémoc. Sin embargo, el Nuevo Cartel de Juárez, encabezado por hijos del presuntamente extinto Amado Carrillo Fuentes, aún tiene hegemonía en el resto del estado de Chihuahua.

El actual gobernador de la entidad, el priísta César Duarte, inició su mandato en plena guerra y le tocó la transición de la pax mafiosa en la entidad. La próxima elección de gobernador en Chihuahua será la primera luego del triunfo del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza más importante para el tráfico de drogas, y las dos organizaciones criminales que tienen presencia en la entidad saben lo que está en juego en los próximos comicios.

Pese a los objetivos del crimen organizado y los juegos de intereses de los partidos políticos, son los ciudadanos y electores de estos cuatro estados los que deben tener la última palabra en las elecciones del 5 de junio de 2016.


(RIODOCE/ ANABEL HERNÁNDEZ/ 3 ENERO, 2016)

DAÑOS COLATERALES EN LA BÚSQUEDA DEL CHAPO


La búsqueda Joaquín Guzmán Loera ha llevado a las fuerzas armadas hasta la tierra que lo vio nacer; desde hace menos de un mes los helicópteros de la Marina sobrevuelan la sierra de Badiraguato en búsqueda del Chapo y su gente. Los elementos de la Marina pusieron su base en un rancho que decomisaron supuestamente propiedad de Aureliano Guzmán, aunque trabajadores aseguran que es propiedad de doña Consuelo, madre del líder del Cártel de Sinaloa y  narran la llegada y los supuestos abusos que han cometido los elementos castrenses.

Un joven empleado de la familia de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, sufrió golpes —con palos y tablas—, amenazas de muerte y tortura sicológica por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) durante un operativo realizado en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Con el pretexto de la búsqueda del capo, los uniformados sorprendieron a Luis Armando cuando buscaba un par de vacas y un toro, muy cerca del rancho asegurado por la SEMAR, atribuido a Aureliano Guzmán Loera. Luego de capturarlo, los marinos lo hostigaron y golpearon en glúteos, piernas y espalda.

Cuando llegaron los elementos de la Marina, a mediados de mes pasado, otro de los empleados de nombre Luis Armando, estaba como a 200 metros en un carro en el que transportaba agua para el rancho, junto con su hijo, un niño de cuatro años.

“Cuando llegaron ellos (los marinos), cayeron en la noche, yo estaba como a 100 o 200 metros del rancho en un vehículo que llevábamos agua pa´ la casa, cuando vi al boludo, salí huyendo con mi niño, y pos ya no supe más”.

Luis Armando dice trabajar para doña Consuelo Loera, cuidando el ganado que hay en el lugar; la semana pasada, unos días antes de Navidad, dice que fue enviado a buscar dos vacas y un toro que se habían salido porque nadie los está cuidando en el rancho donde mantienen la base los marinos.

Estaba buscando por el arroyo de San José del Barranco cuando cuatro elementos de la marina lo detuvieron, lo trasladaron hasta el rancho Lagunilla, donde según reporta fue golpeado y torturado.

“Desde que me agarraron, me llevaron a puros arrempujones hasta donde tenían el vehículo y ya que llegué a la base con ellos, allá al rancho pos me vendaron los ojos, y pos de ahí ya no supe más, nomás que puro recibir golpes y preguntas y preguntas.

Le dijeron, agregó, que “les entregara gente de los Beltranes, del Chapo, de los hermanos de ellos, y yo pos’ lo único que les decía era que andaba campeando vacas, que iba enviado por doña Consuela Loera Pérez, querían que les dijera donde había armas, gente armada y todo eso, y pos’ yo cómo les decía si no sé nada de eso”, cuenta el trabajador.

Según reportes médicos que mostró Luis Alberto, los golpes no le dejaron fracturas, sin embargo sí fuertes hematomas en la zona de  los glúteos y piernas, “me golpearon con una tabla y se les quebró, después agarraron un palo, me pusieron una bolsa en la cabeza con trapos mojados y pos me tiraron al suelo y me daban toques con pilas”.

El joven dice que fue retenido por la Marina alrededor de las 9:30 de la mañana y lo soltaron ese mismo día, pero no sabe a qué hora.

“Un chavalo de los mismos de ellos les dijo que pos’ no les convenía llevarme algún cuartel o algo por los golpes y él les dijo que mejor fueran y me soltaran donde me pudieran recoger y fueron y me soltaron al mismo lugar donde me agarraron. Me amenazaron de muerte, yo oí cuando le montó tiro y me la puso aquí a esta lado del buchi (cuello), y pensé pos’ si aquí me tocó, pos’ que voy hacer… y no, después me defendió uno de ellos y creo que lo empezaron a golpear.

“Yo como les dije a ellos, yo solamente les dije era un simple trabajador al diario, que trabajaba con doña Consuelo”.

Luego de que lo dejaron, Luis Armando caminó hasta llegar a un poblado cercano, donde pidió ayuda para que lo llevaran hasta Badiraguato, donde una ambulancia lo trasladó hasta un hospital en Culiacán y estuvo internado por tres días.

MONTAN OPERATIVO EN RANCHO

Desde  mediados de diciembre se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la Secretaría de Marina decomisó un rancho, supuestamente propiedad de Aureliano Guzmán Loera, el Guano,  donde montaron la  base los elementos de la armada que mantienen un operativo en búsqueda del Chapo.

Según fuentes entrevistadas por Ríodoce,  el rancho llamado Lagunilla, ubicado en la serranía de Badiraguato, pertenece desde hace más de 30 años a Consuelo Guzmán Loera, madre del capo, y aseguran que en el lugar no fue encontrado armamento ni drogas, solo ganado y pastura.

Hace aproximadamente dos semanas, durante la noche, un helicóptero llegó hasta al rancho donde solo había unos cuantos trabajadores que se encargan de mantener y cuidar el lugar, mientras otro sobrevolaba, interrogando a las empleadas que según reportan las mantuvieron ahí todo un día.

“Nos hicieron muchas preguntas, nos tomaron fotos, pusimos las huellas… nos preguntaron todo del rancho, que si quienes trabajaban ahí, que si cuantos había, que si de quién era el rancho, que si habíamos visto gente armada y así… nos preguntaban por el Chapo y por el hijo de él”, contó una de las trabajadoras.

—¿Y por el Guano no les preguntaron?

—No, nomás que cuando nos hicieron la declaración nos dijeron que el rancho era del Guano, y nosotros les dijimos que nosotros no habíamos dicho eso, pero dijeron que ellos ya traían la ubicación que ese rancho era de él, y pos’ así le pusieron en la entrevista que hicieron.

—¿Hubo balazos cuando llegaron los marinos ahí?

—No, no hubo disparos, ni hubo nada.



(RIOOCE/ Cristian Díaz/ 3 enero, 2016)