miércoles, 30 de diciembre de 2015

POLICÍAS DE ORIZABA ENTREGABAN A DETENIDOS A LOS ZETAS


XALAPA, Ver. (apro).- A un año y un mes de la desaparición de Zito Ángel Zanatta, hermano del diputado local priista de Puebla, Rosalío Zanatta Vidaurri, la detención de un octavo policía municipal de Orizaba, Veracruz, puso al descubierto una red de oficiales quienes hacían “entregas selectivas” de sus detenidos a células de la organización delincuencial de Los Zetas.

Apenas el 24 de diciembre pasado, fue detenido Yilmar Pérez Herrera, el octavo oficial involucrado en la desaparición de Zito Ángel Zanatta y a quien ya se le dictó el auto de formal prisión (ayer) junto con los policías Rubén Morales Vázquez, Martín Parra Yacotú, Martín Rosas Téllez, Germán Victoria Weisser, Héctor Hugo Villa Vásquez, Ausencio Jacobo Osorio Rincón y Carlos Alberto Gómez Rosas.

Desde octubre del 2015, el Mando Único de la SSP asumió el control de la seguridad en Orizaba y los mandos policíacos locales fueron relevados de la corporación, incluso por la desaparición del hermano del legislador local poblano hay otros cuatro policías municipales prófugos de la justicia. Los datos generales de estos últimos se omiten, por la propia secrecía de la investigación.

La averiguación previa 728/2014, a la que Proceso tuvo acceso, narra que Zito Ángel Zanatta fue detenido e ingresado a los separos de la policía municipal la madrugada del 18 de octubre del 2014, tras escandalizar en las afueras del bar Platinum Nigth Club.

Así lo demuestran las cámaras de video consultadas por elementos de la Policía Ministerial adscritos al caso; sin embargo, para la detención del hermano del priista se utilizaron –según el parte informativo 067064 y 067065- las patrullas de la Policía Municipal rotuladas con los números 73 y 08 y la detención se hizo, según los oficiales en el bar Queens. En dicho centro de recreación, los meseros y vigilantes dijeron nunca haber visto a Ángel Zito.

De estás inconsistencias, los policías municipales aseguran que lo liberaron a las 4:25 horas, pero un video aporta su salida faltando 15 minutos para las 5:00 horas.

En la causa penal 1/2015, los ocho policías hoy en prisión están siendo procesados por “desaparición forzada de personas, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad”.

“Hay varios policías en el bote (sic) por eso, se les da cumplimiento a una orden de aprehensión por desaparición forzada, el modus de operar era detener y entregar a sus detenidos a Los Zetas, pusieron (sic) al hermano del diputado Zito Zanatta, entre otros… este último, Yilmar Pérez cayó ayer. Tarde o temprano los alcanza el brazo de la justicia”, explica un directivo de la Fiscalía General del Estado que permitió el acceso al expediente.

De acuerdo con testigos, afuera de la propia comandancia policial, Zito Ángel Zanatta fue “levantado” por un comando a bordo de una camioneta negra.

Pese a que los familiares de Zanatta solicitaron información a la Policía Municipal de Orizaba sobre el estatus jurídico y paradero del detenido, los oficiales entregaron información falsa, revela la indagatoria ministerial.

“No obstante que sus familiares solicitaron información, ésta les fue proporcionada falsamente, ya que inclusive existen contradicciones en las declaraciones de los policías, con lo registrado en las videograbaciones y la bitácora de la corporación, así como las declaraciones de los testigos, con lo que dicen los indiciados”, expresa la averiguación previa consultada.

Ángel Zito fue dejado en libertad sin cobrarle ninguna multa y sin acreditársele la comisión de un delito, salió de la comandancia policial por su propio pie y desde ahí se desconoce su paradero.

Orizaba, ubicado en la región montañosa central de Veracruz, ha sido escenario de diversas desapariciones y hechos de violencia.

En agosto pasado, en la madrugada del jueves 13, fueron acribillados dos jefes regionales de Los Zetas, José Márquez Balderas, “El Chichi”, y Felipe Santana Hernández, “El Felino”, en el interior del bar “La Taberna”, cuando un grupo armado irrumpió y les disparó a quemarropa. En la refriega murió también Juan Heriberto Santos Cabrera, quien hasta junio último fue corresponsal de Televisa en esa ciudad, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero y José Eduardo Castillo Romero, uno de ellos, mesero del lugar.

Esta quíntuple ejecución sacó a la luz cómo las células delincuenciales suelen tener contactos directos con la Policía Municipal de Orizaba, pues el periódico “El Buen Tono”, a través de un comunicado, exhibió como sus exreporteros, Enrique Rivas y Guillermo Ramos –ya despedidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada- fueron “reclamados” en las instalaciones de la comandancia policíaca por miembros de la delincuencia organizada.

“Tras la balacera en el bar La Taberna, los periodistas pidieron su traslado a Córdoba, pero policías les informaron que afuera de las instalaciones (de la policía) están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”.

Una semana previa al ataque de “La Taberna”, la madrugada del viernes 7 de agosto, cibernautas dieron cuenta de la aparición de una narcomanta en la autopista Córdoba-Orizaba, en la que se anticipaba que irían por jefes de plaza de Los Zetas, por taxistas, policías y reporteros al servicio de esa organización criminal. La firmaban los Cárteles Unidos, que aglutina a Los Ántrax, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Estamos aquí para hacer una limpia –decía la manta–. Usen a más gente para que sepamos quiénes son y vayamos por ellos también. Todo Córdoba –municipio conurbado a Orizaba– y la región sabe que ustedes mueven su droga armas y dinero en taxis”.

En esta región de Córdoba y Orizaba, se encuentra la agrupación civil “Solecito” que aglutina a madres y familiares de personas desaparecidas y quienes han sido víctimas de un “levantón” o se fueron sin dejar rastro alguno; en varios de estos casos, los integrantes de “Solecito” han responsabilizado a policías municipales o estatales de estar involucrados en la desaparición forzada de su familiar.


(PROCESO / NOÉ ZAVALETA/ 29 DE DICIEMBRE DE 2015)

MARINOS PERSIGUEN AL “CHAPO” Y DEJAN TERROR, DESPLAZADOS, DESAPARECIDOS



MÉXICO, DF (Proceso).- La Secretaría de Marina (Semar) niega que la noche del pasado 8 de octubre sus efectivos dispararan a sangre fría contra un hombre que se acercó al retén que instalaron en La Boquilla, municipio de Tamazula, Durango.

La víctima fue Roberto López Trujillo; iba con algunos acompañantes que lograron huir. Desde entonces está desaparecido.

López Trujillo era uno de los 650 habitantes de las 13 rancherías de la sierra que dos días antes habían sido desplazados por el avance de los marinos en busca del Chapo Guzmán.
“El Estado mexicano ha sido indolente, no reconoce la dimensión del problema y genera una crisis humanitaria”, afirma Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS). Con él coincide Óscar Loza Ochoa, encargado de enlace del organismo no gubernamental.

El pasado 22 de octubre la CDDHS emitió la recomendación 03/2015, sobre el mencionado operativo de la Semar; la dirigió a los dos estados, sus congresos locales y a las presidencias municipales de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa.

“Cuando menos lo esperábamos, el desplazamiento de personas volvió a presentarse, y de mano de la acción de una autoridad. El martes 6 de octubre varios elementos de la Armada de México (Semar) sobrevolaron en helicópteros y avionetas los poblados de El Verano, Río de los Barraganes, La Iguana, La Pedregosa, El Limón y El Águila, entre otras comunidades”, se establece en el documento.

Vecinos de dichas localidades relataron que los marinos dispararon ráfagas sobre viviendas y calles, y que después llegaron por tierra más tropas para revisar las casas y le exigieron a la gente que no saliera de ellas.

Habitantes de El Verano, Tamazula, pidieron a la CDDHS que les gestionara permisos para irse de ahí. El día 11 los activistas organizaron una caravana en la que 32 personas salieron de ese punto (Proceso 2035). Luego, todas las poblaciones atacadas en esa porción duranguense del Triángulo Dorado quedaron desiertas.

Hasta el 12 se calculaba que los desplazados eran 200. Para el 16 la cifra subió a 300 y para el siguiente día, cuando se publicaron las declaraciones del alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, los desplazados ya eran 600.

El 23 de octubre los activistas Aguirre y Loza, acompañados de medios de comunicación, trataron de ingresar a las comunidades sitiadas por la Marina.

A El Limón sólo les permitieron el acceso a los dos activistas. Los oficiales indicaron que el poblado está bajo resguardo del gobierno federal hasta que un juez determine qué hacer con los inmuebles.

La legislatura de Sinaloa turnó la recomendación a comisiones.

EN BUSCA DE ROBERTO

Pedro, hermano de Roberto López Trujillo, relata:

“Roberto vivía en La Estancia, municipio de Cosalá, Sinaloa. Tenía dos años que subía a trabajar a la sierra, a un sitio conocido como La Piedroza, y a El Limón, los dos del municipio de Tamazula. Allí trabajaba lo mismo en la ordeña de vacas o poniendo cercas, que picando mota y rallando goma, hasta que los habitantes se fueron por la incursión de la Marina”.

A las 11 de la noche del 8 de octubre, los pobladores de El Limón salieron hacia Cosalá, asustados por una incursión de los marinos. Bajaron por el lado de La Boquilla y tenían que pasar por San Xavier, La Borrega y Santa Ana para llegar al poblado sinaloense.

“Mi hermano venía en un grupo de ocho personas, entre ellas una señora con un niño. Ya tenían como cuatro o cinco días caminando por el monte. De día se escondían y de noche trataban de avanzar. En eso escucharon que montaron tiro, trataron de asomarse. Se trataba de un retén de marinos y en automático el grupo retrocedió, sólo Roberto y Carlos trataron de acercarse a los marinos.

“Roberto llegó como a ocho o 10 metros de ellos. Él y Carlos saludaron: ‘Buenas noches, buenas noches’. En respuesta, los marinos les dispararon. Carlos logró escapar hacia el río. La señora que llevaba al menor dice que miró cuando los soldados le dispararon a mi hermano, que vio como brincaba y brincaba por las detonaciones”.

Para ir en busca del cuerpo de su hermano, Pedro López Trujillo tuvo que conseguir un oficio del ayuntamiento de Cosalá: “De lo contrario podían habernos matado. Cuando subimos había como 12 o 14 marinos en cada retén que nos topábamos. Sacábamos el papel del ayuntamiento que nos entregó el presidente, donde decía que íbamos en busca de personas desaparecidas”.

Cuando llegaron al retén de La Boquilla, se acercaron a 15 metros y los oficiales les gritaron que no pasaran de ahí. “Empezaron a ponernos las armas de frente y a montar tiro. Si nos hubiéramos arrimado de noche, como lo hizo mi hermano, también nos habrían matado”, comenta Pedro.

“Hasta que revisaron mi credencial y el papel del ayuntamiento, les dije: ‘Si fuera malandrín, ¿a poco venía a ponerme de pecho aquí?’ Nos levantamos la camisa para que vieran que no traíamos armas.

“Arriba, en el monte, como a 100 metros del retén, estaba tirada la mochila de mi hermano. Traía un cambio de ropa dentro”. También estaba la lámpara con la que ocasionalmente se alumbraba de noche, durante la huida a Cosalá. Sin embargo, “los marinos recogieron todos los casquillos que dispararon; no encontramos ninguno, tampoco la ropa que él llevaba puesta”.

En La Boquilla vieron una sola casa en la que supuestamente los marinos encontraron mariguana encostalada. Llevan semanas acuartelados ahí.

Señala: “No he puesto ninguna denuncia porque los testigos ya no quisieron declarar, tienen miedo de que después los persigan. Qué vamos a ganar con una queja, porque no le vamos a ganar a la Marina. Si los testigos se me bornean con qué lo compruebo… es frustrante.

“Una cosa sí le digo: la Marina fue. La Marina lo mató.”

SIN CASA NI ALBERGUE

El albergue del DIF municipal de Cosalá y el del Partido Sinaloense, que en octubre acogieron a más de 600 desplazados, se vaciaron. Algunos pobladores de El Verano regresaron a sus rancherías sin garantías de que no sufrirán un nuevo ataque, dice Aguirre.

“Quieren regresar porqué allá están su casa, su tierra, sus animales –explica–. Yo no sé cuál es la justificación válida para quitarle su modo de vida a la gente que quiere regresar a su pueblo. No ha habido nadie de nivel de la Marina que justifique… y realmente dé condiciones para que regresen a sus hogares. Se aprovechan de que es un municipio alejado del interés social, político, público y están desamparados.”

Explica que se habló de 250 familias desplazadas y que unas 20 de El Verano regresaron bajo su propio riesgo. A fin de garantizar que todos puedan hacerlo, la CDDHS emitió una recomendación para que los gobernadores de Durango y de Sinaloa otorguen las condiciones necesarias, pero señala que temen invadir ámbitos de competencia federal.

Loza afirma que los estados dejaron de apoyar a la familias desplazadas: “Se retiraron de los albergues y la autoridad sabe que viven en cuartitos que les han prestado familiares y amigos, pero que en realidad no tienen con qué subsistir. En Sinaloa es la temporada fuerte de la cosecha del tomate y hortalizas; los hombres se fueron al Valle de la Cruz, del municipio de Elota, para contratarse como jornaleros agrícolas, pero sus mujeres e hijos siguen abandonados.

“La gente nos habla preguntando si pueden regresar y les decimos que no, mientras no haya la voluntad del gobierno federal, de la autoridad que está allá, para asegurar que no se volverá a repetir un ataque violento. Además, la información que tenemos es que hace dos semanas los marinos entraron nuevamente a la casa que se encuentra en El Águila y se llevaron lo poco que quedaba.”

Allí vivía un matrimonio joven con una niña de dos meses. La mujer no había cumplido ni la dieta de 45 días después del parto cuando tuvo que caminar cuatro días con sus noches para llegar a Cosalá.

En entrevista, Juan Angulo, director del DIF de Tamazula, confirma que ya no hay apoyo para los desplazados: “Tenemos información de que (los marinos) se encuentran sólo en la comunidad de El Limón y que desplazados como tal ya no hay porque regresaron a sus comunidades y la gente de El Limón se quedó a vivir en Cosalá, por lo tanto, ya no está con el estereotipo de desplazados.

–En la comisión dicen que la mayoría no ha regresado por falta de seguridad –se le comenta.

–Temor hay en todo el país, en donde hay este tipo de problemas. La gente regresa a sus comunidades y quiere que como gobierno nosotros les garanticemos seguridad. La verdad no podemos hacer eso porque la Marina trae sus instrucciones y nosotros somos respetuosos. El Estado mexicano es el que debe garantizarles la seguridad en cualquier parte del país.

–¿Lo solicitaron a ustedes como municipio?

–Estas situaciones a nosotros como municipio no nos informan. Qué hacen allí, qué instrucciones traen, no sabemos nada oficialmente. Cuando empezó el problema de los desplazados intentamos un acercamiento con los de la Marina, pero no lo permitieron; entonces así dejamos las cosas, no nos vamos a exponer a que nos pase algo o simplemente a molestarlos y que después la agarren contra uno.

De Roberto López Trujillo, el hombre desaparecido después de ser baleado por marinos en La Boquilla, Tamazula, el funcionario no sabe nada.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 30 DE DICIEMBRE DE 2015)

NARCOS MEXICANOS INTENTARON COMPRAR UN BANCO


México, DF.- En su deseo de blanquear grandes cantidades de dinero, lavadores que trabajaban para narcotraficantes mexicanos, presumiblemente del cártel de Sinaloa, intentaron adquirir un banco en California.

Este plan fue revelado en una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La denuncia está consignada en tres querellas contra 16 personas.

El expediente CR-15-00662, de 109 páginas de extensión y presentado ante la Corte del Distrito Central de California, detalla cómo los lavadores se aproximaron al entonces director del Saigon National Bank (SNB) para montar un esquema que les permitiera mover fondos de México a Estados Unidos y viceversa.

En la averiguación, iniciada el martes 1 y revelada por el tribunal el jueves 10, se acusa al exdirector de dicho banco Tu Chau Li (alias William Lu, Bill Lu y Tío Bill), Tsung Wen Hung Peter; Edward Kim Eddie; John Edmundson, Pablo Hernández, Emilio Herrera, Mina Chau, Ben Ho, Tim Huynh, Renaldo Negele, Jack Nguyen, Luis Krueger, Jessica Li y Du Truong Nguyen de 28 delitos como conspiración para violar la ley Rico, conspiración para lavar instrumentos monetarios, lavado de dichos instrumentos, complicidad, ocultamiento de evidencia, operaciones para evadir controles y falsificación criminal.

Entre 2011 y 2015, Lu, Hernández y Herrera convinieron en lavar dinero desde y hacia México.

En el verano de 2011 Lu le propuso a un informante encubierto –identificado en el pliego como “CS1”– asociarse con gestores mexicanos, quienes lavaban mensualmente 30 millones de dólares en bancos de EU, incluyendo 2 millones en el SNB.

Supuestamente Lu discutió el esquema con Kim y Edmundson y le preguntó a CS1 si aceptaba fondos de México, lavarlos y transferirlos a Hong Kong o de regreso a México. Ya desde el otoño de 2010 y hasta la primavera del año siguiente, Lu, Hung y Kim aconsejaron que los socios de CS1 adquiriesen una porción del SNB para facilitar el lavado.

Lu y Hung le explicaron al informante cómo obtener esos valores sin el aval regulatorio de las autoridades y le sugirieron firmar un acuerdo con esa entidad bancaria, a cambio de una cuota.

El 4 de octubre de 2011, Kim le dijo a CS1 y a un agente clandestino llamado “UC2” que el grupo de México había intentado comprar el SNB.

Dos días después, Lu le dijo al agente encubierto que un socio de Hernández había adquirido un millón de dólares en acciones de esa institución financiera.

El 28 de octubre, el mismo Hernández le confirmó esa versión al infiltrado en el café Corner Bakery y le comentó que la banda estaba esperando para comprar el banco.

Luego de acordar los términos de la operación, Hernández le avisó que sus clientes tenían un problema y que habían pospuesto el movimiento.


(ZOCALO/PROCESO/ 30/12/2015 - 07:59 AM)

ARIADNA GUTIÉRREZ HABLÓ SOBRE LA PROPUESTA PARA SER ACTRIZ PORNO


Colombia.- La modelo concedió una larga entrevista a W Radio de Colombia. Habló sobre la supuesta oferta para hacer cine para adultos y se quejó de la organización. Las palabras del momento de la "descoronación"

Ariadna Gutiérrez se refirió hoy por primera vez a la supuesta propuesta para ser protagonista de una película pornográfica y también reveló cuáles fueron las palabras que le dijo por lo bajo a la ex Miss Universo en el momento en que Paulina Vega debía sacarle la corona para colocársela a la filipina Pía Alonzo Wurtzbach.

Consultada por W Radio Colombia sobre la propuesta que circuló por los medios y las redes sociales respecto a la posibilidad de que fuera actriz porno, la modelo colombiana y fugaz Miss Universo negó haber recibido una oferta laboral semejante. "No me ha llegado la carta, sólo por redes sociales", señaló la bella mujer.

"Por un millón de dólares jamás lo haría. Por una cifra incalculable.. (risas) ¡No, mentira!", bromeó Gutiérrez quien aclaró: "Mis papás se mueren. Ni siquiera se piensa. Pero está bien que la gente especule". La modelo aclaró que en cambio sí tuvo "propuestas para la televisión", aunque no especificó cuáles.

Respecto a la fatídica noche de la coronación, Miss Colombia reveló qué fue lo que le dijo a su colega Paulina Vega, quien fue la encargada de colocarle en un principio la corona de reina y luego debió retirársela. "Quítamela, Paulina, porque no es mía. Tengo la banda, quítamela, que no me puedo ir así", le manifestó en voz baja a su coterránea en el momento en que millones de espectadores observaban absortos el gravísimo error de la organización.

En la larga entrevista concedida a W Radio, Gutiérrez indicó además que no aceptaría formar parte de la organización Miss Universe y que su vínculo con el concurso terminó. "No sería parte del jurado ni de participar de otro certamen. Ya cerré la página. Cerré ese ciclo de mi vida". Sin embargo, dijo que de comprobarse que Miss Filipinas fue congraciada por ser la novia del presidente de ese país y que la organización podría retirarle el cetro, aceptaría con gusto ser coronada nuevamente. También dijo que "hubiera aceptado compartir" el máximo premio con su colega, una propuesta hecha por Donald Trump.

Respecto a la organización, Gutiérrez evitó especular respecto cuál había sido el motivo real por el cual se le quitó la corona. "Hay mil rumores, especulaciones. Si lo que querían lograr era rating y publicidad, lo han logrado. Si ese era el objetivo, lo lograron". Ariadna calificó como "una tremenda injusticia" lo ocurrido con ella y señaló que fue "humillante" para su carrera. "Fue muy humillante para mí y para todo el país", sentenció.

"Gracias a Dios tengo una personalidad muy fuerte. Pero una mujer (que no esté preparada) puede entrar en un choque psicológico de por vida", expresó. "En la vida nada está seguro. Un día estás en la cima y al otro día nadie se acuerda de ti", concluyó. En tanto señaló que su sueño es "trabajar en Victoria Secret", aunque aclaró que por el momento no tiene "ninguna propuesta".


(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 30/12/2015 - 07:45 AM)

UN CADÁVER ‘RESUCITA’ EN UNA MORGUE DE RUSIA


RT | Moscú, Rusia.- Un vecino del sujeto federal ruso de Primorie se encontraba de celebración con sus amigos cuando se desplomó sin conocimiento. Los compañeros del ciudadano ruso llamaron a la ambulancia, pero los médicos informaron de que nada se podía hacer para salvar su vida, informa la agencia Primorie 24.

Sin embargo, ya en el forense el hombre recuperó la consciencia y se despertó, encontrándose en el en el fondo de la cámara refrigeradora, pues aquel día la morgue estaba llena. Al principio el hombre no entendió qué le había pasado, pero después empezó a gritar y una enfermera le ayudó a salir de allí.

Asimismo, tras entrar en calor, la víctima volvió a la fiesta con sus amigos, uno de los cuales se desmayó al verle. Con todo, la velada continuó, detalla la misma fuente.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 30/12/2015 - 03:08 PM)

MILITARES ABANDONAN TAMPICO SIN MOTIVO


Tampico, Tamps.- Unos 300 militares que realizan funciones de seguridad pública en el sur de Tamaulipas dejaron la zona por un motivo aún no definido, ya que las autoridades han aportado versiones distintas.

La presencia federal en la entidad surgió debido al desarme y acuartelamiento de la entonces Policía Metropolitana ocurrido en mayo del 2011, esto para dar paso a un proceso de depuración y reclutamiento, por lo que las fuerzas castrenses quedaron a cargo de la vigilancia en la zona.

De acuerdo con datos de las administraciones municipales pasadas, en aquella ocasión 540 soldados fueron asignados a Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno federal y el Gobierno de Tamaulipas.

El coordinador de Fuerza Tamaulipas en Tampico y su zona metropolitana, José Marines, aseguró ayer que los elementos se fueron a un curso y que regresarán en un periodo de unas dos semanas.

Sin embargo, el contralor de Altamira, Marco Gómez Castillo, aseguró que ya no se contempla el regreso de los elementos, por lo que dejarán de rentar el lugar que se les había asignado como cuartel.

“Ellos se están retirando de Monte Alto (el lugar donde se encuentra el cuartel), la instrucción que tenemos es recibir los bienes que son municipales, por lo pronto, la Policía estatal van a hacerse cargo del inmueble la Policía Militar es la que se retira y deja el servicio”, concluyó el funcionarios
estatal.


(ZÓCALO/ REFORMA/ 30/12/2015 - 08:06 AM)

CINCO PÁGINAS PARA DESCARGAR LIBROS GRATUITOS DE FORMA LEGAL


Notimérica | Ciudad de México.- En todas las vacaciones, las personas tienen problemas sobre cómo ocupar productivamente el tiempo en este período de asueto. Para muchos, la opción es apostarle a la cultura y a la generación de conocimiento.

Hoy en día, con la llegada de Internet y la evolución de las nuevas tecnologías, nuestros hábitos y costumbres también han cambiado, hasta tal punto que ahora escuchamos música en el móvil, vemos películas en algún dispositivo y leemos libros electrónicos.

La aparición de los llamados e-readers, los dispositivos electrónicos que se utilizan exclusivamente para leer libros, ha acelerado el consumo de libros en formato digital y su popular uso ha llevado a la creación de páginas web desde donde se pueden descargar e-books legalmente y de forma gratuita.

Por eso presentamos una propuesta de cinco sitios web donde se pueden encontrar libros electrónicos gratuitos y descargarlos legalmente:

1. Planetalibro.net Esta página de Internet cuenta con más de 9 mil libros digitales sin reconocimiento legal, y que por lo tanto están destinados al uso público. De esta forma, podrás descargar de inmediato y de forma gratuita una serie de libros clásicos como ‘Las Mil y Una Noches’ o ‘Las Aventuras de Serlock Holmes’.

2. Lektu. Esta web cuenta con una sección de libros de pago y otra gratis. Además, todos los libros que encontrarás en esta página están en español y también hay algunos audiolibros. Para ver la biblioteca de libros gratuitos, sólo tienes que abrir una cuenta en la que te podrás registrar a través de Facebook, Twitter o Google.

3. Hundred Zeros. Esta web se encarga de recopilar todos los libros de Amazon que pasan a ser gratuitos para Kindle, el dispositivo electrónico de lectura de la compañía. Para poder descargar las lecturas, es necesario tener una cuenta en Amazon. Para los e-books en inglés, está página tiene una versión en este idioma que se encarga de seleccionar los libros de Amazon Estados Unidos.

4. Literanda. En esta plataforma los autores menos conocidos pueden poner sus obras a disposición de cualquier usuario sin restricciones legales. De manera que algunos de los libros disponibles en esta web son gratuitos y algunos otros son de pago. Se pueden descargar algunos clásicos de la literatura en formato PDF, ePub y versión para Kindle.

5. Google Books. Google tiene un catálogo de libros de pago. Sin embargo, también cuenta con un apartado con obras gratuitas en varios idiomas para descargar o leer desde el navegador.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 30/12/2015 - 12:38 PM)

CONFIRMA MARINA MUERTE DE DOS INFANTES Y UN CIVIL EN ENFRENTAMIENTO EN ANGOSTURA


La Secretaría de Marina confirmó la muerte de dos infantes y de un civil en un enfrentamiento registrado la noche de este lunes en El Ébano, Angostura. El sector naval de Topolobampo emitió el comunicado oficial, que se reproduce a continuación:

Topolobampo, Sin.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que ayer, durante un recorrido de vigilancia terrestre y apoyo a la seguridad pública personal de Infantería de Mariana fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con disparos de armas de fuego, en inmediaciones del poblado El Ébano perteneciente al municipio de Angostura, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval que efectuaba actividades de patrullaje urbano en inmediaciones del municipio de Angostura, cuando fueron agredidos con un arma de fuego por una persona que se encontraban en el interior de un vehículo, quien presuntamente pertenece a la delincuencia organizada, por lo que se procedió a repeler la agresión, iniciando un enfrentamiento armado.

Es importante mencionar que en apego a derecho, se repelió la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción.

Lamentablemente, en esta acción dos elementos de la Armada de México, así como el agresor perdieron la vida.

Como resultado de esta acción se aseguró lo siguiente:

1 vehículo.
1 arma corta, cargadores y municiones que por sus características
50 dosis de cristal los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Lo anterior, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe destacar, que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos al Manual del Uso de la Fuerza, de

Aplicación Común a las Tres Fuerzas y en estricto respeto a los derechos humanos, para brindar seguridad a las familias mexicanas.


(RIODOCE/REDACCION/ 29 DICIEMBRE, 2015)

SIGUE ACTIVO EX JEFE DE ESCOLTAS DE PADRÉS

Como director de Seguridad Pública en Nogales…

En el caso particular de Ernesto Fernández Portillo, ex jefe de escoltas del ex gobernador y hoy director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, en caso de resultar con responsabilidad se le girará orden de aprehensión, aunque previamente se iniciará un juicio de desafuero para poder ser detenido…

Hermosillo, Sonora (DP).- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga a todos los involucrados en la detención, privación ilegal y tortura de Gisela Peraza Villa, incluido el ex jefe de escoltas del ex gobernador Guillermo Padrés Elías quien hoy se desempeña como director de Seguridad Pública Municipal en Nogales.

En noviembre, el procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, afirmó que las indagatorias ya iniciaron por parte de la PGJE y se citará a declarar a todas las personas y ex funcionarios de la administración de Padrés Elías incluidos Ministerios Públicos, Jueces, policías estatales, el ex secretario particular y hoy diputado federal, Agustín Rodríguez y escoltas de la familia Padrés-Dagnino.

En el caso particular de Ernesto Fernández Portillo, ex jefe de escoltas del ex gobernador y hoy director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, en caso de resultar con responsabilidad se le girará orden de aprehensión, aunque previamente se iniciará un juicio de desafuero para poder ser detenido.

En su oportunidad, Gisela Peraza Villa presentó una denuncia penal contra todos los involucrados en su detención, privación ilegal y tortura al ser acusada de un robo de joyas y dinero de la Casa de Gobierno, “por órdenes del ex gobernador me trataron mal, me censuraron, me hicieron todo, tanto jueces como Ministerios Públicos”.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega Dossier Politico/ 2015-12-29)

JUAN VALENCIA PERMITIÓ CORRUPCIÓN DE PADRÉS


Y entregó la Gubernatura a Claudia Pavlovich…

El pasado 8 de octubre, Figueroa Ortega lamentó que “la dirigencia del partido tenía que tener la voz fuerte para frenar las cosas que hubieran estado mal de un ejercicio de Gobierno emanado del Partido Acción Nacional; creo que fuimos omisos y permisivos a muchas cosas que nos hicieron daño”.

Hermosillo, Sonora (DP).- El dirigente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, fue permisivo y omiso frente a las irregularidades del ex gobernador Guillermo Padrés Elías lo que llevó al albiazul al fracaso electoral el 2015, criticó en su momento David Figueroa Ortega.

El pasado 8 de octubre, Figueroa Ortega  lamentó que “la dirigencia del partido tenía que tener la voz fuerte para frenar las cosas que hubieran estado mal de un ejercicio de Gobierno emanado del Partido Acción Nacional; creo que fuimos omisos y permisivos a muchas cosas que nos hicieron daño”.

El también ex alcalde de Agua Prieta expresó que “sinceramente, la actuación del presidente del partido Juan Valencia es mala, ya que prácticamente entregó la Gubernatura al PRI en las pasadas elecciones”.

Figueroa Ortega apundó además que “los resultados no mienten y el PAN ha dejado de ser la principal fuerza política de Sonora en gran parte, porque desde su dirigencia no pudieron hacer bien el trabajo electoralmente hablando.

Planteó también que “confío en los verdaderos panistas sonorenses, sé que con la fuerza de todos ellos podemos superar esto que estamos viviendo… debemos aprender de todo lo que se hizo mal y regresar a nuestras verdaderas raíces”.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA/2015-12-29)

‘AMLO NO SERÁ PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN 2018’


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, asegura que Andrés Manuel López Obrador no será Presidente de México en 2018, porque la sociedad no va a permitir un retroceso democrático ahora que sabe que el Partido Revolucionario Institucional dejó de ser invencible.

MÉXICO, DF (El Universal).- En entrevista con El Universal, Zambrano Grijalva describe que López Obrador fue un magnífico jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso pide analizarlo, porque ahora siembra una "enorme franja de duda" sobre cuál sería su comportamiento, pues pasó de proponer la "República amorosa" a ser un candidato que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.

En su oficina en San Lázaro, Zambrano dice que si López Obrador llega a ser presidente argumentaría que enfrentó a la mafia del poder, incluso al propio "Bronco", de Nuevo León, y metería a todos sus opositores a la cárcel y estaríamos ante un "gobierno dictatorial".

El político sonorense se sincera y adelanta que el tabasqueño no será el candidato presidencial del PRD en 2018 porque se la pasa atacando y agrediendo a los integrantes del sol azteca, incluyéndolos en la mafia del poder y de corruptos no los baja. Además, comenta que el propio tabasqueño no quiere aliarse con el sol azteca y a fuerza "ni los zapatos entran". Sin embargo, considera que si logran construir un bloque opositor amplio con Morena prácticamente serían invencibles.

Asegura que están dispuestos a aliarse con el PAN porque comparten ideales y puntos de programa de gobierno frente al autoritarismo y en un escenario tan competitivo, como lo será 2016, las alianzas son necesarias.

Zambrano Grijalva ve por lo menos seis alianzas electorales con Acción Nacional para las 12 gubernaturas que están en juego el próximo año, incluso describe que se van a constituir como fuertes bloques opositores al PRI en varios estados, con o sin Morena.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / Diario de Coahuila/ 2015-12-30)

EN 2016, IDENTIFICACIÓN A OPERACIONES MAYORES A MIL USD EN CASAS DE CAMBIO


A partir del 1ro. de enero de 2016, solo tendrán que mostrar identificación oficial los usuarios de los centros cambiarios que realicen operaciones por un monto igual o superior a los mil dólares (USD) e inferior a los 3 mil dólares, o su equivalente de tratarse de una divisa distinta.

La medida se publicó este 29 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que “que reforma, adiciona y deroga diversas de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, aplicables a los centros cambiarios”.

En la motivación de la resolución, el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, señala que la identificación y seguimiento de los usuarios de estos centros representa una medida efectiva para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.

Entre las modificaciones a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, destaca también que “Los Centros Cambiarios deberán establecer mecanismos para dar seguimiento y, en su caso, agrupar las Operaciones que, en lo individual, realicen sus Usuarios en efectivo en moneda extranjera o con cheques de viajero, por montos iguales o superiores a mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en la moneda extranjera de que se trate”.

La información recabada deberá ser enviada a través de medios electrónicos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “dentro de los últimos diez días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año”, informes en que se detallen “todas las Operaciones Relevantes que sus Usuarios hayan realizado en los tres meses anteriores a aquel en que deban presentarlo”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ / FOTOS. INTERNET/   29 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 16:34:57)

HALLAN CUERPO DESMEMBRADO EN EL CENTRO DE TIJUANA


En un estacionamiento público de la zona Centro de Tijuana, fue hallado esta mañana de martes 29 de diciembre, el cuerpo desmembrando de una persona.

El macabro hallazgo se realizó alrededor de las 10:00 de la mañana, por autoridades ministeriales y municipales, en el estacionamiento de la tienda Elektra, ubicado en la calle F. Martínez se encontraban las partes de un cuerpo envuelto en sábanas color morado, al momento de descubrir la tela se observó que eran las extremidades inferiores de un hombre.

Envueltas en la sábana se encontraban las piernas.

Mientras que horas antes, aproximadamente a las 7 de la mañana, dentro de una maleta fue localizado el torso, brazos y cabeza de un sujeto.

De acuerdo a datos recabados por ZETA, el cuerpo fue mutilado con un serrucho.

Hasta el momento no ha sido revelada la identidad de la víctima.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ 29 DE DICIEMBRE 2015)

DESFILE NOCTURNO DE YATES EN LA BAHÍA DE SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS, EL PASADO 24 DE DICIEMBRE














(REPORTEROS.COM/ TOMADO DEL FACEBOOK.COM DE LA CUENTA DE MARTHA ROBLES ELGUEZABAL/ 30 DE DICIEMBRE 2015)

REHABILITA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS ESCUELA EN EL EJIDO GUADALUPE VICTORIA


** El plantel sufrió daños en agosto pasado cuando una tromba azotó en el valle
 
El Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección de Obras Públicas rehabilitó la escuela primaria del ejido “Guadalupe Victoria”, la cual sufrió daños en agosto pasado cuando azotó una tromba.
 
Los estudiantes del plantel educativo iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 dentro de aulas sin techo y sin ventanales.
 
Gracias a la gestión que padres de familia y maestros hicieron ante la dirección de Desarrollo Rural, después de varias semanas de trabajo, la escuela quedó rehabilitada.
 
El director de Obras Públicas, Jaime Agruel Robles, sostuvo que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, dio instrucciones para que esos trabajos concluyeran antes de que terminen las vacaciones decembrinas.
 
Ahora, dijo, los  estudiantes del ejido podrán regresar a clases en aulas más dignas
 
Agruel Robles, señaló que los trabajos consistieron en la reparación de 48 metros cuadrados de techumbre a base de lámina galvanizada y cargadores de polen monten.
 
Señaló que también se repararon los caminos a los ejidos de Triunfo Santa Rosa, Guadalupe Victoria, Francisco Márquez y El Yaqui, peticiones hechas por los pobladores.
 
(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 30 DE DICIEMBRE 2015)

REHABILITA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS ESCUELA EN EL EJIDO GUADALUPE VICTORIA


** El plantel sufrió daños en agosto pasado cuando una tromba azotó en el valle

El Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección de Obras Públicas rehabilitó la escuela primaria del ejido “Guadalupe Victoria”, la cual sufrió daños en agosto pasado cuando azotó una tromba.

Los estudiantes del plantel educativo iniciaron el ciclo escolar 2015-2016 dentro de aulas sin techo y sin ventanales.

Gracias a la gestión que padres de familia y maestros hicieron ante la dirección de Desarrollo Rural, después de varias semanas de trabajo, la escuela quedó rehabilitada.

El director de Obras Públicas, Jaime Agruel Robles, sostuvo que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, dio instrucciones para que esos trabajos concluyeran antes de que terminen las vacaciones decembrinas.

Ahora, dijo, los  estudiantes del ejido podrán regresar a clases en aulas más dignas

Agruel Robles, señaló que los trabajos consistieron en la reparación de 48 metros cuadrados de techumbre a base de lámina galvanizada y cargadores de polen monten.

Señaló que también se repararon los caminos a los ejidos de Triunfo Santa Rosa, Guadalupe Victoria, Francisco Márquez y El Yaqui, peticiones hechas por los pobladores.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 30 DE DICIEMBRE 2015)

SIN QUEJAS POR COMPRAS NAVIDEÑAS: PROFECO

¿
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guaymas no recibió denuncias por irregularidades contra el comercio de Guaymas durante los festejos decembrinos, indicó Jesús Baray Villalobos,

El titular de la oficina, dijo que durante el operativo realizado para verificar que los comercios respetaran el precio de venta anunciado, no se detectaron anomalías.

Se atendieron a algunas personas, mencionó, antes de las fechas de navidad, para ser apoyadas para el retiro de artículos en algunas tiendas departamentales y de muebles, pues el plazo había finalizado, logrando obtener resultados satisfactorios.

“Logramos que algunas tiendas departamentales pudieran apoyar a aquellas personas que por diferente situación no lograron sacar a tiempo los apartados, teniendo resultados satisfactorios”.


Señaló que el operativo de vigilancia permanecerá vigente hasta el próximo 6 de enero.

Baray Villalobos  invitó a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad que se presente en algún comercio o bien alguna prestación de servicios.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 30 DE DICIEMBRE 2015)

INVITA ATENCIÓN CIUDADANA A GUAYMENSES A APROVECHAR EXTENSIÓN DE HORARIO


Buenos resultados ha generado la ampliación de horario para la recepción de denuncias que brinda la dirección de Atención Ciudadana, informó Marco Ernesto Téllez Estrada.

El funcionario municipal dio a conocer que en lo que va del mes de diciembre han recibido un total de 399 denuncias y se ha logrado resolver el 40 por ciento.

Téllez Estrada aseguró que la principal denuncia sigue siendo por falta de alumbrado público, situación que la actual administración busca resolver toda vez que recibió el Municipio con un rezago del 70 por ciento.

El funcionario municipal indicó que por instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, desde el inicio de la actual administración hasta la fecha se han atendido 1830 denuncias de las 4423 heredadas por la administración anterior.

“Poco a poco se han ido atendiendo cada una de las peticiones que realizadas por la ciudadanía, nosotros seguiremos con la misma dinámica de atender a los guaymenses y brindarles el mejor servicio”, señaló el funcionario municipal.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 30 DE DICIEMBRE 2015)


HABILITAN ALBERGUES EN GUAYMAS POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA


Por instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se abrieron dos albergues que permitirán salvaguardar la vida de personas que deambulen en la ciudad y de aquellas que sus hogares no reúnan las condiciones adecuadas para protegerlos del intenso frío, como consecuencia de la alerta meteorológica  emitida por la Unidad Estatal de Protección Civil.    

La Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que cada albergue tiene la capacidad de atender a 80 personas, sin embargo, de presentarse una contingencia mayor, se podrán recibir hasta a 100 ciudadanos, mediante la apertura de otros espacios y contando con el apoyo de DIF Guaymas.

Señaló que el alcalde dio instrucciones precisas para ayudar a la población y pidió a los ciudadanos reportar a los cuerpos de seguridad cualquier caso en el que pueda estar en peligro la salud de personas y familias por pernoctar al aire libre o en autos abandonados.

En esta acción trabajan de manera coordinada la Secretaría del Ayuntamiento, la Unidad Municipal de Protección Civil y los departamentos de Alumbrado Público, Tránsito y la Secretaría de Seguridad Pública.



Serán los elementos de policía quienes se encargan de trasladar a los albergues a las personas que lo requieren para protegerlos de las inclemencias del tiempo.

La Unidad Municipal de  Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública, brindaron apoyo y llevaron a uno de los albergues a una mujer que deambulaba por la calle.

A continuación la ubicación de cada albergue distribuido estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad:

1.- albergue de la colonia 23 de Marzo, con capacidad de 60 personas.

2.- albergue de la colonia popular, con capacidad de 20 personas.

Los albergues están habilitados con colchonetas, cobijas y se proveerá a las personas con  bebidas caliente mientras dure la contingencia.

Puig Arvizu mencionó que la línea para reportar a cualquier persona que esté en riesgo por esta contingencia ambiental, pueden comunicarse directamente al número  622 152 15 19 de Protección Civil.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/30 DE DICIEMBRE 2015)

REFLEXIONES DE UN AMIGO

¿QUÉ QUEREMOS?

Motivo de la reflexión que provoca la laxitud de saberse en receso; de transportarse en idílico retorno sensorial al párvulo pasado y como una sustitución de la oración de entonces o de la confesión del actual creyente; como cada fin, de los próximos recientes, les comparto el resultado de la gimnasia tautológica de pensamientos muy ligados a percepciones y emociones que provocan en mí, meditar un largo rato. Esto desde luego, con el sano propósito de estrecharlos en el abrazo solidario y cómplice de la amistad que, a lo largo de esta vida presuntivamente culpable, volitivamente hemos forjado.

Y, ¿porque hablo de presuntivamente cómplice? Porque perteneciendo, los más, a una generación muy especial, muy contestaría, del México post revolucionario, contemporánea de la de los “Baby Boomers” de los países participantes de la II guerra mundial –integrada por los nacidos entre principios de la década de los 40’s y quizás, principios de los 60’s--, conformamos, en esa última década, una generación “de protesta” que influyó y cambio modos, modas, costumbres, comportamientos sociales, familiares e incluso personales, que revolucionó la música, la arquitectura y el cine; vio el nacimiento y consolidación del monstruo televisivo y su “caja idiotizante”; fue partícipe del mayor avance tecnológico y científico en la vida de la humanidad y en muchos casos, propició nuevas normas y leyes en todo el mundo desarrollado, en muchos de los países emergentes  y hasta en los llamados sub-desarrollados, como el nuestro, que venía de un milagro de crecimiento económico que favoreció, precisamente la gran guerra con las enormes demandas de materias primas y productos manufacturados por las partes en conflicto –nunca México volvió a tener un crecimiento superior al 6% en el PIB como en los años 1946-1980, pero tampoco la libertad social y política sería tan férreamente controlada--. ¡Primero la Perestroika --reforma económica--, después la Glassnot –reforma política y social--, diría Mijail Gorvachov !

La efervescencia desde nuestras sociedades estudiantiles, desde nuestros grupos de barrio o de vecindad, desde los sindicatos obreros y de profesionales libres –ferrocarrileros, maestros y médicos en la década de los 50’s--, se exigió o propició y finalmente logró, la apertura democrática y mayores libertades cívicas en nuestros estados y en el País, el acceso progresivo al poder público de la gente joven, mientras que una nueva forma de guerra, la guerra fría, se cimentaba entre las potencias ganadoras del conflicto, se iniciaba la carrera espacial, nuevas formas de coloniaje y extracción de recursos y sometimiento de los países pobres; se empezaba a hacer conciencia de los daños ambientales y crecía el uso de las drogas, tóxicos y enervantes entre una juventud que no estaba dispuesta a creer en el mundo idílico que el capitalismo, por un lado y el comunismo –ambas a ultranza--, les ofrecían en su futuro.

La zaga del asalto al Cuartel Moncada y posteriormente el ataque al cuartel “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamon que culminó en 1959  en el “primer territorio libre de américa”, la ascensión de figuras como el legendario Che Guevara, más que el mismo Fidel prendió en “las venas abiertas de América Latina”. Siete años más tarde, el 23 de septiembre de 1965 --de ahí toma su nombre después, la guerrilla 23 de Septiembre--, se produce en Chihuahua, el asalto al cuartel Madera, como primera acción insurreccional de la guerrilla contemporánea en México, encabezada, ahora se dice, por el Grupo Popular Guerrillero (GPG), y una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, el asalto es sometido y los participantes en su mayoría muertos. Entre 1966 y 1967, por distintas causas pero un anhelo común, se producen las huelgas estudiantiles en La Universidad Nicolaita de Morelia, que desde 1956 se venía gestando y tiene un hito en 1966 “en defensa del proyecto de una educación popular” ; la del Cerro del Mercado –junio, 1966--, con los estudiantes de la universidad Juárez, del Instituto Tecnológico y la Normal del Estado de Durango, proponiendo reformas económicas en beneficio del Estado; en Marzo de 1967, por los de la Universidad de Sonora, quienes por algunos días logran la parálisis completa de todo el sistema educativo vigente en el Estado en protesta por la sujeción y desconocimiento a las libertades civiles y políticas de la población. Todas estas huelgas fueron desalojadas finalmente por el ejército a cuyo mando se hace legendario el Gral. Hernández Toledo y en 1968 el conflicto estudiantil de la Capital del País, que también culmina con la toma de sus principales centros educativos superiores por el ejército. El Presidente de la República en turno: Gustavo Días Ordaz.

Pues bien, el problema es que todas estas acciones abrieron el camino, pero no lo concluyeron o al menos no lo concluimos quienes en ellas participamos, muchos fueron cooptados, asimilados o sometidos por el régimen en turno; la mayoría nos contentamos con permanecer al margen, optamos por observar y hacer, detrás de una taza de humeante café y con una posición económica medio resuelta, el anecdotario; los menos, se alejaron asqueados y depusieron ira e intelecto; otros formaron grupos violentos de choque que pronto encontraron como diría un clásico. “destierro, encierro o entierro”. De una u otra forma acabamos todos, siendo cómplices en la formación del País que ahora tenemos. No, no es amargura, es reconocimiento a la debilidad del músculo mostrado entonces y de las posibilidades que aún nos negamos a admitir de intervenir para tratar de enmendar camino.

¿Porque permitimos que se vuelvan lugares comunes en la vida nacional, los asaltos, los secuestros, la pederastia, las torturas, los Ayotzinapas, el crecimiento de la pobreza; el abandono del campo; la extensión de las redes de la corrupción y del narcotráfico, la decadencia de nuestras universidades, el apoderamiento nefasto de los sindicatos y su freno a los servicios e industria más importantes del País –educación en sus tres niveles y el petróleo; el conformismo de nuestras juventudes con muy escasa visión de futuro, que se confirma con la excepción de algunos grupos violentamente radicales o peor aún, con nexos con redes delincuenciales y una clase política privilegiada que fija salarios mínimos y se abroga sueldos estratosféricos; que vive medrando y beneficiándose políticamente de los bienes y los males públicos.
¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?, ¿QUÉ QUEREMOS?

Por favor reflexiónenlo y en tanto deseo a todos en verdad, que estas fiestas en que celebramos el nacimiento de aquel primer reformador que la iglesia ha transformado, en beneficio de su erario, en virtud del resignado, sean la mejor ocasión de convivencia familiar, paz y felicidad en sus hogares y que el año que viene les colme de salud, de sabiduría y de voluntad de hacer presencia en esta adolorida Patria, que con todos sus avatares, ¡aún es nuestra!


Les abrazo en unión de mi familia