jueves, 24 de diciembre de 2015

DEFIENDE PRI A DIPUTADA SUSANA CORELLA DE CAMPAÑA NEGRA


El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Gil Ibarra Salgado, afirmó que los ataques en contra de la Diputada Susana Corella Platt, están fuera de orden por que la legisladora sí está cumpliendo con su trabajo en el Congreso de la Unión.

El dirigente del “tricolor” en el Puerto destacó que de ninguna manera la opinión de una persona vendrá a poner en duda la honorabilidad de una dama que está cumpliendo con su función de gestionar más recursos para Guaymas y el resto de los municipios que representa en la LXIII Legislatura.

“Susana Corella ha demostrado tener palabra y desde el Congreso de la Unión está concentrada en gestionar más apoyos para Sonora como quedó demostrado en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, comentó.

Lamentó la reciente campaña de desprestigio en contra de la legisladora guaymense, “estamos de acuerdo en la crítica, pero no cuando se hace con toda  saña de hacer un daño moral cuando en los hechos hay resultados ante la vista de todos del buen desempeño que se está haciendo la primera mujer que logró una curul por el 04 Distrito”.

Entre los importantes logros dijo es la reactivación de la zona metropolitana Guaymas-Empalme, con la cual el Gobierno Federal destina recursos económicos extraordinarios para detonar el desarrollo económico de esta parte del Estado.


Además durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura los Diputados Federales priistas presentaron 179 iniciativas, aprobaron 38 dictámenes y se plantearon 143 puntos de acuerdo.

“Por supuesto que avalamos el buen trabajo que viene haciendo la diputada Susana Corella, estamos convencidos que vendrán mejores noticias pero sobre todo que los guaymenses tenemos a una amiga y aliada en el Congreso de la Unión”, indicó.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 24 DE DICIEMBRE 2015)

CON LA PRUEBA “TIRO, ARMAMENTO Y TÁCTICA POLICIAL”, CULMINA PROCESO DE ASCENSO PARA POLICÍAS


En la última prueba “Tiro, armamento y táctica policial” se encuentran los aspirantes a uno de los 43 ascensos que habrán de otorgarse el próximo seis de enero, en el marco del día del policía, el cual será presidido por el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, informó el comandante Humberto David González Cano.

El comisario general de la Policía Preventiva Municipal señaló que desde ayer, hoy e incluso mañana se estará llevando a cabo la etapa final de exámenes para los elementos que pretenden a un grado inmediato superior.

Cabe señalar que estas jornadas han sido supervisadas por el regidor Marco Antonio Ulloa Cadena, así como por el licenciado Jesús Ramón López Racines, presidente y secretario respectivamente, de la Junta de Selección y Promoción del Ayuntamiento.

Con todas las medidas de seguridad necesarias para estos caso, unidad oficial, ambulancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad y el técnico certificado a nivel internacional, comandante Martín Mexía Castro, director operativo de la corporación, se está realizando esta verificación en las instalaciones del campo de Tiro, caza y pesca guaymense.

González Cano explicó que cada uno de los elementos deberá mostrar habilidad para armar, desarmar y hacer “blanco” efectivo, el cual deberán aprobar para lograr ascender.

Será hasta mañana por la tarde cuando se conozca el número exacto de policías que realizaron la totalidad de las pruebas.

El director de Seguridad Pública Municipal detalló que el próximo 5 de enero del 2016 se dará a conocer la identidad de los agentes que hayan logrado un grado superior.

También comentó que la entrega de estos se hará el 6 de enero próximo, en el marco del festejo del día del policía, el cual será encabezado por el presidente municipal De Cima Dworak.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 23 Diciembre 2015, 18:00)

ORGANIZA POSADA NAVIDEÑA EL DIPUTADO MANUEL VILLEGAS RODRIGUEZ


En nuestra Posada Navideña Festejando a mi querida gente de Guaymas, es un honor ser su Diputado y convivir con ustedes, Gracias por todas sus bendiciones que Dios se las multiplique y pasen muy felices fiestas. #VamosXGuaymas #‎ConAmorXGuaymas.



















(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ FACEBOOK.COM/ 24 DE DICIEMBRE 2015)

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA ESTAS FIESTAS


La Coordinación municipal de Protección Civil emite una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar cualquier percance por el uso de cohetes y las bajas temperaturas que se prevén en próximos días.

La titular de la dependencia, Francisca Machado Alapizco, indicó que se mantienen realizando rondines por distintos puntos de la ciudad, para inspeccionar a vendedores de cohetes autorizados que cumplan con lo establecido en el reglamento; sobre todo en no vender a menores de edad. Por su parte, manifestó que a la par se está llevando a cabo un operativo en conjunto para detectar establecimientos de venta que no cuentan con la autorización pertinente para hacerlo.

Machado indicó que es importante que los puestos autorizados cuenten con extinguidores y no se permitirá la venta de más de 5 kilo por persona, de igual forma exhortó a la comunidad a proteger a niños para evitar algún accidente.

En lo que respecta al clima, con la llegada del frente frío 23 se pronostica para este 24 de diciembre, temperaturas mínimas de 8 a 10 grados centígrados, intensificándose las bajas temperaturas para este fin de semana, para el valle incluso podrían registrarse menores de los 8 grados centígrados, según lo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAGUA.

Por eso, la funcionaria municipal señaló la importancia de extremar cuidados con niños y adultos mayores para evitar enfermedades propias de la temporada.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 24 DE DICIEMBRE 2015)

DESEA GÓMEZ COTA FELICES FIESTAS A FAMILIAS EMPALMENSES


El presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota manifiesta la importancia de pasar unas felices fiestas navideñas en compañía de sus familias y seres queridos, prevaleciendo la seguridad en la zona urbana y el valle de Empalme.

Acompañado de su esposa, señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de DIF municipal e hijos, señalaron que la unión y solidaridad debe mantenerse cada día en los hogares, aprovechando la temporada decembrina para enaltecer el verdadero sentido de la Navidad ayudando también a quienes más lo necesitan.

Gómez Cota, manifestó que en la administración municipal seguirán trabajando para impulsar los valores en las familias, recobrando la seguridad del municipio, gestionando programas y recursos para el deporte, la cultura y el desarrollo social.

El primer edil exhortó a la comunidad a prevenir accidentes tanto viales como en casa, a tener una fiestas tranquilas para tener saldo blanco, por ello se ha implementado un operativo especial en la ciudad, con rondines por colonias a altas horas de la noche, reforzando los trabajos del Guadalupe-Reyes que se extienden hasta el 6 de enero.

En lo que respecta a la operatividad del Ayuntamiento, se mantienen trabajando en diversas dependencias tales como Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Públicos.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 24 DE DICIEMBRE 2015)

INSTALA IMCA “PARALIBROS” EN CENTRO HISTÓRICO DE GUAYMAS




Como parte del programa de promoción de la lectura durante estas fechas decembrinas, instaló el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), el proyecto “Paralibros” en la Plaza 13 de julio.

Yadira Cota Lugo, titular del IMCA, informó que el “Paralibros” es un mueble urbano con acervo de más de 400 libros para todo el público que contiene diversos géneros literarios que van desde novelas, revistas hasta libros de cocina.

Este programa cuenta con un mediador capacitado, quien da asesoría para quienes deseen elegir un libro, además de contar con el servicio de préstamos a domicilio y actividades de lectura en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 24 DE DICIEMBRE 2015)

PLEITOS ENTRE PANDILLAS PONEN EN PELIGRO A VECINOS EN CAJEME


Los pandilleros de Esperanza y Cócorit, ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de ese sector.

Desde hace un par de años, el pandillerismo en las comisarías de Esperanza y de Cócorit, ha incrementado y los vecinos del sector temen por su seguridad.

Lo anterior porque son constantes los pleitos entre grupos de cholos que riñen con machetes, palos y piedras, llegando a causarse graves lesiones e incluso la muerte.

Lamentablemente, quienes ingresan al pandillerismo son niños de entre 10 y 12 años que son influenciados por adolescentes, que los obligan a armarse con objetos punzocortantes, comentó una vecina de la colonia Alameda.

“Aquí por el dren Esperancita y la Carlos Conant, a cada rato se tiran con piedras los chamacos, ya que me tocó salir a la tienda y tenerme que quedar hasta que pasara el pleito porque traían hasta machetes”, comentó.

De acuerdo a vecinos de ambas comisarías, piden mayor vigilancia por parte de elementos de Seguridad Pública, ya que hay tres comandancias ubicadas, una en Cócorit, otra en Esperanza y una más en Villa Bonita.


(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro/24 DE DICIEMBR4E 2015)

PRESAS, RANCHOS, CUENTAS BANCARIAS…PADRÉS; ¡FELIZ NAVIDAD!


Argonmexico / La Corrupción ¿somos todos?… Mientras la dirigencia nacional del PRD anuncia con bombo y platillo su decisión de aliarse con el PAN, para impulsar juntos a candidatos a gobernar Durango y Zacatecas; y el actual dirigente del CEN azul sostiene sus promocionales donde llama a luchar contra la corrupción; desde Sonora siguen surgiendo las ya cotidianas noticias de la red de actos corruptos cometidos y encabezados por el exgobernador Guillermo Padrés Elías.

Este martes, se dio a conocer que a solo tres meses de iniciado el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich y de la inmediata y consecuente creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal en Sonora, la administración del exmandatario panista ya lleva acumuladas 85 denuncias penales en su contra, al tiempo de estar sujeto a sendas investigaciones por parte de autoridades judiciales y hacendarias federales y estatales.

Ayer tocó el turno a Salvador Ávila Cortés, vocero de la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, quien expuso ante comunicadores que a la fecha han sido citadas a comparecer 95 personas entre altos exfuncionarios que se desempeñaron durante el sexenio 2009-2015.

En la lista de los principales delitos que han sido denunciados en contra de Padrés Elías, familiares y “cómplices” sobresalen: peculado, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de atribuciones, abuso de autoridad y uso indebido de funciones.

Tajante, Ávila Cortés reveló: Estamos integrando expedientes contundentes para conseguir sentencias condenatorias por parte del Juez, cuidando en todo momento el no violentar el debido proceso, y que no nos gane la prisa, si no el tener los elementos necesarios para la consignación de los responsables.

Más aún, repuso que del total de las denuncias contra la administración de Guillermo Padrés, 18 han sido presentadas por ciudadanos; 42 fueron canalizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado; 12 de la Procuraduría General de la República; y 13 provienen de distintas dependencias del Gobierno estatal.

De su lado, Agustín Basave Benítez anunció que en su sesión de este martes el CEN perredista avaló ir en alianza con el PAN en los estados de Zacatecas y Durango. Adelantó que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista (José Rosas Aispuro Torres por segunda ocasión); y en Zacatecas irían con el aspirante que seleccione el PRD.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se declaró en sesión permanente, tras un receso y volverá a reunirse de nueva cuenta el martes 5 de enero, para seguir analizando si se alcanzan otras alianzas.

Basave previno que el objetivo de la coalición con Acción Nacional es frenar el intento de restauración autoritaria priista, pero que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas; lo cual, dice, Ricardo Anaya aceptó “de muy buena gana”.

Respecto a la crítica lanzada por Manlio Fabio Beltrones contra las alianzas PRD-PAN, Agustín Basave reviró que el dirigente priista está equivocado. “La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

Y le cuestionó al PRI sus alianzas con el Verde. “Éste partido prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua “¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos tiene ideología.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”,

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron: México: Anatomía de la Corrupción. Investigación realizada por María Amparo Casar, que fotografía cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos, y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción.

En lo que clasifica como “Los costos de la corrupción”, la considera un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza; para agregar:

Costos Económicos.- Inversión – Hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI), Ingreso de las empresas – Pérdida de 5% de las ventas anuales (Ernst & Young), Piratería – Pérdida de 480 mil empleos al año (CEESP), Producto Interno Bruto – 2% del PIB (WEF), 9% (Banco de México, Banco Mundial y Forbes), 10% (CEESP).

Costos Políticos.- Insatisfacción con la democracia: Sólo 37% apoya a la democracia. Sólo 27% se encuentra satisfecho con la democracia (Latinobarómetro 2013).

Crisis de Representación: 91% no confía en partidos políticos, 83% no confía en legisladores y 80% no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Costos Sociales.- Bienestar: 14% del ingreso promedio anual de los hogares, destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana). Violencia: Existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

La situación de México en los índices de corrupción.- Conforme al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre 2008 y 2014 México cayó 31 posiciones. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, 88% de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente [1], y la mitad de la población considera que la corrupción ha aumentado mucho en los últimos dos años.

Muestra de la importancia de la corrupción en la agenda nacional es la creciente atención que le dan los medios: entre 1996 y 2014 el número de notas sobre corrupción en la prensa tuvo un crecimiento de más de cinco mil por ciento. Pasó de 502 a 29,505 notas en 18 años.

Corrupción en lo Local.- Ningún estado se escapa de la corrupción, en todas las entidades se percibe corrupción en el sector público. En Querétaro, el estado mejor calificado, el 65% de las personas cree que existe corrupción. Vaya, cierre de año. El tema da para mucho más. En tanto, la cloaca aún está cerrada en Nuevo León, Querétaro, Colima…


(DOSSIER POLITICO/ JAIME ARIZMENDI NOTIMUNDO/ 2015-12-24)

DESCUBREN CAJA FUERTE DE PADRÉS



Estaba oculta en una de las propiedades incautadas; les costó trabajo abrirla; hallan más hieleras con efectivo

Además de varias hieleras con dinero en efectivo, los peritos e investigadores que efectuaron los cateos en propiedades del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías, familiares y cómplices, también encontraron una moderna caja fuerte cuya tecnología de seguridad puso a prueba la capacidad de varios cerrajeros que no pudieron abrirla, por lo que fue necesario violentarla para acceder a su contenido.

Fuentes oficiales detallaron a Excélsior que la caja de valores estaba muy bien escondida en la lujosa residencia ubicada en Justo Sierra 121 de la colonia Pitic, domicilio habilitado como oficina por el exmandatario, donde Luis Arístides López Moreno, veterinario y administrados del rancho Pozo Nuevo, confesó que escondía el dinero en efectivo que le entregaban ex funcionarios y empresarios coludidos el pasado sexenio.

Las autoridades estatales se han reservado el monto total de lo incautado al ex gobernador de Sonora y su hermano Miguel Padrés Elías, vinculados a la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que el principal sospechoso los señaló como propietarios de al menos cinco hieleras donde calculó que habría unos 3.5 millones de pesos en efectivo.

En entrevista, Rodolfo Montes de Oca Mena corroboró los datos de la declaración ministerial del veterinario-administrador de Padrés, detenido en flagrancia al transportar más de 3.5 millones de pesos en efectivo, ocultos en una hielera.

“Más que una nueva versión, es la declaración ministerial que rindió el inculpado cuando se le puso a disposición; nosotros no podíamos revelarla porque se encontraba sujeta a la averiguación previa. Cuando ya se consigna, primero por narcomenudeo, y se dicta el auto de formal prisión, a partir de ese punto ya no está bajo reserva”, aseguró Montes de Oca.

En las oficinas de la familia Padrés se decomisaron facturas, talones de cheques, información financiera de ranchos y documentación oficial.

BUSCAN A MÁS CÓMPLICES

La PGR busca a más cómplices de la sustracción y tráfico de recién nacidos entre ex funcionarios del DIF-Sonora en la administración del panista Guillermo Padrés Elías.

En septiembre, la PGR atrajo el caso; se solicitó al gobierno federal iniciar una investigación contra la ex primera dama de Sonora y ex presidenta del DIF al momento del escándalo, Iveth Dagnino de Padrés, además del ex procurador.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Daniel Sánchez Dórame / Excelsior/  2015-12-22)

YA HAN LIQUIDADO A CASI 600 EMPLEADOS MUNICIPALES PACEÑOS


Santiago Leal Amador, director general de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, aseguró que hasta el momento han sido cobrados 578 cheques del personal del Ayuntamiento despedido por la política de recortes.

La Paz, Baja California Sur. – Santiago Leal Amador, director general de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, aseguró que hasta el momento han sido cobrados 578 cheques del personal del Ayuntamiento despedido por la política de recortes implementada por el alcalde Armando Martínez Vega, lo que representa una erogación de 24 millones 700 mil pesos, quedando pendientes de entregar 100 cheques que equivalen a dos millones de pesos.

“Hasta este momento hemos liquidado a 578 personas, con cheques cobrados ante el Tribunal Burocrático. Estamos en el proceso, faltan algunas personas que vengan a recoger sus liquidaciones, pero en general hasta ahorita vamos bien, todo ha marchado sin mayores contratiempos. No hemos tenido ningún requerimiento de parte de la autoridad referente a demandas por estos despidos en esta administración. Esperemos los primeros días de enero, concluir con el total de las liquidaciones que se realizaron y se ha estado entregado el pago a cada uno de los trabajadores en el propio tribunal, cumpliéndole con todas las obligaciones que la Ley Burocrática manda”, sostuvo.

Leal Amador aseguró que esta medida finalmente representará un ahorro, “no ahorita porque se está erogando la cantidad, sino al disminuir la nómina, pues se van a bajar las obligaciones del Ayuntamiento en concepto de pago de esas quincenas, y las prestaciones, equivale a un ahorro de un millón de pesos cada quincena, cifra que se incrementará conforme avance el año”, adelantó.

“Faltan por entregar cien cheques que están a disposición de los trabajadores que fueron despedidos y no los han cobrado, lo que representa 2 millones de pesos por entregar, que están disponibles en la Conserjería Jurídica” indicó el funcionario municipal.

“Estamos todavía trabajando e incluso mañana jueves 24 estaremos de guardia en la oficina, para atender ese y todos los demás temas del Ayuntamiento. Ojalá puedan acercarse algunos de esos trabajadores que tengan su pago pendiente, sino, reanudaremos el lunes, para continuar con esa actividad” finalizó.



(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 23/12/2015)

DECOMISAN MÁS DE 200 KILOS DE COCAÍNA, VENÍA DE PERICOS, SINALOA


La mañana del jueves 17 de diciembre, la Policía Estatal Preventiva (PEP) decomisó 265 kilos de cocaína en el fraccionamiento Guaycura de Tijuana, hubo tres  detenidos quienes informaron que la droga había llegado procedente de un lugar conocido como Reacomodo, pegado a Pericos, Sinaloa.

Pese al alto valor del enervante que custodiaban, de la célula a la que pertenecen aseguraron saber poco. Explicaron que sus contactos trafican para el Cártel de Sinaloa y, según su versión, que les pagan 10 dólares por paquete que “cuidan”. Agregaron que se cruza un porcentaje importante a Estados Unidos.

A su contacto lo identifican como “El Beto”, pero negaron conocer el modus operandi del grupo criminal, también la identidad de las personas que trasladan la droga hasta Tijuana y la almacenan en casas de seguridad. Su participación se limita a cuidar y trasladar el enervante dentro de la ciudad.

De acuerdo a sus dichos, participan en el negocio ilícito desde el mes de marzo, tiempo en el que también han custodiado cristal, incluso en las mismas casas.

Los detenidos son: Jesús Nazario Castro Iribe y los hermanos Juan Diego y Carlos Precidiano de apellidos Iribe Salazar,  y según el parte informativo los aprehendieron: “…en un recorrido de vigilancia y prevención del delito sobre las calles Cabo virgen y Pericue de la colonia Guaycura”.

En la semana, el 15 de diciembre, la misma PEP capturó al sinaloense Jesús Yovani Ríos Plascencia, en posesión de otros 21 kilos de cocaína en un auto, sobre calzada Tecnológico de la Mesa de Otay en Tijuana.

Y el 11 de diciembre el Ejército anunció el aseguramiento de 592.450 kilogramos de cocaína y 56.9  kilogramos de heroína en un tracto camión en San Luis Río Colorado, Sonora. El 1 de diciembre casi 3 kilos de la misma droga fueron decomisados en el aeropuerto de Tijuana.

Consultados los grupos de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, explicaron que de acuerdo a reportes recibidos y declaraciones de detenidos, un alto porcentaje de la cocaína del Cártel de Sinaloa está llegando al Estado en avionetas por la vía de Mexicali, y de ahí es transportada por tierra. Pero se enfrentan al problema de que el la mayoría de las autoridades de todos los órdenes de gobierno que se desempeñan en el valle cachanilla -en parte compartido con San Luis Río Colorado, Sonora-, están cooptadas o coludidas con los narcotraficantes sinaloense.

“En los retenes paramos a gente sospechosa les revisamos los teléfonos y se ven imágenes de los dueños con armas largas mientras se ve despegar avionetas en pistas clandestinas. Y no se puede hacer nada más que poner una alerta interna por la persona”, comentó un elemento de las fuerzas operativas.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ REDACCIÓN ZETA/   21 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:00:40)

POBRES RESULTADOS DEL NSJP


A punto de entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2016 en La Paz, el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene resultados nulos en Comondú. De 754 denuncias presentadas en 2015 en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, solo 30 han sido resueltas a través de salidas alternas y 19 más fueron presentadas a un Juez de Control

Comondú, Baja California Sur. A punto de cumplir seis meses de haber entrado en vigor en el municipio de Comondú, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ofrece
nulos resultados en casos resueltos desde el 1 de julio, cuando entró en vigencia. A la fecha exhiben que los policías, peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no están debidamente capacitados respecto al nuevo modelo de justicia penal en el municipio piloto.

De paso, anticipan un fracaso en La Paz, cuando a partir del 1 de enero de 2016 entre en vigor, sobre todo por el número de población de la capital sudcaliforniana.

Los promocionados cursos y talleres de inducción, destreza, medios alternos, cadena de custodia, investigación, resoluciones ministeriales, argumentación jurídica, cronología policial y procesamiento en la escena del crimen, de poco o nada han servido para que las investigaciones avancen o los casos se resuelvan en lo inmediato a través de salidas alternas, como son criterio de oportunidad, justicia alternativa, suspensión condicional de proceso y proceso abreviado.

Las llamadas carpetas día a día se van apilando, ya que policías, peritos y Ministerios Públicos en Comondú no saben qué hacer y cómo actuar, a pesar de que de enero de 2013 a noviembre de 2015, recibieron alrededor de 39 cursos de capacitación.

A partir de la entrada en vigencia del NSJP en Comondú -según datos recabados por ZETA-, la PGJE recibió 754 denuncias, distribuidas de la siguiente manera:

* 477 en Ciudad Constitución.
* 151 en Puerto San Carlos.
* 126 en Ciudad Insurgentes.

Las cifras entregadas por la propia institución vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), exponen que de las 754 denuncias, solo 30 han sido resueltas a través de salidas alternas, logrando un acuerdo reparatorio del daño en  delitos considerados como menores en la justicia alternativa.

De estas cifras, un caso fue resuelto bajo el criterio de oportunidad, dos en un proceso abreviado y dos a través de la suspensión condicional del proceso.

Asimismo, 19 casos fueron presentados a un Juez de Control, sin embargo, todos los asuntos no han llegado siquiera a la etapa intermedia, ya que el Agente del Ministerio Público no ha reunido -a través de la Policía y peritos- suficientes pruebas para suponer que los imputados son culpables y desarrollar un debate entre los imputados y las víctimas, y entonces presentar las pruebas en el Tribunal de Enjuiciamiento.

Durante estos casi seis meses, de acuerdo a cifras de la PGJE, las estadísticas son las siguientes:

* 8 detenciones de imputados en flagrancia.
* 11 abstenciones de investigación.
* 25 audiencias donde han debatido agentes de la Policía,
del Ministerio Público, peritos y defensores.

La lentitud en el proceso de investigación por parte de la PGJE, donde se debe ubicar a la persona que cometió el delito y acreditar con pruebas científicas y no con testigos la responsabilidad del imputado, no permiten que las carpetas sean presentadas ágilmente al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Los números hablan por sí solos. Hasta el cierre de esta edición, no se había registrado una sola audiencia pública en la tercera y última etapa de un proceso penal en el NSJP.

Es decir, la fase del juicio oral, audiencia en la que el Agente del Ministerio Público y la defensa del imputado tienen que debatir sus posturas frente al Tribunal de Enjuiciamiento, integrado de uno a tres jueces y donde se valoran las pruebas, se desahogan los interrogatorios y finalmente, se dicta la sentencia que determina la inocencia o culpabilidad del imputado.

Peor aún, el Tribunal de Enjuiciamiento ni siquiera se ha integrado -según un informe solicitado por ZETA al Poder Judicial del Estado- porque los 19 casos penales se encuentran en su fase intermedia escrita y no oral.

De los 19 casos penales presentados o consignados a un Juez de Control -de acuerdo a las cifras recabadas vía ITAI- se han registrado:

* 47 audiencias, 33 de éstas, relacionadas a la etapa inicial del proceso.
* 3 revisiones de medidas cautelares.
* Una modificación de medida cautelar.
* Una prórroga de plazo de investigación complementaria.
* Una audiencia para lectura y explicación de sentencia.
* Un sobreseimiento.
* Una acumulación de proceso.
* Una revocación de la suspensión condicional del proceso.

En el terreno de juicios administrativos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene abiertas 17 carpetas, donde 12 fueron aperturadas por ingresar a lugar sin autorización judicial, fueron libradas dos órdenes de aprehensión, dos  medidas de protección y fue presentada una impugnación de la victima sobre la abstención de investigar del Agente del Ministerio Público.

EL OPTIMISMO

A pesar de los números desfavorables en estos casi seis meses en Comondú, el procurador Palemón Alamilla Villeda se encuentra muy optimista y confía en que la capacitación de los policías, peritos y agentes del Ministerio Público sea clave en el éxito de este nuevo modelo de justicia.

De hecho y de manera personal, , el titular de la PGJE imparte cursos como el de “Secuencia del Procedimiento Penal en el Código Nacional”, con el objetivo de que los agentes del Ministerio Público, dominen el contenido, etapas y fases del Código Nacional de Procedimientos Penales, en víspera de la entrada en vigor del NSJP en La Paz.

El procurador, quien dicho sea de paso, es instructor certificado del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y autor de tres libros que versan sobre el NSJP, imparte cursos durante una hora diaria a todo el personal bajo su mando.

“No podemos llegar sin preparación, sin análisis y sin conocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, sin todos los elementos y sin haber implementado toda la Unidad de Atención Inmediata, y conocer los mecanismos alternos de solución que eviten llegar a un proceso”, expresó Palemón Alamilla Villeda.

Durante una entrevista con ZETA, agregó que la principal prioridad en este momento es el NSJP, por lo que los cursos de capacitación y los programas que baje el órgano implementador, permitirán que haya resultados a corto, mediano y largo plazo.

De enero de 2013 a noviembre de 2015, según datos de la PGJE, los policías, peritos y Ministerios Públicos recibieron alrededor de 39 cursos sobre el NSJP, algunos de los cuales costaron arriba de 200 mil pesos.

Los cursos versan sobre los siguientes temas: Litigación Oral, Destrezas en Juicio Oral, Medios Alternos y Soluciones de Controversias; Inducción al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Cadena de Custodia, Plataforma Virtual, Operadores del NSJP, Integración de Carpetas de Investigación; Teoría del Delito, Resoluciones Ministeriales, Programación Neurolingüística, Control Judicial de Actos de Investigación, Justicia Restaurativa, Argumentación Jurídica, Medidas Cautelares y Salidas Alternas; Audiencia Inicial, Audiencia Intermedia y Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen.

El miércoles 16 de diciembre, el coordinador de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez, realizó personalmente un recorrido por el nuevo Centro de Justicia Penal, localizado sobre Avenida Colosio y Las Garzas en La Paz.

Acompañado del procurador Villeda y de la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado, Ana Luisa Vega Andrade,  el secretario ejecutivo de la comisión implementadora del NSJP, Ismael Sigala Páez, reconoció que se están “cumpliendo las exigencias de innovación” y  que el edificio “es uno de los más modernos del país”, por lo que comprometió su apoyo para seguir capacitando a los servidores públicos de la PGJE.

El nuevo edificio cuenta con áreas de Unidad de Justicia Alternativa, Unidad de Investigación, Unidad de Atención Inmediata, Unidad de Delitos Sexuales y contra la Familia; además de Dirección de Servicios Periciales y una bodega de evidencia.

A partir del 1 de enero de 2016, una vez entrado en vigor el NSJP, el edificio albergará a 84 servidores públicos distribuidos de la siguiente manera: 34 agentes del Ministerio Público, 20 de investigación inmediata y 25 de investigación judicialización; así como cuatro psicólogos y 14 personas de trabajo social y apoyo administrativo.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/   22 de Diciembre del 2015 a las 12:00:49)

CAOS POLÍTICO EN ESPAÑA


España votó este domingo 20 de diciembre para renovar las Cortes Generales, pero el resultado ha dejado un complicadísimo mapa político donde nadie puede gobernar si no es pactando. La irrupción de dos partidos nuevos, Podemos y Ciudadanos, arrebató más de 8 millones de votos a los tradicionales PP Y PSOE. Si no se ponen de acuerdo antes de que termine marzo, los españoles tendrán que volver a acudir a las urnas.

(POR: Lourdes Téllez) MADRID, ESPAÑA.- Por primera vez en los 40 años de democracia reciente en España, ningún partido consiguió el suficiente número de votos para formar gobierno. El Partido Popular del ahora presidente en funciones Mariano Rajoy logró convencer al 28.7 por ciento del electorado; mientras que el Partido Socialista consiguió un pobre 22 por ciento de votos. Las formaciones políticas de reciente creación, el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, fueron en realidad los triunfadores al entrar con fuerza con el 20 por ciento y el 15 por ciento respectivamente.

“Se abre una nueva etapa política que no tiene referente en ninguno de los procesos electorales de la democracia española. El bipartidismo que ha sobrevivido durante casi cuatro décadas, llega ahora a su fin”, explicaba a ZETA el analista político Ignacio Escolar, quien como el resto de españoles ven claro que hegemonía de dos únicos partidos, PP y PSOE, está más que enterrada.

“Por primera vez se rompe el modelo político que nació en la transición donde había dos grandes partidos, uno de centro izquierda y otro en el centro derecha, que se alternaban en el poder y que juntos sumaban entre el 75 y el 80 por ciento de los votos. En esta ocasión no ha sido así. La suma de los dos se queda en poco más del 50 por ciento”, comentaba Escolar.

ESPAÑA EN CUATRO PARTES

La campaña electoral, que en España dura solo 15 días, ya preveía un complejo escenario postelectoral no sólo por la aparición de Podemos y Ciudadanos en sí misma, sino por el tenso clima político que se respiraba esos días.

La celebración de dos debates, uno al que Mariano Rajoy no quiso enfrentarse con sus tres oponentes principales, otro en el que solo debatió con el socialista Pedro Sánchez entre reproches por los numerosos casos de corrupción e insultos.

Sumando, a sólo tres días antes del cierre de campaña, el esperpéntico puñetazo que recibió el ahora presidente en funciones de España a manos de un menor de 17 años -que resultó tener vínculos con su familia-, la tensión y la división en el país ibérico estaba servida.

Por eso el domingo 20 de diciembre, día de la elección, se esperaba la participación de 36.5 millones de españoles. Aunque la afluencia de votantes a los más de 23 mil colegios electorales repartidos por todo el país fue masiva en algunas horas, finalmente el porcentaje de electores que acudieron a votar fue del 73 por ciento (25.3 millones), solo cuatro puntos más que la anterior elección de 2011.

Un tranquilo día sin incidentes reseñables, marcado eso sí por el nivel 4 de alerta antiterrorista, que desplegó a 91 mil agentes (guardias civiles, policías nacionales y locales) para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la jornada.

Una vez cerraron todos los colegios electorales a las 9:00 de la noche, el recuento de votos tardó tres horas. A medianoche se constató que lo augurado por los últimos sondeos de intención de voto calcó casi milimétricamente el resultado de las elecciones.

El Partido Popular logró el mayor número de votos, 7.2 millones, lo cual representó el 28.72 por ciento. El Partido Socialista consiguió 5.5 millones de votantes, el 22 por ciento del electorado.

Con tan solo dos años de existencia, el partido Podemos, el cual englobaba a cuatro partidos regionales (Podemos, Podemos-Compromís, Podemos-En Marea-ANOVA-En Comú) entró directo al tercer puesto con casi 5.2 millones de votos, el 20.6 por ciento del total. Ciudadanos, nacidos en Cataluña para luchar contra el proceso independentista, consiguieron 3.5 millones de votos, casi el 14 por ciento de los electores.

BAILE DE PACTOS

España es una monarquía parlamentaria en la que el jefe del Estado es el Rey y el presidente y su gobierno emanan de las Cortes Generales. La renovación de los 350 diputados y los 208 senadores fue lo que se votó el domingo. Con los votos y porcentajes obtenidos, el PP se hizo con 123 escaños y el PSOE alcanzó los 90 diputados.

El sistema de reparto de curules, en donde debe primar la representatividad geográfica, ha hecho que Podemos, que casi empató con el PSOE en número de votos, sólo logró 69 escaños. Ciudadanos con su 14 por ciento de votos obtuvo, 40 diputados.

Cualquier partido que quiera gobernar, necesitará tener mayoría en apoyos que sumen más de 175 escaños. El juego de los pactos ha comenzado.

“No solamente va a hacer falta un acuerdo a dos, sino que por primera vez habrá un parlamento riquísimo con un montón de voces. Mariano Rajoy, el primero que va a intentar formar gobierno, necesita tener más votos a favor que en contra y ahora no los tiene. El bloque formado por Partido Popular y Ciudadanos suma un total de 163 escaños, insuficiente para constituir un Gobierno con manos libres”, explica Escolar.

Si las alianzas naturales por cuestiones ideológicas no bastan, la “otra opción que algunos citan es la gran coalición PP-PSOE juntos para gobernar, aunque si eso sucede sería la muerte del partido socialista”.

Esa fórmula es la primera que Mariano Rajoy se ha planteado al invitar al líder socialista a una reunión en el Palacio de la Moncloa (a Los Pinos en México), tres días después de la elección. “Vamos a votar contra la continuidad del gobierno de Mariano Rajoy. El no a Rajoy es el sí al cambio”, declaró Pedro Sánchez tras visitar a Rajoy.
El 13 de enero de 2016, se constituirá el Congreso y comenzarán de forma institucional las conversaciones. La aritmética no cuadra si no hay un gran pacto de los dos grandes partidos.

“Que Pedro Sánchez intente formar gobierno lo tiene también dificilísimo porque necesitaría del apoyo de los independentistas catalanes”, dice Escolar.

PEDRO SÁNCHEZ

PSOE y Podemos, la tercera fuerza, apenas llegan a 159 diputados. Si sumaran los suculentos 9 escaños de Esquerra Republicana y los 8 de Democracia i Libertat, ambos independentistas de Cataluña, junto a los 6 del Partido Nacionalista Vasco… tendrían hasta 23 diputados a su favor.
Un gobierno con cinco jugadores que en cualquier momento se podría caer y que implicaría ceder, sobre todo a los catalanes, no sólo más autonomía, sino el derecho a decidir su permanencia dentro de España.

Los cuatro partidos mayoritarios ya han trazado las líneas rojas que no traspasarán a la hora de la negociación.

Podemos, Ciudadanos y PSOE tienen en común que no quieren a Rajoy gobernando en la Moncloa, aunque en el caso de Ciudadanos y los socialistas no está claro si aceptarían un gobierno de derechas si el actual presidente en funciones renuncia y le cede el puesto a alguien más de su partido (como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría).

La reforma de la Constitución (que no se ha tocado desde que Franco murió y dio paso a la Transición), frenar los recortes en cuestiones clave como la educación o la sanidad y la unidad territorial de España, son algunos de los temas que pesarán a la hora de negociar el poder.

NUEVAS ELECCIONES

A partir del 13 de enero, los nuevos y divididos diputados tienen dos meses para llegar a un acuerdo. Si no lo consiguen, irremediablemente se tendrán que disolver las Cortes y volver a convocar una segunda elección que se estaría celebrando hasta abril o mayo.

Meses en los que España vivirá sin una cabeza visible. Una incertidumbre postelectoral que los españoles han propiciado con su voto y que para Ignacio Escolar es en el fondo muy positiva. “Para nosotros es muy extraño todo esto, pero normalmente en Europa era muy raro que hubiese dos partidos por encima del 40 por ciento y ahora ningún partido llega al 30 por ciento.

Eso nos asemeja mucho más a países como Alemania, Holanda o Dinamarca. El fin del bipartidismo en el fondo nos convierte en un más país más europeo de lo que éramos hasta ahora. Sin duda más democrático. Esa cerrazón de un gobierno que es impermeable a la crítica se ha acabado para siempre”, concluye el analista.


(SEMANARIO ZETA/ SIN REPORTERO ASIGNADO / FOTOS. INTERNET/   23 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 10:00:43)

BALAZOS ALCANZAN CAMIONETA DONDE VIAJABA FAMILIA EN TIJUANA


Disparos emitidos por un grupo de tres hombres con un rifle AR15 en contra de otros a bordo de una camioneta Cherokee Blanca, atravesaron una camioneta donde viajaba una familia, la tarde de este miércoles 23 de diciembre en Tijuana.

Alrededor de las 4:30 de la tarde, se registró el enfrentamiento armado en la colonia Nueva Aurora, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos. Ningún integrante de la familia resultó lesionado, pero la camioneta Astro verde en la que viajaban quedó con el parabrisas destrozado después de que los impactos de bala lo atravesaran.

Corporaciones policiales iniciaron la búsqueda en los alrededores y encontraron primero la camioneta Cherokee, la cual se encontraba abandonada a cuadras del lugar. Posteriormente, informaron de la detención de tres hombres involucrados en el suceso.

Mientras que a las 4:00 de la tarde, se reportó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) el cuerpo de un hombre sin vida, con lesiones por golpes, ubicado en el Cañón de las Carretas en la colonia Nueva Aurora.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   23 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 17:45:42)