martes, 22 de diciembre de 2015

EN BUSCA DE UN PACTO


El panorama político se complica en España tras la elección general. Se vislumbran varias alianzas que podrían lograr investir a un presidente, pero hay muchas barreras que superar antes de lograr dar ese primer paso y la única opción que podría lograr la mayoría absoluta luce muy poco probable

Durante los días de campaña los cuatro principales partidos se dedicaron a desprestigiarse mutuamente y esto hace que una posible alianza peligre

"El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno; pero el PSOE va a votar ‘no a la investidura de Mariano Rajoy’”

Pedro Sánchez
líder del PSOE

"Creo que se puede gobernar en minoría, pero hay que tener cintura, saber dialogar. Yo no sé si Mariano Rajoy está dispuesto a hacer ese papel”

Albert Rivera
líder de Ciudadanos

"Que el PSOE no cuente con nosotros para entregar el Gobierno al PP”

Pablo iglesias
Líder de podemos

Después del insuficiente triunfo del Partido Popular en las elecciones del 20D ha quedado claro que Mariano Rajoy deberá buscar una alianza con la oposición para poder gobernar cuatro años más.

En teoría existen opciones para salir adelante y evitar aplazar la investidura del presidente. Sin embargo, las diferencias entre las cuatro principales fuerzas políticas pueden hacer que España comience el año nuevo sin claridad política.

Una vez que se logre designar a un presidente lo siguiente tampoco será fácil.

El candidato elegido (no hay opciones femeninas por el momento) tendrá que administrar el país apoyado por una minoría en las Cortes Generales.

Los pactos y el diálogo no sólo serán indispensables para dar el primer paso y establecer un nuevo gobierno, sino que estos se convertirán, de ahora en adelante, en partes fundamentales de la nueva cultura democrática española.

A pesar de que el PP obtuvo 123 escaños no alcanzó los 176 que necesitaba para gobernar con una mayoría absoluta. La falta de ésta puede incluso resultar en que después de las negociaciones, el presidente elegido no pertenezca a la fórmula política que ganó las elecciones.

Rajoy todavía puede perder las llaves de La Moncloa.

TRES POSIBLES PACTOS

1. PP Y PSOE

Suena muy improbable, pero en la realidad una alianza entre el PP y el PSOE es la única que conseguiría una mayoría absoluta. Entre los dos partidos alcanzarían 213 escaños y esa sinergia sería imbatible en las Cortes Generales.

La decisión de llevar a cabo o no esta alianza recae en los socialistas. No obstante, Pedro Sánchez fue muy claro y ya ratificó tajantemente la imposibilidad de pactar con el partido de Rajoy.

Además, el líder del PSOE ha perdido mucho de su capital político tras la caída de su partido el domingo pasado y es difícil que logre los apoyos necesarios para cambiar de opinión.

En el Reino Unido se dio un caso similar en 2010 cuando el partido conservador pactó con los liberales demócratas para formar un gobierno de coalición.

A la larga el resultado perjudicó a los liberales, quienes perdieron credibilidad y cayeron en la elección general de mayo pasado. Esta será otra lección que puede impedir que el PSOE se decida por esta opción.

Asimismo, el PSOE mantiene su posición de derogar la reforma laboral y anular la ley orgánica para mejorar la educación, ambas propuestas centrales para el Partido Popular. 

2. PP Y CIUDADANOS

Ciudadanos y PP son ambos partidos de derecha. Sin embargo, Ciudadanos ha dicho desde su creación que no sólo es un partido de centro, sino que además no está de acuerdo con el liderazgo impuesto por Mariano Rajoy.

Una alianza entre estos dos partidos alcanzaría un total de 163 escaños en el Congreso de Diputados y sería insuficiente para gobernar con mayoría.

Este posible pacto dejaría a la dupla PP + Ciudadanos únicamente dos diputados por encima de una hipotética unión de todas las izquierdas (PSOE, Izquierda Unida y Podemos con  sus aliados regionales).

Más allá de no tener la mayoría absoluta, esta fórmula es más factible y permitiría la investidura de un presidente después de una segunda votación, pero es muy probable que en ese caso Ciudadanos exija que el PP proponga una alternativa a Mariano Rajoy.

En este escenario el PSOE podría abstenerse y con eso no comprometer su credibilidad política.

Los partidarios de Ciudadanos no creen que ésta sea la mejor opción para el futuro del nuevo partido. De imponerse un gobierno del PP apoyado por Albert Rivera, su partido perdería relevancia entre los votantes conservadores que buscaban un cambio de estafeta.

Finalmente, este pacto también podría resultar en abstenciones de PSOE y de Ciudadanos, lo cual lograría también investir a Mariano Rajoy en una segunda vuelta.

3. TODAS LAS IZQUIERDAS: PSOE, PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy no llegarán a ningún pacto. Eso es un hecho.

Resulta más realista pensar que una acuerdo puede darse entre Podemos, el Partido de Pedro Sánchez y todas las demás izquierdas. Entre todos podrían crear una gran coalición de opositores no conservadores.

El gran problema para esta opción radica en que varios de los partidos más pequeños son nacionalistas que buscan la independencia de sus regiones.

El PSOE ha dicho una y otra vez, que no apoyará un referendo independentista en Cataluña, lo cual sirve como ejemplo para evidenciar la dificultad que rodea a este pacto. 

Para algunos analistas Podemos, el partido que más ganó en la elección del domingo, podría ser el más beneficiado de esta coalición, ya que se acercaría a los segmentos menos radicales del socialismo español.

De la misma forma, muchos creen que precisamente ese factor es algo que desdibujaría la ventaja competitiva que Pablo Iglesias trató de enarbolar desde la creación de Podemos.

Aun así, en caso de que estos actores lograran ponerse de acuerdo el funcionamiento de este gobierno sería sumamente complicado. Las diferencias entre las izquierdas y los nacionalistas y entre las mismas izquierdas son, en algunos aspectos, abismales.

EL REY NO DECIDE TODO

Felipe VI, rey de España, deberá decidir a mediados de enero quién será el partido que tendrá la oportunidad de intentar formar un gobierno.

El candidato deberá entonces obtener una mayoría absoluta y si no logra conseguirlo un voto de mayoría simple se emitirá 48 horas después.

Si el candidato elegido vuelve a perder, el Rey deberá elegir a un nuevo candidato. Si no se forma un gobierno en dos meses, se deberá convocar a nuevas elecciones generales.

Todo indica que el Rey Felipe le dará la oportunidad al PP y a Rajoy de formar un gobierno, pero esto no es una garantía de que el actual presidente seguirá al frente del país.

EL PAPEL DE FELIPE VI

> Decide qué partido tiene prioridad para intentar formar gobierno.

> Si el candidato de ese partido no gana, el rey elegirá a un nuevo candidato.

> Si el segundo candidato no gana habrá nuevas elecciones.


(REPORTE ÍNDIGO/ SERGIO ALMAZÁN/ Martes 22 de diciembre de 2015)

¿ES O NO ‘EL COCHI’?


La presunta captura del capo al mando de los Beltrán Leyva encendió el debate. El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández dijo que no hablaría del tema hasta que tuviera información más precisa

‘El Cochi’ contaba con una cadena de mando a su servicio, anillo de protección integrado por expolicías y varios uniformados sampetrinos

La posible captura de Eleazar Palomo Castillo alias ‘El Cochi’ o ‘Comandante 19’, capo del Cártel de Los Beltrán Leyva por elementos de la Marina, activó la polémica en San Pedro

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, habló sobre la presunta detención  del capo de los Beltrán Leyva, y aseguró que la información al respecto es imprecisa

Fernandez indicó que hasta que no se tenga la información oficial por parte de la Marina, no hablará más del tema.

“Hasta que dé información oportuna la Secretaría de Marina no voy a dar un comentario al respecto, porque hay muchas imprecisiones en la nota”, dijo Fernández. 

 ‘El Cochi’, se presume que  cuenta con una cadena de mando a su servicio, anillo de protección integrado por expolicías y varios uniformados sampetrinos, por lo que operaba libremente, sobre todo el sector del Centrito Valle.

Un informante federal consultado por Reporte Indigo, reveló que había tanta desconfianza en los municipales, que  la Marina había armado un operativo encubierto desde hace 15 días para tratar de detenerlo.

Dijo que el capo ha infiltrado a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Marcial Herrera, y para reforzar su protección reclutó a los policías despedidos el 18 de junio pasado durante la administración de Ugo Ruiz.

Además, la fuente informó que tenía otro eslabón de protección conformado por franeleros y empleados de bares, quienes cumplían funciones como distribuidores de droga y espías al servicio de este narco.

Este grupo de protección, dijo la fuente federal, tenía como bastión de operación en el  Centrito Valle para la venta de droga al menudeo.

Hasta el cierre de la edición la confirmación o negación de su posible captura aún no se hacía pública.

PROCURADURÍA SABÍA DE POLICÍAS COLUDIDOS

La Procuraduría de Justicia contaba con información de que policías de San Pedro trabajaban desde hace dos años para el Cártel de Los Beltrán Leyva.

Comparecencias ministeriales que aparecen en el auto de formal prisión del Juzgado Primero de lo Penal, a las que Reporte Indigo tuvo acceso en 2013, dos expolicías revelan la filtración del Cártel de Los Beltrán Leyva en la Policía de San Pedro.

Y es que la declaración de los expolicías Héctor Eduardo Balleza, de 24 años, y Jorge Eduardo Garza Castillo, de 29 años, exhibió que ‘El Cochi’ operaba libremente en este municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro “está arreglada” para permitir que se pueda vender drogas y circular libremente por el municipio, dice la comparecencia ministerial de Garza Castillo.

Este narco operaba también una célula del Cártel de Los Beltrán Leyva conocida como ‘La Oficina’ aseguró el expolicía.

“Y que si algún uniformado de San Pedro detiene gente en automóvil o a pie y ésta le dice que trabaja para ‘La Oficina’, deben dejarlos continuar su camino. Que el encargado de la plaza de las actividades que realizan en San Pedro es una persona apodada ‘El Comandante 19’ o ‘El Cochi´”, explica Garza Castillo.

¿VENDRÍA UN REACOMODO?

El reinado de Eleazar Palomo Castillo inició en San Pedro en 2013, pero su posible captura abriría la puerta a un posible reacomodo de cárteles o células delictivas en San Pedro, justo cuando inicia la administración como alcalde de Mauricio Fernández.

Fuentes policiales estatales consultadas por Reporte Indigo, explicaron que siempre que ocurre una detención de un capo de alto o medio rango, las organizaciones tienden a reacomodarse.

 Y en caso de confirmarse la detención de “El Cochi”, se espera que no sea la excepción, por lo que estarán en alerta.

Aparentemente, junto con ‘El Cochi’, también habría sido detenido su segundo a bordo apodado como ‘El Ruli’ y seis integrantes más, quienes tenían asignado el sector de Valle Oriente, explicó la fuente federal.

Con la presunta detención Héctor Huerta Ríos, alias ‘La Burra’ y Rodolfo López Ibarra, alias ‘El Nito’ en 2013, ‘El Cochi’ se había convertido en el jefe de la plaza de San Pedro para el Cártel de Los Beltrán Leyva.


(REPORTE ÍNDIGO/ JESÚS PADILLA /  Martes 15 de diciembre de 2015)

LA TORMENTA QUE VIENE


Tras el decomiso de más de 300 kilogramos de cocaína el pasado fin de semana, nuevos nubarrones de violencia se avecinan. Las autoridades no descartan que este duro golpe al cártel provoque represalias

El mayor decomiso de cocaína en Nuevo León había sido el 2 de abril de 1999, cuando agentes federales ubicaron mil 72 kilos en Galeana

330 kilogramos de cocaína fueron decomisados en una bodega en Monterrey

279 paquetes de esta droga es el reporte oficial del decomiso

20,000 dólares podría costar cada paquete de cocaína en el mercado negro

5.5 millones de dólares se estima que valdría el cargamento en el mercado negro

El decomiso de 330 kilogramos de cocaína realizada el fin de semana en una bodega ubicada en la colonia Nueva Morelos, Monterrey, podría abrir la puerta a una nueva etapa de violencia en la zona norte de la ciudad.

Y es que el golpe, en el que participaron elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM), no fue menor.

Cada uno de los 279 paquetes de droga decomisados está cotizado en el mercado negro en 20 mil dólares, por lo que se estima que el cargamento tendría un valor a los 5.5 millones de dólares.

La pérdida millonaria para el cártel podría provocar una tormenta de represalias. Por lo que las autoridades no descartan que pudieran aparecer “levantones” y ejecuciones de miembros de la misma organización o de rivales que filtraron información de la ubicación de la droga a la autoridad.

Una fuente federal reveló que quienes podrían pagar por la pérdida de este cargamento serían los encargados de cuidar la droga, los espías (halcones) asignados de vigilar esa zona o el posible delatador.

“A lo mejor no será de inmediato las personas que aparezcan muertas, pero sí habrá… es una lana la que se perdió”, dijo el informante. “Alguien tendrá que pagar por esa pérdida de droga… se calentará el sector”.

En el decomiso, que se realizó por medio de un operativo conjunto entre personal de la Sedena, PGR, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, también se aseguraron dos armas largas y una corta; más de 600 cartuchos de diversos calibres; 23 cargadores y cuatro vehículos.

El procurador estatal, Roberto Flores, indicó en rueda de prensa que entre las armas había un lanzagranadas.

“Además de la cocaína se aseguraron armas largas, una que tiene lanzagranadas y una pistola 9 milímetros, otro rifle con mira telescópica calibre .223 y mochilas en la cual había cargadores y cartuchos”, señaló el funcionario.

Por su parte, una fuente de alto grado militar, reveló que –por la zona en dónde estaba oculta– la droga decomisada en la bodega pudiera estar ligada con el Cártel del Norte (Los Zetas).

“Lo que se sabe es que Los Zetas ya no se identifican así, ahora se hacen llamar como Cártel del Norte, y se tiene ubicado que trabajan por todo la zona norte de Monterrey”, concluyó el informante militar.

TODOS SE CUELGAN LA ‘MEDALLITA’

El decomiso –el segundo más importante de cocaína en Nuevo León– se lo atribuyó cada autoridad por separado.

Por medio de un boletín de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia estatal, enviaron información del aseguramiento.

El Ejército Mexicano aseguró que a través de la Séptima Zona Militar ellos encabezaron el operativo,  mientras la Procuraduría de Justicia estatal informó que ellos habrían recibido una denuncia anónima de una mujer que los llevó con la droga, y la PGR dijo que ellos tramitaron la orden de cateo ante un juez para inspeccionar la bodega por una investigación que traían.

El comunicado fue escueto, y cada quien con su versión, pero no se invitó a la prensa para acudir al cateo y recabar información de primera mano como regularmente se hace.

En lo que coinciden todas las autoridades, es en que el operativo se debió a una denuncia anónima.

Sin embargo, ninguna autoridad ha informado si se capturaron personas en el operativo ni quién es el propietario de la bodega donde estaba la cocaína.

Durante la tarde del pasado domingo comenzó a circular en redes sociales que la bodega cateada estaría vinculada con una exconductora de televisión de Monterrey, sin embargo esto no fue ni confirmado ni desmentido de manera oficial.

¿POLICÍAS INVOLUCRADOS?

La investigación sobre el decomiso de 330 kilogramos de cocaína arrojó que podrían estar implicados policías.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado reveló que todo apunta a que podrían estar ligados uniformados, pero no dijo si municipales o estatales.

“Traemos por ahí varios policías”, dijo el informante.

Y es que levantó sospecha que ningún policía se habría dado cuenta del algún movimiento extraño en el negocio donde estaba la droga, ubicado en la colonia Nuevo Morelos, en Monterrey.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene asignado una parte de la zona norte de Monterrey, por lo que estaría encargada de la vigilancia.

Sin embargo la Policía de Monterrey también tiene varias colonias en esa zona por vigilar.


(REPORTE ÍNDIGO/ JESÚS PADILLA / Martes 22 de diciembre de 2015)

AYOTZINAPA Y FUGA DE ‘EL CHAPO’, LAS PEORES CRISIS DEL PEÑISMO: OSORIO CHONG


MÉXICO, DF (apro).- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán han sido “las peores crisis” que ha enfrentado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, admitió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De lo que considera lo mejor del gobierno actual destacó los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para concretar las llamadas reformas estructurales.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en su espacio de Radio Fórmula, el funcionario dijo:

“De tres años me iría al primero y al tercero. El primero por concretar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que no fue nada fácil, y el tercero que pasa por el tema de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, y además por estar trabajando para lograr que las reformas que se lograron puedan irse concretando. Todavía se requiere mucha negociación, muchos acuerdos”.

En el caso Ayotzinapa, insistió en que al gobierno federal le tocó “como rebote” pero la responsabilidad directa recae sólo sobre autoridades municipales.

“Nos tocó como gobierno, y el rebote dio al gobierno federal y tuvimos que entrarle, enfrentarlo, ir explicando que habían sido autoridades, pero autoridades del gobierno municipal, policías municipales”, recalcó.

El funcionario informó que la semana pasada se reunió con los padres de los normalistas y les explicó que el gobierno federal “no está dedicado a inventar historias, sino a buscar y saber la verdad”.

Y ante las críticas que ha desatado el informe del grupo de expertos de la ONU que contradice la verdad histórica dada a conocer por el exprocurador general de la República (PGR), Osorio Chong dijo que ellos se tuvieron que ir con las declaraciones de los detenidos quienes los llevaron al basurero de Cocula y proporcionaron la historia que ha sido contada.

“Si hay diferencias con lo que se viene comentando, pues estamos abiertos, por eso está abierta la indagatoria, queremos sólo la verdad”, afirmó.

Sin embargo, insistió en que el gobierno federal nada tiene que ver con la desaparición de los normalistas y sí, en cambio, tiene “toda la carga” respecto de la petición de los familiares de los estudiantes que insisten en saber qué sucedió.

“Que la ciencia hable, que nos diga si pudieron pasar esos hechos ahí, si esto no sucedió busquemos la verdad.

“Si sucedió, aceptémoslo todos, nosotros sólo estamos siguiendo la investigación a partir de las propias declaraciones de los más de 100 detenidos que se tienen, no es invento de un trabajador de la PGR, de un funcionario, no”, recalcó.

También minimizó la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, considerado el capo más poderoso del mundo.

Osorio Chong afirmó que la seguridad en el país no se define con esta fuga, aunque reconoció: “por supuesto que sí lastimó a nivel internacional. Lo asumimos y para ello hay que resolver tanto la recaptura como todo el sistema penitenciario que tenemos.

Según su dicho, en los estados donde se ha logrado capacitar a los policías –no dijo cuáles– la seguridad ha aumentado y la colusión entre autoridades con el crimen organizado es menor.

Afirmó que ahora se escuchan menos los enfrentamientos, los bloqueos del crimen organizado, la violencia en casinos…

“Hoy todas las cifras están a la baja” gracias al trabajo de prevención, aseguró.

Osorio Chong dijo que el reto del gobierno federal es que las reformas aprobadas en 2013 impacten en los bolsillos de los ciudadanos, aparte de los que ya existen –dijo– por la gasolina y las telecomunicaciones.

En los próximos años, se espera que haya “mayor infraestructura, mayor seguridad”, disminución del número de pobres, que “estén en mejores condiciones” y ello se materializaría con las Zonas Económicas Especiales propuestas por el presidente.

En cuanto su posible postulación como candidato del PRI a la presidencia, se limitó a decir: “Hace como un año cuando empezaron a hacerse mediciones por parte del gobierno, nosotros (los secretarios) teníamos la obligación de dedicarnos a trabajar y llegar a este tercero (…) y debemos seguir en este camino”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 21 DE DICIEMBRE DE 2015)

PRESUNTO NARCO OFRECE MEDIO MILLÓN POR HIJO DE DIRIGENTE PERREDISTA EN GUERRERO


CHILPANCINGO. Gro., (apro). El presunto narcotraficante Issac Navarrete Celis ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, hijo del dirigente perredista Luis Castillo García.

La “oferta” fue colocada la mañana de este martes en una manta al norte de la capital y también incluye a los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, supuestos narcotraficantes originarios del poblado de Polixtepec que mantienen una brutal disputa desde hace meses con el grupo de Issac Navarrete por el control de las zonas de producción y trasiego de droga en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo y la capital de la entidad.

Castillo García, es un comerciante originario de la Sierra afincado en esta capital y actualmente se desplaza escoltado por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

De acuerdo con reportes oficiales, la manta fue hallada esta mañana sobre un puente peatonal ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura del parque Margarita Maza de Juárez.

El extenso mensaje es firmado por “El señor de la I”, quien es identificado por el gobierno estatal como Issac Navarrete Celis, un presunto narcotraficante afincado en el poblado de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

En la manta, Navarrete Celis se deslinda de los señalamientos realizados en días pasado por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos, así como su operador en esta capital Onésimo Castillo “El Bombón”, quienes lo responsabilizan de la ola de violencia que se vive en Leonardo Bravo y Chilpancingo, así como de la narcofosa recientemente encontrada en el poblado de El Naranjo.

“Quiero señalar que tengo pruebas y testigos en contra de Onésimo Castillo Adame, alias ‘El Bombón’ y los hermanos Arellano Villalobos por los delitos de secuestro y extorsión a particulares y empresas que muy pronto sacaré a la luz”, refiere el mensaje y enseguida remata:

“Amigos en general, ya no se queden callados es tiempo de denunciar a estas lacras ofrezco medio millón de pesos a quien me de datos precisos de dónde se encuentran estas cucarachas vividoras de la sociedad por lo cual pongo el siguiente correo para recibir dicha información: delincuenciaChilpancingo@Gmail.com Att. El señor de la i”.

Las autoridades se limitaron a retirar la lona que fue colocada en el contexto de una gira de trabajo del gobernador Astudillo en esta capital donde la ola de violencia no cesa al igual que en otras regiones de la entidad.

Sobre la disputa que mantienen los grupo señalados el gobernador Héctor Astudillo Flores ha declarado públicamente que “no entiende” el origen de la violencia en esta franja de la entidad mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán ha señalado que no pueden actuar en contra de los delincuentes porque “no hay denuncia formal” ante las autoridades ministeriales.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 22 DE DICIEMBRE DE 2015)

EL NARANJO, OTRO TIRADERO DE CADÁVERES


Guerrero se encuentra en manos de la delincuencia, pero los gobiernos estatal y federal no dan muestras de poder contener la crisis. Mil 651 homicidios en los primeros 10 meses del año dan una idea del clima de terror en la entidad. La región de la Sierra –corazón de la zona productora de estupefacientes– resiente el azote de varias bandas criminales que se disputan su control a tiros y granadazos. El nuevo gobernador encomendó oficialmente el estado a Dios, pero ni así. Lo más reciente fue el hallazgo de un cementerio clandestino en El Naranjo de donde se han detectado 19 cadáveres hasta ahora…

CHILPANCINGO, GRO.(Proceso).- El hallazgo de al menos 19 cadáveres en las inmediaciones del poblado serrano de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, y los constantes tiroteos entre grupos criminales que se disputan las zonas de producción, trasiego y venta de narcóticos en Guerrero han exhibido a la entidad como un cementerio clandestino más en el país.

El reporte sobre la incidencia delictiva del fuero común elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja un incremento sustancial en el rubro de homicidios dolosos entre 2014 y 2015.

Las cifras oficiales indican que en 2014 hubo mil 514 homicidios dolosos –810 cometidos con arma de fuego–, mientras que de enero a octubre de este año se reportaron mil 651–de ellos, mil 52 con arma de fuego–.

Falta contabilizar los crímenes cometidos en noviembre y diciembre, periodo durante el cual se ha recrudecido la violencia en toda la entidad.

La estadística indica que en los primeros 30 días de gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre, hubo al menos 165 ejecuciones en diferentes partes de la entidad. Más de cinco asesinatos diarios.

En menos de un mes de su administración, Astudillo mostró su impotencia frente al crimen al dejar “en manos de Dios” a su gobierno para conseguir “el orden y la paz” que ofreció en campaña…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2042 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 22 DE DICIEMBRE DE 2015)

ARROLLA TREN A CAMIÓN DE TRABAJADORES EN MAZATLÁN



Un camión de la empresa Proceram que trasladaba trabajadores al norte del municipio, en el cruce Habal-Cerritos pretendió ganarle el paso el tren y resultó arrollado, dejando una veintena de heridos y cuatro personas muertas.


Cerca de las 7:00 horas el camión de la empresa que trasladaba a los trabajadores a su centro de trabajo, ubicado al norte de Mazatlán, hasta donde personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta este momento se informa que son 22 personas heridas, algunas de gravedad, y cuatro perdieron la vida.

Los heridos ya fueron trasladados por personal de la Cruz Roja a las instituciones médicas para ser atendidos.

El gobernador Mario López Valdez se encuentra en el lugar, ya que se hospeda en el hotel Emerald Bay pues tiene agendadas actividades por la tarde en el Centro de Convenciones.
 
En entrevista con los medios de comunicación, López Valdez lamentó lo ocurrido e informó que la instrucción es darle celeridad a la atención médica de los lesionados.


(RIODOCE/ Redacción/  22 diciembre, 2015)

URGEN A CONTROLAR CIANURO EN MINAS


MÉXICO.- La mitad de las mil 134 minas que tienen operaciones vigentes en el País almacenan cianuro en el suelo sin que nadie les imponga un límite para prevenir la contaminación de mantos acuíferos, reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia, sostuvo que, ante ese panorama, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que emita en el primer semestre de 2016 una norma que regule los niveles máximos permisibles del químico.

Explicó que las cifras son resultado del operativo de inspección a instalaciones mineras que arrancó en 2013 y concluirá este año.

Al 9 de diciembre, dijo, se habían inspeccionado mil 130 minas y, del resultado de las visitas de inspección a este sector, se logró conciliar la cifra de la Secretaría de Economía y de la Profepa respecto al número de instalaciones mineras que mantienen operaciones vigentes.

No obstante, precisó, se identificó que la mitad de ellas se dedican a la extracción de oro y plata, lo cual implica que, en sus procesos, utilicen cianuro que suelen almacenar en el suelo sin ninguna limitante.

"Para separar el oro y la plata se requiere de una solución cianurada, es decir, se utiliza cianuro y hoy en día no hay una norma que regule los límites máximos permisibles", refirió.

Para remediar, estimó, la empresa tiene que llevar a cabo estudios de riesgo.

"Es muy lento y muy costoso y no hay un parámetro que le permita medir a la autoridad el grado de contaminación de cianuro en suelos derivada de la actividad minera", admitió.

De acuerdo con la estadística de la Profepa, de 2013 a 2015 se registraron 52 emergencias químicas en la industria minera. De este total, la mitad de los siniestros ocurrió en instalaciones mineras dedicadas a la extracción de oro y plata.

El caso más reciente, ejemplificó, es el de la minera San Xavier, ubicada en San Luis Potosí, donde se encontró cianuro en suelo y, por tanto, contaminación de mantos acuíferos.

SITUACIONES DE RIESGO

Algunas emergencias reportadas este año por derrame de sustancias químicas en minas:

MINERA SANTA CRUZ, SAN LUIS POTOSÍ

· 2,300 metros de terreno resultaron contaminados tras un derrame de jales.

MINERA MARÍA, CANANEA, SONORA

· 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre fueron derramados.

MINERA PENMONT, CABORCA, SONORA

· 5,400 metros cuadrados de terreno afectado por solución cianurada



(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2015-12-21)

ADAL OFRECE DISCULPAS, MADRE INDIGNADA


Al concluir su presentación ante el Ministerio Público, por las lesiones y humillaciones que ocasionó a Juan Carlos Rangel Rodríguez, según se registró en un vídeo  en Facebook, el menor Adal y su madre, recibieron de las autoridades la opción de salir por un lugar donde no los estuviera esperando la prensa, sin embargo decidieron atravesar el pasillo donde algunos reporteros los esperaban.

“Creo que la madre quiere que ofrezca disculpas” comentaron desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Al tenerlos de frente los reporteros hicieron varias preguntas.

La primera en hablar fue la madre quien se manifestó: “Indignada ¿qué puedo decirle? no es viable lo que mi hijo hizo estamos consciente  pero pues que estamos para pedir una disculpa”.

El joven intervino y agregó: “Yo soy el de la bronca” confirmó que lo han presionado en las redes y después aseguró “Yo vine por mi voluntad más que nada porque sé que tuve una mala decisión en actuar así con esa persona aparte que ni conozco no sé quién es”.

A pregunta expresa de un reportero de si le pedía disculpas a su víctima, confirmó: “Exactamente una disculpa”.

También dijo que lo hizo “Más que nada por un simple juego estar con los amigos” pero estaba arrepentido y que nadie lo iba  a disculpar “Más que la persona con que cometí el error de hacer eso más que ofenderla casi casi lo lastimé”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   21 de Diciembre del 2015 a las 20:41:41)

BAJO INVESTIGACIÓN POR LESIONAR A INDIGENTE, ADAL PIDE APOYO A AUTORIDADES


Adal, el joven que protagoniza el video publicado en redes sociales el domingo 20 de diciembre, en el cual humilla y lesiona quemando con un cigarro el pecho de Juan Carlos Rangel Rodríguez, fue presentado ante el ministerio público la tarde de este lunes 21 de diciembre.

Ya que el implicado tiene 17 años de edad, la madre y tutora legal declaró mientas el menor era certificado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



En el video, el menor de edad además obliga al hombre a despojarse de su ropa.

Tras recibir el acta de nacimiento que constató su edad, el expediente fue remitido al Ministerio Público Especializado en Adolescentes, el cual continuará el acta de averiguación previa.

El jovencito compareció apenas unas horas después de que su víctima diera su versión de los hechos ante las autoridades respecto al video que muestra cómo lo amenazaron con un objeto, el cual creyó se trataba de un arma.


Juan Carlos Rangel Rodríguez, quien vive en situación de calle, explicó que había ingerido bastante alcohol, situación que lo puso en un mayor estado de indefensión.

En el caso de Adal, la madre solicitó apoyo de las autoridades. Detalló a los funcionarios de la Procuraduría que desde que se publicó el video, su familia ha sido amenazada, que sus cuentas en Facebook fueron hackeadas y que en algunos de los números telefónicos de integrantes de la familia, han recibido amenazas de todo tipo y de muchos niveles de gravedad, lo cual ha hecho de la vida de la familia un viacrucis.

En cuanto a Adal, manifestó estar más que arrepentido y saber que estas acciones lo iban a perseguir el resto de su vida. 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ROSARIO MOSSO CASTRO / FOTOS. FACEBOOK/   21 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 19:28:40)

POSADA EN EL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PRI EN GUAYMAS



“Muchas gracias”, dijo la diputada federal Susana Corella Platt,  a todos los que participaron en llevarle un poco de alegría a los niños  guaymenses  desde la casa de nuestro Partido Revolucionario Institucional, en el puerto de Guaymas.










(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 15 DE DICIEMBRE 2015)

ENVÍA DIPUTADO JOSÉ LUIS CASTILLO POSTAL DIGITAL NAVIDEÑA A EMPALMENSES


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 22 DE DICIEMBRE 2015)

OFRECEN POSADA PARA HIJOS DE POLICÍAS EN EMPALME



Excelente ambiente familiar en la posada realizada para hijos de elementos que conforman la Dirección de Seguridad Pública en Empalme.




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE DICIEMBRE 2015)

REALIZA CARLOS GÓMEZ GIRA DE TRABAJO EN EL VALLE DE EMPALME


Como parte de una intensa gira de trabajo que efectuó este día el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota por el valle de Empalme, en su recorrido que encabezó la entrega de apoyos a familias de escasos recursos económicos, beneficios correspondientes al programa federal Prospera.

La jornada de trabajo dio inicio en el ejido Cruz de Piedra, allí en la plaza pública del lugar se reunión con las familias empadronadas en el “Prospera”, estuvo acompañado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y de la dirección municipal de Desarrollo Social, dependencias que participan en la distribución de los pagos.

En el encuentro con las personas de escasos recursos que reciben apoyos para educación, salud y alimentación por parte del gobierno federal, el munícipe habló sobre los grandes proyectos de inversión que se estarán desarrollando en Empalme y que se proyecta habrán de detonar económicamente el municipio.

El primer edil empalmense detalló los diferentes proyectos, los que por ubicación de ésa comunidad rural, sus familias serán las mayor beneficiadas, pues tendrán oportunidad de colocarse, primero durante los trabajos de construcción y una vez concretados los proyectos, aspirar a un empleo mejor remunerado.

Luego el presidente municipal continuo con la gira de trabajo, fue en el ejido Juan Rodríguez (El Cerrito), donde Gómez Cota nuevamente se reunió con beneficiarios de Prospera en aquella comunidad rural, donde habló de las oportunidades que brinda este programa para mejorar las condiciones de vida de las familias que menos tienen.

Carlos Enrique Gómez Cota en su mensaje compartió con los vecinos del valle, un breve relato sobre su origen, narró los esfuerzos que realizaba su madre para sacarlos adelante a él y sus hermanos, que fue a base del esfuerzo y la dedicación al estudio y al trabajo que logró salir adelante, por lo que exhortó a los padres de familia a aprovechar los beneficios que reciben del gobierno federal y procurar fomentar ese deseo de superación en sus hijos.

Aprovechó la reunión para desear a todas las familias unas felices fiestas, que el año nuevo les traiga más y mejores oportunidades de desarrollo.

Para este domingo se estarán haciendo entrega de apoyos de Prospera en el poblado “La Palma”, de diciembre a 9:00 horas, y los días 21 y 22 en el Centro Comunitario Sahuaral en el municipio.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/  22 DE DICIEMBRE 2015)

REGALA DIF EMPALME PESCADO A 700 FAMILIAS


En apoyo a la economía de las familias el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Empalme, repartió 700 paquetes de pescado entre personas de escasos recursos económicos, importante dotación que se distribuyó entre residentes del área urbana y zona rural del municipio.

La entrega de estos apoyos estuvo encabezada por Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Municipal, quien atendió a los ciudadanos que acudieron al almacén de ésa institución para acceder a uno de estos paquetes marinos.

La primera dama en el municipio señaló que el objetivo de esta actividad, era el favorecer a las familias de escasos recursos económicos, “los vecinos de las diferentes colonias y ejidos respondieron al llamado de DIF para acudir por una dotación de pescado”, agregó.

Daniela Olaguez Ulloa dijo que en lo que va de la presente administración municipal, en DIF se ha trabajado para encontrar un equilibrio entre los apoyos que se distribuyen entre los residentes de la zona urbana y los habitantes de las comunidades rurales, y siempre procurando que sea para las personas que menos tienen.

Explicó que en el área urbana se trabaja de manera permanente con líderes naturales de las diferentes colonias, mientras que en el valle de Empalme, el enlace es con la síndico procurador, María Cristina Cantúa Castro y con Ramón Álvarez Castro, coordinador municipal de Desarrollo Rural, todos en coordinación elaboran un listado de las familias más vulnerables para llevarles apoyos.

Durante el reparto de las respectivas dotaciones de pescado el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota, quien reconoció la ardua labor de su esposa, Daniela Olaguez, quien de manera incansable mantiene un constante ritmo de gestiones para llevar el mayor número de beneficios a familias de escasos recursos económicos.

El munícipe destacó que en apoyo a las familias durante estas fiestas decembrinas, por parte de DIF se han implementado importantes programas encaminados a sensibilizar a la población para apoyar a quienes menos tienen, como es el caso del “Abrigando a nuestra comunidad”, que tiene como objetivo llevar cobertores a las familias más pobres de la localidad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE DICIEMBRE 2015)

CLAUSURAN CURSOS Y TALLERES DEL PROGRAMA HÁBITAT


Muy buenos resultados presentaron las damas participantes en cursos y talleres que emprende el programa Hábitat dentro de la modalidad de Desarrollo Social y Comunitario, impartidos en los centros de las colonias Sahuaral y Pitic.

En este evento en representación del presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota, se contó con la participación del titular de Obras Públicas, Antonio Padilla Pestaño, quien reconoció el esfuerzo de las damas que puntualmente acudieron a sus centros a recibir esta importante capacitación, con la cual pueden contribuir al gasto familiar y sentirse activas.

Por su parte, el coordinador de este programa, Luis Enrique Bareño Lizárraga, señaló que se hizo una gran labor por parte de los instructores de las diversas áreas, así como la gran disposición de las alumnas que pusieron todo su empeño.

El director de Desarrollo Social, Ariel Gaspar Ozuna recalcó el interés de seguir accediendo a los programas que pueden generar importante beneficio a los empalmenses, por ello seguirán gestionando a través de la Federación y el estado.

Contando con una importante inversión de un millón 970 mil 905 pesos, estos programas son promovidos por la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en coordinación con el Ayuntamiento de Empalme.

Los cursos que se impartieron fueron de corte y confección, cultura de belleza, bisutería, elaboración de muñecas, pintura en tela, repostería así como talleres de oficios, oficios administración y contabilidad, formación humana y personal, autoestima, valores y prevención a la violencia.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22 DE DICIEMBRE 2015)

GRAN AMBIENTE EN LA ÚLTIMA MANIFESTACIÓN CARNESTOLENDA

  
Con una ruidosa y alegre manifestación carnestolenda al estilo vaquero en la que participaron una veintena de caballos y un centenar de vehículos, cerró el año el Instituto de Festividades.

La caravana estuvo encabezada por las candidatas a reina del Carnaval, así como por los candidatos a rey feo.

Los participantes a la corona de las fiestas del Rey Momo desfilaron vestidos de vaqueros por toda la Avenida Serdán hasta terminar con una ruidosa manifestación en las fuentes danzantes del malecón.

Los participantes invitaron y motivaron a la gente de Guaymas a prepararse para las fiestas de carnaval a desarrollarse del 4 al 9 de febrero del siguiente año.

Posteriormente en conocido salón de baile tanto el director del Instituto Municipal de Festividades, Javier Ballesteros López como las candidatas a reina y a rey feo, disfrutaron de una posada para convivir y despedir los actos pre –carnestolendos  y estar listos para continuarlos en enero de 2016.                                   

Estuvieron presentes Diana Alicia Aceves Rodríguez (partido rojo), Yusvisaret Hernández Enríquez (partido azul rey), Karla Jammileth Tesisteco Barrón (partido dorado), Perla Edith Osuna García (partido verde), Yael Daniela Mendívil Castro (partido negro) y Erika Lourdes González Benítez (partido rosa).

Así como a rey feo a Sly Eduardo Aragón (partido negro), José Francisco Villegas (partido dorado), Francisco Trinidad Soto Vargas (partido rojo), Enrique Colmenares Torres (partido azul) y Luis Alejandro Sánchez Pérez (partido verde).

Los candidatos a rey feo como las hermosas jovencitas a la corona real, a partir de enero de 2016 se irán con todo en la búsqueda de simpatías y de los votos suficientes que les permita conquistar el báculo que los lleve  a encabezar las fiestas del “rey momo”.

Por lo pronto, el carnaval está ya a la vuelta de la esquina, y por supuesto, los porteños esperan deseosos de entrarle al evento entre confeti, serpentinas, cascarones, música y baile, dijo el director del Instituto de Festividades.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 22  DE DICIEMBRE 2015)

CUMPLE GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH A TRIBU YAQUI




Sostiene reunión de trabajo y convive con familias de la etnia

Loma de Guamúchil, municipio de Cajeme.- La Gobernadora Claudia Pavlovich cumplió con el compromiso con la tribu Yaqui de realizar los encuentros necesarios que signifiquen mejor calidad de vida para los integrantes de la etnia.

En la ramada sagrada Yaqui de Loma de Guamúchil, la Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con los integrantes de los ocho pueblos de esa etnia encabezados por sus autoridades tradicionales.

“Sé que ustedes son gente de trabajo, son gente de palabra y me siento profundamente orgullosa de que me reciban en este su recinto sagrado; y les agradezco muchísimo también que ustedes hayan acudido a Palacio de Gobierno”, subrayó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El vocero de la etnia Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola, agradeció la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por el trabajo en favor de las poblaciones del estado, ya que este tipo de acciones marcarán el rumbo a seguir en los próximos años.

“Este día marca la pauta a seguir, para atrás ya no queremos voltear, para adelante queremos seguir, esto con su nuevo gobierno son los pasos a seguir”, expresó el vocero de la etnia Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola.

El también vocero de la etnia Yaqui, Tomás Rojo, se manifestó a favor de una alianza con el Gobierno del Estado que sirva de conexión con el resto de los habitantes de Sonora en un ambiente de hermandad.

“Queremos tener una alianza con el gobierno, queremos tener una alianza con usted, porque mientras nosotros tengamos esa alianza con usted podemos enlazarnos con los hermanos de Sonora”, comentó Tomás Rojo, miembro de la etnia Yaqui.

La Gobernadora Claudia Pavlovich supervisó el cumplimiento de los acuerdos con la etnia Yaqui, como la liberación de presos por motivos políticos además de los trabajos para garantizar el abasto de agua en la región.

Participó además en el festejo que con motivo de la temporada decembrina se organizó, donde convivió con niños y familias de la tribu.

Los miembros de la etnia Yaqui recibieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich con la tradicional comida wakabake en una convivencia cercana con mujeres, hombres y niños de los pueblos de Torim, Potam (Pinos), Rahum, Huirivis, Belem, Cócorit, Loma de Bacum y Potam.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, la directora del sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix y la Presidenta de ese organismo, Margarita Ibarra de Torres.


(MONITOR GUAYMAS/ COMUNICADO/ 22 DE DICIEMBRE 2015)