jueves, 10 de diciembre de 2015

DEBE INFORMAR AGUAH QUÉ EMPRESAS NO PAGAN EL SERVICIO: JAVIER VILLARREAL


Un exhorto al Ayuntamiento de Hermosillo para informar públicamente las empresas que no pagan el agua potable, lanzó Javier Villareal Gámez.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora (CTM), exigió al municipio dar a conocer cuáles compañías hace años no pagan este servicio.

“En principio le exigimos al Ayuntamiento que de una vez saque la información, que desenmascare a los responsables; López Nogales entregó el Organismo Operador de Agua en cero deudas y ahorita está en 3 mil millones”, señaló.

El también diputado por el PRI, sobre el incremento a la tarifa del agua, agregó que es desagradable para los ciudadanos aunque necesaria por el desfalco actual que hay en Agua de Hermosillo.

Por último, Villareal Gámez calificó como increíble que las colonias como la Pitic y La Jolla no tengan medidores, por lo que debe sancionárseles a los responsables de manera inmediata.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: María Montijo / Uniradio/ 2015-12-10)

ADEUDA SECRETARÍA DE SALUD 800 MDP A PROVEEDORES


Buscan sanear finanzas…

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia, comentó que el presupuesto general está conformado de 33% de recursos federales y 37 de de recursos estatales, de los cuales 518 millones al DIF y el Fondo Estatal de Solidaridad…

Hermosillo, Sonora (DP).- Priorizar la contratación de médicos y enfermeras, además destinar recursos para el pago de pasivos, contempla el proyecto de presupuesto de la Secretaria de Salud que asciende a 4 mil 286 millones de pesos, para el 2016.

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia, comentó que el presupuesto general está conformado de 33% de recursos federales y 37 de de recursos estatales, de los cuales 518 millones al DIF y el Fondo Estatal de Solidaridad.

De autorizarse el presupuesto solicitado, se pagarían en deuda a proveedores 800 millones de pesos heredados por la anterior administración y recordó que el presupuesto autorizado en este 2015 es de 4 mil 222 millones de pesos; existe un incremento real para el próximo año de 64 millones de pesos.

Lo ideal para la Secretaria es que el presupuesto se incrementara en un 80%; “Pero antes de pensar en pedir más, "se tiene que reestructura de la deuda, una reingeniería de los procesos, un re acondicionamiento de los servicios y optimizar los gastos".

Ugson Beltrán reveló que antes de finalizar este año, podrá haber un recorte de 200 personas, que no son tantas dentro del universo de 10 mil que trabajan en el Gobierno estatal, con el ahorro de esos recortes se podrá contratar a 70 médicos.

Añadió que Sonora se incorpora al programa de cardio-protección y se contempla que en la iniciativa privada y entidades públicas cuenten con "desfibriladores", previa capacitación por parte de personal de la secretaria.

"Ya se hizo la solicitud al Consejo Nacional Contra las Adicciones para que en el Estado se abran siete Centros de Atención Primaria para adictos que se instalarán en diferentes municipios"; además "se busca rehabilitar 50 Centros de Salud con los recursos del presupuesto del próximo año", aseguró el galeno.  


(DOSSIER POLÍTICO/ César Fraijo / 2015-12-10)

BAJO CONTROL DERRAME EN MINA EN MAGDALENA DE KINO


La empresa Minera Columbia de México, en Magdalena de Kino, Sonora, aplicó con prontitud su protocolo de control de derrames al operar las medidas de contención, reducción de los efectos de cianuro y limpieza primaria del área afectada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) corroboró lo anterior tras el derrame de solución cianurada ocurrido el pasado 7 de diciembre, luego de producirse una fisura en un tubo por el que se transportaba dicha solución a los patios de lixiviación.

Tras recibir el respectivo reporte, los inspectores de la Profepa acudieron a la empresa para realizar una revisión en el área donde se registró el derrame de ocho a 12 metros cúbicos de solución baja en cianuro y detectaron afectaciones de suelo natural en casi mil 150 metros cuadrados, sin observar daños a la flora, fauna o cuerpos de agua.

De hecho confirmaron que a pesar que la solución llegó al arroyo La Tinaja, éste se encontraba sin escurrimiento, por lo que no se causó afectación de agua superficial, pero sí daños del suelo natural de dicho arroyo.

Las autoridades de la Profepa constataron además la construcción de diques de contención, así como la aplicación de solución clorada para reducir los efectos del cianuro y la posterior limpieza preliminar del sitio, tras lo cual recolectaron 140 metros cúbicos de suelo impregnado que fueron depositados en los patios de lixiviación.

Tras realizar análisis de laboratorio preliminares después de las acciones ejecutadas, la empresa demostró la baja presencia de cianuro en las áreas originalmente afectadas.

Sumado a ello, la Profepa ordenará a la empresa la toma de muestras y análisis mediante laboratorio certificado para la caracterización del sitio y determinar con ello si es necesario complementar trabajos de limpieza o remediación.

Asimismo, ordenará se lleven a cabo todas las medidas necesarias para prevenir futuras filtraciones, fugas o derrames en patios de lixiviación, piletas de soluciones y circuitos de conducción de soluciones cianuradas para prevenir daños al ambiente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=167301 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.


(DOSSIER POLÍTICO/ Notimex/ 2015-12-09)

SI PADRÉS RESULTA CULPABLE SERÁ EXPULSADO: BRAVO MENA


El PAN llamará a comparecer al exgobernador

MÉXICO, DF (apro).- Tras instalarse el Sistema Nacional Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), cuya dirigencia trabajará con sus legisladores sobre el tema, Luis Felipe Bravo Mena, coordinador de la Comisión Anticorrupción, informó que llamará a comparecer al exgobernador Guillermo Padrés.

“La Comisión Anticorrupción del partido lo llamará a platicar para que diga lo que tenga que decir. Nosotros no estamos prejuzgando ni estamos acusando de antemano ni solapando igualmente de antemano”, informó Bravo Mena sobre el exgobernador de Sonora ligado a escándalos de corrupción.

Igual como lo ha dicho el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en el caso de Padrés –“ni juicios anticipados ni encubrimiento”–, Bravo Mena subrayó que se le escuchará y una vez que la autoridad concluya la investigación, el PAN actuará.

“De manera que escucharemos lo que tenga que decir y a partir de lo que escuchemos y de que se conozca la conclusión de la investigación de la autoridad, el partido como institución actuará en consecuencia”, insistió.

Bravo Mena participó en la instalación del Sistema Anticorrupción del PAN, justamente en el Día Mundial Anticorrupción, en la que participarán senadores, diputados, gobernadores y congresistas locales, para elaborar las cinco iniciativas pendientes en el tema.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks dijo que la bancada del PAN ya presentó cinco legislaciones pendientes y trabaja en la elaboración de la que falta.

“A partir de hoy, en el Día Mundial Anticorrupción, queremos ser congruentes y se ha instalado el sistema por parte del partido, donde participan legisladores, la dirigencia nacional, gobiernos estatales, municipales y los congresos locales”, expuso.

A partir de enero, añadió, el PAN trabajará mediante foros para colaborar con organización de la sociedad civil, especialistas internacionales y afinar sus propuestas en lo que es el tema más importante para su partido en el próximo periodo de sesiones.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Alvaro Delgado / Proceso/ 2015-12-10)

PROSTITUCIÓN EN MEXICALI: EL TEMOR A LA VIOLENCIA


Las mujeres dedicadas al sexo-servicio en la Zona Centro de Mexicali viven entre la crisis económica y el temor de ser agredidas, muchas han migrado a otras zonas de la ciudad y otras más optaron por los lugares cerrados –como casas de masaje o casas clandestinas– o hacia las redes sociales y el contacto vía celular, pero quedan fuera de las necesarias revisiones sanitarias

(EDICIÓN IMPRESA) En Mexicali hay un padrón de cerca de mil 800 personas –apenas 10 son varones– que ejercen el sexo-servicio. Están registrados en el Módulo de Servicios Médicos Municipales, lo que implica que cada dos semanas tengan que acudir a revisión sanitaria, pero más de 600 no lo hacen de manera periódica.

De estas mujeres dedicadas al sexo-servicio –sobre todo en la Zona Centro– alrededor de 600 tienen entre 18 y 25 años de edad, pero las hay hasta de la tercera edad. “Yo lo que hago es entremeterlos, les platico, les cuento charras, gano lo de la ficha y me aviento mis cervezas de gorra”, confió a un conocido una de estas mujeres de 66 años de edad.

De acuerdo a los registros cerca del 40 por ciento son bajacalifornianas y le siguen las sinaloenses con el 16 por ciento, luego Veracruz, Michoacán, DF, Guerrero y hay también extranjeras de Venezuela, Guatemala y Honduras.

“Cada vez tienen menos trabajo”, sostiene Altagracia Tamayo, del Comité Binacional (Cobina), un organismo que presta apoyo no solo a sexoservidoras, sino también a indigentes y migrantes en la Zona Centro. De acuerdo a la activista, tan solo en el Centro de Mexicali llegaron a ubicar a cerca de 4 mil trabajadoras sexuales, pero ahora una buena parte ha migrado a otras esferas, sea contactadas por celular o quienes optaron por internet y Facebook, lo que implica que sea más difícil el que sean revisadas medicamente.

“Los servicios cada vez son más violentos, los clientes cada vez más agresivos”, asegura la activista, quien aún recuerda la ola de asesinatos de mujeres dedicadas al sexo-servicio entre el 2008 y el 2011 –calcula que fueron 8 asesinatos tan solo en el 2009– y sumaron 19 los documentados. Hubo casos de violencia extrema donde las mujeres no solo fueron golpeadas, poli-traumatizadas y asesinadas, sino además descuartizadas, cercenadas y sus restos abandonados en varios puntos de la ciudad.

Aparte se han manejado casos de mujeres desaparecidas en ese mismo lapso, pero dado que la mayoría son foráneas y sin familiares cercanos, nadie ha insistido en la violenta ausencia. La mayoría de estos casos no han sido investigados ni resueltos desde la Procuraduría General de Justicia del Estado.

COBINA: “MÁS VIOLENTOS, MÁS GROSEROS”


En las oficinas de Cobina, Altagracia Tamayo refiere el 2009 y los ocho asesinatos de ese año. “Vimos que la violencia de género había cambiado la sistemática de los clientes del trabajo sexual, ya se estaban volviendo más violentos, mas groseros”, explica la activista mencionado que cuando empezaron a entrevistar a las trabajadoras sexuales exponían que “las peticiones ya habían subido de tono”, masoquismo, golpes, flagelos.

En cuanto a la protección refiere que la mayoría de las trabajadoras sexuales ya se han acostumbrado al uso de preservativo, incluso ahí mismo en Cobina entregan mensualmente cerca de cinco mil condones que les llegan a través de Jurisdicción Sanitaria del Sector Salud. Tamayo comenta que, en el mismo Centro hay diferencia entre las zonas de “trabajo”, por ejemplo los que se ubican entre Morelos y Zuazua son transexuales y travestis –de hecho entre las muertas cercenadas hubo dos transexuales–. En la Lerdo, son mujeres.

Calcula Tamayo que en el 2009 había cerca de 4 mil trabajadoras sexuales, pero ahora quedan solo cerca de 420, 450 ahí en la Zona Centro, el resto se contacta con sus clientes vía celular. De las agresiones refiere que lograron documentar 19 casos de trabajadoras sexuales asesinadas –de 2008 a la fecha– en un expediente que entregaron al entonces titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Heriberto García García, quien no resolvió. Solo se quedó con el documento: “Mientras el gobierno no tenga voluntad de hacer un programa integral de prevención a la violencia de género y no nomás a los ciudadanos que dicen que son de primera, no va a quitarse muchas cosas de zona centro”.

Propone entre otras cuestiones, instalación de casetas policíacas para la protección de los ciudadanos.

MÓDULOS: MIL 772 REVISADOS EN EL AÑO

Gerardo Landaverde Trejo es el Coordinador de la Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual de los Servicios Médicos Municipales –mejor conocida como “El Módulo”–, instalada en la Zona Centro pero con servicios similares en San Felipe, Algodones y el poblado conocido como Kilómetro 57.

El médico dice que tiene un padrón de usuarios –entre enero y octubre de este año– de mil 772 personas revisadas (diez son hombres) y la norma marca que deben acudir cada 15 días a realizarse exámenes vaginales. Los exámenes consisten en inspección visual, exudado vaginal, cada tres meses un examen Graham de laboratorio y cada dos meses pruebas de sangre para procesar hepatitis C, VIH y sífilis. El Papanicolaou se realiza cada seis meses durante dos años y según la Norma Oficial Mexicana si resulta negativo se puede variar a realizarlo cada tres años.

Los servicios son gratuitos si una persona acude puntual a las citas, en caso contrario debe pagar 90 pesos. Su radio de acción incluye bares que manejan “fichas”, “tables” de la zona periférica de Mexicali, San Felipe y el Valle.

El doctor Landaverde comenta que “ha mejorado la asistencia”, mencionando que el último mes acudieron mil 140 personas de las cuales 600 tuvieron que pagar. “En esta administración la indicación es no ver lucro, sino ver servicio”; además que llega mucha población flotante, o quienes solo trabajan durante las vacaciones escolares.

De las revisiones expone que es frecuente que encuentren una bacteria llamada garnerella, también cándida. De las pruebas de VHI dice que en este año solo han detectado un caso, 3 de hepatitis y 83 de papiloma. Explica que por ley deben notificar a la Secretaría de Salud, instancia que le toca el seguimiento.

En lo que va del año han entregado 102 mil preservativos; con todo y que algunas mujeres que trabajaban en bar ahora lo hacen con contacto vía telefónica, siguen acudiendo a revisión, aunque el dato de las que “trabajan por fuera” no hay manera de dimensionarlo.

En cuanto al perfil de origen dice que de ese padrón de mil 772, el 39.52 por ciento son de Baja California, 16.25 vienen de Sinaloa, 13.92 de Veracruz, 3.34 de Michoacán, 2.37 del Distrito Federal y 1.92 de Guerrero. De otros países hay ocho casos, entre Venezuela, Honduras y Guatemala.

Entre los grupos de edad el especialista menciona que entre 18 a 25 años hay 580 mujeres, de 26 a 33 son 593 –los dos grupos más amplios– y de ahí de 34 a 41 años hay 344 mujeres, de 42 a 49 son 165, de 50 a 57 años hay registro de 69, de 58 a 65 años son 18 y complementan con 3 mujeres de 66 años.

El doctor Landeverde explica que la revisión de tarjetas le toca realizarla a personal del Módulo –hay solo dos personas–, que se encargan de la verificación, aunque directamente no multan, dado que la sanción le toca aplicarla al departamento de Alcoholes, que depende de la Secretaría del Ayuntamiento.

NECESARIO REGLAMENTAR

Carlos Martínez, del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, comenta que ellos como grupo se han abocado a capacitar a las sexoservidoras en caso que sean agredidas, violentadas.

“Se ha mencionado que han bajado las agresiones, los incidentes en la Zona Centro, pero no hay que perder de vista que ha bajado el trabajo sexual en esa zona”, dice en relación a que ahora las mujeres han optado por migrar a redes sociales. El activista considera que aparte las trabajadoras sexuales han enfrentado el acoso oficial, hay retenes de fines de semana que asustan a los clientes.

“Las trabajadoras sexuales han optado por salir de la Zona Centro, se han ido a las salas de masajes, las casas clandestinas y las redes sociales como Facebook y WhatsApp”, asegura Martínez, quien explica que hay otros factores que tienen que ver con la violencia hacia estas mujeres, como el consumo de drogas, tanto en los clientes como en las mismas muchachas.

Insiste en que la cuestión económica ha pegado mucho en el trabajo sexual, refiriendo que hay mujeres que hacen un “servicio” hasta por 150 pesos.

Recuerda que hace poco hubo una denuncia de trata a una persona que estaba promoviendo muchachas a través de las redes sociales, pero los investigadores descubrieron que las muchachas se promocionan a sí mismas, el sujeto solo les apoyaba técnicamente con la página de internet.

“Hay muchas madres solteras que para evitar ser descubiertas por familiares, hacen sus Facebook clandestinos y se promueven por ahí, es más seguro”, comenta Martínez. Otra nueva modalidad es que venden fotos y videos también por Facebook ya que suben su catálogo, el cliente escoge, va y paga en un Oxxo y recibe la imagen.

Aparte comenta que las trabajadoras sexuales ahora enfrentan una nueva adicción, los casinos. Martínez cuestiona el servicio de salud que otorga el Ayuntamiento, ya que desde su punto de vista no se otorgan preservativos como se hacía antes, la revisión no es rigurosa y hay falta de recursos. Asegura que en el Valle –como en el Kilómetro 43– ya no se está haciendo el trabajo municipal de salud, tampoco en San Felipe.

Considera que es un tema de salud donde el gobierno del estado también debería entrarle al quite, “Sigue teniendo control los Ayuntamientos, y dista mucho lo que se necesita para el trabajo sexual. En Baja California el trabajo sexual no está ni legalizado ni reglamentado en ningún aspecto, creo que sí se debería reglamentar”

Martínez considera que ni partidos ni alcaldes le han querido entrar al tema por el posible costo político de organizar una zona de tolerancia, de atender el tema de salud. “Es una situación que existe, que ahí está y que le está costando a la sociedad un problema”.

De los casos de sexoservidoras asesinadas, señala que todo ese tema quedó en el olvido, “Como son trabajadoras sexuales nadie vela ni pide por ellas, ni insiste, muchas no tienen familias aquí, vienen de afuera. ¿Qué pasa con cada uno de los casos tanto de las desaparecidas como las que fueron asesinadas? No hay un seguimiento”.

TRABAJADORAS SEXUALES ASESINADAS, TODAS DE LA ZONA CENTRO

21 de junio de 2013.- Asesinada a golpes, encontrada en un lote baldío en la Colonia Santa Clara.

13 de junio de 2011.- Concepción Peinado, 35 años, localizada en el Hipólito Rentería, frecuentaba bares de la Zona Centro.

Octubre de 2010.- Guadalupe Beltrán Olmos, encontraron parte del cuerpo en el basurero del ejido Hipólito Rentería y cabeza cercenada en Pueblo Nuevo, cerca de la Zona Centro.

18 de febrero de 2010.- Rocío, fue salvajemente golpeada y encontrada en una zona aledaña al Ejido Hipólito Rentería.

18 de septiembre de 2009.- María Dolores Nuño Ibarra, primero se localizó un tórax femenino cercenado en el callejón Nayarit, cerca de la Zona Centro, días después encontraron las piernas.

10 de mayo de 2009.- Esther Calderón Pérez, la encontraron en un dren de la parte sur de Mexicali.

17 de mayo de 2009.- Esperanza Valenzuela Pérez, 62 años, cobraba 200 pesos.

9 de enero de 2009.- Blanca Elizabeth Hernández, de 31 años, encontrada en un canal cercano a la colonia Gabriela Mistral, Zona Poniente.

Diciembre de 2008.- María de Los Ángeles Salazar “La Chapis”, encontrada en un canal en la zona de Las Misiones, en la parte poniente.

Octubre de 2008.- Gloria Partida León, de 35 años, asesinada a golpes en Villas del Rey.

21 de septiembre de 2008.- Vilma Arellano Díaz, de 48 años, fue arrojada a un canal aledaño a la colonia Gabriela Mistral, al poniente de Mexicali.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Sergio Haro/   09 de Diciembre del 2015 a las 18:51:10)


UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN TRES BALACERAS EN TIJUANA


El saldo de tres hechos violentos registrados la tarde de este miércoles 9 de diciembre, fue de un muerto y dos heridos en distintos puntos de Tijuana.

Salvador López Zavala, alias “El Sabas”, de 24 años de edad,  fue asesinado en la vía pública. El reporte a la central de emergencias señalaba que sobre la avenida Acueducto, del fraccionamiento Cortez, de la Delegación Sánchez Taboada, un hombre había sido ejecutado, el cual fue identificado por su esposa Rosa Isabel, de 25 años de edad.

“El Sabas” presentaba lesiones producidas por arma de fuego. Agentes periciales localizaron en el lugar un proyectil y un sobre con droga.

Trascendió que por lo hechos hay un presunto responsable detenido que responde al nombre de Hilario Muñoz Reyes, alias “El Hilary” o “El Ñero”, de 43 años de edad.
Otro hecho delictivo se registró en la colonia Francisco Villa, en una riña entre varias personas, uno de los implicados fue baleado en un glúteo.

Mientras que en el Ejido Francisco Villa, un hombre fue herido en una pierna por su vecino.
Cabe recordar que por la mañana, una mujer identificada como Marlen Gómez, de 42 años de edad, fue ejecutada en una vivienda de la colonia Puertas del Sol.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. ARCHIVO/   09 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 22:36:40)

EJECUTAN A TRES EN JALISCO


Encuentran los cadáveres empaquetados en una brecha del municipio de Tlaquepaque

La mañana de este jueves 10 de diciembre fueron localizados tres cadáveres empaquetados en bolsas negras de plástico en los límites de los municipios de Tlaquepaque y El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara.

El hallazgo fue reportado después de las ocho de la mañana a las autoridades policiales en la colonia Plan de Oriente, a la que se accede por una brecha que conecta con el proyecto nuevo periférico.

Junto a los cuerpos de lo que aparentan ser tres varones se localizaron mensajes en cartulinas donde se hacía referencia de que las víctimas eran delincuentes.

El comisario de Seguridad Pública en Tlaquepaque, Martín Maldonado Juárez, informó que se desconoce la identidad y características físicas de los victimados, debido a la forma que fueron envueltos en las bolsas. Tampoco se sabe la forma en que fueron asesinados.

Personal del Servicio Médico Forense y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribaron al lugar del hallazgo para colectar los indicios, levantar los cadáveres y hacer el traslado a la morgue, donde se abrirán los tres paquetes.

El agente del Ministerio Público adscrito al Semefo inició el acta ministerial correspondiente.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/  10 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 09:12:54)

ESCOBAR PIENSA VOLVER A SEGOB


Arturo Escobar y Vega dijo esta mañana que platicará con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para determinar si regresa o no a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Escobar y Vega manifestó que lo hará una vez que finalice su defensa legal ante las acusaciones en su contra por la comisión de delitos electorales en el proceso de este año.

A la fecha, Gobernación no ha nombrado a un nuevo titular de la Subsecretaría de Prevención. La dependencia permanece sin cabeza desde el pasado 25 de noviembre.

Este jueves, el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  aseguró que solo se separó “temporalmente”.

Escobar explicó esta mañana, al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que él pidió separarse del cargo temporalmente a raíz de la acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“En la noche de ese miércoles [25 de noviembre ] tuve comunicación con el Secretario Gobernación y le pedí la posibilidad de separarme temporalmente del espacio que ostentaba en virtud que consideraba que no podía defenderme yo de un espacio de privilegio”, dijo Escobar y Vega a un día de que una Juez federal negara una orden de aprehensión en su contra por los delitos electorales que le imputa la Fepade.

Cuestionado por Gómez Leyva sobre la posibilidad de regresar a su cargo, Escobar y Vega se negó a confirmar o descartar la posibilidad, y explicó:

“Han sido dos semanas tan duras que honestamente he estado con mi familia y la verdad no he tenido ni espacio ni para analizar qué va a hacer de mi vida, pero lo que yo estoy convencido es que necesito concentrarme en mi defensa de aquí y hasta que esto concluye, y seguramente va a hacer un tema que cuando lo pueda la agenda del Secretario sería una comunicación que tendría que tener con él”.

Sobre su posible interés de regresar a la Subsecretaría, Arturo Escobar dijo a Radio Fórmula:

“No soy ingenuo. El golpe brutal que me dieron a través de la meditación de este tema pues impacta durísimo en mi estado, no nada más de ánimo, sino en mi estado como profesional. Entonces va a hacer una conversación que tendré que tener, primero que nada, con el señor Secretario [de Gobernación] y a partir de ahí poder definirlo”.

ZETA/sin embargo

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Archivo/   10 de Diciembre del 2015 a las 11:05:08)

CORRUPCIÓN: CASO RACOTA


Pagos sin órdenes de compra, facturas de reparación por patrullas que se desecharon, garantías que no se hicieron efectivas, adjudicaciones directas que debieron ser licitaciones fueron algunas de las irregularidades detectadas en la auditoría a la relación comercial entre la DSPM y Grupo Racota. Sindicatura ordena suspender cualquier trato    

(EDICIÓN IMPRESA) Desde abril de 2015, el regidor Abraham Medina denunció ante el cabildo los sobreprecios y otro cúmulo de irregularidades que estaban cometiendo las autoridades municipales en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colusión con Grupo Racota, al que al que beneficiaron con cuantiosos contratos por reparación y mantenimiento de patrullas.

Sin embargo, esas acciones fuera de ley y reglamento continuaron por siete meses hasta que  a finales de noviembre, en un oficio dictado por el Director de Fiscalización de la Sindicatura Municipal, Santos Fabián Montaño se concluyó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) debe de suspender cualquier servicio o compra en favor del Grupo Racota S de R. L. de C. V.

Además de iniciar una investigación por diversas faltas administrativas que pudieran haber cometido al menos 3 servidores público, por lo pronto solo van sobre los que firmaron o dejaron de firmar: Jesús Eduardo Gutiérrez Martínez, Jefe del Departamento de Recursos Materiales de la DSPM;  María Rosalina Curiel Terán, encargada de despacho de la Subdirección Administrativa: y Gabriel Mascareño Gutiérrez, responsable del taller de la DSPM.

El documento señala que el 01 de julio del 2015 se notificó a la DSPM la Auditoría Número 7 con oficio SM/129/201, con el objetivo de supervisar las adjudicaciones y contrataciones de la dependencia relativo al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos automotores.

En 20 hojas informa sobre diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de un contrato,  que el 66 por ciento del presupuesto asignado al taller de la DSPM en 2014 equivalente a 8 millones 955 mil pesos fue destinado a la empresa Racota, además del 73 por ciento del recurso del primer trimestre del 2015 equivalente a 9 millones 412 mil pesos, lo que en total significó un importe por 18 millones 368 mil pesos, los cuales además se asignaron sin contrato de por medio.

Al revisar las órdenes de servicio los auditores encontraron que éstas fueron expedidas en fechas posteriores a la orden de compra, además de carecer de firma del proveedor, dichos documento solo fueron signadas por Gabriel Mascareño Gutiérrez responsable del taller de la DSPM.

Otra irregularidad se detectó el 31 de diciembre de 2014, cuando  la Dirección de Policía solicitó a la Tesorería el pago de 18 servicios de mantenimiento y/o reparación de vehículos por un importe de 854 mil pesos, en ninguno de los servicios pagados se contó con la factura del proveedor.

Estas solicitudes de pago fueron realizadas por Jesús Eduardo Gutiérrez Martínez Jefe del Departamento de Recursos Materiales de la DSPM y autorizadas por María Rosalina Curiel Terán encargada de despacho de la Subdirección Administrativa, finalmente las facturas fueron recibidas los días 6, 12 y 15 de enero del 2015.

Un señalamiento más fue que la DSPM remitió a Tesorería peticiones de pago, cuyos conceptos no concuerdan con los descritos en las facturas emitidas, las cuales ascienden a 3 millones 281 mil pesos durante 2014 y 5 millones 406 mil pesos del primer trimestre del 2015.

Adicionalmente, la dirección de policía tramitó órdenes de pago por 1 millón 995 mil pesos  favor de Racota sin tener sustento del taller municipal.

Las acciones fuera de la Ley continuaron con el otorgamiento de una “garantías verbales” que no se hicieron valer. Los auditores detectaron por lo menos 7 casos en los que unidades que habían sido reparadas, reingresaron a los talleres en un lapso menor a los 90 días por los mismos conceptos teniendo que pagar 754 mil pesos adicionales por esos servicios. Como ejemplo, la Sindicatura constató que la unidad 0628 fue mandada reparar y luego dada de baja por las mismas reparaciones.

Otra muestra de las múltiples formas en que se violentaron los reglamentos para el manejo del erario que repercutieron en gastos inflados, la encontraron el 1 de septiembre del 2014, cuando se expidió la orden de compra por 61 mil pesos y fue enviado a reparación a la empresa Baja Master, nombre comercial de Grupo Racota, supuestamente se reparó la transmisión, pero en la orden de servicio los conceptos fueron transmisión, switch, ventilador, flecha, bujías, bomba de gasolina y batería, y en la transacción no se encontró cotización del servicio.

El 10 de noviembre del mismo año la misma unidad fue dada de baja al depósito vehicular, el diagnóstico del taller municipal se realizó 4 meses después dando como resultado que el motor no servía, pero tampoco la transmisión, suspensión, frenos, llantas, parabrisas, no contaba con batería ni abanico, reparaciones que supuestamente había realizado la empresa.

MÁS GRAVE

Apenas el 23 de noviembre del 2015, la coordinadora de la fracción del PRI en el cabildo de Mexicali, Alicia Martínez presentó un informe parcial del Órgano de Fiscalización Superior que contrasta que expone una situación más grave que la expuesta públicamente por la Sindicatura y que señala gastos excesivos en las reparaciones de vehículos  por importes superiores en un 127 por cientos al valor de la unidad.

En las observaciones correspondientes al 2015 constatan como diversas unidades, entre ellas un Dodge Ram con número económico 78301, comprado por 269 mil pesos, en 2008, recibió reparaciones por 343 mil 356 pesos.

De acuerdo al mismo reporte, una unidad Ford F150 comprada en 138 mil pesos el año 2000 recibió reparaciones por 163 mil pesos, superando en 18 por ciento su valor comercial, en el mismo caso se encuentra un Dodge Ram 2010 valorada en 272 mil pesos con reparaciones de 299 mil pesos y una Dodge Avenger 2013 que costó 213 mil pesos y fue reparada por 202 mil pesos.

Además el Orfis señaló diversas irregularidades en contratos que debieron licitarse y se entregaron en adjudicación directa, dos muestras fueron los 23 millones de pesos por mantenimiento y servicio de equipo, así como 26 millones 61 mil 274 pesos por los conceptos de refacciones, lubricantes y aditivos.

Los beneficiados de nuevo fueron Grupo Racota con la mayoría del recurso, Silvia Campos de Lucas por 8 millones 259 mil 730 pesos y la empresa MJ Industrial, S.A. de C.V., con 5 millones 989 mil 483 pesos.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Cristian Torres Cruz/   10 de Diciembre del 2015 a las 12:00:10)

XIV FESTIVAL DEL CAMARÓN GUAYMAS-SAN CARLOS 2015


El Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), llevará a cabo el XIV Festival del Camarón Guaymas-San Carlos 2015.

El evento se realizará  el próximo sábado 12 de diciembre en punto de las 12:30 horas en la plaza Sea Scape, que se encuentra sobre el bulevar “Manlio Fabio Beltrones”, a la entrada de San Carlos.

Juan José Cordero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico y Turístico Municipal, informó que por 14 años consecutivos, el evento gastronómico se llevará a cabo en ese centro vacacional.

El funcionario municipal señaló que los asistentes al festival podrán degustar de los diferentes platillos a base de camarón con un costo de 35 pesos.

Además podrán adquirir artesanías y disfrutar de un ambiente familiar escuchando música en vivo y admirando la danza folklórica de la región.

“Esperamos una gran asistencia, como todos los años, es un evento que ya se colocó en el gusto de los guaymenses, también de muchos norteamericanos que residen en este bello lugar”, comentó el funcionario municipal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

EL PRÓXIMO SÁBADO PRIMERA MANIFESTACIÓN DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DEL CARNAVAL

     
Este sábado 12 de diciembre inicia la primera manifestación de candidatas y candidatos al reinado del Carnaval Guaymas 2016 que será del 4 al 9 de febrero, indicó Javier Ballesteros López.

El director del Instituto de Festividades dijo que a partir de las 17:00 horas arrancarán los contingentes partiendo del Obelisco hasta llegar a la Fuente Danzante en el Malecón.

Durante el recorrido los candidatos y candidatas serán acompañados por sus equipos de trabajo, quienes buscarán simpatías entre los guaymenses para llevarlas a ocupar un lugar dentro de la corte real del carnaval.    

Las candidatas a reina del carnaval 2016 son Karla Jammileth Tesisteco (partido dorado), Yael Daniela Mendívil (partido negro), Perla Edith Osuna (partido verde), Erika Lourdes González (partido rosa), Daniela Alicia Aceves (partido rojo) y Yusvisaret Hernández (partido azul).

Los candidatos a rey feo Eduardo Aragón Barrón (partido negro), José Francisco Villegas (partido dorado), Francisco Trinidad Soto (partido rojo), Enrique Colmenares (partido azul) y Luis Alejandro Sánchez (partido verde).

Ballesteros López invitó a la comunidad guaymense a sumarse a las actividades que se realizan previo al arranque del carnaval y disfrutar de las próximas manifestaciones carnestolendas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y UIG TRABAJARÁN JUNTOS POR EL BIENESTAR DE LOS JÓVENES


El Instituto Municipal de la Juventud y la Universidad Interamericana de Guaymas, pondrán en marcha un plan de trabajo para el 2016, donde se generarán espacios, proyectos y programas que promuevan el bienestar en los jóvenes guaymenses.

Eventos deportivos, culturales y de prevención, son algunos de los considerados para el período enero-junio del próximo año.

La Lic. Alejandra Padilla Juárez, Directora General de la Universidad Interamericana de Guaymas, reconoció al Lic. Alfredo Cano Romero, coordinador del Instituto Municipal de la Juventud, el esfuerzo realizado en los últimos meses en actividades relacionadas con prevención del suicidio y se acordó un compromiso de trabajar una agenda conjunta que permita obtener resultados más enriquecedores.

Este acuerdo fortalece el programa "Educando para la Vida", que tiene puesto en marcha la Universidad Interamericana de Guaymas y el cual va encaminado a la formación integral de los jóvenes, promoviendo la cultura, la autoestima y la vida sana.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

SE REÚNE ALCALDE LORENZO DE CIMA CON EMPRESARIOS DE SAN CARLOS


Empresarios que residen en San Carlos se reunieron hoy con el alcalde Lorenzo De Cima para hablar de coordinación y trabajo en este importante centro vacacional de Guaymas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

RECIBEN NIÑOS YAQUIS APOYO PARA POSADA





Dulces y piñatas entregó el Presidente Municipal, Lorenzo De Cima Dworak, a la directora de la primaria Indigenista"Capitán Gabriel Zapajiza" de Hurivis, para la posada de 50 niñas y niños.

María del Pilar Molina Ramírez, agradeció al alcalde y dijo que a pesar de que siempre habían solicitado este apoyo, nunca se los habían otorgado.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

ENTREGA ALCALDE LORENZO DE CIMA DWORAK BOLSAS DE DULCE PARA POSADA DE HIJOS DE INTERNOS EN EL CERESO


El Presidente Municipal, Lorenzo De Cima Dworak, entregó, 350 bolsas de dulces para posada de hijos de internos del Cereso de San Germán.

Fue la Trabajadora Social, Xochitl Zevada Castañeda, quien recibió el apoyo y a nombre del director, Rafael Acuña López, agradeció el apoyo del alcalde guaymense.

 


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

SIGUE PROGRAMA DE BACHEO


Obras Públicas continúa con trabajos de bacheo en distintos puntos de la ciudad; hoy tocó turno a lomas de Miramar.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

INVITAN A CONCURSO DE CHEER&DANCE 2015


XVI Concurso Cheer & Dance 2015 este sábado 12 de diciembre en el estadio Abelardo L. Rodríguez...Te esperamos.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

PARTICIPA ALCALDE EN CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO EN PLAZA GUAYMAS


Ceremonia de izamiento de bandera en plaza Guaymas encabezada por el Presidente Municipal, Lorenzo De Cima, autoridades militares y Fray Ivo Toneck, representante de Bellas Artes.








(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

APRUEBA COMISIÓN ESPECIAL CANDIDATURAS A DELEGADOS


Luego de una revisión exhaustiva de los documentos presentados por los aspirantes a competir en la elección de delegados municipales, los integrantes de la Comisión Especial dieron a conocer los nombres de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, informó Ramón Humberto Sánchez Salazar.

El regidor comentó que el martes se reunió con los también ediles, Inés Ibarra Martínez, Marcia Bazúa Cuén y José Luis Samaniego Coronado, para efectuar de manera responsable e imparcial un detallado trabajo de revisión de cada expediente y verificar si realmente procedía el registro de cada candidatura.

El presidente de la Comisión Especial indicó que por la tarde del mismo martes dieron a conocer el listado de los residentes del valle que cumplieron con lo estipulado en la convocatoria, mismos que serán un total de 25 el número de personas que estarán participando en la renovación de autoridades en las comunidades rurales.

Sánchez Salazar precisó que para la elección del 20 de diciembre se aprobaron 4 registros en el poblado Morelos “La Atravesada”, 3 más en el ejido Úrsulo Galván, 3 candidaturas a delegado en el ejido Antonio Rosales, otras 3 en Mi Patria es Primero, e igual número de participantes en la colonia Úrsulo Galván.

Mientras que como candidatos a delegados en el ejido Santa María se aprobaron 2 registros, misma cantidad de postulantes en el ejido Junelancahui (El Mezquite), y candidaturas únicas en el poblado “La Palma”, en la comunidad de San Fernando, así como en los ejidos Juan Rodríguez y Cruz de Piedra.

El edil reiteró el compromiso de llevar a cabo un proceso democrático y transparente, y conminó a los participantes a conducirse dentro del marco del respeto y la legalidad, anteponiendo el interés por la comunidad antes que los proyectos personales.

Los candidatos tendrán desde este jueves 10 al viernes 18 para desarrollar labor de proselitismo, la elección se llevará a cabo el próximo día 20 de diciembre, y el horario de la jornada electoral será de 8:00 horas a 16:00 horas, y los delegados electos entraran en funciones el 28 de este mismo mes.

Presentes también en el proceso de notificación de registro el secretario del Ayuntamiento, Erik Niebla Quiñones.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

INVITAN IMM A PASARELA “YO TAMBIÉN PUEDO” A BENEFICIO DE DIF



El Ayuntamiento de Empalme a través de DIF en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, buscando resaltar la esencia y fortalecer la autoestima en las damas empalmenses, se estará realizando hoy jueves la pasarela titulada “Yo también puedo” a beneficio del Sistema DIF Municipal.

Martha Olivia Angulo Alcaraz, Director del Instituto municipal de la Mujer hace la atenta invitación para que asistan a este evento con noble causa, donde se busca también que jóvenes y damas participen modelando pasando una velada agradable, teniendo como sede el Salón de eventos “El Cubo” a partir de las 16 horas.

La funcionaria municipal también señaló que es importante que las mujeres convivan en un ámbito diferente, donde puedan sentirse halagadas y tener la oportunidad de mostrarse ante otras damas, así como de saber que se puede realizar otras actividades alternas al trabajo y al hogar como parte de los talleres de autoestima que emprende el Instituto.
 
Angulo Alcaraz, indicó que el costo del boleto es de 20 pesos por persona, una cantidad simbólica con la que se pretende recaudar fondos a beneficio de DIF Empalme para seguir apoyando en los programas sociales, por lo que reiteró la invitación a las damas de la comunidad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

EMPRENDE DIF EMPALME LA BRIGADA “ABRIGANDO A NUESTRA COMUNIDAD”


El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Empalme realizará a partir de este jueves la brigada comunitaria “Abrigando a nuestra comunidad” para entregar colchas y colchonetas en colonias vulnerables de Empalme y ejidos, anunció Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de DIF Empalme.

Esto se realizará con el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos para menguar las bajas temperaturas que se registran en la temporada de invierno y será de gran beneficio para los empalmenses, resaltó Daniela Olaguez.

La entrega de este apoyo proveniente de los recursos de FONDEN será a través de los líderes de las colonias Bellavista, Ronaldo Camacho, Pesqueira, Ladrillera, Palmares, 7 de enero, Jacarandas, Colosio, Villa Dorada 1 y 2, distribuyendo a las familias con necesidades más apremiantes.

En lo que respecta al valle, se mantiene una estrecha colaboración con la coordinación del módulo DIF en la zona rural a cargo de la profesora Silvia Ahumada, donde lideresas de cada ejido de igual manera harán la respectiva entrega de las colchas y colchonetas.

La Presidenta de DIF Empalme, Daniela Olaguez manifestó que es muy importante emprender estas acciones para proteger del frío a niños y adultos mayores, por lo que seguirán gestionando más apoyos para beneficiar a más número de personas.

Como parte de estas actividades a favor de la población vulnerable, la primera dama asistió a la Secundaria #2 Amado Nervo para recibir por parte de jóvenes del tercer B, E y F un importante donativo de ropa de invierno como parte del proyecto “Abrigando a nuestra comunidad” realizado a través de la materia de Formación Cívica y Ética que imparte la profesora Elizabeth Noelia Flores Vargas.

El director del plantel, Ildefonso Araujo Martínez agradeció a la presidenta de DIF Empalme el recibir este esfuerzo de los jóvenes que se muestran empáticos ante quienes viven en condiciones difíciles sobre todo por en época de frío.

De esta forma, la señora Daniela agradeció el gesto de los jóvenes por realizar este tipo de acciones beneficiando a la comunidad que más lo requiere, por este motivo el nombre del proyecto estudiantil se toma en cuenta para la brigada de DIF Empalme “Abrigando a nuestra comunidad”.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)

LISTO OPERATIVO “GUADALUPE- REYES” EN EMPALME


Mañana  viernes se pondrá en marcha el operativo “Guadalupe- Reyes”, programa de seguridad en el que suman esfuerzos los diferentes cuerpos policíacos

 e instituciones de emergencia, evento que estará encabezado por el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota.

En la junta se informó sobre el número de elementos que habrán de participar en este operativo de seguridad que tiene como objetivo principal evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de la población empalmenses y los vacacionistas en tránsito por la carretera internacional.

En el dispositivo se contará con un equipo de fuerza de poco más de 300 elementos, de los cuales 90 son elementos de Policía, 40 elementos de Tránsito y 22 policías auxiliares; se pusieron a disposición 49 vehículos entre unidades policiacas, 4 máquinas extintoras y 5 ambulancias de emergencia.

El inicio del programa está programado a desarrollarse el próximo viernes 12 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana sobre el bulevar Hilario Sánchez Rubio, ceremonia de arranque que estará siendo encabezada por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota.

El inicio del programa está programado a desarrollarse el próximo viernes 12 de diciembre.

En reunión promovida por la titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Francisca Machado Alapizco, encuentro en el que se contó con la participación de representantes de Cruz Roja Mexicana (CRM), Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Bomberos Voluntarios de Empalme (BVE) y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Asistió además Gerardo López García, capitán de Navío CGDEM en representación de la Cuarta Zona Naval; Raúl León Gaxiola, comandante de la base operativa en Empalme de la Policía Estatal Investigadora (PEI); y Mario de Jesús Lomelí Bojórquez, subdirector de Seguridad Pública Municipal.

Participaron también José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor Municipal, José Guillermo Fuentes Orduño, jefe de Tránsito Municipal; y la doctora Karla Chávez del Toro, directora de Salud Municipal.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE DICIEMBRE 2015)