miércoles, 9 de diciembre de 2015

SE BUSCAN ALTERNATIVAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA: DE CIMA DWORAK





El Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, reiteró esta mañana ante regidores el compromiso de buscar la mejor alternativa para resolver el problema de recolección de basura.

Una vez concluida la sesión de cabildo número ocho extraordinaria, los regidores del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga, del PRD, José Guzmán López González y de Movimiento Ciudadano, Marco Ulloa Cadena, dejaron en claro que la empresa no ha cumplido con el contrato.

El edil de Movimiento Ciudadano fue más allá al pedirle al Presidente Municipal por escrito que busque rescindir el contrato a PASA.

Al respecto De Cima Dworak dejó en claro que a la llegada de la administración que encabeza,  la empresa se comprometió a mejorar el servicio, lo cual no hizo.

Informó que este día tendrá una plática con directivos de la empresa, con quienes busca llegar a un buen arreglo.

“Esto no es un pleito, ni una ocurrencia, es un problema que Guaymas ha tenido desde que se concesionó el servicio sin que se vigilara el cumplimiento del contrato”, mencionó.

Sostuvo que deben tres meses a la empresa y que el Ayuntamiento no se niega a pagar, pero que es una realidad que en estos momentos se atraviesa por una situación financiera difícil.

El alcalde de Guaymas aseguró que a todos ha quedado claro que la empresa no cumple con el contrato y como ejemplo citó la ausencia de campañas de concientización, el no pago de una fianza a la que están obligados,  el número de camiones con el que deben prestar el servicio, entre otras.

Mientras se resuelve el tema, agregó, el Ayuntamiento está prestando el servicio con ocho camiones, los cuales han levantado más de 30 toneladas de basura que no hemos podido dejar en el relleno porque indebidamente lo tienen cerrado.

Lamentó que la empresa no haya avisado de la suspensión del servicio a fin de que el Municipio hubiese preparado a tiempo las acciones a seguir.

“No estábamos preparados, pero eso no significa que estemos cruzados de brazos, estamos trabajando en las calles, tenemos rutas, traemos ocho unidades, sabemos que la gente está desesperada, pero le pedimos paciencia y apoyo”, comentó el alcalde.

De Cima Dworak manifestó que mientras tanto el departamento jurídico analiza el tema del contrato que anteriores administraciones firmaron con PASA.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

VISITAN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN INCUBADORA NACE


Guaymas, Sonora.- Para conocer los procedimientos que emplean y reafirmar los conocimientos aprendidos en la asignatura de Fundamentos de Administración, estudiantes de UTG visitaron la incubadora NACE.

Un total de 19 estudiantes de la carrera de Administración área Evaluación de Proyectos, visitaron las instalaciones de la empresa incubadora NACE, en la cual aprendieron y conocieron sobre  el proceso de formación de una empresa, elaboración de proyectos de éxito, entre otros temas de interés.

La maestra Karina Cervantes Rodriguez, responsable de la impartición de dicha materia, explicó que la interacción con el área laboral al que están enfocado los jóvenes es de suma importancia para su formación, por tal motivo agradeció el apoyo y apertura de NACE al recibir a los estudiantes.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

BRILLAN NIÑOS DEL CADI EN FESTIVAL NAVIDEÑO




Guaymas, Sonora.- La alegría e inocencia de los pequeños del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil "Zulma V. De Llano", quedó plasmada en el Festival Navideño " Expreso Polar".

La señora Ángeles Salido de De Cima y su esposo el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, junto a su familia, disfrutaron del emotivo espectáculo preparado especialmente por el deleite de los padres y familiares de los pequeñitos, quieres abarrotaron el auditorio cívico municipal, Fray Ivo Toneck.

Más de mil personas se hicieron presentes para disfrutar del evento cuya preparación estuvo basada en el tema "Expresó Polar", llenando el escenario de color y brillo.

Los cerca de 200 niños pertenecientes a maternal y preescolar, bailaron y lucieron vistosos disfraces propios de la ocasión, los cuales robaron la mirada de todos los asistentes.

La Presidenta de DIF Guaymas, Ángeles de De Cima, dirigió un mensaje a los padres de familia, en el cual les recordó que la época de Navidad, es un buen momento para poner en práctica los valores y con ello poner ejemplo a nuestro semejantes.

Las primeras autoridades estuvieron acompañadas por la directora del CADI, Diana Cambustón, la directora de DIF Guaymas, Brenda Duarte, Vivian Bellot, administradora de DIF, así como del secretario del Ayuntamiento, Alán Jaramillo, coordinadores de DIF y Regidores del Honorable Ayuntamiento de Guaymas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

REALIZA UTG PRIMER FESTIVAL RECREATIVO


Guaymas, Sonora.- Como parte de las actividades recreativas y deportivas que la Universidad Tecnológica de Guaymas fomenta en sus estudiantes para lograr un desarrollo integral en su formación, este martes se realizó el Primer Festival  Recreativo UTG.

Un total de ocho equipos compuestos por 10 integrantes   de las cuatro carreras que ofrece la universidad, fueron los que participaron en este evento, que gustó y fue del agrado de los estudiantes pues dijeron, realizar este tipo de actividades son importantes para convivir y liberar en gran medida la carga de energías por el final de cuatrimestre.

Los promotores de este primer festival recreativo fueron los profesores que desarrollan las actividades extracurriculares, como atletismo, fútbol y basquetbol. Los maestros, señalaron que es importante desarrollar las habilidades deportivas y de competencia de los jóvenes, pues ello sirve como filtro para conocer las aptitudes y destrezas de los estudiantes.

El Festival Recreativo consistió en varias competencias como: dominadas, tiros a canasta de basquetbol, voleibol mojado, jalón de cuerda y carrera con obstáculos. 

Los ganadores del primer lugar fue el equipo “Exiliados”, de la carrera de Mecatrónica 1-1, segundo lugar, “Bad street boys” de Aeronáutica 1-1 y tercer lugar equipo “Vikingos” de Procesos Industriales 4-1.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

LOGRAN ACUERDO PASA Y AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS PARA REACTIVAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS


Promotora Ambiental SAB de CV a través de su marca PASA  informa a la comunidad que el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos será reactivado a partir del 10 de diciembre del 2015.

Lo anterior derivado de acuerdos a los que fue posible llegar con la administración Municipal actual.

PASA hará el mejor de los esfuerzos para que el servicio se normalice a la brevedad posible.

Juan Torres Gómez, gerente de relaciones de Gobierno de esta empresa comentó que: “hemos visto el esfuerzo por parte del Ayuntamiento, y derivado del diálogo en busca de soluciones, es que hemos podido avanzar”.

Respetuosamente ofrecemos una disculpa a los Guaymenses por las molestias ocasionadas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Y CR PUBLICIDAD


La Universidad Interamericana de Guaymas y la agencia publicitaria CR Publicidad, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar el talento y la creatividad en los estudiantes y promover la educación continua en los profesionistas.

Los alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño Gráfico podrán formar parte de proyectos locales, nacionales e incluso internacionales, de las cuentas que actualmente tiene CR Publicidad. Lo anterior, afirmó la Lic. Alejandra Padilla Juárez, Directora de la UIG, será un gran reto para los estudiantes, quienes aportarán su talento y entusiasmo para enriquecer el trabajo de la agencia.

El Lic. Carlos Caballero, CEO de CR Publicidad, destacó la importancia de la constante innovación para estar siempre en vanguardia y eso se logra, comentó, en gran medida, apostando al talento joven y estimulando su creatividad.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

REALIZA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS JORNADA ACADÉMICA


Guaymas, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer las áreas del conocimiento general y específico del T.S.U En Administración y Evaluación de Proyectos, la Universidad Tecnológica de Guaymas, a través de la dirección de dicha carrera, este miércoles se realizó la primera  Jornada Educativa.

Jesús Mendívil Armenta, director de carrera de Procesos Industriales y Administración y Evaluación de Proyectos, señaló la importancia de fortalecer los conocimientos teóricos y metodológicos, involucrando a los estudiantes en programas educativos planeados y ejecutados con actividades que fortalezcan las competencias, habilidades y las actitudes de los estudiantes.

La Jornada Académica denominada, “Escenarios de actuación del T.S.U en Administración y Evaluación de Proyectos”, se desarrolló en el Estero del Soldado en donde asistieron cerca de 70 estudiantes de esta carrera, la cual estuvo coordinada por los maestros Virginia Ramírez, Leonel Baylon y Armando Palomares.

El rector de UTG, Alfredo Gámez Corrales, felicitó a los jóvenes por participar en esta Jornada Académica en la cual dijo obtendrán el conocimiento necesario y se sentirán más identificados con su profesión, con su perfil de egreso y campo de acción.

Durante el desarrollo de la Jornada, los jóvenes escucharon la conferencia “Campo de acción del egresado en TSU en AAEP”, por parte de la maestra Blanca Guadalupe Cruz Silva y la Licenciada Alma Figueroa Bustamante, así como la charla “Experiencias y logros como egresado de la carrera  de AAEP”, por parte de Luis Humberto Jiménez Sarabia.

Además se llevaron a cabo dos talleres,  el primero  enfocado a la elaboración de Misión, Visión y Valores y otro más enfocado en el Emprendimiento de éxito.

Como parte de la Jornada Académica, se realizaron actividades de senderismo, las cuales estuvieron basadas en conocimiento académico y las cuales fueron el plus de convivencia para los estudiantes.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

CAPACITA ITIES A FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE TRANSPARENCIA INFORMATIVA



Transparentar la gestión municipal mediante la difusión de información que genera el gobierno, fue parte de los temas tratados en el primer curso denominado “Transparencia en la administración Municipal”, dirigida a directores y enlaces del Ayuntamiento de Guaymas.

Fernanda Caballero Pavlovich, síndica municipal, indicó que el Ayuntamiento de Guaymas a través del Instituto de Transparencia informativa del Estado de Sonora (ITIES), capacitaron este martes a personal de las dependencias municipales que fungen como enlace ante el organismo estatal.

Caballero Pavlovich, señaló que la función de la unidad de enlace en materia de transparencia informativa es difundir la información generada, administrada o en posesión del Ayuntamiento, sus dependencias y entidades paramunicipales, para que se facilite a cualquier persona el acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Asegurando desde luego, la protección de los datos personales recibidos, generados, administrados o en posesión y prevaleciendo el principio de máxima publicidad de los documentos que registren la actuación del gobierno municipal.

En su mensaje, el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, señaló la importancia de transparentar  las acciones que el gobierno realiza, esto para que la ciudadanía conozca en qué se gastan los recursos públicos.

En este curso se abordaron los temas de acceso a la información pública, clasificación de información (reservada y confidencial), conservación y resguardo de documentación pública y protección de datos personales, impartidos por Aurelio Cuevas Altamirano, Director de Capacitación y Vinculación del ITIES.

Arely López Navarro, vocal presidenta del ITIES, agradeció la asistencia de los enlaces municipales y funcionarios, quienes recibieron las herramientas necesarias para trabajar bajo la norma de la transparencia.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

APRUEBA CONSEJO DIRECTIVO UTG ANTEPROYECTO DE PROGRAMA ANUAL 2016


Guaymas, Sonora .- El Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Guaymas, celebró la sexta sesión ordinaria en la cual fueron aprobados los Anteproyectos de Programa Anual 2016, Anteproyecto de Presupuestos del próximo año, entre otros puntos de gran relevancia.

En representación del secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, encabezó la sesión  el director de Educación Superior en el estado, Luis Enrique Beltrones Hermosillo, junto al rector de UTG, José Alfredo Gámez Corrales, así como el Jefe del Departamento de Infraestructura de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas,  Alfredo Resendiz Benítez, además de los representantes de los sectores, educativo, productivo, dependencias de gobierno y sociedad civil.

El Consejo Director de la Universidad Tecnológica de Guaymas, aprobó entre sus puntos, iniciar con los procesos de indeterminación de personal docente y administrativo, de igual forma aprobó el calendario de sesiones para el año 2016 del Consejo Directivo, así como el reglamento de estancias de la UTG.

Alfredo Gámez Corrales, presentó también ante el Consejo el proyecto “Economía basada en Educación 0-100 PLUS”, programa que busca mejorar la calidad profesional y educativa de los estudiantes.

De igual forma detallo los pormenores del proceso que guarda la gestión y los avances para la autorización de la ingeniería en Aeronáutica.

Gámez Corrales, presentó el avance del cumplimiento de metas del programa anual, los estados financieros comprendiendo ingresos y egresos por partida presupuestal mayo-agosto 2015, así como el informe de actividades y gestiones.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

ACOMPAÑA ÁNGELES DE DE CIMA A INTERNAS DE CERESO



*Las féminas que se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social, concluyeron los cursos de manualidades otorgados por CIF

Guaymas, Sonora; a 08 de diciembre de 2015.-  La presidenta del Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima,  visitó nuevamente a las internas del Centro de Readaptación  Social de San Germán, donde convivió con ellas y atestiguó la culminación de cursos de manualidades otorgados por el Centro de Integración Familiar.

Durante la convivencia, las internas platicaron la presidenta de DIF Guaymas, quien las alentó a continuar realizando estas actividades que van en beneficio de ellas y de sus familias, además de que les permite confeccionar manualidades, para contribuir a la economía de sus familias.

En la visita la señora Ángeles de De Cima, aprovechó el momentopara degustar con las féminas pastel y refresco como parte de la convivencia de esta época decembrina.

Ahí, las reclusas hicieron entrega a la Presidenta de DIF Guaymas, un reconocimiento por  el apoyo que les ha brindado en todo momento, el cual Ángeles de De Cima agradeció y les recordó que el apoyo permanente de DIF estará con ellas y sus familias.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

POSADA EN EL BARRIO DE YUCATÁN




El alcalde Lorenzo De Cima y su esposa Ángeles Salido de De Cima en "Aquí en tu Barrio", posada navideña en la Yucatán.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

AUMENTAN ENFERMEDADES DIARREICAS, CONJUNTIVITIS Y HEPATITIS EN GUAYMAS



Un incremento en enfermedades diarreicas, oculares (conjuntivitis) y de casos de hepatitis, registró Guaymas en este 2015.

Ese fue el resultado del diagnóstico epidemiológico que pidió hace unas semanas el Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima, al Comité local de Vigilancia Epidemiológica.
 
En una reunión presidida por De Cima Dworak en la que estuvo presente Antonio Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 y médicos de distintas instituciones, se informó que en la semana epidemiológica número 46 se han registrado 2,039 casos de conjuntivitis en Guaymas, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento comparado con el año 2014.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 09 DE DICIEMBRE 2015)

DISFRUTAN NIÑOS POSADAS “AQUÍ EN TU BARRIO” ORGANIZADAS POR DESARROLLO SOCIAL


En medio de un gran ambiente navideño dieron inicio las posadas “Aquí en tu Barrio” que organiza la Dirección de Desarrollo Social.

Serán más de 3,500 niñas y niños de las colonias y comunidades rurales los que se beneficiarán por este programa navideño.

Dulces, piñatas, regalos, hot dogs, globos, jugos y diversión recibirán los niños los pequeños en cada una de las colonias.
Los primeros en recibir esta alegría fueron las niñas y niños de La Cantera, donde la presidenta del DIF, Ángeles Salido de Decima y Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social, convivieron con los pequeños rompiendo piñatas y coloreando hojas de dibujos animados.

Durante la presente semana las posadas “Aquí en tu Barrio” se desarrollarán en La Yucatán, San Vicente, cerrando el jueves en Fátima y el viernes en Montelolita para continuar el lunes 14 y martes 15 en las comunidades rurales de San José de Guaymas y Santa Clara.

En la colonia “18 de Noviembre” estarán el miércoles 16, en la Bicentenario el jueves 17 y en Guaymas Norte el viernes 18 de diciembre, teniendo de invitados 350 niños en cada convivio navideño.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

CONCLUYEN TALLERES DE AUTOEMPLEO EN EL VALLE


Finalizaron los talleres de capacitación que se ofrecieron a mujeres del valle de Empalme, cursos sobre elaboración de productos cárnicos y de nopal, beneficios gestionados por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota ante el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El evento de clausura tuvo lugar en las instalaciones del CBTA 132, plantel educativo donde se impartieron los talleres de capacitación para el trabajo y el autoempleo aplicados a través del programa “Bécate”, esquema de formación que incluye la entrega de estímulos económicos para sus participantes.

En representación del presidente municipal asistió Cristina Cantúa Castro, sindico procurador; además se contó con la presencia de Juan José Telles Miranda, director de programas en el Servicio Nacional del Empleo en Sonora; Jorge Velarde Parra, subdirector de programas en la misma dependencia; Silvia Ahumada Encinas, coordinadora de DIF en el Valle; y el profesor Rodolfo Carbajal Millán, director del Centro Bachillerato Técnico Agropecuario número 13.

Los cursos fueron promovidos por personal de la Coordinación Municipal de Desarrollo Rural a cargo de Ramón Álvarez Castro, quien informó que en estos primeros dos talleres se registró una participación de 38 mujeres del poblado Morelos “La Atravesada”, y de los ejidos Santa María y Antonio Rosales.

Durante un lapso de 30 días, un grupo de féminas recibieron capacitación sobre la elaboración de productos cárnicos y otro equipo participó en el taller de elaboración de productos a base de nopal, expuso el funcionario empalmense.

Indicó que cada una de las damas recibió un merecido reconocimiento y constancia de participación, todas ellas con la posibilidad de recibir apoyo con asesoría técnica para la conformación de un proyecto productivo en el que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y propiciar la creación de microempresas en el valle de Empalme.

Álvarez Castro adelantó que para el mes de febrero del año entrante, realizarán las gestiones para implementar otros talleres de capacitación, talleres que estarían enfocados al trabajo con fibra de vidrio y soldadura.

Como parte de la ceremonia de graduación, el nutrido grupo de mujeres realizaron una exposición de exquisitos platillos típicos preparados a base de carne y nopal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 09 DE DICIEMBRE 2015)

VISITA DANIELA OLAGUEZ DE GÓMEZ DIF SONORA


La Presidenta de DIF Empalme, Daniela Olaguez de Gómez estuvo de visita en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de DIF Sonora para conocer los proyectos y programas que emprende la institución los cuales son brindar servicios de prevención, rehabilitación médica, integral y paramédica a personas con alguna discapacidad, enfermedades neurológicas y personas que han sufrido algún accidente.

En el lugar, la presidenta de DIF Empalme fue atendida por la subdirectora de CREE, Mónica Becerril Coppel con quien platicó sobre la intención de mejorar el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación en Empalme y la creación de un área de estimulación temprana beneficiando a los empalmenses con este tipo de terapias en la localidad.

Así también, tuvieron la oportunidad de dialogar sobre los lineamientos de operación para los equipos con el que se llevan a cabo las terapias físicas, así como la importancia de la capacitación del personal para el mejor desarrollo de cada sesión.

Daniela Olaguez indicó que es fundamental que la UBR en Empalme tenga lo necesario para que las personas con alguna discapacidad acudan a llevar su terapia y es que al CREE, acuden pacientes a sus terapias y duran 5 días en la capital para ello.

De igual forma, tuvieron la oportunidad de estar en el Cuarto Sensorial donde se trabaja en el área cognoscitiva lo cual sería de gran impacto para Empalme en atención a quienes padecen de alguna discapacidad motora o neurológica, por lo que la presidenta de DIF indicó que buscará gestionar los recursos para implementarlo en el municipio.

La subdirectora del CREE, Mónica Becerril Coppel dijo que los 27 años que tiene operando este centro son un gran orgullo en cuanto a la atención y calidad que brindan los 92 trabajadores a los 500 pacientes que presentan alguna discapacidad temporal o permanente que son atendidos diariamente.

Explicó que se han atendido alrededor de 30 mil pacientes durante este año, de los cuales, más de 49 mil consultas fueron de terapia para adultos y en atención a niñas y niños.

De igual forma, resaltó el interés de la señora Daniela Olaguez por buscar mejoras en equipamiento y terapias a la UBR en Empalme para llegar a ser el primer municipio de inclusión en Sonora.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 09 DE DICIEMBRE 2015)

FUNCIONARIOS QUE NO PUEDAN HACER SU TRABAJO, QUE SE VAYAN: LEYZAOLA‏


El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez habló sobre la situación de seguridad en Tijuana, la cual dijo es responsabilidad de la autoridad municipal, "por eso los pusimos ahí, si no pueden hacerlo que se vayan porque no son las personas adecuadas y si sí, que lo hagan".

Su primera aparición pública desde el atentando al cual sobrevivió en mayo de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio como invitado especial del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, el militar en retiró habló la mañana de este martes 8 de diciembre, sobre su experiencia como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez.

También compartió con los integrantes de la organización ciudadana y medios de comunicación, sus impresiones sobre la labor de la actual administración.

"Los titulares de Seguridad Pública deben hacer su trabajo, quien no sepa hacer su trabajo, tenga desconocimiento o simplemente no está obteniendo los resultados que le pueden pedir a un titular, debe tomar decisiones en ese sentido", aseguró.

Sobre Carlos Bustamante, alcalde de 2010 a 2013 y sucesor del gobierno del cual Leyzaola Pérez se desempeñó como titular de seguridad pública, aseguró "no quería que yo continuara en la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que le presenté el plan de seguridad, los resultados de esos tres años y lo que se proyectaba para esos tres años. Quería meter a su ahijado, Alberto Capella en seguridad".

Durante su mensaje y en la atención a medios de comunicación, el teniente coronel abordó la situación actual de la Policía Municipal -la cual recibió en 2009 con 2 mil 600 elementos y depuró a mil 600 en ese entonces- al decir "hay que devolverle el orgullo e identidad de sentirse héroes en esta ciudad, ¿En qué momento perdió su orgullo y prestigio?".

Además, señaló "las áreas que habíamos sectorizado, limpiado, vuelven a tener problemas. Se tiene que volver a reiniciar todo el plan, tal vez con mayor celeridad, pero definitivamente no se puede continuar en el punto que se dejó, se tiene que hacer un reingeniería”.

Cuestionado también sobre el aumento de homicidios en la ciudad, los cuales son atribuidos por la autoridad como pugnas y ajustes de cuentas entre delincuentes, sentenció “No podemos hablar que es entre ellos porque es como disculpar la actividad de la autoridad. La autoridad tiene responsabilidades y es atender los delitos, se hagan entre ellos o se hagan entre ciudadanos".

Al respecto, consideró que la percepción ciudadana de seguridad es elemental para entender el contexto de seguridad de una ciudad. "Las estadísticas no hacen seguridad, te dicen lo que el gobierno te quiere decir, pero la ciudadanía, el sentimiento de seguridad o inseguridad lo percibes tú aunque te digan ‘ha bajado 100 por ciento el crimen’, si no te sientes seguro, ¿De qué te sirve eso?".

Mientras que de sus aspiraciones a la alcaldía de Tijuana en 2016, aseguró "se puede dar el ejemplo, así como se dio en asuntos de seguridad, es aspecto de administración de una ciudad, de un municipio".

De los casos de corrupción en el gobierno, opinó "tan roba el que asalta a un ciudadano en la calle como roba desde la silla de un cargo público. El ladrón debe estar en la cárcel".

Por lo que aseguró que desde la presidencia municipal, se encargaría de enjuiciar y encarcelar a funcionarios corruptos. "Si alguien comete una corrupción en el gobierno, lo único que hacen es darlos de baja, no les integran averiguación previa ni los ponen en la cárcel... cuando alguien llega a robarse un pan, inmediatamente se van a la cárcel. Con ellos sí son muy incisivos, con estos personajes los protegen, les evitan juicios políticos e investigaciones”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Jorge Dueñes/   08 de Diciembre del 2015 a las 12:51:26)

ABRE NUEVO CRUCE FRONTERIZO



Cruce sin costo para viajeros entre el 9 y 18 de diciembre de 2015. A partir del 19 de diciembre: 18 dólares por adulto.

Este miércoles 9 de diciembre, se abre el Nuevo Cruce Fronterizo (Cross Border Xpress), que conecta directamente una nueva terminal en San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana (TIJ).

El CBX cuenta con un puente peatonal cerrado de 120 metros de longitud que cruza sobre la frontera entre México y Estados Unidos, así como una terminal aérea para pasajeros que presta todos los servicios necesarios y que se encuentra ubicada al sur de San Diego.

Por medio de un comunicado se informó que los boletos del Nuevo Cruce Fronterizo están ya a la venta en www.crossborderxpress.com.

“El cruce fronterizo de CBX es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana. Los usuarios  con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo. Mientras que los pasajeros que aterricen en el aeropuerto de Tijuana podrán cruzar el puente máximo 2 horas después de su llegada al aeropuerto de Tijuana”.

“CBX cambiará la experiencia de cruzar la frontera para millones de pasajeros. Comenzamos la planeación y el proceso de aprobaciones para CBX hace más de 8 años y hemos obtenido importantes apoyos en ambos lados de la frontera. Los viajes internacionales de placer y de negocio son un sostén económico vital para esta región”,  expresó Carlos Laviada, uno de los inversionistas del proyecto.

Detalló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos se encuentra localizada dentro del edificio de CBX. Los pasajeros con destino a México encontrarán la oficina de Inmigración y Aduanas mexicanas al término del cruce del puente de CBX en el aeropuerto de Tijuana.

APERTURA: MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE 9:00 AM

Horario: Las 24 horas los 7 días de la semana.
Boletos: A la venta a partir del 7 de diciembre en www.crossborderxpress.com

Promoción por apertura –cruce sin costo para viajeros entre el 9 y 18 de diciembre de 2015. A partir del 19 de diciembre: $18 USD por adulto, por dirección (norte o sur); 20% de descuento para adultos mayores de 65 años y niños entre 3 y 12 años (los niños menores de 2 años cruzarán gratis). En breve se notificará: Posibilidad de compra de boletos dentro de un paquete de viaje en las páginas de Aeroméxico, Interjet y Volaris.
La nueva y moderna terminal de CBX estará abierta 24 horas 7 días a la semana y ofrecerá:

Estacionamiento de corta y larga estancia en Estados Unidos.
Fácil acceso a zonas de ascenso y descenso de pasajeros.
Diversas opciones de transporte terrestre que incluyen taxi, autobuses, shuttles y Uber, así como renta de autos de compañías de prestigio.
Servicio de maleteros.
Asistencia a viajeros con necesidades especiales.
Bienvenidos pasajeros con Programa de viajero confiable, SENTRI y Global Entry, además trámite de permiso I-94.
Compras libres de impuesto (Duty Free).
Servicio de atención al público en español e inglés.
Alimentos y bebidas.
Patios exteriores.
Área de visitantes con aire acondicionado.
WiFi gratuito.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Jorge Dueñes/   08 de Diciembre del 2015 a las 13:35:26)



JUEZ NIEGA ORDEN DE CAPTURA CONTRA ARTURO ESCOBAR


Se espera la impugnación del fallo por parte de la Procuraduría General de la República

El Juzgado Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público de la Federación en contra del ex subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, a quien se le imputaban delitos electorales.

Sin que se conozcan aún los razonamientos del juez, trascendió el sentido negativo en el que se resolvió la petición de orden de captura emanada de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el 25 de noviembre pasado.

La fallida averiguación previa se inició por una denuncia en contra del ex funcionario Escobar y Vega, por su presunta implicación en la firma de contratos como representante legal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con empresas que no están registradas en el patrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) previo a los comicios de junio pasado.

Arturo Escobar y Vega fue designado en el mes de septiembre como titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cargo al que renunció al enterarse de la consignación de la indagatoria en noviembre.

En las próximas horas se espera la postura de la Procuraduría General de la República respecto al fallo y la posible interposición del recurso de apelación.


 (SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Internet/   09 de Diciembre del 2015 a las 07:14:45)

SECUESTRADORES DE “EL KAIBIL”, REAPREHENDIDOS POR HOMICIDIO DE POLICÍA



Orlando Santaolaya Villarreal, alias “El Chuletas” y Ramiro Ramírez Martínez, alias “El Rambo” forman parte de un grupo de cuatro hombres detenidos por secuestro en 2009 en Playas de Rosarito.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió su libertad por considerarlos víctimas de tortura

Sin embargo, tras su reciente liberación de un penal federal de Nayarit, fueron reaprehendidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusados del homicidio del agente ministerial Marco Antonio Vicencio Rojas, ocurrido en 2008.

Los delitos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consisten en homicidio calificado producido por disparos de arma de fuego y delincuencia organizada.



Orlando Santaolaya "El Chuletas" y Ramiro Ramírez Martínez "El Rambo"

“El Chuletas” y “El Rambo” fueron identificados por diversas corporaciones de seguridad pública como pertenecientes a la banda del ex policía municipal Ángel Jácome Gamboa, alias “El Kaibil”, quien a su vez trabajaba para Teodoro García Simental “El Teo”.
El policía ministerial Vicencio Rojas fue atacado a balazos y asesinado en su vehículo Chevrolet Cavalier, color rojo, cuando transitaba por la carretera Ensenada-Tijuana, a la altura del kilómetro 34 en el municipio de Playas de Rosarito.

Orlando Santolaya Villarreal y Ramiro Ramírez Martínez fueron detenidos el 16 de junio de 2009 en Rosarito por elementos militares. En su momento, se les consignó por el delito de secuestro de un hombre de 65 años.

También, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al momento de la aprehensión, se les encontraron mil 662 cartuchos, 20 armas, 278 cargadores, dinero en efectivo, vehículos y equipo táctico.


En junio de 2009, fueron presentados como parte de una célula de "El Teo"

Sin embargo, organizaciones civiles de Derechos Humanos alegaron que los dos hombres, junto a Rodrigo Ramírez Martínez “El Gordo” y Ramiro López Vázquez, fueron detenidos de manera ilegal y después, torturados en instalaciones militares de Tijuana.

La queja llegó hasta la ONU, la cual emitió su primera recomendación por tortura a México por este caso y exigió la inmediata liberación de los cuatro hombres.

Orlando Santolaya Villarreal y Ramiro Ramírez Martínez se encontraban en Nayarit cuando fueron ubicados por las autoridades ministeriales de aquel estado y de Baja California.

Desde el 1 de diciembre de 2015, fueron trasladados a Baja California para que enfrenten el proceso penal derivado del homicidio del agente ministerial.

Además de “otras averiguaciones previas por delitos similares, las cuales se encuentran en integración”, informó la PGJE.


MÁS INFORMACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA DE ZETA