martes, 8 de diciembre de 2015

VIDEO: HUMILLA SACERDOTE A QUINCEAÑERA MAYA DURANTE SU MISA


La Verdad | Merida, Yucatán.- Una joven que celebró sus XV años en Tahdziú, municipio del sur de Yucatán con alta población mayahablante, fue víctima del maltrato del sacerdote que celebraba la misa para dicho acontecimiento.

El presbítero Manuel Leobardo Chuc Canté, vicario de la parroquia de Peto, humilló ante sus invitados y demás feligreses a la joven Maricela Balam Puc, regañándola en lengua maya, e incluso le jaló la nariz, intentó quitarle las pestañas postizas y le dio una leve cachetada en la mejilla.

De acuerdo con lo que publica el sitio mayapolitikon.com, todo esto ocurrió ayer domingo, pues el sacerdote acude a oficiar misa a Tahdziú únicamente los domingos.

La misa de XV años de Maricela estaba programada para las 6 de la tarde pero Chuc Canté llegó media hora después y molesto, según los feligreses.

Antes de comenzar su homilía, el sacerdote Manuel Leobardo Chuc Canté se acercó a la jovencita y le musitó algo al oído. Seguidamente arrancó con varios minutos de regaños a la jovencita.

“Si yo te diera una bofetada ¿qué harían tus papás?”, gritaba retador el sacerdote a la jovencita, y lo repitió hasta tres veces según consta en un vídeo grabado por otros padrinos de Maricela.

El enojo del sacerdote era porque la joven no se había confesado. Sin embargo, tímidamente los papás intentaron justificar que su hija no lo hubiera hecho: “Nosotros fuimos a verte pero no quisiste”, le dijo la madre al sacerdote.

Finalmente el religioso accedió a darle la comunión, pero con la obligación de que la joven se confesara después de la misa.


(ZOCALO/AGENCIAS/ 08/12/2015 - 03:10 PM)

MATAN A 4 Y QUEMAN AUTOBÚS EN GUERRERO


Chilpancingo, Guerrero.- En diversos hechos, tres hombres fueron ejecutados a balazos en Chilapa, mientras que en Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, un joven de 16 años fue asesinado, informaron autoridades policiacas estatales.

El reporte señala que, entre las comunidades de Agua Zarca y Tepozcuatla, del Municipio de Chilapa, fueron encontrados los cadáveres de tres sujetos.

Los cuerpos presentaban orificios de proyectil de arma de fuego y heridas punzocortantes.

Dos cadáveres tienen entre 20 a 25 años de edad y el tercero 30 años.

En otro hecho en Ciudad Altamirano fue encontrado el cuerpo sin vida del joven, Rafael Marqués Escobar, quien tenía dos balazos en la cabeza.

Por otra parte, un comando incendió un autobús urbano en Acapulco sin presentarse personas muertas o lesionadas, informaron autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron la tarde de hoy, a las 17:15 horas, frente a la tienda de autoservicios Aurrera en la Colonia Las Cruces.

El vehículo quedó totalmente incinerado y personal de Bomberos municipal y estatal lograron sofocarlo.

Cabe mencionar que mañana el Gabinete de Seguridad federal dará una evaluación sobre el nuevo esquema para combatir la inseguridad y violencia en el puerto.


(ZOCALO/ REFORMA/ 08/12/2015 - 09:06 PM)

DESCUBRE PEMEX CUATRO YACIMIENTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO


Ciduad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, destacó que en el segundo semestre del año han descubierto cuatro yacimientos adicionales en aguas someras, en la región de Perdido y en la provincia gasífera del Golfo de México.

Durante su participación en la inauguración del Proyecto de Gasolinas Limpias en la Refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, indicó que han tenido un precio de descubrimiento de dos dólares por barril y un éxito comercial de alrededor de 45 por ciento.

En presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin destacó además que estos descubrimientos se suman a los cuatro anunciados en junio, ubicados en aguas someras, equivalentes a 350 millones de barriles de crudo equivalente.

Así, estos descubrimientos significarán alrededor de 100 mil barriles diarios de producción adicional y 90 millones de pies cúbicos de gas diario, agregó.

Lozoya precisó que dos de los yacimientos adicionales fueron en aguas someras con reservas 3P del orden de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, Tecoalli y Jaatsul, donde esperan una producción de 40 mil barriles diarios adicional y 25 millones de pies cúbicos de gas al día.

En el área de Perdido estiman entre 150 y 170 millones de barriles de crudo equivalente, en el pozo Cratos cercano al campo Exploratus, lo que dará mayor interés a las empresas internacionales en las rondas que vengas los próximos meses.

Asimismo, indicó, han incorporado 154 millones de barriles de crudo equivalente de gas húmedo en el pozo Hem-1 en la provincia gasífera del Golfo de México, la cual todavía están determinando la producción futura asociada a este descubrimiento y se espera el anuncio de uno más este miércoles.

De acuerdo con Pemex, como parte de la actividad exploratoria realizada a lo largo de 2015, la cual requirió una inversión de 35 mil millones de pesos, incorporó reserva 3P por alrededor de mil millones de barriles de petróleo equivalente.

La empresa productiva del Estado detalló que de estos, 60 por ciento está en aguas someras, 35 por ciento en aguas profundas, mientras que 5.0 por ciento en áreas terrestres.

El director general de la empresa dijo que visualizan un 2016 promisorio a pesar de los precios del petróleo, donde trabajarán en elevar la producción y la incorporación de reservas, seguir reduciendo sus costos y movilizar recursos de terceros para sumar a su capacidad de inversión y acelerar el ritmo de la implementación de la reforma energética.

En los próximos años la compañía llevará a cabo una serie de proyectos que representarán inversiones cercanas a 23 mil millones de dólares y la generación de 60 mil empleos directos.

Entre los proyectos de Pemex, está la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país, que requerirá recursos por tres mil 100 millones de dólares y tendrá una producción final de 210 mil barriles diarios.

Tan sólo en la refinería Miguel Hidalgo se invertirán 250 millones de dólares y contará con una planta desulfuradora con capacidad de 30 mil barriles diarios, así como una unidad regeneradora de anima, una torre de enfriamiento, un sistema de desfogue de hidrocarburos quemador elevado y uno de desfogue de gas ácido.

De acuerdo con la petrolera, la inversión específica en la refinería de Tula en materia de diesel de ultra bajo azufre será de 770 millones de dólares y los trabajos iniciarán en enero del próximo año; además de cinco mil millones de dólares para su reconfiguración.

Con esto, precisó, se ampliará su capacidad de procesamiento de crudo en 25 mil barriles diarios, para lograr un total de 340 mil toneles y colocarse como la de mayor capacidad en el país.

Además está en desarrollo de los cuatros primeros proyectos de cogeneración representan una inversión de tres mil millones de dólares, que se realizan en las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz y en Cactus.

Además, presentó el proyecto para la renovación del Museo Tecnológico de la CFE para convertirlo en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 08/12/2015 - 04:32 PM)

DOS MENORES ENTRE LOS MUERTOS EN MOTEL DE GUAMÚCHIL; CONTINÚA EMPLEADO DESAPARECIDO


La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa turnó a la PGR las investigaciones del enfrentamiento a balazos entre elementos de la Secretaría de Marina y supuestos delincuentes, donde cuatro personas murieron, entre ellas el empresario Carlos Humberto Barroso Ceceña, quien había sido levantado el pasado 1 de diciembre.

Marco Antonio Higuera Gómez  informó que los agentes de la PGJE localizaron en dos habitaciones del  motel ubicado en la carretera México 15, en el  municipio de Salvador Alvarado, cuatro personas sin vida. Aseguraron dos rifles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”, un AR-15 y una pistola calibre 45, además de diversos cartuchos.

Entre los cuatro occisos se encontraban dos menores de edad y fueron identificados como Oscar Alonso N y Daniel Eugenio N, este último con un proceso penal en un juzgado federal de la ciudad de los Mochis, relacionado con posesión de hidrocarburos; además también se identificó al  empresario Carlos Humberto Barroso Ceceña y a José Guadalupe Arreola Rangel.

Se creía que entre los cuatro occisos se encontraba el empleado de Barroso Ceceña, privado de su libertad el día 23 de noviembre, sin embargo la PGJE confirmó que continúa desaparecido. Sin embargo, de ninguna de las privaciones de la libertad existía una denuncia penal:

“Debo decirles que nosotros no tuvimos ningún registro de denuncia con respecto al hecho relacionado con el empresario, hoy sabemos dentro de la investigación que fue privado de su libertad en su negocio el día primero de diciembre, pero antes el día 23 fue privado un empleado en su presencia, tampoco tenemos denuncia no hubo petición de dinero, no hubo nada”, dijo el Procurador de Sinaloa.

Agregó Higuera Gómez que sí está acreditada la privación ilegal de la libertad, “eso es lo que tenemos hasta este momento acreditado pero siempre hubo contacto de él con su familia.”


(RIODOCE/ CRISTIAN DIAZ/8 DICIEMBRE, 2015)

MARINA DA VERSIÓN SOBRE MUERTOS EN GUAMÚCHIL, SINALOA


En un tweet de la cuenta oficial de la Secretaría de Marina se da una versión de lo ocurrido en el Motel de Guamúchil la madrugada de este lunes.

Señala que: “Personal de la Armada de México, repele agresión con armas de fuego en Guamúchil, Sinaloa. Cuatro agresores pierden la vida”

Este breve mensaje oficial desmiente de entrada las primeras versiones en el sitio de la agresión que indicaban que se trataba de una privación de la libertad de un empresario donde intervino la Marina.

Aun no se emite un comunicado oficial, sobre el breve tweet.


(RIODOCE/ Andrés Villareal/ 7 diciembre, 2015)

ASALTAN BARCO EN BAHÍA DE ALTATA


El producto de 43 días de captura es el saldo que dejó el asalto a la embarcación “Kukulkan” la noche del lunes en la bahía de Altata.

Fuentes de Ríodoce informaron que alrededor de las 20:00 horas un grupo armado abordó la embarcación sometiendo a golpes al patrón del barco y a la tripulación  para posteriormente meterlos a la bodega.

Amordazados y golpeados, los pescadores fueron despojados de sus teléfonos celulares y demás pertenencias. dejando las redes tendidas y su trabajo de capturas de esa noche inconcluso.

Se espera que en las próximas horas llegue a puerto el barco remolcado por otra embarcación que acudió a su auxilio, con las víctimas del atraco a bordo.

en el transcurso de la tarde presentarían la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Se mencionó que los pescadores pensaban regresar el viernes próximo a rendir cuentas de la captura con la idea de sacar recursos suficientes para las fiestas de diciembre.

Cabe mencionar que en ese punto asaltaron uno de los maros del empresario  Leovigildo Carranza, pero en 2014.


(RIODOCE/ Redacción/  8 diciembre, 2015)

PARIENTE DE HERIBERTO GALINDO, UNO DE LOS MUERTOS EN GUAMÚCHIL POR LA MARINA



Un familiar en tercer grado del ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones, resultó ser uno de los cuatro muertos en el supuesto enfrentamiento con elementos de la Secretaria de Marina en un motel de Guamúchil; se trata del menor Oscar Alonso “N”, nieto de un medio hermano del político priista, quien negó conocer al joven y tener alguna relación con él o su padre.

Galindo Quiñones en entrevista para Ríodoce dijo no conocer a su sobrino segundo  y aseguró que desde hace 40 años no tiene relación con su sobrino Alonso Galindo, padre del joven fallecido.

“En primer lugar no conozco al joven ni su nombre, ni lo conozco físicamente, nunca lo he visto en mi vida; él es hijo de un sobrino al que no veo hace 40 años; lamento mucho lo ocurrido, es una pena, es un dolor porque la persona que tenían secuestrada era amigo mío y era un hombre de bien, entusiasta, un hombre muy útil y  muy positivo para Guamúchil”,  dijo  Heriberto Galindo.

“No deseo que se haga escarnio de una situación derivada de este hecho”, mencionó el político, y lamentó que se le pretenda vincular, señalando que es partidario de que se realice una investigación fondo para aclarar cuál era el papel del menor en este hecho.

“Tengo muchísimos hermanos, sobrinos, parientes: este no es  un sobrino directo, no es un hermano, es un pariente en tercer grado y como todos tenemos parientes en primero, segundo, en tercer o cuarto grado, todos tenemos vecinos y conocidos, lamento mucho esto y que sirva de ejemplo para que se refuercen las estrategias de  orientación y prevención”

“Solamente puedo responder por mis actos, no puedo responder por los actos de ningún pariente porque vivimos en una sociedad abierta, el hecho de que se haya mencionado que tienen parentesco aunque sea lejano me obliga a dar esta explicación”, puntualizó.

La reacción de Heriberto Galindo se da luego de que fueron identificados los cuatro occisos que dejó el enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y supuestos delincuentes en el motel “Las Fuentes”  ubicado por la carretera México 15 cerca de Guamúchil, donde también resultó que uno de los cuatro muertos era el empresario Carlos Humberto Barroso Ceseña, que según versiones de la PGJE, fue privado de su libertad el pasado 1 de diciembre.


(RIODOCE/ CRISTIAN DIAZ/8 diciembre, 2015)

ENTREGAN EXPEDIENTE DE AGÚNDEZ



El 30 de noviembre, después de mil 149 días, ZETA obtuvo las copias del gasto del excedente del gobierno del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño durante el ejercicio fiscal 2012

Los Cabos, Baja California Sur.- Después de tres años y dos meses de batalla legal, el 30 de noviembre de 2015, el director de Contabilidad de la Tesorería del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Gildardo Gaucín Ruega, hizo entrega oficial a ZETA del expediente de los 224 millones 643 mil 638 pesos gastados de manera irregular, y sin previa autorización del Cabildo en pleno, por el gobierno del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño en el ejercicio fiscal 2012.

La información consta de 5 mil 400 copias de pólizas de cheques, facturas, órdenes de compra, memorándums, contratos, transferencias, oficios y una serie de documentación que prueba cómo, de qué manera y en qué se gastó el dinero del excedente de los impuestos de los cabeños, cuando el alcalde tenía como encargado de la tesorería al prófugo de la justicia Gerardo Manríquez Amador,  quien a su vez designó como corresponsables del manejo de las finanzas a:

Susana Margarita Burgoing Amézquita. Ex directora de Ingresos con orden de aprehensión girada por un juez penal por el delito de robo agravado.

Héctor Jesús Olmos Ceseña. Ex titular de Egresos.

Ana Luisa Guluarte Arista. Ex directora de Contabilidad.

El 9 de octubre de 2012, estalló el escándalo del gasto irregular del excedente, cuando el entonces presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, solicitó a los regidores, y en plena sesión Cabildo, el voto de confianza para autorizar oficialmente el desembolso de más de 224 millones de pesos, porque -justificó- “había usado el dinero sin autorización del Cabildo” y se sacó de la manga que “debían validar el Presupuesto de Egresos de transferencias, ampliaciones y reducciones, del primero de enero al 31 de diciembre de 2012”.

El ex edil trató de engañar a los regidores que de inmediato rechazaron la propuesta por abrumadora mayoría. La votación quedó de la siguiente manera:

* El ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño y la ex regidora Emilia Vega Uribe, a favor.

* El ex síndico Oswaldo Murillo Martínez y los ex regidores Julio César Castro Pérez, Juan Mauricio Albañez Albañez, Juan Octavio Arvizu Buendía, Anel Susana Marrón Amador, Víctor Manuel Ortegón Góngora, Ana María Wilson Izquierdo, Reynaldo Zatarain Valera, Mario Fernández Alonso,  Eda María Palacios Márquez y Juan Fernández Sánchez Navarro, se pronunciaron en contra de la propuesta.

LA BATALLA

Después de estallar el escándalo, y tres días después, es decir, el 12 de octubre de 2013, ZETA solicitó a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI):

* Informe detallado sobre el gasto del excedente del ejercicio fiscal 2012 del XI Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, en los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y apoyos, bienes muebles e inmuebles, obras públicas, erogaciones extraordinarias y deuda pública.

* Copia de cada uno de los recibos, notas de venta, facturas o cualquier documento que soporte documentalmente cada gasto del excedente del primero de enero al 31 de diciembre de 2012, incluyendo contratos de obras y/o adquisiciones y servicios y dependencias o servidor público que ejerció el recurso y sea citado si es recurso propio, estatal o federal.

En primera instancia, el ex tesorero y prófugo de la justicia, Gerardo Manríquez Amador, negó la entrega de la información y toda la documentación, bajo el argumento de ser “información reservada y confidencial”,  además, “no toda la información solicitada estaba en el registro contable existente”, lo que fue refutado por este Semanario y se solicitó un procedimiento de revisión del caso, en virtud de que “no fundaba ni motivaba debidamente las razones por las cuales la información era clasificada y reservada”, por lo que se abrió el expediente PR-III/003/2014.

La propia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado -Artículo 22 fracción V- establece claramente que para que la información sea de carácter “confidencial o reservada”, debe atravesar por un proceso de clasificación, lo que obviamente no había ocurrido en el caso del gasto del excedente de los más de 224 millones de pesos.

Por lo tanto, el ITAI dio un plazo de cinco días hábiles para cambiar el sentido de la respuesta, la cual llegó el 13 de diciembre de 2013 con “la autorización de revisar físicamente la glosa de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012,  la cual constaba de mil 046 tomos en total, y en los cuales se archivaba toda la información”, porque “la expedición de las copias era impráctica porque eran 493 tomos de ingresos y 553 de egresos, en los cuales se archivaba toda la documentación comprobatoria, por lo que en términos de logística, era imposible”.

“No tenemos nada que esconder u ocultar, estamos abiertos a cualquier investigación”, dijo de entrada a ZETA el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador, cuando acompañado de funcionarios del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, de Contraloría y de la Tesorería, se acordó iniciar el proceso de revisión de la documentación, que fácilmente ocupaba una habitación de 4 por 4 metros.

El proceso de revisión no arrancó de inmediato, sino hasta siete meses después, cuando inició el 16 de julio de 2014 en la Sala de Juntas de la Dirección de Contabilidad, y terminó abruptamente el 20 de agosto del mismo año, después de que este Semanario publicara la nota titulada “Estafan al Ayuntamiento de Los Cabos”, exponiendo el caso del pago de una extorsión después de detectar -entre la documentación del gasto del excedente- un pago de 624 mil 762 pesos con 97 centavos a través de una transferencia bancaria a una empresa fantasma denominada Consorcio Aduanero del Golfo, S.A. de C.V., donde estaban involucrados los siguientes ex funcionarios:

* Gerardo Manríquez Amador, entonces tesorero.

* Ana Luisa Guluarte Arista, entonces directora de Contabilidad.

* María del Carmen Zerón Castañón, ex directora de DIF Municipal en Los Cabos.

El reportaje no fue para nada del agrado del ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, por lo que bajo la instrucción de no permitir más el acceso de reporteros de este Semanario, desacató una resolución “definitiva, inapelable y obligatoria”, lo que valió que el ITAI diera vista al órgano de control interno, el cual está por resolver el caso en contra de Manríquez Amador,  Guluarte Arista y Angélica Cristal Navarro Peralta, ex secretaria de la ex directora de Contabilidad.

Durante ese tiempo, ZETA revisó durante 11 días consecutivos, en horario de 9:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes, la documentación de los gastos ejercidos en los meses de marzo, junio, julio, noviembre y diciembre de 2012, solicitando copia de 5 mil 400 documentos, donde se concentraba la mayoría de irregularidades detectadas por este Semanario, desde el desvío de recursos públicos, hasta la asignación discrecional de contratos millonarios a familiares y amigos del ex alcalde, ex tesorero y algunos ex regidores.

LAS COPIAS

A punto de arrancar el proceso electoral, la finalidad de la administración del ex alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, no era entregar la documentación a ZETA.

De ahí, en segunda instancia, tras ser solicitada oficialmente la entrega de las 5 mil 400 copias seleccionadas por este Semanario, el gobierno municipal de “Tony” Agúndez Montaño comenzó a poner trabas, como fue la pretensión de cobrar 69 pesos por cada copia, basándose en la Ley de Hacienda Municipal de Los Cabos, lo que equivalía a un pago de 372 mil 600 pesos, que obviamente derivó en una queja en el ITAI, donde se tuvo que legislar en material del cobro de pago en copias simples y se sacó un acuerdo del “criterio para el cobro de materiales utilizados en la reproducción o copiado de la información pública” en virtud del caso, sin precedente alguno, entre el XI Ayuntamiento de Los Cabos y ZETA.

El criterio de cobro fue publicado el 10 de noviembre de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 53, sentando un precedente en la historia de Baja California Sur.

Fue así como quedó establecido que el precio de copia en tamaño carta era de 70 centavos y 75 en tamaño oficio, por lo tanto, este Semanario debía pagar 3 mil 780 pesos, es decir, 368 mil 820 menos de lo previsto por el gobierno municipal cabeño.

Un mes después, el 3 de diciembre de 2014, ZETA se reunió con el ex tesorero Gerardo Manríquez Amador y funcionarios de Contraloría, Tesorería y el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde pretendían cobrarse forzosamente 2 pesos por cada copia, bajo el argumento de que “tenían que rentar una copiadora y pagar a un empleado que estuviera sacando las copias”, a fin de cumplir con la resolución que para entonces ya tenía un atraso de seis meses -tras haber sido resuelto de manera definitiva el caso-, por lo que no se llegó a ningún acuerdo entre ambas partes y se levantó una minuta, obviamente sin la firma de ningún representante de ZETA.

En plena efervescencia electoral, Gerardo Manríquez Amador fue destituido del cargo, tras registrarse un auto-robo de más de 3 millones de pesos; fue relevado por la ex regidora Emilia Vega Uribe en la Tesorería.

Sumido en el descrédito total y tratando de ocultar el desastre en los más de 224 millones de pesos, el XI Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la ex tesorera Vega Uribe,  envió el 20 de marzo el oficio TGM/02885/2015, donde sin tener ninguna facultad legal, notificó a ZETA “el cierre del caso”, bajo el supuesto de que “no se ha acreditado el pago de las copias simples correspondiente a la emisión de la información solicitado, conforme a lo acordado (según ella) en la minuta de trabajo de fecha 3 de diciembre, bajo el entendido de proceder a su entrega a partir del 10 de diciembre”.

Este Semanario presentó oficialmente su inconformidad porque “nunca hubo tal acuerdo” y procedió al pago de 3 mil 780 pesos por concepto del pago de 5 mil 400 copias simples, a razón de 70 centavos cada una, según el criterio vigente para el cobro de materiales utilizados en la reproducción y copiado de la información pública.

LA ENTREGA

Después de la toma del posesión del nuevo alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, ZETA retomó -junto con el ITAI- el tema de la entrega de las 5 mil 400 copias y cinco solicitudes más que estaban rezagadas.

En una reunión entre representantes de este Semanario y los nuevos funcionarios de Tesorería, Contraloría y del Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se acordó la entrega de la documentación a más tardar el 30 de noviembre.

Con toda la disposición de cumplir las resoluciones del ITAI, sobre todo la más añeja, el caso del gasto irregular de los más de 224 millones de pesos, el director de Contabilidad, Gildardo Gaucín Rueda y parte de su equipo de trabajo, integrado por Luis Alonso Castro Cordero y Dulce María González, hicieron entrega del expediente de las copias de los más de 224 millones de pesos.

En un escrito firmado por el tesorero del XII Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Cortés Espinoza, y dirigido a este Semanario, se confirma la entrega de la información, “en virtud del rechazo y cerrazón de la ex tesorera Emilia Vega Uribe, en la entrega de las copias de la documentación, quien el 20 de marzo de 2015, a través del oficio TGM/0285/2015, dio por cerrado de manera dolosa el caso, bajo el argumento del supuesto vencimiento del término concedido en exceso sobre el pago de los costos de la expedición de copias simples, después de un supuesto apercibimiento emitido el 17 de febrero de 2015, a raíz de un supuesto acuerdo establecido en una minuta de trabajo de fecha 3 de diciembre de 2014”.

En el documento, el funcionario explica que se realizó la búsqueda física de la información solicitada, con base en el número de tomo, forja y póliza solicitada, donde gran parte de la información fue encontrada, salvo los siguientes casos:

* El tomo número 3 del Fondo para Obra e Infraestructura Social (FOIS).

* El tomo 47 de la póliza de egresos de noviembre.

* Los tomos 24 y 27 de la póliza de egresos de julio.

“Los tomos físicamente al momento de la búsqueda no se encontraban en el almacén, por diversas circunstancias, ajenas a la Dirección de Contabilidad”, especifica el tesorero en el escrito.

No obstante, se comprometió a localizar la información y hacer la entrega formal.

A partir del primero de diciembre, ZETA inició la revisión y análisis de la documentación de los 224 millones de pesos gastados de manera irregular por el ex alcalde José Antonio Agúndez Montaño, la cual habrá de darse a conocer a partir de la próxima edición.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco /   08 de Diciembre del 2015 a las 12:00:26)

CÁRTEL DE SINALOA SE REACOMODA EN BCS


Terminada la guerra entre narcomenudistas en La Paz, el más reciente mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares ubica a cuatro grupos criminales en Baja California Sur: el de Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos”, el de Guadalupe Acosta López “El Javier”, el de Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” y el de Luis Alberto Echeverría Valdés “El Luisillo”

 (EDICIÓN IMPRESA BCS) En el más reciente mapa delictivo elaborado por autoridades federales y de las fuerzas armadas, tras el final de la guerra el 28 de septiembre entre narcomenudistas en La Paz, fueron ubicados cuatro grupos criminales operando en Baja California Sur:
1. Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos”, “El Artista” o “El Montoya”, célula del capo Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.
2. Guadalupe Acosta López “El Javier”, “El Javy” o “El Cangre”, célula del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, del Cártel de Sinaloa.
3. Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” o “El Lalito”, todavía sin ser oficialmente ligado a un grupo delictivo, pero célula del Cártel de Sinaloa.
4. Luis Alberto Echeverría Valdés “El Luisillo” o “El Luisón”, aún sin ser oficialmente ligado a un grupo, pero célula del Cártel de Sinaloa.
Según el mapa, los jefes criminales y presuntos responsables de las operaciones ilícitas de los grupos de la delincuencia organizada en el Estado, tienen bajo su dominio los siguientes territorios:

* Los llamados “Mayitos” controlan el puerto de Cabo San Lucas, Ciudad Insurgentes, Puerto Adolfo López Mateos y la ciudad de La Paz; se habrían adueñado de la Zona Sur y la Zona Norte de la capital sudcaliforniana tras el término de la guerra entre narcomenudistas, expulsando a todas las células delictivas de “Los Dámaso”.

* Los denominados “Dámaso” tienen su zona de influencia en San José del Cabo, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos y el puerto de Loreto, y se replegaron en San José del Cabo; otros emigraron a Sinaloa y Sonora.

* “Los Lalitos” y “Los Luisillos” tienen su bastión en el municipio del Mulegé, operan en la Heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno, Villa Alberto Alvarado Arámburo, Díaz Ordaz, así como en Guerrero Negro.

En el caso de estos últimos dos grupos, el trabajo de inteligencia no ha permitido confirmar para qué grupo delictivo trabajan las células de “Los Lalitos” y “Los Luisillos”, sin embargo, se tienen informes de que operan para el Cártel de Sinaloa, aun y cuando existen indicios de la presencia del Cártel de Los Caballeros Templarios, y recientemente, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Los Beltrán Leyva.
Informes de inteligencia refieren que estos dos grupos son antagónicos y responsables de la venta, distribución y trasiego de cristal, marihuana y cocaína en Mulegé.
El mando criminal de Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” surgió de la sucesión de sus hermanos y ex jefes de la plaza del narcomenudeo, Adrián e Iván Villavicencio Arce.

EL TERRITORIO DE “LOS MAYITOS”

Ciudades
La Paz
Cabo San Lucas
Ciudad Insurgentes
Puerto Adolfo López Mateos

Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública
El de Luis Alberto Echeverría Valdés “El Luisillo” o “El Luisón”, es el heredero del poder criminal de los ex jefes de la plaza, Guadalupe Beltrán Beltrán “El Lupillo” y Juan Beltrán Beltrán “El Indio”.
Desde el año 2010 los dos grupos antagónicos protagonizan una lucha por el control de la plaza del narcomenudeo. La disputa ha dejado los siguientes muertos:

* Del bando de “Los Villavicencios” fue asesinado Adrián Villavicencio Arce “El Adrián” en 2010 e Iván Villavicencio Arce “El Taquero” en 2013, quedando desde entonces como sucesor, Eduardo Villavicencio Arce “El Lalo” o “El Lalito”.
* Por el lado de “Los Beltrán” fueron ejecutados Guadalupe Beltrán Beltrán “El Lupillo” en 2013 y Juan Beltrán Beltrán “El Indio” en 2014, quedando como sucesor natural Luis Alberto Echeverría Valdés “El Luisillo” o “El Luisón”.

El 3 de noviembre de 2015, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, conocida como DEA, dio a conocer el último mapa delictivo elaborado por el gobierno norteamericano y las zonas de influencia de los cárteles en México.
Entre otros, expuso el control del Cártel de Sinaloa en Sonora, Durango, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y por supuesto, Sinaloa.
En el caso de BCS, se reveló la presunta alianza entre los cárteles de Sinaloa y CJNG que, acorde con el mapa delictivo, operaban y tenían el control de La Paz y Los Cabos.
La información fue incluso confirmada por el Gabinete de Seguridad Nacional, refiriendo que los protagonistas de la alianza eran Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa y Nemesio Oceguera “El Mencho” del CJNG, cuyo pacto consistió en la no agresión para controlar puntos estratégicos del tráfico de drogas, y evitar la entrada de otros grupos delictivos en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Rio Colorado, Los Cabos y La Paz.
Para el Gabinete de Seguridad Nacional, los puntos estratégicos son los principales accesos y puntos clave del trasiego de drogas hacia Estados Unidos de Norteamérica.
Los municipios de Los Cabos y La Paz “son puntos clave, porque gran parte de los cargamentos de droga que van hacia Estados Unidos, son enviados desde Sinaloa hasta estos puntos, vía marítima y aérea, y posteriormente, enviados hacia Tijuana”.

LOS REACOMODOS
Después de terminada la guerra entre narcomenudistas en La Paz, a excepción de los asentados en Mulegé, los grupos criminales -según un integrante del llamado Grupo de Coordinación de Seguridad Pública- atraviesan por un proceso de reacomodo entre sus filas.
LOS JEFES DE LA PLAZA DEL NARCOMENUDEO SON:

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Artista”, por parte del grupo de Ismael “El Mayo Zambada”, quien tiene como brazo armado al ex agente de la Policía Estatal Preventiva, Fernando de Jesús Estrada Martínez “El Mono”.
* Guadalupe Acosta López “El Javier” o “El Cangre”, por el lado de Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, teniendo como brazo armado a Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”.

El integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, expuso que “los reportes de inteligencia federal y militar hablan de algunos cambios en el modus operandi de los grupos delictivos, de la llegada y salida de criminales del Estado y el éxodo de narcomenudistas de La Paz hacia San José del Cabo, los cuales -antes de perder la guerra-operaban para los grupos de ‘Los Pepillos’ y de ‘Los 28’”.

Es decir, el jefe de la plaza de San José del Cabo, Guadalupe Acosta “El Javier” o “El Cangre”, “prácticamente acogió y reclutó a los vendedores de droga de ‘Los Dámaso’, los cuales no se quisieron alinear con ‘Los Mayitos’ y se fueron a vivir a San José del Cabo”. Otros más “emigraron hacia Sinaloa y Sonora, donde actualmente están operando para ‘El Mini Lic’”.

De hecho  “la organización de ‘El Javier’, con base a reportes de inteligencia recibidos, vive desde el término de la narcoguerra una especie de reestructuración por el ingreso de nuevos integrantes de ‘Los Dámaso’”, algunos de ellos, hasta con orden de ubicación y aprehensión, como es el caso de Raúl Castillo de la Rosa “El Cochi”, brazo armado de la organización delictiva de “El Javier” y cabeza del grupo de la célula de los llamados “Mata Niños”, integrada por Oswaldo Pastrana Zacarías “El Oso”, Álvaro Burgos Sauceda “El Cheque”,  Manuel Burgos Sauceda “El Chombi” y Luis Medina “El Torito”.

EL TERRITORIO DE “LOS DÁMASO”

Ciudades
San José del Cabo
Ciudad Constitución
Puerto San Carlos
Loreto
 Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública

Lo anterior fue confirmado por la ex brazo armado de “Los Dámaso”, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, cuando el 19 de septiembre de 2015 fue detenida tras pretender huir vía aérea por el aeródromo de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La ex jefe criminal reveló durante el interrogatorio de “los cambios que estaban dando dentro de la organización de ‘El Javier’” después de perder la guerra en La Paz y recibir órdenes de abandonar el Estado y concentrarse en Mazatlán, Sinaloa.

Incluso, la ex jefe de pistoleros confirmó la versión recolectada en trabajo de inteligencia federal y militar, de que “los hermanos de ‘El Javier’ prácticamente se quedaron al frente del negocio criminal, cuando inició la guerra en La Paz, y salió de esa ciudad hacia Badiraguato, Sinaloa, porque supo que los andaban buscando para asesinarlo”, ya que estaba brindando apoyo logístico a “Los Dámaso”.

Según los reportes de inteligencia federal y militar, los hermanos del jefe de la plaza de San José del Cabo tienen las siguientes responsabilidades dentro de la estructura criminal:

* Martín Acosta López, responsable de logística en casas de seguridad, transporte y almacenes.
* Julián Acosta López, encargado del reclutamiento de vendedores y distribuidores de droga.
* Jesús Octavio Acosta López, comisionado a pagar protección a policías y mandos corruptos.

Este último -según el testimonio de “La China”- es el enlace entre “Los Javieres”, la Policía Municipal de Los Cabos y Policía Estatal Preventiva, y según su dicho, “es el contacto con un sujeto de nombre Luis Manuel Colomo Arellano, quien es chofer o secretario del subcomisario de la Policía Estatal Preventiva, Francisco Javier Moreno Montaño… ese es el de la maleta”, según dijo a sus captores y reveló los nombres de una serie de policías municipales, ministeriales y estatales coludidos con el grupo de Los Dámaso. Señaló a un tal Osorio y un “Chava”.

Lo que obviamente está bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  cuyo expediente pasó a manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia organizada (SEIDO), sobre todo porque en las últimas semanas, la mayoría de las capturas de la Policía Estatal Preventiva sospechosamente se centran en vendedores de droga de “El Montoya”, y excluyen a los narcomenudistas de “El Javier”.

“Eso puede volver a desatar una guerra”, advirtió un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, “cuando la policía toma partido por un bando, no solo genera fricciones entre los grupos, sino pone en riesgo a los mismos agentes y genera un conflicto que puede terminar en una nueva guerra por la preferencia hacia un grupo”.

Agregó que  “hace unos días fue tema incluso de los propios policías el rescate de un narcomenudista de ‘El Javier’, cuando el sicario Oswaldo Pastrana Zacarías ‘El Oso’, acompañado por siete hombres armados con rifles de asalto, entre ellos un tal ‘Beto’ y sobrino de ‘El Javier’, se lo quitaron a los policías de las manos, después de ser detenido en el estacionamiento de la plaza Comercial Mexicana en San José del Cabo, porque estaba golpeando a su ex esposa. Entonces, sometieron a los policías con sus armas, y se lo llevaron como si nada”.

— ¿Eso habla de la impunidad?, cuestionó ZETA.

“Yo creo que no solo de impunidad, eso es un hecho muy grave, porque los grupos criminales se sienten tan poderosos que pueden pasar por encima de la misma autoridad, y se sienten con ese derecho porque desgraciadamente están pagando una cuota de protección a un puñado de policías corruptos”.

POLICÍA INEFICAZ

Aunque en cada reunión semanal del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, se jacta del regreso de la tranquilidad al Estado y de que en materia de seguridad se trabaja arduamente para evitar que se cometan más delitos en la entidad, la ola de levantones en los últimos días, evidencia mentiras en sus dichos y deja muy mal parada a la Policía, que no sabe qué hacer ni cómo actuar en estos casos, salvo que haya complicidad criminal con los presuntos responsables.

Un registro obtenido por ZETA indica que los últimos levantones fueron los siguientes:

* El 26 de noviembre fue privado de su libertad el narcomenudista Víctor Javier Ojeda por un comando armado, cuando alrededor de las 2:10 am estaba dormido en su casa en el fraccionamiento Costa Azul en San José del Cabo. Los presuntos responsables del levantón iban vestidos de negro, encapuchados y con rifles de asalto, según comentaron testigos.

* Esa misma fecha, pero a las 11:00 pm, en la ciudad de La Paz era privado de su libertad el lugarteniente del ex jefe de logística del grupo de “Los Pepillos”, Martín Octavio Burgueño Reyes “El Viejo Pelón”, conocido e identificado como “El Mocho”. Los responsables del levantón llegaron a bordo de una camioneta Ford Explorer color blanco, se bajaron e hicieron algunos disparos, y enseguida sacaron a la víctima de su vivienda en las calles Bahía de Santa Lucía y Península de Portugal, Fraccionamiento Península Sur en La Paz.

Los propios policías –según el resultado de la Encuesta Institucional 2014- reconocen su ineficacia en el combate al narcomenudeo, delincuencia organizada, trabajo de inteligencia y tácticas de SWAT, así como la deficiencia en los cursos de capacitación.

El estudio fue elaborado por la compañía Numera, S.C. en octubre de 2014, donde se realizaron 400 entrevistas cara a cara en las instalaciones de las corporaciones, distribuidas de la siguiente manera:

* 102 de agentes de la Policía Estatal Preventiva.
* 158 de custodios de penitenciarías.
* 140 de agentes de la Policía Ministerial del Estado.

El margen de error es del 4%,  con una certeza o confiabilidad del 95%.

El estudio de 97 páginas, cuya copia obra en poder de ZETA, arrojó que la mayoría de los cursos de capacitación se centraron en el tema de derechos humanos con el 43%, juicios orales con 40% y actualización con 39%; mientras solo el 16% fueron sobre el tema de control de sujetos peligrosos y reconstrucción de hechos, 17% sobre técnicas de intervención, 20% sobre control de motines y 21% y 22% sobre manejo de tolete y tácticas policiales, respectivamente.

Con base en el estudio, los policías expusieron que los cursos de capacitación que menos se realizaron ese año fueron sobre el trabajo de inteligencia con únicamente el 4%, seguido de tácticas de SWAT con 4%, narcóticos con  5%, antiterrorismo con 5% y homicidios con 7%, a pesar de que de julio de 2014 a septiembre de 2015, hubo una guerra de narcomenudistas en La Paz.

Los temas más importantes para el Gobierno del Estado fueron el de criminalística, con el 15%, seguido de identificación de vehículos con 12% y técnicas de investigación con 12%.

El 95% de los encuestados indicaron que los cursos de capacitación sí les han servido, solo el 5%, respondió que no.

EL TERRITORIO DE “LOS LALITOS” Y “LOS LUISILLOS”

Ciudades

Heroica Mulegé
Santa Rosalía
San Ignacio
Vizcaíno
Villa Alberto Alvarado Arámburo
Díaz Ordaz
Guerrero Negro

                                                           Fuente: Grupo de Coordinación de Seguridad Pública

Asimismo, El 5% de los agentes encuestados aceptó haber recibido cursos de capacitación en el extranjero, mientras el 95% dijo que no. Del 5% que sí recibió capacitación, el 81% afirmó que no han impartido cursos o transmitido sus conocimientos a sus compañeros, y solo el 19% expuso que sí.

El 67% de los encuestados declararon que la última vez que hicieron Exámenes de Control y Confianza fue en 2014, mientras el 25% dijo que en 2013 y solo el 7%, en  2012.

La mayoría no supieron responder sobre el objetivo del Examen de Control y de Confianza, porque mientras el 75% indicó que era para evaluar la confianza del personal de seguridad, el 19% respondió que era para depurar las instituciones y el 3% para promoción, estímulos y recompensas.

El 74% de los encuestados dijeron sentirse muy orgullosos de ser policías, mientras el 21% respondió orgulloso a secas, el 4% poco orgullosos y el 1% nada orgullosos.

Entre otros datos, el 33% de los agentes aseguró no tener entrenamiento físico en sus actividades semanales, 32%  que nunca se reunían con el mando, 43% no tenían ninguna inspección de uniforme y calzado, y 36% dijo que no había revisión de armamento, entre lo más importante.

Por otro lado, el 86% de los policías consideraron que hacen falta mejores sueldos, el 86% equipo de trabajo, el 86%, personal y el 85% cursos de capacitación.

Finalmente, y a la pregunta de qué rubro es donde el gobierno debe destinar mayores recursos y acciones, el 96% coincidió en combate al narcomenudeo, fortalecer la Academia y el Instituto de Capacitación, contar con un sistema que permita evaluar y acreditar al personal de Seguridad Pública, fortalecer las bases de datos y combatir el delito de secuestro.

El 83% de los encuestados fueron hombres, y el 17% mujeres; el 33% tiene la escolaridad de preparatoria, 21% de secundaria y solo el 14% de universidad. El 32% gana un sueldo mensual promedio de 8 mil a 11 mil pesos, el 26% de 4 a 8 mil pesos; el 22%, de 11 mil a 16 mil pesos; el 16%, de mil 600 a 4 mil 800 pesos; solo el 3% percibe menos de mil 600 pesos.

Las conclusiones de la compañía responsable del estudio arrojan que “los policías le conceden mucha importancia al combate al narcomenudeo, fortalecimiento de la Academia o Instituto de Capacitación y lo relacionado al sistema de acreditación y certificación policial”, posiblemente ligado al desarrollo de la incidencia delictiva que los elementos han observado a su diario acontecer, y a la necesidad de contar con mayor capacitación para atender el crimen en la entidad.

Las respuestas “proyectan la importancia y la recomendación de implementar una estrategia sobre acciones realizadas en el combate al narcomenudeo y los delitos que rodean esta modalidad del crimen”, de manera que los elementos cuenten con certeza de las líneas de acción tomadas.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/INVESTIGACIONES ZETA/ 08 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 15:07:26)



SEÑOR PRESIDENTE, NO NOS INSULTE


Las expectativas eran altas en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto enviara al Senado las ternas para cubrir dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Pero todo se derrumbó cuando las propuestas presidenciales fueron de bajo perfil. Se agravó hasta la indignación cuando propuso en una terna a dos mujeres ignorantes e incompetentes, un insulto para el género –que tiene mujeres altamente calificadas para el cargo– y para los mexicanos.

Fue claro el desprecio para con la Corte, que resalta la indolencia presidencial. Una vez más, delegar decisiones cruciales para el país lo colocaron como si fuera enemigo de la mayoría de los mexicanos. Otra vez, la cúpula en el poder que lo tiene cercado lo volvió a lastimar.

Las ternas para la Suprema Corte las envió bajo su firma, pero poco tuvo que ver en el análisis, y su reflexión fue superficial. Quien tuvo la última palabra en las nominaciones fue el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que durante su gestión ha tenido más descalabros que aciertos.

En el caso de la Corte, fue él quien indujo al Presidente a imponer a Eduardo Medina Mora, como remplazo del ministro Sergio Valls, quien murió inesperadamente en diciembre pasado, pese a que el ex embajador en Washington no quería dejar su cargo en ese momento por razones familiares muy delicadas.

Medina Mora es muy amigo del Presidente, pero de Castillejos fue su mentor. Él lo presentó y lo llevó al Estado de México.

El consejero jurídico quería dos sillas de ministros para él. La primera de Medina Mora, entró con fórceps, lo que provocó que su segunda propuesta para las vacantes actuales, para su primo el senador Raúl Cervantes, se volviera imposible de transitar en el Senado. Dos propuestas presidenciales de amigos e incondicionales resultaron imposibles de cabildear, aún en este Senado dócil y servil al Presidente.

¿Qué tendrá en la cabeza el Presidente con estas decisiones? La imposición de Medina Mora tuvo costos muy altos.

Pese a ellos, permitió que Castillejos impulsara a Cervantes, parte del embrión de abogados peñistas en que el que están el exprocurador mexiquense, Alberto Bazbaz –otro pupilo de Medina Mora– jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y Alfredo Castillo, excomisionado en Michoacán y director de la Comisión Nacional del Deporte.

Sin él en la terna, también descarrilaron una idea inicial del Presidente para enviar dos ternas de mujeres.

La respuesta de Castillejos, que es quien manda en estos temas en Los Pinos, fueron dos ternas con perfiles de bajo nivel, quizás salvo uno, Javier Laynez, exprocurador fiscal, a quien sacrificaron en Los Pinos para meter a Medina Mora.

La terna de la ignominia fue la de mujeres.

La menos débil, Norma Lucía Piña Hernández, nunca antes fue vista con méritos suficientes cuando previamente contendió para la Suprema Corte o el Consejo de la Judicatura. Pero Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez fueron nominaciones de escándalo.

Orea, magistrada especialista en delitos que afectan a la niñez, promovió elevar hasta 10 años de prisión las condenas para menores, después de liberar a 15 expolicías acusados de violar menores en la Ciudad de México, generó indignación durante su comparecencia en el Senado la semana pasada por su notable desconocimiento de la Constitución.

No supo responder aspectos concretos sobre el porqué la Primera Sala revisó el amparo sobre la despenalización de la mariguana, ni pudo opinar sobre el caso Radilla, un caso fundamental de jurisprudencia, al que no conocía. Como justificación, dijo que en los tiempos actuales, un juez no tendría por qué conocer de memoria la ley.

Sánchez, otra propuesta, fue peor. La magistrada obsequió a la PGR un auto de formal prisión en 2013 contra el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, por un fraude fiscal de 700 mil pesos que nunca pudo probar la autoridad federal y se desestimó.

Dejó en libertad al expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, en 2006 y negó su extradición, aunque después fue procesado y sentenciado en su país, y extraditado a Estados Unidos por el delito de peculado. En 2009 ordenó la liberación de Osvaldo Sauceda Guerra, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, porque sus apellidos estaban invertidos en los documentos de extradición.

El gobierno de Felipe Calderón presentó una queja en el Consejo de la Judicatura, que la amonestó.

Varias senadoras la cuestionaron sobre estos fallos, y cuando la perredista Angélica de la Peña le preguntó porqué creía que estaba ante el Senado como candidata a la Corte, respondió: “Porque Dios así lo quiso”.

Varios senadores se han quejado en privado, de la terna que envió el Presidente, luego que Castillejos, con un claro ánimo vengativo, vetó a dos mujeres de muy alto perfil, la magistrada del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, y la académica Ana Laura Magaloni.

Las filias y fobias de Castillejos provocaron críticas al presidente Peña Nieto por su negligencia en el análisis de las ternas. Le queda al Senado reparar el engendro salido de la conserjería jurídica Los Pinos, y rechazar las ternas este jueves, cuando se pongan a votación.

Si el Presidente, empujado por su colaborador, insultó a los mexicanos, que el Senado no le haga el juego. Al contrario, que le ayude a enmendar la displicencia en el manejo de tan cruciales decisiones.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYNUNDO RIVA PALACIO/ 08 DE DICIEMBRE 2015)




2018: TRAICIONES VERDES


Manuel Velasco, el habilidoso Gobernador de Chiapas, está resultando mucho más audaz y temerario de lo que se podían haber imaginado sus pares e interlocutores. El próximo año, según la información en los más altos niveles del Gobierno federal, quiere pedir licencia para comenzar su carrera hacia la Presidencia en 2018, y empezó a allegarse recursos. Por instrucciones de su cercano Jesús Sesma, coordinador de la fracción del Partido Verde en San Lázaro, los 20 millones que se le asignaron a cada uno de los 42 legisladores para que realizaran trabajos en sus distritos, tuvieron que ser enviados a Tuxtla Gutiérrez. No gustó entre muchos diputados esa orden, pero Velasco no parece estar preocupado por las reacciones negativas intramuros.

La decisión de buscar la candidatura presidencial generó un conflicto, aún soterrado, con Jorge Emilio González, el senador con licencia que heredó la bancada en esa cámara a Carlos Puente, quien ocupa actualmente la vocería del Partido Verde y la defensa del subsecretario de Gobernación defenestrado, en peligro incluso de ir a la cárcel por presuntos delitos electorales, Arturo Escobar. González, a quien popularmente se le conoce como el “Niño Verde”, fue uno de los primeros promotores de Velasco, quien llegó al Senado en 2006 con el apoyo también del actual líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Velasco, el Gobernador que más recursos inyecta en medios y redes sociales para su promoción, decidió jugar sin el respaldo de los caciques del partido, como González, y acelerando sus movimientos en la coyuntura de la caída de Escobar. No sólo causó un conflicto en el interior del Partido Verde, sino también con la dirigencia del PRI. Funcionarios federales aseguraron que Beltrones se opone a las adelantadas aspiraciones presidencialistas de Velasco, quien ya lo traicionó en fechas recientes, cuando acordaron que la candidatura a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez sería para su protegido, Willy Ochoa, y el Gobernador optó por su protegido, Fernando Castellanos.

La Gubernatura de Chiapas no se definirá sino hasta mediados de 2018, por lo que la parrilla de candidatos estará hasta la primavera de ese año. La campaña presidencial es previa, y los tiempos que maneja Velasco, de acuerdo con los funcionarios federales, es pedir licencia al cargo el próximo año para construir una candidatura que, según personas que lo han escuchado, pueda presentarse incluso como una opción aliancista con el PRI, a partir de la estrecha relación que tiene y ha cuidado con el presidente Enrique Peña Nieto. Para la mayoría, este camino luce descabellado y sin ninguna base, pero no para él. Funcionarios federales dijeron que el primer paso del Gobernador no sería con el apoyo del Partido Verde, sino con dos partidos locales, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, estrechamente vinculados a él y a los verdes en el estado.

Chiapas Unido nació durante el sexenio de Juan Sabines, quien respaldó a Velasco para llegar a la Gubernatura, bajo el nombre de Orgullo por Chiapas. Durante el primer año del sexenio de Velasco y hasta julio de 2013, cuando cambió su nombre por Chiapas Unido, la presidenta del partido fue Isabel Aguilera, esposa del entonces gobernador Sabines. A su relevo llegó Emanuel de Jesús Córdova, quien fue respaldado en su primer acto proselitista por el actual Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Castellanos, en ese entonces dirigente estatal del Partido Verde, y también por el entonces secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ahora es el dirigente del partido en el estado. En su unción este año, Velasco movilizó –eufemismo político de acarreo– a 60 mil personas de todo el estado para que lo vitorearan.

Mover a Chiapas, imitación del eslogan del presidente Enrique Peña Nieto, Mover a México, fue fundado por un amigo personal del gobernador –también Ramírez Aguilar lo es–, Enoc Hernández Cruz, quien era director del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica estatal, y a la vez presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, nombrada como el respetado abuelo del Gobernador.

Los vínculos de esos dos partidos con el Gobernador son abiertos y la prensa chiapaneca los ha detallado profusamente. Su decisión de buscar la candidatura presidencial lastimó a los viejos liderazgos del Partido Verde, que lo tenía como su primer gobernador en la historia y que estaba construyendo un bastión que pensaban sería para fortalecer los intereses de la jerarquía partidista. Velasco, en efecto, sí generó la fuerza anhelada, pero para él.

En las últimas elecciones locales, el Partido Verde ganó 57 de las 122 alcaldías –42 con Nueva Alianza–, mientras que Chiapas Unido ganó 10 más y ayudó al PRI a vencer en otras 26, al tiempo que Mover a Chiapas consiguió nueve. Velasco puede reclamar cuando menos el control en 78 alcaldías. También llevó al Verde a ganar los 12 distritos electorales, y de los poco más de 2 millones y medio que obtuvo el partido en la elección federal en junio, más del 25% los aportó Chiapas.

El “Niño Verde” y los caciques en la estructura del partido, han ido perdiendo poder y ascendencia. Lo que no esperaban sin embargo, según funcionarios federales, es que Velasco caminara por una ruta distinta a la de ellos, que envueltos hoy en escándalos y descrédito, carecen de márgenes reales para negociar. Velasco les quitó el poder que les prestaba Chiapas, y los recursos para la franquicia política. También les está arrebatando el futuro, que es lo que los tiene listos para esa batalla que no quieren perder.


(ZÓCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08 DE DICIEMBRE 2015)