lunes, 7 de diciembre de 2015

COMUNEROS DE ARANTEPACUA, MICHOACÁN, SE ENFRENTAN CON LA POLICÍA POR LA LIBERACIÓN DE NORMALISTAS


Los heridos, fueron atendidos en el lugar por personal de los diferentes grupos y corporaciones de emergencia de Taretan, Pátzcuaro y Uruapan, quienes se trasladaron al lugar para brindar los apoyos.

Lino Gochi
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo/Provincia).- Después de la detención de los 52 normalistas ayer en la mañana, un grupo de comuneros de Arantepacua se sumaron al grupo de normalistas de Cheran que se quedaron en la caseta de Zirahuen, quienes retomaron su protesta y trataron de bloquear la carretera, tiempo en que de nueva cuenta los elementos del Grupo antimotines de la Secretaria de Seguridad Publica trataron de impedirlo y se suscitó un enfrentamiento entre ambos bandos en Michoacán.

Alrededor de las 13:30 horas los reportes de manera extraoficial eran de al menos 40 comuneros y normalistas detenidos en el mismo lugar, siete elementos del grupo antimotin lesionados por piedras y palazos y otros cinco uniformados que habían sido secuestrados por los inconformes.

Los heridos, fueron atendidos en el lugar por personal de los diferentes grupos y corporaciones de emergencia de Taretan, Pátzcuaro y Uruapan, quienes se trasladaron al lugar para brindar los apoyos.

Por espacio de un par de horas la circulación vehicular en esta zona fue interrumpida a consecuencia de los enfrentamientos.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo diciembre 7, 2015 - 19:46h)

A LA OPINIÓN PUBLICA


Señor Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado

Me da tristeza el daño que le ha hecho a Veracruz, pero es más triste el daño que se hace usted mismo

Señor gobernador, con relación a la operación de compraventa de un terreno propiedad de la familia Zapico Salces vendido al licenciado Miguel  Angel Yunes Márquez por mi hermana Sara Salces viuda de Zapico, y su hija Mari Cruz   le aclaro;

Ni NOTIVER ni Alfonso Salces y familia tienen nada que ver, salvo el parentesco, Sarita es mi hermana, una mujer decente y honorable viuda, VIVE SOLA CON SU HIJA no hace vida social retirada en su domicilio sin intenciones ni relaciones politicas o comerciales con nadie, utilizarla para atacar a NOTIVER y mi familia consideró un acto perverso cobarde y malvado, no se vale exponer y atacar a una mujer decente y que ha trabajado honestamente desde niña sólo por ser mi hermana

El terreno en cuestión lo adquirió su esposo Onofre Zapico por qué tenia el deseo de construir una casa en El Estero al retirarse de los negocios, pero falleció de cáncer al poco tiempo y le pidió a su esposa e hija que lo vendieran, lo mismo que los negocios, eso no es delito

La operación de Compraventa  es legal y moral, esta sancionada por la notaría signada por el fedatario Joaquín Tiburcio Galicia, de fecha 22 de abril de 2010 y al corriente de todos los pagos,- no hay ningún delito-

Por lo demás le recuerdo que en conversaciones privadas en mi oficina a usted le hice saber que no tenía ninguna relación comercial ni familiar con la familias Yunes y que el periodico NOTIVER solo le daba un espacio, que casi todos los medios le negaban de orden de su entonces jefe Fidel Herrera y usted que adquirió un pleito personal con el que nunca hemos podido estar de acuerdo por el nivel de agresiones, bajezas, insultos y descalificaciones,  NOTIVER no defiende a los Yunes ellos se defienden solos,  NOTIVER eso si le da un espacio proporcional para que exponga su defensa, punto de vista y derecho lo consideramos de equilibrio, justo y necesario, que quede claro NOTIVER no es de los Yunes ni de usted es de los miles de lectores para los que trabajamos desde hace 45 años

Y quiero recordarle para que quede testimonio publico su ofrecimiento a título personal al inicio de su gobierno de un convenio por 8 millones de pesos mensuales a NOTIVER, por cinco años pagaderos por adelantado en efectivo o depositado en el extranjero para que se le cerrara el espacio a los Yunes, algo que en tiempo por supuesto rechazamos

Incluso nos dijo que sería el convenio más rico pues ofrecía 4 millones más que a los vecinos.

El regalo de un avión Bimotor  PA24 Turbo -de seis plazas-, que nos lo mando reparado totalmente con El Capitán Cometin, su jefe de pilotos, él puede atestiguarlo ante quien lo dude, por supuesto lo rechazamos (pero guardamos los documentos)

El ofrecimiento de un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid, también lo rechazamos

El ofrecimiento de Fidel que nos quedáramos con la propiedad del edificio de Tránsito en Gomez Farias y Canal, también regalado, también lo rechazamos y este testigo el entonces jefe de Patrimonio, sobrino de Froilán que nos trajo las escrituras y se regresó con ellas

Podría hacerle una lista de todos los "ofrecimientos" a título personal y a través de terceras personas.

Pero somos derechos y machitos, cumplimos la palabra, usted nos pidió casi llorando que no le publicáramos nada en contra a su esposa y así lo hemos hecho,

Como vera usted, si le hubiéramos hecho caso seríamos riquísimos, tendríamos 500 millones de pesos solo del convenio, edificios, aviones, yates, piso en Barcelona y no andaríamos pariendo para la nómina, que la mitad la pago personalmente de mi bolsillo- por qué los Yunes todos ellos no le dan ni agua al gallo de la pasión, pero tienen un millón y medio de votos en las elecciones que también son lectores de NOTIVER a esos atendemos y también a los suyos.

Como veracruzano le pido le de una disculpa publica a mi hermana Sara y su hija Mari Cruz y si no sabe quiénes son pregúnteselo a su mamá, ella es veracruzana y nos conoce bien, desde la librería Cervantes, y la zapatería Mina, Sarita es una mujer viuda que no conoce a los Yunes, no se mete con nadie ni anda en chismes de verdulería, ni ha cometido un delito en su vida y usted la hizo comparecer en una agencia judicial para exhibirla en sus pasquines no se vale a estas alturas de su vida agredir a Sarita mi querida hermana por "atacarme a mí.

La venta del terreno no la incrimina en ninguna conspiración contra usted o su gobierno, es una operación comercial accidental, 

De los asesinatos a nuestros periodistas, bajo su gobierno y responsabilidad tiene capítulo aparte y por el momento solo le recuerdo que estamos trabajando bajo amenaza y no podemos hacerlo responsable, por qué esta visto que usted no responde por nada.

De lo que le molesta andar rodeado de guaruras, como dijo en su entrevista, ya verá dentro de poco lo que es circular sin 40 guaruras -como lo hacemos todos los veracruzanos en su gobierno.

Le sugiero respetuosamente consulte algún medico, su problema es mental, paranoia, hebefrenica con catatonia, eso es muy grave -sobre todo para los que tenemos que aguantarlo.

Y también un buen abogado, lo va a necesitar pronto.

Quedo a sus ordenes para cualquier ampliación.

SI TIENE alguna duda de la integridad de NOTIVER,  preguntele a su alcalde Ramón Poo, a su papá y a su familia también quien fue el único periódico que los defendió de Yunes cuando los metió a la cárcel en Pacho Viejo por órdenes del presidente Zedillo, defender a Dante el mejor gobernador en la historia de Veracruz fue un honor y el mismo Yunes nos dio la razón... y las gracias..


(NOTIVER/ EDITORIAL/ 07 DE DICIEMBRE 2015)

NO SE VALE: NOTIVER


(NOTIVER/ EDITORIAL/ 07 DE DICIEMBRE 2'15)

LANZA GASOLINA A FOGATA Y MUERE QUEMADO



Pulso SLP | San Luis Potosí.- Un habitante del municipio de Soledad de Graciano Sánchez murió al ingresar al nosocomio, luego de no haber soportado las terribles quemaduras que días antes se había causado.

De acuerdo a los datos proporcionados, el infortunado respondía al nombre de Gonzalo, contaba con 21 años de edad y tuvo su domicilio en la calle Corregidora de la cabecera del mencionado municipio.

Según la información proporcionada, había ingresado al Hospital Central pero ahí dejó de existir al poco tiempo de su ingreso, debido a las terribles quemaduras que presentaba en su cuerpo.

El agente del Ministerio Público acudió para dar fe y ordenó los trámites para su traslado al servicio médico, legal donde se practicaría la necropsia de rigor.

Las quemaduras supuestamente se las había ocasionado cuando en su hogar se aventuró a lanzar gasolina a una fogata, lo que sólo provocó que las llamas lo alcanzaran y con ello que se causara las terribles lesiones, que lo condujeron a la muerte de manera irremediable.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 07/12/2015 - 01:25 PM)

ENLOQUECEN AL DESCUBRIR REGALO INIMAGINABLE DEBAJO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD


People | Estados Unidos.- Una familia tejana les dio a sus hijos un regalo de Navidad que no tiene precio. Los padres adoptaron a un bebé al que pusieron el nombre de Nathan. Sus hijos no sabían nada al respeto y la madre cuenta a que se reunieron con sus hijos en la puerta de casa y les explicaron que habían salido de compras y que los regalos estaban debajo del árbol.

Para la sorpresa de los niños allí estaba el recién nacido, su futuro hermanito. Las hijas de la familia Solstad emocionadas y con lágrimas de felicidad fueron al encuentro de Nathan. Al lado de este yacía una pizarra en la que se podía leer: "Mi lista de deseos para estas navidades: que mi mamá y papá tengan el bebé que ellos deseen".

Cuando vieron lo que les esperaba al pie del árbol, una de ellas, la mayor, se quedó sin palabras; la hermana de en medio sólo podía llorar de felicidad y decir “es muy lindo” y la más pequeña saltaba y saltaba de emoción, preguntó si era niño y luego quiso saber si podía tocarlo, su mamá le dijo que sí.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/12/2015 - 06:04 PM)

LAS 14 VIDAS SESGADAS POR LA MATANZA DE CALIFORNIA


Ciudad de México.- Catorce personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas el pasado miércoles en una matanza perpetrada por Farook Syed y su esposa Tashfeen Malik, calificada por el presidente Barack Obama como "un acto terrorista".

La mayoría de víctimas eran compañeros de profesión de Farook, un inspector sanitario del gobierno del condado de San Bernardino (situado al este de Los Ángeles).

A CONTINUACIÓN, LA LISTA DE LOS FALLECIDOS:

ROBERT ADAMS (40 años):

Trabajaba como experto en el departamento de Salud Ambiental. Su esposa Summer es empleada del departamento de recursos humanos del condado. Ambos tenían una niña de 20 meses llamada Savannah.

El gobierno del condado dijo en un comunicado la semana pasada que la pareja era inseparable y estaba planeando un viaje a Disneyland.

ISAAC AMANIOS (60 años):

Nació en Eritrea y llegó a Estados Unidos en el 2000 huyendo de la violencia que azotaba su país. Sus tres hijos estudian en la universidad y su mayor deseo era verlos graduarse.

El jugador de fútbol americano de los New York Giants Nat Berhe dijo en Twitter que eran familia.

"Acabo de enterarme que mi primo está entre los 14 muertos, me siento enfermo", escribió la semana pasada.

BENNETTA BETBADAL (46 años):

Llegó a Estados Unidos con 18 años "escapando del extremismo islámico y la persecución de cristianos que siguió a la revolución iraní", de acuerdo con el sitio gofundme.com, que recauda dinero para su familia.

"Bennetta se fue de casa el miércoles por la mañana muy contenta por hacer una presentación ante sus superiores y compañeros durante una fiesta".

"Es una ironía del destino que su vida haya sido robada por lo que parece es el mismo tipo de extremismo del que ella huyó", manifestaron sus allegados en el sitio web.

Estaba casada con un policía, con quien tenía tres hijos.

HARRY BOWMAN (46 años):

Todo el mundo le llamaba Hal y hacía poco tiempo que se había incorporado como analista al departamento de Salud del condado.

El periódico de su ciudad natal en el estado de Pensilvania (noreste) aseguró que tenía dos hijas.

SIERRA CLAYBORN (27 años):

La prensa local informó que la joven iba a recibir un premio a la mejor empleada del año el mismo día de la matanza.

Su hermana Tamishia contó a la televisión KCRA que Sierra era muy feliz trabajando como inspectora de salud.

"Era una persona muy alegre", aseguró. "No le gustaba que la gente estuviera triste. Su único propósito era hacer feliz a todo el mundo".

JUAN ESPINOZA (50 años):

Nació en México, pero como tantos compatriotas probó suerte en el país vecino cuando tenía 20 años.

Actualmente también era inspector sanitario del condado.

"Era un hombre honesto, justo y muy trabajador", contó su hija Jerusalem, de 25 años, al diario The New York Daily News.

AURORA GODOY (26 años):

Se casó con James, su novio del colegio, con quien tuvo un niño hace dos años.

La hermana de su esposo dijo en la página gofundme.com que "le encantaba ir a Disneyland con su familia".

"Vamos a echar de menos su jovial personalidad y su graciosa forma de decir hola", afirmó.

SHANNON JOHNSON (45 años):

Gran amante de los tatuajes, tenía en su cuerpo dibujos de su primera esposa, sus abuelos y su padre.

En los próximos meses planeaba hacerse otro en honor a su prometida, Mandy Pifer.

La mujer contó al diario Los Angeles Times que Johnson se sentía atraído por el hinduismo y que disfrutaba hablando de religión, uno de los temas de conversación que compartía con Farook.

Trabajaba en el departamento de Salud Ambiental.

LARRY DANIEL KAUFMAN (42 años):

Era el encargado de la cafetería del centro Inland para discapacitados mentales donde tuvo lugar la matanza.

"Mi día no comenzaba si compartir con él una conversación, un abrazo, una broma", dijo su amigo Ron Sharp.

"Tengo la sensación de que me lo encontraré a la vuelta de la esquina. Es una de las peores cosas, saber que no ocurrirá", lamentó.

DAMIAN MEINS (58 años):

Tenía debilidad por las camisetas hawaianas, que vestía todo el año.

Era padre de dos chicos y estaba casado con la directora de un instituto local. Muchas Navidades solía disfrazarse de Papá Noel en una escuela primaria.

Sus amigos contaron que era seguidor de los Monty Python, le gustaba pintar, viajar, cuidar de su jardín y era amante de los coches.

TIN NGUYEN (31 años):

El miércoles se fue antes del trabajo para comprar unos donuts para los compañeros que acudían a la fiesta navideña.

"Nunca le decía no a alguien que le pedía ayuda", aseguró su hermano Trung Do.

Sus familiares contaron a la prensa que ella y su novio de toda la vida estaban haciendo planes para casarse.

NICHOLAS THALASINOS (52 años):

Su esposa Jen afirmó que Thalasinos era un "judío mesiánico" que llegó a manifestar en las redes sociales sus diferencias con el islam.

Medios locales informaron que más de una vez discutió acaloradamente con Farook sobre Israel.

Tenía dos hijos mayores.

YVETTE VELASCO (27 años):

"Estamos destrozados por lo que ha pasado y seguimos intentando aceptar esta pesadilla", reconoció su familia en un comunicado.

Su primo John contó al Los Angeles Times que Yvette era "una persona generosa que ayudaba a las personas que lo necesitaban".

Velasco era experta en medioambiente en el gobierno del condado.

MICHAEL WETZEL (37 años):

Tenía seis hijos y entrenaba gratis a un equipo de fútbol de niñas de cinco años.

"Era mi mejor amigo y era un padre increíble que los quería a todos por igual", contó su viuda, Renee, en un comunicado.

"Amaba su trabajo y su familia. Sin él, esta familia no volverá a ser igual", apuntó.


(ZOCALO / AFP/ 07/12/2015 - 05:25 PM)

CAPTURAN A 5 DEL CÁRTEL DE SINALOA

José Guadalupe N, alias “El Pollo” o “El Mudo”; Emmanuel Mauricio, Jorge “El Quito”, Mariano  “El Mariano” y Carlos José “El Morral”, presuntos delincuentes miembros de una célula del Cártel de Sinaloa, fueron capturados durante el fin se semana después de un intercambio de información entre las áreas de Inteligencia de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Estatal Preventiva (PEP) y Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la policía de Tijuana señaló que después de verificar los informes entre las autoridades mexicanas y americanas, se delinearon operativos simultáneos a cargo de los grupos especiales, los cuales concluyeron con la aprehensión de cinco individuos identificados como integrantes de la célula que dirige un sujeto apodado “Paco Trocas”, al servicio del Cártel de Sinaloa.

“Dicha célula criminal podría estar involucrada en varios ataques armados a lo largo de la península de Baja California”, explica el comunicado.

Al momento de su captura los individuos tenían en su poder un fusil de asalto AR-15 con cinco cartuchos, un chaleco balístico y más de un kilogramo de hierba seca semejante a la marihuana.

Los detenidos fueron remitidos ante el juez municipal competente.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   07 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 13:22:04)

TRABAJADORES DEL ESTADO EXIGEN QUE CONSULTA POPULAR, NO EPN, DECIDA SOBRE EL PENSIONISSSTE


Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen



Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Diversos grupos sindicales rechazaron la iniciativa de Ley del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de transformar el Fondo Nacional de los Trabajadores, Pensionissste, en una empresa paraestatal y pidieron que se haga una consulta popular para decidir al respecto.

En una reunión con los diputados federales de todos los partidos que integran la comisión de Hacienda y Crédito Público, los grupos sindicales, encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), expusieron a los legisladores su inconformidad con la forma en que se ha querido aprobar esta reforma.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

Tiene un fondo de más de 119 millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas.

Entre los argumentos de la iniciativa que el Ejecutivo ha presentado, están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agrega, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores.

Sin embargo, datos refieren que el Pensionissste, si bien el beneficio del Afore ha ido disminuyendo, los más recientes trabajadores que se han sumado, comprendidos en el Siefore Básico 4, menores de 36 años, aún se encuentran dentro de fondos con rendimientos más altos que el promedio del mercado.

“Es increíble que los diputados federales dispongan qué es lo mejor para los trabajadores, pero sin consultar a los trabajadores. Quisiéramos una consulta, como sucedió con el Corredor Cultural Chapultepec, donde la gente decidió, como abrió el Gobierno el debate de la mariguana, por qué no dejar los trabajadores decidir”, dijo el Secretario General del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes.

“Quisiéramos proponer que esto se decida hasta el próximo periodo legislativo, y hacer por lo menos tres grandes foros para que ustedes puedan valorar lo que realmente reclamamos”, dijo Rodríguez Fuentes a los diputados priistas.

En reiteradas ocasiones los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Hacienda, han argumentado que sí se han sentado a dialogar con líderes sindicales del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

“Se han hecho discusiones donde se ha manifestado el apoyo de los sindicatos, del Fstse, cuando nosotros sabemos que el líder [ Joel Ayala Almeida] de ese sindicato no ha sido elegido por votación”, dijo Agustín Rodríguez Fuentes.


Grupos sindicales que se dieron cita en San Lázaro. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen.

La sesión fue dirigida, en un inicio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien expresó su interés porque se amplíe el debate. “Evidentemente, se trata de un tema de gran importancia, son millones de afiliados al Pensionissste, no hay un consenso dentro de los partidos, y sigue habiendo una oposición muy clara de entrada de distintos aspectos de la reforma”, dijo.

Grijalva adelantó que será la Comisión de Hacienda la que deba realizar nuevas modificaciones al término de la reunión, o de determinarse así, se podrían hacer en el pleno.

El Diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, confirmó que sí hay una urgencia por parte de su partido para aprobar esta reforma. “La urgencia es que se pierde cada año el dinero de los trabajadores. No es que lo vayamos a privatizar, sino que se está privatizando por que las personas están moviéndose a afores más competitivas”.

Durante su intervención la Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, refirió con base a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 3.66 por ciento de los trabajadores se han cambiado de cuenta.




Dicha comisión refiere que el Afore del Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores. El Pensionissste se administra mediante cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que se comprenden entre las edades de 60 años o más; 46 a 59 años; 37 y 45 años; y por último, de 36 años o menos.

Mientras que los rendimientos, con respecto a los afores privados, para los trabajadores más antiguos de edades, del grupo de 60 años o más, son los mejores del mercado, los otros SIEFORES han ido presentando un leve descenso en sus rendimientos conforme los grupos generacionales.

Sin embargo, por Ley, el Pensionissste continúa siendo el que cobra menos comisiones a sus trabajadores y los rendimientos del grupo más reciente, de 36 años o menos, siguen siendo más altos que el promedio del mercado.

Agustín Rodríguez Fuentes expuso que con el actual dictamen en el que se desincorpora el Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el Estado dejaría de ser garante de los ahorros de los trabajadores.

“De acuerdo con la ley, bastaría una recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una confirmación del Presidente, para desaparecer cualquier empresa paraestatal que presente minusvalías”.


(SIN EMBARGO.MX/JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ / DICIEMBRE 7, 2015 - 15:55H)

ASESINAN AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO DE ACAPULCO


CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Un comando ejecutó esta mañana al director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco, Luis Andrés Lara García y a su chofer.

El atentado se registró en las inmediaciones del museo del Fuerte de San Diego, donde se ubican las oficinas municipales.

La información preliminar refiere que un grupo armado interceptó y acribilló a dos hombres identificados como Luis Andrés Lara García, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del ayuntamiento que preside perredista Evodio Velázquez Aguirre, y Raúl Parra Herrera, chofer del funcionario.

(En breve más información)


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 7 DE DICIEMBRE DE 2015)

JUEZ RECHAZA DECLARAR EN QUIEBRA A OCEANOGRAFÍA


MÉXICO, D.F., (apro).- El juez federal Felipe Consuelo rechazó declarar en quiebra a la empresa Oceanografía, como habían exigido algunos de sus acreedores.

Felipe Consuelo argumentó que existe una propuesta de conciliación derivada de un “convenio concursal” avalado por los principales acreedores, excepto Banamex.

En octubre pasado, Grupo Financiero Banamex y otros acreedores solicitaron al juez que Oceanografía fuese declarada en quiebra debido a que en agosto se cumplió un año desde el inicio del procedimiento de concurso mercantil.

Fue en agosto cuando Martín Díaz Álvarez, exdirector financiero de la empresa Oceanografía, fue detenido en Miami, Florida, por la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, acusado de un quebranto patrimonial en contra de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.

En octubre pasado, la justicia federal negó por segunda ocasión a al Díaz Álvarez el amparo que interpuso por la orden de aprehensión en su contra.

En tanto, en agosto el periódico Reforma publicó que el empresario Amado Yáñez, exdirector de Oceanografía detenido en el Reclusorio Sur, utiliza la sala de juntas del director de dicho penal, Gonzalo Héctor Pérez Ascolani, para continuar atendiendo sus negocios.

Yáñez disfruta de internet, teléfono celular, comida preparada por él mismo, microondas, baño privado y computadora portátil.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 DE DICIEMBRE DE 2015)

PUBLICA SEGOB LISTA DE BENEFICIARIOS DE FONDO PARA EXTRABAJADORES MIGRATORIOS


MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer este lunes la relación de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

De acuerdo con la lista publicada en el Diario Oficial de la Federación, el subsidio incluye a aquellas personas que hayan prestado sus servicios en Estados Unidos durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido por el Programa de Trabajadores Migratorios.

El documento destaca que el cobro del apoyo social se realizará únicamente en las sucursales de Bansefi y sólo podrán hacerlo las personas cuyos nombres aparecen en las listas, que tienen una vigencia de 120 días naturales a partir del martes 8.

Al momento del cobro los beneficiarios deberán firmar el recibo y finiquito por el cual liberan al gobierno de México y sus dependencias, y en caso de que alguien no pueda acudir a realizar el cobro, podrá hacerlo una persona autorizada, presentando poder o mandato notarial.

Para más información, la Segob puso a disposición de los beneficiarios los teléfonos de atención: 01 800 2722376 de lada nacional o el 51 28 00 00 extensiones 38147, 38901, 38071, 38151 y 38142 para el Distrito Federal, y el correo electrónico: bracero@segob.gob.mx

También podrán acudir a las oficinas ubicadas en General Prim No.21, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc de la capital mexicana, o bien en la delegación de la Secretaría de Gobernación de cada estado, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 DE DICIEMBRE DE 2015)

SENADORES DEL PVEM DENUNCIAN ANTE LA PGR AL TITULAR DE LA FEPADE


MÉXICO, DF (apro).- Pablo Escudero Morales, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por “revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo”.

Se refiere a que Santiago Nieto hizo públicos datos contenidos en la investigación en contra de Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Estamos denunciando el comportamiento de no haber resguardado la presunción de inocencia, de haber violado más de 10 artículos y evidentemente ponemos esta conducta de conflicto de interés, porque a la investigación que deberá de abrirse de una averiguación previa, pues existe un elemento contundente que es que el señor recibía más de un millón de pesos por parte del PRD”, señaló el senador.

Sostuvo que Nieto Castillo mantiene un conflicto de interés al haber sido asesor del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática durante 18 meses, en los que cobró 60 mil pesos al mes.

De acuerdo con el senador, el Fiscal violó seis preceptos emanados de leyes federales relacionados con la obligación de reservar los datos de una averiguación previa y nueve artículos de la Constitución Mexicana que contemplan la presunción de inocencia y el debido proceso.

La denuncia de hechos en contra del Fiscal consta de 15 páginas y fue presentada por la fracción parlamentaria del PVEM en el Senado de la República.

Rechazó que con dicha medida sea una venganza o se pretenda intimidar al titular de la Fepade, con el fin de que no consigne otras investigaciones de la Fiscalía en contra de su partido, como son los mensajes que se publicaron a favor de ese instituto político en la red social Twitter por parte de actores, cantantes, y del que fuera entrenador de la selección mexicana, Miguel “El Piojo” Herrera, pues aseguró que sólo busca que el fiscal sea investigado y sancionado.


(PROCESO / PATRICIA DÁVILA/ 7 DE DICIEMBRE DE 2015)

MÉXICO EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA OCDE

(RIODOCE/ 07 DE DICIEMBRE 20159

DETIENE SEDENA Y POLICÍA FEDERAL AL HERMANO DE "EL MENCHO", LÍDER DEL CJNG

(RIODOCE/ 07 DE DICIEMBRE 2015)

EL ROSARIO BLINDADO POR EL EJÉRCITO


Se incrementa la seguridad en El Rosario

Con la llegada de una base militar y más patrullas de la policía Ministerial, el municipio de El Rosario tiene reforzada su seguridad, indicó el alcalde Arturo Flores Guzmán.

Fue a partir del atentado que sufrió el director de Seguridad Pública, coronel Miguel España Rodríguez, que el gobernador dio una atención inmediata al municipio, informó.

El 28 de octubre, España Rodríguez fue atacado por un grupo armado cuando se disponía a desayunar en un restaurante ubicado en la cabecera municipal; el intento fallido por asesinarlo dejó como saldo a su escolta muerto.

“Está instalada una base militar aquí en la cabecera municipal, están patrullando como seis vehículos del ejército, son 60 elementos, la base está en la cabecera municipal, pero ellos se mueven, según la información que tengan, así lo quiero entender”, explicó.

El mismo día del atentado incrementó la presencia de la policía Ministerial en la ciudad. Aunque ya había una base con tres unidades y 15 elementos, aumentó con la llegada de Jorge Sajarópulos Corona a la Dirección de Seguridad Pública.

“Se incrementó con seis unidades y 30 elementos más, entonces estamos hablando de que tenemos, entre ministeriales y municipales, más de 100 elementos”, detalló.

“La presencia del ejército es favorable para todos, ellos tienen su estrategia, vienen a lo suyo, ya se presentaron con la autoridad municipal (…) lo que más me interesa es que el ciudadano se sienta tranquilo”, indicó.

—¿Qué pasó con el coronel España Rodríguez?

—Él se está recuperando…

—¿Va a regresar a la Dirección de Seguridad Pública?

—A mí lo que me informaron es que venía Sajarópolus como director y entonces yo entiendo que el coronel está en recuperación, y probablemente se va a reintegrar a otra actividad, no te lo puedo decir a ciencia cierta.

Los delitos más recurrentes que hay en El Rosario, dijo, son el robo a comercio y a transeúntes.

“El trabajo se está haciendo, la presencia se está dando, y los tres niveles están enfocados en dar certidumbre para que lleguen los inversionistas, tal es el caso de la zona de Aguaverde, donde se están levantando nuevos empaques, en la cabecera también se han abierto negocios, las empresas mineras invierten en nuevas exploraciones, la economía está funcionando”, aseguró.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ MAZATLÁN / 6 DICIEMBRE, 2015)

AMENAZAN DE MUERTE A LÍDER DE RASTREADORAS


Las primeras investigaciones de la PGR arrojan que en un 90 por ciento de los desaparecidos está involucrada la policía municipal

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora y lideresa del grupo Desaparecidos de El Fuerte, también conocidos como Las Rastreadoras, fue amenazada de muerte para exigirle que saque de Sinaloa a los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) que indagan el paradero de más de 120 personas, presuntamente víctimas de desaparición forzada principalmente a manos de policías.

En la víspera, el último viernes del noviembre, un hombre la llamó por teléfono y le advirtió que tendría el mismo destino de su hijo, Roberto Corrales Medina, el Chacharitas, desaparecido desde el 14 de julio del 2014, si seguía “calentando el terreno, trayendo a esos de la PGR”.

El sujeto le explicó que su grupo estaba muy molesto con lo que están haciendo y estaban dispuestos a actuar, primero contra ella y después contra su otro hijo, y el resto de la familia.

Antes de colgar la llamada, Medina Quiñónez le aclaró al sujeto que el arribo de los investigadores de la PGR a Sinaloa no era por el caso de su hijo, exclusivamente, sino por la ausencia forzada de más de 120 personas en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

El sujeto no aceptó las explicaciones y reiteró la advertencia: “te vamos a matar si no dejas de traer a los investigadores de la PGR”.

Tras la amenaza, la fundadora del grupo se acogió al programa de Protección de Víctimas del Delito y cuenta con custodia policial permanente.

“NO TEMO A REPRESALIAS, PERO…”

Para la Policía Municipal de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez ha sido una piedra dura en la bota. Y la prueba lo fue ese jueves, que en la víspera de la masacre de cuatro jóvenes en San Blas, los gendarmes realizaron un insistente patrullaje sobre su establecimiento comercial. Y para los patrulleros, torre, vigilantes y sobrevigilantes, ella es inexistente. Ni la miran ni la oyen. Pasan de largo y en silencio.

Visto o no como hostigamiento, Medina Quiñónez no se arredra, pues contrario a la pretendida ignorancia oficial, su lucha en Mochicahui le trae adeptos. Es hartamente conocida. Está sentada en un rústico banco de madera, que es de lo poco que los ladrones respetaron cuando le abrieron su caseta para robarle la mercancía de accesorios automotrices. Constantemente recibe visitas, mujeres, ancianas, jóvenes, adultos. Todos llevan tema con ella. Alguien que busca consuelo, otra que pretende respaldo y más las que no saben qué hacer y tienen en ella un faro guía. No falta quien le dé el claxonazo desde la carretera, o el saludo a mano alzada y descubierta.

ESA CERCANÍA LE DA CIERTA TRANQUILIDAD, PERO…

Desde el 11 de septiembre del 2014 hasta ahora, el grupo Desaparecidos de El Fuerte ha documentado la ausencia forzada de más de 120 personas. Entre ellas el hijo de Mirna Nereyda.

El 90 por ciento de los casos involucra a alguna corporación policial, principalmente de las policías preventivas de El Fuerte y de Ahome, señalan los primeros resultados de las investigaciones de la PGR, dependencia que inició expedientes alternos debido al poco avance en las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Hasta ahora, Las Rastreadoras de El Fuerte han excavado en más de 50 sitios en donde consideran existen tumbas clandestinas. Ellas han logrado exhumar 28 cuerpos que han sido entregados a los deudos para la sepultura correspondiente.

No son sus únicos logros, pues también consiguieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas centren sus casos, y han estrechado alianzas con agrupaciones civiles de al menos 10 estados del país.

Incluso han logrado que la Cámara de Senadores las incorpore a la discusión sobre las modificaciones a la nueva Ley de Protección a Víctimas del Delito.

Pero lo que no han logrado frenar son los casos de desapariciones forzadas.

OTRO BOTÓN DE PRUEBA

José Pablo Ramírez Galeana tenía 23 años de edad cuando desapareció, apenas el domingo 29 de noviembre.

Había dejado la camioneta de su madre en el fraccionamiento Los Naranjos, para retornar a su casa de Las Cerezas, en donde viviría.

Abordó una bicicleta, colocó una bolsa de hule negro en el manubrio, se calzó su bolso tupo “cangurera” y pedaleó. Era un tramo recto el que debía cruzar. Todo por el bulevar Pedro Anaya de poniente a oriente.

En el trayecto, unas patrullas lo siguieron, cuentan testigos.

José Pablo nunca llegó a su destino.

Con él, su madre ya ha perdido a dos hijos. Del primero nunca denunció el hecho porque entonces estaba aterrada; hoy sí, pero está hundida en el desconsuelo. Se apoya en Mirna Nereyda Medina Quiñónez, hoy amenazada de muerte por buscar a los ausentes y clamar justicia para los casos documentados de desaparición forzada.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ MOCHICAHUI, EL FUERTE EN 6 DICIEMBRE, 2015)

DF, NIDO DE NARCOS


Pese a que desde hace 18 años los mandatarios del gobierno federal y del Distrito Federal pertenecen a partidos políticos totalmente opuestos, en ambos niveles de gobierno han coincidido en querer  mostrar a la capital del país como un lugar exento de la nociva presencia de los cárteles de la droga que visiblemente han afectado, o francamente devastado,  otras zonas del país como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán o Guerrero, por citar algunos.

La estrategia tiene dos principales razones. La primera es, por supuesto, política y económica. Reconocer públicamente la operación de cárteles en la Ciudad de México afectaría la ya muy desgastada imagen internacional de México, el turismo, las inversiones actuales y futuras, y en general la economía de la ciudad.

La segunda razón es que si se admitiera que hay una importante operación de los cárteles de la droga en el DF, la pregunta inmediata sería ¿Y quién los tolera o protege? Ahí las cosas se tornarían aún más complejas.

El gobierno del DF diría que el combate al narcotráfico no entra dentro de sus competencias y que eso es tema del gobierno federal, y aunque legalmente es cierto, es poco creíble que los cárteles pudieran operar en el DF, o en cualquier otro estado de la República, sin la complicidad de autoridades locales.

Para el gobierno federal tampoco hay una salida fácil si reconoce la operación de estas organizaciones delictivas en la capital. No sólo porque está en su jurisdicción combatir el narcotráfico, lavado de dinero y otras actividades relacionadas con el tráfico de drogas, sino porque en el DF está la sede del Poder Ejecutivo, las oficinas centrales y principales bases de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR y Policía Federal. No podría entenderse la operación de cárteles de la droga en las narices de las principales oficinas que se supone deberían de combatirlo, sin la complicidad de una o varias de esas instituciones.

El DF es la ciudad más poblada del país y por lo tanto el mercado nacional de consumo de drogas más importante. Además por su situación geográfica es una zona estratégica para el traslado o almacenamiento de droga, sobre todo para aquellos cárteles que tienen sus operaciones en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, o  Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Desde hace al menos diez años he venido leyendo expedientes judiciales donde los narcotraficantes refieren sus operaciones en el DF en las distintas casas de seguridad instaladas igual en la lujosa zona de Polanco, que en Las Lomas, Bosques de las Lomas o Santa Fe.

En el año 2009, cuando el Cártel de Sinaloa intentó hacer una tregua con el clan de los Beltrán Leyva y Los Zetas, al menos una de esas reuniones se llevó a cabo en el corazón de Polanco. Cuando las huestes de Jesús Reynaldo Zambada, hermano de Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, negociaba con altos mandos de la Policía Federal, algunos de esos encuentros se llevaron a cabo en una residencia en Bosques de las Lomas y en la zona de la Basílica de Guadalupe.

En mayo pasado, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, afirmó categóricamente que no operan ahí los cárteles de la droga. Señaló que durante una plática con la titular de la PGR, Arely Gómez, ésta le afirmó que “no hay información que permita establecer actividades de narcotráfico en la capital del país”.

Sin embargo durante el mes de julio aparecieron en la carretera Picacho-Ajusco, de la delegación Tlalpan, mantas supuestamente firmadas por el Cártel de Sinaloa en las cuales anunciaba que iban a tomar control de la “plaza” y para ello contaban con el apoyo de la Policía Federal y la PGR.

A principios de octubre aparecieron nuevos mensajes públicos en el DF, presuntamente firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, anunciando también que estaban en disputa por el control de la capital y pedían a Mancera que “no se meta”.

Y a finales de ese mes apareció el cuerpo de un joven de 25 años de edad colgado de un puente en la concurrida avenida Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa.

La negativa de los dos  niveles de gobierno que confluyen en el DF  en reconocer la operación de los cárteles de la droga no hace que el problema desaparezca por sí solo, al contrario. Al no admitir el problema, los gobiernos no hacen nada para combatirlo.

De acuerdo con un reporte publicado en noviembre por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), las operaciones de los cárteles ha crecido durante los últimos años de manera  acelerada en el DF.

En el  informe anual de “Evaluación nacional de la amenaza de las drogas” correspondiente a 2015, la DEA publicó el mapa de la geografía actual de los cárteles de la droga en México, el cual sale tan colorido como un árbol de navidad por la cantidad de organizaciones criminales que predominan en diferentes partes del territorio mexicano.

Llama la atención las cinco esferas dibujadas por la agencia del gobierno de EU sobre el DF: el color naranja representa al Cártel de Sinaloa, la verde al grupo de Los Zetas, azul al Cártel de los Beltrán Leyva, el color lila es de los Caballeros Templarios y la roja el Cártel del Golfo. Según la DEA estos cinco grupos criminales tienen importante o creciente presencia en la capital.

Esa situación convierte al DF en una bomba de tiempo latente, y el encubrimiento del problema por parte de  los dos niveles de gobierno revela su complicidad. Eso significa que la aparente “paz” en la capital obedece más a una decisión unilateral de los cinco cárteles y no a un trabajo del gobierno federal, por lo cual de la misma manera espontánea puede surgir la violencia como lo hemos visto en los últimos años en otras ciudades “pacíficas” de México.

El Cártel de Sinaloa ha sido recurrentemente señalado por la DEA como la organización de tráfico de drogas más importante del mundo. El Cártel de Los Zetas es considerado uno de los más violentos y mantiene su peligrosa alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva.

En vez de permanecer cómplices negando el problema, el gobierno federal en coordinación con el del DF, deberían ir instrumentando un plan respecto a la presencia de estos cárteles en la capital del país, para no tener que llegar a los niveles de violencia y emergencia de otros estados de la República.


(RIODOCE/ ANABEL HERNÁNDEZ/  6 DICIEMBRE, 2015)

EL LICENCIADO


Le decían Lic para acá, Lic para allá. Andaba armado: una escuadra, en una cangurera discreta. Chaparro, moreno, ex militar y con muchos contactos en el gobierno, la policía y la mafia. Iba y venía con información, era puente de comunicación entre unos y otros, y resolvía asuntos con esa labia puntiaguda, ágil, prudente, filosa y con movimientos cargados a la izquierda.

Un caballero en la mesa. Pero a la hora de agarrar los cuchillos, era rápido y eficaz. Igual pasaba con los genitales y sus calenturientos movimientos. Tenía una mujer en cada colonia y a esas había que agregar las que arremangaba en su despacho, otras abogadas que conocía y una que otra cliente que metió bajo su cremallera.

Dicen que de ahí le vino la bronca. También dicen que no. Lo cierto es que su vida era como una licuadora, cuyo botón solo sabía moverse en máxima velocidad. Un día preguntaron por él. Te anda buscando El señor. Él identificaba a los patrones con claves que solo sus allegados conocían: el corto, el alto, el del séptimo mes, el manolarga, el patón, el pilichi, el ponteduro. Pero ese que lo estaba llamando era pesado y cabrón. Con c mayúscula.

Puso los ojos como de canica gorda. Se frotó las manos. Dos minutos de un silencio sin respiración, cuatro pasos para adelante y otros cuatro para atrás. Preguntó a su interlocutor si sabía para qué lo querían. No sé, respondió. Fue un no sé cortante, de esos que ocultan bajo lengua una verdad oscura e inminente. No, no sé. Le dijo a su secretaria que sacara los papeles del expediente que tenía pendiente porque iban a pasar por él otras personas. Le preguntó sobre las citas de ese día. Cancélalas. Se despidió con un nos vemos mañana, tengo que salir de la ciudad.

Agarró la camioneta Lobo, a la que solo se trepaba de un brinco. La prendió y se fue. Dicen, ahí, cerca del pueblo, que sus gritos se escuchaban: que salían del monte como chanates despavoridos, que lloró como ardilla huyendo del incendiado maizal, que pidió perdón como si tuviera a Cristo arriba, en la cruz, frente a él. Alguien le preguntaba con voz fuerte, de esas cuyas palabras se quiebran antes de golpear el aire. Le reclamaba, volvía a preguntar y luego le decía que no era posible tolerar tantas pendejadas y en tan poco tiempo.

Luego unos disparos. Luego el silencio y una calma que no puede creerse ni engullirse. Nadie lo buscó ni al día siguiente ni al siguiente ni al siguiente. Un amigo, de esos de la escuela, supo que estaba desaparecido. Fue a una cita, cerca de la ciudad. Se despidió normal y ya no regresó. La policía, le dijo su secretaria cuando cerraba el despacho, ya sin nadie, solo encontró la Lobo a la orilla de un camino. Tenía las luces prendidas y en el estéreo se escuchaba una y otra vez un narcocorrido.


(RIODOCE/COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/  6 diciembre, 2015)

TRÁGICA TRAVESÍA, LOS AUSTRALIANOS QUE ENCONTRARON LA MUERTE EN SINALOA


Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la muerte de los dos surfistas australianos en Navolato no fue cometida por algún grupo del narcotráfico, pero para los agentes de la Policía Ministerial del Estado el crimen apunta al Cártel de Sinaloa.

La PGJE detuvo por el homicidio de Dean Lucas y Adam Coleman, al presunto líder de la célula, Julio César González Muñiz, el Canas, de 27 años; a su primo Martín Rogelio Muñiz Ponce, el Ticher, de 27 años; y a Sergio Simón Benítez González, de 37 años.

También están involucrados pero prófugos, Luis Enrique y/o José Luis Espinoza Bojórquez, el Chufulo, de 37 años; y Jesús Uriel Camacho Labrada, de 20 años.

Los cinco están vinculados con los homicidios pero formalmente la PGJE no ha solicitado orden de aprehensión y los consignó por delito contra la salud, debido a que presuntamente durante la detención portaban dosis de cristal.

Elementos ministeriales consultados señalaron que la zona donde ocurrió el crimen es controlada por la célula que dirige Orson Iván Gastélum, el Cholo Iván, lugarteniente de la organización que dirigen Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael Zambada, el Mayo.

De acuerdo con los agentes, ese grupo mantiene el control de Navolato, Angostura y Mocorito, donde comenten despojos de vehículos en la autopista Benito Juárez  y el robo de combustible en los ductos de PEMEX.

La camioneta en que viajaban desde Canadá hacia Jalisco, Adam Coleman y Dean Lucas, de 33 años, originarios de Australia, fue encontrada quemada aproximadamente a 15 kilómetros del poblado San Blas, en la sindicatura de Juan Aldama, conocida como El Tigre, la mañana del sábado 21 de noviembre.

Los peritajes practicados a los restos indican que los dos hombres hallados en el vehículo fueron asesinados a balazos y que los cadáveres fueron rociados con gasolina igual que la camioneta, y posteriormente incendiados.

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que los detenidos no pertenecen a ningún cártel y son un grupo que opera por su cuenta despojando vehículos en la autopista Benito Juárez.

“Es una célula que se integra solamente por cinco personas, no es un grupo delictivo”, dijo.

Sin embargo, para agentes investigadores, incluso para los habitantes de San Blas y El Tigre, en esa zona solo operan los hombres del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con testimonios de los vecinos en el área donde encontraron la camioneta hay hombres armados que cuidan los plantíos de mariguana y salen al paso a cualquier persona que circule por los caminos de las zonas, donde ya no hay cultivos en los campos agrícolas.

Los delincuentes, dijeron, no asaltan ni agreden, solo “cuidan los negocios” que tienen por ahí.

“Por ahí (camino 25) puede caminar unos 5 kilómetros bien (desde San Blas), hasta donde está la gente trabajando en los campos, ya donde se queda solo ya le pueden salir armados entre monte”.

“Cuando va uno a rastrojear para allá, ahí le salen y nada más saludan y ya”, dijo un hombre vecino de San Blas.

VIAJE FRUSTRADO

Los surfistas, junto con un amigo, iniciaron su travesía en Alberta, Canadá, con destino a Guadalajara, Jalisco, donde Adam se reuniría con su novia, Andrea Gómez, el sábado 21.

La novia del surfista dijo en entrevista para el diario de The Guardian que por tierra recorrieron la Costa Oeste de Estados Unidos en la camioneta Chevrolet Van, hasta llegar a Las Vegas, donde dejaron a su amigo.

Adam y Dean continuaron el viaje y entraron a México por Tijuana, para continuar hasta La Paz, Baja California, donde tomaron el ferry rumbo a Topolobampo la tarde del viernes 20.

Momentos antes de abordar, Adam envió un mensaje a su novia en el que le decía que estaban lavando la camioneta para luego tomar el ferry hacia Sinaloa, y fue la última vez que se tuvo conocimiento de ellos.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que de acuerdo con imágenes captadas por cámaras de vigilancia, los australianos llegaron a Topolobampo al filo de las 22:30 horas del viernes y salieron del área de atracadero al filo de las 23:55 horas para dirigirse a una tienda de conveniencia a la que llegaron 33 minutos después.

A las 0:57 horas los turistas pasaron por una zona de hoteles y tomaron la carretera Benito Juárez rumbo a Guasave y cruzaron la caseta de cobro de Las Brisas, en el kilómetro 109 a las 2:23 horas.

Cuando pasaron por el kilómetro 50 ahí se encontraba Sergio Simón, quien dio aviso al resto de sus compañeros de una camioneta Chevrolet Van que circulaba de norte a sur.

Los otros cómplices estaban a bordo de una camioneta Cherokee en el kilómetro 37 y una vez que detectaron el vehículo encendieron las luces de policía y los persiguieron por aproximadamente dos kilómetros hasta que lograron alcanzarlos.

Luis Enrique bajó con un fusil calibre .223 haciéndose pasar como elemento policial y ordenó a los turistas que descendieran y subió a Adam Coleman a la camioneta Cherokee, pero éste opuso resistencia por lo que forcejearon y hubo golpes, y en ese momento Julio Cesar le disparó a la cara con una pistola calibre .357.

Los presuntos delincuentes decidieron subir al herido a la Chevrolet y salieron de la carretera por entre las brechas hasta el canal lateral 48 en las inmediaciones de El Tigre, y en ese lugar acordaron asesinarlos a balazos en el interior de la unidad.

Luis Enrique es quien disparó contra los dos hombres y tras despojarlos del equipo telefónico y retirar las placas del vehículo para evitar que lo identificaran, prendió fuego a la camioneta.

A las 11:00 horas del sábado 21 de noviembre,  la PGJE recibió el reporte de una camioneta calcinada en El Tigre y el personal localizó los restos de dos personas quemadas adentro, pero no tenía ninguna pista sobre la identidad de los cuerpos.

Fue hasta una semana después, el viernes 27, cuando a través de las redes sociales la fiscalía se enteró que una joven de Guadalajara reportaba como desaparecidos a su novio y a un amigo.

En la publicación señalaba las características del vehículo en que circulaban y que la última vez que supieron de ellos se dirigían hacia Topolobampo.

La PGJE ató cabos y los relacionó con la camioneta calcinada.

Agentes investigadores se comunicaron con Andrea y la joven proporcionó toda la información de los surfistas y la que vía redes sociales algunas personas le habían hecho saber.

A través de la Agencia Consular de Canadá en Mazatlán, corroboraron que la camioneta era la Chevrolet Van, color blanco con franjas azules, con placas de ese país, propiedad de Coleman.

Por el estado en que quedaron los cuerpos, para la PGJE solo es posible identificarlos por pruebas de genética forense, por lo que solicitaron al Gobierno de Australia tome las muestras de ADN a los padres de los jóvenes y las envíe a México para cotejarlas con el perfil genético de los restos que realizará la Procuraduría General de la República (PGR).

Personal de la PGJE estima que el proceso para realizar las pruebas y cotejar los perfiles tardará por lo menos un mes.

La camioneta calcinada fue trasladada a una pensión en Navolato y cuando se supo que podría ser de los surfistas, la fiscalía envió de nueva cuenta a un grupo peritos a tomar muestras químicas y llevó el vehículo a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales.

OPERABAN COMO POLICÍAS

De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, los presuntos responsables se dedican al robo de vehículos en la autopista Benito Juárez, usando uniformes de la Policía Municipal y Federal, así como luces similares a las de las patrullas en su vehículo.

José Luis opera grupos dedicados al robo desde 2013, pero con esta célula empezó apenas hace 45 días, mencionó.

Entre las 17:00 y las 18:00 horas, del 20 noviembre, dijo, Julio César y Martín planearon despojar vehículos sobre la autopista Benito Juárez y en el transcurso de la noche se fueron a la autopista en compañía de Luis Enrique y/o José Luis Espinoza Bojórquez, Sergio Simón Benítez González y/o Mario Alberto Barraza Duarte y Jesús Uriel Camacho Labrada.

Según el fiscal, la célula operaba con Sergio Simón, instalado en el kilómetro 50, para detectar los vehículos que despojarían y avisaba a sus compañeros, quienes se apostaban en el kilómetro 37 y con uniformes apócrifos interceptaban a las víctimas.

Señaló que agentes encubiertos implementaron un operativo en los predios ubicados desde la zona conocida como La Platanera, en Navolato, hasta el municipio de Mocorito, y el jueves 3 localizaron y detuvieron a tres hombres.

El titular de la PGJE se negó a dar a conocer las circunstancias en que fueron detenidos, argumentando que la investigación sigue en curso y los partes informativos de los arrestos contienen información reservada.

Mencionó que ese día por la mañana localizaron a Julio César y Martín cuando circulaban en la camioneta Cherokee con tres armas largas, dos armas cortas, envoltorios con cristal, equipo táctico, uniformes similares a los de la Policía Federal y una laptop.

Los peritos realizaron las pruebas de balística comparativa a las armas de fuego aseguradas y al cotejar con los indicios balísticos que sustrajeron de los cuerpos, se concluyó que uno de ellos correspondía a la pistola calibre .357, que portaba Julio César.

El mismo día en la noche detuvieron a Sergio Simón, a quien al revisar la base de datos se detectó que cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso y se le aseguraron 20 envoltorios de cristal.

El homicidio por el que es requerido por la autoridad judicial ocurrió en el kilómetro 52 de la autopista donde intentó despojar un vehículo.

La víctima es Héctor Adolfo Villanueva Pimentel, quien junto con sus padres circulaba por el estado rumbo a Guanajuato, en el 2013.

Los tres fueron remitidos a la Agencia Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo.

Higuera Gómez dijo que la fiscalía ejercitará acción penal contra las cinco personas como probables responsables del delito de homicidio con ventaja y robo mediante el uso de arma de fuego ante el Juez de Primera Instancia en turno por la muerte de los que se presume son los dos surfistas australianos.

“Están relacionados con el homicidio ya de los australianos pero no puedo decretar la detención porque no tengo flagrancia delictiva, entonces tengo que solicitar la orden de aprehensión, tenemos que cubrir los aspectos legales”, indicó.

Además, señaló, se dará vista a la Procuraduría General de la República por la portación de arma de fuego.

De los prófugos, Luis Enrique tiene tres órdenes de aprehensión por homicidio y una por robo de vehículo.

ASESINATOS “NORMALES”

En la sindicatura de Juan Aldama, El Tigre, nadie vio la camioneta de los australianos.

Supieron que habían encontrado el vehículo con dos cuerpos hasta el mediodía del sábado cuando se enteraron por los medios de comunicación.

Para el síndico de El Tigre, José Carlos Trujillo García y los habitantes del poblado, ese tipo de hechos son “normales”.

“No ha venido a cambiar del ritmo de la gente porque de cierto modo como algunos dicen que ya están acostumbrados a este tipo de gente y eso ya se viene viendo desde hace muchos años y hasta la fecha no ha tenido fin esa situación”, comentó Trujillo García.

Una de las vecinas señaló que desde 2008 cuando empezaron a tirar cadáveres en El Tigre, el hallazgo de cuerpos ya nos los sorprende.

“Uno primero piensa sí será de aquí y pues ya después que se sabe que no es de aquí del rancho, pues se queda uno más tranquilo”

En la zona, dijeron, es escasa la vigilancia policial y solo de vez en cuando se observan patrullas.

El propio sindico, reconoció que solo los fines de semana elementos de la Policía Estatal Preventiva realizan recorridos de vigilancia.

“Hace unos días hubo unos operativos aquí en la zona, la policía del estado anduvo patrullando. Algunos fines de semana se echan la vuelta vienen a patrullar un rato”, indicó.

MORIR EN SINALOA

La violencia en Sinaloa también ha alcanzado a extranjeros, que vinieron al estado ya sea por negocios o de turismo y encontraron un destino trágico.

Desde 2012 se han presentado casos de extranjeros asesinados o desaparecidos en la entidad que no han sido esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El 15 de enero de 2012, el iraquí nacionalizado canadiense, Salih Abdulazis Sahbaz, fue asesinado en el bulevar Rolando Arjona, frente a la central de autobuses.

El hombre fue ubicado por autoridades canadienses como miembro de la pandilla Naciones Unidas y contacto clave con el Cártel de Sinaloa.

En pleno malecón de Mazatlán, el 8 de septiembre de ese año, el estadunidense Michel Guelleman fue asesinado con arma blanca, durante un intento de asalto.

El año siguiente, el 13 de mayo de 2013, de nueva cuenta ultimaron a extranjeros.

En esa ocasión las víctimas fueron los españoles Fernando Carmona Romero, de 57 años, y José Montoya Lozada, de 58, ambos hallados en el interior de un vehículo arrojado al canal Humaya.

Los dos estaban desaparecidos desde el 4 de mayo cuando salieron del hotel donde se hospedaban, en Culiacán.

Los españoles estaban en el estado presuntamente comerciando ropa en varias zonas, como la sindicatura de El Salado.

Además, tres extranjeros están desaparecidos desde 2012, de acuerdo con los registros de la fiscalía estatal.

Uno de ellos es un peruano visto por última vez en abril de 2012 en Culiacán; otro es un canadiense, de 39 años, extraviado en Mazatlán desde el 23 de mayo de 2013; y el tercero es un estadunidense de 18 años, desaparecido en Guasave el 31 de octubre del mismo año.

Hasta la fecha en ninguno de los casos la  Procuraduría General de Justicia del Estado ha detenido a los responsables.

RECUADRO…

QUERÍAN LLEGAR A GUADALAJARA, PERO NO SABÍAN POR DÓNDE: TESTIGOS

Cuando los dos jóvenes observaron en los periódicos la vagoneta chamuscada y se enteraron que había dos cuerpos en el interior, lo supieron de inmediato: eran ellos, aquellos dos batos que no hablaban español y que pretendían comprar un mapa de carreteras.

Además, ya sabían que en Facebook buscaban a los canadienses  Dean Lucas P. y Adam Russell Coleman. Y ellos los habían tenido enfrente. No hablaron, por la barrera de idiomas, aquellos inglés, ellos español, pero a señas se hicieron entender.

“Y no lo pensamos, marcamos el teléfono que venía en la página del feis. Contestó una muchacha. Era la novia de uno de ellos. Le dijimos que nosotros los habíamos visto y además de que en Navolato habían encontrado una camioneta quemada con dos gentes arriba. Tomamos las fotos al periódico y se las mandamos por guatsap. Después ella nos llamó y nos dijo que sí era probable que fuera su novio, y que ya lo había reportado a no sé qué autoridades”.

—¿Por qué lo hicieron?

—Porque esta cabrón que te pase eso y no saber. Yo tengo familiares afuera, y siempre viajan. Ojalá que nunca les pase nada, y si les llegara a suceder algo, siempre pienso que es mejor saberlo a no entender nunca lo que pasó con ellos. Eso sí está cabrón compa.

Si son ellos, yo ya puse mi granito de arena para que esa familia descanse, después de lo que viene.

—¿Vas a declarar?

—Pues si me llaman, pues ni pedo. Lo que sabemos es lo único que vamos a decir. Ni modo que invente, oiga.

Él es un joven empleado de una tienda de conveniencia. El otro es un despachador de combustible. Y ambos estaban en horario nocturno.

Era una noche medio fría, recuerda. Llegaron esos batos y pidieron gasolina. Luego un mapa de carreteras. Querían llegar a Guadalajara, pero no sabían por dónde. Mapa no había, así que con señas les dijimos por dónde irse. Luego se fueron y ya no supimos más.

En días apareció lo del feis, y luego en los diarios la camioneta incendiada. Y ellos actuaron.

RECUADRITOS…

VIERNES 20

22:30 Llegan en el ferry a Topolobampo

SÁBADO 21

0:28 Ingresan a una tienda en Los Mochis
0:57 Circulan por la zona de hoteles
2:23 Pasan por la caseta de cobro Las Brisas
11:00 Localizan la camioneta quemada con los cuerpos calcinados

DETENIDOS

Sergio Simón Benítez González y/o Mario Alberto Barraza Duarte

37 años
Colonia Agustina Ramírez, Culiacán
Señaló la unidad en la que viajaban las víctimas para que fuera interceptada

JULIO CÉSAR GONZÁLEZ MUÑIZ

27 años
La Guamuchilera II, Mocorito
Forcejeó y disparó en la cara a Adam Coleman

MARTÍN ROGELIO MUÑIZ PONCE

27 años
La Guamuchilera II, Mocorito
Participó en la intercepción y sometimiento de las víctimas

PRÓFUGOS

LUIS ENRIQUE Y/O JOSÉ LUIS ESPINOZA BOJÓRQUEZ

37 años
La Guamuchilera II, Mocorito
Asesinó a los turistas e incineró la camioneta con las víctimas en el interior

JESÚS URIEL CAMACHO LABRADA

20 años
Calomato, Mocorito
Interceptó a las víctimas y participó en el sometimiento


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín / 6 diciembre, 2015)