martes, 1 de diciembre de 2015

VIDEO: ATROPELLÓ Y MATÓ A VENDEDOR CON SU LAMBORGHINI POR JUGAR ARRANCONES


INFOBAE / Indonesia.- El joven millonario corría contra una Ferrari una carrera callejera e ilegal por la ciudad portuaria, ubicada en las afueras de Java, cuando perdió el control de su automóvil de lujo. Atropelló a un matrimonio y a un vendedor que tenía un puesto de comidas en la vereda y se estrelló contra un árbol.

Kuswanto, de 51 años, se llevó la peor parte. Fue arrastrado por el vehículo y murió en el acto. Su esposa, Srikanti, de 41 años, terminó con las piernas rotas, pero sobrevivió. Lo mismo ocurrió con Mujianto, el puestero, de 44 años.


Para Wiyang Lautner no fue suficiente desprecio por la vida ajena haber participado de esa carrera. Tras causar el desastre, en vez de ir a socorrer a las víctimas, se puso a escribir un mensaje de texto y a hablar por celular.

La policía lo detuvo después del choque y lo trasladó a la estación para interrogarlo. 

En los próximos días, anunciará las conclusiones preliminares sobre la investigación que está efectuando para determinar con precisión lo ocurrido.

(ZÓCALO / Agencias/ 01/12/2015 - 10:54 AM)

ESTUDIANTE PRETENDÍA ABORTAR Y SE ENVENENA


Saltillo, Coah.- El cuerpo de una estudiante fue encontrado sin vida ayer en la madrugada por sus familiares. Aparentemente la joven murió envenenada por una sobredosis de medicamento controlado con el cual pretendía abortar.

Fuentes policiacas señalaron horas más tarde que Mercedes Altagracia Ortiz Rodríguez, de 19 años, presuntamente creía que se encontraba embarazada, y por temor al repudio familiar y social optó por ingerir los barbitúricos, mismos que le causaron la muerte.

Fue alrededor de las 5:00 horas que los familiares de Mercedes Altagracia Ortiz Rodríguez acudieron a su dormitorio y descubrieron que no reaccionaba, por lo que solicitaron al 066 apoyo de paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

Los socorristas se desplazaron al domicilio ubicado en la calle División del Norte 1839, de la colonia Cerro del Pueblo, y tras varios intentos por reanimar a Mercedes dictaminaron su muerte.

MUERE JOVENCITA AL CREERSE EMBARAZADA

Tras el reporte de la muerte de una jovencita en la colonia Cerro del Pueblo, personal de la PGJE arribó al lugar para realizar las indagatorias correspondientes, señalando en un principio que la estudiante había fallecido aparentemente por una falla cardiorespiratoria.

Sin embargo, los deudos solicitaron a las autoridades que le practicaran la necropsia al cuerpo, misma que arrojó que había muerto por ingesta de medicamento.

Además, los estudios arrojaron que la joven no se encontraba embarazada y que el retraso en su ciclo menstrual se debía a que padecía de quistes en los ovarios. El cadáver de Mercedes Ortiz fue entregado a sus familiares ayer al mediodía.

Por medio de las redes sociales, allegados y familiares de Mercedes Altagracia se despidieron y dedicaron líneas, tal como hizo Paco Rodríguez.

“El día de hoy Dios decidió llevarse un pedazo de mi vida, de mi sangre; nunca pensé sentir este dolor tan profundo que no hallo cómo taparlo.”, posteó.


(ZÓCALO/ BERNARDO GARCÍA/ 01/12/2015 - 05:00 AM)

‘NEWSWEEK’ SOBRE FRACASO DE PEÑA NIETO: ‘EL SALVADOR QUE NO LO FUE’


Albinson Linares | México, DF.- A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado “Saving Mexico” (Salvando a México), el Mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: “El salvador que no lo fue”.

En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho con el trabajo logrado hasta entonces.

El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.

En esta ocasión, a menos de dos años de aquella publicación, Newsweek en español lanzó una edición especial que lleva en su portada a Peña Nieto con un título que le da un giro de 180 grados no sólo a la portada sino al amplio artículo publicado por Time.

Dice el artículo de Newsweek escrito por el periodista Albison Linares en su reciente edición:

“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población.

“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Newsweek hace alusión además al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de julio pasado donde reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza de 2012 a 2014.

“Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, un 46.2 % del total nacional”, destaca la publicación.

También menciona los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.

Cita estudios de 2014 donde el organismo revela que es el segundo país con menor ingreso per cápita en los hogares: 10 mil 216 dólares anuales equivalentes a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización.

“Además (México) es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, destaca Newsweek.

Y destaca la existencia de cuatro hombres que acaparan la riqueza en todo el país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, mientras en la misma nación conviven más de medio centenar de millones de pobres.

El artículo de Albison destaca que los presidentes priistas han llevado al país “la ilusión al desastre marcado por la corrupción y malos manejos burocráticos”.

También retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que estima que hay 63.8 millones de personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Y resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada.

“Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto.

“Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10% del PIB anual”, abunda el texto.

Newsweek subraya que la impunidad está arraigada en México y que “entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República” (PGR).

Luego cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según las cuales el 80% de la población nacional considera que sus gobernantes son corruptos, un porcentaje similar no cree que los partidos políticos los representen, ni piensan que los diputados y senadores luchan por sus necesidades, por el contrario, consideran que actúan en favor de sus propios intereses.

“Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”, puntualiza Newsweek.


(ZÓCALO/ Proceso/ 01/12/2015 - 04:02 AM)

IDENTIFICAN A CUATRO HOMBRES ASESINADOS EN BADIRAGUATO


Los cuatro hombres que fueron encontrados asesinados el 21 de noviembre en Badiraguato eran jornaleros y familiares.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que fueron identificados como Efraín Quiñónez Bejarano, de 25 años; José Maximiliano Félix Martínez, de 23; y los hermanos Cenobio y Julián Bejarano Lugo, de 38 y 34 años, respectivamente, quienes eran primos de Efraín.

Los cadáveres fueron localizados alrededor de las 0:30 horas el pasado sábado 21 de noviembre.

Los cuerpos estaban tirados en un camino que conduce del poblado El Guayabo a la comunidad La Ciénega, en la sindicatura de San Javier.

Se dio a conocer que los hombres presentaban múltiples impactos de proyectil  de arma de fuego.

En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron como evidencia casquillos de fusiles AK 47.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín / 30 noviembre, 2015)

GRABAN A HOMBRE QUE CAYÓ DESDE TORRE DE ALTA TENSIÓN EN SONORA


La dramática escena fue filmada por varios testigos que subieron el video a las redes sociales, donde se viralizó

Un hombre se quitó la vida arrojándose desde una altura superior a 30 metros la tarde del pasado domingo 29 de noviembre en la colonia López Portillo de Hermosillo, Sonora. La dramática escena fue filmada por varios testigos que subieron el video a las redes sociales donde inmediatamente se viralizó.

La víctima quien sobrevivió a la caída pero murió unas horas más tarde en un hospital privado cuando recibía atención médica, fue identificado como José Ángel Peñuñuri Carranza, de 38 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia López Portillo al norte de Hermosillo, capital de Sonora.

Fue el domingo a las 13:39 horas cuando al número de emergencias 066 llegó el reporte de un hombre que escalaba una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en calle Israel González y boulevard Las Torres; a las 13:46 horas llegaron los policías municipales, cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Los policías acordonaron la zona que inmediatamente se llenó de curiosos, mientras que los rescatistas trataron de persuadir al sujeto de que no se arrojara al vacío, hasta las 14:21 horas que, aparentemente, el suicida perdió el equilibrio y cayó al vacío desde una altura superior a 30 metros, al descender su cuerpo chocó varias veces contra la estructura metálica hasta que azotó contra el piso de tierra.

Aún con vida, José Ángel fue trasladado al hospital más cercano donde murió a las 14:28 horas por un paro respiratorio; su cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico severo, fracturas expuestas en extremidades y varias costillas rotas.

Testigos de los hechos y vecinos del sector afirman que el sujeto vivía solo y había caído en una depresión profunda desde hace dos años que falleció su madre.



(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Daniel Sánchez Dórame / EXCELSIOR/ 2015-12-01)

CAPTURAN A “EL MORENO”, CABECILLA DE CÉLULA HOMICIDA


En la imagen aparecen (de izquierda a derecha) Jonathan Ontiveros “El Perro”, "El Moreno" y Erick López Camacho “El Nono”

El sinaloense Hugo Carlos Escobar Godoy, fue detenido la madrugada de este 30 de noviembre de 2015 por elementos de la Policía Estatal Preventiva, éste presunto criminal sí tiene órdenes de aprehensión pendientes. Es considerado por las autoridades de Baja California como uno de los homicidas más buscados desde diciembre de 2014.  

Según reportes preliminares que se darán a conocer en conferencia  de prensa este lunes, cuando los agentes estatales lo aprehendieron, se reconoció partícipe de decenas de homicidios cometidos en los últimos 24 meses.

En el mismo operativo los uniformados apresaron Jonathan Ontiveros “El Perro”, quien tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, y Erick López  Camacho “El Nono”, con antecedentes como narcomenudista quien al ser revisado estaba en posesión de droga.

Desde noviembre de 2014, el Grupo Coordinación ya tenía ubicado a “El Moreno” como uno de los cabecillas de células que estaba generando la  ola de sangre en la ciudad, en aquel momento lo colocaron en el organigrama criminal como parte de la Célula de los Uriarte- primos y hermanos de Raydel López Uriarte “El Muletas- , pero solo tenían su apodo y sus delitos.

Para diciembre  de ese mismo año sus cómplices detenidos lo identificaron por nombre, entonces la dirección de Seguridad Pública Municipal lo puso en la lista de más buscados en diciembre de 2014, con nombre e imagen.

La primera semana se septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales- antes Delincuencia Organizada- volvió a exponer su cara ante la prensa, en conferencia de prensa anunciaron que las indagatorias ministeriales, en ese momento, tenían a Escobar Godoy y su banda como presuntos  responsables en por lo menos 9 homicidios y se habían solicitado las órdenes de aprehensión respectivas.

Miguel Guerrero, Coordinador de la SIE, informó que los cómplices de Escobar al ser detenidos dijeron delinquir para el Cártel de Sinaloa, presuntamente para el grupo  de “Los Mayos” enfrentados a “Los Aquiles”.
Tras su captura esta madrugada se le ejecutaron tres órdenes de aprehensión:

-503/15 del Juzgado Noveno Penal por Homicidio Calificado.

-476/15 del Juzgado Primero de lo Penal por Homicidio Calificado.

-82/14 Juzgado Tercero Penal por Robo Simple y Privación Ilegal de la Libertad

Desde diciembre de 2014, el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California había detectado el Escobar Godoy/Godoy Escobar  estaba escalando en el organigrama criminal con actividades variadas, que iban desde el “asesinato, al secuestro de migrantes y de pequeños comerciantes, a la venta de droga, homicidio, robo con violencia”.

Y producto de estos delitos, había adquirido pequeños negocios como “taquerías, un salón de fiestas en la colonia Cucapah, y un negocio de  venta de automóviles en el fraccionamiento El Florido”

Entre 2014 y 2015, Escobar Godoy ha sido detenido en varias ocasiones: como presuntos responsable de una privación de la libertad  “El Moreno” fue capturado por agentes municipales en febrero de 2014 con Daniel Ortega y Andrea Dilery González, estaban en posesión de la víctima pero salió en libertad.

En julio de 2014, otro sujeto fue privado de la libertad y asesinado en el fraccionamiento Murúa. La policía municipal capturó a Escobar y otro hombre en un auto de las mismas características, del denunciado por testigos. Pero de nuevo fue liberado. Los uniformados locales lo detuvieron nuevamente en agosto 2014 con otro hombre esta vez los habían denunciado que estaban vendiendo droga, y como esta última, hubo varias capturas según reportes de la policía municipal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   30 de Noviembre del 2015 a las 10:14:07)

MATAN A POLICÍA EN TIJUANA


En menos de una semana, tres policías municipales han sido asesinados en Tijuana.

El último hecho se registró hace unos minutos en la colonia 20 de noviembre. Un policía comercial fue herido de bala en la gasolinera ubicada sobre prolongación Paseo de los Héroes. Minutos más tarde falleció en las instalaciones de la Cruz Roja.

Los hechos se reportaron alrededor de las 8 de la noche, e indicaban  detonaciones de arma de fuego en el expendio de combustible.

Al parecer fue un intento de robo en donde el agente comercial y escolta resultó herido y fue trasladado a la Cruz Roja, donde finalmente perdió la vida.

Al nosocomio arribaron el Alcalde Jorge Astiazarán y el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares. El lugar se encuentra sitiado por agentes municipales.

El tránsito vehicular fue cerrado en ambos sentidos por unidades de la Policía Municipal.



En el lugar permanece una camioneta tipo panel blanca estacionada  en uno de los despachadores de gasolina de lado izquierdo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentran en el lugar recabando información y levantando casquillos.

Un operativo fue montado en los alrededores de la zona. Tanto el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) como el de la Policía Municipal de Tijuana, sobrevuelan el área.

Además de la instalación de retenes en las avenidas aledañas como el puente Alamar y la Central Camionera.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Cortesía / Ramón Blanco/   30 de Noviembre del 2015 a las 20:49:07)

BALACERA: SINALOA VS. CAF


Miembros de la vieja guardia del CAF identificados por sus capturas y posteriores liberaciones, están cayendo muertos o lesionados, en medio de la pugna territorial iniciada por los nuevos Arellano y el cártel sinaloense encabezado por Alfonso Arzate “El Aquiles”. En la mira, los miembros de los ex Comandos Negros. Autoridades atribuyen la violencia a la llegada de “El Piloto” hijo de Ramón Arellano Félix que han identificado en el cártel

(EDICIÓN IMPRESA) Con 16 asesinatos y cuatro ataques armados con lesionados, la lucha territorial entre los cárteles y otra entre los traficantes de droga en las colonias, sigue manchando las calles de Tijuana de sangre.

Para las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, el ataque al ex policía ministerial en el Yonke Shaggy en Tijuana esta semana, es otro de los delitos atribuibles a Alfonso Arzate “El Aquiles”  para empoderarse e impedir el reacomodo del Cártel Arellano Félix (CAF).

Reiteraron que existe la posibilidad de que al CAF esté dejando sin protección a la vieja guardia: “Los están soltando para que sus enemigos lleguen más fácil a ellos, incluso pueden estar poniéndolos”, como parte del reacomodo y la llegada de “El Piloto”, el nuevo sobrino de los hermanos Arellano Félix a quien pretenden colocar a la cabeza.

“En lo que va del año, hay más de un asesinato ordenado y ejecutado por la gente de ‘El Karateca’, jefe de sicarios de ‘El Piloto’, pero no es mencionado en las investigaciones porque hay gente infiltrada en Homicidios de la PGJE, encargada de desviar las indagatorias; tratan de quitar los focos de encima de la gente del CAF”, explicó un integrante del Grupo Coordinación.

Él mismo que reconoció que hasta ahora no ha habido ejecuciones de ningún elemento relevante del cártel sinaloense de “Los Aquiles”

Sin embargo, los departamentos de investigación ministerial tienen otra hipótesis:

que este grupo de ex ministeriales atacado, miembros del Comando Negro que operó al servicio de los Arellano, los haya traicionado. ”En la calle hay versiones de que entre 2007 y 2010, estos agentes y ex agentes (deshonestos) realizaron operativos con Arzate a favor de los Arellano contra los García Simental, pero cuando la familia disminuyó en poder se quedaron con los Arzate y están operando directamente con ellos, con mayor actividad desde el año pasado.

“En ese caso, el ataque en el yonke sería la respuesta del CAF a los de Sinaloa por el asesinato de José Lorenzo Hernández García y/o García Hernández ‘El Viejón’, cuyo cadáver fue localizado en la vía pública el 13 de noviembre”.
Sería gente del mismo grupito detenido por el Operativo Luz Verde en Estados Unidos (2010), donde estaban Jesús Quiñónez, José Antonio Ortega, Alfredo Nájera, los  integrantes del Grupo Antisecuestros en 2006 que tenían como jefe a Nelson Rodríguez. Y los que acusó el General Sergio Aponte Polito en su carta pública en abril de 2008, como Luján Rosales y Vargas Zermeño.

EL ATAQUE

Una andanada de balazos se escuchó en la colonia Santos en la zona ubicada atrás del Costco de la delegación La Mesa. Mircha Eduardo Vázquez Galván estaba en la ventanilla de atención del Yonke Shaggy, como cliente había ido a cambiar una parrilla que no le quedó a su auto o a comprar otra. Fue el primero en caer abatido por los tiros de arma corta.

Era martes 24 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde, todo fue muy rápido, cuando un hombre de aproximadamente 1.70 metros de estatura, delgado, moreno claro y con cabello corto, que vestía un gorro y chamarra oscura, se acercó entre los carros hasta la banqueta frente al establecimiento comercial y empezó a disparar.

Según se aprecia en el video de vigilancia del local, el objetivo primario del asesino era el hombre encargado del taller, el ex ministerial Gilberto Méndez Moncada,  que en ese momento atendía personalmente al comprador, había tomado una parrilla y se la estaba mostrando a Vázquez  cuando el matón empuñó el arma a una escasa distancia de Méndez y le disparó, sin cumplir su cometido.

“Méndez era el objetivo”, refirieron los investigadores.

En las imágenes, también se aprecian las figuras de otros dos hombres caminando, parece que hacia el taller y luego corren.

Cuando Méndez se agachó y corrió al fondo del yonke, la cajera Damaris Fermín Hernández y Jesús García Torres, mecánico  encargado de desmontar las piezas de los autos, corrieron y trataron de protegerse en el lado izquierdo del inmueble, que no es muy grande, y el homicida seguía disparando. Ahí baleó al cliente.

Después hubo un momento en que metió medio cuerpo por la ventanilla de recepción y disparó primero hacia el administrador, luego hacia el lugar donde estaban los otros empleados. Posteriormente sacó el cuerpo y, antes de irse, volvió a disparar sobre el cliente que estaba inerte en el piso.    

Eduardo Vázquez recibió balazos  en la oreja izquierda, en la región pectoral izquierda, también del lado derecho del dorso y en la cabeza; fue declarado muerto en el lugar. Su madre lo identificó, estaba esperándolo en su auto cerca del local,  porque le había dado aventón para que hiciera los cambios y compras que necesitaba.

El mecánico Jesús García  recibió los impactos en el  pecho, tórax y pierna izquierda, su fallecimiento  se dictaminó en el hospital a las 19:35 horas del mismo martes; en tanto la mujer solo recibió un rozón y el objetivo del ataque, Méndez Mocada, presentó apenas una lesión superficial en el lado derecho de la frente.

En los primeros reportes se habló de tres atacantes armados que llegaron pie tierra, pero las versiones cambiaron tras la recuperación del video de vigilancia y las entrevistas con las víctimas.

Las mismas indican que el delincuente huyó corriendo y lo perdieron de vista, nadie pudo decir si en algún momento abordó un vehículo. Lo que los investigadores pudieron detectar en el video fue la reiterada presencia de una camioneta blanca pasando frente al local, previo al ataque.

DEL COMANDO NEGRO

La noche del jueves 13 de octubre de 2005, cuando fue detenido por elementos del Grupo Coordinación,  Gilberto Méndez Moncada -objetivo de la balacera de este 24 de noviembre de 2015-,  tenía  de 42 años. Era policía ministerial del Grupo Robo de Vehículos y estaba de vacaciones.

Lo capturaron como parte de un grupo de policías y ex policías señalados por servir al Cártel Arellano Félix (CAF) dedicados al secuestro, extorsión y asesinato de delincuentes rivales. A estos equipos los llamaban Comandos Negros.

Según el boletín informativo de aquel momento, con Méndez fueron detenidos: “Abraham Francisco Salazar Arámbula, de 33 años, subjefe de la Policía Municipal en la delegación Sánchez Taboada. Luis Arturo Cosme Espinosa, de 29 años, policía municipal asignado al Grupo de Reacción Inmediata. Eduardo Chagoya Carrillo, de 32 años, policía municipal adscrito a la delegación Sánchez Taboada y Carlos Cosme Espinosa, de 29 años, policía ministerial del Grupo La Mesa”. Con ellos estaba  Francisco Noriega Alarcón “El Carpintero”,  de 29 años, que después informarían, era lugarteniente del CAF en la delegación de Otay.

Les confiscaron “un fusil Colt AR-­15, una subametralladora MP5K, una pistola escuadra Colt .38 súper, otra 9 milímetros, 268 cartuchos útiles .38 súper, catorce de 10 milímetros, 146 de 9 milímetros, 245 del .223, 18 cargadores para proyectiles de distintos calibres, nueve radios de frecuencia, ocho baterías, 26 teléfonos celulares”.

Dos meses atrás, las corporaciones del Consejo de Seguridad de Baja California habían capturado en Ensenada a otro comando de policías corruptos e investigaban en Tijuana. En octubre de 2005, el chofer de un autobús de pasajeros había sido asesinado después que un grupo de hombres que se hicieron pasar por elementos de la Agencia Federal de investigación (AFI), lo sacaron del camión que conducía una hielera que contenía camarones y varios paquetes de cocaína.

Esa hielera fue encontrada en posesión de Méndez y sus compañeros,  la noche en que los detuvieron mientras tomaban cerveza en un inmueble en el Cañón de la Pedrera. Además, les aseguraron cinco identificaciones como agentes de la AFI.

Para el 15 de octubre, el entonces secretario de Gobierno, Bernardo Martínez, anunció que el caso había sido atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada. Tras el arraigo, los detenidos fueron consignados y enviados a un penal de máxima seguridad. Posteriormente fueron liberados, pero se desconocen las fechas de las libertades.

Conforme a datos de inteligencia relacionados al Caso10CR3044-WQH que amparó el Operativo Luz Verde,  desarrollado por autoridades de Estados Unidos en contra del grupo encabezado por el narcotraficante del CAF, Armando Villarreal, entre 2009 y 2010, Carlos Cosme, ya en libertad, les habría servido como testigo protegido.

BALACERA PREVIA

Esta es la segunda balacera en lo que va del año en el yonke propiedad del también detenido y liberado ex policía municipal, Luis Arturo Cosme Espinosa.

El 1 de mayo de 2015, en otro ataque perpetrado con armas largas, falleció Itzel Miranda, capacitadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien según el reporte oficial, estaba en el lugar como clienta. 

En aquella ocasión el atentado homicida era en contra del ex ministerial Fausto Esteban Nides, quien departía en el negocio con otros hombres y la mujer posteriormente asesinada. Nides fue arraigado por sus presuntos nexos  con el CAF y liberado, renunció a la Policía Ministerial en 2003.

Desde hace 12 años, las áreas de inteligencia de las corporaciones del Consejo Estatal de Seguridad lo consideran parte de la célula de ex agentes que sirven a los cárteles. Ante sus menciones, en febrero de 2013 se presentó a ZETA para decirse inocente y molesto con las presunciones de las autoridades que en todo este tiempo no han emitido ningún tipo de orden en su contra. Manifestó ser dueño de una empresa que da mantenimiento a las antenas de telecomunicaciones, y da curso en escuelas de nivel básico de “derechos humanos, garantías individuales”. Reiteró que tan no tienen nada en su contra, que cruzaba sin problemas a Estados Unidos.

En ese expediente, en su calidad de encargado del local, Mendoza Moncada declaró como testigo de los hechos.

Las armas usadas en esta balacera también se habían empelado en el asesinato del músico Rogelio Brambila Lizárraga (Los Plebes de Arranke) en marzo de 2015, y el homicidio de Javier García Bojórquez, el 15 de abril.

OTRA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN POR AGOTAR

Pese a que los testigos refieren un ataque directo a Méndez, los investigadores revisarán una posible venganza en contra del cliente Eduardo Vázquez,  quien en abril de 2015 fue acusado por  el ex ministerial Luis Antonio Galván Durán y la ex secretaria de Acuerdos, Claudia Soledad Íñiguez Soto, de morder al hijo menor de ambos en la escuela.

Vázquez estaba libre, aunque se habló de una orden de aprehensión y la familia informó que el ex agente lo había amenazado.

ASESINAN A  POLICÍA; 17 MUERTOS EN UNA SEMANA

La jornada de muerte en la tercera semana de noviembre de 2015, incluyó el ataque armado en contra de un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana el jueves 26 de noviembre, poco antes de la una de la tarde.
El agente motorizado José Iván Hernández Contreras, con 15 años de servicio, fue abatido a tiros en la vía pública, en la calle Escultores, frente al número 25 del Reacomodo Sánchez Taboada.

El policía no vestía uniforme y estaba con algunos miembros de su familia, quienes vieron cómo cuatro sujetos armados llegaron en una camioneta blanca, algunos bajaron- no dicen cuántos- y le dispararon, para después huir.

La camioneta usada por los homicidas fue localizada en el estacionamiento de Calimax Sánchez Taboada y un hombre con las características de uno de los presuntos agresores fue detenido por la Policía Municipal, pero al ser presentado ante los testigos, de inicio no pudieron hacer una identificación cien por ciento certera.

Además de los tres homicidios violentos antes mencionados, en la semana que concluye también destacó el asesinato de Abilene Trinidad Pérez Martínez, edecán de los “Xolos” y masajista. La tarde del jueves 19 de noviembre, la mujer 29 años estaba dando un masaje cuando un hombre le tocó la puerta de su departamento en la calle Manuel Doblado de la colonia Gabilondo en Tijuana.

Ella abrió y el sujeto con casco de motociclista le entregó un ramo de flores, una caja de chocolates y le disparó para después correr y subir a una motocicleta que dejó abandonada en la calle Olivo, casi esquina con Bulevar Agua Caliente.

La víctima fue declarada muerta a las cinco de la mañana del día siguiente, su cuerpo representaba siete lesiones de bala en el tórax, clavícula y costado.

En el lugar de los hechos, en la moto usada en el ataque, las autoridades encontraron huellas  que están cotejando.

De acuerdo con la familia, la joven vivía sola desde los 19 años de edad y conocía mucha gente “buena y mala”, tenía poco más de 15 días de haber regresado de un viaje por Europa, a donde un sujeto la invitó por dos semanas. Y este hombre le había estado exigiendo que se dedicara a él solamente.  

Hubo dos homicidios múltiples: el 20 de noviembre asesinaron a Juan Martínez Reyes (60 años) y a Socorro Ramos Guerrero  (58 años), las pesquisas indican que la anciana consumía y vendía droga. Y el 21 de noviembre mataron a Alberto Corona Moreno y Roberto Navarro Sánchez, el segundo, buscado por la Procuraduría del Estado por su participación en el homicidio de un hombre cuyo cadáver quedó dentro de un taxi en la colonia Libertad el miércoles 28 de octubre, por lo que consideran esto como una venganza y parte de la pugna territorial de la célula de “Los Pelones” contra el CAF.

Hubo un tercer ataque múltiple en el que Gerónimo Saldiera Ramos fue asesinado y Karla Delgado y el menor “Ismael” quedaron lesionados; una pandilla entró a su casa en el Callejón La Escondida de la colonia Sánchez Taboada para agredir al joven, pero el adulto lo defendió y lo mataron.

Tres de los hombres atacados resultaron con antecedentes delictivos: Fernando Frisas Lamas, asesinado el 19 de noviembre en la delegación San Antonio de los Buenos, por narcomenudeo; Hernán Razo González, cuyo homicidio se registró en La Morita el 22 de noviembre, por narcomenudeo; y Ricardo Mendoza Cazarez, quien fue baleado en el estacionamiento del restaurant Carl’s Jr. en la Zona Centro el 23 de noviembre, por robo de vehículos y posesión de armas.

También fueron abatidos Miguel Andrade  en La Presa el 20 de noviembre, Itslan Rivas Gastélum y Sebastián Tirado el 21 de noviembre, y Romel Beltrán el día 23.

Esta semana solo un cadáver quedó sin identificar, el de un hombre de entre 50 y 55 años, cuyo cuerpo fue tirado desde un cerro a un basurero en San Antonio de los Buenos.

HERNÁNDEZ PÉREZ ACUSADO

Desde el 22 de noviembre, el ex director de Policía de Tijuana, Adrián Hernández Pérez (2010-2011), está acusado del delito de lesiones agravadas por razones de parentesco y violencia familiar. Su esposa explicó que a las doce de la madrugada de ese domingo discutía con el Teniente de Corbeta en retiro, cuando éste le puso el puño en la barbilla y le preguntó: “¿Quieres que te rompa tu madre?”.

La mujer asegura que él no le pegó, pero la empujó, la tomó del cabello y caminó jalándola. Detalló que no era la primera vez que la agredía, que la había abofeteado en dos ocasiones, en otra le reventó el lóbulo de la oreja al estirársela y, cuando se enojaba, era común que la jaloneara del cabello. También que siempre la insultaba con palabras como “arrimada”, “arribista”, “mantenida”, “puta” e “hija de la chingada”.

Según la ofendida,  no era su deseo “solicitar la orden de protección”, pero quería que mantuvieran a su agresor lejos del domicilio familiar. Ahora el ex funcionario municipal está bajo investigación.

Tras la intervención de la Policía Municipal, cuando un hijo de la afectada los llamó,  Hernández había sido detenido y presentado ante la PGR por la posesión de cuatro armas, una de uso exclusivo del Ejército -considerado delito grave-. Sin embargo, pagó una fianza y le permitieron seguir su proceso en libertad. 

SE ARMAN LOS URIARTE

En los meses recientes habían mantenido un perfil bajo, se trata de los hermanos y primos de Raydel López Uriarte “El Muletas” (preso desde febrero de 2010),  quien sirvió de lugarteniente de Eduardo García Simental “El Teo” (detenido en enero 2010), cuando esta célula inició una pugna interna en el Cártel Arellano Félix. Pero la noche del miércoles 25 de noviembre de 2015, dos de sus empleados criminales fueron detenidos.

Según el parte informativo, Héctor David Arellano Machado y Eduardo Figueroa, resultaron aprehendidos por una denuncia ciudadana. Iban a bordo de un auto Nissan dentro del cual la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontró ocho armas largas, seis cortas y  26.39 kilos de la droga conocida como cristal en distintos recipientes.

En su primera entrevista, Arellano dijo ser de Sinaloa y admitió operar criminalmente para Luis Alberto López Uriarte “El Pájaro”, hermano de “El Muletas” con quien también delinquió.

“El Pájaro” fue detenido el 1 de noviembre de 2007, cuando fuerzas federales llegaron al restaurante Mariscos Godoy en la delegación La Mesa en Tijuana para capturar a “El Muletas”, quien escapó vistiendo uniforme de policía municipal, escoltado por el agente Gilberto Sánchez. 

En ese operativo 40 personas fueron presentadas, después se quedaron en 12 y finalmente, solo Luis Alberto López Uriarte fue consignado y presentado en calidad de detenido, porque las autoridades entregaron como evidencia el video de vigilancia de negocio, donde se mostraba a “El Pájaro” empuñando una arma larga calibre .223  durante la gresca con los agentes federales.

Quedó preso bajo proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. Le abrieron la causa penal 256/2007, pero lo absolvieron del crimen en noviembre de 2008.

Para entonces la autoridad federal ya le había iniciado la causa penal 34/2008 por el delito de “violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada” así que hicieron efectiva la orden de aprehensión dictada por el Juzgado Noveno de Distrito en materia penal en Jalisco.

Estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación Social  Número 2 en Puente Grande, Jalisco, pero  en mayo de 2015, cuando su hermano Raydel llegó al CEFERESO, Luis Alberto ya había sido liberado y estaba de regreso en Tijuana delinquiendo, según informaron a ZETA las áreas de inteligencia del Grupo Coordinación.

El recién detenido David Arellano dijo que conoció a los Uriarte en Terrazas de La Presa. De su actividad criminal informó que el contacto de esta célula de “El Pájaro” en Sinaloa es apodado “El Mecate”, quien coordina por teléfono los intercambios. Y que las armas proceden de Fontana en Los Ángeles, California.

Detalló que este grupo de los Uriarte entrega droga a grupos de Estados Unidos y en pago reciben armas; las escopetas y pistolas que les decomisaron  eran parte de un intercambio de 25 mil dólares en droga, pero a la fecha solo le habían pagado 15 mil dólares en armas.

Asimismo, confesó que llevaba seis meses entregando enervantes y recibiendo armas, en este tiempo se habían realizado tres intercambios, el último en el estacionamiento de la Macroplaza, donde dejaban carros cargados.

También explicó que diez días atrás había llevado un cargamento de armas a Culiacán, Sinaloa, y le había entregado al sicario Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno” un arma calibre 10 milímetros, un cuerno de chivo y ocho armas cortas.

Sin embargo, ante la Procuraduría General de la República solo fueron consignados por la posesión de armas. 



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   30 de Noviembre del 2015 a las 13:57:37)

EJECUTAN A DOS EN PLAYAS DE TIJUANA


Dos personas fueron ejecutadas en el interior de un domicilio en la colonia Corona del Mar, en la delegación Playas de Tijuana.

Los primeros reportes indican que se trata de un hombre, de entre 40 y 45 años edad, y un menor de 14 años de edad, quienes se encontraban en el patio de la vivienda ubicada en la calle Caspio de la colonia mencionada.
 
El reporte se dio a las 9:25 de la noche de este lunes 30 de noviembre, una hora después del homicidio de un policía municipal y luego del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Jorge Astiazarán.

Los occisos estaban en el patio de la vivienda.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. CORTESÍA/   30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 21:51:26)

17 FUNCIONARIOS DEL ESTADO SE SEPARAN DEL CARGO


En búsqueda de alguna candidatura en el 2016, funcionarios del Gobierno del Estado presentaron solicitudes de separación de cargo.

Salvo Carlos Torres Torres, ex director del Seguro Popular, quien renunció a su puesto, el resto únicamente solicitaron licencia, es decir, que dejan abierta la posibilidad de regresar a la nómina una vez derrotados.

Abordado por ZETA, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado, la tarde de este 30 de noviembre dijo que 17 de sus subordinados dejaron sus cargos sin mencionar nombres.

Por su lado, y ante la pregunta del reportero, Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno, se negó a informar quiénes habían presentado sus renuncias o licencias pues dijo “aún no se acaba el día”.

Finalmente la Oficialía Estatal informó los nombres de los funcionarios separados del cargo.

Carlos Torres Torres, Director de Seguro Popular (renuncia).

Ignacio García Dworak, Delegado de la Secretaría General de Gobierno (licencia).

Alejandrina Corral,  Directora del Registro Civil en el Estado (licencia).

Samuel Olivo Miranda, Relaciones Públicas en el Estado (licencia).

Arnulfo Guerrero, Subsecretario de Desarrollo Social en Tijuana (licencia).

Amparo Pelayo, Subsecretaria de Educación (licencia).

Miguel Ángel Rodríguez, Subsecretario de Educación (licencia).

Carlos García. Coordinador de gabinete en CESP de Ensenada (licencia).

Alfonso Alejandro León, Delegado de SEDESOE en Ensenada (licencia).

Armando Carrasco,  Secretario administrativo de Oficialía Mayor (licencia).

Iraís Vázquez, Subcontralora en Tijuana (licencia).

Rosa María Castillo, Delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate (licencia).

Mirna Rincón, Enlace de SGG (licencia).

Carlos Guillén, Delegado de Turismo en Mexicali (licencia).

Eva María Vázquez,  Directora jurídica en CESP Mexicali (licencia).

Plutarco Sánchez, Secretaría General de Rosarito (licencia).

María Yolanda Gaona,  Directora de ONG en SEDESOE (licencia).


(SEMANARIO ZETA/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / FOTOS. AGUSTÍN REYES/   30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 22:02:42)

AMPARAN AL “ATLANTE”


El presunto narcotraficante Alfonso Lira Sotelo, preso en el CEFERESO 2 en Jalisco, obtuvo amparo para que se estudien inconsistencias al momento de su detención. Agentes federales utilizaron una camioneta de paquetería de Estafeta durante el operativo. Videos del circuito cerrado del centro comercial donde se detuvo al “Atlante” contradicen el informe de los aprehensores. Alberto Lira Sotelo “El Carnicero” y José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, tramitan amparos en Juzgados de Tijuana

 (EDICIÓN IMPRESA) Abogados de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” han presentado evidencias de audio, video y declaraciones preparatorias, que derriban la versión de la Policía Federal sobre la detención del capo del cártel de Sinaloa ocurrida en Zapopan, Jalisco, el 16 de septiembre de 2014.

Uno de los más buscados que fue de Baja California y con orden de aprehensión para ser extraditado a los Estados Unidos, ha logrado así, un amparo para que analice si el auto de formal prisión está ajustado a derecho.

En términos jurídicos, la omisión de dar respuesta a todos los agravios formulados en una apelación a favor del presunto narcotraficante Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” y dos coacusados, propiciaron que el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito concediera un amparo a los quejosos para efecto de que se analicen presuntas irregularidades verificadas durante su captura.

El magistrado de amparo estimó que los agravios a los que el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito no dio respuesta frontal y cabal, pudieran ser trascendentes para establecer si está ajustado a derecho o no el auto de formal prisión dictado contra “El Atlante” y sus cómplices.

Diversas pruebas desahogadas previas a que los presuntos criminales fuesen formalmente procesados, sembraron la duda sobre la veracidad del informe de los elementos aprehensores, quienes -a decir de los defensores de los inculpados- mintieron al señalar circunstancias de tiempo, modo y lugar de la captura diferentes a las reales.

En su resolución, el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito estima que “haber confirmado el auto de formal prisión a los quejosos sin que se encuentren analizados en su totalidad los motivos de inconformidad que dieron origen a la apelación, constituye una violación a sus derechos fundamentales”.

Lira Sotelo y sus colaboradores son encauzados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio.

“El Atlante” está internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, en Puente Grande, Jalisco, y sus presuntos pistoleros en el CEFERESO 4, con residencia en El Rincón, Nayarit.

EL INFORME FALSEADO

El 18 de septiembre de 2014, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de Alfonso Lira Sotelo, de 44 años, señalado de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Se dijo que cuenta con una orden de localización y presentación con fines de extradición a ese país por actividades de narcotráfico.

Junto con “El Altlante” fueron capturados Felipe Misael Angulo Rentería y Juan Carlos Beltrán Ayala, quienes estaban con el primero en un automóvil en un centro comercial de Zapopan. Dentro del auto fue asegurada una subametralladora y una pistola tipo escuadra. La dependencia federal aseguró que la acción era resultado de investigaciones de campo y análisis de información de inteligencia.

Por su parte, agentes de la Policía Federal señalaron en su informe que a las 16:00 horas del 16 de septiembre del año pasado, circulaban a bordo de un vehículo oficial por la colonia La Estancia, en Zapopan, cuando observaron un automóvil Nissan Máxima color blanco, cuyo engomado en el medallón trasero no coincidía con el número de placas, lo que les llamó la atención y le siguieron.

El vehículo sospechoso que llevaba tres ocupantes en su interior se introdujo al estacionamiento del centro comercial Plaza Galerías, mientras desde el exterior, los agentes observaron cuando la unidad detuvo su marcha y de la puerta trasera descendió un sujeto con un arma fajada en el pantalón, por lo que decidieron abordarle.

Los policías se identificaron y le aseguraron al primer sujeto una pistola escuadra calibre 9 milímetros marca Llama. Luego abordaron a los otros dos ocupantes y les revisaron. En la parte media trasera del auto localizaron en el piso una subametralladora Intratec 9 milímetros. Ambas armas estaban abastecidas en sus cargadores.

Al momento de identificarse ante los federales, uno de los sujetos -que llevaba una identificación falsa- terminó por confesar que le apodaban “El Atlante” y que cambiaba de nombre porque se encontraba prófugo de la justicia y por cuestiones de seguridad, ya que lo querían matar, pues tenía problemas con grupos rivales. El tipo aceptó dedicarse a pasar drogas en vehículos hacia la Unión Americana.

Otro de los detenidos reconoció que había sido agente federal hasta febrero de 2012, fecha en que causó baja de la corporación.

Al revisar el automotor, una mujer policía localizó un hueco en la guantera, donde había una bolsa cubierta con cinta canela que contenía aproximadamente 500 gramos de un polvo blanco que a la postre resultó ser cocaína.

Los aprehensores relatan que a las 17:05 horas trasladaron a los detenidos a la Base Aérea Militar Número 5 en Zapopan, donde solicitaron un avión oficial para llevarles a la Ciudad de México; sin embargo, a las 22:00 horas fueron informados que debido al huracán “Odile” tendrían que hacer el traslado vía terrestre, por lo que salieron a las 22:20 horas y arribaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como a las 03:30 horas del día siguiente.

MEDIOS CONTRADICTORIOS

La declaración de Alfonso Lira Sotelo y sus coacusados ante el juez difiere en horarios y en la forma en que ocurrió su aprehensión. Los hoy procesados coincidieron en que el día de su captura acudieron poco después de las 13:00 horas a Plaza Galerías con la intención de ver una película en el cine, pero la cartelera no les pareció interesante.

Luego de pasear por el centro comercial y comprar cintos y zapatos, decidieron retirarse al estacionamiento donde estaba estacionado su automóvil. Al abordar el vehículo y ponerlo en reversa, una camioneta blanca con logotipos de la empresa de paquetería Estafeta les cerró el paso. Hombres vestidos de negro, y otros con camisa blanca y chalecos antibalas, los detuvieron.

Aseguran que eran poco más de las 14:00 horas y que no portaban droga ni armas de fuego. Los federales los llevaron a un cuartel de soldados donde presuntamente abordarían un avión para llevarlos a la Ciudad de México, pero finalmente hasta la noche los trasladaron a la SEIDO, a donde llegaron aproximadamente a las seis o siete de la mañana.

Los detenidos dijeron -ante el juez- que sus dichos sobre sus actividades y horarios dentro de la plaza, y en el estacionamiento donde fueron detenidos, podrían corroborarse a través de los videos grabados por las cámaras del sistema de circuito cerrado y las bitácoras de servicios del personal de seguridad privada del centro comercial.

Efectivamente, durante el desahogo del término constitucional, la defensa aportó como pruebas a favor de sus clientes: sus declaraciones preparatorias, grabaciones de audio de los reportes de la cabina de vigilancia de la plaza al Centro Integral de Comunicaciones (066), tres videos del circuito cerrado del centro comercial, la inspección judicial del estacionamiento y dictámenes periciales de dactiloscopia sobre las armas aseguradas.

Con estas probanzas se puso en claro que los captores iban en una camioneta tipo van con la leyenda de Estafeta, sin placas, y que los hechos sucedieron a las 14:35 horas, cuando personal de la plaza informó al centro de comunicaciones. En los videos tampoco se advierte el aseguramiento de las armas, mientras que no hubo condiciones óptimas para obtener huellas dactilares de las mismas, debido a su manipulación.

Para la defensa de “El Altlante”, el hecho de que los aprehensores hayan mentido en su informe deja en duda que al momento de la detención de los ahora procesados les hayan asegurado la droga y las armas de fuego. “Por lo que no existen a nuestro criterio pruebas indiciarias y mucho menos fehacientes que permitan demostrar de manera indubitable los aludidos elementos de los injustos que se les reprocha y la probable responsabilidad de los aquí acusados”.

AMPAROS EN TIJUANA

Mientras se repone el procedimiento de apelación a Alfonso Lira Sotelo y sus colaboradores, su hermano Alberto “El Carnicero” -con quien formó parte del Cártel de Sinaloa en Tijuana- está a la espera de que se resuelva a su favor un amparo en contra de una posible orden de aprehensión en su agravio. El asunto se maneja sigilosamente en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en esta frontera.

Otro que tramita un juicio de garantías, pero ante el Juzgado Segundo de Distrito en las mismas materias en Tijuana, es José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Nayarit, desde diciembre del año pasado. El ex jefe de célula criminal desea conocer cuáles y cuántas órdenes de aprehensión hay en su contra en Baja California.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. archivo/cortesía/   01 de Diciembre del 2015 a las 07:26:42)

FINALIZA LIGA MUNICIPAL DE VOLIBOL EN EMPALME


El Instituto Municipal del Deporte concluyó el pasado fin de semana la Liga Municipal de Volibol con la premiación de los primeros lugares y el reconocimiento a los jugadores más valiosos de la edición “Marco Escalante Pérez”.

En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, estuvo presente la regidora Adria Flores Soto, quien agradeció a los participantes de este encuentro deportivo y reiteró que de los rubros a destacar en la presente administración es apoyar al deporte en sus diversas disciplinas.

En la rama femenil, ocupando el tercer lugar quedó en manos de Guásimas, el segundo lugar lo ocupan Felinas de Santa María y las ganadoras del primero lugar el equipo de DIF Empalme y en la rama varonil, quedaron como campeones el equipo Empalme.

También en esta edición, se reconoció el desempeño y la habilidad para jugar volibol donde se nombraron como los jugadores más valiosos siendo por la rama femenil Karina Rojo y por la varonil, Jacob Abato.

La premiación estuvo a cargo de la regidora Adria Flores Soto, el director del Instituto Municipal del Deporte, Iram Olea Castro; Julio César Rodríguez, sub director de la dependencia respectivamente.

Con el triunfo del equipo de DIF Empalme en la rama femenil y del equipo Empalme de la rama varonil quedó concluido a liga municipal de volibol “Marcos Escalante Pérez” el pasado fin de semana.

El director del Instituto Municipal del Deporte, Iram Olea Castro señaló que en segundo lugar quedaron Felinas de Santa María y en tercer lugar el quipo de Guásimas, respectivamente.

El Ayuntamiento de Empalme a través del Instituto Municipal del Deporte realizará este sábado la final de la liga municipal de volibol en las instalaciones del gimnasio de la escuela federal “Benito Juárez” a partir de las 5:00 de la tarde.

La Liga Municipal de Volibol “Marcos Escalante Pérez, se reactivó luego de 17 años sin llevarse a cabo torneos en esta disciplina, por la presente administración que encabeza el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota con la prioridad de fortalecer el deporte en Empalme.

El titular del Instituto Municipal del Deporte, profesor Iram Olea Castro indicó que desde el pasado domingo, el desarrollo de los juegos para llegar a la final fue con la participación de las “Wildcats” contra “Las Guásimas”, encuentro del que resultaron ganadoras éstas últimas.

En la ronda de las semifinales, contendiendo “Las Felinas” de Santa María contra “Las Linces” de Cruz de Piedra”, enfrentamiento del que resultaron triunfadoras éstas últimas.

En la otra ronda de semifinales participó DIF Municipal y el equipo de “Las Guásimas”, juego que ganó el representativo de DIF Empalme.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 01 DE DICIEMBRE 2015)

TODO LISTO PARA INSTALACIÓN DEL TIANGUIS NAVIDEÑO


El Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Tránsito Municipal, Coordinación de Inspección y Vigilancia así como Protección Civil Empalme coadyuvan esfuerzos para la instalación del Tianguis navideño a partir del 1 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero del siguiente año.

Desde el pasado viernes, la calle Hidalgo fue cerrada en su paso vehicular para la colocación de los 58 puestos de comercios establecidos en el lugar que ofertarán variedad en sus productos, por lo que en las vialidades de la Reforma y Revolución, ya se encuentran elementos de tránsito para agilizar el paso por la zona, señaló el jefe de Tránsito Municipal, José Guillermo Fuentes Orduño.

Por su parte, René González Ramírez, coordinación de Inspección y Vigilancia indicó que ya se comenzó con el registro de los comerciantes, dando prioridad a quienes han estado en años anteriores realizando sus ventas para que luego de realizar su pago puedan instalarse.

En materia de Protección Civil, la coordinadora Francisca Machado Alapizco es dejar rutas de evacuación en cada lateral de los puestos, así como la revisión de cada uno de los establecimientos que cumplan con las normas de seguridad eléctricas, cuenten con extinguidores y en caso de utilizar gas, cumplir con lo establecido de acuerdo al reglamento.

Para quienes tengan venta de cohetes, se les solicitó un extinguidor, agua y arena, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad y no se permitirá la venta de más de 5 kilos, así también señaló la funcionaria que es obligatorio contar con el permiso de venta sino serán objeto de una sanción.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 01 DE DICIEMBRE 2015)