sábado, 28 de noviembre de 2015

APOYA DIF Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES A FAMILIA QUE PERDIÓ TODO EN INCENDIO



Con cobijas, colchonetas, agua, láminas galvanizadas, pañales, ropa, despensas y con la limpieza del terreno se encuentran apoyando dependencias municipales a familia que está mañana perdió todo en un incendio en la colonia El Rastro.

Como se informó esta mañana un corto circuito provocó un incendio que terminó con la humilde vivienda propiedad de Elias Dávalos García, cuyo oficio es pescador.

Debido a que el incendio consumió todo lo que se encontraba en la humilde vivienda, la presidenta del DIF, Ángeles Salido de De Cima, dio instrucciones al personal de DIF para brindar todo el apoyo a la familia.

Personal del DIF llevó este día colchonetas, kits para limpieza, agua, cobijas, pero además se encuentra recabando ropa.

Mientras tanto Servicios Públicos Municipales apoyará con el retiro de lo que quedó de la vivienda.
Desarrollo Social entregará a la familia afectada láminas galvanizadas.

Se necesita ropa de niña talla para 1 y 5 y 13 años, así como calzado.

Además ropa para un menor de 14 años y un adulto de 42, así como para una mujer de 36 años.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

PERSONAL DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN DIFERENTES PARTES DE LA CIUDAD




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

CELEBRAN EX BRACEROS ASAMBLEA GENERAL DE SU MOVIMIENTO BINACIONAL




Con un encuentro emotivo por parte de ex braceros y familiares, así como la presencia de un grupo procedente de los Estados Unidos se llevó a cabo la Asamblea General del Movimiento Binacional en las instalaciones del Auditorio Ferrocarrilero.

En representación del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota estuvo presente la Síndico Municipal, María Cristina Cantúa Castro acompañando a Doña Lidia Cano, representante General de Movimiento Ex Braceros en Acción A.C, licenciado Porfirio Martínez González, representante del Movimiento Bracero en ciudad de México, Martha Zárate, representante binacional de ex braceros del Norte en San Bernardino California, José Balderrama Orduño y su hijo Marlon Balderrama quienes son los escultores del Monumento al Bracero que habrá de reconocer el esfuerzo dedicación de los trabajadores en Empalme.

“Seguir luchando por buscar el pago que les corresponde, motivo por el que este movimiento ha seguido con más fuerza, preservar la memoria de quienes emprendieron tal labor y mantener su identidad, continuará siendo una constante para quienes conforman este grupo y sus familias”, señaló doña Lidia Cano.

Así también indicó que en anteriores administraciones sólo quedaron en promesas la construcción del Monumento al Bracero y que agradece mucho la disposición del primer edil, para llevar a cabo esta escultura, que sin lugar a dudas, será una representación digna para los ex braceros.

Con emotivas canciones que despertaron la añoranza de los presentes, la síndico municipal María Cristina Cantúa Castro agradeció a nombre del Presidente Municipal que sigan prevaleciendo los ideales de los ex braceros y que otorgará el apoyo necesario para que sus solicitudes ante la Federación y el estado sean tomadas en cuenta.

La ceremonia cívica estuvo a cargo de la Escolta y Banda de Guerra "Gavilanes" de la Telesecundaria #281 Sahuaral “Profesor Alejandro Villanueva Lobio”.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

HOY SÁBADO SERÁ LA FINAL DE LA LIGA MUNICIPAL DE VOLIBOL


El Ayuntamiento de Empalme a través del Instituto Municipal del Deporte realizará este sábado la final de la liga municipal de volibol en las instalaciones del gimnasio de la escuela federal “Benito Juárez” a partir de las 5:00 de la tarde.

La Liga Municipal de Volibol “Marcos Escalante Pérez, se reactivó luego de 17 años sin llevarse a cabo torneos en esta disciplina, por la presente administración que encabeza el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota con la prioridad de fortalecer el deporte en Empalme.

El titular del Instituto Municipal del Deporte, profesor Iram Olea Castro indicó que desde el pasado domingo, el desarrollo de los juegos para llegar a la final fue con la participación de las “Wildcats” contra “Las Guásimas”, encuentro del que resultaron ganadoras éstas últimas.

En la ronda de las semifinales, contendiendo “Las Felinas” de Santa María contra “Las Linces” de Cruz de Piedra”, enfrentamiento del que resultaron triunfadoras éstas últimas.

En la otra ronda de semifinales participó DIF Municipal y el equipo de “Las Guásimas”, juego que ganó el representativo de DIF Empalme.

Para este sábado 28 de noviembre se estará llevando a cabo la final entre “Felinas” y “DIF Empalme”, así como también la entrega de reconocimientos y trofeos al equipo ganador y los demás lugares.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

CUMPLEN CON DECLARACIÓN PATRIMONIAL: DUMAS GUTIÉRREZ


En tiempo y forma se cumplió con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el Estado y los Municipios de Sonora, antes de que venciera el plazo que establece la totalidad de funcionarios de la presente administración municipal presentación su declaración patrimonial.

José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental informó que la documentación referente a la situación patrimonial de los servidores públicos ya fue presentada ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado y ante el Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON).

El Contralor Municipal refirió que se trata de la información correspondiente a la declaración inicial de 52 funcionarios empalmenses, y que se debe presentar cuando se ingresa al servicio público por primera vez y Dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión de la responsabilidad.

Mencionó que la declaración de la situación patrimonial, se realiza de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 63 Fracción XXIV, 93 Fracción IV y 94 Fracción III, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Dumas Gutiérrez precisó que será hasta el próximo mes de junio del siguiente año que los servidores públicos deberán presentar su declaración patrimonial anual, por lo que será responsabilidad de ésa dependencia recoger la información.
Aseguró, que en la Contraloría Municipal se trabaja de acuerdo a la Ley y en bien del cumplimiento de la misma, y en este sentido se supervisan y regulan las acciones de los servidores públicos municipales.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

PREVIENEN ACCIONES POR POSIBLES REMANENTES DE “SANDRA”


Como una medida precautoria por la trayectoria del huracán “Sandra” ubicado el pasado jueves en categoría 2 y por los probables efectos en la región, se convocó a reunión de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), para sostener una junta informativa en Sala de Cabildo.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota; se convocó a esta reunión que estuvo encabezada por el secretario de Ayuntamiento, Erik Niebla Quiñones; donde se acordó establecer estrecha coordinación en información del Servicio Meteorológico Nacional y la operatividad de los cuerpos voluntarios y de auxilio para la comunidad.

La coordinadora municipal de Protección Civil, Francisca Machado Alapizco comentó que “Sandra” no representa ninguna peligrosidad para esta zona, salvo posibles lluvias al sur de Sonora con precipitaciones menores a los 25 milímetros para este fin de semana, así como la entrada del frente frío 16 por Chihuahua y Coahuila con pronóstico de un descenso en las temperaturas en los próximos siete días.

Para ello, es importante sumar esfuerzos y mantener informada a la población de los posibles sucesos, como también la de extremar precauciones ante el frío pronosticado con principal atención a niños y adultos mayores para evitar enfermedades propias de la temporada.

Presentes en la reunión funcionarios de las diversas dependencias del Ayuntamiento, representantes de la Cuarta Región Naval, Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios de Empalme.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 27 DE NOVIEMBRE 2015)

CORTA A NOVIO ¡Y BAJA MÁS DE 100 KILOS!


El cambio en Sánchez ha sido notorio: de 327 kilos a 215.9 kilos, tras finalizar con su pareja.

Aunque alguna vez quiso ser la mujer más pesada del mundo, la estadounidense Patty Sánchez, de 51 años, decidió frenar su constante aumento de peso y terminar la relación con el novio que disfrutó de alimentarla por años y verla alcanzar los 327 kilos.

Sánchez subió poco más de 6 kilos al mes --con una dieta de 13 mil calorías diarias-- por varios años para complacer a su pareja y a los fans que comenzó a tener en línea.

Sin embargo, cuando él comenzó a cobrar a sus seguidores para poder alimentarla, ella sintió que la situación era "extraña" y terminó el noviazgo.

"Me di cuenta de que la relación de alimentación en la que estaba y el 'squashing' (aplastar al otro como estímulo sexual) beneficiaba a los demás, pero no era para mí", declaró al diario británico Daily Mail.

Tras romper la relación, Patty, madre de cuatro hijos y quien vive en Reno, Nevada, cambió su estilo de vida y ahora consume 3 mil calorías al día, con lo que ha conseguido bajar 107.9 kilos

"Empecé a aprender cómo hacer mis propias comidas y elegí la comida que me apetecía, en lugar de los alimentos que otros querían que comiera para ganar peso", dijo.

Ahora procura comer ensaladas y carne de aves de corral. Sin embargo, su camino para bajar de peso no ha sido sencillo, pues su ex pareja era quien la ayudaba a moverse por la casa.

"No podía caminar tres pasos para ir del baño a mi cama", detalló.

Gracias al apoyo de sus hijos Scott y Logan Webber, de 30 y 28 años respectivamente, ella puede trasladarse, cocinar y comer más sano.

"Me gustaría aconsejar a las mujeres que están en relaciones de alimentación que se aseguren de que no sólo lo están haciendo por su pareja y para satisfacer sus necesidades, sino que se aseguren de que sea para ellas también", recomendó.


(TABASCO HOY/ REDACCION/ 28 DE NOVIEMBRE 2015)

LOS AJUSTICIAMIENTOS SIGUEN EN COSOLAPA,VERACRUZ


* Los encuentran en los límites con Oaxaca
* Al parecer son vecinos del estado de Veracruz

En la localidad de Paraje Morelos, en el municipio de Cosolapa en el estado de  Oaxaca, en límites con el estado de Veracruz, fue descubierto en unos cañales una camioneta marca Honda, color gris, y adentro cuerpos sin vida, incluso en los alrededores estaban otros cuerpos. Al sitio acudieron elementos de la SSP, Ministerial, y Municipal de ambos estados, confirmando que eran ocho cuerpos y al parecer son vecinos del estado de Veracruz. Los cuerpos estaban vendados de los ojos, sin camisa y con huellas de violencia.

Los campesinos que realizaban sus labores la mañana del viernes, se llevaron tremendo susto al entrar a un surco, con la caña crecida una camioneta, pensaron que se trataba de gente que andaba cometiendo algún delito, pero al ver que la unidad no se movía, decidieron acercarse.

Los lugareños vieron que adentro estaban unos cuerpos del sexo masculino, sin vida con huellas de violencia, dando parte a las autoridades.

El desligue oficial se realizó en el ejido Colonia Morelos en el municipio de Cosolapa en el estado de  Oaxaca.

Se trató de una camioneta placas 602XPN placas del Distrito Federal modelo Honda, color gris metálico. En el interior de la unidad, junto a los cuerpos, había un mensaje escrito en cartulina.

Al sitio llegaron elementos de Servicios Periciales y el fiscal investigador de la zona, ordenándose que los ocho cuerpos fueron sacados y llevados al Semefo para esperar sean reclamados.

Se comenta que podrían ser personas que fueron privadas de su libertad en el estado de Veracruz.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA /  28 November, 2015 08:18:00)

VA HÉCTOR YUNES LANDA POR VERACRUZ


* Falta el protocolo... 

* “Felicidades Héctor” de Manlio  prendió la mecha...

Aunque no se ha hecho oficial, el gesto que tuvo Manlio Fabio Beltrones con Héctor Yunes Landa este viernes en el rancho San Julián, en Perote, desató la ola de especulaciones y hasta se afirmó será el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura en el 2016.

Antes de irse, el dirigente del tricolor lanzo un “felicidades Héctor” que se interpretó como el gesto que todos esperaban.

Este viernes, Héctor y Pepe Yunes se distanciaron un poco de los invitados que acudieron al evento; bajo los pinos de la propiedad de don José Abraham Yunes Suárez, se les vio dialo-gar, después de un rato de “secretos” bajo la niebla regresaron para seguir saludando a los invitados.

Si bien es cierto, Beltrones nunca mencionó la palabra “candidato”, su felicitación dejó una esperanza en el oriundo de Soledad de Doblado.

Fuentes internas y allegadas a los senadores, regaron el rumor de que Yunes Landa será el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, su compañero, lo apoyará desde el senado y esperará su turno para ir por la de seis años.

Desde hace meses, los políticos han asegurado que trabajaran bajo un esquema que de ocho años, por lo que no existe ningún tipo de confrontación entre ambos.

Por su parte, es de recordarse que Pepe Yunes hace algunos meses afirmó que el pacto que mantiene con Héctor Yunes, se sujeta a dos factores, la correspondencia en el apoyo y sobre todo que se haga un proyecto diferente al actual gobierno.

"El pacto no se ha movido y está sujeto principalmente a dos cosas,  la primera es que se haga un proyecto distinto para Veracruz, con cercanía, con resultados y un combate frontal a la corrupción, eso es lo que sustenta el pacto, entre Héctor y yo, y evidentemente mientras estos supuestos sigan sin alterarse, el pacto continua" refirió hace unas semanas.

Tras el “felicidades Héctor” los reflectores son acaparados por el político y será a mediados del mes de diciembre cuando se oficialice el nombramiento del candidato del PRI; por lo pronto solo resta esperar a que los procesos internos, el protocolo y la dirigencia nacional definan “al gallo” para Veracruz.


(NOTIVER/ Noemí Valdez/  28 Noviembre, 2015 08:55:00)

UN EJERCICIO INTERACTIVO: AYOTZINAPA, 14 MESES DESPUÉS


La “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República ha sido fuertemente cuestionada dentro y fuera del país. Los dos organismos encargados de asistir a México en la investigación –el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense– discrepan de la versión oficial y han evidenciado omisiones que la echan por tierra.


Un altar que, el año pasado, sus compañeros dedicaron a los 43 normalistas. Foto: Cuartoscuro

Lourdes Rébora
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Catorce meses después de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, las respuestas oficiales son pocas para la cantidad de dudas que abrió la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Su investigación evidenció que la “verdad histórica” del ex Procurador Jesús Murillo Karam, no era tal, y permitió abrir todos los cabos sueltos.

Algunos de estos cabos incluso salen a la luz en el expediente público que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en línea y que incluye cientos de páginas tachadas por completo.

La versión pública del expediente consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. Su elaboración tomó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y el estado de la información clasificada fue verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Sin embargo, la versión oficial sigue sin convencer.

Éste es un trabajo independiente realizado durante un año, que explica las distintas versiones y contradiciones sobre la historia. Se publica en SinEmbargo con la autorización de sus autores.

CONTRASTES Y HALLAZGOS EN LAS INVESTIGACIONES




CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

NARRADO POR EL GRUPO DE EXPERTOS DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (GIEI)











1 Los estudiantes salen de la Escuela Normal Isidro Burgos




2 Estudiantes se desvían a Iguala


3 Estudiantes llegan a Iguala


4 Estudiantes toman posesión de un autobús y se dirigen a la central de autobuses


5 Estudiantes salen de la central


6 Ataque a autobuses 1 y 2


7 Ataque al 3er autobús


8 Estudiantes se desvían a Iguala


9 Ataque al 4to autobús


10 Chofer del autobús es llevado a una casa de seguridad


11 Ataque al 5to autobús


12 Estudiantes se refugian en una casa


13 Ataque en rueda de prensa


14 Ataque a equipo de futbol


15 Refugio en Clínica Cristina


16 Destino final de los estudiantes


(SIN EMBARGO.MX/  Lourdes Rébora/  Redacción /noviembre 26, 2015 - 00:01h)

¿PEÑA Y OSORIO NO SABÍAN QUE ESCOBAR ERA DELINCUENTE?: LÍDERES


 “… uno dice: ¿es que el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error. Pareciera que se quisieron burlar de nosotros”, dice el politólogo Lorenzo Meyer sobre la renuncia de Arturo Escobar en la Secretaría de Gobernación.


Shaila Rosagel y Juan Luis García Hernández
Ciudad de México a 27 de noviembre (SinEmbargo).– La renuncia de Arturo Escobar y Vega a la subcretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Seretaría de Gobernación (Segob) profundiza el descrédito de las instituciones mexicanas y desnuda el encubrimiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a un “delincuente electoral”, dijeron a SinEmbargo analistas políticos y legisladores.

Escobar y Vega anunció la noche del miércoles que renunciaba a su puesto en la Secretaría de Gobernación, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que pediría una orden de aprehensión en su contra por delitos electorales.

Después de las denuncias en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la discusión de que incluso se le retirara el registro por violar la Ley Electoral, Escobar fue elegido por el Presidente y por Osorio Chong para ocupar uno de los puestos más importante de la Segob, donde se encargaría de prevenir delitos, Escobar es presunto culpable de delitos electorales.

Para el politólogo e historiador Lorenzo Meyer Cossío sólo existe una respuesta a la inesperada noticia: “Algo no cumplió de lo que se negoció y algo hay más en el fondo”.

“Ese espacio estaba pensado para alguien que tuviera un perfil completamente opuesto y la decisión la toma el Presidente, porque esa decisión es del Presidente. Entonces hubo muchas críticas al respecto y se tiene y asume un costo político. Todo parecía ir sobre ruedas, entonces ahora la renuncia es lo incomprensible, porque lo acusa la Fepade de que algo que todos sabíamos. La Fepade que no es una organización independiente. Entonces hay algún elemento que solamente en los corredores obscuros del poder se sabe. Nosotros como ciudadanos no tenemos más información sobre qué se negoció o qué es lo que él [Escobar] no hizo o no cumplió en la negociación”, dijo.

Lorenzo Meyer Cossío explicó que con el escándalo de Escobar, el gobierno federal asume un doble costo político: el que asumió cuando lo llevó a un puesto en donde incluso se burló de los mexicanos y ahora, al aceptar a través de la Fepade, que es un presunto delincuente.

“El sacarlo de ese puesto implica otro costo político para el Presidente que ya había pagado un costo por poner a alguien, a la persona que tiene sospecha de haber cometido la ilegalidad. Si lo hubieran mantenido se hubiera diluido relativamente con el paso del tiempo y ahora, en el momento que tiene que renunciar, justamente por lo que todo el mundo sabía, por hechos ilegales, y uno dice: ¿el Presidente es un idiota, no se había dado cuenta? No, no puede ser esa la respuesta. El Presidente sabía bien, mejor que cualquiera, y si tiene que quitarlo quiere decir que está implícitamente admitiendo que cometió un error”, dijo Meyer Cossío.

El analista político planteó que el puesto que Escobar recibió en la Segob, fue aparentemente en pago por la operación que realizó a través del PVEM en las elecciones de este año y enfatizó en que el puesto le fue entregado, a sabiendas de lo que hoy está aceptado por la Fepade.

“Lo único que podemos esperar es que la legitimidad que ya está muy baja en las encuestas de confianza en torno a las instituciones son bajas, bajen aún más. Ratifican la idea la opinión publica de una incapacidad para manejar la maquinaria gubernamental”, destacó.


Lorenzo Meyer cuestiona que el Presidente no se haya dado cuenta sobre las acusaciones contra Arturo Escobar, del PVEM. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LLUVIA DE CUESTIONAMIENTOS

Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), coincidió con Meyer y dijo que ahora Osorio Chong deberá explicar por qué le dio una subsecretaría a alguien acusado de presuntos actos ilegales.

“¿Cómo es posible que el Secretario de Gobernación y el Presidente lo hayan nombrado para un puesto público tan importante, sin haber escuchado previamente y después, todavía haberlo ratificado? Había una especie de pacto político electoral. El Secretario de Gobernación tendrá que responder: Si usted es la cabeza de la legalidad en las actuaciones cívicas, ¿cómo pudo nombrar a este Subsecretario que ahora mismo tiene que renunciar para defenderse?”, cuestionó.

Alvarado Mendoza explicó que parece ser una especie “de regreso al pasado”. El Presidente sabía que si la figura presidencial salía en la campaña, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldría perdiendo. Entonces, “alguien tuvo que hacer el trabajo sucio”.

Ese fue el Partido Verde, precisó. Debe haber una investigación más allá de Arturo Escobar. La Fepade debe tomar acciones en contra de la fuerza política, sugirió.

“Esto tiene que verse como un problema estructural en el país en donde los partidos políticos cometen delitos electorales. Yo pido al INE [Instituto Nacional Electoral] y a la Fepade que haya sanciones que vayan más allá. Que sea sancionado el partido político por un daño a la ciudadanía, a la democracia y a las instituciones públicas”, indicó.


Arturo Alvarado aseguró que el Secretario de Gobernación también está obligado a dar explicaciones sobre el caso de Arturo Escobar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

EL PAPEL DE OSORIO CHONG

El especialista en partidos políticos Eduardo Huchim May opinó que en otros países los cargos que enfrenta Arturo Escobar hubieran bastado para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, renunciara. Sin embargo, las características de México son distintas.

“En la designación del subsecretario estuvo necesariamente involucrado el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no necesariamente Osorio Chong tendría que renunciar. Sin embargo, sí pone en entre dicho que hayan colocado a alguien que al momento de su designación ya arrastraba con la denuncia”, explicó.

Huchim enfatizó en que las autoridades del Gobierno Federal menospreciaron en su momento la opinión de los grupos civiles que se oponían a la designación de Escobar dentro de la Segob y recordó que esto abona al retiro del registro del PVEM.

La directora de México Evalúa Edna Jaime Treviño dijo que el caso Escobar simplemente reitera o refrenda que fue una mala decisión “el que haya prevalecido un criterio de recompensa, un criterio de pagar por la alianza con el partido verde que desde un principio le salió muy caro por las críticas, y ahora se confirma que había razón en ellas”.

“Este año ha sido muy complicado en materia de prevención y seguramente se va ver reflejado, si de por sí ya era un programa en el proceso de madurez, que de ninguna manera podemos hablar de un política consolidada, pues ahora es un ámbito mucho más débil, donde los relevos, la ausencia de un subsecretario por varios meses, y un nombramiento fallido sí están debilitando a la subsecretaría y los programas que se financian”, dijo Jaime.

SE ROMPE ENCUBRIMIENTO

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que Arturo Escobar y Vega, ex Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, es un “chivo expiatorio” del Gobierno de Enrique Peña Nieto para “engañar que les interesa la legalidad”.

“Es una simulación, porque deberían de encarcelar a Peña y a Chong, a Peña porque hizo lo mismo de Escobar, compró votos; ¿si o no entregó también tarjetas, Peña? Está demostrado”, criticó López Obrador.

“Además quién puso a Escobar, Peña, entonces es un chivo expiatorio, la mafia de repente hace eso para engañar de que les interesa mucho la legalidad?”, declaró AMLO durante una gira por Tlaxcala.

Legisladores consultados por SinEmbargo coincidieron en que la orden de aprehensión de la Fepade, una instancia con autonomía técnica, subordinada de la Procuraduría General de la República (PGR), rompió el encubrimiento que hace el Gobierno a sus allegados.

“Sería cuestionable que el Secretario de Gobernación si sabía o no que su subsecretario nada más ni nada menos que el de Prevención del Delito estaba siendo investigado por cometer delitos. Lo que refleja es que es un grupo gobernante que se maneja como una pandilla cómplices”, dijo el Senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado .

Legisladores de las bancadas sostuvieron que el PVEM cometió numerosos delitos que a la fecha siguen sin ser castigados, pero se mostraron incrédulos a que sea sólo Escobar el involucrado, por lo que esperan que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retomen la demanda ciudadana de quitar el registro al partido del tucán.

“Estamos seguros que la Fiscalía debe tener más pruebas al respecto, de Arturo Escobar sin duda, el INE a raíz de esto no debe seguir dejando en el abandono esta solicitud. Por la vía penal deben continuar las averiguaciones, y por la vía administrativa el INE tiene que analizar todas las sanciones a ese partido y la que corresponde es el retiro del registro”, consideró la Senadora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle Martínez.

A esta propuesta se sumaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lanzaron un comunicado en el que pidieron al INE quitar el registro al Verde. El Secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que “si la solicitud de la Fepade va en serio no debe temblarle la mano al Gobierno federal para ponerle un hasta aquí al PVEM, partido satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Los legisladores se mostraron sorprendidos de que la Fepade tomara una decisión de esta trascendencia, y prevén que la Fiscalía recibirá presiones en la investigación, como las tuvo el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Seguramente vendrán artilugios legales, amparos, pero, independientemente de ello, el hecho es que se haya se ha acreditado la comisión de delitos, sino cómo se desnuda con toda nitidez al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial , que fueron omisos, y yo digo incluso cómplices de todas las arbitrariedades cometidas por el PVEM”, acusó el Senador del PRD Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez en declaraciones dadas a la prensa en el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano Grijalva del PRD insistió en que Escobar debe ser castigado como todo aquel que comete algún delito, pero no quiso especular sobre si la orden de captura fue producto de un debilitamiento entre el Partido Revolucionario Institucional y el PVEM.

“Ahí si yo no me quiero meter, si pasó algo o no pasó algo ¿por qué hasta ahora después de varios meses de las elecciones se dan estas noticias? Hay quienes especulan diciendo que por ahí algún problema tuvieron en la relación, pero pues ya es el ámbito de la especulación política”, dijo a la prensa.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel y Juan Luis García Hernández / Redacción / Sin Embargo noviembre 27, 2015 - 00:05h)

OBREROS DE CHEDRAUI EN EU VAN POR DEMANDA GLOBAL CONTRA EL MALTRATO, INCLUSO EN MÉXICO


La empresa de origen mexicano se encuentra actualmente en mesas de negociación con los trabajadores de una de sus cadenas en Estados Unidos. Allá, tanto la comunidad como los trabajadores han emprendido luchas legales y un boicot en el que se estima la participación de 80 mil consumidores.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Después de dos años de haber iniciado una lucha legal, los trabajadores de El Súper, filial estadounidense de la compañía de supermercados Chedraui, buscan unirse con sus homólogos mexicanos para hacer que la empresa comience a respetar sus derechos laborales a través de la obtención de un contrato colectivo.

En Estados Unidos, son siete las tiendas sindicalizadas de El Súper, que durante los últimos dos años han exigido a la empresa mejores condiciones laborales, que van desde la implementación del contrato colectivo, al pago hasta seis semanas de vacaciones que les fueron arrebatadas de manera arbitraria. Otra de las exigencias es que la empresa iguale los salarios que ofrece con los de otras tiendas departamentales que ofrecen los mismos servicios en las mismas zonas.

El contrato colectivo de trabajo es una modalidad que se tiene en la gran mayoría de los países occidentales; tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo respecto a los mínimos que establecen las leyes laborales y es un derecho que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante todo este tiempo, el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) ha señalado las acciones a las que la empresa ha recurrido para empantanar la organización de los trabajadores, derivado de las acciones que el gobierno, por las demandas interpuestas ha emprendido en contra de El Súper. Por ejemplo, la Corte Federal ha obligado a la empresa a regresar a las mesas de negociación con los trabajadores y que recontrate a varios líderes sindicales que había despedido. También se ha evidenciado la implantación de sindicatos de mentira en las tiendas en México, lo que complica la creación de sindicatos independientes.

El Súper tiene 50 supermercados con más de 5 mil trabajadores en Estados Unidos y aunque no todas las tiendas cuentan con sindicato, los trabajadores y sus familias se han solidarizado con los que enfrentan el proceso legal a través de “El Súper boicot” al que se han sumado casi 80 mil consumidores, según las cifras de la UFCW.

La demanda que los trabajadores estadounidenses pusieron contra las tiendas de Chedraui, se hizo bajo los esquemas de acuerdos de ambos países en materia de comercio comercial, en específico del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En entrevista para SinEmbargo, Rigoberto Valdez, vicepresidente del UFCW, habló del nuevo alcance de la demanda, que busca incluir a los trabajadores de Chedraui en México.

“A nivel internacional, Chedraui es vista como una empresa que viola derechos laborales. Es una compañía a la que no le interesa violar la Ley […] Vamos avanzando en nuestro objetivo, que es hacer una demanda internacional. Nos estamos organizando con consumidores y ellos también nos relatan sus experiencias, en las que tienen productos caducos. Esto nos ayuda a entender cómo es que llegó esta compañía a nuestros países y la falta de respeto que tienen tanto con el trabajador como con el consumidor”, dijo Valdez.

En México tuvieron el contacto con el Frente Auténtico del Trabajo y con la Alianza Nacional de Sindicatos Independientes, en la hay grupos de Canadá, Estados Unidos y México. Esta alianza fue creada después de la puesta en marcha del TLCAN.

El 12 de noviembre pasado, la UFCW interpuso una queja en el Gobierno estadounidense para que se investiguen las violaciones a los derechos laborales tanto en Estados Unidos como en México, bajo los términos del TLCAN, al tratarse de una compañía binacional que llegó bajo esos términos a Estados Unidos.

“La queja ya se hizo en los dos países y estamos esperando una respuesta que llegue quizá en enero, de si aceptan nuestra solicitud para iniciar con la investigación. Nosotros sabemos que no es sólo en Estados Unidos, también en México viola derechos a los trabajadores”, sostuvo Rigoberto.


PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Imagen de una protesta realizada en la Ciudad de México: Foto: Justice for El Super Workers (Facebook)
Imagen de una protesta realizada en la Ciudad de México: Foto: Justice for El Super Workers (Facebook)

En este sentido, Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que los trabajadores no tienen un contrincante sencillo, es uno muy poderoso y que, al menos en el caso de México, se debe saber que los gobernantes están coludidos con los patrones para dar ventajas a los patrones y quitarles derechos a los trabajadores, “esa es la desgracia que está aquejando al mundo laboral de esta época […] es de aplaudir que los trabajadores de Chedraui de Estados Unidos busquen a los de México; pasa que el sindicalismo tiende a internacionalizarse, porque si no lo hace se ahoga”.

La diferencia, señala el abogado, del caso estadounidense radica en que allá el enriquecimiento se hace a partir del robo del salario de los trabajadores, mientras que acá se hace con la pobreza de la población.

“La llegada del neoliberalismo, impuso también el fin de la posición bilateral entre patrón y trabajador, para que sólo predomine lo que postula el patrón. En estos momentos es lo que sucede en muchos países, se acaba la bilateralidad y el trabajador no es parte de la negociación, sino que lo quieren tratar como una mercancía o como algo que puede desecharse”, agregó el Larios Díaz.

Según lo explica Rigoberto, la mayoría de los trabajadores de El Súper son migrantes de origen mexicano que se encuentran en desventaja salarial frente a otros trabajadores de tiendas de la misma categoría. “Un cajero con un poco tiempo de experiencia, es decir, cinco años, gana casi 18 dólares la hora, mientras que un trabajador en El Súper, con la misma experiencia, las mismas habilidades y el mismo rango, gana 12 dólares. Esa diferencia es grandísima, especialmente en una ciudad tan cara como es Los Ángeles. Nosotros estamos exigiendo que en nuestro contrato, podamos alcanzar ese estándar o que por lo menos se avance”.

El contrato previo de los trabajadores se venció en 2013 y se empezó con las primeras mesas de negociaciones con los directivos. En mayo de 2014 la compañía dio la propuesta final que no cubrió ninguna de las demandas que los sindicalizados habían solicitado y se votó por una huelga, a lo que devino una campaña de desprestigio al sindicato por parte del presidente de la compañía en Estados Unidos, Carlos Smith, en la que se sonsacaba a los trabajadores para que se salieran del sindicato, a que lo destituyeran, lo que llevó el tema a tribunales federales por violación de leyes respecto a los derechos laborales.

El contrato anterior, de acuerdo con el líder sindical, ofrecía mejores condiciones para los trabajadores, pero comenzó a cambiar cuando en 2008, Chedraui compró a El Súper, cadena que estaba en bancarrota, razón por la que los trabajadores cedieron varios de sus derechos y prestaciones, ya que pensaban ayudar, de esa forma, a su empresa.

“Cuando Chedruai compró, prometieron que cuando se expandiera más en Estados Unidos y el negocio empezara a echar raíces, las cosas cambiarían y que subirían nuestros estándares de contrato a lo que es un contrato colectivo que se tienen en otras tiendas de autoservicios en California. Incluso no organizamos a otras tiendas para darles la oportunidad de que crecieran los negocios”, comentó.

La semana pasada, más de una docena de manifestantes fueron arrestados en Los Ángeles durante una protesta encabezada por la UFCW y en la que participaron líderes de la comuniad, clérigos y ciudadanos. Bloquearon el tránsito de la intersección conocida como los “Cinco Puntos”, ubicada en la avenida César E. Chávez.

La policía arribó al lugar para persuadir a los manifestantes, que se negaron a hacerlo. Entre los detenidos se encontraba Flora Castaneda, cajera de una de las tiendas minoristas y miembra del UFCW; durante el acto sostuvo: “para que haya un cambio se requiere que las personas como yo, levanten la voz. Yo no quiero ser arrestada pero si nosotros no nos levantamos por nosotros mismos, todo va a seguir igual”.

El pasado miércoles 25, trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Súper entraron en una huelga de casi 24 horas tras un nuevo revés de la empresa en la mesa de negociación. De acuerdo con Valdez,  la compañía les ha negado información que por ley pueden recibir, como datos financieros de los trabajadores.

Ahora será hasta el 12 de diciembre cuando se reanuden las reuniones entre patrones y trabajadores, que tras una primera huelga, señalan que si la actitud de los empresarios continua como hasta ahora, habrá otras huelgas y habrá más protestas.

“Nosotros ya no tenemos buena fe y en realidad sabemos que ellos no quieren llegar a un acuerdo de contrato colectivo con los trabajadores, porque es ya más de un mes sin negociar y ahora llegamos a esto [a la huelga]“, agregó.

LUCHA A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

Dentro de la lucha de los trabajadores de la empresa Chedraui, se han incluido las quejas de los consumidores respecto a la calidad de los productos que ahí se venden. En agosto pasado, la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), junto con el UFCW, presentaron un estudio en el que se señaló que en México, los 19 hipermercados de la cadena, ubicados en el Distrito Federal tienen problemas de etiquetado caduco.

Por este mismo tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado en diferentes ocasiones a esta empresa, que ya es la que a lo largo del país, recaba el mayor número de quejas de consumidores; son más del doble de las que ha recibido Soriana y rebasa en un 25 y 50 por ciento a las de Comercial Mexicana.

Según la investigación de PODER, el 67 por ciento de las tiendas Chedraui vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

También se encontró que en el 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados” y con fecha de caducidad de un producto congelado, pero que sólo estaba refrigerado. O en las tiendas Premium Selecto, un mismo producto puede tener la fecha de caducidad removida.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán / noviembre 28, 2015 - 00:03h)

VOLKSWAGEN: DE LA VERGÜENZA PÚBLICA A LA PREOCUPACIÓN PRIVADA


WOLFSBURG (apro).- Las mesas del Meyerbeer Coffee están vacías. En el segundo piso del centro comercial City Center de Wolfsburg apenas se ven personas en las tiendas. “¿Te fijas qué poca gente hay? Esto no es normal. Siempre hay mucha más vida y actividad. Quizás sea el frío que ya comenzó, pero yo creo que tiene que ver con el miedo. Yo mismo pienso ya dos veces en si puedo o no comprar algo”, dice Gilberto Sánchez Payán.

Este mexicano oriundo de Tlaxcala sabe de lo que habla. Hasta la estética Arkadius, donde trabaja desde hace años como peluquero, llegan cada día decenas de clientes que laboran para el consorcio Volkswagen. Su propia esposa forma parte de la planta laboral de la empresa.

Las semanas posteriores a que se conociera el escándalo de la automotriz alemana -que premeditadamente instaló en 11 millones de vehículos diesel un software que altera el nivel de sus emisiones para aprobar los controles ambientales- aquella estética era un hervidero.

“Había mucho enojo en los comentarios de la gente y de los propios trabajadores de la empresa sobre el engaño. Pero tras días de catarsis, ahora y apenas mencionan el tema. Se sabe que ha habido muchas juntas y que la orden que se ha dado desde arriba es que no hablen más del tema públicamente”, explica el joven mexicano.

Pero pese al hermetismo actual, a Gilberto le queda claro que algo extraño flota en el ambiente de esta ciudad. “Hoy mismo acabo de tener una junta con mi jefe pues durante la última semana ha habido una disminución de los clientes. Mi percepción es que la gente tiene miedo y está a la expectativa de lo que sucederá con Volkswagen. Hasta que no se conozcan los verdaderos daños quizás están tomando sus precauciones para no gastar tanto. Yo mismo lo estoy haciendo”, explica.

Y es que más allá de la vergüenza pública que implica la reputación perdida y el haber quedado exhibida como una empresa tramposa y mentirosa el daño económico que enfrentará Volkswagen por la manipulación de los catalizadores de sus autos pone en riesgo el ingreso no sólo de los cientos de miles de trabajadores del consorcio sino también de todo un universo de actores cuya economía gira directa e indirectamente en torno a la productora de autos.

La ciudad de Wolfsburg, sede y corazón del imperio automotriz, es un ejemplo de ello. El pasado 13 de octubre el alcalde de la ciudad Klaus Mohrs alertó sobre los efectos que la crisis tendría sobre ésta: congelación del gasto público, suspensión de nuevas contrataciones en la administración y el aplazamiento de nuevos proyectos.

“Volkswagen se encuentra en una situación difícil y es claro que se avecinan altos costos. Aun cuando nuestra ciudad está libre de deudas y podemos tomar nuestras previsiones, esperamos una reducción en los ingresos por impuesto industrial. Aún es muy temprano para hablar de cifras concretas pero parece claro que ya desde este año tenemos que calcular menor recepción de impuestos”, señaló Mohrs en un comunicado de prensa.

La incertidumbre sobre lo que se avecina generó incluso que la discusión del presupuesto para el 2016, programado para el pasado 7 de octubre, se pospusiera hasta el 16 de diciembre a fin de tener mayores certezas. Y aunque en su discurso, siempre optimista, el alcalde de Wolfsburg insistió en que la empresa tiene la capacidad para salir adelante y recuperarse, reiteró que “en interés de la ciudad” debe haber una aclaración “rápida e íntegra” del escándalo.

“En diversas ocasiones en el pasado la ciudad de Wolfsburg ha superado retos comparables con éste. Y aun cuando la situación es especialmente difícil, venceremos juntos las dificultades y saldremos fortalecidos de estos tiempos difíciles”, concluyó.

WOLFSBURG: TERRITORIO VOLKSWAGEN

Cuando uno desciende del tren en la estación central de Wolfsburg queda claro que ése es territorio Volkswagen. No sólo la publicidad de los carteles comerciales de la estación lo delata.

Desde el propio andén en el que el visitante deja el tren se vislumbran en todo su esplendor las cuatro chimeneas de la antigua central eléctrica y de calefacción de la empresa con el enorme logo hoy emblema de la ciudad. Y no lejos de ellas, de lado derecho, están las también famosas torres de cristal del museo Autostadt que albergan los automóviles nuevos que están listos para ser entregados a sus nuevos dueños.

Afuera en la calle resulta difícil encontrar un auto que no sea de alguna de las doce marcas que pertenecen al consorcio. Abundan en especial los Audis, VW y Skoda. Si uno intenta encontrar una marca americana o japonesa entre los vehículos que circulan las tranquilas calles de esta ciudad pueden pasar varios minutos hasta dar con uno.

No en vano la mitad de la población de Wolfsburg trabaja para el consorcio fundado aquí hace 77 años por los Nazis. De los poco más de 120 mil habitantes con que cuenta la pequeña urbe alrededor de 60 mil prestan sus servicios a la empresa. Y no sólo esto. Hasta antes del escándalo y aún después de él VW es visto por muchos de sus empleados y sus familias no sólo como un centro de trabajo que brinda un salario a un trabajador sino como una gran familia que dota de un sentido de pertenencia, que genera además orgullo.

“VW es una gran empresa porque además apoya a mucha gente a través de obras públicas. No sólo es una empresa interesada en ganar dinero y listo. Invierte mucho de ese dinero en la gente y en Alemania. Además somos muchas las familias que vivimos de ella. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella porque es una multinacional, con trabajadores de todo el mundo y el ambiente de trabajo es muy familiar: preparan a su propia gente para ocupar los cargos directivos en un futuro y las jerarquías no son tan marcadas”, explica Rocío Carbajal.

Esta mexicana oriunda de Puebla vive desde hace 40 años en Lehre, poblado que se ubica a solo 15 minutos de Wolfsburg. Fue en Puebla mientras trabajaba para VW donde conoció a su esposo un ingeniero mecánico alemán. Luego de casarse el joven matrimonio se estableció en Lehre y durante ya más de 40 años la familia ha unido su destino al de su empresa.

Ya jubilado, el esposo de Rocío recibe una pensión de Volkswagen que les permite vivir tranquila y desahogadamente y una de sus dos hijas también trabaja en el consorcio.

Al igual que el estilista Gilberto Sánchez cuya esposa también trabaja para VW, Rocío confía plenamente en que el escándalo actual que enfrente la empresa no será su fin. “Todavía no tenemos dimensión del costo económico que tomará recuperarse, pero seguro saldrá adelante. De eso creo que nadie tenemos duda”.

Más aún, ambos coinciden en que si bien el error con los catalizadores que falsean los niveles de emisiones es enorme y poco ético, resaltan que se no trata de un tema que ponga en peligro la vida de las personas. “Pese a ese error los autos producidos por VW son seguros y de alta calidad y nunca han puesto en riesgo la vida del usuario. Así que sin duda de esta saldremos”, evalúa Sánchez.

ORÍGENES DE VW, CON HITLER

Tras haber asumido el poder en 1933 Adolfo Hitler se dio cuenta del valor social y político que tendría “motorizar” de forma masiva a la población, pues ello crearía vínculos de unión fuerte con el Partido Nacionalsocialista en el poder y su régimen.

Así que durante la Exposición del Automóvil de 1934 el líder nazi exigió a la industria automotriz alemana la producción de vehículos que generaran cuando menos un millón de compradores. En abril de ese año, de manera oficial, el Ministerio de Transporte nazi determinó que el auto del pueblo (Volkswagen) en cuestión no tendría que valer más de mil marcos imperiales y debería contar con asientos para tres adultos y un niño.

El encargado de diseñar el nuevo vehículo fue el ingeniero austriaco Ferdinand Porsche quien durante años había madurado su idea de crear un auto popular pero con alta calidad. Fue en 1937 cuando el gobierno alemán se encargó también de proyectar la fábrica que se encargaría de la producción masiva del auto, su ubicación y además la creación de una ciudad que albergara a la fuerza de trabajo que exigía tal empresa.

Fue así como surgió la fábrica de autos Volkswagen; el auto que los mexicanos han conocido como bocho, escarabajoo auto del pueblo y cuyo nombre original en realidad fue KdFWagen y también surgió la ciudad de Wolfsburg cuyo nombre inicial también fue Ciudad del KdFWagen.

Los tiempos convulsos generados por la política expansionista y de exterminio de los nazis trajeron la guerra y con ello la fábrica de autos VW viró su tipo de producción. A partir de 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial la prioridad fue la fabricación de armamento para el ejército nazi.

En la planta de VW de Wolfsburg se produjeron durante los primeros años de la guerra además del denominado Kübelwagen (la variante militar del auto del pueblo), partes de aviones para la aviación nazi y armamento en general. Para ello y ante la escasez de mano de obra fueron trasladados hasta la ciudad miles de presos del régimen quienes fueron obligados a realizar trabajos forzados en la fábrica a fin de mantener el nivel de producción de armas para los nazis.

Como centro de producción de armas la fábrica Volkswagen se convirtió en un objetivo de las fuerzas aliadas. El 20 y 29 de junio y el 5 de agosto de 1944 las fuerzas aéreas de los Estado Unidos bombardearon los talleres de la fábrica. El bombardeo también se extendió a la ciudad cuyo desarrollo urbano se había visto detenido por la guerra.

Días antes del fin de la guerra, en abril de 1945, los estadounidenses tomaron el control de la ciudad y de la fábrica y fueron ellos quienes en un afán por desaparecer todos los símbolos del régimen nazi renombraron a la Ciudad del KdFWagen como Wolfsburg.

EMPRESA EN CRISIS

Tras levantarse del desastre de la guerra y convertirse en una de las fábricas de automóviles más grandes y poderosas del mundo hoy Volkswagen enfrenta la que podría ser la crisis más severa de su historia reciente.

Cada día desde que se reveló el engaño masivo que ideó la empresa para que cuando menos 11 millones de sus autos diesel falsearan el nivel de sus emisiones, aparecen malas noticias para el consorcio que permiten calcular que las multas económicas que tendrá que afrontar para resarcir los daños causados serán inmensas.

Y es que la empresa no sólo tendrá que enfrentar a la justicia estadounidense que la acusa de violar sus leyes ambientales al rebasar 40 veces más los límites de emisión de contaminantes permitidos, también la autoridad alemana ordenó al fabricante revisar cuando menos 8.5 millones de autos en toda la Unión Europea que serían afectados por el software fraudulento.

A eso hay que agregar la oleada de demandas – no sólo de gobiernos sino también civiles-que tendrá que enfrentar en todo el mundo. Cuando menos en Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

El consorcio ha querido evitar la especulación e insiste que la magnitud del daño aún es desconocido y que se trabaja en ello para poder trazar una ruta crítica. Y aunque ha rechazado medidas drásticas como despidos o baja de salarios sí anunció la reducción de inversiones en mil millones de euros anuales para los próximos años.

Tocar a la planta de trabajadores para buscar ahorros tampoco será en absoluto la opción. No al menos en Alemania.

Hartwig Erb líder del sindicato IG Metal, el mayor y más poderoso de Alemania y que agrupa en Wolfsburg a alrededor de 57 mil trabajadores de Volkswagen, deja claro que esa no es la vía.

“Nuestra posición es clara. Los trabajadores no deben pagar por la actuación criminal de unos cuantos. Hasta ahora ni los despidos, ni la reducción de jornada o salarios es tema de debate porque además el tamaño del escándalo aún no se conoce. Lo que sí es claro es que las plazas de los trabajadores no se tocarán”, señala a Apro.

Tendrán que pasar meses para que la dimensión de la crisis se conozca. Pocos dudan de la capacidad económica de Volkswagen para salir adelante de esta crisis. Pero lo que pocos saben es el tiempo que tomará y si se logrará recobrar algo más valioso: la credibilidad y confianza de los consumidores.


(PROCESO/ PRISMA INTERNACIONAL/ YETLANECI ALCARAZ/ 23 DE NOVIEMBRE DE 2015)