miércoles, 18 de noviembre de 2015

SUMAN 12 EJECUTADOS EN VERACRUZ EN 48 HORAS


XALAPA, Ver. (apro).- Presuntos sicarios dejaron tirados los cuerpos de siete personas a un costado de una camioneta blanca abandonada en un camino vecinal del ejido Casas Viejas en el municipio de Rodríguez Clara, al sur del estado.

Los cadáveres fueron abandonados en un camino que conduce a una gravera y hallados por obreros de la región.

Las víctimas estaban atadas de pies y manos y no traían consigo identificación alguna, por lo que permanecen en calidad de desconocidos.

Elementos de la Policía estatal, la Marina y el Ejército acordonaron un fragmento de la carretera Sayula de Alemán-Ciudad Alemán para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Por las huellas de sangre y lo revuelto de la escena del crimen se presume que los sicarios pudieron matar a sus víctimas en el camino ejidal, señalaron policías ministeriales.

Este multihomicidio se suma al reportado el martes pasado por la Policía Municipal de Puente Nacional de cinco cuerpos semidesnudos, con huellas de tortura y tiro de gracia ocultos entre la maleza en el rancho El Langostillo en la región del Sotavento.

En total los ajustes de cuentas entre células del crimen organizado en la región han dejado 12 muertos en las últimas 48 horas.

La semana pasada también se presentaron ejecuciones en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y entre las víctimas destacaron tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Dirección General de Tránsito.

Hasta el momento el gobierno de Javier Duarte y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido herméticos para hablar del recrudecimiento de la violencia los últimos días.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 18 DE NOVIEMBRE DE 2015)

BUSCA A SU HERMANO DESAPARECIDO DURANTE BÚSQUEDA DE ‘EL CHAPO’; CULPA A LA MARINA


MÉXICO, DF (apro).- Roberto López Trujillo, de 44 años, desapareció hace más de un mes en la sierra de Tamazula, Durango, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron operativos para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Desde entonces su hermano Pedro lo ha buscado en la sierra y en los servicios médicos forenses, pero no ha dado con su paradero, según una nota difundida por el diario Noroeste.

Pedro se sumó ayer a la manifestación que realizaron familiares de víctimas de desaparición forzada en Durango, y anunció que a partir de hoy iniciaría otra búsqueda en los archivos de las penitenciarías donde están enlistadas las personas que han cometido algún delito.

De acuerdo con el diario, Pedro López dijo que su hermano escapó de la zona donde los marinos realizaban los operativos de seguridad para localizar al líder del Cártel de Sinaloa. Tenía seis noches viajando por la sierra, caminando entre los cerros y el monte, y a la sexta luna él y sus ocho compañeros fueron atacados por armas de fuego, relató.

“Él venía huyendo, así como todos salieron huyendo. Él venía junto con otras ocho personas, y al llegar al río donde le dicen La Boquilla, ahí fue donde le dispararon a él. Fueron los marinos los que le dispararon. Dicen que los marinos pegaron 200 balazos”.

Añadió: “Yo no encontré evidencia, casquillos, ni nada. Y uno que se quedó más cerca de él (Roberto) dice que escuchó que lo golpeaban, que un helicóptero se lo llevó”.

Según Pedro, los elementos de la Semar son los responsables de la desaparición involuntaria de su familiar, “porque gritaron que eran los marinos. Y yo fui a los siguientes días, fui al lugar de los hechos, revisé todo y no había nada, pero ahí estaban los marinos, no había más que puros marinos. No podía haber malandrines, los malandrines salieron”, destacó.

Precisó que ha recibido información de que Roberto López fue herido por proyectiles de arma de fuego en el rostro y en la pierna, aunque aclaró que él no puede comprobar eso.

“Mi hermano no llevaba arma. Ninguno de ellos lleva arma. Ni andaba ‘empercherado’, ni ‘pinto’, ni nada. Es gente que va y trabaja, como todo el mundo. Normal. No es gente mala”.

Según Noroeste, López ha solicitado información a la Semar sobre el paradero de su hermano, pero hasta no ha recibido respuesta. “Si lo tienen o no lo tienen, no han querido decir la verdad”, denunció.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 18 DE NOVIEMBRE DE 2015)

INGRID ARMAS: GOBIERNO FRANCES BOMBARDEA POR SEGUNDO DÍA A EI EN SIRIA



 (RIODOCE/MVS/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

SAINT-DENIS: “ESTÁN EN MI PISO, NO SABÍA QUE ERAN TERRORISTAS”


El dueño del inmueble donde se refugian los terroristas de Saint-Denis asegura que le dejó el piso a un amigo. Ha sido arrestado durante el operativo

El dueño de la casa donde estaban los terroristas en el suburbio de Saint-Denis ha sido arrestado en el operativo que la policía ha llevado a cabo este miércoles para neutralizar a los supuestos yihadistas.

"Un amigo me pidió que le dejara el piso a dos de sus amigos (que venían de Bélgica) para un par de días", ha señalado el hombre en este vídeo antes de ser esposado y detenido.

Una de estas personas sería Abdelhamid Abaaoud, considerado como el cerebro de los atentados del viernes en París que causaron 129 muertos y objetivo del dispositivo en este suburbio de la periferia de la capital.

 "Le dije que no había colchón y me dijeron que no pasaba nada, que sólo querían agua y poder rezar. Mi amigo me dijo que eran de Bélgica", ha asegurado.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCION / EL PAÍS/ 2015-11-18)

SE INTOXICAN 106 MINEROS EN COMEDOR DE GRUPO MÉXICO


La SSa lleva a cabo acciones de regulación sanitaria y medidas de vigilancia epidemiológicas; los afectados presentaron síntomas de vómito y diarrea

Además de la intoxicación por metales pesados que la minera Grupo México generó en miles de habitantes del río Sonora, ahora esta empresa es investigada por la Secretaría de Salud como probable responsable en un brote de intoxicación alimentaria que podría haber iniciado en un comedor de Buenavista del Cobre.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud en Sonora confirmó que en total hay 106 mineros intoxicados en el municipio de Cananea, por lo que a partir del 13 de noviembre se iniciaron acciones de regulación sanitaria y medida de vigilancia epidemiológicas.

La intoxicación fue generada por una toxina, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON) tomó muestras de un comedor laboral y está haciendo las evaluaciones epidemiológicas”, señaló la Secretaría de Salud.

El total de las personas intoxicadas presentaron síntomas de vómito y diarrea, actualmente todos están fuera de peligro y en sus hogares.

Se están tomando medidas y se tiene un monitoreo permanente, además de que tendrán reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, para reforzar las medidas de seguridad en el manejo de los alimentos", agregó la dependencia.

Ante el sigilo en el manejo de la información por parte de Grupo México y las autoridades sanitarias, fueron los propios mineros quienes con temor de perder sus empleos o represarías de la empresa, denunciaron ante los medios de comunicación que requerían atención médica y mayores controles en el manejo de los alimentos.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME / EXCELSIOR/ 2015-11-18)

“NO VENDIERON CAMELLONES PORQUE DIOS ES MUY GRANDE”


ALC y Gándara negociaron áreas verdes con particulares: Maloro

El presidente municipal de la capital de Sonora prometió una vez más que el daño patrimonial a los hermosillenses por parte de los anteriores munícipes será resarcido y se regresarán los predios que fueron despojados al Municipio para vendérselos a particulares, como áreas verdes que serían destinadas a parques y jardines…

Hermosillo, Sonora (DP).- “Si no vendieron los camellones (de bulevares) porque Dios es muy grande”, refirió el alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez a las administraciones panistas de Alejandro López Caballero y Javier Gándara Magaña.

El presidente municipal de la capital de Sonora prometió una vez más que el daño patrimonial a los hermosillenses por parte de los anteriores munícipes será resarcido y se regresarán los predios que fueron despojados al Municipio para vendérselos a particulares, como áreas verdes que serían destinadas a parques y jardines.

El 27 de mayo, como candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, Maloro prometió que “recuperaremos los terrenos que la corrupción del PAN robó a las familias hermosillenses”.

En esa oportunidad resaltó que la calumnia, las mentiras y campañas negras no harán ganar a los panistas la elección que ya tienen perdida.

En conferencia de prensa, llamó al PAN y sus candidatos a aceptar lo que ya es irremediable, porque los ciudadanos “ya los vieron gobernar y los vieron dar penosos resultados”.

Manuel Ignacio Maloro Acosta denunció que Javier Gándara, a días de dejar la Presidencia Municipal, realizó un descarado robo a los hermosillenses al permutar dos terrenos del municipio, ubicados en las colonias La Jolla y Sabinos, por uno de escaso valor ubicado en la colonia Altares.

El valor comercial del terreno de Altares es de un millón 590 mil 192 mil pesos, y el valor comercial conjunto, de los predios localizados en zonas de alta plusvalía, La Jolla y Sabinos, es de 39 millones 232 mil 195 pesos.

Destacó que parte de sus primeras acciones como alcalde y con el apoyo de su planilla de regidores, será recuperar esos terrenos y revertir las operaciones a todas luces, viciadas de origen; además de emprender las acciones penales que den lugar, porque no sólo se dañó el patrimonio de Hermosillo, sino también la calidad de vida de los hermosillenses.

“Vengo de reuniones en las colonias y es increíble el deterioro de nuestra ciudad, hoy vemos una ciudad dañada en sus finanzas y en cada una de sus áreas que parece no tener fin; por eso vamos a devolverle los terrenos a los hermosillenses, para utilizar el producto de la venta, en obra pública y en lo más prioritario que le urge a nuestra ciudad”, subrayó.

Maloro Acosta precisó que una vez que se recuperen los terrenos y se vendan a su valor comercial esos 39 millones de pesos se aplicarán en abatir los enormes rezagos que tiene la ciudad como son pavimentación, drenaje, rehabilitación de la red de distribución de agua, entre otros.

Recalcó que las acciones que tome el Ayuntamiento y el Presidente Municipal deben ser para beneficiar realmente a todas las familias hermosillenses y no perjudicarlas realizando operaciones “en lo oscurito”.

Sobre el desplegado en el que se señalan supuestas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación cuando fue Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Maloro Acosta señaló que se trata una mentira más del PAN, que en su desesperación por desplomarse en la preferencia de los hermosillenses tratan de perjudicarlo.

Ante los medios de comunicación exhibió documentación fechada el 4 de febrero del año en curso firmada por Carlos Ignacio González Verduzco, Titular de Auditoría Interna en el Órgano de Control del RAN, en el que se precisa que todas las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, Despachos Externos y por el Órgano Interno de Control del RAN, quedaron debidamente solventadas.

“Sé que deben estar inquietos, porque vamos a ganar, es un montaje más, determinantemente lo digo, sé que se validan los números porque nadie ataca al que va abajo, vamos arriba y vamos a ganar”, resaltó.

Maloro Acosta llamó al PAN y a sus candidatos a tener calma y madurez para aceptar que se perfilan a una derrota, porque la gente que votó que por ellos y los vio gobernar, se dio cuenta de los penosos resultados que ofrecieron.

“No es con violencia, ni vandalizando como se gana una elección, les pediría que ocupen su tiempo en ganar la confianza perdida, en cosas positivas, en propuesta, ya quedan pocos días, los compañeros del PAN violento que se pongan a chambear, en Hermosillo huelen aires de cambio”, puntualizó.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA/2015-11-17)

DE GUERRAS A GUERRAS


En una época de globalización la guerra de un país es la guerra de la humanidad. En una comunidad internacional como en la que vivimos, y con una economía entrelazada en la que nos desarrollamos, lo que impacta en una nación tiene repercusión en todas.

Lo sucedido en París, Francia, el viernes 13 de noviembre, cuando pequeñas pero muy armadas células de ISIS, liderado por yihadistas que con el terrorismo como recurso buscan la expansión del estado islámico desde Irak y Siria, atacaron indistintos puntos neurálgicos de la vida parisina, masacrando a más de 130 personas e hiriendo a más de 300, no es un hecho que competa exclusivamente a Francia.
La guerra es de todos.

El ataque a las libertades de una Nación es el detonador para la unión de países en busca del estatus de bienestar, paz, progreso, seguridad y desarrollo cultural para sus ciudadanos.

La comunidad internacional ha sido sumamente solidaria con México, mejor dicho con los mexicanos, en aras de las tragedias internas que nos han ocupado en los últimos años.

El apoyo que los mexicanos han recibido, no el Gobierno sino la sociedad, a partir de las manifestaciones y las acciones globales, por ejemplo, en la búsqueda de la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, ha sido invaluable.

Lo mismo en Francia que en Bélgica, en Canadá, en Alemania, en los Estados Unidos y otros países hoy unidos en un eje defensor de las libertades a partir del caso Francia, los ciudadanos alzaron la voz contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto por esta particular causa.

Los mexicanos hemos sido testigos en los últimos doce meses, de las manifestaciones internacionales que apoyan la causa mexicana, que marchan por la justicia y  protestan por los casos de corrupción anidados en el Gobierno de la República que encabeza Peña Nieto.

La guerra de México ha sido la guerra de muchos países. No solamente periodistas, analistas, críticos, activistas, han levantado la voz a favor de los mexicanos allende las fronteras, sociedades solidarias lo han hecho y han recibido de parte de los mexicanos un agradecimiento público en medios alternos de comunicación o por canales digitales.

Las guerras, como la que vive México con los cárteles de la droga por el poderío de un territorio, tan afectan a otras naciones como causan daños irreparables en nuestra estructura social, en nuestro tejido social.

Más de 60 mil ejecutados a casi tres años de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto (57 mil 410 hasta julio de 2015 más un promedio sostenido de mil 800 mensuales), y el crecimiento de las estructuras criminales a partir –especialmente- del año 2006 cuando Felipe Calderón Hinojosa toma posesión como Presidente de la República, han sido materia de una colaboración internacional.

Para empezar, la cooperación internacional para ayudar a México a salir o por lo menos a contener los fatales resultados y los daños a la estructura social a propósito de la guerra contra las drogas, tuvo su máxima expresión en el año 2008 cuando el Gobierno de los Estados Unidos y el Congreso de aquella nación, aprobaron la Iniciativa Mérida, un paquete de medidas, estrategias y apoyos con valor original de mil 600 millones de pesos para ser aplicadas en los distintos órdenes del Estado Mexicano para afrontar, con tecnología, inteligencia y recurso humano capacitado, la embestida de –entonces- siete cárteles: el de Sinaloa, Arellano Félix, el del Golfo, los Beltrán Leyva, el de Juárez, el Milenio y Los Zetas.

No ha sido fácil, y a siete años de aquel acuerdo, los esfuerzos entre naciones –incluyendo países de Centro y Latinoamérica- no han logrado minar las estructuras criminales. Joaquín Guzmán Loera ha vuelto a ser el narcotraficante más buscado del mundo, y la globalización comercial ha permeado a la actividad criminal, haciendo del narcotráfico un negocio ilícito con ramificaciones en otros países como Costa Rica, Guatemala, Bolivia, que padecen ya violencia de sangre y plomo como en su momento iniciaron en Colombia y México.

Y la guerra entre los cárteles o la guerra contra las drogas proclamada por el Gobierno Mexicano apoyado por el Gobierno Norteamericano, ha traído fenómenos sociales como la migración y la informalidad comercial, que los ciudadanos han debido instaurar para sobrevivir en un clima de inseguridad y violencia. A la par, el Gobierno de los Estados Unidos cerró o por lo menos incrementó el nivel de alerta y de protección a sus fronteras para evitar el éxodo mexicano hacia el norte del continente.

Ver al Presidente Enrique Peña Nieto, escucharlo proponer en el escenario de la reunión de los países industrializados (G-20) una Acción Global “real contra el terrorismo” de la mano de la Organización de las Naciones Unidas, de pronto sorprende y luego indigna.

Primero porque, bueno, es lo que se espera de un Presidente de primer mundo, que ponga a disposición de la causa internacional el activo nacional, y Peña está lejos de encarar esa categoría; en segundo porque Enrique Peña Nieto trata con indiferencia y sin compromiso, el terror que en las calles de México generan los cárteles de la droga, de la mano de representantes del Estado que les proveen impunidad a partir de corporaciones e instituciones infiltradas por el narcotráfico.

Ciertamente la guerra de Francia ha convocado al mundo, particularmente a Occidente, pero eso no exenta al Presidente de afrontar la batalla cruenta que a diario se libra en las calles de México.

Prácticamente 60 mil ejecutados en los últimos tres años en nuestro territorio no puede ser más que resultado de un enfrentamiento sin cuartel. Los ejecutados de Guerrero, los exiliados de Michoacán, las fosas clandestinas de Chihuahua, los enfrentamientos en el Estado de México, la proliferación de niños sicarios, las mujeres asesinadas, los hombres colgados, son todos reflejo de esa guerra que, a diferencia de la encarnada por el terrorismo del Estado Islámico en el mundo, Enrique Peña Nieto no quiere reconocer.

 A menos que el Presidente considere que al pronunciarse a favor de una guerra contra ISIS no tendrá consecuencia alguna en el país cuya propia crisis de inseguridad voluntariamente ignora. Esperemos que no sea tal el caso, porque el riesgo para México es incalculable.


(SEMANARIO ZETA/ ADELA NAVARRO BELLO / FOTOS. ARCHIVO/  18 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 14:30:50)

CAE INFORMANTE DE “EL MENCHO”, ERA EL PRINCIPAL OPERADOR DEL CJNG


La Policía Federal informó que fue capturado Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien presuntamente participó en el ataque contra un helicóptero militar el primero de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco.

De acuerdo a las investigaciones, el sujeto está relacionado con al menos 7 averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios.
Se presume que Cazarín Molina estableció su centro de operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde bloqueaba recursos obtenidos de actividades ilegales.

Al momento de su detención este miércoles 18 de noviembre, Cazarín y tres sujetos más, les fue decomisado armas largas y cortas, un paquete de polvo, con características similares a la cocaína, así como cuatro vehículos.

Información ministerial reveló que el sujeto de 31 años de edad, informaba directamente de operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos esta madrugada mientras ingerían bebidas alcohólicas y jugaban futbol en la vía pública de la colonia Hacienda de Candelaria en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Su principal zona de operación eran las regiones del centro, valles y sierra occidental de Jalisco, así como el estado de Veracruz”.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   18 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 18:45:13)

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE Y SALÓN DE LA FAMA 2015





El pasado lunes 16 de noviembre,  el campeon y diputado José Luis Castillo  presente en el Palacio de Gobierno para atestiguar el evento del Premio Estatal del Deporte 2015 y Entronización del Salón de la Fama, por parte de nuestra Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. Los reconocidos fueron:


MEJORES DEPORTISTAS:

1er Lugar: Diana Paulina Miranda (lucha libre)
2do Lugar: Rebeca Valenzuela (atletismo - débiles visuales)
3er Lugar: Kevin Cedra (Gimnasia)
 
MEJORES ENTRENADORES:

1er Lugar: Uriel Cruz (Atletismo)
2do Lugar: Manuel Salazar (Gimnasia)
3er Lugar: Oscar Lares (Hockey)

PROSPECTO DEPORTIVO:

Verónica Luzanía (Lanzamiento Bala y Disco)

AL SALON DE LA FAMA:

1.- Manuel Mendívil Yocupicio (medalla olímpica Moscú 80 - equitación - fallecido)

2.- Eugenio Caire (campeón bateador Mundial Softball 1972 - fallecido)

3.- Raymundo Merino (softbolista, seleccionado nacional una decada - fallecido)

4.- César Antonio Zepeda (softbolista novato del año nacional 1976)

5.- Rogelio Barraza (cronista y pionero del periodismo deportivo - fallecido)

6.- Edmundo Galaz (cronista y pionero del periodismo deportivo - fallecido)

El Salón de la Fama cuenta ahora con 157 personalidades del deporte reconocidas y se fundó en 1980.








(REPORTERO.COM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

UN GUSTO ACOMPAÑAR A MI AMIGA Y COMPAÑERA DIPUTADA CELIDA LÒPEZ EN NUESTRO PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ‪#‎VAMOSPORGUAYMAS ‪#‎PANGUAYMAS






(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

PRESENTE EMPALME EN INSTALACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL DE COPLADES


En el evento encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano donde quedó instalado de manera formal el Comité de Planeación del Desarrollo de Sonora, COPLADES, estuvo presente en representación del presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota, el secretario del Ayuntamiento de Empalme Erik Niebla Quiñones.

El funcionario de primer nivel señaló que en este encuentro donde asistieron presidentes y representantes de los municipios de Sonora, la Jefa del Ejecutivo Estatal al hacer la toma de los integrantes del comité que coordina el Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos; Pavlovich Arellano señaló que será la misma sociedad quien establezca los compromisos y acuerdos para el desarrollo del estado.

Así mismo, en este evento se redefinió lo que será un deber tanto del gobierno estatal como los municipales de gobernar con y para la gente, escuchar las demandas de la ciudadanía y hacerlas propias, así como la involucración de las mayorías en sus decisiones públicas para la evaluación del desempeño de funcionarios y servidores públicos.

“Por instrucciones del alcalde Carlos Gómez Cota, en Empalme se seguirá trabajando acorde a planes y proyectos del Gobierno estatal, es por ello que con la instalación de COPLADES que sirve para preguntar a la gente qué gobierno quiere y en qué deben gastarse los recursos públicos que son de los ciudadanos”, indicó Niebla Quiñones.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE MENORES INFRACTORES


Con una inmejorable participación de jóvenes se impartió la conferencia sobre “Menores infractores”, actividad promovida por el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud, con el firme propósito de inhibir conductas antisociales entre los adolescentes.

Con un registro de asistencia de poco más de 120 jóvenes estudiantes de la escuela Secundaria Federal “Benito Juárez”, y en presencia de un buen número de padres de familia se llevó a cabo la presentación de la licenciada Eva Loreto Félix Espinoza quien con gran dominio del tema y su experiencia en el ramo penal dictó magistralmente la conferencia.

Presentes en el evento los titulares del IMM y el IMJ, Martha Olivia Angulo Alcaraz y Alberto Valenzuela Corral, respectivamente; el director del plantel, profesor Huitzilopochtli Montero Loera, y los integrantes de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia.

Por su parte, Martha Olivia Angulo Alcaraz comentó que por instrucciones del alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota pusieron en marcha el programa de platicas encaminado a prevenir conductas antisociales en los menores, por lo que estarán llevando este tipo de eventos al resto de las instituciones de nivel secundaria.

La funcionaria municipal señaló que el primer plantel visitado fue la escuela secundaria número 1, y compartir con los jóvenes la problemática que se registra en nuestro municipio, se eligió exponer y desarrollar el tema “Menores infractores” para promover las implicaciones legales como resultado de presentar este tipo de conductas.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer explicó que decidieron conjugar esfuerzos las dos dependencias municipales, y estar en mejores condiciones de ofrecer apoyo con relación a la problemática familiar, y el programa se enfoca tanto a las mujeres como a los jóvenes en el ámbito social.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

PERSONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA EN BULEVAR BACATETE Y FAUSTINO FÉLIX SERNA




(REPORTEROSCOM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

ESTAMOS TRABAJANDO EN BACHEO DEL BULEVAR "BENITO JUÁREZ"(REPORTEROS.COM/







(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)

INICIA ENTREGA DE TELEVISORES; PIDEN ORDEN A LOS BENEFICIARIOS


Con la instalación de 20 módulos en el Gimnasio Municipal se inició la entrega de 10,625 televisores en Guaymas, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Ayuntamiento de Guaymas se empezó este miércoles  hasta el sábado con la repartición de los equipos electrónicos.

Tales entregas se realizó a partir  de las 8 de la mañana a las  6 de la tarde y personal capacitado atendió  a los beneficiarios y les dieron las respectivas indicaciones para que se formen y como vayan llegando serán canalizados a los módulos que  les correspondan.

Siendo necesario traer consigo su notificación de no tenerla, existirá un módulo especial para la impresión de la notificación siempre y cuando aparezcan en la lista de beneficiarios. La gente que no aparezca en la lista no tendrá ninguna posibilidad de contar con el aparato digital.

En recorrido por el Gimnasio Municipal, Jesús Noriega Corbala coordinador a nivel estatal de la entrega de televisores de Sedesol y Juan Carlos Valenzuela Vielledent director municipal de Desarrollo Social, exhortaron a los adultos mayores a seguir las indicaciones que les dará el personal de atención para que sea más eficiente la entrega del televisor.

De igual forma, indicaron que no necesariamente tiene asistir que el adulto mayor, puede acudir un familiar cercano con una carta poder sencilla y con la credencial de elector original, será suficiente para llevarse el aparato televisivo.

Cabe destacar que diariamente se harán entrega de 2,656 televisores digitales durante los cuatro días.

Asimismo para evitar desorden se contó con  la presencia de elementos de la Policía y Tránsito Municipal, así como Bomberos y atención medica con la presencia de una unidad médica de la Dirección de Salud Municipal.


(REPORTEROS.COM / COMUNICADO/ 18 DE NOVIEMBRE 2015)