jueves, 12 de noviembre de 2015

DINERO ILÍCITO Y DROGAS POR AIRE


En una semana, personas que contrataron vuelos privados fueron aseguradas por intentar trasladar de manera ilícita 3.4 millones de pesos y 38 kilos de cocaína en aeropuertos de Baja California. En un año alrededor de 3 toneladas de droga que ha llegado al estado por aire ha sido asegurada

(EDICIÓN IMPRESA) Los aeropuertos internacionales de Tijuana y Mexicali se encuentran entre las 14 terminales aéreas de México donde según información de transparencia de la Sedena, los militares realizan más aseguramientos de droga y dinero.

Básicamente tiene que ver con su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado meta, y con la afluencia de pasajeros. El de Tijuana ha ocupado los últimos tres años el quinto lugar en movimiento de pasajeros en el país, mientras que Mexicali ha pasado del espacio 29 al 24 en una revisión de 76 aeropuertos.

Del 1 de enero a la fecha, la II Región Militar con sede en Mexicali y comandada por el General Augusto Moisés García Ochoa, ha asegurado en Baja California 14 aeronaves, 9 Cessna, un Lear Jet y cuatro ultraligeros.

Dentro de estas avionetas:

* 2 toneladas y media de mariguana.
* 301 kilos de cocaína.
*144.4 kilos de heroína.
* 2 mil kilos de cristal.
* 3.5 kilos de goma de opio.
* 3 armas largas.
* 3 armas cortas.
* 2.6 millones de pesos.
* 54 mil dólares.

La mayoría de las naves han sido localizadas en pistas clandestinas en los valles de Ensenada o Mexicali, y sus tripulantes han escapado de los operativos.

Pero en la semana que concluye destacan los aseguramientos y posterior liberación de dos avionetas y tres presuntos delincuentes asegurados en aeropuertos bajacalifornianos.

38 MILLONES DE PESOS EN COCAÍNA

El caso más reciente fue el de un joven identificado como Aarón Villarreal Ríos detenido el 3 de noviembre y consignado a las cinco de la mañana del 5 de noviembre por el delito de “extracción de narcóticos”, el cual podría reclasificarse como tentativa de extracción o tráfico en grado de tentativa, debido a que fue detenido antes de subir a la aeronave que lo esperaba en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.

Villarreal se reservó el derecho a declarar y a partir del jueves tienen 72 horas (3 días) o 144 (6 días), si su defensor solicita la ampliación de término para declarar y defenderse ante un juez.

“¿Quién manda 38 kilos de cocaína así nada más? Es mucho dinero, y por la forma en que llevaba el dinero en tres maletas, parecía que en sus planes no tenía contemplado que lo revisaran. Y lo mismo en el aeropuerto de Texas, cuando una avioneta hace escala, los encargados de seguridad de todas las terminales aéreas también en revisan”, comentó un integrante de las corporaciones del Consejo Estatal de seguridad de Baja California, quienes estimaron el valor del enervante en 38 millones de pesos.

De acuerdo a los reportes de autoridades federales el trasiego de droga de Baja California a Nueva York era encabezado y conservado por los lugartenientes del Cártel Arellano Félix, sin embargo desde el año 2009, la fiscalía de distrito oriente de Nueva York levantó cargos sobre los líderes del cártel sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada,  Joaquín “El Chapo Guzmán”, algunos de sus hijos y socios criminales.  

Pasadas las 06:30 horas del martes 3 de noviembre de 2015, elementos de la Policía Federal asentada en la terminal de Tijuana fueron informados que pasadas las siete de la mañana la aeronave tipo ambulancia Lear Jet que estaba en la pista saldría con rumbo a Nueva York haciendo escala en Texas para transportar a un enfermo.

Cuando la ambulancia Delta 7 llegó con dos mujeres paramédicas –una conducía– y el enfermo, los agentes les solicitaron abrir las tres maletas que llevaba el hombre que presuntamente estaba enfermo de cáncer. Villarreal Ríos lo hizo y en el interior estaban los 38 paquetes de un polvo blanco que al ser sometidos al olfato de la unidad canina fue detectado como enervante.  

“Ante la posible comisión de un delito; el piloto, copiloto y dos paramédicos de la aeronave, así como las dos mujeres y el hombre que transportaba el equipaje fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se verificará el tipo y peso exacto de la droga, y se dará seguimiento a las investigaciones, y en su caso se deslindarán responsabilidades”, informó la Comisión Nacional de seguridad en su boletín 727.

Presentado ante el Ministerio Público Federal las dos paramédicos que transportaron al supuesto enfermo declararon que las maletas eran propiedad del paciente. Y fueron dejadas en libertad la noche del martes 4 de noviembre.

El piloto y el copiloto, lo mismo que los dos paramédicos restantes que esperaban en la avioneta no estuvieron en contacto con las maletas, por lo que tomaron sus declaraciones como presentados y siguieron en libertad de manera casi inmediata

Sin embargo la investigación sobre ellos y las empresas para las que laboran no ha concluido por eso la libertad se decretó con las reservas de Ley. Lo que significa que vencido el término legal el Ministerio Público no encontró elementos legales para retenerlos, pero se reserva para seguir revisando e investigando en cada uno de los casos.

De entrada las sospechas de la autoridad fue porque el supuesto enfermo terminal de cáncer fue levantado en un hotel para trasladarlo al aeropuerto sin orden médica de por medio.

Al respecto, funcionarios de protección civil entrevistados explicaron que la norma que regula los servicios privados de ambulancia no prohíbe este tipo de traslados porque muchas veces son contratados por familias de los enfermos para moverlos de un lugar a otro.

Un paramédico agregó que en el caso del traslado de un enfermo terminal de cáncer, lo usual es que ellos reciban un alta del hospital firmada por un médico, el documento donde un familiar o el paciente se hacen responsable de la salida, y el resumen de la historia médica como mínimo.  

ZETA intentó comunicarse con Charlott Santacruz, un joven de poco más de 25 años, que en el año 2010 compró y representa legalmente a Delta 7 –hay versiones que indican que tiene socios–, empresa de ambulancia privadas establecida en Tijuana, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

3.4 millones de pesos asegurados portadores consignados
La avioneta  Bombardier Learjet 45XR propiedad de SAE Empresa, arribó en vuelo privado al aeropuerto Rodolfo Sánchez Taboada en Mexicali la tarde-noche el 27 de octubre de 2015.

Los clientes Alejandro Meza y Alfonso García Ojeda bajaron a la sala de pasajeros de vuelos privados alrededor de las 6 de la tarde, cuando llegaron los militares, piloto y copiloto estaban a un lado de la nave y solicitaron permiso para subir, lo que hicieron acompañados de los responsables del aerotransporte.

En los asientos traseros encontraron una mochila negra, preguntaron de quién era y el piloto dijo que del pasajero Alejandro Meza, hicieron que el aviador cargara el equipaje hasta la sala donde Meza, reconoció que él la transportaba, la abrió y traía el dinero en tres sobres uno de ellos con el logo de la notaría número 66 del Estado de México.

Extraoficialmente, las fuerzas operativas informaron a al ser detenido, este sujeto dijo que era asistente del diputado del PRI Jaime Ochoa. Pero al llegar el Ministerio Público se reservó el derecho a declarar.

Mientras interrogaban a los pasajeros los militares no se dieron cuenta que el piloto y el copiloto, a quien no identificaron, abandonaron las instalaciones aeroportuarias. Pero el responsable de la nave está plenamente identificado y en su momento será requerido para declarar.

Fueron remitidos al Ministerio Público Federal los dos hombres así como los sobres y fajos de billetes que sumaron 2 millones 600 mil pesos y 52 mil dólares (832 mil pesos), dando un total, 3 millones 432 mil pesos.

Adicionalmente como propiedad personal de los imputados aseguraron; 2 mil 200 dólares, 19 mil 500 pesos, un iPhone 6 unos lentes negros y una cartera con diversos documentos a Alejandro Meza; y a Alfonso García Ojeda, 31 mil 941 pesos, cartera con documentos, un tarjetero, lentes negros y un fólder negro con una factura notariada.

Ya ante el juez, los detenidos declararon antes de ser consignados por el delito de “Operación de recursos de procedencia ilícita”.

Meza, de nacionalidad estadounidense, dijo que la empresa donde labora le compró los boletos, y en el aeropuerto le entregaron documentos junto con el dinero y la orden de trasladarlos a Mexicali y entregarlo a otro compañero de la misma empresa. Detalló que bajaron sin el dinero por miedo a perderlo, para ver si ya había llegado la persona que lo iba a recibir. Explicó que su trabajo era recibir pedidos, comprar objetos en Estados Unidos e importarlos. 

García Ojeda, dijo que el representante legal de su empresa le informó que iban a transportar papeles y dinero desde el lunes, que el martes lo citó en el aeropuerto de Toluca y los mandaron con los sobres, e ignoraba el importe de lo que llevaban.

Como parte del proceso también fue declarado, Elías Flores Gallegos quien se identificó como representante legal de la empresa “Artículos para los Pies Milán S.A de C.V” con dirección en avenida 563 número 113 de la colonia San Juan, delegación Francisco I. Madero en el Distrito Federal y sin información en internet.

Este hombre dijo que el dinero provenía de la empresa Senior Living AC (Le Grand Senior Living). 

“….se refiere a una opción de retiro para adultos mayores que se ven disfrutando de una vida asistida, segura y tranquila. Nuestro concepto más parecido a un “resort de lujo equipado y atendido por un grupo médico profesional”, es una comunidad activa donde todos nuestros residentes participan en el programa multidisciplinario cognoscitivo, motriz y social “Mayores Activos”, en lo que indica la página de la empresa en su concepto.

Incluso informó que el representante legal de Living era el señor Andrés Portillo Acosta, quien vía telefónica corroboró a ZETA que efectivamente ostenta el cargo mencionado.

Elías Flores aseguró que ambas empresa habían contratado y Milán usaría el dinero de Living para compra prótesis y aparatos en Estados Unidos que se importarían legalmente y después se entregarían a niños y adultos mayores seleccionados por Senior Living.
Sin embargo, en entrevista telefónica con Andrés Portillo, quien de inicio rechazó conocer trató alguno con Milán,  y pidió tiempo para corroborar con sus administradores, horas después reiteró: “No tenemos ningún contrato ni realizamos ese tipo de actividades”, concluyó.


(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro / Fotos. Cortesía/   09 de Noviembre del 2015 a las 13:14:46)

NI HANK NI CASTRO TRENTI DECIDIRÁN EN EL PRI: CHRIS LÓPEZ


Quien despacha en la dirigencia estatal gracias a la designación de Manlio Fabio Beltrones, marca su línea entre los grupos que han capitaneado en los últimos años. De los candidatos para su partido, Chris López prefiere evadir, justifica que no son los tiempos y arremete contra el PAN: “Le están metiendo muchas patas y les va a hacer falta cabeza”

(EDICIÓN IMPRESA) Hasta hace unas semanas, Chris López Alvarado aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana. Pero terminó como el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional,  gracias a la designación desde el Comité Ejecutivo Nacional que preside Manlio Fabio Beltrones, con quien se le atribuye una relación de padrinazgo.

López Alvarado lo niega: “No existe tal compadrazgo, existe una relación que data de muchos años donde mi padre trabajó en su administración en Sonora, hace unos 20 años.

Lo que sí hay, es una relación más allá que logramos fortalecer sobre todo en la pasada Legislatura, y después en la campaña”, acepta en entrevista.

— Finalmente tu padrino…, insiste ZOOM POLÍTICO.

“El término padrino hoy en día adquiere un nivel de privilegio o adquiere el concepto de favorecido, y en ese sentido yo no lo voy a aceptar”.

Efectivamente, su padre, Jaime Armando López Ferreira, fue el coordinador de Seguridad Pública estatal en el gobierno de Beltrones en los noventa, figura que dejó de existir para convertirse en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Aquel cambio de aspiración, de candidato a dirigente, López lo justifica: “Bueno, pues la vida y la política van adquiriendo esas formas distintas”. Más adelante dice que al momento de ser elegido para presidir su partido es que “le servía al PRI que yo pudiera platicar con todos los sectores de nuestro partido, así como los actores”.

Las aspiraciones personales –asegura- “me veo obligado a dejarlas a un lado”. Aunque no las descarta: “Si en un futuro pudiera tener la posibilidad y la claridad para ser candidato, a lo mejor en el futuro lo volvería a tomar”.

Chris López plantea la principal preocupación de su dirigencia en “escuchar” a la sociedad y crear una plataforma electoral. Y titubeante, evita explicar el proceso de selección de candidatos rumbo a las elecciones de 2016.
De las fracturas en su partido, cree, va más allá de ellas.

— ¿Sientes que eres una figura de unidad, que puedes unir a dos grupos, principalmente al de Jorge Hank y de Fernando Castro Trenti? ¿Eres quien puede sentar a estos dos?

“Pero eso es la pelea de Carlos y Rodrigo… Son dos militantes más hacia el interior del PRI, sumamente respetados, ambos han tenido una trayectoria dentro de nuestro partido, pero la unidad del PRI no se da en torno a estas personas. La unidad se da en sus sectores, las asociaciones, que es lo único que integra a este partido. Ningún otro personaje es más grande o más fuerte que la militancia y el mismo PRI”.
Y luego una sentencia sobre Hank y Castro Trenti: “Ambos son cuadros distinguidos de nuestro partido, pero ninguno de manera personal o unilateral habrá de estar tomando decisiones en cuanto al PRI”.

— Sí reconoces la animadversión que sigue entre estos dos miembros y dos grupos…

“Son dos militantes más del partido”.

— Peleados.

“A lo mejor entre ellos no han logrado platicar de manera personal, pero el PRI es mucho más grande que eso”.

Y ante este panorama, López afirma que “la relación del dirigente del PRI debe ser fluida, con todos los militantes, incluidos estos dos”.

Sin embargo, el 23 de octubre, en su toma de protesta, Chris López abrazó a su llegada y al término de su acto al dueño de Grupo Caliente y ex alcalde de Tijuana.

— Se te vio efusivo con Jorge Hank en tu toma de protesta.

“Hay buena relación con Jorge Hank como ex presidente municipal de Tijuana, como lo tiene este dirigente con otros ex presidentes. Yo quisiera ser igual de efusivo con todos los militantes de mi partido”.

— ¿Hay instrucciones para privilegiar a Jorge Hank o a su grupo?

“No, cómo crees, de ninguna manera. El criterio del CEN es buscar a los ciudadanos, platicar con ellos, presentar una plataforma y competir con los mejores candidatos. A lo mejor a ustedes les llamó la atención ese saludo, pero la verdad es que yo saludé y abracé a muchísimos militantes de mi partido… Esa noche bajé a saludar a mi familia y ahí aproveché para saludar a otras personas. No hay más”.

Sobre su nombramiento, López niega sea una imposición: “Las imposiciones son ampliamente rechazadas, y en mi toma de protesta yo no vi rechazos. Lo que vi fue unidad”.

— ¿Será ésta la forma de designar candidatos en el PRI?

“Para nosotros, en este momento, es más importante ahorita ir a platicar con la gente. Tenemos que plantear para qué queremos gobernar y no como le están haciendo en el Partido Acción Nacional, que ya desde hace dos meses tienen candidato, aunque no van a hacer en 2016. Le están metiendo muchas patas y les va a hacer falta cabeza”.

En su respuesta, López sugestivamente se refiere a Juan Manuel Gastélum, claro, abanderado del PAN para la alcaldía de Tijuana, a quien apodan “El Patas”. Por eso la pregunta:

— ¿Esto no obliga al PRI a ir definiendo también candidaturas? En ese sentido, ¿el PAN lleva un pie un pie adelante?

“Si lo que fuéramos a competir es en torno a una persona, a lo mejor llevarían ventaja, pero si la competencia es qué es lo que vamos hacer y qué es lo queremos, creo que nosotros llevamos la delantera, al estar plantando en una plataforma política lo que quiere la sociedad”.

El nuevo dirigente insiste en que concentrarán sus energías en sacar una plataforma electoral, surgida del acercamiento con la sociedad y que se encamine a la modernización de la administración pública municipal con un eje principal: la rendición de cuentas.

— Hablas de consenso con la sociedad, ¿hubo tal cuando el PRI y tú aprobaron el aumento del IVA y las otras reformas?
“Hubo un profundo consenso del PRI representado en el Congreso de la Unión, platicamos mucho. La reforma del momento, fueron como tres meses donde definimos apoyar las propuestas del Presidente de la República, reformas muy duras”.

La inconformidad generalizada a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se la han hecho saber al PRI no solamente el partido en el poder estatal, sino sectores productivos. Chris tiene una explicación: “Es que los impuestos no son populares, constantemente son rechazados en el mundo entero. Y cuando votamos esa reforma en 2013, el escenario era totalmente distinto, por ejemplo, la economía internacional estaba en otra posición, la economía de México no pasa por su mejor momento, la volatilidad de las monedas tampoco está en su mejor momento, el precio de barril”.

En todo caso fue una medida positiva que el dirigente priista cree que debe analizarse para ver la posibilidad de revertirla: “Hay que revisar otros esquemas, sin embargo, eso nos ha ayudado a amortiguar muchos de los golpes que hemos sufrido económicamente en los últimos años”.


(SEMANARIO ZETA / ZOOM POLÍTICO/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Ramón T Blanco/   11 de Noviembre del 2015 a las 05:26:10)

NO APROBARÁN CUENTA PÚBLICA DE TIJUANA; BUSTAMANTE Y CAPELLA, LOS RESPONSABLES


La malversación de fondos SUBSEMUN, a cargo de Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública, ocasionó que la cuenta pública 2013 de Tijuana no sea aprobada.

Anomalías por millones de pesos, documentadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el último año de la administración de Carlos Bustamante, serán discutidas en el pleno del Congreso

 (EDICIÓN IMPRESA) Tanto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) como la Comisión de Fiscalización del Gasto Público determinaron que no procede otorgar la aprobación de la cuenta pública 2013 del Ayuntamiento de Tijuana.

En gran parte debido al manejo de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.

Así dan constancia documentos del Congreso de Baja California en poder de ZETA, los cuales serán analizados por el pleno en los siguientes días para determinar el uso de recursos públicos destinados al Ayuntamiento de Tijuana entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Fuentes del Poder Legislativo explican que resulta difícil que los 25 diputados que conforman la XXI Legislatura contradigan el informe del ORFIS, así como la resolución de la Comisión de Fiscalización y opten por aprobar la cuenta pública.

La Ley de Fiscalización de las Cuentas Públicas para el Estado de Baja California, establece responsabilidades fiscales, administrativas, políticas, así como de carácter civil y penal hacia funcionarios o empleados de gobierno responsables del mal manejo de recursos.

Carlos Bustamante concluyó su trienio como alcalde de Tijuana el 1 de diciembre de 2013. Ésta es la última cuenta pública de su administración que será revisada por el Congreso.

La cuenta correspondiente a 2012 fue aprobada tanto en comisión como en pleno, lo mismo ocurrió con la perteneciente al ejercicio fiscal 2012.

122 MILLONES DE PESOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA, MALVERSADOS

En 2013, el Gobierno Federal asignó 4 mil 559 millones de pesos al programa SUBSEMUN, los cuales fueron distribuidos en 254 municipios de México.

Los objetivos de estos recursos incluyen desde el equipamiento y capacitación de las policías municipales hasta el mejoramiento de infraestructura y programas para la prevención social del delito.

Ya que se trata de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el ente facultado de auditar el manejo de estos fondos.

En febrero de 2015, el organismo dio a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2013 y, a partir de tales informes, este Semanario publicó el reportaje “Malversan 122 millones de pesos”, a partir de los hallazgos documentos en los informes de la ASF sobre la ejecución de recursos de SUBSEMUN por parte de los ayuntamientos de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

Estos cuatro municipios, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibieron 190 millones en conjunto, de los cuales 122 fueron materia de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

De mayo a noviembre de 2014, equipos de entre tres y cinco personas realizaron las auditorías correspondientes a los ayuntamientos de Baja California.

Entre los resultados, por ejemplo, la ASF encontró anticipos de más de 19 millones de pesos a una compañía de tecnología que cumplió con la entrega de equipo para el Ayuntamiento de Ensenada y pagos excedentes en patrullas, una de las cuales “desarrolla funciones distintas a la Policía” en Tecate.

PRECIOS INFLADOS, DINERO DESAPARECIDO

La primera observación a la cuenta pública 2013 de Tijuana, recibida por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, es referente a la revisión del ejercicio de recursos federales de SUBSEMUN.

De los 95 millones de pesos que recibió Tijuana en fondos de SUBSEMUN, 81 millones 834 mil 800 pesos fueron auditados, equivalentes al 86.1 por ciento.

Como resultado, la ASF emitió 18 recomendaciones en rubros que van desde transferencia y destino de recursos, transparencia hasta el equipamiento y profesionalización.
De éstas, 13 están en seguimiento y cinco con procedimiento concluido ante la autoridad federal.

Por lo tanto, el ORFIS y el Congreso del Estado, recogieron algunas de estas recomendaciones para analizar el mal manejo de recursos.

En primera instancia, se detalla que con estos fondos, la SSPM adquirió bienes y servicios por un monto de 72 millones 985 mil 488 pesos, de los cuales 34 millones 790 mil pesos se adjudicaron de manera directa y no mediante licitación pública, en violación a lo establecido en Ley.

Del monto total, para el ejercicio de 32 millones 117 mil 389 pesos, “no se invitó a cuando menos tres proveedores”, indica el documento. Otro incumplimiento a la normatividad federal.

Entre las anomalías, destaca la referente a una adjudicación directa para la adquisición e instalación de un gimnasio urbano en la colonia 10 de Mayo, considerada parte del Polígono Norte para la prevención del delito.

De entrada, el gimnasio debía ser sujeto a una licitación pública y cuando el organismo federal solicitó una justificación a la información a la actual administración municipal, la anterior no dejó sustento alguno de su decisión.

Luego, los auditores hallaron que el Ayuntamiento pagó precios superiores a los publicados por un proveedor nacional y uno de Estados Unidos.

Dos días antes de que Alberto Capella dejara su cargo como secretario de Seguridad Pública Municipal, el 28 de noviembre de 2013, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la SSPM, celebró un contrato con la empresa Play & Park México. Empresa con base en Tennessee, Estados Unidos, con oficinas en México y otros países latinoamericanos. Se dedica, principalmente, a la venta de juegos infantiles como columpios, resbaladillas y pasamanos.

Por el suministro de siete aparatos de ejercicio y una estructura de juego para niños, así como ocho bancas metálicas, las cuales se instalarían en diferentes partes en la colonia 10 de Mayo, el Ayuntamiento pagó 2 millones 863 mil pesos.

El contrato también especifica que el proveedor se encargaría de la limpieza, nivelación del terreno, fabricación de un muro de malla ciclónica de 2.4 metros de altura, suministro y pintura de tráfico, armado e instalación de equipos, losas de concreto, entre otros.

Sin embargo, los precios del equipo reportado por la SSPM no corresponden a los publicados por la empresa estadounidense en su página de internet, explica el informe del ORFIS.

La diferencia entre el precio real y el reportado por el Ayuntamiento por los ocho aparatos de ejercicio es de 2 millones 158 mil 55 pesos. Los auditores llegaron a esta conclusión tras comparar los precios reportados por la SSPM y los que el propio proveedor publica en su página de internet.

Es decir, mientras el Ayuntamiento de Tijuana dijo gastar 2 millones 664 mil pesos en los juegos infantiles, su costo real es de 35 mil 62 dólares, equivalente a 505 mil 945 pesos, incluyendo Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo mismo ocurrió con las ocho bancas metálicas. El Ayuntamiento dijo adquirirlas en 199 mil 800 pesos, pero empresas mexicanas refieren precios de 97 mil 440 pesos, una diferencia individual de 102 mil 360 pesos, pero de 2 millones 260 mil 415 pesos.

No obstante, la ASF considera que en los precios “no se incluye el costo de la instalación de los aparatos que el proveedor ofrece en el contrato, ni los gastos de importación que en todo caso tuviera que pagar el Ayuntamiento”.

Incluso la Comisión de Fiscalización del Congreso, analizó que el predio donde se deberían instalar los aparatos del gimnasio urbano, es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y no del Ayuntamiento, por lo que no pueden disponer del terreno.
Por lo tanto, el Ayuntamiento seleccionó un nuevo terreno para su instalación, “del cual no se proporcionó autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la selección del nuevo inmueble”, resuelve el documento.

Tampoco mostraron evidencia de las medidas tomadas por el Ayuntamiento sobre el responsable en la elección del primer predio que derivó en el retraso de la ejecución del programa.

Al respecto, el actual secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares, comentó que la dependencia recibió la recomendación respecto al gimnasio, pero turnaron la información a Sindicatura del Ayuntamiento.

“Esta dependencia va a presentar la presente para que los funcionarios responsables por esto, puedan responder”, respondió.

ORFIS A LA ESPERA

Al consultar a Manuel Montenegro, titular del ORFIS, sobre el estado de las observaciones al Ayuntamiento de Tijuana, explicó que mientras el informe no sea analizado en el pleno del Congreso, es considerado información reservada y, por lo tanto, no puede emitir comentarios al respecto.

Sin embargo, expuso que cuando se notifica al órgano auditado –en este caso, el Ayuntamiento de Tijuana-, se le solicita soporte documental.

Si la evidencia completa no es enviada, entonces se procede a una “confronta, esto quiere decir que los funcionarios son llamados frente a frente para que solventen los puntos”, abundó el funcionario.

Si el Congreso niega la cuenta pública al Ayuntamiento, entonces ésta se envían a Sindicatura Municipal para que el seguimiento debido e informe al Congreso qué sanciones aplicó a los funcionarios que no aplicaron recursos como lo mandan los manuales y procedimientos.

“Si fue una amonestación público, privada o inhabilitación, según sea el caso, y lo grave de la observación”, finalizó Montenegro.

AYUNTAMIENTO REGALÓ A EMPRESAS 14 MILLONES DE PESOS DE COBRANZA DE PREDIAL

No solo en SUBSEMUN, el Ayuntamiento de Tijuana cometió anomalías en la aplicación de recursos, también en los montos destinados al cobro de Impuesto Predial.

En el documento turnado a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, se detalla que del contrato celebrado por el Ayuntamiento con las empresas Collect de México y Allie Alianzas Estratégicas S.A.P.I, “no se obtuvo ningún beneficio, debido a que fue mayor el pago efectuado por sus servicios”.

A estas dos empresas se les pagó un monto de 35 millones 887 mil 46 pesos, pero el incremento en la recaudación del Impuesto Predial 2013 en relación a 2012, fue de apenas 21 millones 251 mil 608 pesos, lo cual implica que se pagaron 14 millones 635 mil 438 pesos más de lo que ingresó por el pago del gravamen en ese año.

Mientras Collect de México recibió 16 millones 792 mil 363 pesos, Allie Alianzas Estratégicas S.A.P.I facturó 19 millones 94 mil 683 pesos.

Como parte de las observaciones arrojadas en la auditoría, se establece que las actividades de estas empresas consistieron solamente “en la entrega de volantes, cartas invitación para regularizarse y escritos donde hacían saber al contribuyente de su adeudo”.

No obstante, el informe detalla que estas actividades de requerimientos las realizó también el área de Recaudación del Ayuntamiento.

Otra observación a estas empresas, son las referentes a la adjudicación directas de estos contratos en incumplimiento al Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamientos de Tijuana.

Destaca el caso de Allie Alianzas Estratégicas S.A.P.I., la cual se constituyó como empresa apenas 21 días antes de la celebración del contrato.

Esto no solo implica que la compañía no contaba con la experiencia requerida para manejar cuentas de millones de pesos, sino que además, se seleccionó “sin evidencia de que cumplía con el requisito de confidencialidad”.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos / Fotos. Archivo/   11 de Noviembre del 2015 a las 19:40:27)

POLICÍAS DE MEXICALI: ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA VENGANZA


El presunto cobro de cuotas por parte de policías a vendedores de droga en la colonia Rivera Campestre de Mexicali, resultó en un enfrentamiento que hizo crisis con el asesinato del agente municipal Rosalino Pascual Jiménez, quien pese a un largo historial de abusos y denuncias ante Sindicatura Municipal, fue despedido con todos los honores

(EDICIÓN IMPRESA) La investigación por el asesinato del policía municipal de Mexicali Rosalino Pascual Jiménez, ocurrido el 31 de octubre, avanza en medio de un operativo desaseado, los antecedentes de corrupción del uniformado  y una conexión entre Policía y narcomenudistas, abriendo la posibilidad de que el motivo de la muerte del uniformado esté alejada del cumplimiento de su deber.

Tras ser tacado y recibir seis impactos de bala, el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal falleció en el Hospital General. Su acompañante, un detenido que llevaba en la patrulla, de nombre Francisco Ramírez García, también fue herido  y falleció 24 horas después.

Los presuntos responsables fueron detenidos cinco horas después del homicidio, según reportes extraoficiales proporcionados a ZETA.

Las denuncias en poder de Sindicatura Municipal de Mexicali indican que el uniformado fallecido tenía un largo historial. Desde el Ayuntamiento aseguraron que de no haber muerto, en breve quedaría fuera de la corporación, ya que tenía diversas imputaciones sólidas.

De 2011 a la fecha de muerte de Pascual Jiménez, Contraloría Municipal tenía registradas 18 investigaciones, además de otras tres actas administrativas levantadas apenas en el mes de julio.

Las denuncias en su contra iban desde privación de la libertad, extorsión, siembra de evidencia, abuso de autoridad, amenazas, cohecho, detención injustificada, entre otros.

En 2012, bajo los expedientes DC/ASP/460, 499,502, y 504, fue acusado por abuso de autoridad, cohecho/extorsión, conducta que desacredita su imagen, amenazas y deficiencia en servicio.

Ese mismo año se le inició un procedimiento por no presentar su declaración patrimonial, le siguieron los expedientes 680, también por amenazas, abuso de autoridad y cohecho/extorsión.

En 2014, cinco personas que el agente capturó en operativos distintos y fueron liberadas, presentaron sus denuncias, las acusaciones incluyeron detenciones injustificadas y una administrativa por inasistencia.

Otros tres procedimientos le fueron notificados en 2015, con los expedientes  DC/ASP/ 29 por lesiones, abuso de autoridad y cohecho/extorsión. Otro, DC/ASP/CAI/59/14, por abuso de autoridad y DC/ASP/379/2015 apenas el 11 de septiembre, por no entregar bienes asegurados.

Bajo esta misma línea de investigación, Pascual Jiménez tenía una “fuerte” reputación en la zona de la colonia Rivera Campestre, donde patrullaba.

Versiones al interior de la corporación señalan que el fallecido era el principal operador de una célula encargada de extorsionar a narcomenudistas, sembrar evidencia y realizar detenciones ilegales cuando no cooperaban.

Información surgida de la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, revela que Blanca Mirna Flores, la mujer con quien habló el agente antes de ser baleado por el hijo de la misma, era la líder de una pequeña célula de distribución de droga, así que es una vieja conocida por las autoridades municipales.

Apenas en marzo de 2015, su vivienda había sido cateada  luego de diversas denuncias de sus vecinos, señalándola como distribuidora de droga, delito por el que ya había sido detenida una de sus hijas. Las autoridades ministeriales aún investigan si Pascual Jiménez intervino en ese operativo.

En su reporte, los investigadores advierten que el agente municipal tenía como consigna detener a los integrantes de la familia Hernández Flores, al tenerlos plenamente identificados como narcomenudistas.

FUE VENGANZA

El coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, David Lozano Blancas, señaló que la principal línea de investigación sobre la ejecución de Rosalino Pascual Ramírez y el detenido Francisco Ramírez García, se pudo tratar de una venganza por parte de los narcomenudistas, ante la detención de un familiar meses atrás.

“Son personas que definitivamente se dedicaban al narcotráfico, en su modalidad de narcomenudeo, dichos domicilios son cateados, había una investigación previa, habían sido detenidos anteriormente, posiblemente haya habido una especie de venganza; podríamos decir, toda vez que ya habían sido reiteradas las veces que habían sido aseguradas” afirmó el investigador.

— ¿Los detenidos conocían al agente municipal?

“No pudiéramos precisar tal dato, se presume que sí tenían algún contacto, que sí sabían quién era el agente toda vez que estaba asignado a la zona donde se ultimó al compañero nuestro”, dijo el funcionario.

LA VERSIÓN OFICIAL

El parte oficial del homicidio que fue leído por el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, en la ceremonia de honores al agente, señala que a las 4:15 pm del sábado 31 de octubre, Rosalino Pascual recibió una agresión en la patrulla 1567, que finalmente lo privó de la vida.

Pero este documento tiene deficiencias en la integración, según este papel, el policía municipal había detenido a la persona de nombre Francisco Javier Hernández Flores por espiar al interior de un domicilio. Sin embargo,  el aseguramiento del mencionado sospechoso se llevó afuera de un centro comercial en la colonia Campestre.

En el parte informativo también indicaron que el oficial se dirigía a la caseta de Policía de la colonia Rivera Campestre.

Pero este datos contrasta con las declaraciones públicas  dadas previamente por el director de la corporación, quien señaló ante medios que previo al ataque, el  agente victimado llevaba al detenido a la delegación de González Ortega, y  fue en ese momento que se topó con un vehículo Nissan XTerra de color banco tripulado por un hombre y una mujer que conducían a exceso de velocidad.

También explicó que Pascual avisó vía radio sobre el incidente al supervisor de Zona, André Mendoza Aguilar, quien se comunicó a la unidad 1566 asignada a la caseta de Rivera Campestre, la cual era tripulada por el agente Ramón Yuriar González y Francisco Cruz.

La última vez que se comunicó por radio fue en Avenida 5 de Julio de la colonia Vista del Valle, simultáneamente por C4 se informó de diversos disparos de arma de fuego en Avenida Sierra Amozoc del mismo fraccionamiento.

El director detalló que momentos después se percataron de que la patrulla se encontraba con los vidrios rotos, y al acercarse vieron a Rosalino Pascual herido e inconsciente con seis impactos de bala, por lo que lo trasladaron en la misma patrulla 1566, pero al llegar al Hospital General fue declarado sin vida.

“Simultáneamente” era trasladada la otra persona detenida herida y seminconsciente al mismo hospital, pero el primero de noviembre -un día después del ataque-, a las 2:57 am, se le declaró muerto.

Por tal motivo, se realizó un intenso operativo para dar con los responsables, fue así que se localizó el vehículo y el arma AK-47 con que ultimaron al agente y al civil.

Después informaron que tanto Francisco como Blanca -imputados por el asesinato- fueron detenido en posesión de drogas psicotrópicas suficientes para consignarlos por narcomenudeo -algunos investigadores presumen que les sembraron la droga para detenerlos-, mientras integraban la investigación por homicidio.

En este punto es pertinente  destacar que el hijo fue arrestado en su vivienda y la madre en una maquiladora, donde fue a trabajar.

Como parte de las primeras pesquisas, la Dirección de seguridad Pública informó que un testigo dio las descripciones, nombres y direcciones de los imputados, aunque no se reveló cómo esta persona había proporcionado tal información.

INICIA JUICIO ORAL

Posterior a la detención de Francisco Hernández Flores y Blanca Mirna Flores (hijo y madre),  trascendió que ambos son oriundos de Sinaloa, aunque no habían sido capturados con una orden de arresto. Francisco tenía antecedentes penales y era investigado por otros delitos relacionados al tráfico de drogas, según informaron las propias autoridades investigadoras.

Francisco vivía con su mamá, su hermana, su pareja sentimental y un padrastro. En redes sociales, gustaba de presumir la utilización de fusiles de asalto, equipo táctico, radios y pertenecer al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la realidad dista mucho del nivel que buscaba aparentar.

Quien es señalada por las autoridades como la líder de la banda de vendedores de droga al menudeo es su madre Blanca.

De acuerdo con la versión de la Dirección de Seguridad, bajo esa premisa, el 31 de octubre, el agente municipal se había detenido a hablar con la mujer. Las autoridades suponen que al ver que pretendían detenerla, su hijo reaccionó en exceso y descargó un “cuerno de chivo” que llevaba, el cual según señala la investigación, contaba con reporte de robo en Columbia, Estados Unidos.

El lunes 2 de noviembre de 2015, madre e hijo fueron trasladados al edificio del Poder Judicial para su audiencia de formulación de imputación en el edificio del Poder Judicial.

Minutos antes de la audiencia conocieron a su defensor de oficio, J. Guadalupe Vázquez, se presentó ante los imputados y les dijo que él los podía representar sin costo alguno, ahí les preguntó sí tenían algún golpe producto de la detención.

Blanca dijo que le habían torcido el brazo y que lo sentía dislocado, por su parte, Francisco indicó que traía unos golpes en el costado izquierdo de las costillas. El defensor le hizo levantarse la camisa.

Al iniciar la audiencia, el Ministerio Público Rigoberto Zatarain pidió la vinculación a proceso de los detenidos, debido a que viajaban en la camioneta XTerra con placas VNL7971 de Sinaloa.

En la imputación, el agente Rosalino Pascual se encontraba en la camioneta cuando fue atacado por un “cuerno de chivo” con número de serie 093079, ocasionándole daños al vehículo y  matando al agente e hiriendo al detenido.

El defensor Guadalupe Vázquez pidió al fiscal que indicara cuál era la participación de Blanca, sin embargo, el Ministerio Público respondió que aún era indeterminada, pero se les vinculaba a ambos como coautores.

En el mismo proceso salió el nombre de los agentes municipales que detuvieron a los presuntos implicados, Hiram Figueroa Ochoa, Cisneros Rivas, Francisco Alonso Madrigal, Roberto Soto Gámez, Pablo Alberto Juárez, Ramón Eduardo Yuriar González  y los agentes ministeriales Mauricio Mejía Soto y Óscar Argüelles Mercado.

De igual manera, se nombró a tres testigos de los hechos como prueba de los imputados.

Guadalupe Vázquez pidió al Juez de Control, Fernando Serrano Jiménez, el auxilio del Poder Judicial para que médicos legistas realizaran una evaluación de las lesiones que presentó uno de los detenidos, ya que argumentaba, fue golpeado al momento de su detención.

Serrano autorizó el peritaje, además de que al tratarse de abuso de autoridad, pidió al MP seguir la denuncia por oficio y girar instrucciones para notificar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El defensor indicó que su intención era poder activar el Protocolo de Estambul como estrategia de la defensa.

Pese a que extraoficialmente se manejó que al momento de la detención de los dos presuntos responsables habían pasado hasta cinco horas, el defensor Miguel Ángel Gaxiola no pidió revocar la flagrancia y solicitó un plazo de 72 horas, mismas que fueron ampliadas a 144 en la audiencia que se realizó el jueves 5 de noviembre.

Por su parte, familiares de  Francisco Ramírez García -joven muerto como daño colateral- señalaron a ZETA que tenía problemas de habla y era sordo, por lo que en algunos momentos parecía estar bajo el influjo de alguna sustancia aunque no fuera así, por lo que dudan de su detención.

Pese al apoyo recibido por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para el pago de servicios fúnebres, no descartan interponer una denuncia como parte de la reparación del daño, debido a que deja cuatro hijos, los cuales necesitan apoyo económico para becas.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Especial ZETA/   10 de Noviembre del 2015 a las 15:27:26)

EMMA CORONEL SOLICITA AMPAROS


La esposa del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán teme ser llevada ante la PGR

Emma Coronel Aispuro, la última esposa del fugitivo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca, para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República.

La mujer originaria de Canelas, Durango, a través de sus abogados solicitó la protección de la justicia de la unión en contra de posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio.
Los escritos fueron recibidos en los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México y señalan a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre una de varias autoridades responsables del acto reclamado.

Coronel Aispuro, con quien el líder del Cártel de Sinaloa procreó dos hijas gemelas, incrementó medidas personales de prevención para evitar ser localizada y presentada ante instancias del gobierno federal que buscan afanosamente a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para recapturarlo después de su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio próximo pasado.

En la segunda quincena de octubre, elementos del grupo de fuerzas especiales para detener al “Chapo” irrumpieron en propiedades de la quejosa y de su familia en Sinaloa y Durango. Además, Édgar Coronel Aispuro, su hermano se encuentra detenido bajo cargos de apoyar la evasión de Guzmán. Ambas situaciones hacen presumir a Emma que la busca la SEIDO.

Cabe mencionar que Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro, padre y hermano de Emma Coronel, se encuentran presos desde abril de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.

Los jueces que conocen de los amparos promovidos por la señora de Guzmán Loera analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que la quejosa viva en alguna de esas dos entidades, por lo cual ya le solicitaron manifieste “bajo protesta de decir verdad” su domicilio.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Archivo/   11 de Noviembre del 2015 a las 13:55:57)

INAUGURAN LIGA EJIDAL EN SAN IGNACIO RÍO MUERTO


El mismo domingo 8 de noviembre, junto con mi compañera diputada Brenda Elizabeth Jaime Montoya, nos trasladamos al Estadio "Luis Barrios Valenzuela" del municipio de San Ignacio Río Muerto, para asistir a la inauguración de la Liga Ejidal de SIRM, dedicada a Javier "El Chivo" Flores, donde acompañamos en el Presidium al Alcalde Fermín Guillen Valenzuela, así como al Director de Obras Públicas, Miguel Mario Navarro Flores y al Director de Desarrollo Social, Antonio Gastélum, con quienes presenciamos el juego Astros de SIRM vs Sonora Progresista.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE NOVIEMBRE 2015)

INAUGURACIÓN DE LA LIGA EJIDAL DE EMPALME, SONORA


El domingo 8 de noviembre, estuvimos presentes en el Ejido "Mi Patria" para la Inauguración de la Liga Ejidal de Empalme, donde participaron varios equipos representados por el señor Clemente Grijalva, Presidente de la Liga, a quienes acompañamos junto con el profesor Humberto Sánchez, Presidente del PRI Empalme, así como al Director de Desarrollo Rural, Ramón Álvarez Castro, y al Director del Instituto del Deporte de Empalme, Hiram Olea Castro.













(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE NOVIEMBRE 2015)

PIDEN HACER PÚBLICA LISTA DE BENEFICIARIOS DE TARIFA SOCIAL


Por iniciativa del regidor, profesor Ramón Humberto Sánchez Salazar y con el apoyo de los demás integrantes del Cabildo empalmense, se acordó solicitar a la Comisión Estatal del Agua (CEA), hacer pública la lista de personas o usuarios que han sido beneficiados con la tarifa social en Empalme.

Fue en durante la sesión extraordinaria de Cabildo, cuando se propuso el análisis y discusión el tema de las tarifas del agua potable en el municipio, que el edil de extracción priísta planteó ante el pleno la necesidad de conocer el listado real de quienes han recibido descuentos en el pago del consumo de agua potable.

Indicó que desde diciembre del 2013, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que presentó el entonces diputado local, Carlos Enrique Gómez Cota para incluir en los rangos de consumo del organismo operador del agua, una tarifa social para aquellas familias con ingresos mensuales por menos de los 5 mil pesos.

Recordó que cuando inicio el 2014 y los usuarios recibieron una alta facturación correspondiente a diciembre y enero, Gómez Cota encabezó como legislador las protestas de la ciudadanía por el incrementó a las tarifas del agua, por considerarlas un golpe directo a la economía de los empalmenses, y también en exigencia de la aplicación de la tarifa social aprobada a beneficio de los sectores sociales más vulnerables.

Sánchez Salazar precisó que hasta un 10 por ciento de los usuarios tienen derecho de acceder a este descuento, pero antes deben reunir una serie de requisitos, pero principalmente no deben presentar ingresos mayores a 5 mil pesos.

“Es el momento de exigir que se aplique dicha tarifa para provecho de las familias que menos tienen, y para ello es necesario conocer ha detalle el número de usuarios que han recibido este beneficio, si realmente se cumplía con los requisitos o si simplemente se aplicaba a discreción del funcionario estatal anterior”, refirió el también dirigente municipal del PRI.

Se acordó hacer llegar la solicitud al administrador de la Comisión Estatal del Agua en Empalme, Dominic Ávila Ramos, para que se publiquen los listados de beneficiarios, porque seguramente hay familias que realmente necesitan acceder a dicha tarifa, pero desconocen ése importante logro alcanzado de Carlos Gómez Cota como diputado local, subrayó.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO / 12 DE NOVIEMBGRE 2015)

APRUEBA CABILDO PRESUPUESTO DE INGRESOS 2016


Con el propósito de no afectar la economía de las familias, los integrantes del Cabildo empalmense aprobaron de manera responsable el presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2016, iniciativa que no contempla aumentos significativos en impuestos municipales, así como tampoco en las tarifas del agua potable.

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo celebrada por la presente administración municipal, se puso a consideración del cuerpo colegiado la propuesta de Ley de Ingresos por parte del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota; presentada por el tesorero municipal, José Manuel Orduño Moreno y avalada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

En su exposición el responsable de las finanzas municipales detalló que con respecto a este 2015, el presupuesto de ingresos proyecta un incremento de 16 millones de pesos para el ejercicio del 2016, por lo que la Comuna empalmense estima una captación de alrededor de poco más de 162 millones de pesos.

Precisó que en la Ley de Ingresos se plasmaron los mismos conceptos y montos del 2015, “sólo hacemos notar dos observaciones que se consideran como relevantes, mismas que fueron manifestadas mediante un dictamen que fue emitido por la Comisión de Hacienda”, recalcó.

Los dos puntos que presentan una modificación, dijo son en lo referente al Impuesto Predial y tarifas del agua potable, en el primero se contempla un incremento de tan sólo 4 por ciento en la tarifas del gravamen predial, como una estrategia para que al ciudadano no se le incremente hasta en un 10 ó 12 por ciento, señaló.

SIN AUMENTO A TARIFAS DEL AGUA

En el mismo sentido se mostraron los miembros del cuerpo edilicio, quienes de manera responsable y solidaria con la población empalmense abordaron el tema relacionado con las tarifas del agua potable, rubro en el que prestaron especial atención y preocupación por no afectar o dañar la economía familiar de los usuarios de este servicio.

El propio tesorero municipal, habló a detalle sobre el tema del agua; en su intervención Orduño Moreno que se encontró con el cobro de importes por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por arriba de lo presupuestado para este 2015, por lo que luego de un análisis exhaustivo a los números proporcionados por la misma paraestatal, se aprobó un ajuste conforme el índice inflacionario al 31 de diciembre.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE NOVIEMBRE 2015)

RECIBE SALUD MUNICIPAL MEDICAMENTO DEL ESTADO PARA DISPENSARIO


Por la gestión realizada por la Dirección de Salud Municipal a través de Atención Ciudadana y la pronta respuesta de Rosario Camou, directora de Atención Ciudadana en el estado, Salud Fraternal I.A.P. realizo importante donación de medicamento y material para chequeo médico en el dispensario.

La directora de Salud Municipal, doctora Karla Chávez del Toro agradeció la entrega que realizo Atención Ciudadana a través de su titular, Miyuki Komikado Jocobi pues señaló la importancia del servicio para personas de escasos recursos que pueden conseguir su medicamento en el Dispensario.

Así también en el importante donativo se incluye un baumanómetro, un glucómetro, 2 aparatos para revisión de oído y tres termómetros digitales.

Chávez del Toro indicó que estas acciones se seguirán llevando a cabo de manera periódica con el que se podrá tener un abasto suficiente para las necesidades básicas en este rubro.

Es por ello, que Salud Municipal hace el atento llamado a personas que no cuenten con recursos para comprar su medicamento contando siempre con una receta médica actual o una revisión general acudan a sus oficinas, así como a la población si cuentan con medicamento vigente realicen su donativo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE NOVIEMBRE 2015)

EN CUSTODIA DE DIF EMPALME JESÚS ÁNGEL Y DAYANA


DIF Empalme a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la familia recibió la custodia de los pequeños Jesús Ángel de 6 meses de edad y su hermana Dayanna Jocelyn de 2 años, por lo que pronto ingresarán a una casa hogar para su resguardo.

El sub procurador Marco Aurelio Robles Díaz, informó que por razones de seguridad se omiten la ubicación de los menores donde serán atendidos y cuidados por personal capacitado, mientras se determina la situación legal de su madre Silvia Campos Nazario y el tío Mauricio Campos Nazario, señalado como presunto agresor del menor.

Es importante resaltar que la salud del pequeño Jesús Ángel se ha visto restablecida favorablemente durante su estancia en el hospital y así como el estado anímico de la hermana que estaba bajo resguardo en la institución.

Como se recordará, desde que personal de DIF Empalme tuvo conocimiento del caso se abocaron a brindar atención a la niña de dos años y estuvieron atentas a la salud del pequeño Jesús Ángel.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 12 DE NOVIEMBRE 2015)