viernes, 6 de noviembre de 2015

BALACERA EN EL ESTADO DE MÉXICO, HAY UN POLICÍA MUERTO


CIUDAD DE MÉXICO.- Una balacera registrada cerca del Reclusorio Norte, dejó una persona muerta, presuntamente un comandante de la Policía de Investigación del Estado de México, así como otra persona gravemente herida.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

DIFUNDEN NUEVO VIDEO DEL DESLAVE EN SANTA FE


CIUDAD DE MÉXICO.- Cámaras de video vigilancia del fraccionamiento Vista del Campo, captaron el momento en el que se registró el deslave de un cerro en la zona de Santa Fe.

Al menos 15 vehículos resultaron dañados.

Las imágenes muestran cuando se genera una densa nube de polvo, por el desprendimiento de seis mil metros cuadrados.

Autoridades de la delegación Cuajimalpa precisaron que la casa de AltaVista 111 corre riesgo de derrumbe por lo que se exhortó a sus habitantes a salir del inmueble.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SPCDF) señaló que el deslizamiento de tierra, registrado la tarde de este martes, provocó daños en 15 vehículos.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

CAE “EL CHANGO”, UNO DE LOS JEFES DE SICARIOS DE LOS BELTRÁN LEYVA


GUERRERO.- Fue detenido en Acapulco; Diego Armando Martínez alias “El Negro” o “El Chango” de 22 años, uno de los presuntos jefes sicarios de Los Beltrán Leyva, a los que se les adjudica alrededor de 20 asesinatos.

Durante el operativo fue capturado con dos cómplices, Julio Cesar Gallardo Pineda “El Piporro” y Luis Ángel Hernández Vázquez “El Chamuco”, los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería les decomiso un arma corta nueve milímetros, junto a un arma larga y 10 kilos de mariguana.


(EXCELSIOR/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

FORMALIZAN RENUNCIA PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL PRD


Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el secretario general de esa fuerza política, Héctor Miguel Bautista, entregaron hoy formalmente sus cartas de renuncia al presidente del Consejo Nacional de ese partido, Ángel Ávila, con lo que dieron por terminada una gestión de 13 meses.

En las misivas, ambos dirigentes partidistas, que este sábado darán paso a la integración de una nueva dirigencia durante el pleno del Consejo Nacional, señalaron que tomaron la decisión “para fortalecer y contribuir a la vida democrática del partido”.

Navarrete Ruiz declaró que con ello se “cierra un ciclo” que empezó el 4 de octubre del año pasado, y que representó una gestión de 13 meses de “gran intensidad y turbulencia”.

Recordó que el pleno del Consejo Nacional, integrado por 403 perredistas, fue citado a sesionar este sábado para conocer sus renuncias y realizar el proceso de nombrar a quienes los sustituirán en la presidencia y la secretaría general, por lo que a partir de mañana podrá “dormir tranquilo”.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, explicó que en la sesión del sábado se conocerán las dimisiones, lo que “obliga” a esa instancia interna a nombrar a un nuevo presidente y secretario general.

Señaló que en el pleno se abrirá un periodo de 60 minutos para que quienes están interesados en ocupar esos dos cargos, dialoguen y den a conocer sus propuestas, y posteriormente se darán 15 minutos a cada fórmula para exponer ante el pleno.

Enseguida, se realizará el procedimiento del “voto nominal”, que implica nombrar a cada uno de los consejeros nacionales para que expresen su voto a favor de alguna de las propuestas, y ganará quien obtenga la simpatía de dos terceras partes de los asistentes.

Apuntó que de no haber esa mayoría calificada en una primera votación, se realizará una segunda en la que contenderán sólo las dos primeras fórmulas, y de mantenerse un resultado que no alcance las dos terceras partes, se repondrá el procedimiento hasta cumplir con ese requisito.


(ZOCALO / NOTIMEX/ 06/11/2015 - 05:54 PM)

INTERROGÓ PGR A 11 MILITARES POR IGUALA


Ciudad de México.- La PGR interrogó sobre el caso Ayotzinapa a 11 militares de una lista de 26 propuesta por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aunque no se informó de ello a los especialistas.

En conferencia de prensa al comenzar su segunda fase de trabajo en México, el grupo señaló que, en dos fechas distintas, se interrogó a los militares sin intervención de los expertos.

"Diez militares del Batallón 27 de Iguala se presentaron a declarar o ampliar sus declaraciones el 26 de agosto, una semana después de que el Estado respondiera al GIEI que sólo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la PGR.


(ZOCALO/ REFORMA/ 06/11/2015 - 05:53 PM)

MADRES DE DESAPARECIDOS PIDEN EXHUMAR 150 RESTOS DE PANTEÓN CLANDESTINO


Tetelcingo, Morelos.- Familiares de Víctimas de la Delincuencia, exigieron la exhumación de más de 150 cadáveres que fueron depositados por la Fiscalía de Morelos en dos fosas comunes de un panteón ilegal de esta comunidad, sin que se haya integrado un banco de ADN o un catálogo para su identificación en caso de que sean buscados por sus familiares.

Angélica Rodríguez Monroy, integrante de la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, explicó:

Hay muchas mamás en el país que tenemos hijos desaparecidos y tenemos el derecho de saber quiénes son las personas que están aquí, porque quien no nos va a decir que puede ser alguno de nuestros hijos”.

En este mismo recorrido por el panteón clandestino que se encuentra en el municipio de Cuautla, se pidió que los cadáveres sean exhumados y cada uno de ellos catalogados, para su posterior identificación por parte de los familiares, así como la integración de una base de datos de ADN.

Ya hay muchos colectivos de víctimas en todo el país, más de 30 o 32 aproximadamente que saben la noticia y que se están pronunciando, están haciendo un comunicado para solicitar se les identifique para ver si probablemente pueda estar aquí uno de sus hijos”.

Los cuerpos fueron depositados hace más de un año en este predio particular, sin que el ayuntamiento de Cuautla, tenga conocimiento de que haya un panteón en este sitio, tampoco la fosa común está delimitada, ni existe un expediente de los cuerpos con su respectiva carpeta de investigación.

Las madres de las víctimas, dijeron desconfiar de las autoridades estatales y federales, por lo que habrán de solicitar la presencia de un equipo independiente de peritos, que les permita saber con exactitud quienes son las personas depositadas en dicha fosa común.

El recorrido se realizó con peritos particulares y visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, para iniciar una queja de manera formal que obligue a las autoridades a respetar lo establecido en la ley de víctimas de Morelos.

Las fosas fueron descubiertas por María Concepción Hernández, madre de Oliver Wenceslao Rodríguez Hernández, quien fue secuestrado el pasado 24 de mayo de 2013 en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, y el tres de junio fue hallado en el barranco de Los Papayos ubicado en el municipio de Ciudad Ayala.

Sin embargo el 28 marzo del 2014, fue enviado a la fosa común sin que fueran notificados los familiares para que recogieran su cadáver, pero debido a las presiones de la familia el 9 de diciembre del 2014 rescataron su cuerpo y dieron con las fosas clandestinas.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 06/11/2015 - 06:04 PM)

LLORA EN FACEBOOK PARA ENCONTRAR A SU EX NOVIA Y ¡DESCUBREN QUE ÉL MISMO LA MATÓ!


México, D.F.- Conmovido por el remordimiento, César Castillo Ríos, publicó en su Facebook un video en el que entre sollozos pedía a los usuarios que lo ayudaran a dar con el paradero de su ex novia Abril Alejandra López Valencia, quien había desaparecido el domingo pasado, 1 de noviembre.

Sin embargo, ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, lo detuvo como presunto responsable del asesinato de Abril, quien en el pasado también era su compañera de trabajo y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el martes 3 de noviembre en el bulevar Kukulcán de Cancún.

En la declaración ministerial, Castillo confesó su crimen por celos, pues estaba obsesivamente enamorado de ella y al no ser más su pareja, porque ella tenía un nuevo amor, la golpeó en el cuerpo y la cabeza con una piedra hasta que perdió la vida.

La necropsia reveló que la joven falleció de una hemorragia producida por golpes recibidos en el cráneo. Su padre y su actual pareja tuvieron que reconocer el cadáver.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 06/11/2015 - 10:55 AM)

EL ESQUELETO DE VIDEGARAY


Raymundo Riva Palacio
Por más que busca que todo quede en el ropero, Luis Videgaray no logra mantener encerrado al fantasma de su casa en Malinalco. Desde que en diciembre del año pasado el periódico The Wall Street Journal reveló que había adquirido una propiedad a través de la constructora Higa del empresario Juan Armando Hinojosa, amigo del presidente Enrique Peña Nieto –a quien también le construyó su casa en Lomas de Chapultepec–, ese conflicto de interés lo ha perseguido insistentemente. Este jueves, en un foro organizado por el semanario inglés The Economist, le volvieron a preguntar sobre esa propiedad, y Vidergaray volvió a responder que esa fue una discusión que afectó a su familia, pero que como secretario de Hacienda no podía distraerse en cosas personales. Un año después, no ha entendido nada. Malinalco no es un asunto personal, sino de interés público, con implicaciones políticas y legales.

El hombre más cercano al corazón del presidente Peña Nieto en la sucesión presidencial en 2018 es también el jefe de la policía financiera federal. Videgaray tiene bajo su mando todos los instrumentos de recaudación fiscal, usados discrecionalmente como herramientas de terror, y la supervisión de todo lo que tiene que ver con los temas financieros, crediticios y el sistema de pagos. En el diseño endogámico en Los Pinos, además de secretario de Hacienda, opera como jefe de oficina en el modelo estadunidense –el “chief of staff” maneja directamente la operación política con el Congreso– y de súperasesor presidencial. Por su papel como quien más cerca le habla al oído al Presidente y su rol estratégico dentro del Gobierno, lo que atraviesa a Videgaray también afecta a Peña Nieto.

La casa de Malinalco es el esqueleto dentro de su ropero al cual, si no lo ve, cree que nadie más debe verlo o que se disolverá de la memoria. No es así. Si sus adversarios políticos para 2018 no lo han utilizado como un recurso para golpearlo y limitarlo, es quizás porque en estos momentos no significaría nada en la carrera presidencial. La oposición tampoco lo ha tocado hasta ahora. Se puede alegar que le tienen respeto por su innegable inteligencia y miedo por su poder y ascendencia sobre el Presidente. Pero también les resulta funcional en la negociación política y presupuestal con el Gobierno. Cuánto será así, no se sabe, pero tampoco será sexenalmente eterno.

Salir bien librado hasta ahora un conflicto político, no significa que esté blindado. Al contrario. Éticamente la defensa de la casa de Malinalco es muy débil y las implicaciones legales son poderosas. La parte ética tiene que ver con el conflicto de interés. Cuando The Wall Street Journal le pidió su punto de vista sobre la información que iban a publicar, Videgaray les respondió por escrito que había comprado la casa en octubre de 2012, dos meses antes que Peña Nieto asumiera la Presidencia. “No hubo conflicto de interés”, dijo al diario. “Hice el contrato cuando no era funcionario público, y estuvo dentro de los parámetros del mercado”. En ese momento era parte del equipo de transición y estaba designado –no anunciado– como secretario de Hacienda. Pero hasta un mes y medio después comenzó a cobrar en la nómina del Gobierno.

El problema de Videgaray es que cada vez que habla a profundidad sobre el tema, se mete en un pantano. En una entrevista con Milenio Televisión en febrero, dijo que hubiera declarado un conflicto de interés en el caso de una casa de campo que compró a crédito a una contratista del Gobierno si la ley lo hubiera requerido. “Si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa”, precisó. Con esta aseveración, Videgaray contradijo lo que había afirmado al diario estadunidense meses atrás. Esto, sin embargo, no fue lo más grave que reveló el secretario de Hacienda.

En la misma entrevista afirmó que la casa la compró a crédito con una tasa de interés de 5.31%. Esa tasa, dijo en la respuesta escrita a The Wall Street Journal, había estado dentro de los parámetros del mercado. Es incorrecto. En el momento en que se hizo la operación, la tasa promedio de mercado era de 12.17%, con lo cual el ahorro en pago de intereses que tuvo el secretario fue de 56% por ciento. Personas cercanas al empresario Hinojosa reconocieron que difundir ese dato, ofrecido espontáneamente por el secretario, había sido un error de Videgaray porque al tener un contrato por debajo de la tasa promedio de mercado, técnicamente violaba la ley.

Malinalco no es sólo la operación inmobiliaria conocida. Existe otro esqueleto en el ropero del secretario: el terreno contiguo que, asegura, está rentando. Ese terreno, que prácticamente duplica su propiedad en superficie, es suyo pero no hay forma de probarlo. Personas que conocen la operación dicen que preparaban las escrituras cuando se publicó en Estados Unidos el tema de su casa, por lo que se decidió que Higa, la empresa de Hinojosa, apareciera como la propietaria.

Si Peña Nieto perfila finalmente a Videgaray como su sucesor, la zona de confort en la que actualmente habita el secretario se modificará. Videgaray tiene un talento innato para hacerse de enemigos, y el 2018 está muy cerca para que crea que sólo a golpe de declaraciones saldrá ileso.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx / twitter: @rivapa

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)


MARIGUANA, SEMILLA TÓXICA


Raymundo Riva Palacio
La Suprema Corte de Justicia hizo historia este miércoles. Con una votación 4-1, la Primera Sala ratificó el amparo por el cual cuatro personas podrán cultivar y consumir mariguana con fines recreacionales, y abrió el camino para que lluevan más amparos y se alcance rápidamente la jurisprudencia mediante la cual la despenalización de la mariguana en México sea un hecho. La Primera Sala fue consistente con el patrón de defensa de las libertades individuales que la ha caracterizado en los últimos años, pero dejó abiertas puertas que tendrá que cerrar el Gobierno federal para evitar que este fallo de repercusión positiva en el mundo, sea el inicio de una pesadilla para los mexicanos.

La decisión es un canto a las libertades y la autodeterminación de la persona, pero no hay que celebrar sin antes construir aceleradamente los diques para que la violencia no sea la primera externalidad qué lamentar. Contrario a lo que argumentaron por meses políticos y académicos mexicanos y extranjeros, la probabilidad de que este fallo genere en el mediano plazo una mayor violencia es elevada, como primera consecuencia la ruptura del equilibrio entre el abasto y la demanda. Esto no será automático, sino como resultado de la solución del dilema que quedó planteado por el ministro Mario Pardo, el voto en contra en el fallo de la Primera Sala, al hablar sobre la semilla de la mariguana. “¿Cómo podría garantizarse el derecho al consumo recreativo sin incluir el primer paso del proceso de autoconsumo?”, cuestionó. “¿De dónde se va a adquirir la semilla para dar paso a lo demás?”.

El problema planteado es concreto. El dictamen de 88 páginas elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”. Entonces, ¿de dónde va a salir la semilla para que quienes ganaron el amparo puedan sembrar la mariguana que van a consumir? La Corte no resolvió ese abasto, pero tendrá que llegarse a una regularización del mercado. En Estados Unidos hay una ley federal donde frente al delito de poseer, usar, cosechar, comprar y transportar mariguana, el Gobierno permite que los estados pasen leyes que, ante la despenalización del cannabis, se puede comprar en línea.

En los estados de Alaska, Colorado, Oregon y Washington ya funcionan estos mecanismos de mercado, pero su aplicación sigue siendo casuística. Apenas el martes, el referéndum en Ohio para su despenalización fue rechazado 3 a 1 por los ciudadanos en cada uno de los condados, porque según el Tema 3, el punto más controvertido de la propuesta, sólo se habrían permitido 10 licencias comerciales para que se pudiera cosechar la mariguana, y únicamente en mil 100 tiendas se podría haber vendido. No les gustó el control de unos cuantos sobre el negocio de la mariguana, y rechazaron la propuesta.

¿En cuál de estos dos caminos está México? Por ahora, en ninguno. No se ha planteado esta vertiente porque la discusión no se centró en el mercado, la oferta y la demanda, que tiene una externalidad en la violencia, sino en el aspecto de la salud y en forma superficial el de la seguridad. El tema, cierto, es complejo. Según la última Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 2011, aunque menos de 2% de los mexicanos consume mariguana, representa la segunda droga de impacto (29.4%) entre los hombres y la tercera (12.4%) entre las mujeres. La mariguana es la droga de mayor nivel de consumo en México (61%), y los usuarios inician antes de cumplir 11 años. Es decir, el mercado en términos de negocio, tiene amplias ventanas de oportunidad si se regulan los cultivos, la distribución, la comercialización y la transportación de la droga en México. En la medida en que el mercado se vaya abriendo, los ingresos de los cárteles de las drogas se irán reduciendo, pero la economía habrá abierto una nueva frontera.

Cada año, según la DEA, se decomisan más de 500 toneladas de mariguana (2013) en la frontera con México. La mariguana, según expertos, les genera los recursos a los cárteles para pagar sus nóminas, y en la medida en que esos ingresos disminuyan, las nóminas de sicarios y halcones se reducirán y entrarán al desempleo. Cuando el gobierno de Felipe Calderón golpeó las rutas de distribución y comercialización de la cocaína, los sicarios se mudaron de delito. En Tijuana se elevó el secuestro exprés en 200%, mientras en Tamaulipas Los Zetas incursionaron en el tráfico humano, la extorsión y la piratería. Un mercado de mariguana regulado legalmente produciría el mismo fenómeno.

La tendencia en el mundo es la despenalización de la mariguana y el próximo año, durante una cumbre en la Organización de las Naciones Unidas, es probable que se dé un pronunciamiento de apoyo en ese sentido y una demanda de cambiar el modelo punitivo de lucha contra las drogas, por una de prevención. El trabajo está en casa. Evitar la pesadilla significa que las instituciones trabajen aceleradamente en esquemas de regulación y seguridad al irse construyendo el mercado legal de mariguana. El Gobierno federal no puede perder el tiempo y debe atrapar un futuro que puede ser promisorio, si actúa en concordancia con el reto que tiene enfrente, por cortesía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)


MICHOACÁN, LA OTRA GUERRA


Raymundo Riva Palacio
En Michoacán hay una rectificación fundamental en la política de seguridad pública. Este lunes llegaron a Morelia 300 elementos de la Gendarmería y la Policía Militar para oficialmente hacerse cargo de la seguridad. Este contingente, sin embargo, es mucho más que eso. A partir de Morelia iniciarán la recuperación de los territorios que desde enero de 2013 se le dejaron al crimen organizado. Tres años y medio después de haber pactado implícitamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el Cártel Jalisco Nueva Generación la limpieza de Los Caballeros Templarios, este giro radical en la estrategia, aunque tardío, es saludable. Empezará la corrección del Estado Mexicano que negoció con un cártel para combatir a otro cártel, sin tomar en cuenta sus implicaciones legales y políticas.

Se necesitó que saliera el PRI del poder y llegara un gobernador de oposición, Silvano Aureoles, del PRD, para que se modificara la estrategia. Aureoles dijo al asumir la gubernatura que iba a desarmar a los grupos de autodefensa civil que con el apoyo del Gobierno Federal usurparon la seguridad en comunidades de cuando menos 44 municipios. Estos grupos, compuestos por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, Templarios renegados y ciudadanos desesperados por la violencia de los criminales, doblegaron a los alcaldes con fusiles reglamentarios del Ejército M-16 y R-15, y AK-47, conocidos como cuernos de chivo, que utilizan los cárteles de las drogas, respaldados por la Policía Federal y el Ejército.

La llegada de un nuevo contingente federal a Morelia muestra al Estado Mexicano preparándose para otra guerra contra el narcotráfico. La Gendarmería llegó con dos tipos de unidades. Una se hará cargo de inteligencia e investigación para abatir delitos como el robo y la extorsión, mientras que otra, una táctica operativa altamente entrenada y equipada, responderá cualquier amenaza de los criminales y evitará, de acuerdo con el diseño de la operación, que los cárteles vuelvan a arrebatarles territorios y controlar municipios. La Policía Militar hará la vigilancia en las calles de Morelia.

La nueva guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación no se dará en Morelia, pero la capital será la base de operaciones para el despliegue y, eventualmente, de ser necesaria, la escalada. El gobernador Aureoles, aunque cuidadoso, dijo que esa organización que nació de la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán para apoderarse del mercado en Jalisco tras la muerte de Ignacio Coronel, el jefe de la plaza del Cártel del Pacífico, y extenderse a Michoacán, “merodea” en el estado –lo cierto es que tienen ahí bases de entrenamiento y laboratorios de drogas sintéticas–, a la vez que, afirmó, existen aún 12 células activas de Los Caballeros Templarios.

La operación federal contra esos grupos tiene como subtexto el desmantelamiento de los grupos de autodefensa civil, un fenómeno paramilitar que surgió en la coyuntura del cambio de Gobierno y la llegada a la presidencia de Peña Nieto, que arrancó su administración con la política de dejar de combatir a los cárteles porque creía, argumento equivocado, que eso reduciría la violencia. Liberar a los cárteles de la presión federal produjo en algunas zonas del país, como en Tierra Caliente michoacana, el nacimiento de paramilitares, formados por ciudadanos auténticamente desesperados por la violencia templaria, acompañados por los grupos afines al Cártel Jalisco Nueva Generación. No fue casual que el nacimiento de los paramilitares se diera en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcaltepec, donde el grupo respaldado por “El Chapo” Guzmán era responsable del traslado de los precursores de metanfetaminas hacia los superlaboratorios en Jalisco. Algunos de sus fundadores también habían sido capturados en el gobierno de Felipe Calderón por delitos federales y marcados por el Ejército como narcotraficantes.

El gobierno del presidente Peña Nieto ignoró las advertencias para no combatir a criminales con criminales, y les permitió operar en territorios donde los narcotraficantes eran la autoridad. Era tan abierta esa política que en octubre del año pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el Gobierno Federal mantenía un diálogo con esos grupos y protegía a uno de sus líderes, el doctor Juan Manuel Mireles –hoy preso– porque se enfrentaba a Los Caballeros Templarios. Con esa postura, el Gobierno Federal reconocía haber claudicado a su responsabilidad de proveer seguridad a todos los ciudadanos, y que está dispuesto a asociarse con delincuentes. Violaba, por tanto, el Artículo 17 constitucional que establece que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que prohíbe la portación de pertrechos militares.

La rectificación en Morelia es un giro hacia atrás de la sistemática violación al Estado de Derecho que hacía el Gobierno Federal desde enero de 2013, pero no será fácil. La fallida estrategia redujo significativamente la presencia y operación de Los Caballeros Templarios, pero sus negocios de droga, protección y extorsión se trasladaron a los grupos de autodefensa civil amparados por el Cártel Jalisco Nueva Generación. La política del presidente Peña Nieto liquidó un cártel mediante el fortalecimiento de otro, que se ha convertido en el más violento, inestable y peligroso para el Estado Mexicano. Es dialéctico rectificar, como lo está haciendo ahora, aunque haya perdido tanto tiempo en la colusión informal con ese cártel y alargado la restauración de la paz y la seguridad en Michoacán, que era lo que inicialmente prometía buscar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx twitter: @rivapa


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: LA ASOMBROSA ‘NUBE TSUNAMI’ DE SÍDNEY


El Mundo | Sidney, Australia.- Lo que parecía ser un soleado día, se volvió en uno tormentoso cuando en Bondi Beach, Sídney, los bañistas advirtieron cómo se acercaba lentamente una impresionante nube, bautizada popularmente como ‘nube tsunami’.

Fue llamada así debido a que los testigos afirman que parecía una enorme ola que llegaba desde el fondo del océano y parecía que se lo iba a tragar todo.

La Oficina Australiana de Meteorología emitió una advertencia de posibles tormentas y pidió a los ciudadanos que se resguardaran en sus hogares.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 06/11/2015 - 01:45 PM)

TRAS PRESUNTO ACOSO, CONDUCTORA TANIA REZA POSARÁ EN PLAYBOY


Ciudad de México.- Luego del presunto montaje de acoso por parte de su compañero, Enrique Tovar, trascendió que la conductora de Ciudad Juárez, Tania Reza, firmó un contrato para posar sin ropa en la edición mexicana de Playboy, que saldrá a la venta en enero próximo.

Cabe recordar que la conductora dijo que Televisa la presionó para declarar que el acoso que sufrió durante la emisión por parte de su compañero Enrique Tovar era un montaje.

Información de Radio Fórmula

(ZOCALO / Agencias/ 06/11/2015 - 05:10 PM)

ASESINADO PODRÍA CONTAR CON SEGURO


Piedras Negras, Coah.- Arnoldo Jurado Mota, coordinador de ministerios públicos, dijo que se está investigando si Carlos Enrique Guzmán Éxiga contaba con algún seguro de vida por el trabajo que desempeñaba en las norias.

El coordinador mencionó que de acuerdo a las investigaciones que llevan a cabo, ya se tomó la declaración a todos los familiares de la víctima.

“Ahora estamos tomando la declaración de las personas allegadas a Guzmán Éxiga y si se requiere volveremos a declarar a su pareja Silvia Verónica Bravo Ancira”.

Manifestó que con base en las investigaciones van a determinar si la víctima tenía un seguro de vida en los Estados Unidos por varios miles de dólares.

“Estamos agotando todas las líneas de investigación en torno a la muerte de Carlos Enrique, quien perdió la vida la madrugada del martes en su domicilio de la colonia Mundo Nuevo”.

Jurado Mota mencionó que en caso de que pudiera tener un seguro, éste alcanzaría los 200 mil dólares.

Con relación a la investigación que se lleva a cabo por parte de la Policía Investigadora del Estado, no se ha agotado la averiguación del crimen pasional.


(ZOCALO / ARMANDO VALDÉS/ 06/11/2015 - 05:06 AM)

SE TATÚA UNA GAVIOTA EN HONOR A SU MAMÁ


Ciudad de México.-La actriz Sofía Castro declaró que se tatuó la imagen de una gaviota en su muñeca izquierda en honor a su mamá, Angélica Rivera, quien dio vida a este memorable personaje en la telenovela "Destilando Amor".

"Es mi mamá, y la verdad le dio mucha emoción porque es ella, es una gaviota. La gaviota vuela y a mí me gusta volar y ser libre, pero su significado es mi mamá", explicó la actriz al periódico cuando le cuestionaron sobre el significado de la imagen que grabó en su piel hace algunos meses previa autorización de sus padres.

Asimismo, la joven de 19 años se refirió sobre la buena relación que lleva con su mamá: "Mi mamá es todo, es mi mejor amiga. Me apoya en todo, cuando me peleo con mis amigas, cuando trabajo, cuando me estreso (...) ¿Qué te puedo decir? Mi mamá es la mejor mamá del mundo, la admiro mucho, su trabajo, ¡y aparte me parezco a ella!".

De acuerdo con el medio, Sofía ya piensa en realizarse un segundo tatuaje, pero no quiso revelar qué imagen elegirá.

El pasado 30 de octubre, ella celebró su cumpleaños junto a su novio, su familia y sus amigos, quienes, dijo, la consintieron mucho: "Me regalaron mucho amor, estar todos juntos y comer todos juntos creo que es el regalo más grande. Fueron 19 años muy bien cumplidos".


(ZOCALO / Reforma/ 06/11/2015 - 12:32 PM)

LA FALSA CALMA DE EL ROSARIO


Sólo cuatro días habían transcurrido de la declaración en la que el general Moisés Melo aseguró que la normalidad había regresado a El Rosario, cuando el jefe policiaco Miguel España Rodríguez era víctima de un atentado que le causó la baja de su escolta.

Entrevistado por Ríodoce, el sábado 24 de octubre, durante el Gobierno en Movimiento Regional, celebrado en Mazatlán, respecto a las acciones que estaban emprendiendo luego del nuevo enfrentamiento que se registró en Cacalotán, donde grupos armados se enfrentaron a balazos, el general aseguró que se había reforzado la presencia policiaca.

“Bueno nosotros ahí tenemos un despliegue por parte de la Policía Ministerial, la Municipal, y en coordinación con las fuerzas federales, Marina y Ejército, se hizo, como le digo, un despliegue, desgraciadamente ha habido acciones ahí entre ellos que originan cierta alarma para la población”, indicó.

El resultado del enfrentamiento del 14 de octubre fue dos personas muertas y un herido.

“Volvimos a reforzar más todavía y considero que ya está volviendo a su normalidad, desgraciadamente, usted lo sabe bien, se nos han presentado estos problemas originados en el estado vecino de Durango, y eso originó que también destináramos gente y reforzáramos esa área de allá de Cosalá para apoyarlos y darles la seguridad necesaria, pero ya eso nos obligó otra vez a reestructurarlo, y considero que ya estamos, respondiendo, sobre todo, oportunamente”,  expuso.

—¿Qué pasa con la versión de que hay grupos de civiles haciendo retenes en la carretera a Cacalotán y a Aguaverde para evitar que se filtren grupos del bando contrario?, se le cuestionó.

—A veces, desgraciadamente, la información se altera, no podemos decir que no los haya, y como le digo, eso nos obliga a estar llevando constantemente reconocimientos, estar también estableciendo actividades similares para checar la gente o sube del área y sobre todos lleva a cabo acciones en coordinación, ahorita estamos ya bajo ese criterio”, indicó.

El sábado 24 de octubre se aprovechó el evento para platicar con los alcaldes del sur, dijo, —asistió Arturo Flores, alcalde de El Rosario; Bonifacio Bustamante, alcalde de Escuinapa; y Alfredo Vizcarra Díaz de Concordia.

—¿Se sentaron a revisar el tema?

—Sí, porque ese tema es permanente, es de todos los días, aquí es muy importante que la gente cuente con la confianza de hacer su denuncia ciudadana.

—¿De aquí a fin de año ya no va a haber cambios en las direcciones y secretarías de Seguridad Pública en el sur de Sinaloa: Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa, San Ignacio?

—Bueno, no podemos decir que ya no vaya a haber, lo que sucede es que cuando se reúne el grupo de coordinación, ahí se hacen evaluaciones o se ven ciertos detalles y se considera que para beneficiar a la población, si es necesario hacer algunos cambios, se van a hacer en el momento que se requieran.

“Lo cambios es una forma de decirle a los responsables de ejercer esa actividad, en los municipios de todo Sinaloa que deben estar entregados, trabajando porque siempre va a haber alguien que los puede destituir y que es una manera también de estarlos incentivando a que hagan las cosas mejor”, agregó.

—¿La presencia o presunta presencia del Chapo, también influirá en la decisión del cambio de mandos?

—No, esa es otra situación que maneja y…no lo estamos manejando nosotros directamente, nosotros vemos cómo se desenvuelven y bajo ese criterio se propone y se evalúa  y bajo esa situación ya pueden venir los cambios, pero no es de que mañana los quitamos,  o pasado es sobre todo, de acuerdo a situaciones que nosotros valoramos bajo cierto estatus de evaluación.

No está descartado que de aquí a fin del 2015 pudiera darse alguno, insistió; se está en constante revisión.


(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/ 1 noviembre, 2015)

INCENDIO DE CASAS EN CHOIX, PLEITO ENTRE GRUPOS CRIMINALES


El incendio de viviendas en tres comunidades de Choix, se debió a un pleito entre grupos criminales, mencionó Gerardo Vargas Landeros.

“Ya se está haciendo la investigación, ya anda personal del Ejército, junto con nosotros en el mismo instante, para que se pueda dar esa investigación, sobre todo estuvimos con el Alcalde, vino el Alcalde para acá, atendimos la llamada, yo personalmente del síndico de Bacayopa, de las familias que fueron afectadas, pero todo indica que es un pleito entre grupos criminales”.

El ataque ocurrió la madrugada del martes en los Laureles, el Pichol y Bacayopa, según reporte de los pobladores al alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, donde grupos armados quemaron viviendas y obligaron al desalojo de los pobladores.

De la supuesta golpiza a dos policías de Angostura por parte de elementos de la Marina, el secretario general de Gobierno dijo que realizarán una investigación conjunta con la institución.

“Hoy en la mañana estuve en platicas con las autoridades de la Secretaría de la Marina que están aquí en nuestro estado, se están llevando a cabo una investigación interna por parte de ellos”, detalló.

“La verdad que el Presidente Municipal pues está inquieto, preocupado, los policías municipales de igual manera, vamos a platicar, ya vienen en camino para acá, para que nos den su opinión, que nos den su valoración y sobre todo que fue lo que pasó y vamos a complementarla junto con la investigación que trae la Marina”.

Dijo coincidir con las declaraciones del General Higinio Gabriel Castillo, jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Militar,  sobre lo poco creíble que ninguna autoridad se haya percatado del narcolaboratorio encontrado en la comunidad de Estación Obispo, a 300 metros del poblado.

“No es posible que a una distancia tan corta nadie lo pueda ver, pero no nomás ninguna autoridad municipal o de cualquier orden de gobierno, ninguna persona, alguna denuncia ciudadana, alguien que pudo habernos dicho”.


(RIODOCE/ ROXANA VIVANCO / FOTOGRAFÍA TOMADA DEL PORTAL DE NOTICIAS RADIZA.COM.MX/ 5 NOVIEMBRE, 2015)

VALIDA LA SCJN USO LÚDICO DE LA MARIGUANA


México, DF. En una decisión inédita e histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso “lúdico” de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. Mariguana

En sesión privada, los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba. Más tarde la resolución fue confirmada en sesión pública.

La sentencia,  declara la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en las porciones que establecen una prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones “para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar) exclusivamente el estupefaciente cannabis (su resina, preparados y semillas) y el psicotrópico THC que en conjunto son conocidos como mariguana.

La resolución  “en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”.

Los beneficiarios del fallo son únicamente Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, que interpusieron el amparo. La resolución no protege a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante A.C, que formó inicialmente parte de la demanda.

Al ser aprobado por cuatro ministros, la Corte estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales, además de que, de presentarse más amparos similares, se abre la puerta para que el máximo tribunal‎ emita una declaratoria de invalidez de los artículos que fueron declarados inconstitucionales.

SESIÓN PÚBLICA

Al iniciar la sesión pública de la primera sala de la SCJN, el ministro Jorge Pardo Rebolledo se pronunció en contra del proyecto elaborado por Arturo Zaldívar.

Pardo precisó que su negativa se debe a que la propuesta no incluye el primer tema que es cómo se van a adquirir las semillas para sembrar la droga e iniciar el procedimiento que garantice el derecho que concede el amparo para el consumo recreativo de la hierba.

“Al excluirse este tema, yo no puedo coincidir con la propuesta”.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío se pronunció por que el máximo tribunal hiciera un llamado “a los distintos actores académicos, científicos, institucionales y sociales” para que se constituya “en el foro nacional para la discusión y futura implementación de una política integral en materia de drogas.

Si bien se pronunció a favor del dictamen propuesto por Arturo Zaldívar, que concedió el amparo a los quejosos, dijo que la sentencia tenía que incluir lineamientos generales que debía seguir la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que ciña su actuación a marco normativo.

“La Suprema Corte debió excitar a todos los órganos del Estado mexicano relacionados con la política pública nacional en materia de drogas a revisar el modelo prohibicionista vigente, a fin de replantear el marco normativo para evitar la violación a los derechos humanos de los gobernados y enfocar el problema en el punto de vista de salud pública”.

El planteamiento fue infructuoso porque sus compañeros no lo apoyaron en la idea de sugerirlo a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública.

Cossío destacó que con la sentencia, la Suprema Corte dio un paso “tan grande en la vía jurisdiccional para lograr la legalización, que debimos ser igualmente responsables para generar una sentencia de la misma magnitud al establecer, de manera clara y precisa, todos los efectos y medidas necesarias.

En razón de que sus propuestas fueron apoyadas, el ministro anunció un voto concurrente, en el que compartió el sentido del proyecto, pero con diferente argumentación.

Los otros tres ministros que integran la sala, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio Zaldívar argumentaron en la sesión a favor del proyecto.

En tanto, afuera de la Suprema Corte, diversas organizaciones se manifestaron a favor y en contra de la legalización del consumo y siembra para auto consumo de la hierba.


(RIODOCE/ Redacción / 4 noviembre, 2015)

PROCESIÓN Y OFRENDA DE LAS SEXOSERVIDORAS EN LA MERCED

(RIODOCE/ LA JORNADA TV/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

DEMANTELAN NARCOLABORATORIO EN LA SINDICATURA DE EMILIANO0 ZAPATA

(RIODOCE/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

DETIENEN EN GUERRERO A TRES PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA


Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Guerrero a tres presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, quienes podrían estar vinculados con al menos 20 averiguaciones previas por el delito de homicidio.

Se trata de Diego Armando Añorve Martínez, de 22 años de edad; Julio César Gallardo Pineda, de 22, y Luis Ángel Hernández Vázquez, de 19.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que los tres sujetos fueron capturados en el municipio de Acapulco de Juárez.

Detalló que los agentes, encabezados por la División de Gendarmería de la PF, desarrollaron labores de gabinete y campo para ubicar el área de operación de un grupo delictivo vinculado con la violencia generada en el puerto, cuya zona de influencia es la colonia conocida como PRI.

De esta forma, agregó, se pudo conocer que uno de los presuntos criminales se desplazaba con un grupo de custodia en un automóvil particular, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, y se activó un dispositivo para su captura, sin que se realizara un solo disparo.

De acuerdo con la CNS, Diego Armando Añorve Martínez ocupaba un nivel de mando dentro de la organización criminal de los Beltrán Leyva y presuntamente ordenaba el homicidio de integrantes de grupos antagónicos, además de la comisión de extorsiones, principalmente en la zona de Puerto Márquez, Llano Largo y Colosio.

En el operativo se aseguraron dos armas, una larga y una corta, así como dos paquetes de mariguana, equipos de comunicación y un vehículo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.


(RIODOCE/ PROCESO /6 NOVIEMBRE, 2015)

ELEMENTOS DE LA MARINA GOLPEAN A DOS POLICÍAS MUNICIPALES DE ANGOSTURA



Dos agentes de la Policía Municipal de Angostura fueron privados de su libertad y golpeados por elementos de la Secretaría de Marina la tarde del miércoles.

Los agentes golpeados son Jesús Landeros Guerra y Fabricio Obeso, quien se encuentra hospitalizado.

Landeros Guerra, mencionó que los agentes de la Semar los mantuvieron durante alrededor de una hora golpeándolos con una tabla, con las manos extendidas en la cara y con los puños en diferentes partes del cuerpo.

La agresión, dijo, ocurrió la tarde del miércoles después de que fueron interceptados por elementos de la Marina en una gasolinera ubicada en el Campo Plata.

“Nomás nos dijeron síganos, y fue de camino como una media hora, nos hacían preguntas que si conocíamos a la gente y nosotros le decíamos que si a qué gente, a puros golpes se llevaron y nos pegaron con una tabla y nos dejaron marcados”.

“Yo digo que no está bien lo que están haciendo porque si esto hacen con los elementos de seguridad pública qué harán con la ciudadanía”, indicó.

El policía señaló que los Marinos los amenazaban con seguir golpeándolos si no les daban información. La información que pedían, mencionó, era que si conocían a la gente pero nunca les dijeron a quiénes se referían.

Alrededor de una hora después los subieron a las patrullas y cuando circulaban sobre la carretera que conduce de Angostura al campo pesquero La Reforma, encontraron un convoy de patrullas de la Policía Municipal y ahí los liberaron.

Por su parte el Alcalde, José Ángel Castro Rojo, exigió que la Semar finque responsabilidad contra los elementos que agredieron a los policías. Manifestó que sostuvieron una reunión con el comandante de la Cuarta Zona Naval, Salvador Miranda Orendain.

“Hay una promesa del Vicealmirante Miranda de que va hacer una investigación real con sus elementos que están asignados a La Reforma y sin son ellos sancionarán y no quedará impune porque es una acción inhumana la que actuaron de esa manera contra los elementos municipales”, expresó.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 5 NOVIEMBRE, 2015)

INVESTIGA PGJE Y SEMAR A ELEMENTOS DE LA MARINA POR ABUSOS CONTRA POLICÍAS DE ANGOSTURA


El Subprocurador de Justicia del estado de Sinaloa, Martín Robles Armenta, informó que la PGJE, inició una averiguación previa a 15 elementos de la Marina Armada de México, luego de que fueron acusados por el maltrato de dos elementos de la policía municipal de Angostura.

Robles Armenta dio a conocer también que la Secretaría de Marina, ha iniciado un proceso de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y establecer si fueron elementos de la armada.

“Hay datos actas y algunas entrevistas de parte de los agentes de policía y falta requerir por información que se documente por parte de la secretaria de marina donde ellos nos proporcionen la información esto apenas acaba de iniciar”, dijo el Subprocurador.

Los dos policías municipales ya rindieron su declaración de los hechos ocurridos en el Campo Plata; reportaron que mientras estaban en vigilancia elementos de la Secretaría de Marina los detuvieron y posteriormente fueron sometidos a golpes con tablas en diferentes partes del cuerpo.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 6 noviembre, 2015)

MARINOS NO ACTUARON DE LA MANERA CORRECTA CON POLICÍAS: MALOVA


Los elementos de la Secretaría de Marina que agredieron a policías de Angostura no actuaron de la manera correcta, consideró el Gobernador, Mario López Valdez.

“Si hubiese alguna sospecha por parte de los elementos de la Marina de las corporaciones municipales creo que no es la manera correcta de proceder en la aplicación de la Ley”.

“Todos tenemos límites, los funcionarios estatales, federales y los límites son la Ley y los derechos humanos y la dignidad de las personas, entonces no puedo no ser solidario con el Alcalde Angostura como tampoco no puedo no ser solidario con los elementos municipales”, señaló.

El mandatario estatal llamó a los agentes de la Marina a trabajar en equipo con las corporaciones estatales y municipales.

Mencionó que se inició una investigación para establecer la posible participación de agentes de la Semar en la privación ilegal de la libertad y agresión a los policías municipales.

“Ustedes han visto que he sido muy institucional, que siempre he defendido a las Fuerzas Armadas y que les tengo un enorme reconocimiento al Ejército y a la Marina siempre, pero hoy después detener conocimiento de lo que ocurrió en Angostura he ordenado una investigación”, dijo.

Los elementos de la Marina privaron de su libertad y golpearon supuestamente durante más de una hora a dos policías preventivos de Angostura la tarde del miércoles pasado.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 6 NOVIEMBRE, 2015)

REGRESA “ANGELITO” GOLPEADO Y DESNUTRIDO DESPUÉS DE DOS MESES…


Con serios síntomas de maltrato y desnutrición, Angelito, hijo de una jornalera agrícola, fue ingresado ayer al Hospital General de Guaymas, dos meses después de que fue entregado a su abuela por el DIF empalmense

Politraumatizado y desnutrido llegó ayer jueves por la tarde al Hospital General de Guaymas el pequeño Ángel, de seis meses de edad, hijo de la jornalera agrícola que exigió a las autoridades de DIF Empalme que se lo regresaran hace apenas unos meses.

El pequeño fue llevado al hospital por su tío de nombre Mauricio Campos Nazario, de 23 años de edad.

Este joven argumentó que viven en el poblado Morelos La Atravesada de Empalme, Sonora, y él está a cargo de su sobrino, el pequeño Ángel de seis meses de nacido, y Dayana de 2 años de edad, mientras la madre de nombre Silvia trabaja en el campo agrícola.

Comentó que los hechos se suscitaron cuando escuchó unos ruidos y al ir a la habitación donde estaban los niños, vio a Angelito, tirado en el suelo, golpeado y al asomarse al exterior de la casa vio a un borracho, quien fue el que lo golpeó.

Posteriormente, Mauricio dejó a Angelito y a su hermana Dayana en el Hospital General de Guaymas, debido a que fue detenido por elementos policíacos, quienes lo presentaron ante el agente del Ministerio Público.

El pequeño se encuentra desnutrido y presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, recientes y otros más que se notan que fueron propinados desde hace días.

La madre no se presentó en el hospital, sólo el tío, y la pequeña Dayana quedó resguardada junto con su hermanito en el mencionado nosocomio.

Como se recordará a nivel nacional se publicó la noticia de que una jornalera agrícola de nombre Silvia Campos Nazario, de 21 años de edad, originaria de Izúcar de Matamoros, Puebla, suplicaba a las autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Empalme que le devolvieran a su hijo.

En ese tiempo circulaba la nota a nivel nacional que en Hermosillo, Sonora, el DIF había vendido varios bebés recién nacidos.

Lo anterior fue aprovechado por la joven madre para exigir a través de todos los medios de comunicación que el sistema DIF le entregara a su hijo, argumentando que se lo habían quitado y temía que lo vendieran.

Fue el 08 de julio cuando el menor ingresó al Hospital General de Guaymas, por desnutrición y deshidratación.

En ese entonces el pequeño fue llevado por su abuela Josefa Nazario Morales al mencionado nosocomio y los médicos y enfermeras del hospital le solicitaron a la abuela que se retirara por no estar apta, debido a que se notaba que andaba bajo los influjos del alcohol y alguna droga.

El pequeño estuvo internado por más de diez días y en sólo una ocasión fue a verlo la madre, por lo que el Hospital General tuvo que denunciar el abandono a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Empalme.

La madre del menor exigió a través de los diferentes medios de comunicación, no sólo de la región sino que de todo el país, que el DIF le regresara a su hijo, argumentando que se lo habían quitado con engaños.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ DIANA LEON GALINDO/ 06 DE NOVIEMBRE 2015)

JORNALEROS DE SAN QUINTÍN ACUSAN A MANCERA DE APROPIARSE DE SINDICATO


La Alianza de Jornaleros de San Quintín desconocieron al recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas y Similares, el cual fue registrado en una Junta Local del Distrito Federal.

Para Fidel Sánchez, unos de los 14 voceros del movimiento de jornaleros de San Quintín, esta organización sindical fue creada con el fin de impulsar a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal como aspirante a la presidencia de la República en 2018.

Cuando el 17 de marzo, miles de jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron protestas por obtener un salario justo, prestaciones y mejores condiciones de trabajo, el jefe capitalino hizo público su apoyo al movimiento y los recibió en la Ciudad de México.

Uno de los voceros de la Alianza, Justino Herrera anunció hace días la conformación del sindicato, del cual otros tres voceros del movimiento forman parte.

Esta mañana en rueda de prensa, Fidel Sánchez, acompañado de un pequeño grupo de jornaleros, dijo que tal sindicato está conformado por empresarios, profesores y políticos.

"No saben lo que es el campo, son empresarios, por eso el gobierno los apoyó tan rápido, para aplastarnos. Nosotros rechazamos ese sindicato", expresó José Feliciano, trabajador del campo.

La división dentro de la Alianza, apuntó Fidel Sánchez, se debió a las aspiraciones políticas de Justino Herrera, quien hasta hace poco era reconocido como vocero del sindicato.

A su vez, la Alianza anunció la conformación del Sindicato Independiente Democrático Nacional de Trabajadores Agrícolas, el cual "sí estará conformado por jornaleros y no por empresarios".

Esta organización sindical será presentada de manera formal, el 28 de noviembre en Tijuana y contará con miembros de Baja California, el Distrito Federal y Morelos.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Agustín Reyes/  06 de Noviembre del 2015 a las 12:01:40)


17 HOMICIDIOS, 4 CAPTURAS Y UN NARCOMENSAJE


Entre el jueves 29  de octubre y el 6 de noviembre,  17 personas fueron asesinadas de manera violenta en Tijuana, 11 de ellos durante la primera semana de noviembre.  En cuatro de los expedientes hubo detenidos.

Adicionalmente, el 31 de octubre se anunció la captura de dos matones de la delegación Sánchez Taboada que permitió a las autoridades ubicar a Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross” como el autor de los narcomensajes firmados como Cártel Tijuana Nueva Generación, donde se asegura que el cielo nunca será verde, a manera de ataque al lugarteniente del cártel de Sinaloa, René Arzate “La Rana”.

De acuerdo a la versión de las áreas de inteligencia desde septiembre de 2014, Gómez empezó a desligarse del Cártel de Sinaloa y entre abril y julio buscó  y obtuvo la conexión y  apoyo- droga y dinero- de la gente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Pero la conecta la tiene ´El Gross´, él es el que sabe”, señaló Jonathan Soto presentado por las autoridades como el número dos de Gómez Herrera, quien también informó que el número tres de la célula es César Alonso Bueno Martínez “El Morral”.
“Está prófugo, creemos que si no lo encontramos pronto Arturo Gómez lo va a matar, eso ha hecho con todos los que han declarado en su contra o piensa que lo van a delatar”, señaló un investigador de la procuraduría del estado.

 Detenido Jonathan Soto reconoció que él, y Martínez por órdenes de “El Gross” asesinaron a: Lucero Gámez el 30 de septiembre de 2015; Maximiliano González Olguín acribillado el  21 de septiembre (papá de niña asesinada en abril de 2015);  una mujer embarazada también en septiembre; un hombre en una tienda de abarrotes; y un narcomenudista. 

Todas relacionadas en la pugna territorial de Gómez Herrera contra Víctor Hugo Mejía López “El Griego” que representa al Cartel de Sinaloa en la delegación Sánchez Taboada.

11 ASESINATOS EN NOVIEMBRE

El jueves 5 de noviembre el servicio médico forense levantó dos cadáveres. A las seis de la mañana del jueves 5 de noviembre en el Ejido Rojo Gómez la policía de la delegación La Presa  encontró el cadáver de un hombre con las manos atadas a la altura del cuello y envuelto en una cobija.

Y poco antes de la una de la tarde en el interior de una casa en la avenida Transpeninsular en el fraccionamiento Soler la hermana de Omar Narvaez Zazueta entró a la casa del hombre y encontró a su fraterno y a una mujer a quien solo identificaron como “La Nena”  heridos, inconscientes y cubierto de sangre y llamó a la policía.

Los paramédicos informaron que la mujer estaba muerta y el cuerpo empezaba a presentar el rigor mortis y el hombre presentaba dos heridas de bala en la cabeza y dos en el tórax que ponían en peligro su vida, lo que significaba que el ataque homicida se había dado más de dos horas antes del reporte.

Tres fueron los cadáveres que la Procuraduría recogió el miércoles 04 de noviembre. En la sala de su casa ubicada en privada Nopal número 2,  en el fraccionamiento Villas del Álamo, subdelegación Los Pinos, fue baleado José Diego Reyes Yuria, mientras sus hijos estaban en su recamara, fue trasladado a la clínica del IMSS donde falleció.  Y María de Jesús Rodríguez de 70 años fue asesinada a golpes, la familia de la víctima mencionó como presunto responsable a la pareja de la mujer identificada como Ricardo Rojas.

Para las seis de la tarde del mismo 4 de noviembre en la colonia Libertad en la avenida Ferrocarril un hombre murió a balazos.

HOMICIDIO EN LA COLONIA OBRERA

La suma llegó a cuatro homicidios el martes 3 de noviembre. Al mediodía un hombre aún no identificado llegó a pie al fondo del Segundo Callejón Mújica y frente al número 112 en la colonia Obrera Primera Sección en la Delegación San Antonio de los Buenos y le disparó a quemarropa en cuatro ocasiones con una pistola 9 milímetros a Alfredo Martínez Ríos quien cayó muerto boca abajo a media calle. Su agresor huyó corriendo.

El mismo día, dentro del patio de la casa ubicada en el número 2469 de la calle Monte Misti de la colonia Cumbres de Flores Magón en la delegación de Playas quedó el cadáver de José Antonio Heras Gómez, tres casquillos 9 milímetros fueron localizados en la escena, testigos reportaron que los agresores eran dos y huyeron en un auto.  

Así mismo, agentes municipales encontraron un cadáver de masculino no identificado con huellas de sujeción en las muñecas y sin zapatos que fue arrojado sobre la calle Bahía Todos Los Santos y calle 21 de Mayo en el Parque Industrial del Pacífico a las siete de la tarde, fue en la delegación Sánchez Taboada

Más tarde, a las ocho de la noche fue asesinado Rafael Río González frente a su casa en un callejón sobre la calle Mar Kara de la colonia Alemán en la zona centro, le dispararon cinco tiros calibre .380, los responsables huyeron en un auto compacto

EJECUCIÓN EN LA COLONIA ALEMÁN

Los dos hombres asesinados el domingo 1 de noviembre fueron,  Eulalio Martínez el 17 de octubre un ladrón lo baleó en el pecho cuando lo asaltó en la tienda de abarrotes de su suegra, le dio el dinero de la venta de la caja pero quería más. Entró al Hospital General fue dado de alta, 10 días después fue dado de alta, el domingo 1 de noviembre se quejó de dolor en la herida lo trasladaron en un auto particular a una clínica particular pero llegó muerto.

A Ricardo Ancebo Cabrera, también lo mataron,  le encajaron una varilla en el patio de una casa en el fraccionamiento Valle San Pedro en la Presa Rural, amigos de la víctima detuvieron a Víctor Loreto Vega Gómez como responsable.

La indagatoria indica que ambos sujetos vendían droga a quien apodan “El Víctor” y controla la venta de enervantes en Valle San Pedro.       
 
Vega asegura que Ancebo le estaba echando encima al patrón, lo acusaba de “chapulinear” y por eso se golpeaban cada que se veían. El día del crimen Vega golpeó a Cabrera con un varilla, la víctima fue por sus cómplices y buscó al victimario en su casa para vengarse, cuando logró entrar Vega le enterró una varilla afilada con mango que había hecho para su defensa, después los amigos de Cabrera lo capturaron y entregaron a la policía.
    
ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE, SEIS MUERTOS Y CINCO DETENIDOS

ESTO LES VA A PASAR A TODOS LOS Q KIERAN TUMBAR ´CONECTAS´ O BRINCARNOS” era el mensaje en la cartulina que los asesinos dejaron sobre el cuerpo sin vida de José Joel de Jesús Mendoza  su cadáver tenía la cabeza “enteipada”, sus brazos y pies estaban atados con tape transparente y sobre él una cobija. La policía lo encontró en la calle Juan Alesio de la colonia Industrial Pacífico de la delegación Sánchez Taboada, el sábado 31 de octubre. Hay dos hombres detenidos a quienes les fincaron cargos por narcomenudeo mientras procesan la orden de aprehensión por homicidio.

El mismo sábado, apuñalaron a Pablo Orona Hernández después de haber sido señalado por su sobrina de 10 años quien al despertar dijo haberlo encontrado en su cama. La menor vivía en la misma cuartería en diferentes departamentos.

La niña le dijo a su madre Elizabeth Orona, quien acompañado del padrastro de la niña Eduardo García Alcaraz fueron a reclamarle y lo apuñalaron. La mujer está detenida y los ministeriales buscan a García.

Cerca de las tres de la tarde del sábado, Antonio Contreras Corona ingreso a la clínica 1 del IMSS con una navaja encajada en el cuello, herida que le costó la vida, de acuerdo a la investigación ministerial y las versiones de testigos, el joven hijo de un abogado (quien está detenido pero no se ha definido su responsabilidad)  lo apuñaló en su casa de la colonia Mariano Matamoros. De acuerdo a las autoridades la víctima le debía al victimario dinero por drogas.    

Ya el lunes 30 de noviembre, Nancy Carrasco Pérez asesinó a Luvineydi Yasmín Velázquez, en su casa del fraccionamiento Mariano Matamoros, y le extrajo el bebé que llevaba en el vientre porque tenía la intención de quedárselo. El 2 de noviembre le dictaron auto de formal prisión.

Y antes del mediodía del jueves 29 de octubre Luis Alberto Torres Arellano fue baleado frente a su casa en la calle Munich de la colonia Montes Olímpicos, su familia lo llevó a la estación de bomberos en la zona norte para que lo atendieran pero cuando llegaron había fallecido.

Antes de perder el conocimiento dijo que lo baleó un sujeto al que conoce su familia y apodan “El Primo”.

Una hora más tarde las autoridades localizaron a espaldas de la empresa Eco Recycling sobre la carretera antigua a Tecate el cadáver de un hombre al que degollaron y arrojaron sobre una pila de basura.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ROSARIO MOSSO CASTRO / FOTOS. CORTESÍA/   06 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 13:51:47)