miércoles, 4 de noviembre de 2015

UN ÉXITO FESTIVAL DE LA ‘CALACA’ EN EMPALME


Todo un éxito resultó el festival de la ‘Calaca’, evento desarrollado por la Dirección de Acción Cívica, Cultura y Arte; con el firme propósito de preservar nuestras tradiciones en el marco de la celebración del Día de Muertos, programa que incluyó un concurso de altares, presentación de dos obras teatrales y un espectáculo de baile moderno.

Carlos Ulises Cera informó que como parte del festejo del día de los fieles difuntos se organizó una competencia de diseño de altares en la Plaza Centenario (Jubilados), donde se instalaron y expusieron a la población en general un total de 5 creaciones, todas de gran nivel y calidad en su elaboración.

Para la premiación de los diseños se contó con la participación de Yolanda Fon Kee Mercado, Manuel Pérez y Noé Josué Valenzuela, empalmenses con amplia experiencia en actividades artístico culturales, como jurado fueron los responsables de evaluar y calificar los diferentes trabajos, señaló el funcionario.

Carlos Cera expuso que el altar ganador fue diseñado y materializado por el profesor Enrique Ponce Arellano en representación de la escuela telesecundaria 281, un altar prehispánico en ofrenda a ‘Centéotl’, que en náhuatl significa “dios del maíz”, obra que el jurado decidió declarar ganadora por lo elaborado del diseño y el cuidado de cada uno de los detalles, por lo que se hizo acreedor de un premio de 2 mil 500 pesos en efectivo.

Por parte de la misma escuela Telesecundaria, alumnos del grupo “A” de tercer grado participaron también en la confección de un monumento dedicado al recuerdo del actor y comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, agregó.

Indicó que también se contó con la participación de alumnos del tercer semestre de la carrera de Plásticos en Conalep Empalme, quienes diseñaron un altar dedicado a don Hilario Sánchez Rubio; otro de los altares fue creación de los alumnos de Itson Empalme, quienes ofrecieron un merecido homenaje al reconocido cantautor Joan Sebastián.

Por parte de Casa de la Cultura se expuso un altar elaborado en recuerdo de Francisco Gabilondo Soler “CRI-CRI”, y aclaró que el homenaje al “grillito cantor”, no participó en el concurso por formar parte sus creadores del Ayuntamiento de Empalme, apuntó.
Como parte del festival se contó con la presentación del grupo de baile moderno de Casa de la Cultura, y de Francisco Mendivil quien presentó la obra de teatro “Un borracho muy singular en el panteón”, y el monologo “Entre 4 paredes”.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMBRE 2015)

SERVICIOS PÚBLICOS INICIA ESTA MAÑANA TRABAJOS DE LIMPIEZA DESDE EL PUENTE DE MIRAMAR



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMBRE 2015)

PRESENTA LORENZO DE CIMA PROYECTO DE REMODELACIÓN DE AUDITORIO CÍVICO MUNICIPAL “FRAY IVO TONECK”


El Presidente Municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, presentó esta mañana el proyecto de remodelación del Auditorio Cívico Municipal, en el cual se invertirán 5 millones 551 mil 396 pesos.

Durante la presentación del proyecto “Elaboración de murales y remodelación de fachada del Auditorio Cívico Municipal”, el alcalde estuvo acompañado por Fray Ivo Toneck, quien recordó que desde 1990 no se rehabilitaba ese edificio.

También acompañaron al alcalde los pintores, Carmelita Acosta y Rosendo Pérez Tánori, así como el director del Instituto Municipal de Festividades, Javier Ballesteros.

De Cima Dworak detalló cada una de las acciones que se llevarán a cabo en el Auditorio.

RUBROS DE INVERSIÓN:

1.      CAMBIO DE FACHADA
A)     Sustitución de cristales por vidrio templado de 9 mm
B)     Cambio de plafón de todo el lobby, por tabla roca
C)     Colocación de lámparas tipo LED ahorradoras de energía en todo el    lobby
D)     Sustitución de cableado (el actual data de los 70´s)

2.      AIRE ACONDICIONADO
A) Colocación de 6 minisplits de 2 toneladas c/u en el lobby
B) Colocación de 2 minisplits de 1 tonelada en camerinos
C) 1 Unidad de aire acondicionado central para la sala principal de 25 toneladas

3.      EQUIPO DE AUDIO E ILUMINACIÓN
A)     Adquisición de 9 micrófonos inalámbricos
B)     Adquisición de 10 bafles de diferente capacidad
C)     Una consola digital de 32 canales
D)     Proyector HD Epson de 5200 lúmenes
E)      Sustitución de 96 lámparas de diferente capacidad por lámparas LED ahorradoras de energía (habrá un ahorro considerable en los consumos de energía eléctrica por este rubro)

4.      ENTRADA PRINCIPAL
A)     Construcción de rampa especial para personas de la tercera edad
B)     Sustitución de piso de las escalinatas de entrada principal.

5.      ELABORACIÓN DE MURALES
A)     Mural interior de aproximadamente 180 m2, en donde se plasmarán los personajes más representativos de nuestra ciudad en diversas disciplinas como la literatura, la historia, la filantropía, el deporte, etc., además algunos edificios que forman parte del patrimonio cultural de Guaymas.

B)     Mural exterior de aproximadamente 650 m2, en donde se reflejarán los principales símbolos de la ciudad, algunos hechos importantes de nuestra historia y personajes trascendentales que han contribuido con sus hechos a hacer de Guaymas una ciudad heroica.

El Presidente Municipal de Guaymas comentó que será el mural más grande de Sonora y quizá del noroeste del país.

Dijo que los murales de Guaymas serán un atractivo turístico y una visita obligada de todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad por su contenido histórico regional.

“El Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck se mantendrá como el mejor auditorio de su tipo en el Estado, además estará a la vanguardia en tecnología y será uno de los más bellos auditorios del noroeste del país para orgullo de los guaymenses¨, aseguró.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMBRE 2015)

OTORGA LORENZO DE CIMA OCHO NUEVAS PLAZAS A BOMBEROS DE GUAYMAS



Ocho nuevas plazas autorizó el alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak al cuartel de Bomberos, por lo que suman 41 en estos momentos.

El patronato de Bomberos solicitó a la pasada administración la autorización plazas nuevas ante la apertura de la nueva estación de Bomberos ubicada al norte de la ciudad, lo cual no se concretó.

Hace unos días, el comandante de Bomberos, Alberto Osuna Agramont, pidió a De Cima Dworak, la autorización de las nuevas plazas, por lo que el alcalde  inmediatamente autorizó ocho.

Miguel Torres, presidente del Patronato de Bomberos explicó que con la apertura del nuevo cuartel era urgente contar con más bomberos de paga a fin de garantizar el servicio a la ciudadanía.

Dijo que actualmente hay 41 bomberos de paga y 40 voluntarios  para las dos estaciones.

Agradeció al alcalde Lorenzo De Cima Dworak, la rapidez con la que dio respuesta a la solicitud planteada.

“Siempre hay mucho trabajo en las estaciones pero por fin de año se viene más trabajo y por lo tanto necesitábamos estas plazas”, comentó.

Tan solo en el mes de octubre que acaba de concluir los Bomberos prestaron 143 servicios a la comunidad, dijo el presidente del Patronato.

“Los últimos meses del año son los más difíciles, sobre todo diciembre, de ahí la importancia de contar con estas nuevas plazas¨, subrayó.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMVRE 2015)

APOYA MUNICIPIO A FAMILIA DEL SECTOR FÁTIMA QUE VIVÍA A LA INTEMPERIE






El Ayuntamiento de Guaymas rehabilitó el hogar de una familia del sector Fátima, el cual resultó con daños durante las pasadas lluvias, indicó el director  de Obras Públicas, Jaime Agruel Robles.

El funcionario municipal dijo que este domicilio sufrió el derrumbe de dos muros durante la lluvia que dejara a su paso los remanentes de “Marty”.

Además de los daños a los techos y paredes, la familia perdió enseres diversos, explicó.

Cabe señalar que la familia de la señora María Reynalda Pacheco Andrade, será reubicada del sector, ya que  vive en una zona de alto riesgo,

En tanto es reubicada, el municipio ha levantado los muros derrumbados, pues su familia vivía a la intemperie.

Agruel Robles comentó que la determinación de reubicación fue avalada por COVES y Fonhapo.    


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMBRE 2015)

OFRECE RESPALDO TOTAL PRESIDENTE PEÑA A GOBERNADORA PAVLOVICH


* La Gobernadora tendrá invariablemente como un aliado de su Gobierno al Presidente de la República, para apoyarle y respaldarle en el cumplimiento de los compromisos: EPN

*Anuncia que habrá presupuesto para reconstruir la red de caminos estatales en 2016

*Confirma que libramientos de Hermosillo y Obregón estarán listos para 2017

Ciudad Obregón, noviembre 03 de 2015.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un respaldo total a la Gobernadora de Sonora, a quien “tendrá invariablemente como un aliado de su gobierno al Presidente de la República y a todo el Gobierno Federal para apoyarle y respaldarle en el cumplimiento de los compromisos que ha hecho con los ciudadanos de Sonora. La Gobernadora siempre llevará mano, porque es la única gobernadora de todo el país”.

Luego de entregar los  tramos  carreteros modernizados y ampliados Navojoa - Ciudad Obregón  y Hermosillo - Santa Ana, el Presidente Enrique Peña Nieto respaldó a la Gobernadora Claudia Pavlovich para que en el Presupuesto de Egresos Federal se incluyan recursos para rehabilitar carreteras estatales.

Al lado de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien como diputada local y Senadora de la República siempre gestionó ante la federación se aplicarán recursos para modernizar la red carretera, el Presidente Peña Nieto develó la placa de inauguración de estos dos tramos que se incluyen en la ampliación y modernización con concreto hidráulico del eje carretero Nogales-Estación Don.

El Presidente Peña Nieto aseguró que la modernización de la carretera de 4 carriles en sus 652 km de longitud  quedará lista, tal como fue el compromiso, en diciembre de 2017.

Anunció que por  gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich se incluirán recursos importantes en el Presupuesto 2016 para rehabilitar y modernizar la red de carreteras alimentadoras en el estado.

“Por ello he comprometido recursos para mejorar y modernizar los caminos alimentadores  que están en el estado de Sonora”, destacó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, agradeció la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, y la rápida respuesta y apoyo que brindó a los sonorenses, ante los fenómenos meteorológicos que dejaron más de 40 mil damnificados.

Agregó que en Sonora integrantes del gabinete federal han traído buenas noticias a los productores y empresarios con estímulos y apoyos para impulsar el desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo; Sonora dijo, será un aliado del Gobierno Federal.

“Estamos por cumplir dos meses en el gobierno, señor Presidente, dos meses donde hemos vivido de todo, pero eso sí, a cada llamado que le hemos dado al gobierno federal, siempre hemos tenido una respuesta positiva”, reconoció la gobernadora Claudia Pavlovich.

El Presidente Peña Nieto, quien encabezó este encuentro desde donde parte el lo que será el libramiento de Ciudad Obregón, confirmó inversiones por 2 mil 100 millones de pesos para construir esa obra y lo que será el libramiento de Hermosillo, que se concluirán a fines de 2016 y 2017, respectivamente.

“El gobierno de la Republica está comprometido  a acompañar el esfuerzo  de la Gobernadora Claudia Pavlovich para seguir impulsando  el desarrollo del estado de Sonora”, afirmó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich resaltó la imñortancia de la modernización de la carretera federal y rehabilitar las carreteras estatales porque son las venas por las que corre la sangre de productividad sonorense.

“Ellas nos enlazan, nos vinculan, nos conectan, pero también son importantes fuente generadora de riqueza” comentó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes informó que  tras concluir la modernización de todo el eje troncal de 652 km. se beneficiará a más de 1.3 millones de sonorenses así como a  las actividades productivas de la región.

“Este eje troncal es  de fundamental importancia  para el intercambio económico y comercial entre la región centro, accidente y norte del país y lo que hoy entregamos es parte de los compromisos asumidos con los sonorenses”, resaltó.
Javier Hernández Armenta, delegado del Centro SCT en Sonora, explicó que se modernizan 225 kilómetros de los 652 que se tienen contemplados hasta 2017.

A  la fecha se modernizaron 200 kilómetros y en dos años más se concluirá con la ampliación y modernización de los 227 kilómetros restantes, cumpliendo con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Como muestra de agradecimiento, ocho niños con casacas de béisbol, deporte tradicional de la entidad, representando a Hermosillo, Cajeme, Nogales y Navojoa, municipios en los que pasa esta carretera, entregaron una casaca al Presidente Enrique Peña Nieto tal como usaban jugadores del equipo Yaquis en 1966, año en que nació el mandatario federal.

EN CIFRAS

Tramos entregados:  Navojoa-Ciudad Obregón, inversión 760 mdp y  Hermosillo-Santa Ana.- 650 mdp

Total de inversión en eje troncal Estación Don-Nogales; 16 mil 500 mdp

A la fecha suman 200 km modernizados, 225 km  en reconstrucción para entregarse  en 2106 y 200  km a  entregarse a   finales de  2017

Libramiento Hermosillo, inversión 1000 mdp, entra en operaciones en 2017

Libramiento Ciudad Obregón.- inversión mil 100 mdp, entra en operaciones en 2016


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/ 2015-11-04)

"LE SACA" EPN HABLAR SOBRE TEMAS POLÉMICOS DE SONORA


En la segunda gira que realiza Peña Nieto en sonora evitó hablar sobre temas como el caso de la guardería ABC

SONORA (La Silla Rota).- El Presidente Enrique Peña Nieto omitió hablar sobre temas y problemas importantes los ciudadanos de Sonora, en su visita al estado este martes.

El mandatario únicamente inauguró trabajos de modernización en la carretera federal #16, pero no mencionó nada acerca del derrame de tóxicos en el Río Sonora,  el cual es calificado como el mayor desastre ecológico a nivel nacional.

En esta segunda gira que realiza Enrique Peña Nieto a Sonora, tampoco se dirigió a los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, ni habló acerca del bloqueo que mantienen miembros de la tribu Yaqui desde hace dos años,  precisamente en un tramo de la carretera federal #15.

Peña Nieto tampoco mencionó algo acerca de la violencia que se ha incrementado en Sonora, principalmente en el municipio donde se realizó evento,  Cajeme, en el cual registró el índice más alto del estado en homicidios con arma de fuego, en octubre.

El mandatario no dijo nada sobre las irregularidades y desfalcos que dejó la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, y el quiebre económico en el que se encuentra Sonora.

Enrique Peña Nieto únicamente dedicó sus palabras a inaugurar los trabajos carreteros y ofrecer su apoyo a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su gestión al frente del estado, para después seguir con su agenda en otros estados.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Marlene Valero / La Silla Rota/ 2015-11-04)

BANCOS MEXICANOS LUCRAN CON DÓLARES



En 2014 a nivel nacional solo hubo 74 averiguaciones previas por lavado de dinero, advirtió el abogado fiscalista, Jorge Pickett. Sin embargo, a raíz de la restricción de dólares las instituciones bancarias se benefician cobrando hasta 100 mil pesos mensuales por manejo de cuentas en dicha divisa

(EDICIÓN IMPRESA) La restricción de los dólares en efectivo que se aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón únicamente ha causado, sobre todo en la frontera, la fuga de capitales a Estados Unidos. En un principio el objetivo del gobierno federal al aplicar esta medida fue evitar el lavado de dinero.

A la fecha, el gobierno que ahora encabeza Enrique Peña Nieto no ha informado nada sobre los resultados obtenidos mediante el congelamiento de cuentas por dicha actividad ilícita. Incluso, a nivel nacional, en 2014 solo se registraron 76 averiguaciones previas relacionadas con el blanqueado de dinero.

Sin embargo, las afectaciones de este candado financiero en la economía local se palparon a tal grado que el 13 de septiembre de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una ordenanza donde estableció que las entidades financieras podían recibir de manera ilimitada en cualquier parte del país, dólares americanos en efectivo para la realización de operaciones individuales diarias de compra, recepción de depósitos, del pago de crédito o servicios, así como la transferencia o situaciones de fondo.

De acuerdo al abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, la medida se eliminó al ver que no era funcional, pero en la vida práctica nada pasa ya que los bancos siguen restringiendo la recepción de efectivo en dicha moneda.

Por otro lado, de acuerdo a COPARMEX, los bancos han encarecido el manejo de cuentas para las empresas que están certificadas para recibir dólares pues cobran 100 mil pesos mensuales por manejo de cuenta, cifra que al ser multiplicada por los 12 meses del año equivale a un millón 200 mil pesos.

Ante tal situación, la iniciativa privada en Tijuana pide que los bancos abran las cuentas de dólares dado a que en la práctica siguen limitando el manejo de la moneda promoviendo así la fuga de capitales.

Tan es así que en esta ciudad se estima que el flujo anual de la moneda ronda los 250 millones de dólares en efectivo, por lo menos el 50 por ciento ha sido enviado a cuentas en el extranjero.

SIN RESULTADOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel nacional el blanqueo de capital representa entre el 2 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En torno al tema Jorge Pickett dijo a ZETA: “Vemos al crimen organizado que está utilizando diversas figuras para llegar al ilícito y no lo ha imposibilitado el hecho de no poder depositar dólares en efectivo. Realmente no se ha atacado el problema. Lo único que ha traído ha sido poca inversión y menos circulante”.

El legista agregó que a estas acciones se suman nuevas estrategias que el gobierno mexicano pretende implementar además de fiscalizar las cuentas de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos y viceversa con el fin de evitar defraudación fiscal y el lavado de dinero. Caso concreto, en el paquete económico para el próximo año se considera la repatriación de capitales.

“Ha habido fuga y la omisión del pago de impuestos por parte de contribuyentes mexicanos que se llevan su dinero pudiéndolo invertir en México. Tenemos una falta de circulante de dólares, que si se tuviera, podría generar mayores inversiones. Los únicos que están teniendo cifras favorables son los bancos por los cobros que hacen”.

En este tenor agregó: “Lo que las autoridades no entienden es que en Tijuana existen muchos negocios lícitos que llevan a cabo operaciones con público en general y tienen la obligación de llevar a cabo el uso del efectivo. Recordemos que el uso del mismo no es ilegal y no debe ser castigado por las autoridades federales, al contrario la legislación fiscal obliga a los bancos a informar al SAT cuando una personas reciba mucho dinero y queda a discreción de la autoridad revisar, pero no se debe restringir”.

LIMITAN INGRESO DE MONEDA
De acuerdo a información obtenida por ZETA, se pudo constatar que en Banorte se puede abrir una cuenta con mil dólares, pero el requisito primario es tener una cuenta en pesos.

Si bien se aceptan depósitos en efectivo, los montos para personas físicas son de 4 mil dólares mientras que personas morales pueden depositar 14 mil dólares.

En tanto que en HSBC sí se está abriendo cuenta en moneda americana pero es solo con cheque y no hay límite para depositar. Los retiros para personas físicas en cajeros son de hasta 500 dólares al día.

IP PIDE ELIMINAR LA MEDIDA

El empresario Gilberto Fimbres, quien pertenece al corporativo Calimax, explicó que en el caso de dicha cadena de mercados tuvieron que certificarse como una corresponsalía para poder recibir la moneda estadounidense que a su vez el banco se los aceptara.
“En esta figura te obligan a llevar a cabo ciertos cumplimientos con la institución financiera para que pueda depositar, una de ellas es la comprobación de las operaciones. Por ejemplo, no podemos tener clientes que compren más de 250 dólares en efectivo. En nuestro negocio es un problema porque nos limitan el ingreso. El 90 por ciento de las operaciones en México son en efectivo.

“Estamos pidiendo que se abra a las características de la zona fronteriza donde el dólar es moneda de curso legal. Tenemos la llegada de turistas, trabajadores que entran con dinero en efectivo. Calculamos que aquí se manejan 250 millones de dólares anuales”.

El empresario recordó que cuando la reglamentación se aplicó en 2010 las cuotas por manejo de cuenta de los bancos eran muy agresivas pues cobraban hasta millón y medio mensuales a las empresas por este servicio.

Hasta el momento, dicha cuota ha bajado a 100 mil pesos al mes, siendo las instituciones bancarias las que ganan.

A decir del empresario para que un corporativo pueda certificarse como unidad receptora de dólares, debe seguir un trámite muy engorroso que puede tardar hasta un año. Fimbres dijo que operativamente para Calimax la recepción de dólares se ha vuelto engorrosa pues Hacienda le pide comprobar las operaciones en sus tiendas.

De entrada, el ticket de compra debe tener una leyenda que diga si el pago fue en pesos o en dólares, mientras que a la hora de contabilizarlo tiene que reportar cuántas operaciones se hicieron en dólar, por qué montos y se requiere presentar la documentación que avala la operación.

“Trae consigo una serie de costos operativos. Si se recibe un millón de personas la Secretaría Hacienda difícilmente se va a poner a revisar un millón de papelitos, o de tiras de clientes”, finalizó.

CIUDAD DOLARIZADA

Por ser una ciudad fronteriza desde siempre Tijuana ha manejado el flujo de dólares en efectivo.

Se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los habitantes de la ciudad trabajan en Estados Unidos y viven del lado mexicano. Son ellos quienes buscan sacar el mejor provecho al hacer sus compras en diversos negocios de la ciudad, donde muchas veces reciben una paridad más alta que en la casa de cambio.

El presidente de COPARMEX, Gustavo Fernández, recordó que la restricción de la moneda estadounidense ha sido motivo de preocupación para la Confederación desde que se dio a conocer en 2010 y donde se hizo una campaña para concientizar de los efectos negativos que se darían al implementar la medida.

Comentó que en su momento se logró la ampliación de la base en la recepción para personas físicas que era de 4 mil a 7 mil y las personas morales fue de 7 mil a 14 mil dólares. Aunque el gobierno federal eliminó dichos topes vía decreto, los bancos siguen aplicando la medida argumentando que en Estados Unidos los bancos tampoco están recibiendo el dinero.

Ante tal situación subrayó que en fechas recientes una comisión del organismo se reunió con Kevin Carr, agregado del Departamento del Tesoro del Consulado Americano en México para exponerle el problema. El funcionario respondió que las medidas tomadas por los bancos son para su protección. En pocas palabras, la oficina para la cual trabaja simplemente no tiene injerencia en el tema.

Ante esta situación, el líder gremial afirmó que COPARMEX ha retomado el tema de la mano del Consejo Coordinador Empresarial para buscar vínculos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en aras, ahora sí, de una solución a un problema que la propia autoridad creó.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Ramón T. Blanco V/   02 de Noviembre del 2015 a las 12:00:58)


ADVIERTEN PARO POLICÍAS DE ENSENADA, POR FALTA DE PAGO‏


Por falta de pago de la prima vacacional, personal operativo del ayuntamiento, policías y bomberos de Ensenada, podrían parar labores, ya que no han percibido el pago de la prima vacacional que debieron recibir desde el pasa do 15 de octubre.

Los quejosos dicen que hay otro depósito que está detenido y que se les ha descontado durante el año cada catorcena a través de la asociación de policías que es el fondo de la caja de ahorro.

De manera anónima los agentes municipales denunciaron el incumplimiento de las autoridades y advirtieron que podrían parar labores si el ayuntamiento no paga el recurso que está contemplado en el presupuesto del 2015.

A los basificados se les pagó la prima vacacional una semana después de la fecha pactada en el contrato por la cantidad de 8.7 millones de pesos para mil 87 burócratas.

El tesorero  Samuel Jaime Aguilar, aseguró el mismo 15 de octubre después de que se celebró una sesión de cabildo que a todos los trabajadores, incluyendo los operativos, se les pagaría en una sola expedición la prestación, pero hasta el domingo seguían en espera de su dinero.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Archivo/   03 de Noviembre del 2015 a las 19:00:31)

DETIENEN LEARJET AMBULANCIA CON 38 KILOS DE COCAÍNA


En el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California, este martes 3 de noviembre por la mañana, autoridades federales destacadas en la zona inspeccionaron una avioneta learjet habilitada como ambulancia y que trasladaría a un paciente a región de los Estados Unidos.

En la revisión, los federales encontraron 38 kilogramos de cocaína.

A bordo de la avioneta se encontraban el capitán, el copiloto, dos pasajeros hombres y tres mujeres, entre los cuales se encontraba el paciente. Después de los interrogatorios y cruce de datos, los Oficiales localizaron al dueño de las maletas que contenían la cocaína. Un hombre que se identificó como Aarón Villarreal Ríos.

Como resultado de los primeros interrogatorios, se ha determinado que la avioneta efectivamente está adecuada para prestar servicio de ambulancia aérea; de hecho que el paciente realmente lo era, y que Aarón Villarreal Ríos, aprovechó para meter la carga de droga.

El vuelo salía de Tijuana, Baja California, con destino final a la ciudad de Nueva York y una escala en alguna localidad de Texas, en los Estados Unidos.

Hasta el momento se desconoce la organización criminal detrás del trasiego de droga aéreo. De todos los ocupantes de la avioneta, solo Villarreal Ríos quedó en calidad de detenido.


(SEMANARIO ZETA/Redacción ZETA / Fotos. Internet/   03 de Noviembre del 2015 a las 20:32:20)

MATAN A 5 PERSONAS ESTE MARTES EN TIJUANA


Este martes 3 de noviembre, cinco personas fueron ejecutadas en distintos puntos de Tijuana.

Los primeros dos asesinatos se suscitaron durante la mañana de este día, uno ocurrió en la colonia Pedregal de Santa Julia, perteneciente a la demarcación Playas de Tijuana,  y el otro fue en la colonia Obrera Primera Sección, de la delegación San Antonio de los Buenos.

El tercer hecho delictivo se registró a las 18:00 horas, en la colonia Flores Magón. Un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego en el patio de un domicilio. Testigos de los hechos señalan que los presuntos agresores huyeron de la escena del crimen en un vehículo sedan color negro.

Aproximadamente a las 19:20 horas, el cadáver de un hombre fue localizado sobre la avenida Todos los Santos, cerca del Parque Industrial El Pacífico, en la delegación Sánchez Taboada. El occiso, de entre 30 y 35 años de edad, presentaba como huellas de violencia un impacto de bala.

El crimen más reciente, se registró pasadas las 8 de la noche, en la colonia Alemán de la delegación Centro. Un hombre fue asesinado por disparos de arma calibre 9mm, cuando entraba a una vivienda ubicada en la calle Mar Kara. La víctima tenía 40 años de edad.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   03 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 22:18:44)