lunes, 2 de noviembre de 2015

DESPUES DEL DESFILE DE LA CATRINA MILES DISFRUTAN EL FESTIVAL











(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

EXPONE TESORERO RESULTADOS DEL PLAN DE AUSTERIDAD


Un informe a detalle de los logros obtenidos con la implementación del programa de austeridad presentó este viernes José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal ante el pleno del Cabildo empalmense, plan aplicado por instrucciones del alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota.

En lo que fue la segunda sesión ordinaria de Cabildo, el funcionario expuso los resultados positivos que se han obtenido con la reducción del gasto corriente, medida que ha permitido que las finanzas municipales presenten una recuperación considerable a 30 días de haberse aplicado.

Ante el cuerpo edilicio ahí reunido, Orduño Moreno presentó los números que avalan el resultado del plan de austeridad que limita el gasto en las diferentes dependencias que conforman la administración municipal, pero sin descuidar los servicios básicos de recolección de basura, alumbrado público y seguridad pública, tal y como planteó el mismo Presidente Municipal.

Durante la misma reunión, la regidora Adria Flores Soto, presidenta de la Comisión Municipal de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública presentó el dictamen para la creación del Comité Ciudadano Regulador y Supervisor de Festejos municipales de la Administración 2015-2018, dando cumplimiento al artículo 23 de la Ley de Gobierno y Administración municipal, con el objetivo de procurar el buen desarrollo de las festividades importantes de la ciudad.

Dicha comisión quedó conformada de la siguiente manera, Isidoro Rico Leyva en calidad de Presidente, Alfredo Briseño Alvarado como secretario, Ignacio Quiñones Avitia como tesorero y Norma Patricia López Valenzuela como vocal, responsabilidades que fueron aprobadas por mayoría.

Por su parte el edil, José Luis Samaniego Coronado; presidente de la Comisión de Seguridad Pública dio a conocer en base a los artículos 67 y 68 de la Ley de Gobierno y Administración municipal; así como en varios artículos del reglamento interno del Ayuntamiento para la emisión y publicación de la convocatoria para la conformación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública 2015-2018, siendo aprobada por mayoría.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

ABRE DIF EMPALME ESPACIO INFANTIL Y DE SALUD


Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme fue la encargada de efectuar el tradicional corte del listón inaugural de nuevos espacios al interior del edificio que alberga tan noble institución, un área de lectura infantil y un módulo de orientación sobre planificación familiar.

En el evento inaugural la primera dama en el municipio indicó que el principal objetivo es promover entre los menores el hábito de la lectura y para ello, era necesario contar con un espacio los niños que visitan la institución en compañía de sus padres, puedan entretenerse en la biblioteca infantil mientras que sus papás realizan la gestión o trámite correspondiente.

Explicó que semanas atrás recibieron en donación una importante dotación de libros por parte de la escuela primaria Jesús García, acervo infantil que fue de gran utilidad para complementar la oferta de lectura, y que se mantiene desde este viernes a disposición de todos los niños.

Olaguez de Gómez comentó que en cuanto al módulo de orientación sobre planificación familiar estará enfocado a aquellas jóvenes que ya son madres de familia y que acuden a DIF Empalme a solicitar apoyo, “se pretende brindarles información sobre los diferentes métodos de prevención de embarazo que existen”, apuntó.

Expuso que el módulo brindará atención los días martes y viernes de 9:00 a 13:00 horas, la orientación estará a cargo de alumnos de tercer semestre de la carrera de Enfermería de Conalep Empalme, jóvenes con la capacitación y conocimientos necesarios para ofrecer pláticas a padres de familia en el sentido de la prevención y planificación.

ELABORAN ALTAR DE MUERTO

En el mismo evento, Daniela Olaguez de Gómez presentó a los invitados el altar de muertos elaborado por empleados de DIF Empalme, para brindar un merecido homenaje a aquellos seres queridos que se han adelantado en el camino, y que tiene como objetivo promover y preservar nuestras tradiciones.

El altar construido con motivo del Día de Muertos, rinde homenaje a María de Jesús Larios Rosales, Joe Arredondo Díaz y al reconocido beisbolista Romualdo “Changarro” Urías Matewson.

Presentes en el evento Karla Chávez del Toro; directora de Salud Municipal, Paul Jehovani Flores Leyva; comisario general de Seguridad Pública Municipal, y Maricruz Sandoval Zazueta; directora de DIF Empalme.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

IMPONENTE PRESENTACIÓN DE TANIA LIBERTAD


Miles de espectadores disfrutaron de la soberbia presentación de Tania Libertad en el cierre del Festival HISAR; el evento de clausura de las actividades artístico culturales conmemorativas a la obra de Hilario Sánchez Rubio, registró una asistencia de alrededor de 4 mil personas en la Plaza Independencia (El Tinaco).


La regia voz de la artista naturalizada mexicana se dejo escuchar con la canción “Cucurrucucú, paloma”, una lluvia de aplausos dieron la bienvenida a Tania Libertad que durante hora y media de concierto hizo gala de su inigualable estilo interpretativo de la música tradicional mexicana, boleros, antillana y dio muestras de su inclinación por la trova cubana o el llamado canto nuevo.

Entre canciones se dirigió en infinidad de ocasiones al público y agradeció haber sido considerada de nueva cuenta para presentarse en Empalme, de igual manera también compartió alguna que otra anécdota con autores y cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabinas, y reconocidos escritores como Gabriel García Márquez, entre muchos otros.




La cantante que a la fecha suma casi 6 décadas de carrera artística, trayectoria de éxito que le reconoció el público empalmense acompañando su canto, haciendo coros masivos, Tania simplemente se dejo querer y complació a más de un fan con alguna que otra melodía.

Entre las canciones interpretadas por la artista peruana naturalizada mexicana, para el gozo de poco más de espectadores los deleitó con “El tiempo que te quede libre” de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, “Fallaste corazón” del reconocido cantautor mexicano Cuco Sánchez, y “Nube viajera” de la autoría de Jorge Macías, entre otras más.

En su soberbia presentación, Tania Libertad dejo constancia del porque es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas, cuando interpretó a capela su más grande éxito “Alfonsina y el Mar”, con gran admiración el pueblo empalmense despidió a la artista, quien antes de bajar el escenario aseguró llevarse esos aplausos en el corazón.



Al término del evento, el responsable de hacer entrega del merecido reconocimiento de participación a la artista de talla mundial, fue José Manuel Orduño Moreno; tesorero municipal, quien en representación del Presidente Municipal; Carlos Enrique Gómez Cota, el último distintivo de la sexta edición del Festival que rinde homenaje al hijo prodigo de Empalme, don Hilario Sánchez Rubio.

ENTREGAN PRESEA HILARIO SANCHEZ RUBIO


Previo al concierto de la mundialmente conocida cantante peruana, se hizo entrega de la presea Hilario Sánchez Rubio a los profesores Candelaria Carbajal Acosta y Roberto Mayorga Mendivil(+), por su invaluable aportación a la cultura y la educación en nuestro municipio de Empalme, reconocimientos que les fueron entregados por José Manuel Orduño Moreno; tesorero municipal y José Luis Dumas Gutiérrez; contralor municipal.

En ediciones anteriores del Festival Hisar han sido merecedores a esta distinción Francisco García, el profesor José Arturo Altamirano, el músico Manuelito Torres (+), el escultor José Balderrama Orduño, el diseñador del escudo de Empalme; Juan Trasviña Ocampo, el reconocido promotor de la cultura José Luis Islas Pacheco.

El responsable de las finanzas en el municipio, José Manuel
 Orduño Moreno a nombre del alcalde; Carlos Enrique Gómez Cota, agradeció a los empalmenses su participación en las actividades de la sexta edición de este festival, y externo el compromiso de seguir celebrando a todos los valores y personajes de nuestro municipio.

“Es un compromiso del Presidente Municipal, de mantener el apoyo a la cultura y el arte en cada una de sus expresiones, como ya lo ha hecho con anterioridad desde las diferentes ‘trincheras’, primero como regidor, luego como diputado local y ahora al frente de la administración municipal”, subrayó el funcionario.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

ANUNCIA CARLOS GÓMEZ CONSTRUCCIÓN DE MONUMENTO AL BRACERO


El alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota anunció la construcción de un monumento al bracero, por todo lo que representó para nuestra ciudad el proceso de la ‘contrata’, movimiento que propicio la migración de millares de mexicanos que fueron a trabajar al campo en el vecino país del norte.

Este viernes el Presidente Municipal invitó a Lidia Cano Cano a sumarse a sumarse a una reunión en la Sala de Cabildo, allí el munícipe sorprendió a la líder del Movimiento Bracero en la región de Guaymas y Empalme, cuando dio a conocer la noticia de que se construirá un monumento al bracero.

Luego de las palabras del primer edil, doña Lidia Cano se mostró evidentemente emocionada al conocer el anunció, le ganó la emoción y rompió en llanto, al momento que agradecía con voz entrecortada, pues a la fecha suma más de 15 años luchando por hacer justicia a los exbraceros y alrededor de 12 años en busca de concretar el sueño de erigir una estatua.

Cano Cano reconoció sentirse emocionada por haber sido tomada en cuenta, y refirió que en los 15 años de lucha han recibido todo tipo de apoyo social, pero hay quienes les brindan trato de limosneros.

A la reunión se sumó el reconocido escultor José Balderrama Orduño, de origen empalmense y que tiene en su haber la creación de más de 500 monumentos públicos, el último de ellos es el “Danzante Yaqui”, estatua que se encuentra considerada como la obra más grande de Latinoamérica, con 33.5 metros de altura.

El artista plástico señaló que es el momento propicio para la construcción de dicho monumento y será muy significativo, pues no se tiene conocimiento de la existencia de un monumento similar en nuestro país.

Por su parte, la primera autoridad en el municipio hizo el compromiso de cumplir con este objetivo, y se estaría construyendo en el espacio ubicado entre la plaza Luis Donaldo Colosio y el Cuartel Militar, justo donde en la década de los cincuentas se llevaba a cabo la ‘contrata’, y donde miles de personas firmaron contrato para viajan a Estados Unidos a trabajar en el campo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

4 MIL 800 EMPRESAS CERRARON EN GUERRERO POR EXTORSIONES Y SECUESTROS, ALERTA FEDERACIÓN


Las autoridades estatales y federales no han ofrecido herramientas que reincentiven la economía y han “minimizado” el impacto de la inseguridad ofreciendo versiones alejadas de la realidad.


El cobro del piso, la extorsión a comerciantes va de la mano del cierre de negocios. Foto: Cuartoscuro.

Abel Salgado
Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/El  Sur).– Debido a las extorsiones y secuestros, en septiembre y octubre cerraron 809 empresas en Acapulco, informó el presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.

Indicó que en lo que va del año, cuatro mil 800 empresas de diferentes giros también bajaron sus cortinas en todo el estado por el mismo motivo.

Martínez Sidney dijo que la cifra “impacta” al estado, pues tras el cierre de negocios hay un número mayor de desempleados. “Cerca de tres mil empleos formales registrados antes el Instituto Mexicano del Seguro Social que se están perdiendo”, dijo.

El titular de las  de las Cámaras de Comercio del Estado indicó que septiembre y octubre son meses “históricamente malos” para el sector turístico y no hay alternativas como festivales o carnavales que rescaten la actividad económica.

Criticó que en el caso del festival de La Nao, “lamentablemente no tuvo el impacto que se esperaba” por la serie de desaciertos como la falta de organización, difusión e inclusión de los pocos turistas que llegaron a venir.

Martínez Sidney alertó al Gobernador Héctor Astudillo Flores y al Alcalde Evodio Velázquez Aguirre que las 809 empresas cerradas en Acapulco en apenas dos meses son un indicador para que el próximo año no se repita.

Declaró que según un censo de empresas formalmente establecidas en el estado, han cerrado sus puertas en lo que va del año cuatro mil 800, “estoy hablando de gente que está dada de alta en Hacienda”.

“Básicamente el cobro del piso, la extorsión a comerciantes va de la mano del cierre de negocios”, reconoció el empresario y dijo que este comportamiento se ve también en Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco.

Manifestó que de las autoridades estatales y federales no han ofrecido herramientas que reincentiven la economía y han “minimizado” el impacto de la inseguridad ofreciendo versiones alejadas de la realidad.

Martínez Sidney apuntó que el comercio en Acapulco está “por los suelos” porque la seguridad se enfocó a proteger al mismo gobierno.

Se dijo preocupado porque esperaba que el operativo Serpiente de Fuego no fuera “llamarada de petate”, aunque reconoció que sí ha bajado los índices delictivos en la avenida Costera.

“Si este operativo va a ser para quedar en tres meses bien y después lo sueltan de nada va a servir”, y pidió que se amplíe a todo el municipio.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / noviembre 2, 2015 - 08:21h)

“¡LÁRGATE, ASESINO!”, GRITAN A CALDERÓN EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO


Calderón al salir del GP de Fórmula Uno

MÉXICO, DF (Apro).- Asistentes al Gran Premio de México gritaron “¡Asesino!” al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La presencia del exmandatario provocó que algunos aficionados le pidieran tomarse una foto, mientras otros le gritaban “Lárgate, asesino, sáquenlo”.



Calderón respondió con una sonrisa nerviosa y un saludo a las gradas. Algunas versiones indican que se retiró del Autódromo Hermanos Rodríguez en helicóptero, mientras que su esposa, Margarita Zavala, aspirante a la presidencia para 2018, abordó el Metro.
El panista es asiduo espectador de competencias deportivas internacionales. En mayo de 2014 viajó al principado de Mónaco para ver al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.

En junio de 2014 viajó en el crucero MSC Divina para presenciar el debut de la selección mexicana en el Mundial de Brasil.

De acuerdo con el reglamento vigente del Estado Mayor Presidencial, Calderón tiene 12 guardias destinados a custodiar su seguridad, más guardaespaldas para su esposa e hijos.

A principios de su sexenio, Calderón declaró “la guerra” al crimen organizado, arrebato que fue criticado por especialistas, que denunciaron la falta de una estrategia clara para combatir al narcotráfico.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en el sexenio anterior murieron 121 mil personas de manera violenta.

Según Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, la narcoguerra dejó un saldo de 101 mil 199 personas asesinadas, más 344 mil 230 víctimas indirectas, entre ellas hijos, esposas, padres o familiares de las víctimas.


(PROCESO / REDACCION/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: 'ALADINO' PASEA POR NUEVA YORK EN SU ALFOMBRA VOLADORA


NUEVA YORK.- Tan multicultural es la ciudad de Nueva York que incluso Aladino recorre sus calles a bordo de una alfombra mágica.

Una versión moderna del célebre personaje de las leyendas árabes ha sorprendido a los habitantes de la Gran Manzana con una broma de Halloween digna de ser contada en Las mil y una noches.

Aunque no hay una lámpara maravillosa de por medio, el Aladino neoyorquino ‘flota’ en medio del caos citadino gracias a un ingenioso tapete ‘volador’.

¡¿Cómo es que haces eso?! Es una locura”, se oye decir a uno de los viandantes mientras observa el increíble suceso e intenta captarlo con su teléfono celular.

El paseo de Aladino, quien en realidad se llama Jessy, fue subido a YouTube el pasado 30 de octubre y ya cuenta con más de 6 millones de reproducciones.

En otro video, los resposables de la broma, Jessy y su amigo Casey Neistat, explican cómo lograron la fantasía sin la necesidad de recurrir a un genio.


La magia reside en una simple patineta con sistema eléctrico adaptada a una estructura rectangular que es cubierta con un tapete, simulando una alfombra voladora.

Es imposible darte cuenta de cómo funciona cuando la ves. Simplemente parece como si flotara”, asegura Jessy antes de adoptar su apariencia beduina.


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 02 DE NOVIEMBRE 2015)

VIDEO: SAMURÁI ATERRORIZA CON PESADA BROMA DE HALLOWEEN


Ciudad de México.- Un grupo de bromistas de internet acaba de liberar un video en el que varias de sus víctimas huyen despavoridas al ver que un guerrero samurái decapita personas en un desolado estacionamiento.

Le llaman 'La Broma del Samurái' y consiste en hacer que un actor vestido de guerrero japonés y armado con un filoso sable, le corte la cabeza o las extremidades a un muñeco que se mueve y habla para dar la ilusión que se trata de una víctima real.

Parte de la broma también necesita que este asesino 'ejecute' al muñeco justo cuando alguien va pasando.

Al ver que el samurái le corta la cabeza de tajo a su 'víctima', las personas que lo ven huyen despavoridas mientras el ejecutor los persigue.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/11/2015 - 11:37 PM)

LA OPERACIÓN MATEMÁTICA QUE CAUSÓ POLÉMICA EN INTERNET


CNN | Ciudad de México.- Una simple multiplicación que suelen hacer los niños de tercer grado tiene divididos a los usuarios de internet, que ahora debaten sobre la respuesta correcta de esta operación.

La discusión comenzó cuando el examen de un niño de primaria fue publicado en el sitio Reddit.com.

Según se puede ver en la evaluación, la pregunta decía que los alumnos debían resolver la multiplicación '5×3' "con la estrategia de suma repetida". Es decir, los estudiantes debían expresar esa operación en suma.

El niño escribió en su examen 5+5+5, respuesta que su profesora marcó como errónea. En lápiz rojo corrigió: es 3+3+3+3+3.



(ZOCALO / AGENCIAS/ 02/11/2015 - 12:30 AM)

VIDEO: DESCONTROLADO NIÑO DESTRUYE SU ESCUELA Y NADIE LO DETIENE


Brasil.- El furibundo comportamiento de un niño brasileño quedó registrado en un video de YouTube. El menor no tiene ningún reparo en destruir las instalaciones de su escuela, ante la vista de profesores y personal de la institución.

Según consta en las imágenes de YouTube, el travieso pequeño comienza a destruir todo lo que encuentra a su paso, desde mesas, sillas, libros y demás útiles escolares. De esta forma, lo que al inicio del video era una ordenada oficina, terminó convertido en un ambiente completamente destruido. Hasta el momento se desconoce qué motivó este violento comportamiento del menor.

Lo llamativo de la escena es que ninguno de los adultos que presenciaban el hecho hizo nada para detener al menor, salvó algunas reprimendas y advertencias que no surtieron efectos. Según detalla la descripción del video, en Brasil existe una ley que impide que los responsables de una escuela puedan maltratar, detener o retener a un menor, bajo riesgo de ir a la cárcel.

Al final tuvieron que llamar a la policía y los bomberos, únicas autoridades que pueden hacer algo en esta complicada situación. El video ya circula en YouTube y está generando todo tipo de comentarios.


(ZOCALO / Agencias/ 02/11/2015 - 10:02 AM)

SUBE A FACEBOOK VIDEO DE CRÍTICA CONTRA GOBERNANTES… LO ASESINAN UN DÍA DESPUÉS


Un hombre fue asesinado en Ciudad Juárez un día después de subir un video a las redes sociales con fuertes críticas hacia los gobernantes y al sistema político del país.

La Fiscalía General del Estado  lo identificó como José Luis Rodríguez Muñiz, de 31 años, quien en su grabación cuestiona a las autoridades chihuahuenses y anuncia que preparaba un reportaje del Valle de Juárez (no precisa sobre qué tema).

VERVIDEO https://mobile.facebook.com/story.php?story_fbid=417415068458798&id=100005709246848&_rdr

Al ser encontrado su cuerpo, Rodríguez Muñiz vestía una playera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); de acuerdo con las primeras indagatorias, estudiaba Fisioterapia y Rehabilitación, aunque dicha institución no ha confirmado este dato.

Rodríguez fue asesinado la tarde del pasado viernes en las calles Tlatole y Yécora, cuando iba a bordo de una camioneta Saturn modelo 2005, color gris.

El hombre grabó el video poco después de las 23:00 horas del jueves y lo subió a su perfil de Facebook, en el que se identificaba como “Rezö Seress”.

En los comentarios del video, Rodríguez comunicó a sus amigos que aún faltaba publicar un reportaje  sobre el Valle de Juárez, zona en la que ha sido encontrada la mayoría de los cuerpos de jóvenes desaparecidas en los últimos años.

En esa área, conurbada a Ciudad Juárez, cientos de familias han huido hacia Estados Unidos para salvar su vida.

El Valle de Juárez es una de las regiones más ricas en gasshale, de acuerdo con las autoridades, por lo que los pobladores exiliados son presionados por empresarios para que les vendan sus propiedades.

Rodríguez Muñiz escribió el último mensaje en su muro de Facebook a las 9:26 del viernes y unas horas más tarde fue asesinado.

Los amigos de la víctima cuestionaron su muerte en el contexto del video, en el cual Rodríguez reclama que “con las denuncias en Facebook no pasa nada” y que “nadie da la vida por este país”.

En esa red social, dos de sus amigos afirmaron, tras enterarse de su muerte, que él sí dio la vida por su país.

Rodríguez Muñoz comentó entre sus contactos que trabajaba en un reportaje sobre el Valle de Juárez y anticipó el inicio de un nuevo programa en plataforma digital.

A través de las redes sociales, amigos de la víctima lamentaron su muerte y exigieron a las autoridades estatales una inmediata investigación del asesinato.

En menos de 24 horas Ciudad Juárez registró cinco homicidios dolosos.

José Luis Rodríguez tenía un programa en redes sociales junto con otros dos amigos, llamado “Programa Piloto en Facebook”.

En el video que subió dijo:

“Este videoblog es para hacer algo de crítica, constructiva o destructiva, no me importa”.

Luego se refiere a la película La dictadura perfecta y a la recién estrenada Sicario, de la que dice que “no quieren que salga a la luz porque van a echar en cara lo mal que está Juárez, y Juárez está mal, la verdad, desde sus gobernantes. Serrano y Héctor Murguía cuando estuvo, pinche bola de ratas. Lili Merodio, que no manches, cómo ha robado esa persona y todavía se indigna”.

Sobre La dictadura perfecta, opina que la cinta se burla de cómo las televisoras “nos dan atole con el dedo o le dan atole con el dedo a quien quiera creerles. Ahora, por ejemplo con el huracán Patricia, que no manches, llegó a tormenta tropical y la mayoría de estúpidos dijeron ah con la oraciones, no no mames, no fue con las oraciones, fue un pinche desvío una cortina nada más”.

Como en la película, señala, las autoridades planean qué espectáculo desean dar a la gente: “¿qué quieren que hagamos, un desastre natural, un partido de fútbol, lo que a los mexicanos les gusta, las estupideces”.

“Y al último termina la película diciendo: ah caray, tan jodidos estamos que viene el Papa, la misma película lo marca y ¿qué va a pasar próximamente?, esperemos que nunca pase, que viene el Papa. Tan jodidos estamos que nos van a dejar caer la riata, que van a traer a un pendejo con sotana y todos ahí pendejos, ay el Papa.

“Se olvidan de cómo nuestro pinche gobernador César Duarte Jáquez nos sigue chingando, con el pinche helicopterazo que no funcionó, pero muchos se lo tragaron y ahora vamos a ver qué estupideces nos deja en el trienio Serrano (el alcalde de Juárez) y vamos a esperar a nuestro próximo gobernador, el señor Teto Murguía.

“Y vamos a seguir, que al país se lo sigan chingando. Tú sigue viviendo, no hagas caso de este video y a los que les gusta la grilla como yo, pues nada más haz pinche grilla cibernética porque nadie va a dar la vida por el país, nadie la va a dar.

“Gente va a seguir viviendo de las organizaciones civiles, van a seguir viviendo del problema, es un cáncer… para eso es la sociedad civil. Así que mexicano no te quejes, México es un país para robar, para los chingones, y los pendejos como nosotros, pues nos quedamos en el camino.

“El que quiera criticar, critique, el que me quiera borrarme que me borre, me da igual, la vedad. A estas alturas de mi vida, me da igual, la verdad”.

Hasta ahora las autoridades no tienen un móvil del homicidio.


(RIODOCE/ PROCESO / 1 NOVIEMBRE, 2015)

SONORA 1975: ¿ 40 AÑOS NO ES NADA ?


Creo que solo para ellos resulta de trascendencia el hecho de si se han saludado alguna vez o si han vuelto a cruzar palabra, después de los acontecimientos políticos de 1975; pero quizá en su conciencia o en su fuero interno lo llevarán, -si es que acaso-, el recuerdo, la valoración histórica y el balance de los hechos que los separó violentamente del trabajo en equipo,  lealtad, amistad y solidaridad política que tanto pregonaron y cultivaron durante ocho años (1967-1975), hasta que se quebró abruptamente tomando como pretexto los hechos violentos de San Ignacio Río Muerto acaecidos en octubre de 1975. “Un ‘clip’ determinante, fue el punto final a un diálogo que duró ocho años entre dos hombres que llegaron a culminar una relación de poder político, lealtad y trato familiar”.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez cumplirá 94 años el próximo 17 de enero. El ex gobernador sonorense Carlos Armando Biébrich cumplirá 76 el próximo 19 de noviembre. Los separan 18 años… también San Ignacio con la fecha fatal del 25 de Octubre...40 años ya.

Del ex presidente Echeverría no conocemos memoria escrita, sólo entrevistas esporádicas de muy antigua manufactura realizadas por el periodista Luis Suárez a finales de la década de 1970, cuando se rompiera la tradición de los ex presidentes -de permanecer alejados de los reflectores cuando menos en el sexenio de su sucesor-, y un texto más reciente escrito por el periodista Rogelio Cárdenas (“Luis Echeverría: Lo personal y lo político”). También se conoció el juicio al que se le sometió en el gobierno de Vicente Fox, por los hechos violentos del 2  de Octubre de 1968, y hasta ahí.

Biébrich presentó sus memorias, apenas en diciembre del año pasado.Se trata de un texto (“Biébrich: He vivido con Dignidad”) que abarca desde sus orígenes, pasando por su formación profesional y política y sus diversas experiencias en el servicio público y en la política. También su severo juicio personal sobre el entorno y sus personajes.

¿Qué ha quedado como lección de aquellos tiempos? ¿Cuáles son las conclusiones a 40 años de aquellos hechos?

Una primera interrogante tiene que ver con las razones de la caída del gobernador Biébrich apenas a 12 días de haber cumplido dos años en el gobierno. Esos escasos días de diferencia impidieron que se pudiera volver a convocar a elecciones, como lo establece la Constitución en caso de que falte el gobernador antes de cumplir dos años en el poder. ¿Fue eso premeditado? No se descarta.

Otra  cuestión es que contrario a lo que sucedió ese mismo año (1975) en Guerrero (Nogueda) e Hidalgo (Miranda), en Sonora no se operó la desaparición de Poderes como se estilaba entonces para quitar gobernadores, y como quizá lo pensaron quienes planearon el golpe, en caso de que Biébrich hubiera presentado alguna resistencia.

Fueron esos, años en que los presidentes no la pensaban mucho para borrar de un plumazo los tres Poderes de un Estado. Biébrich optó por la renuncia,... “para no ser obstáculo en el esclarecimiento de los hechos”. “Estimo desproporcionada y absurda la decisión de desaparecer los poderes en Sonora, señor presidente. Si el problema soy yo dejo el poder ahora mismo, pero deben preservarse las instituciones”.

Otra versión habla de los trabajos anticipados del gobernador Biébrich en la sucesión presidencial de 1976 a favor del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, sin la autorización del presidente Echeverría. La versión se sostiene por la serie de reuniones realizadas por Biébrich con sus colegas gobernadores de entonces, para tratar de fortalecer una corriente política nacional a favor del titular de Gobernación, el más viable entonces.

Otra versión señala la decepción sobre un proyecto de gobernador joven que el Ejecutivo nacional esperaba “revolucionario” por los tiempos del México de entonces (La revuelta juvenil de 1968 y la crisis política posterior), e incluso  por haberle modificado la Constitución del Estado  antes de postularlo candidato del PRI, porque a los 33 años (era 1972) Biébrich no daba la edad requerida para ser gobernador, que era de 35.

¿Qué esperaba el presidente Echeverría de Biébrich como gobernador? ¿Quizá a alguien más cercano a su lenguaje revolucionario y a las políticas federales de combate al orden establecido que el presidente impulsara en su sexenio?¿Alguien que combatiera vicios, que ayudara a impulsar los cambios que México requería con urgencia?... puede ser.

Como gobernador, Biébrich no tuvo mucho a su a favor para demostrar  espíritu revolucionario, --entendiendo los límites de ser revolucionario en aquellos tiempos--. Entró como gobernador en 1973 y al año siguiente se empezaron a mover las fichas para el juego sucesorio de 1975, donde  quizá el presidente tenía decidido que su sucesor fuera su antiguo compañero de escuela José López Portillo, al promoverlo de subsecretario a director de la CFE, y después a Secretario de Hacienda.

Lo más consistente de Biébrich a juicio de muchos, fue la creación de los tecnológicos federales de Hermosillo y Nogales, su gran impulso a la educación media superior federal y la creación del Colegio de Bachilleres, que significó sacar a las preparatorias de la Universidad de Sonora; una medida sumamente acertada en un debate que viene desde justo Sierra y que a 40 años de distancia, la historia le ha dado la razón al ex gobernador.

La otra versión sobre su caída es por la muerte de los campesinos de San Ignacio Río Muerto al operarse el proceso de desalojo.

Quien fuera dirigente de la CNC y secretario de la Reforma Agraria en el gobierno del presidente Echeverría, Augusto Gómez Villanueva, en sus memorias (“El campo que yo conocí”). Un extenso texto de 900 páginas  aborda una parte de la crisis mencionada. Dice Augusto que “cuando Celestino Salcedo, entonces dirigente nacional de la CNC, le planteó  el problema a Biébrich de la invasión de tierras en San Ignacio y solicitarle diálogo, éste le advirtió: “Yo las invasiones de tierra solo las tolero 12 horas y ésta, la de San Ignacio Río Muerto ya lleva 48. ¡Se salen antes de las 7 de la mañana o los saco a como de lugar!”, y abunda: “Era inocultable su definida simpatía a favor de Mario Moya Palencia como candidato del PRI a la presidencia de la República, especulándose que también estaban definidos otros gobernadores, deterioraron su relación con el presidente” (p.803-804).

El ex dirigente de la CNC Celestino Salcedo en su libro “El Chaparral 717 sostiene: “Mira,-me dijo tajantemente-la invasión ya tiene 48 horas,les he dado de plazo hasta las 7 de la mañana para que abandonen el predio por su voluntad,de lo contrario los mando sacar por los medios de apremio de que dispongo” (p.62)

Biébrich revira: “Las promesas de justicia social agrarista que le escuchara a Echeverría tantas veces, durante su campaña electoral, ensayaba a compensarlas con demagogia, sangre y a última hora, a espaldas del mandatario sonorense en quién ya no confió porque ‘siempre lo había utilizado’”(p.246)

Y abunda el ex gobernador: que “todo empezó cuando la revista TIME publicó sobre América Latina un gran reportaje que destacaba a dos jóvenes mexicanos integrantes del futuro liderazgo mundial: Carlos Armando Biébrich y Porfirio Muñoz Ledo [...] De mi exhibía un carisma político y su influjo indisputable cercano al presidente Echeverría, lo que incitó las envidias en unos y la seducción insinuante en otros, de que tomaría parte y a mi favor en el señalamiento presidencial de su inminente sucesor” (p.232).

A lo largo se la obra describe las estrategias de ataque, los hechos consumados, su defensa política y jurídica y sus opiniones particulares acerca de los principales actores nacionales y locales del drama. Sobre los hechos de San Ignacio Río Muerto es enfático y concluye: “Pero no se hizo nada al respecto, nadie fue responsable de una investigación a fondo de los hechos de San Ignacio Río Muerto. Nadie fue consignado ante autoridad alguna, ni se presentó culpables ante la opinión pública. Sólo perpetraron una persecución oprobiosa en mi contra, fraguaron toda una mentira de cargos en los tribunales estando yo ausente y perseguido por judiciales, y finalmente enlodaron de tinta los periódicos en una diligencia fallida de difamación a mi persona, a mi dignidad y a mi familia. Aunque de ello prefiero no hablar ni juzgar, mejor doy la palabra a la pluma, sin refutar o censurar a periodistas e intelectuales que se ocuparon de ésta infamia” (p.270).

En su única mención al caso y en el primer informe de gobierno de Alejandro Carrillo Marcor,el entonces presidente Echeverría afirmó: “Carlos Armando Biébrich que seguramente no apreció en ese momento cual era el matiz que debería aplicar...dejó en meros instrumentos policiacos una acción que tenía matices sociales y políticos que debió haber cuidado”(CS p.170)

Gómez Villanueva concluye: “Carlos Armando tenía un gran compromiso moral con el presidente Echeverría y no con Mario Moya”. Yo creo que ahí estaba la frontera entre la condición del propio Biébrich antes de ser candidato a gobernador y después como gobernador en el ejercicio de su desempeño,como una gente estrictamente vinculada a las políticas del poder ejecutivo”...Además los sucesos se encadenaron (sic)con un acontecimiento coyuntural: La protesta del presidente Echeverría contra el dictador Francisco Franco por el asesinato masivo de los estudiantes a través de la ley  del garrote,fecha que coincidió con el incidente en San Ignacio,donde hubo muertos acribillados por la policía de Sonora” (p.804)

¿Que 40 años no es nada? Quizá para la historia sea un pasaje menor, pero a querer o no, el caso de Sonora, junto con los de Hidalgo y Guerrero ocurridos el mismo año, marcaron al sistema político mexicano en la nefasta práctica centralista de estar quitando gobernadores como si éstos fueran empleados del presidente de la República y no de sus electores.

De 1975 a la fecha el sistema político mexicano no ha experimentado ningún procedimiento de desaparición de Poderes.

El reparto agrario finalizó como política de Estado y demanda campesina con las reformas del artículo 27 Constitucional de 1992. No existe todavía una evaluación objetiva de los presuntos beneficios de dicha reforma por más que insistan sus publicistas oficiosos. Ha vuelto la concentración de la tierra.

Las organizaciones campesinas han sufrido un debilitamiento gradual en sus tareas de control y representación política de la gente del campo y todavía no parecen encontrarle la cuadratura al círculo.

El llamado “voto verde” se esfumó del escenario político y ahora se reparte en varios partidos políticos”.

La renta de parcelas ejidales en México representa un mal poco combatido y una gran simulación en las políticas del campo, al que ningún gobierno le ha entrado con seriedad ni con ganas de resolverlo de fondo. Al mes del incidente de San Ignacio se dotó de 4387 hectáreas a 433 ejidatarios. Hoy el 90% de esa tierra se encuentra rentada.

Los principales actores del drama todavía viven: Echeverría con 93 años,Gómez VIllanueva con 86 y Biébrich 76. ¿Lograremos saber algún día la verdad sobre este capítulo de la historia de Sonora?.


(DOSSIER POLITICO/ Bulmaro Pacheco/ Termómetro/ 2015-11-02)


EL NIÑO "CARLITOS", DIFUNTO CONVERTIDO EN LEYENDA URBANA EN SONORA


El niño "Carlitos", que se encuentra sepultado en el panteón municipal más antiguo de esta ciudad, se ha convertido en una leyenda urbana que ha cobrado fuerza, porque supuestamente es un difunto milagroso.

Hasta la morada del menor llamado Carlos Angulo F., quien nació en Hermosillo el 3 de octubre de 1929 y murió a los 11 años de edad, el 1 de enero de 1940, acuden personas de diferentes edades para realizarle diversas peticiones.

La tumba de "Carlitos" es una de las más famosas del panteón "San Agustín", fundado el 1 de enero de 1920, mejor conocido como "Yáñez" por la calle que lo atraviesa, y está ubicada en el bloque dos y manzana seis, cerca de la entrada principal del camposanto.

La sepultura es de concreto revestida con vitropiso blanco y encima tiene un sarcófago, hasta hace unos meses se le colocó una sombra de lámina, por parte de una persona a la que al parecer le concedió un milagro, según señalaron trabajadores del panteón.

Sobre el sepulcro se posa una fotografía del menor en blanco y negro, a una edad aproximada de entre 1 y 2 años, rodeada de diversos y coloridos juguetes, además de flores, dulces, veladoras, pulseras y algunas monedas.

Algunos registros consultados, señalan que Carlos Angulo F. habría perdido la vida al sufrir un accidente cuando estrenaba unos patines en las inmediaciones del Mercado Municipal, en el centro de la ciudad, donde trabajaban sus padres.

Hay dos versiones de la historia, una dice que el pequeño se cayó y se pegó en la cabeza y la otra señala que fue atropellado por uno de los camiones que entregaban la verdura y la fruta al mercado.

Asimismo, otra versión señala que el menor falleció al ser alcanzado por una granada que se lanzó cerca del internado "Coronel J. Cruz Gálvez", para menores de escasos recursos de esta capital.

En la tumba de "Carlitos" se lee la frase "Por Carlos ruegue usted y el espíritu de este niño lo ayudará". Se dice que las personas que le piden un "milagro" lo hacen personalmente, acudiendo a visitar su tumba, también le dejan mensajes por escrito y una vez que los ayuda le dejan flores, muñecos de peluche, juguetes, dulces, piñatas y ropa, entre otros.

Según los trabajadores del panteón Yáñez, el más antiguo de Hermosillo, las visitas a la tumba de "Carlitos" son constantes, pero las fechas de mayor afluencia son el Día de Muertos, el Día del Niño y en diciembre.

Un grupo de alumnos de la materia de Literatura 1 de la Preparatoria CIMA de Hermosillo, liderado por el profesor Manuel Miranda, realizaron un trabajo de investigación sobre la leyenda de "Carlitos".

Los estudiantes elaboraron el trabajo a través de la tradicional comunicación oral de los habitantes de la ciudad y de la memoria colectiva de los hermosillenses.

"Nuestros alumnos han puesto empeño y dedicación en investigar por medio de fuentes orales y en ocasiones en escasa bibliografía, para poder tener como resultado un trabajo literario", señala el maestro en el cuerpo del estudio.

Los alumnos encontraron que a una niña de 5 años con una enfermedad incurable y sin poder caminar, "Carlitos" le concedió el volverlo a hacer, y a una mujer le otorgó el favor de que su esposo recuperara su libertad después de estar preso por muchos años.

Asimismo, a una señora de nombre Lizeth, que en 1992 trabajaba en una agencia de automóviles nuevos, le proporcionó el favor de vender su primer carro y entre otros supuestos milagros están los de cuidar a los hijos de que no sean drogadictos y alcohólicos.

El panteón "San Agustín" o "Yáñez" se construyó para albergar a los difuntos de otros tres cementerios, ubicados en las inmediaciones del centro de la ciudad; en el lugar reposan los restos de personajes diversos de la sociedad sonorense.

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCATUR) de Hermosillo realiza cada año la "Ruta de las Leyendas" por la celebración del Día de Muertos y el recorrido, que se realiza en el día y también por la noche, incluye la visita a este panteón.

La guía de esta ruta, Violeta Sánchez, se viste de La Catrina para guiar a las personas que participan en el paseo por el camposanto, en el que se visitan tumbas de personajes de la política, la sociedad y la cultura de Sonora.

La tumba del niño "Carlitos", además de otras lápidas y mausoleos del panteón Yáñez, son visitadas por los participantes de la "Ruta de las leyendas".


(DOSSIER POLITICO/ Notimex/ 2015-10-31)

VA SUSANA CORELLA AL RESCATE DE MUNICIPIOS DEL RÍO SONORA


Hermosillo, Son; 01 Noviembre 2015.- A trabajar de la mano con los Alcaldes de los municipios de la ruta Río Sonora se comprometió la Diputada Federal, Susana Corella Platt.

La legisladora sonorense reiteró su compromiso de apoyar las gestiones de los Ayuntamientos de esta zona del estado en una reunión de trabajo que sostuvo con los Presidentes Municipales de los pueblos de Úres, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huepac, Aconchi, Baviacora, y Arizpe.

“Entre  los temas principales en la agenda fue la forma de eficientar los recursos provenientes del fideicomiso con el que apoyó el Gobierno Federal después de la contaminación del Río Sonora”, subrayó.

Corella Platt destacó que como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 63 Legislatura se trabajará para que no se vuelva a registrar una contaminación como la que ocurrió en los litorales del Río Sonora.

“Por supuesto que vamos a revisar el funcionamiento del fideicomiso además de verificar que los apoyos estén llegando a quien verdaderamente lo necesite”.

La Diputada Federal dijo a los Alcaldes que será la principal aleada y gestora ante el gobierno estatal y federal para lograr detonar las actividades productivas de esta zona.

“Vamos juntos a eficientar los servicios de salud, ofrecer una mejor educación, rehabilitar los caminos y carreteras pero sobre todo vamos a escuchar a nuestra gente para lograr que sus condiciones de vida se mejoren con más oportunidades de desarrollo”, puntualizó Corella Platt.


(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/ 2015-11-02)

PROFEPA MULTA A ACUÍCOLA GEMSO POR INSTALACIÓN IRREGULAR EN EL NOVILLO


México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa por 42 mil pesos a la empresa Acuícola GEMSO.

La sanción económica fue por incumplir con plazos fijados para tramitar y obtener autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar equipo de infraestructura.

La dependencia informó que tras una visita de inspección realizada por esta dependencia, se constató que la empresa dispuso una serie de equipamientos sin contar con los permisos de ley, por lo que fue emplazada a cumplir con medidas correctivas.

Reveló que el equipo en cuestión consta de dos casetas; un generador de electricidad a diésel y una estación de gasolina con capacidad para almacenar ocho mil litros de combustible.

Asimismo, un cercado con piso de cemento y alambrada para almacenar tambos con la leyenda “aceites usados”; y un área o “taller de piso” con motores fuera de borda y herramientas”.

Durante la inspección inicial la Profepa detectó que la empresa no contaba con una debida disposición para el acopio de residuos peligrosos, ni mostró manifiesto alguno de entrega-recepción de aceites usados, y tienen su taller de piso a tan sólo 15 metros del lecho de la presa.

Dicha sanción es resultado de una visita de verificación practicada al Proyecto “Granja de Engorda de Peces”, que desarrolla dicha compañía en la Presa Plutarco Elías Calle (El Novillo), a un costado de la comunidad de Tepupa, en San Pedro de la Cueva, Sonora.

El plazo otorgado por la Profepa a dicha razón social empezó a correr a partir del pasado 27 de octubre, fecha en que fue notificada la empresa.

Una vez vencido dentro de los cinco días siguientes, deberá informar a esta autoridad federal del cumplimiento de las medidas ordenadas.

A través de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, la empresa Acuícola GEMSO tendrá que demostrar, en el plazo citado el cumplimiento, acciones y montos de las inversiones que realizó y por realizar.

La Procuraduría aclaró que en caso que así no fuere o reincida en su cumplimiento se le aplicará el doble de lo antes estipulado.



(DOSSIER POLITICO/ Comunicado/ 2015-11-02)