viernes, 16 de octubre de 2015

ADVIERTE COMUNA SOBRE FALSOS SERVIDORES PÚBLICOS.



El Ayuntamiento de Empalme a través de la coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a comerciantes y empresarios de la localidad para que eviten verse sorprendidos y ser víctimas de falsos servidores públicos, el exhorto es para que acudan directamente a Palacio Municipal a efectuar sus pagos.

Omar Abel Carranza Ruiz titular de Protección Civil informó que se tiene el reporte por parte de algunos comerciantes y empresarios sobre el intento de cobro por personas que se hacen pasar como representantes del gobierno municipal, por lo que se recomienda denunciar de inmediato al supuesto servidor público.

Exhortó a la ciudadanía que deba realizar algún tipo de trámite sobre permisos de Protección Civil estatal o municipal, para que se no se dejen sorprender por sujetos que en el ánimo de allegarse recursos económicos recurren a usurpar las funciones de un servidor público, ante lo cual es preferible acudir directamente a Palacio Municipal.

Carranza Ruiz precisó que en caso de que alguna persona se acerque a requerir algún tipo de cobro que exija que se le presente la correspondiente acreditación oficial por parte de la presente administración municipal, “pero si aún persiste la duda, lo mejor será no cubrir ningún monto y presentarse en Tesorería Municipal”, insistió.

El funcionario invitó a todas aquellas personas que efectuaron algún trámite ante Protección Civil durante la administración pasada, se acerquen a la dependencia con la documentación correspondiente, para valorar su situación y analizar como brindarles algún tipo de asesoría al respecto.

El coordinador municipal de Protección Civil advirtió que se están reuniendo los elementos para entablar una denuncia formal ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, de tal manera que este falso servidor público pague por estos delitos.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 14 DE OCTUBRE A LAS 14:43)

REALIZAN LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS EN FÁTIMA


A través de un plan de coordinación entre el Ayuntamiento de Guaymas y la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), se realiza el programa de “Empleo Temporal” en la colonia Fátima, con acciones de limpieza en espacios públicos del sector.

Mediante gestiones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se logró bajar un recurso de 400 mil pesos para la implementación del programa, que brinda trabajo eventual a cerca de 30 a 40 personas para labores de limpieza.

Los trabajos de remozamiento se llevan a cabo en parques, centros recreativos, banquetas, así como el desmonte y descacharre en algunas viviendas más afectadas en la contingencia pluvial del pasado sábado 3 de octubre.

Se contempla que estas acciones realizadas en Fátima y Rinconcito Fátima, tengan una duración de cinco semanas, en tanto, el trabajo será supervisado por la Dirección Municipal de Desarrollo Social y el representante estatal de la SCT, Carlos Huerigo Rodríguez.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 16 DE OCTUBRE 2015)

VIDEO: ARMAN FIESTA CON DROGAS Y ALCOHOL EN PRISIÓN DE INGLATERRA


RT | Ciudad de México.- El periódico 'Daily Mail' reveló el vídeo en el que se ve a los reclusos usando teléfonos celulares y consumiendo drogas mientras disfrutan de televisores, equipos de sonido y videojuegos, a pesar de estar prohibida su adquisición y uso.

La grabación demuestra la falta de control por parte de las autoridades de la prisión, en la que cumplen condena los criminales menos peligrosos y los acusados de delitos leves.

Funcionarios del penal aseguraron que tras conocer el contenido del vídeo se tomaron las medidas necesarias para que estos hechos no se repitiesen.


(ZOCALO/ Agencias/ 16/10/2015 - 05:37 PM)

MARINOS HABRÍAN HERIDO A “EL CHAPO” EN OPERATIVO, REPORTA NBC

La cadena estadunidense NBC News asegura que en un enfrentamiento con fuerzas mexicanas la semana pasada el narcotraficante fue herido en las piernas y la cara

 Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido herido en las piernas y en la cara durante un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría Marina en medio de un operativo realizado la semana pasada para capturar al narcotraficante, informó la cadena estadunidense NBC News.

De acuerdo con la información dada a conocer por el medio de comunicación, el operativo se efectúo luego de que agentes antinarcóticos estadunidenses interceptaron señales de teléfonos celulares que sugerían que " El Chapo " se escondía en un rancho cerca de Cosalá, un pueblo ubicado en la zona serrana de Sinaloa.

El reportaje de NBC News informa que los infantes de Marina asaltaron el campamento donde presuntamente se escondía el líder del Cártel del Pacífico, pero fueron atacados por las fuerzas de seguridad del narcotraficante, por lo que se registró un enfrentamiento en el que habría resultado herido Loera.

Minutos después, cuando lograron ingresar, pero se cree que “El Chapo” y sus cómplices huyeron en vehículos todo terreno.

Aunque los marinos establecieron un radio de dos millas para buscar al capo, la búsqueda no ha rendido frutos.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la versión de NBC News.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/FOTOS: CUARTOSCURO/  16/10/2015 16:27)

CAE EN MATAMOROS 'EL CICLÓN', JEFE DEL CÁRTEL DEL GOLFO


Ángel Eduardo Prado Rodríguez era considerado el último de los primeros 15 objetivos prioritarios planteados por el gobierno federal y estatal

MATAMOROS, TAMPS.- En esta ciudad fronteriza, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, jefe del Cártel del Golfo, alias "El Ciclón 7" o "El Orejón", considerado el último de los primeros 15 objetivos prioritarios planteados por los gobiernos Federal y estatal.

Este viernes 16 de octubre, las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmaron la detención de este presunto delincuente que era el que faltaba por detener dentro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.  De hecho, era el único de los objetivos de ese listado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo del 2014 la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Se informó que la detención se realizó poco después de las 06:00 horas de este viernes en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes inmediatamente lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Apenas el pasado martes 13 de octubre se cumplieron, los primeros 17 meses de la implementación de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Pública por parte del Gobierno Federal y estatal, donde se confirmó la detención de 3 mil 114 presuntos delincuentes.

En la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada en el cuartel militar del municipio de El Mante, que encabezó el Gobernador Egidio Torre Cantú y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y demás dependencias policiacas, se dio a conocer que entre los detenidos destacan 23 de 33 objetivos prioritarios clasificados por el Gobierno de la República, 15 de un primer listado y 18 de un segundo.

Además han sido detenidos más de 400 operadores regionales de los grupos delincuenciales que operan en el Estado y se han decomisado 4 mil 833 armas de fuego largas y cortas, lo que refleja, de acuerdo a las autoridades, el compromiso de las fuerzas federales y estatales en el combate a la delincuencia y la violencia en Tamaulipas.


(EXCELSIOR/ HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO/CORRESPONSAL/ 16/10/2015 13:36)  

HOY ARRANQUE DE RADIOTÓN 2015



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 16 DE OCTUBRE 2015)

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS APOYOS A COMUNIDADES YAQUIS



El Ayuntamiento de Guaymas entregó  apoyos a las comunidades yaquis de “Las Guásimas” y El Bahugo que en días pasados sufrieron daños por las lluvias.

A través de la dirección de Desarrollo Social, residentes de esos pueblos indígenas recibieron lámina galvanizada.

Los habitantes agradecieron la pronta atención y preocupación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, por enviar estos  apoyos tan necesarios luego de que la lluvia destrozó algunas de sus viviendas.

María Cristina Buitimea, del Bahugo beneficiada con láminas, agradeció a nombre de su comunidad el apoyo.

“Hace días se nos goteó toda la casa, teníamos una lona y se nos rompió por la lluvia, agradecemos mucho está ayuda para reparar nuestras viviendas”.

De igual forma, Susana Espinoza, madre de dos hijos y esposa de un jornalero agrícola, mostró su satisfacción al recibir las láminas galvanizadas.

“En mi casa tengo láminas de cartón en mi techo, teníamos mucho que no venían a darnos este tipo de apoyo”, señaló la vecina del poblado “Las Guásimas”.

En representación de los beneficiados de ambas comunidades yaquis, Agustín González Buitimea, recordó que durante la campaña “Lorenzo De Cima dijo que no nos iba a dejar solos y afortunadamente ya existe respuesta no como otros que vienen y dicen y ya jamás vuelven”.

“Yo nunca antes había visto algo así, hay mucha necesidad pero ahorita hay un consuelo entre ellos y gracias a Lorenzo De Cima por esforzarse día y noche para cumplirle a los ciudadanos”, agrego González Buitimea.

Cabe destacar que además de hacer entrega de las láminas galvanizadas, también se apoyó como colchonetas, ropa, zapatos, cobijas y agua a las familias.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 16 DE OCTUBRE 2015)

EL CHAPO ENTRENÓ A MATÓN DEL MENCHO


El Dany Quintero pasó por tres cárteles, incluido el de Guzmán Loera, antes de llegar al de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de llegar a ser el principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Daniel Quintero Riestra, de 36 años, se formó en células de los cárteles del Milenio, del Pacífico y de La Resistencia, de acuerdo con investigaciones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

Conocido con el alias de El Dany Quintero, el sospechoso es considerado el principal operador de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, de quien recibía órdenes directas para operar acciones de narcotráfico, secuestro y extorsión en Guadalajara.

Debido a su alto grado de peligrosidad, vinculado a una serie de homicidios como autor material o intelectual y a las operaciones de su grupo delictivo en la capital de Jalisco, Quintero Riestra es el objetivo 93 de los 122 del crimen organizado a neutralizar en la presente administración.

HOMBRE DE BARRIO

El Dany Quintero, hijo de Manuel Quintero Juárez y María Guadalupe Riestra, nació el 29 de noviembre de 1978 y toda su vida fue vecino de la colonia Tlapita, en Guadalajara.

En las investigaciones se establece que también es conocido con los nombres de Oswaldo Quintero Juárez, Éric Santiago Gómez, Heriberto González Gómez, Fernando Hernández Guzmán y José Antonio Costa Ruvalcaba.

En 2001, El Dany Quintero comienza su actividad criminal, dedicado principalmente a la actividad de robo de vehículos, lo que le permitió interactuar y formar parte del cártel del Milenio, cártel de Sinaloa y La Resistencia.

Integrantes de esos grupos lo señalan como su cómplice en diferentes momentos y actividades relacionadas con esas organizaciones.

En las investigaciones se establece que en 2007 es reclutado por el CJNG, donde comienza su ascenso en la organización que lidera El Mencho y su hijo, Rubén Oseguera González, El Menchito.

Ese año es detenido y procesado por un homicidio ocurrido en un bar de la zona metropolitana de Guadalajara: aunque salió libre en 2008.

El Dany Quintero fue detenido el pasado 12 de octubre, cuando vacacionaba en Quintana Roo, por efectivos de la Defensa Nacional.

El sospechoso permanece en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en donde se resolverá su consignación en las próximas horas.

ASESINATOS

El Dany Quintero es acusado del homicidio de José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Jalisco, ocurrido el 9 de marzo de 2013, en Guadalajara.

Se le vincula asimismo con el homicidio de José Martín Peña Limón, ex mando policiaco del Grupo Lobos, perpetrado el 24 de julio de 2012 en calles de Zapopan.

Otra muerte que se le adjudica es la de la modelo venezolana Daysi Yeniree Ferrer Arenas, quien fue secuestrada el 15 de diciembre de 2012 y tres días después su cuerpo fue localizado con tres disparos, abandonado en un canal de aguas residuales.

También se le investiga por el asesinato del dueño de un bar, el 31 de enero de 2013.


(EXCELSIOR/ DAVID VICENTEÑO/ 16/10/2015 05:53)  

SE REPITE TRAGEDIA CON MIGRANTES: MUEREN AHOGADOS TRES NIÑOS Y UN BEBÉ


MÉXICO, D.F. (Apro).- El trágico descubrimiento del cadáver de un niño refugiado sobre una playa turca, que conmocionó al mundo en septiembre pasado, volvió a repetirse en las últimas horas.

Siete migrantes perecieron ahogados al chocar con una embarcación de la Guardia costera griega frente a la Isla de Lesbos, informó la Policía portuaria.

Tres niños y un bebé forman parte de las víctimas mortales.

Sus imágenes, aún con los chalecos salvavidas puestos, volvieron a causar indignación alrededor del mundo, consignó la agencia noticiosa AFP.

Los guardacostas rescataron a 31 personas de ese accidente, pero otras ocho continúan desaparecidas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el choque de las dos embarcaciones –“una cáscara de nuez” llena a rebosar de personas y una fragata que centuplica su tamaño– se produjo por las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y olas de varios metros.

No obstante, hay indicios de que la barca intentó huir ante la llegada de la patrulla costera.

El Ministerio griego de Marina Mercantil precisó que se abrirá una investigación de las circunstancias de la tragedia.

La guardia costera ha rescatado a 830 personas en las islas orientales del Egeo entre el miércoles y esta mañana de jueves.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va del año han muerto más de 3 mil personas en el Mediterráneo.

Sólo el ritmo de llegadas a Grecia se sitúa en unas 7 mil personas diarias.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 15 DE OCTUBRE DE 2015)

POLICÍAS DE PILCAYA APARECEN EN EXPEDIENTE IGUALA; JEFE DE GUERREROS UNIDOS LOS IDENTIFICÓ


El líder de Guerreros Unidos afirmó en su segunda declaración que policías del municipio de Pilcaya –a 239 kilómetros de Iguala– participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014, donde seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Expediente de la PGR.
Fragmento del Tomo 43, página 483 del expediente del caso Iguala dado a conocer por la PGR.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Sidronio Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos, banda criminal involucrada en el caso Iguala, fue detenido exactamente hace un año en un retén vehicular en el Estado de México. Dos días después rindió la ampliación de su declaración. En aquella ocasión refirió que varios elementos de la Policía Municipal de Pilcaya, en Guerrero, participaron directamente en los hechos de la noche 26 de septiembre de 2014, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el tomo 43, página 483, del expediente liberado por la Procuraduría General de la República (PGR), investigadores del caso, que al parecer son policías federales ministeriales [no se puede determinar con exactitud porque existen fojas tachadas] piden a sus superiores girar un oficio y emprender la búsqueda y localización de Trinidad Rodríguez Castillo, director de Seguridad Pública en el municipio de Pilcaya. Incluso, en el expediente se detalla que el nombre fue buscado en el sistema de la Plataforma México.

De conformidad a la ampliación de la declaración ministerial del inculpado Sidronio Casarrubias Salgado de fecha dieciocho de octubre de dos mil catorce, quien refiere en su parte conducente la participación de diversos elementos de la Policía Municipal de Pilcaya, Estado de Guerrero el día veintiséis de septiembre de dos mi catorces en Iguala de la Independencia Estado de Guerrero, por lo que se logró determinar que Trinidad Rodríguez Castillo, es el Director de seguridad Publica en el Municipio de Pilcaya, lo que se corrobora con el parte policial sin número de fecha veintinueve de octubre y con la Inspección Ministerial en el Sistema de “Plataforma México” de fecha en que se actúa (Sic)”.

Cabe mencionar que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no hay indicios de presencia de uniformados de Pilcaya.

Hasta el momento sólo se ha contemplado que policías municipales de Iguala y Cocula participaron en los hechos. Pero la declaración de Sidronio Casarrubias apunta a los uniformados de Pilcaya, un municipio a 239 kilómetros de Iguala.

De acuerdo con habitantes de Pilcaya se requieren al menos tres horas y media de tiempo para llegar a Iguala, dependiendo las condiciones de la carretera –sólo hay dos vías oficiales–. Google Maps indica que se trata de un recorrido de más de cuatro horas.

  
Mapa: Google Maps.

Este medio continúa la revisión del expediente [de más de 50 mil hojas] en dos partes, sin que hasta el cierre de edición haya encontrado la declaración de Trinidad Rodríguez.

Pilcaya fue gobernado por Sandra Velázquez Lara, quien ganó la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional en 2012. Sin embargo, los comicios de junio de este año, pasó a ser un municipio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cargo de Guadalupe Figueroa Macedo.

El 26 de junio 15 hombres armados atacaron el Palacio Municipal sin dejar víctimas, por ello fuerzas federales resguardaron la zona, a la par que la policía de ese demarcación. En octubre de 2014, luego de la desaparición de los normalistas, nuevamente elementos federales tomaron el control de la seguridad de Pilcaya y 12 municipios guerrerenses más.

En todos los municipios se implementó el desarme de los agentes locales y la revisión de su armamento, y se previeron nuevas evaluaciones.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón/  octubre 16, 2015 - 00:02h)

POLÍTICAS ERRADAS DE 30 AÑOS LE SIRVIERON UN PAÍS EN CHAROLA A LOS CRIMINALES: ESPECIALISTAS


Se ve de muchas formas: tanto en el crimen organizado, como en los movimientos sociales en contra de la injusticia. Es la violencia que después de tres décadas de neoliberalismo es identificada por los especialistas como un costo muy alto que un día tendrá que revertirse.



El enfrentamiento del 22 de mayo pasado entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, Michoacán, dejó al menos 43 jóvenes muertos, en circunstancias poco claras. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Visto así –a través de estadísticas internacionales y nacionales–, México se convirtió en un mapa de la muerte. Es una muerte que actúa de muchos modos; pero casi todos son brutales.

México se ve como una gran zona de guerra donde mujeres, niños y hombres son vulnerables hasta romperse. Un epicentro de la violencia donde muchos de quienes matan tienen entre 16 y 19 años, la edad donde debería haber más ilusiones en el futuro. Un extenso lugar, lleno de relieves, donde el crimen organizado es un camino.

En el mismo mapa se observan las manifestaciones sociales. El reclamo por los muertos y desaparecidos ha generado protestas de lucha como la de los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Pero también se protesta por la desigualdad, el hambre y la injusticia, como lo hace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas desde 1994.

El punto es que la paz no se alcanza a ver. México está en la posición 144 de 162 países que carecen de ello en el mundo, un indicador del Instituto para la Economía y la Paz. El año pasado, estaba en el 138. Subió porque la tasa de impunidad en muertes dolosas empeoró en 24 de las 32 entidades del país. En Chihuahua, Morelos y Guerrero llegó al 89 por ciento.

Con 95.6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, México se convirtió en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente, de acuerdo con el mapa de la violencia 2015 que el sociólogo y educador Julio Jacobo Waiselfisz produce desde 1998.



¿Qué hubo detrás de esta realidad? Analistas, ciudadanos y documentos confluyen en que la violencia es el precio que hoy se paga después de tres décadas de políticas enmarcadas en el sistema conocido como neoliberalismo, la corriente económica que desde los 70 planteó en América Latina la apertura comercial de los países con una gestión del Estado con menos facultades. Todos sus dictados provienen del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y en México –dicen los especialistas– se siguieron al pie de la letra, sin la menor búsqueda de equilibrio.

“Es un precio muy alto”, exclama Erubiel Tirado, experto en Seguridad Nacional y Pública en la Universidad Iberoamericana.

“No es que el neoliberalismo haya gestado los fenómenos de violencia presentes. Pero hay algo que sí ocasionó: la fortaleza del crimen internacional. Las fronteras se abrieron para todo el comercio, legal e ilegal”, remarca.

Abunda: “México no había fortificado su Estado de Derecho, a diferencia de países más pequeños como Nicaragua. El desarrollo institucional fue desigual. De modo que no hubo un compromiso para fortificar las estructuras de Seguridad y Defensa”.

Una investigación basada en estadísticas oficiales del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial arroja que hace 30 años, cuando el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), decidió seguir los lineamientos del FMI, el país era 240 veces menos peligroso. En otras palabras, cada año, el riesgo de habitar México se incrementó en ocho por ciento.

Que México estaba envuelto en la violencia, después del neoliberalismo, fue advertido incluso por intelectuales. Por ejemplo, en 2009, el poeta Hugo Gutiérrez Vega (fallecido este año) recibió uno de varios homenajes por sus 75 años en Querétaro. La oportunidad la aprovechó para decir: “El fenómeno social y cultural de la violencia exacerbada que vive el país es consecuencia del neoliberalismo, un sistema esencialmente injusto, y deshumanizador que, pese a su poder en el mundo, está condenado a devorarse a sí mismo porque ha fracaso de manera rotunda”. Carlos Fuentes (fallecido en 2012) llamó a ese sistema en varios ensayos: “Ese ilustre moribundo que ocasiona tanta tragedia”.

Erubiel Tirado, de la UIA, describe a la sociedad mexicana después del impulso neoliberal: “Hay mayores incentivos para no cumplir con la ley y no tener un régimen de democracia armónico. Se arrastra un rezago en las estructuras. No deseamos estar en el lado oscuro, pero los índices de insatisfacción con la democracia son muy altos. No hay satisfactores de desarrollo y eso nos convirtió en una sociedad iracunda al borde de ser violentos con cualquier cosa”.




En estos momentos, hay 36.8 millones de personas en el desempleo, lo que equivale al 71 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 52.1 millones. Hacia Estados Unidos y Canadá, más de 300 mil hombres y mujeres toman la decisión de irse. El poder adquisitivo ha perdido 76 por ciento de su poder desde los ochenta.

La desaceleración económica se encuentra en todas las gráficas al lado de expresiones de violencia que fueron de menos a más. Entre la administración de Lázaro Cárdenas del Río hasta 1983, cuando se inició la política neoliberal, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.1 por ciento anual. Después y hasta ahora, el PIB ha crecido a una tasa del 0.6 por ciento anual, según cifras históricas del Banco de México.

El movimiento social paralelo a esa realidad económica que se deploró, Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas en 1994, en el último año de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). “El movimiento está vigente. Sus parámetros y filosofía los ejercen cientos de indígenas en Chiapas”, hace notar el experto.

Casi veinte años después, el Presidente Peña Nieto tomó posesión rodeado de un augurio en materia económica y paz social proveniente de Europa, desde los principales diarios que influyen a los inversionistas. El 24 de noviembre de 2012, el semanario británico The Economist consideró que la predicción maya sobre el fin del mundo no era un apocalipsis; sino un amanecer. Cuando a Peña Nieto le fue colocada la banda presidencial, el semanario reprodujo la imagen en su portada como “The Mexican Moment”. Financial Times, por su parte, publicó el mismo año que “el amor” de los inversionistas no serían los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China); sino México porque el nuevo gobierno impulsaría un andamiaje de reformas estructurales.

Han transcurrido tres años de Gobierno peñista, las reformas en cinco ámbitos productivos están aprobadas; pero la economía no despunta. A la hora de explicar los nubarrones, especialistas como Gerardo Esquivel del Colmex, exponen que se debe a la disminución de las exportaciones y los ajustes del gasto público con los que la Secretaría de Hacienda reaccionó a la caída del precio del petróleo en el mundo.

Cada vez hay más pobres en México. Los estudios por ingreso que toman como referencia el índice laboral de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que en los primeros tres meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto se añadieron 3.6 millones de personas a la pobreza, en promedio 105 mil cada mes.

Boltvinik llegó a esa estimación basado en el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del mismo Coneval, basado en la evolución de los ingresos por trabajo captados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), comparados con el costo de los alimentos crudos. Ese cálculo le dio como resultado 3.04 por ciento o 3.6 millones de pobres adicionales.

En el origen de la tragedia aparece con recurrencia el salario. El reporte de investigación “México: Esclavitud moderna. Cae 78.71 por ciento el poder adquisitivo”, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, expone: “La realidad precaria de la clase trabajadora producto de las políticas salariales de los gobiernos neoliberales da cuenta de un adverso panorama. El último incremento al salario mínimo fue del 4.2 por ciento; es decir, 2.81 pesos diarios, bastaron sólo tres meses del 2015 para que quedara pulverizado dicho incremento, por lo que después del mes de marzo todo el aumento de los precios en los alimentos y servicios se acumulará a la pérdida del poder adquisitivo. Para ser más claros, entre el 16 de diciembre de 1987 y el 15 de abril de 2015, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable aumentó casi el cinco mil por ciento”.

Hay otra estampa de México. En esa, se vive bien y no parece afectada por la falta de crecimiento económico. El estudio “Concentración del poder económico y político”, editado por Oxfam y de la autoría del economista Gerardo Esquivel del Colmex, difunde que el Global Wealth Report 2014 señala que el 10 por ciento más rico de México concentra el 64.4 por ciento del total de la riqueza del país. Otro reporte de Wealth Insight expone que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en México creció en 32 por ciento entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3 por ciento.

Para José Luis Reyna, profesor del Colmex, es la desigualdad social tan abismal la que ha ocasionado que las actividades económicas ilegales en las que está implícita la violencia se han convertido en un camino.

El Banco Mundial en su estudio “Crimen y Violencia en Centroamérica. Un desafío para el Desarrollo” es el narcotráfico “un promotor importante de los índices de homicidios en Centroamérica y al mismo tiempo, el factor principal de los niveles de violencia en la región… Es evidente que la reducción (o prevención total) del tráfico de drogas será la clave en cualquier estrategia regional para combatir la violencia. Dicho elemento es aún más relevante en vista de la magnitud de los flujos de drogas en toda la región”.

En el caso mexicano, José Luis Reyna, profesor del Colmex, sostiene que parte de la población joven sin posibilidades de estudiar, trabajar o emigrar, quedan expuestos a recibir la oferta del crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones; pero más del narcotráfico. Erubiel Tirado añade que si bien la desigualdad social es el caldo de cultivo o la gran oportunidad para delinquir, este se retroalimenta siempre justo de esa desigualdad.

MÉXICO: UNA FOSA   
                        
                           
Otra vez, buscando justiciaFoto: Cuartoscuro

Marcha del 26 de septiembre pasado para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, uno de los casos de más alto impacto en este sexenio. Foto: Cuartoscuro

Representado en un partido o en otro, el neoliberalismo es el personaje que ha gobernado las últimas tres décadas en México. Ningún Gobierno logró crear el millón de empleos que se requiere cada año respecto al crecimiento poblacional y el salario no se recuperó jamás.

Para Carlos Antonio Aguirre Rojas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, experto en movimientos sociales, los Gobiernos mexicanos no repararon en la experiencia en la región Sur del continente donde el neoliberalismo empezó a aplicarse uno poco antes. A principios de los 70, en Chile, Argentina y Uruguay implantaron el modelo. Una década después, ya había problemas como exclusión social, pobreza y delincuencia. Luego, les llegó la convulsión social.

Aguirre Rojas, uno de los expertos que más ha estudiado los movimientos sociales de los 90 en México, expresa:

“Uno de los tantos eventos que producen la pobreza y la desigualdad social es que degradan al calidad de vida y ello, sin duda, incrementa la protesta social. Mientras, el Estado reduce su presencia económica y al tiempo, se vuelve débil ante los gobernados. En México se privatizaron los ferrocarriles, la banca, las minas y el acero. Entonces, hubo menos recursos económicos. El Estado se volvió frágil para responder a la crisis de seguridad”.

Muerte por hambre en la sierra de Zongolica, enfermedades como en cualquier rincón de México, trabajos en condiciones inhumanas como les ocurre a los jornaleros del Valle de San Quintín en Baja California también son expresiones de la violencia, indica Gustavo Leal, experto en políticas de Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.

Si es que acaso existió, aquel “Mexican moment” ya se esfumó de las editoriales del mundo. Y de la esperanza de todos. The Washington Post acuñó otra frase; pero esta vez cargada de ironía: “Ante la proliferación de fosas, el Gobierno peñista vive The Mexico Murder”.

Esas fosas fueron descubiertas en Guerrero, donde el 26 de septiembre de 2014, desaparecieron bajo fuerza 43 normalistas de la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Quienes hablan para este texto coinciden en que la intrincada búsqueda social de los normalistas se enmarca en la aplicación sistemática de las políticas neoliberales. Carlos Antonio Aguirre Rojas, de la UNAM, dice: “Ayotzinapa es muy importante en sí misma. No es sólo la batalla por encontrar a los estudiantes. Resume el descontento popular y de las instituciones. Que el Estado se muestre absolutamente incapaz de dar una respuesta,  que sea incapaz de brindar una explicación creíble, ya no digamos una solución, muestra el grado de descomposición. Del otro lado, la enorme solidaridad. El hecho de que se haya mantenido en el centro de todos los debates, muestra que estamos en un volcán a punto de estallar”.



(SIN EMBARGO.MX/ Linaloe R. Flores/ octubre 16, 2015 - 00:03h)

PABLO ESCOBAR, EL IMPERIO “QUE ARRODILLÓ A COLOMBIA POR LA VÍA DEL MIEDO”


VILLAHERMOSA, Tab. (Apro).- Durante su época de esplendor como narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria no hizo negocios con capos mexicanos.

No lo mataron, se suicidó. Era un criminal despiadado pero amoroso con su familia, el comediante Chespirito nunca actuó para él y su fortuna le fue arrebatada por otros cárteles colombianos luego de su deceso, en complicidad con sus hermanos y su madre Hermilda de los Dolores Gaviria.

Estas y otras revelaciones son de Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquín, hijo del célebre capo colombiano que la semana pasada compartió en Villahermosa su experiencia y vivencias al lado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo.

Durante dos horas habló y contestó preguntas en el salón de un hotel de esta capital. Luego autografió su exitoso libro Pablo Escobar, mi padre, y se tomó fotos con los asistentes que recibieron y despidieron con prolongados aplausos a este pacifista y mensajero de la paz, como se define.

“El amor por mi padre es incondicional y no negociable, pero fue un líder negativo. La droga lo convirtió en millonario, luego se lo quitó todo, primero su libertad y después su vida”, dijo.

“Fue un buen papá, divertido, de buen humor, amoroso, buen consejero y buen amigo, y nunca me aconsejó que siguiera sus pasos”, expuso.

“La responsabilidad moral de los crímenes de mi padre las he asumido yo aunque no me corresponda”, sostuvo.

También relató que el 2 diciembre de 1993, a las tres y media de la tarde, se encontró en la encrucijada más grande de su vida.

Su padre, de 44 años, había muerto y amenazó al país con vengarse, lo que quedaba claro de quién sería “el Pablo Escobar 2.0”.

Pero después de 10 minutos de reflexión de lo que quería para su vida, su futuro, eligió el camino de la paz.

“Me retracté y juré que si algún día podía hacer algo para que reinara la paz en Colombia, lo haría. Recordé que había sido un crítico de la violencia de mi padre y no estaba dispuesto a continuar con una historia que ya sabía cómo empezaba y terminaba. Y la paz es lo que hago desde hace 21 años. Cinco segundos de amenazas a un país me han cobrado más de 20 años de exilio y ostracismo”, lamentó.

Tenía, añadió, dos opciones: continuar por el camino de su padre o convertirse en algo inesperado hasta por él mismo: arquitecto, diseñador industrial, escritor, conferencista, padre de familia, pacifista, “hombre libre que vive en paz”.

Destacó que el propósito de contar su experiencia al lado de su padre es para que nunca más exista otro Pablo Escobar, a quien retrata en toda su crudeza en su libro, alejado de las series televisivas que los exhiben como héroe o villano.

Y no busca hablar mal de narcotraficantes, “porque soy hijo de uno de los mayores narcotraficantes de la historia”.

Luego recordó que su padre fue un niño campesino pobre, nunca estrenó ropa ni juguetes y la violencia lo orilló a las drogas.

De joven decía a sus amigos que si a los 30 años no tenía un millón de dólares se suicidaría y quiso estudiar abogacía.

“Pudo ser el bandido más duro pero también era el padre más amoroso, nos grababa cuentos y canciones (a él y su hermana Manuela)”, sus dos únicos hijos.

Con fotografías y videos de la época del esplendor y ocaso de Pablo Escobar, exhibidas en una pantalla, Sebastián Marroquín relató que cuando tenía 7 años se exiliaron en Panamá porque su padre ordenó la muerte del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, en agosto de 1984.

En Panamá nació su hermana Manuela y desde ahí la clandestinidad fue su modo de vida.

Los lujos y ostentaciones no se pudieron disfrutar porque, “mientras más riquezas teníamos, más pobres nos sentíamos”.

Tenían coches, aviones, casas y hasta una vajilla de 24 piezas bañada en oro que costó 400 mil dólares de los años ochenta, con las iniciales entrelazadas de Pablo Escobar, en la que sólo comieron una o dos veces.

La casa europea que la vendió comentó que después de un pedido de la casa real británica, nadie había hecho otro encargo.

La Hacienda Nápoles, ahora en ruinas, fue el símbolo de mayor ostentación de Pablo Escobar.

Tenía 10 casas, un zoológico con más de mil 200 especies, aeropuerto, helipuerto, mil 700 trabajadores, 27 lagos artificiales y muchas cosas más, donde no faltaba nada.

En esa hacienda, Pablo Escobar sentó a su hijo, de 8 años, y sobre una mesita le extendió unos diez tipos de drogas (cocaína, mariguana, crack).

Le dijo que todas las había probado, pero que él nunca las probara por sugerencia de sus amigos, ni por curiosidad, y se le quedó tan grabado que nunca lo hizo.

Aunque Juan Pablo no tuvo muchos amigos, pues los padres de familias del colegio donde estudiaba prohibían a sus hijos que se juntaran con él.

En esa soledad, los sicarios de su padre fueron sus “niñeras”.

“La gran fortuna que amasó mi padre, como no fue adquirida respetando los valores humanos, no perduró en el tiempo y hasta terminó financiando su muerte”, expuso Sebastián Marroquín, identidad que adoptó luego de salir de Colombia y exiliarse en Argentina, donde vive con su madre y hermana.

“La fortuna la heredaron personas a quienes mi padre, estoy seguro, no debió haber querido dejarles nada: los políticos y sus enemigos”.

Resaltó que la peor decisión de Pablo Escobar fue querer incursionar en la política, “a la mafia mucho más grande”.

Lo acusaron de narcotraficante y le confiscaron 5 mil casas que mandó a construir para familias pobres que vivían en un basurero, lo que desató la ira de su padre contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, a quien finalmente ordenó asesinar.

También ejecutó, en agosto de 1989, al candidato presidencial Luis Carlos Galán, durante un mitin de campaña, por adelantar que declararía la guerra al narco una vez que asumiera el cargo, como era inminente.

El presidente Belisario Betancourt, a quien el Cártel de Medellín de Pablo Escobar había financiado su campaña, ordenó la captura del capo y así inició la guerra del Estado contra el narcotráfico.

El Cártel de Cali, contrario a Pablo Escobar, también se unió a la persecución.

La rivalidad arreció, “no por disputas de territorios, sino por un lío de faldas”.

Sebastián Marroquín contó que, joven, su padre fue encarcelado y lo ayudó a salir un narcotraficante apodado El Negro, quien después cayó preso en Estados Unidos.

En ese periodo, un sicario del Cártel de Cali enamoró a la esposa de El Negro y eso, en el mundo del narco, “se paga con la muerte”.

Pablo Escobar, en lealtad al amigo que lo sacó de la cárcel, reclamó al Cártel de Cali que le entregaran al sicario que le quitó la mujer a El Negro, pero se negaron y arreció la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali.

La respuesta más violenta del Cártel de Cali fue el coche-bomba que hizo estallar en el edificio Mónaco, donde vivían los dos hijos y la esposa de Pablo Escobar, Victoria Eugenia Henao Vallejo.

Fue el primer coche-bomba que estalló en Colombia con 700 kilogramos de dinamita y ocurrió a las 5:13 de la mañana del 13 de enero de 1988.

Aunque heridos, los tres lograron sobrevivir. Pablo Escobar pensó que habían muerto, pero al saber que vivían maquinó su venganza.

Desató una ola de terror haciendo explotar más de 200 bombas por todo Colombia, entre ellas, una que detonó en un avión de la línea Avianca, donde supuestamente viajaría un candidato presidencial que, de última hora, no abordó la aeronave y murieron decenas de inocentes.

La persecución concluyó cuando “Los Pepes”, un grupo paramilitar integrado por cárteles de la droga y agentes de la CIA, rastrearon una llamada telefónica que Pablo Escobar hacía a su hijo Juan Pablo que, con su hermana Manuela y su madre Victoria Eugenia, se encontraban retenidos en un hotel de Bogotá para que el capo se entregara.

“Ahorita te llamo”, fueron las últimas palabras que el hijo escuchó de su padre antes de colgar el teléfono por la irrupción de la policía en el departamento donde Pablo Escobar se escondía.

La llamada había sido para orientar a Juan Pablo, que tenía 16 años, sobre cómo debería contestar las preguntas de un medio de comunicación sobre su eventual entrega a la justicia colombiana.

Sebastián Marroquín sostiene que su padre se suicidó, no lo mataron, y que siempre le decía que en su pistola tenía 15 balas, 14 para sus enemigos y la última para suicidarse.

Incluso, dijo, consultaba médicos sobre en qué parte de la cabeza sería más efectivo el tiro, y concluyó que en el oído izquierdo, no en la sien ni en la boca.

Cuando el 2 de enero de 1993 anunciaron su muerte, el cadáver de Pablo Escobar tenía un tiro en el oído izquierdo.

Luego de su deceso se reunieron todos los grandes capos colombianos y citaron a la viuda e hijo de Pablo Escobar para acordar el despojo de todos sus bienes.

Juan Pablo no quería ir porque sabía que lo matarían, pero como estaba cansado de la persecución, decidió hacerlo y acudió a que “me mataran”.

Redactó su testamento y asistió con su madre y un tío.

Grande fue su sorpresa al ver sentada a su abuela Ermilda y sus hijos –madre y hermanos de Pablo Escobar– junto a los narcos enemigos de su padre para exigirle que entregaran todos los bienes.

“Tranquila señora, va haber paz, pero a su hijo Juan Pablo lo vamos a matar”, dijeron los narcos a la viuda de Pablo Escobar, quienes finalmente les perdonaron la vida pero los “condenaron” a ser pobres, ya que pagarían todo lo que gastaron en perseguir al mayor capo colombiano.

“Yo no podía creer que mi propia abuela y sus hijos apoyaran todo despojo y violencia en contra de la viuda y los hijos de mi padre, quien les dio todo lo que tienen en vida”.

CARTA DE RECONCILIACIÓN

En 2008, Juan Pablo Escobar escribió una carta a los hijos del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán, para encontrarse y buscar la reconciliación.

Aceptaron y 14 años después de salir de Colombia, el hijo de Pablo Escobar regresó para reconciliarse con las víctimas de su padre, “por la paz de Colombia”.

También con familiares de inocentes, políticos e hijos de narcotraficantes que murieron en la cruenta guerra por las drogas, pues nunca se cansará “de pedir perdón”.

Resaltó que su padre es una historia digna de ser contada pero no imitada y que, por un documental sobre él, recibió un reconocimiento en la ONU y un galardón en Japón.

Además, su libro se ha vendido y traducido en varios idiomas y puede viajar por todo el mundo promoviendo su mensaje de paz, menos en Estados Unidos, que lo tiene excluido y le niega visa para entrar a su territorio.

Todo, reveló, porque se negó a mentir para derrocar al presidente Alberto Fujimori de Perú, por pedimento de la CIA.

La CIA quería que asegurara que había escuchado una conversación telefónica de su padre con Fujimori, donde éste le agradecía el millón de dólares que supuestamente había aportado a su campaña.

Y que Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia y seguridad nacional de Fujimori, viajaba a la Hacienda Nápoles para hacer negocios con Pablo Escobar.

A cambio de esos falsos testimonios, Juan Pablo Escobar tendría visa para entrar a Estados Unidos y hasta volverse ciudadano norteamericano.

Sobre si Pablo Escobar hizo negocios con narcos mexicanos, Sebastián Marroquín respondió que únicamente un socio de su padre tuvo algún nexo con Amado Carillo, pero nada que ver directamente con él.

“Si lo hubiera habido lo hubiese revelado, mi padre tenía sus conectes y era mucho más fácil pasar la cocaína directamente desde Medellín a Miami”, manifestó.

También desmintió que Chespirito y el elenco del Chavo del 8 hubieran actuado durante una fiesta que su padre le organizó.

“Es absolutamente falso, tendría las fotos. Carlos Villagrán (Quico) ha contribuido con esa versión, no sé por qué es malagradecido con ese gran elenco de artistas, ¿quién no quisiera tener al Chavo del 8 en una fiesta?”.

Sobre la violencia en México, similar o mayor a la que sufrió Colombia durante la floreciente época del narcotráfico que encabezó su padre, Sebastián Marroquín dijo que es por la política prohibicionista no sólo de México, sino de varios países que por décadas siguen creyendo que prohibiendo las drogas se acabará el problema.

Luego mencionó el caso del surgimiento de Al Capone, Lucky Luciano y otros mafioso en Estados Unidos en los años 30 por la prohibición del alcohol… y ahora todo mundo brinda con una copa y cigarrillo en la mano.

Explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro millones de personas mueren al año por drogas, donde se incluye al alcohol y al tabaco, sin embargo, sólo 200 mil mueren por drogas ilícitas y 3 millones 800 mil por tabaco y alcohol.

Juan Pablo Escobar define a su padre como un hombre al que vio llorar, sufrir y pasarla muy mal, millonario pero entre más dinero tenía más pobre vivía.

“Vivía a veces en casas de tierra, llenas de goteras, sin agua, luz, comida, sin poder bañarse. Muy diferente al mito de series de televisión que han magnificado su imagen de hombre invencible para ganar muchos millones”.

Reprochó que en la serie de “Narcos” de Netflix, a la CIA se le pinte color de rosa, pero olvidaron incluir unos dos capítulos sobre cuánto recibía la CIA “por cada kilogramo de cocaína que permitían descargar a mi padre en el aeropuerto internacional de Miami”.

Así era, resumió Sebastián Marroquín, el hombre, el padre y el amigo “que arrodilló a Colombia por la vía del miedo, el secuestro, la extorsión y la política de plata o plomo”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARMANDO GUZMÁN/ 14 DE OCTUBRE DE 2015)

DESMANTELA SEGOB SU ÁREA DE PREVENCIÓN; SE VUELVE COTO DE “LOS VERDES”


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien se ufanó de obtener ese “premio” como líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prominentes organizaciones de la sociedad civil advirtieron que nada bueno anticipaba ese nombramiento.

“Nos pareció verdaderamente una bofetada. Dijimos: No puede ser que ese señor tenga un programa emblemático, de un cambio de paradigma sobre el tema de violencia, y meta a un operador político del Partido Verde”, recuerda Clara Jusidman, artífice de la oposición de la sociedad civil organizada contra Escobar.

Pero cuando se supo que la mano derecha de Escobar sería Ruth Zavaleta, experredista y militante del PVEM, la lógica electoral de los nombramientos cobró mayor sentido.

“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer esos dos personajes”, interpreta Jusidman, en entrevista con Proceso.

Y tras las protestas para exigirle a Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconsiderar el nombramiento de Escobar, arropado a su vez por el priismo, las organizaciones de la sociedad civil mantienen bajo escrutinio los nuevos nombramientos que habrá.

La fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) advierte que, además de la carga negativa que se anticipa con los nuevos funcionarios, lo lamentable es que se perderá la experiencia en la ejecución del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, instaurado por el subsecretario Roberto Campa Cifrián y su sucesora, Eunice Rendón.

“Ruth Zavaleta ya le pidió la renuncia a dos de sus directores y vamos a ver cómo se va a destruir lo que hicieron Campa y Eunice, porque sabemos que Ruth Zavaleta dice que el programa no sirve para nada, que no sé de dónde lo saca y no sé de dónde sepa ella de prevención.”

Subraya: “No solamente se pone a estos como jefes, sino que van a destruir la poca experiencia, y la curva de aprendizaje de muchos de ellos al trabajar en el campo la vamos a tirar a la basura”.

Pero la sucesión de nombramientos de militantes del PVEM sigue, aunque no tengan experiencia en materia de prevención del delito, como Zavaleta y Escobar, conocido este último por ser el estratega de las sistemáticas violaciones a la Constitución y a la ley de ese partido en el proceso electoral de este año.

Así, aunque no se ha oficializado, un nuevo militante del PVEM ocupa la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría: Jorge Reséndiz Dorantes.

Fue el propio Reséndiz Dorantes, licenciado en derecho por la Universidad Insurgentes, quien confirmó al reportero vía telefónica, el mediodía del viernes 9, que era el sustituto de José Manuel Azpiroz, quien llegó al cargo con Campa y lo dejó el jueves 1 de octubre.

–¿Cuándo toma posesión?

–No lo sé todavía –dijo antes de cortar la llamada.

La experiencia de Reséndiz Dorantes en la materia, según su declaración patrimonial, son los nueve meses que fue director ejecutivo de Participación Ciudadana en la delegación Venustiano Carranza: de octubre de 2008 a julio de 2009.

En 2010 ingresó a la Procuraduría General de la República (PGR) como jefe de departamento, con “labor de supervisión (y) manejo de recursos humanos”, misma actividad que tuvo durante 2011 y en 2012 en la misma dependencia, aunque en este último año asciende a subdirector de área.

En octubre del año pasado, dejó la PGR y, según los archivos del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en la elección de junio fue representante del PVEM ante el Consejo Distrital 11, de la Venustiano Carranza, delegación que gobernó Zavaleta entre 2003 y 2005.

La Dirección de Vinculación con el Sector Social y Cultural, que estaba a cargo de Gonzalo Javier Suárez –que fue separado del cargo, igual que Azpiroz–, será también para otros militantes del PVEM, aunque Zavaleta lo mantiene en reserva.

Y es que a la llegada de Escobar a la subsecretaría, Zavaleta tomó el cargo que dejó vacante Xiuh Tenorio, quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-PVEM a la delegación Benito Juárez, en cuya elección quedó en tercer lugar.

“NO ME DEJAN TRABAJAR”

Jusidman, quien no tenía conocimiento del nombramiento de Reséndiz Dorantes, afirma que lo poco que se había logrado avanzar en materia de prevención se vendrá abajo con el nombramiento de Escobar, quien –especula– ni siquiera es bien visto por Osorio Chong:

“Tengo la impresión de que Osorio Chong no está muy contento por la forma como lo presentó y en su comparecencia (ante el Senado) defendió al programa, no lo defendió a él. Entonces, es un premio seguramente a quienes ellos piensan que les van a dar votos en 2018”.

Experta en política social, servidora pública hasta 1991 y activista en favor de la democracia, Jusidman dice tener información de que Escobar ambicionaba realmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que a la postre fue para un correligionario, Rafael Pacchiano, ambos amigos de Jorge Emilio González Martínez, líder real del PVEM.

“Supuestamente se peleó con el Niño Verde y que se acercó a Manlio Fabio Beltrones y que fue éste el que le consiguió la posición”, especula la economista e investigadora.

–Pero la responsabilidad es de quien lo nombró: De Peña.

–Claro. Él ya dijo que estará hasta que el presidente lo quite.

En efecto, ante la cascada de cuestionamientos, Escobar declaró al diario Reforma el 22 de septiembre que él va “a permanecer aquí hasta que el presidente de la República lo decida”, una retadora declaración que se sumó a la que hizo a ese mismo diario, el día 11 de ese mes, en el sentido de que había sido premiado.

“Este premio… este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla”.

Apenas el jueves 8, Escobar declaró al diario La Crónica de hoy, propiedad del exdiputado del PVEM Jorge Kahwagi, que no lo dejan trabajar y que es una víctima. “Ha sido tan brutal la campaña, que a veces pienso que hay otras cosas”.

–¿Qué piensa que hay detrás?

–Pues es que nunca había visto yo así una campaña en contra de alguien. No he visto una campaña de este nivel, por un nombramiento.

“Ahora resulta que es una víctima”, dice Jusidman, quien inició el cuestionamiento a Escobar con una carta de Incide Social enviada a Osorio Chong el 10 de septiembre, en la que, entre otras, le formuló la siguiente pregunta:

“Por qué una persona del PVEM que ha promovido la pena de muerte, la reducción de la edad penal, la cadena perpetua y otras medidas de corte absolutamente fascista y autoritario va poder entender la complejidad y la delicadeza de lo que representa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y a la dignidad?”

Una semana después, más de 85 organizaciones y otras personalidades secundaron el cuestionamiento, con un desplegado, a lo que siguió, el día 24, la clausura de la sede de la subsecretaría, con Escobar ausente.

Zavaleta, subordinada de Escobar, declaró que era una prioridad reactivar el diálogo con las Ong y lo que hizo fue un acopio de siglas vinculadas al PRI y al PVEM para publicar un desplegado en apoyo a su jefe, el 25 de septiembre.

DESDÉN A ESCOBAR

Jusidman no tiene duda del origen de estas organizaciones: “Son parapartidarias”, es decir, asociadas al PRI y al PVEM, que contrastan con las que realmente hacen un trabajo con la comunidad.

“Las Ong no somos un espacio de pureza y moralidad, hay de todo, igual que en sectores como el académico y el político, hay gente que hace bien su trabajo y hay gente que lo hace mal y es corrupta. Las Ong somos diversas. Entonces nada más hay que ver cuál es la historia y su participación de unas y otras.”

De hecho, una de las organizaciones firmantes del desplegado de repudio a Escobar, el Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte), ganó el premio de buenas prácticas replicables a nivel nacional, organizado por la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, sus directivos decidieron no asistir a la ceremonia de premiación, el viernes 9, por la presencia de Escobar, y sólo enviaron una carta, firmada por Lucila Jiménez López, directora general, quien defendió su autonomía.

“Hoy, ConArte recibe el reconocimiento como práctica exitosa para ser replicada a nivel nacional, el cual aceptamos y agradecemos gustosos, aun en la ausencia de la ceremonia oficial. El reconocimiento nos anima a salir adelante y nos permite a la vez expresar pública y respetuosamente nuestro punto de vista por el bien no sólo de ­ConArte, sino de las comunidades con las que trabajamos y el de otras organizaciones de la sociedad civil serias y no partidarias, quienes como nosotros desean aportar para hacer un mejor país”.

Jusidman afirma que no habrá marcha atrás en cuestionar a Escobar, porque hay una estrategia electoral no sólo del PVEM, sino del grupo de Zavaleta, como los medios hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo. “Son operadores políticos”.

–¿Y habrá nuevos funcionarios con el mismo perfil?

–Seguramente, porque no tienen otro tipo de gente. No tienen profesionales, gente que conozca de materia social de desarrollo, de infancia, de jóvenes. No, van a incorporar puros operadores políticos. Lamentable, esta ocasión sí se les pasó de tueste.

–¿Usted aprecia que no hay posibilidad de rectificación?

–No nos han respondido nada. Todo ha sido darle la vuelta. La única que ha tratado de hacer interlocución con algunas de nuestras organizaciones es Ruth Zavaleta. Ha estado mandado correos.

–¿Para invitarlas a dialogar?

–Sí, hay otras gentes del Verde Ecologista que también se han acercado. Dicen: “Denle una oportunidad, platiquen con él”. Yo les dije: “Yo no tengo nada que platicar con él, el señor es impresentable”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ÁLVARO DELGADO/ 15 DE OCTUBRE DE 2015)