jueves, 15 de octubre de 2015

GOBIERNO DE PEÑA DERROCHÓ MILES DE MILLONES DE PESOS EN PROGRAMAS MAL DISEÑADOS


MÉXICO, D.F. (Apro).- Más de la mitad de los 569 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al gasto social en 2015 se dispersó en una gran cantidad de programas y acciones mal diseñados o de desempeño insuficiente, mientras 75 mil mdp fueron operados de manera opaca, reveló el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2015, publicado hoy por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Al presentar el informe ante un panel de legisladores y funcionarios, Alejandro González Arriola, director de la ONG, expuso que sólo 23 de los 161 programas de distintas secretarías del gobierno federal fueron manejados de manera correcta.

Además, lamentó que este año, por primera vez desde 2009 –cuando Gesoc elaboró el primer Indep–, “vimos un retroceso en la política social”.

“Observamos un incremento en el número de programas con un desempeño insuficiente y una disminución de los programas que funcionan”, afirmó González, al resaltar que 55 programas sociales fueron “reprobados en su desempeño” en 2015, unos 22 más que un año antes.

Entre éstos destacan el Programa de Vivienda Rural, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Infraestructura Indígena, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa o el programa de Comedores Comunitarios.

Asimismo, 47 programas fueron bien diseñados y obtuvieron avances “aceptables” en el cumplimiento de sus metas, pero no llegaron a cubrir al menos a 65% de población potencialmente beneficiaria, por lo que Gesoc considera que reflejan la “dispersión de la política social” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata, por ejemplo, de los programas de Apoyo Alimentario (PAL), de Fomento a la Agricultura y Granadero (Proagro y Progan) o Hábitat. Al sumar los fondos atribuidos a los 47 programas se obtiene un total de 108 mil 605 millones de pesos, 19.1% del gasto social.

Solamente 10 programas, entre ellos el Seguro Popular o el de Pensión para Adultos Mayores, alcanzaron un nivel de desempeño “óptimo” –11 menos que en 2014– y otros 13 –siete menos que el años pasado– contaron con un “alto potencial” de desempeño; es decir, fueron bien diseñados pero no contaron con el presupuesto necesario para cubrir toda la población objetivo.

Prospera, el Programa de Vivienda Digna o el de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, recibieron esta calificación.

El nivel general de desempeño de los programas también empeoró: de 68.78 puntos promedio el año pasado –sobre un total de 100–, se redujo a 62.40 este año. Debajo de 60 puntos, el Gesoc considera que un programa es de desempeño “escaso”.

“Este índice es el primero que verdaderamente captura a esta administración. Por la lógica del índice, pusimos datos del año previo (2014), que necesariamente refleja el desempeño de un año antes (2013). Es decir, es el primer índice que refleja el desempeño de la actual administración en la política social”, insistió González.

La demoledora conclusión del informe planteó: “El 85.7% (138 de los 161) de los programas sociales del gobierno federal, que representan 55.7% del total del presupuesto asignado en 2015 a este sector, están bajo de una de dos condiciones: No se puede estimar su desempeño debido a su opacidad, o bien no tienen posibilidad alguna de resolver el problema público que abordan debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan”.

González resaltó que este esquema de eficiencia baja del gasto público se refleja en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), ya que muchos de estos programas forman parte de la estrategia de la administración de Peña Nieto para combatir el escaso acceso a la alimentación.

“CAJA NEGRA”

El documentó exhibió que, bajo la administración de Peña Nieto, el presupuesto dedicado a programas que operan bajo opacidad absoluta –y que conforman la “caja negra” del gasto social– se disparó, al pasar de 41 mil 418 millones de pesos en 2014 a 75 mil 256 millones este año.

Esto es el caso de los más de 20 mil millones de pesos destinados al programa de implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, que dirige el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos.

También se ignora el desempeño de los 6 mil millones del programa de productividad y competitividad agroalimentaria, a cargo de Ricardo Aguilar Castillo –actualmente funcionario en la Sagarpa–, quien fungió como secretario del Trabajo durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México y además se desempeñó como ex presidente del PRI en la entidad.

La Conagua y su titular Roberto Ramírez de la Parra –coordinador jurídico de la Secretaría de Agua y Obra Pública durante la gubernatura de Peña Nieto– maneja de manera discrecional cuatro programas sociales –que involucran un total de 3 mil 443 millones de pesos–, mientras el DIF nacional, a cargo de Laura Ibernia Vargas Carrillo –la esposa de Miguel Ángel Osorio Chong–, tiene tres programas de desempeño desconocido.

Alejandro del Mazo Maza, funcionario de la Semarnat, diputado del PVEM e hijo de Alfredo del Mazo –ex gobernador mexiquense y primo de Peña Nieto–, dispone de tres programas sociales que no rinden cuentas sobre su desempeño.

Del mismo modo, quienes manejan los más de mil 365 millones de pesos dedicados a la gestión del deporte en la Secretaría de Educación Pública (SEP) –a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, ex comisionado de seguridad en Michoacán y ex funcionario del Estado de México— no rinden cuentas sobre su desempeño.

Así opera más de una cuarta parte de los programas con una vertiente social del gobierno federal, que operan 13.2% del presupuesto asignado a la política social, lamentó el informe, al subrayar que “debido a que persisten graves problemas de opacidad, no existe razón por la cual un solo peso deba ser asignado a este tipo de programas”.

“Son puertas abiertas para el uso discrecional y arbitrario de fondos públicos”, insistió González, al añadir que “hay intereses detrás de cada presupuesto asignado”.

Pese a los repetidos señalamientos de mal desempeño de la mayoría de los programas, cada año los diputados federales aprueban su presupuesto.

En otras palabras, lamentó González, los legisladores votan el proyecto de presupuesto que les entrega la Secretaría de Hacienda sin conocer su contenido, debido a que no existe una oficina legislativa encargada de estudiar los ingresos y egresos de la Federación.

“El gasto que aprobamos en el Legislativo no tiene ninguna relación con ninguna evaluación ni con ningún indicador, y no me queda claro que Hacienda lo haga”, abundó Vidal Llerenas, diputado de Morena, al precisar: “En materia de seguridad por ejemplo, no sabemos si es mejor comprar armas que invertir en inteligencia, que comprar aviones; los compramos pero no tenemos ninguna claridad en lo que estamos haciendo”.

El “presupuesto base cero” que el gobierno federal operará en el ejercicio fiscal 2016 prevé una reducción de 46 mil millones de pesos en el gasto social, debido a la supresión de programas y la fusión de otros.

Sin embargo, Gesoc observó que 25 de los 42 programas que operaron en 2015 con un nivel de desempeño “escaso” continuarán el próximo año: 20 no sufrirán modificación alguna y otros cinco se fusionarán. La SHCP mantendrá 23 de los 43 programas que conforman la “caja negra” del gasto social, a los que adjudicará 56 mil 653 millones de pesos.

Los programas de desempeño “óptimo”, por su parte, sufrirán de un recorte de 4 mil 788 millones de pesos, “a pesar de que la inversión en estos programas resulta socialmente rentable”, señaló el informe.

Un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que asistió a la presentación del reporte lamentó que el gobierno federal recortara el presupuesto del programa de Pensión para Adultos Mayores en cerca de 3 mil millones de pesos.

“Con este recorte se dejará de atender a cerca de 794 mil adultos mayores”, advirtió.


(PROCESO/ MATHIEU TOURLIERE/ 15 DE OCTUBRE DE 2015) 

DOS MUERTOS Y UN HERIDO DEJA ENFRENTAMIENTO EN CACALOTÁN


La presunta disputa por las plazas de grupos organizados dejó como saldo dos muertos, un herido y una camioneta incendiada sobre la carretera que conduce a Cacalotán, sindicatura de El Rosario.

Hasta este momento las indagatorias revelan que se trató de un enfrentamiento  a la altura del entronque del poblado conocido como Loma Blanca.

La persona herida fue identificada como Sergio Mancilla Arellano, de 43 años de edad con residencia en Cacalotán, mientras que de las personas fallecidas en el atentado aún no han sido revelados sus nombres.

La misma carretera Cacalotán-El Rosario, fue escenario de un enfrentamiento hace ya varias semanas, en el que resultaron tres personas muertas.

En esta ocasión, vecinos de lugar comentan que son más las personas que habrían perdido la vida en el enfrentamiento, no sólo dos.

Al lugar llegó personal de la Marina, policías Ministeriales y  Municipales.

Cabe mencionar que en este municipio hace 28 días se acaba de dar el tercer cambio de director de Seguridad Púbica, salió Miguel Ángel del Villar Aguirre, Ex Comandante de la Ministerial, quien ocupó el lugar de Heriberto Vega Guevara.

Del Villar Aguirre fue relevado apenas el pasado 17 de septiembre por el Coronel Miguel Rodríguez España ex director de Seguridad Pública en el municipio de Guasave.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/  15 OCTUBRE, 2015)

AMPARAN A EX FUNCIONARIO SONORENSE IMPLICADO EN VENTA DE BEBÉS


Hermosillo, Son. El ex subdirector de la Línea Protege de la Defensa del Menor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, consiguió una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión girada en su contra.

Arzate Carbajal, quien junto con al menos otro ex funcionario sonorense es señalado por su participación en la venta de bebés, que presuntamente eran robados a sus madres (mujeres en condiciones vulnerables), tramitó ante la justicia federal un amparo, y en tanto que es resuelto obtuvo una suspensión provisional a la orden de aprehensión en su contra.

La Interpol lo busca en 186 países. Según el sitio en Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), será en las próximas horas cuando el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal defina si concede en definitiva el recurso legal al inculpado por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.

El juicio de amparo fue admitido el sábado 10 de octubre, con el número de expediente 1447/2015 en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Hermosillo.

De acuerdo a lo publicado por el portal del Consejo de la Judicatura, se programó una audiencia incidental del caso para este jueves 15 de octubre, y otra para el 5 de noviembre, pero de acuerdo a especialistas en derecho consultados, no es necesario que se presente a ninguna de las dos, y bastará con que estén presentes sus abogados.

Vladimir Arzate es señalado, junto con José Hernández López, ex director jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, como quienes encabezaban una red de corrupción en el gobierno del ex mandatario estatal Guillermo Padrés Elías, para separar de sus hijos a madres con problemas de drogadicción o en extrema pobreza, y luego entregarlos en adopción, con documentos falsos, a padres de familia que pagaban hasta 20 mil dólares por los infantes.

Aunque las autoridades reconocen sólo 12 casos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señala que hay indicios de que fue en al menos 20 ocasiones en que los bebés que debían estar internados en la Casa Hogar Unacari, en Hermosillo, fueron vendidos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Ulises Gutiérrez Ruelas / La Jornada/ 2015-10-14)

MUJER ACUSA AL DIF DE SONORA POR DAR EN ADOPCIÓN A SU HIJO


María Guadalupe García acusa al DIF de Hermosillo de dar a su hija en adopción; señaló que a cuatro años de haber iniciado esta historia, nadie le ha dado respuesta de las investigaciones sobre el paradero de su hija, América Milagros.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, relató que su hija nació el 11 de diciembre del 2011 y admitió haber cometido usurpación en el Seguro Social “porque me metí con el nombre de una amiga; fuimos a pedir un apoyo al DIF de Sonora para que la lista de nacimiento saliera a mi nombre”.

García aseguró que el 13 de diciembre de 2011 le quitaron a su hija, dándola el DIF en adopción a la secretaria de Vladimir Arzate.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Grupo Imagen Multimedia/ 2015-10-15)

CAE “EL VIEJÓN”, LÍDER DE CÉLULA DEL CAF


Tras un operativo implementado en Playas de Tijuana, la Policía Estatal Preventiva informó que fue capturado Jesús Manuel Rodelo Lozoya  o Miguel Guadalupe Pacheco, alias “El Viejón” o “El Lic”, quien presuntamente es líder de una célula de sicarios del Cártel Arellano Félix.

La detención del sujeto de 48 años de edad, se llevó a cabo en la avenida Las Aguas de la mencionada colonia, aproximadamente a las 8 de la noche del miércoles 14 de octubre.

Rodelo Lozoya cuenta con una orden de aprehensión en Sinaloa por del delito de homicidio.

En un  comunicado de la corporación se menciona que a “El Viejón”  se le seguía la pista por estar vinculado en hechos de violencia  suscitados recientemente en la ciudad de Tijuana, lo anterior por una pugna entre personas dedicadas a la distribución de droga.

“Al momento de la detención “El Viejón” daba instrucciones vía celular a integrantes de su célula criminal para identificar objetivos rivales en distintas partes de la ciudad, se presume con la intención de asesinarlos”.

De acuerdo a la PEP el detenido cuenta con antecedentes penales en Baja California por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, razón por la cual estuvo recluido en el penal de Tijuana en el año 2013.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   15 de Octubre del 2015 a las 11:05:21)

ENTREGA ALCALDE APOYOS A FAMILIAS DEL EJIDO ÚRSULO GALVÁN



EMPALME, SONORA, Jueves 15 de octubre de 2015.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota hizo entrega de apoyos a familias que resultaron damnificadas con las intensas lluvias registradas días atrás, ahora los beneficiados con una importante dotación de víveres fueron los residentes del ejido Úrsulo Galván.

La entrega de despensas a un número considerable de familias ha sido posible al trabajo en conjunto que han desarrollado los tres niveles de gobierno; la federación, el estado y el municipio han sumado esfuerzos para llevar ayuda a la población que vio afectado su patrimonio a causa de los remanentes de las depresiones tropicales “16E” y “Marty”,, expuso el Presidente Municipal.

En su mensaje el munícipe que el bienestar para la población de valle es primordial para la presente administración, “por eso voy a seguir gestionando para sacar adelante las necesidades más apremiantes de la población, de tal manera que se puedan consolidar estos y otros beneficios más para las comunidades rurales”, dijo.

Allí, ante el numeroso grupo de beneficiados el primer edil empalmense reiteró el compromiso de mantener los apoyos al valle de Empalme, “sus habitantes merecen más y debemos procurar hacer nuestro mayor esfuerzo por atraer inversión en obra pública y programas sociales”, insistió.

Por su parte Ariel Gaspar Ozuna, director de Desarrollo Social Municipal agradeció el gesto del Presidente Municipal por supervisar el importante trabajo que se ha desarrollado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Armada de México, al prestar sus servicios en el comedor comunitario de dicho ejido.

Presentes en el evento estuvieron en representación de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano y de Susana Corella Platt, diputada federal por el 04 distrito electoral, Rubén Contreras Hermman y Rafael Castro, así como del regidor José Luis Samaniego, síndico María Cristian Cantúa y el secretario del Ayuntamiento, Eric Niebla.







(REPORTEROS.COM / COMUNICADO/ 1 5 DE OCTUBRE 2015)

ATENDER NECESIDADES Y COMBATIR EL REZAGO EN EMPALME: GÓMEZ COTA


EMPALME, SONORA.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó este jueves a la reunión de consulta para la elaboración del Plan estatal de Desarrollo 2016-2021, con el objetivo de construir una verdadera planeación con participación ciudadana en la administración pública del Ayuntamiento de Empalme.

En el evento, el alcalde dio a conocer que el plan de Desarrollo Municipal para Empalme se debe empatar con el plan estatal y de la Federación para que se armonicen las prioridades en cada sector y atender la inquietud del ciudadano así como del ramo empresarial.

“Se debe partir de una comunicación fundamentada en la necesidad básica del ciudadano para que de ello emane el bienestar colectivo que se pretende reconstruir en el estado y en cada municipio”, manifestó el primer edil.

Así también el alcalde empalmense señaló que uno de los grandes problemas en ciudad jardín es la conducción del vital líquido, enfatizó que se debe realizar un trabajo pormenorizado en la red de drenaje y alcantarillado; así también restablecer la tranquilidad en las familias de la región ya que sociedad no se siente segura ante los hechos violentos que se vienen registrando desde años atrás.

También indicó que otras acciones prioritarias son el de mejorar vialidades, la creación de un rastro municipal pero sobre todo tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para tener un buen entendimiento entre lo público y lo privado.

Para eso, Gómez Cota resaltó que tanto Empalme como Guaymas deben trabajar en conjunto a favor de esta zona conurbada y señaló que habrá de realizarse una coadyuvancia importante con su homólogo en el puerto.

En el evento, el alcalde estuvo acompañado por los titulares de cada dependencia, el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima y Juan Lohr por parte del gobierno del estado.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 15 DE OCTUBRE 2015)

PROPONE LORENZO DE CIMA DWORAK MÁS DE SEIS ACCIONES PRIORITARIAS PARA GUAYMAS DENTRO DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2021


Reactivar vuelos comerciales e internacionales, rescatar el centro histórico, la Bahía de Guaymas, así como sanear el sistema de drenaje pluvial y sanitario, fueron algunas de las propuestas que presentó esta mañana el Presidente Municipal, Lorenzo De Cima, en la reunión de Consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Frente a autoridades estatales y municipales De Cima Dworak mencionó que urge que en Guaymas se solucione de una buena vez el problema del drenaje pluvial y sanitario.

Si no se soluciona ese problema los guaymenses seguiremos condenados a vivir en un muladar, dijo.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 15 DE OCTUBRE 2015)

ACUSAN DE AGRESIÓN CONTRA GIMNASTAS A DIRECTOR DEL DEPORTE


Padres de familia de niños gimnastas acusaron al Director del Instituto del Deporte, Oscar Rodríguez, de agresión verbal, tras desalojarlos del inmueble que se ubica en la Unidad Deportiva local, donde entrenaban sus hijos.

Delante de los niños les pidió suspender el entrenamiento alzando la voz y cuestionando si no sabían quién era él, señalaron los quejosos.

La justificación para el retiro de los menores deportistas y sus padres fue que el inmueble no cuenta con el visto bueno de Protección Civil para operar y que el Estado no ha entregado la obra al Municipio.

Peter cruz, instructor de Gimnasia Cubano, se dijo triste y decepcionado de la poca categoría que demostró el titular del deporte en esta ciudad, quien apenas va a cumplir un mes en el puesto.

"Dice que él es un atleta pero quien de verdad lo es no lo presume, lo demuestra con educación2, sostuvo.

Cuestionó que limiten la práctica deportiva y especialmente la gimnasia que, históricamente ha carecido de apoyos en este Municipio.

Dijo que la Comisión del deporte en el estado (Codeson), aprobó el uso de las nuevas instalaciones aunque de manera verbal, por eso comenzaron a usar el inmueble.

Dijo esperar que el alcalde Lorenzo de Cima pueda atender este asunto y además de calmar los ánimos "del prepotente servidor público", brinde las facilidades para que pueda seguirse en la práctica de esta disciplina deportiva.

Los niños deportistas, miembros del instituto Bicultural Olimpico, apenas la semana anterior arrasaron en competencia estatal de la especialidad en Agua Prieta, Sonora.


(MEGANOTICIAS GUAYMAS/ 15 DE OCTUBRE 2015)

EL MENSAJE DE CHAPLIN CONTRA EL FASCISMO CUMPLE 75 AÑOS (VIDEO)


Charles Chaplin estrenó el 15 de octubre de 1940 en Nueva York su cinta “The Great Dictator”, una obra que terminaba con uno de los mejores discursos de la historia del séptimo arte.

Los Ángeles (EU), 14 oct (EFE).- El día que Charles Chaplin habló por primera vez en una película, se puso serio y miró directamente a la cámara para criticar sin tapujos, amparado en una historia de ficción, las vilezas reales que sacudían al mundo hace ahora ya 75 años, un testimonio que aún hoy mantiene su vigencia.

El célebre cómico del cine mudo que arrancaba sonrisas con su entrañable Charlot, estrenó el 15 de octubre de 1940 en Nueva York su cinta “The Great Dictator”, una obra que se mofaba de las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos y terminaba con uno de los mejores discursos de la historia del séptimo arte.

El alegato de más de cuatro minutos y medio con el que Chaplin concluía el filme era una llamada a favor de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y contra la avaricia, el odio y la intolerancia.

Un mensaje que resonó como una declaración personal de Chaplin, quien protagonizó, dirigió, escribió y financió el largometraje que levantó suspicacias políticas y reproches diplomáticos desde su fase de producción.

Al actor, “The Great Dictator” le supuso ser calificado como propagandista contrario a los intereses de EU por las autoridades estadounidenses, quienes en 1952 le llegaron a prohibir su regreso al país donde había vivido durante 40 años.

Este artista nacido en Londres volvería a EU en una última ocasión, en 1972 para recoger su Óscar honorífico.

Antes de su entrada en la Segunda Guerra Mundial, EU había preferido mantenerse al margen de las tensiones europeas y del auge de los beligerantes nacionalismos que veía con buenos ojos porque se oponían a la que consideraba la gran amenaza de la época: el comunismo.

El antifascismo que emanaba de “The Great Dictator” se entendió en aquel mundo polarizado como un procomunismo encubierto, y muchos juzgaron por ello a Chaplin, quien pasó a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood.

El argumento del filme se centraba en dos historias, la de un barbero que vivía en un gueto en un país imaginario llamado Tomania, y la del ambicioso líder de ese estado, el dictador Hynkel, ambos personajes interpretados por Chaplin.

Tomania era una alusión a Alemania; Hynkel, a Hitler; y el barbero simbolizaba la víctima de la tiranía.

Chaplin hizo que Hynkel y el barbero fueran físicamente semejantes para poder intercambiar sus roles, de tal forma que una casualidad hiciera que al final de la cinta el opresor fuera arrestado por sus soldados y el oprimido ocupara su lugar en el clímax del filme.

Los paralelismos no acaban ahí. El documental “The Tramp and the Dictator” (2002) indagó sobre las similitudes existentes entre Chaplin y Hitler, más allá del bigote.

Ambos nacieron en la misma semana de 1889, tuvieron una infancia difícil, el primero en Londres y el otro en Viena, algo que les llevó a tener vocaciones artísticas, las de actor y pintor, respectivamente, y los dos fueron figuras influyentes, aunque de muy distinta forma.

Quien fuera arquitecto colaborador de Hitler, Albert Speer, aseguró en sus últimos años de vida que “The Great Dictator” era “el mejor documental” sobre el líder nazi. Se cree que Hitler tuvo ocasión de ver el filme, aunque se desconoce cuál pudo ser su reacción.

La película fue el mayor éxito comercial de Chaplin, aunque su estreno se limitó a EU, Reino Unido y México antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, que había sido ocupada por los nazis, se pudo ver en 1945, en Italia en 1946 -muerto ya Mussolini-, y en España en 1976, fallecido Francisco Franco.

“The Great Dictator” gustó a los críticos de cine de la época, no así su solemne discurso final, que se contempló como una extravagancia que carecía de sentido dentro de la historia, aunque sus mensaje, sin embargo, sí encontraría su sitio para la posteridad. EFE


(SIN EMBARGO.MX/ Fernando Mexía/ 15 DE OCTUBRE 2015)

ELECCIÓN 2016: DURANGO, ENTRE LA VIOLENCIA Y EL NARCO


ELECCIONES_2016_IDEl 5 de junio de 2006, Durango elegirá un nuevo Gobernador. El actual, el priista Jorge Herrera Caldera, optó por un perfil bajo, pero ni así se ha salvado de acusaciones de corrupción y escándalos. A Herrera Caldera, además, lo persigue el aumento de la violencia del crimen organizado, particularmente la que despliegan cárteles de la droga.


Ciudad de México a 15 de octubre (SinEmbargo).– Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, llegó a la gubernatura de su estado en 2010, en medio de una contienda cerrada. Ganó con apenas el 46 por ciento de la votación, contra el 45 por ciento de su contrincante principal José Rosas Aispuro, propuesto por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia. El priista arribó al poder bajo la crítica de que fue la mano del ex Gobernador Ismael Hernández Deras, la que se movió a favor de su candidatura.

Herrera Caldera presumió su origen de familia humilde en sus spots de campaña y exhortó hace casi seis años a los duranguenses a votar por él bajo la premisa de que era el “momento crucial para el futuro de Durango. No es tiempo para ensayos, ni experimentos. El avance de Durango no puede esperar”.

El experimento al que se aludía su spot sugería que se refería a su principal competencia: un ex priista, quien recién había renunciado a su partido meses antes de la elección  para lanzarse como candidato de una coalición derecha-izquierda.

En esa ocasión el electorado de Durango decidió no ensayar ni experimentar y el PRI obtuvo una vez más el poder, de manera ininterrumpida en toda la vida democrática del estado.

Antes de ser Gobernador fue Presidente Municipal de Durango y Diputado federal y en Iniciativa Privada (IP) fue consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en diferentes periodos.

En relación a otros gobernadores polémicos del país, Herrera Caldera ha gobernado a Durango con un bajo perfil. Sin embargo, no se ha salvado de algunos escándalos y, en particular, de los malos resultados en rubros como el de seguridad.

En 2013, en medio de las ejecuciones por los conflictos entre carteles del crimen organizado, una agrupación delictiva ligó a Herrera Caldera con el grupo contrario y en 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Durango como uno de los estados más corruptos.

Ese mismo año, su esposa Teresa Álvarez del Castillo, se vio envuelta en la polémica cuando declaró que la homosexualidad se debe a “un problema genético” que debe ser atendido.

En la jornada electoral del próximo 5 de junio de 2016, en Durango se elegirán un Gobernador, 39 alcaldes y se renovará el Congreso Local.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto un millón 198 mil 983 personas que están inscritas en la lista nominal, de los cuales 49.04 por ciento son hombres y 50.96 por ciento mujeres.

Más de 50 por ciento de los electores son jóvenes entre 18 y 39 años y casi 21 por ciento tiene entre 40 y 49 años.

De acuerdo con el calendario electoral de la entidad, este mes se revisa el gasto ordinario de campaña, la convocatoria para candidaturas independientes, el acuerdo para aprobar la convocatoria para observadores electorales y asistentes electorales, así como la notificación a los partidos políticos sobre el plazo de convenios de coalición y ella acuerdo de tope de gastos de precampaña.


Jorge Herrera Caldera, Durango, Elecciones México 2016 El priista Jorge Herrera Caldera. Foto: Cuartoscuro

INSEGURIDAD EL “COCO” DE HERRERA

El principal problema que ha enfrentado Herrera Caldera durante su sexenio es la inseguridad desatada por la lucha entre bandas del crimen organizado que dominan la región y la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

El Gobernador en turno lidió con dos años de la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la continuación de la estrategia, de acuerdo con expertos, significó el arribo del PRI.

Ayer el diario Noroeste y SinEmbargo dieron a conocer que alrededor de 250 pobladores de todas las edades provenientes Tamazula, Durango, municipio situado en los límites con Sinaloa, dejaron sus tierras al verlas convertidas en un “campo de batalla” entre las fuerzas federales e integrantes del crimen organizado con una fuerte presencia en la zona.

De acuerdo con versiones y testimonios de los pobladores desplazados a las que tuvo acceso este medio digital, la zona entre ambos estados es un verdadero campo de batalla, debido a la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el líder del Cártel de Sinaloa, por lo que desde hace días se escuchan detonaciones de armas de alto calibre y sobre vuelos de aviones y helicópteros.

Los enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en contra de sicarios han dejado a los habitantes del municipio duranguense en el fuego cruzado. No son aisladas las denuncias por abusos en contra de estas corporaciones.

En junio pasado se acusó a marinos de asesinar a dos jóvenes y de herir a un menor en un ataque aéreo. No obstante, la dependencia a cargo del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz negó cualquier exceso de sus elementos.

En otro caso, este fin de semana una de las habitantes de Tamazula narró al diario Noroeste que su vivienda fue objeto de disparos, según ella, desde el aire.

“Desde el helicóptero dispararon. Mi hija se asustó tanto. Corrí a agarrarla para escondernos”, comentó al medio.

En respuesta a ésta y otras acusaciones, la Marina emitió un comunicado en el que negó haber cometido abusos o ataques contra los pobladores de la zona serrana de Tamazula, y aseguró que lo que realizan en la zona son recorridos de disuasión en estricto apego a la Ley.

“Con relación a la información difundida en diversos medios de comunicación sobre supuestos abusos cometidos por personal de la Armada de México en municipios del estado de Durango, la Secretaría de Marina informa que actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, Durango, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los derechos humanos de las personas”, dijo la dependencia.

Noroeste informó el domingo que la única respuesta que dan los marinos es que buscan “a un hombre que se hace acompañar de varios individuos”.

Fuentes consultadas por SinEmbargo refirieron que los criminales que mantienen en enfrentamiento con las fuerzas federales mexicanas lo hacen para supuestamente proteger a Joaquín Guzmán Loera, quien se resiste a ser recapturado. Esa misma información, que no ha sido confirmada por ninguna autoridad, indica que en el operativo participan elementos de la Marina Armada de México.

La violencia en el estado, entonces, se ha confirmado como uno de los problemas más graves desde el inicio del sexenio para el Gobernador Herrera Caldera.

En abril de este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer que era inseguro visitar los casinos y centros de apuestas deportivas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit.

El Gobierno estadounidense pidió precaución para visitar Durango, debido a la violencia generada en las carreteras. Solicitó viajar sólo en el día y cumplir el toque de queda de una a seis de la mañana.

Dos meses después, en junio de este año, el “El Barómetro” de México Avanza dio a conocer su informe sobre percepción de seguridad pública en la Zona Metropolitana Lagunera. El documento dio a conocer que los laguneros estaban preocupados en primer lugar, por la inseguridad generada por el narcotráfico.

Ese mismo mes el Gobernador priista reaccionó a las encuestas sobre seguridad de su estado y declaró que la violencia no podía compararse a la que se vivía hace dos años, es decir en 2013.

Herrera Caldera pidió a los medios de comunicación consultar estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, del Inegi y del Cisen, y desacreditó las encuestas locales.

Pero un mes después, en julio, una emboscada en San Dimas dejó como saldo 11 personas muertas y cinco heridas en una balacera.

El 17 de agosto pasado el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera, declaró que el Gobierno de Durango buscaría mecanismos para garantizar seguridad a las familias desplazadas de San Dimas.

A pesar de las declaraciones del Gobernador Herrera Caldera, la violencia en el estado no ha cesado.

En octubre de 2013 la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2013) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que para 60 por ciento de la población de Durango, la inseguridad era el principal problema de la entidad, incluso sobre la pobreza y el desempleo.

De acuerdo con el Inegi los duranguenses sentían temor y falta de confianza al realizar sus actividades cotidianas.

La encuesta también reveló que en segundo lugar, con un 52 por ciento, la población de Durango ubicó la falta de empleo, superando la media nacional con ocho puntos porcentuales.

Mientras que la pobreza, a tres años de la administración del priista, era la tercera preocupación entre sus gobernada con 38 por ciento de los encuestados.

En enero de 2013 el crimen organizado ejecutó a seis personas de distintos municipios de la entidad y acusó directamente al Gobernador de estar relacionado con un grupo criminal.

De acuerdo con Agencia Proceso una narcomanta sin firma acusó al Gobernador:

 “Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gobe Pechocho de Durango que ya se arregló con los Cabrera”.

A principios de ese año la violencia se recrudeció y varias dependencias públicas y compañías fueron atacadas.

Según el estudio “La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México (2014)”, Durango ocupa el lugar número noveno a nivel nacional en el ranking de violencia nacional.

Sin embargo, el documento habla de una reducción, pues en 2010 Durango ocupó la primera posición nacional en incidencia de secuestros con una tasa de 4.84 por cada 100 mil habitantes. Para 2014 bajó a la 15 con una tasa de 0.59 por cada 100 mil habitantes.

DURANGO ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS

En junio de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía colocó a Durango como la novena entidad con mayor percepción de corrupción entre sus habitantes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013.

Los habitantes de la entidad opinaron sobre qué tan satisfechos se sentían en relación a servicios básicos y públicos bajo demanda. Su experiencia en la realización de trámites y pago de servicios.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, el 89.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la corrupción en Durango era muy frecuente y frecuente.

Durango se colocó por debajo de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Jalisco, entidad que ocupó el primer lugar.

Meses antes, en marzo de ese año, el Congreso de Durango aprobó un punto de acuerdo para crear una comisión especial para investigar actos de corrupción del ex Gobernador priista Ismael Hernández Deras.

Ese mismo día, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Carlos Emilio Contreras Galindo citó a sesión extraordinaria para aprobar un punto de acuerdo relacionado a entregar un reconocimiento al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

INVERSIONES MINERAS Y CONFLICTO


En La Sierrita, Durango, la mina La Platosa desperdicia y contamina el agua, denuncian activistas. Foto: prodesc.org

Uno de los conflictos ambientales, heredado de administraciones anteriores, es el que mantienen los ejidatarios de La Sierrita de Galeana con la compañía Excellon Resources Inc, que mantiene en operación la mina La Platosa.

El conflicto data desde 1997, cuando la empresa llegó a Durango y de acuerdo con los ejidatarios, intentó engañarlos al momento de la compra de las tierras.

Entre 2010 y 2013 el conflicto se recrudeció. Los ejidatarios y ex trabajadores de la mina, ha mantenido la lucha. Incluso en 2012 se plantaron en un campamento a las afueras de la La Platosa. Fueron reprimidos por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Municipal el 29 de agosto de ese año.

En diciembre de 2012 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reprendió a Excellon Resources por provocar daño ambiental en su mina  e inició un proceso para determinar la sanción que le aplicaría.

La dependencia notificó el 27 de noviembre al ejido La Sierrita de Galeana que los hallazgos en La Platosa  “constituyen irregularidades de carácter ambiental que pudieran ser sancionadas administrativamente por esta Delegación”.

Excellon no cumplió con las medidas preventivas y de mitigación de impacto ambiental que establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y tampoco llevó a cabo un programa para tratar residuos sólidos, líquidos, domésticos y peligrosos.

Los ejidatarios de La Sierrita exigieron al Gobierno federal, además de la multa, el cese definitivo de las actividades de la mina.

La Platosa, sin embargo, sigue operando, a pesar de que a principios de este año se dijo que podría abandonar operaciones en México. Por lo contrario, actualmente tiene un proyecto de reducción de costos para hacer más eficiente su proceso de producción.

Aunque la minería es una de las principales apuestas de Durango, este año la caída del precio de oro y plata frenó cinco proyectos de mineras canadienses en la entidad. En total están en juego do mil millones de dólares, según las autoridades locales.

Ricardo Navarrete, Secretario de Desarrollo Económico del estado, dijo a El Financiero que los proyectos no se cancelaron, sino que se reconfigurarán en el esquema de extracción.

“Hay dos empresas que ya están construyendo sus plantas de lixiviación para operar. Una es la canadiense Timmins Gold; además de estas cinco minas, hay otras que se han detenido, pero son más pequeñas”, declaró al diario.

HOMOSEXUALIDAD PROBLEMA GENÉTICO

Uno de los escándalos que salpicó el año pasado al Gobernador Jorge Herrera Caldera, está relacionado con su esposa.

En septiembre de 2014, Teresa Álvarez del Castillo, esposa del Gobernador, aseguró que la homosexualidad se debe a “un problema genético” que debe ser atendido.

La directora del Sistema DIF de Durango se pronunció por el respeto a las uniones de parejas del mismo sexo, para luego asegurar que “la naturaleza es muy sabia” y que la homosexualidad es una “degeneración” que reproduce “enfermedades como el SIDA”.

La esposa del mandatario priista dijo: “Creo que a veces cuando tienen un problema hormonal lo puedes tratar porque está fuera de la naturaleza propia del ser humano, ese es mi punto de vista muy personal”.

Álvarez del Castillo aseguró que en torno a la homosexualidad “por un lado existe el problema genético y por el otro las modas”.

“Hay gente que tiene un problema genético y hay que atenderse sin embargo también hay tendencias y hasta modas y es ahí donde tenemos que tener cuidado. Por eso digo que la naturaleza es muy sabia. Ella te dice ‘si no te proteges y no te cuidas, te enfermas de SIDA’”, dijo la esposa de Herrera Caldera.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel /octubre 15, 2015 - 00:00h)

PGR HACE “USO POLÍTICO” DEL EXPEDIENTE IGUALA AL TACHAR UNOS DATOS Y OTROS NO, ACUSA CENTRO PRODH


El director de uno de los coadyuvantes en el caso Iguala-Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunció que el Gobierno federal busca darle un uso político al expediente publicado por la PGR, al testar una información reservada y otra no.


Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, opina que las autoridades, al testar en exceso el expediente, quiere que la ciudadanía se entere sólo de unas cosas… de otras no. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh, dijo que no está claro el criterio que utilizó la Procuraduría General de la República (PGR) para tachar y borrar la información en los 85 tomos y 13 anexos que subió a la web el domingo pasado.

“Si testan unas cosas sí, y otras no, eso quiere decir que estamos frente a un uso político en la publicidad del expediente y que la autoridad quiere que en particular sean públicas algunas aristas del caso y otras no”, planteó el directivo en entrevista con SinEmbargo.

Si bien la PGR cuidó y tachó nombres de testigos, peritajes médicos y hasta los agentes del ministerio público involucrados, se encargó de publicar el nombre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, a quien los supuestos autores materiales del asesinato señalan como un miembro de la banda contraria “Los Rojos” y a quien habrían dado muerte esa noche.

Pero por otro lado, la Procuraduría omitió los resultados de los dictámenes de integridad física que se realizaron el 28 de octubre del 2014 a Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”; Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”; Agustín García Reyes, “El Chereje”, y a Darío Morales Sánchez, los principales inculpados en las confesiones de donde se sostiene la “verdad histórica”.

Los resultados de la exploración física y los hallazgos están borrados con marcador negro en el expediente que se hizo público y es imposible conocer si presentaron lesiones graves o no.

De acuerdo con Patrón Sánchez, la forma en la que está testado el expediente, sugiere un manejo irregular de la información.

En el caso de los dictámenes médicos, el director del Centro Prodh precisó que no había necesidad de borrar los hallazgos en los cuerpos de los inculpados. Pero lo hicieron.

“Los dictámenes médicos no había necesidad de borrarlos. Por ejemplo, debieron estar testados solamente los datos personales”, dijo.

En las declaraciones de los inculpados por la “verdad histórica” de la averiguación previa, al menos uno de los autores materiales del supuesto asesinato y quema de los jóvenes en el basurero de Cocula aquella madrugada del 27 de septiembre de 2014, da cuenta de que fue torturado al ser detenido por agentes de la Policía Federal.

“Se metieron  a la casa y me empezaron a golpear y a patear. Me subieron al vehículo, me vendaron ojos, pies y manos y me empezaron a volver a golpear y dar toques y me pusieron un trapo en las narices echándome agua, y toques dentro de la boca y los testículos. Me pusieron una bolsa en la cabeza para no respirar”, declara Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, en una ampliación de declaración que data del 3 de noviembre de 2014 y contenida en el Tomo 3.

El presunto autor material confeso indica que los policías federales le ordenaron que si le preguntaban por los golpes, dijera que se había caído de “la barda”. Si no lo hacía de esa forma se “iban a desquitar con mi esposa y mis hijas y a mí me iban hacer pedazos y echar en una bolsa”.

Después de esa aclaración, el imputado prosigue y declara la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, a la que están dedicados los primeros 12 tomos de la averiguación previa, en donde hasta ese punto, no existe una sola declaración de los padres de las víctimas.

Sin embargo llama la atención que en el Tomo 16 , se retoma la ampliación de declaración de “El Pato” y la PGR tachó los párrafos en donde el presunto autor material confeso asegura que fue torturado por agentes federales.

Mario Patrón indicó además, que los 85 tomos del expediente de Iguala que ahora son públicos, corresponden hasta audiencias del mes de enero de este año.

Todas las pesquisas que se realizaron por petición del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no aparecen públicas aún. En total la investigación consta de 130 tomos, es decir faltan 45 tomos de este año.

IRREGULAR PUBLICAR NOMBRES DE NORMALISTAS


Mario Patrón considera que el expediente sobre el caso Iguala, liberado el domingo pasado por la PGR, evidencia un manejo irregular. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La PGR no reparó en publicar la declaración de Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”, firmada el 28 de octubre de 2014, en donde involucra a uno de los 43 desaparecidos con la banda delictiva “Los Rojos”.

Con su puño y letra, “El Jona” asegura que Cutberto Ortiz Ramos, alias “El Cochiloco”, dirigía a los estudiantes de primer grado esa noche del 26 de septiembre y que fue acusado por sus compañeros de ser un infiltrado y de estar de acuerdo con el “director de la Normal” para trabajar para el grupo delictivo contrario a “Guerreros Unidos”.

Según “El Jona” el estudiante fue delatado por el normalista de nombre Jorge Luis González Parral.

Mario Patrón aseguró que se trata de un manejo irregular, pues pareciera que se pretende dar un uso político al publicar las decoraciones sobre los normalistas y sus supuestos nexos con “Los Rojos”.

“Podría ser un uso político, porque debieron haber testado todos los nombres, porque es un dato personal, por lo tanto es de acceso restringido”, explicó.

La PGR publica la foto de Adán Abraham de la Cruz, a quien “El Jona” identifica y asegura que llegó muerto al basurero de Cocula con una herida de bala en la cabeza.

“El Jona” también identifica a Miguel Ángel Hernández Martínez, quien le habría reclamado al “Cochiloco” el estar a punto de morir esa noche: “tú tienes la culpa de que nosotros estemos ahí. Eso fue lo que le dijo, después de que Jorge Luis González Parral lo puso”, escribe en la tarjeta con la foto del joven.

La PGR también exhibe la foto del jovencito Jorge Luis González Parral, a quien de acuerdo con “El Jona” uno de los sicarios asesinó con un tiro en la cabeza frente a “El Cochiloco”, para amenazarlo de que si no cooperaba, eso sería “lo que le pasaría”.

En el expediente aparece la fotografía de Israel Jacinto Lugardo a quien “El Jona” identifica como uno de los “últimos que murió”.

“Sólo recuerdo que decía que era estudiante y que el Cochiloco les decía a todos los de primero, que tenían que estar rasurados, casi pelones”, escribe Osorio Cortés.

Patrón Sánchez declaró que el Centro Prodh está a favor de la publicación de expedientes de casos polémicos como el de Ayotzinapa.

“Estamos a favor de la apertura de expedientes que involucran violaciones graves a derechos humanos, lo que el INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] no hizo en Tlatlaya, lo hace finalmente en Ayotzinapa y tiene que abrir el expediente al escrutinio público”, dijo.

Pero aclaró que ello no significa que no se corra el riesgo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, que la PGR haya “testado más de necesario”.


(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel / octubre 15, 2015 - 00:02h)

YA ‘CHOLE’ CON EL SPOT


Un controversial video para promover los logros de las reformas estructurales fue removido de Internet poco después de ser publicado

La nueva campaña del gobierno federal para publicitar las reformas estructurales  duró apenas nueve horas.

 Y es que “¡Ya chole con tus quejas!”, un spot de 30 segundos que buscaba promover los logros de las reformas introducidas por el Ejecutivo federal, fue removido de Internet poco después de ser publicado en las redes sociales del gobierno federal.

 El anuncio es protagonizado por dos carpinteros. Uno de ellos, ante un mensaje televisivo sobre las reformas, dice: “Ay, ya chole con las reformas”. El otro aprovecha para contarle los resultados de estas: menos gastos en luz, en teléfono, así como más formalidad laboral. Y remata la frase: “¡Así es que ya chole con tus quejas!”.

 Aunque el video ya no se encontraba ayer en los canales oficiales, aún se podían ver copias en las redes sociales, una de las cuales contaba con más de 200 mil reproducciones en la red social YouTube.

‘EL MANEJO DEL CONCEPTO’

Por su parte, la Presidencia de la República envió ayer una carta al diario El Universal en la que informa que el video buscaba apuntalar el beneficio de las reformas estructurales.

 Precisó que “el spot causó algunas molestias por el manejo del concepto y fue retirado” por el canal del gobierno federal en YouTube y otras redes sociales.

 Los Pinos subrayó que “hubo sensibilidad” tras escuchar la opinión del público, incluido el de Internet.

El spot, así como la noticia de su remoción, dieron lugar a que el hashtag #YaCholeConTusQuejas se volviera tendencia en Twitter, con más de 30 mil mensajes que incluían esta etiqueta.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  Jueves 15 de octubre de 2015)