lunes, 12 de octubre de 2015

SI VES ALGUIEN CON UN PUNTO NEGRO EN LA PALMA DE LA MANO, ¡AVISA A LA POLICÍA!


Si alguna vez ves a una persona que tiene un punto negro en la palma de su mano, deberías llamar inmediatamente a la policía. El punto negro significa que la persona está en problemas.

“La campaña del Punto Negro” comenzó en Facebook y se trata de un movimiento multitudinario para reconocer a las personas que son víctimas del maltrato o abuso doméstico. Ese simple punto negro en su mano significa una llamada de ayuda.


Si ves a alguien con este punto negro en la mano llama a la policia

Poniendo un punto negro en su palma, las víctimas de la violencia doméstica pueden mostrar que se encuentran el peligro de una forma rápida y eficaz sin tener que realizar ninguna acción que pudiese llamar la atención de su maltratador. Por eso, si alguna vez encuentras a alguna persona con una marca negra en su mano, ayúdala llamando a la policía tan rápido como puedas.

“El Punto negro en la mano permite a los profesionales saber que eres un superviviente de la violencia doméstica, y que necesitas ayuda pero no puedes pedirla por que tu maltratador te está observando en cada movimiento que haces. En sólo 24 horas, la campaña ha conseguido más de 6000 personas alrededor de todo el mundo, y han podido ayudar a seis mujeres. Por favor, difunde esta campaña, y publica una imagen con el punto negro en tu mano, para mostrar tu apoyo a las supervivientes del maltrato doméstico”, decían los organizadores a cargo de esta campaña.


Si ves a alguien con este punto negro en la mano llama a la policia

HISTORIA DE UNA SUPERVIVIENTE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA:

“Estoy embarazada, y el padre del bebé es muy abusivo. Con palabras… y sus manos. He estado petrificada por mucho tiempo, y más ahora que viene mi bebé. Estaba en el hospital ayer, él estaba conmigo, ya nunca me deja sola. Tuve que hacerme un examen médico y el enfermero me pidió que me tumbase en la cama y echó la cortina. Por lo que gracias a eso, pude incorporarme y saqué un bolígrafo de su bolsillo, sostuve su mano y le escribí AYÚDAME. No tuve que decir ninguna palabra. “Esta campaña me dio la fuerza y la idea sobre cómo pedir ayuda. Ahora estoy finalmente a salvo, en otro lugar, gracias a ese enfermero y a la campaña del Punto Negro. Muchísimas gracias por todo, ya estoy a una semana de dar a luz, y al fin a salvo”.


POR FAVOR DIFUNDE ESTE MENSAJE Y HAZLO LLEGAR A TODO EL MUNDO

AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD DE GUAYMAS


ESTE MARTES 13 DE OCTUBRE SE REANUDAN LAS CLASES EN LA ZONA URBANA DE GUAYMAS EXCEPTO EN LAS SIGUIENTES ESCUELAS:

Escuela Primaria “María de Jesús Maytorena de Fourcade”
Escuela Primaria “María del Carmen Torres Gallegos”
Escuela Primaria “Florentino López Cervantes”
Escuela Primaria “13 de Julio”
Escuela Primaria “Niños Héroes”
Escuela Primaria “Plutarco Elías Calles”

Las colonias antes mencionas siguen presentando a su alrededor problemas de derrame de aguas negras, que esperemos pronto se solucionen.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ INFORMACIÓN DE AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS/ 12 DE OCTUBRE 2015)

¿EL RETORNO DE LA VIOLENCIA A NOGALES?



LAS NEGOCIACIONES OFRECEN LA PAZ SOCIAL. PERO SON LEGALES?
EN SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL HAY DESCONTENTO EN POR LO MENOS 60 ELEMENTOS.

La primer semana y media de octubre estuvo marcada por varias ejecuciones, todo al estilo crimen organizado, lo que no es novedad en la frontera de Nogales, Sonora, pues durante décadas es el pan cotidiano de las noticias y es de tal amarillismo que viven esos influyentes rotativos, pero la sociedad está indefensa ante las consecuencias de un negocio ilícito que agobia a todo México y por ende a las fronteras, restando su virulencia la negociación de los gobiernos, diplomacia que falla con la política de PENA NIETO y también de los gobiernos menores como los estatales y municipales, avocandose a la observación de Nogales, tenemos que la semana pasada se cometieron en promedio 5 asesinatos, dos fueron vilmente ejecutados en el kilómetro 24 de la carretera internacional, uno más en colonia marginal, otro en Las Bellotas, otros mueren en volcamiento en carro robado en el no inaugurado Libramiento Oriente; en 2006-2009, administración de MARCO ANTONIO MARTINEZ, en su periodo final fueron más de dos centenares los ejecutados e igual en la época de JOSÉ ANGEL HERNANDEZ, 2009-2012, disminuyendo si no el crimen, por lo menos la evidencia estadística privilegiada por los medios y por la soterrada diplomacia de una secretaría priista, calificada popularmente como negociadora con todas las influencias ( y no propiamente de maquiladoras de maletas), sin embargo el ultimo trimestre del 2015 amenaza salirse de context o. No será legal negociar con los criminales, pero todos los gobiernos pasados lo hicieron y el que no, simplemente dejó actuar a los delincuentes federales para que fueran esas fuerzas policíacas quienes combatieran la violencia entre las calles fronterizas. Qué medida tomarán las actuales autoridades? Ya veremos prontamente, a ver si hay negociador o no. A la misma circunstancia se le agrega la inconformidad de por lo menos 60 policías, a quienes se les pidió renuncien a sus grados, a sus nombramientos que ilegalmente se les hechizo en la pasada administración y que donde más les golpea es en el bolsillo pues igual deben renunciar al ilícito aumento que les dieron con el dinero del pueblo y como intereses a la cuota de miles de dólares que pagaron por los falsos ascensos. Bueno, esa es la política y sus personajes, a ver cómo se la juegan ahora los estrategas, CUAUHTEMOC GALINDO DELGADO Y TADEO VELASCO, que necesitarán guantes térmicos para desactivar ésta papa caliente...


(ANALIZANDO/ COLUMNA/  Julio Cesar Sarmiento/ 12 de octubre 2015)

LA CORRUPCIÓN EN COMPAÑÍA EXPORTADORA DE SAL



Senadores del Partido Acción (PAN) denunciaron numerosas irregularidades en la administración de la empresa paraestatal Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA) que este año podrían costar al erario 50 mil millones de pesos por presuntos actos de corrupción.

Ventas por debajo de los costos de producción, pérdidas cambiarias, sobreprecios en la adquisición de equipos, doble contabilidad, prácticas monopólicas, presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y reembolsos millonarios a la empresa Mitsubishi, son algunas de las irregularidades detectadas, indicaron.

A través de un punto de acuerdo, los senadores Marcela Torres Peimbert, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Francisco Búrquez Valenzuela, condenaron que sean los actos de corrupción los han marcado este sexenio.

h exportadora de sal guerrero negroEn el caso de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V., que opera en Guerrero Negro, Baja California Sur, mediante una coinversión entre Fideicomiso de Fomento Minero y Mitsubishi Corporation, con 51 y 49 por ciento de las acciones, respectivamente, los legisladores resaltaron hechos altamente cuestionables.

Al respecto, señalaron presuntas prácticas monopólicas en la venta del producto a Japón, toda vez que los convenios con Mitsubishi parecen establecer el precio y concentrar las ventas del mineral en el país asiático.

“Existen evidencias de que, según el SAT, el Consejo de ESSA vende a Mitsubishi la tonelada de sal en menos de 10.93 dólares; sin embargo, en los documentos de exportación se registra la misma venta en 20 dólares. Sin contar que esas cantidades siguen estando por debajo del precio internacional

“Se observaron ventas en las que el precio aplicado fue inferior al costo promedio de producción en el 2013, lo que propició que ESSA no recibiera 3 mil 412 millones de dólares (43 mil 816 millones de pesos) para cubrir al menos dicho costo. Se calcula que para este año es posible que el daño patrimonial alcance los 50 mil millones de pesos, entre las pérdidas cambiarias y los reembolsos entregados por ESSA a Mitsubishi”, se advierte en el punto de acuerdo.

En 2013, se agrega, mil 300 trabajadores hicieron una denuncia ante la opinión pública señalando que el socio minoritario Mitsubishi compra a precios muy bajos del mercado y comercializa este producto acaparando la totalidad de la producción con el daño a la empresa y la complacencia del presidente del Consejo de Administración ESSA.

Al parecer, se añade, a pesar de que la ASF ha tenido conocimiento del problema no ha presentado ninguna denuncia y tampoco se ha sancionado a funcionario alguno.

Asimismo, mencionaron que en la adquisición de equipo llama la atención el sobreprecio, como es el caso de la compra de una barcaza por 27.4 millones de pesos y que ante la queja de uno de los participantes, la Secretaría de Economía ordenó la cancelación de la compra, sin que ésta fuera atendida.

Por otra parte, los senadores manifestaron las resistencias por la designación del nuevo director de administración y finanzas, Jorge Guillermo Esquivel, quien ha sido asociado a escándalos por fraudes y enriquecimiento ilícito, así como las acusaciones sobre el actual coordinador de minas de la Secretaría de Economía, Mario Alfonso Cantú.

“Este funcionario ha solapado un sinfín de irregularidades en su carácter de Presidente del consejo de Administración de ESSA, entre otras, la doble contabilidad de la empresa, el pago de sueldos y sobresueldos, la venta de la sal a precio muy por debajo de la cotización internacional”, apuntaron.

Los senadores panistas condenaron que en materia presupuestal ESSA cueste hoy más de lo que produce, porque “las ganancias se las llevan otros y los costos los pagamos los mexicanos”.

Por este motivo, exigieron a que la Secretaría de Economía proporcione un informe detallado de los ingresos y egresos de Exportadora de Sal S.A de C.V, así como de la política para fijar el precio de la sal por debajo del promedio de costo internacional.

De igual modo, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública para realizar una auditoría integral a ESSA y a la ASF para efectuar una amplia investigación y, en su caso, iniciar las acciones penales correspondientes.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 12 DE OCTUBRE 2015)

DIFUNDEN AUDIO DE PRIISTA QUE OFRECE 200 MIL PESOS PARA ADULTERAR PAQUETES ELECTORALES


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibió un audio donde se escucha a un destacado priista ofrecer 200 mil pesos a un funcionario de la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en Huimanguillo, para que lo deje tener “acceso” a las bodegas y cambiar la paquetería electoral.

El PRD ganó la alcaldía de ese municipio el pasado 7 de junio y el PRI tiene impugnada la elección ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestas irregularidades.

En rueda de prensa, el dirigente estatal y el coordinador de la estructura electoral del PRD, Candelario Pérez Alvarado y Roberto Romero del Valle, respectivamente, señalaron al ex candidato priista a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington, como autor intelectual de la maniobra, quien ya fue edil de ese municipio hace tres años.

Denunciaron que Gerald Washington operó a través de su ex director jurídico del Ayuntamiento y actual representante del PRI ante la Junta Municipal del IEPCT en Huimanguillo, José Alfredo Jiménez Cruz.

En el audio se escucha cómo Jiménez Cruz ofrece “un buen negocio” al vocal secretario de la Junta Municipal, Jonhatan Pérez Ballesteros, para que le dé acceso a las bodegas y cambiar la paquetería electoral, a cambio de 100 mil pesos para él y otros 100 mil para la presidenta del organismo electoral local, Beatriz Gómez Gómez.

Jiménez Cruz le dice a Ballesteros que entrarán a la bodega entre las dos y tres de la mañana con la paquetería “lista” para sustituir los originales.

Ballesteros replica que de nada servirá si la resolución de la Sala Xalapa viene en contra del PRI, a lo que Jiménez Cruz contesta que eso no le importa, que cumpla con darles acceso a la bodega y ya.

El funcionario electoral pregunta si el pago será en efectivo y agrega que la llave de la bodega la tiene la presidenta de la Junta Municipal, por lo que tendría que plantearle el ofrecimiento.

Si tú consideras que va a jalar, plantéaselo, si no, mejor no le movemos y nos callamos “el piquito”, le dice el priista al funcionario electoral en el audio de poco más de nueve minutos.

El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez, señaló que de esta forma “delincuencial y corrupta” el PRI está litigando los juicios electorales de las presidencias municipales y diputaciones que aún no se definen.

Y aseguró que presentarán denuncia ante el IEPCT y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y harán llegar el audio a la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, donde se analiza la impugnación del PRI para la alcaldía de Huimanguillo, así como la del municipio de Centro (Villahermosa) que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y el sol azteca impugnó ante esa instancia federal.

Asimismo, convocó a los representantes de su partido a resguardar las bodegas de las juntas municipales y distritales, ya que con esta evidencia queda demostrada “la intención del PRI de boicotear el proceso electoral” que aún no concluye por las impugnaciones.

El pasado 7 de junio los tabasqueños eligieron 17 alcaldes y 35 diputados locales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2016.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 12 DE OCTUBRE DE 2015)

PROFESORES DE OAXACA, CHIAPAS, GUERRERO Y MICHOACÁN SE SUMAN AL PARO NACIONAL


OAXACA, Oax., (Apro).- Pese a la advertencia del gobierno estatal de realizar operativos de supervisión escuela por escuela y levantar actas administrativas para aplicar descuentos a los maestros faltistas, profesores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán participan desde esta mañana en el paro nacional.

De acuerdo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) el paro dejó sin clases a casi un millón de estudiantes.

Además, 130 maestros disidentes iniciaron un ayuno a las 08:30 horas por incumplimiento del amparo que la Sección 22 ganó de manera definitiva para que el IEEPO les pague sus salarios y adelantaron que no levantaran su huelga hasta que acaten ese resolutivo judicial.

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, precisó que en Oaxaca, por acuerdo de la asamblea estatal los 37 sectores bloquearán este lunes carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos, el Congreso local y el acceso al aeropuerto para presionar al gobierno federal y estatal a instalar una mesa de diálogo.

El paro inició hoy a las 08:00 horas con el bloqueo a tiendas departamentales y bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Mixteca, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y Valles Centrales donde participará el 70 % de la membresía del magisterio. El 30% restante se trasladó a Ciudad de México.

En el Istmo tienen programado bloquear 15 tiendas departamentales, entre ellas Bodegas Aurrera, Coppel, Elektra, Soriana, Walmart, Sam’s y Liverpool. Además darán paso libre en la caseta de cobro de la autopista Tehuantepec-Ixtepec.

Mientras que en Valles Centrales, los sectores de Ocotlán, Zimatlán y Miahuatlán bloquearon el Walmart de Símbolos patrios; Tlacolula y Periferia se concentran en la Macroplaza y Etla y ciudad, en Aurrera, en Santa Rosa.

En la Región del Papalopan además de bloquear las tiendas departamentales los maestros tienen previsto bloquear la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz.

El director IEEPO, Moisés Robles Cruz, advirtió que a los maestros que no asistan o se ausenten de sus aulas se les aplicará el descuento respectivo, tal y como sucedió el 2 de octubre pasado. El descuento se reflejará en la segunda quincena del presente mes.

El funcionario estatal dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales.

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.

Resaltó que conforme a la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños. Ahora es este Instituto el que aplica las normas correspondientes “por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, subrayó.

En Chipas miles de maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE bloquearon carreteras en cuatro puntos diferentes de la entidad, para unirse a la protesta contra la reforma educativa y las evaluaciones “punitivas” que pretenden aplicar las autoridades educativas. De la Sección 7 se calcula son unos 45 mil docentes, y de la 40 unos 20 mil.

Desde las ocho de la mañana los maestros de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Soconusco y Sierra Madre se concentraron en Tapachula para trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo donde tomaron el paso fronterizo de México con Guatemala.

Ahí tuvieron un altercado con automovilistas y tricicleteros que se vieron afectados por la movilización magisterial pero al final se impusieron los docentes.

Hasta el municipio de Playas de Catazajá se trasladaron docentes de las regiones Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakalkin, Selva Ocosingo, Bachajon, Cafetalera y Sierra Norte para bloquear en el punto conocido como “crucero de Playas de Catazaja”, donde se comunica la región norte de Chiapas con los vecinos estados de Tabasco y Campeche.

A Tuxtla llegaron maestros de las regiones magisteriales Petróleos, Centro, Costa Chica, Valle, Zoque, Itzantun, Fraylesca y Cuxtepeques y tomaron la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En San CrIstóbal de Las Casas se movilizaron maestros de las regiones indígenas Altos, Tojolabal, Lagos y Cañera, quienes marcharon desde el estacionamiento de una tienda comercial para bloquear las salidas de esa ciudad a Tuxtla y Comitán.

El bloqueo que realizan en “defensa de la educación pública y en defensa de los derechos laborales del magisterio”, se espera concluya a las 15 horas.

A través de un Comunicado, la Secretaría de Educación en Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, advirtió que a todo aquel docente que se ausente de las aulas de manera injustificada este lunes 12 de octubre, se le suspenderá su salario.

En Guerrero, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y miembros del magisterio disidente bloquean la autopista del Sol al sur de esta capital.

La protesta se realiza en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

Cerca del mediodía, un contingente de aproximados 3 mil manifestantes partió en marcha de la parte sur de la ciudad y enfiló hacia la autopista del Sol.

Enseguida, arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués donde bloquearon los cuatro carriles cerca de las 12:40 horas.

A casi una hora, la protesta es pacífica y el bloqueo ha provocado que decenas de automovilistas se encuentren varados en la vía federal que conecta el centro del país con el balneario de Acapulco.

Por su parte, otro grupo de profesores disidentes mantienen tomadas sucursales bancarias ubicadas en el zócalo capitalino.

En tanto que en la región de Costa Grande, maestros disidentes bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por su parte, las corporaciones policiacas estatales y federales se mantienen replegadas y no han intervenido para liberar las vías federales.

En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE también se sumaron al paro a partir de las 08:00 horas con la toma de casetas de Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Ecuandureo y Zirahuén, y llevaron a cabo labores de “boteo”.

Mientras que en Lázaro Cárdenas, aproximadamente cinco mil maestros de la CNTE bloquearon la autopista del Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto. Pipas, tráileres y equipo pesado son los más afectados, debido a que no se les permitió ingresar al puerto.

En la capital del estado estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, retuvieron tres unidades del transporte público foráneo a la altura de la tenencia de Tiripetío y anunciaron que realizarán movilizaciones en apoyo al paro de labores de los profesores afiliados a la CNTE y por la resistencia de los pueblos indígenas que se conmemora este 12 de octubre.

Con información de Pedro Matías, Francisco Castellanos, Isaín Mandujano y Ezequiel Flores.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 12 DE OCTUBRE DE 2015)

MAESTROS Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN TABASCO; HERIDOS, GAS LACRIMÓGENO, CIERRE DE CARRETERAS…


VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Tres enfrentamientos con saldo de varios heridos es el saldo del choque entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con policías locales y federales por el cierre de carreteras en Tabasco en protesta por la Reforma Educativa.

El más violento ocurrió en la carretera federal Villahermosa- Puerto de Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, a unos 80 kilómetros de esta capital, cuando antimotines estatales y policías federales se enfrentaron a golpes con decenas de maestros para replegarlos de la citada vía, que fue bloqueada desde la seis de la mañana.

De acuerdo con testigos, los profesores de la CNTE no quisieron liberar la carretera ante la petición de la policía, por lo que se suscitó el enfrentamiento, con saldo de por lo menos cinco docentes heridos.

Los maestros utilizaron palos y piedras para defenderse y los policías macanas, escudos y gases lacrimógenos.

Otro enfrentamiento sucedió en el kilómetros 15 de la carretera federal Villahermosa-Macuspana, en la caseta de cobro, cerca del poblado Dos Montes, cuando otro grupo de antimotines replegó a los docentes con gases lacrimógenos para desbloquear esa importante vía que comunica al sureste del país.

Aquí no hubo lesionados, pero sí empujones, manotazos, patadas e insultos.
El tercer choque ocurrió en la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Chablé del municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con los manifestantes, varios de ellos resultaron lesionados por el uso de gases lacrimógenos que llegó hasta comercios y casas particulares, afectando a personas ajenas a la protesta.

Los maestros radicalizaron su protesta con la quema de llantas en esa vía.

También fue cerrada la carretera federal Cárdenas- Coatzacoalcos, a la altura de Villa La Venta, donde hasta las 11 horas no se habían reportado incidentes.


(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 12 DE OCTUBRE DE 2015)

NUEVO DESFALCO DE PADRÉS POR MÁS DE 2 MIL MDP, AHORA EN EDUCACIÓN


HERMOSILLO, Son. (apro).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal documentó un quebranto financiero a esta dependencia por el orden de los 2 mil 172 millones de pesos en el periodo 2009 a 2015, durante la gestión del panista Guillermo Padrés.

El nuevo titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, denunció que se adeudan en recursos alrededor de mil 166 millones de pesos al nivel superior; 536 millones en estudios básicos, y 470 millones en el nivel medio superior.

“La educación en Sonora sufrió un retraso de seis años, por lo que se puede calificar de un desfalco al estudiantado sonorense”, acusó.

En rueda de prensa que se prolongó por más de una hora, se informó que 14 mil alumnos han visto interrumpido el inicio de ciclo escolar de este año porque 52 planteles fueron clausurados por Protección Civil; 525 se encuentran a medio construir o rehabilitados, y en 627 escuelas los constructores abandonaron las obras porque no se les pagó.

Además, advirtió que estas cifras se podría podrían triplicar una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados, como son preparatorias y universidades, entre ellos el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad de Sonora (Unison).

“Es una debacle la situación que impera hoy en la educación sonorense, simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, añadió el secretario De Lucas.

Esta información, agregó, se entregará a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General del estado.

Ante esto, la gobernadora priista Claudia Pavlovich manifestó que cada una de las denuncias documentadas contra los anteriores funcionarios tendrá una repercusión legal.

“Lamentable se realizó un saqueo a la entidad, como lo han ido revelando cada uno de los secretarios entrantes”, destacó.

ACUSA PAN CAMPAÑA DE ATAQUE

La dirigencia del PAN estatal reviró al gobierno de Pavlovich que “quiere crear una campaña alejada de la realidad”, a fin de cubrir la falta de un verdadero plan de trabajo.

El dirigente de este instituto político, Juan Valencia Durazo, apuntó que la administración estatal entrante se ha dedicado a criticar y atacar la gestión de Padrés, mediante “un diagnóstico sesgado y con la intención de minimizar los grandes avances en educación presentados”.

El líder panista aseguró que se lograron los primeros lugares por cinco años consecutivos en las pruebas Enlace de matemáticas y español, a la vez que se construyeron siete universidades y 12 preparatorias, además de que por primera vez se entregaron uniformes gratuitos a estudiantes del nivel básico.

“Los ciudadanos de Sonora quieren un gobierno estatal que dé resultados, que atienda sus necesidades y legítimas demandas”, emplazó.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 12 DE OCTUBRE DE 2015)

EL ABANDONO Y LA INFERTILIDAD MARCARON A ‘LA DEGOLLADORA’


La Razón / México, D.F.- La agresión a su propia abuela, fue lo que llevó a las autoridades del Estado de México a capturar a Itzel Nayeli García Montaño, "La Degolladora de Chimalhuacán", a quien se le imputan dos asesinatos y siete intentos de homicidio.

El solvente que inhalaba y le entraba directo al cerebro hacía estallar su carácter violento y la frustración que le dejó quedar estéril a los 17 años tras sufrir un aborto por un embarazo extrauterino. Por eso cada vez que Itzel Nayeli García se drogaba con aquellos algodones que humedecía con thinner, terminaba agrediendo a alguien en Chimalhuacán, Estado de México.

Su abuela la conocía y sabía de lo que era capaz. A ella la golpeó en una ocasión que estaba drogada; también intoxicada se tatuó una Santa Muerte en la espalda.

Por eso hace un par de semanas la señora permitió a agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México que revisaran las pertenencias de su nieta que recién había escapado de casa.

Los elementos de seguridad llegaron hasta ahí, pues sospechaban que Itzel Nayeli García Montaño, podía ser "La Degolladora de Chimalhuacán".

Su expareja la había denunciado, ya que intentó cortarle la yugular. Él dio los datos y los investigadores siguieron la pista de la joven de 20 años de edad.

“Podemos decir que él fue su primera víctima, tenían muchos problemas de pareja porque ella no podía tener hijos, y él tenía un niño de un matrimonio previo. Entonces ella le peleaba mucho por eso, hasta que él la terminó y ella intentó matarlo”, contó a La Razón uno de los agentes que casi un mes estuvo tras ella.

Cuando los detectives de la Procuraduría que encabeza Alejandro Gómez revisaron las cosas que Itzel dejó con su abuela, las sospechas comenzaron a convertirse en realidad: un par de tenis color rosa, y una chamarra morada, fueron reconocidas por al menos dos víctimas; uno de ellos presenció un homicidio.

Esos dos reconocimientos, y el de su ex pareja, sumaron tres señalamientos en contra de la joven.

El cuarto reconocimiento llegó cuando los policías encontraron a un hombre que trabajó con ella vendiendo chicles y dulces en el Metro.

El Cepillo, se hacía llamar aquel tipo que cobraba cuotas a los vendedores como Itzel, pero un día que ella se drogó, tomó la navaja, le reclamó que le pidiera dinero e intentó cortarle el cuello.

El jueves pasado la mujer regresó con su abuela, quien llamó a la policía. Y ahí tras brincar una barda fue detenida.

El abogado penalista y experto criminalista Gabriel Regino explicó: “el hecho de que ella esté afectada por el consumo de drogas no cambia su responsabilidad jurídica”.

Hasta ahora, la Procuraduría que encabeza Alejandro Gómez, ha ejecutado ya tres órdenes de aprehensión en contra de Itzel, una por homicidio y dos más por intento de homicidio. Aún esperan acusarla de más ataques.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/10/2015 - 10:30 AM)

HOMBRE QUE HABÍAN DADO POR MUERTO DESPIERTA MINUTOS ANTES DE SU AUTOPSIA


RT | Ciudad de México.- Una morgue de la ciudad de Bombay, en la India, ha sido testigo de un caso sorprendente: un hombre despierta minutos antes de que se le practicara la autopsia. Ahora se recupera de una infección de oído y desnutrición, las dolencias que le llevaron a la 'muerte'.

¿Milagro o error médico? Un vecino de Bombay de 45 años fue encontrado inconsciente en una estación de autobuses en Bombay e inmediatamente trasladado al hospital por la Policía. Aparentemente, sufría de una infección de oído y presentaba desnutrición. Su final parecía haber llegado.

Según fuentes del hospital general de Tilak Lokmanya citados por el portal NDTV los médicos certificaron su muerte después de comprobar que no tenía pulso. Al parecer el doctor Rohan Rohekar pidió que trasladaran su cuerpo directamente a la morgue, lo que contradice las reglas del hospital, que presuponen que todos los cadáveres se llevan a un lugar especial cuando aún existe la posibilidad de 'resurrección'.

Según el inspector superior de Policía Yeshudas Gorde, se produjo un clamoroso error médico: "Se trata de un caso grave de negligencia por parte del médico. Nos quedamos impactados al descubrir que el paciente estaba vivo después de haber sido declarado muerto". De acuerdo con el citado mando policial, al terminar la investigación del suceso, las autoridades del hospital tomarán las correspondientes medidas contra el responsable del error.

Por su parte, el paciente se recupera de la desnutrición e infección de oído que sufría antes de 'morir'.



(ZOCALO / AGENCIAS/ 12/10/2015 - 03:34 PM)

VIDEO: GRABAN SU PROPIA MUERTE


The Sun / Inglaterra.- En el condado de Essex del Este, Inglaterra, se registró un fatal accidente en el que perdieron la vida dos jóvenes de 20 y 21 años tras conducir a exceso de velocidad bajo el influjo de las drogas. El impacto que ha generado el siniestro se debe en gran parte a que ellos mismos grabaron su muerte.

Michael Owen y Kylie Careford circulaban eufóricos a bordo de un auto, el cual aceleraron a altas velocidades pese a la presencia de otros autos, todo esto mientras grababan con un teléfono celular su imprudente acto.

Al cabo de unos kilómetros más adelante y justo cuando alcanzaron cerca de las 90 millas por hora (poco más de 144 km/h) perdieron el control del auto hasta que finalmente se impactaron con el muro de una iglesia. Perdieron la vida al instante.

El material fue difundido por la policía con la total aprobación de los padres de Michael y Kylie, quienes consideran que si de algo puede servir la difusión del material que sea para bien, para crear conciencia entre los jóvenes.




(ZOCALO/ Agencias/ 12/10/2015 - 01:47 PM)

EXHIBEN EN VIDEO A SUJETO QUE GRABABA DEBAJO DE LA FALDA DE MUJERES


Ciudad de México.- Un ciudadano exhibió a un sujeto que grababa a debajo de la falda de una joven mujer, en los pasillos de un supermercado ubicado en Estados Unidos.

El denunciante captó imágenes de cuando enfrentó al sujeto. En el video también se observa cuando el hombre se acerca a la joven afectada y le indica que otro sujeto la estaba grabando, sin embargo, ella no lo entiende, ya que no habla español.

El video fue subido a la plataforma YouTube, con la finalidad de que los usuarios otorguen información sobre el sospechoso y así poder dar con su paradero, además de reconocer su identidad.

El hombre utilizaba la cámara de su teléfono celular colocada en uno de sus zapatos, se acercaba a las clientas del supermercado para tomar videos, y aunque las víctimas se percataban de su presencia, no se daban cuenta de lo que hacía.

Se desconoce qué sucedió con la joven y con el acosador sexual, que después de supuestamente borrar el video, intentó huir del establecimiento, sin que ninguna autoridad lo detuviera.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 12/10/2015 - 03:56 PM)

GOBIERNO DE COLIMA DESPLIEGA OPERATIVO CONTRA AGRESORES DE MORENO PEÑA


Colima.- El gobierno estatal dio a conocer que desplegó los operativos y las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia, para localizar y capturar a los agresores del ex mandatario de Colima, Fernando Moreno Peña.

En rueda de prensa, el gobernador Mario Anguiano Moreno dio a conocer que pidió el apoyo y la coordinación de las diferentes corporaciones de seguridad del gobierno federal, a fin de lograr la inmediata captura de los responsables y el pronto esclarecimiento de los hechos.

“Hemos entablado diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda”, refirió.

Luego, al dirigirse en red radiofónica estatal a la sociedad colimense, reiteró que no se escatimarán esfuerzo ni recurso alguno para capturar a los responsables.

“No habrá impunidad, toda la fuerza y organización del estado están abocados a lograr la rápida captura y resolución de este hecho, que todos los colimenses reprobamos y lamentamos profundamente”, apuntó el Ejecutivo estatal.

El ex gobernador Moreno Peña se encuentra delicado, pero estable, tras ser intervenido quirúrgicamente a consecuencia de seis impactos de bala que recibió esta mañana en un restaurante, informó el secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 12/10/2015 - 06:29 PM)

EX GOBERNADOR DE COLIMA RECIBE SEIS IMPACTOS DE BALA Y SOBREVIVE


24 Horas | Colima.- El ex gobernador Fernando Moreno Peña se encuentra delicado, pero estable, tras ser intervenido quirúrgicamente por los seis impactos de bala que recibió esta mañana en un atentado, informaron autoridades estatales de salud.

El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, confirmó que el ex mandatario estatal ingresó al Hospital Regional Universitario (HRGU) a las 10:30 de la mañana, tras sufrir el ataque en un restaurante de la capital.

“Llega consciente, alerta, inquieto, se estabiliza, se hacen vías aéreas, se canaliza y, posteriormente, se pasa al cuarto de rayos X, donde se realizan tomografías y un ecocardiógrafo, sobre todo para saber si había daños en órganos internos”, explicó.

En declaraciones a la prensa, el funcionario estatal añadió que enseguida pasó al área de terapia intensiva, a fin de estabilizarlo y hacer una evaluación más precisa.

Señaló que de acuerdo con los reportes médicos, Moreno Peña registra seis heridas de bala, una en cada uno de los brazos, tres más en el tórax y una en el cuello, “la cual deja una lesión en la vena yugular derecha, la cual fue atendida principalmente en el propio lugar”.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 12/10/2015 - 04:46 PM)

HUYE POBLADO DE LOS ATAQUES DE MARINOS


Culiacán.- Unas 43 personas, niños, mujeres y hombres, salieron alrededor de las 18 horas del sábado de la comunidad El Verano, en el municipio de Tamazula, para refugiarse en el municipio de Cosalá, luego de permanecer en el monte o escondidos en sus viviendas por las redadas realizadas por la Marina en esa zona serrana, limítrofe con Sinaloa y Durango.

Los desplazados, que se suman a otros 50 procedentes de unas ocho comunidades cercanas, fueron apoyados por dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), quienes gestionaron ante personal de la Armada de México para que les permitieran trasladarse a la citada ciudad, adonde llegaron luego de casi cinco horas y media.

El desplazamiento fue apoyado por autoridades municipales de Tamazula y Cosalá, y activistas. El presidente de la CDDHS, Leonel Aguirre Meza, y Óscar Loza Ochoa, acudieron acompañados por el síndico procurador, Juan José Maclovio Gonzáles, y el secretario del ayuntamiento, Eduardo Mejía.

En El Verano se constató que al menos una de las viviendas fue baleada por marinos en un ataque por tierra y aire con naves artilladas, que empezó el martes y continuó hasta el sábado. Los pobladores permanecieron alrededor de cuatro días encerrados en sus casas, y los mismos marinos les advertían que si salían podían confundirlos con delincuentes y les dispararían.

Los desplazados indicaron que les dispararon desde un helicóptero negro, con un rotulo que decía Marina, y posteriormente llegaron otros elementos por tierra.

Alrededor de la medianoche del sábado los expulsados arribaron a Cosalá, donde fueron recibidos por familiares.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 12/10/2015 - 04:45 PM)

‘DISPÁRENLES A ESOS PERROS’, RELATAN LO QUE SUCEDIÓ EN LA LA NOCHE DE IGUALA


Ciudad de México.- Cercados por patrullas de la secretaría de seguridad pública de Iguala ‘‘intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos, porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡dispárenles a esos perros!’ Ya en plena huida y a la carrera en el cerro empezaron los disparos. Nos tiramos al piso porque escuchamos las detonaciones y luego nada más oímos cómo zumbaban los balazos’’.

La anterior es parte de la narración de uno de los normalistas de Ayotzinapa que salvó la vida la noche del 26 de septiembre de 2014. El testimonio está contenido en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR).

Oficialmente está reproducida como ‘‘declaración de un testigo sin identidad’’, aunque la descripción abarca todo el recorrido en los autobuses, el cerco de las patrullas, las ráfagas de los cuerpos de seguridad. Son cuatro o cinco testimonios de los normalistas que lograron sobrevivir al ataque.

Esas declaraciones dan cuenta de lo sucedido aquella noche de persecuciones, balaceras, asesinatos; revelan las diversas formas en que los normalistas lograron ponerse a salvo, sea encima de una barda –hasta que un vecino les ofrece albergue en su casa–, deambulando por los cerros o en la casa de una mujer que ante el nivel de violencia les da refugio hasta el amanecer.

Las narraciones son poco claras sobre la forma en que llegaron, pero todos coinciden en que el sábado 27 de septiembre rendían declaraciones de lo que ‘‘les constaba’’, de la violencia de esa madrugada.

En una de ellas se indica que la escena se ubica en las inmediaciones del zócalo (de Iguala), cuando (el testigo) se percata de que el autobús en que viajaban los normalistas ya estaba rodeado de varias patrullas. ‘‘Comenzaron a acercarse los policías apuntando y disparando’’. Los estudiantes buscaron repelerlos con piedras.

Cuando reanuda la marcha el autobús –junto con otros dos– buscando la salida a Chilpancingo, de nueva cuenta (se topan con) otro cerco policiaco y se reanudan los disparos contra los estudiantes.

‘‘Arribaron seis patrullas y comenzaron a disparar’’. A bordo del tercer autobús que recibió las ráfagas, el normalista narra: ‘‘Nos bajamos corriendo a escondernos al primer camión. Ahí fue donde recuerdo que cayó… (testado en la versión pública), a quien hieren con un tiro en la cabeza (…) Quedando tirado sin que pudiéramos ayudarlo. Para entonces ya habían herido a… y matado a... Gritamos que dejaran de disparar porque no teníamos armas’’.

En sus declaraciones, que constan en la averiguación de la PGR, el testigo con indentidad protegida confiesa su ‘‘miedo cuando se vieron rodeados de patrullas’’, y ante las amenazas de que ‘‘ahora sí se los va a cargar la chingada’’, porque fueron a Iguala a ‘‘hacer sus desmadres’’.

La confesión tiene tramos caóticos, acaso porque se hizo casi al amanecer del 27 de septiembre de 2014, luego de que (el estudiante) abandonó la casa donde se pudo esconder y personal de la procuraduría lo trasladó para declarar. En sus dichos no deja claro cómo llegó hasta el lugar donde declararía.

En su testimonio deja entrever que la orografía del lugar le permitió correr al monte y escabullirse en medio de los balazos, hasta llegar a un lugar donde había algunas casas, donde se escondió en un pequeño techo durante algún rato hasta que, al percatarse de que un vecino lo vio, le pidió que lo dejara entrar a la vivienda, cosa que hizo hasta que amaneció.

Otro de los ‘‘testigos con identidad reservada’’ dio su versión de los hechos y los empeños de los estudiantes que iban en uno de los autobuses por escapar del cerco de los policías, cuya coordinación permitió cerrarles el paso y hacerlos bajar.

Dijo que una vez que descendieron del autobús ‘‘quedamos acorralados y ellos diciéndonos que íbamos a valer madre (...) ‘Ahora sí, pinches chamacos, a ver si tienen muchos güevos, hijos de su puta madre’’. Nosotros respondimos con groserías’’.

Luego describe cómo halló un callejón por donde podían escapar. Corrieron hacia allí mientras los policías les comenzaron a disparar; (el declarante) dijo haber escuchado el grito de una mujer que desde una vivienda ‘‘les pidió a los agentes que ya no les dispararan a los muchachos, que no habían hecho nada’’. El relato de este testigo también concluye con el albergue que encontró en una vivienda para pasar esa noche de disparos y persecuciones.

Con el amanecer, narra, llegó a declarar ante la procuraduría. ‘‘Nos dimos cuenta de todo lo que había pasado, que habían matado a varios y que los policías habían ubicado a otros; algunos aún estaban perdidos (...) Me enteré de que a (...) también lo habían matado, le habían arrancado el rostro y sacado los ojos (...) Que los ministeriales habían tomado fotos de los impactos de bala y de la sangre regada’’.


(ZOCALO / Agencias/ 12/10/2015 - 05:02 PM)

LOS ROSTROS DEL MIEDO: LOS DESPLAZADOS POR LA BÚSQUEDA DE “EL CHAPO” EN TAMAZULA






















(RIODOCE/ REDACCION/  12 DE OCTUBRE 2015)

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS; PRONOSTICA EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


Para el transcurso de las próximas horas, se pronostican nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur. – Para el transcurso de las próximas horas, se pronostican nublados con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur, lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones anteriores son generadas por la baja presión de núcleo frío ubicada frente a la costa occidental de Baja California Sur, en asociación con inestabilidad atmosférica superior y se prevé que disminuyan durante la noche.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 41, tiene 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó a mil 5 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h, y movimiento al oeste a 20 km/h.

PRONÓSTICO PARA ESTE LUNES

La baja presión de núcleo frío se ubicará frente a las costas occidentales de la Península de Baja California; sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Sonora y Sinaloa.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 11/10/2015)

ACTIVISTAS ACUSAN DE ROBO A LA CFE


Grupos sociales denuncian un “robo desmedido” en los cargos por consumo eléctrico de la CFE en Mexicali. Los residentes de la capital bajacaliforniana también se enfrentan al anuncio de que la paraestatal les retirará el subsidio que tienen por clima extremo. Mientras del gobierno estatal afirman que buscan un plan B para combatir la posible generación de recibos “locos” y los “ajustes en recibos eléctricos”

En pleno octubre, debido a las condiciones climáticas, para miles de mexicalenses el pago del recibo del servicio de luz resulta incosteable. Pese a que el verano oficialmente terminó a los usuarios aún les llegan “recibos locos” donde les cobran hasta 23 mil pesos por un mes del servicio, a personas que viven en zonas de bajos recursos.

Con este argumento, el Frente Cívico Mexicalense acusa de abuso y robo a la Comisión Federal de Electricidad, las irregularidades que antes se daban solo en verano ahora se han extendido a octubre porque ante el calor el consumo inusual continúa.

Diversos representantes ciudadanos, explican que pese a la implementación de una Reforma Energética, los usuarios domésticos no han sido beneficiados, porque los altos cobros eléctricos continúan. Además la situación se complica, porque solo existe certeza de que continuará el subsidio –por clima extremo– hasta 2016, debido a la intención del gobierno federal de reestructurarlo.

“En mi caso es que hubo un reajuste del recibo de la electricidad desde noviembre (2014) a mayo porque me cambiaron el medidor, pero supuestamente estaba bien, simplemente porque ya había terminado el ciclo de vida”, denunció Elías Camacho, quien vio en su recibo de consumo eléctrico un drástico incremento en el cobro, él es uno de los cerca de 320 mil usuarios de electricidad en Mexicali.


Para este hombre, el problema se agudiza porque no tiene empleo para poder pagar los casi 6 mil pesos que le llegaron de consumo en un mes. Antes del cambio de medidor pagaba  entre mil y mil 500 pesos, “pero nunca una cantidad tan desproporcionada”, expuso.

Su intención es presentar una denuncia ante Profeco, porque que CFE le retiró el apoyo para realizar convenios de pago, y en cualquier momento le van a cortar el suministro de energía eléctrica.

Camacho dijo que al pedir una explicación sobre el ajuste de su recibo un funcionario federal le respondió que se debía a que vivía en la colonia González Ortega, y que si se fuera a vivir a la Robledo –una colonia popular– pagaría menos.

Otro caso es el de Rosa Contreras, quien mostró su recibo de consumo y es otra de las afectadas por los llamados recibos “locos”: “En septiembre del año pasado pagué 4 mil pesos fue lo más alto, ahora me están cobrando 9 mil pesos:

Si es la misma casa –cuestionó desesperado– ahora debo 15 mil por no poder pagar el mes anterior”, detalló.

Señaló que pese a presentar su queja ante la Comisión Federal de Electricidad no obtuvo una explicación convincente, solo le reiteraron que el consumo de 9 mil pesos era el correcto, que no había error en la lectura, de lo cual ella desconfía.

Ahora, Contreras tiene que conseguir dinero prestado, según explicó, para poder realizar un convenio de pago de 3 mil pesos, más lo que se acumule de cada mes, “Si me llega otro (recibo) loco ¿qué voy a hacer? Es la primera vez que me llega un recibo así en 41 años que tengo viviendo ahí”.

COBROS EXCEDIDOS

El ingeniero Temoc Ávila acusa a la CFE de realizar un cobro de hasta 66 por ciento de más en cada usuario mexicalense, por lo que la solución al problema de los costosos importes, no tiene que ver con la tarifa sino con el servicio que da la dependencia federal.

Ávila afirmó que los resultados de un  estudio científico realizado por él en su calidad de ingeniero, cada año la CFE realiza cobros excesivos por mil 484 millones de pesos, que en comparación de los 391 que otorga de subsidio representa un verdadero exceso por parte de la dependencia federal.

Bajo una metodología de estudio de caso que tiene un seguimiento de 7 años enfatizó que la CFE cobra a cada usuario un excedente del 66 por ciento debido a un exceso de voltaje. Explicó que a través de estos años, la CFE le facilitó al ingeniero medidores de la CFE para medir los voltajes con un regulador y esto le permitió identificar el abuso.

Dijo que por cada peso que el gobierno federal otorga como subsidio a cada mexicalense, éstos a su vez pagan 3.87 centavos de más. “Ellos nos entregaron a nosotros 391.6 millones de pesos y nosotros les estamos entregando mil 484 millones de pesos de más”, aseguró el maestro en ciencias.

Ávila expresó que el estudio está tomando en cuenta la tarifa de verano e invierno 2015 además del subsidio de casi 400 millones de pesos.

“Ellos nos deben entregar una presión eléctrica de 120 volts y tenemos gente que recibe más de 132 volts, en el caso de Mexicali nos impacta más porque nosotros somos usuarios intrincadamente de electricidad, no podemos evitarlo”, afirmó el especialista.

Señaló que si la CFE realizará esta compensación no sería necesario recurrir al subsidio, lo que significaría una reducción de un tercio del consumo eléctrico de todos los usuarios.

Otro de los cobros excesivos de la Comisión es por medio de la compensación por medidores en mal estado, porque la dependencia federal tiene facultades para realizar cobros hasta por 11 meses, sin embargo, no se puede conocer en qué momento dejó de funcionar el medidor.

Temoc Ávila señaló que 26 mil usuarios reciben más del 10 por ciento de sobre voltaje, 25 mil que pagan más del doble y 17 mil usuarios que reciben un recibo “loco”, que les dan 5 meses de subsidio y no 6. Estos números son proyecciones, tomó como muestra 37 casos y después los proyectó en porcentajes.

Por su parte el economista Enrique Rovirosa explicó que el pago que se hace por energía eléctrica es sumamente oneroso para las familias de Mexicali y es un tema que se ha tocado durante décadas y no se le ha encontrado solución, pero que si existiera voluntad política ya se habría resuelto.

Relativo a la Reforma Energética recordó que las tarifas dejaron de aumentar periódicamente como se había establecido en los últimos años, pero representa apenas un apoyo marginal en el tema de energía eléctrica, por lo que sigue desequilibrando las finanzas de cualquier familia en Mexicali.

SOLUCIÓN PERO PARA EMPRESARIOS

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda afirmó que el subsidio se encuentra firmando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta 2016, sin embargo y ante las declaraciones del Presidente, Enrique Peña Nieto relativos a la futura desaparición de los subsidios, la administración estatal ya se encuentran en la búsqueda de una solución en caso de que el apoyo se perdiera afirmó el funcionario.

Se aprobó en el Congreso un esquema para que los inversionistas puedan producir energía eólica y solar en la zona de la Laguna Salada conocida como Granjas Solares, por lo que aseguró, se presentaran inversiones muy fuertes.
Indicó que en 2016 iniciarán los proyectos debido a que se encuentran bajo licitación en un esquema de recursos público-privado en donde podrán participar las empresas industriales. A la fecha no existe nada concreto.

“Dentro de ese esquema el gobierno puede recibir energía para venderla al sector industrial, es decir, la industria manufacturera y de transformación en el estado podrán tener acceso a energía más barata de tal manera que se beneficia el desarrollo económico y el Estado”, declaró Rueda.

El funcionario refirió que el gobierno del estado sería el conducto para garantizar la inversión de las empresas que se instalarían en Baja California con el fin de que tengan compradores asegurados.

“Como gobierno promotor es el responsable de ser el conducto de garantizarles que haya compradores, en este caso las empresas que por sí mismas lo están solicitando, el gobierno es como el garante de que al instalarse la empresa su producto sea comercializada”.

Cuestionado sobre el subsidio, Francisco Rueda dijo que se está trabajando con los diputados federales y la SHCP, reiteró que la federación y la entidad tienen un convenio de subsidio asegurado hasta 2016, pero reconoce que el gobierno federal han anunciado cambios y ajustes a los esquemas de subsidio.

“Nos preocupa que los mexicalenses sigan recibiendo ese subsidio o si en un momento dado el gobierno federal plantea su desaparición, encontrar el esquema financiero para que pueda seguir recibiendo ese apoyo para el pago de la luz” indicó.   

Por otro lado Sergio Tamai, del Frente Cívico Mexicalense, señaló que durante el 2015 hubo un gran conflicto por unas declaraciones que hizo el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, de que se iba a aplicar el subsidio de 400 millones de pesos en julio y no en mayo, pero ante la protesta social finalmente se corrigió la situación.

Indicó que en el mismo informe “Kiko” Vega garantizó el subsidio hasta 2016, pero con las nuevas declaraciones de Francisco Rueda básicamente están señalando que no descartan la posibilidad de buscar algún recurso en caso de que modificaran el subsidio.

“Claro que el subsidio está en el aire, lo único que ha pasado es que con uñas y dientes se ha defendido este recurso, pero la realidad es que si no estamos alerta en cualquier momento nos van a salir con que ya nos lo quitaron a nivel federal”, afirmó Tamai.

Dijo que Vega de Lamadrid debe ser más enérgico y transparente hacia los ciudadanos en el tema, para que defienda el subsidio e informe cuál es la situación real.

En cuanto a la Reforma Energética informó que la CFE se quedó con todos los usuarios domésticos mientras que los industriales y municipios pueden comprar energía a las compañías extranjeras a menor precio.

“A nosotros ¿de qué nos benefició la Reforma Energética si estamos cautivos con CFE? –se pregunta– y ya lo estamos viendo ahorita, los proyectos van orientados pero a beneficiar a las industrias y a los municipios, pero ¿en dónde quedan los domésticos que piden tarifas eléctricas justas?”.

En el tema de los “recibos locos” informó que durante el 2015, se ha dado el periodo en donde más se presentaron desde 2007 a la fecha.

Sergio Tamai indicó que como nueva estrategia están realizando denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor que este año, sí están quedando registradas.

Recordó que antes cuando un usuario de CFE en Mexicali acudía a denunciar, la PROFECO los mandaba a la CFE para que allá vieran su caso, pero estos reclamos no quedaban inscritos como quejas, sino como seguimiento de casos.

“Ahora tendremos estadísticas más cercanas a la realidad”, comentó.

Detalló que para saber de qué manera estaba abusando la CFE de los usuarios, el Frente Cívico ha realizado análisis de los recibos de los ciudadanos afectados y han detectado algunos de los movimientos técnicos que hace la paraestatal para incrementar el importe de los recibos.

En lugar de medir 30 días miden 33, para que el consumó sea mayor, y pase a la tarifa más costosa sin subsidio.

Otro. “Cuando no van a medir un mes cobran por ejemplo 500 kilowatts aunque se hayan consumido 1000, pero al siguiente mes van miden, cobran los mil del mes y reajustan los 500 del mes anterior. Es una estrategia similar, al acumular el consumo sube, pasa a la siguiente tarifa y el cliente pierde el subsidio. Y esto se hace por computadora.

De igual manera está el tema de los ajustes en donde se les cobran compensaciones de hasta un año para atrás cuando la paraestatal estima que pudiera existir error en la medición, dijo que lo que se han topado fue un cobro de 23 mil pesos en Los Santorales, una de las zonas más pobres de Mexicali.

La legisladora Cynthia Selene Ruiz Ramos indicó que el tema de los “recibos locos” aparece desde mayo debido a que un número importante de ciudadanos se acercan a los módulos de atención en busca de un apoyo.

Por último el director de la Comisión Estatal de Electricidad, Javier Orduño aseguró que el esquema de subsidio sigue como hasta ahora. Declaró que con la última reforma en la materia, los gobiernos tienen la facultad de poder comprar energía más barata al sector privado, lo que representará ahorros a los gobiernos.

Hizo hincapié en que esa disminución en los montos puede ser canalizada a la ciudadanía por medio de tarjetas de descuento, con lo que se podría tener un beneficio para los usuarios domésticos, sobre todo a los más necesitados.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/  Cristian Torres Cruz / Fotos. Cristian Torres/   12 de Octubre del 2015 a las 12:00:34)