domingo, 11 de octubre de 2015

ENTREGAN BAZARES DIF TONELADAS DE APOYO EN ROPA Y CALZADO


Más de siete toneladas de prendas de vestir y calzado, han sido entregadas en los bazares comunitario que DIF Guaymas a instalado en colonias afectadas por las lluvias del pasado 3 de octubre.

La señora Ángeles Salido de De Cima, se ha dado a la tarea de constatar las entregas de calzado y ropa en los albergues y colonias, así como los camiones tipo toneladas que han sido enviados durante la última semana a las comunidades yaquis y valle de Guaymas.




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 11 DE OCTUBRE 2015)

INSTALARÁN ONCE COMEDORES COMUNITARIOS EN GUAYMAS




El Ayuntamiento de Guaymas brinda todas las facilidades para la instalación de once comedores comunitarios del programa “Cruzada Sin Hambre” que implementa la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en nuestro puerto, indicó el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ / 11 DE OCTUBRE 2015)

UNO DE LOS EJECUTADOS EN OJOS NEGROS, PRESUNTO NARCO


El reporte se presentó a las seis de la tarde que indicaba sobre dos personas que a bordo de una camioneta color verde en movimiento rafageó  las otras dos unidades cuyos tripulantes estaban conversando en el momento de la agresión.

Según testigos había una quinta persona dentro de uno de los vehículo embestidos, que bajó y se abordó una Toyota Tundra color guinda que se encontraba estacionada a unos metros del ataque; minutos más tarde fue localizada la Tundra en la zona de Puerta Trampa, un camino vecinal  a unos 15 kilómetros rumbo a la comunidad indígena La Huerta.

Los transeúntes que se encontraban cerca entraron en pánico y mientras algunos se tiraron al suelo, otros corrieron para evadir los más de 50 balas percutidos que localizaron en el lugar del homicidio.

Al lugar llegó personal de seguridad de la delegación, Policía Federal, periciales, Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar los cuerpos, así como Agentes del Ministerio Público, quienes se harán cargo de la investigación.
FUE CERCA DE LA COMANDANCIA

Tres adultos y un menor de edad muertos, fue el resultado de un ataque armado perpetrado en pleno centro de Ojos Negros y a casi enfrente de la Comandancia de Policía.

En el atardecer del sábado en las calles Juan Castro y Teniente Guerrero se encontraban dos camionetas Toyota, la primera color blanca placas AN71023 en la que se encontraba un sujeto conocido en la localidad como “El Bibi” de 40 años.

En el otro vehículo se encontraba al volante un hombre de 30 años, además de un niño de 12 años y joven de 18. Los conductores platicaban de carro a carro cuando inesperadamente se acercó una camioneta color verde desde donde rafagearon con una AK 47 a los tripulantes de ambos vehículos para después darse a la fuga rumbo por la carretera Ensenada-San Felipe en el Valle de la Trinidad.

Las investigaciones preliminares arrojan que las cuatro víctimas eran residentes del Rancho la Huerta y que “El Bibi”, el hombre de 40 años, se dedicaba a actividades del narcotráfico.

El poblado de Ojos Negros, relevante por su producción de quesos, se encuentra a 40 kilómetros al noreste del puerto de Ensenada, y cuenta con una vasta extensión serreña en la que han sido constante el hallazgo de campos clandestinos dedicados al cultivo de marihuana.

(SEMANARIO ZETA/ Juan Carlos Domínguez /Lorena Lamas / Fotos. Lorena Lamas/   11 de Octubre del 2015 a las 11:11:37)

SE CAE CAMIONETA AL RIO, MUEREN DOS PERSONAS

TRAGEDIA EN EL RIO JAMAPA



* Con apoyo de una grúa remolcaron la camioneta hasta sacarla y colocarla sobre carretera

* Alertaron a la Central de Emergencias que una camioneta se había ido al río Jamapa con sus tripulantes, cuando se desplazaban por la carretera estatal

En la carretera estatal que comunica a Boca del Rio con la localidad de Playa de Vacas, en el municipio de Medellín de Bravo, ocurrió un accidente al caerse una camioneta al rio Jamapa, pereciendo dos personas y sobreviviendo una mujer, movilizándose las corporaciones de rescate y la policía.

Esto se dio este sábado cuando alertaron a la Central de Emergencias que una camioneta, marca Ford Explorer americana, color verde, se había ido al río Jamapa con sus tripulantes, cuando se desplazaban por la carretera estatal.

La Policía Estatal verificó que era camioneta americana cubierta por el agua del río y dentro lograron ver un cuerpo de una persona. Al sitio llegaron elementos de la Policía Naval, Sedena, Pc de Medellín y Tránsito del Estado. Así como personal de Bomberos Conurbados.

Al confirmarse la presencia de personas fallecidas pidieron la presencia de Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y de la Fiscalía Investigadora de Medellín de Bravo.

Con apoyo de una grúa remolcaron la camioneta hasta sacarla y colocarla sobre carretera, hallando el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, sentado en el lado del conductor. Dicha persona vestía una playera deportiva, color amarillo, pantalón de mezclilla y botas color café.

 A unos 300 metros, localizaron flotando el cuerpo de una mujer, quien representaba de entre 30 y 35 años de edad, acompañante del hombre finado. Su cadáver tuvo que ser rescatado con cuerdas y llevado a la orilla por rescatista. Ambos cuerpos fueron  llevados al SEMEFO donde permanecen en calidad de desconocidos.

Mientras que hubo una sobreviviente, identificada como Venancia Guevara Hernández de 44 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Puente Moreno, la cual fue llevada a declarar tras caer en contradicciones, pues dio diferentes versiones en relación a los hechos.

Las pesquisas revelaron en un inicio que había reportado como robada la camioneta para después saber que ella presuntamente viajaba en la misma camioneta e iba sentada en el lado del copiloto.

Incluso, en todo momento negó conocer a los hoy occisos y al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

La mujer quedó en calidad de presentada y será la autoridad la que determine su situación jurídica.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/ Fotos Armando Muñoz/ 11 October, 2015 09:09:00)

JAVIER DUARTE: LA LENGUA LARGA DEL SEÑOR GOBERNADOR


El priista Javier Duarte de Ochoa es hoy por hoy uno de los gobernadores más criticados del país por sus pocos resultados en favor de los veracruzanos y por sus fracasos en la lucha contra la violencia. Sin embargo, cuando él habla de sus éxitos, un nuevo escándalo le estalla en las manos


El priista Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz. Foto: Pedro Mera, Xinhua

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El 1 de diciembre de 2010, el priista Javier Duarte de Ochoa asumió el Gobierno de Veracruz. Su administración ha sido marcada por la violencia, inseguridad, pobreza, ataques contra la prensa y demás situaciones que afectan a la población de esa entidad.

Sin embargo, Javier Duarte ha negado los hechos, muy a pesar que las cifras oficiales lo desmienten. También ha tenido el mal tino de enunciar palabras que caen por su propio peso debido a diversas crisis que le han estallado.

SinEmbargo hizo un recuento de las veces que Duarte ha caído en contradicciones y se mete en problemas por andar de “lengua larga”. Luego de expresiones polémicas, un escándalo le estalla, le sale el tiro por la culata.

“NO HABLEN MAL DE VERACRUZ


En marzo de 2010, luego que estallara un escándalo sobre el proceso electoral que llevó a Duarte a la gubernatura de Veracruz, y donde el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán hubiese podido involucrarse, según unos audios que difundió el Partido Acción Nacional (PAN), varios funcionarios criticaron al mandatario estatal e incluso el tema fue tan sonado que pedía un juicio político.

Meses después, en 2010 Javier Duarte de Ochoa declaró:

“No es un exhorto, es una exigencia a nombre de la sociedad veracruzana que todo aquel funcionario público y representante popular veracruzano debe siempre dirigirse en el apoyo a Veracruz”. Y agregó: “hablar mal de Veracruz es hablar mal de nosotros”

Desde hace años el hoy Diputado Federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho un llamado a la sociedad y a los partidos de oposición convocándolos a crear a un frente contra Javier Duarte. Actualmente realiza un boicot en las elecciones de 2016 contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TERRORISMO DIGITAL


El 20 de septiembre de 2011, el estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipificó como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales, luego de que un mes antes, dos usuarios de Twitter difundieran presuntos “rumores” acerca de que grupos del crimen organizado estaban atacando escuelas en ese estado, por lo que fueron encarcelados.

Aquella disposición del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, también llamada también “Ley Duarte”, causó gran polémica e indignación entre los usuarios de las redes, quienes protestaron contra la “criminalización” de la libertad de expresión a través de Internet. Incluso el mandatario se refirió a los detenidos como “terroristas”, “perturbadores”, “ciberterroristas”, entre otros adjetivos.

Posteriormente, ante la presión ejercida por usuarios y la sociedad en general, en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la ley dictada por el Gobernador del estado, Javier Duarte.

LOS QUE ELIGEN MAL PAGAN MAL



El martes 20 de septiembre de 2011, cerca de las 17 horas, un grupo de hombres armados abandonó dos camionetas que contenían 31 cuerpos en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Horas después, al inaugurar el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, Javier Duarte dijo: “Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal“, de forma paralela fueron abandonados más cadáveres a unos metros de donde se realizaba ese evento.

“Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal”, dijo Duarte.
Pero todo vino a mal, puesto que fue criticado por Manlio Fabio Beltrones, en ese tiempo Coordinador del PRI en el Senado de la República, pues consideró que se trató de una justificación porque las víctimas de la masacre fueron delincuentes, muchos de ellos prófugos de la justicia.

Incluso el Gobierno federal condenó los “actos de babarie”.

“TURISTA DISTINGUIDO”


El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte, en el Carnaval de 2013. Foto:Cuartoscuro.

El 10 de febrero de 2013 Javier Duarte llegó al segundo desfile del Carnaval de Veracruz acompañado del ex mandatario Fidel Herrera Beltrán, quien reapareció en la escena pública veracruzana tras dos años de ausencia.

La presencia de Herrera Beltrán en el puerto generó reacciones políticas y especulaciones.

Sin embargo, Duarte de Ochoa afirmó que Herrera Beltrán esta ahí de visita, como la de un “turista distinguido” más a Veracruz, y que venía a disfrutar de la fiesta y a bailar.

Luego, en septiembre de este año se difundió en medios locales una supuesta disputa entre Duarte y Herrera en la Ciudad de México, y donde se detalló que hubo groserías.

El Gobernador Javier Duarte declaró molesto días después que “ningún ex Gobernador de Veracruz tiene injerencia alguna en las decisiones de mi gobierno, ni ahora, ni cuando inicié, ni va a tener ninguna decisión cuando concluya mi administración”.

AUTODEFENSAS SON UNA VACILADA


Autodefensas en Veracruz. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

En marzo de 2013, el Gobierno de Veracruz negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad, pero la agencia Cuartoscuro demostró evidencia fotográfica de que sí se han originado estos movimientos.

El 14 de marzo se publicó un reportaje del fotoperiodista Félix Márquez sobre habitantes del predio “El Inglés”, ubicado en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, quienes se agruparon para conformar la Guardia Civil de Autodefensa.

Tras darse a conocer las fotos, el Gobierno veracruzano, encabezado por Javier Duarte, arremetió en su contra e incluso ha pedido la cárcel para el fotoperiodista.

El mismo jefe del Ejecutivo estatal calificó las imágenes como: “una vacilada que tiene el mismo efecto de tomar una foto disfrazada de Blue Demon, La Mujer Maravilla y Batman, no tienen ninguna consecuencia es un tema que no tienen que ver con la realidad”; pero fue desmentido por la agencia Cuartoscuro.

PROTECTOR DE PERIODISTAS



Paradójicamente, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC entregó el 2 de abril de 2013 a Javier Duarte de Ochoa un reconocimiento “a los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo también reconoció el “empeño” del mandatario estatal por “proteger” a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo que consideró “un marco legal inédito en el país y en el mundo”.

“En Veracruz se ensancha y se permite escuchar todas las voces”, dijo el Gobernador.

El premio fue muy cuestionado. De acuerdo con el informe Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad, presentado el 13 de marzo de ese año por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19, los estados en los que se ejerció más violencia contra periodistas durante el 2012, fueron en primer lugar Veracruz, con 28, y el Distrito Federal con un número igual.

De acuerdo a la organización, en el lapso comprendido entre el 28 de abril y el 14 de junio de 2012 fueron asesinados cinco periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. En el tiempo que Duarte de Ochoa lleva al frente del Gobierno veracruzano un total de nueve periodistas han sido asesinados.

Calificado por distintos medios e internautas como “un premio chayotero”, el 4 de abril diversos diarios que conforman la AMEPAC se deslindaron del reconocimiento.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también marco distancia en cuanto a la premiación y Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó que haya sido galardonado.

A unos días de que Duarte recibiera su premio, Verónica Danell, ex directora editorial y conductora de Mega Noticias, acusó al Gobierno de Veracruz de haber ejercido presión a su empresa para que la despidieran por llevar una línea crítica contra la administración.

LOS MEJORES JUEGOS


El 14 de noviembre de 2014 se celebró la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz donde el Gobernador Duarte dijo: “hagamos los mejores juegos de la historia”, seguido de un error al decir que: “que la gradoza… que la grandeza de esta generosa tierra sea la grandeza de estos juegos”.

El discurso de Duarte fue acompañado de rechiflas, que también se hicieron notorias cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pronunció el nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

“A nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, les doy la bienvenida a las 31 naciones. Los mexicanos y las mexicanas nos sentimos con un gran honor por estos juegos, los mejores juegos”, dijo Osorio Chong, provocando los abucheos, audibles a través de la transmisión en vivo que hizo Televisa y, también, descritos por usuarios de las redes sociales.

A pesar de los buenos deseos por hacer un evento deportivo de alto nivel, muchas justas se realizaron en otras sedes puesto que la villa olímpico no fue concluida, también hubo robos a atletas, a la par se registraron actos de represión en protestas estudiantiles de la entidad.

BAILAR CON LA FEA



El 7 de julio de 2014 el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció, por primera vez en tres años y siete meses de administración, la crisis de inseguridad en la entidad y al respecto expuso ante empresarios locales: “me tocó bailar con la más fea”.

En el encuentro empresarial el mandatario planteó:

“Como dicen aquí en mi tierra, permítanme sincerarme unos minutos, no estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país, pero había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo”.

Sin embargo, sus declaraciones no causaron el efecto de comprensión que el priista buscaba, debido a que políticos de la oposición y líderes empresariales criticaron que él mismo fue parte del sexenio anterior, liderado por el también priista Fidel Herrera Beltrán.

NO HAY VIOLENCIA


El 9 de agosto de 2014, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió que los niveles de violencia en Veracruz van a la baja, de acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría del estado al gobierno federal.

Sin embargo, a horas de lo dicho por el mandatario en la Reunión del Grupo de Coordinación, sujetos encapuchados y con armas de alto poder irrumpieron en una fiesta infantil en el municipio de Hueyapan donde asesinaron a dos adultos y a un menor de edad.

Ese mismo día, pero en Omealca, Guillermo Aparicio Lara, “El Willy”, presunto jefe de plaza de los Zetas en Quintana Roo, fue acribillado por un comando junto a una mujer.

También se reportó el hallazgo en Minatitlán del cuerpo descuartizado del ex líder local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Arraiga Hernández, quien tenía 45 días desaparecido.

SI VERACRUZ FUERA UN PAÍS


Javier Duarte y su esposa Karime Macías. Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2014 Duarte ofreció una entrevista para Milenio donde afirmó: “Si Veracruz fuera un país estaría entre las 20 economías más grandes del mundo”.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que en Veracruz 58 por ciento de la población vive en condición de pobreza, lo cual afecta a 4.634 millones de habitantes de esa entidad.

Actualmente el Gobierno de Veracruz presenta adeudos con la banca, con proveedores, con contratistas, según líderes empresariales han declarado, y se estima que asciende a más de 44 mil millones de pesos.


ESCUPIR PARA ARRRIBA


El Gobernador de Veracruz afirmó el 10 de octubre de 2014 que la prensa local debía hablar positivo del estado porque de lo contrario, destacó, “es como escupir para arriba”.

“La situación de inseguridad es un tema que les encanta a ustedes [la prensa] hablar y yo aquí diría que es como escupir para arriba, al revés. Yo creo que debemos de hablar de las cosas positivas de Veracruz, debemos promover Veracruz y bueno, te tengo un reporte: una mala noticia para ti, una buena noticia para todos, los hoteles de Veracruz están llenos, ahorita si quieres encontrar un cuarto de hotel en Veracruz no encuentras una sola habitación, está lleno”, contestó el mandatario cuando fue cuestionado por una reportera sobre la inseguridad de la entidad.

Al encabezar la inauguración de la Jornada Misión Empresarial del Puerto de Barcelona, Duarte de Ochoa expuso, de acuerdo con reportes de la prensa local, que pese a todo su administración ha logrado consolidar 300 mil de los 400 mil empleos que ofertó en su gestión.

Entre 2011 y 2015 han sido asesinados 15 periodistas en Veracruz; una empleada de un periódico también; y hay al menos dos desaparecidos.

FRUTSIS Y PINGUINOS


El 5 de octubre de 2015, Duarte de Ochoa aseguró que los índices delictivos bajaron en la entidad y que ya no se hablaba de balaceras ni asesinatos, sino “de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, dijo.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario veracruzano en Boca del Río.

Sin embargo, las estadísticas contradicen a Duarte de Ochoa. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras oficiales dan cuenta que de diciembre de 2010 a agosto de 2014 se contabilizaron en la entidad al menos 3 mil 136 asesinatos y, pese a que en 2014 se ha registrado una reducción en este delito (van 349) en comparación de 2013, cuando se registraron 863, en agosto repuntaron los homicidios dolosos, con 44 casos contabilizados respecto al mes de julio, donde hubo 40.

En materia de secuestro se reportaron 374 casos, con la característica de que año con año han ido en aumento.

VAMOS A SACUDIR EL ÁRBOL




El 30 de junio de este año, Javier Duarte de Ochoa pidió a los trabajadores de los medios de comunicación “portarse bien” al asegurar que hay “quienes están metidos con el hampa”.

En una reunión con reporteros, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, y de la cual dan detalles los medios de comunicación veracruzanos, el mandatario del Partido Revolucionario Institucional dijo que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.

“Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien por favor, se los suplico. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, dijo Duarte de Ochoa a los reporteros.

Un mes después, ocurrió el multihomicidio de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. Ahí fueron asesinados Nadia Dominique Vera Pérez, Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martin y Rubén Espinosa, fotoperiodista exiliado de Veracruz.

La ciudadanía ha pedido que se investigue al Gobernador por este crimen pero él ha acusado que se trata de un “linchamiento”.


(SIN EMBARGO.MX/SERGIO RINCÓN/  OCTUBRE 8, 2015 - 00:00H 16)

LA MEXICANA QUE PODRÍA SER LA PRIMERA DAMA DE REINO UNIDO ES ACTIVISTA Y VENDE CAFÉ


La mexicana Laura Álvarez podría convertirse en el 2020 en la Primera Dama de Reino Unido. Mientras llega la fecha se dedica al activismo y a la promoción del comercio justo de café.


La abogada mexicana Laura Álvarez, esposa del líder laborista Jeremy Corbyn, con Bianca Jagger, activista y ex exposa de Mick Jagger, líder de The Rolling Stones. Foto: Facebook Laura Álvarez

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Algunos medios de comunicación la han calificado como la esposa de un dirigente político con el más bajo perfil de los últimos tiempos, pero el hecho de que a la mexicana Laura Álvarez esposa del líder del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Corbyn, no le gusten los reflectores, no quiere decir que no tome parte activa en la política, sobretodo si se toma en cuenta que en el 2020 podría ser la esposa del Primer Ministro inglés.

Con su silencio e intento por alejarse de los reflectores, la abogada mexicana –de 46 años, 20 años menos que su esposo– lejos de mantenerse fuera del ojo público ha logrado atraer más la atención de la prensa europea.

Algunos medios británicos como The Daily Mail y The Independent, así como el español El Mundo, atribuyen el creciente interés del líder laborista inglés en Latinoamérica, especialmente en México, a su matrimonio con Laura.

Este interés quedó de manifiesto en septiembre pasado cuando el parlamentario -al que algunos medios ya candidatean para Primer Ministro- envío al embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, una carta para expresar su preocupación por las omisiones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encontró en la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero a manos de elementos del Estado.

“Su firma no aparece, pero se intuye, en la carta que Corbyn remitió la semana pasada al embajador de México en Londres, demandando una investigación ‘completa y transparente’ del asesinato en masa de los estudiantes y su aparente encubrimiento oficial”, publicó el diario español El Mundo el 30 de septiembre, en una perfil sobre la mexicana firmado por la reportera Lourdes Gómez.
El objetivo de Corbyn es “mantener a México en la agenda política del Parlamento británico para fortalecer la relación de distintas maneras”, publicó por su parte el 2 de octubre el británico Daily Mail.

Poco es lo que se sabe sobre la señora Corbyn tanto en su natal México como en la capital londinense, donde vive después de su matrimonio con el líder opositor, hace tres años, debido a que no habla ante la prensa y generalmente durante sus apariciones en público siempre está acompañada por gente encargada de impedir que alguien se le acerque, como lo declaró recientemente al Daily Mail Gil Velázquez, un amigo de la familia.

En México su nombre completo, Laura Álvarez Tonis aparece en documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como representante del órgano interno de control en el año 2009.


Documento de la CNDH. Imagen: captura de pantalla

Mientras que en Londres promociona el comercio de café ecológico de pequeñas cooperativas mexicanas, a través de su empresa Mexica Products, misma que promueve en su página de Facebook en la que abundan referencias a México como el Calendario Azteca y las pirámides de Teotihuacán.

Entre las pocas fotografías que se pueden encontrar de ella en la red social destaca una en la que asiste a la 26 Convención de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza; otra con Bianca Jagger –ex exposa de Mick Jagger y ahora defensora de los derechos humanos- y la única en la que aparece con Corbyn, ambos acompañados de Tony Benn –líder laborista fallecido en 2014-.

JUSTICE FOR MEXICO NOW


Laura Álvarez durante una de las manifestaciones en Londres para exigir la aparición de los 43 normalistas mexicanos. Foto: Facebook Justice For Mexico Now

Aunque hasta ahora no queda muy claro cual es su papel, Laura Álvarez forma parte de la organización Justice For Mexico Now (Justicia para México Ahora), que según una de sus integrantes, “hemos estado aprovechando el furor por el año dual México-UK para llevar a múltiples foros el tema de las violaciones a los derechos humanos y la situación de censura a la libertad de expresión. Esto en colaboración con otros colectivos y ciudadanos mexicanos consternados”.

El colectivo tiene en su página de Facebook casi 500 seguidores, está radicado en Londres, tiene registrado su primer evento el 24 de febrero de este año y llevó por nombre “Platiquemos de los derechos humanos en México: la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa”; en el panel de discusión aparecen los nombres de Jeremy Corbyn y el de Laura Álvarez como representante de Birkbeck University of London, donde estudió recientemente, según su perfil de Facebook.

Justice for Mexico Now organizó las recientes manifestaciones por el primer año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También trata de hacer públicos en Europa los abusos sexuales y la prostitución de menores en México a través de conferencias y mesas redondas a las que han asistido algunos autores mexicanos como Lidya Cacho, autora de Los Demonios del Eden.

En ninguna de las redes sociales ni en los medios de comunicación se puede encontrar una fotografía suya sola junto a su marido, lo más cercano es una en la que aparece con los dos hijos de la segunda esposa del laborista: Ben y Thomas.

De hecho, hasta la elección de Corbyn como líder laborista, se socializó que ya tenía una tercera esposa, a pesar de que la pareja ya tiene tres años de casada.

“No se espera que la Sra. Álvarez aparezca regularmente al lado de Corbyn, quien utilizó su discurso de aceptación para instar a los medios de comunicación a no acosar a su familia, en protesta por los ‘niveles más atroces de abusos por parte de algunas de nuestros medios de comunicación’ durante la campaña”, publicó The Daily Mail.

LA HISTORIA DE LAURA Y JEREMY


Una de las pocas fotografías en las que Laura aparece con Jeremy Corbyn. Foto: Facebook Laura Álvarez

La mexicana y el líder opositor se conocieron en 1999 –año en el que Corbyn se divorció de su segunda esposa- cuando la hermana mayor de Laura, Marcela vivía en Londres junto con su hija Jazmín, como reseña The Daily Mail.

El esposo de Marcela, Edgardo, secuestró a Jazmín y regresó a América junto con ella sin avisarle a la madre, lo que hizo que la hermana mayor de las Álvarez pidiera ayuda a Tony Benn, quien a su vez la presentó con Corbyn.

Laura voló desde México hasta Londres para acompañar a su hermana en varias de las reuniones que tuvo con Corbyn para localizar a la menor.

“Yo los presenté y se enamoraron”, contó Marcela al Daily Mail.

La historia, como reseña el diario, tuvo un final feliz, ya que Jazmín regresó con su madre el 23 de diciembre de 2003, unas horas antes de Navidad, luego de que su padre fuera encarcelado.

Laura regresó a México, pero desde entonces se mantuvo en contacto con Corbyn.


(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso /octubre 11, 2015 - 00:04h)

EL INAI OBLIGA A LA SEDENA A ENTREGAR SUS COMUNICACIONES CON EU SOBRE EL CASO IGUALA


El organismo consideró que la Sedena aún no ha realizado una “búsqueda exhaustiva” sobre minutas, reuniones, documentos e imágenes relacionadas con la desaparición de los normalistas.


Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una búsqueda y a entregar todos los documentos relaciones con información de comunicaciones entre elementos y funcionarios del Ejército Mexicano y oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de un año.

En un comunicado, el INAI consideró que “la Sedena no realizó una búsqueda exhaustiva de minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas, hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, como lo solicitó un particular”.

Reconoce que si bien la Sedena realizó las acciones necesarias para localizar la información demandada a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no lo hizo con la Dirección General de Derechos Humanos, también competente.

“Se negó al particular en todo caso el beneficio de conocer la información que podría poseer en sus archivos ésta última, situación que denota que no fue exhaustivo en la búsqueda realizada”, señala la resolución.

En marzo pasado, el todavía Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) había ordenado a la Sedena presentar todos los documentos relacionados con las actividades del personal militar, principalmente del 27 Batallón, destacamentado en Iguala, Guerrero, que pudo haber estado relacionado con la desaparición de los normalistas.

Anteriormente, la Sedena había manifestado que esos documentos – solicitados por un particular – eran inexistentes, ya que no había existido intervención militar y aclaró que las investigaciones estaban a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Sedena solo coadyuva en calidad de testigo.

El comisionado del IFAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, mencionó en esa ocasión que era importante conocer las actividades militares en Iguala, por las condiciones de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad.

Monterrey Chepov destacó que la Sedena está posibilitada para cumplir con los requerimientos solicitados, pues existen elementos suficientes que dan cuenta de la participación del Ejército en el seguimiento de los hechos ocurridos en Guerrero.

EL NUEVO RECLAMO DEL INAI

En esta nueva demanda, la respuesta de la Sedena fue objetada por el solicitante a través de recurso de revisión ante el INAI y turnada al comisionado Oscar Guerra Ford, el sujeto obligado declaró la inexistencia de la información requerida con base en la búsqueda que realizó el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Tras su revisión, el Instituto indicó que de acuerdo con la normatividad de la Sedena, específicamente a su Reglamento Interior y Manual de Organización General, se pudo determinar que no sólo el Estado Mayor de la Defensa Nacional cuenta con atribuciones para dar atención a la solicitud, sino también la Dirección General de Derechos Humanos.

“A dichas unidades administrativas les corresponde sostener relación bilateral militar con otros países; atender asuntos relacionados con el respeto, la protección, la promoción y difusión de los derechos humanos; y estudiar requerimientos de organismos nacionales e internacionales para la promoción y protección de los derechos humanos. Si bien, la Sedena realizó las acciones necesarias para localizar la información demandada a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no lo hizo con la Dirección General de Derechos Humanos, también competente”, señaló.

“En caso de que exista documentación y ésta contenga datos personales de carácter confidencial, deberá proporcionar versión pública; no podrá clasificar información diversa a esa, y en el supuesto de que no sea localizada, deberá exponer al particular las razones y fundamentos suficientes”, indicó el INAI a través de un comunicado.

LOS MILITARES Y EL CASO IGUALA


Esta semana, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, dijo que los militares del 27 Batallón de Infantería no tienen por qué declarar sobre la desaparición de los 43 normalistas porque, indicó, no hay un señalamiento claro que los involucre en los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Yo he estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento. Nosotros solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas. El convenio que hace el Gobierno de la República con la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que a los soldados los traten como criminales”, dijo Cienfuegos Zepeda en una entrevista difundida en el espacio del periodista Joaquín López-Dóriga en Televisa.

El General Salvador Cienfuegos lamentó lo sucedido con los 43 normalistas, pero insistió que involucrar al Ejército es algo muy grave. Comentó que el día del ataque contra los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos personal militar se comunicó con la policía municipal de Iguala para saber si estaba ocurriendo un enfrentamiento.

“El comandante del batallón habló con el director de seguridad pública municipal, le pregunto que qué había. Le dijo: no hay nada, no hay ningún enfrentamiento con los estudiantes, no tenemos ningún detenido, no ha habido disparos, tenemos controlados los accesos. Eso le dijo el director de la policía que anda huyendo. Se le habló al de la Policía estatal: no vamos a participar si no me giran la instrucción de participar. Bueno, entonces que esperan”, dijo el Secretario de la Defensa Nacional a la televisora.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / octubre 11, 2015 - 10:49h)

LA PGR SUBE EN LÍNEA EXPEDIENTE DEL CASO IGUALA; AFECTADOS TEMEN QUE LOS PONGA EN RIESGO


Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) puso hoy a disposición de la ciudadanía la versión pública de la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en su sitio de Internet www.pgr.gob.mx . Esto a pesar de las declaraciones del abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quien aseguró que la publicación del informe ponía en riesgo a los testigos y a las víctimas.

El pasado 8 de octubre, el abogado de las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la publicación del expediente sobre el caso anunciada por la dependencia federal ponía en riesgo a las víctimas y a los estudiantes sobrevivientes que dieron sus testimonios.

“Es de interés general para todo el pueblo de México lo que ahí esta ocurriendo, pero creo que compromete la seguridad de las víctimas, de los testigos, de los estudiantes que han brindado un testimonio que resulta fundamental en la investigación”, dijo a la agencia de noticias Efe el abogado.
En su opinión, se debió discutir con las víctimas cuáles son las partes del expediente que se tienen que hacer públicas porque “publicar todo de manera indiscriminada puede tener algunas afectaciones para las víctimas y sobre todo para los testigos”.



El representante legal de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, insistió en que se investigue al Ejército. Foto: Cuartoscuro

Este domingo, la PGR difundió el informe en cumplimiento al compromiso hecho por la titular de la dependencia, Arely Gómez González, ante legisladores durante su comparecencia en el Senado de la República la semana pasada.

En un comunicado, la PGR informó que la publicación del expediente se hizo con el objetivo de garantizar, de mejor manera, el derecho ciudadano de acceso a la información y en apego al eje prioritario de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La Procuraduría señaló que la versión pública del expediente del caso Iguala consiste en alrededor de 54 mil fojas divididas en 85 tomos y 13 anexos.

Su elaboración implicó más de siete meses, participaron alrededor de 100 servidores públicos y la información clasificada fue verificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior con el fin de garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

La totalidad de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF y en caso que se requiera acceder al expediente de forma física, o solicitar copia simple o certificada del mismo, el interesado puede realizar una solicitud de acceso a la información a través del sistema INFOMEX.

INFORME DEL GIEI

El pasado 6 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aportó al menos dos nuevas líneas de investigación que echan abajo “la verdad histórica” oficial sobre el caso.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría General de la República, los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en Iguala cuando se dirigían a una manifestación en Chilpancingo, luego de una persecución a tiros los uniformados entregaron a los jóvenes al grupo criminal Guerreros Unidos que, al confundirlos con miembros de un grupo rival, los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Tras seis meses de indagaciones, el grupo de expertos dijo que la versión de la incineración en un basurero muestra inconsistencias científicas, tales como la cantidad de combustible y tiempo que se necesitó para lograr reducir los 43 cuerpos a cenizas.

El informe del GIEI también reveló la existencia de un quinto autobús que desapareció de la escena, que nunca investigó la PGR, ni consignó en su expediente y que para los expertos independientes pudo ser el detonante de la agresión a los estudiantes, al ser un vehículo posiblemente cargado con droga o con dinero.

Los resultados del GIEI desataron sendos pronunciamientos por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), quienes exigieron al Gobierno de México llevar a la justicia a los responsables de las fallas en las investigaciones y abordar de manera “inmediata” las deficiencias descubiertas en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La organización WOLA y abogados penalistas mexicanos recomendaron iniciar de cero la investigación.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /  octubre 11, 2015 - 14:01)

CHARROS QUIERE ROBARSE LA BASE


El equipo de beisbol Charros de Jalisco pretende que el Congreso del Estado le otorgue, de forma gratuita y por casi medio siglo, el Estadio de Atletismo construido en Zapopan con dinero público para la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

El 8 de octubre del año pasado, el Cabildo de Zapopan hizo una modificación al convenio original con el Code para que Charros de Jalisco pudiera usar como sede el Estadio de Atletismo, por un lapso de 90 días al año; así hasta el año 2018

"Pedimos que el estadio no se convierta en una arena para juegos y espectáculos, que no se regale el dinero de los jaliscienses a una empresa con capital variable"

Vecinos de Villas de los Belenes

"Durante una serie de tres juegos en la temporada, la dedicamos a la lucha contra el cáncer de mama”

Armando Navarro
Presidente de Charros

20 años estuvo inactivo Charros de Jalisco, hasta que Armando Navarro lo revivió en el 2014

45 años pide el empresario que se le dé en comodato el Estadio Panamericano de Atletismo, construido en Zapopan para los Juegos Panamericanos de 2011

4 millones de pesos paga el equipo por mantenimiento anual de la infraestructura

12,000 personas es la capacidad del inmueble

Porque sus jugadores han vestido playeras rosas para “concientizar” contra el cáncer de mama en tres partidos, Charros de Jalisco pretende que el Congreso del Estado le otorgue, por 45 años, la concesión gratuita y para uso exclusivo del Estadio Panamericano de Atletismo, en Zapopan.

La infraestructura deportiva fue construida como parte de los inmuebles a utilizarse en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y su costó rondó los 600 millones de pesos.

Armando Navarro Peña, presidente deportivo de Charros de Jalisco, y representante legal de la empresa Juegos y Espectáculos Beisbol Charros de Jalisco, S.A. de C.V., envió al Congreso del Estado un oficio en el que pidió que el poder Legislativo emita un decreto a favor del equipo.

“Emita un decreto mediante el cual se concedan los derechos de uso del estadio, de manera exclusiva y gratuita a la empresa Juegos Espectáculos Beisbol Charros, S.A. de C.V. y/o a la empresa moral que tenga la franquicia para jugar beisbol con la marca Charros de Jalisco.

“Ampliando la vigencia del contrato por 45 años más hasta el 8 de agosto de 2060, es decir la misma vigencia al contrato del comodato entre el municipio de Zapopan y el Code Jalisco, en relación al estadio (…) para los Juegos de beisbol del equipo Charros de Jalisco, y para la academia de beisbol de niños que promueve el equipo de beisbol Charros de Jalisco”, reza el oficio que el empresario envió el mes pasado a los legisladores locales.

En julio del 2010, un predio de unos 75 mil metros cuadrados en Zapopan, ubicado en el primer cuadro del municipio, fue dado en comodato por el Ayuntamiento del entonces alcalde priista Héctor Vielma, al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code).

El único fin, entonces, fue que el Code utilizara el terreno para la construcción del Estadio de Atletismo, para la justa deportiva panamericana de 2011.

Entre otras cosas, el Code se comprometió en una cláusula del contrato a que “el comodatario no podrá conceder a un tercero el uso del bien entregado en comodato, sin permiso del comodante, ni para otros fines distintos a los que se establecen en el instrumento jurídico que se suscriba”.

Pero el 8 de octubre del año pasado, el Cabildo de Zapopan hizo una modificación al convenio original con el Code para que Charros de Jalisco pudiera usar como sede el Estadio de Atletismo, por un lapso de 90 días al año; así hasta 2018.

A cambio, la empresa se comprometería a pagar 4 millones de pesos anuales para el mantenimiento del inmueble.

LOS GRANDES ARGUMENTOS

Armando Navarro Peña es un empresario que logró revivir al equipo después de 20 años que éste se mantuvo en la inactividad.

Los Charros juegan en la Liga Mexicana del Pacífico y regresaron a la actividad tras comprar la franquicia de los Algodoneros de Guasave. Mañana tienen su primer partido en casa de la temporada al recibir a los Tomateros de Culiacán.

En la petición que envió a los diputados de Jalisco enlista una serie de acciones de carácter asistencialista, con la que justifica el por qué debe emitirse un decreto para que el estadio pase a manos de Charros de Jalisco.

En su justificación del “muy buen uso de las instalaciones, incluyendo la escuela de beisbol”, Armando Navarro dice que:

“Durante una serie de tres juegos en la temporada, la dedicamos a la lucha contra el cáncer de mama. Nuestros jugadores portaron un moño rosa en símbolo contra la lucha contra este mal, todo el personal de Charros con camisa rosa; en la pantalla del estadio y en nuestras redes, buscando concientizar a las mujeres de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama”, según su primer argumento.

También detalló que en otros tres juegos se hizo campaña contra el bullying; que en Navidad los jugadores visitaron a enfermos del Hospital Civil de Guadalajara; que en juegos del equipo como local (sólo fueron seis) se regalaron un casco, un bat, un jersey y una gorra a los primeros 2 mil niños; y que se instaló en el estadio un módulo de la Secretaría de Salud Jalisco para prevenir gripe

“El mejor pitcher de toda la historia Fernando Toro Valenzuela, estuvo a invitación de Charros durante seis juegos en el estadio de beisbol realizando diversas actividades sociales con la camiseta de Charros, principalmente la visita al Hospital Civil y al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, visitando a los enfermos de cáncer en fase terminal y a los niños con cáncer”, añadió.

La ex estrella del béisbol estadounidense dio además, en esas visitas, más de 200 autógrafos.

“En mis 30 años de estar dentro del béisbol, todas las personas que lo practican o que les gusta, son gente de bien”, escribió Navarro.

Y agregó que los problemas con algunos vecinos del estadio, de las colonias Tepeyac y Belenes, se habían resuelto con el otorgamiento de becas para la academia de béisbol, con un convivio del día de las madres, y con la instalación de 458 luminarias.

“Los representantes de las cuatro colonias quedaron muy contentos y se han sumado a Todos somos Charros”, aseguró.

VECINOS EN CONTRA

El Congreso del Estado recibió también otro oficio: el de la Asociación de Vecinos de Villas de los Belenes, cuya presidencia recae, desde el 13 de septiembre pasado, en Adriana Sánchez Hernández.

En ese documento, los colonos aseguran que durante la temporada 2014-2015 su calidad de vida se degradó debido al ruido y la detonación de cohetes, que el tráfico vehicular se incrementó en la zona, y que las cuotas de estacionamiento se impusieron hasta en 80 pesos por los cuidacoches.

También denunciaron que existe reventa, y que hay una violación a los reglamentos municipales, debido a los juegos de Charros, en un estadio con capacidad para 12 mil personas.

Los vecinos se reunieron con Navarro el 25 de septiembre pasado, y a decir de Sánchez Hernández, “entre las respuestas que nos dieron nos sorprendió su planteamiento de que los problemas fuera del estadio no son de su competencia”.

De ahí que solicitaron al Congreso local no otorgarle la concesión que pretende.

“Pedimos que el estadio no se convierta en una arena para juegos y espectáculos, que no se regale el dinero de los jaliscienses a una empresa con capital variable que ha dejado ver que no se hará cargo de problemas fuera del estadio (aún cuando su intervención es la que causa los problemas)”, añadieron. 

(REPORTE INDIGO/ MAURICIO FERRER/  Viernes 9 de octubre de 2015)