sábado, 10 de octubre de 2015

REACTIVAN LIGAS MUNICIPALES DEPORTIVAS EN EMPALME


El Ayuntamiento de Empalme a través dela Dirección municipal del Deporte está por arrancar las justas deportivas en voleibol, basquetbol y softbol con el firme objetivo de reactivar las ligas municipales para promover el deporte y la sana convivencia en la ciudad.

Irám Olea Castro, titular de la dependencia municipal señaló que será este sábado 10 de octubre en las instalaciones del gimnasio de la escuela secundaria federal “Benito Juárez”, el inicio del torneo municipal de Voleibol en punto de las 16:00 horas de la tarde, con la participación de los equipos de la rama femenil: Santa Fe, CTM, DIF, Cruz de Piedra, San Fernando y Santa María; en la rama varonil los equipos de Guásimas, Santa Fe, Empalme y Magisterio.

Así también el próximo martes 13 de octubre, en la misma sede, a las 20:00 horas, arrancará el primer torneo de basquetbol con la participación de ocho quintetas en la categoría abierta con los equipos de: Spartans, Minco, Raptors, Cobach, Cienes, Empson, Itson, Toros y TE Conectivity.

Será para jueves 15 a las 17:00 horas y viernes 16 a las 19:00 horas, cuando arranque el torneo de softbol en la categoría femenil con la participación de los equipos: Rieleras Puro Empalme, Rieleritas Puro Empalme, Cobach, Guaysoft y Angelikas a realizarse en el campo de softbol de la unidad deportiva “Ángel Castro”.

Con la reactivación de las ligas municipales deportivas también se irán impulsando otras disciplinas que incentivarán la cultura del deporte y acondicionamiento físico en niños, jóvenes y adultos empalmenses, principal propósito en este rubro de la actual administración municipal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE OCTUBRE 2015)

ENTREGAN APOYOS DE PROSPERA EN EMPALME



EMPALME, SONORA.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó este viernes la entrega de apoyos del programa PROSPERA, esquema del gobierno federal que en Empalme lleva beneficios a mil 185 familias del área urbana como de la zona rural, ayuda económica para personas de escasos recursos económicos.

En su mensaje a los beneficiados el munícipe destacó el interés de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República por atacar el serio problema de la pobreza, de ahí la necesidad de instrumentar este tipo de programas de apoyo a las familias más necesitadas.

El Presidente Municipal recordó que en la etapa de proselitismo en meses pasados, se comprometió a encabezar un gobierno sin distingos partidistas, “estamos viendo la necesidad de nuestra gente en las colonias y ejidos, pero los colores partidistas los dejamos de lado y estamos gestionando beneficios para la población en general”, apuntó.

Ante poco más de un centenar de beneficiados del programa PROSPERA, Gómez Cotaresaltó la ardua labor que ha desarrollado Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, trabajo a favor de las familias empalmenses, luego de las contingencias climatológicas que han afectado al municipio.

Como gobierno municipal, dijo se tienen prioridades y uno de ellas es la generación de fuentes de empleo, y propiciar tener las condiciones favorables para reactivar la economía de las familias empalmenses, un beneficio que se estaría reflejando en la educación de nuestros niños y mejores oportunidades de trabajo para jóvenes, adultos e inclusive para personas de la tercera edad.

Por su parte Ariel Gaspar Ozuna, director de Desarrollo Social precisó que el programa tiene un padrón de 587 familias del área urbana, mientras que de la zona rural se tiene enlistada a 598 familias, haciendo un total de mil 185 familias las que acceden a los apoyos de PROSPERA en Empalme.

Presentes en el evento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Tomás Muñoz y Eduardo Muñoz, también el secretario del Ayuntamiento; Erik Niebla Quiñonez, el director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos; Antonio Padilla Pestaño y el coordinador Municipal de Ecología; Fabián Verdugo Cota.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE OCTUBRE 2015)

PONE CARLOS GÓMEZ EN MARCHA EL EMPLEO TEMPORAL


EMPALME, SONORA.- Este viernes, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota dio el banderazo de arranque al programa de Empleo Temporal Emergente, mediante este esquema el gobierno federal apoya al municipio con herramienta y mano de obra para la limpieza de los sectores que resultaron afectados.

El Presidente Municipal resaltó que luego de las afectaciones que provocaron en el municipio los remanentes de la depresión tropical “Marty”, los apoyos por parte del gobierno federal y la administración estatal han fluido con rapidez para beneficio de la población que resultó damnificada.

El munícipe indicó que en este programa los recursos los aporta el Centro SCT Sonora, y consiste en brindar trabajo eventual durante 6 semanas a un total de 40 personas y dotarlos con las herramientas para el desarrollo de labores de limpieza en aquellos sectores donde se registraron daños.

Dijo que será el Ayuntamiento de Empalme quien organice estas acciones a través de la coordinación municipal de Ecología, mientras que por parte de la dependencia federal se contará con la colaboración de Rosario Tanori Silva.

Por su parte el titular de Ecología, Fabián Verdugo Cotaque la cuadrilla de trabajadores fueron dotados de herramientas como son picos, palas, escobas, arañas, carretillas, y la primera tarea fue la limpieza del Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia Sahuaral.

Para este sábado las 40 personas que integran el Empleo Temporal Emergente se abocarán a realizar labores de limpieza en la colonia Ronaldo Camacho y ampliación Ronaldo Camacho, luego continuarán en las colonias Pitic, Pesqueira, Bellavista y Luis Donaldo Colosio, expuso el funcionario municipal.

Apuntó que se contará con el apoyo de un carro de volteo para retirar maleza, ramas y escombro de la vía pública.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 10 DE OCTUBRE 2015)

GOBIERNO DE PADRÉS ARRUMBÓ COSTOSAS UNIDADES DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS



En septiembre del 2010 a un año de iniciada su administración, el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, anunció con bombo y platillo la inversión de 40 millones de pesos en la Unidad de Atención a Emergencias y ahora que el Gobierno de Sonora lo necesitaba para atender a los damnificados por la tormenta tropical “Marty”, se descubrió que el equipo lo confiscó su proveedor por falta de pago, además que se encuentra arruinado y abandonado en un predio baldío.

Se trata de dos cajas de tráiler equipadas con cocinas para preparar hasta tres mil comidas calientes, capacidad para purificar hasta 20 mil litros de agua, además de un área médica y de atención ciudadana; al desplegarse contaba con baños, regaderas, dormitorios, vestidores y planta de energía eléctrica para operar sus sistemas e iluminación en trabajos nocturnos de atención a las comunidades afectadas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, denunció que la pasada administración pretendía que el sofisticado y costoso equipo pasara desapercibido en el proceso de entrega-recepción, pero que funcionarios de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno lo encontraron arrumbado e inservible, justamente ahora que se requería para atender a más de 35 mil damnificados por la inundación en los municipios de Empalme, Guaymas y Cajeme.

“Respecto a la Unidad de Atención a Emergencias el Secretario de Gobierno tiene una historia bastante peculiar que contarles, las buscaron y encontraron junto con un notario en un lote privado, no sabemos por qué, pero ahí estaban desperdiciadas porque tanto que las necesitamos en este momento y no las podemos utilizar, ni siquiera las encontrábamos, aparecieron porque aparecieron, no porque nos las hayan querido entregar, estamos queriendo recuperarlas y rehabilitarlas pero dejaron un adeudo con el proveedor, adeudo entre comillas”, recalcó Claudia Pavlovich.

La mandataria priista aseguró que funcionarios del Gobierno de Sonora están tratando de esclarecer por qué este equipamiento fue escondido, si se trata de un adeudo por su adquisición, por falta de servicio o mantenimiento.

La Unidad de Atención a Emergencias era presumida por Guillermo Padrés como una idea propia que le surgió cuando al inicio de su sexenio tuvo que enfrentar los estragos que dejó el huracán “Julieta” en Sonora, este equipamiento fue utilizado con gran éxito para atender la emergencia que provocó el huracán “Georgette” e incluso se prestó al Gobierno de Sinaloa para atender a los damnificados por el huracán “Manuel” en 2013.



(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Daniel Sánchez Dórame / Excelsior/ 2015-10-09)

SE DICE INOCENTE "LA BARBIE"


“Inocente”, de los delitos de lavado de dinero y narcotráfico que le imputa el gobierno estadounidense, es como se declaró, Edgar Valdez Villareal “La Barbie”.

Valdez Villareal y Carlos Montemayor González, su suegro, fueron presentados por primera vez ante el juez federal William S. Duffey Jr, en la corte federal del Cuarto Distrito de Atlanta, Georgia.

Ambos se declararon inocentes de los delitos que se les imputan. En consecuencia, el departamento de Justicia, bajo la dirección del fiscal federal Salley Quillian, tendrá que probar lo contrario en las audiencias preparatorias del juicio que podría iniciar las próximas semanas.

El encuentro de presentación de cargos contra Valdez Villareal y Montemayor González tuvo una duración de cinco minutos.

“La Barbie” junto con otros doce presuntos narcotraficantes fueron deportados por la autoridad mexicana al vecino país el 30 de septiembre pasado.

Cabe recordar que Valdez Villareal fue parte del hoy extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se le considera una de las cabecillas principales que traficaban cocaína a Estados Unidos.

Le detuvieron en 2010 y el departamento de justicia le considera uno de los narcotraficantes más peligrosos.

Debido a la peligrosidad del narcotraficante y la importancia que tiene la información que pudiera proporcionar a las autoridades federales, la corte federal en Atlanta ha manejado el proceso con mucho sigilo.

Las audiencias preparatorias del juicio podrán ser en espacio para conocer detalles de la corrupción por narcotráfico que alcanzó al gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/   09 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 20:03:36)