Los
nuevos rostros de “los mejores hombres y mujeres” prometidos por los nuevos
presidentes municipales no aparecieron en los gabinetes integrados por
políticos que sirvieron a los ex alcaldes Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz,
José Antonio Agúndez, Rene Núñez, Rosa Delia Cota Montaño, Joel Villegas,
Venustiano Pérez Sánchez, Antonio Ojeda Molina, Rodolfo Davis, Pedro Osuna y
Marcos Covarrubias Villaseñor
La
Paz, Baja California Sur.- Después de la toma de protesta de los cinco alcaldes
de Baja California Sur, y tras el nombramiento y repartición de cargos
públicos, nunca aparecieron los tan esperados “nuevos rostros” dentro de los
respectivos gabinetes municipales, anunciados en campañas políticas.
A
excepción de algunos casos, la mayoría de los funcionarios fueron reciclados
por los alcaldes, quienes recurrieron a las mismas figuras y rostros desde 1999
-tras la llegada del PRD y después del PAN- para conformar una clase política
entre perredista y panista. Ahí comenzaron a ser acomodados en diferentes
puestos gubernamentales, ocupando un cargo primero, y después otro.
Los
casos más notables quizá son los de Comondú, La Paz y Los Cabos, donde privilegiaron
el pago de cuotas a empresarios, amigos, recomendados y principales
financiadores de sus respectivas campañas en el pasado proceso electoral.
Contrario
a lo esperado, sobre todo a las expectativas que habían levantado en la
sociedad sudcaliforniana, los nuevos alcaldes nombraron a los integrantes de su
círculo más cercano.
Los
gabinetazos tienen de todo: empresarios exitosos, catedráticos renombrados y
personas con muy buenas intenciones; pero predominan los políticos corruptos,
invasores, inhabilitados, irresponsables e ineficientes.
Según
datos recabados por ZETA, con base a sus antecedentes laborales, la mayoría de
los funcionarios de los “nuevos gabinetes” estuvieron en su momento bajo el
servicio de los siguientes personajes:
* El ex alcalde pedro Graciano Osuna
López en Mulegé.
* El ex presidente municipal Rodolfo
Davis Osuna en Loreto.
* Los ex alcaldes Joel Villegas Ibarra,
Venustiano Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina en Comondú.
* La ex presidenta municipal Rosa Delia
Cota Montaño y el ex gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor en La
Paz.
* Los ex alcaldes Narciso Agúndez
Montaño, Luis Armando Díaz, Rene Núñez Cosío y José Antonio Agúndez Montaño en
Los Cabos.
De
norte a sur, la “nueva clase política” que gobernará de 2015 a 2018 en los
cinco municipios del Estado, es una especie de mescolanza de los grupos que en
su momento formaron y cobijaron los ex gobernadores Leonel Cota Montaño,
Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias Villaseñor, cuyo origen proviene
del PRD y del PAN en su mayoría.
MULEGÉ: PEDRO OSUNA, EL PODER DETRÁS DE
LA ALCALDESA
El
primer municipio que comenzó con el proceso de transición en el Estado fue
Mulegé, al norte de Baja California Sur.
De
las manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasó oficialmente a
las de Acción Nacional (PAN), pero con funcionarios que formaron parte de la
administración perredista del ex alcalde del XII Ayuntamiento de ese municipio,
Pedro Graciano Osuna López.
Después
de casi un año y tres meses de no recibir un centavo por concepto de sueldo en
la más negra administración de la que se tenga memoria en Mulegé, el 24 de
septiembre de 2015, los burócratas muleginos despertaron de la pesadilla del
gobierno del ex alcalde, Guillermo Santillán Meza, tras la toma de protesta de
la nueva alcaldesa de ese municipio, Cecilia López González.
Dueño
de edificios, terrenos, casas y automóviles de lujo, el presidente municipal
saliente, no dio la cara a la población en el último día de su administración
en la plaza pública “Benito Juárez” en Santa Rosalía, donde la nueva edil
anunció que llamaría a cuentas a su antecesor.
“Llamaré
a través del Cabildo a las dependencias de Fiscalización y Contraloría para que
revisen los ejercicios (fiscales) del presidente Guillermo Santillán (Meza), y
de haber responsabilidad en los manejos, finquen las sanciones que
correspondan”, expresó, generando un fuerte y prolongado aplauso de entrada por
parte de la concurrencia.
La
primera alcaldesa en la historia de ese municipio comentó que durante su
recorrido, observó un pueblo sano, luchador y honesto, esperanzado en el cambio
en el que “los mandos políticos dejen de servirse a sí mismos y sirvan al
pueblo, porque queremos un municipio sin corrupción, honesto y transparente,
atento al ciudadano, cercano a la gente y de resultados”.
En
un discurso de 20 cuartillas, resumió sus compromisos en tres puntos y ejes
centrales de lo que habrá de ser su administración:
En
primer lugar, la cercanía con la gente, que va a ser escuchada los 365 días del
año.
En
segundo, la austeridad y transparencia, administrando con rigurosa honradez los
recursos públicos, porque el ciudadano tiene el derecho de saber el manejo del
dinero, por lo que se llevara a cabo un exhaustivo control de los gastos,
erradicando así los privilegios.
En
tercer punto, la solución a los graves problemas en el municipio.
Durante
su presentación y primer acto público y aprovechando la presencia del
gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la alcaldesa del XV
Ayuntamiento solicitó su apoyo y gestión para la construcción de la casa del
estudiante mulegino.
La
nueva presidenta municipal de Mulegé, tomó protesta del cargo, bajo un
escenario sumamente desfavorable.
Con
un gobierno desacreditado y quebrado comenzó su administración, y de entrada,
tendrá que liquidar de 12 a 26 quincenas atrasadas de alrededor de 500
trabajadores compensados, lo que el 4 de agosto derivó en el cierre y toma de
la Carretera Transpeninsular de Santa Rosalía a Loreto por parte de los
burócratas.
Los
trabajadores y responsables del bloqueo, exigían el pago de sus salarios -de
entre mil y 4 mil pesos quincenales-, en virtud de que el hoy ex alcalde
Guillermo Santillán Meza se había ausentado del municipio, y se estaba
escondiendo de los empleados, previendo desde luego heredar la deuda, por lo
que optaron tomar medidas drásticas.
No
solo eso. En virtud de ser el municipio geográficamente más alejado del Estado
de Baja California Sur, el ex alcalde de Mulegé convirtió el ayuntamiento en un
negocio personal y familiar. Durante los cuatro años y medio que duró su administración,
manejó el dinero a su antojo y nunca rindió cuentas de los recursos que
entraban y salían de la comuna.
Inclusive,
en una evidente complicidad con el auditor del Órgano de Fiscalización Superior
del Congreso del Estado, Julio César López Márquez -según documentos en poder
de ZETA- jamás contestó y solventó las observaciones sobre los gastos de los
ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, cuyas cuentas -a la fecha- no
fueron aprobadas por la XIII Legislatura, desde luego, por la estrenada XIV
Legislatura.
Tan
solo en el ejercicio de 2012, el Órgano de Fiscalización presentó un pliego de
293 observaciones en el concepto de Auditoría Financiera al Ayuntamiento, 52 de
Auditoría de Obra Pública al Ayuntamiento y 206 de Auditoria Financiera al
OOMSAPAS.
De
todas las observaciones, únicamente solventó 19 de las 551, de las cuales solo
por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y
Municipal, no se presentó documentación comprobatoria generada durante el
proceso de adjudicación, programa de ejecución, catálogo de conceptos y
calendario de obra y fianza por un monto de 217 millones 515 mil 956 pesos con
88 centavos.
Según
el pliego de observaciones, entre las irregularidades encontradas se descubrió
que el ex alcalde mulegino no depositó 21 millones 197 mil 670 pesos a la
cuenta concentradora de las cajas recaudadoras de impuestos y tampoco comprobó
2 millones 220 mil 183 pesos gastados por sus hoy ex funcionarios.
No
obstante, y a pesar de la caótica situación en que encontró el gobierno
municipal, la nueva alcaldesa no está sola. Detrás de ella, su esposo, el ex
alcalde del XII Ayuntamiento de Mulegé, Pedro Graciano Osuna López, movió sus
piezas desde la Dirección de Administración Portuaria Integral, cuando menos en
la conformación de su gabinete. Recomendó a sus amigos y ex colaboradores de lo
que fue su administración para sacar a flote el barco hundido en el nuevo
gobierno.
Como
de todos es sabido, Osuna ya había sido nominado el candidato oficial a la
alcaldía por el PAN, en su intento por convertirse, por segunda ocasión, en
presidente municipal de Mulegé.
Sin
embargo, fue bajado como candidato oficial por el tema de la equidad de género,
y en su lugar, subió su esposa. De ahí que algunos ex regidores de su gobierno,
como José de Jesús López Gómez y Francisco Javier Peralta Bastida, hoy ocupen
los cargos de director de Recursos Humanos y del Registro Civil,
respectivamente, en la administración de su esposa y nueva alcaldesa, donde
surgieron los primeros síntomas de nepotismo, pues los hermanos Ana Lidia y
Jesús Manuel -de apellidos Contreras Lucero-, ocupan los cargos de asesor
jurídico y director de Registro Publico, la Propiedad y el Comercio, entre
otros familiares.
Gabinete del XV Ayuntamiento de Mulegé
Nombre
|
Cargo
|
Luis Alberto Hernández González
|
Secretario particular
|
Aurora Osuna Polanco
|
Secretaria privada
|
Ana Lidia Contreras Lucero
|
Asesor jurídico
|
Dessiré Arlette Leal Farías
|
Directora de Comunicación Social
|
Edith Aguilar Villavicencio
|
Secretaria general
|
Jesús Manuel Contreras Lucero
|
Director del Registro Público y de la
Propiedad y el Comercio
|
Jorge Márquez Navarro
|
Director de Protección Civil
|
Ileana Enriqueta Montaño Méndez
|
Tesorera
|
Raúl Armando Tamayo Armenta
|
Director de Ingresos
|
José de Jesús López Gómez
|
Director de Recursos Humanos
|
Antonio Meza Trejo
|
Director del Deporte
|
Jesús Antonio Bastida Cota
|
Director de Cultura
|
Martina Villavicencio Ibarra
|
Directora de Gestión y Participación
Ciudadana
|
Carlos Leree Arce
|
Director de Desarrollo Social y
Económico
|
Refugio Alberto Meza Maclis
|
Director del OOMSAPAS
|
Julián Sánchez Alvarado
|
Director de Asentamientos Humanos,
Obras y Servicios
|
Fidel González Martínez
|
Director de Servicios Públicos
|
Olegario Lizardi Araiza
|
Director de Catastro
|
Francisco Javier Peralta Bastida
|
Director de Registro Civil
|
Eduardo Cuesta Aguilar
|
Comisario de Seguridad Pública,
Policía Preventiva y Tránsito Municipal
|
Griselda Victoria Arredondo Ceseña
|
Directora de Relaciones Públicas
|
María Guadalupe García Rocha
|
Directora del DIF
|
Fuente: XV Ayuntamiento de Mulegé
LORETO: PERDÓN Y OLVIDO A JORGE
AVILÉS
El segundo municipio que siguió en el proceso
de transición fue el de Loreto.
Considerado el más pequeño de todo el Estado,
con poco más de 10 mil habitantes, el ayuntamiento se convirtió en el “gran
negocio” de la vida del ex alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, quien fracasó en
su intento por poner a su sucesor, y pretender perpetuarse en el poder
municipal por otro trienio más.
Contrario
al caso de Mulegé, el edil saliente sí entregó el poder a su sucesora, la
alcaldesa Arely Arce Peralta, a pesar de ser cuestionado y repudiado por la
sociedad loretana.
La
primera presidenta municipal de ese destino turístico recibió el 25 de
septiembre, de manos de Avilés, el acta de entrega recepción, quien heredó una
deuda de casi 150 millones de pesos, cuyas cuentas no comprometió públicamente
revisar, en un evidente pacto de impunidad.
Durante
la toma de protesta, pareciera que la nueva alcaldesa dio borrón y cuenta nueva
de los jugosos negocios de su antecesor con los recursos públicos:
“El
tiempo político quedó atrás, es momento de gobernar, hora de mirar al frente y
trabajar por el bien de Loreto.
“Loreto
se merece un mejor gobierno”, dijo solamente y convocó a todos “los que
habitamos esta tierra, sin importar prejuicios de índole política, religiosa o
ideológica, a que unamos esfuerzos, a que hagamos de nuestras diferencias,
nuestras coincidencias, de nuestros sueños y anhelos, nuestra esperanza y de su
confianza, nuestro mejor incentivo y fuerza para gobernar”.
La
mayoría de los presentes se quedaron con un palmo en las narices cuando terminó
el discurso y nunca habló de esculcar las cuentas, a pesar de que entre las
irregularidades cometidas -según la auditoría del Órgano de Fiscalización
Superior del ejercicio 2012-se detectó lo siguiente:
*
El gasto de 7 millones 074 mil pesos por concepto de combustible.
* La erogación de 2 millones 191 mil
pesos por concepto de reparaciones de motores, compra de accesorios y
refacciones.
Lo
anterior no tuvo el registro de una bitácora para saber con exactitud quién
utilizó el combustible y dónde se colocaron las refacciones, presumiéndose que
todo fue enviado a la compañía del ahora ex presidente municipal -casualmente
el combustible era diésel y las piezas eran de camiones-, quien posee una
flotilla de unidades.
Entre
sus primeros pendientes, la nueva alcaldesa loretana tendrá que solventar las
877 observaciones elaboradas por el Órgano de Fiscalización Superior, y de las
917 hechas, solo respondió 40 en las auditorías financieras y de obra pública
del ayuntamiento y OOMSAPAS.
Asimismo,
tendrá que presentar los comprobantes de poco más de 16 millones de pesos de
obras observadas del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Municipal,
respecto de la construcción de redes de agua en las colonias Miramar y Zaragoza
y descargas domiciliarias en la colonia Cereso, así como la construcción de
canchas en las colonias California, INVI e INFONAVIT, y Parque en la colonia
Obrera y Unidad Deportiva en la colonia Rogelio Cortez.
En ninguna obra se presentó la documentación
generada durante el proceso de adjudicación, programa de ejecución, catálogo de
conceptos, calendario de obra y fianza de cumplimiento de contrato.
Eso
sí, Arely Arce Peralta, dejó entrever que ampliará la plantilla burocrática, a
pesar de que “no había dinero ni para pagar la nomina completa”, pues anunció
la creación del Instituto Loretano del Deporte y la Coordinación de Atención
Ciudadana.
“Con
esto responderemos al reclamo de muchos jóvenes hacen desde hace años, ante la
falta de compromiso y apoyo de muchos gobiernos; estableceremos un mecanismo
institucional de atención oportuna”.
La
nueva mandataria loretana vive una situación similar a la de Cecilia López
González en Mulegé, en virtud de que fue electa por equidad de género.
Su
esposo, Arturo Susarrey Amador, como seguramente se recordará, era el candidato
oficial del PAN, pero tras ser obligatoria la equidad de género fue bajado y
ella subió como candidata.
Hoy
por hoy, desde su cargo como coordinador de Gabinete, Evaluación y Seguimiento,
Susarrey mueve los hilos del nuevo gobierno en conjunto con su esposa, la cual
como profesora de carrera, es una mujer de decisiones.
Con la llegada de Arely Arce Peralta, los
panistas regresaron al poder, tras haber permanecido siete años y medio en la
orfandad política, con la llegada primero de un gobierno perredista, como el de
Yuan Yee, y después uno priista con Jorge Avilés.
La
última vez que habían estado en un gobierno fue con el ex alcalde de Loreto y
actual diputado local del PAN, Rodolfo Davis Osuna “El Rury”, cuyos ex
colaboradores aparecen en la nueva administración loretana.
Gabinete del VIII Ayuntamiento de Loreto
Nombre
|
Cargo
|
Rigoberto Gómez Gutiérrez
|
Secretario general
|
Oscar Feerman Davis
|
Secretario de Finanzas y
Administración
|
Juan Gerardo Villagrán Flores
|
Contralor general
|
Carlos Amador
|
Secretario de Desarrollo Social
|
Jesús David Yee
|
Director del OOMSAPAS
|
Eduardo Javier Davis Rodríguez
|
Oficial mayor
|
Annel Aguiar Drew
|
Secretaria privada de Presidencia
|
María Luisa Flores Cota
|
Secretaria particular de Presidencia
|
Julio César Madgaleno Guzmán
|
Secretario técnico
|
Antonio Romero Murillo
|
Comisario de Seguridad Pública,
Policía Preventiva y Tránsito Municipal
|
María de los Ángeles Lobato
|
Directora del DIF
|
Alán Aguiar Drew
|
Director de Desarrollo
|
Mario Alberto Márquez Rodríguez
|
Secretario Técnico para los Programas
Estatales y Federales
|
Arturo Susarrey Amador
|
Coordinador de Gabinete, Evaluación y
Seguimiento
|
Francisco Rodríguez Trasviña
|
Director de Adquisiciones y Compras
|
Damián Castro Murillo
|
Director del Deporte
|
Eduardo Yee Manríquez
|
Director de Difusión y Relaciones
Públicas
|
Rigoberto Miranda
|
Director de Servicios Públicos
|
Fuente: VIII Ayuntamiento de Loreto
COMONDÚ: EL CACHORRO DE LA DINASTÍA
COVARRUBIAS
El
tercero en entrar en proceso de transición fue Comondú.
El
26 de septiembre, y con la ausencia del ex gobernador Marcos Alberto
Covarrubias Villaseñor, el menor de la dinastía Covarrubias, tomó posesión como
nuevo alcalde de la principal zona agrícola de Baja California Sur.
La llegada de Francisco Pelayo Covarrubias, es
el más fresco recuerdo de la vocación dinástica de la familia, que durante
décadas ha cobijado, estimulado y facilitado el ascenso a las cumbres del poder
de hermanos y sobrinos, en una especie de sucesión hereditaria.
De la dinastía política de Los Covarrubias,
Ricardo “El Chato” Covarrubias (qepd) fue alcalde del VII Ayuntamiento de
Comondú de 1990 a 1993. Su hermano, el hoy ex gobernador, Marcos Alberto
Covarrubias Villaseñor lo fue entre 2005 y 2008.
Después
de siete años, la alcaldía volvió a ser ocupada por uno de los familiares:
Francisco Pelayo Covarrubias, el sobrino, quien igual que su tío Marcos
Alberto, buscará utilizar Comondú como trampolín para buscar la gubernatura en
seis años más.
En
el discurso de su toma de protesta, prácticamente lo dejó entrever: “Conozco mi
pueblo, conozco a su gente y conozco su historia. Aquí nací, aquí crecí y aquí
me quiero morir. Aquí en este querido y entrañable Valle de Santo Domingo,
donde encontraron cobijo y sustento mis padres, mis hermanos y donde he vivido
feliz al lado de mi familia”.
En medio de un ambiente de fiesta, dijo que
gobernaría “de cara a la sociedad, sin distingo de colores, de religiones”,
porque “la elección es un proceso y gobernar es distinto, porque se gobierna
para todos”.
El
nuevo alcalde de Comondú no ofreció revisar las cuentas de sus antecesores del
mismo origen partidista, Venustiano Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina, por
el contrario, expresó que asumir el poder de un gobierno prácticamente quebrado
es un reto difícil, mas no imposible.
“Sabemos
de la grave situación que prevalece en el Ayuntamiento de Comondú. Se requiere
una profunda revisión del origen y destino de los recursos, un proceso
administrativo recaudatorio, eficaz y eficiente”, citó.
Tomándole
la palabra al gobernador Carlos Mendoza Davis, y siendo el primero de todos los
alcaldes en el Estado, el cachorro de Los Covarrubias indicó que en un plazo no
mayor a 60 días, “vamos a iniciar todos con la publicación de nuestra
declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de no
conflictos de intereses.
“Lo digo fuerte y claro. No voy a tolerar la
apatía, el desinterés, la flojera, y mucho menos, la irresponsabilidad, porque
Comondú necesita resultados, servidores públicos con voluntad, compromiso y
respeto”.
Prometió
que impulsará un gobierno transparente que “atienda y resuelva los problemas
comunes de la gente”, el cual deje de lado la demagogia y el populismo.
“Tenemos que trazar un proyecto de gran visión
que nos permita pasar de ser un ayuntamiento paga nóminas, a un ayuntamiento
que sea capaz de generar nuevas expectativas económicas, aperturando el
municipio a grandes capitales que inviertan en diferentes regiones, y abrir
así, las fuentes de trabajo que demanda la sociedad”.
Durante
su toma de posesión, llegaría el momento nostálgico: “Voy arrojar el alma por
Comondú. Voy arrojar el alma por cumplir mi palabra, porque así me lo enseñaron
mis padres. No le voy a fallar a dos grandes hombres que al igual que mi padre,
sirvieron con amor y pasión a Comondú y Baja California Sur, y de quienes
heredé el profundo amor a esta tierra. Me refiero a Ricardo ‘Chato’ Covarrubias
y Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor”.
El
edil del PAN hizo extensiva su gratitud por el “respaldo” y solidario consejo
“que siempre me brindaron”.
En
su discurso, no hizo ningún anuncio importante o transcendental, solo se limitó a decir que mejoraría la
prestación de servicios públicos, con un gabinete prácticamente conformado por
funcionarios heredados por los ex alcaldes Joel Villegas Ibarra, Venustiano
Pérez Sánchez y Antonio Ojeda Molina.
Del discurso, pasaron a los hechos, y
contradictoriamente, el gabinete del nuevo presidente municipal, en parte es
justamente responsable de la crisis que se vive en Comondú, pues son
prácticamente los mismos que han gobernado de 2008 a la fecha.
Por citar algunos ejemplos, ratificó en su
cargo a los siguientes funcionarios que pertenecieron a las administraciones de
Venustiano Pérez y Antonio Molina: José Guadalupe Ramírez y José Alberto
Murillo Espinoza, como tesorero y subtesorero, respectivamente; además de
Francisco Mosqueda Mendoza en Protección Civil.
A otros, simplemente los rotó de un puesto a
otro, como Gerardo Gallardo Macías, que pasó de subdirector a director de la
Policía Municipal; Braulio Higuera Amador, de procurador de la Defensa del
Menor y la Familia, a director del Registro Público de la Propiedad y el
Comercio; y Guillermo Medina Banda, de Catastro a OOMSAPAS. El ex alcalde de
Comondú, Antonio Ojeda Molina, quien dicho sea de paso, se negó a entregar
cuentas a ZETA sobre los ingresos y egresos de las fiestas de la Expo Comondú,
vía Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, también agarró cargo
de secretario de Planeación y Medio Ambiente.
En la nueva administración fueron también
nombrados algunos ex colaboradores del ex alcalde de Comondú, Joel Villegas
Ibarra, como la ex regidora Lourdes Salas Robledo, nominada directora de
Atención Ciudadana, y Juan Ramón Amador Murillo en la Dirección de Informática.
Finalmente,
Covarrubias Pelayo puso gente de su entera confianza, como Daniel Medina
Quiñónez, de gerente de administración de su compañía Agrícola de Comondú, S.A.
de C.V. a contralor general, quien habrá de cuidar las manos a los funcionarios
reciclados de los ex alcaldes comundeños.
Gabinete del XV Ayuntamiento de Comondú
Nombre
|
Cargo
|
Humberto Gutiérrez Briseño
|
Secretario general
|
José Guadalupe Ramírez
|
Tesorero
|
Gerardo Gallardo Macías
|
Encargado de despacho de la Comisaria
de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
|
José Luis Perpuly Meza
|
Secretario de Desarrollo Social y
Económico
|
Antonio Ojeda Molina
|
Secretario de Planeación y Medio
Ambiente
|
Guillermo Medina Banda
|
Director del OOMSAPAS
|
Daniel Medina Quiñonez
|
Contralor
|
Guadalupe Leos Zatarain
|
Director de Obra Pública
|
Noé Peralta Delgado
|
Director de Catastro
|
Braulio David Higuera Amador
|
Director del Registro Público, la
Propiedad y el Comercio
|
Francisco Mosqueda Mendoza
|
Director de Protección Civil
|
Lourdes Salas Robledo
|
Directora de Atención Ciudadana
|
Martín Valtierra García
|
Director de Prensa y Propaganda
|
Antonio Octavio Molina Amarillas
|
Director del Deporte
|
Guadalupe Cabrera García
|
Director de Participación Comunitaria
|
Rafael Grijalva Verdugo
|
Director de Ingresos
|
Lorena Laguna Rivera
|
Director de Egresos
|
Raúl Antonio Miranda Arce
|
Director de Delegaciones y
Subdelegaciones de la Zona Norte
|
Juan Ramón Amador Murillo
|
Director de Informática
|
Miguel Suárez Reyes
|
Secretario particular
|
Sergio Pérez Mosqueda
|
Secretario privado
|
Fuente: XV Ayuntamiento de Comondú
LA PAZ: JUICIO CONTRA EX REGIDORES Y EX
ALCALDES
El nuevo presidente municipal, Armando
Martínez Vega, no pudo haber asumido el poder en las peores condiciones
políticas de las que se tenga memoria en la ciudad capital de Baja California
Sur.
Con
los ánimos sociales exacerbados por la autorización “en lo oscurito” de
regidores salientes sobre el cambio de uso de suelo del proyecto minero de Los
Cardones en la Sierra de la Laguna, y las acusaciones mutuas y reparto de
culpas de corrupción entre los hoy ex alcaldes Esthela Ponce Beltrán y Francisco
Javier Monroy Sánchez, La Paz fue el cuarto y penúltimo municipio en entrar en
proceso de transición.
De
las manos del PRI pasó a las del PAN, y con ello, iniciará una investigación
sobre el uso indebido de los recursos públicos, y se habrán de deslindar
responsabilidades administrativas y penales en contra de quien resulte
responsable por el quebranto de la comuna paceña, la cual registra un
endeudamiento de más de mil millones de pesos.
Durante
la toma de protesta, el 27 de septiembre, el escenario fue bastante tenso, de
jaloneos, golpes y mentadas.
Primero, un grupo de agentes de la Comisaría
de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desconoció al
alcalde saliente, Francisco Javier Monroy Sánchez, y le impidió el paso a su
oficina por “instrucciones de arriba”, lo que generó jaloneos entre agentes y
personas que iban acompañadas con el edil saliente.
“¡No
le pueden hacer eso! ¡Él todavía es alcalde hasta las doce de la noche! ¡Viene
a entregar el gobierno!”, alegaban e intentaban meterlo a la fuerza, por lo que
se hizo un fuerte jaloneo entre unos y otros, y comenzaron a tirarse de golpes,
como una manera de aflojar y lograr la entrada.
“¡Que se vaya chingar a su madre!”, respondían
los policías, y arengaban en su cara. “¡Lárgate, pinche culero!”.
Después
del estire y afloje, tras retirarse del lugar, el alcalde saliente hizo unas
llamadas telefónicas, y finalmente, le permitieron el acceso por la puerta de
atrás, con la única condición de que entregara su informe por escrito, se
tomara la foto oficial y se fuera.
Y así sucedió, lo que generó molestia en la
sede priista, quien envió un comunicado, argumentado que la nueva
administración se había propasado, violentando así los derechos del alcalde,
porque a esa hora -siete de la noche- todavía era presidente municipal de La
Paz.
Pero
cuando pareciera haber pasado lo peor, el patio del palacio municipal, y sede
oficial de la transición de poderes, fue prácticamente abarrotado por grupos
ambientalistas y la sociedad en general.
Los
inconformes reclamaban “la anulación de la autorización de cambio de uso de
suelo a favor de la minera Los Cardones, por parte de los regidores salientes”,
a quienes en coro llamaban “vendidos”, “ladrones”, “vende patrias” e “hijos de
su chingada madre”.
Durante
el evento, los inconformes desplegaron una enorme lona sobre el edificio de la
palacio de gobierno municipal con la leyenda “¡Se buscan!”, y enseguida las
fotografías con el rostro de los tristemente célebres ex regidores Ricardo Fiol
Higuera, Fausto Álvarez Gámez, José de la Toba Camacho, Javier Martínez
González, Saúl Lamas Guzmán, Francisco Javier Moreno Soria, Silvia García
González, José Guadalupe Iñiguez Cabada, Norma Alicia Castañeda, Alma Melissa
Bernal Araiza, Javier González Rubio Cerecer y José Francisco Rubio Salgado, y
a quienes acusaban de haber favorecido a Los Cardones, y avergonzaban por
traicionar al Estado, a su gente.
Los protestantes gritaban en coro “¡No a la
mina!”, “¡no a la mina!”, “¡no a la mina!”, y enseguida un “¡No pasará!”, “¡no
pasará!”, “¡no pasará!”, para finalizar sus cánticos con “¡El pueblo unido
jamás será vencido!”, “¡el pueblo unido jamás será vencido!”.
Durante
el evento, el largo discurso del nuevo alcalde se perdía repentinamente entre los
fuertes gritos de los inconformes, quienes exigían que fijara su postura sobre
el proyecto minero, cuando prometía hacer un buen gobierno y mejorar los
servicios públicos.
En
las pausas del discurso eran lanzados gritos como “¡Eso no nos interesa!”, “¡¿Para
qué queremos buenos servicios, si vamos a tener agua contaminada?!”, “¡Sin agua
no hay vida!”, y volvían los coros: “¡No a la mina!”, “¡no a la mina!”.
El
discurso proseguía sin hablar del tema, por lo que los quejosos se comenzaron a
desesperar y se colaron entre los invitados especiales, los cuales, en virtud
de la mala planeación en la logística y de la seguridad, no pudieron contener a
los exacerbados ambientalistas.
Primero
colocaron una manta gigante en primera fila, y tapando la visión a los
invitados especiales, uno de los cuales -según las gráficas que se publican en
esta edición- llegó hasta la esposa del gobernador, Gabriela Velázquez Dipp, y
casi le caen encima.
Con un cartelón de “¡No a la minera tóxica!”,
el joven ambientalista se colocó justo atrás de la primera dama con una camisa
desmangada, y le puso el cartel frente a su cara de manera grosera, por lo que
la esposa de Carlos Mendoza Davis, solo se agachaba y esquivaba, haciendo
gestos y lanzando sonrisas tímidas en señal de que fuera auxiliada, hasta que
alguien se dio cuenta y sacó al joven de la zona.
EL DISCURSO
De
entrada, Armando Martínez Vega, dijo que “hoy iniciamos una nueva historia para
La Paz, y emprendemos el camino para construir La Paz que todos queremos, terminando
con la indiferencia e ineficiencia que hasta hoy prevalecieron en nuestra
querida ciudad.
“Los paceños vivimos en los últimos cuatro
años y medio el peor periodo administrativo en la capital del Estado, y la
sociedad se siente agraviada por las condiciones en las que un mal gobierno
deja nuestra ciudad, donde la pésima administración, hereda la mayor deuda
pública en la historia, con alrededor de mil millones de pesos”, lo que generó
un grito unánime de la concurrencia de “¡Juicio!”, “¡juicio!”, ¡juicio!”.
Durante
su toma de protesta, expuso que el endeudamiento había desatado una “aguda
crisis” en la prestación de los servicios públicos, resaltando el deplorable y
lamentable estado de las calles y la obscuridad en las colonias, así como
situación de abandono en las comunidades rurales.
“Con
esta administración que se va, La Paz quedó oscura, sucia, con baches y sin
esperanza”, consideró: “Nunca antes las puertas del ayuntamiento había estado
cerradas y alejado de la ciudadanía”.
Cuando
hablaba de que trabajaría por una ciudad limpia e iluminada, los ambientalistas
comenzaron a gritarle “¡Habla de la mina!”, “¡di lo de la mina!”, pero
proseguía con su discurso de desarrollo social y planeación.
“¡Cállate,
Armando, habla de la mina!”, “¡Queremos escuchar lo de la mina!”, “Vida sí,
mina no”, gritaban los ambientalistas, y no lo dejaban hablar, lo que lo llevó
a esforzarse de más, cuando alzaba la voz y ésta empezó a entrecortarse.
Fue
después de casi 40 minutos que tocó el tema: “El XV Ayuntamiento de La Paz será
muy responsable en la aprobación de proyectos de todo tipo y no vamos a tomar
una decisión trascendente sin consulta y aprobación de los habitantes de La
Paz”, lo que generó vivas y aplausos de los inconformes, y prosiguió:
“Hoy,
le digo a todos los ciudadanos, vamos hacer una profunda revisión jurídica del
tema minero que promueve el proyecto Los Cardones. Reprobamos y condenamos
cualquier acción que vaya en contra de la voluntad del pueblo. Vamos a utilizar
todos los recursos jurídicos disponibles para atacar cualquier irregularidad
sobre este tema, y cualquier acuerdo ilegal”.
Los
inconformes gritaban “¡Juicio!”, “¡juicio!” y “¡Queremos en la cárcel a los ex
regidores!”.
Terminando
el discurso del nuevo alcalde, los ambientalistas comenzaron a corear
“¡Góber!”, “¡Góber!”, “¡Góber!”, por lo que Carlos Mendoza Davis, evidentemente molestó por los momentos
incómodos que había pasado su esposa, declaró tras agarrar el micrófono: “Les
pido de la manera más respetuosa, amigas y amigos, un minuto de atención”.
Fue
directo y al grano: “¡No a la minería tóxica y sí a la vida!”, lo que generó un
fuerte aplauso de la concurrencia, donde todos los presentes se pusieron de
pie.
El
mandatario estatal externó que su postura ya la había fijado desde los primeros
minutos de su gobierno, y lo volvió a repetir:
“No
queremos devastación y no vamos a permitirla. No hay lugar para ninguna
confusión, la postura del Gobierno del Estado no daría un ápice, los proyectos
productivos que no cumplan con las leyes ambientales, no van a contar con
nuestro aval, con el aval del Gobierno del Estado”, y celebró el anuncio del
recién protestado alcalde de La Paz.
Los nombramientos La evidente reconciliación del nuevo alcalde
no solo fue con la sociedad -tras el anuncio en contra del proyecto Los
Cardones-, también con viejos aliados
del PRD, inclusive con la ex alcaldesa paceña, Rosa Delia Cota Montaño, quien
logró meter algunas piezas clave en el gabinete panista de Armando Martínez
Vega.
Aunque
el edil -según la aprobación en la primera sesión de Cabildo- presentará
denuncias penales en contra de los ex regidores y el ex secretario general del
anterior ayuntamiento priista, Marcos Antonio Núñez Rosas, por presuntos hechos
constitutivos de delitos, incluso solicitará juicio político en el congreso,
con algunos militantes del sol azteca y alfiles de la ex alcaldesa Rosa Delia
Cota Montaño, fue complaciente y los invitó a integrarse a su gabinete, como es
el caso de José Martín Guluarte Ceseña, nombrado director de Servicios
Públicos; René Fernando Castro Terrazas en la Dirección de Licencias de
Construcción de la Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología; Teresa López
Rosales pasó a ocupar el cargo de oficial del Registro Civil; Héctor Peralta
Sevilla en la Dirección de Asentamientos Humanos.
Otros
que alcanzaron posición dentro del gabinete panista fueron el ex dirigente de
la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Pedro Aguilar Bañales,
hoy director de Desarrollo Económico; Silvia Irasema Quintero Murillo, ex
directora de Desarrollo Comunitario del DIF en el sexenio de Narciso Agúndez
Montaño, y hoy, directora de Programas Especiales de la Dirección de Desarrollo
Social; Arturo Flores Jaime González, ex diputado del PRD, y ahora secretario
particular del alcalde paceño.
En el gabinete de Armando Martínez, no solo
tuvieron cabida los perredistas, también algunos alfiles del ex gobernador
Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, como Gabriel Pettit Véjar, ex director
de la Junta Estatal de Caminos, actual director general de Obras Públicas y
Asentamientos Humanos; Isidro Ibarra Morales, ex subsecretario general de
Gobierno y ahora secretario general del ayuntamiento paceño; Silvia Puppo
Gastélum, ex directora de Atención Ciudadana con Covarrubias y hoy con el mismo
cargo en el gobierno municipal paceño; Raúl Adrián Calderón Jordán, ex director
de administrador del CECYTE y hoy tesorero de la nueva alcaldía; Antonio Lucero
Lucero, ex subsecretario general de Gobierno, y nombrado coordinador de delegaciones
en la administración paceña; Blanca Gualuarte Guluarte, ex directora de la casa
cuna del SEDIF y hoy titular de Recursos
Humanos de Oficialía Mayor Municipal; Soneida Ramírez Amador, ex procurador de
la Defensa del Menor y la Familia, ahora directora del Registro Civil.
GABINETE DEL XV AYUNTAMIENTO DE LA PAZ
Nombre
|
Cargo
|
Arturo Flores Jaime González
|
Secretario particular
|
Ricardo Aguirre Valdivia
|
Secretario privado
|
Bárbara González Carreño
|
Coordinadora de Giras y Agenda
|
Carla Collins
|
Coordinadora de Relaciones Públicas
|
Santiago Leal Amador
|
Director de Asuntos Jurídicos
|
Silvia Puppo Gastélum
|
Directora de Atención Ciudadana
|
Salvador Salgado Gutiérrez
|
Director de Comunicación Social
|
Isidro Ibarra Morales
|
Secretario general
|
Roberto Higuera Fernández
|
Director técnico del Cabildo
|
Antonio Lucero Lucero
|
Coordinador de Delegaciones
|
Raúl Adrián Calderón Jordán
|
Tesorero
|
Juan Carlos González Bareño
|
Director de Egresos
|
Aida Aracely Rubio Herrera
|
Directora de Ingresos
|
Sara María Beltrán Navarro
|
Contralora
|
Juan Adolfo Lugo Ruiz
|
Oficial mayor
|
Blanca Guluarte Guluarte
|
Directora de Recursos Humanos
|
Enrique García Agúndez
|
Director de Adquisiciones
|
Daniel Calvillo Agüero
|
Director de Innovación y Mejora
Regulatoria
|
Gabriel Pettit Véjar
|
Director General de Obra Pública y
Asentamientos Humanos
|
Raúl Rubio Herrera
|
Director de Obra Pública
|
Héctor Peralta Sevilla
|
Director de Asentamientos Humanos
|
José Martín Guluarte Ceseña
|
Director General de Servicios
Públicos
|
Luis Carlos Verduzco Munguía
|
Director General de Desarrollo Social
|
Silvia Irasema Quintero Murillo
|
Directora de Programas Especiales
|
Pedro Aguiñaga Bañales
|
Director General de Desarrollo
Económico
|
Amalia Camacho Álvarez
|
Dirección de Fomento Económico
|
Elizabeth Wayas Barroso
|
Directora de Turismo
|
Armando Anaya
|
Director General de Desarrollo Urbano
y Ecología
|
Jorge Alejandro Domínguez Valles
|
Director de Planeación y Regulación
Urbana
|
René Fernando Castro terrazas
|
Dirección de Licencias de
Construcción
|
Sobeida Ramírez Amador
|
Dirección de Registro Civil
|
Teresa López Robles
|
Oficial de Registro Civil
|
Carlos Arámburo Fisher
|
Dirección General de Registro
Público, de la Propiedad y el Comercio
|
Rafaela Beltrán
|
Directora de Catastro
|
Héctor García González
|
Director general del OOMSAPAS
|
María Concepción Amador Hirales
|
Directora del Instituto de la Mujer
|
Roberto García Mancillas
|
Director del Instituto de la Juventud
|
Martín Leobardo Villa Carmona
|
Director del Instituto de Cultura
|
Salvador Vargas
|
Director del Instituto del Deporte
|
Oscar Aurelio González
|
Director del DIF
|
Fuente: XV Ayuntamiento de La Paz
LOS CABOS: TERMINA LA ERA DE LOS AGÚNDEZ
La
clase política que desde 1999 encabezó la dinastía familiar de Los Agúndez, se
fue, y aunque amenazaron con regresar en tres años más, todo dependerá del
trabajo y los resultados del gobierno que encabeza, desde ahora, el nuevo
alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante.
El
último de los Agúndez, José Antonio, exprimió hasta el último minuto de su
mandato el poder, incluso hasta cambio el horario del quinto y último proceso
de transición e hizo esperar al nuevo edil hasta pasada la medianoche para
entregar el mandato constitucional, después de que se había agotado su ciclo
gubernamental.
Oficialmente,
según las invitaciones que circularon, la toma de protesta de De la Rosa
Escalante, estaba planeada a las seis de la tarde del 28 de septiembre.
Sin
embargo, el 26 de septiembre la ex regidora Cristina Medina Carrillo, solicitó
en la última sesión de Cabildo modificar el horario de entrega, bajo el
argumento de que “de las seis de la tarde a las doce de la noche, Los Cabos
tendría dos alcaldes”, por lo que los ediles salientes votaron a favor e
hicieron esperar al sucesor de José Antonio Agúndez Montaño.
“El
gobierno que se va decidió enviar hasta el último minuto de su mandato la
sesión de instalación y toma de protesta del nuevo ayuntamiento, ejerciendo así
justamente su derecho hacerlo. Así los decidieron y así lo respetamos”, expuso
y pidió disculpas, “porque este evento estaba programado para realizarlo
después de que un servidor y el Cabildo tomaran protesta”.
Sin
embargo, en virtud del hecho, “desde el primer minuto de mi mandato,
ejerceremos todas nuestras facultades y nuestras obligaciones de Ley para
concretar la transparencia de gobierno, en contra de la corrupción, y por la
rendición de cuentas, exigida por todos los cabeños”, lo que desató gritos de
“¡Bravo!” y prolongados aplausos de la concurrencia, que incluso se levantó de
su lugar.
De
tal suerte que “voy a proponer al Cabildo, y estoy seguro contar ampliamente
con su apoyo, de ejercer auditorias forenses del ejercicio presupuestal, y
revisar a fondo el manejo de los recursos públicos, y el cual haya sido
conforme a derecho en la administración que hoy concluye”, generándose una
nueva andanada de aplausos de los presentes.
“Lo
haremos seguros, y haciendo valer la Ley para que estén seguros de que no habrá
ninguna ilegalidad, ninguna corrupción, ni de los que se van ni de los que se
quedan. La ciudadanía envió un mensaje en el cambio de gobierno, y está harta
de corrupción, opacidad e impunidad. Lo digo y lo sostengo, no venimos a buscar
culpables, ni en ánimos de revancha, eso que quede muy claro, pero tampoco
solaparemos irresponsabilidades y manos manejos del dinero de todas y todos los
cabeños”, expresó tajante.
El
evento celebrado en el hotel Sheraton, en el corredor turístico de Cabo San
Lucas a San José del Cabo, fue presenciado por más de mil personas -entre
empresarios, políticos y sociedad en general- que escucharon el mensaje del
nuevo alcalde cabeño.
Durante
el evento, el edil recordó que “los cabeños exigen funcionarios más capaces y
eficientes, los cuales sean un ejemplo para la sociedad, y no los primeros
sospechosos del incumplimiento de la Ley”, por lo que van a instrumentar un
programa integral de protección civil.
“En
Los Cabos, nunca más habrá rapiña, y menos donde esté involucrada la propia
autoridad”, declaración que desató una serie de aplausos.
El
nuevo presidente municipal de Los Cabos anunció que propondría a “los mejores
hombres y mujeres”, por su experiencia y perfil profesional, y quienes a partir
de su nombramiento tendrían 90 días para dar resultados, como condición de
permanencia en su encargo.
“La
continuidad será en función de sus buenos resultados, no de sus buenas
intenciones, porque la improvisación no tendrá cabida en mi gobierno, cualquier
indicio de corrupción, abuso, negligencia u omisión, será combatida con la
estricta aplicación de la Ley”, aseguró.
LAS DESIGNACIONES
El
discurso oficial del nuevo alcalde, dista mucho de la realidad, cuando -tras
dar a conocer los primeros nombres del gabinete municipal- aparecieron un
sinnúmero de funcionarios que se han venido reciclando en las administraciones
de los ex alcaldes Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, René Núñez
Cosío, y hasta del saliente, José Antonio Agúndez Montaño.
Los
nuevos servidores públicos “panistas”, en su mayoría son hombres y mujeres
netamente perredistas y petistas de confianza de los ex ediles René Núñez Cosío
y José Antonio Agúndez Montaño.
A
excepción del nuevo secretario general, Luis Alberto González Rivera, y de la
contralora general, María Elena Camacho López -recomendada en una terna de los
empresarios de Los Cabos--, así como del director de Administración de
Oficialía Mayor, Daniel Flores Salgado, el resto de los funcionarios reciclados
formaron parte de las nefastas administraciones por alrededor de 16 años y
medio en la era de Los Agúndez, incluido el propio alcalde, Arturo de la Rosa
Escalante, quien fungió en ese tiempo como delegado de Cabo San Lucas.
El
ex alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío fue nombrado con De la Rosa,
como nuevo director del Organismo
Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de
Los Cabos, quien al momento del reparto de posiciones, logró acomodar a los
principales ex colaboradores de su gobierno, entre los que destacan:
Jesús
Cortés Espinoza, tesorero y ex director de Administración y Finanzas del
OOMSAPAS en su administración, hartamente señalado de corrupción y malos
manejos; Julio Bermar Pimentel, nombrado oficial mayor, y quien se desempeñó
como contralor general; Alán Castro Ruiz, director de Cultura, quien ocupó el
mismo cargo con René Núñez; Emilio Alejandro Lucero Martínez, designado director
de Vinculación Empresarial y ex director de Desarrollo Social; Óscar Olea
Mendívil, director de Planeación Urbana; Isaac Castro González, titular de
Asentamientos Humanos; Raymundo Zamora Ceseña, director de Servicios Públicos;
Pablo Peniche Aragón, director de Aseo y Limpia de Servicios Públicos; Pedro
González Lagunes, director de Sistemas e Informática; Francisco Javier Munguía
Avalos, director de Operación y Mantenimiento.
El
alcalde saliente dejó incrustadas algunas piezas políticas dentro de la
administración panista, como es el caso del director del IMPLAN, Horacio
González Andujo, quien fue ratificado; otra es Luis María García Suastegui,
directora de Participación Ciudadana e Imelda Montaño Verduzco, directora del
Instituto de la Mujer.
En
el gabinetazo de Arturo de la Rosa, también figuran algunos alfiles del ex edil
Luis Armando Díaz, como es el caso de Ernesto Gómez Saguchi, director de Imagen
Urbana y Juan Luis Araiza Díaz, nombrado director municipal de Transporte, este
último, cesado e inhabilitado por una serie de irregularidades cometidas en su
paso por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
En
la lista de agundistas que repiten está el comisario del OOMSAPAS de Los Cabos,
Jorge Vargas; el de Magda Ruth Castro Amador, ex esposa del ex comisario
Guillermo Marrón Rosas, y nombrada directora del Instituto Municipal de
Transparencia y Acceso a la Información Pública; Víctor Manuel Holmos Montaño,
director operativo y de Mantenimiento de Servicios Públicos; y Emilio Costich
López, director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.
Otro
alfil del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, quien también formó como parte
de su equipo -y el de su hermano, José Antonio- fue Ariel Castro Cárdenas,
director de Desarrollo Social, acusado de invadir una propiedad que derivó en
el encarcelamiento de su suegra, Virginia Salazar y de José Alberto Robles
Sahagún, director de Proyectos e Inversiones.
LA POLÉMICA
Aunque
en Los Cabos la sociedad identifica plenamente a los funcionarios reciclados,
el nombramiento más polémico es el del director de Comunicación Social, José
Manuel Santoyo García; sin embargo, Arturo de la Rosa Escalante, salió en su
defensa.
—
En su discurso hablaba de transparencia y de no tolerancia a la corrupción,
incluso hablaba de la decencia, sin embargo, contradictoriamente, vemos en la
lista de sus funcionarios a José Manuel Santoyo, como vocero de su
administración. ¿Revisó sus antecedentes?
“Todos
los funcionarios que estamos proponiendo, además de pasar un examen antidoping,
tienen que presentar en los próximos días su declaratoria de intereses, y todos
tienen que tener una carta de no antecedentes penales. Tú mismo lo comentas,
han sido señalamientos, sin embargo, todo mundo está sujeto a ser señalado,
pero de ser señalado, a tener denuncias y a tener pruebas, dista mucho. Yo
confío en la capacidad de la persona que estoy proponiendo, de sus buenos… uhm…
uhm… buenos… este… ¿eh? Oficios, y bueno, es por eso que los estamos invitando
a ser partícipes de esta administración, habrá como en todas partes, a quien
les agrade la propuesta, y habrá quienes no estén contentos, sin embargo, lo
más importante para mí es entregar resultados.
“Además,
debo aclarar, todos los funcionarios públicos que hoy rinden protesta están
sujetos a los buenos resultados en 90 días, como condición de permanencia en su
cargo. Aquel que no entregue buenos resultados, pues será simplemente dado de
baja”.
Terminada
la entrevista, el alcalde se disculpó y entró a su nueva oficina, donde se
reunió con el edil saliente, José Antonio Agúndez Montaño, quien durante una
entrevista con este Semanario, dijo “estar tranquilo” y no “tener preocupación
o miedo por el anuncio de su sucesor”.
“Me
voy tranquilo, mas no satisfecho de logrado. Hicimos el esfuerzo, y ahora a
descansar una rato. Vine hoy a firmar el documento de entrega-recepción, como
lo marca la Ley”, dijo en sus primeras palabras.
— ¿Se va a vivir fuera del Estado?, se le
preguntó.
“No,
de ninguna manera aquí estaré para cualquier cosa que se ofrezca. Yo soy de
aquí y aquí me quedaré. Muchos dicen que me iré, pero la verdad es que no es
cierto, me quedé hasta el último día de mi mandato y aquí seguiré, viendo a la
gente de frente y a la cara, no se cumplieron todas las metas que teníamos
trazadas, pero bueno, hay avances y se pueden palpar”.
Gabinete del XII Ayuntamiento de Los Cabos
Nombre
|
Cargo
|
Sergio Armando Sánchez Lizárraga
|
Director de Relaciones Públicas
|
José Manuel Santoyo García
|
Director de Comunicación Social
|
Cristian Miguel Amador Meza
|
Director de Informática
|
Oscar René Núñez Cosío
|
Director General del OOMSAPAS
|
Horacio González Andujo
|
Director del IMPLAN
|
Jesús Cortés Espinoza
|
Tesorero
|
Gildardo Guacín Rueda
|
Director de Contabilidad
|
Rebeca Espinoza Aguilar
|
Directora de Ingresos
|
Patricio García Geraldo
|
Directora de Egresos
|
Eduardo Rigoberto Cuervo González
|
Director de Catastro
|
Roberto de Jesús Pérez Ojeda
|
Director del Rastro
|
José Ángel de la Rosa Ramírez
|
Jefe de Inspección Fiscal
|
Oscar Castro Orozco
|
Director de ZOFEMAT
|
Julio Belmar Pimentel
|
Oficial mayor
|
Daniel Flores Salgado
|
Director de Administración de
Oficialía Mayor
|
Jesús Humberto Manríquez Álvarez
|
Director de Recursos Humanos
|
Michelle Nathalie Valdez Quiroz
|
Directora de Atención Ciudadana
|
María Elena Camacho López
|
Contralora
|
Magda Ruth Castro Amador
|
Directora de Transparencia y Acceso a
la Información Pública
|
Armando Hernández Carballo
|
Director de Visitaduría Interna
|
Luz María García Suastegui
|
Directora de Participación Ciudadana
|
Ariel Castro Cárdenas
|
Director General de Desarrollo Social
|
José Javier Castro González
|
Director de Educación
|
René Holmos Vizcaíno
|
Director de Salud
|
José Alberto Robles Sahagún
|
Director de Proyectos e Inversiones
|
Imelda Montaño Verduzco
|
Directora del Instituto de la Mujer
|
Karla Ileana Romero
|
Directora del DIF
|
Manuel Salvador Zumaya
|
Director del Deporte
|
Emmanuel Hernández Severiano
|
Director de la Juventud
|
Alán Castro Ruiz
|
Director de Cultura
|
César Gerónimo Chávez
|
Director de Asuntos Jurídicos
|
Salvador Castro Ojeda
|
Director de Gobierno
|
Marco Antonio Hernández Rodríguez
|
Director de Protección Civil
|
Manuel Ramos Serrano
|
Director del Registro Civil
|
Víctor Manuel Carbajal Ayala
|
Director de Fomento Económico y
Turismo
|
Guillermo Sández Puppo
|
Director de Desarrollo Rural
|
Daniel Uribe Peraza
|
Director de Turismo
|
Emilio Alejandro Lucero Martínez
|
Director de Vinculación Empresarial
|
Jesús Ceseña Burgoin
|
Director de Pesca
|
Luis Emilio de Loza Hernández
|
Director de Ecología y Medio Ambiente
|
Pablo Antonio Serrato García
|
Director de Gestión y Normatividad
|
Alicia Osuna Bareño
|
Directora de Educación Ambiental
|
Graciela Tiburcio Pinto
|
Directora de Recursos Naturales y
Vida Silvestre
|
Álvaro Ramírez Gálvez
|
Director de Desarrollo Urbano
|
Oscar Olea Mendívil
|
Director de Planeación Urbana
|
Ernesto Gómez Saguchi
|
Director de Imagen Urbana
|
Emilio Costich López
|
Director General de Obras Públicas y
Asentamientos Humanos
|
Heriberto Anaya Castro
|
Director de Obra Pública
|
Isaac Castro González
|
Director de Asentamientos Humanos
|
Raymundo Zamora Ceseña
|
Director General de Servicios
Públicos
|
Xóchitl Muñoz Holmos
|
Directora Administrativa de Servicios
Públicos
|
Pablo Peniche Aragón
|
Director de Aseo y Limpia
|
Víctor Manuel Holmos Montaño
|
Director Operativo y de Mantenimiento
de Servicios Públicos
|
Cirilo Castro Cosío
|
Encargado de Despacho de la Comisaria
de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal
|
Pedro González Lagunas
|
Director de Sistemas e Informática
|
Francisca Pimentel Castro
|
Directora administrativa de la
Policía
|
Juan Luis Araiza Díaz
|
Director de Transporte
|
Francisco Javier Munguía Avalos
|
Director de Operación y Mantenimiento
de la Policía
|
Fuente: XII Ayuntamiento de Los Cabos
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo
Zúñiga Pacheco / Fotos. Gerardo Zuñiga/
06 de Octubre del 2015 a las 12:00:48)