miércoles, 7 de octubre de 2015

OBRAS DE RELUMBRÓN, ¿Y EL CASTIGO?


Un delfinario sin delfines, una enorme estatua que no pasó de la cintura y un reloj de dos millones de pesos que dejó de funcionar en menos de un mes. Son tres ejemplos de obras absurdas tan sólo en el estado de Sonora. No es el único caso. Por todo el país cunden las ocurrencias, los disparates, los delirios de gobernantes cuya soberbia les hace creer que sus ideas llegarán a ser grandes obras únicamente por el hecho de haberlas ellos pensado. Las consecuencias, una vez fracasados los proyectos, las padecen los ciudadanos.

A partir de hoy EL UNIVERSAL presentará un recorrido por todo el país para mostrar las obras más costosas y absurdas en cada estado, las cuales, además, —en ningún caso registrado hasta ahora— han tenido como consecuencia la acción judicial contra algún alto funcionario o ex funcionario estatal.

¿Cómo se explica este desastre? La principal respuesta tiene que ver con el bajo perfil de ciertos gobernantes y de sus equipos. O del aprovechamiento que hacen de la delgada línea entre incompetencia y corrupción para dar la imagen de la primera, cuando en realidad se comete la segunda.

En el documento Problemática General en Materia de Obra Pública de la Auditoría Superior de la Federación (disponible en versión electrónica), la institución tomó una muestra de 80 contratos de infraestructura con montos de 100 millones de pesos cada uno, implementados durante el periodo 1999-2010. El resultado del análisis es de espanto.

Dice el estudio: “Se detectaron como principales deficiencias la planeación incompleta en cuanto al alcance del proyecto, su rentabilidad, la problemática social y ambiental, diseño de contratos inequitativos (...) así como el predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas”. Esto quiere decir, en suma, que se llevan a la acción ideas de políticos sin tener los diagnósticos que las respalden. E incluso, si las mediciones resultan contraproducentes, las obras se echan a andar de cualquier manera, seguramente por la presión de cumplir con la palabra empeñada, por capricho, o para recibir la tajada previamente acordada con el contratista amigo.

Lo fácil para los gobiernos actuales sería decir que es un problema de la ley y que por ello no pueden perseguir los disparates de sus antecesores. Sería mentira. El propio análisis de la ASF da cuenta de la carencia generalizada de estudios previos como mecánica de suelos, topográficos, geológicos y ambientales; bases de licitación inadecuadas o incompletas, entre otras anomalías.

No hace falta llevar a la cárcel a todos. Bastaría con poner el ejemplo en los casos más emblemáticos de obras de relumbrón. Quien no lo hace, ¿es porque se sabe con un pasado similar?

(DOSSIER político/ EDITORIAL El Universal/ 2015-10-07)

RESOLVEREMOS LEGALMENTE SAQUEO QUE HICIERON EN SONORA: PAVLOVICH


La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, advirtió que resolverá de manera legal "el impresionante saqueo" que se cometió por parte del gobierno saliente en la entidad, que le dejó un adeudo inmediato a proveedores de más de 19 mil millones pesos, patrullas que no circulan por falta de gasolina y en donde se deben hasta los lápices.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, advirtió que resolverá de manera legal "el impresionante saqueo" que se cometió por parte del gobierno saliente en la entidad, que le dejó un adeudo inmediato a proveedores de más de 19 mil millones pesos, patrullas que no circulan por falta de gasolina y en donde se deben hasta los lápices.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, la gobernadora advirtió que en menos de 15 días Sonora ha enfrentado los estragos de dos fenómenos naturales que han ocasionado que por lo menos 16 municipios atravesaron por un estado de emergencia y las intensas lluvias del sábado que ocasionaron muchos daños en Gaymas.

"Afortunadamente, no ha habido pérdidas de vidas, pero sí hubo muchas pérdidas en los hogares, las familias perdieron absolutamente todo, 400 vehículos desaparecidos, 800 familias que se quedaron sin nada en la zona de Gaymas, ya fue declarado zona de emergencia, hoy por la tarde o mañana nos llegan los insumos que requerimos, despensas, están los albergues abiertos, la Marina está colaborando con nosotros, pero sí fue una situación muy complicada", refirió.

Dijo que mañana acudirá a la entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, para abordar el tema de pérdida total de las casa de las familias y ver de qué manera se les puede apoyar pues lo perdieron todo, y confió en que la entidad saldrá adelante con el apoyo del gobierno federal.

Respecto al diagnóstico de lo heredado por Guillermo Padrés, dijo que la realidad financiera "viene a empeorar la situación porque nos dejaron prácticamente en un estado financiero en la quiebra, así estamos recibiendo y ya estamos haciendo la entrega-recepción, ya estamos haciendo toda la revisión de todas las secretarías".

Aseguró que desaparecieron hasta camiones de transporte urbano y más de mil 200 millones de pesos en materia de salud y de los cuales se desconoce en qué fueron aplicados.

"El tema de las carreteras estatales están destrozadas, nuestras comunidades y municipios están prácticamente incomunicados porque durante seis años a pesar de que el gobierno federal le transfirió anualmente la cantidad de entre 500 y 700 millones para el mantenimiento de las mismas, nunca lo hicieron y por lo tanto ahorita están por las lluvias y todo lo acontecido, prácticamente incomunicados, eso es muy delicado porque no solo es un tema de infraestructura", denunció.

Comentó que se trata de un tema de seguridad y los productores están muy preocupados porque no pueden trasladar sus mercancías, sus trabajadores no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo y es una situación complicada, por lo que prevé realizar una petición de recursos extraordinarios para ese rubro que le corresponde al gobierno estatal pero no hay cómo enfrentarlo por la grave deuda y el mal manejo que hizo el gobierno anterior.

"Hay que decir las cosas como son, además hay una alerta epidemiológica de dengue y muy fuerte porque no hicieron nada, no limpiaron, no fumigaron, no hicieron descacharre y ahora hay una alerta que tenemos que atacar y que además las precipitaciones pluviales que se han venido suscitando en los últimos días están agravando los problemas, pero vamos a salir adelante", refirió.

Dijo que existe un adeudo de 12 mil millones de pesos "en lo oficial", además de 7 mil millones de pesos a proveedores de medicinas, medios de comunicación, plumas, lápices, gasolinas, incluso -agregó- las patrullas no estaban circulando por falta de combustible para operar.

"Es impresionante como abandonaron el gobierno y lo saquearon, que esta es la palabra, yo soy abogada y voy a hacer bien las cosas, ya estamos trabajando en todo el proceso de entrega-recepción y de lo que reciba voy a emprender acciones legales", advirtió


(DOSSIER político/ Tomado de: Joaquín López Dóriga / Grupo Fórmula/ 2015-10-07)

¡PADRÉS Y MEDINA A LA CÁRCEL!


¡Padrés y Medina a la cárcel !Guillermo Padrés Elías hizo todo lo que estuvo en sus manos para sonreír por el resto de su vida. Desvió y gastó dinero etiquetado para otros rubros: varias empresas están a punto de la quiebra, centenas de acreedores que cumplieron en tiempo y forma los dejó colgados de la brocha y varios siguen exigiendo sus salarios. Echó la casa por la ventana para ganar las elecciones a través de Javier Gándara -quien le taparía todas sus corruptelas.

El ex gobernador panista, todavía en su despacho bien refrigerado, decía en voz alta a sus más cercanos colaboradores que se chingaría al Presidente Peña Nieto, al ojete de Manlio y al pinche PRI.

Para lograr su objetivo, a través de redes sociales ofendió sin piedad a la hija del ahora presidente del Revolucionario Institucional, y mandó a un diario de circulación nacional la bitácora de vuelos de Beltrones, con fotos claro y preguntando de dónde sacaba tanto dinero para viajar. Sus mentiras no le funcionaron, porque los electores ya no se chupan el dedo.

Se jugó el todo por el todo: si dejaba a un empleado en su lugar podría vivir tranquilo y no sería investigado del desastre  y desfalco que dejó en Sonora. Pero todo lo hizo mal, el orgullo y el poder lo cegaron. Se volvió loco. Varios de sus más cercanos colaboradores son cómplices del saqueo, pero él es el principal responsable del esquematizado robo.

Por eso en la toma de posesión de Claudia Pavlovich estaba Padrés nervioso, no sabía qué hacer ni decir. Dibujó una falsa sonrisa en su rostro aquella noche, y esos minutos se le hicieron eternos; como estos días que le son larguísimos cuando sabe que pronto llegarán las demandas, denuncias y los señalamientos públicos.

El expediente está listo, solo falta la decisión final.

La misma suerte correrá Medina de la Cruz porque actuó igual que el azul: hizo todo lo posible para meter a un empleado como candidato del PRI, pero la decisión no estaba en él.

Al conocer la designación de su partido hizo todo lo posible para que ganara su correligionaria porque sabía y sabe que el Bronco lo llevaría ante los tribunales. Y claro que hay elementos: saqueó la entidad y enriqueció a los suyos. Él de manera incalculable aseguró su futuro.

El Bronco lo dijo claramente hace unas horas, frente al Secretario de Gobernación: se le acabó la fiesta a los bandidos, ósea a Medina de la Cruz y compañía.

Las preguntas ahora son: ¿Cuándo actuará Pavlovich en contra de Padrés? ¿Cuándo llegarán las primeras demandas en contra de Medina? ¿Pisarán la cárcel los ex gobernadores de Sonora y Nuevo León? ¿Quiénes irán junto con los  ex mandatarios a los penales de máxima seguridad?

¿Defenderá el presidente Peña y el PRI a Medina, cuando saben que hay elementos suficientes para comprobar sus ilícitos?  ¿Cómo actuará el nuevo comité nacional del PAN cuando empiecen las acusaciones contra de don Guillermo, cuando en corto saben de sus fechorías?

El país nunca cambiará y no servirán las reformas estructurales emprendidas por este gobierno, ni las que pudieran venir, si no acabamos con la im¡PADRÉS Y MEDINA A LA CÁRCEL!

¡Padrés y Medina a la cárcel !Guillermo Padrés Elías hizo todo lo que estuvo en sus manos para sonreír por el resto de su vida. Desvió y gastó dinero etiquetado para otros rubros: varias empresas están a punto de la quiebra, centenas de acreedores que cumplieron en tiempo y forma los dejó colgados de la brocha y varios siguen exigiendo sus salarios. Echó la casa por la ventana para ganar las elecciones a través de Javier Gándara -quien le taparía todas sus corruptelas.

El ex gobernador panista, todavía en su despacho bien refrigerado, decía en voz alta a sus más cercanos colaboradores que se chingaría al Presidente Peña Nieto, al ojete de Manlio y al pinche PRI.

Para lograr su objetivo, a través de redes sociales ofendió sin piedad a la hija del ahora presidente del Revolucionario Institucional, y mandó a un diario de circulación nacional la bitácora de vuelos de Beltrones, con fotos claro y preguntando de dónde sacaba tanto dinero para viajar. Sus mentiras no le funcionaron, porque los electores ya no se chupan el dedo.

Se jugó el todo por el todo: si dejaba a un empleado en su lugar podría vivir tranquilo y no sería investigado del desastre  y desfalco que dejó en Sonora. Pero todo lo hizo mal, el orgullo y el poder lo cegaron. Se volvió loco. Varios de sus más cercanos colaboradores son cómplices del saqueo, pero él es el principal responsable del esquematizado robo.

Por eso en la toma de posesión de Claudia Pavlovich estaba Padrés nervioso, no sabía qué hacer ni decir. Dibujó una falsa sonrisa en su rostro aquella noche, y esos minutos se le hicieron eternos; como estos días que le son larguísimos cuando sabe que pronto llegarán las demandas, denuncias y los señalamientos públicos.

El expediente está listo, solo falta la decisión final.

La misma suerte correrá Medina de la Cruz porque actuó igual que el azul: hizo todo lo posible para meter a un empleado como candidato del PRI, pero la decisión no estaba en él.

Al conocer la designación de su partido hizo todo lo posible para que ganara su correligionaria porque sabía y sabe que el Bronco lo llevaría ante los tribunales. Y claro que hay elementos: saqueó la entidad y enriqueció a los suyos. Él de manera incalculable aseguró su futuro.

El Bronco lo dijo claramente hace unas horas, frente al Secretario de Gobernación: se le acabó la fiesta a los bandidos, ósea a Medina de la Cruz y compañía.

Las preguntas ahora son: ¿Cuándo actuará Pavlovich en contra de Padrés? ¿Cuándo llegarán las primeras demandas en contra de Medina? ¿Pisarán la cárcel los ex gobernadores de Sonora y Nuevo León? ¿Quiénes irán junto con los  ex mandatarios a los penales de máxima seguridad?

¿Defenderá el presidente Peña y el PRI a Medina, cuando saben que hay elementos suficientes para comprobar sus ilícitos?  ¿Cómo actuará el nuevo comité nacional del PAN cuando empiecen las acusaciones contra de don Guillermo, cuando en corto saben de sus fechorías?

El país nunca cambiará y no servirán las reformas estructurales emprendidas por este gobierno, ni las que pudieran venir, si no acabamos con la impunidad. Pagar las consecuencias y aplicar la ley es lo que esperamos los mexicanos, en particular los neoleoneses y sonorenses, porque les dejaron sus estados colgados en alfileres.

Todo indica que un panista y un panista de alcurnia pronto irán a la cárcel. Millones diremos, se lo merecían.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria

(DOSSIER POLÍTICO/ Gustavo Rentería/ 2015-10-07)punidad. Pagar las consecuencias y aplicar la ley es lo que esperamos los mexicanos, en particular los neoleoneses y sonorenses, porque les dejaron sus estados colgados en alfileres.

Todo indica que un panista y un panista de alcurnia pronto irán a la cárcel. Millones diremos, se lo merecían.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria


(DOSSIER POLÍTICO/ Gustavo Rentería/ 2015-10-07)

DELIRIOS, SUEÑOS Y DISPARATES QUE CUESTAN MILLONES


En el país existen numerosas obras públicas mal construidas, inconclusas, inútiles o que no cumplen los objetivos para los que fueron realizadas. Así constata un recorrido de EL UNIVERSAL por toda la república

En 2006, durante la administración de Eduardo Bours, las autoridades estatales construyeron en la bahía de Bacochibampo, en Guaymas, un delfinario con el propósito de ofrecer delfinoterapia a niños con problemas motrices y de autismo. Sin embargo, desde hace tres años no cuenta con estos cetáceos.

Este centro de rehabilitación tuvo un costo de 124 millones de pesos, y en esos últimos años, ha enfrentado un sinnúmero de dificultades para su operación que va desde adeudos superiores a los 300 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y muerte de delfines, hasta problemas legales por falta de pago a las arrendadoras de la especie marina por parte del gobierno del estado.

El delfinario se encuentra ubicado en el kilómetro 5.57 de la carretera San Carlos-Las Tinajas, frente al Mar de Cortés. Hoy luce solo, en estado de abandono y deterioro.

SIN MUSAS NI ÁRBOLES

Entre estas obras de poca utilidad social se encuentra el proyecto Música Arte y Exposiciones (Musas), construida en un terreno de 34 mil 223 metros cuadrados. Son escasas las obras y los eventos que se realizan. Lejos quedó el propósito del corredor cultural con el que fue creado.

En el presupuesto de egresos de 2007 se aprobaron 228 millones 620 mil pesos para la construcción de este complejo cultural en el parque de Villa de Seris, en Hermosillo, donde se deforestaron 661 árboles de eucalipto; 90 de olivo negro; 89 de naranjo; 76 de palmera washingtona; 62 de mezquite; 61 de guaje; 60 de pingüica; 40 de guamúchil; 39 de amapa; 33 de jacaranda; 27 de palmera datilera; 17 de ceiba; 16 de pino; 9 de yucateco; nueve de palo verde; siete de tujas; siete de acacia; cinco de benjamina; cuatro de torote; tres de guayaba; dos de mora; dos de árbol de la botella; una carisa y un limón, además se destruyó una fuente.

Uno de los principales pulmones de la ciudad fue destruido por una obra sin visitantes

EL DANZANTE QUE NO BAILA NI ES YAQUI

En un contexto de confrontación con la tribu yaqui por la construcción del Acueducto Independencia, la administración del ex gobernador Guillermo Padrés tardó cuatro años para construir un parador turístico y una plaza, a la altura de la comunidad Loma de Guamúchil, a un costado de la carretera federal número 15. Sin embargo, estas obras nunca concluyeron.

El presupuesto inicial de este parador turístico era de 37.5 millones de pesos, contaría con una espectacular escultura del danzante yaqui, de 32 metros de altura, la más alta de América Latina; todo para enaltecer los valores y la identidad de la etnia y de los sonorenses.

La obra se licitó por cuatro años consecutivos y tuvo un costo de 100 millones de pesos.

Marlon Balderrama Monge, escultor de la obra, compitió con tres empresas más para ganar el concurso, al final se eligió su figura al considerar que la posición, vestimenta y rasgos del yaqui daba la identidad.

No obstante, fue rechazada por los integrantes de esta etnia por no cumplir con las características de un danzante original.

Los yaquis realizaron duras críticas a este paradero y a la inversión que se destinó, sobre todo porque esta tribu tiene grandes necesidades básicas como carencias de agua potable, drenaje, pavimentación, centros de salud y escuelas dignas, principalmente.

OTRO DESATINO GUBERNAMENTAL

Más tardó en  erigirse que en descomponerse, el “reloj de Gastón”, que construyó el ex alcalde de Hermosillo Gastón González Guerra frente al gimnasio del estado y el bulevar Rodríguez.

Lo inauguró durante su último año de gestión, en 1997. Los hermosillenses le llaman “el monumento a la mediocridad”, el cual costó a los ciudadanos 2 millones de pesos.

La Dirección de Parques y Jardines de Hermosillo dio a conocer que repararlo cuesta al ayuntamiento un millón de pesos y representaría otro gasto inútil, por lo que no volvió a funcionar.

LA CARRETERA DE LA MUERTE

Como anunciar no empobrece pero da imagen, es común que se prometan obras en una franca apuesta a la falla de la memoria colectiva.

Un ejemplo de esto es el anuncio que se hizo el 22 de abril de 2014 cuando autoridades federales y estatales dieron a conocer la reconstrucción y modernización de lo que llamaron “el eje vertebral de la entidad”: la autopista que va de Estación Don (en Huatabampo) hasta la fronteriza Nogales y que con sus casi 500 kilómetros prácticamente atraviesa la entidad.

Con gran despliegue propagandístico se dijo en aquel entonces que la inversión sería de 15 mil millones de pesos y la obra requeriría tres años para dotarla de los elementos de alta especificación y concreto hidráulico.

Hoy, no obstante, pese a su alto costo de peaje hay un rezago en los trabajos de reconstrucción y modernización y la vía ya es conocida como “la carretera de la muerte”, pues es muy peligrosa para circular debido a la falta de señalización para prevenir accidentes.

Otro caso similar ocurrió meses antes, el 29 de enero de 2014, cuando el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el ex gobernador Guillermo Padrés Elías firmaron un acuerdo con el fin de ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y Puerto Peñasco, con el compromiso de invertir ese año casi 2 mil millones de pesos. De acuerdo con datos con la construcción del home port de Puerto Peñasco, se estimó un mercado potencial de 1.9 millones de cruceristas nacionales y extranjeros, 65%, vía terrestre y 35% vía aérea.

Hasta se informó que se esperaba cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que incluso llegarían cruceristas de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah y California, en Estados Unidos.

De la misma forma, para 2018, se estimó un impacto regional del home port de 50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas.

Sin embargo, a casi dos años de ese acuerdo, las obras en Peñasco van lentas y en Guaymas únicamente quedaron en firma.

SOLITARIA COLONIA INTELIGENTE

En 2010, en Agua Prieta, el ex alcalde Vicente Terán Uribe utilizó recursos municipales y federales para pavimentar con concreto hidráulico 183 mil metros cuadrados en una colonia que llamó Nuevo Sonora; construyó un camino de más de 6 kilómetros hacia un nuevo asentamiento   cuando decenas de avenidas y calles de esa ciudad sufren contaminación por polvo, pues no están debidamente pavimentadas.

En su colonia modelo el ex edil también instaló tubería para agua, drenaje y se perforaron pozos donde no se encontró agua, todo con el propósito de construir una colonia “inteligente”. Decenas de viviendas en condiciones paupérrimas están asentadas en ese lugar. Para estas obras se invirtieron 151 millones de pesos.



(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Amalia Escobar / El Universal/ 2015-10-07)

DESASTRE TOTAL CARRETERAS DE SONORA



Otra herencia de Guillermo Padrés Elías…

El lunes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano declaró que las carreteras del estado son un desastre total, mientras que el titular de la Sidue consideró que el 70 por ciento de las carreteras y caminos vecinales de la entidad se encuentran averiadas, es decir, unos 3 mil 500 kilómetros de caminos interestatales y de la misma Cuatro Carriles.

Hermosillo, Sonora (DP).- El caos financiero en las arcas estatales y ciudades que se asemejan a las zonas de guerra con vialidades destruidas y la ruina moral no fueron las únicas herencias del ex gobernador Guillermo Padrés, sino también el 70 por ciento de las carreteras de Sonora.

El lunes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano declaró que las carreteras del estado son un desastre total, mientras que el titular de la Sidue consideró que el 70 por ciento de las carreteras y caminos vecinales de la entidad se encuentran averiadas, es decir, unos 3 mil 500 kilómetros de caminos interestatales y de la misma Cuatro Carriles.

Para hacer frente al descuido, falta de gestión y desinterés del gobierno de Padrés Elías, la mandataria solicitará al menos 3 mil 600 millones de pesos para la rehabilitación de estas rúas afectadas, que en el mayor de los casos representa un grave riesgo a la seguridad de los automovilistas y viajeros que circulan por Sonora.

La misma gobernadora de Sonora consideró que la gravedad de la situación de estas rúas dañadas debe considerarse en el ámbito de la seguridad y no sólo como falta de inversión en la infraestructura carretera.

Las recientes lluvias en el Sur de Sonora abrieron el panorama a la administración pública estatal para medir el daño real, luego del recorrido que Pavlovich Arellano realizara tras la devastadora lluvia en Guaymas el fin de semana reciente.

Actualmente, Sonora cuenta con una longitud total de kilómetros de infraestructura de carretera del Estado de 32 mil 948.10 kms; de la Cuatro Carriles 468.50 kilómetros, ce carreteras libres: 5 mil 572.10 kilómetros, caminos rurales 15 mil 259.50 kilómetros y de brechas, 11 mil 648 kilómetros.

Respecto a la promesa del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de eliminar los baches en Hermosillo, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción informó que el bacheo no es la solución de fondo para las vialidades de la capital de Sonora.

El líder de la CMIC consideró que se requieren de nuevas pavimentaciones y solamente de recarpetear las calles pues es únicamente una solución momentánea, pues las vialidades están demasiado agrietadas.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2015-10-07)

NUEVAMENTE RECORRE ALCALDE SECTORES AFECTADOS









De nueva cuenta el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota recorrió los sectores del área urbana y zona rural del municipio que resultaron afectadas el pasado sábado por los remanentes de la depresión tropical “Marty”, como parte del levantamiento de daños que se requiere para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).


El Presidente Municipal informó que diferentes dependencias municipales trabajan en el levantamiento de un censo de las viviendas que resultaron afectadas, esto con la finalidad de incluirlos en los beneficios que otorga el FONDEN a los damnificados.

Las visitas del primer edil empalmense fueron a las colonias Ronaldo Camacho, Pesqueira, Pitic y Bellavista, sectores donde giró instrucciones para trabajar en limpieza de calles y avenidas, así como también de los espacios recreativos y deportivos, esto con la finalidad de evitar la proliferación de fauna nociva.

En el recorrido se incluyó también una visita de supervisión a los arroyos “Cuates”, donde con apoyo de maquinaria pesada de la Administración Portuaria Integral (API), se trabaja nuevamente en la limpieza del cauce, en el sitio se reunió con el titular de ésa dependencia, Edmundo Chávez Méndez, a quien agradeció el apoyo brindado a beneficio de la población empalmense.

Más tarde se dirigió a la escuela primaria 20 de Noviembre, donde constató los daños por inundación al plantel y el serio problema de escurrimientos al interior del plantel de la red de drenaje.

Luego el recorrido del munícipe continúo en el valle de Empalme, allí se efectuó un recorrido para evaluar las condiciones de la red de carreteras rurales comprendidas en nuestro municipio, además en el poblado Morelos “La Atravesada” efectuaron labores de supervisión por el cauce del arroyo.

Cabe destacar que el mismo sábado por la noche, Carlos Enrique Gómez Cota realizó un recorrido por las colonias de las que se tiene el antecedente de haber sufrido problemas de inundaciones, al día siguiente acompañado de su esposa, la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, el secretario del Ayuntamiento Eric Niebla y demás funcionario se dieron a la tarea de entregar despensas a familias afectadas por las intensas lluvias.








(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 07 DE OCTUBRE 2015)

LLEGA A GUAYMAS ROSARIO ROBLES VIENE A SUPERVISAR DAÑOS PROVOCADO POR LLUVIA


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 07 DE OCTUBRE 2015) 

RECORREN GOBERNADORA Y LA TITULAR DE LA SEDATU LA COLONIA FÁTIMA






En estos momentos el alcalde Lorenzo De Cima la gobernadora Claudia Pavlovich y Rosario Robles recorren arroyo de Fátima.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 07 DE OCTUBRE 2015)

INICIA REUNIÓN DE EVALUACIÓN DE DAÑOS A GUAYMAS



Inicia reunión de evaluación de daños con el alcalde Lorenzo De Cima la gobernadora Claudia Pavlovich y Rosario Robles.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 07 DE OCTUBRE 2015)

EXTRADITAN A 13, FALTAN “PECES GORDOS”


México entregó a la justicia estadunidense a pocos narcotraficantes de talla relevante, entre ellos a Édgar Valdez “La Barbie”, Jorge Costilla “El Coss” y al pionero de la ingeniería de narcotúneles para el Cártel de Sinaloa, Antonio Reynoso González. Más de 40 capos y lugartenientes de diversas organizaciones criminales, tienen pendientes órdenes de extradición, entre ellos los hermanos Treviño Morales de Los Zetas, y Teodoro García Simental “El Teo”, del Cártel de Sinaloa 

La mañana del 30 de septiembre de 2015, un impresionante operativo de seguridad se montó alrededor del penal de máxima Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Elementos de la Policía Federal sorprendieron muy temprano a varios reos, los extrajeron de sus celdas para llevarlos al Centro de Observación y Clasificación (COC). Previamente, otros reclusos de las cárceles federales de Puente Grande, Jalisco, y Hermosillo, Sonora, habían sido trasladados a Almoloya.

Antes de ser transportados en helicópteros artillados por agentes federales, soldados y marinos, los selectos prisioneros fueron fotografiados por última ocasión en México. De ahí pasaron a manos de agentes estadounidenses para continuar con el proceso de extradición.   

Entre los 13 hombres, destacaban Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, el sanguinario lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva y Jorge Costilla “El Coss”, quien inició como líder del Cártel del Golfo para terminar a cargo de Los Zetas.

Quienes como “La Barbie” se habían mostrado sonrientes y retadores en imágenes captadas de su presentación ante medios de comunicación en agosto de 2010, ahora lucían desconcertados, con el cabello al ras o encogidos de hombros.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer otros de los nombres más relevantes como Jean Baptiste  Kingery, proveedor de armas y explosivos para el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, a excepción de narcotraficantes como Antonio Reynoso González “El Ingeniero”, quien en los noventas inició la construcción de narcotúneles junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y prestó sus empresas en Baja California para el trasiego de cocaína, el resto de los entregados a las autoridades norteamericanas, son nombres pocos conocidos dentro de la delincuencia organizada.

Entre los extraditados no figuraron los poderosos jefes del Cártel de Juárez, de Sinaloa o del Golfo, Los Zetas, los Beltrán Leyva, Los Cuinis, los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios o de La Familia Michoacana. Ellos se quedaron, en su mayoría, en el penal de Altiplano.

LOS EXTRADITADOS: DESDE ARSENALES HASTA TÚNELES PARA LOS CÁRTELES

Si bien, “La Barbie” y “El Coss” sobresalieron entre los extraditados por tratarse de narcotraficantes de alto perfil, el resto de los delincuentes entregados cometieron delitos considerados graves por el gobierno de Estados Unidos.

Tráfico de cientos de armas y granadas de fragmentación, asesinatos de agentes estadounidenses y de empleados del Consulado, asociación delictiva, tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, son algunos de los delitos.
A continuación la lista completa:

 Antonio Reynoso González “El Ingeniero”. Sin antecedentes penales en México, Estados Unidos lo identifica como uno de los principales lugartenientes de “El Chapo” en Baja California.

En ese entonces, Antonio, Jesús y José eran conocidos como “los hermanos Reynoso”, fieles narcotraficantes a “El Chapo” y prósperos empresarios en Los Ángeles, California. Sus compañías eran utilizadas para el tráfico de droga y lavado de dinero.

Por estos delitos y asociación delictuosa, la Fiscalía Federal en el Distrito Sur de California, elaboró una acusación en 1995 contra “El Chapo” Guzmán y su hermano Arturo “El Pollo” Guzmán Loera, así como contra Antonio Reynoso González y sus hermanos. En total, son 22 los acusados.

La imputación continúa abierta desde hace 20 años. Algunos de ellos han sido encontrados culpables y sentenciados.

A Antonio Reyes, hoy de 71 años de edad, se le apodaba “El Ingeniero” por diseñar narcotúneles en la frontera con California para el Cártel de Sinaloa. En 1993, por ejemplo, fueron descubiertas 7.3 toneladas de cocaína escondidas en más de mil latas de chiles jalapeños.

El cargamento, transportado en un tráiler, sería exportado desde Tecate, Baja California, hacia Estados Unidos. Allá sería almacenado en una bodega a nombre de “El Ingeniero”.

Jean Baptiste Kingery “JB”. El norteamericano fue detenido en México en septiembre de 2012. Durante tres años, traficó miles de granadas de fragmentación y armas para el Cártel de Sinaloa, seguido de cerca por autoridades estadounidenses.

Al respecto, agencias del vecino país rindieron un informe titulado “Investigación del Caso Jean Baptiste Kingery”, en el cual dieron a conocer las rutas, contactos y modos de operación de Kingery.

Por este motivo, tiene dos acusaciones abiertas tanto en el Distrito Central de California, como en el Distrito de Arizona.
Luis Humberto Hernández Celis “El Pak”. Miembro de la pandilla Los Aztecas, fue detenido el 15 de mayo de 2010 en México. Lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia. Se le acusa del homicidio, ocurrido en marzo de 2010, de una empleada consular, su esposo y el marido de otra empleada del Consulado de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ricardo Valles de la Rosa “El Chino”. También miembro de Los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez. Fue capturado en marzo de 2010, y es acusado por los mismos delitos que “El Pak”.

Alberto Núñez Payan. Detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Se le relaciona con los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

José Emanuel García Sota. Tiene cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia desde febrero de 2011, por el homicidio de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma Agencia.

Martín Daniel Castillo Rascón “El Flaco”. Relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Aureliano Montoya Peña “La Changa”. Aprehendido el 27 de junio de 2012 y reclamado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa. Se le señala de tráfico de cocaína y de transportar millones de dólares, obtenidos de la venta de drogas, entre Chicago y México.

Julio César Valenzuela Elizalde “El Piloto”. En diciembre de 2002, se le acusó junto a ocho personas, de participar en una red de tráfico de metanfetaminas, en la Corte Federal del Distrito de Arizona.

Antonio González Platas. Sin antecedentes penales en México, no está sujeto a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni a cumplimiento de sentencia. Lo requiere una Corte estatal de Arkansas, por el delito de violación.

Carlos Montemayor “El Charro”. Fue detenido el 30 de agosto de 2010, se le relaciona con la organización delictiva de “La Barbie”. Lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, acusado por asociación delictuosa, tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”. Capturado el 30 de agosto de 2010 por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado.

Es identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un miembro de alto rango dentro del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Beltrán Leyva. El 11 de junio de 2010, se le imputaron cargos en el Distrito Sur de Georgia por asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, así como para el lavado de dinero y su traslado de la Unión Americana a México.

También es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”. Acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas por la distribución de tráfico de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI. Fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

NARCOS PENDIENTES

La lista de los delincuentes entregados a los norteamericanos quedó corta en sus ambiciones de llevar ante la justicia a verdaderos “peces gordos” del crimen organizado.

Entre los extraditables se encuentran los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar de apellidos Treviño Morales, mejor conocidos como “Z-40” y “Z-42”, ex líderes de la organización delictiva Los Zetas.

También figuran los ex miembros del Cártel de los Arellano Félix: Teodoro García Simental “El Teo” -quien terminaría trabajando para el Cártel de Sinaloa-, Carlos Herrera Ávalos y/o Gustavo Rivera Martínez “EP-1” y Juan Francisco Sillas Rocha “El Sillas”.
Del Cártel de Sinaloa están en la mira: Jesús Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco” o “El Pelos”; su padre, Adán Salazar Zamorano “Don Adán”; además de Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, José Antonio Torres Marrufo “El Jaguar”, Víctor Manuel Félix Félix, Marco Iván Zaragoza Pelayo, Inés Coronel Barrera, Víctor Emilio Cázares Salazar y Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, hermano de “El Chapo”.

Los extraditables del Cártel del Pacífico Sur son: Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H” y Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”.

Por el Cártel de Juárez se pretende llevar a Estados Unidos a Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”, y a Juan José Álvarez Tostado “El Hereford”.

Señalados están también los michoacanos de las organizaciones criminales de La Familia y Los Caballeros Templarios: Rigoberto Andrade Rentería, J. Jesús Méndez Vargas “El Chango”, Carlos Alberto Cerda Torres, Arnoldo Rueda Molina “La Minsa” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Otros personajes del bajo mundo señalados como objetivo por el gobierno estadounidense, sin que necesariamente se hayan realizado las gestiones legales para su extradición, son los mexicanos Mario Alberto Ramírez Treviño, Rafael Duarte Torres, Agustín Flores Apodaca, Abraham Inzunza Inzunza, Valentín Sáenz Cruz, Rubén Garza Rodríguez y Noel Salgueiro Nevárez, pertenecientes a diversos cárteles de las drogas.

La lista es muy amplia y otros presuntos criminales presos son: Rafael Rivera Salomón, Sergio Garza Treviño, Jesús Raúl Beltrán León, Ramón Álvarez Ayala, Miguel Ángel Aramiz Herrera, Juan Jesús Flores Lara, Francisco Javier Cantabrana Parra, Lucio Hernández Lechuga y Alfredo Andrade Parra.

Aún queda pendiente conocer la postura de las autoridades norteamericanas sobre los legendarios capos del narcotráfico mexicanos Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto”, quienes afanosamente buscan obtener beneficios procesales para salir de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, y cuentan con cargos en la Unión Americana.

INFORMANTES APROVECHAN “LAGUNAS LEGALES” PARA DELINQUIR EN EU

Un reporte emitido por el gobierno de Estados Unidos, revela cómo algunas agencias de seguridad no siguen las políticas y lineamientos para reportar las actividades de fuentes confidenciales involucradas en investigaciones criminales.

Durante el año fiscal 2013, las agencias de seguridad pertenecientes al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Interna, reportaron la participación de más de 16 mil informantes en el desarrollo de sus investigaciones.

La investigación ordenada por el Senado y realizada por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental -organismo encargado de auditar las acciones del gobierno-, explica que la mayoría de ellos participan en actividades que de no ser practicadas por informantes, serían consideradas ilegales, tales como adquirir drogas de un narcotraficante seguido por las autoridades.

En específico, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Marshals, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Guardia Costera y el Servicio Secreto, son señaladas de no respetar los procedimientos establecidos en los manuales oficiales para informar sobre las actividades en las que se desenvuelven sus fuentes confidenciales.

Lo anterior ocasiona que “un informante se involucre en actividades que excedan el alcance de la autorización y la agencia no sea capaz de demostrar que las acciones del informante no estaban autorizadas, lo cual limitaría la habilidad de la agencia de procesar al informante por actividad ilegal no autorizada”.

Entre las recomendaciones hechas por el órgano contralor, está la actualización de políticas y procesos de monitoreo en la DEA y el Servicio de Marshals, para vigilar las actividades ilegales de sus informantes.

A pesar de que las agencias deben seguir la “Guía de Uso de Informantes Confidenciales”, la cual establece observaciones más estrictas a testigos protegidos,  aún no han adecuado sus políticas internas, o bien, sus prácticas en el campo, con el documento referido.

El contenido del reporte -al cual ZETA tuvo acceso- indica por ejemplo, que DEA, ICE, el Servicio de Marshals, la Guardia Costera y el Servicio Secreto no suspenden las misiones de sus informantes, aunque no los puedan monitorear cuando realizan actividades ilegales; situación instruida en la guía.

Las mismas agencias tampoco solicitan a sus informantes, una vez que concluyen su participación con ellas, que firmen un documento en el que aceptan que cualquier actividad ilegal que realicen en un futuro, la ejecutan sin autorización del gobierno de Estados Unidos.

La colaboración de testigos protegidos tanto en México como en la Unión Americana, con agencias estadounidenses, ha permitido formular acusaciones contra importantes criminales involucrados en narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de armas.

No obstante, las conclusiones del reporte indican que todas las agencias deben cumplir con los lineamientos estipulados para controlar la actividad de sus informantes.



(SEMANARIO ZETA/ REPORATJEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Inés García Ramos / Fotos. Cortesía/   05 de Octubre del 2015 a las 13:00:02)

CÉLULAS ATACAN NIÑOS Y MUJERES



Crece el nivel de violencia entre células criminales. Con los líderes delictivos fuera del Estado, sicarios adictos y estadísticas que marcan que solo 2.5 de cada 10 homicidios se resuelven, los matones están usando el asesinato de familiares de narcomenudistas para controlarlos, esto ha resultado en la muerte violenta de más mujeres; de enero a la fecha, 57 féminas en Tijuana y  20 en Mexicali. Durante el mes de septiembre en Tijuana, se cometieron 93 asesinatos

Poco antes de las nueve de la noche del 30 de septiembre, se escucharon balazos en la colonia Sánchez Taboada, desafortunadamente para los residentes de la zona es un sonido conocido. En el interior de una construcción en obra negra sobre el callejón Quintana Roo y Vía Láctea, una mujer caía muerta con tres orificios en la cabeza.

Reportada como desconocida, fue la quinta víctima femenina de asesinato con arma de fuego contabilizada en Tijuana solo en la semana que concluye.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que hasta el 27 de septiembre sumaban 485 homicidios violentos en Tijuana, 52 fueron mujeres. Al jueves 1 de octubre sumaban 57.

En Mexicali, el martes 29 de septiembre, con el asesinato de Melany Martínez, eran 20 las mujeres fallecidas en condiciones violentas. Rosarito tampoco quedó exento, una mujer fue baleada en una casa ubicada en la colonia Aragón.

“En Tijuana no tenemos el tema de alerta de género afortunadamente. En esta ciudad, un número importante de homicidios de mujeres está ligado al narcomenudeo, incluso aunque las víctimas no se dediquen a esta actividad ilícita” explicó el subprocurador de Investigaciones Especiales dela PGJE, José María González.

Ejemplificó con los homicidios de esta semana: “Dos de las señoras tienen antecedentes que vendían droga, incluso a uno de los cuerpos se le encontraron enervantes en posesión. Pero en otras dos, una era hija de una vendedora de drogas y la otra era nuera, no tenían que ver con el negocio ilegal de sus parientes, pero igual las mataron. Incluso en dos de esos asesinatos usaron la misma arma”.

Este incremento en los homicidios de mujeres, es algo que ya llamó la atención del Concejo Ciudadano de Seguridad Pública encabezado por Jonathan Díaz, sin embargo, apenas están solicitando datos.

 “Es un cochinero” dijo un agente operativo, “antes respetaban a la familia, el tiro era directo con la persona, pero éstos están matando niños, mujeres, primos, tíos, padres hijos. Es un ‘no te encontré pero agarré a tu hijo, tu hermano, tu mamá’.

“Recién tuvimos un caso en el que mataron a padre e hijo, el de la presunta deuda criminal con el grupo delictivo era el hijo, y mataron primero a su papá que no tenía que ver, para que los viera. En ese nivel están”.

Cuando se le pregunta por qué el incremento de la violencia; responde: “Porque los actuales dizque sicarios son adictos a los que les pagan 200 o 300 dólares, y no tienen problemas con matar incluso a los miembros de su célula incluso sin que éstos hayan afectado al grupo”, e hizo referencia al recién capturado Sergio Lucatero Ortega alias “El Pijamas”, quien asesinó a Pedro Edgar Hidalgo Pérez y a Ana Karen Céspedes Molina 2 de julio de 2015 en Otay. “El joven pasaba droga a Estados Unidos -la muchacha no- para su grupo criminal, Saúl, el jefe de ambos, le pagó para matarlo para no tener que pagarle a Hidalgo los cruces que le debía, a razón de 200 dólares cada vez que pasaba un carro cargado con enervantes”.

La autoridad no informó cuánto le debía Saúl a  Hidalgo, pero pagó 200 dólares por la muerte de la pareja, la joven mujer no era el objetivo, pero no les importó incluirla en el paquete homicida.

Esta semana, otro ejemplo de matones adictos fueron Rubén Barrios Gómez y Doroteo Castro Zazueta, detenidos por el secuestro del adolescente de 13 años Ángelo Bonilla. Al ser capturados estaban totalmente drogados y trataron de matar a los policías que los perseguían.

LAS MUERTAS DE TIJUANA

Investigadores locales explicaron que los asesinatos de mujeres ocurridos entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre dan una idea del patrón que se desarrolla en Tijuana.

Miguel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, explicó: “En el caso de la mujer de la (colonia) Herrera, la principal línea de investigación es pasional, incluso traemos como presuntos responsable a su ex pareja, se pegaban en la calle, se tenían denunciados, pero aún estamos trabajando”.

El subprocurador José María González agregó:” A dos de las mujeres asesinadas las atacaron con la misma arma, en el cadáver de una de ellas se encontraron envoltorios de droga, aquí estamos revisando la línea del narcomenudeo”.

La mañana del lunes 28, los peritos levantaron el cuerpo sin vida de  Ofelia Becerra, de 43 años. Estaba tirada en la banqueta frente al número 5 de la calle Chunique de la colonia Herrera, tenía un tiro en la cabeza a la altura de la oreja.

Alrededor de las diez de la noche del mismo lunes,  en la colonia Vista Alamar, en la prolongación de la calle Vista Alegre, sobre un camino de terracería  donde se ubica un conjunto de viviendas irregulares construidas con tarimas de madera y cartón, a un costado del camino quedó el cadáver de una mujer aún no identificada, estaba boca abajo con una herida al costado y un casquillo calibre 9 milímetros a un lado.

“Como señas particulares el cuerpo tiene la leyenda ‘Magdalena’ al borde de la mama derecha y ‘Cristian’ en la región escapular derecha”.

De acuerdo con lo dicho por el subprocurador, el arma usada en este crimen se utilizó también con la menor baleada en Montes Olímpicos.
  
ATAQUES A MENORES DE EDAD

En el caso de las dos menores de edad asesinadas, una muchachita de 14 años que mataron en una cuartería y otra de 17 que acribillaron junto a su pareja en el interior de una casa, González agregó: “Ahí las víctimas fueron asesinadas por ser parientes de… “. Estas dos mujeres fueron acribilladas el martes 29 de septiembre.

Por la mañana  los homicidas llegaron a una casa habitada pero aún en obra negra, localizada en Calle Torrecillas de la colonia El Niño, en La Presa Rural. Preguntaron por “el señor Ayala”, quien según las autoridades, es un conocido distribuidor de droga al menudeo en la colonia. La joven pareja que estaba en la casa respondió que no estaba y desconocían su paradero.

Los muchachos amagados eran Dulce Rosario Castro Esparza, de 17 años y un embarazo de seis meses, y su pareja, Jorge Abdiel Ayala Escárraga, hijo del narcomenudista que buscaban.

La escena del crimen indica que debió haber un período en que el joven intentó esconderse porque su cadáver fue localizado debajo de una cama, estaba boca abajo y mirando hacia la pared con un tiro en la cabeza.

Sobre la misma cama quedó Dulce, que estaba sentada cuando recibió los mortales disparos en la cara y en el pecho.

La noche del mismo martes los forenses levantaron el cuerpo de Isla Catheryn Vargas Martínez, su cadáver quedó sobre una cama en un cuarto hechizo con trozos de madera en la calle México de la colonia Montes Olímpicos.

Era muy delgada, tenía apenas 14 años, medía 1.50 metros y era adicta, no debió ofrecer mucha resistencia a sus agresores quienes llegaron al cuarto que la menor compartía en concubinato con un joven de 19 años.

Le preguntaron por su madre, una vendedora de droga de la zona “que había volteado bandera y a la que le habían advertido que no vendiera droga para otro grupo delictivo, pero no hizo caso”. De acuerdo con los investigadores, tampoco supo dar razón, y decidieron matarla como mensaje para la madre.

“La mamá vivía en otro cuarto a menos de 20 metros de distancia, pudieron esperarla, mataron a la chamaca porque les dio la gana, porque fue más fácil”, expuso uno de los agentes.

ADOLESCENTE SECUESTRADO

En la semana, los criminales también secuestraron en una cenaduría ubicada en la Zona Este, a Ángelo Bonilla, de 13 años, un grupo armado se lo llevó alrededor de las siete de la tarde del sábado 26 de septiembre. El muchacho y su madre estaban trabajando, atendiendo a los comensales.

Denunciaron la desaparición de manera inmediata, de inicio una testigo identificó como sospechoso a un soldado que resultó inocente. Para el lunes 28, la prensa dio cuenta de la versión de una confusión, que el objetivo original  era el hijo de la dueña de la cenaduría porque querían pedir rescate.

El lunes, la Policía Municipal y la PGJE iniciaron operativos, reventaron casas de presuntos responsables en la zona. En la escena de la privación los criminales habían dejado un casquillo y la pistola estaba relacionada con otros dos homicidios y unos guardias lesionados en un bar, las áreas de inteligencia pudieron ubicar el grupo responsable.

Tras reventar una casa en La Morita, dos hombres se dieron a la fuga, cuando los municipales perseguían a los sospechosos, éstos les dispararon. Así fueron detenidos Rubén Barrios Gómez y Doroteo Castro Zazueta,  en posesión del arma usada en la privación del adolescente Bonilla.

De entrada fueron consignados por el intento de homicidio de los policías y la posesión del arma, después confesaron el secuestro y dieron otras direcciones de casas de seguridad del grupo criminal, las cuales fueron revisadas por el Grupo Coordinación durante el martes 29.

Poco antes del mediodía del miércoles 30 de septiembre, el muchachito fue liberado por sus captores sobre el Bulevar Insurgentes, “debido a la presión ejercida por las autoridades”,  declaró el subprocurador de zona Tijuana, Jorge Álvarez.

El padre de Ángelo- cuyos antecedentes estaban siendo investigados por la PGJE como posible causa de la privación- le prohibió a su hijo hablar con las autoridades, de tal suerte que el expediente por privación de la libertad en contra de los detenidos está estancado, aunque estén confesos, y exista el antecedente del arma.

“EL MORENO”, PRESUNTO RESPONSABLE

De acuerdo con las autoridades, las armas usadas en el asesinato de dos mujeres esta semana y en el secuestro del muchacho de 13 años, están ligadas a la célula criminal de Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”.

Sinaloense, identificado por el Grupo Coordinación como cabecilla criminal en Tijuana desde diciembre de 2014. Con por lo menos cuatro capturas y liberaciones registradas entre febrero y septiembre de 2014 por narcomenudeo.

A finales del año pasado, las autoridades informaron que estaba dedicado “al asesinato, al secuestro de migrantes y de pequeños comerciantes, a la venta de droga, homicidio, robo con violencia”, principalmente en la zona de El Florido y que lava el dinero que obtiene de sus actividades ilícitas a través de taquerías y salones de fiestas que posee en la Zona Este.

De sus socios en el homicidio, refirieron en aquel momento a Susano Lobato Godínez “El Susano”, Israel Angulo Quiñónez  “El Wimer” y los hermanos Dávalos Magaña, Hugo Gerardo y Jonathan Alfredo; y en el secuestro, a Florentino Sánchez Hernández “El Michoacano” y sus compinches, Junior Belem Sánchez Hernández y Reyver Sánchez Sánchez.

HOMICIDIO EN EL POCKETS

493 asesinatos se cometieron en Tijuana en nueve meses, con 73 homicidios registrados, septiembre se convierte en el mes más violento para Tijuana. Hasta ahora, mayo y agosto tenían la máxima con 70 fallecimientos violentos, respectivamente. Y según estadísticas dadas por el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González, actualmente se resuelven dos de cada 10 homicidios que se incluyen en la estadística.

Del total de muertes,  21 se ejecutaron entre el 23 y el 30 de septiembre, la mayoría de los asesinatos fueron relacionados con narcomenudeo y pleito territorial en las colonias por las autoridades. La excepción fue el doble homicidio perpetrado la madrugada del jueves 24 de septiembre en los billares Pockets Billiards & Fun, en la Zona Río.  Ángel de la Rosa Reyes, de 27 años de edad, originario del Distrito Federal, murió en el lugar y su acompañante, Omar Castellanos Rentería, fue trasladado al Hospital General.

En este expediente, los investigadores indican que De la Rosa Reyes era el objetivo del ataque y que este sujeto era uno de los atacados a balazos el  8 de agosto de 2015 en el restaurante Negro Durazo.

“Era lo que los delincuentes llaman ´bueno´, porque ese día lo sacaron del lugar en una (camioneta) Hummer amarilla”, pero aún no saben con cuál grupo criminal operaba presuntamente.

MELANY ASESINADA EN MEXICALI

El escenario de violencia se vio completo en el Estado con el atípico asesinato de Melany Martínez Juárez, de 33 años, de un disparo fulminante en el cuello que le rompió la medula espinal. No sufrió, posiblemente ni se percató de lo que había sucedido, ya que su muerte fue instantánea.

Fue minutos después de las seis de la tarde del martes 29 de septiembre que Melany Martínez salió de la empresa TBM Carriers, trasnacional dedicada al transporte de mercancías en Canadá, Estados Unidos y México.

En la misma oficina se albergan tres empresas: Distribuidora Promesa, Grupo Promesa y TBM Carriers, de esta última, la joven era la encargada.

La compañía, localizada en Avenida Francisco I. Madero segunda sección de la Zona Centro de Mexicali, es de un solo sentido, corre de Poniente a Oriente, forzosamente los agresores debieron estar fuera del establecimiento esperando su salida porque el ataque fue casi de inmediato.

La joven alcanzó a subir a su vehículo y emprendió unos pocos metros cuando fue alcanzada por otro auto compacto en cuestión de segundos, un agresor disparó en dos ocasiones con un arma corta calibre .40;  la primera bala no dio en el blanco, la segunda fue fatal.

El vehículo Jetta modelo 2016 con placas de circulación AKN3498, ya sin control, se impactó contra una camioneta donde viajaba una pareja que esperaba que cambiara el semáforo, posteriormente se subió a una banqueta, donde se detuvo.

La maniobra fue profesional, los agresores lograron huir sin ser detectados, incluso en los primeros momentos de confusión la gente pensó que se trataba de un simple choque vehicular, por ser una zona del distrito médico, inmediatamente llegó una ambulancia, los paramédicos intentaron revivir a Melany.

Al percatarse de que no tenía pulso, retiraron la intravenosa, fue hasta ese momento que se percataron del impacto de bala en el cuello y, debido a la falta de sangrado, ya no había nada que hacer.

Según información dada a conocer por el Servicio Médico Forense la mujer presentó un disparo en el cuello con entrada del lado izquierdo en su tercio medio y salida del lado derecho a la misma altura, por lo que el atacante debió estar a la misma posición que la conductora.

La bala entró a nivel cervical, seccionando la médula espinal sin romper ninguna vena importante del cuello, por ello no hubo sangrado.

Francisco Acuña Campa, director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), explicó que en ese tipo de heridas se presume que las lesiones interfieran en la carótida, pero no fue así: “Si se rompe la carótida se desangran, pero no agarró ningún vaso sanguíneo, agarró la medula espinal, la partió en dos y eso secciona la neurotransmisión”, por lo que su corazón dejó de latir.

El cuerpo de Melany fue liberado hasta las 8:00 pm del miércoles 30 de septiembre, y fue entregado a su esposo Pietro Francisco Cázares Cuevas para ser velada esa misma noche.

Luego del reporte, agentes de las distintas corporaciones policiacas iniciaron un operativo de vigilancia, pocos datos pudieron recabar en el momento, entre los agentes había desconcierto sobre todo por la forma en que se realizó la ejecución, pero también al ver que la víctima era una joven sin antecedentes penales y que hasta ese momento no se le había relacionado a delincuencia organizada.

El vehículo registrado a nombre del suegro, Francisco Cázares  Ferracín, tampoco cuenta con antecedentes penales, Según el Registro Público de la Propiedad, posee tres viviendas, dos en granjas del Oasis y otra en Montecarlo, titularidad que comparte con Mayra Cuevas Cebreros, madre del esposo de  la occisa.

De igual manera los padres de Melany, José Luis y Hermelinda, no cuentan con registros que pudieran da una pista de lo que sucedió.

Inicialmente hubo una línea que ubicó a la víctima como supuesta esposa de Francisco Cázares Martínez, un traficante detenido en Sonora en 2011, y que el asesinato era un mensaje para él, pero las autoridades la desecharon.

La PGJE aún no tiene una línea de investigación clara del trasfondo de la ejecución, incluso no descartan se trate de una confusión o una advertencia hacia algún miembro de su familia.

Para el coordinador de Investigaciones Especiales (antes Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada), David Lozano Blancas, las cámaras de seguridad son una pista de los agresores, pero afirmó que tienen otros indicios que por secrecía de la investigación, no dio a conocer.

Agregó que no han podido descartar ninguna línea de investigación, que la joven no tenía antecedentes penales y que se está realizando una revisión de su entorno familiar, laboral y personal.

Lozano confirmó que hasta el momento se tienen registrados 20 homicidios de mujeres por hechos violentos, de los cuales en ocho se encuentran adelantadas las investigaciones.

El agente ministerial no toma en cuenta las siete muertes de féminas que fallecieron en el asilo del Ejido Querétaro, pese a que el dictamen de Bomberos afirma que el incendio fue intencional, esto se debe a que en sus pesquisas no han encontrado elementos que pudieran ir en la misma línea de investigación. Será hasta que el dictamen de la Procuraduría General de la República (PR) se concluya, cuando se muestren avances en el tema.

HOMICIDA DETENIDO

El jueves 1 de octubre, la PGJE emitió un boletín informando que a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales consignó a Cristian Gerardo Ochoa Felipe “El Fugas” por su probable responsabilidad en el doble homicidio de Martín Aguilar Moreno, de 52 años,  y de Christian Iván Aguilar González, de 21 -padre e hijo-, cometido el 12 de septiembre de 2015 en la colonia Villas de Baja California.  El móvil reportado fue el robo.
  
ENVIPE: MÁS VÍCTIMAS Y MENOS CONFIANZA EN EL EJÉRCITO

El miércoles 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en la que estima que durante 2014 hubo más víctimas de delitos y menos confianza en instituciones como el Ejército y Marina.

El propósito de la ENVIPE 2015 es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva, al mismo tiempo sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.
“Las dos (instituciones) que aumentaron con mayor proporción, o de manera relativa, su percepción de corrupción, fueron el Ejército y la Marina, es la primera vez que sucede esto en la historia de las cinco ENVIPE que hemos presentado, que el Ejército y la Marina traen una afectación tanto en percepción de corrupción como de confianza por parte de los ciudadanos”, señaló Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno del organismo, durante la presentación de la encuesta levantada entre marzo y abril de este año.

Mientras en 2014, el 84.4 por ciento de la población confiaba en la Marina, para 2015 bajó a 81.6%. En el caso del Ejército, pasó de 57.7 a 56.2%, y la Policía Federal, en 2014 tuvo 57.7 y al año siguiente 56.2%. La confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas bajó para 2015, la percepción de corrupción de ambas instituciones aumentó.

El ejercicio estadístico muestra que el nivel de corrupción de la Marina pasó de 13.7 a 17.3%, y el del Ejército pasó de 20.3 a 25.1, en comparación al año pasado.

Según la encuesta realizada por el INEGI, el número de mexicanos víctimas de delito aumentó en 2014 al pasar de 22.5 millones de personas registradas en 2013, a 22.8 millones.

De acuerdo con las cifras, a diferencia de otros años, las mujeres fueron las principales víctimas de ilícitos con el 51.4%. En lo que refiere a los tres delitos más frecuentes por entidad federativa en 2014, en Baja California destacaron: extorsión, robo parcial del vehículo y robo a casa habitación.


SEMBRADÍO DE MARIGUANA DESTRUIDO Y BODEGA CATEADA

Cuando los militares llegaron, era el mediodía del viernes 25 de septiembre y las 5 mil 100 metros de parcelas estaban abandonadas. Solo quedaron rastros: ropa, alimento y hasta de las casas de lona que usaron los vigilantes para dormir.

Integrantes del 28 Batallón de Infantería de la II Zona Militar estuvieron ahí porque es la parte que les corresponde para atender denuncias, vigilar la zona o  hacer reconocimientos terrestres y aéreos.

El camino es accidentado, pues se deben recorrer entre 12 y 15 kilómetros desde la carretera libre al municipio de Mexicali, a la altura del penal de “El Hongo”. De hecho, el camino que desemboca prácticamente en el plantío corre directamente desde ahí.

De acuerdo a la información que proporcionaron los elementos castrenses, esa tarde se realizaba un reconocimiento terrestre, una inspección sin elementos para presumir la existencia del plantío de mariguana.

Presumen que vigilantes y cultivadores (por la cantidad de droga calculan entre 3 y 4), pudieron percatarse de su presencia con el tiempo suficiente para retirarse.

El cultivo, separado en dos partes por una pequeña vereda, se encontró rodeado por alambre metálico de gallinero, que se utiliza para evitar la invasión de roedores. Era regado por un sistema de goteo a través de tubos de plástico de media pulgada, que se conectan con dos pequeños pozos artificiales.

Para evitar la localización de la mariguana por los cielos, la camuflaron construyendo palapas con hierba seca.

Por las características del suelo, los militares argumentaron que bien podría tratarse del primer cultivo, cuyas semillas –por el tamaño de la planta– debieron tener entre 3 o 4 meses de haber sido sembradas.

Al día siguiente del hallazgo, durante la ceremonia de integración de 108 jóvenes a las actividades de la segunda compañía del Servicio Militar Nacional, el comandante de la Segunda Región Militar, Moisés García Ochoa, mencionó que durante este 2015, son 700 los plantíos localizados en Baja California y Sonora.

OTROS ASEGURAMIENTOS

Por otra parte, la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguró 2 mil 715 kilogramos de mariguana, distribuidos en mil 909 paquetes. Lo anterior, a consecuencia de una persecución automovilística que terminó en el fraccionamiento Santa Fe V, adonde llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para sacar la droga el viernes 25, con la orden de cateo. 

De acuerdo a información generada por la Secretaría de la Defensa Nacional el martes 29 de septiembre, otro decomiso de 2 mil 651 kilogramos de mariguana se dio en la Garita Internacional de Otay, donde en coordinación con el Servicio de Administración Tributaría, se encontró la droga en el interior de un camión de carga.

Mientras que el sábado 26 de septiembre, elementos de la II Región Militar, detuvieron a dos personas en San Luis Río Colorado, Sonora, quienes tenían en su poder 18 kilogramos de ‘cristal’.

MÁS COCAÍNA

El 28 de septiembre, en la colonia El Pípila, también elementos de la PEP arrestaron a un sujeto en posesión de 10 kilogramos de cocaína y 35 mil dólares. El detenido responde al nombre de Vladimir Barragán Quiroz.

Dos días antes, en la colonia Loma Dorada, detuvieron a Aarón Benjamín Valenzuela Chávez, por traer consigo dos kilogramos de la misma droga.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Rosario Mosso Castro / Cristian Torres Cruz / Fotos. Cortesía / Jorge Dueñes/   06 de Octubre del 2015 a las 14:27:3)