domingo, 4 de octubre de 2015

SITIAN ORIZABA, VERACRUZ FUERZA FEDERALES


* Capturan a El Picoreta tras operativo

Una gran movilización de elementos de la SEMAR y SSP ocurrió este sábado a las afueras y en las inmediaciones del Hospital Covadonga en la ciudad de Orizaba, donde ha trascendido que ahí permanece hospitalizado Apolo Omar Escalona Barradas o Pascual Sandoval Ortiz, alias El Picoreta, jefe del grupo delincuencial, identificado con los Zetas y que habría sido herido al ser capturado en un ope-rativo en Ixhuatlancillo asegurando a otros miembros de su organización.

Dicha versión no ha sido confirmada, ni desmentida por la autoridad.

Esto se dio en la calle Sur 5 de la colonia Centro de la ciudad de Orizaba, a donde las personas se sorprendieron por el despliegue de elementos policiacos y de fuerzas federales.  Incluso había presencia de helicópteros sobrevolando la zona.

Presuntamente se habría suscitado un enfrentamiento entre las fuerzas federales y sujetos armados, entre los que se presumiblemente se encontraba Apolo Omar Escalona Barradas o Pascual Sandoval Ortiz, alias El Picoreta, jefe del grupo delincuencial, identificado con los Zetas, jefe de plaza en el sur de Veracruz y el estado de Oaxaca.

El enfrentamiento dejó como saldo tres heridos, quienes son atendidos en el referido nosocomio, el cual está muy vigilado.

Mientras tanto, elementos de SSP guardan hermetismo total. Dicha versión no ha sido confirmada, ni desmentida por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.


(NOTIVER/ P. P. GARCÍA/04 DE OCTUBRE 2015)

ENCUENTRAN COMBUSTIBLE EN TRAILER ABANDONADO EN VERACRUZ


Maltrata.- Elementos de la Policía Federal recuperaron un tractocamión acoplado a semirremolque tipo tanque, cargado presumiblemente con 30 mil litros de hidrocarburo en Maltrata, Ver.

Sobre la autopista México-Veracruz en el kilómetro 237+600 de la carretera (150-D) tramo Balastrera-límite de Estado de Puebla, personal de la corporación localizó un vehículo, en aparente estado de abandono y estacionado fuera de la superficie de rodamiento, con las puertas abiertas.

Los policías federales revisaron el área de carga y observaron que el producto que trasportaba el tanque había sufrido un derrame por la parte de las válvulas  y que de ella emanaba un olor característico al del combustible.


(NOTIVER/ REDACCION/ 04 October, 2015 02:43:00)

CRONOLOGÍA | OCHO AÑOS DE FRAUDES, MUCHAS MENTIRAS Y MOTORES TRUCADOS EN VOLKSWAGEN


En 2007, la compañía que hizo el software le advirtió a Volkswagen que su uso era ilegal. Ahora el escándalo podría llevarla a la quiebra

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo.mx/ElDiario.es).–  El gigante automotriz Volkswagen, de acuerdo con reportes de la prensa alemana, fue advertida tanto en el 2007 como en el 2011 sobre el programa para trucar los controles de emisiones de gases contaminantes.

Hace ocho años, la empresa fabricante del polémico software, Bosch, lo entregó a Volkswagen sólo para efectuar controles internos y le advirtió al ex director Martin Winterkorn –quien dimitió la semana pasada y actualmente se encuentra bajo investigación– que su instalación en vehículos era “ilegal”, reportó el diario Bild.

Cuatro años después, informó Frankfurter Allgemeine am Sonntag, un empleado de la principal productora de autos en el mundo fue quien denunció sobre la “violación de la ley” que implicaba el software en el motor de las unidades.

Pero al parecer, la automotriz decidió omitir el detalle y ahora está envuelta en un polémico escándalo que –según especialistas– podría llevarla incluso a la quiebra.

En una semana, la historia de Volkswagen dio un giro de 360 grados: cambió de presidente, registró pérdidas pronunciadas en la bolsa y acumuló montones de demandas y multas de millones de dólares. Todo por intentar engañar a todo el mundo al vender 11 millones de unidades con un motor manipulado por un software para esconder la verdadera emisión de gases contaminantes.

Un par de científicos descubrieron, sin querer, que Volkswagen manipuló los valores de las emisiones de automóviles con motor diésel para cumplir con las medidas medioambientales en Estados Unidos. Luego la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el hecho e inició una investigación al respecto.

Desde la advertencia de Bosch hasta septiembre de 2015, la automotriz había mantenido en secreto que al ser revelado le ha causado numerosas pérdidas millonarias. Dentro de este periodo ha salido a dar la cara, pero ante la exigencia del Gobierno alemán no se sabe qué pueda pasar.

En medio de la crisis, la EPA anunció que investigaría al menos 28 modelos de automóviles con motor diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz para determinar si sólo el fabricante de automóviles alemán trucó los motores “o si la práctica se extendió en la industria”.

La agencia dirige su investigación principalmente a los autos diésel que circulan en las carreteras de Estados Unidos, incluyendo X3 de BMW, Grand Cherokee de Chrysler, de Chevrolet Colorado de General Motors, el Range Rover TDV6 y el Mercedes-Benz E250 BlueTec.

EL CASO AFECTA A MÉXICO

Tras el escándalo que podría afectar a México, Volkswagen anunció que suspenderá las jornadas de trabajo en su planta de Puebla, pero sólo los sábados. Mediante una carta, desmintió que haya paros técnicos y aseguró que no habrá ajuste a la plantilla laboral.

“La medida de suspensión de las jornadas de los sábados aplica sólo a un segmento de la planta. La producción diaria de dos mil 065 autos continúa normalmente”, detalló a Notimex el departamento de Comunicación Corporativa de VW en Puebla.
Unos 78 mil empleos directos e indirectos dependen de la fábrica de Puebla.

La armadora automotriz aclaró la medida un día después de que la prensa local reportó que José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico estatal, declaró que la planta realizaría paros técnicos para evitar despidos de los empleados. “Van a seguir trabajando, por su puesto que harán paros técnicos como lo han hecho en otras ocasiones, pero lo importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados”, afirmó Macari a la prensa.

En una misiva, la empresa con sede en Alemania rechazó la versión referente a los paros técnicos en la fábrica e informó que “Volkswagen de México ha tomado la decisión de suspender las jornadas de trabajo”.

De esta manera, detalló, las jornadas laborales serán de lunes a viernes, con lo que el personal que trabaja para Volkswaguen México laborará de manera normal en el esquema tradicional y subrayó que “no hay ningún ajuste a la plantilla laboral”.

El líder sindical afirmó que ante una situación como esta, “nosotros como sindicato hemos mantenido un diálogo constante con los representantes de la empresa”.

Flores dijo que los trabajadores fueron informados hoy por la empresa y el sindicato de que la producción no sufrirá cambios y que sólo un turno especial del modelo Golf modificará su esquema laboral para trabajar de lunes a viernes, en lugar de hacerlo los sábados y descansar entre semana.

“Esta situación ha generado una serie de rumores que carecen de fundamentos y ante una situación como esta hay que ser muy responsables en todo lo que se dice y para terminar con estos rumores”, dijo la firma en su comunicado.

Las inversiones para la camioneta Tiguan, que empezará a fabricarse en Puebla en 2017, “no se han detenido” y “tenemos confianza en que se mantendrán de la misma forma”, afirmó en línea con lo dicho por el Gobernador poblano Rafael Moreno Valle.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo octubre 4, 2015 - 00:03h)

LA DEUDA QUE DEJÓ MEDINA ES DE 100 MIL MILLONES: “EL BRONCO”; PIDE AYUDA AL CONGRESO LOCAL


La silla de Rodrigo Medina, el anterior Gobernador, se va a un museo. Foto: Cuartoscuro

El nuevo Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, inicia su gobierno con una alta expectativa: promete ir contra el anterior mandatario

Monterrey/Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, conocido mejor como “El Bronco”, inició las primeras horas de su gobierno con el mismo discurso de campaña: prometió ir por Rodrigo Medina de la Cruz, el ex Gobernador de Nuevo León; revisar las cuentas de todas las dependencias estatales e investigar la deuda pública, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubica en más de 60 mil millones de pesos pero otros recuentos extraoficiales la colocan en 90 mil millones debido a que no se contabilizaron los adeudos con proveedores y contratistas.

“El Bronco” aseguró hoy en su primer evento masivo como Gobernador que irá contra quienes dejaron una deuda de 100 mil millones de pesos en el estado.

“Vamos a buscar a los responsables que nos dejaron endeudado el estado. Se les apareció el diablo y algunos se irán al infierno a pagar sus pecados”, dijo el mandatario estatal en su discurso en la Arena Monterrey.

Ante cientos de personas, quienes en su mayoría lucieron sombreros y botas, incluyendo a los niños, para imitar el vestuario que utilizó Rodríguez en su campaña, “El Bronco” llamó a resolver el problema de los pasivos y de hacer responsables a quienes dejaron esa deuda.

También pidió a la comunidad que no lo dejaran gobernar solo y solicitó el apoyo del Congreso local, de los legisladores de todos los partidos políticos.

“Ayúdenme, échenme la mano. No voy a poder solo, no soy Superman, ni soy Santa Claus”, expresó Rodríguez durante su primer evento multitudinario como Gobernador.

“El bronco” adelantó que dedicará los primeros 100 días de su gobierno para ordenar la Administración a fin de generar confianza en la ciudadanía para que pague sus impuestos.

“En 100 días vamos a ordenar el Gobierno para que nos tengan confianza y nos vayan a pagar la tenencia”, señaló.

Entre los gobernadores asistentes al evento estuvieron Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Eruviel Ávila Villegas del Estado de México; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.


El Gobernador de Nuevo León en la Arena Monterrey ofreciendo un mensaje a sus simpatizantes de diversos municipios del estado. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este domingo,  el nuevo Gobernador de Nuevo León encabezó una cabalgata de más de 450 jinetes. Empezó en el lecho del río Santa Catarina y se dirigió al Parque Fundidora. La gente lo siguió. Allí realiza este domingo un evento masivo, con invitados especiales y bandas de música.


La cabalgata de “El Bronco”, esta mañana de domingo. Foto: Cuartoscuro

TOMA DE PROTESTA

El primer acto de Gobierno de “El Bronco” como Gobernador fue enviar el escritorio y la silla de Medina a un museo porque “enferman de poder y egolatría”.  Además puso un letrero a la silla para que se la llevaran. “Esta silla enferma de poder. Por eso la vamos a enviar a un museo. Y también el escritorio, porque el escritorio separa, divide, y nosotros vamos a ser un gobierno que trabaje con la gente”, dijo.

Con esta acción, Rodríguez Calderón cumplió una de las promesas de su campaña: dejar de usar la silla de Gobernador.

En su lugar colocó una silla como las que se utilizan en cualquier oficina y posteriormente tomó protesta a su equipo.


Rodríguez Calderón es el primer Gobernador independiente en México.


El video de la toma de posesión se ha vuelto viral en las redes sociales. “Hay que mandar a volar la idea de que los políticos están por encima de la gente. Hay que bajarnos los humos y dedicarnos a sacar la chamba que ustedes nos confiaron. ¡Y vaya que hay chamba! Hemos encontrado la casa sucia, las columnas derruidas, fugas por muchas partes, el techo cayéndose en otras; y para acabarla de fregar, hipotecada”, dijo ayer en su discurso de 35 minutos que fue interrumpido en 21 ocasiones por aplausos, gritos y hasta risas.

Allí estaban el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex Senador Diego Fernández de Cevallos, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el mandatario estatal saliente Rodrigo Medina.

“Pero no es el tiempo el que castigó nuestra casa, sino la corrupción sin llenadera y el delirio de muchos que se creyeron reyes y no gobernantes; que donde había ciudadanos, veían súbditos; que donde había dinero público, veían botín. Hoy les digo claro y fuerte: se les acabó la fiesta a los bandidos. Que ni se hagan ilusiones los manos largas: a partir de hoy, se acabaron los moches y las transas. Se acabaron los lujos a costillas de la gente. Si quieren lana, háganla por la buena como la gente honrada: ¡trabajando!”, agregó.

En su mensaje, “El Bronco” consideró inaceptable que en Nuevo León existan 140 mil personas que vivan en pobreza extrema y habló del trabajo que realizará para acabar con esta situación.

“Es por ustedes que voy a jalar cada día… quiero que se sientan orgullosos de mí.  Hace seis años prometí dedicarme a cambiar la actitud de las personas y hoy he comenzado a cumplir esa promesa”, indicó en su discurso.

También les dirigió unas palabras a los alcaldes de Nuevo León, a quienes les pidió “jalar parejo”.

“Donde haya carencias no veremos colores, sino soluciones. Si se trata de voluntad política, de nuestra parte la tendrán, no hay vuelta de hoja”, expresó.

“Hoy más que nunca Nuevo León vive un verdadero empoderamiento ciudadano”, añadió el mandatario estatal.

Adelantó que su gobierno estaría en la mira de todo el mundo por ser el primer mandatario estatal que llega al poder de manera independiente.

“Nos van a traer cortitos para rendirles cuentas… les he pedido paciencia para poner la casa en orden, en tres meses tendré conocimiento de cómo está y en tres meses más el plan de Gobierno”, señaló.

Refirió a sus colaboradores que “el camino está de subida y si creen que sacar adelante al estado es una loza en la espalda nada tienen que hacer en este Gobierno, por lo que necesito gente capaz, honesta y dispuesta al sacrificio”.

También confirmó una auditoría exhaustiva en todas las dependencias de la entidad y adelantó que antes de pagar cualquier deuda del estado revisaría de forma detallada las cuentas de la anterior gestionara determinar su legalidad.

“Desde ahora mismo instruyo a mi equipo a realizar una auditoría exhaustiva en todas las dependencias, que se revise cada papel y cada cajón. Vamos a investigar sin afán de venganza pero con sed de justicia: si alguien cometió un crimen, que dé la cara al pueblo y le responda a la ley, sea quien sea. Lo mismo va para las deudas que tiene el estado.
No vamos a entrar pagando cuentas pendientes con proveedores. Primero vamos a revisar que las cosas estén legales y sin intereses oscuros detrás. Con todo gusto le pagaremos en su momento a quienes hayan hecho negocio derecho”, dijo el mandatario estatal.

Las elecciones en el norte del país dieron el domingo 7 de junio una gran sorpresa: por primera vez en la historia de Nuevo León y del país un candidato independiente y sin filiación política, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, alcanzó la gubernatura, en una jornada donde arrasó a sus contrincantes Ivonne Álvarez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura de la entidad más rica del país después de 12 años consecutivos de gobierno.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo octubre 4, 2015 - 15:00h)

EJECUTAN A COMANDANTE QUE INVESTIGABA FEMINICIDIOS EN JUÁREZ


CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El comandante de la Policía Ministerial en Juárez, Jesús Alemán Medina, fue asesinado esta mañana mientras barría el frente de su casa en el fraccionamiento El Vergel.

El mando policiaco encabezó investigaciones relacionadas con feminicidios y detenciones en el Valle de Juárez.

La ejecución sucede en medio de la polémica por la intención del alcalde Enrique Serrano Escobar de censurar la película Sicario, porque considera que daña la imagen de Ciudad Juárez ya que la violencia “quedó en el pasado”.

El crimen del comandante desató comentarios en las redes sociales contra el edil porque opinan que Serrano sólo quiere simular otra realidad.

Los primeros reportes indican que al parecer el comandante se defendió e hirió a uno de los atacantes, quienes abandonaron en el lugar una pick-up Dodge Ram color azul, en donde se localizaron manchas de sangre.

En el lugar del asesinato, en el cruce de las calles Del Manzano y Del Naranjo, había unos 70 impactos de bala, según reportes policiacos.

(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 3 DE OCTUBRE DE 2015)

LA SUMISIÓN ANTE TELEVISA NO TERMINA

Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras un intenso cabildeo de funcionarios de Televisa, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinaron esta semana que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a tener 63% de los abonados y ser la mayoritaria en servicios de televisión restringida en 2 mil 124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por lo tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.

Considerada por los especialistas como una de las decisiones más importantes del IFT, la resolución sorprendió incluso a personal del mismo instituto, que había realizado cuatro investigaciones y dos dictámenes preliminares que apuntaban justamente en sentido contrario: Televisa, además de ser agente económico preponderante en televisión abierta, tiene poder sustancial en los servicios de audio y televisión restringida.

El pasado 18 de marzo, el IFT publicó datos relevantes del expediente AI/DC-001-2014 sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido. En ese primer documento se dijo que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 municipios.

El 29 de abril, otros datos derivados del estudio de concentración de Televisa y sus filiales y subsidiarias Cablemas y Cablecom establecieron que la empresa de Azcárraga incrementaba su poder sustancial en 99 mercados relevantes del sistema de televisión y audio restringido.

El 9 de septiembre pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó otro dictamen preliminar en el cual se estableció que Televisa, al comprar las empresas cableras Grupo Hevi, Cablevisión Red, Administradora de Sistemas de Comunicación, Telecable Michoacán y Servicios Integrales por Sistemas de Cable, adquirió un “poder sustancial o lo incrementó en 63%” en el mercado de televisión restringida.

Estos dictámenes señalaron que Televisa tiene 3.8 millones de suscriptores de televisión por cable, a través de sus distintas filiales, y 6.5 millones de abonados en el sistema de televisión vía satelital, a través de Sky. En contraste, Grupo Dish tiene 15% del mercado; Megacable, 14.2% y menor porcentaje las compañías Totalplay, de TV Azteca, y Axtel.

Incluso el dictamen original, basado en el trabajo de la Autoridad Investigadora y la Unidad de Competencia Económica, concluía que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida y por lo tanto se debían tomar ciertas medidas, como la prohibición de venta de publicidad “empaquetada” a través de televisión restringida y abierta (esa empresa es preponderante en televisión abierta al tener 68% del mercado), e imponer restricciones sobre la compra de contenidos, así como regular el mercado de las tarifas.

A pesar de estos antecedentes, cinco de los siete comisionados que integran el pleno del IFT votaron en contra de que Televisa se declare con poder sustancial: el comisionado presidente, Gabriel Contreras Saldívar además de Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel, Adolfo Cuevas y Luis Fernando Borjón.

Fragmento del reportaje que publica la revista Proceso 2031, ya en circulación

EL ALTIPLANO SE DESHACE DE TESTIGOS


El último día de septiembre, en medio de una movilización inusual de fuerzas federales, dos internos del penal del Altiplano fueron sacados de ahí para ser extraditados a Estados Unidos. Al mismo tiempo, presos del módulo de Tratamientos Especiales fueron enviados a otras cárceles de alta seguridad en Veracruz, Sonora y Oaxaca. Todos tienen algo en común: fueron testigos de la segunda fuga del Chapo Guzmán y declararon ante la PGR lo que vieron y escucharon el día de la célebre evasión.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¡Joaquín, Joaquín!”, gritaban desde sus celdas los compañeros de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. No hubo respuesta.

Lo volvieron a llamar por su nombre, pese a que prácticamente no hablaba con los otros internos.

“¿Por qué no contestas?”, preguntó uno, al ver el movimiento inusual en el área de Tratamientos Especiales, donde están los internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.

–Se desmayó, pero ya está bien –intervino un custodio que se había dirigido a la celda 20, la asignada a Guzmán y de la cual nunca fue movido.

–¿Pero por qué no habla? –insistieron algunos internos, entre los cuales había quienes, afuera, eran enemigos del narcotraficante sinaloense.

–Ya se levantó. Se está recuperando –dijeron los custodios en un intento de controlar a los inquietos presos, atentos a los inusuales movimientos que ocurrieron la noche del pasado 11 de julio.

A la llegada del custodio siguió la de efectivos de la Policía Federal asignados al penal y quienes reportaban al entonces jefe de inteligencia de esa corporación, Ramón Eduardo Pequeño García.

Momentos después, guardias de seguridad se colocaron afuera de las dos hileras de celdas del área de Tratamientos Especiales. A los reos les quitaron sus televisores, los cuales podían tener por autorización del Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso. Se quería impedir que en las alertas informativas de la televisión abierta supieran que su vecino se había fugado.

Pero varios de ellos –quienes contaron a sus familiares lo que vivieron ese día– ya tenían semanas de escuchar ruidos inusuales en su área de confinamiento. Día y noche. Y lo declararon ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy, quienes atestiguaron lo que pasó en torno a la segunda fuga del Chapo ya no están en El Altiplano.

El miércoles 30 de septiembre, efectivos de Marina ingresaron de madrugada al penal. Se dirigieron al módulo 1, donde estaban reubicados los internos de Tratamientos Especiales mientras se refuerzan los pisos de aquella área con planchas de cemento, luego de que, según la versión oficial, El Chapo se evadió por un túnel desde el baño de su celda.

Fragmento del reportaje que publica la revista Proceso 2031, ya en circulación


(PROCESO/ SEGUIR A @JORGECARRASCOAJORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 3 DE OCTUBRE DE 2015 )

‘LA BARBIE’, ASPIRANTE A SOPLÓN


México, DF.- Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, es un delincuente singular. Tras pasar media vida comerciando con drogas, en prisión se convirtió al cristianismo –en El Altiplano deambulaba con una Biblia bajo el brazo– y desobedeció el código de silencio al que se someten los narcotraficantes.

El 30 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos y con él va información sobre las presuntas redes de corrupción entre cárteles de la droga y autoridades de México en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, incluyendo la red criminal creada en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.

El 26 de noviembre de 2012, días antes de que terminara el gobierno del presidente Felipe Calderón, Valdez envió a la reportera una carta en la cual denunciaba la complicidad del Gobierno con los cárteles de la droga.

En el texto decía que el propio Calderón había encabezado reuniones con narcotraficantes para llegar a acuerdos en el negocio del tráfico de drogas, y que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los miembros de su equipo recibían sobornos de los cárteles. Incluso aseguró haberle dado dinero él mismo a García Luna.

Tras el envío de esa carta, “La Barbie” fue sujeto de represalias dentro del penal del Altiplano. Fuentes cercanas a los procesos penales de Valdez Villarreal afirman que éste tiene guardadas importantes pruebas de la corrupción de las autoridades mexicanas y las daría a conocer, si llega a algún acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.

Fue extraditado a Estados Unidos en función de una orden de arresto girada en su contra por la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, dentro del caso criminal 1:2009-cr-551. Ya han sido arrestados tres de sus coacusados: Jesús Ramos, Rubén Hernández y Juan Montemayor (éste, hermano de Carlos Montemayor, “El Director”, suegro de “La Barbie”).

PERSONAJE

Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y una vez en prisión violó el código de silencio, que es regla de oro entre los mafiosos.


(ZOCALO/ PROCESO/ 04/10/2015 - 07:50 AM)

ENCUENTRAN HUELLAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN


Ramos Arizpe, Coah.- Tras las inspecciones de campo realizadas por autoridades en el sitio donde fue ultimada una profesionista de la colonia Las Haciendas, trascendió que se ubicaron una importante cantidad de huellas dactilares que podrían llevar a la identificación del presunto asesino de la mujer.

Fuentes allegadas al caso manifestaron que luego de ocurrido el homicidio de Nuyen Díaz, un grupo de peritos se dio a la tarea de checar el área en conflicto, logrando recabar las evidencias que hasta el momento se enfilan como las de mayor importancia en la investigación.

Una vez recolectadas las huellas que se localizaron en la escena del crimen, éstas se canalizaron al Sistema AFIS para que sean analizadas por especialistas en la materia, por lo que sería durante los próximos días cuando se tengan novedades trascendentes al respecto.

La ubicación de dichos elementos se dio como resultado de las indagatorias periciales que se hicieron en el lugar, asegurando un avance importante en el objetivo que buscan rumbo a la identificación del autor material del homicidio.

Las autoridades mantienen muy de cerca al esposo de ésta, que rindió declaración sobre sus actividades durante el tiempo en que se dieron los hechos.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 04/10/2015 - 04:01 AM)

VIDEO: JOVEN SE ROBA CELULAR USANDO UN DISPOSITIVO MAGNÉTICO


China.- El video de una cámara de seguridad de lo que parece ser una especie de café internet, captó el momento exacto en el que un joven se roba un teléfono celular usando un artefacto magnético que le permitió cometer su crimen sin que nadie se diera cuenta.

El hecho sucedió en la ciudad china de Wuhan, en un lugar donde algunas computadoras se rentan para disfrutar videojuegos.

En el material, que ya es analizado por las autoridades locales, se ve cómo el dueño del teléfono se encuentra concentrado en su partida de videojuegos cuando el ladrón, sentado frente a él, saca un imán del interior de su mochila, con el cual, jala el dispositivo que la víctima había dejado sobre la mesa, entre el monitor y el teclado.

Una vez en su poder, el criminal se levanta de su asiento y se retira inmediatamente sin que nadie se percatara de lo que acababa de suceder.

La Policía ya activó la búsqueda del ladrón.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 04/10/2015 - 02:27 PM)

EL NUEVO MERCADO DE LA MARIGUANA EN MÉXICO


Ciudad de México.- La marea legalizadora de marihuana que avanza en EU genera olas que llegan hasta La Condesa y la Roma, dos de las colonias más vanguardistas del DF. Junto a esos impulsos legalizadores que vienen del norte ha llegado a estos suburbios adinerados una marihuana de altísima calidad. Esta hierba, y la que se obtiene de una vigorosa producción local, artesanal pero también de alto pedigrí, parecieran desplazar poco a poco a esa marihuana tradicional, que llegaba a estos barrios desde las agrestes parcelas de los capos mexicanos del narco.

En una de las bancas del Parque España, que divide a dos de las colonias más pujantes económicamente en la Ciudad de México, la Roma y la Condesa, está ‘El M’, un joven delgado, de ojos saltones, moreno y con una mochila al hombro. No revela su nombre. Es un dealer, pero no cualquier dealer. Sólo vende marihuana Kush, Silver Haze, Gypsy Widow. Hierba de muy alta calidad.

Los clientes del ‘M’ reciben de él mensajes por Whatsapp en los que les informa de las nuevas marcas disponibles. Luego ellos van a sus laptops a buscar referencias de la mercancía en leafly.com, un sitio donde los usuarios califican y describen los distintos tipos de marihuana en el mercado, su potencia, efectos, olores y sabores.

Si les gusta lo que ven, pagan hasta 3 mil pesos por onza (una onza pesa sólo 25 gramos en el mundo de la marihuana), mientras que quienes compran la marihuana mexicana ‘prensada’ pagan 200 por la misma cantidad.

‘El M’ dice que no sabe de dónde viene su producto. Pero expertos, agencias policiales y analistas están ubicando el origen de esta hierba premium en los sembradíos legales en estados norteamericanos como Colorado.

TRÁFICO REVERSIBLE

En julio pasado un agente aduanero de la garita mexicana en Ciudad Juárez encontró poco más de cinco kilos de marihuana en el portaequipajes de un automóvil que procedía de Texas.

De acuerdo con sus declaraciones ante el Ministerio Público de la ciudad fronteriza, José Antonio Ruiz del Hoyo y Javier Antonio Quiñónez, los dos tripulantes del Honda Accord, ambos estadounidenses, buscaban llevar cinco kilos 871 gramos de mariguana desde Denver, Colorado, donde la plantación es legal, hasta la Ciudad de México, donde existe un mercado que demanda marihuana cada vez de mejor calidad.

Óscar Hagelsieb, director del área de inteligencia del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en el Oeste de Texas, asegura que en los últimos dos años su agencia ha detectado una tendencia al alza en el tráfico a contraflujo, es decir, de norte a sur.

“Lo que hemos descubierto gracias a nuestras investigaciones es que no es un nivel de tráfico para inundar México; esta marihuana no es para todos, es una cosa de estatus, es para los jóvenes ricos”, dice Hagelsieb.

Actualmente no existen cifras sobre decomisos de marihuana que entra de Estados Unidos a México, pero el investigador dice que es una tendencia que podría aumentar en los próximos años. Hagelsieb no se atreve a ofrecer una cifra, pero dice que es “suficiente” como para que la agencia esté invirtiendo recursos en rastrear el fenómeno.

Quienes conocen la extrema porosidad de la frontera para las mercancías de cualquier tipo que transitan de norte a sur, saben que cantidades moderadas de cannabis podrían ingresar a México desde Estados Unidos sin dificultad alguna.

Probablemente nada evidencie mejor los enormes boquetes del lado mexicano de la frontera binacional que los casi 25 millones de armas que entraron a México desde Estados Unidos entre 1990 y 2013, de acuerdo con estimaciones de dos expertos en el tema, Iñigo Guevara y Eugenio Weigend.

Bryce Pardo, analista sobre política de drogas, asegura que en los próximos años el narco mexicano estará buscando adaptarse a un mercado más demandante.

“Los cambios en las técnicas de producción podrían hacerse más comunes si los traficantes se pueden adaptar al nuevo mercado. El tiempo dirá si esto sucede”, dice Pardo.

El tráfico de marihuana de norte a sur, sin embargo, podría ser sólo una parte de la explicación de un nuevo fenómeno. En México se ha detectado el cultivo de plantas de cannabis clonadas o semillas traficadas desde Estados Unidos, que igualan en calidad y potencia a la hierba que ya se cultiva legalmente en invernaderos de algunos estados del vecino del norte.

En julio pasado las autoridades mexicanas encontraron un invernadero de 20,000 pies cuadrados lleno de plantas de marihuana en el estado de Jalisco. El invernadero estaba conformado por tres naves con marihuana genéticamente modificada, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Para tener un referente: el gobierno de Washington, que aprobó la producción y consumo de la hierba recientemente, autorizó una superficie máxima de marihuana cultivada de 30,000 pies cuadrados, pero para todo el estado.

En 2011 también se encontró un megaplantío de semillas genéticamente modificadas en el estado de Baja California, según dijo entonces en conferencia de prensa el general de brigada Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la 2a Región Militar.

El plantío de mariguana fue calificado como el más grande en la historia de México, y fue decomisado por el Ejército. El terreno cultivado media 120 hectáreas y sus cuidadores lo camuflaban como un plantío de tomate.

Según las autoridades castrenses, alrededor de 60 personas cuidaban el lugar y cultivaban la droga, pero en el operativo sólo se logró la captura de 16 jornaleros.

Pardo cree que la mejora notable en la calidad de la hierba en México se debe a dos factores: por un lado a un esfuerzo de los narcotraficantes por competir con el cannabis estadounidense y, por otro, a cambio de hábitos de los consumidores en México, que buscan productos cada vez más refinados.

El cambio de hábitos al que se refiere Pardo ha provocado otra tendencia ascendente: la creación de micro-invernaderos por parte de consumidores independientes que han encontrado las herramientas para sembrar su propia planta y reducir los riesgos de adquirirla en el mercado ilegal.

PLANTÍO EN CASA

En la misma colonia donde el ‘M’ vende su producto, Arturo, un hombre de 33 años riega cuatro plantas de marihuana en su casa. Dos, explica, vienen de Holanda, las otras dos de España.

“Tengo una muy bonita que es la Gypsy Widow, muy poderosa. Esta me costó a 22 Euros por tres semillitas”, cuenta Arturo.

Sembradores independientes como él se abastecen de sitios en internet como Exotic Seed, un mercado virtual de semillas de distintos tipos que envía su producto a todas partes del mundo.

“Sí son caritas, pero cada semilla te puede dar una buena mata y puedes llegar a tener hasta un kilo si se te da bien”, dice.

A pesar de que la venta de semillas de marihuana es ilegal en México, el mercado existe y es tan vasto que en la ciudad hay ahora más de una decena de tiendas y clubes para productores independientes.

Uno de estos comercios es de Carlos Zamudio, un hombre que ronda los 40 años y que en febrero pasado abrió La Semilla Growshop, una tienda en la Ciudad de México que ofrece productos para cultivar marihuana en casa.

Zamudio ha iniciado con nutrientes, lámparas y macetas, pero para no violar la ley no vende la semilla, aun así, asegura que su negocio va cada vez mejor.

Leopoldo Rivera, editor de Cáñamo, una revista especializada en cannabis, explica que es obvio que existan este tipo de tiendas en la ciudad, si se toma en cuenta que los consumidores buscan no tener que acudir a las redes del narco.

“Esta gente cultiva en su mayoría para consumo personal. Las leyes te permiten traer una dosis personal de marihuana contigo, pero si la siembras son 10 años o más de cárcel, lo que te dice que estos seudo intentos del gobierno por regularizar la marihuana son mentira, no le están entrando al fondo del asunto, al cultivo”, dice Rivera.

Es imposible para Rivera ofrecer un estimado cercano a cuántas personas producen su propia hierba en la Ciudad de México, pero tiene algunos datos que podrían verter luz: él sabe que existen cuatro clubes de autosiembra con un total aproximado de 120 personas que cultivan entre 50 y 60 plantas de marihuana cada uno.

Para el editor de Cáñamo, la incorrecta aproximación de las leyes mexicanas al tema orillan al consumidor a participar en las redes criminales del narcotráfico.

“Debemos avanzar legalmente para garantizar los derechos del consumidor y no orillarlos a recurrir a las redes criminales. Por eso la gente prefiere plantar en su casa y autoabastecerse”, explica.

El ‘M’ no siembra. Él es parte de las estructuras que aprovechan la ilegalidad, de la que habla Rivera. Dice que antes vendía marihuana mexicana de Oaxaca, “de muy buena calidad”, pero esa hierba no se acerca en calidad al producto que vende ahora.

“La gente que puede compra esta mota porque es aterciopelada, te pega más duro con menor cantidad y a mí me deja más dinero”, dice.

El dealer asegura vender hasta 40 mil pesos al mes. Dice que no todo es para él. “Lo reparto”, pero no dice a quién ni cuánto. Sin embargo, sabe que estas colonias son puntos altos de venta de este tipo de droga.

La Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la Ciudad de México en 2013 apuntó la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra la colonia Roma y la Condesa, como uno de los picos de consumo de marihuana. De un total de 75 mil usuarios en toda la ciudad -según La Comisión Nacional Contra las Adicciones-, el 8.7% se concentra en la Cuauhtémoc, es decir, unas 6,500 personas.

Lo que ‘El M’ presume sobre su producto lo explica Dan Vinkovetsky, editor de la revista High Times, especializada en cannabis: “La marihuana cultivada en interiores en Estados Unidos es hasta cuatro veces más cara que la mexicana tradicional. El cannabis americano tiene un 10 o hasta 20 % de THC (el activo de la planta), mientras que la mexicana prensada tiene apenas un 5 por ciento”.

De no ser por un retraso en el debate sobre la legalización de la marihuana, México podría haber empezado ya a construir un mercado legal de miles de millones de dólares.

Según una analista de Green Wave Advisors, en Nueva York, en los próximos cinco años, si la marihuana llega a legalizarse por completo, las ventas en Estados Unidos podrían alcanzar los 35 mil millones de dólares anuales.

El ‘M’ puede seguir recibiendo marihuana estadounidense traficada en reversa, mientras que Arturo continúa cultivando en el pequeño balcón de su departamento. Ambos en la colonia Roma, ambos picando piedra en un mercado que, según expertos, deberá abrirse en los próximos años.

Como lo pone Rivera: “El gobierno va a tener que entrarle, porque así como ellos, van a venir más y no van a poder con la presión”.

Nota publicada originalmente en El Daily Post


(ZOCALO / AGENCIAS/ 04/10/2015 - 02:44 PM)

CONSIGNAN A ‘LA MOLE’ INTEGRANTE DEL CARTEL DE SINALOA


Ciudad de México.- Un presunto integrante del Cartel de Sinaloa, identificado con el alias de “La Mole”, que fue detenido con un kilo de diacetilmorfina (heroína) y un arma larga, fue consignado a un penal federal por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el sospechoso fue puesto a ​disposición del Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa, por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de drogas con fines de comercio, y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Elementos de la Armada de México detuvieron a “La Mole” durante un operativo ​realizado el pasado miércoles en la inmediaciones de la colonia Benito Juárez, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Al momento de su captura, el presunto responsable iba a bordo un automóvil de lujo y pretendió escapar ante la presencia del personal de la Semar, y al ser sometido a una revisión se le aseguró un arma de fuego larga, abastecida de proyectiles útiles, un cargador y un envoltorio de narcótico denominado diacetilmorfina (heroína), de acuerdo con los peritajes, con peso de poco más de un kilogramo​.

​La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que como resultado de la averiguación previa, iniciada el Ministerio Público de la Federación, se detectó que “La Mole” era operador del Cartel de Sinaloa.

De esta forma se realizó la consignación del presunto responsable al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Gómez Palacio, Durango, a disposición de juez de la causa.


(ZOCALO / Excélsior/ 04/10/2015 - 10:25 AM)

EXIGEN INDAGATORIA EN MUERTES DE BEBÉS "CAIGA QUIEN CAIGA"


Se unen abogados a la demanda de una investigación externa a fondo, 'tope con lo que tope', para aclarar el caso de los decesos de niños



La muerte de 13 bebés ha puesto en la polémica los servicios que ofrece el IMSS.
Fotografía: Noroeste / Dalia Cabrales.

CULIACÁN.- La muerte de 13 bebés en el Hospital Regional número uno del IMSS debe investigarse a fondo de manera independiente "caiga quien caiga", aseveró el Secretario General de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Ricardo Beltrán Verduzco.

En esta postura coincidió con la iniciativa privada del estado, la cual mandó un comunicado en el sentido de que se realice una investigación externa al IMSS sobre el caso los niños muertos, señalando el abogado, además, que hay instancias como la Comisión Estatal y la Nacional de Derechos Humanos y la PGR, quienes de oficio y activamente deben participar y colaborar en las indagatorias para poder esclarecer el porqué del deceso de los menores, y si hay faltas imputables al IMSS, que éstas se sancionen conforme a la Ley.

"Que se llegue a las últimas consecuencias, nosotros lo que reclamamos es que a la gente se le indemnice, ya no se les puede regresar la vida a los menores, pero no queremos que esto siga sucediendo, porque son hechos demasiado lamentables que ponen en tela de duda el servicio médico que existe en el IMSS, porque la gente ya va con temor a las clínicas, y tiene que sentarse un precedente, no sólo aquí en el estado, a nivel nacional, y sí se tienen que tomar las medidas legales necesarias, tope con lo que tope, caiga quien caiga, debe ejercerse la ley y aplicarse como debe de ser la justicia", aseveró Ricardo Beltrán.

Por su parte el presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, Daniel Cebreros Ordóñez, dijo que hay un comité también al interior del Seguro Social, que opera de manera independiente y también debe revisar el caso sin que participen directamente los directivos para así llegar a las causas de los sucedido.

Aseveró que si esto no convencía a los padres afectados, los invitó a acudir al ministerio público para que atienda el caso.

"Hay instancias ahí (en el IMSS) donde pueden poner la queja, atender la inconformidad de los padres, y en caso de haber responsables, ahí mismo sean sancionados, de no ser posible que después de la normatividad o la investigación no encontraron culpables ni las causas de los fallecimientos, yo sugiero acudan a la autoridad correspondiente, a la Procuraduría estatal o en su caso a la Procuraduría General de la República", señaló.


(NOROESTE/ Gabriel Mercado/ 04-10-2015)

ALERTA EN CHINA POR SUPERTIFÓN


BEIJING (NTX).-El Centro Meteorológico Nacional de China elevó el nivel de alerta climática de amarillo a naranja, el segundo más alto, por el acercamiento del supertifón Mujigae.

China tiene un sistema de alarmas meteorológicas compuesto por cuatro colores, con el rojo que representa el tiempo más severo, seguido del naranja, amarillo y azul, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Mujigae, el vigésimo segundo tifón del año, ha entrado esta mañana en la parte septentrional del Mar Meridional de China, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora con una fuerza aumentada, según el CMN.

Se prevé que el tifón toque tierra el domingo al mediodía en las costas orientales de la península de Leizhou de la provincia insular china de Hainan, con una velocidad máxima del viento en el centro del tifón de hasta 151 kilómetros por hora.

El tifón traerá vendavales a las costas de Guangdong y Hainan en los próximos dos días. La mayor parte de las provincias de Hainan y Guangdong sufrirán lluvias torrenciales.

En Hanoi, el Centro de Pronósticos Metereológicos de Vietnam llamó a mantener una estrecha vigilancia sobre el tifón Mujigae, el cuarto que impactará a ese país este año.

De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno debe fortalecerse a su paso por las cálidas aguas del Mar del Este y alcanzar fuerza de tifón el domingo, con el riesgo de golpear la parte más septentrional de Vietnam, incluida Hai Phong y Hanoi.

Mientras, se espera que continúe con rumbo oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, tras atravesar la isla de Luzón de Filipinas.


(NOROESTE/ NTX/ 04-10-2015)

PREPARA DENUNCIA DOCTORA DEL IMSS EN MAZATLÁN

CONTRA MéDICOS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL NúMER0 1

Señala la doctora que procederá contra una cadena de siete médicos quienes pudiendo ayudarla a superar una lesión que le ocasionaron en una cirugía realizada dentro del hospital, no lo hicieron



Doctores del Seguro Social están siendo acusados de negligencia.
Fotografía: Noroeste.

CULIACÁN.- Por negligencia, un grupo de médicos del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, entre ellos Cecilio Oest, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, serán demandados penalmente.

Quien demandará es la doctora Marcia Orozco Cardenas. Ella tiene 20 años en la práctica médica, 15 años dentro del IMSS. Está adscrita al área de Urgencias de la Clínica 35 en Culiacán.

Penal y civilmente procederá contra una cadena de siete médicos quienes pudiendo ayudarla a superar una lesión que le ocasionaron en una cirugía realizada dentro del hospital, no lo hicieron, dijo.

Por consejo de abogados, metió primero una queja en el hospital y no le da miedo, dijo, ni tampoco hacer público el viacrucis que vivió demandando le corrigieran un daño que le ocasionaron.

"No me da miedo, lo que se me hace injusto es el trato déspota, sin ética de todos los médicos que me atendieron", externó.

Por fuera tuvo que hacer lo que internamente le negaron. Si no se atiende con médicos privados, su brazo derecho estuviera seco, en el menor de los casos, o muerta, en el peor, agregó.

Cuando pide ayuda, manifiesta, le dicen que procede la pensión, que no hay nada qué hacer.

"Salgo más barato que me entierren y que se pierda mi brazo, que curarme", señaló.

En diciembre de 2013, Orozco registra entumecimiento en brazo derecho y cambio de coloración.

Después de un estudio que le realizaron, el angiólogo programa cirugía que le realiza el 14 de mayo de 2014. El médico le enseña una puntilla de costilla cuando la cirugía era para quitarla completamente, explica.

Mencionó que salió de cirugía con brazo hinchado, dedos azules, dolores tremendos y que le recetaron paracetamol. Días después como el dolor seguía, acudió con un médico particular, quien le receta medicamentos cuya caja tiene un precio de 2 mil pesos.

Quince días después de la operación, refirió, persistía hinchazón, dolor y los dedos azules. Le mandan hacer estudios, entregan resultados, el médico angiólogo quien la operó, los ve y los hace a un lado, cuando generalmente se regresan, y dice que todo está normal.

En julio, dos meses después de la operación, va al mismo doctor. En ese entonces ya llevaba la mano en deformidad tipo "garra", inmovilizada y la envían a rehabilitación.

En búsqueda de solucionar su problema, la doctora explica que por insistencia propia, le consiguen cita con el neurocirujano, quien le dice que tiene lesión de plexo braquial y sin explorarla bien, determina enviarla a pensión, planteamiento que rechazó.

Manifestó ignorar las condiciones en las que fue operada por el angiólogo que le ocasionó un daño.

Es hasta diciembre cuando se da cuenta que el resultado que el médico en junio hizo a un lado, advertía de una trombosis venosa profunda de subclavia derecha e izquierda, que significa coágulo en dos venas principales que van al pulmón, lo que implicaba una urgencia y procedía la hospitalización o dar medicamentos para proteger mayor daño a las venas.

"El doctor me mandó morir a mi casa", enfatizó.

Como dentro del hospital le dijeron que ya nada se podía hacer, el cirujano plástico del IMSS, decidió que necesitaba atención de tercer nivel, optando por enviarla al hospital Magdalena de las Salinas.

Sin embargo, fue bloqueda por el jefe de Prestaciones Médicas.

La orden era sólo de hacer un estudio y enviarla a rehabilitación, incluso en varias ocasiones, estaba la amenaza de pensionarla por ello en la demanda analiza incluir el delito de acoso.

"Soy mujer trabajadora en edad productiva, soy derecha y mi mano derecha fue la que me lesionaron, y como cualquier ser humano, quiere sus extremidades, soy médico y quiero ejercer mi profesión", manifestó Orozco Cárdenas.

Aseguró que durante año y medio ha recibido malos tratos, desgaste emocional, daño sicológico y abuso de poder y su lucha ahora es por recuperar su salud y el brazo que le dañaron.

"No me da miedo, lo que se me hace injusto es el trato déspota, sin ética de todos los médicos que me atendieron".

Marcia Orozco
Doctora del IMSS



(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 04-10-2015)