domingo, 20 de septiembre de 2015

MUJER CHINA SE DESNUDA DURANTE DISCUSIÓN CON SU NOVIO


Una mujer decidió quitarse toda la ropa en plena calle durante una pelea con su pareja. Aún se desconocen sus razones

A la mujer desnuda no le importó que todo Nanjing la mirara.

NANJING, CHINA, 20 de septiembre.- Un video que acaba de viralizarse en la red muestra cómo una típica discusión entre una pareja termina de una forma muy extraña: el desnudo completo de una mujer en medio de una multitud.

Se desconoce porqué la mujer que peleaba con su pareja decidió quitarse la ropa durante el acalorado intercambio de palabras ante la mirada de decenas de personas que circulaban por la calle.

El video difundido por el portal Liveleak revela cómo la mujer, entre gritos, parece reclamarle algo a su novio quien, apenado, intenta calmarla.

En la sección de comentarios del video se barajan teorías sobre las razones que pudieron haber inspirado el desnudo callejero de la joven, entre las más lógicas destacan el reclamo de una infidelidad y la negativa del novio de comprarle un teléfono inteligente a su pareja.



(EXCELSIOR/ Guillermo Basavilvazo/ 20/09/2015 13:11)

Y, 30 AÑOS DESPUÉS, EL 90% DEL DF SE CONVIRTIÓ EN UNA CIUDAD DE GUETTOS


Durante siglos, la naturaleza ha asombrado al hombre. El océano impone, un volcán asombra y los múltiples ecosistemas presentes en el mundo maravillan; sin embargo, éstos también aterrorizan.

En la historia del mundo existen innumerables desastres naturales. El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un terremoto de 7.2 grados donde murieron unas 316 mil personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770.

Tan sólo uno año después, el terremoto y posterior tsunami de Japón en 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de ese país como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku o Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, fue un movimiento telúrico de magnitud 9.0 que creó olas de maremoto de hasta 40.5 metros donde 115 mil 845 personas murieron.

Así, hace 30 años la naturaleza también sorprendió a la Ciudad de México, marcando un antes y un después para toda una nación. El jueves 19 de septiembre a las 7:19 horas el terremoto alcanzó una magnitud de 8.1.

El epicentro se localizó en el Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. De acuerdo con cifras oficiales, al menos 10mil personas murieron aquel día.


Gran parte de la población que vive en las afueras del DF lo hace en condiciones inseguras. Foto: Especial: SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– El 19 de septiembre de 1985 se derrumbaron 12 mil 747 edificios en la Ciudad de México, de los que el 65 por ciento eran viviendas. Pero también aquel día la ciudadanía se unió como pocas veces ha tenido registro nuestra historia y brilló la solidaridad civil en el país.

A pesar del terremoto, la urbe salió adelante, creció y hoy se posiciona como la ciudad más grande no sólo de la República Mexicana sino del continente americano.

30 AÑOS DESPUÉS

La salida México – Cuernavaca



Tras el terremoto, que de acuerdo con las autoridades del Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un parteaguas en mucho sentidos y le transformó la cara y la vida a la Ciudad de México, las cosas cambiaron: una de ellas fueron los códigos de construcción.

Mientras el centro de la ciudad y sus zonas más acaudaladas presentan construcciones majestuosas e impecables con decenas de pisos, éstas cumplen con las normas de construcción para zonas sísmicas.

Sin embargo, ahora existen en el Distrito Federal miles de inmuebles que fueron diseñados con una normatividad anterior a la del sismo de 1985 y que son catalogados de alta y media vulnerabilidad estructural. La periferia de la Ciudad de México se encuentra repleta de estos inmuebles que presentan características humildes y austeras, y alojan a más del 90 por ciento de la población total.


EN LA FRONTERA CON HIDALGO

Dichas zonas –los “ghettos” del Distrito Federal– ubicados en las periferias y cerros que delimitan la ciudad, son casas en obra negra, con techos de lámina, un tinaco de agua y una antena de televisión. Y en los casos más desafortunados los hogares cuentan con muros de cartón, techos de lona y piso de tierra.

Este modelo de producción en masa para las clases populares representa ventajas a las empresas constructoras privadas ya que la ubicación de los complejos abaratan el valor del suelo, y a la vez que el mercado de destino y la nula regulación estatal posibilita el uso de materiales de construcción de baja calidad.


LA SALIDA A TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

En las periferias hay espacios resignados a servir a sus habitantes sólo como dormitorio, porque de día se convierten en una especie de pueblos fantasma debido a que sus habitantes viajan diariamente al DF para trabajar.

Además, debido a la ubicación de estos asentamientos, la movilidad cotidiana por motivo laboral se convierte en una de las actividades que más tiempo consume. Llegando a cubrir entre tres y cinco horas de cada día, con lo que se reducen otras actividades fundamentales como el descanso, los alimentos o la convivencia con la familia.


LOS LÍMITES CON PUEBLA

La abundante población en las periferias no es coincidencia, los proyectos son una inversión garantizada y la única alternativa para millones de mexicanos, porque estas unidades habitacionales son la única opción de acceder a un espacio propio, a un patrimonio familiar, una casa.




LA SALIDA A QUERÉTARO

A 30 años del sismo que le cambió la cara y la vida a la Ciudad de México, aún no se tienen las medidas ni normas necesarias para prevenir o mitigar los daños que un desastre como éste podría ocasionar en la gran metrópoli. A tres décadas del desastre natural más impactante y devastador que ha sufrido el país, su capital todavía no se encuentra preparada para enfrentar una tragedia similar.














(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 20, 2015 - 00:00h)

EL GIEI CALCULA NUEVE ATAQUES LA NOCHE DE IGUALA; ALERTA: SON MÁS DE 800 LOS AFECTADOS


El grupo de expertos de la CIDH presentó el pasado 6 de septiembre el informe del caso Ayotzinapa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no sólo dejaron 43 normalistas desaparecidos sino más de 800 afectados entre víctimas directas –la mayoría jóvenes y menores de edad-, desaparecidos, heridos muertos, así como familiares que han debido enfrentar las consecuencias, reporta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un documento llamado “Los temas claves del Informe Ayotzinapa del GIEI”, difundido este domingo, la comisión independiente que investiga la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que resalta los puntos más relevantes del informe presentado hace una semana, señala que existen 180 víctimas directas: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 que sufrieron ataques contra la vida así 43 normalistas fueron detenidos y desaparecidos forzosamente.

Pero también existen al menos 700 familiares directos de las víctimas directas que “han tenido que enfrentar también las consecuencias de los hechos, el impacto del dolor y el miedo, y las consecuencias del trato recibido en estos meses, situación que se documenta en un capítulo específico del informe”.

Para el GIEI, comprender la experiencia de las víctimas es fundamental para poner en marcha medidas para su atención y prevenir la victimización secundaria que los familiares han enfrentado. “Cualquier programa de atención debe partir de este análisis que el informe reconstruye a partir de entrevistas con los familiares de 47 víctimas entre familiares de desaparecidos, normalistas asesinados y heridos, así como con normalistas sobrevivientes”.

“Yo lo que puedo decir ahorita, donde quiera que esté mi hermano, que tenga fuerza y que tenga la esperanza de que pronto lo vamos a encontrar. Y si regresa mi hermano con vida, seré muy feliz, con mi hijo, con mi esposa, toda mi familia. Lo agradeceré a Dios y a todas las personas que nos han apoyado. Aunque si perdió la vida, igual agradecerle a toda la gente. Pero debo ser positivo mientras no haya pruebas. Y aquí debo estar con los padres y luchar, encontrarlos”, relató una de las víctimas entrevistadas para el informe.

MÁS DE TRES HORAS DE ATAQUES


El documento destaca que los estudiantes atacados que participaron durante el secuestro de cinco autobuses que usaría para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, sufrieron al menos nueve ataques directos por parte de las policías de Iguala y Cocula durante aproximadamente tres horas, mismos que expone de manera detallada:

• Calle Galeana: Disparos al aire y contra autobuses y normalistas tras salir de la central.

• Cruce Juan N. Álvarez y Periférico norte: Concentración de 3 autobuses y unos 70 normalistas entre dos fuegos. Al menos 10 patrullas de policía de Iguala y Cocula. Ataque indiscriminado a normalistas hiriendo de extrema gravedad a uno y a otros dos de forma grave. Un autobús con al menos 25 normalistas detenidos y luego desaparecidos. Disparos dirigidos al autobús con pasajeros dentro.

• Frente al Palacio de Justicia: un autobús con entre 15 y 20 normalistas es detenido y destrozado por los policías de Iguala. Los ocupantes son golpeados, forzados a bajar, detenidos y luego desaparecidos.

• Salida de Iguala antes del Palacio de Justicia: Un autobús tomado por 14 normalistas es detenido y sus ocupantes amenazados con armas de fuego y perseguidos, escondiéndose en un cerro.

• Crucero Santa Teresa: Ataque contra autobús de Los Avispones, que habría sido confundido con un autobús de normalistas y varios autos más. Se produjeron tres muertos y cuatro heridos muy graves y varios heridos graves.

• Mismo lugar, momentos después un segundo ataque: otro taxi y otro autobús fueron baleados, varios heridos por arma de fuego.

• Carretera de entrada a Iguala y Periférico. Persecución y disparos contra un grupo de 14 normalistas, que no fueron heridos y sobrevivieron.

• Juan N. Álvarez y Periférico: rueda de prensa de normalistas. Patrullaje de policía municipal y protección civil antes. Dos normalistas fueron asesinados con disparos a quemarropa, uno es herido de gravedad y hay varios heridos más.

• Camino al Andariego. Homicidio de un normalista que previamente fue brutalmente torturado.

El documento define el nivel de agresión por parte de los cuerpos policiacos como “indiscriminado”, ya que “el ataque con disparos contra los autobuses con jóvenes fue desproporcionado y sin sentido”, toda vez que los normalistas no iban armados, no boicotearon ningún acto político –como se dijo inicialmente- y no atacaron a la población.

“Hay un enorme nivel de miedo, aún hoy, debido al grado de control que se percibe, por lo que se requiere proteger a los testigos”, advierte.
Reitera que además de policías municipales de Iguala y Cocula que fueron los directos agresores, en las dos escenas de Juan N Álvarez y el Palacio de Justicia, donde fueron detenidos y desaparecidos normalistas, hubo en algún momento presencia de agentes del Ejército, de agentes la Policía Federal y ministerial mientras sucedían los hechos. Dicha presencia está registrada en documentos en el expediente.

Detalla que después de la detención de normalistas, una patrulla del Ejército visitó la comisaría de barandilla, tras lo cual se dirigió al Hospital Cristina en donde se había refugiado un grupo de normalistas. Una patrulla del Ejército resguardó la escena del crimen de Juan N. Álvarez y Periférico tras el segundo ataque. Otra se dirigió al escenario del ataque al equipo de futbol de los Avispones.

Otra patrulla del Ejército llegó al lugar donde apareció el cuerpo sin vida y torturado de Julio César Mondragón, entre las 6:00 y 7:00 horas tras una llamada al C-4, resguardando la escena antes de que llegaran autoridades civiles.

Esa noche, especifica el documento, no hubo ningún tipo de protección a los normalistas frente a los ataques, en cambio, sí fue posible comprobar un retraso en la atención a las víctimas.

“La violencia de esa noche muestra un panorama de indefensión de las víctimas frente a los agresores. Ello no sólo por el hecho de que se trataba de Policía Municipal sino porque ninguna otra fuerza del Estado que estaba teniendo conocimiento de los hechos o estuvo presente en algunos escenarios cuando se producían y fue testigo del nivel de agresión y violaciones de derechos humanos, actuó en protección de los normalistas”, señala.

“En el caso de Aldo Gutiérrez –uno de los agredidos- la atención se demoró por el ataque que siguieron sufriendo quienes trataban de atenderlo y la falta de condiciones de seguridad para las ambulancias. Los dos normalistas muertos en el segundo ataque no fueron siquiera atendidos, quedando tendidos en el suelo, con disparos a quemarropa, y pasando más de 2 horas sin ser tapados, mientras llovía”.

Por otro lado observa que el traslado del chofer del autobús de Los Avispones se atrasó por más de una hora y media, muriendo al llegar al hospital.

“La falta de diligencia en el traslado de enfermos y su demora por hora y media estuvo a punto de costarles la vida a dos personas heridas de gravedad en el ataque al bus de Los Avispones. El normalista herido grave E.V. estuvo cerca de hora y media en la clínica Santa Cristina sin ningún tipo de ayuda médica”.

El GIEI señala que en el relato de este caso se da frecuentemente una desconexión entre la primera parte del operativo llevado a cabo por agentes del Estado, de la segunda en que supuestamente se entrega a los normalistas desaparecidos a un grupo de la delincuencia organizada para desaparecerlos. Sin embargo existe una continuidad de la acción por lo que independientemente de los dos escenarios diferentes en distintos momentos, no se puede desvincular, como si la policía y autoridades implicadas no tuvieran decisión sobre el destino de los normalistas detenidos.

Sobre la desaparición de los 43, hace casi un año, la decisión sobre su destino no parece haberse tomado inmediatamente y sin preparar la infraestructura necesaria para ocultar a un grupo tan numeroso de personas en un corto tiempo después de la detención.

“Las condiciones del acto y las versiones de los hechos siguen siendo contradictorios, existiendo cuatro escenarios y versiones distintas. Las contradicciones en dichas versiones sobre los hechos, por parte de los acusados de ser parte de Guerreros Unidos, y haber llevado a cabo el asesinato y desaparición, muestran fuertes inconsistencias respecto a: cómo se enteraron de los hechos; la supuesta valoración de que los normalistas fueran infiltrados; la acción de los distintos inculpados; las horas en que se habrían dado los hechos; las circunstancias de los hechos que ya han sido probadas que no se dieron; el traslado de los normalistas detenidos; las contradicciones entre el relato del asesinato, quema y desaparición final de los normalistas, y las acciones llevadas a cabo posteriormente para borrar cualquier huella. Dichas contradicciones llevaron al GIEI a pedir un peritaje independiente sobre la dinámica de fuego en el basurero”.



(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso/  septiembre 20, 2015 - 16:01h)

LA PRENSA DE TEXAS EXHIBE A FUERZAS DE SEGURIDAD DE COAHUILA POR DESAPARICIONES


Familiares de desaparecidos denuncian que las fuerzas especiales de Coahuila participan en la desaparición forzada de personas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– En Coahuila no sólo lo hacen los traficantes de drogas, también los miembros de una fuerza especial del estado participan en las desapariciones forzadas, denuncian defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas al diario San Antonio Express News.

“La ciudad fronteriza de Piedras Negras ha visto una epidemia de desapariciones forzadas que los defensores de derechos humanos dicen que se llevan a cabo tanto por los delincuentes como por la unidad de la policía fuertemente armada enviada aquí para luchar contra los cárteles de la droga”, señala la publicación del periodista Jason Buch.

El diario estadounidense destaca que las desapariciones a manos de los traficantes de drogas y de las autoridades, y a veces de los dos, son un problema en todo México, siendo los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, donde se encuentra Piedras Negras, donde más prolífera este fenómeno.

“El gobierno sabe todo acerca de esto; la prensa, también “, señala al diario María Hortensia Rivas Rodríguez, madre de Guajardo, una de las víctimas de secuestro en 2013.

Víctor Manuel Guajardo Ríos, de 37 años, fue sustraído de su casa en 2013 por elementos de la fuerza policiaca, quienes negaron haberse llevado al joven, cuenta a San Antonio Express News, la también presidenta de un grupo que aboga a favor de las familias de los desaparecidos.

De las más de 25 mil personas que el gobierno mexicano dice han desaparecido desde 2007, más de cinco mil son de Tamaulipas, mientras que en Coahuila, mil 40o personas están desaparecidas, de acuerdo con la base de datos del Gobierno federal.

Ariana García, abogada de derechos humanos que trabaja con el grupo de Rivas, dijo al diario estadounidense que estas cifras podrían ser mayores.

“Las familias tienen miedo de denunciar, y las que lo hacen a menudo enfrentan obstáculos para informar desapariciones. En todo el país, las familias están en el limbo, sin saber qué pasó con sus seres queridos”, expresó la litigante al periódico.

En Piedras Negras, dijo al San Antonio Express News, María Rivas, hay cerca de 190 familias que se han unido a su organización Familias Unidas en busca de personas desaparecidas.

El 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, unos 50 familiares de los desaparecidos marcharon por Piedras Negras para llamar la atención de las autoridades y medios de comunicación, indica el reportaje.

“Llevaban fotos de los desaparecidos y gritaban consignas exigiendo justicia por parte del gobierno”.

Antes de la marcha, Rivas volvió su ira hacia el gobierno de Coahuila y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del estado, el cual, dijo, se llevó a su hijo, detalla la publicación.

“Aquí estamos, exigiendo a las autoridades vuelven a nosotros a nuestros hijos” (…) Díganos dónde están presos y si cometieron un delito, por la que se ocultan, ¿por qué desaparecen. Esto es lo que exigimos de las autoridades”, fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes y que retomó el diario en el reportaje.

El diario recuerda que durante una entrevista, el año pasado el entonces Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, dijo que estaban haciendo una “inversión sin precedentes en materia de seguridad, que incluyó la contratación de más de mil nuevos policías.

El rotativo recuerda que el año pasado, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, llegó a los titulares internacionales. “El Gobierno mexicano dijo que estaban secuestrados por la policía local y luego entregados a los cárteles para que los ejecutaran”, indica.

Hace cuatro años, Piedras Negras y sus comunidades periféricas fueron escenario de una desaparición masiva que, según algunos cálculos, involucró a cientos de personas, sin embargo, esa masacre fue a manos de miembros del cártel de Los Zetas, dice el reportaje.

UN MONTÓN DE MUERTOS

Un informe de la legislatura de Coahuila a principios de este año, dijo que los asesinatos ocurrieron durante un día de mediados de marzo de 2011. Los Zetas fueron ayudados por la policía municipal para secuestrar a 28 personas.

Durante un juicio de lavado de dinero de 2013 en Austin, traficante de Mario Alfonso Cuellar y su teniente Héctor Moreno describió una secuencia de los acontecimientos, detalla el diario.

“Los líderes de la pandilla despiadada de drogas Los Zetas estaban molestos por un número grande de drogas que perdieron. Un montón de muertes”, dijo Moreno, cuando un fiscal le preguntó para describir la respuesta de Los Zetas a esa pérdida importante de cargamento. “Incluso comenzaron matando a familias en Allende y Piedras Negras y Múzquiz y Sabinas”, expresó

Los edificios quemados, entre ellos uno en la calle de una escuela primaria, todavía se pueden ver en Allende.

De las 28 personas que el estado dice que desaparecieron, 11 son muertos confirmados. El paradero de los otros 17 son desconocidos. Funcionarios estatales dicen que encontraron más de tres mil fragmentos de hueso como parte de su investigación sobre la masacre de Allende, pero podría recuperar ADN de menos de 500 de ellos, informa el rotativo.

Piedras Negras ha visto el mismo tipo de violencia relacionada con las drogas que ha afectado a otras ciudades fronterizas. La lucha alcanzó su punto máximo en 2012 con ataques con granadas y lucha callejera tan mal que en una ocasión fue cerrado el puente internacional con Eagle Pass.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 20, 2015 - 11:45h)

EL TRUCO DE APARECER MIL MILLONES DE PESOS


AURELIO NUÑO Y JUAN EULOGIO GUERRA. Estrategias para el dinero.

Al final de este artículo, veremos cómo es posible traer dinero del pasado y también cómo el dinero puede viajar del futuro al tiempo actual. Para desprenderse de engaños, debe aclararse que encierra un truco y aplican restricciones.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, y su equipo, aprendieron de Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública. Posiblemente se dijeron que si Nuño podía traer dinero del futuro al presente, como explicó que funcionaría el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, por qué ellos no podrían traer dinero del pasado al presente.

Nuño dijo que los 50 mil millones de pesos que se invertirían para la mejora de las escuelas públicas en los próximos tres años no serían dinero prestado, sino dinero del futuro traído al presente. Textual. Es más complejo, pero explicado de manera simple es ofrecer bonos en la Bolsa de Valores respaldados con los recursos del Ramo 33, quien los compre pagará por ellos y cobrará después, con un interés, obviamente. Alguien pondrá el dinero, y luego le pagarán un poco más de lo que prestó. ¿Cómo se llama eso? Dinero del futuro, al presente, según Aurelio Nuño. Préstamo, deuda, según otros.

Guerra Liera planteará disolver el Fideicomiso de Jubilación en la UAS, donde la institución ha venido aportando junto a los trabajadores hasta sumar 2 mil millones de pesos. Del monto total la mitad es de la Universidad, en cifra redonda mil millones de pesos. De lograrlo, la UAS tendrá esa inyección inmediata de mil millones. Es dinero del pasado que llega al presente, pero no será gratis. El Fideicomiso planteaba resolver en el largo plazo la prestación de la jubilación dinámica de los trabajadores, es decir obtener el sueldo aun después del retiro laboral.

Nuño y Guerra estarían resolviendo la emergencia, la coyuntura, pero ambos dejarían un boquete en las finanzas de la SEP y la UAS. Nuño quiere dar resultados inmediatos, cambiarle la cara a las escuelas; Guerra Liera quisiera dejar de estar destapando hoyos para tapar hoyos, que es el triste y aburrido juego que han venido jugando los últimos rectores. Apenas el pasado jueves 17 de septiembre la UAS pagó un préstamo de 100 millones de pesos —y sus intereses por supuesto— con otro préstamo.

Nuño y Guerra aun no tienen el dinero, uno anda en el futuro queriendo volver, y otro en el pasado como un fantasma.

Descubierto el truco y las restricciones, existen en ambos casos una gama de matices. Uno básico en el Fideicomiso de jubilación de la UAS: el gobierno federal nunca aportó y la Universidad tiene que hacerlo con sus recursos ordinarios; la otra es que hay juicios laborales que ha perdido y dinero que ha tenido que regresar.

Y la más importante al largo plazo, es que costó múltiples negociaciones llegar a un acuerdo sobre el necesario Fideicomiso en tiempos de Héctor Cuen, para que ahora se obliguen a disolverlo, sin más.

MARGEN DE ERROR

(Jauja en crisis) Desde el Gobernador, el Presidente y los Alcaldes, hasta Rectores de universidades y directores de organismos públicos y paraestatales, nunca han manejado las finanzas públicas como exigen los mínimos estándares contables, de transparente.

(RIODOCE/ Andrés Villarreal / 20 septiembre, 2015)


RETIENEN AL DIRECTOR Y 7 CUSTODIOS DEL PENAL DE ANGOSTURA POR FUGA


74 presos del penal del Évora son traslados a Los Mochis, como medida de seguridad, revela Gerardo Vargas Landeros

Angostura, Sin., a 20 de Septiembre del 2015.- El director del Centro Regional de las Consecuencias del Delito de la Región del Évora y siete custodios más, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, después de la fuga de cinco reos la madrugada de este domingo de este penal, reveló el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Anunció además que 74 reos del mismo centro penitenciario fueron trasladados al penal de Los Mochis, bajo estrictas medidas de seguridad, en coordinación con el Ejército Mexicano y las policías Ministerial y Estatal, a fin de evitar algún incidente, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes sobre la fuga de los presos.

Acompañado del Gabinete de Seguridad, integrado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Vargas Landeros reveló que un grupo especializado de agentes investigadores de la PGJE están ya en la búsqueda de los evadidos.

Asimismo, señaló que tanto el director del penal como los siete celadores, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público, el cual determinará el grado de responsabilidad de cada uno de ellos en la fuga, mientras tanto Gerardo Mendoza, abogado y policía estatal certificado, sustituye en el cargo al director detenido para investigación.

Gerardo Vargas Landeros aclaró que los cinco presos evadidos del penal estaban en proceso por diferentes delitos bajo el nuevo sistema de justicia penal.

Finalmente, reveló que en este penal se reforzarán algunas de las áreas, sobre todo del lugar de donde se evadieron los reos, y se reubicará a los presos que ahí se encuentran, y se dispondrá de mayor vigilancia y mayor protección para evitar nuevos intentos de fuga.


(RIODOCE/ CRISTIAN DIAZ/ 20 septiembre, 2015)

PRIMERAS IMÁGENES DE "LA CHINA" DETENIDA


Se dieron a conocer las primeras fotografías de la detención de Melisa Margarita Calderón Ojeda "La China", presunta líder de sicarios a quien se le atribuyen gran parte de las ejecuciones en el municipio de La Paz, en Baja California Sur.

Alrededor de las 11 de la mañana de este domingo 20 de septiembre el grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, confirmó la captura de la sicaria en el municipio de Los Cabos, cuando pretendía abordar uno de los vuelos.

El operativo se llevó a cabo en coordinación interinstitucional en el Aeródromo de Cabo San Lucas, en los Cabos, allí se tuvo a la vista a Melisa Margarita Calderón Ojeda, líder de la Célula Criminal ‘La China’, a quien se le notificó que “contaba por orden de aprehensión librada por el juez Primero de Primera instancia en esta ciudad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con alevosía, cometido en agravio de una persona del sexo masculino de 55 años de edad, ocurrido el día 16 de enero del presente año en un domicilio ubicado en Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel colonia Revolución, el antecedente de esta orden de aprehensión deriva de la Averiguación Previa LPZ/007/homicidios/2015”, afirmó el Procurador General de Justicia del Estado, Adonai Carreón Estrada.

“Sin hacer un solo disparo” fue detenida ‘La China’ este sábado 19 de septiembre de 2015 en el Aeródromo de Cabo San Lucas en el Municipio de Los Cabos, afirmó el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.

“La aprehensión de la líder de la célula criminal denominada ‘La China’ el Gobierno de BCS da a conocer esta información pues resulta de gran trascendencia para nuestra seguridad”, celebró.

Según fuentes oficiales, ‘La China’ cuenta con al menos 150 procedimientos abiertos por los cuales tendrá que responder ante las instancias, la líder de sicarios realizó su declaración ante la PGJE y “tiene la PGR iniciado un expediente a través de la SEIDO y tendrán que determinar su competencia”, finalizó Álvaro de la Peña.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:08:29)

NINGÚN FUNCIONARIO ESTÁ ASEGURADO: PROFE GUZMÁN

“Ningún funcionario municipal está asegurado” afirmó el regidor del PRD en Guaymas,  profesor  José Guzmán López González, quien agregó, que el voto de confianza otorgado al Presidente Municipal Lorenzo De Cima Dworak, es un voto de confianza, no una “carta en blanco”.

 “El Ayuntamiento tiene la facultad para remover en su momento a quien no le esté cumpliendo a la ciudadanía de Guaymas”, precisó.

Y señaló que su voto de confianza lo otorgó de una manera responsable  al Presidente Municipal, porque confía que quiere lo mejor para Guaymas.

“Creo que estamos iniciando de una manera correcta esta administración,  dijo, y asumo este compromiso con toda humildad pero con mucho respeto hacia la ciudadanía y me comprometo a dar lo mejor de mí para que esto salga adelante”.

Comentó que apoyará todas las acciones que beneficien  a la ciudadanía guaymense, manteniendo firmemente sus principios de hombre de izquierda, que ahora en su papel de regidor llevará sus  diferentes propuestas al nuevo gobierno municipal.

“Vamos a trabajar sumados a las propuestas e iniciativas, que conlleven al desarrollo y progreso de Guaymas”, puntualizó.

COMISIONES

En el nuevo  Ayuntamiento de Guaymas, 2015-2018, el profesor José Guzmán López González, participa en 10 comisiones, dos de ellas especiales.

Las comisiones en las que participa, son las siguientes: Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal; Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Comisión de Salud y Asistencia Social; Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisión de Comunicación Social y  Comisión de Desarrollo Social.

Asimismo, participa en la Comisión Especial de Entrega y Recepción y, la Comisión Especial  de Elección de Comisarios y Delegados Municipales.


(REPORTEROS.COM/ Javier Velázquez Peña/ 20 de Septiembre 2015)

AUTORIDADES DE GUAYMAS Y EMPALME ACUERDAN CON SEDENA UNIR ESFUERZOS PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA



Para llevar a cabo acciones encabezadas a proteger a la población de Guaymas y Empalme, el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak y el alcalde de Empalme,  Carlos Enrique Gómez Cota, se reunieron esta mañana con elementos de la Sedena.

En la reunión, donde también estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alán Jaramillo Pérez y el de Empalme Erick Niebla, se acordó mantener una estricta comunicación ante las lluvias que pudieran generarse en la región por el fenómeno de  “El Niño”.

Por ello, acordaron medir capacidades y fuerzas así como promover una coordinación mediante una comunicación dinámica y expedita para el flujo de la información de un fenómeno específico.

Establecieron que para la próxima reunión  presentaran información sobre el fenómeno de El Niño, así como el atlas de riesgo con el que cuenten los municipios.

El alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, sostuvo que la protección civil será siempre prioridad en su gobierno  e invitó al alcalde de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota,

 a unir esfuerzos para trabajar por la zona conurbada, la única en el noroeste de México.

El Coronel de Infantería D.E.M Antonio Orduño Villegas, comandante del 24 batallón agradeció a los alcaldes la disposición y el interés mostrado para trabajar en el tema de la protección civil.

“Hoy se  recuerda en todo el país a las víctimas del sismo del 85 en la Ciudad de México  por lo que es sumamente importante tomar medidas preventivas sobre la protección civil”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes, el comandante de Bomberos, Alberto Osuna Agramón, el director de Seguridad Pública, Humberto David González Cano, el jefe de Tránsito, José Antero Castillo, el director de Seguridad Pública de Empalme, Paul Geovany Flores Leyva, así como el titular de Protección Civil, Aarón Orduño Villegas.


(REPORTEROS.COM/ Comunicado/ 20 de Septiembre 2015)

CAPTAN RESCATE DE SECUESTRADA EN CIUDAD VICTORIA


Ciudad Victoria— La persecución y rescate de una mujer que fue secuestrada el pasado viernes en la Colonia Moderna de esta ciudad fue captada por las cámaras del sistema de videovigilancia el Gobierno del Estado.

Las imágenes fueron difundidas ayer a través de un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Las autoridades precisaron que recibieron una denuncia anónima de que la víctima, quien se dedica al comercio, fue sacada de su domicilio a la fuerza por los presuntos delincuentes que huyeron en un vehículo Chevrolet Malibú color negro.

"Se reportó que en la Colonia Moderna tres hombres armados privaron de su libertad a una mujer, emprendiendo la huida en el vehículo referido", difundió la autoridad.

El reporte señalaba que los delincuentes se dirigían a la salida de Ciudad Victoria, rumbo al sur, por lo que elementos de la Policía Estatal Acreditable reforzaron la seguridad sobre la Carretera a Soto la Marina.

Los agentes estatales ubicaron el vehículo a la altura del Fraccionamiento Alta Vista, sin embargo, los presuntos plagiarios aceleraron para escapar, lo que desató una persecución sobre la Avenida Hernán Cortés, en dirección a la vieja Carretera Victoria-El Mante.

El video muestra la persecución y como, sobre el tramo Llera de Canales-Victoria, los delincuentes salieron de la carretera para descender del automóvil e intentar huir corriendo, dejando a la víctima en el interior del vehículo.

Minutos más tarde y con el apoyo de elementos del Ejército, los efectivos estatales ubicaron entre el monte a los delincuentes, los arrestaron y pusieron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Al inspeccionar el vehículo, que se estaba incendiando, los policías encontraron a la mujer, de 50 años de edad, quien fue puesta a salvo.

En su declaración, la víctima reveló que estaba en su domicilio cuando los delincuentes armados entraron violentamente a su casa y la privaron de su libertad, subiéndola a la fuerza al vehículo.

Los presuntos secuestradores fueron identificados como Carlos Alfredo Zapata Mandujano y Carlos Pérez Segura, a quienes les decomisaron dos armas de fuego, 109 cartuchos y el automóvil Chevrolet Malibú que quedó calcinado.


(DIARIO.MX / Reforma | Domingo 20 Septiembre 2015 | 09:23 hrs)

ADVIERTE EL METEOROLÓGICO SOBRE ZONA DE INESTABILIDAD


El fenómeno tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas

El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una Zona de inestabilidad a 440 km al sur-suroeste al sur-suroeste Cabo San Lucas

La Paz, Baja California Sur.-  El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una Zona de inestabilidad a 440 km al sur-suroeste al sur-suroeste Cabo San Lucas, ahora con 70% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 hrs.

Dicha zona traerá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur; lluvias intensas en Sinaloa y Nayarit (costa y norte); lluvias muy fuertes en Sonora y lluvias fuertes en Baja California así como vientos con rachas superiores a 45 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.


(PENINSULAR DIGITAL /Redacción/ 19/09/2015)

‘SUPERLUNA DE SANGRE’: EL CIELO ACOGERÁ DOS FENÓMENOS ÚNICOS EN UNA NOCHE


RT | Ciudad de México.- La noche del 27 al 28 de septiembre, el cielo quedará iluminado por un fenómeno conocido como 'superluna' a la vez que se producirá un eclipse total del satélite natural de la Tierra, que se convertirá en una 'luna de sangre'. La NASA explica en un video cómo observar este espectáculo astronómico "extremadamente raro".

El término 'superluna' hace referencia al efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra (plenilunio), lo que nos permite apreciarla en su fase más brillante y con una apariencia mucho mayor. La Luna puede parecer hasta un 14 por ciento más grande en diámetro de lo normal.

Por su parte, el fenómeno de la 'luna de sangre' representa un eclipse durante el cual la Luna queda cubierta por la sombra de la Tierra, lo que proporciona al satélite un brillante color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de nuestro planeta. Este eclipse será el cuarto y último de una serie de eclipses lunares totales conocidos como la tétrada de las 'lunas sangrantes', que empezaron en abril de 2014.

"En toda América del Sur y la mayor parte de América del Norte y América Central se verá todo el eclipse", anunció la NASA, precisando que no se necesita ningún equipo especial para observar este fenómeno. Se trata de la primera vez desde el año 1982 que coinciden estos dos fenómenos y no volverá a suceder hasta 2033.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 20/09/2015 - 08:27 AM)

CAPTURA MARINA A EX JEFE DE POLICÍA


Monclova, Coah.- Cuando viajaba en su vehículo donde trasportaba chalecos antibalas, fornituras y balas de diferentes calibres, el ex director de la Policía Escolar del departamento de Seguridad Pública y ex agente de la Policía Federal, Héctor Ovalle Cortés, fue arrestado por elementos de la Marina.

Trascendió que los hechos sucedieron la tarde de ayer, cuando Ovalle Cortés, conducía un automóvil sedan color gris por la avenida Constitución y se topó con el convoy de los elementos de la Semar, que al notar que el conductor trató de sacales la vuelta le marcaron el alto.

NO EXPLICA CARGAMENTO

Tras ser interceptado por los marinos, el ex policía descendió del vehículo y se identificó mientras que su auto fue inspeccionado con detalle, hasta que encontraron dos chalecos antibalas así como un cargador abastecido y municiones de uso exclusivo del Ejército.

Al pasar por un interrogatorio, Héctor Ovalle mencionó que había formado parte de la Policía Federal así como también fue director de la Policía Escolar en este municipio, sin embargo fue despedido debido a que no aprobó los exámenes de confianza en el C3.

La Armada de México solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien tomó fe de los hechos mientras que el ex agente de ambos niveles de Gobierno fue trasladado a la Procuraduría General de la República.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 20/09/2015 - 04:05 AM)

SE FUGAN CINCO DEL PENAL REGIONAL DEL ÉVORA, ESTA MADRUGADA


Durante la madrugada de este domingo, cinco reos se fugaron del penal regional de Guamúchil, ubicado por la carretera a Angostura, en el municipio de Salvador Alvarado.

Al parecer, los hoy evadidos estaban apartados del resto de los reos, en un área que fue recientemente remodelada. Fuentes extraoficiales señalan que una estructura metálica fue tumbada durante la fuga.

Los fugados fueron identificados como Bartolo Bernal Vega, preso por violación y con domicilio en el municipio de Sinaloa, Francisco Javier Valenzuela Apodaca, por secuestro y con domicilio en Guasave, Wilberth Gámez Gámez, detenido por homicidio, Javier Ernesto Sauceda Burgos, por robo de vehículo, y Luis Felizardo Cuadras Burgos, los tres de Guasave.

El penal se ubica en el kilómetro 6, por la carretera a Angostura, a cerca de 100 kilómetros al norte de Culiacán. Hasta el momento, las autoridades penitenciarias no han informado el nombre de los reos fugados, pero trascendió que éstos fueron acusados de homicidio y violación, y que tenían sus domicilios en los municipios de Guasave y Sinaloa.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/  20 SEPTIEMBRE, 2015)

DETIENEN AL CANTANTE REMMI VALENZUELA; TRAÍA UN ARMA CON CACHAS DE ORO


Agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron al cantante de narcocorridos Remmi Valenzuela, en un operativo realizado en el municipio de Guasave, la madrugada de este domingo.

Fuentes extraoficiales señalaron que al intérprete de la llamada música grupera y del género “alterado”, portaba un arma corta, calibre .38, con cachas de oro, cuando fue sorprendido por los uniformados.

El detenido fue trasladado al Ministerio Público y está en el penal Regional del Évora, este domingo. Versiones del interior de la corporación señalaron que luego de la aprehensión, los agentes fueron rodeados por hombres armados que iban en al menos 10 camionetas de modelo reciente, con la intención de rescatar a Valenzuela, pero no lo lograron.


(RIODOCE/ Redacción/ 20 septiembre, 2015)

SCJN ADMITE REVISIÓN DE AMPARO DEL "CHAPO"


Tribunal Colegiado de Mazatlán también se deslinda de resolver reclamo del “Cóndor”

La Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción promovido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Mazatlán para resolver un juicio de amparo del narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán.

En el expediente de atracción 335/2015, el Alto Tribunal del país radicó la petición de los magistrados del Decimosegundo Circuito para que sean los ministros quienes se pronuncien sobre un recurso de revisión interpuesto por Guzmán Loera antes de su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio último.

Como ZETA lo informó el 13 de agosto pasado, los colegiados de Mazatlán que revisaban un amparo que le fue negado al líder del Cártel de Sinaloa contra la formal prisión por su captura el 22 de febrero de 2014 en ese puerto, estimaron que dados los últimos sucesos sería mejor que la Segunda Sala de la SCJN emita la resolución del caso:


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera recibió un revés a finales de marzo del presente año cuando María de Lourdes Villagómez Guillón, magistrada del Segundo Tribunal Unitario con residencia en Mazatlán, le negó el amparo 1/2015 contra la confirmación del auto de bien preso que le fue dictado por su detención el año pasado en el Condominio Miramar.

“El Chapo” Guzmán enfrenta un proceso penal derivado de esos hechos por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de cartuchos para arma de fuego también de uso reservado para la milicia.

El 17 de septiembre, el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Mazatlán, que conoce del recurso de revisión 345/2015 interpuesto por el “secretario particular” del narcotraficante sinaloense, Carlos Manuel Hoo Ramírez “El Cóndor”, también elevó su solicitud a la Suprema Corte para que ejerza la facultad de atracción para resolver el caso, bajo los mismos argumentos.

Tanto “El Cóndor” como su patrón, tenían armas de fuego bajo su dominio en la fecha de detención. El ex miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) portaba un fusil M-16, mientras que en el departamento -donde dormía su patrón- marinos aseguraron un arma de fuego calibre 5.7 “mata policías”, una escuadra calibre 38 súper, una carabina calibre .223, más de cien cartuchos y seis cargadores para diversos calibres.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Luis Carlos Sáinz Martínez / Fotos. Archivo/   20 de Septiembre del 2015 a las 08:50:50)


OTRO ATAQUE CONTRA PERIODISTA, RESULTA ILESO


Anoche 18 de septiembre, el reportero Cecilio Pineda, encargado de la fuente policiaca del medio impreso “El Debate de los Calentanos” y director de “La Voz de Tierra Caliente”, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero; fue víctima de un atentado justo al interior de su domicilio, del cual resultó ileso.

Al menos un par de hombres armados se habrían hecho paso al interior del departamento de Pineda, y habrían amenazado a su esposa y a su menor hija, recibiendo a balazos al reportero cuando este llegó a su hogar alrededor de las 11 de la noche.

Ninguna de las detonaciones logró herir al reportero, quien emprendió la huida. Momentos después sus agresores habrían de proceder en el mismo sentido. A pesar del operativo implementado por la corporación policiaca estatal, no logró darse con los victimarios.

Pineda ha denunciado a través de su labor periodística los vínculos que existen entre altos funcionarios de varios municipios de Guerrero con la delincuencia organizada.

“Este tipo de agresiones solo general un estado de indefensión para el gremio periodístico, que se investigue hasta el total esclarecimiento de los hechos, los Guerrerense y los periodistas estamos cansados de tanta violencia en el estado, vivamos en un estado de derecho, sin violencia, y apegado a la ley. ‘NO MAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS’ se solidarizaron quienes ejercen esta profesión en Guerrero, a través de un comunicado.

 (SEMANARIO ZETA/ HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ / FOTOS. ARCHIVO/   19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 17:35:07)


CARAVANA Y MITIN POR EL RESPETO A LOS DERECHOS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN MEXICALI


En un ambiente festivo y multicolor la tarde de este sábado 19 de septiembre se efectuó en Mexicali una caravana por los derechos de la comunidad gay, lesbiana y travesti, la llamada diversidad sexual.


“Este evento es la celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Travesti Transgénero aquí en Mexicali”, explicó la activista Altagracia Tamayo refiriendo que era la octava marcha de este tipo que se realiza en la capital bajacaliforniana y que contó con la participación de activistas de todo el estado, del sur de California y del Distrito Federal.

En cuanto al avance de la comunidad de la diversidad sexual, Tamayo refirió que ya hay una Ley contra la discriminación, lo que resulta un punto esencial para la defensa de sus derechos, “Como ciudadanos  los tenemos, pero como colectivos no”, consideró Tamayo calificando a esta situación como una ambigüedad.


Sobre el conservadurismo que aun permea en la región, Tamayo consideró que “No son los partidos, son la gente que representan los partidos. Toda la gente es conservadora, hemos tenido problemas con los de la religión, ellos tienen su track y no entienden que nosotros somos seres iguales que ellos, que somos ciudadanos, que mis derechos y sus derechos son iguales”.

La caravana de autos y trailers con plataformas y camiones partió de Madero y Justo Sierra y después de recorrer toda la ciudad llegó hasta el Centro donde se efectuó un mitin ahí en la glorieta cercana a Catedral.

Entre los oradores en el mitin destacó Fidel Soto Santisteban quien dijo buscar la  candidatura a la alcaldía de Tijuana por el Partido Municipalista de Baja California y la directora del llamado Albergue de las Mariposas, un centro de rehabilitación de drogas en Tijuana dedicado exclusivamente a la comunidad homosexual.

Antes de iniciar la caravana se suscitó un incidente, ya que un participante en la marcha que acomodaba su auto a un lado de uno de los trailers con plataforma fue embestido por un auto Corolla verde cuyo conducir gritaba insultos a los participantes y perdió el control de su vehículo y se estrelló contra la camioneta Renault roja que queda bajo la plataforma.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ SERGIO HARO CORDERO / FOTOS. SERGIO HARO/   19 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 21:19:57)