jueves, 17 de septiembre de 2015

POLICÍAS MUNICIPALES DE AHOME DESAPARECEN A TRES JÓVENES, DENUNCIAN



Los Mochis, Sinaloa.- La Policía Municipal de Ahome desapareció a tres jóvenes, entre ellos una muchacha embarazada, denunciaron los padres de ellos.

Respaldados por Mirna Nereyda Medina y Rosa Elia Vázquez Román, ambas dirigentes de la asociación “Desaparecidos de El Fuerte”, afirmaron que en Ahome opera un grupo para policial encargado de desaparecer a la juventud, comandado por el director, Gerardo Amarillas Gastélum.

Temerosos de su seguridad personal pues los desaparecidos les dejaron a su cuidado a cinco hijos pequeños, el matrimonio dijo que patrulleros de policía municipal y civiles a bordo de un auto compacto Versa de color blanco y modelo reciente desaparecieron desde el 21 de julio a David Mendoza Marín, de 25 años, a su esposa embarazada, Narda Marín Yan y a Fredo Elías Marín Bustos, de 25 años.


Los policías, incluso, robaron una vagoneta, color arena que portaba las placas CZL-6994 de Baja California.

Los hechos sucedieron el 21 de julio en el fraccionamiento San Rafael, al poniente de esta ciudad, cuando patrulleros preventivos interceptaron a los muchachos debido a un reporte de una mujer que los consideró sospechosos porque habían llegado a la casa de un familiar a pretender comprar un auto.

Los patrulleros retuvieron a los tres jóvenes y luego los privaron de la libertad cuando civiles llegaron al lugar en el versa compacto blanco.

 Desde entonces, los muchachos  están ausentes.

La familia dijo que interpuso denuncias de los hechos, pero hay pocos avances debido a que la policía se niega a entregar los roles de turno, patrulla asignadas y personal en servicio.

Ante las evidencias y testimonios de testigos que aseguran la participación de policías en el caso de la triple desaparición y el riesgo de represalias policiales en contra de la familia denunciante, la familia obtuvo la protección y asistencia del grupo “Desaparecidos de El Fuerte” y de agrupaciones nacionales e internaciones.

Incluso, la Procuraduría General de la República pidió intervenir en la investigación en donde se afirma que la policía municipal conformó un grupo de exterminio de jóvenes.

“Si, la PGR está investigando a varios policías municipales de Ahome por desapariciones forzadas”, confirmaron Medina y Vázquez Román.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 16 septiembre, 2015)

¿ QUIENES SON LOS OTROS DESAPARECIDOS ?

(RIODOCE/UNIVISION NOTICIAS/ 17 DE SEPTIEMBRE 2015)

PGR ASEGURA METANFETAMINAS EN UNA EMPRESA DE PAQUETERÍA EN CULIACÁN


La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 205 gramos de metanfetamina, en una empresa de paquetería en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), después de llevar a cabo un operativo de revisión de paquetería, encontraron en un negocio ubicado en la avenida Ignacio Ramírez, en la colonia Almada, un envoltorio de plástico con la metanfetamina, el cual estaba oculto en un motor de arranque para tracto camión.

Por tal motivo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien determinará la probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, conforme a Derecho.
                                       

(RIODOCE/ REDACCION/ 15 septiembre, 2015)

GUERRERO VUELVE A LA CONVULSIÓN


La identificación de un segundo fallecido en el caso Iguala prevee una escalada de protestas masivas en el estado.

Ciudad de México, septiembre 16.-El Estado de Guerrero se prepara para iniciar un plan de movilizaciones en la capital del Estado y las poblaciones de Tixtla, Iguala, Tecoanapa como parte de las reacciones derivadas del anuncio de la PGR sobre la identidad de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo estudiante de Ayotzinapa que se  confirma murió en el triste suceso ocurrido los días 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala Guerrero.

Entrevistado telefónicamente, el profesor Bulmaro Gutierrez, tió de Aldo Gutierrez Solano, uno de los estudiantes que fue gravemente herido y permanece en estado vegetal en un Hospital en la ciudad de México,  dijo que se están preparando manifestaciones simultáneas en distintas ciudades de Guerrero durante las próximas horas.

Informó que organismos defensores de los derechos humanos y el Jurídico de los Padres de Ayotzinapa se encontraba reunido junto con algunos padres y familiares para definir las acciones a desplegar en los próximos días que se esperan sean el inicio de una escalada de protestas en el contexto del aniversario luctuoso de los 43 estudiantes previsto para los días 26 y 27 de septiembre.

Informó que la identificación de los restos del segundo estudiante, Jhosivani Guerrero de la Cruz ha exacerbado los animo de las comunidades afectadas por este crimen y  en poblaciones como Tecoanapa, donde hubo tres estudiantes desaparecidos, entre ellos Alexander Mora Venancio, se revive la ira colectiva e indignación, y se están organizando para reanudar las protestas en sus poblaciones y en concentraciones que se preveén en Chilpancingo, la capital del Estado.


(RIODOCE/ Francisco Sarabia / 17 septiembre, 2015)

DETIENEN A “EL CABO GIL”, PRESUNTO IMPLICADO EN DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS

Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, lugarteniente del grupo delincuencial Guerrero Unidos y pieza clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, habría sido detenido la noche de ayer en Taxco, Guerrero, por elementos de la Policía Federal.

Autoridades de la PGR estarían interrogando al presunto narcotraficante y cotejando su identidad.

Desde el 30 de octubre pasado Apro dio a conocer que López Astudillo, advirtió en manas aparecidas en Guerrero y Morelos que los estudiantes estaban vivos.

También, anunció que estaba dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detuviera al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por el empresario Federico Figueroa, hermano del cantautor fallecido Joan Sebastián.

(RIODOCE/ Proceso en 17 septiembre, 2015)

EL PAN NO DEFENDERÁ A PADRÉS, ASEGURA ANAYA


CIUDAD DE MEXICO.- El PAN no meterá las manos por Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, señalado por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, y quien incluso es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por probable lavado de dinero.

En julio se inició contra el panista una investigación en Arizona, pues Padrés habría recibido sobornos en depósitos por tres millones 312 mil 175 dólares del contratista Mario Humberto Aguirre Ibarra, dueño de Procesos Automatizados de Manufactura SA de CV.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, instruyó a su equipo de trabajo para constituir una fiscalía especializada anticorrupción que investigue posibles malos manejos en la administración del ex mandatario.

Cuestionado al respecto, Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que el combate a los actos de corrupción se debe realizar sin distingo partidista, afuera y adentro de Acción Nacional.

—La gobernadora Pavlovich hizo énfasis en el sentido de que iba a castigar al gobernador Padrés por los supuestos hechos de corrupción. Dijo que ni siquiera iba a poder disfrutar de lo que se robó, si es que se lo robó –se le planteó al líder del PAN.

—Nosotros proponemos el combate a la corrupción sin distingo partidista, que quien cometa un acto de corrupción sea severamente castigado. Lo exigimos sin importar en qué partido o en qué empresa se encuentre el corrupto.

“Ésa es la posición del PAN: combate firme y frontal a la corrupción, sin distingo partidista alguno”, enfatizó Anaya.

El dirigente panista montó una guardia de honor en el monumento a Manuel Gómez Morin, a 76 años del inicio de la asamblea que dio origen a Acción Nacional.

Al dirigir un mensaje, Anaya precisó que el PAN tiene claras sus prioridades: en primer lugar, el combate a la corrupción, sin importar en qué partido estén los corruptos; y en segundo lugar, revertir la tóxica Reforma Fiscal, para que la economía crezca y mejore la calidad de vida de todas las familias mexicanas.

“No descansaremos hasta ver aprobadas todas las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, porque la corrupción es el peor cáncer que afecta a México. Para que México salga adelante, tenemos que acabar con la corrupción, de raíz, sin distingo alguno.

“Hoy le decimos claramente al PRI-Gobierno: no aceptamos discursos triunfalistas cuando la realidad de millones de mexicanos los desmienten; cuando aumenta la pobreza, cuando la economía está estancada, cuando crece la inseguridad y se tambalea la procuración de justicia, como es evidente en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa”.

Señaló que el PAN está del lado de la inmensa mayoría de mexicanos, que desaprueban al gobierno por su falta de resultados y sus reiterados escándalos de corrupción, que han llevado a una auténtica crisis de credibilidad.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / Punto de Vista/ 2015-09-17)


PAVLOVICH INVESTIGA A GUILLERMO PADRÉS POR DEUDA EN SONORA


En su segundo día como gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, advirtió que en esta investigación por la deuda estatal nadie se saldrá con la suya y castigará a quienes actuaron incorrectamente.

HERMOSILLO.- Claudia Pavlovich Arellano anunció ayer, en su segundo día como gobernadora de Sonora, que inició una investigación contra su antecesor, el panista Guillermo Padrés, por el sobregiro de 10 mil millones de pesos que dejó en el erario de esa entidad.

“No es sólo una advertencia al exgobernador sino todos aquellos que actuaron de manera incorrecta y que se llevaron lo que no era de ellos. Los sonorenses vieron su confianza defraudada y no vieron soluciones. No hubo pulcritud en el manejo de los recursos públicos”, afirmó.

En una entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, aseguró que Padrés duplicó la deuda sonorense, por lo que le heredó cuentas por pagar por un aproximado de seis mil 200 millones de pesos.

“Quienes fueron corruptos no estarán tranquilos hasta que paguen las consecuencias de sus actos. En este gobierno no hay amigos y mucho menos cómplices. Aquí hay un equipo de trabajo que tendrá que resolver las circunstancias políticas, económicas y sociales que hoy prevalecen en el estado, y que de ellos demanda profesionalismo y vocación de servicio, honestidad, austeridad, transparencia, credibilidad, capacidad, congruencia y eficacia a la hora de gobernar”, apuntó Pavlovich.

Insistió que la realidad del gobierno que recibió es “lamentablemente desastrosa, pero es más impresionante aun la ruina moral que la económica”, pues, añadió, hubo quienes sabían del dispendio y callaron.

Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortuna con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie se va a salir con la suya

Es por ello que desde el domingo pasado, tras asumir la gubernatura, instruyó a su equipo para que a más tardar en dos semanas se anuncie la creación de la fiscalía anticorrupción, que será la instancia encargada de determinar el grado de responsabilidad del exgobernador Padrés y su equipo de trabajo.

TEMAS CANDENTES, EN AGENDA

También informó que están en su agenda los casos de la venta de bebés, el incendio en la Guardería ABC y el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

En el caso de la investigación de la venta de bebés, dijo que el fiscal tendrá un diagnóstico claro de cada una de las actuaciones que están en el expediente y las averiguaciones previas para fincar responsabilidades. Enfatizó que es un proceso muy delicado, además de ser un caso que jamás se había visto en un gobierno, por lo que se tiene que ser muy responsable al respecto.

Sobre el incendio en la Guardería ABC, dijo que ha estado en pláticas con algunos de los padres de familia, cuyos hijos murieron o resultaron lesionados en el incendio, y reconoció que lo más importante es que se haga justicia.

Respecto al Río Sonora, donde la minera Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de materiales tóxicos, comentó que lo que sigue es darle seguimiento puntual al fideicomiso, pero sobre todo hacer algo más de lo que se ha hecho, e incentivar la zona económicamente para que puedan salir adelante.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Brisa Retano /El Financiero/ 2015-09-15)

TERREMOTO DE 8.4 GRADOS SACUDE CHILE


MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter azotó esta noche la zona central de Chile, con epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia decretó alerta de tsunami para todo el borde costero del país, y se espera que en breve inicien las evacuaciones.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, después del terremoto, ocurrido a las 19:55 hora local, se registraron tres réplicas en la zona con magnitudes de 5,8, 6,1 y 6,5 grados Richter.

A través de su cuenta en Twitter, Carabineros –la policía chilena– informó que “se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados”.

Por separado, Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro, indicó a Radio Cooperativa que hay una víctima fatal en la zona.

“Hemos tenido la información que ha fallecido una persona aplastada por un muro en un restaurante. Nos han reportado que tenemos de 12 a 15 personas lesionadas en el hospital. Estamos sin luz y con varias matrices (tuberías principales) de agua rotas”, dijo el alcalde.

De acuerdo con información difundida por BBC, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.

Destacó que hasta el momento han recibido información de daños en casas de adobe en zonas cerca del mar.

“Mi preocupación hasta el momento es que se evacue” la zona costera, indicó el alto funcionario chileno.

Las autoridades también indicaron que están monitoreando la eventual llegada de olas de origen sísmico a las playas del país.

El último terremoto de gran magnitud en el país sudamericano se registró en 2010 en el centro-sur y dejó alrededor de 500 muertos.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / Proceso/ 2015-09-17)

DE TURISMO Y OTRAS TRAGEDIAS ANUNCIADAS



El Gobierno de Enrique Peña Nieto no termina de sorprender a los mexicanos leídos. Vaya, cuando uno cree que no puede haber sorna más profunda que la irrisoria fuga de Joaquín Guzmán Loera del paradigma de las prisiones de máxima seguridad en México, a Peña Nieto se le cae a pedazos gigantes y pesados la teoría oficial de la PGR sobre el destino final y trágico de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que según habían asumido y “comprobado científicamente” fueron incinerados en una hechiza hoguera en un basurero de Cocula.

Y luego el sorprendente e increíble tercer informe de gobierno que solo retrató las condiciones de la burbuja en la cual viven el Presidente y su gabinete, y que está alejada de la realidad que soportan los mexicanos. En el México real hay devaluación de la moneda, hay pobreza, hay sangre y plomo, hay inequidad, injusticia e impunidad, en el país de Peña, no.

Entonces… vinieron los cambios a su gabinete. La balandronada esa de sacar de Turismo a la titular Claudia Ruiz Massieu (de las cuatachas del preciso), para enviarla a la delicada labor de las Relaciones Exteriores en calidad de Canciller. Y justo cuando el gabinete peñista asimilaba que eso de turistear es el preámbulo de la diplomacia, a México y a la Ruiz, les viene el primer golpe. Hasta el momento ocho turistas mexicanos fallecidos en un ataque aéreo cuando realizaban actividades de exploración y recreación en Egipto.

Las informaciones iniciales no llegaron por parte de la Cancillería Mexicana, sino desde el Gobierno de aquel país. Los turistas mexicanos –en compañía de otros y guías de turismo además- habían entrado en territorio restringido donde las fuerzas de seguridad buscaban terroristas. Los turistas se transportaban en vehículos cuatro por cuatro todo terreno, similares a los que utilizan –dicen- los terroristas y por eso las fuerzas los atacaron, asesinando a varios de ellos y enviando en calidad de graves a otros al Hospital. Ahora sí que fue el Estado, egipcio.

Sin embargo, la Canciller Ruiz Massieu, no ha realizado a nombre del Gobierno que representa y de los mexicanos todos, un extrañamiento al Gobierno egipcio a pesar de los elementos de incapacidad que tuvieron para determinar que el blanco al que atacarían eran turistas y no terroristas.

El Gobierno Mexicano ha tenido un comportamiento manso ante el asesinato de sus connacionales en una guerra que no es la suya. En un país extraño donde les vendieron la exploración, los permisos, la seguridad, y a cambio encontraron la muerte.

En los días iniciales la ex Secretaria de Turismo no mostró el talante, ni la personalidad mucho menos la seriedad y la severidad que se requiere cuando de manera injusta, alevosa y aciaga, un grupo de mexicanos es asesinado en el exterior. Vaya, ni al estilo de otros países, ha emitido una alerta extraordinaria para que mexicanos no viajen a Egipto ante la falta de condiciones de seguridad (como las muchas alertas que se emiten sobre las distintas regiones de México, y que el Gobierno lee sin tomar medidas para no ahuyentar al turismo extranjero de nuestras tierras).

El tema seguirá hasta que no se conozca la identidad de todos los mexicanos que fueron atacados por las fuerzas de seguridad, y se proporcione una versión real, lógica y de comprobación científica sobre lo sucedido, más allá de una confusión por los automóviles utilizados (¿Recuerdan cuando la PGR determinó que al Cardenal Posadas Ocampo lo asesinaron por trasladarse en un vehículo igual al que utilizaba Joaquín Guzmán Loera en 1993, y nadie creyó esa teoría?).


El 17 de marzo de 1995, Humberto Roque celebró el aumento del IVA con la “Roqueseñal”

Antes del ataque a los turistas mexicanos (sin consecuencias diplomáticas ni posicionamientos de defensa de la vida y la seguridad de los mexicanos), muchos mexicanos no salían del asombro de la segunda parte de nombramientos en el gabinete. Particularmente sobre dos personas: la revivida política que le dieron a Humberto Roque Villanueva al, a sus 72 años, nombrarlo subsecretario de población, migración y asuntos religiosos. No que creamos que no se debe emplear a personas de la tercera edad, pero por Dios, habiendo tanto doctorado, maestros, especialistas en los campos, expertos al detalle en los fenómenos migratorios, en el análisis de la población, venir a ubicar ahí a quien su más célebre momento fue cuando en marzo de 1995 hizo la señal que indicaba que se había cogido a los mexicanos al ganar la votación en la Cámara de Diputados para incrementar el IVA del 10 al 15 por ciento, a partir de entonces la conocida “roqueseñal”. (Sólo que sea por eso que le hayan invitado al Gabinete, pues con la homologación del IVA al gabinete económico de Peña Nieto solo le faltó hacer la “roqueseñal”).

Y luego… la Iglesia en manos de Lutero, o la prevención del delito en manos de Arturo Escobar. El ya señor representante del Partido Verde Ecologista de México, que se ha distinguido por la sospecha de comisión de delitos misma que ha despertó con diversas conductas a lo largo de su meteórica carrera política y prosperidad financiera.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, usted lo recordará, fue detenido en 2009, justo un día antes de las elecciones intermedias federales en México, en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, portando y cargando un lujoso maletín que contenía más de un millón de pesos en efectivo. Como es de esperarse, el entonces Senador por el Verde, no fue detenido. Se le creyeron y se dieron por válidas, cada una en su momento clave, las versiones que proporcionó a la autoridad para justificar cargar con el efectivo.

En la última campaña, Escobar y su partido pasaron a la historia por ser los resguardos de la impunidad electoral, al haber violentado las leyes electorales durante la campaña –otra vez- de las elecciones intermedias de 2012 para renovar la Cámara de Diputados. Más de 600 millones de pesos en multas lograron los verdes, pero Escobar los defendió con pasión para mantener la impunidad política, la misma que hace unos días, lo llevó de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong, y seguramente por su cuatismo con Manlio Fabio Beltrones Rivera, a convertirse contra toda lógica, en Subsecretario de Prevención del Delito, sin más experiencia que la de haber corrompido la Ley y burlado a la justicia.

Y, lo que sigue…


(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello / Fotos. Internet/   16 de Septiembre del 2015 a las 14:00:21)

EJÉRCITO SANCIONA A RESPONSABLE DE FOTOMONTAJE


El o los responsables de alterar una fotografía anexa a un boletín enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para informar de un decomiso de avionetas cargadas con droga, recibió una sanción interna.

Así lo informó el comandante de la II Zona Militar, Gabriel García Rincón a medios de comunicación acerca del hecho ocurrido el 30 de agosto de 2015. Ese día, personal de la II Región Militar y de la II Zona Militar, enviaron un comunicado de prensa a los correos electrónicos de diversos medios de comunicación en Baja California, titulado "Ejército Mexicano y Fuerza Aérea aseguran avioneta con cristal, cocaína y heroína" para dar a conocer el decomiso de una avioneta Cessna en el municipio de Ensenada, la cual transportaba más de 400 kilos de enervantes.

Personal militar realizó un fotomontaje en una de las dos imágenes enviadas sobre el decomiso. Mientras en una se observa a personal bajo custodia de varios paquetes de droga a un costado de una camioneta roja en instalaciones militares, en la segunda se pueden observar dos elementos castrenses junto a una avioneta en un camino rústico y con los mismos paquetes que aparecen en la primera imagen, colocados al frente de la avioneta.

Sin embargo, el uso de un programa de edición de fotografía es evidente. Los paquetes colocados en la imagen original, fueron copiados y colocados frente a la avioneta.

 La alteración es obvia debido al cambio de iluminación, por ejemplo en la fotografía de la avioneta no hay sol y se muestra un cielo nublado, pero los paquetes conservan la sombra que originalmente produjo un vehículo estacionado al lado.

Además, los bordes de los paquetes se difuminan entre el terreno, se ven sobrepuestos y la superficie sobre la cual están colocada la droga no coincide con la del camino de terracería.

Tras la publicación de la imagen en diversos medios de comunicación de la región, usuarios de las redes sociales atribuyeron, en una primera instancia, el fotomontaje a una cadena de televisión.

Luego de que se confirmara que la imagen alterada fue enviada así de manera oficial por parte de la Sedena, las críticas y burlas se tornaron en contra de ésta.

Dos semanas después del hecho, personal de la II Zona Militar confirmó que la conducta del o los responsables del fotomontaje, es acreedora a una sanción administrativa, de acuerdo a los lineamientos internos de la Sedena.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Inés García Ramos / Fotos. Archivo/   17 de Septiembre del 2015 a las 10:12:26)



RECHAZO A NUEVA LEY NOTARIAL


La campaña “Septiembre, Mes del Testamento” llegó una semana tarde a Baja California y con la novedad de que el trámite se hará ante un notario público, quien ahora es el único responsable de que los bienes materiales de una persona lleguen a manos del heredero y que menos personas puedan impugnar la última voluntad del fallecido

Iniciada la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, los notarios bajacalifornianos suponían que el costo oscilaba entre 600 y 850 pesos, pero el 8 de septiembre el gobernador Francisco Vega de Lamadrid oficializó el arranque e informó que el costo se redujo en un 50 por ciento y quedó exento de pago de derechos ante la Dirección del Archivo General de Notarías.

En el Registro Público de la Propiedad de Ensenada, hay una decena de papeletas pegadas en ventanas, paredes y puertas para advertir a los usuarios sobre el cambio este 2015. La señora Leonora Contreras, primero llegó al Registro Civil del Ayuntamiento de Ensenada para preguntar cómo tramitar el testamento, de ahí  la remitieron al Gobierno del Estado y posteriormente a la Notaría Número 4.

“Vine porque escuché en la televisión que me va a salir más barato y que eso se hace en el Municipio; esta notaría, me dijeron que no me preocupara, que todo se hacía muy rápido y que me iban a cobrar 600 pesos”.

Este cambio de atribuciones tiene enfurecidos a los abogados en Baja California, quienes ya presentaron una propuesta para que el Congreso del Estado derogue las modificaciones hechas por los diputados bajo el Decreto 828, que incluye modificaciones en el Código Civil, Ley del Notariado, Hacienda y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado.

El argumento de la petición fue que las modificaciones golpean la economía de los ciudadanos, quienes estarán obligados a elaborar un testamento en una notaría, así como signar contratos de compraventa de bienes con un valor superior a los 7 mil salarios mínimos.

Según los licenciados en derecho, este patrocinio tiene la intención de favorecer  al gremio notarial, además que la reforma faculta al gobernador para elegir, de manera discrecional, a los notarios de Baja California.

En respuesta a la propuesta de los abogados el gremio de notarios en el estado ya se amparó y solicitó el veto de la modificación a la Ley Notarial.

El diputado panista Cuauhtémoc Cardona Benavides se manifestó en contra de que sea el mandatario estatal el que elija a los notarios sin que éstos se enfrenten al examen de oposición: “Eso lo cambiaron, desde luego que los notarios no criticaron esa parte de los cambios al Código Civil, que también era una propuesta de la misma iniciativa”.

Iniciativa que se trabajó para desaparecer: “…el testamento ológrafo que está generando más conflictos que los que resuelve porque al momento de escribir no tienen la asesoría correspondiente y cuando abren el sobre sellado se encuentran ahí una serie de situaciones inadecuadas que no pueden hacer valer ese documento”. Por eso el Gobierno recurrió a los notarios, indicó.

Advirtió que a estas alturas nadie puede “darse por sorprendido”, por lo que se aprobó y todos los diputados sabían que estaban desapareciendo este documento.

ABOGADOS PIERDEN TAJADA 

“¿Quién más que un notario tiene experiencia en cualquier testamento? Porque si pones a cualquier abogado te va a decir sobre la teoría, pero ¿y la práctica?, ésa no te la van a decir porque somos nosotros los que lo vemos. De ahí que nuestra capacidad para asesorar sea mayor que la de cualquiera porque es una obra casi exclusiva del notario”, arguyó el presidente del Colegio de Notarios en Baja California, Diego Monsiváis Franco.

Es obvio que existe descontento por parte de los abogados porque las modificaciones a los artículos 9121 del Código Civil atenta contra los ingresos de los litigantes.

“Tarde o temprano un testamento ológrafo tiene que pasar por un juez y para esto se ocupa un abogado, mismo que cobra un 10 por ciento de lo que valen los bienes, aunque tienen derecho a cobrar más. Un vez que el juzgado resuelva y nombre a los herederos, el documento debe pasar por un notario que va a cobrar el 2 por ciento”.

Ahora bien, dijo Monsiváis, si de inicio hacen el testamento con un notario les cuesta 600 pesos y cuando fallezca la persona tienen que regresar para conocer la decisión sin necesidad de ir al juzgado, de lo contrario el ciudadano paga el 12 por ciento de los bienes de la herencia porque intentó ahorrarse entre 300 y 600 pesos.

“¿Vale la pena pagar el 10 por ciento del valor de la casa que están heredando el papá o la mamá a los hijos? Yo no creo que valga la pena, y estoy de acuerdo en que los abogados se van a quejar porque se van a quedar sin este trabajo, ¿pero a quiénes creen que se van a beneficiar en este caso? A la gente”.

Un juez tarda de 6 meses a un año en dictar una sentencia de testamento ológrafo, mientras que en una notaría con un testamento público abierto demora de una semana a diez días.

Para los notarios el testamento “es una chamba ingrata”, así la describen, porque además que no es un trabajo bien remunerado cuando los herederos no están de acuerdo con la voluntad del finado, tienen que ser muy cuidadosos en lo que están haciendo para que no haya problema de demanda, y si la hay, que no les echen en cara que se cometió un error.

El testamento más caro tienen un costo de alrededor de 3 mil pesos para una persona multimillonaria, mientras que para el resto anda en mil 500 pesos. Ahora dentro de la campaña será por 600 pesos.

Moralmente, ejemplificó el representante de los abogados, si en un testamento nombras a tus hijos como herederos y falleces, a tu esposo lo van a sacar de la casa los hijos, porque van a reclamar su herencia. “Eso no se hace, pero ellos –los papás— no lo saben y puede ser que no suceda así, hay variantes, y lo que aconsejo como notario es que, si son mayores, que los esposos se nombren mutuamente herederos y luego a los hijos”, describió.

MONOPOLIZAN FUNCIONES

Antonio García Herrera, ex titular del Registro Público del Comercio, calificó de “error” la reforma porque afecta al sector social y deja fuera de los trámites a profesionales inmobiliarios que están inscritos en el RPPC, además de que los interesados en trasladar una propiedad de interés social entre particulares, antes podían hacer el papeleo sin tener que pagar honorarios a notarios.

“Se podían ratificar las firmas de un contrato directamente, ya sea en un juzgado, en el Registro Público o en una notaría, pero era decisión de los particulares, entonces prácticamente se monopoliza la función de la Reforma al Artículo 2191, donde se otorga solo a ellos la facultad de elevar a escritura pública el contrato que antes era privado ahora pasa a carácter público, donde el costo se va a elevar”, detalló.

Para el ex funcionario también es una equivocación el que se haya derogado la figura de testamento ológrafo por las personas en situación de pobreza, y con lo que le quitan la posibilidad de exentarles el pago a adultos mayores, pensionados, jubilados, viudas y discapacitados.

“En el 2003 la Secretaría de Gobernación hizo acuerdos con los gobiernos para promover la cultura testamentaria, y con la reforma, cuyo argumento es que varios de los testamentos son anacrónicos y están en desuso, se desatiende de la promoción de la cultura testamentaria y la legalidad”, remató.

QUE LA REGRESEN COMO ESTABA

El presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre en Ensenada, Mario Alberto García Salaiza,  presentó una propuesta firmada por el Colegio de Ingenieros Civiles, además de topógrafos y agentes inmobiliarios, donde piden al Congreso del Estado que deroguen los cambios aplicados al Código Civil, con el argumento de que las modificaciones laceran la economía del ciudadano y por otro lado favorecen a los notarios.

Quien también fuera secretario de Gobierno durante la administración panista de Pablo Alejo López Núñez, arremetió en contra de los legisladores locales asegurando que éstos desconocen cuál es el sentir de los ciudadanos, de los grupos y organismos de la sociedad civil, de otra forma no hubieran aprobado esos cambios, pero además no convocaron a los profesionistas como lo manifestaron en la exposición de motivos.

“Esto es una mentira, porque ya nos sentamos con colegios y barra de abogados también de Tijuana y coincidimos en lo mismo, o sea, no fuimos llamados a ver el estudio de procedimiento de análisis en comisión”.

Lo más delicado del asunto es que las nuevas disposiciones van en contra del presupuesto, aseveró. El Gobierno del Estado no supo ni lo que cedió a los notarios porque es un recurso que va a dejar de entrar a las arcas públicas.

Lo que el Gobierno del Estado debe hacer es pasar la factura a la defensoría pública para que ésta a su vez asista a todas aquellas personas que con su puño y letra pretendan elaborar un testamento ológrafo, sugirió Moreno Neri.

DEJAN IR INGRESOS

De acuerdo a las reformas realizadas al Código Civil publicadas en el decreto 282 del Periódico Oficial de fecha 29 de mayo del 2015, se deroga el testamento ológrafo (escrito de puño y letra del ciudadano) con el argumento de que es uno de los más impugnados en tribunales y que además de desaparecer esa figura, dejó de depositarse en el Registro Público.

Miriam Susarrey Medina, delegada del Registro Público en Ensenada, detalló que en el 2014 se depositaron 630 testamentos ológrafos, y como cada año la mayor afluencia se tuvo en los meses de septiembre a diciembre.

La cifra en el mismo periodo en el 2013 fue de 529 trámites y en 2012 de 445, con lo que se tenía un ingreso aproximado de 260 mil pesos anuales.

El ex registrador público Antonio García Herrera calcula que de  septiembre a diciembre hay por lo menos diez citas diarias para depositar  el testamento en Ensenada, en contraste con los municipios de Mexicali y Tijuana, donde hay unos 2 y 3 mil anuales, con ingresos por alrededor de un millón de pesos por cada ayuntamiento.

Del 2010 a la  fecha se tienen por los menos 40 mil testamentos en el estado, “por lo tanto no está en desuso, lo que sí, es que esta figura es arcaica porque se tiene que prender una goma que se llama lacra para que el testamento se convierta en inviolable, entonces el Congreso más que nada tiene que hacer su trabajo y darle un sesgo social a la legislación, darle un aire fresco a la figura del testamento para que opere adecuadamente”.

Reiteró que para reformar el código civil era necesario debatir los cambios de tal manera que los mismos abogados, ingenieros topógrafos, agentes inmobiliarios se enterarán y fijaran postura, pero no fueron convocados a una mesa: “Todos nos fuimos con la idea de que era un tema ante notarios y ejecutivo, pero nunca se nos invitó a revisar las modificaciones, tal como la derogación de ciertas figuras como es el testamento”.



(SEMANARIO ZETA/REPORTAJEZ/  Lorena Lamas / Fotos. Enrique Botello/   14 de Septiembre del 2015 a las 12:00:25)

EL AMARGO TRANCE DE IDENTIFICAR CADÁVERES


Por las condiciones del lugar donde los abandonan, por el tiempo transcurrido, por el sol, el agua, los cuerpos de personas asesinadas entran en estado de descomposición, y a la hora de ser localizados, resulta  sumamente difícil para los familiares identificarlos, por lo que el cuerpo dura varios días en el Servicio Forense en tanto las autoridades verifican la identidad

Como ejemplo, los familiares de las tres mujeres asesinadas en marzo de 2015 en Mexicali, quienes atravesaron por espacios comunes, aparte del dolor y angustia por la pérdida de su ser querido, los asesinatos implicaron entrar en una vorágine de procedimientos judiciales.

El más duro, tratar de identificar –a su a hermana, esposa o madre— y contrastar la imagen que de ellas tenían con los cuerpos descompuestos, desfigurados. Por eso tuvieron que soportar varios días de angustia y sobresaltos.

Ana Leticia Zatarain desapareció desde la noche del jueves 5 de marzo y fue localizada el lunes 9 de ese mismo mes en un solitario paraje del ejido Pólvora. El cuerpo estaba en medio de una cobija, descompuesto y tenía aun un cable eléctrico atado al cuello, transcurrió casi una semana para que los parientes pudieran llevárselo.

Erika López fue localizada la tarde del viernes 13 –tenía cuatro días desaparecida— la encontraron en la falda de un dren maniatada con cinta gris y con una bolsa de plástico en la cabeza y también duró varios días en las instalaciones del Semefo.

El cuerpo de Tatiana Venegas fue localizado la mañana del martes 17 de marzo en un dren de aguas verdosas al sur de Mexicali, estaba atado a un cigüeñal de motor y sus parientes –por el avanzado estado de descomposición— también batallaron para identificarla.

Y es que de acuerdo a la legislación vigente, aunque la necropsia la realizan en el Servicio Médico Forense la liberación del cuerpo –que significa avalar la identificación— le corresponde al Ministerio Público, instancia que se apoya en el trabajo técnico realizado desde el área de Servicios Periciales adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Además los procedimientos se han vuelto más rigurosos a raíz del caso de Ana Luisa Hernández, quien fue declarada muerta en septiembre de 2013 después que su madre identificara el cuerpo de una mujer calcinada. Su pareja, Miguel Castañeda fue consignado como presunto responsable del homicidio, y cinco meses después, en febrero de 2014, apareció viva.

LAS LEYES

De acuerdo al Código Procesal Penal en su artículo 254, el levantamiento e identificación de cadáveres, en los casos de muertes violentas se deberá practicar el peritaje correspondiente y le toca al Ministerio Publico autorizar la entrega del cadáver a los parientes.

En los casos donde se desconozca la identidad del cadáver el precepto legal establece que  su identificación se efectuará por las pruebas “periciales idóneas” y textualmente anota que “una vez realizadas las mismas se procederá a la sepultura del cadáver, la cual deberá realizarse en un plazo no mayor de 15 días, con excepción de que el Ministerio Público haya solicitado su custodia por un plazo mayor”.

Pero el mismo artículo ya tiene un anexo, el 254 bis donde se estipula que “cuando se trate de un homicidio o feminicidio, además de la descripción que hará el que practique las diligencias, lo harán también dos peritos que practicarán la necropsia del cadáver (sic), expresando con minuciosidad el estado que guarda y las causas que originaron la muerte”.

Otro anexo en el 254 quarter, se establece que “en los casos de investigación de feminicidios la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá conservar un registro fotográfico de la víctima, de la descripción de sus lesiones, objetos y vestimenta con que haya sido encontrada…cuando se trate de cadáveres no identificados o que no puedan ser reconocidos deberá realizarse un estudio para determinar su ADN, que se integrará a un banco de datos de información genética a cargo de la PGJE al que se incorporará la información genética de mujeres desaparecidas o presuntas víctimas de feminicidio cuando así lo soliciten o en cumplimiento a una orden de la autoridad judicial”.

FILIACIÓN, SEÑAS

Pero el mismo artículo ya tiene un anexo, el 254 bis, donde se estipula que “cuando se trate de un homicidio o feminicidio, además de la descripción que hará el que practique las diligencias, lo harán también dos peritos que practicarán la necropsia del cadáver (sic), expresando con minuciosidad el estado que guarda y las causas que originaron la muerte”.

Francisco Acuña Campa, titular del Servicio Médico Forense comenta que en el formato que ellos utilizan para el dictamen de autopsia hay una partitura para anotar la media filiación –como edad, sexo, color de cabello—, pero otro rubro del mismo procedimiento tiene que ver con las señas particulares como tatuajes, verrugas, cicatrices, prótesis que pueden permitir al familiar poder identificar.

Ese fue el caso de la mujer encontrada en el dren de Pórticos del Valle fue identificada por los tatuajes, ya que el estado de putrefacción no permita apreciar adecuadamente su fisonomía.

“Cuando es dudosa la identificación se le tiene que hacer el ADN y eso pasa en cadáveres  esqueletizados o en estado de putrefacción”, explica Acuña Campa en alusión a las dudas que puedan surgir de los familiares de las víctimas.

“Cuando van al Ministerio Público tienen que ser convincentes, yo estimo que todos los cuerpos que están en estado de putrefacción, aunque aparentemente para los familiares sea muy evidente que se trate, deben de hacerle el examen de DNA”, considera Acuña Campa, quien comenta que ese examen dura en promedio dos semanas, aunque se han presentado casos donde tardan tres meses.

En el caso de Erika López, localizada la tarde del viernes 13 de marzo –murió por asfixia por obstrucción de vías aéreas superiores— el cuerpo fue entregado a sus familiares una semana después, la tarde del 20 de marzo del 2015 a las cinco de la tarde.

Ana Leticia Zatarain, quien fue localizada el lunes 9 de marzo –cuatro días después de desaparecida— los familiares mostraron reticencia a la identificación, por eso el cuerpo duro varios días en las instalaciones del Servicio Médico Forense. “Es una reticencia natural porque cuando un cuerpo está en estado de putrefacción la familia siempre tiene la negación”, explica el especialista, agregando que fue la familia quienes llevaron al dentista para que hiciera un análisis de la dentadura. Por esa serie de procedimientos el cuerpo fue entregado hasta el domingo 15 de marzo, casi una semana después de localizado.

CUERPOS LLEGAN DESNUDOS A FORENSE

Acuña dice desconocer si la PGJE les aplicó el examen de ADN a los cuerpos de las tres mujeres –dado que ese examen lo realizan elementos de Periciales de la PGJE—, pero además aporta otro dato: en ocasiones los cuerpos de los fallecidos llegan sin la vestimenta que portaban al momento de ser asesinados.

“Una propuesta que yo tengo es que a los cadáveres que lleguen como desconocidos se inhumen con las prendas de vestir, es un recurso que puede servir para identificarlos”, asume el médico especialista en el tema forense.

Según su explicación, es el Ministerio Publico el encargado de recoger el cadáver –después de un minucioso estudio médico-legal del lugar, realizan el levantamiento del cuerpo y lo trasladan a Semefo.

— ¿Y en qué momento los desnudan?, se le pregunta al doctor Acuña; quien contesta con un movimiento corporal interrogante. Lo que sí sabe es que es relativamente frecuente que los cuerpos lleguen ya sin ropa a la plancha del forense.

Acuña Campa –a manera de propuesta— considera que los cadáveres “esqueletizados” o quemados debieran realizarles el examen de DNA, lo cual daría mucha certeza a la identidad de los familiares y particularmente a la autoridad y finalmente comenta que, antes de la modificación de la Ley para enviar a en dos semanas a los no identificados a la fosa común, en el refrigerador del Semefo permaneció durante 18 años un cadáver de un hombre localizado en el Valle de Mexicali, debido a que el Ministerio Publico no lo “liberaba” para poder inhumarlo.

CIENTÍFICO

El titular de Servicios Periciales en la Procuraduría General de Justicia, Ángel Lozano Sánchez explica los procedimientos que en esa área siguen, inicia con el tema de la vestimenta de los fallecidos.

“Nosotros al procesar  tenemos a la vista la escena en primera instancia. Al momento de procesar el cuerpo hay mucha evidencia dentro de las vestimentas, hacemos fijaciones (gráficas y escritas) de la vestimenta tal cual las portaba al momento de localizar el cuerpo ya sea marcas, señas características como rasgaduras, algún logotipo de alguna empresa, todo eso lo detallamos y lo establecemos en nuestro parte informativo, el resultado final es un dictamen que le entregamos al Ministerio Público”, refiere el funcionario y aclara que esa parte no pasa a Semefo dado que “ellos no hacen el examen de las muestras”.

“Buscamos de cualquier muestra que pudiera ser pelos, fibras, células epiteliales para poder hacer el examen  de ADN nosotros lo recolectamos y lo trasladamos a los laboratorios para poder  procesar esta evidencia. Nosotros también revisamos el cuerpo, hacemos observaciones en cuanto a las lesiones que presenta, en ocasiones en Semefo batallamos un poco para poder examinarlo, por cuestiones de la infraestructura que no tenemos un área adecuada para trabajar nosotros”.

El especialista de periciales detalló que si tienen un cuerpo en estado de putrefacción le toman fotografías, medidas, señas –tatuajes, cicatriz, lunares—, lo que les sirve para describir técnicamente la situación en una necro reseña, que es donde quedan asentados todos estos datos.

Además se integran las huellas dactilares, las que luego se ingresan al sistema AFIS –base de datos nacional de las elementos de corporaciones y que hayan cometido algún delito— y en caso negativo buscan realizar un cotejo “en lo económico, o manual” con alguna credencial de elector o cartilla aportada por algún familiar. Otro elemento son las placas dentales –sobre todo en los cuerpos putrefactos— y se solicita a los familiares algún registro dental, con lo que se hace un cotejo.

Lozano Sánchez comenta que la rapidez en los procedimientos en ocasiones depende de los tiempos en que les aporten –familiares o amigos— los elementos para poder cruzar esos datos. Todos esos resultados se entregan al Ministerio Público, quien es el que finalmente valida la identificación del cadáver.

“El Ministerio Público es el responsable de todo lo que suceda alrededor de la entrega”, refiere Lozano enfatizando que el trabajo del Perito es el ser un auxiliar del Ministerio Publico. En cuanto al ADN éste se aplica fundamentalmente en osamentas y cuerpos putrefactos, dado que no hay elementos con que cotejar. Lozano explica que el tomar la muestra puede pasar por varias etapas, unas más rápidas que otras, por ejemplo un hueso que en ocasiones deba ser triturado, antes congelarlo.

Lo más fácil y rápido resulta extraer una muestra de sangre. Los resultados del examen de ADN pueden variar en cuanto a los tiempos, desde una semana hasta un mes.

En el caso de personas desaparecidas a nivel estatal se ha conformado un banco de datos – con muestras de los familiares— y ya que con la PGR se firmó un convenio para poder ingresar al Sistema Codis, un software que se alimenta con los perfiles genéticos de los cuerpos no identificados y que realiza un cruce automático con los datos de los familiares.

“Todo requiere su tiempo, para poder hacer una identificación exitosa, hay que darle su tiempo”, sentencia el titular de Servicios Periciales en alusión a los familiares que han tenido que esperar varios días para que les sea entregado un cuerpo.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Sergio Haro Cordero / Fotos. Sergio Haro/   16 de Septiembre del 2015 a las 09:50:13)


MENSAJES DEL NARCO


Continúa la jornada de homicidios en Tijuana, destaca el caso del catedrático Antonio Rodríguez Moreno y dos acompañantes, actualmente la PGJE realiza pruebas de ADN a tres cuerpos carbonizado para determinar si corresponden a los hombres desaparecidos. En la semana también fue detenido un policía municipal que reclutaba operadores para un bando criminal. Y grupos delictivos intercambiaron narcomensajes en las calles tijuanenses

El sábado 5 de septiembre, a las nueve de la mañana, fue la última vez que el tijuanense radicado en Mexicali, Juan Antonio Rodríguez Moreno, habló con una de sus hermanas. Le dijo que iba rumbo a los terrenos propiedad de la familia en la delegación La Presa de Tijuana, y que tenía una cita.

Explicó que Eliú Quezada Ibarra lo contactó y tendría una reunión con él, detalló que su interlocutor le había pedido verse porque quería un arreglo para el juicio que tenían por las tierras que estaban visitando.


Este litigio está consignado en el expediente 284/2004, llevado durante 11 años por el Juzgado Primero de lo Civil, en el que Óscar Jaime Rodríguez, Luz María Moreno Moreno y Joaquín Rodríguez Moreno (asesinado en 2008) disputan el predio a Quezada.

Rodríguez Moreno, de 67 años,  catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas de las universidades UABC y UNEA, había salido de Mexicali con rumbo a Tijuana, en su tránsito a la propiedad familiar. Lo acompañaron el ingeniero Martín Dimas Palafox Cervantes y el asistente de este, Dionisio Arévalo. De acuerdo con lo dicho por las familias, iban a hacer un deslinde de los predios propiedad de la familia Rodríguez, ubicados en el Kilómetro 14.5 en Valle Bonito. Pero desaparecieron.

Entre el domingo 6 y la mañana del 7 de septiembre, las familias los buscaron por su cuenta y hablaron a todos los medios de comunicación para reportarlos como extraviados y pedir apoyo para su localización. La tarde del lunes presentaron la denuncia por desaparición  ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante tres días y siete horas no se supo nada de ninguno de los tres, hasta el martes 8 de septiembre alrededor de las cuatro de la tarde, cuando quienes iban a bordo del Pegaso, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana -incluido un hijo del catedrático- avistaron una camioneta calcinada en un escarpado cañón localizado en la propiedad de los Rodríguez.

En el extremo opuesto del predio, desde las tres de la tarde, una veintena de ministeriales hacían barrido, pero el trabajo desde el aire fue más rápido. Resultó difícil para los elementos de las corporaciones llegar al auto.

La ubicación del vehículo se reportó alrededor de las cuatro de la tarde y, poco más de una hora, los oficiales confirmaron que se trataba de la camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2000, en la que circulaban los tres hombres desaparecidos, el color original del auto no se podía identificar porque estaba completamente quemada, en el interior solo se veían montones de cenizas, alambres y algunos huesos.

En el auto encontraron las placas BGA-80-15, a nombre de un miembro de la familia de apellidos Cruz Rodríguez.

Tras el hallazgo, la PGJE abrió la averiguación previa  342/15/201 por el homicidio de tres individuos “desconocidos, completamente carbonizados”.

Al costado  derecho de la camioneta que quedó clavada de frente en el barranco, uno o dos metros arriba quedaron tirados mapas y documentos que correspondían al predio de los Rodríguez y que estaban en posesión de los tres hombres, cuya desaparición fue denunciada ante la PGJE la noche del 7 de septiembre.

También cerca del vehículo localizaron un teléfono celular y varios botes de cerveza, incluido uno cortado, el cual aseguraron para verificar si fue usado para echar algún tipo de líquido acelerante de fuego  sobre el auto.

Así, las autoridades confirmaron se trataba de la camioneta, pero ratificar la identidad de las cenizas y huesos en ese momento era imposible, al requerir de exámenes de ADN.

INVESTIGAN INCINERACIÓN PROVOCADA

Aunque oficialmente no descartan la posibilidad de un accidente, los investigadores consideran poco probable que la camioneta se haya desbarrancado mientras circulaba.

Explicaron que se aprecia que iba sobre el camino vecinal del Rancho Rodríguez, y el barranco por donde rodó -en la escena se ven la huellas de las llantas- estaba a 20 metros de distancia del camino.

Adicionalmente, alrededor de la unidad fueron dejadas latas de cerveza, como si trataran de sugerir que los de la camioneta iban bebidos, “pero por tomados que hubieran ido -situación que no creen haya sucedido-, no hubieran perdido  el camino por 20 metros.

“Además, los documentos  -del terreno- quedaron afuera del auto, evidentemente los sacaron y los revisaron antes de que la camioneta se incendiara”.

Un elemento de otra corporación que estuvo en la zona agregó: “Otra situación que no coincide con la posibilidad de un accidente es la pendiente, la inclinación de la loma no pudo haber provocado que el carro explotara”.   El auto rodó aproximadamente 100 metros hacia el fondo.

VECINO EN LITIGIO

Como parte de la indagatoria, el mismo día que localizaron el auto y los cuerpos carbonizados, policías ministeriales se dirigieron al racho de Eliú Quezada Ibarra. Las corporaciones operativas les informaron que en ese inmueble habían atendido reportes de gente armada, pero cuando la gente de la PGJE arribó, no había más que un velador dormitando.

De Quezada, el único antecedente judicial público, adicional al pleito con los Rodríguez, data de octubre de 2002. Empezó el día 2, cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon el salón de fiestas Adlai, domiciliado en el fraccionamiento Murúa propiedad del hijo de Eliú, David Quezada.

Lugar en el que Rafael Loza Cruz, informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) denunció que lo habían tenido secuestrado una semana antes. El inmueble tenía sótano, un falso lavabo daba acceso a túneles, así como salida por dos calles.

Como seguimiento de la indagatoria, el 6 de noviembre, agentes federales ingresaron al rancho  El Caballo Blanco en el Kilómetro 14.5 de la Carretera Libre Tijuana-Tecate, propiedad de Quezada Ibarra. Reportes de la prensa indican que encontraron caballos, un oso negro, tres leones, un tigre y una veintena de avestruces.

En ninguno de los dos inmuebles localizaron a los propietarios. La PGR los señaló públicamente por almacenamiento de estupefacientes y secuestro, sin embargo, no hay registro de su detención.

Por su parte, el Poder Judicial reporta dos amparos solicitados por Quezada Ibarra: el número 852- 1/102.5/4215, promovido el 19 de diciembre de 2012 en el caso del terreno; y el 1/0195/2001-III , iniciado en el Juzgado Octavo de Distrito.

DOS HERMANOS ASESINADOS

Joaquín Rodríguez Moreno
Antes de que el licenciado Juan Antonio Rodríguez Moreno hubiera estado involucrado en una desaparición y posible homicidio violento, dos de sus hermanos fueron abatidos a balazos.

Miguel Ángel Rodríguez Moreno fue el primero de los hermanos cuyo cuerpo sin vida se localizó en enero de 1988, era un ex ministerio público del Fuero Común en Tijuana, conocido públicamente. Entre sus posesiones le encontraron credenciales que lo acreditaban como empleado de la PGJE, a pesar de que había renunciado a la institución. 

Este sujeto fue uno de los protagonistas de la nota “La mafia invade Baja California”, publicada por Jesús Blancornelas en la edición de ZETA del 20 de septiembre de 1985.

En el texto se redactó la historia de un operativo militar que terminó con la captura de dos agentes de la PGJE -Juan José Padilla y Jesús Martínez Colmenares-, quienes confesaron proteger almacenes de droga en las colonias Libertad, Cacho y Cerro Colorado, todo por órdenes de su jefe Rodríguez Moreno.

Se detalla cómo en septiembre de 1985, Miguel Ángel Rodríguez Moreno se presentó personalmente en una bodega ubicada en el número 528 de la calle Aquiles Serdán en la colonia Libertad, para evitar que dos agentes federales que se toparon incidentalmente con el negocio ilícito, lo denunciaran.

Rodríguez era amigo y socio en el despacho de abogados de Edgardo Leyva Mortera, hermano del entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera y, según los ministeriales detenidos, traficaban droga hacia Estado Unidos y recibían de 2 mil a 3 mil dólares por mes por cuidar las bodegas, y hasta 50 mil dólares por dejar ir a traficantes detenidos con droga. La mayoría iba a los bolsillos de Manuel Rodríguez. Entonces hubo una orden de presentación en su contra, pero cruzó a Estados Unidos y la evadió.

A Joaquín Rodríguez Moreno lo asesinaron a balazos la tarde del viernes 13 de junio de 2008, cuando llegaba a una reunión de la Confederación Nacional Campesina en un restaurante ubicado en la Zona Centro de Mexicali.

Baja California durante el quinquenio estatal encabezado por el priista Leyva Mortera, recibió dos balazos en la cabeza después de bajar de un pick-up Ford modelo 1999 donde viajaba como copiloto.

De acuerdo con testigos, el agresor ni siquiera corrió, enfiló caminando hacia el Oriente por el callejón Reforma, en el camino se dio un tiempo para arrojar el arma -una pistola calibre 45 milímetros- en el techo de una de las viviendas.
Rodríguez Moreno participaba en la Comisión Estatal Electoral de la liga campesina, representando al comité municipal de la CNC por Playas de Rosarito.

El domingo 15 estaban programada la elección del líder estatal cenecista, por lo que la comisión electoral donde participaba Joaquín Rodríguez Moreno sesionó ese viernes por la mañana en el local de la liga campesina ubicada a un lado del PRI estatal, por el Bulevar López Meteos, en la zona cercana al Centro Cívico. Después del mediodía los integrantes del comité electoral optaron por trasladarse al restaurant BIC –ubicado por Calle Peritus y Callejón Reforma-, frente a la escuela de Bellas Artes.

El restaurant BIC es un lugar frecuentado por priistas de la vieja guardia, ya que anteriormente las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional se ubicaban en la parte alta del viejo Mercado Municipal, casi contra esquina del establecimiento.

El ex funcionario educativo -también fue director del CONALEP Puebla- quedó tirado en el pavimento, en posición fetal y gravemente herido. Así permaneció por cerca de media hora hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó al hospital Privado Al Mater, donde falleció minutos después.

Por el crimen no hubo detenidos, y en los diarios mexicalenses no hubo ninguna esquela relacionada con el deceso del ex funcionario.

MÁS VÍCTIMAS DE HOMICIDIO
Pero la escalada en la inseguridad va más allá de los homicidios en Tijuana. Con 68 asesinatos en la ciudad, agosto fue uno de los meses más violentos de este 2015, sin embargo, las autoridades contabilizaron un total de 168 eventos delictivos donde hubo presencia de armas de fuego, y 100 incidentes que fueron desde personas lesionadas con pistolas hasta asaltos. 

Diez asesinatos se han cometido en los primeros diez días de septiembre, 13 si se suman los restos carbonizados que se localizaron el 8 de septiembre en el interior de una camioneta incinerada, en el fondo de un barranco en Valle Bonito.

Nueve de los homicidios fueron cometidos en esta semana que termina. El viernes 4, antes de las tres de la tarde, un hombre armado, con gorra y capucha negra, ingresó al negocio Granito Express del fraccionamiento El Lago; entró directo y le apuntó a la cabeza del dueño, Víctor Manuel Salazar Rueda. El video deja ver que al tratar de disparar el arma se le encasquilló, y se echó para atrás, entonces la víctima tomó una silla plegable e intentó golpearlo, pero el matón ya había tirado el casquillo atorado y vuelto a cargar el arma.

Cuatro tiros hicieron blanco en Salazar, uno en la cabeza. Falleció en un hospital particular. No tenía antecedentes delictivos.

El auto Toyota Corolla placas 3NNE109 del Estado de California y usado por los agresores, fue localizado  en un cajón de estacionamiento de Plaza Insurgentes.

El lunes 7 de septiembre las autoridades levantaron el cadáver putrefacto de un hombre no identificado con un tubo en la cabeza, lo dejaron tirado en un camino vecinal en las inmediaciones del Puente La Encantada, a 500 metros del Bulevar 2000.

El martes 8 de septiembre, entre dos y tres de la tarde, encontraron los tres cuerpos carbonizados y, pasadas las diez de la noche, la PGJE fue informada del fallecimiento de Jorge Javier Lliles Ortiz, baleado en el interior de su casa en la colonia Obrera segunda sección.

El mismo miércoles, reportaron otros tres asesinatos por la mañana. El cadáver de un hombre baleado fue levantado en Pórticos de San Antonio, otro en la colonia Chihuahua y el tercero en la canalización del Río, a la altura del Puente Benton.      

POLICÍA MUNICIPAL DETENIDO

Como parte de los operativos de la autoridad, el 3 de septiembre, después de que sus secuaces balearon a un hombre en la colonia Independencia, fue detenido Miguel Antonio Serrano Juárez “El Vampi”, policía municipal activo con diez años de antigüedad.

Al ser detenido estaba  asignado al Operativo Confianza en Zona Centro, antes estuvo en la delegación La Presa, pero lo reubicaron porque fue señalado de tener ligas con narcomenudistas de la zona.

Según declaraciones de sus cómplices, Roberto Ruiz y Mauricio Cervantes,  no sabían que “El Vampi” era policía, solo que era su jefe ,“muy discreto”, y agregaron: “Ese güey mueve las conectas en Valle Verde” y les ofreció dinero para “sentar a un bato en la Independencia”

Los primeros dichos del detenido y sus cómplices ubican al policía como “reclutador”; le pagaba a uniformados en las diversas delegaciones para que pasaran información respecto a  los operativos; y cuando necesitaba algún otro tipo de actividad criminal, iba por algunos delincuentes y les ofrecía dinero, fuera para mover droga o matar a un rival.

De inicio Serrano quedó consignado por narcomenudeo, porque el juez Segundo negó la “orden de aprehensión urgente”  por el homicidio por el cual se le detuvo. En sus primeras declaraciones terminó por aceptar que pagaba a policías y criminales por actividades delictivas. Que incluso su “jefe” mafioso -a quien no identificó-  le pagaba una cantidad por cada narcomenudista rival que detenía, él o los policías a los que reclutaba. Pero aseguró que nunca ha asesinado.

ENFRENTAMIENTO CON NARCOMENSAJES

Adicionalmente, en el transcurso de la semana guindaron en diversos puentes de Tijuana,  por lo menos cuatro mantas con mensajes de amenazas entre cárteles, en los que informaron públicamente los nombres de presuntos criminales. También pretendieron evadir su responsabilidad en el clima de violencia, asegurando que las muertes involucran solo a gente ligada a las actividades delictivas.

El 4 de septiembre, en un puente sobre el Bulevar Insurgentes, el mensaje fue presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de nuevo expusieron los nombres de algunos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa que, según ellos, están matando o secuestrando inocentes. La manta estaba escrita a mano con palabras amontonadas y errores de ortografía. Decía así:

"MARCO TULIO CARRILLO GRANDE “ EL MARLON” EX MUNICIPAL LUGARTENIENTE  DEL “AKILES”, LUIS FRANCISCO LOZANO BELTRAN  ALIAS “EL LICO” O “EL PAKITO” JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, VICTOR HUGO MEJIA LOPEZ “EL GRIEGO” O “EL YOGURT” o “CHECO” ESCOLTA Y JEFE DE SICARIOS DEL AKILES, JUAN ENRIQUE ROCHIN CERVANTES “EL PETERPAN” o “FELIPIN” ENCARGADO DE BATAKAS, DAVID HERNANDEZ MENDEZ “EL FADERS” , SICARIO Y SECUESTRADOR DE LAS SOBRINAS DEL MAYO ZAMBADA AL SERVICIO DEL PETER, RAUL MIRANDA ORDAZ “EL ALEJO” O “EL RULAS”, JEFE DE VARIAS CELULAS CRIMINALES AL SERVICIO DEL AQUILES, JUAN CARLOS DOMINGUEZ PARRA “300 o EL CHUECO” o “JAIVA”.

PINCHES LACRAS SECUESTRADORES “AKI ES CABRON CON CABRON NO INOCENTES USTEDES TAMBIEN TIENEN FAMILIA RESPETEN PUTOS NO SEAN MUGROSOS SI SIGUE CORRIENDO SANGRE DE INOCENTES LES REGRESAREMOS LA CORTESIA AKI EN LA TIA JUANA, EL CIELO ES COLOR PERLA, FUERA DE LA PLAZA RATAS TRAICIONERAS Y SECUESTRADORES NOSOTROS AYUDAMOS A LA GENTE Y NO LA ROBAMOS NI SECUESTRAMOS MUCHO MENOS COBRAMOS PISO NO VIVAN DE LO QUE LA GENTE GANA CON ESFUERZO RATAS MUERTOS DE HAMBRE.

TIJUANA TIENE NUEVO DUEÑO “SR MENCHO  CTNG Y CJNG” PURO TIJUANA"

Cinco días después, el 9 de septiembre, fueron colgadas  tres narcomantas, una en el puente Lázaro Cárdenas, otra en el peatonal en el Parque Morelos, y una más en el fraccionamiento Soler.

Estaba hecha como en taller de serigrafía, todo en mayúsculas sin acentos, y en la parte inferior tenía una madera para evitar que se doblara con el viento y se leía:

“CARTELES DE OTROS ESTADOS, SEGUIREMOS TUMBANDO INTRUSOS COMO LO HEMOS ESTADO HACIENDO HASTA AHORITA, MAÑA CONTRA MAÑA, LISTOS PARA CONTINUAR CON LA PELEA, LA LIMPIA ES PARA TRAER EL ORDEN A LA CIUDAD, FIRMA EL C.A.F.

Mientras que otro cartel advertía: “TIJUANA NO TIENE NUEVO DUEÑO, ES EL CARTEL ARELLANO, DEJEN DE ILUSIONAR Y DE QUERER ENGAÑAR A LA GENTE LA PLAZA ES DOMINADA POR GENTE NATIVA DE TIJUANA, NO POR CARTELES DE OTROS ESTADOS, SEGUIREMOS TUMBANDO INTRUSOS COMO LO HEMOS ESTADO HACIENDO HASTA AHORITA,  MAÑA CONTRA MAÑA, LISTOS PARA CONTINUAR CON LA PELEA, LA LIMPIA ES PARA TRAER EL ORDEN A LA CIUDAD, FIRMA EL C.A.F.”.

Por estos hechos de averiguaciones previas que no tienen avances, solo el secretario de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, mencionó ante la prensa que no se puede dar validez a la información contenida en este tipo de mensajes.

Ayer  jueves 10 de septiembre se informó extraoficialmente que otra manta había sido colgada frente a la Macroplaza. ZETA se comunicó a la PGJE y a las secretarías de Seguridad del Estado y de Tijuana, y en las tres instancias aseguraron desconocer el hecho, además de negar que su personal hubiera retirado el mensaje criminal del puente. 
  
ABANDONAN TRES VEHÍCULOS CON DROGA

A unos metros de cruzar a Estados Unidos, en la Garita de San Ysidro, fue abandonada una camioneta con 27 kilos de marihuana, envueltos en 22 paquetes, aproximadamente a las nueve de la mañana del jueves 10 de septiembre.

La unidad pick-up Chevrolet, con planas americanas 93164B1, estaba sobre uno de los carriles izquierdos del cruce internacional, del lado mexicano.

De acuerdo con las primeras pesquisas, se observó a dos hombres descender del vehículo, quienes se retiraron del lugar por el Puente México.

En otra acción, se decomisaron 320 kilos de cristal en el interior de una camioneta Grand Cherokee de color negro y placas americanas.

El viernes 4 de septiembre, a las 3:30 pm, elementos de la Base de Operaciones Mixtas BOM, realizaban un recorrido de rutina en El Salado, en la delegación Colonet del municipio de Ensenada, cuando observaron el vehículo estacionado.

Al efectuar la revisión encontraron droga conocida como cristal, de un peso de 320.46 kilogramos; eran 405 recipientes y 82 bolsas de plástico.

El enervante y la unidad quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En otro automóvil abandonado en el estacionamiento de Plaza Monarca, Delegación Cerro Colorado en Tijuana, fueron localizados el 9 de septiembre, 25 paquetes de marihuana, que en total sumaron 100 kilos.

Al ser revisado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, el auto, aparcado en el centro comercial desde el día anterior, tenía en su interior envoltorios de droga en el maletero, los cuales se entregaron al Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, en la colonia Chapultepec Alamar, elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército decomisaron 449.014 kilogramos de marihuana.

El viernes 4 de septiembre fue detenida una pareja a la que se incautaron 71.15 kilogramos de marihuana y un vehículo.
Según la versión de la PGR, los detenidos, Rodrigo Barraza Olivas, de 27 años de edad, fue sorprendido subiendo el enervante a un vehículo Toyota estacionado sobre el Andador Canal, del referido asentamiento. A bordo de la unidad se ubicó a Alejandra Mireya Arratía Vela, de 29 años.

Posteriormente, el lunes 7 de septiembre, al practicarse oficialmente la diligencia de cateo en el domicilio de la pareja, se localizaron 377.864 kilogramos del mismo tipo de droga en un sótano.

El 9 de septiembre, mil 315 kilogramos de marihuana fueron localizados en el doble fondo de un tracto camión procedente de San Luis Río Colorado, Sonora, con destino a Tijuana, en el que se transportaban tubos de PVC.

El mismo día, en el compartimiento hechizo de un bote estacionado en la costa de San Diego, California, se decomisaron 95 paquetes con 220 kilogramos de marihuana y se capturó a tres personas de nacionalidad mexicana, uno de ellos con residencia permanente en Estados Unidos. También les aseguraron 290 mil dólares.

CONFISCAN ARSENAL

Con armamento y droga fue capturado el 3 de septiembre, Joel Pérez Delgadillo, de 30 años de edad,  en la colonia Loma Dorada de Tijuana. Lo presentaron por posesión de  siete armas tipo fusil AR-15, calibre .223; además de 650 cartuchos, 600 de calibre .223 y 50 de .25 milímetros.

En el vehículo también se encontraron 6.74 kilos de cristal y 150 gramos de cocaína.

Armamento, droga y detenido, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

EJECUCIONES Y ATAQUES ARMADOS DEJAN HERIDOS

Entre el viernes 4 y el jueves 10 de septiembre, seis personas resultaron heridas en cinco ataques armados ocurridos en Tijuana.

Un presunto narcomenudista de apodo “El Yogui” recibió disparos en el antebrazo derecho y en el tórax, cuando se encontraba en el patio de una vivienda en la colonia Cañadas del Florido en Tijuana, la tarde del viernes 4 de septiembre.

De acuerdo a información oficial, el hombre de 36 años de edad estaba en un domicilio ubicado en las calles Durazno y Privada Chabacano de la colonia ubicada en la delegación La Presa.

Las corporaciones policiacas atendieron el reporte alrededor de las 5:20 pm. Tras recabar información, supieron que antes de los hechos, al hombre herido lo acompañaban un hombre y una mujer, quienes se dieron a la fuga. Por lo que después de un operativo, ambas personas fueron detenidas a bordo de una camioneta Ford Windstar de color verde, sobre el Bulevar Las Fuentes, también en la Zona Este de la ciudad.

Cerca de la medianoche del martes 8 de septiembre, Aliza Gómez Tejeda resultó herida cuando asesinaron a su pareja sentimental, Jorge Javier Lliles Ortiz en una cuartería de la colonia Obrera segunda sección, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos.

La joven de 29 años de edad fue atendida por paramédicos y trasladada al Hospital General, donde se encuentra en estado crítico de salud y por lo cual no ha podido declarar ante los agentes del Ministerio Público sobre los hechos.

Horas antes, alrededor de las ocho de la noche, un reporte hecho a la central de emergencias informó de dos hombres con heridas por impactos de bala en el fraccionamiento Valle de las Palmas. El ataque ocurrió en las inmediaciones de los establos ubicados en los caminos rurales de la Zona Este.

Uno de los heridos presentaba dos impactos de bala en la pierna derecha, la otra víctima tenía una herida en la pierna y dos más en el pecho, por lo que su estado de salud se reportó como grave.

A las 8:45 am del miércoles 9 de septiembre, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la subdelegación Los Pinos para atender el reporte de un hombre herido, quien fue llevado al Hospital General. La salud de la víctima de 35 años fue reportada como grave.
Mientras que a las 11:00 am del jueves 10 de septiembre, Juan Luis Juárez resultó lesionado por un impacto de arma de fuego frente al gimnasio Sports World, a unos metros de los Juzgados Penales Federales y de la delegación de la PGR en la Zona Río de Tijuana.

Según información recabada por los investigadores, el presunto responsable huyó corriendo del lugar mientras sostenía en su mano la pistola con la cual realizó el ataque.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA / Fotos. Cortesía/   14 de Septiembre del 2015 a las 20:55:14)