martes, 8 de septiembre de 2015

UNA INCÓGNITA LLAMADA LORENZO DE CIMA


La neta, como dicen los morros, durante la campaña a Lorenzo de Cima, fueron pocas las propuestas de gobierno –eso debían de ser— interesantes que se le oyeron.

Es cierto que una campaña electoral es para ganar el voto ciudadano para acceder a una posición de poder o de representación política y los candidatos dan prioridad a la percepción o la imagen que a lo programático.

Por eso, no es lo mismo llegar a un puesto legislativo que a uno de carácter ejecutivo. He ahí las diferencias en la actividad que habrán de desplegar tanto Lorenzo como Manuel Villegas Rodríguez, quienes se moverán en escenarios diversos y con responsabilidades diferentes.

UN AYUNTAMIENTO NO SE INVENTA CADA TRES AÑOS

El primero heredará una administración andando y con programas en ejecución.

En cambio el Congreso del Estado conforme a los tiempos o períodos tendrá que agendar el trabajo legislativo bajo la pauta de partidos representados en dicha instancia o a los proyectos de ley que la gobernadora vaya presentando para su procesamiento.

Así las cosas, es claro que un Ayuntamiento no se inventa cada tres años como muchos alcaldes pretenden.

Lo errado de tal concepción aunado al uso patrimonialista del poder tienen a los municipios en crisis.

El caso Iguala con José Luis Abarca, es ilustrativo de ello, pero algunos sonorenses en franca bancarrota no se quedan atrás.

En el Ayuntamiento de Guaymas a Lupita Campos de Oficialía Mayor alguna vez le sobraron sobres con la raya de empleados que nunca se presentaron a cobrar cuando César Lizárraga exigió el pago personal a cada uno de los empleados. Para no perder derechos pidió su jubilación, pero regresó con el Otto.

En Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, ya dejó entrever su inconformidad ante el estado en que le dejarán el Ayuntamiento y que hace ver al proceso de entrega-recepción como mero show.

En Guaymas, la estrella / ya apagadona) del momento lo fue el edil pluri en el gobierno entrante Marco Antonio Ulloa Cadena de Movimiento Ciudadano, en calidad de rudo.

Su “choque” con el Contralor Héctor Hernández, parece más armado que las luchas de la Triple A, cuando se sabe que gente del alcalde electo buscaron a “El Maizenas” para rescatar solamente a Carlos Cortez de la trituradora.

Los nexos de Lorenzo con Héctor Hernández, datan desde la misma campaña y aquellas reuniones nocturnas en el Burger King “en que” Ley y en el Playas de Cortés.

En el primero caso el Kiriki enfrentará el endeudamiento y desorden de Héctor Laguna y de los tres meses de Victoria Villa a quien manejó a su antojo el grupo del síndico Roberto “El Güero” Romero Guerrero, Edgar Vásquez Tello quienes, pusieron a Mariano Michel su tesorero a modo, coecheado por Jesús García, “El Chuy Pesado”, su maestro del ITSON. Beneficiados con obras en dicho período como Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vásquez de constructora Rono, le metieron lana a la campaña de Lorenzo de Cima en Guaymas.

El Mariano “Pichel” suena como Jefe de Personal de la entrante administración rielera, lo que indica que dicho grupo trabajó en el desbarranqué del PAN en Empalme, por su enfrentamiento con Héctor “El Archie” Laguna.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN VENTA

El Cachorro, desde que era presidente del PRI pórtense era dado al histrionismo y sus pocas luces son conocidas. Manuelita Ojeda, que lo conoce requetebién, decía que cuando estuvo en el INEA sacó su certificado de primaria. Por eso fue mandado al frente de la comitiva del gobierno entrante para meter en un brete a la Comisión Mixta de Entrega-Recepción.

Su pertenencia al grupo de Germán Uribe Corona, El Chimpitas, como algunos otros aspirantes a funcionarios con el Chencho de Cima y que desde la campaña han rodeado al futuro primer edil le dan entrada y mano.

Sin embargo, Ulloa identificado con la clica de Bulmaro Pacheco y Alfonso Ayala Fonseca desde los tiempos del General, no es vaca que de leche y después de todo su papel como palero del PAN es ya evidente, tal como lo fue Librado Navarro, el Negro en la presente administración de Otto Claussen.

Con el Cachorro y el Negro, la oposición de “izquierda” representada por el partido naranja de Dante Delgado, es pura simulación y la venta de ideales fue puesta al mejor postor.

Norma Castro del PRD, Sergio Ibarra de PSD, José Ramón Uribe (PT) y Roberto Hugo Maciel (PT), juraron igual rol de comparsas con Antonio Astiazarán, Bernardino Cruz, Carlos Zataraín y César Lizárraga, respectivamente.

En todos esos casos la izquierda en sus múltiples manifestaciones terminó entregada como oposición y avalando el desastre.

“La oposición gobierna oponiéndose” sostenía José Luis Lamadrid, un cuadro priísta de la vieja escuela.

LA MUTACIÓN DEL CHENCHO

Dicen los que lo conocen que Lorenzo de Cima ha mutado de personalidad en su camino al poder.

Cuenta Daniel Cosío Villegas en su libro “La sucesión presidencial” que Luis Echeverría Alvárez, entonces secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz, se mantuvo agazapado casi seis años hasta su destape como candidato presidencial. Entonces afloró su verdadero ser. Se volvió hablantín y mudo los trajes por la vistosa guayabera.

Algo parecido aconteció con el Chencho, quien era uno como Agente Fiscal, otro como aspirante y un desconocido cuando llegó a las oficinas del PAN para su registro a la candidatura a la alcaldía, cuando llegó rodeado de priístas y gente ajena a Acción Nacional y algunos fieles seguidores del partido, comentó un observador del hecho.

Si la tensa relación entre Carlos “Bebo” Zataraían y su sucesor en la alcaldía porteña Antonio Astiazarán, fue bien conocida, como lo es la del Chencho con Villegas, pero lo que no se sabía es que personas de su entorno cercano le cobraron a Victoria Villa $200,000.00 por “convencer” a Héctor Laguna de que no regresara al cargo.

EL EXTRAÑO RETORNO DEL PRI O EL DINOSAURIO SIGUE VIVO

Tanto hacer y deshacer en el entorno del alcalde electo empieza a llamar la atención entre los panistas que muchos nombres de los que se barajean para las principales carteras tienen un pasado ligado al PRI o nada que ver con el PAN y su doctrina.

Douglas Taylor, quien suena como Contralor es posición de Lucano de Cima, abogado de la familia Taylor en su litigio de los terrenos de la desviación a San José en la administración del Toño Astiazarán. Su esposa se desempeñó en la dirección de Cobranzas con Claussen.

El Comité de Festejos es un cargo ofrecido a Miguel Quiroz.

El IMCA a Yadira Cota, quien en unos meses más los abandonará para irse a trabajar con Susana Corella.

En la baraja de nombres se alude a David Kiamy como encargado de mantenimiento y a Omar González como director de Servicios Públicos Municipales, una dependencia asolada por el Güero Bellot, primo del Otto.

El único panista que amarró chamba es Alberto Albín Cubillas que va a la dirección Recursos Humanos como premio por haber jugado el papel de “juanito” en la elección interna, y lo cual sirvió para legitimar la candidatura de De Cima.

Oscar González, dicen va a Oficialía Mayor en donde caerá en blandito en las manos de Lupita Campos, operadora consentida junto a Jimena Jaramillo de Otto Claussen. En cambio Carlos Villarreal, decidió no abandonar sus negocios y aceptar puros caiditos de su amigo el entrante alcalde. Y es que tiene que hacer su cochinito porque en tres años más quiere ser el candidato.

Luis Felipe El Grillo Valenzuela, parece que se olvidó de dirigir al PAN local y de ser secretario del ayuntamiento y pidió el puesto que ocupa Miguel Pilo Gaspar, o sea una beca de unos 30 mil pesos mensuales. Pero no se lo darán.

En la operación política del futuro gobierno se perciben más nubarrones que días claros. El nombramiento para el cargo deberá de recaer en una persona sin broncas al interior del supuesto partido gobernante como al exterior de la administración. Ante esa tarea titánica sucumbieron en su momento Santiago Luna García en “El Gobierno de Ciudadanos” por su enfrentamiento con Joel Teco Mendoza y Manuel Villegas con el Toño por pérdida de confianza y andarle metiendo zancadillas a su consentido, el ex tesorero Everardo Millán.

No es gratuito que en los corrillos políticos cunda la especie de que el verdadero proyecto de Lorenzo para el 2018 se llame Susana Corella.

El rumor corrió desde que se supo que José Luis Marcos León Perea no era el candidato de Otto Claussen. De ahí que el actual tesorero Gastón Villaseñor Lozano un viejo zorro en las finanzas y asesor de la Susy, vaya a ser el verdadero cerebro financiero detrás de Arturo Lozano, uno de los mejores amigos de Lorenzo aunque ignorante en la materia.

La idea es que desde México Gastón atraiga recursos y con la mano izquierda guíe a su primo. Esa es la explicación que los panistas estén vetados de la administración entrante y que el alcalde electo alterne en San Carlos con Susana, Gastón y el jefe de ambos Antonio Astiazarán. Al tiempo.

Entre los conocedores durante los próximos seis años el PAN guaymense estará enterrado, salvo que el script se rompa por lo más flojo: la presión de los grupos panistas excluidos.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA”LA VIÑA DEL SEÑOR”/ 04 Septiembre 2015, 17:41)

LA AMBICIONADA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE GUAYMAS


En su camino a transformarse en Tlatoani conforme a los ritos del sistema político mexicano el alcalde electo Lorenzo de Cima Dworack, va a resentir las presiones que conlleva la conformación de su gabinete.

Los grupos de presión y de interés en el municipio que va a gobernar a partir de la segunda quincena de septiembre. Seguro que no a todos dejará contentos.

Cuando el sociólogo alemán Robert Michels, acuñó en su libro “Partidos Políticos” su teoría de “la ley de hierro de la oligarquía”, hablaba de la existencia de un grupo dominante que se imponía su voluntad al final de cuentas sobre los demás y de eso hay constancia de sobra en el puerto, independientemente del partido que formalmente ejerza el poder.

EL MONOPOLIO DE LA FUERZA LEGÍTIMA

Una de las características del Estado como entidad soberana es que detenta el monopolio de la fuerza legítima, sostenía Max Wreber.

En ese entendido a los municipios según el régimen federalista corresponde prestar el servicio de policía preventiva en su geografía a través de un cuerpo profesional de seguridad pública, con sus mandos y estructura, propia de toda organización que se respete.

Al margen de la maraña legal que regula su actuar y de la aspiración a contar con una policía científica, en torno a la dicha corporación se tejen una serie de intereses que imponen su dinámica. Legales unos, ilegales otros, lo cierto es que su funcionamiento depende de la habilidad, liderazgo, ímpetu, valores y compromisos de quienes están al frente.

CUANDO EL PASADO NO FUE MEJOR

Algo raro tiene el pretendido cargo cuando hubo administraciones en que el titular de Seguridad Pública no terminó por diversas razones su encargo.

Durante el gobierno del Concejo Municipal panista (1991-1994) José Manuel Sánchez Fuerte, el entonces director, falleció en un accidente. Jorge “Coco” Velderraín con Mundo Chávez, no aguantó la presión de El Barzón por los cocolazos propinados a Joel “Teco” Mendoza y dejó el cargo.

Oscar Villa Encinas, salió del puesto junto con Sara Valle en 1999 al revocar el Congreso del Estado su mandato como alcaldesa. El alocado tipo quiso armar a los policías para oponerse, pero le cayó la voladora.

Con Bernardino Cruz, una rebelión de policías tumbó a Francisco Ricardez “El Chespirito”. En la administración de Carlos Zataraín, Oscar Barragán “El Pañal” se mantuvo todo el trienio e igual pasó con Oscar Villa en el mandato del Toño Astiazarán.

Ya en el gobierno de César Lizárraga Hernández, Librado “Negro” Navarro, abandonó el encargo en medio de señalamientos en contra del secretario de la comuna Alonso Arriola, cuate del entonces alcalde.

El caso de Otto Claussen, es digno de análisis, pues no pudo colocar a su favorito al cargo Gianco Urías, al no pasar este el examen de confianza y hubo de mantener por ello como jefe policíaco Francisco Vidaurrázaga Soto, quien deja el puesto por la puerta de atrás y con amparo en mano. Ahora sí el retiro del Colorado parece evidente.

MUCHOS TIRADORES Y UN SOLO TAPADO VERDADERO

Por todo ello, la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal es un cargo ambicionado por propios y extraños. De ahí el gran número de tiradores a ese buscado cargo.

Por eso el desfile de nombres al puesto va en ascenso. Por lo pronto suenan Oliver Flores Bareño, Efraín Godínez, Carlos Cortez y José Bolaños Castro.

Se dice que Manuel “El Papo” Vázquez, delegado del Autotransporte en el municipio, es impulsado por el clan de los hermanos Valdez (El Neto, Marcos y Luis), quienes le metieron lana a la campaña del Chencho.

Sin embargo, también se afirma que el “bueno” es alguien de Hermosillo, en una especie de tapadismo a la vieja usanza priísta pa´no quemar al “elegido” por el dedo del señor.

Que en el cuerpo policíaco imperan los vicios, la indisciplina y las mañas, nadie lo puede negar. Que el servicio se puede mejorar en mucho también es cierto. La cuestión es entrarle y tomar el toro por los cuernos ante los intereses creados y enquistados.

La clonación de una patrulla representa la punta del iceberg de los problemas que envuelven a esa Dirección.

Elegir al mejor hombre para sacar el buey de la barranca y presentar a cabildo una terna aceptable es responsabilidad de Lorenzo de Cima y de nadie más.

Si se falla, también.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR” / 04 Septiembre 2015, 16:05)

LA EXPLICABLE RUINA DE EMPALME


En Empalme empieza a desgranarse la mazorca y el futuro gobierno de Carlos Enrique Gómez Cota, está tomando su perfil.

Que la CTM de Javier Villarreal Gámez, será el gran poder en ese municipio nadie duda ya.

De confirmarse los nombramientos de Manuel Orduño como tesorero y José Luis Dumas en la Contraloría, como los brazos financiero y de detección de infractores, este último perredista de hueso colorado de la cuadra del ex alcalde Juan Manuel Sauceda, compañero de la masonería del Kiriki, el cuadro va tomando forma.

La llegada de Dumars a dicho cargo son malas señales para el gobierno saliente de Héctor Laguna, quien lo despidió del puesto. La persecución o al menos dolores de cabeza para el galeno están casi garantizados.

TIPOS DE CUIDADO

Que suene el actual tesorero Mariano Michel para jefe de Personal en el próximo ayuntamiento envía señales de por dónde viene la cosa.

Como es sabido “El Pichel” es cocheado en su cargo por el contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien le da línea.

El Chuy fue pillado durante el gobierno de César Lizárraga Hernández en Guaymas filtrando información (nóminas, estados financieros, etc.) a Gustavo Claussen cuando este fungía como presidente de la CANACO en Hermosillo. Desde entonces la relación entre ambos se quebró.

En movida parecida de sacar documentos de palacio fueron detectadas a altas horas de la noche Lupita Campos y la Tere Arreola.

La Campos fue “jubilada” y a la Tere, no se le corrió, pero se le arrinconó donde no hiciera daño, gracias a la intervención de su hermano el secretario Alonso Arriola.

Tanto el Pesado como Mariano, llegaron a la administración rielera con Victoria Villa y con la aprobación de edles como el regidor del PT Carlos Arbayo, el médico Edgar Vásquez Tello y el síndico Roberto Romero Guerrero, quien dice tiene asegurada chamba con Claudia Pavlovich, su ex compañera de escuela.

MANUAL PARA QUEBRAR A CUALQUIERA

En los tres meses que duró ausente Laguna de la presidencia, hicieron y deshicieron, dejando al municipio mega endeudado.

Un crédito aprobado con una empresa financiera (Fintegra) se contrató con 7% de interés cuando debía ser de 2%.

Ahí se fueron riquis los involucrados. Una empresa de Jesús García vendió en un dineral (respecto a su valor de mercado) un programa de contabilidad gubernamental y ya se pagaron un millón ochocientos mil pesos.

También los angelitos solicitaron un adelanto de participaciones.

En la asignación de obra pública con recursos federales salieron beneficiados Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vázquez, ambos señalados de meterle dinero a las campañas de Lorenzo de Cima (cuya gente cercana se comprometió a impedir el regreso de Laguna a la alcaldía) y José Luis Marcos León Perea.

De ello sabe mucho el director de Obras Públicas Cipriano Antelo, quien trabajó en la administración de Antonio Astiazarán. Y eso es de lo que se sabe. La ruina de la comuna rielera es bastante explicable.

De la quema no se salva ni el actual Contralor Darío Alcántar, a quien ubican como parte de ese grupo faccioso, que saboteó a los candidatos del PAN en la pasada elección.

El complot para doblar a Laguna es evidente y de paso llenarse las bolsas. Y es que de ver dan ganas.

Siempre sostuvieron que Laguna y compañía cometieron una y mil traperías, dicen tener las pruebas, pos el otro bando ya prepara también las suyas y a ver de que cuero salen más ratas.

Hoy se pelearon las comadres otra vez, se rebelaron los "rebeldes" y decidieron no asistir a sesión de cabildo donde el presidente municipal, pediría a regidores utilizar el dinero de Fintegra, unos 13 millones, para pagar nómina, finiquitos y deudas de proveedores.

El síndico Roberto Romero aseguró que no avalarían ninguna ilegalidad ya que ese dinero está etiquetado para obra pública, pero de la otra parte señalan que al Síndico no le convenía aprobar el punto porque los constructores, en su momento, le dieron el respectivo moche por las obras.

De ese tamaño los cañonazos en Empalme.

UN RESULTADO ELECTORAL ESPERADO

Roberto “El Güero” Romero y sus achichincles jugaron las contras a Acción Nacional y pactaron con el PRI. Por eso se dice que al Güero todas las jugadas le han salido desde su retorno de Puerto Peñasco en 2009 para sumarse a la campaña de César Lizárraga, de quien fue secretario particular ya en la alcaldía.

Nombrado posteriormente al frente de la Dirección de Desarrollo Social, dejó el puesto en medio del escándalo de venta de cemento en donde aparecieron involucrados tanto Gregorio Cota Almódovar como la perredista Eva Languré.

Ahora, ese grupo que se vende como experto en finanzas municipales encabezado por Jesús García, se apresta a dar el salto cuántico e incrustarse en la venidera administración kirikiqueña.

Ya se verá…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR”/ 04 SEPTIEMBRE 2015, 15:46)

INICIAN JUICIO CONTRA 4 FUNCIONARIOS POR FUGA DEL “CHAPO”: “NO ATENDIERON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD”


Según el juez, los cuatro servidores públicos “no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados”; tampoco “informaron oportunamente de la evasión” y “los que estaban obligados a hacerlo no activaron el código rojo a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, los cuales funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video, y el de radiocomunicación”.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Arely Gómez, procuradora General de la República, en una conferencia realizada tras la fuga de Guzmán Loera.

Un juez federal dictó auto de formal prisión a otros cuatro funcionarios por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano.

Según el juez, los cuatro servidores públicos “no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados”; tampoco “informaron oportunamente de la evasión” y “los que estaban obligados a hacerlo no activaron el código rojo a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, los cuales funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video, y el de radiocomunicación”.

Nuevo material “permitió a la autoridad jurisdiccional concluir (…) que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos del pasado 11 de julio de 2015 no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales” del penal del Altiplano, donde Guzmán Loera se encontraba recluido.

El juez de la causa consideró que los cuatro funcionarios –dos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y dos del centro de control de monitoreo del penal del Altiplano- “favorecieron la fuga” del Chapo.

Estos funcionarios ya habían sido detenidos en julio de este año, sin embargo se les liberó porque se resolvió no existían datos que justificaran su formal procesamiento, según un boletín de prensa del Poder Judicial de la Federación fechado el 24 de julio de 2015.

Por el caso de la fuga del Chapo Guzmán van siete funcionarios procesados.

En un momento más información.


(ANIMAL POLITICO/ REDACCION/ SEPTIEMBRE 7, 2015)

HACIENDA PRESUME QUE DEPURÓ LA NÓMINA MAGISTERIAL, PERO GASTA HASTA 60% MÁS Y SIGUEN LOS AVIADORES


Con la reforma educativa, el gobierno federal le quitó el control a los gobernadores de la nómina magisterial. Prometió disminuir el gasto y limpiarla de “aviadores”, pero una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que ocurrió lo contrario: el gasto crece y los aviadores todavía cobran.

Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Y todavía más grave, pese a que obtienen más dinero para la nómina, en algunos estados serán necesarios recursos adicionales porque entidades como Campeche o el Estado de México ya gastaron casi todo lo presupuestado.

Para este análisis sólo existen datos de 19 estados: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El resto no necesariamente está mejor. Optaron por no entregar la información o por darla incompleta.

En esos 19 estados, la nómina magisterial es, en conjunto, 2.4% más cara que la del año pasado. Y si sólo consideramos las trece entidades en los que la nómina aumenta, el incremento en el gasto es, en promedio, 20% superior al de 2014.

Es decir, se gasta más aún después de la supuesta depuración de maestros que no están frente a grupo y que según la promesa del gobierno federal no deben recibir un salario ahora que Hacienda tiene el control de los pagos.

Las secretarías de Hacienda y de Educación Pública se negaron a dar su versión del porqué de este incremento.


(ANIMAL POLITICO/ Instituto Mexicano para la Competitividad (@imcomx) y Tania L. Montalvo (@tanlmont)/ SEPTIEMBRE 8, 2015)

FAMILIA DE ABOGADO DE INFRAIBER ACUSA A PGR DE SEMBRARLE UNA PISTOLA PARA PRESIONARLO POR AUDIOS


Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La historia entre OHL e Infraiber empieza a adquirir tintes de película. Apenas unas horas después de que Juan Miguel Villar Mir asegurara ante los accionistas de OHL que el líder de Infraiber, la empresa mexicana que desde hace unos meses denuncia los presuntos abusos de la filial de la constructora en México, había huido del país, cuatro furgones de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestaron al abogado de la compañía Paulo Díez Gargari cuando salía de trabajar y le trasladaron a dependencias policiales para declarar como implicado en la intervención de llamadas telefónicas entre directivos de OHL y dirigentes políticos de México.

Díez Gargari declaró durante cerca de cuatro horas como testigo por los pinchazos telefónicos, en presencia de su abogado. Le preguntaron, entre otras cuestiones, si conocía o no a los políticos protagonistas de las llamadas, como el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, o el ya cesado Secretario de Comunicación del Estado de México, Apolinar Mena.

Al terminar, los agentes informaron a Díez Gargari de que tras imprimir y firmar su declaración quedaría en libertad. Sin embargo, tras dos hora de espera, según afirmaron a este diario familiares del abogado de Infraiber, los agentes de la Procuraduría le retuvieron tras acusarlo de posesión ilegal de armas. Al parecer, habían encontrado un arma en su coche que, según la familia, no le pertenece.”Se la pusieron ahí los policías”, denunciaron.

En un principio, Díez Gargari saldría tras pagar una fianza pero los agentes finalmente decidieron que tendría que acudir un perito para determinar, si era una pistola del calibre prohibido por el Ejército. Hasta el momento, el letrado, que ha dirigido el serial de acusaciones contra OHLMéxico desde hace meses, permanece incomunicado en dependencias policiales, explicaron fuentes familiares.

Ayer, con motivo de la junta extraordinaria de OHL, Villar Mir subrayó que había quedado “desmotrado al 100 por cien” que las acusaciones de Infraiber contra la compañía son un cúmulo de “falsedades y calumnias” para desprestigiarla, tal y como constatan, dijo, las auditorías encargadas por la firma tanto en España como en México.

El empresario dio por terminados los problemas de la filial en el país, surgidos a raíz de la publicación de una serie de grabaciones entre directivos de la empresa en las que presuntamente admitían inflar contratos públicos e incluso realizar pagos a políticos y magistrados. Las escuchas, publicadas en Youtube (la primera se remonta al 6 de mayo), provocaron un severo correctivo en la cotizacion de OHLMéxico y de su matriz que ha contribuido a la crisis del grupo.

Sin embargo, el entuerto, que dura ya más de cuatro meses, todavía tiene recorrido. Sin ir más lejos, a las pocas horas de la detención de Díez Gargari, una nueva grabación vio la luz en Youtube.

En ella, el secretario de Comunicaciones Ruiz Esparza explica a Pablo Wallentin, el único directivo de OHL México destituido hasta la fecha por este caso, que Infraiber no puede tomar acciones contra la compañía porque no hay ningún documento legal que la respalde.


(SIN EMBARGO.MX/ Javier Mesones y África Semprún/ Redacción / Sin Embargo septiembre 8, 2015 - 19:20h)

FOX FORMA EMPRESA, JUNTA A GIGANTE DEMANDADO EN EU, Y LISTO: AL FRACKING EN MÉXICO


Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.

Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.

Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.

Energía e Infraestructura México (Energy and Infrastructure Mexico, EIM), empresa de capital privado, es propiedad del ex Presidente Fox. En su sitio web no lo dice, pero muestra su dirección en la capital del país: Volcán 205 oficina 8, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México, D.F.

En un comunicado de prensa conjunto, AEP y EIM anunciaron su alianza de largo plazo “para explorar las vastas oportunidades de exploración y desarrollo que ofrecen abundantes recursos de petróleo y de energía de gas de México”.

“Este acuerdo sirve de caso de estudio sobre cómo las empresas con sede en los Estados Unidos aprovechan de la política de privatización impulsada en México por el Departamento de Estado de Estados Unidos durante la Administración Obama y el gobierno de Bush”, dice el sitio DeSmogBlog.

“Un cable diplomático del Departamento de Estado publicado por Wikileaks muestra que Fox, Presidente de México de 2000 a 2006, ayudó a allanar el camino para las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2013, que dieron lugar a la privatización del sector energético de México. Las modificaciones abrieron el país a las empresas internacionales para firmar con la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice hoy el medio especializado en una nota de Julie Dermansky.

“Y Fox, como otros en Estados Unidos, ha pasado a través de la puerta giratoria gobierno-industria para beneficiarse del aparato de la política que él mismo hizo posible”, agrega.

Este mismo sitio dio a conocer que Washington es co-autor de la Reforma Energética de Peña Nieto, citando cables desclasificados. El 7 de agosto pasado informó que Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales.

DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo, dijo entonces que auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto. Así lo revelaron los correos electrónicos desclasificados de Clinton.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México [...]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publicó una exclusiva del periodista Steve Horn.


La empresa de Vicente Fox Quesada, quien fue Presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), indica que “fundada en previsión de la Reforma Constitucional histórica de México de 2013”.

“Este es un importante voto de confianza en el programa de la Reforma Energética promovida por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en las múltiples posibilidades que ofrecen los recursos no convencionales de México”, saludó el comunicado de prensa.

McClendon, uno de los personajes principales que aparecen en el libro Los Frackers, también anunció recientemente la entrada de AEP en Australia.

Un cable del 03 de octubre de 2005 del Departamento de Estado sobre la primera visita de Fox a Alberta, Canadá, indicó que Fox presentó un “plan para ampliar el papel de la organización, que incluye una nueva disposición para la energía”.

“El agregado comercial de México en Calgary [dijo que] sigue habiendo mucho interés en invertir en el sector energético de México”, dice el cable. “El agregado comercial dijo que es “doloroso” dejar los recursos de México en el suelo”.

“Con el tiempo, el ‘dolor’ retrocedió, con el sector energético de México totalmente renovado en la década que seguiría. Fox reaccionó al acuerdo EIM-AEP con euforia.

DeSmogBlog dice que de los aspectos más prometedores en el paquete de privatización del sector energético de México –desde el punto de las empresas de la industria de petróleo y gas y de inversión de capital– está el bajo pago de regalías a los propietarios de tierras, en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos.

(SIN EMBARGO.MX/ Redacción /septiembre 8, 2015 - 18:57h)


CASO NARVARTE: FOTOGRAFÍA REVELA QUE COLOMBIANA CONOCÍA A EX POLICÍA



CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre.- Mile Virginia Martín conocía a, por lo menos, uno de los probables responsables de los hechos. Eso es lo que revela una fotografía captada mes y medio antes del crimen del 31 de julio.

De acuerdo con la Tercera Emisión de CadenaTres Noticias, en el centro de la imagen aparece la joven colombiana, quien era conocida como Nicole Martín, y en el extremo derecho el ex agente de la SSPDF, Abraham Torres Tranquilino.

Ello permite establecer que los presuntos homicidas no habrían tenido problema para ingresar al departamento 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

En la imagen también se aprecia una mesa con latas de cerveza, botellas de tequila, vasos y un cenicero.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ 08/09/2015 09:32)  

VIDEO: CAPTAN A REPORTERA HÚNGARA GOLPEANDO A REFUGIADOS


HUNGRÍA, 8 de septiembre.- Una reportera húngara fue despedida después de que se difundiera un video en el que se le ve golpeando e incluso poniendo el pie a los refugiaos que huían de la policía en la frontera entre Serbia y Hungría.



En la grabación se observa a la periodista Petra Laszlo, de la cadena húngara N1, cuando levanta la pierna para que un refugiado, quien huye con su hijo en brazos, caiga al suelo y sea atrapado por los agentes migratorios en la localidad de Roeszke.

La periodista negó rotundamente que hubiera puesto el pie a propósito, sin embargo, minutos después se difundió otro video en el que se le ve golpeando a un niño que también huía de los policías.

La cadena húngara publicó un breve comunicado en su portal web así como en su página de Facebook reprobando la acción y anunciando que rescindía de su contrato de manera inmediata.



(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Reuters/08/09/2015 16:33)

VIDEO: CAPTURAN VIDEO DE PTERODÁCTILO SOBREVOLANDO IDAHO


¿Fake o real? Este video supuestamente revela el vuelo de un pterodáctilo sobre una ciudad de Estados Unidos

IDAHO, ESTADOS UNIDOS, 7 de septiembre.- Podría tratarse del ejercicio de un habilidoso editor de video o de la reaparición de una especie extinta hace millones de años, pero este video 'demuestra' que un pterodáctilo sobrevuela esta ciudad estadunidense.

El video ya es viral en internet y, desde su publicación hace unos días, no ha dejado de sumar vistas y comentarios de gente que sugiere tanto el regreso de los dinosaurios voladores gigantes como el trabajo de un artista de gráficos en 3D que quiere jugarle una broma a la red.

Otros internautas incluso dicen que se trata de un murciélago, pero, hasta el momento, no se conoce el origen del material o su naturaleza.

¿Falso o real? Juzga tu mismo.



(EXCELSIOR/ REDACCION/ 07/09/2015 14:41)

MUERE LÍDER ZETA QUE ERA VECINO DE ‘EL CHAPO’ EN EL ALTIPLANO



Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón”, fue localizado sin vida en la celda 19; presumen que le dio un infarto derivado de los ataques de epilepsia que sufría

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano confirmaron la muerte de Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón”, considerado uno de los líderes más violentos del cártel de Los Zetas.

Sigifredo Nájera Talamantes purgaba una larga sentencia por los delitos de ataques con granadas a las instalaciones del consulado de Estados Unidos y de una televisora en Monterrey, en 2008 y 2009

De acuerdo con informes extraoficiales, “El Canicón”, quien fue vecino de Joaquín “El Chapo” Guzmán (ocupaba la celda 20) en el centro penitenciario, fue encontrado muerto por las autoridades del penal en la celda 19. La causa de muerte, señalan de manera también extraoficial, fue debido a los ataques de epilepsia que sufría, lo que derivó en un infarto.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aseguran que en breve se informará sobre las causas del deceso del narcotraficante.

Por lo pronto, serán los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) los responsables de practicar la autopsia correspondiente para confirmar las causas del fallecimiento.

Nájera Talamantes purgaba una larga sentencia por los delitos de ataques con granadas a las instalaciones del consulado de Estados Unidos y Televisa Monterrey en 2008 y 2009, respectivamente; además, fue señalado de asesinar a elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal (PF).

Fue detenido el 20 de marzo del 2009 tras una larga persecución desde Nuevo León hasta Coahuila, donde fuerzas federales lo capturaron en un fraccionamiento de Saltillo junto con 13 personas.

Con información de Raúl Flores Martínez


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro/08/09/2015 13:21)

RUIZ ESPARZA: “NADA INDEBIDO EN LA LLAMADA” CON OHL; LA PGR DETIENE A ABOGADO DE INFRAIBER



Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La disputa entre Obrascón Huarte Lain (OHL) y la empresa Tecnología Aplicada Infraiber subió de tono con nuevos audios que evidenciaron favoritismo de las autoridades mexicanas en los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

Nuevos audios filtrados muestran al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, conversando con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México afinando la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su pleito con la compañía mexicana.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, Ruiz Esparza negó estar involucrado en un acto ilegal. “Que quede claro que no hay nada indebido en la llamada. Simplemente aclaraciones de temas que se tienen que aclarar”, afirmó.

Infraiber, consorcio especializado en el desarrollo e integración de sistema de tecnología de punta para el control de tráfico y condiciones de operaciones de autopistas, ha denunciado diversas irregularidades en los contratos que OHL tiene con el Estado de México, en especial en el que atañe al Circuito Exterior Mexiquense.

Las denuncias de Infraiber contra OHL estuvieron a cargo del abogado Paulo Díez Gargari, quien el lunes 7 de septiembre fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.

De acuerdo con publicaciones del hermano del litigante, Rodrigo Díez, en su cuenta de Twitter la detención se dio “después de revelar irregularidades de OHL”. Hasta el momento está en calidad de testigo, y aunque se desconoció su paradero por unas horas, su hermano tuiteó a las 13:51 horas que ya sabían “dónde está”. Detalló que aún no lo ven, pero van en camino. “Muchas gracias a todos por difundir esto”.



Ayer por la tarde, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España, reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno del Estado de México y a OHL.

Villar Mir reiteró que OHL México ha actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país, en contra de las denuncias de Infraiber, una empresa “con la que no hemos tenido ni tendremos relación”.

Para el empresario, las cotizaciones tanto de OHL como de su filial mexicana se han visto afectadas por la filtración de los audios que involucran a altos directos de la firma con autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa, el directivo de OHL afirmó que la compañía está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencias civiles y penales” que correspondan a los dueños de la compañía mexicana.

Infraiber, por su parte, dijo que “no ha sido notificada de juicio alguno en su contra promovido por OHL”.

“Por supuesto que OHL puede evaluar la conveniencia de demandar a Infraiber si considera que le asisten el derecho y la razón, lo que tendrá que acreditar ante los tribunales competentes”, agregó.

INVESTIGAN A OHL

Al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  inició una averiguación sobre las denuncias presentadas por Infraiber relativas a la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte han practicado en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en la principal autopista de peaje del grupo español.

En un escrito de fecha 4 de septiembre, la dirección general de Delitos Financieros detalla que el objetivo de la investigación iniciada es “poder determinar si de los hechos planteados se actualiza alguna conducta de naturaleza delictiva”.



Asimismo, publicó El Diario.es, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) tiene en curso un proceso de auditoría de OHL México, filial del grupo constructor español, como consecuencia también de las múltiples denuncias de manipulación y falsedad contable interpuestas por la empresa de ingeniería y medición de tráfico.

Infraiber denunció que OHL “ha obstaculizado sistemáticamente” su labor en las autopistas del grupo español en ese país, así como una serie de abusos, ilegalidades e irregularidades cometidas supuestamente en la gestión de las concesiones de autopistas de OHL en México.

Según Infraiber, OHL ya ha recuperado su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que la autopista debe revertir en favor del Estado de México sin coste alguno.

ESPARZA DICE QUE HAY ENREDO DE CONCEPTOS

En el nuevo audio revelado, Ruiz Esparza explica que “Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

Sin embargo, el funcionario federal expuso que “hay un enredo de conceptos de una grabación ilegal, editada, manipulada (ríe) que la verdad, para tener claridad, yo no quisiera hacer mucha referencia porque yo creo que sería caer en conclusiones indebidas de algo indebido”.

Durante las conversaciones se mencionan a otros Gerardos. En el audio dos, Pablo Wallentin menciona a un Gerardo Fernández, sin embargo, el director general de OHL México José Oteyza, en el mismo diálogo, afirma “este Gerardo se defiende delante del Presidente [Enrique Peña Nieto] que… ¡yo no le puedo decir dos veces a un Secretario, delante del Presidente de la República, que está equivocado!”.

“Refieren a Gerardos que son abogados de la empresa y lo quieren hacer ver como que soy yo. Hacen referencia a otras reuniones que la verdad no tengo la menor idea a qué se refieren”, declaró Ruiz Esparza en entrevista radiofónica.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 8, 2015 - 13:46h)

MORIR POR LA TIERRA



En los últimos cinco años, al menos 78 líderes comunales han perdido la vida en aras de defender sus tierras de las empresas que buscan instalar proyectos extractivos o turísticos. Otros, están presos y algunos más, desaparecidos

A la lista de los defensores de la tierra, se han sumado 32 defensores de derechos humanos que también fueron asesinados

Moisés se había distinguido por su insistente denuncia ante el Gobierno Federal sobre la colusión entre el crimen organizado

La mayoría de los defensores que han caído asesinados en los últimos cinco años en México, son indígenas



La defensa por la tierra ha costado sangre. En los últimos cinco años, 78 líderes comunales que se mantenían en pie de lucha contra grandes proyectos extractivos o turísticos de alto impacto ambiental han perdido la vida. Otros 21 han corrido con mejor suerte, solo se encuentran presos, sujetos a procesos penales con posibles sentencias que van de los seis a los 50 años de cárcel.

De acuerdo al Comité de Familiares de Personas Desparecidas, al menos 11 líderes de movimientos sociales e indígenas de diversas partes del país que se oponían a la operación de grandes proyectos económicos en sus regiones –principalmente presas, hidroeléctricas y minas— se encuentran en calidad de desaparecidos.

Prácticamente ninguno ha encontrado justicia. Las procuradurías locales no han esclarecido sus homicidios y sustracciones forzadas. Solo en cuatro casos de asesinato existen detenidos como presuntos responsables de los hechos.

A la lista de los defensores de la tierra, se han sumado 32 defensores de derechos humanos que también fueron asesinados mientras abanderaban acciones de protección para los propios líderes comunales. De esos casos, 31 siguen impunes.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Pueblos, uno de los principales organismos no gubernamentales que ha denunciado la muerte de activistas sociales, defensores de la tierra y defensores de los derechos humanos asegura que al proceso de desaparecidos y ejecutados, se suma la campaña de criminalización de los movimientos sociales, estrategia que llevan a cabo las transnacionales para poder deslegitimar a sus opositores.

Gerónimo Matías, del colectivo Nación Purépecha, organización indígena que lucha en Michoacán por la defensa de los recursos naturales de los pueblos indígenas, asegura que lo más lamentable es que el marco jurídico y legal que se ha establecido en México favorece a las grandes empresas que atentan contra los derechos de las comunidades naturales del país.

De acuerdo a Matías, a medida en que ha crecido la inversión privada para la explotación de minas, proyectos turísticos o de generación de energía, también ha ido a la alza el número de líderes comunales y defensores de la tierra que han caído muerto o han sido desaparecidos, siempre bajo la sospecha de haber trastocado los intereses de grandes capitales.

En ninguna instancia del Gobierno Federal, ni de los gobiernos locales, se reconoce el estatus de liderazgo social de los que han muerto o desaparecido por intentar frenar los llamados proyectos de desarrollo. Son los colectivos que ellos abanderaron los que a la fecha mantienen una lucha sorda, ya no solo por evitar el saqueo de sus tierras, sino para reclamar ahora justicia para los caídos.

Pese a que México ratificó en el año de 1990 el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a ser consultados en lo que se refiere a proyectos de desarrollo (minas, presas, hidroeléctricas y turismo) trasnacionales sus localidades, ese renglón no ha sido respetado desde que el gobierno federal inició con la entrega de concesiones en una cuarta parte del territorio nacional.

Los beneficios con los que trabajan las grandes transnacionales en México, se refleja en la cifra documentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2014, donde se observa que las mineras asentadas en el país pagaron en impuestos solo 21 millones de pesos, pero lograron utilidades por más de 15 mil millones de pesos.

MUERTE AL AIRE

A Atilano Román lo mataron dos sicarios que ingresaron a las instalaciones de la radio donde transmitía su programa semanal. Se dirigieron a donde estaba el locutor. Miró a sus agresores. Se quedó mudo. No medió palabra y le dispararon a quemarropa en cuatro ocasiones. Los disparos los escucharon los miles de radioescuchas que lo seguían.

Esa fue la rúbrica con la que alguien desde el anonimato intentó finiquitar el conflicto social generado en la comunidad de Picachos, donde el gobierno federal construyó una presa. Fue la obra cumbre de Felipe Calderón en esa zona del estado de Sinaloa, en donde los vecinos se alzaron contra la decisión oficial. Atilano Román era el principal opositor a la obra impulsada desde la presidencia de la república.

Aun cuando el movimiento –que reclama la indemnización oficial para los vecinos desplazados por la construcción de la presa- no se ha apagado, también es cierto que bajó de intensidad tras la muerte de Atilano Román. Hay miedo entre los vecinos. Cada vez son menos personas las que acuden a las reuniones informativas y de organización para continuar con la exigencia de la indemnización.

CHERÁN, MORIR DE ODIO

En su última junta, Jesús Sebastián Ortiz habló de la forma de frenar la presencia del crimen organizado, que estaba consumiendo el bosque de la meseta michoacana. Sonriendo les dijo a sus camaradas que esa noche se persignaran para que no se les apareciera el diablo. Se perdió en lo oscuro de las calles de Cherán.

Jesús Sebastián nunca llegó a su casa. Unos vecinos solo escucharon la forma en que dos camionetas derraparon en el mojado empedrado y se perdieron en la boca de lobo que fue esa noche. El cuerpo del líder comunal, el que había dicho públicamente la colusión entre funcionarios locales y el cártel de Los Caballeros Templarios apareció ocho días después. Oficialmente fue un secuestro por el que pidieron un millonario rescate que no se pagó, pero la víctima era tan pobre como todos en Cherán.

El cadáver del líder comunal de 70 años de edad no movió al gobierno estatal a dar una solución al urgente conflicto de la tala inmoderada en la zona boscosa de la entidad. Las muertes siguieron en ascenso hasta llegar a 24 víctimas directas, cuya causa principal de deceso fue la defensa de los recursos naturales de esa región, los mismos recursos que el gobierno estatal entregó al crimen organizado, acusan algunos de los vecinos de esa localidad, que se dicen “muertos de odio” por el abandono oficial.

BUSCANDO, ENCONTRÓ LA MUERTE

Miguel Ángel Jiménez Blanco, que fuera comandante y fundador de la policía comunitaria en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural del municipio de Acapulco, y uno de los buscadores de los 43 normalistas desaparecidos, pagó su cuota de sangre. Fue asesinado por protestar.

Entre los que lo acompañaban en la búsqueda de los 43 desaparecidos existe el convencimiento de que fue el Estado el que lo ejecutó. “La forma en que fue asesinado. La manera en que fue encontrado el cuerpo. Los dos disparos que presentaba el cuero. Eso lo dice todo: una muerte sin mayores pistas, como hace el estado”, dice uno de los más allegados del caído líder comunal, “al que no se le perdonará desde la federación que haya enseñado a todo un pueblo a luchar”.

El agradecimiento de toda la comunidad Xaltianguis hacia su líder caído es evidente. Más de 100 mujeres que él organizó, siguen armadas. Cuidan noche y día a sus familias. Los robos, extorsiones y asesinatos en esa localidad han disminuido desde el 2013, cuando Miguel Ángel Jiménez Blanco alzó la voz y convocó a armarse contra el Crimen Organizado, el que –siempre insistió- es una representación del gobierno en esa localidad, recuerdan sus allegados.

ESTADO LENTO Y TORPE

A la fecha el gobierno estatal de Michoacán no ha sido capaz de esclarecer la forma en que Moisés Ángel Ramírez fue privado de la vida. La última vez que se le vio con vida estaba organizando la resistencia contra dos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad que tenían que ver con la tala de árboles en la zona del municipio de Salvador Escalante.

Moisés se había distinguido por su insistente denuncia ante el Gobierno Federal sobre la colusión entre el crimen organizado y el gobierno estatal de Michoacán, incluso atribuyó las acciones de deforestación en la zona del municipio de Salvador Escalante y en gran parte de la zona lacustre de Pátzcuaro a una acción de beneficio conjunto entre crimen organizado y gobierno estatal y federal.

Lo asesinaron de siete balazos. Dicen que ya estaba amenazado de muerte. Él mismo se lo hizo saber al gobierno del estado de Michoacán. Pidió protección para él y otros líderes comunales de la zona.  En la dirección de gobernación no le hicieron caso a su reclamo de seguridad. Fueron a buscarlo para ofrecer protección cuando su cuerpo ya estaba tendido. Lo único a que se comprometió el gobierno fue a esclarecer su crimen. A la fecha nada de se sabe de sus agresores.

SOLO EN GUERRERO SUCEDE

A Andrés Rosales Aguirre lo mataron ante los ojos del gobierno estatal y su caso todavía no ha sido resuelto

Él fue el principal promotor de la presencia política de Andrés Manuel López Obrador en la zona de Cutzamala de Pinzón. Allí comenzó a organizar a la gente para integrar los grupos de autodefensa, a la par de frenar proyectos turísticos de alto impacto ambiental. Siempre fue incómodo para el gobierno estatal luego de ahuyentar algunos proyectos de inversión turística.

Su lucha se centró en la defensa de la tierra. Pero el aparato de inteligencia del gobierno de Ángel Aguirre lo calificó como “un comunista guerrillero”, por eso le dieron seguimiento. El día que lo asesinaron estaba siendo seguido de cerca por agentes de inteligencia del gobierno estatal, pese a ello oficialmente no se sabe cómo fueron los hechos que desenlazaron con su muerte.

El asesinato de Andrés Rosales sigue sin esclarecerse.

LA MANO DEL GOBERNADOR

Noé Salomón Vásquez Ortiz movilizaba a los ciudadanos de Amatlán de Los Reyes para protestar por el proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca. Por eso el gobierno de Veracruz lo tenía clasificado como “revoltoso”.

Había anunciado un movimiento nacional para denunciar el deterioro ecológico que estaba cobijando el gobierno de Veracruz a través de las empresas privadas a las que se les entregó la concesión para las obras hidrológicas en Zongolica. Ya no pudo asistir al décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos.

A Noé Salomón Vásquez Ortiz lo mataron a pedradas. En lo que se cubrió como una riña personal entre él y cuatro de sus agresores, el gobierno estatal se deslindó de responsabilidad en la muerte del luchador social. Dijeron los agresores en el expediente que todo fue producto de una riña por problemas personales.

Pero lo que no han dicho es la relación de los agresores de Salomón, a los que el gobierno estatal les paga su defensa y reciben prebendas económicas de la administración estatal actual.

DEFENSORES Y PERIODISTAS, EN LA MIRA

De acuerdo a un informe de la organización internacional Global Witness, la mayoría de los defensores de la tierra que han caído asesinados en los últimos cinco años en México, son indígenas que no encontraron eco a sus reclamos en ninguna esfera de los gobiernos locales y federal. Casi el 60 por ciento de los homicidios de los líderes comunales, son atentados directos a las comunidades indígenas y pueblos naturales.

Los homicidios sin esclarecer de Mariano Abarca Roblero, de Chiapas; Bernardo Vásquez, Antonio Esteban Cruz de Puebla; Ramón Corrales Vega, Atilano Román Tirado de Sinaloa; Jorge Torres, Efraín Moreno de Tabasco, y Jazmín Rosario Azamar de Rosas de Veracruz, hablan del riesgo que representa en México la defensa de la tierra.

Aun cuando se trata de una tendencia mundial, en donde los líderes indígenas opositores a los mal llamados proyectos de desarrollo son asesinados por intereses de las grandes transnacionales, en México el índice de homicidios es alarmante, es en función de la cantidad de recursos naturales en donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas, dijo Gerónimo Mateo de la organización Nación Purépecha.

De acuerdo al conteo que se lleva dentro de ese organismo, solo en el 2014 se registraron al menos 116 asesinatos en por lo menos 17 países en donde tienen presencia las cinco empresas mineras más importantes del mundo. El número de defensores de la tierra que han sido asesinados es apenas mínimamente superior al número de periodista que son ejecutados en esos mismos 17 países, en donde México se coloca en la tercera posición, apenas debajo de Brasil y Colombia.
(REPORTE INDIGO / J. JESÚS LEMUS - Lunes 7 de septiembre de 2015)