lunes, 7 de septiembre de 2015

ECHAN A ENFERMERO Y SECUESTRA A 2 EN IMSS



Piedras Negras, Coah.- Ángel Fraga, enfermero del Hospital General de Zona 11 del Seguro Social, armó un zafarrancho anoche en el nosocomio que terminó con la privación ilegal de un jefe médico y un guardia, luego de que representantes del área jurídica de la institución le notificaran su despido.

El trabajador del instituto se vio involucrado desde octubre del año pasado por difundir en su cuenta de Facebook información sobre un paciente que estaba aislado por ébola, situación que era falsa y que provocó toda una serie de situaciones a nivel regional y nacional.

Anoche al filo de las 21:00 horas, dos representantes del área jurídica llegaron al segundo piso del hospital en pediatría, donde notificaron al enfermero su despido, lo que ocasionó su enfado y se encerró con llave en una oficina de resguardo de medicamentos y retuvo ahí por varios minutos a un alto funcionario médico y a un guardia de seguridad, con quienes forcejeó.

Luego de que el guardia sometiera a Ángel Fraga y que se llamara a las autoridades para solicitar apoyo por la privación ilegal de los dos empleados del IMSS, antes de que los refuerzos arribaran, personal de apoyo del IMSS derribó las puertas y logró controlar la situación.

Fraga fue despedido en octubre por el Seguro Social, aunque logró ser reinstalado por errores en el proceso, pero por instrucciones del área de prestaciones y jurídico se ordenó su despido definitivo.


(ZOCALO/ Laura Martínez Posada/ 07/09/2015 - 04:06 AM)

OPERARIAS SON PRESA FÁCIL PARA VIOLADORES EN #SALTILLO


Saltillo, Coah.- La carencia de una ruta de transporte que pase cerca de sus hogares y la falta de luminarias, aunado a la escasa presencia de la Policía Municipal en las colonias donde viven, deja expuestas a cientos de mujeres que caminan grandes distancias para tomar el camión que las lleva a su trabajo.

Ante el aumento de delitos de índole sexual en Saltillo, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer identificó tres zonas de alta peligrosidad para las mujeres que salen de sus casas en la madrugada para llegar hasta las paradas de los camiones de personal.

Se trata de un arroyo ubicado entre las colonias Nuevo Mirasierra y Mirasierra, así como el bulevar Otilio González en el tramo que recorre las colonias Zaragoza, Morelos, Lomas de Zapalinamé y Nueva Imagen.

En la zona poniente las violaciones se registraron en colonias Balcones, Las Margaritas y Puerto de la Virgen, donde también impera la falta de vigilancia y seguridad por parte de las autoridades municipales.

Los abusos sexuales son cometidos por pandilleros y hombres que aprovechan la oscuridad para atacar a las mujeres que a diario transitan por ahí.

Las autoridades municipales han hecho caso omiso a las denuncias de las mujeres que solicitan se refuerce la seguridad en estas zonas, dicen que nunca pasan las patrullas y se tienen que exponer a cruzar grandes distancias en la oscuridad por la falta de luminarias.

Según registros del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, tan sólo en julio se registraron 11 casos correspondientes a delitos sexuales, cinco fueron por violaciones y seis por abuso sexual.

Además se dio a conocer que el grupo más vulnerable son las operarias y las mujeres que salen a temprana hora de sus hogares para tomar el transporte que las lleva a su trabajo; en segundo puesto se encuentran las jovencitas que acuden a fiestas con desconocidos y en tercer lugar las mujeres que son enganchadas por los violadores a través de internet y las redes sociales.

RECORRIDO DE RIESGO

Zócalo Saltillo realizó un recorrido por dichas zonas para constatar lo denunciado por la ciudadanía; el ejercicio corroboró la falta de seguridad y de alumbrado en varios puntos.

Además, los camiones de transporte de personal sólo transitan por las vías principales sin ingresar a las colonias aledañas, lo que obliga a las mujeres a caminar hasta 10 cuadras para abordarlos.

Es el caso de Mayra Guadalupe, de 23 años, operaria de la empresa Daimler, quien sale de su casa en la colonia Nuevo Mirasierra alrededor de las 03:00 horas y tiene que caminar más de tres cuadras para llegar hasta un arroyo.

Ahí comienza el peligro, dice ella, ya que el arroyo es atravesado por un tramo de pavimento de unos 200 metros; en el lugar impera la oscuridad, hay zonas donde se forman encharcamientos y esto la obliga a meterse entre los matorrales.

Si Mayra fuera atacada nadie la escucharía, el sonido de sus gritos no se escucharía debido al ruido del tráfico de camiones que pasan a tan sólo dos cuadras de donde se encuentra el arroyo.

Esta zona es paso obligado para Mayra, no tiene de otra más que arriesgarse, a veces la acompaña su madre, pero luego ella se convierte en la víctima potencial, puesto que tiene que regresar a su domicilio por el mismo sitio.

Tiene miedo y no es para menos, en los últimos años se presentó una serie de asaltos y abusos sexuales en contra de operarias que transitan por el lugar, y a pesar de las múltiples quejas que han puesto, el Ayuntamiento no ha hecho nada para reforzar la seguridad en la zona.

“Ya van varios casos así, a otras compañeras las asaltaron, sí es peligroso caminar entre el monte, por eso tenemos miedo y nos venimos en grupos, pero a veces los horarios no coinciden y tienes que salir sola”.

El último incidente de abuso sexual ocurrió hace días, mencionó Mayra, le dieron un susto a una chava y eso que eran las 06:00 de la tarde, “imagínate a esta hora que yo salgo para el trabajo”.

El incidente no pasó de un susto, pero a diario escuchan de mujeres que fueron violadas o asaltadas en ese arroyo, por eso han solicitado a las empresas de transporte cambien las rutas y lleguen a las colonias donde viven para dejar de exponerse a este peligro.

TOMAN MEDIDAS POR TEMOR

Otro es el caso de Andrea, de 22 años, trabaja para una empresa de limpieza industrial, vive en la colonia Nueva Imagen, su rutina es muy diferente a la de Mayra.

Andrea sufrió hace meses un ataque por un grupo de pandilleros de la zona, intentaron abusar de ella cuando caminaba a tomar el transporte al bulevar Otilio González.

Desde entonces ya no camina sola en la madrugada, siempre le pide a su padre que la acompañe y sus compañeras le mandan un mensaje de texto cuando ya van cerca de su casa, para que salga del domicilio y se acerque al bulevar.

La parada de autobús está en la Escuela Primaria Ramón López Velarde, en la colonia Universidad Pueblo. El lugar se encuentra completamente en la oscuridad, las luminarias dejaron de funcionar desde hace varios meses y no las han arreglado.

La penumbra es aprovechada por los pandilleros para delinquir. “Aquella vez tuve mucha suerte, un señor los ahuyentó queriéndoles echar la camioneta encima, pero tengo miedo de que vuelva a pasar, pues todos los días se juntan ahí en la escuela, sobre el bulevar”.

A lo largo del bulevar Otilio González existen tramos en completa oscuridad, esto se pudo corroborar por el recorrido realizado por Zócalo, las mujeres esperan los camiones en grupo y el temor en sus caras se refleja cuando las luces de los carros las alumbran.

ILUMINADAS POR CRISTO

Pero no sólo en la zona oriente las mujeres, en las colonias que circundan el Cristo de las Galeras, se percibe la misma situación, las calles están solas por la madrugada, no hay luminarias en estos sectores.

El único destello fuerte proviene de las farolas que alumbran la estatua del Cristo y de las que se encuentran en la calle principal que atraviesa de la colonia Guayulera a la Balcones.

En esta última se ha detectado la presencia de una banda de violadores. De acuerdo con información del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, en el último mes dos jovencitas han sido atacadas sexualmente.

Concepción García, de 37 años, tiene siete años trabajando en la empresa Whirlpool, vive en la colonia Balcones y en enero la cambiaron al primer turno, por lo que tiene que salir de su casa a las 4:00 de la mañana para tomar el transporte.

Son casi 12 cuadras las que camina Concepción en plena oscuridad. “En algunas partes hay una que otra luminaria encendida, pero la mayor parte de mi camino está oscuro”.

La mujer aseguró que los pandilleros acabaron con las luminarias, ellos gobiernan la zona, ya que los policías “brillan por su ausencia”.

Es una zona golpeada por la delincuencia, dos casos de violación se presentaron en julio y hasta el momento no se ha capturado a los responsables.

Las mujeres señalaron que es necesario contar con mayor iluminación y vigilancia en el sector, coincidieron en que lo ideal sería que el transporte de las empresas entrara a las colonias y así se evitarían los riesgos.

Además pidieron el apoyo de las autoridades municipales, más vigilancia, que se arreglen las luminarias y, sobre todo, que se capture a los responsables.


(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 07/09/2015 - 06:02 AM)

EL VERDADERO INFORME: DESIGUALDAD Y CORRUPCIÓN


Quiere Peña gobernar de espaldas a la sociedad: Villoro

El tercer informe del Presidente Enrique Peña Nieto, carente de autocrítica y plagado de autoelogios, lo muestra como un Presidente que quiere gobernar de espaldas a la sociedad, afirmó Juan Villoro Ruiz.

El escritor y periodista manifestó que dicha postura podría llevar a estallidos sociales.

“Yo tengo mucho miedo, porque algunos analistas han dicho que el Presidente se ve con firmeza y deseos de gobernar, eso me parece en principio que no habla mal de alguien que está en el cabo, es decir no es como Vicente Fox, que a estas alturas ya se quería jubilar… no está arrepentido de ser Presidente, pero el gran problema es que quiere gobernar de espaldas a las necesidades y a las opiniones de la mayoría de la gente”, expresó.

“No abre puentes, no tiende puentes hacia la sociedad, y la sociedad está al borde de distintos brotes… hemos visto manifestaciones que desembocan en la quema y toma de sedes de los partidos políticos, que conducen a incendios, y se puede dar una combinación muy clara de guerrilla con narcotráfico”.

La creación de grupos como las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en aquel país, es uno de los riesgos.

“Tenemos el caso de las autodefensas, como los paramilitares en Colombia, entonces tenemos muchos escenarios de posible participación violenta, que no se están encausando, y por ejemplo se recorta el gasto público para la educación superior, y le quitan dinero a la UNAM… y lo único que le falta a Peña Nieto es un movimiento estudiantil de protesta… pero es capaz de hacerse ese jaraquiri y varios más, precisamente por pensar que lo saludable deben ser las cifras en la macroeconomía, y no la situación que guarda el ingreso de manera directa con la gente y las necesidades de las personas, que es lo que se está desatendiendo”.

Juan Villoro, quien estuvo en Culiacán para comentar el libro “Los huérfanos del narco”, del periodista Javier Valdez Cárdenas, agregó que las cifras de desigualdad y corrupción que prevalecen en el país, muestran los verdaderos resultados de los primeros tres años de la administración federal.

“El informe fue un monumento al autoelogio, si pensamos en la hora y media en la que él se dedicó a dar cifras, tratando de apuntalar logros… esas cifras en sí mismas no nos dicen mucho, tenemos que contrastarlas con otras, y yo invitaría a leer el informe sobre desigualdad, preparado por Gerardo Esquivel para Oxfam México, en donde establece algunas coordenadas del país que tenemos, en donde el uno por ciento de la población tiene el 20 por ciento de la riqueza, y el 10 por ciento más del 70 por ciento de la riqueza”, detalló.

“Estudia también el incremento de los millonarios mexicanos en los últimos 10 años, que van a contrapelo de la tendencia mundial. En el mundo el número de millonarios ha descendido en .3 por ciento, en el mismo periodo, es decir en 10 años en México ha subido un 32 por ciento; es decir no solamente estamos ante una brecha de desigualdad terrible, sino que la casta dominante se amplía y se separa del resto de la población, entonces esa es la realidad, lo demás es retórica, se puede hablar de guerra contra el hambre, hablar de inclusión, pero yo creo que las cosas se demuestran con hechos”.

UN PAÍS A PUNTO DE ROMPERSE

Mientras el Presidente de la República dedicó un discurso al populismo, renegando así de los movimientos revolucionarios que fueron la piedra angular de la fundación de su partido, para Villoro Ruiz el país está a punto de romperse.

“Después de casos como los de Tlatlaya, Ayotzinapa, el escándalo de la Casa Blanca, que estuvo bien que lo mencionara para enfrentar la realidad, pero donde no hubo rendición de cuentas, ni se mencionaron responsables, tenemos un país a punto de romperse”, manifestó.

“Los grandes problemas que tenemos son la desigualdad social y la inseguridad, pero la inseguridad va aunada a un componente muy grave, que es el de la impunidad”.

Lo más preocupante, agregó, es que además del aumento de crímenes, estos no se resuelven.

“Basta ver el caso de Veracruz, es terrible que se haya asesinado a 14 periodistas, pero lo más grave del asunto, y ahí es donde está la responsabilidad directa del gobernador, es que cuántos asesinatos no se han resuelto satisfactoriamente, y no se hayan creado las condiciones para prevenir otros asesinatos”, estimó.

“El tema de la impunidad, yo creo que está encima de cualquier posibilidad de solucionar los grandes rezagos de México, y el Presidente habló de la corrupción, pero hay tantos casos de corrupción que no se han resuelto; está el Moreirazo, en Coahuila, la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, o sea la impunidad y la corrupción están al alcance de la mano, y el Presidente critica el tema, pero no establece condiciones para resolverlo”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 6 septiembre, 2015)

FATAL NAUFRAGIO EN AHOME: MUEREN AHOGADAS CUATRO PERSONAS, DOS NIÑOS


Los Mochis, Sinaloa.- Un paseo familiar en panga terminó en un fatal naufragio con saldo de cuatro personas fallecidas ahogadas.

Los fallecidos fueron identificados por la policía como Jesús Vega, Rosa María Pacheco, Enrique “N” y Jenifer  “N”, de 41 años de edad, 35, 9 y siete meses, respectivamente.

Todos eran residentes del ejido Compuertas, en el municipio de Ahome.

El naufragio ocurrió en la playa la Corobocha, ubicada en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, conocida como “El Carrizo.

El accidente marítimo fue registrado por los cuerpos de auxilio alrededor de las 15:30 horas de hoy domingo.

Los fallecidos y 14 personas más habían abordado una panga Boogie con motos fuera de borda con una capacidad de carga de 8 personas.

La embarcación era timoneada por Guadalupe Estrella, papá de Jenifer.

De acuerdo con los primeros datos de la carpeta de investigación del naufragio fatal, los tripulantes de la panga la abordaron en el campo el Elhecho y se dirigían a la playa de La Corobocha.

En un viraje del timonel, la panga comenzó a hacer agua y se volcó. Había marejada, señala el reporte.

Tras el accidente se reportaron personas desaparecidas, pero poco después fueron encontradas nadando, pero cuatro civiles ya habían muerto.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 6 SEPTIEMBRE, 2015)

POR UNA MEADA


Tenían cuatro toneladas de mota en la cochera, en la que bien podían estacionarse cuatro vehículos. Una noche antes, mientras descargaban la yerba, un boludo rondó la zona y se mantuvo fijo sobre el camión de carga. Ellos, sorprendidos en la maroma pero ágiles, brincaron y se metieron bajo el tráiler. La fuerte luz lanzada desde el helicóptero parecía traspasar la caja del camión.

Ahí se mantuvo dos minutos: litros de sudor, kilos de esfínteres apretados, ojos saltados que abarbaban media cara y manos paralizadas. Hasta que el boludo se fue. Terminaron de descargar y se fueron a dormir, luego de una sobredosis de güisqui y dos churros colectivos. Bajar la adrenalina, descansar. Al día siguiente habría que repartir la carga y hacer cuentas.

De mañana, avisaron que todo estaba bien. Salieron a dar unas vueltas y de regreso fueron a echar gasolina. Platicaban, festejaban, se les hacía agua la boca de imaginar tantas ganancias. Pero olvidaron pagar el combustible. La dueña los reportó y como ya los traían cortitos, llegando a la casa les cayeron los policías antidrogas. Las tres letras grandes, amarillas, sobresalían en sus chaquetas. Traían escopetas, las manos en las cachas y la insignia a la mano.

Le preguntaron al que manejaba de quién era la casa y contestó que él era el dueño. También del carro. Les pidieron identificaciones. Los esculcaron a ellos y al carro. Nada. Desde dentro, por una minúscula mirilla, un vigilante observaba, sudoroso y con sobresaltos de ave nerviosa.

Los agentes les dijeron que como no habían pagado, los habían seguido. Les dijeron que debían regresar a pagar y a disculparse con la dueña. No llevaban orden de cateo, pero igual el dueño no los dejó ni asomarse. Conocía sus derechos y mostró un temple que él mismo no conocía. Ya en la gasolinera, el jefe de los uniformados les explicó que debían escribir en una hoja blanca, a mano, que los perdonaran y que jamás iba a suceder. La dueña los miraba como mira Dios cuando está molesto: cruzó los brazos sobre sus pechos y pintó una raya horizontal que sustituyó sus labios.

Firmada por los tres y con disculpas adicionales, reverencias y apretones de manos, se conciliaron con la dueña y se retiraron. Los agentes por su cuenta. Los habían vigilado de lejos y de cerca, desde hace días. Los esperaban en las esquinas, a la vuelta. Pero no sabían de esa tonelada de coca que recibían cada semana. Ni supieron de la yerba estacionada en la cochera, en maletas y costales.

Peroombre, compadre. Eso nos faltaba, que por esos veintiocho dólares que echamos de gasolina nos detuvieran y encontraran la mota. Me acordé de esa canción. Cómo dice. Esa de quién iba a pensar, que por una meada. Ya ni la chingas, de plano. Pinche compadre.

(RIODOCE/ Columna “Malayerba” de Javier Valdez/ 6 septiembre, 2015)E

LA SORPRESIVA LIBERTAD


Salen libres cuatro policías detenidos por la presunta ejecución de dos militares

“El General Melo García y los militares deben estar muy molestos, porque ya salieron ‘absueltos’ los cuatro policías que mataron a dos militares”, informó a Ríodoce una fuente extraoficial.

El martes 1 de septiembre, mes de la patria, salieron libres, luego de dos años, cinco meses y 13 días del asesinato del cabo Ninive Fermín Ramírez y del teniente Mario Aquino Ramírez, aquella madrugada del 18 de marzo de 2013, los cuatro policías que habían sido detenidos y remitidos al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

Los policías municipales Ricardo Amano Lagunes, Edmundo de Jesús Madrid Carrillo, Francisco Efrén Rodríguez Cervantes y Ernesto Manuel Loyola Llanes, habían sido consignados ante el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán, por el presunto delito de homicidio calificado.

“¿Ejecución o enfrentamiento?”, se preguntaban los mazatlecos aquella madrugada, cuando se desayunaron con la noticia de que dos militares habían muerto en un presunto enfrentamiento con policías municipales.

Una de las versiones que entonces se manejó al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) fue que los militares habrían privado de su libertad (“levantado”) a una mujer que era trasladada a las instalaciones de la Tercera Región Militar, porque aparentemente había sido sorprendida “tirando” o comprando droga en una de las “tienditas”, ubicada en una colonia de Mazatlán.

En esa tesitura, aseguraban, los policías municipales, a bordo de la patrulla POL-2386 de la SSPyTM habían instrumentado una persecución de una camioneta Chrysler Voyager, color gris, modelo 1996, con placas VND-1254, donde llevaban cautiva a la mujer, y justo donde entonces había un depósito de cerveza, el vehículo chocó derribando las paredes del negocio.

La supuesta mujer “levantada” por los dos militares siempre fue un misterio que acompañó como una sombra la investigación, porque su identidad no fue revelada públicamente.

En las calles del puerto las preguntas de los ciudadanos eran insistentes: “¿Por qué tantos disparos?, ¿por qué más de cien casquillos percutidos?, ¿por qué no detenerlos si había control de la situación?, ¿cuál era realmente el trabajo de los militares en ese momento?”.

“Consideramos que se excedieron (los policías)”, dijo a los diarios locales el entonces comandante de la Tercera Región Militar, General Moisés Melo García, en relación al supuesto enfrentamiento entre dos militares y policías municipales, ocurrido en esquina de la avenida Gabriel Leyva y calle Obrero Mundial, de la colonia 12 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa.

“La situación no es clara, por eso hemos pedido que se investigue”, dijo entonces el General Melo.

El 18 de marzo era domingo y los militares andaban disfrutando de su descanso y en la misma institución militar dudaban de que hayan portado armas, por lo que la hipótesis del enfrentamiento entraba en el terreno de la duda.

Sin embargo, al lugar de los hechos arribó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien según el procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, recogió una pistola calibre .9 milímetros con su cargador desabastecido de la camioneta de los soldados, donde encontró varios casquillos para la misma arma, así como 84 más del calibre .223 que se utilizan en los fusiles Beretta y AR-15 usados por los policías municipales.

MESES PATRIOS

-18 de marzo de 2013. Luego de una persecución, el cabo Ninive Fermín Ramírez y el teniente Mario Aquino Ramírez son asesinados por agentes de la policía municipal que aparentemente había terminado en enfrentamiento.

-1 de septiembre de 2015. Salen libres los cuatro policías participantes en el presunto enfrentamiento, después de dos años, cinco meses y 13 días de los hechos.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/ 6 septiembre, 2015)

EL MISTERIO DEL MALETÍN NEGRO


El secreto a voces dentro de la SSPyTM es que andan perdidos al menos 100 mil pesos, de un maletín robado en BANORTE

Oficialmente nadie investiga ni el asunto ha llegado a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), pero de un operativo de relativa eficacia donde los policías detuvieron a tres presuntos asaltantes que arrebataron a un hombre un maletín que contenía al menos 680 mil pesos, al revisar el contenido del maletín no dieron las cuentas.

Según se narra en el parte policíaco, al contabilizar el dinero que contenía el “bolso tipo maletín” sumó la cantidad de 119 mil 140 pesos, en billetes de diferentes denominaciones: 164 billetes de doscientos pesos; 137 billetes de quinientos pesos; un billete de un mil pesos; 117 billetes de cien pesos;  80 billetes de cincuenta pesos; y 57 billetes de veinte pesos.

Nadie investiga, dijo una fuente a Ríodoce, a pesar de que faltan al menos 100 mil pesos, del dinero que contenía el maletín que recuperaron al detener a tres hombres señalados de asaltar a un trabajador de Operadora de Gasolineras S.A. de C.V. (OGA), que iba a depositar supuestamente 680 mil pesos en BANORTE.

La fuente extraoficial que refirió lo anterior dijo que ese sábado 22 de agosto, Juan Antonio Murillo Rojo, titular de la SSPyTM estaba en la Ciudad de México, tratando un asunto relativo al Alcoholímetro, con miras a modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno, y tuvo que tomar urgentemente el vuelo a Mazatlán.

Aparentemente, añade, se instrumentó una revisión entre los mismos agentes municipales que habrían participado en la detención de los supuestos asaltantes y a duras penas aparecieron 400 mil pesos, pero falta el resto.

LO QUE DICE EL PARTE

El parte policíaco relata la ruta del maletín negro desde el momento del asalto en el lugar de los hechos hasta la SSPyTM.

Eran aproximadamente las 11:05 horas, del 22 de agosto, cuando el policía operativo municipal, a bordo de su moto-patrulla hacía recorrido de vigilancia por la avenida Ejército Mexicano, casi esquina con Chachalacas, a la altura de la Central de Autobuses de Mazatlán.

En esos momentos escuchó el reporte del Centro de Radiocomunicaciones del Gobierno del Estado C-4 que unos sujetos habían asaltado a un cuenta-habiente en el interior de la institución bancaria Banorte, situada en la esquina de las avenidas Ejército Mexicano y Lola Beltrán del fraccionamiento Palos Prietos.

El agente se trasladó hasta el lugar de los hechos donde varias personas que estaban fuera del banco gritaban que tres desconocidos que viajaban en una motocicleta negra con rojo habían asaltado a una persona, señalando a los que emprendían la huída hacia la calle Trópico de Cáncer, de la colonia Estero.

Sin perderlos de vista, el policía motorizado los siguió a prudente distancia por la calle Río Humaya, llegando a la calle Chachalacas, dando vuelta a toda velocidad a la de derecha por la misma calle, atestada de transeúntes.

Cuando los perseguidos montados en la motocicleta llegaron a la calle Río Yaqui y doblaron a la izquierda de esa misma calle, derraparon y perdieron el equilibrio y cayeron, pero en un dos por tres se levantaron del piso.

Abordaron de nuevo la motocicleta y emprendieron la huida por al calle Río Yaqui, llegaron a la calle Río Usumacinta, donde de nuevo perdieron el equilibrio y cayeron.

El policía les ordenó que se detuvieran, pero en vez de obedecer, uno de ellos sacó una pistola y disparó en repetidas ocasiones contra el agente municipal, quien repelió la agresión con su arma de cargo.

Durante la persecución, el policía de la moto-patrulla había pedido apoyo a sus colegas y en esos momentos llegó una patrulla comandada por un policía tercero, apoyado por dos elementos más, pero los fugitivos dejaron abandonada la motocicleta y continuaron a pie.

El policía de la moto-patrulla continuó con la persecución sin quitarles la vista a los fugitivos que subieron por las azoteas de las casas, brincando varios domicilios, para llegar a la calle Río Sinaloa, donde bajaron por los techos.

Al pisar suelo firme, los fugitivos, dos de ellos con armas de fuego, corrieron varios metros. Uno de ellos cargaba un maletín color negro que dejó abandonado a un lado de la calle.

Uno de los agentes municipales al tenerlos a la vista ordenó categórico: “¡Policía Municipal alto, deténganse, suelten sus armas y tírense al suelo!”.

Inmediatamente, sus colegas sometieron con candados de mano a uno de los detenidos, quien dijo llamarse Edgar Omar Flores Sánchez, de 24 años, con domicilio ubicado en calle Felipe Ángeles, número 418, de la colonia Salvador Allende.

A Flores Sánchez le quitaron una pistola marca Parabellum, calibre 9 milímetros, sin serie a la vista, color negro metálico, cachas de madera a rayas con un cargador negro con seis cartuchos y uno en la recámara de la marca Águila.

Asimismo fue detenido José de Jesús Arias Patrón, de 23 años, con domicilio calle Fidel Velázquez número 441, de la misma colonia, a quien se le aseguró una pistola tipo escuadra 9 milímetros, marca Browning Arms Morgan Utah Montreal, color acero, cacha de madera oscura, sin serie a la vista, con 12 tiros expansivos en el cargador de la marca Speer Lugar, y uno en la recámara.

También fue detenido Ángel Alfonso Ramos Cháidez, de 18 años, con domicilio en calle Francisco Villa número 502, de la colonia Salvador Allende, quien era conductor de la motocicleta Itálica color negra en la que intentaron huir de los policías municipales que finalmente los capturaron.

El bolso tipo maletín negro se aseguró procediendo a su embalaje, junto con las armas, mismos que fueron trasladados a la SSPyTM, donde se informó que contenía 119 mil 140 pesos.

LO QUE NO DICE EL PARTE

Lo que no dice el parte oficial, pero que comenta la tropa, es que cuando uno de los detenidos fue sometido y uno de los policías le puso el pie en la cabeza, con los ojos puestos en el maletín que estaba cerca, vio que un policía metió las manos al maletín y dijo a un colega ‘ten, llévate esto’.

Aseguran que luego llegaron otros dos policías del Grupo Especial y uno de ellos le preguntó por el dinero y que él respondió ‘ahí está en el maletín’.

Cuentan que ambos policías tomaron del maletín un puño de dinero y se lo metieron entre las partes frontales del pantalón, de sus uniformes de la SSPyTM.

El relato se escuchó en las instalaciones policíacas y también en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude). Una fuente del penal confirmó que esa misma versión se escuchó en los módulos carcelarios, pero que es un asunto interno de la SSPyTM.


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/ 6 SEPTIEMBRE, 2015)

ENIGMAS Y CERTEZAS DE JESÚS VIZCARRA


Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón sigue siendo un enigma, y si vale la pena ocuparse de él es por su historia y el ruido que genera si habla o calla, si se levanta o se sienta, si aparece a un lado del presidente o no se sabe nada de él en meses. Si respira o no.

Hace días, cuando destituyeron al secretario de Agricultura, se dijo que las posibilidades del empresario para ser candidato a la gubernatura se esfumaban, como si Enrique Martínez y Martínez o el propio Jesús Aguilar Padilla —todavía subsecretario de Agricultura—, estuvieran por encima de él en los afectos de Enrique Peña Nieto.

Hay, en muchos de los juicios que se externan en los corrillos políticos en torno a si se viene o no como candidato en 2016, ánimos encontrados: por un lado los originados por el miedo —en algunos casos espanto— y por el otro los que surgen del deseo de una segunda vuelta para sacarse la espina, hasta con cierta sed de venganza.

Vizcarra, por su parte, no ha cambiado públicamente el discurso que hilvana desde que se fue del estado con la derrota a cuestas. Esgrime siempre lo importante que son sus empresas para él, como escudo contra la insistente, siempre pertinente pregunta, de si se vendrá o no por segunda ocasión a buscar la gubernatura. Pero no deja de enviar señales en sentido contrario.

Sus apariciones públicas al lado del presidente han sido múltiples, desde aquella fotografía que subió la esposa de Peña Nieto a su cuenta de Facebook durante un viaje oficial al continente asiático. Se sabía, desde 2010, de la cercanía del empresario y el entonces gobernador del Estado de México. Peña Nieto estuvo en uno de los actos de campaña de Vizcarra, acompañado de su esposa, Angélica Rivera. Ella no es menos cercana al sinaloense. Por lo menos en una ocasión estuvo presente en la inauguración de uno de sus espacios clínicos de Salud Digna en el Distrito Federal.

Pero lo que disparó el morbo entre la clase política, y los miedos en muchos miembros del gabinete malovista y del propio gobernador, fue la condecoración que le fue otorgada de manos de Peña Nieto como uno de los principales empresarios exportadores de país, en septiembre de 2014

Después de ese evento en Mazatlán, el 20 de enero de este año, el presidente acudió al acto realizado en Altamira, Tamaulipas, para encabezar el primer envío de productos de Sukarne a países de África, donde llenó de flores el esfuerzo empresarial de Vizcarra y su aportación a la economía exportadora de México.

Si se tenía duda de los afectos personales que hay entre ellos, más allá de la relación institucional que se deben, uno como empresario de primer orden y el otro como presidente, véase el lugar que Jesús Vizcarra ocupó durante el tercer informe de Peña Nieto, en la primera fila, justo enfrente del podio, a un lado de José Narro, rector de la UNAM, y en donde también estaban la esposa del presidente y sus hijas, Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón. Atrás del sinaloense —no sobra decirlo para aquellos que andan buscando significados hasta en el color de los calcetines—, fue ubicado Carlos Slim.

Días antes, Vizcarra se había hecho el aparecido en un hotel de Culiacán con el pretexto de una reunión con sus empleados, como si no tuviera en el corporativo recién inaugurado un espacio para ello. Su pretensión fue obvia: muestrearse, calar la opinión pública, pulsar el ánimo de los medios, hacerse presente, meter miedos y alimentar esperanzas. Es su juego y desde que se recuperó anímicamente del mazazo que le dio la coalición opositora de 2010, ha estado jugando con las blancas, siempre con un movimiento por delante.

Es su momento, lo sabe y, conociéndose los estilos del sistema priista, es seguro que solo él y Enrique Peña Nieto decidirán, en un vuelo en el avión presidencial o durante una cena en Los Pinos, si se viene o no como candidato a la gubernatura.

Los desencuentros con su compadre Ismael Zambada García, el Mayo, parecen haberse salvado ya y al presidente de la República, lo ha demostrado, no le importa mucho esa historia, dada la frecuencia con que aparecen juntos y el lugar que le ha dado en sus afectos. Ya se sabrá qué pasa.

BOLA Y CADENA

UNA COSA PUEDE DARSE por descontada. Si Vizcarra no es el candidato por alguna razón, ya sea porque él no quiera o no sea la carta del presidente, podrían darle, al menos, el derecho de veto. Y no es muy complicado especular sobre quiénes estarían en la lista negra del empresario. Empezando por Gerardo Vargas Landeros y terminando con Aarón Irízar López.

SENTIDO CONTRARIO

DE SEPTIEMBRE A SEPTIEMBRE, México vivió uno de los hechos más abominables de la historia de este país. Se registró en la administración de Enrique Peña Nieto, en el marco del retorno del PRI a Los Pinos, en medio de recientes reformas que, se dijo, catapultaría a México a la modernidad y el progreso. La desaparición de 43 estudiantes normalistas marcó al país, a nuestra América. Pero hundió también al presidente y a su Gobierno.

HUMO NEGRO

¿QUÉ LE PASÓ, PRESIDENTE? ¿Quién se refería con eso de los populistas al final de su informe? ¿Al Bronco regiomontano o al Peje? ¿A los dos? ¿Y qué es ser populista para usted? ¿Y qué significa no ser? ¿La cruzada contra el hambre no es un programa populista? ¿Le aterra el arrastre del próximo gobernador de Nuevo León y que su experiencia pueda extenderse a nivel nacional? ¿O le preocupa que desde hace meses Andrés Manuel López Obrador sea el político mejor posicionado en todas las encuestas? ¿Sabe quién es el principal promotor del Peje, presidente? Usted.

(RIODOCE/ Columna “ALTARES Y SÓTANOS” de Ismael Bojórquez/ 6 septiembre, 2015)



IGUALA: NOCHE DE PERROS (PARTE 1)


Desde el 26 de septiembre de 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto puso todos sus esfuerzos en esconder los hechos que ocurrían en Iguala, Guerrero, cuando fueron atacados más de 100 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos en los que tres fueron asesinados, 10 resultaron heridos y 43 desaparecidos.

Durante casi un año, con una perversidad inaudita, premeditación, alevosía y ventaja, el gobierno  federal y el gobierno de Guerrero han jugado con los hoyos negros que ellos mismos crearon esa noche  para hacer creer a los padres de esos estudiantes y a la sociedad en general una historia muy distinta a la que realmente ocurrió.

La PGR ha dicho que el ataque fue ordenado por el alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca porque los estudiantes iban a sabotear esa noche el informe de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presidenta del DIF municipal. En esa versión, el Abarca, a quien acusa la PGR de estar involucrado con un supuesto grupo criminal llamado Guerreros Unidos, ordenó a la policía municipal detener a los estudiantes.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron llevados en patrullas de la policía municipal a la base de dicha corporación y después en las mismas patrullas habrían transportado a los 43 estudiantes desaparecidos a un paraje llamado Loma de Coyote y ahí los entregaron a Felipe Rodríguez alias el Cepillo y a Patricio Reyes Landa alias el Pato, quienes habrían matado a los estudiantes y quemado en el basurero de Cocula  desde la media noche hasta el amanecer.

Hasta ahora esa es la historia que el gobierno logró contar a través de medios de comunicación nacionales e internacionales. Pero ya no podrán contarla más.

Durante diez meses, con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California, en Berkeley, he investigado junto con mi colega Steve Fisher el  ataque contra los estudiantes. Desde hace diez años he investigado desde adentro la forma de operar de los cárteles de la droga en México; desde un principio la historia contada por el gobierno sonó absurda y por eso decidí investigar.

He dedicado cientos de horas en leer los tomos de los expedientes de las averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y por la PGR. Con una estrategia logré tener acceso a la matriz del caso penal: miles de fojas con declaraciones ministeriales de las víctimas, testigos y supuestos victimarios. He ido decenas de veces a esa ciudad ubicada apenas a tres horas de distancia de la ciudad de México y ahí he obtenido videos, fotografías y testimonios de la brutal cacería contra los estudiantes.

De aquí al 20 de septiembre, en esta columna y en reportajes que serán publicados en la revista Proceso, hablaré de lo que he encontrado.

Luego de una larga batalla legal tuve acceso a 36 declaraciones ministeriales rendidas ante la PGR en diciembre pasado por efectivos del 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala Guerrero. Contrario a lo que ha dicho el gobierno de Peña Nieto y la SEDENA, los militares sí actuaron esa noche de perros y estuvieron en todos los lugares donde ocurrieron los ataques y la desaparición de los estudiantes.

Sus declaraciones ministeriales ni siquiera coinciden con los partes militares enviados por el 27 Batallón a la 35 Zona Militar ubicada en Chilpancingo.

El comandante del batallón, el coronel José Rodríguez Pérez, quien súbitamente fue removido de su cargo en julio pasado, reconoció que estuvieron monitoreando a los estudiantes desde por lo menos las siete y media de la noche ese 26 de septiembre  y que sí tuvo información en tiempo real de cada uno de los eventos que ocurrieron incluyendo los ataques a los estudiantes.

Un comandante confesó que estuvo presente cuando uno de los camiones en los que viajaban los estudiantes fue agredido frente al Palacio de Justicia ubicado en la carretera de Iguala a Chilpancingo, supuestamente por la policía municipal, e incluso tomó fotografías de esa agresión.

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció hace unas semanas que las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia grabaron ese ataque contra los estudiantes, pero que las imágenes desaparecieron.

Los miembros del 27 Batallón confesaron que esa noche, para atender la “emergencia”, salieron dos escuadrones en cuatro vehículos militares, uno de ellos una tanqueta blindada y artillada. Todos iban armados con el rifle de asalto G3 y con la instrucción de que había gente armada en las calles y debían de actuar. Los dos escuadrones estaban en las calles de Iguala cuando la peor parte de la noche ocurrió.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero encontró decenas de casquillos calibre 7.62, el mismo calibre del G3 que esa noche portaban los militares en la calle Juan N. Álvarez donde resultaron diez estudiantes heridos, 2 muertos y varios desaparecidos. También los encontró en la escena del ataque contra el equipo de futbol Avispones, cuyo camión fue rafagueado en la carretera hacia Chilpancingo.

Esos casquillos no son de las armas usadas por los policías municipales ni de Iguala ni de Cocula. Esos policías portaban un rifle de asalto G36 cuyo calibre es 5.56. En las escenas de los crímenes también se encontraron casquillos de ese calibre.

La PGJG nunca hizo peritajes a las armas del Ejército, tampoco pudo inspeccionar el 27 Batallón de Infantería en su totalidad. El 28 de septiembre cuando se presentó ahí un grupo de peritos, Pérez Rodríguez solo les mostró una pequeña bodega donde supuestamente tenían droga asegurada, pero por “razones de seguridad nacional” no les dio acceso al resto del batallón y dijo que para eso debían pedir permiso a sus mandos superiores.

Los militares confesaron que esa noche vieron a Daniel Solís y a Julio Cesar Ramírez tirados sobre el pavimento en la calle Juan N. Álvarez mojándose bajo la intensa lluvia. Para ellos no hubo ni un momento de misericordia. Dicen que no se pararon a auxiliarlos y que siguieron su camino hacia el hospital Cristina ubicado en esa misma calle, donde se refugiaban otros estudiantes.

Testigos afirman que los militares no solo no ayudaron a los estudiantes sino que los patearon en el suelo.

Casi con remordimiento, uno de los militares interrogados por la PGR dijo: “… una de las reglas en el Ejército es que las órdenes se acatan, no se discuten ni se interrogan”.

En  junio de 2014, el Ejército masacró a 21 personas en Tlatlaya, Estado de México, y durante meses intentaron ocultarlo tejiendo una red de mentiras. Durante diez meses ha intentado esconder a toda costa su participación en las horas clave cuando unos estudiantes fueron asesinados y otros desaparecidos.

Los padres de los normalistas asesinados, heridos y desaparecidos esa noche, y toda la sociedad, merecemos la verdad y justicia. El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina tuvo que renunciar a su cargo por un escándalo de corrupción y está siendo enjuiciado. Después de tener con absoluta claridad el engaño del gobierno de Peña Nieto ¿Qué va a pasar? Eso depende de la sociedad mexicana, de nadie más.

(RIODOCE/ Anabel Hernández /  6 septiembre, 2015)







NORMALISTAS NO FUERON QUEMADOS


Concluye GIEI sobre caso Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa, concluyó que los 43 normalistas desaparecidos no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, el Grupo Interdisciplinario señaló que para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30,100 kilos de madera y 13,300 kilos de neumáticos durante 60 horas.

Señalaron que el conflicto causó 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo.

INSTRUYE PEÑA ANALIZAR RECOMENDACIONES

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) en torno al caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario federal informó que ya dio instrucciones para que las investigaciones de los sucesos en Iguala, Guerrero, tomen en cuenta los elementos aportados por este grupo de expertos.

Peña Nieto también expresó que “el @gobmx agradece nuevamente el trabajo del. GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables”.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó que México seguirá sumando esfuerzos en favor del Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos.

PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS PIDEN ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos permanezcan de manera indefinida hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.

También exigieron una entrevista cara a cara con el presidente Enrique Peña Nieto antes del 10 de octubre para que se llegue “al fondo” de este problema. En conferencia de prensa, los padres dijeron que “ya basta de tanto teatro y ching....”.

En su tercera demanda, los padres de los jóvenes desaparecidos exigieron que el Gobierno entregue con vida a los 43 normalistas porque, aseguraron, científicamente quedó demostrado que no fueron quemados en el basurero de Copula, Guerrero.

En su cuarta demanda los padres indicaron que se requiere de reestructurar la investigación porque ya quedó demostrado que el Ejército, las policías y autoridades municipales participaron en la desaparición de los jóvenes. Por ello pidieron que el informe de los expertos del GIEI forme parte de las investigaciones.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Felipe de la Cruz, quien dijo que esto es un “Crimen de Estado”.

Los padres convocaron a una marcha nacional el próximo 26 de septiembre, para hacer sentir “la fuerza del pueblo” y pedir castigo a los culpables. Previo a esta fecha, informaron los padres, que realizarán un ayuno de tres días, del 23 al 25 de septiembre.

También pidieron juicio contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
INFORME DE CIDH, UN GOLPE A CREDIBILIDAD DE GOBIERNO: SENADORES

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa, en el Senado, advirtieron que de confirmarse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, éste sería un fuerte golpe a la credibilidad del Gobierno Federal y sus instituciones.

El Grupo de Expertos señaló que los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista telefónica, Herrera Ávila explicó que van a analizarán a detalle el informe, pero de confirmarse, el Gobierno tiene la obligación de esclarecer y decir a quién es atribuible esta responsabilidad por no concluir un caso con la certeza y objetividad conveniente.

“Desde luego sería un terrible golpe a la menguada confianza que tiene la gente sobre el Gobierno mexicano”, dijo.

Barbosa Huerta afirmó que esas conclusiones van a provocar todo un sisma frente a la versión oficial que la PGR dio sobre este “lamentable” caso.

“Vamos a exigir al Gobierno Federal que mantenga la investigación, las conclusiones contradicen la llamada verdad histórica que la PGR dijo que había concluido. Hay contradicciones enormes y entonces cuál es la verdad de los hechos, ante acontecimientos tan lamentables, horrendos, ¿dónde están los responsables?, que fueron servidores públicos que tenían la obligación de impedir esos hechos”, cuestionó el legislador.

Herrera agregó que el PAN solicitará la comparecencia de los funcionarios del ramo ante la Comisión Bicameral de Seguridad y ante el Pleno de la Cámara de Senadores y de Diputados, para que quede esclarecido este informe, pues da una salida distinta a la que ofreció el Gobierno como su “verdad histórica”.

SE ANALIZARÁ REPORTE DE EXPERTOS: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se analizará y tomará en cuenta el reporte que dio a conocer el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI) sobre el caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, el responsable de la política interna escribió que “ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado Mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) recordó que hasta el momento hay 110 presuntos responsables detenidos, incluido el ex alcalde de Iguala, Guerrero. “NO habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables”.

En un mensaje posterior Osorio Chong reiteró que “También, seguiremos trabajando para que México cuente a la brevedad con leyes de avanzada en materia de búsqueda de personas y desaparición”.

EXIGE MORENA FINCAR RESPONSABILIDAD A MURILLO POR “MENTIRA HISTÓRICA”

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Marti Batres Guadarrama, aseguró que el informe sobre Iguala rendido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe llevar a que se finquen responsabilidades al ex procurador Jesús Murillo Karam por negligencia y falseamiento de pruebas.

Pero sobre todo ahora es obligado abrir una nueva búsqueda de los normalistas y reabrir la investigación en torno a su desaparición, demandó.

Batres Guadarrama advirtió que las conclusiones dadas a conocer hoy por los expertos “son demoledoras para lo que había declarado la PGR, la verdad histórica se convirtió en mentira histórica”.

Pero exigió también deslinde de responsabilidades en la actuación de otras autoridades federales y locales, que no actuaron a tiempo para investigar de inmediato las desapariciones, en cuanto se tuvo noticias de ellas.

“Se tendrían que investigar las razones de la negligencia de la PGR, por qué se tardó tanto en intervenir, por qué dejó pasar 13 días, por qué no investigó inmediatamente, por qué ocultó pruebas, por qué desvió la investigación hacia otros horizontes donde no era.

“Se perdieron pruebas, se falsearon, se mintió a la opinión pública, hay graves responsabilidades…y también del Gobierno (del presidente Enrique) Peña Nieto en este tema que causó un gravísimo daño a México. Creo que a raíz de este informe debiera reflexionar como ello y tomarlo como un tema fundamental, se atrevió a gritar todos somos Ayotzinapa sin hacer absolutamente nada y hasta se fue de viaje a China”, acusó.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 07 DE SEPTIEMBRE 2015)

CANELAS, DURANGO: UN “NARCOALCALDE” IMPONE LA LEY DEL TERROR


Canelas, un Municipio de Durango situado en las cumbres de la Sierra Madre Occidental y adscrito al llamado Triángulo Dorado del Narcotráfico, lleva dos años sacudido por hechos de violencia que no cesan y que permanecen en la impunidad.

Su alcalde, Santiago Chaidez Jiménez, quien tomó posesión de su cargo el 31 de agosto de 2013, es acusado de dirigir a un grupo de sicarios que levanta, desaparece y asesina a los lugareños que se niegan a pagar “cuota” o no son afines a sus intereses políticos. Dos días después de ocupar su puesto, la Fiscalía Estatal recibió la primera de las denuncias que tiene en su contra, las cuales le atribuyen la autoría intelectual de la desaparición y asesinato de una veintena de personas.

Santiago Chaidez es señalado como líder de una célula del Cártel del Pacífico que opera en Durango, y se le atribuye haber estado bajo las órdenes de los hermanos Felipe, ‘El Señor de la Sierra’; José Luis ‘El Arqui’ y Alejandro Cabrera Sarabia. Al primero, quien fue identificado como jefe de plaza en la Entidad y como operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, se le detuvo en diciembre de 2011, y entonces José Luis asumió el mando hasta ser abatido en enero de 2012. Desde su muerte, Alejandro tomó el control.

La relevancia de los hermanos Cabrera Sarabia dentro del Cártel del Pacífico es de tal magnitud que en marzo de este año el gobierno de Estados Unidos congeló sus bienes. En sus presuntas funciones de lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada en la Entidad, Felipe fue acusado de controlar el cultivo de amapola y mariguana, además de dirigir el transporte de esta droga y de heroína al país del norte.

Desde 2007, el Municipio de Canelas atrae la atención mediática por haber sido el escenario del romance entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Emma Coronel Aispuro, quien en ese tiempo apenas tenía 18 años (Proceso 1609). Ella era sobrina de Ignacio Coronel Villarreal, quien hasta su muerte, en julio de 2010, controló Canelas para el Cártel de Sinaloa.

En tiempos de Ignacio Coronel, Canelas nunca tuvo el nivel de violencia que se ha producido durante los dos años de administración del alcalde Santiago Chaidez.

Todo empezó en junio de 2013, con el secuestro de Alonso Ramos, minero y exalcalde del Municipio de Topia, colindante con Canelas. A la sazón, el presidente municipal de Canelas era el panista Gandhi Monarrez Recio.

El 23 de agosto, Mariano Recio Balboa, regidor del PRI, le dijo a Rodrigo Monarrez –hermano del alcalde Gandhi Monarrez– que el presidente municipal electo Santiago Chaidez fue quien orquestó el secuestro con el fin de obtener recursos para financiar su campaña.

“Posteriormente, Rodrigo Monarrez trasladó al regidor a Culiacán para que confesara ante un Ministerio Público. En el camino, Rodrigo fue interceptado y ejecutado por orden del alcalde electo, para evitar que llegara ante el MP”, señala un documento entregado a la milicia en Badiraguato.

Más tarde, el entonces regidor priísta, en una declaración que hizo dentro del expediente 060/2012, abierto por secuestro y delincuencia organizada en contra de Estrella Ramos Rodríguez –esposa de Rodrigo Monarrez que fue encarcelada en el CERESO de Durango–, manifestó que, efectivamente, Rodrigo lo llevaba hacia Culiacán, pero en el camino decidió liberarlo y lo bajó del vehículo. Posteriormente, el alcalde Santiago Chaidez envió por él. Ese día, Rodrigo Monarrez fue asesinado.

El 3 de septiembre, cuando Santiago Chaidez había tomado posesión como alcalde de Canelas, Víctor Hugo Castañeda Soto, entonces presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, entregó a la Fiscalía estatal dos videos –que llegaron al CDE de manera anónima– en los que los protagonistas revelan nexos de Chaidez con secuestros y asesinatos.

En uno de ellos aparece el ex regidor del PRI Mariano Recio Balboa, quien acusa a Chaidez Jiménez de orquestar el plagio de Alonso Ramos con la intención de culpar a Rodrigo Monarrez –hermano de Gandhi Monarrez, ex alcalde de Canelas–: “El secuestro era para acarrearle problemas Al Chilo, sobrenombre de Rodrigo Monarrez, para que el Ejército lo trajera en friega y no interfiriera en las campañas, y así nosotros obtener el triunfo del 7 de julio”.

En otro, el joven identificado como Victoriano, originario de Topia, explica que lo citaron ‘El Sargento’, ‘El Mochomo’, ‘Alvarillo’, ‘El Daniel’, ‘Filo’ y ‘Rolis’, de La Tembladora, para proponerle secuestrar a Alonso Ramos.
En los dos videos señalan al alcalde como autor intelectual.

LA LISTA DE CRÍMENES

 Dos semanas antes de concluir su periodo gubernamental, Gandhi Monarrez salió de Canelas. Se trasladó a la Ciudad de México para solicitar protección en la CNDH, la PGR, la SEDENA y la Marina. Ninguna instancia intervino y el hoy ex alcalde no regresó al Municipio.

Un año después, el 12 de agosto de 2014, apareció muerta en el CERESO local Estrella Ramos, esposa de Rodrigo Monarrez. La primera versión oficial fue que se trató de un suicidio, y luego se afirmó que fue un infarto al miocardio.

Para el dirigente estatal del PAN, existía la sospecha de que se había cometido un asesinato. Advirtió: “Estamos frente a un probable ajuste de cuentas que puede extenderse”, declaró públicamente.

Y así fue. El 18 de mayo de 2015 resultó asesinado Rodrigo Monarrez Gamboa, padre de Gandhi Monarrez. Según el certificado médico, recibió cinco disparos. Al presentar la denuncia, su esposa Josefina Recio entregó los casquillos a la Fiscalía Estatal. Ante el Ministerio Público, Marcos Ibarra Juárez declaró: “La única persona de la cual desconfiamos es el alcalde Santiago Chaidez. Pienso que por cuestiones políticas, porque mi hijo Gandhi fue alcalde por un partido diferente”.

En una denuncia dirigida a la CNDH el 19 de mayo de 2015, la señora Blanca Lidia Ayala Samaniego manifestó: “Soy esposa de Jaime Hernández León y madre de Rubén Hernández Ayala, de 12 años de edad. El miércoles 6 de mayo, juntos salieron del poblado los Chirimoyos rumbo a Canelas. Regresaban de dar de comer a unas vacas pero no llegaron a casa. Preguntando, vecinos me dijeron que la última vez que los vieron fue a bordo de una cuatrimotor a la altura del poblado Agua Blanca. Sospecho que los tienen el alcalde Santiago Caídes y Hernán Beltrán Avicia; él siempre anda armado y se dedica a hacer males”.

Prosigue: “Estamos cansados de vivir con temor a manos de un sicópata asesino, enfermo de poder, como lo es el narco presidente que tenemos… No hemos encontrado autoridades con la voluntad de intervenir.

Estamos hartos de que el Ejército se dedique a levantar los cuerpos y a decir a los deudos que no pueden intervenir. Desde el inicio de su gestión –el 31 de agosto de 2013– Santiago Caídes se ha dado a la tarea de acabar con todo aquel que pudiera ser su enemigo. Desaparece o ejecuta a las personas”.

NARCOLABORATORIO Y DOS PISTAS

En una población de unos 4 mil habitantes, todos se conocen: “Sabemos quién es quién, y que el hijo del actual alcalde encabeza al grupo de sicarios, a la Policía Municipal y a la Estatal”, señala el reporte.

En una nota, agrega: “En el rancho de Las Trojas, Canelas, propiedad del presidente municipal – Chaidez Jiménez–, se encuentran dos pistas clandestinas, y muy cerca del caserío, como a unos 500 metros, dentro de una mina, tiene un narco laboratorio de procesamiento de heroína”.

Enseguida ofrece los nombres de los principales “pistoleros” y “jefes de plaza” que operan tanto en el Municipio de Canelas como en Topia y Santiago Papasquiaro: En el primero, Santiago Chaidez controla Las Trojas; Julio César Herrera Vizcarra, Llanitos; Hernán Beltrán Avitia, Agua Blanca de Avitia y Charco Verde; Francisco Arrieta Jáquez o Nevárez, Vascogil, mientras que Mariano Recio Gamboa y los hermanos Armando e Ignacio Recio Vizcarra dominan en la cabecera municipal.

En el Municipio de Topia, únicamente aparece en la denuncia Gerardo Herrera Vizcarra, mientras que en la población de Ciénega de Nuestra Señora, perteneciente a Santiago Papasquiaro, Édgar Guillermo Ramos.

Todos, finaliza el documento, al mando de José Luis Cabrera Sarabia, jefe de plaza en Durango, brazo armado de Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, quien a la muerte de Ignacio Coronel Villarreal se quedó al mando del grupo que opera en el Municipio de Canelas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 07 DE SEPTIEMBRE 2015)