viernes, 4 de septiembre de 2015

JOVEN SE MATA ACCIDENTALMENTE CUANDO SE TOMABA UNA SELFIE CON UN ARMA


Estaba a punto de entrar a la universidad cuando se disparó accidentalmente cuando posaba con una pistola frente a su teléfono

TEXAS, 3 de septiembre.- La afición de algunos estadunidenses por las armas de fuego acaba de cobrar una vida más, la de un joven de 19 años que murió de un disparo en la garganta mientras posaba para una selfie con una pistola en la mano.

Su nombre era Deleon Alonso Smith y murió en el apartamento de su familia cuando sostenía el arma de fuego que le quitó la vida.

Las autoridades locales que acudieron al lugar donde murió Deleon aún investigan la procedencia del arma y cómo el joven tuvo acceso a ella. Algunas fuentes aseguran que Smith pensó que el arma estaba descargada cuando decidió posar con ella.

Alma Douglas, la abuela de Deleon, lamentó la muerte de su nieto: 'Es un sentimiento extraño. Aún no lo creo. Ayer fue mi cumpleaños y él fue a felicitarme, y ahora esto'.

Por otra parte, Daisha Jones, hermana de Deleon, asegura que la intención de su familiar no era la de matarse, sino la de tomarse una foto.

A Deleon le sobreviven dos pequeñas hijas, una de 3 y otra de un año de edad.




(EXCELSIOR/ Guillermo Basavilvazo/ 03/09/2015 12:08)

VIDEO: INTENTA ROBAR A CAMPEONA DE ARTES MARCIALES Y ESTO LE PASÓ


RÍO DE JANEIRO, 3 de septiembre.- Dos ladrones se disponían a robar a una joven en Brasil, lo que desconocían era que no se trataba de una mujer común y corriente, se trataba de una luchadora de artes marciales.

Dos asaltantes se acercaron a la campeona de cinturón azul Monique Bastos para quitarle el celular, ella respondió tirando la moto en la que iban y le aplicó una llave de triángulo, lo que lo inmovilizó e hizo suplicar por ayuda. Su compinche se dio a la fuga con el teléfono de Bastos.

Decenas de personas se acercaron al lugar y tras saber lo que ocurría intentaron golpear e incluso linchar al ratero, pero la luchadora no lo permitió y en su lugar continuó estrangulándolo hasta que llegara la policía 15 minutos después.

¡Llama a la policía!”, “¡Llama a la policía!”, “¡Socorro!”; gritaba el ladrón mientras la joven mantenía su cabeza entre las piernas para inmovilizarlo.

“Iba hacia el gimnasio a entrenar cuando llegaron en la moto a quitarme el celular, me di cuenta de que se trataba de un asalto y los tiré del vehículo. Logré agarrar a uno, pero el otro se dio a la fuga con mi teléfono”, relató la peleadora.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/ 03/09/2015 17:09)

Y LA MAYORÍA….¡BAILA ASÍ!


Mal comenzó la LXIII Legislatura este martes primero de septiembre.

Y es que los protagonistas de la nueva mayoría PRI-PVEM tienen prisa por demostrar que los tiempos de la cortesía parlamentaria y de tolerar a las minorías quedaron atrás.

Pragmáticos, los integrantes de la bancada del partido en el poder parten de una realidad: las futuras reformas que el gobierno del presidente Enrique Peña necesita pueden salir adelante con los votos de los priistas, verdes y de Nueva Alianza. Y con los ocho diputados del Partido Encuentro Social (PES), se susurra en los pasillos parlamentarios.

Se trata de leyes secundarias vinculadas a los temas de corrupción, transparencia, seguridad y justicia. Y por lo tanto, basta con una mayoría simple --la mitad más uno de los asistentes al pleno el día de la votación-- para darles el visto bueno.

De manera que, a diferencia de la primera parte del sexenio, cuando las reformas constitucionales sólo eran posibles con el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, ahora el gobierno federal no necesita de la oposición.

Tan claros están los legisladores de la mayoría PRI-PVEM del nuevo escenario, que desde la sesión de apertura dejaron en claro el mensaje de que harán sentir y harán valer su hegemonía, sobre todo para defender la gestión presidencial.

Pero… Pero… Pero… Como bien lo decían en la pasada legislatura los operadores políticos del entonces jefe de los diputados tricolores, Manlio Fabio Beltrones, ahora al frente del PRI, la mayoría numérica no otorga de manera automática la razón.

Porque antes de tirar línea y de levantar la mano, hay que construir legitimidad, un valor indispensable para la democracia y el ejercicio del poder en tiempos donde todas las minorías cuentan y, sumadas, implican al 70 % de la ciudadanía.

Así que tan importantes los diputados de la mayoría gobernante como aquellos que desde la oposición harán valer el pedazo de país que representan.

De esos actores ya tuvimos una muestra en la inauguración de la LXII legislatura. Y esto es lo que vimos…

YULMA, LA MENSAJERA

Presumida por el jefe de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, como una de las mejores representantes de los nuevos tiempos de su partido, capaz de haber ganado tres elecciones al hilo en Guanajuato  –“territorio comanche”, comentó el ex dirigente nacional priista--, la diputada federal Yulma Rocha Aguilar asumió la nada agradable tarea de mostrar la cara ruda que la mayoría trae ahora consigo.

Y es que al discurso de que todo va muy bien que la legisladora ya traía listo para fijar la postura tricolor, tuvo que agregar el reclamo al presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano, por haber osado decir que, como lo señalan las encuestas, la gente piensa que México no va por el camino correcto.

Perteneciente al triste célebre grupo de Las Juanitas que, en la legislatura de 2009, conformaron las diputadas que muy pronto dejaron su curul para cederla a algún varón, la priista Rocha Aguilar regresó a la Cámara con enjundia y no escatimó esfuerzos para darle al perredista una paliza verbal.

Ex diputada local y ex regidora de Irapuato, la también ex secretaria general del Consejo Directivo Estatal del PRI mostró los guantes con los que la mayoría está dispuesta a encarar a la oposición.

“Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al Presidente de esta Mesa Directiva, por sus expresiones vertidas al recibir el informe de gobierno, las cuales fueron personales y partidistas.

“Quien ve en la presidencia de la mesa la oportunidad de una tribuna privilegiada para expresar su voluntad personal o partidaria, traiciona la confianza que le dimos todos, y también viola la ley”, expuso la diputada.

CAMACHO, AL ESTILO MEXIQUENSE

Obviamente, la aguerrida guanajuatense no se manda sola. Si se dirigió con esos modos y ese tono al presidente de la Cámara es porque así se lo pidió el líder de su bancada.

No sabemos si la instrucción de César Camacho fue de motu propio o recibió alguna sugerencia de la administración federal para advertirle a Zambrano que se anduviera con cuidado.

La duda resulta pertinente porque el ex gobernador mexiquense no ocultó el martes primero de septiembre el gusto por la oratoria virulenta de la diputada e incluso se dio la licencia de levantarse de su lugar mientras hablaba la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle.

Pero, al día siguiente, después del mensaje presidencial en Palacio Nacional, Camacho Quiroz suavizó su actitud cuando desde su rol de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ofreció que todos los grupos parlamentarios contarían y serían escuchados.

 "Hemos encontrado un clima positivo, una actitud edificante, la disposición para entendernos  (…) Creemos que este clima basado en el respeto y en la disposición para colaborar con otros, se puede convertir en  una constante a lo largo del desarrollo de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión", expuso el priista.

¿Alguien le pidió corregir la actitud rijosa del primer día? ¿O es que tendremos una mayoría parlamentaria bipolar?

 ZAMBRANO Y MARTINEZ NERI

Disminuidos a un grupo parlamentario de 60 diputados --en la pasada legislatura fueron 101--, los perredistas sin embargo se hicieron notar y, de golpe, recuperaron su sentimiento de unidad, gracias al trato del PRI a Zambrano.

Solidarios, los integrantes de la bancada secundaron a su coordinador Francisco Martínez Neri, en la idea de abandonar el recinto en solidaridad a su correligionario, quien en ese momento presidía y conducía la sesión.

El enojo de los diputados del PRD fue secundado por sus compañeros senadores, quienes se levantaron de sus lugares mientras la priista exaltaba la situación económica de México como la mejor en los últimos años, gracias a la gestión peñista.

De manera que si una semana atrás Zambrano sufrió el revés de no conseguir el respaldo de las corrientes de su partido para convertirse en el coordinador de la diputación, en la apertura de sesiones todos sus correligionarios cerraron filas para manifestarle su apoyo.

El aval de los legisladores fue más allá al presentar este jueves 3 de septiembre, en voz del coordinador Martínez Neri, una iniciativa que formaliza la petición de que el jefe del Ejecutivo Federal acuda  San Lázaro a informar personalmente de su gobierno y escuche a los parlamentarios.

Pero ni Zambrano, actor clave de la corriente Nueva Izquierda, ni los diputados de las demás expresiones perredistas --ADN, IDN, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista-- pueden cantar victoria.

Porque esa unidad perredista es precaria. Y no dejan de circular las versiones de que pronto podría concretarse la estampida de una decena de diputados afines a Andrés Manuel López Obrador y dispuestos a acrecentar la bancada de Morena.

UNA MORENA DE BUENOS MODOS

En tanto la jefa de la bancada de los legisladores de AMLO, Rocío Nahle, sorprendió a propios y extraños por sus buenos modos. Firme y crítica en el discurso, pero sin rayar en la estridencia a la que nos habían acostrumbrado los fieles del tabasqueño, dados a la ofensa disfrazada de alegato y ocurrencias chistosas.

"Desde hoy, la fracción parlamentaria que me honro coordinar trabajará en iniciativas que rescaten las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo. Iremos creando y despertando conciencias para ser una oposición seria y con principios éticos. Con ello preparamos el preámbulo de la construcción de un gobierno honesto, austero y democrático que dé inicio en el 2018.

"Este es el clamor del pueblo, de los necesitados que gritan en las calles, frente al cual han mostrado oídos sordos los gobiernos soberbios y arrogantes. Nosotros sí los escuchamos, sí los sentimos y sí los atenderemos", expuso la morenista.

Obvio que es fan de AMLO. Pero al menos ya no nos recetó la trillada "¡es un honor...estar con..."

LO CORTES NO QUITA LO PANISTA
Y aunque los reflectores se focalizaron en las desaveniencias entre priistas y perredistas, la bancada blanquiazul adelantó que viene con la espada lista para defender su agenda.

Sabedores de que la mayoría PRI-PVEM-Panal-PES no van a soltar prenda, los diputados del PAN se preparan para la difícil tarea de la denuncia y el pataleo.

Para comenzar a ganar terreno en un escenario en el que originalmente estaría de líder parlamentario el ex presidente panista, Gustavo Madero, el coordinador Marko Cortés fue el representante de fijar postura en torno a la gestión gubernamental: reivindicó el hecho de que gracias a su partido pudieron concretarse las reformas que antes el PRI le negó a los gobiernos blanquiazules y cuestionó su puesta en marcha.

Perteneciente al maderismo y de todas las confianzas de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, el michoacano fue insistente en la necesidad de que la oposición sea tomada en cuenta.

"Acción Nacional inicia esta Legislatura con la mejor voluntad, para construir amplias mayorías que estén dispuestas a generar los cambios que a México le urgen (...) Desde aquí, frente a todo México, de cara a las fuerzas políticas, exigimos apertura al diálogo para encontrar coincidencias", alegó Marko Cortés.

Y es que los panistas saben que la nueva mayoría le apuesta al avasallamiento.

CITAS IMPERDIBLES

Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga”.

Juan Luis Cebrián. Escritor, periodista y director fundador de El País

@ivonnemelgar

(EXCELSIOR/COLUMNA “RETROVISOR LEGISLATIVO” IVONNE MELGAR/ Sep 3, 2015)

JUEZ ORDENA NO FILTRAR MÁS SOBRE NARVARTE, CASO MARCADO POR INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL


El fotoperiodista Rubén Espinosa el pasado 1 de julio en las instalaciones de SinEmbargo. Foto: Francisco Cañedo,

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Juez noveno de Distrito en Materia Penal avaló un amparo, promovido por la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa y la organización internacional Artículo 19, con el que se le ordena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no filtrar información sobre el multihomicidio de la colonia Narvarte ocurrido el pasado 31 de julio.

Esta medida cautelar tiene el efecto de obligar a los Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y la Responsable del Turno, ambos pertenecientes a la Fiscalía Central de Homicidios, “al debido resguardo de información sobre la averiguación previa integrada con motivo del multihomicidio ocurrido el 31 de julio pasado”.

El “caso Narvarte”, como se le conoce, ha sido marcado por una constante filtración de información que ha incluido incluso fotografías ofensivas para las víctimas y sus familias. Ayer, sin ir más lejos, se filtró que “Los Zetas” estaban detrás del crimen. Los boletines oficiales no abundan pero sí detalles de la investigación que buscan confirmar, de acuerdo con distintas organizaciones, la hipótesis oficial.

Miguel Ángel Mancera ha negado, desde que era Procurador, que “Los Zetas” y otras organizaciones criminales operen en la capital del país. La filtración de ayer, sin embargo, lo puso en evidencia. “Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la información en relación a este caso. Yo diría en términos generales, no me voy a referir al caso en particular”, dijo en un intento por evadir el tema.

Artículo 19 informó a través de un comunicado difundido hoy, que dicha suspensión se negó con lo que respecta al Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, el Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, del Coordinador General de Servicios Periciales y a María Elena Cárdenas Rodríguez, directora de Comunicación Social de la Procuraduría.

Harta de filtraciones y conferencias para divulgar información de un caso en proceso, la familia de Espinosa, asesinado junto a la activista Nadia Vera y Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, se amparó para que la PGJDF no haga pronunciamientos públicos y dé detalles en boletines sobre la investigación del multihomicidio.

El recurso de amparo fue activado para evitar que se continúe filtrando información sobre el caso como se ha venido haciendo con diversos medios de comunicación, y tiene como objetivo “evitar interpretaciones sesgadas y parciales de la orden judicial”.

Pues con ello, denunció Artículo 19, “se han causado daños psíquicos y morales a los familiares de las víctimas debido a la intención de criminalizar y estigmatizar a las personas que fueron asesinadas. Dichas fugas de datos sensibles, violentan al derecho a la privacidad de las víctimas y sus familiares y pueden causar un daño real, demostrable e identificable a la persecución de los delitos”.

Precisó que la Procuraduría, a través de las autoridades responsables que forman parte de su estructura, y que quedaron señalada de manera específica en el escrito de la demanda de amparo promovido por Artículo 19 y la familia de Rubén Espinosa, “tienen la obligación de resguardar la información sensible” que se encuentre en la averiguación FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 del multihomcidio.

Sin embargo, alertó, “la autoridad ha sido omisa”.
Denunció además que se está realizando un manejo arbitrario e ilegal de la información de la averiguación, lo cual se encuentra materializado en la serie de filtraciones que se han llevado a cabo y continúan presentándose a diversos medios de comunicación impresos, digitales, de radio y televisión, de distintos datos, documentos, declaraciones, constancias, videos y fotografías que forman parte de la indagatoria en referencia. Incluso, en los mismos medios se señala expresamente que han tenido acceso al expediente o se les han proporcionado copias de documentos o constancias, tal como ha quedado demostrado en las pruebas presentadas en la demanda de amparo.

Lo anterior, “se ha traducido en una constante revictimización en contra de la familia Esiponsa como víctimas indirectas, así como del fotoperiodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, como víctima directa de los hechos delictivos que se investigan, lo cual trasciende e impacta en otros derechos humanos que transversalmente tienen como víctimas. Lo mismo ha sucedido respecto a Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia y sus familias”.

Estas filtraciones, agrega Artículo 19, “han derivado en en violaciones a sus derechos a la dignidad, intimidad, honor y vida privada; derivado de la publicación de información que busca generar en la sociedad una percepción parcial, tendenciosa y sesgada, lo que ha generado estigmatizaciones y criminalización de las víctimas directas, como de sus familiares (en tanto víctimas indirectas)”.

Además han resultado en la construcción continúa de un juicio paralelo de tipo mediático, que busca dirigir de manera dolosa la atención pública hacia otras direcciones y objetivos, que no abonan a los derechos de las víctimas directas e indirectas y de la sociedad a la verdad, por lo tanto, “lejos de garantizar el derecho a la verdad de la sociedad y las víctimas, lo violenta y restringe de manera indebida”.

En este contexto, la PGJDF ha señalado que no puede dar información pública a través de conferencias de prensa, pues hace unos días canceló una conferencia de prensa acerca de la detención de Abraham Torres Tranquilino.

“Dicha autocensura no proviene de la orden judicial, sino de una incorrecta y equivocada interpretación de la misma”, criticó la organización.

Por ello, Artículo 19 reitera su exigencia de “que debe presentarse de manera seria y objetiva información de interés público a la sociedad que no ponga en peligro a las víctimas y el éxito de la investigación”.

Ayer diversos diarios nacionales publicaron nuevas filtraciones referentes a las declaraciones del segundo detenido Abraham Torres Tranquilino, que buscan reforzar la hipótesis de la PGJDF.

La información difundida ayer por el diario refiere que Torres Tranquilino negó haber disparado a las cinco víctimas, y aseguró que el asunto por el que acudieron al departamento localizado en la calle Luz Saviñón fue por drogas. Los encargados de la investigación dijeron al medio que en un inicio el detenido se negó a rendir su declaración y se mostró agresivo contra el agente del Ministerio Público.

Horas después, publicaron que Abraham Torres Tranquilino, el ex Policía detenido por el multihomicidio, dijo durante la audiencia celebrada en el juzgado 25 del Reclusorio Oriente que la organización criminal de “Los Zetas” estaría detrás del asesinato de las cinco personas.

De acuerdo con la información difundida, Torres Tranquilino aseguró en su declaración preparatoria que Daniel Pacheco, la primer persona detenida por este crimen, le dijo que el tercer involucrado en el caso, a quien identificó como Omar, pertenecía a esta agrupación.

Refirieron que Virginia Mile Martin, a quien nombró como Nicole, estuvo en Europa donde tuvo problemas de drogas por lo que viajó a México. Mencionó que Omar fue al departamento donde vivía Mile Martin, de nacionalidad colombiana, para robarle “un ladrillo de perico [cocaína]“.

Esta información reafirma la hipótesis de la Procuraduría capitalina, y deja de lado la línea de investigación sobre la labor de Rubén Espinosa y Nadia Vera que tanto los familiares de ambos como instancias internacionales han pedido que sea tomada en cuenta.

La PGJDF ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales debido a que ha intentado, por medio de filtraciones a distintos medios, fortalecer una hipótesis que exculpa al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y hace ver a las víctimas como delincuentes: vinculadas a prostitución, a consumo de alcohol y drogas e incluso a narcotráfico.

Dos de los asesinados, Nadia y Rubén, habían alertado sobre el riesgo que corría su vida por las críticas lanzadas a Duarte. La hipótesis que filtra la PGJDF los desacredita y los hace ver como delincuentes.



Por otra parte, Artículo 19 recordó que toda información en manos de las autoridades o personas que reciban y ejerzan recursos públicos o ejerzan actos de autoridad, es pública. Sin embargo, tanto la Constitución Política, como la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia del Distrito Federal señalan que existen excepciones a la publicidad de información cuando se trata de proteger la privacidad de las personas y cuando la publicidad pueda causar un daño real, inminente e identificable al interés público o a la seguridad nacional.

De esta manera, ambas legislaciones señalan “que toda la información que identifique a una persona o la haga identificable es confidencial por tiempo indefinido y que la información que pueda obstruir la persecución de los delitos es reservada por ser una causa de interés público, por lo que se debe mantener temporalmente resguardada. En estos supuestos se encuentra la información contenida en las averiguaciones previas en trámite”.

La organización explica que las autoridades deben dar acceso a partes del documento de la investigación y restringir el acceso a aquella que pueda causar un daño a la privacidad de las personas o al interés público. Para ello las autoridades deben hacer una prueba de daño, caso por caso, en la que se determine si el daño que causa la publicidad de la información es mayor a aquel que causa su secrecía. Después, se tiene que especificar el tiempo en que la información permanecerá reservada y, en el momento en el que se extingan las causas que le dieron origen a la reserva, se desclasificará.

“Lo anterior no entra en conflicto con el derecho a la sociedad de mantenerse informada mediante mecanismos de comunicación social. Las autoridades ministeriales deberán valorar –previa prueba de daño- que información es de interés público, salvaguardando datos personales y diligencias por desahogar que sean necesarias para garantizar el éxito de la investigación”, agrega.


(SINEMBARGO.MX/ Redacción /septiembre 3, 2015 - 22:03h)

EL PODER QUE TIENE TELEVISA ES UN MURO PARA LA INVERSIÓN EN TELECOM: ANALISTA DE MOODY’S


Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– Posterior a la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mercado avanzó en direcciones opuestas. La telefonía móvil ha mostrado avances que se ven reflejados en los usuarios finales, mientras que en radiodifusión, los beneficios se vislumbran a mediano y largo plazo, derivado de que las leyes eluden las condiciones de preponderancia de Televisa y ésta se ha convertido en una barrera para posibles inversiones.

El Informe Estadístico Trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  señala que en el sector, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2015 fue de 28.4 por ciento; sin embargo, aunque es “la mayor contribución de todos los sectores”, se debió a la compra de Iusacell y Unefon por parte de AT&T.

En radiodifusión, los números que aumentaron fueron el de la cantidad de suscriptores en televisión restringida, que se situaron en 52 por cada 100 hogares y en donde Grupo Televisa representa el 51.7 por ciento de las suscripciones (Cablemás 17 por ciento, Izzi 12.2 por ciento, Cablecom 10.4 por ciento, Cablevisión Red 6.1 por ciento y TVI 5.9 por ciento); le sigue Megacable con el 33.6 por ciento, Total play 1.7 por ciento, Axtel-Avantel 1.3 por ciento y el resto de los operadores 11.8 por ciento. 

Por su parte, Gabriel Vigueras, analista de la calificadora internacional Moody’s, explicó que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta y la compartición de infraestructura a la que Televisa está obligada a realizar con otras televisoras no han tenido lo resultados que se esperaban, que era el de tener más competidores.

“Las regulaciones siempre tienen que estar enfocadas en beneficiar al usuario final y en la medida en éstas no sean eficientes y efectivas, se puede calificar que los objetivos no se han logrado”, afirmó.

En entrevista con SinEmbargo, el especialista planteó que el desarrollo del negocio creado por Televisa logró formar también una protección ante el cambio regulatorio, ya que a pesar de que en el futuro puedan venir fallos en contra, la penetración de sus canales y la captura de publicidad, le brindan cierta protección y ha creado una barrera para otras inversiones en el sector.

En ese contexto, de las dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional sólo se consolidó la compra de Cadena Tres. El pasado julio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que de la otra cadena que Grupo Radio Centro no pagó, serían licitados los 132 canales que la conforman.

Para Vigueras, esta acción es contradictoria al no cumplir ya con los objetivos de una cobertura nacional, y lo califica sólo como una “estrategia B” de una acción que no fue tan eficiente como se planeó.

Moody’s estima que con la entrada de Cadena Tres, el mercado quede distribuido de la siguiente manera: Televisa con el 68-69 por ciento, Tv Azteca con 27-29 por ciento y Cadena Tres con 3.5 por ciento.

Cuando se publicaron las bases de licitación de las cadenas, el IFT y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) esperaban un alto interés de empresas extranjeras, pero no ocurrió.

Según Vigueras, esto sucedió en gran medida porque en el mercado de la radiodifusión, a diferencia del de telefonía, no es sencillo realizar pronósticos sobre su dirección. Por tal razón, agregó, el interés fue de empresas locales, que tienen más conocimiento del mercado, además de que el contenido de Televisa “sin duda es una ventaja competitiva muy importante”.

Con la Oferta Pública de Infraestructura quedó estipulado que los actores preponderantes tienen la obligación de compartir parte de sus plataformas con los concesionarios solicitantes; sin embargo, de acuerdo con el IFT, Televisa no ha presentado la información requerida al respecto.

Según la calificadora internacional, telecomunicaciones y radiodifusión son una de las prioridades en la agenda gubernamental (en 2014 el crecimiento del Producto Interno Bruto de Telecomunicaciones fue del doble en comparación con el PIB nacional), sobre todo en lo que se refiere a la cobertura y acceso de los servicios, y en México, esto se realiza en mercados altamente concentrados. Para 2016, se estima que el sector crecerá entre 3 y 3.5 por ciento.

Vigueras también abordó el tema de las modificaciones en este mercado que actualmente atraviesa por un periodo de cambios provocado por el acceso a Internet.

La televisión abierta en México tiene en números rojos a las dos empresas que dominan el mercado: Televisa y Tv Azteca. Las cifras de ambas, al término del segundo trimestre de 2015 no fueron positivas, afectadas por menores ventas de publicidad, por deuda y rentabilidad, sus pérdidas son millonarias y ayer se hicieron notar en sus reportes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Otros especialistas en el tema han señalado que la publicidad estaba migrando al mercado de la televisión por cable. El factor que puede abonar a este contexto, es el de la implementación de la red troncal y la red compartida –políticas públicas que tienen como principal objetivo el acercamiento de contenidos audiovisuales de mejor calidad y de alcanzar una mayor cobertura de telefonía e Internet– que pueden hacer que la publicidad busque ahora esos espacios.

Sin embargo, esos proyectos que están en manos de la SCT podrían ponerse en duda por el entorno económico.



 (SIN EMBARGO.MX/  Daniela Barragán/ septiembre 4, 2015 - 00:03h)









GUATEMALA ES EJEMPLO CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO MÉXICO NO QUIERE LA AYUDA EXTERNA: FINANCIAL TIMES


Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El caso del Presidente de Guatemala ofrece “una lección dramática” a países como México sobre cómo lidiar con la corrupción, dice el Financial Times en un artículo que publica en sus páginas de opinión y que titula: “Cómo purgar a los mercados emergentes de la corrupción” o “How to purge emerging markets of corruption“.

No obstante, la publicación dice que a diferencia de Guatemala –que contó con la ayuda de una Comisión dependiente de la ONU para investigar el entramado de corrupción que involucra a Otto Pérez Molina– el gobierno de México no quiere ayuda externa.

“México, en cambio, se encuentra en un lugar medio. Como la mayoría de los países, no quiere ayuda externa [...]. Pero tampoco está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos. El Presidente Enrique Peña Nieto designó a un abogado competente, pero también un antiguo aliado, para investigar los escándalos de vivienda de su esposa [Angélica Rivera] y su Secretario de Hacienda [Luis Videgaray]; y en una decisión que no sorprendió a nadie, les limpió su fechoría”, dice el medio.

Y agrega: “Esa es apenas una respuesta convincente para la creciente corrupción internacional del concreto. México, junto con otros infames y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público como resultado”.

En su artículo, el diario británico habla sobre el proceso que la justicia guatemalteca sigue contra el Presidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva tras dimitir el día de ayer. La publicación refiere que aunque el escándalo de corrupción involucra al mandatario en una red de aduanas también existe un entramado con empresas constructoras.

“Un informe de Comisión Internacional Contra la Impunidad, o CICIG, [la organización que realizó la investigación contra Pérez] encontró que la mitad de la financiación de campaña electoral de Guatemala proviene de empresas que buscan contratos de infraestructura”, explica el Financial Times; de ahí que el diario afirma: “donde hay concreto hay corrupción”.

La publicación dice que la corrupción es un “tema explosivo que está trayendo abajo a los políticos e incluso a los gobiernos”. Dice que esto es particularmente cierto en los mercados emergentes, como México, “donde la actividad de la construcción es más intensa y el Estado de Derecho débil”.


Imagen tomada del portal Aristegui Noticias

Ayer, Aristegui Noticias, conducido por Carmen Aristegui y otros periodistas que descubrieron la “casa blanca”, dio a conocer que “el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del polémico Gupo Higa, que construyó la casa blanca de Enrique Peña Nieto, estuvo presente en el Tercer Informe del Presidente, muy cerca de integrantes del Ejército mexicano. Mientras Peña Nieto hablaba del primer punto de su decálogo sobre las leyes secundarias para combatir a la corrupción, Hinojosa Cantú, con una corbata lila y saco azul, aplaudía”.

El artículo del Financial Times refiere que los ejemplos de corrupción en el sector construcción son innumerables y van desde Rusia hasta China, y de Brasil a México. Sobre éste último dice: “En México, el Secretario de Hacienda y la esposa del Presidente se han visto envueltos en un escándalo de conflicto de interés que involucra a una empresa de construcción que edificó sus casas”.

Refiere que “la construcción es el sector más dado a pagar sobornos, según Transparencia Internacional, el organismo de control de la corrupción. Aunque la pregunta es: ¿qué hacer al respecto?”. Por ello menciona que Guatemala ofrece “el ejemplo más dramático”.

“Se trata de un extraordinario desarrollo en un país usualmente más asociado con la guerra civil, el genocidio y los traficantes internacionales de drogas. Sin embargo, Guatemala demuestra que los países pueden empezar arreglarse a sí mismos, si las instituciones judiciales cuentan con un respaldo nacional e internacional adecuado”, dice.

Financial Times destaca que aunque “las instituciones de algunos países son demasiado débiles para proporcionar una supervisión adecuada”, la ayuda se puede importar. ”

“De hecho, ese fue el papel de la CICIG. Fundada en 2007 para ayudar a llevar el sistema judicial de Guatemala contra las bandas criminales que surgieron después de una guerra civil de tres décadas, desempeñó un papel central en la investigación de corrupción”, explica.

Menciona que es evidente que no todos los países necesitan ayuda externa, como Guatemala y menciona que la independencia de las instituciones judiciales de Brasil – usualmente encabezadas por licenciados en Derecho de Harvard – es la razón por la que las investigación de Petrobras han seguido adelante.

“Esto ha sumido al gobierno en el caos. Pero, en el largo plazo, fortalecerá el Estado de Derecho, y con ello el aumento de la inversión”, dice.

Sin embargo, menciona que México se encuentra en un lugar medio donde no está claro que los procesos judiciales locales sean lo suficientemente robustos. Pone como ejemplo el caso de la investigación realizada por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública, a quien califica como un abogado competente, pero con una amistad demostrada con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por ello concluye su artículo que el resultado de la investigación de la SFP no sorprendió a nadie y más bien representa ”una respuesta apenas convincente para la creciente corrupción internacional del concreto. México, junto con otros infame y corruptos países, seguirá sufriendo una menor inversión y un menor apoyo público como resultado”.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 4, 2015 - 10:27h)










LA MUERTE DE 32 ESTUDIANTES Y ACTIVISTAS QUE CONMOCIONÓ A TURQUÍA


MÉXICO, D.F., (apro).- Turquía aún sufre los efectos de un ataque suicida ocurrido el 20 de julio pasado y que cobró la vida de 32 jóvenes estudiantes y activistas, quienes se dirigían a realizar proyectos comunitarios y ayudar a la reconstrucción de la ciudad kurda de Kobane, en Siria, tras la guerra librada ahí contra el Estado Islámico (ISIS) desde el 2014.

El gobierno turco habría usado el ataque para comenzar una guerra no sólo contra ISIS, sino contra kurdos e izquierdistas opositores al régimen del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), comentaron a Apro integrantes de la Federación de la Asociación de Juventudes Socialistas (SGDF), organización a la que pertenecía la mayor parte de las víctimas del atentado.

“Ahora entendemos que este ataque no era sólo contra nuestra federación”, denuncia Fatma Edem, integrante del SGDF.

“Comenzaron a atacar gente en nombre de la guerra contra el terrorismo” opina también Gülşah Gülen, columnista del periódico independiente Kaldıraç.

Cinco días después del atentado, además de bombardear posiciones de ISIS en Siria, el gobierno turco bombardeó campamentos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, rompiendo la tregua que había con el grupo armado desde que comenzó un proceso de negociación de paz en 2012.

De acuerdo con una nota de la cadena árabe Al Jazeera publicada el mismo 25 de julio, la policía turca llevó a cabo el jueves 23 de julio redadas contra 100 locales supuestamente pertenecientes a ISIS, pero también de “grupos armados kurdos e izquierdistas” en diversas partes. El saldo de las operaciones en 13 provincias tan sólo ese día fue de 251 detenciones, reportó Al Jazeera. Para el sábado 25 de julio había más de 500 detenidos.

Los entrevistados también recuerdan que después de la masacre hubo manifestaciones en diversas ciudades de todo el país en las que se protestaba y exigía justicia por la muerte de los 32. La policía repelió a los inconformes con tanquetas de agua y gas lacrimógeno.

Gülşah Gülen relata que los funerales de los estudiantes también fueron vigilados por la policía. Se quitaron pósteres, se destruyeron memoriales, se prohibieron manifestaciones con el argumento de que no había permiso legal para realizarlos.

Desde el 25 de julio diversos medios fueron prohibidos y no se pueden consultar en Turquía. Algunos de ellos son sendika1.org, diclehaber.com, anfenglish.com.

De acuerdo con el reportaje “La activista de 20 años que murió tratando de ayudar a reconstruir una ciudad”, elaborado por la red de periodismo ciudadano Global Voices, además de estudiantes en la caravana Reconstruir Kobane había supervisores electorales, activistas y un candidato al Parlamento.

Sus 200 integrantes querían construir un colegio, una biblioteca y un parque, pues con una campaña recolectaron despensas para la población kurda, además de libros y juguetes.

El reportaje presenta un perfil de una joven de nombre Hatice Ezgi Sadet, cuya cuenta de Instagram se hizo famosa después del atentado (@ezgisadet). Hatice y sus compañeros cargaban una pancarta que decía: “Lo defendemos juntos, lo estamos construyendo juntos”. Terminaban una conferencia de prensa, cuando sobrevino la explosión cuyo móvil todavía no queda claro.

“Nunca preguntaron cómo protegernos. Ahora nos preguntamos: ¡Dónde estaba la policía?”, pregunta Fatma.

A la fecha, nadie se ha adjudicado la explosión ocurrida en el Centro Cultural Amara, en la ciudad oriental de Suruç (ubicada a 15 kilómetros de Kobane). Una nota de la BBC publicada el 26 de julio titulada “Tensión en Turquía por muerte de estudiantes en ataque suicida”, asevera que la prensa local difundió información de que la atacante era kurda, pero de ISIS.

La misma nota asevera que la guerrilla kurda reivindicó un ataque el miércoles 22 contra dos agentes de seguridad turcos acusados a su vez de colaborar con ISIS en el ataque de Suruç.

Fatma Edem cuenta que el primer ministro Davutoğlu fue a ver a sus compañeros heridos, pero éstos le pidieron que se fuera. Ese mismo día la policía tomó a tres personas en custodia adentro del hospital. Una era la madre de una persona herida y dos eran sus compañeros.

“Nadie del gobierno estuvo en el ataque cuando generalmente fuerzas del gobierno ven las protestas, conferencias de prensa, todo. Y toman notas, pero ahora no”, platica Gülşah Gülen.

El estudiante Ozan Corbazi recuerda y se pregunta:

“El gobierno sabe cuándo pintamos una barda. ¿No sabía de un miembro de ISIS con bombas que entra a un edificio de cultura con alta seguridad y accede a una conferencia de prensa?”

MOTIVOS ELECTORALES

Desde el 2014 medios como ABC y El País han publicado diversas notas con los títulos: “Erdoğan (el presidente turco) busca una Turquía de régimen presidencialista” o “Erdoğan da un paso más hacia el presidencialismo”. De acuerdo con la Constitución de 1982, el presidente es el jefe del Estado, pero no del Ejecutivo. El actual presidente tendría aspiraciones para ampliar su rango de acción.

El 27 de agosto Global Voices publicó una columna llamada “¿Está Turquía regresando a los temidos noventa?”, en la que hace referencia a la época de los más duros enfrentamientos entre el PKK y el Ejército turco.

El texto dice que entre el 20 de julio y el 20 de agosto unas 140 personas han muerto en Turquía, especialmente en zonas kurdas, y el tiroteo y la explosión de una granada este miércoles 19 en el Palacio Dolmabahçe.

También menciona que la violencia ha comenzado desde las elecciones de junio, en las que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una plataforma de organizaciones sociales fundada en 2012 y de filiación pro-kurda, vivió más de 100 percances en las pasadas elecciones pero obtuvo 10% de las votaciones, lo cual quitó la mayoría parlamentaria del AKP.

Turquía tendrá entonces que ir de nuevo a elecciones el 1 de noviembre tras el fracaso de negociaciones para formar un gobierno de coalición. “Esto puso en duda el plan de Erdoğan de cambiar la Constitución turca a un sistema presidencial con mayoría parlamentaria”, dice el texto.

Sin embargo, Gülşah Gülen opina que el atentado ha generado sentimientos nacionalistas en Turquía inflamados por el AKP.

Además, Fatma ve un móvil electoral en el uso de la tragedia dirigido a ganar popularidad:

“Quieren continuar la guerra antes de las elecciones. Creen que de esta manera pueden obtener lo que quieran. Primero un gobierno de un solo partido y luego un gobierno presidencial”.

DESDE GEZI

Pero el ataque terrorista en contra de los activistas no es el primer problema que enfrentan quienes se organizan en Turquía. Los gobiernos del AKP reprimieron brutalmente con imágenes de tanques de agua disparando contra gente indefensa que dieron la vuelta a todo el mundo las protestas del parque Gezi (mayo de 2013).

También se llevaron a cabo manifestaciones de mujeres bajo el hashtag #OzgecanAslan por la rampante tasa de feminicidios del país en febrero de este 2015.

En 2014, Turquía obtuvo el primer lugar en una lista de los países que más periodistas encarcela en el mundo. La lista fue elaborada por Reporteros Sin Fronteras y Freedom House.

Incluso, Proceso publicó en 2013 el texto “Turquía, prisión de la palabra”, donde se explica que el gobierno ejerce una “extendida persecución y encarcelamiento de periodistas que tiene a la libre expresión en un punto crítico”. En ese entonces, en el país había 76 periodistas presos.

OZAN CORBAZI CUENTA:

“En Turquía no podemos caminar de un punto a otro con banderas o pancartas porque las marchas están prohibidas desde hace meses. Nos disparan con balas de goma y gas en el Oeste y con balas reales en la parte del Kurdistán. Una cuarta parte de los estudiantes no tiene empleo. Se destruye buena parte de la naturaleza, por eso empezó la protesta en Gezi, por un parque”.

En las próximas elecciones, el HDP puede obtener buena parte del electorado juvenil, reitera Fátima. Gülen, quien opina que después de la defensa del parque Gezi hay más respuesta de la sociedad:

“Tiene la mente abierta. Hoy al menos la gente ya no cree todo lo que se dice en la TV y ahora la gente está buscando qué pensar y qué hacer”.

Sobre la reconstrucción de Kobane que quedó pendiente, la SGDF menciona que ahora están en una campaña para cubrir los gastos médicos de los heridos y para las familias de quienes fueron asesinados. Aun así, enviaron a este reportero una foto en turco cuya traducción describe:

“Kobane, regresaremos a ti”.

(PROCESO/ JESÚS ALDABI OLVERA/ PRISMA INTERNACIONAL/ 28 DE AGOSTO DE 2015)






DE LA CÉLULA DE LA CHINA LOS DETENIDOS EN “LAS AMÉRICAS” EN LA PAZ, BCS


El procurador de Justica del Estado, Adonai Carreón Estrada, en conferencia de prensa donde estuvo flanqueado por las cabezas del Grupo de Coordinación Baja California Sur integrado por SEDENA, SEMAR, Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, P.G.R, Policía Federal y Secretaría de Gobernación.

La Paz, Baja California Sur.- Tres sujetos, integrantes de la célula criminal denominada “La China” ya se encuentran en poder de las autoridades tras ser detenidos, luego de un breve asedio policiaco a una vivienda del paceño fraccionamiento Las Américas, la mañana de este miércoles.

Lo anterior fue informado por el procurador de Justica del Estado, Adonai Carreón Estrada, en conferencia de prensa donde estuvo flanqueado por las cabezas del Grupo de Coordinación Baja California Sur integrado por SEDENA, SEMAR, Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, P.G.R, Policía Federal y Secretaría de Gobernación.

Los detenidos son los sinaloense “El Gastarin”, de 19 años edad, “El oso”, de 34 y uno más, quien resultó herido de bala en la refriega.

A los presuntos gatilleros se les acusa de haber dado muerte, la mañana del miércoles a un jalisciense de 46 años de edad a quien rafaguearon en Forjadores y Colima con armas 9 mm, cuerno de chivo y AR15.

A los presuntos sicarios se les aseguraron tres semiautomáticas 9 mm (Glock, Taurus y Beretta), un fusil de asalto .223 y dos más 7.62, un par de chalecos tácticos, uno con 6 cargadores abastecidos con 173 cartuchos calibre .223 y otro con 4 cargadores con 108 cartuchos 7.62 x 39, que dan un total de 425 balas.

Todo el armamento asegurado está siendo analizado por el sistema IBIS el cual hasta el momento los relaciona con por lo menos 10 homicidios calificados, ocurridos en esta ciudad capital.

Los probables responsables serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República que resolverá sobre su situación jurídica.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 02/09/2015)

SE PASAN AL PAN 6 DIPUTADOS DEL PRS EN BCS


Pero no habrá mayoriteo en el Congreso, aclara el líder de la bancada albiazul

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que seis diputados locales se pasaran del Partido de la Renovación Sudcaliforniana ( PRS) al Partido Acción Nacional (PAN) al integrarse las fracciones parlamentarias de la XIV legislatura, dándole la mayoría absoluta al albiazul, el flamante diputado y coordinador Marco Antonio Almendáriz Puppo, aseguró que esta acción “no es un mayoriteo”.

Abordado al concluir la segunda sesión de este periodo de sesiones, el exfuncionario estatal, explicó que la anterior decisión va acorde a nuestra ley reglamentaria, seis diputados cuya afiliación partidista a Acción Nacional, aún cuando tienen otro origen electivo, “no les impide que tomen la decisión que han manifestado en el acta que hacen llegar, quiero comentar que si manifestaron ser parte de dicha fracción, por lo que serán regulados por los estatutos y lineamientos de su partido político”, indicó.

Dos diputados para el PRS, sin lugar a dudas, si bien es cierto, todos llegamos con un convenio del día siete de junio, ya terminaron las campañas políticas, obviamente ellos tienen derecho a elegir a que fracción va a pertenecer, quedando conformada por Guadalupe Saldaña, Maritza Muñoz Vargas, Alfredo Zamora García, Venustiano Pérez Sánchez, Julia Davis, Norma Peña Rodríguez, Rodolfo Davis Osuna, Sergio García Covarrubias, Diana Vonborstel Luna, Aracely Niño y Alejandro Blanco,

“Aquí no se hace mayoriteo, de ninguna manera, ni lo haremos. Si algo quedó muy claro es que tenemos que darle resultados a la gente, sin lugar a dudas los compañeros de oposición, obviamente estarán integrados en las comisiones, están integrados en cada una de esas fracciones, sabemos que la oposición va a tener su trabajo político, si ellos argumentan y pueden presentar una iniciativa, algún proyecto de ley, claro que la tomaremos y consideraremos para poder tomar mejores acuerdos, para todas las fuerzas políticas que intentarán, del congreso de esta XIV legislatura”,  señaló el ex director de Atención Ciudadana.

Por su parte, el dirigente del PRI en la entidad, Edmundo Salgado Cota informó a la mesa directiva que el diputado Amadeo Murillo Aguilar será el Coordinador de la bancada tricolor en la XIV Legislatura.

A su vez, el Partido de Renovación Sudcaliforniana por medio de su líder estatal Pilar Eduardo Carballo Ruiz dio a conocer mediante oficio que Francisco Javier Arce Arce es el Coordinador de la bancada y la diputada, Eda María Palacios Márquez es integrante de la misma.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 03/09/2015)

CORRIÓ LA SANGRE EN LA PAZ,BCS


4 muertos en balacera, dos de ellos eran menores de edad

La Paz, Baja California Sur.- 4 muertos y un herido es el saldo de una balacera registrada la noche de este jueves en la paceña comunidad de Melitón Albañez.

Fueron cuatro los cuerpos que quedaron dentro de un Mustang volcado en un paraje cercano a un arroyo: en el asiento del conductor un varón, del lado del copiloto una mujer y en la parte posterior dos menores.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que un adolescente de 15 años de edad resultó lesionado de un balazo en el brazo izquierdo mientras que un pequeño de 6  resultó ileso. Ambos menores son reportados por los médicos de guardia del hospital Salvatierra como fuera de peligro.

En la escena, el equipo Ministerial y Pericial levantaron cartuchos  calibre .223 y 7.62 x 39 mm, los cuales serán trasladados a los laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su posterior estudio a través del sistema IBIS de identificación balística.

Las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno implementan operativos especiales en la zona en búsqueda y detención de los probables responsables del hecho, señaló la PGJE.

Por lo anterior el Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio inicio a la Averiguación Previa correspondiente, y continua con la investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 03/09/2015)

BELLA ACTRIZ HIZO ‘SPLIT’ A LO VAN DAMME Y PASÓ VERGÜENZA EN TV


Ciudad de México.- Uno tiene que saber de qué es capaz su cuerpo, sobre todo si quiere lucirse ante cámaras y tratar de hacer un 'split' o apertura de piernas en vivo y en directo ante miles de espectadores. No como esta actriz italiana, quien no solo arruinó el final de un programa, sino que sufrió una fuerte lesión en la pierna y se volvió un viral de YouTube.

El video con el cual se difundió el incidente fue grabado con un celular en una pantalla de televisión, en el momento en que estaban repitiendo el incidente, ahora inmortalizado en YouTube.

La protagonista del video de YouTube fue la actriz italiana Lisa Fusco, quien estaba participando en un segmento de cocina de un programa matutino en un canal de televisión europeo.


Para cerrar el bloque y antes de pasar a comerciales, Lisa le dijo a los conductores que era capaz de hacer un 'split' o abrirse de piernas totalmente cual gimnasta profesional. Sin embargo, tal y como se puede ver en YouTube, no todo salió como lo planeó.

Al tratar de hacer la acrobacia (para colmo, usando tacones), Lisa quedó en el piso, quejándose del dolor. Los conductores acudieron a su auxilio y la ayudaron a sentarse, pero según la publicación de YouTube, la actriz sufrió una fractura en la tibia.

El video de YouTube publicado hace cinco días ha sido visto más de 700 mil veces, volviéndose así un viral indiscutible de esta plataforma.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 03/09/2015 - 11:37 PM)

EMBISTE TRÁILER A 7 OBREROS; MATA A UNO


Frontera, Coah.- Cuando se disponían a iniciar sus labores, un grupo de siete obreros fueron embestidos por un tráiler que provocó la muerte de uno de ellos y dejó gravemente lesionados a cuatro más, cuyo conductor se dio a la fuga.

El cuerpo de Ariel Armando Martínez Navarro, de 22 años, terminó mutilado tras ser arrollado por la pesada unidad. Varios de sus órganos quedaron regados en la cinta asfáltica.

Sus compañeros Ángel Cordero Díaz, de 25 años de edad; Carlos Daniel Jiménez Gallegos, de 21, Mario Fidencio Villarreal García y Jesús Antonio Leos, de 19, resultaron con con fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Según las autoridades el accidente se registró a las 10:00 de la mañana de ayer en un tramo del libramiento Carlos Salinas de Gortari, donde la víctima y sus compañeros colocaban señalamientos viales.

RIEGA EL ‘MÁS LOCO’ OBREROS Y VÍSCERAS

Fue a las 10:00 horas cuando a bordo de una camioneta Dodge Ram modelo 2002 de color blanco EX37312 conducida por Daniel Jiménez, los infortunados obreros arribaron a su lugar de trabajo a la altura de la empresa PYTCO, donde iniciarían labores de acondicionamiento del tramo nuevo del libramiento Salinas de Gortari que aún está cerrado a la circulación.

Desgraciadamente el conductor de un tráiler Freigthliner color banco con la leyenda “un loco más loco” propiedad de la línea “Transportes Héctor Martínez Fuentes”, ubicada en la calle Francisco de Luna número 105 de la colonia Roma, en Ciudad Frontera, se desplazaba indebidamente por ese tramo de la carretera.

Repentinamente el tráiler impactó la parte trasera de la camioneta en que se hallaban los obreros, quienes se disponían a bajar, proyectándola fuera de la cinta asfáltica y quedando todos tirados al igual que las herramientas.

En medio de los cuerpos pasó el armatoste, mismo que fue abandonado a un kilómetro y medio del lugar, frente a la entrada de la brecha que conduce al Relleno Sanitario.

Socorristas de la Cruz Roja y Bomberos de Frontera llegaron para prestar auxilio, llevándose a los heridos a la clínica 7 del Seguro Social.

En el sitio perdió la vida Ariel Armando, cuyo cuerpo quedó mutilado.

Policías operativos del Estado, preventivos municipales de Frontera así como investigadores, acudieron a tomar conocimiento.

LESIONADOS NO ESTARÁN DESAMPARADOS: SEIN

La titular de la SEIN en Coahuila detalló que fueron seis trabajadores más los que ingresaron a la clínica 7 del IMSS, de los cuales sólo dos requirieron revisión médica sin presentar lesiones, otros tres fueron internados pero salieron el mismo jueves y uno más se encuentra hospitalizado.

Aclaró que se corroboró que todos los trabajadores contaran con seguridad social, ya que, informó, la Secretaría de Infraestructura estipula en todos sus contratos que las constructoras tienen la obligación de ofrecer seguridad social a sus empleados.

Detalló que los gastos funerarios del trabajador fallecido serán cubiertos en su totalidad por la empresa constructora.

“Es muy lamentable lo ocurrido, ya que el chofer escapó y dejó abandonada su unidad; el Ministerio Público inició la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, ya se mantuvo contacto con las familias de los trabajadores, ofreciendo el apoyo por parte del Gobierno del Estado”, afirmó.

LAMENTA SEIN ACCIDENTE

La secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, manifestó sus condolencias a la familia del trabajador fallecido durante un accidente vial ocasionado por la imprudencia de un conductor en la zona de trabajo del libramiento Carlos Salinas de Gortari, en la ciudad de Monclova.

La funcionaria estatal detalló que el accidente fue ocasionado por el conductor de un tráiler que traspasó las barreras que indican que el tramo se encuentra cerrado a la circulación, ya que la obra se encuentra en su etapa final de señalización.

“Fue una imprudencia total del chofer, ya que el cuerpo derecho del libramiento aún no se encuentra abierto a la circulación, los trabajadores se encontraban laborando en la colocación de la señalización; fue en el kilómetro 7+500 en donde embistió la camioneta de los trabajadores, ocasionando que el señor Ariel Armando Martínez Navarro lamentablemente perdiera la vida”, señaló.


(ZOCALO/ Redacción/ 04/09/2015 - 04:05 AM)