jueves, 3 de septiembre de 2015

COMANDO SECUESTRA A CAPITÁN DE PUERTO EN TABASCO


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El capitán de Altura Otto Bernabé Stile Sandoval fue secuestrado por un comando cuando se dirigía a sus oficinas en el municipio de Paraíso.

Según testigos, el plagio ocurrió alrededor de las seis de la tarde de ayer, cuando el también empresario descendía de su vehículo para ingresar a su oficina ubicada en la calle 2 de Abril, entre Melchor Ocampo y Santos Degollado, del citado municipio costero.

Sujetos armados golpearon al capitán y lo subieron a una camioneta Xtrail gris con placas del estado de Campeche, luego de lo cual emprendieron la huida.

Tras los hechos, las policías de Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Centla montaron un operativo de búsqueda, pero hasta el mediodía de hoy se desconocía el paradero de Stile Sandoval, a quien el gobernador Arturo Núñez entregó un reconocimiento en junio pasado, durante la celebración del Día de la Marina Mercante, por su activa participación de 40 años como piloto de Puerto en Paraíso.


PROCESO Armando Guzmán  3 de septiembre de 2015

DETIENEN Y VINCULAN CON LOS ZETAS A DOS REPORTEROS DE COAHUILA



SALTILLO, Coah. (apro).- Efectivos del grupo élite de la policía estatal capturaron a dos reporteros de la fuente policial de medios de Monclova que presuntamente operaban como “halcones” y distribuidores de droga para el cártel de Los Zetas.

“El Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio (GATEM) detuvo a dos personas del sexo masculino, a las que les aseguraron droga y aparatos de radio frecuencia”, precisó un comunicado de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

Los detenidos se identificaron como Edgar Eduardo Pérez Gaona, de 31 años de edad y José Cruz Mancinas Gomez, de 37 años de edad, ambos con domicilio en la colonia Obrera del sur.

De acuerdo con el comunicado oficial, ambos señalaron que la droga estaba destinada para su venta y que trabajaban para un grupo delictivo. Sobre los radios de comunicación, precisaron que los usaban para desempeñar sus labores en dos medios de comunicación locales.

Una fuente de la Procuraduría confirmó a Apro que ambos son reporteros que cubren la fuente policiaca desde tiempo atrás para los periódico El Zócalo y La Voz, ambos editados en la ciudad de Monclova.

De acuerdo al parte informativo del GATEM, los hechos ocurrieron cuando agentes de esta corporación circulaban por la calle Secundaria 5 y al llegar a la esquina de la calle Estándar 3, de la colonia Obrera Sur de esta ciudad y pasar junto a un vehículo que se encontraba estacionado, escucharon un aparato de radiofrecuencia que difundía las comunicaciones de los cuerpos de Seguridad Pública.

Tras lo anterior, procedieron a pedir a los tripulantes del vehículo se identificaran y a hacerles una revisión corporal así como a la unidad en la que se encontraban; al realizar la revisión se les encontraron dos bolsas de plástico transparente (una a cada uno de ellos) en cuyo interior había hierba verde y seca con las características de la marihuana y con aproximadamente 30 gramos cada una.

Igualmente, se les encontraron dos radios cuyas frecuencias difundían las comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública de este municipio.

Al efectuar una revisión al vehículo, se encontró en la parte trasera 3 bolsas de plástico con la misma cantidad de hierba verde (marihuana) cada una, así como cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y una báscula digital en color plata, detalló el comunicado oficial.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo el cargo de delitos contra la salud.

En las últimas semanas el grupo de élite policial ha mantenido un hostigamiento contra la prensa de Coahuila debido a la difusión que se la ha dado de la captura de sus efectivos por la Marina como recientemente sucedió en la ciudad de Piedras Negras.


PROCESO Juan Alberto Cedillo 3 de septiembre de 2015

SE DESLINDA BECERRA POCOROBA DE ESPOSA DE LÓPEZ DÓRIGA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdiputado federal del PAN y abogado de los vecinos colindantes del complejo inmobiliario de la empresa Abilia, Mario Alberto Becerra Pocoroba negó que hubiera pedido 5 millones de dólares a la compañía de María Asunción Aramburuzabala y que fuera “apoderado personal ni abogado personal ni representante personal” de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de noticias de Televisa, Joaquín López Dóriga.

A través de una inserción pagada, Becerra Pocoroba aclara que su despacho fue consultado en noviembre de 2014 por “un grupo de vecinos de la zona Polanco, colindantes al terreno” de la calle Rubén Darío 225.

“Posteriormente, los vecinos tomaron la decisión de iniciar acciones legales pertinentes bajo la asesoría profesional de mi despacho; acciones jurídicas que se realizaron ante diversas autoridades administrativas competentes, a fin de evidenciar las irregularidades del proyecto de construcción”, argumenta el abogado.

Exhibido en un video donde presiona a los representantes de la empresa Abilia, Becerra Pocoroba afirma que negoció “el valor de las obras de mitigación y nunca un pago de dinero, en efectivo, como falsamente se imputan en los videos burdamente editados y entregados” a la prensa.

Becerra señala que los vecinos le solicitaron responder, “siempre de manera legal”, a la propuesta de conciliación iniciada por Abilia sobre “la base de obras de compensación y mitigación”.

El escándalo en el que se ve involucrado el exlegislador del PAN detonó cuando la empresaria María Asunción Aramburuzabala lo denunció públicamente a él, a la esposa de López Dóriga y al propio conductor estelar de Televisa de quererla extorsionar.

En la demanda, presentada el 14 de agosto por el abogado de Aramburuzabala, Javie Coello Trejo, se señala que Becerra Pocoroba señaló “de manera directa, cínica y precisa” que “se podría arreglar todo el asunto, que con el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares para su abogado, más la reconstrucción de aproximadamente la mitad de las banquetas de la colonia Polanco y sus luminarias, así como las glorietas de Campos Elíseos, monto adicional que podría ser similar al solicitado por la señora Teresa Adriana Pérez Romo”, esposa de López Dóriga.


PROCESO SEGUIR A @JENAROVILLAMIL JENARO VILLAMIL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015

IDENTIFICAN A CULPABLE EN FEMINICIDIOS DE JUÁREZ


Ciudad Juárez, Chihuahua.- Autoridades judiciales identificaron a más implicados en el caso de los feminicidios del Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez.

Un hombre identificado como Pedro Payán Gloria, alias “El Pifas”, fue vinculado a proceso penal como presunto responsable de los delitos de homicidio, trata de personas y delincuencia organizada en perjuicio de ocho mujeres.

Durante el desarrollo de la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) presentó ante el Tribunal de Garantías los elementos de prueba científicos y testimoniales que involucran a Payán Gloria como parte de una banda que se dedicaba a capturar, prostituir y asesinar a jóvenes de entre 15 y 19 años en la zona Centro, entre los años 2009 al 2011.

En la audiencia se leyeron los reportes de desaparición de cada una de las víctimas, así como los testimonios de las personas que las conocían y les vieron por última vez, además de los resultados de genética forense.

A Payán Gloria se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar hasta por dos años y se otorgó al agente del Ministerio Público un plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones.

Apenas en julio pasado, un Tribunal Oral dictó una pena individual de 697 años de prisión a cinco hombres hallados culpables de los delitos de trata de personas y homicidio agravado en perjuicio de 11 mujeres, cuyos restos fueron hallados en el Valle de Juárez.

Las mujeres desaparecieron en el Centro de la Ciudad entre 2009 y 2010, y sus restos fueron localizados en enero de 2012 en el Arroyo del Navajo, ubicado en el municipio de Praxedis.


ZOCALO REFORMA 03/09/2015 - 08:22 AM

CAE BANDA DE SECUESTRADORES QUE MATÓ A SU VÍCTIMA


México.- Los integrantes de una banda dedicada al secuestro fueron detenidos el pasado 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa y el municipio de Ixtapaluca.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (SSPDF) precisó que varios de los asegurados cuentan con antecedentes penales.


"Miguel Gilberto Pacheco Zurita, en posesión de dos armas de fuego, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público de la federación; Gustavo Adolfo Sánchez Peralta o Joan Gustavo Sánchez Peralta o Joan Beltrán Pérez, quien de acuerdo con las diligencias practicadas participó en la logística del plagio, interceptó a la víctima, realizó llamadas de negociación y acudió al cobro del rescate, cuenta con orden de aprehensión vigente en Tenancingo, Estado de México, por el delito de secuestro”, indicó el Fiscal para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Guillermo Terán Pulido

Dos integrantes de la banda son mujeres, una de ellas era amante de la víctima y fue quien dio los datos para lograr el secuestro.

"Elizabeth González Torres interceptó y cuidó a la víctima; Erika González Torres conocía a la víctima, proporcionó información sensible y el día de los hechos alertó a su hermana Elizabeth cuando salió con el afectado de un hotel; Leonardo Beltrán Salazar coordinó, junto con Joan Gustavo, el acto delictivo y privó de la vida al plagiado, en julio de 2015 ingresó al Reclusorio Preventivo Sur por el delito de robo calificado, pero obtuvo su libertad por perdón del ofendido; y Sergio David Cordero Amador, capturado mediante convenio de colaboración en Los Héroes, Ixtapaluca, Estado de México, proporcionó el inmueble utilizado como casa de seguridad”, apuntó el funcionario local.

El secuestro se perpetró el pasado 13 de junio y aunque la familia de la víctima pagó el rescate el hombre fue asesinado.

Las autoridades obtuvieron una orden de un juez para poder intervenir los teléfonos de los plagiarios y gracias a ello se conocieron sus movimientos.

Todos fueron consignados ante un Juez penal como probables responsables del delito de secuestro agravado.


ZÓCALO  Excélsior/ 03/09/2015 - 06:28 PM

‘EL CHAPO’ GUZMÁN SE HABRÍA ACCIDENTADO EN TABASCO


México.- Un accidente carretero en el estado de Tabasco provocó una intensa movilización de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, debido a que una de las personas que resultó herida tenía las características físicas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras el percance, ocurrido alrededor de las 15:00 horas del miércoles a la altura del kilómetro 50 de la carretera federal Macuspana-Villahermosa, el lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Macuspana.

Paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron la emergencia, afirman haber reconocido al líder del Cártel de Sinaloa, versión que alentó a que el paciente solicitara su alta médica.

Personal militar destacamentado en Ciudad Pemex arribó al hospital regional, en donde presuntamente se encontraba el lesionado. Sin embargo, minutos antes de que arribaran los efectivos, el sujeto pidió ser dado de alta y abandonó el sitio, según un reporte médico.

Esto alentó aún más las sospechas de la estancia del capo en esta región, por lo que se registró una gran movilización que alertó a los vecinos, pacientes y familiares, quienes observaron cómo los elementos acordonaban la zona y realizaban el protocolo de indagación de lo que se les había informado.

El director del nosocomio, Rogelio de la Cruz Cruz, les informó que no sabían nada de lo acontecido, negando el nombre del presunto lesionado, por lo que las autoridades iniciaron una inmediata investigación para dar con el paradero de la persona, pues ésta se esfumó del nosocomio de manera sospechosa, sin que se sepa de su paradero hasta el momento.

Con información de Tabasco Hoy

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 03/09/2015 - 11:41 AM)

CARMEN SALINAS DORMIDA DURANTE INFORME DE PEÑA NIETO


24Horas|Ciudad de México.- Varias fotos que circulan en redes sociales dan fe de cómo la diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas, se quedó dormida durante el Tercer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.


La imágenes comenzaron a tomar fuerza este jueves y según testigos la también actriz se durmió 10 minutos después de empezar el mensaje y despertó 15 minutos antes de terminar.

Fue el pasado 25 de agosto que Salinas pisó por primera vez el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados para registrarse y recibir su credencial.

Entonces expresó a 24 HORAS su preocupación por los compañeros del medio artístico y afirmó que trabajará para apoyar a este sector de la población, así como que buscará presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía, sin embargo, durante el acto de este miércoles la actriz dormía cuando se anunciaba la creación de una Secretaría de Cultura.


    (ZÓCALO/  Agencias 03/09/2015 - 04:47 PM)

DETECTA AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, ESCRITURAS FALSAS EN OPERACIONES DE COMPRA-VENTA DE CASAS


El director general de Registro Público de la Propiedad advirtió a la ciudadanía sobre la aparición de una probable falsificación de documentos en operaciones de compra-venta de inmuebles en la ciudad de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- El director general de Registro Público de la Propiedad y el Comercio de La Paz, Carlos Arámburo Fisher, informó sobre el caso de una probable falsificación de documentos en agravio de la dependencia, por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que estén prevenidos cuando lleven a cabo operaciones de compra-venta de inmuebles y se acerquen a las oficinas de la dependencia municipal para revisar toda la documentación, a fin de evitar hechos que puedan dañar su patrimonio inmobiliario.

Arámburo Fisher mencionó que el Ayuntamiento de La Paz ya presentó una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, y que se están tomando las medidas necesarias para que las autoridades competentes realicen una investigación de este caso y ejerciten la acción penal correspondiente por la falsificación de documentos, falsificación de firmas, sellos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones ante una autoridad y lo que resulte.

El director de Registro Público comentó que no se tolerarán este tipo de acciones de corrupción, por lo que pide a la ciudanía denunciar los hechos y revisar en las oficinas de catastro y registro público la documentación de las propiedades que deseen adquirir así como asesorarse con notarios públicos ante cualquier irregularidad.

Este avisó, indicó, es necesario darlo a conocer con el propósito de que las personas cuiden sus propios intereses, no sean engañadas en especial en circunstancias de apremio económico o porque crean que la compra-venta pueda resultar muy atractiva económicamente, ya que también se puede afectar a terceras personas y caer en la ilegalidad, señaló.

Finalmente, Carlos Arámburo Fisher, reiteró el compromiso de atención a la ciudadanía por lo que invita a todos los contribuyentes se acerquen al Ayuntamiento de La Paz para cualquier duda al respecto o comunicarse a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio al número 1237900 extensiones 2309 y 2310 ó a la Dirección de Catastro a la extensión 2730.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 02/09/2015)

ACUSAN "YONKEROS" A CORRALONES MUNICIPALES DE VENTA CLANDESTINA DE PARTES


José Asunción Rábago, presidente de los comerciantes de autos usados para desarme en Tijuana, señaló que además de las afectaciones que ha sufrido el gremio por la volatilidad de la moneda mexicana, otra problemática que enfrentan es la competencia desleal de los corralones municipales al vender partes de autos de manera clandestina.

Por si fuera poco, el comerciante, acusó a la autoridad de municipal de poner “trabas” en la solicitud de permisos, ya que ahora les están exigiendo anuencias cuyos costos son “estratosféricos”.

Rábago señaló que debido a los golpes económicos que ha sufrido el gremio, más de 20 negocios han cerrado sus puertas.


“La volatilidad nos está deteniendo para hacer las compras en Estados Unidos, por ejemplo, un motor anda rondando los 500 dólares o entre los 8 mil y 10 mil pesos, pues ya no conviene, la gente no lo compra; además de la competencia desleal de los corralones que están vendiendo motores a 2 mil pesos, pero no les están dando la garantía. Ellos (concesionarios) no están comprando la mercancía, están obteniendo las partes de un corralón en donde no les cuesta nada; y eso está golpeando la economía de nuestros negocios, que ya muchos de ellos están cerrando”, dijo.

Por si fuera poco, el yonkero se quejó que ahora el municipio les está requiriendo un permiso por tener anuncios dentro del predio; tramite que antes no era requerido.

“Ahora por una barda en donde viene el nombre del negocio, estamos pagando alrededor de 20 o 30 mil pesos. Nunca habíamos pagado por un anuncio, son costos que no estamos capacitados para pagar”, dijo.

Más de 20 negociantes de diversos giros, expusieron sus inconformidades ésta  mañana en una reunión ante el presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho, El Secretario De Desarrollo Económico, Xavier  Peniche Bustamante y la directora de Administración Urbana, Ana Lilia Loaiza Martínez.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Patricia Tamayo Meléndez / Fotos. Patricia Tamayo/   03 de Septiembre del 2015 a las 12:41:07)

DETIENEN A “EL OMARCITO”, AL PARECER ESTÁ IMPLICADO EN LA BALACERA DE LA FUNERARIA


Omar Martínez Salazar, alías “El Omarcito”, de 24 años de edad, fue capturado con armas y enervantes por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al parecer está relacionado en el ataque armado frente a la funeraria La Esperanza, ubicada en el Centro de la Ciudad.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el sujeto fue detenido este jueves en un operático en el callejón “K” de la colonia Altamira en la delegación Centro.

Al momento de su detención, “El Omarcito” traía en una bolsa un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, abastecida con 6 cartuchos útiles, así como 440 gramos de “cristal”.

Serán las autoridades correspondientes quienes determinaran si el detenido, puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, participó en el ataque a la funeraria; las armas decomisadas también serán revisadas.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 15:05:24)

¿CON CUÁL CANDIDATO GANA EL PRI, MANLIO?... Y, METEN A DIOS EN LA CÁMARA…


¿Grave?... gravísima la información/opinión del periódico británico “Financial Times” en torno al presidente Enrique Peña Nieto…

“… es el presidente menos querido en 20 años”, señaló el citado medio.

Este comentario debió volver a inquietar no solamente al círculo más cercano del mandatario nacional… también al resto del gabinete (bueno, a los que son priístas, porque hay uno que no lo es)… pero sobre todo, a la dirigencia nacional del PRI que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

Y es que la carrera que tiene como meta la elección federal del 2018… ¡ya empezó!

Y Manlio debe pensarlo: ¿Cuál candidato – priísta -- a la Presidencia de la República puede tener la capacidad de remontar la enorme desventaja por tan negativos señalamientos contra el presidente Peña Nieto?

Me parece que la mayoría de las opiniones sería: ¡Ahorita, ninguno!

Aunque, quizá Beltrones se atreva a decir: “¡Yo, o aquel!”… pero mi pregunta sería: “¿Y cómo le harían, licenciado Beltrones, para enfrentar esta realidad (con tan negativa percepción social)?”

La verdad, quisiera hacer llegar esta pregunta al sonorense que en estos momentos tiene mayor proyección nacional… y, a quien, en varias ocasiones no he tenido reparo en reconocer como uno de los políticos más completos en el escenario nacional.

Por eso tienen razón los analistas, el enemigo a vencer -- ¡desde ya! – es Andrés Manuel López Obrador, único personaje de la izquierda mexicana que gana popularidad… y no andan errados, el jefe del partido “Morena” sigue a la alza… ¡incontenible!

La traición de un sujeto bastante “usado”…

Varios priístas en la estrenada legislatura federal, señalaron con índice de fuego al afamado “tragabalas”, Jesús Zambrano.

Resulta que este “Chuy” (Empalmense, para orgullo de los empalmenses ¿verdad “Pilo” Gaspar?) alcanzó la Presidencia de la Cámara de Diputados gracias a que lo impusieron las fracciones del PRI y su aliado el Partido Verde.

Fue una jugada – que debió armar el Comité Nacional del PRI – para evitar que el partido Morena en el Congreso, resultara atractivo a los perredistas… ¡no vaya a ser y le siguieran el “rollo” a la gente del “Peje”!

Así, una vez que públicamente se descifró la jugada, y sintiéndose usado una vez más (¡ay, pobrecito!), el mentado “Chucho” apenas recibió el documento del Tercer Informe de Peña Nieto y despotricó contra el gobierno federal… por la mala situación económica, por el fracaso de las políticas públicas.

Y claro, los priístas no tardaron en llamarlo: “Traidor”… qué no te acuerdas Jesús, que tú también aprobaste el paquete de reformas con base a las cuales el presidente ha definido sus políticas nacionales?????... ¿no se oye “Chucho” traidor?

Así de feo le dijeron… pero bueno, les comentaba en párrafo anterior, apenas se enteró de que Zambrano era presidente de la Cámara de Diputados, el empalmense Miguel “Pilo” Gaspar le lanzó elogios a través del “Face”…

… a ver ahora que dice Miguelito… digo, eres priísta, y los priístas lo llamaron traidor… ¡Defínete Miguel, defínete!

Padre nuestro que estás… en la Cámara…

Hugo Erick Flores Cervantes, es el coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados… es diputado federal, pues…

Y desde el púlpito (perdón, desde la tribuna) reclamó a los políticos que han sacado a Dios de la vida (de sus vidas) pública.

Nadie le hizo caso…bueno sí, el diputado Jorge Carlos Marín (ex secretario de la SEDATU, y ex jefe de Carlos “El Bebo” Zataráin, quien cobra en esa Secretaría como Director General) se disgustó del predicador… seguramente porque en el infierno ni al más santo se le ocurre predicar.

El caso es, todos saben que este PES está lleno de predicadores… incluido Manuel Baldenebro, el afamado “Mataperros”, ex candidato de vacilada a gobernador en Sonora… y ahora, por cierto, con camiseta de “Claudillero”… ¡ay, Dios mío!

Por cierto, en esa horneada de políticos muuuyy creyentes, también cuenten a Benjamín Hurtado, el agricultor de la Costa de Hermosillo, que igual anduvo en el PES… y ahora anda perdido… de la grilla, por supuesto.

¿Y los diputados federales sonorenses?

¡Aah que mi Rober!... ¿A poco querías ver al Cristópulos Ríos, a la Susana Corella o al Javier Neblina apropiados de la tribuna de San Lázaro echando discursos incendiarios exigiendo cambios en las políticas públicas del país?

¡Por favor columnista, no quieras ofender la inteligencia de tus tres o cuatro lectores!

… El Cristópulos… la Susana… mmh… al rato vas a decir que será el Enrique Claussen el encargado de sanear las finanzas públicas en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano…

Por cierto, en Guaymas siguen apareciendo muertos… ¿por qué tantos crímenes señor alcalde?... es cierto que usted también ya se va… pero, ¿también es de los que ya “tiraron la toalla” en su municipio?

Hasta pronto.


(DOSSIER POLÍTICO/ Roberto Dyke Rivera/ 2015-09-03)

PARA 'EL JOVEN MARAVILLA'. ATTE: BELTRONES


De los 12 gobernadores que terminan sexenio el año entrante, uno, de manera especial, va a sentir el rigor de la fuerza opositora. Y con ello su recién estrenado presidente nacional de partido.

–Seremos implacables con Guillermo Padrés– me dice Abel Murrieta, diputado del PRI y ex procurador en la administración pasada, la de Eduardo Bours.

El grupo Sonora se trajo al DF el expediente de los manejos irregulares en las finanzas del gobernador que va a enfrentar otras turbulencias. –Las carreteras en el estado están destruidas, los hospitales carecen de todo, bueno ni siquiera hay dinero para pagarle a los empleados de gobierno– agrega Murrieta mientras transcurre la primera sesión de la LXIII Legislatura a la que faltaron 38 senadores de 128, así como 128 diputados de 498. No es asunto menor el panorama que pinta el hombre. Más cuando el propio Manlio Fabio Beltrones, quien jugó su resto en ese estado en las elecciones pasadas y que al vencer, contra todo pronóstico a Padrés, reconstruyó su fortaleza, ahora cercada en el 59 de Insurgentes Norte. Silvana Beltrones, la hija del presidente nacional del PRI, es el enlace directo del grupo de cinco legisladores de Sonora con el partido. Desde ayer quedó claro que Silvana no estará sentada de manera física entre los sonorenses sino que César Camacho Quiroz, coordinador del Revolucionario Institucional, tuvo que abrirle un espacio entre las curules de su burbuja. Allí también están Carolina Monroy, Ivonne Ortega, Enrique Jackson, Jorge Carlos Ramírez Marín y, aunque llame la atención, Carmelita Salinas, quien antes de la primera sesión empezó una batalla contra Laura Esquivel, autora de la novela Como agua para chocolate y ahora diputada de Morena por la presidencia de la Comisión de Cultura. Los cinco sonorenses, además de Silvana y Murrieta, Susana Corella, Próspero Ibarra y Ulises Cristópulos aceptan que no habrá tregua. –Vamos en dos ejes: a atacar la corrupción y a luchar por un Presupuesto que nos permita empezar a reconstruir Sonora– explicó Murrieta, ex procurador acusado de entorpecer investigaciones por abogados de los padres de las 49 víctimas de la Guardería ABC. Y adelanta que el primer tema del grupo Sonora que va a tribuna es el caso de la venta de niños en 20 mil dólares en complicidad con autoridades.

–Es bueno que se tomen medidas en la desalmada venta de niños. ¿Y qué opina del caso ABC que vuelve a reabrirse?– pregunté.

–Nunca puede quedar atrás– dijo y concluyó la charla para moverse a su curul. Como sea, todo apunta a que Padrés será un lastre en el intento de Ricardo Anaya para reposicionar al PAN en 2016, quien envuelto en la bandera anticorrupción aplastó en las urnas a Javier Corral en la interna. ¿Anaya va a meter las manos al fuego por el gobernador que dinamitó una presa ilegal en su casa de 70 millones, que condonó más de 700 millones a empresas familiares y de amigos, que desapreció 150 millones de pensiones y que aumentó más de nueve mil por ciento su riqueza? Por lo que se asoma, Anaya, al parecer, no conoció al Beltrones de San Lázaro. El verdadero político priista saldrá de sede a sede.


(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandra Sánchez El Financiero/ 2015-09-02)

APARECE EJECUTADO EL “LEVANTADO” EN LEYVA SOLANO


Horas después de haber sido “levantado” por sujetos fuertemente armados en la sindicatura de Leyva Solano, fue encontrado asesinado a tiros en las inmediaciones de Juan José Ríos.

El hoy occiso fue identificado como Emilio Esparza Núñez, de 44 años de edad, con domicilio particular en Leyva Solano, el cual fue encontrado muerto con tres balazos en la cabeza.

Esparza Núñez, alrededor de las 12:30 horas de este martes, fue “levantado” del interior de su domicilio por sujetos fuertemente armados, siendo encontrado alrededor de las 18:00 horas sobre el borde del canal El Alto entre las calles 10 y 6 en la inmediaciones del poblado El Amapal.

Policías municipales confirmaron el hallazgo, localizando a un costado del cadáver tres casquillos percutidos para arma de fuego calibre 38 Súper.


(RIODOCE/ alinstante.com / 2 septiembre, 2015)

CONFIRMA INE PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PT Y HUMANISTA


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró “con tristeza” la pérdida de los registros del Partido del Trabajo y del Partido Humanista porque se verá mermado el sistema de partidos políticos en México.

“Es una circunstancia triste no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, porque el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado. Pero la aplicación de la ley es la que es y ninguna de estas opciones obtuvo, como lo mandata la ley, el 3 por ciento para preservar el registro”, señaló.

Luego los integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE aprobaron los dos acuerdos que declaran el fin del registro de ambos partidos políticos.

Previamente, Córdova dio un mensaje político y señaló que si la reforma de 2014 no hubiera incrementado el umbral de 2 a 3 por ciento de votación, ambos partidos habrían conservado el registro.

De hecho, reiteró que considera un desatino la reforma de 2007 porque abre las puertas a los partidos políticos cada seis años, como había venido ocurriendo desde 1977 durante 30 años.

En la transmisión de la sesión vía internet, dijo que como autoridad les corresponde, como a todos los ciudadanos, emitir juicios y consideraciones en torno a las reglas del juego pactadas, pero también les corresponde aplicarlas.

Consideró que hay un falso debate respecto de lo que implica el acceso de nuevas alternativas o la salida de otras y aclaró que sin el PT y el Partido Humanista no habrá un ahorro en inversión pública. Esto, porque el número de partidos no determina el monto de financiamiento público.

En la sesión extraordinaria de este organismo se aprobó un adendum para que el Consejo General dicte directrices para el papel que deben jugar los partidos que perdieron el registro en el ámbito local.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que el INE buscará dotar de la mayor información posible tanto a juntas como organismos locales.

De esta manera, la Unidad de vinculación con los Organismos públicos locales (Oples) se encargará de informarlos, mientras la Secretaría General Ejecutiva hará lo propio con respecto a los partidos que mantienen el registro y no hoy previo al inicio de los procesos electorales rumbo a 2016.


(RIODOCE/ LA JORNADA / 3 SEPTIEMBRE, 2015)

REGRESAN LOS 400 PUEBLOS A MANIFESTARSE EN CÁMARA DE DIPUTADOS


El período ordinario de sesiones de la LXIII legislatura de la cámara de Diputados del Congreso de la unión arranco este día con protestas a la entrada el recinto legislativo.

Los integrantes del movimiento de los 400 Pueblos regresaron a la cámara para exigir se aplique todo el peso de la ley contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Marcelo Ebrard, a quienes acusan de enriquecimiento ilícito y desfalco al erario público.

Los activistas permanecen a la entrada principal del recinto de San lázaro y se retiran al término de la sesión legislativa.


(RIODOCE/ FRANCISCO SARABIA /3 SEPTIEMBRE, 2015

TRATA Y TRAICIÓN EN LA POLICÍA


La Policía de Ocotlán, vinculada con la delincuencia y la trata de personas,  es ejemplo del rezago que cubre a Jalisco.  La Fiscalía revela 400 averiguaciones contra sus propios agentes, mientras que a oficiales tapatíos se les involucra en la muerte de Javier Galván, exdelegado del ISSSTE

El 12 de agosto pasado el fiscal general, Eduardo Almaguer, presentó su Programa Anticorrupción que omite acelerar la depuración de sus casi 8 mil 500 oficiales, a pesar de los miles que mantiene sin ser aptos

El Programa Anticorrupción incluye el fortalecimiento de la Contraloría y Visitaduría; capacitación en calidad y calidez; módulos fijos e itinerantes para recoger quejas; denuncia directa por medios digitales, y una línea telefónica



Jalisco tiene en Ocotlán uno de sus asentamientos más importantes para el crimen organizado, pero la Policía municipal con la que cuenta se halla entre las que tienen peores antecedentes en la entidad, con vínculos expuestos con la delincuencia y la trata de personas. 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha involucrado a cuatro de los policías de Ocotlán, en la emboscada que sufrió ahí la Gendarmería el 19 de marzo pasado, donde murieron cinco agentes de la División, con seis personas más: tres atacantes y tres ajenas al hecho.

El 9 de junio la CNS informó la captura de los oficiales municipales, dentro de la investigación de ese enfrentamiento que es, de hecho, el tercero más letal para la Policía Federal y sus divisiones desde 2006, y el primero en la breve historia de la Gendarmería, que tuvo ocho heridos más.

El nivel de descomposición de la Policía de Ocotlán había sido mostrado poco antes por la Fiscalía General, el 14 de enero de 2015, cuando confirmó la detención de cuatro de sus oficiales por ser beneficiarios de la explotación sexual de una menor de edad de 16 años.

“Cuatro policías municipales de Ocotlán fueron detenidos y consignados por la Fiscalía General (…) al haber recibido favores sexuales de una menor de edad a cambio de un pago”, reportó la dependencia estatal. 

El Ministerio Público consignó a los policías por los delitos de trata de personas y abuso sexual infantil, mientras que a los padres de la víctima los acusó de trata, corrupción de menores y violencia intrafamiliar. Sobre estos apuntó:

“Ambos declararon que desde hace dos años prostituían a su hija e indicaron que sus clientes eran cuatro policías municipales”.

Desde 2014 el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) había identificado en esa Policía a dos oficiales de “alto riesgo”, de los mil 324 que se clasificaron así en todo el estado, por su probable vínculo con grupos delictivos, una cifra que hizo pública el gobernador Aristóteles Sandoval, el 30 de octubre de ese año.

En la emboscada de aquel día de marzo que se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la CNS aseguró que la célula delictiva que se hallaba en el municipio era tan numerosa que se movilizaba en al menos una decena de vehículos.

El 7 de julio pasado, sin embargo, en respuesta a una solicitud de información sobre los avances en la depuración policial, la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán asegura que se ha ceñido a la aplicación de este proceso.

Es decir, que los 55 elementos de su corporación que reprobaron las pruebas de confianza –un 29 por ciento del total-, han salido de sus filas, no por la vía de los despidos, sino de la renuncia voluntaria, dice su comisario, Diego Cervantes, mientras que otros 132 oficiales sí resultaron aptos.  

A raíz del ataque, el fiscal general en ese momento, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, confirmó que esa ciudad ubicada en la Región Ciénega, vecina a Michoacán, debía considerarse zona de operación del CJNG:

“La primera línea de investigación nos señala un grupo delictivo que pudiera estar asentado en las confluencias, (…) creemos que es un grupo que esta operando en esa zona (…) pues es el que pertenece en esta región, el Nueva Generación”, declaró el 21 de marzo.

Luego vendría el enfrentamiento de Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo, con 42 personas fallecidas vinculadas al CJNG, en la versión de la Policía Federal, y reclutadas 39 de ellas ahí, en Ocotlán, así se ha difundido.

Esa ciudad, que gobierna el alcalde priista Enrique Robledo, recibió al gobernador el 3 de abril de 2014, era el inicio de la construcción de una nueva planta de Nestlé cuya inversión se presume en 350 millones de dólares.

ANTICORRUPCIÓN

La situación de Ocotlán es botón de muestra de la condición policial local, y de otras fuerzas de seguridad tanto municipales como de la propia Fiscalía, que enfrentan hechos y rezagos igualmente graves.

El 12 de agosto pasado el fiscal general, Eduardo Almaguer, presentó su Programa Anticorrupción que omite, sin embargo, como una de sus líneas acelerar la depuración de sus casi 8 mil 500 oficiales, a pesar de los miles que mantiene sin ser aptos.

En su Radiografía Policial del 27 de julio, la organización Causa en Común dice sobre Jalisco:

“De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, del 1 de marzo de 2013 a mayo de 2015 se han llevado a cabo 118 procesos de baja por no aprobación de las evaluaciones”.

“Si se toma en cuenta que de acuerdo con el SESNSP, al 30 de octubre de 2014 había mil 330 elementos de la Fiscalía pendientes de dar de baja, aún falta mucho por avanzar”.

Apenas el 18 de agosto, el fiscal Almaguer anunció que se sumaron otros 183 ceses con los que superaría los 300, pero hasta mayo la evaluación había reprobado a mil 170 oficiales estatales en total.

La Fiscalía aceptó que sólo en esta gestión, desde marzo de 2013, se han abierto más de 400 averiguaciones contra sus propios agentes, con 39 consignados; más 700 procedimientos administrativos con 101 sancionados.

El Programa Anticorrupción se reduce a cinco puntos:

Fortalecimiento de la Contraloría y Visitaduría; capacitación en calidad y calidez; módulos fijos e itinerantes para recoger quejas; denuncia directa por medios digitales, y una línea telefónica.

Dejó fuera transformaciones que impulsa la sociedad civil en el país, como la adopción de mecanismos independientes de supervisión externa; de certificaciones institucionales –no sólo individuales- y de sanciones para quien rezaga la depuración.

Sin una vigilancia externa “todas las responsabilidades de supervisión de los cuerpos de seguridad seguirán estando dentro de las propias instituciones, lo que favorece los espacios de discrecionalidad”, dijo el 10 de febrero María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Es necesario que se presione a las autoridades para que en caso de que las bajas del personal no aprobado sigan sin realizarse, se sancione a los responsables”.

TAMBIÉN EN GUADALAJARA

El involucramiento de policías en hechos delictivos de alto impacto alcanzó también a Guadalajara.

La Fiscalía insiste en que en el homicidio de Javier Galván del 19 de junio, delegado del ISSSTE y exdirigente del PRI, participaron un oficial y un comandante suyos.

“De lo que se encontró cuando se detuvo a estas personas hay evidencias muy claras de que ellos fueron los responsables”, dijo el fiscal el 12 de agosto al diario El Occidental.

La Fiscalía detuvo a seis sujetos –el policía sí, no el comandante- que obtuvieron auto de formal prisión por posesión de armas de fuego, pero no por delincuencia organizada ni por el asesinato que se les imputaba –en el caso hay quejas de tortura-.  

Según el CESP, en esa Policía hay 462 oficiales que reprobaron las pruebas de confianza (77 de alto riesgo), pero su Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó en julio sólo 107 ceses.

Hasta mayo habían reprobado mil 982 policías a nivel municipal en Jalisco, de ello ninguna instancia concentra los datos de sus despidos.


(REPORTE ÍNDIGO/ LUIS HERRERA/ Lunes 24 de agosto de 2015)

NARCO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN


Contrario a lo que han dicho las autoridades, los grupos del crimen organizado en Jalisco están conformados en su inmensa mayoría por oriundos del estado. Así se confirma en seis cárteles, incluido el CJNG, donde nueve de cada 10 de sus miembros nacieron en estas tierras

"A mí no me gusta decirle Cártel Jalisco porque está integrado por michoacanos y casi todos los detenidos que hacemos son foráneos, entonces yo diría que es el Cártel Nueva Generación"

Luis Carlos Nájera
el 26 de febrero de 2015, mientras era fiscal general

De todos los jaliscienses que han optado por sumarse a las filas de algún grupo delictivo, lo hicieron mayormente como halcones o vigilantes



No hay ninguna invasión. Las organizaciones criminales con operaciones en Jalisco están integradas en su inmensa mayoría por habitantes del propio estado, reclutados aquí mismo, y sólo en una pequeña parte se trata de mexicanos que han provenido de otras entidades del país.

Un reporte elaborado por la Fiscalía General muestra que de todos los miembros del crimen organizado que han sido detenidos o abatidos en enfrentamientos en el estado, en un periodo de nueve años, de 2007 a hoy en día, siete de cada 10 casos eran originarios de Jalisco.

Inclusive, de los 13 grupos delictivos que han sido identificados con presencia en el estado en este tiempo, en distintos grados, seis de ellos cuentan con estructuras conformadas principalmente por ciudadanos jaliscienses, según estos registros.

Caen dos mitos. Primero, que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización delictiva compuesta sobre todo por michoacanos: nada más lejos de la realidad, su expansión tiene como correlato el reclutamiento de cientos de jaliscienses que optaron por sumarse a sus filas.

Y segundo, la visión pregonada por años por autoridades locales, que concebía a Jalisco como un territorio a defender en sus fronteras de las incursiones externas de los cárteles, cuando el funcionamiento de estos ha estado en buena medida sostenido por mismos jaliscienses. 

De los 586 integrantes del crimen organizado detenidos o abatidos en el estado, el 69 por ciento eran jaliscienses: 405, seguidos muy atrás por los originarios de Michoacán, 37; Zacatecas, 37; Chiapas, nueve; Sinaloa, ocho; San Luis Potosí, siete, y Estado de México, seis.

Estos estados concentran el 87 por ciento de la integración comprobada de las organizaciones criminales en Jalisco, y el porcentaje restante lo componen 77 personas que provenían de otras 11 entidades del país (28), Colombia (cuatro), Estados Unidos (uno) y de origen desconocido (44).

Esos más de 400 jaliscienses en grupos delictivos se dimensionan al saber que 116 de los 125 municipios del estado no cuentan con una Policía así de numerosa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los jaliscienses han sido mayoría en los siguientes cárteles: La Corona, con el 93 por ciento; el CJNG, 86 por ciento; Sinaloa o Pacífico, 80 por ciento; Caballeros Templarios, 71 por ciento; La Resistencia, 69 por ciento, y Milenio-Valencia, con 52 por ciento.

El involucramiento de jaliscienses está confirmado en tres organizaciones más, aunque en menor grado: Los Aliados, un tercio de los suyos eran de aquí, en una proporción muy similar a la hallada en La Familia; y Los Zetas, con menos de una décima parte de locales en su composición.

En el único cártel relevante donde la Fiscalía no ha comprobado la integración de jaliscienses es en el del Golfo.

LA GUERRA

El reporte de la Fiscalía evidencia que la peor y más sangrienta guerra entre cárteles por la que ha pasado Jalisco, en 2011 y 2012, cuando el CJNG y La Resistencia dejaron masacres de un lado y otro, fue, en esencia, una lucha de jaliscienses matando jaliscienses.

El CJNG ha sido el grupo más golpeado por las fuerzas locales, sobre todo estatales, con 326 miembros detenidos o abatidos, de los cuales 280 eran de Jalisco, muy cerca de su totalidad (nueve de cada 10).

Mientras que en La Resistencia siete de cada 10 también eran oriundos del estado: 54 de los 78 que han caído por detenciones o tiroteos.

Dentro de esa pugna están hechos como los 26 cuerpos en los Arcos del Milenio en 2011, y 18 más en la Carretera a Chapala en 2012, atribuidos al segundo grupo.

No obstante, aún el 26 de febrero de 2015, el entonces fiscal general, Luis Carlos Nájera, decía:

“A mí no me gusta decirle Cartel Jalisco porque está integrado por michoacanos y casi todos los detenidos que hacemos son foráneos, entonces yo diría que es el Cártel Nueva Generación”.

Así lo afirmó, aunque la Fiscalía sólo tiene constancia de la filiación en el CJNG de 16 michoacanos, apenas un 5 por ciento de toda su estructura neutralizada, la cual manifiesta, por cierto, su fortalecimiento nacional:

Cuatro miembros más eran de Guerrero, tres de Sinaloa; un par de Tabasco y Baja California, y DF; y uno en cada entidad siguiente: Colima, Guanajuato, México, Oaxaca y Zacatecas; junto a dos colombianos y 10 sin precisar.   

Fue en esa misma concepción de un estado en vilo por “foráneos”, que el gobernador, Aristóteles Sandoval, dio su declaración del 20 de enero de 2014, leída como un sistema de “fichaje” de michoacanos:

“Hay pobladores que están viniéndose a Jalisco, entonces debemos detectar sobre todo que sean familias de bien, detectar quiénes son, a dónde llegan, en qué escuelas estarían, a qué se dedican, sobre todo para tener esa información y esa tranquilidad de que no es gente que se dedica al crimen organizado”.

De hecho, de los 17 liderazgos del CJNG neutralizados -encargados de plaza o jefes de sicarios-, todos eran jaliscienses. De los otros cabecillas en el reporte, uno era de La Resistencia, de Baja California; tres de Los Caballeros Templarios, de Jalisco, y uno de Los Zetas, zacatecano.

MUY DE JALISCO

El CJNG soporta, en efecto, gran parte de su estructura en jaliscienses. En la comercialización de drogas, el 95 por ciento lo son (20 de 21); en el halconeo o vigilancia, el 87 por ciento (111 de 127); en sus alas de sicarios el 87 por ciento (110 de 127), y todos sus liderazgos caídos (17), de acuerdo con el informe.

Los pocos grupos que sí parecen haber intervenido en Jalisco por medio de incursiones con células conformadas previamente en otros estados son tres: el Cártel del Golfo, de cuyos seis detenidos cinco eran zacatecanos y un duranguense.

La Familia, de sus 19 miembros neutralizados, 13 eran michoacanos y solo seis de Jalisco; y muy en particular Los Zetas: pues de sus 50 miembros detenidos o abatidos, 31 venían de Zacatecas, siete de San Luis Potosí, cuatro de Durango, dos de Guanajuato, uno de Guerrero, otro de Veracruz, y solo cuatro locales. 

De todos los jaliscienses que han optado por sumarse a las filas de algún grupo delictivo, lo hicieron mayormente como halcones o vigilantes: 168 (41 por ciento); luego, como sicarios: 154 (38 por ciento); y en la comercialización de la droga: 26 (6 por ciento).

LAS SEÑALES QUE ALERTAN

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 arrojó  que en los jóvenes de Guadalajara de 15 a 29 años, el 15.2 por ciento ha tenido la presencia en su vida de conductas delictivas, y el 13.7 por ciento del uso de marihuana, inhalantes u otras drogas.

El 4.2 por ciento dijo haber usado un arma para defenderse; el 3.3 por ciento haberse ligado a una pandilla violenta; el 18.4 por ciento tener un familiar cercano preso. Cada punto porcentual representa aproximadamente 8 mil 754 jóvenes.

Al preguntárseles a los jóvenes de 12 a 29 años sobre los compañeros que tienen, el 19.2 por ciento dijo que estos han portado armas o droga; y el 21.1 por ciento que han consumido drogas. Cada punto representa cerca de 9 mil 932 tapatíos.


(REPORTE ÍNDIGO/ LUIS HERRERA/ Lunes 31 de agosto de 2015)

MEJOR UNA SOPA… QUE UNA CIRUGÍA


Los atletas que requieren ser operados por alguna lesión, han comenzado a experimentar un nuevo y cuestionado procedimiento que puede evitarles entrar a quirófano y seguir sus carreras: ‘La Sopa’

El tratamiento con células madre aún está en fase experimental, y no se sabe si es un procedimiento legal bajo los lineamientos de la FDA

Steven Víctor
Pdte. de IntelliCell BioScience

"Este tipo de terapia celular verdaderamente puede ser de ayuda para ellos (los deportistas)"

"¿Por qué crees que los deportistas han adoptado esto? Porque saben que sí funciona. Es tan simple como eso"

Joseph Purita
Doctor que usa ‘La Sopa’

$15,000 dólares es el precio mínimo que se paga por este procedimiento

Antes de decidir operarse y tener que pasar un larga etapa en rehabilitación, lo que les quitaría tiempo de entrenamiento y les daría muchos días de inactividad, los deportistas están optando por “tomarse una Sopa milagrosa”.

Este nuevo procedimiento médico ha llamado la atención de muchos atletas, quienes están viajando a Nueva York para probar la que parece ser una exitosa alternativa al quirófano.

Conocido como “La Sopa” (The Soup), este método puede ayudar a reparar lesiones en rodillas, tobillos, caderas y cuello, las cuales requerirían de una operación para solucionarse.

“La Sopa” es una mezcla de células humanas que incluyen células madre derivadas de la propia grasa del paciente.

“La medicina tradicional y las drogas tradicionales no funcionan para todos los pacientes. Este tipo de terapia celular verdaderamente puede ser de ayuda para ellos”, explicó al diario USA Today Steven Victor, fundador y presidente de Intell BioScience, empresa que manufactura “La Sopa”.

Las clínicas de células madre en Estados Unidos se han cuadruplicado en los últimos cinco años y actualmente son alrededor de 200, según una estimación de Paul Knoepfler,  experto en células de la Universidad de California-Davis.

“Realmente se siente como un gran experimento y la gente está pagando mucho dinero para ser parte de esto”, dijo Knoepfler.

MUCHOS SEGUIDORES

Entre los atletas que han probado este procedimiento está el pitcher Bartolo Colon, quien después de probar el tratamiento, logró reactivar si brazo, que estaba muy cerca del colapso.

Bartolo visitó la clínica del doctor Joseph Purita, quien tenía antecedentes de haber ayudado a sanar a deportistas gracias al tratamiento con células madre.

“Un buen termómetro para saber si esto realmente funciona o no son los atletas profesionales. Tienes a personas que están haciendo millones de dólares al año. Ellos van a hacer sus investigaciones junto con sus agentes, no van a hacer algo que no funcione o que sea falso. ¿Por qué crees que los deportistas han adoptado esto? Porque saben que sí funciona. Es tan simple como eso”, dijo Purita.

El médico dijo que el costo de este tratamiento oscila entre los 4 mil y 7 mil dólares, precio que pagan los atletas para poder continuar con sus carreras.

“No sé si esto se debió a las células madre o es solo mental, pero en general me sentí mejor después del tratamiento. Lo mejor de esto era que en verdad me estaba recuperando más rápido de lo esperado”, dijo al diario USA Today Rolando McClain, de los Vaqueros de Dallas.

NO TODO ES BUENO

Pero hay una “mosca en la sopa”, un punto negativo en esta alternativa medicinal, y eso es que nadie sabe en verdad si este tipo de tratamiento en verdad funciona ni tampoco se sabe si es legal bajo los lineamientos de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

Lo mismo puede decirse del rápido crecimiento que han tenido clínicas que ofrecen el tratamiento de terapia celular que puede ayudar a combatir una serie de malestares que van desde problemas en las arterias, hasta el Alzheimer.

SILENCIO INCÓMODO

La FDA no ha dado su postura oficial sobre “La Sopa”, pero lleva tiempo combatiendo estas nuevas terapias celulares por considerarlas que son riesgosas para la salud.

En marzo de 2012, la FDA le dio una advertencia a Victor, en la que le decía que el producto de IntelliCell violaba la ley y debía ser considerado un nuevo medicamento, lo cual necesitaba largos y costosos ensayos clínicos para determinar si es seguro y eficaz para consumo público.

Mientras se determina la verdadera eficacia de la “Sopa”, este tratamiento gana más interés entre los deportistas que prefieren probar nuevas alternativas, sin la necesidad de entrar a cirugía.


(REPORTE ÍNDIGO/ ÍNDIGO STAFF - Jueves 3 de septiembre de 2015)