miércoles, 2 de septiembre de 2015

FOTOS: LA IMAGEN QUE HA CONMOCIONADO AL MUNDO




Advertencia: Este artículo contiene fotos que pueden resultar perturbadoras.

Ciudad de México.- Las imágenes son desgarradoras, y una vez más, reflejan quiénes son los más vulnerables de la crisis de refugiados de Medio Oriente y África que vive Europa: los niños.


La foto capta el momento en que un guardia turco lleva en sus brazos el cuerpo sin vida de un niño, una de las víctimas de dos botes procedentes de Siria, que naufragaron en el mar.

Según los sobrevivientes, al menos unas 12 personas murieron en su intento de llegar a tierras europeas. Las embarcaciones trataban de hacer la travesía desde el pueblo de Bodrum en Turquía hasta la isla de Kos en Grecia.

Las imágenes son las tristes evidencias de cientos de miles de refugiados sirios que tratan de escapar de la guerra civil en ese país y de la creciente amenaza del extremismo islámico.

Según las estadísticas, el 52 por ciento de los refugiados sirios son niños menores de 17 años de edad.

Advertencia: Las fotos que mostramos a continuación son un triste y desgarrador símbolo del drama migratorio que se vive a nivel mundial.





(ZOCALO / AGENCIAS/02/09/2015 - 05:42 PM)

VIDEO: SE LE CAE BANDA PRESIDENCIAL A EPN


México.- Previo a la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizo una transmisión en vivo a través de Periscope, como ya se esta haciendo costumbre en los últimos días.

Peña Nieto mostró los momentos previos antes de salir a emitir su mensaje en Palacio Nacional, uno de ellos fue el colocarse la banda presidencial, sin embargo antes de ponersela se le cayó.

Posteriormente se observa el momento en el que un integrante de seguridad le coloca la banda.

"Es de gran emoción y orgullo portar la banda presidencial", dijo el mandatario a través de su transmisión por vía Twitter.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 02/09/2015 - 02:23 PM)

UN INFORME DE CIFRAS ALEGRES



Enrique Peña Nieto inició su Tercer Informe de gobierno con el reconocimiento de un año difícil para el país por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, “la fuga en un penal de máxima seguridad” sin mencionar el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y las denuncias de corrupción y conflicto de intereses incluyéndose –dijo– “al titular de Ejecutivo”.

El presidente de la República, rindió la mañana de este 2 de septiembre su Tercer Informe de gobierno luego de que el secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong hiciera entrega del documento al Congreso de la Unión.

Peña Nieto también felicitó a los nuevos diputados federales, quienes el 30 de agosto tomaron protesta para conformar la LXIII Legislatura.

"El Estado mexicano está usando de tus capacidades para localizar y llevar a la justicia a quienes están evasivos de ella", fue una de las primeras promesas en su discurso con motivo del informe presidencial

Peña habló sobre 90 reformas a 52 artículos constitucionales y destacó la creación de la Agencia de Investigación Criminal en la PGR y la Gendarmería.

Interrumpido por sus propios errores de pronunciación, Peña Nieto presumió la baja de homicidios en entidades como Nuevo León y Coahuila. Y la disminución de secuestros en todo el país, luego de que aplicara programas anti secuestro.

Aseguró que gracias al Pacto por México, se aprobaron reformas estructurales que permanecieron trabadas durante 13 años.

El Presidente habló de un México próspero, y justificó la situación económica con factores externos y de debilidad internacional.

Explicó que los ingresos del país cayeron fuertemente y ante ello, ordenó “gastar menos y gastar mejor”. Descartando el aumento de impuestos y evitar la deuda pública.

Expresó que además de “ajuste al presupuesto 2015” para el 2016 se está “revisando cada programa y cada partida”.

Peña Nieto dio un discurso de casi dos horas donde enlistó cientos de cifras e inversiones históricas. Marcas record desde su gobierno, por ejemplo que en 2014 los ingresos tributarios fueron superior a los 186 mil millones de pesos.
Así mismo y después de sus primeros años de aumentar la gasolina consecutivamente, alardeó: “se acabaron los gasolinazos”.

Dijo que la economía de México está entre las “principales potencias mundiales”

También presumió el reparto de más de 5 millones de televisiones planas.  Además de 17 mil kilómetros de carreteras autopistas y caminos, 3 mil 200 obras hidráulicas, un sector campesino con “mejores mecanismos”, que han beneficiado a más 2.3 millones de productores.

Además ostentó que de enero 2013 a julio 2015 se destinaron más de 9 mil 800 millones de pesos para impulsar las micro y medianas empresas.

Según las cifras de Peña, la economía está entre las “principales potencias mundiales”, y que ha recibido su marca record de 29. 3 millones de turistas internacionales.
El titular del ejecutivo, reconoció al gobernador del Banco Mundial por “preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda”.

Los detalles y contrastes del Tercer Informe presidencial, búsquelos en la edición impresa de ZETA a partir de este viernes 7 de septiembre.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ / FOTOS. INTERNET/   02 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 A LAS 13:05:36)

CESAN A CINCO POLICÍAS QUE OBLIGARON A DETENIDOS A BESARSE EN LA BOCA


CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Horacio Salcido, cesó a los cinco agentes de esa corporación que detuvieron y obligaron a dos hombres a besarse en la boca con la promesa de liberarlos.

De acuerdo con el vocero de la dependencia, Alejandro Aguirre, los hechos ocurrieron entre el 10 y 12 de agosto pasado en los patios de la Comandancia Norte de la SSPM, en esta capital.

Los policías grabaron la acción y posteriormente subieron el video a Internet, donde se observa a dos hombres esposados en la parte trasera de una patrulla pick-up, en aparente estado de ebriedad, motivo por el cual habrían sido arrestados.

Los agentes piden a los detenidos que se den un beso para poder dejarlos en libertad sin remitirlos al arresto ordinario, y como compromiso les quitan las esposas.

Uno de los agentes les dice: “A ver, dale un beso, pues, para soltarte”.

“¿Pero nos sueltan?”, pregunta uno de los detenidos.

“Si, güey, yo les quito las esposas en caliente, pero ya, y no la hagan de pedo”, responde aquél, mientras los otros policías sueltan la carcajada sin intervenir.

“Dale el beso, ándale, ya, para que los suelten”, insiste otro agente.

Y un detenido le dice a otro: “Te voy a dar un pinche besote”, mientras los policías los graban y ríen.

Luego del beso, los uniformados llevaron a los dos hombres a la Comandancia de la Zona Norte, sin cumplir su promesa.

El director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, informó que suspendieron a los cinco agentes, una mujer entre ellos, para someterlos a un proceso ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Dijo que no se tolerarán estos actos que de entrada violan los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que con seguridad los cinco agentes serán dados de baja de la corporación y consignados, si es que se les puede tipificar un delito.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

IDENTIFICAN 31 CADÁVERES EN REVISIÓN DE FRAGMENTOS DE HUESOS HALLADOS EN NL


MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría estatal ha identificado 31 cadáveres en el marco de la revisión de 30 mil fragmentos de huesos humanos encontrados desde 2011 en un rancho del municipio rural de Salinas Victoria, confirmó la dependencia.

La información fue compartida el viernes pasado por la PGJE a la hermana Consuelo Morales, presidenta de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que dio a conocer estos hechos ocurridos en el predio de esta localidad ubicada a 25 kilómetros al norte de la capital.

Una fuente de la Procuraduría explicó que al finalizar la reunión de funcionarios con representantes de Cadhac y familiares de desaparecidos, se les comentó que hace cuatro años fueron encontrados en el interior del rancho Las Abejas una gran cantidad de fragmentos de huesos, muchos de ellos diminutos que, desde entonces han sido contabilizados y analizados por el Servicio Médico Forense (Semefo) estatal.

Debido a la cantidad de partículas, los investigadores no han concluido el análisis por completo. Lo primero, acotó la fuente, es determinar que sean partes humanas y después se les comparará con pruebas de ADN en poder de la Procuraduría estatal.

En estos cuatro años, precisó, “se han contabilizado 30 mil restos. Y los huesecitos se están cotejando, primero, con las 31 personas que ya han sido identificadas a lo largo de todo este tiempo. Pero no sabemos cuántos puedan ser. Esa es la pregunta más natural, pero los peritos no se atreven a hacer un cálculo”, explicó el informante.

También dijo que la presunción inicial es que los restos son de seres humanos, pero debido a que muchos se encuentran en avanzada descomposición y en mal estado para su análisis, por la exposición a la intemperie, algunos probablemente no puedan ser útiles para las identificaciones.

En el comunicado difundido hoy, la dependencia precisó que “el sitio permanece bajo resguardo de la Procuraduría estatal y será diligenciado las ocasiones necesarias, con el fin de amainar la tranquilidad de familiares de personas desaparecidas, con quienes se tiene continua comunicación”.

Se cree que el rancho del hallazgo era un ‘narcocampamento’ donde eran ejecutadas personas, que luego eran calcinadas.

La entidad vivió su época más violenta en la historia reciente entre 2010 y 2012, cuando se recrudeció la lucha entre el Cártel del Golfo y el de Los Zetas por el control de las actividades criminales en el estado.


(PROCESO/ SEGUIR A @LUCIANOCAMPOSG LUCIANO CAMPOS GARZA/ 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

DIFUNDEN FOTOS DE LÍDER PANISTA DE SLP BESÁNDOSE CON OTRO HOMBRE


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la discusión en el Congreso de San Luis Potosí sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al que se opone abiertamente la bancada del PAN, fueron difundidas fotografías del dirigente estatal de ese partido, Héctor Mendizábal Pérez, en las que aparece besándose con un joven.

Las fotos fueron difundidas ayer lunes en la cuenta de Twitter @Crhistianmtz7. En ellas, también aparece Mendizábal, quien además es diputado local electo, junto al mismo joven, ambos con el torso desnudo.

Ayer mismo, las imágenes fueron retiradas, y por la noche el acceso a esa cuenta fue restringido. Sin embargo, el daño moral al líder estatal del blanquiazul ya estaba hecho.

A raíz del escándalo desatado en las redes sociales, el PAN emitió un comunicado para exigir “respeto a los derechos de la vida privada, al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.

El comunicado panista también condenó “el uso de las redes sociales como medio para las amenazas y la extorsión”.

Asimismo, ligó la difusión de las fotografías con el debate en el Congreso local en torno al matrimonio gay, al señalar que “el tema de matrimonios igualitarios debe revisarse a fondo en el Congreso del Estado y no de manera simplista en las redes sociales con las voces de toda la sociedad”.

Por su parte, Maximino Jasso, secretario general del PAN municipal en la ciudad de San Luis Potosí, aseguró que esas fotos son parte del “golpeteo político” contra su partido, a raíz de la discusión sobre las bodas gay.

En el Congreso local, los legisladores del PRD se han visto más proclives a legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, al igual que los del PRI.

En cambio, el PAN ha mostrado su rechazo. De ahí que las fotografías —según se interpreta— intentan demostrar la doble moral de los panistas.


(PROCESO/ RODRIGO VERA/ 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015)

VIDEO: NIÑO JUGANDO AL ESCONDITE CON BEBÉ GORILA SE VUELVE VIRAL


Washington, EU.- Unas divertidas imágenes que muestran a un bebé jugando al “escondite” junto a un gorila en el zoológico Columbus, en Ohio (Estados Unidos) se han vuelto virales en las redes sociales, después de que la madre del pequeño, Sherry Chute, subiera el video en su cuenta de YouTube.

El niño, Isaiah Chute, estaba paseando con su madre cuando se acercó a la jaula de los gorilas. Una vez allí y después de llamar la atención de un pequeño gorila, comenzó a jugar con él.

El animal, conocido por el nombre de “Kamoli”, que comprendió con rapidez lo que pretendía el niño, corrió a esconderse detrás de un árbol, siguiendo los juegos del pequeño, que no paraba de correr cerca de la jaula.



ALEGRÍA

Durante casi 50 segundos los juegos de ambos prosiguieron hasta que finalmente el gorila, que pareciera cansado, decidió parar y acercarse al cristal para mirar fijamente a los ojos al niño.

Con más de 300 mil visitas en YouTube, esta experiencia se ha convertido seguro en un recuerdo único para la familia Chute.

El gorila, de a penas un año de vida, es toda una celebridad en el zoológico de Ohio y ya ha protagonizado algunos momentos divertidos junto al resto de su familia en el lugar, que han sido grabados.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 02/09/2015 - 08:05 AM)

QUÉ ENFRENTA AHORA EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, OTTO PÉREZ MOLINA, TRAS PERDER SU INMUNIDAD

Guatemala.- Apenas se supo que al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le habían retirado su inmunidad, fuera del Congreso los manifestantes comenzaron a corear: "El pueblo, presente, no tiene presidente".

Se ha convertido en uno de los lemas de la gente, pero la realidad es que el mandatario, en la cuerda floja por un escándalo de corrupción que ha generado movilizaciones históricas en el país, por ahora sigue al frente del Poder Ejecutivo.

Por cuánto tiempo y de qué forma logrará hacerlo, es una incógnita.

Lea: El hombre que prometió acabar con la currupción y ahora va a juicio

Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina, de 64 años, se quedó este martes sin inmunidad —la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación— y ahora podrá enfrentar a la justicia.

Apenas dos horas después de haber sido desaforado, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público (MP) para evitar su salida del país, con lo que queda abierta la posibilidad de que se le dicte una orden de arresto.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que luego de haberse retirado la inmunidad "el presidente será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario".

"Nunca imaginé y nunca hubiera querido iniciar un antejuicio contra el presidente, sin embargo, la evidencia hizo imperativa hacer esta solicitud", aseveró.

El presidente fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Katy Watson, enviada especial de la BBC en Ciudad de Guatemala

Se preveía un voto a favor, pero aun así los nervios no se calmaron. ¿Se presentaría el número suficiente de diputados? ¿Los miembros del partido del presidente votarían en su contra?

Cuando los resultados se hicieron públicos, hubo muchas personas que aplaudieron y celebraron. Muchos guatemaltecos no podían estar más felices. La manifestación fuera del ente legislativo se transformó en una fiesta.

En los últimos cuatro meses, decenas de miles de guatemaltecos han salido a las calles a protestar contra la corrupción gubernamental y han hecho llamados para que el primer mandatario renuncie.

La votación sienta las bases para que el líder del país sea procesado como cualquier otro ciudadano y hay una sensación general de que finalmente los políticos no están por encima de la ley.

El comisionado Iván Velásquez aseguró que en las más de 80.000 escuchas telefónicas realizadas en el marco de la investigación y en los más de 5.000 mensajes de correo electrónico revisados existían referencias a "el uno" y "la dos", que corresponderían a la participación de Pérez Molina y de su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Baldetti se vio forzada a renunciar en mayo y se encuentra en prisión.

Pérez Molina, acusado por la fiscalía y la Cicig de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, ha defendido su inocencia desde que estalló el escándalo en abril y en numerosas ocasiones rechazó estar involucrado.

"Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país. Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer", aseguró el lunes en sus últimas declaraciones públicas.

EL PROCESO

Pero, ¿cómo sigue el proceso para el presidente?

En resumidas cuentas, la fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventiva.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Antejuicio, un dignatario o funcionario público sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez ordene su prisión preventiva.

De hacerlo, en ese momento Pérez Molina dejará de ser presidente y asumirá el cargo el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien a su vez deberá proponer una terna de reemplazantes al Congreso y se convertirá en presidente hasta el fin del mandato, previsto para el 14 de enero.

Pero para que todo ello ocurra se debe cumplir en primer lugar con el formalismo de que el Congreso emita una resolución en la que se declara con lugar el antejuicio.

De esa forma el presidente pierde formalmente su inmunidad y el expediente retorna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo organismo judicial deberá enviarlo al tribunal ordinario que corresponda, y mientras tanto el presidente seguirá en su cargo pendiente de la investigación del MP.

OTRAS OPCIONES

La justicia podría:

Solicitar una orden de captura contra el presidente y la revisión de sus cuentas bancarias y propiedades. En este caso, Pérez Molina estaría obligado a dejar el cargo.

Una posibilidad más es que el presidente sea sometido a arresto domiciliario.

Y una alternativa adicional es que el MP solamente lo cite para que presente su primera declaración.

En todo caso, el juez es quien deberá decidir si el presidente enfrentará o no su proceso en libertad.

El mandatario había solicitado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que pretendía evitar la votación ocurrida este martes.

La petición no ha sido resuelta por el órgano de justicia, que tiene entre 24 y 48 horas para tomar una decisión, pero de acuerdo con medios locales es previsible que los ministros acuerden no amparar al mandatario.

El retiro de inmunidad llega en un momento delicado en la vida del país, a días de las elecciones generales del próximo domingo en las que no se espera que ningún candidato obtenga los votos suficientes para evitar una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.


(ZOCALO /Agencias/ 02/09/2015 - 11:08 AM)

UBICAN POR UN TUIT AL ‘CHAPO’ EN COSTA RICA


México, DF.- A través de una cuenta de Twitter con el nombre de usuario Alfredo Guzmán @AlfreditoGuzma, presuntamente del hijo de Joaquín Guzmán Loera, se difundió una fotografía en la que se observa a tres hombres y uno de ellos sería “El Chapo”, quien se fugó de una prisión de máxima seguridad en el Estado de México.

La fotografía fue difundida ayer con el mensaje “Agustooo aqui ya saben con quien apatoroo”.

Alfredo Guzmán es el nombre de uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados del mundo, y a través de esa cuenta difundió la imagen que establece como ubicación Costa Rica a las 11:00 horas.

La imagen está editada con algunas pegatinas que cubren parte del rostro de tres comensales, pero se alcanza a ver de frente al que sería Alfredo Guzmán y a su lado derecho a un hombre con bigote, con gran parecido a “El Chapo” que viste una camisa a cuadros color verde y unos lentes colgando de ella.

Del otro lado se observa el torso de otro hombre que viste camisa azul y atrás de Alfredo Guzmán se encuentran dos personas más de pie que no se distinguen claramente por la edición que se realizó a la imagen.

Es difícil dar credibilidad a la foto y si la cuenta pertenece realmente a Alfredo Guzmán; pero el sólo hecho de que se aprecie en el geotag a Costa Rica, generó que medios de aquel país cuestionaran sobre el asunto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). “Estamos viendo a ver con nuestra gente especialista en la materia si eso es cierto o no”, aseguró Gerald Campos, director interino del OIJ, al diario La Nación.

Sin embargo, aclaró que era una información más de muchas que se podían dar.

“No hay nada que confirme en este momento que está en nuestro país”.

> Un dato curioso es que en México hay un poblado llamado Costa Rica, que se ubica en Culiacán, en el estado de Sinaloa.

> El periodista Víctor Hugo Michel indicó que la supuesta cuenta del hijo del “Chapo” subió hace poco tiempo otra fotografía, la cual tiene geotag de Dubái.


(ZOCALO / Agencias/ 02/09/2015 - 04:03 AM)

ORDENAN DETENER POR ‘LAVADO’ A DOS EMPRESARIOS COAHUILENSES


México, DF.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal por el presunto lavado de más de 441 millones de pesos.

Emilio Pedroza Montes, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, instruyó la captura de los empresarios coahuilenses y otros nueve indiciados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero –ambos graves– en la causa penal 106/2015.

De acuerdo con registros judiciales, el mandato de captura fue obtenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con base en la averiguación previa UEIARV/104/2014.

La acusación señala que a través de varias empresas de Grupo Denim, propiedad de los Juan Marcos, se blanquearon en el sistema financiero 441 millones 337 mil 909 pesos de origen ilegal.

A Salomón se le imputa el blanqueo de 16.4 millones de pesos y a su hermano 34.9 millones. Antonio Juan Marcos Villarreal es un empresario de los ramos textil, construcción y bienes raíces, y fue diputado del PRI en Coahuila y titular de Desarrollo Regional de La Laguna.

TRIANGULABAN DINERO A ESTADOS UNIDOS

Antonio Juan Marcos Villarreal es un empresario de los ramos textil, construcción y bienes raíces y fue diputado del PRI en Coahuila y titular de Desarrollo Regional de La Laguna.

Su hermano fue candidato a una diputación plurinominal en Coahuila y en 2005 compró el Club de Beisbol Águila de Veracruz, cuando Fidel Herrera era gobernador de ese estado.Los empresarios empezaron a ser indagados desde el 2011, cuando la Secretaría de Hacienda detectó que sus compañías tramitaron millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangularon parte del dinero a Estados Unidos.

Entre las empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la PGR están Comercial Waco, Inmobiliaria Puertas del Norte, Bull Denim, Servicios Prestados a la Industria Textil, Global Sourcing y Building Corporation de Jalisco.

De acuerdo con fuentes federales, al igual que los hermanos, se encuentra prófugo de la justicia Manuel Cardona Picones, director de Industrial Denim, una de las empresas de Grupo Denim en Gómez Palacio, Durango.

También es buscado por la PGR Jaime Alberto Ramírez Valdez Gómez Palacio, acusado de recibir, en calidad de representante legal, varias transferencias giradas en favor de la compañía Bull Denim.

Desde 2012 tiene una concesión minera para explotar durante 50 años el lote de 390 hectáreas llamado San Salvador, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.


(ZOCALO/ Reforma/ 02/09/2015 - 04:00 AM)

DESLAVE REVELA RESTOS ÓSEOS EN NL


Un deslave provocado por las torrenciales lluvias en la región dejó al descubierto una fosa con 31 mil restos humanos en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

El hallazgo fue reportado por la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJNL) al comité de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), informó Consuelo Morales, presidenta de esa organización.

El portal de noticias Ejecentral publicó que expertos estudiarán perfiles genéticos de los restos para cotejarlos con los registros de personas desaparecidas en la entidad.  restos

Karla Torres, vocera de la organización, precisó que son 31 mil restos óseos, los cuales no se sabe a la cantidad de cuerpos que corresponderían.   El descubrimiento fue dado a conocer en el marco de la reunión 23 entre la PGJNL y miembros de Cadhac y de las Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desparecidos de Nuevo León (Amores).


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 septiembre, 2015)

DESENTIERRAN A UN HOMBRE EN EL FUERTE Y MATAN A OTRO EN JJR


Los Mochis, Sinaloa.- La creciente del Río Fuerte deslavo una de las riberas y dejó al descubirto una tumba clandestina con un cuerpo en el interior, en el vecino municipio de El Fuerte, en tanto que en Guasave, el cadáver de un hombre fue encontrado en un predio agrícola.

El primer suceso ocurrió en la comunidad agrícola de La Constancia, esta tarde de martes.

En la tumba clandestina se encontró el cadáver de un hombre, de unos 30 años de edad. Este vestía pantalón de mezclilla, una playera de color verde y calzado tipo tenia de color negro.

El sujeto habría sido asesinado con saña, según las primeras impresiones de los agentes investigadores que desenterraron el cadáver.

Y alrededor de las 18:00 horas, en las inmediaciones del campo Treinta y ochito, en la sindicatura de Juan José Ríos, fue encontrado al cadáver de un hombre.

El hallazgo se produjo en calle 10 y canal alto.

Las autoridades presumen que podría tratarse de Emilio Esparza Núñez, de 44 años de edad. Quien habría sido privado de la libertad esta mañana de martes en la comunidad de Gabriel Leyva Solano.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 1 septiembre, 2015)

REPROGRAMAN AUDIENCIA DE ´EL MOCHOMO´


La audiencia preliminar en contra de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, fue reprogramada para el próximo 14 de septiembre, informaron fuentes del Departamento de Justicia (USDOJ), argumentando que tanto fiscales como la defensa necesitaban más tiempo para recabar las pruebas necesarias que serían presentadas una vez iniciado el juicio.

El juez federal Richard J. León, accedió a la petición de ambas partes, aunque sólo les dio dos semanas para que regresaran a la corte con los elementos que requerían, para entonces establecer una fecha de inicio de juicio.

No es la primera vez que un juicio contra un narcotraficante extraditado presenta retrasos para el juzgado; sucedió con Vicente Zambada Niebla el “Vicentillo”, cuyas audiencias preliminares se pospuso durante cuatro años, hasta que en abril de 2014, cambió su declaración y entonces dijo ser culpable de tráfico de droga.

Desde entonces, el “Vicentillo” desapareció del sistema penitenciario estadounidense, y se cree que se unió al programa de testigos protegidos. Lo mimo ocurrió con Serafín Zambada Ortiz, y con Rodrigo Aréchiga Gamboa el “Chino Ántrax”, que se unieron al programa de testigos protegidos de Estados Unidos, y se cree que podrían testificar contra el “Mochomo”, una vez iniciado el juicio.

Alfredo Beltrán Leyva, uno de los ex líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido en enero de 2008 por elementos del Ejército Mexicano, y luego de varios amparos presentados por su defensa en México, fue extraditado a Estados Unidos el 26 de noviembre de 2013.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega /  31 agosto, 2015)

SONORA EN LA FRONTERA DEL CAOS


De los mil diablos comenzó en Hermosillo la antepenúltima semana que le queda al actual gobierno antes de irse con su música a otra parte.

Bloqueo de calles por parte de alumnos y padres de familia en escuelas primarias y secundarias por el mal estado de las instalaciones en los planteles, mudos testigos de una modernización educativa que sólo enriqueció a unos cuantos funcionarios; paro de labores en dependencias estatales por falta de pagos salariales y otras prestaciones.

Vaya, hasta los académicos de El Colegio de Sonora, institución que solía mantenerse fuera del mundanal conflicto por el manoteo presupuestal, salieron a protestar por el adeudo de 12 millones de pesos que provocó el no pago de la nómina a maestros, investigadores y personal administrativo.

Desde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo reportaron una singular reunión de la fuerza aérea del nuevo sonora, compuesta por avezad @s aviador@s para cobrar sus emolumentos, mientras que en el Hospital Infantil y de la Mujer se llevaba a cabo un semiclandestino evento de entrega de plazas a cargo del dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud, Mario Villalobos, custodiada la puerta por la delegada sindical Emma Gutiérrez.


La dirección del Transporte también fue ‘clausurada’ por concesionarios que mantienen una larga batalla contra el gobierno, reclamando subsidios retenidos y quejándose de competencia desleal.

En el Congreso del Estado, en tanto, se llevaba a cabo la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para recibir de manos del titular del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, el informe sobre las cuentas públicas del estado y los 72 ayuntamientos correspondientes a 2014.

Los diputados panistas no asistieron a esa sesión.

Según el presidente de la Comisión, Luis Marcos León Perea, la expectativa es que se mantenga la tónica de anteriores revisiones, en las que se encontraron alrededor de 2 mil 500 observaciones a la cuenta pública estatal, y que se mantenga en alrededor de 600 el número de las que no son solventadas. Lo más probable es que ese análisis le toque hacerlo a la próxima legislatura, toda vez que en la actual lo que prevalece también es el deseo de cobrar la última quincena y 139 mil pesos de prestaciones para cada diputado, para dejar un polvaredón en el edificio de Tehuantepec y Pedro Moreno.

Y como telón de fondo, las sorpresas que no paran en el caso del tráfico de niños promovido por funcionarios de la administración estatal, concretamente del DIF y sus programas de protección a la infancia (vaya paradoja siniestra), en el que poco a poco van surgiendo nuevos nombres y situaciones que tienen a la opinión pública nacional en el filo del azoro.

Además de los testimonios de padres adoptivos y madres y abuelas despojadas de sus niños con fines de comercialización ilegal, con engaños y amenazas de parte de servidores públicos, ayer la periodista Michelle Rivera dio a conocer las declaraciones ministeriales de los principales inculpados: Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, quienes fueran titular de la Línea Protege y ex jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, respectivamente.

En esas declaraciones, rendidas desde el 11 de mayo, cuando fueron detenidos y puestos en libertad al consignarlos por delitos menores que alcanzan fianza, revelan el modus operandi, muy propio de la delincuencia organizada.

Por razones de espacio, no reproducimos aquí tales declaraciones, pero la indignada lectora, el asombrado lector las podrá consultar completas en este su portal favorito



Notable, en todo este asunto, el silencio total de parte del gobernador del estado y su señora esposa, Iveth Dagnino de Padrés, presidenta del sistema DIF, epicentro del terremoto que ha sacudido Sonora y ha puesto al estado en las primeras planas de la prensa nacional e internacional, por un tema tan vergonzante como el tráfico de infantes auspiciado desde esferas gubernamentales, específicamente desde instancias que deberían servir para la protección de la niñez, la familia y los grupos más vulnerables.

Ominoso silencio que ha pretendido suplirse con declaraciones de ciertos funcionarios, algunas muy desafortunadas como las del propio procurador Carlos Navarro Sugich que insiste en criminalizar a los padres adoptivos sobre quienes ha desatado una cacería argumentando que la corrupción es un ‘acto de dos’ y que son tan culpables como los funcionarios públicos involucrados.

El pequeño problema es que mientras ya detuvo a varios padres adoptivos y los mantiene sujetos a proceso, no le ha echado el guante a ningún funcionario involucrado. Peor aún, la Procuraduría a su cargo fue la encargada de detener en mayo pasado a Vladimir Arzate, José Manuel Hernández y la pareja sentimental de éste, Emma Falcón, integrando sus expedientes con inconsistencias tales que les permitieran salir bajo fianza de inmediato. En palabras llanas, el procurador los detuvo como para ‘presentar chamba’, pero igual los dejó ir.

Una acción del procurador que no se parece en nada a lo que hizo en el caso de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica de Casa de Gobierno, acusada de robo y a quien torturaron, amenazaron y encarcelaron durante cinco años. O a los casos de Fernando Jiménez y Mario Luna, indígenas yaquis a quienes les echó todo el Código Penal encima, manteniéndolos presos durante más de un año. De hecho, Mario Luna aún prevalece en prisión.

Así, los sonorenses seguimos contando los días para que ya se vayan. Y para que paguen las que deben, por supuesto.

II

En asuntos más amables, la colega y amiga Elda Molina anunció ayer que regresa a Sonora.

Se dice que a partir del próximo 13 de septiembre firmará como titular de la secretaría de Comunicación Social del gobierno del estado, dependencia que, de acuerdo al compromiso de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, volverá a ser Coordinación, en una de sus primeras acciones en materia de redimensionamiento de la estructura gubernamental.

Como se sabe, fue Guillermo Padrés quien la convirtió en Secretaría, creando también una instancia equivalente en el rubro de Imagen Institucional. Allí despacharon (y sobre todo se despacharon con el cucharón sopero), Jorge Morales Borbón y Javier Alcaraz Ortega, respectivamente.

El inflamado ego de Padrés lo llevó a creerse las mentiras de ese par de tejedores del ‘traje nuevo del Rey’, y las consecuencias, predecibles, son las que vemos ahora, cuando todo mundo se da cuenta de que el Rey va desnudo por la calle, engañado por el par de bribones que le hicieron creer que lo vistieron con ropajes de seda y oro.

Elda Molina tiene capacidad, talento, relaciones y por lo visto ayer que hizo su anuncio, muy buen cartel entre la gente de medios de comunicación locales y nacionales.

Desde este espacio le deseamos la mejor de las suertes, y mucha paciencia y sabiduría para afrontar los nuevos retos. Lo va a necesitar, considerando el verdadero cochinero que dejaron por ahí ese par de nefastos personajes, de lo más oscuro y corrupto que haya tenido este moribundo sexenio. Y vaya que eso es decir mucho.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto 

(DOSSIER POLITICO/ Arturo Soto Munguía/ 2015-09-01)

ÚLTIMO AÑO DE COVARRUBIAS: 148 ASESINATOS


El 4 de septiembre el gobernador de Baja California Sur dará su cuarto y último informe de gobierno; termina su administración en medio de una violenta guerra entre narcomenudistas del Cártel de Sinaloa

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, dará el 4 de septiembre su cuarto y último informe de gobierno con 148 asesinatos, después de mil 639 días de administración.

Los ejecutados, desmembrados, decapitados, incinerados, enterrados en fosas clandestinas y abatidos en tiroteos y enfrentamientos son consecuencia de una guerra por el control de la plaza del narcomenudeo entre células del Cártel de Sinaloa en La Paz.

Desde su toma de protesta, el mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) había logrado mantener una capital tranquila, lo que –a diferencia de estados como Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Estado de México— le daba para presumir un estado pacífico, hasta el 31 de julio de 2014, cuando fue ejecutado el escolta del capo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, Esteban Espinoza Velázquez “El Pantera”, en el kilometro 8.5 de la carretera La Paz-Los Planes.
Desde entonces, la pugna detonó, y los resultados para contener la ola de violencia en las calles fueron pocos o nulos en su cuarto año de gobierno. Según el último recuento de ZETA, tan solo en el 2015, 87 personas habían sido asesinadas en La Paz, de las cuales 8 lo fueron en enero; 6 en febrero; 3 en marzo; 16 en abril; 21 en mayo; 8 en junio; 10 en julio y 15 en agosto, así como 8 más en el destino turístico de Los Cabos.

En suma, 95 asesinatos, relacionados con el crimen organizado, en lo que va de 2015, lo que representa casi el doble de los 53 homicidios registrados oficialmente en el 2014, lo que suma un total de 148 crímenes cometidos en su totalidad.

Los asesinatos subieron entre un 300% y un 350% de un año a otro en la recta final de la administración de Covarrubias Villaseñor.

Por citar dos ejemplos, en julio de 2014 se registraron 3 homicidios, y en julio de 2015 fueron 10, en tanto, en agosto de 2014 hubo 4 ejecutados, y en agosto de 2015, se habían presentado 15 hasta el día 26.

Después de que las ejecuciones entre grupos de narcomenudistas, el primer mandatario expuso: “La lucha entre células criminales de la delincuencia organizada, y quienes, eran los responsables de la ola de violencia sin precedentes en la capital sudcaliforniana”.

Agregó: “Los asesinatos son por el reacomodo de grupos delincuenciales”, y donde el estado no había quedado exento del contexto nacional en México.

“Los indicios que tenemos hasta este momento, nos permiten suponer que se trata de hechos relacionados con la delincuencia organizada”, dijo y adelantó que “buscaría los elementos para que la investigación fuera atraída por la Procuraduría General de la República”, lo que oficialmente nunca sucedió.

La ola de crímenes –al término del cuatrienio de Marcos Covarrubias— había generado preocupación entre el sector empresarial, sobre todo después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió desde el 22 de diciembre de 2014 una alerta sobre los riesgos de viajar a La Paz y Los Cabos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, durante una reunión con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana presentó un informe detallado de cada uno de los asesinatos y alegó que los crímenes se habían estado presentando en la zona urbana y rural y fuera de la zona turística de La Paz y Los Cabos.

El gobernador pidió a los medios de comunicación cuidar la imagen del estado y particularmente la de los destinos de playa de La Paz y Los Cabos, porque –dijo—“el estado mantiene un estatus de seguridad que pocos estados tienen en toda la república. No le demos a Baja California Sur, una imagen que no merece”.

SEGURIDAD PÚBLICA

A pesar de la ola reciente de violencia, como parte de su estrategia de seguridad, la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor capturó a 215 narcomenudistas, abriendo 204 averiguaciones previas, 165 de las cuales fueron resueltas, y donde fueron decomisados 106 vehículos, 312 mil 137 dosis de droga y más de 40 armas cortas y largas.

Durante una entrevista con ZETA, Covarrubias Villaseñor admitió que “no es suficiente el dar con los responsables (materiales de los asesinatos), porque no se resuelven los problemas desde el origen”.

También puntualizó: “No estamos aquí para hacer un deslinde y echarnos la pelota. Nada ganamos en indicar si una autoridad está siendo o no omisa o ¿quién gana?, obviamente, la delincuencia está tratando de generar dudas de las autoridades para perpetuar sus crímenes”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Baja California Sur, Ligia Muñoz Peña, consideró que “las discrepancias entre la PGR y la PGJE” no permitieron resolver el problema de fondo en este cuarto año de gobierno.

La abogada dijo esperar que el legado de Covarrubias Villaseñor en materia de seguridad pueda ser resuelto por el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis, a través de la creación del Centro de Política Criminal, o bien, con el llamado Mando Único.

“Así no se echaran la bolita unos con otros”, expuso textualmente, y quien –previamente al cuarto informe— reconoció los esfuerzos del gobernador Covarrubias en material de equipamiento y creación de infraestructura policial para combatir a la delincuencia.

“Yo veo que se hizo lo posible. Y bueno, ahora tendremos que esperar al nuevo gobierno que venga y desarrolle las estrategias de este tema tal delicado, y del cual, esperamos resultados porque son muy grandes las expectativas que ha levantado la próxima administración”, comentó.

Mendoza Davis reconoció el tema de seguridad como el principal reto de su sexenio; dijo estar “comprometido para garantizar la seguridad de la sociedad”, por lo que implementará una serie de acciones de la mano del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismas que todavía no define públicamente.

El 26 de agosto Covarrubias Villaseñor convocó a todo su gabinete a una reunión de despedida en el Centro de Convenciones de La Paz.

Durante el encuentro, y previamente al informe oficial, el mandatario admitió que “la ola de violencia es muy fuerte en México”, y enfatizó: “La violencia llegó también a Baja California Sur, y nos duele y nos pesa, y tengo que reconocer que hubo voluntad de todos para resolverla, a pesar de la situación económica y dificultades de equipamiento de la Procuraduría y de la Subsecretaría de Seguridad”.

El gobernador panista dijo que “todos demostraron amor a la camiseta, porque no son gente mala, y tarde que temprano, el mal que está pegando (sic.) a Baja California Sur, habrá de regresar a su nivel”.
Entre los resultados en materia de seguridad destacan los siguientes:

1.- Una inversión de 200 millones de pesos, a través del Subsidio para la Policía Estatal Acreditable (SPA) y la certificación de 210 agentes de la Policía Estatal Acreditable; 117 agentes de la Policía Ministerial; 108 custodios y 39 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como la regularización laboral de 200 trabajadores de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, y quienes ahora tienen todas prestaciones marcadas por la Ley.

2.- Una inversión de 25 millones de pesos en equipamiento, vehículos y mantenimiento para los Centros de Reinserción Social y del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolecentes.

3.- Una inversión de 20 millones de pesos en la compra de radiocomunicación.

4.- Una inversión de 23 millones de pesos en la adquisición de cámaras de seguridad instaladas en La Paz y Los Cabos.

5.- La creación de cinco filtros carreteros, dos en La Paz, dos en Los Cabos y uno en Mulegé para detectar vehículos y personas sospechosas.

6.- La construcción de edificios propios de los tres Centros de Operaciones Estratégicas  en Guerrero Negro, La Paz y San José del Cabo, y los cuales fueron creados para investigar y perseguir delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

7.- La construcción de un Laboratorio de Genética Forense, y el cual es considerado uno de los mejores en todo el noroeste del país.

8.- La creación del Modelo Integral de Prevención del Delito en los 5 municipios implementando los programas Vecino Vigilante, Empresa Segura, Engaño Telefónico, Violencia Escolar y Pedaleadas por la Prevención y Off Road por la Seguridad y Prevención del Delito.

DEUDA PÚBLICA

El secretario de Finanzas, Isidro Jordán Monroy, adelantó que la nueva administración habrá de dejar una economía sana al nuevo gobierno que encabezará a partir del próximo 10 de septiembre Mendoza Davis.

El funcionario dijo que en el cuarto año del gobierno de Covarrubias la deuda pública fue reestructurada, la cual asciende a mil 617 millones, lo que generó opiniones encontradas de diputados como el de la Fracción Parlamentaria del PRI, Omar Zavala Agúndez.
Según datos recabados por ZETA, los ayuntamientos están en crisis:

1.- El de La Paz tiene cortada la luz en la mayoría de las oficinas y el 60% del alumbrado público, incluido el malecón por un adeudo de casi 40 millones de pesos.

2.- El de Mulegé debe hasta 36 quincenas a trabajadores de confianza y prácticamente sin fecha para liquidar el adeudo.
3.- El de Comondú, declarado en quiebra, tiene un déficit de 6 millones mensuales en el pago de la nómina, lo que lo tiene constantemente bajo la zozobra de huelgas.

4.- El de Loreto, dejará una deuda histórica de 205 millones de pesos, lo que representa una carga económica fuerte, en virtud de ser el municipio más pequeño del estado.

5.- El de Los Cabos, dejará una deuda de 60 millones de pesos con proveedores tan solo por el caso del huracán “Odile” y otorgará bases a 100 funcionarios como trabajadores sindicalizados.

El ex gobernador Leonel Cota Montaño dejó una deuda de 572 millones, y en la administración del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, subió a 2 mil 265 millones de pesos, es decir, aumentó un 400%. En la administración del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor el monto se redujo a mil 617 millones.

Sin embargo, desde el punto de vista del diputado Zavala Agúndez las cifras “no le cuadran” y se muestra incrédulo sobre todo porque en el último año de administración del gobernador Marcos Covarrubias fue autorizado y contratado un crédito de 500 millones de pesos para el Programa de Pavimentación Hidráulica.

“Yo creo que el nuevo gobierno está obligado a revisar las cuentas, y tener un diagnóstico claro de la deuda pública, habrá quien coincida y habrá quien no, pero creo que es lo más sano”, dijo y puntualizó: “habrá que ver el destino de los 800 trabajadores que dejará de herencia la administración de Marcos Covarrubias a Carlos Mendoza, y sobre todo lo que va a pasar con los ayuntamientos en la quiebra, y los cuales hoy por hoy, no tienen para cubrir el sueldo de los trabajadores y mucho menos para pagar el recibo de energía eléctrica”.

No obstante, el secretario de Finanzas dijo que la reducción de la deuda pública s fue porque se dio atención especial en el control del gasto, lo que le permitirá a la nueva administración tener capacidad de responder a los compromisos adquiridos.

El  funcionario dijo que la reestructuración del adeudo permitirá a la nueva administración tener mayor liquidez y un ahorro en pagos de 380 millones de pesos para el nuevo gobierno.

En este cuarto año de gobierno, la Secretaría de Finanzas logró enlazar los sistemas informáticos institucionales de las 21 oficinas recaudadoras y cuatro módulos instalados en las direcciones de tránsito de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz y Ciudad Constitución, lo que permitió un crecimiento muy dinámico en recaudación de hasta el 60% en comparación al año anterior.

Asimismo, el número de patrón de contribuyentes subió a 505 mil 918, lo que representó un aumento del 450% más del anterior gobierno.

OBRA PÚBLICA

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, el principal logro del gobierno de Covarrubias Villaseñor en el cuarto año de su administración fue el programa de obra pública y pavimentación de calles con concreto hidráulico, después de que la temporada de lluvias dañó el 70% de las avenidas de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Los logros más destacados –según el recuento de acciones de la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal— son los siguientes:

1.- La remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la construcción de la “Casa Valentina” para niños con cáncer.

2.- La construcción de 545 aulas escolares, 11 laboratorios, 30 talleres y mil 500 obras, entre las que destacan canchas de usos múltiples, andadores, bardas perimetrales, techumbres, accesos y sanitarios en escuelas, y donde salieron beneficiados 8 jardines de niños, 8 escuelas primarias, 10 secundarias y 4 preparatorias, así como la edificación de la nueva Universidad Tecnológica de La Paz.

3.- La implementación del programa “Valor Sudcaliforniano”, y el cual llegó a 322 mil 444 personas con problemas de adicciones, embarazo adolecente, suicidio y obesidad infantil, los cuales fueron los ejes rectores del programa diseñado y dirigido por la esposa del gobernador, María Helena Hernández Lezama.

4.- La construcción de 37 mil 272 viviendas en los cinco municipios del estado, con una inversión de 468 millones de pesos, lo cual triplicó el número de edificaciones hechas en el anterior gobierno.

5.- La construcción de las presas “Alberto Alvarado” en Comondú y “Las Palmas” en Los Cabos, y donde se invirtieron 650 millones de pesos, en el marco del programa hidráulico, así como la construcción del acueducto Carrizal-La Paz, y el cual dota con 271 litros por segundo a la ciudad capital.

6.- La remodelación total de la Terminal Marítima de Pichilingue, y donde después de 40 años de operación, se invirtieron 252 millones de pesos para la realización del primer proyecto.

7.- La construcción del nuevo hospital general de Ciudad Constitución y la remodelación del antiguo hospital “Juan María de Salvatierra” en La Paz.

8.- La pavimentación de 415 calles y avenidas con concreto hidráulico y 179 de asfalto, lo que equivale a 2 millones 723 mil 290 metros cuadrados, o bien, 25 mil kilómetros de largo por 10 metros de ancho.

9.- La colocación de 26 mil 440 luminarias en zonas rurales y ciudades de los cinco municipios, y donde se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos.

10.- El abastecimiento de pasto a 30 campos de futbol y beisbol, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, con una inversión de 300 millones de pesos, así como la remodelación del gimnasio de usos múltiples de La Paz y la construcción de una pista de tartán, alberca techada y cancha de usos múltiples en Ciudad Constitución.

11.- La construcción del Centro de Convenciones de La Paz, y el cual cuenta con dos salas magnas y un aforo para 4 mil personas, con posibilidad de dividirse en 4 partes a sus muros aislantes de sonido y una sala audiovisual para mil 200 personas, el cual compite con los más atractivos destinos del turismo de convenciones.

EL HURACÁN “ODILE”

Otro hecho a destacar de este período de gobierno que concluye fue la reconstrucción de Los Cabos y La Paz tras el paso del huracán “Odile” el 15 de septiembre de 2014.

El fenómeno natural causó 15 mil millones de pesos en daños materiales en viviendas, complejos turísticos, infraestructura urbana, tiendas, vehículos, comercios y un terrible saqueo de negocios del que no se tenía memoria.

En virtud de la ausencia del gobierno municipal cabeño, el gobierno estatal tuvo que hacer frente a la ira de la población cuando el 92% se quedó sin luz, teléfono e internet, y durante una semana, no hubo salidas ni entradas vía terrestre y aérea por el mal estado de carreteras y el aeropuerto internacional de San José del Cabo.

“La mayor catástrofe de la historia del estado” –según definió el gobernador Marcos Covarrubias— “y tuvimos que enfrentarla de la mano del gobierno federal”. De entrada, para la reconstrucción se gastaron 500 millones de pesos, y 756 millones en obras de protección en los arroyos para evitar en el futuro poner en riesgo a la población sudcaliforniana.

“Somos un estado fuerte, gracias al apoyo de la gente, y su gran corazón, pudimos recuperarnos rápidamente de los estragos del paso del huracán ‘Odile’”, señaló en su momento el Ejecutivo que contó con el apoyo de las fuerzas armadas y de la Comisión Federal de Electricidad, a la par activó un programa de empleo temporal para limpiar calles y avenidas, logrando la participación de 5 mil 600 personas en todo el estado.

NSJP

Durante su mandato Covarrubias presentó alrededor de 58 iniciativas de Ley –según la Unidad de Transparencia de la XIII Legislatura— donde destaca la del Nuevo Sistema de Justicia Penal, “acusatorio, adversarial y oral”, y la creación de una decena de leyes, como la de Extinción de Dominio, Protección de Víctimas Directas e Indirectas, Administración y Enajenación de Bienes Asegurados y Prevención a las Adicciones, entre otras.

El nuevo sistema sustituirá a partir del 1 de junio del 2016 al actual sistema. Ahora el reto es resolver alrededor de 20 mil 314 casos, de los cuales 12 mil 580 son de material civil; 2 mil 646 mercantil y 5 mil 88 del orden penal.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, el gobierno de Covarrubias invirtió en el último año de su administración alrededor de 10 millones de pesos en la construcción de infraestructura, equipamiento y capacitación en los últimos dos años.

La capacitación de distribuyó en 2 mil horas para los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado y mil 840 horas para el de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, así como alrededor de mil 500 para el personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


(SEMANARIO ZETA/ RTEPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/  01 de Septiembre del 2015 a las 14:40:54)