lunes, 31 de agosto de 2015

PARTIDOS TOMAN PARTIDO


Con los recientes cambios en el gabinete, el PRI inició la carrera por la sucesión presidencial. Los demás ya hicieron lo mismo. El PRD y el PAN se desmarcaron de su anterior dirigencia y el resto ya afina su puntería

De estas crisis, principalmente la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha pegado en su imagen pública

Hasta hace unas semanas parecía que la siembra de aspirantes presidenciales del PRI carecía de prospectos serios.

Se hablaba insistentemente de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, como posibles candidatos del tricolor a la Presidencia de la República.

Sin embargo, con el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, muchos pensaron que se habían ido también las posibilidades de que Osorio Chong fuera protagonista en la futura sucesión.

En el caso de Videgaray, el pobre crecimiento económico y el aumento en el precio del dólar son dos factores que pegan directo a sus aspiraciones presidenciales.

Sin embargo, ambos personajes continúan en la pugna de las posibles candidaturas en el 2018.

Los cambios en el gabinete presidencial abrieron el debate sobre si el presidente Enrique Peña Nieto marcó línea sobre quiénes podrían protagonizar la próxima elección federal.

A partir del jueves pasado, con los acomodos en el gabinete, de un momento a otro el panorama que se veía limitado de aspirantes cambió y ahora son más de media docena de personajes con posibilidades de trascender.

Empero, la tradición y disciplina de los priistas indican que debe prevalecer la institucionalidad y mesura en el posicionamiento de los presidenciables.

Todos negarán su intención de participar, hasta que el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo, al interior del partido, para la sucesión.

Conforme se han dado los nombramientos anteriores, es posible que el tricolor nuevamente se decante por una candidatura de unidad.

Cuando esto ocurra, a finales del 2017 o principios del 2018, el priista elegido tendrá poco tiempo para remontar la ventaja de años que le llevarán algunos de sus contrincantes.

Por un lado, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en el 2018 competirá por tercera vez para buscar la Presidencia de la República, esta vez por su partido, Morena. Lleva en campaña desde el 2006.

Margarita Zavala, la ex primera dama –esposa del ex presidente Felipe Calderón-, ha anunciado su intención de ser candidata presidencial del PAN.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, también ha pedido ser considerado candidato del PRD, partido al que no está afiliado.

Y a quien muchos consideran un candidato natural para el 2018 es a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador electo de Nuevo León y quien llevará como ventaja la etiqueta de independiente, tiene ya reflectores desde la campaña electoral de este año.

OSORIO CHONG, EN LA CUERDA FLOJA

Miguel Ángel Osorio Chong parecía, hasta hace unos meses, el precandidato natural del PRI para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Sin embargo, las múltiples crisis que ha enfrentado el Gobierno federal, lo han puesto en la mira para perder su lugar en la lista de posibles candidatos.

De estas crisis, principalmente la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha pegado en su imagen pública. Y él sabe que será un estigma que lo perseguirá en su futuro político.

Representantes de varios partidos pidieron su renuncia después de la fuga. Él respondió que los momentos de crisis eran para trabajar, no para renunciar.

Lo único que podría salvar a Osorio Chong de la debacle sería la recaptura del capo de la droga. Por eso, todas las capacidades del Estado, como él ha dicho, están enfocadas a este fin.

VIDEGARAY, EL BAJO CRECIMIENTO

Luis Videgaray Caso es considerado uno de los hombres más importantes dentro del gabinete presidencial.

Su lugar en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no ha sido el más afortunado.

Desde la Secretaría de Hacienda le ha tocado encabezar medidas no tan populares, como la reforma hacendaria. En casos como las poblaciones fronterizas, el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento no le ha generado simpatías en los últimos meses.

A esto se suma el bajo crecimiento que ha tenido el país en los años de gobierno del presidente Peña Nieto.

Durante la campaña presidencial, la promesa fue que el crecimiento se triplicaría y se ubicaría en niveles de entre el 5 y 6 por ciento. En los tres primeros años de gobierno, el crecimiento se ha ubicado alrededor del 2 por ciento.

Esto ha pegado directamente a los bolsillos de los ciudadanos, lo que puede ser una fama no tan popular a la hora de emitir un voto a favor de un candidato presidencial.

MEADE, EL BENEFACTOR

Como José Antonio Meade hay pocos servidores públicos en la historia del país.

Su paso por cuatro secretarías federales lo convierte en un funcionario con experiencia en varias áreas de la administración pública.

Meade ha sido secretario de Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Es uno de los servidores públicos que se ha mantenido con un perfil discreto, alejado de los escándalos.

El nuevo titular de la Sedesol tendrá a su disposición la mayor cartera de recursos de las dependencias de gobierno para llevar a apoyos a las comunidades marginadas, lo que puede ganarle presencia y votos en muchas personas que lo verían como su benefactor.

Es hijo de Dionisio Meade y García de León, un priista que fue diputado federal y ocupó múltiples cargos en la Administración Pública Federal.

BELTRONES, RED DE APOYO

Aunque muchos auguraban que Manlio Fabio Beltrones ya no jugaría un papel relevante en las elecciones del 2018, su llegada a la presidencia nacional del PRI lo coloca ahora en un lugar privilegiado.

Los reflectores que le ganará su posición pública le auguran un buen templete para dar a conocer sus puntos de vista sobre los problemas nacionales y la forma de negociar con las otras fuerzas políticas.

Su postura de tener un liderazgo en el PRI cercano a la Presidencia de la República, además, le ganará cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto para reforzar su confianza y colocarse como posible sucesor.

El liderazgo que tendrá en el PRI para mover las piezas de las próximas elecciones locales del 2016 y el 2017, le ayudará a Beltrones a conformar una red de apoyo en los gobiernos estatales, municipales y congresos, que podrían impulsarlo en su candidatura en el 2018.

NUÑO, LA CERCANÍA

Aurelio Nuño es uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Es su consejero desde que era gobernador del Estado de México y uno de los hombres que lo ha acompañado en su ejercicio como presidente.

Se la ha considerado uno de los favoritos del presidente para encabezar la sucesión en el 2018. Sin embargo, se decía que desde su posición como Jefe de la Oficina de la Presidencia no tendría los reflectores necesarios que lo impulsaran entre la ciudadanía.

Por ello, Peña Nieto decidió colocarlo como secretario de Educación para ser el abanderado en la aplicación de la reforma educativa, tema bandera de la actual Administración.

Su reto será lograr la cabal aplicación de la reforma educativa en los próximos años para cambiar el modelo educativo del país.

ERUVIEL, LOS APOYOS

En el 2011, cuando se pensaba que otro sería el candidato al gobierno del Estado de México, finalmente se decidió colocar a Eruviel Ávila como abanderado del tricolor, antes de que se fuera con otra fuerza política.

El entonces gobernador saliente Peña Nieto lo apoyó al darse cuenta de la vasta red de apoyos que Ávila en la zona oriente del Estado de México.

Aunque no era su favorito, predominó el pragmatismo y se quedó con la candidatura y el triunfo.

De la misma manera, Eruviel Ávila podría operar en el 2017 su red de apoyos en la entidad mexiquense para hacerse de la candidatura presidencial.

VELASCO, EL PESO DEL PVEM

El joven gobernador de Chiapas es otra de las cartas que el tricolor tiene rumbo a las elecciones del 2018.

A pesar de pertenecer al Partido Verde Ecologista de México, las alianzas electorales de los últimos años entre el PRI y el PVEM podrían llevar a considerar la posibilidad de postularlo en el 2018.

En Chiapas, el PVEM ha encontrado su mina de votos al convertirse, desde hace unos años, en la primera fuerza política en esa entidad y apoyar al PRI con su coalición.

Esto le da a Manuel Velasco y al Verde un margen de negociación no solo para la designación del candidato presidencial en el 2018, sino para conseguir posiciones de gobierno en la futura administración.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ Lunes 31 de agosto de 2015)

LOS LÍMITES DE LA HUMANIDAD


Prejuicios convierten las fronteras en un tema que ‘divide’ naciones, como reflejan Donald Trump, los muros que construyen países europeos ante la crisis migratoria y la tensión limítrofe de Colombia y Venezuela

"Ésta es una tragedia humana que requiere de una determinada respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no es una crisis de números"

Ban Ki-Moon
Secretario general de la ONU

"Todas las etapas nacientes de este histórico cambio migratorio global requieren planeación de largo plazo, no designación de corto plazo"

Jeff Biggers
The Huffington Post

2,500 migrantes han muerto o desaparecido en su intento de cruzar de África a Europa este año

44% de los republicanos de EU creen que Donald Trump es el mejor candidato para manejar la inmigración

1,000 colombianos fueron deportados por Venezuela en condiciones humillantes

Las fronteras son uno de los temas más divisivos del momento.

Así lo muestran las polémicas en Estados Unidos (EU), donde Donald Trump insiste en atacar a los migrantes mexicanos; en Europa, donde la crisis migratoria motiva a los países a construir muros fronterizos, y en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro arremetió contra el gobierno de Colombia por un problema limítrofe.

Las controversias reflejan la problemática de políticos que apelan a las bases conservadoras, el drama que los migrantes de países pobres pasan para llegar a naciones desarrolladas y los conflictos geopolíticos.

Estos problemas ya están incentivando la acción de los organismos internacionales.

“Apelo a todos los gobiernos involucrados para proveer de respuestas completas, expandir los canales de migración segura y legal, y actuar con humanidad, compasión y de acuerdo con sus obligaciones internacionales”, manifestó la semana pasada Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

“Ésta es una tragedia humana que requiere de una determinada respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no es una crisis de números”, añadió en referencia a la crisis migratoria europea.

Analistas coinciden en que estas situaciones surgen porque los gobiernos tienen estrategias reactivas en lugar de analizar cuáles son las raíces de los problemas migratorios y planear soluciones de largo plazo.

“No hay una crisis de migrantes o refugiados”, escribió Jeff Biggers en The Huffington Post, “estamos en la mitad de un cambio migratorio global.

“Aunque la imparable realidad de desplazamiento forzado, sea por guerra, persecución o desesperación económica se originan de varias causas, todas comparten un hecho singular: todas las etapas nacientes de este histórico cambio migratorio requieren planeación de largo plazo, no designación de corto plazo”.

EUROPA: CRISIS MORTAL

Autoridades libanesas recuperaron cerca de 200 cadáveres que flotaban en el mar, en Austria hallaron 71 migrantes sin vida dentro de un camión refrigerado y la Guardia Costera de Italia rescató a 3 mil peticionarios de asilo, pero encontró a 50 muertos.

Estos hechos, que ocurrieron la semana pasada, muestran que la crisis migratoria de Europa se está saliendo de control, e incluso los expertos la consideran como la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que en este año más de 300 mil personas han tratado de cruzar de África a Europa por el Mediterráneo y alrededor de 2 mil 500 han perecido o desaparecido en el intento.

Organizaciones como Human Right Watch han criticado a los gobiernos europeos porque, en lugar de responder a la situación de forma unificada, se han construido o están por terminarse muros fronterizos en siete países.

TRUMP LOS LLEVA LA ULTRADERECHA

Con sus ataques en contra de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos (EU), Donald Trump se ha consolidado como el favorito de los republicanos para ser el aspirante presidencial del partido en el 2016.

La Universidad de Quinnipiac publicó la semana pasada una encuesta en la que 28 por ciento de los republicanos expresan que él debería ser el candidato.

Además, una reciente encuesta de CNN exhibió que 44 por ciento de los republicanos confían más en Trump que en cualquier otro candidato para tratar el tema de inmigración.

Es por ello, según analistas, que rivales favoritos de la élite conservadora, como el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, están adoptando partes del discurso del empresario, como el muro fronterizo y el término “bebés anclas”, que se usa para referirse a los hijos de los indocumentados.

MADURO LLEGA AL BORDE

Al insistir en que en Colombia están entrenando grupos paramilitares de oposición, el presidente Nicolás Maduro ocasionó una crisis humanitaria y diplomática la semana pasada al cerrar la frontera con ese país y deportar a al menos mil colombianos.

Aunque las cancilleres de ambos países prometieron encontrar una solución, el chavista afirma que la frontera cerrará de forma indefinida en San Antonio de Táchira hasta que Colombia deje de propiciar el contrabando.

HISTORIAS SIN FRONTERAS

En los últimos meses, los temas migratorios, de refugiados y de conflictos geopolíticos han llamado la atención. Aquí algunos de ellos.

> VENEZUELA

Al insistir en que los problemas económicos y de seguridad de su país provienen del límite con Colombia, el presidente Maduro causa un conflicto humanitario y diplomático.

> MÉXICO-EU

El próximo embajador mexicano en EU tendrá como primer tarea arreglar la fisura que provocó Donald Trump con sus comentarios racistas sobre migrantes y narcotráfico.

> EUROPA

Además de las heridas de la crisis griega, el problema migratorio desata divisiones entre los países de la UE y regresaría los controles nacionales de seguridad fronteriza.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS/ Lunes 31 de agosto de 2015)

¿DÓNDE ESTÁ EL HELICÓPTERO QUE RUBALCAVA PRESUMIÓ EN CUAJIMALPA?


El 17 de noviembre de 2014, Adrián Rubalcava Suárez, el entonces Delegado de Cuajimalpa, presumió en fotos y redes sociales, y hasta en un boletín oficial generado por esa demarcación, un helicóptero de Protección Civil, marcado con el logo institucional de Cuajimalpa, del que ahora ese gobierno capitalino dice no saber absolutamente nada.

Una solicitud ciudadana al InfoDF destapó el caso, pero la respuesta fue que, después de una búsqueda “exhaustiva”, la Delegación no había encontrado contrato alguno al respecto y, por tanto, no se sabe con qué dinero se adquirió, a quién se compró o arrendó, cuándo se realizó el contrato, cuál era la matricula, qué dice la bitácora de vuelo… y, sobre todo, dónde quedó la aeronave.

El caso, de acuerdo con el InfoDF sigue abierto, y ha dado pie al hallazgo de más irregularidades administrativas en esa demarcación que, incluso, ha sido reconvenida por esa autoridad por alterar información administrativa en su portal oficial de transparencia.


Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– La Delegación Cuajimalpa lo reportó en un boletín oficial. El 17 de noviembre de 2014, en la explanada ubicada frente a las oficinas administrativas de esa demarcación, aterrizó un helicóptero como parte del desfile conmemorativo del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana. Al menos seis fotografías colocadas el día siguiente en la cuenta oficial del Centro de Atención Directa muestran la aeronave color azul con blanco y, junto a ella, al entonces Delegado Adrián Rubalcava posando junto a diferentes personas. Al helicóptero, además, se le colocó en un costado el logotipo de la demarcación –seis pétalos de diferentes colores–, mientras que el pie de la foto difundida en la red social Twitter lo presumió con una nave oficial. “Helicóptero d Protec Civil Delegnal #Cuajimalpa Desfile CIV Aniv Rev Mexicana @AdrianRubalcava”, dice el texto del Centro de Atención Directa. También: “Vecinos #Cuajimalpa quieren foto c/helicóptero y c/@AdrianRubalcava…”



En enero de este año, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) recibió una solicitud ciudadana con una docena de preguntas sobre tal aeronave, como si había sido comprada o arrendada, por cuánto dinero, cuándo, por cuánto tiempo, para qué e incluso qué matrícula tenía, la bitácora de vuelo, los documentos sobre cualquier contrato que permitiera su uso y exhibición y el nombre de la empresa con la que se hubiera hecho tal convenio.

La respuesta, reportó el InfoDF en abril pasado, fue que, después de una búsqueda “exhaustiva”, la Delegación no había encontrado contrato alguno al respecto:

“Me permito informarle que se realizó una búsqueda exhaustiva a los registros de esta Unidad Departamental (Adquisiciones) y no se encontró evidencia alguna de haber celebrado algún contrato, convenio o cualquier otro instrumento jurídico referente a adjudicaciones o fallos de licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas, relacionadas con el mismo”.

La negación, contenida en el expediente Infomex 6315, inconformó al peticionario. “El delegado Adrián Rubalcava se tomó más de cien fotos con la aeronave que tenía el logo de la delegación. Al tener los logos de la delegación, lo convierte en algo de interés público (…) Expliquen de dónde salió dicha aeronave, con qué recursos se adquirió, en qué modalidad, si se rentó se arrendó la prestaron y, si es así, quién y bajo qué condiciones”, escribió al impugnar el solicitante, cuyos datos se reservó el InfoDF.

Se le concedió la razón. El pasado 15 de abril, el Instituto reportó que “las autoridades de la demarcación negaron la existencia de la información y no se gestionó la solicitud ante todas las unidades administrativas competentes para atenderla, por lo que se concluyó que la respuesta incumplió con los principios de certeza jurídica, información, veracidad y transparencia”.

En el mismo acuerdo, resolvieron ordenar a la Delegación Cuajimalpa “realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes a fin de atender la solicitud del particular”.

El 25 de junio, el InfoDF entregó un oficio dirigido al jefe delegacional, Mario Valdés Guaderrama, en el que le señaló que, además de no localizar la información relacionada con el helicóptero, tampoco exponía “las razones y fundamentos por los que no detenta la información”.

Seis meses después de la solicitud de información, la demarcación aportó finalmente un dato para saber de dónde había salido el helicóptero. “El helicóptero no fue arrendado ni comprado, sino que fue una persona física ajena a la Delegación la que proporcionó el helicóptero para el festejo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana”, respondió el 8 de julio la Dirección General de Gerencia de Cuajimalpa a la Dirección Jurídica de InfoDF.

Para éste, el caso sigue abierto.

“Dichas documentales –dice un reporte sobre el caso entregado a este medio– están pendientes de integrarse a un acuerdo que determine el cumplimiento o incumplimiento de la resolución (en este último supuesto, se daría vista a la Contraloría General del DF, para que inicie el procedimiento administrativo que corresponda)”.


DÍAS SIN PORTAL ELECTRÓNICO

Las interrogantes sobre el helicóptero son sólo algunas de las peticiones de información que no ha respondido la Delegación Cuajimalpa, encontrada este mes también como la peor evaluada por el InfoDF en materia de transparencia en su portal electrónico de información.

Otra solicitud ciudadana no atendida por las autoridades de esta demarcación es la relacionada con “spots promocionales en las cadenas de cines Cinépolis y Cinemex” difundidos este año y sobre los que se le cuestionó costo y empresa con la que se contrató la transmisión.

“Se niega el derecho a la información pública al responder que no se encuentra registro de la información solicitada cuando existe evidencia de que sí tuvo lugar la exhibición de videos promocionales de la gestión delegacional”, argumentó el peticionario en su recurso de inconformidad.

“Se evade, por parte de la autoridad, la obligación de transparentar al no llevar a cabo una búsqueda exhaustiva ya que se trata del uso de recursos públicos o bien del ejercicio de comunicación social que correspondería única y exclusivamente a la competencia y responsabilidad de la autoridad que beneficia de ello”, agrega.
InfoDF resolvió el 5 de agosto que la diversas oficinas de la Delegación debían pronunciarse y aclarar las dudas del ciudadano y, en caso de no encontrar la información relacionada con los spots, exponer “de manera fundada y motivada los razonamientos que haya lugar”.

Otra práctica de opacidad detectada por el Instituto es la falta de información disponible en el portal de Internet al momento de una evaluación de julio pasado, en la que esta demarcación alcanzó sólo 46 de cien puntos posibles. Esto, debido a que durante los días de la auditoría de transparencia no tenía disponible ni estados financieros ni contratos, entre otros datos que deben ser de acceso al público de manera obligatoria.

“El portal de internet de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, específicamente su Sección de Transparencia, fue evaluado durante el periodo del lunes 6 al lunes 13 de julio del presente; sin embargo, a lo largo del proceso de evaluación se observaron incidentes en la consulta de la información, hasta que finalmente fue imposible continuar evaluando el 10 de julio”, dice un reporte de la oficina de Evaluación de InfoDf.

“Se observa que el Ente Obligado demuestra un bajo perfil en materia de transparencia con incumplimiento a lo establecido en el CIPEDE (Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal), hecho que compromete el natural compromiso que explícitamente representa la máxima publicidad en su portal ante la ciudadanía, por lo cual en Ente deberá reestructurar y/o analizar la información a publicar de manera urgente”, detalla la observación.

La Delegación repuso la información del portal electrónico el pasado miércoles 28 de agosto, pero, de acuerdo con Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado del InfoDF, éste debe aún revisar si corresponde a cada artículo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF.

Entre la información que ahora está disponible se encuentra, por ejemplo, un reporte de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano del segundo semestre de 2014. En éste, en formato de Excel, se enlistan 61 contratos para trabajos diversos, como pavimentación, rehabilitación de instalaciones, entre otros, y todos asignados de manera directa. En total, suman 82.4 millones de pesos. Entre los contratos destaca uno por 18.4 millones de “recursos locales” asignados directamente a una constructora de nombre Preforza, S.A. de C.V. para el “proyecto integral para la construcción de cuatro puentes peatonales en Santa Fe”.

Esta inversión en la zona fue motivo también de un cuestionamiento ciudadano que le preguntó cuánto se habían gastado en las obras perimetrales a la zona de Santa Fe. En un comunicado del 22 de abril, InfoDF difundió la respuesta (los 18.4 millones) y los cuestionamientos adicionales del peticionario: ¿cuánto se habían gastado en la compra de regalos navideños y de Reyes Magos?

Al responder, las autoridades delegacionales reportaron haber gastado 3.7 millones de pesos “por concepto de piñatas, dulces y juguetes”, mientras que para “la celebración del Día de Reyes Magos se erogaron cinco millones 815 mil pesos por concepto de roscas, leches, dulces y juguetes”.

De acuerdo con Sánchez Nava, no corresponde al InfoDF auditar la veracidad de tales respuestas, sino sólo gestionar la debida transparencia de la información ante la ciudadanía.

La forma en la que Cuajimalpa contrata obra pública fue motivo de observaciones apenas este año, cuando la Auditoría Superior de la Ciudad de México emitió los resultados de una revisión sobre los procedimientos de planeación, licitación, adjudicación, contratación, ejecución, pago y supervisión de cinco obras públicas de 2013.

El resultado, con base en un análisis hecho sobre cinco obras, fue que la delegación “se ajustó, en términos generales, a lo establecido en la Ley de Obras Públicas, pero que presentó deficiencias de control. “La Delegación Cuajimalpa de Morelos no presentó documentación con la cual acredite, que se haya realizado la planeación de las obras públicas y que éstas se hayan sujetado a los objetivos y prioridades de los Programas de Desarrollo vigentes”, dice el reporte.
  
(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto/ agosto 31, 2015 - 00:00h)


LA PROMESA SE ESFUMÓ Y EPN, DE CRISIS EN CRISIS, VE PROBLEMAS CUANDO YA ESTÁ EN ELLOS: FINANCIAL TIME


Enrique Peña Nieto en el mensaje del pasado 27 de agosto donde anunció los cambios más numerosos a su Gabinete. Foto: Presidencia.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto ha tropezado de crisis en crisis y “al parecer sólo ha detectado los problemas cuando estos ya lo han envuelto”, dice el Financial Times este lunes en un artículo de cara al Tercer Informe de Gobierno del mandatario mexicano.

“Mientras su aspecto de ídolo de matiné permanece intacto, la promesa de la prosperidad y el sentido de esperanza que Peña Nieto personificaba han desaparecido. En cambio, los mexicanos han visto escándalos de corrupción en espiral, a la economía estancarse y al principal capo de las drogas del país [Joaquín 'El Chapo' Guzmán] escaparse de la cárcel”, dice el texto que escribe la periodista Jude Weber en el diario británico.

Menciona que en su Tercer Informe de Gobierno se prevé que el Presidente Enrique Peña Nieto destaque el éxito en la obtención de reformas clave, como la Energética y la de las Telecomunicaciones, así como la creación de un Sistema Anticorrupción.

No obstante, precisa que “muchos mexicanos siguen siendo escépticos acerca de un compromiso real del señor Peña Nieto para erradicar la corrupción arraigada que una vez pasó por alto como ‘cultural’. Además, la economía de México, muy integrada con la de los Estados Unidos, y su primera subasta de energía no han podido despegar”.

Entrevistado por el medio, Luis Rubio, un analista político, dijo que el gobierno ha estado operando “en una mentalidad de asedio; de que él tienen la razón y todos los demás está mal “. Por su parte, Viridiana Ríos, directora del think-tank México ¿cómo vamos ?, cree Peña Nieto perdió una oportunidad de cambio real con una remodelación del gabinete más audaz.

El Financial Times dice que la popularidad de Peña Nieto se ha hundido “convirtiéndolo en el Presidente menos querido en 20 años”. La publicación cita los resultados del sondeo realizado por el Pew Research Center en el que el Presidente tiene niveles de aceptación un 44 por ciento, abajo del 51 por ciento del año pasado.

El medio menciona las críticas vertidas contra el Presidente Peña Nieto cuando en Twitter publicó una foto de sus calcetines para aclarar que no utilizó sus calcetines al revés.” Los resultados de los tweets le dieron las gracias por esclarecer a la nación sobre el asunto calcetagate mientras que temas como las presuntas violaciones de los derechos humanos, el aumento de la pobreza y por qué la casa de su esposa había sido pagada por un contratista favorecido por el gobierno quedaron sin resolver”.

“Pero, finalmente, parece que han caído en la cuenta. Este mes el señor Peña Nieto ofreció una disculpa sin precedentes por el escándalo de la casa, en el que admitió haber alimentado “la incredulidad y la desconfianza” y reorganizó su gabinete para tratar de recuperar el impulso perdido”, dice el Times.

El medio ve como el cambio más importante en la reorganización del Gabinete federal la designación del ex Jefe de la Oficina del Presidente y su “confidente”, Aurelio Nuño como Secretario de Educación. ”Sin embargo, dos pesos pesados ​​del gabinete, los ministros del Interior y de las finanzas, han mantenido sus puestos de trabajo”, añade.

El reporte menciona que a pesar del éxito en la reducción de la extorsión y los secuestros en los primeros siete meses de 2015 en un 18 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado, el número de homicidios aumentó 25 por ciento en julio en comparación con julio de 2014.

El Financial Times menciona cómo a este clima se sumará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Además, menciona sobre la investigación que se realiza sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales de 42 personas perpetradas por elementos federales en Tanhuato, Michoacán,

“La investigación le pisa los talones a la primera condena de un soldado en México por la desaparición de un civil, y al juicio de un oficial y ocho soldados por el asesinato de 22 personas en la ciudad de Tlatlaya en junio del año pasado, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [CNDH] indica como ‘violaciones graves de los derechos humanos’”, refiere el diario británico.


(SIN EMBARGO,MX/ Redacción / agosto 31, 2015 - 10:57h)

VIDEO: CHINA PRUEBA SU MAYOR DRON DE FABRICACIÓN NACIONAL


China.- China ha realizado las pruebas de su mayor nave aérea no tripulada de fabricación nacional Caihong-5, según informó este lunes el periódico chino Global Times.

Se informa que el primer vuelo del dron tuvo lugar en la provincia Gansu en el noroeste del país y duró 20 minutos.

Según el periódico, el Caihong-5 tiene una envergadura de alas de 20 metros y es capaz de volar ininterrumpidamente durante 30 horas.

Su peso máximo de vuelo es de tres toneladas, de las cuales 900 kilogramos serían de carga útil.

El Caihong-5 es capaz de cumplir misiones de exploración, así como atacar objetivos a alturas medias y bajas.

(ZOCALO / AGENCIAS/ 31/08/2015 - 10:59 AM)

DINERO FÁCIL, RÁPIDO… Y HASTA ‘CALIENTE’


Saltillo, Coah.- Mientras en Ramos Arizpe se aprobó en Cabildo la propuesta de no expedir permisos de uso de suelo para la instalación de casas de empeño, Saltillo atraviesa por una alarmante proliferación de este tipo de negocios, sobre todo en las zonas populares.

Las zonas que presentan mayor incidencia en la apertura de estos comercios son el oriente y la Zona Centro de la ciudad; estos negocios tienen giros diferentes en cuestión de los productos que ahí se valoran, desde alhajas de oro y plata, hasta artículos electrónicos, automóviles y terrenos.

Tan sólo en la Zona Centro se lograron contabilizar hasta 15 establecimientos de este giro, en los que destacan los que comercian con prendas de oro y plata.

Otra área donde hay una gran cantidad de casas de empeño es el bulevar Otilio González, que atraviesa colonias como La Herradura, Nogales y Rubén Jaramillo.

“Se toma la determinación de instalarse cerca de lugares donde la gente necesita dinero y ésta es una buena opción para que lo hagan rápido y fácil; contamos con presencia en toda la ciudad y es en las colonias populares donde más empeños se realizan”, comentó el gerente de la casa First Cash.

Uno de los puntos importantes en la cuestión de este tipo de negocios es que los requisitos para empeñar son mínimos, pues basta una identificación oficial y el artículo que uno desee dejar en prenda para realizar el trámite.

Estos comercios cuentan con un valuador que generalmente son los mismos empleados; ellos verifican el producto, sus condiciones y determinan la cantidad que le pueden prestar a uno a cambio de la prenda.

Cabe mencionar que no es necesario acreditar la propiedad del artículo ni de llevar una factura de compra para que el valuador lo reciba, ya que tan sólo con que el objeto se encuentre en buenas condiciones es suficiente para su empeño.

Ante esto, las casas de empeño se han vuelto una “mina de oro” para los ladrones, pues pueden empeñar los artículos que roban sin que se les pida acreditar la procedencia de los mismos.

Además de esto, las casas también funcionan como tiendas de artículos, ya que muchas de las prendas que no son recuperadas se ponen a la venta a precios más bajos que en el mercado.

Sin embargo, al adquirir un artículo en este tipo de negocios no hay una garantía y no se expide facturación, quedando el cliente desprotegido.

(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 31/08/2015 - 04:11 AM)

EX POLICÍA TORTURADOR, SOSPECHOSO DE MULTIHOMICIDIO EN LA NARVARTE


México, DF.- Dos hombres han sido detenidos, uno de ellos un ex policía torturador, por el multihomicidio del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y cuatro mujeres, en un crimen del que poco a poco fluye información que revela que se trató de un asesinato profesional.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó el domingo que fue detenido aprehendido Abraham Torres Tranquilino, de 24 años, un expolicía que había sido sentenciado por tortura, por estar relacionado con el impactante asesinato en el que además de Espinosa murieron la activista social Nadia Vera, una colombiana y otras dos mujeres.

Torres Tranquilino, quien cuenta con antecedentes penales por tortura y cumplió una pena de cuatro años de prisión, fue detenido a las 17:00 horas en la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una “orden de detención por caso urgente” girada por el agente del Ministerio Público, puntualizó el procurador capitalino.

El 4 de agosto fue detenido Daniel Pacheco Gutiérrez, otro ex convicto que estuvo en prisión por violación, acusado también de participar en el brutal asesinato.

Un mes después de la tragedia, se sabe que los agresores sabían manejar perfectamente la pistola 9 mm con silenciador que dispararon a corta distancia contra la cabeza de las víctimas, dijo Karla Micheel, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos que representa a la familia de Nadia Vera.

ARMA LIMPIA Y CINTAS SIN HUELLAS

El arma está "limpia, sin antecedentes" de haber sido usada en otro crimen y fue cargada con balas cuyos cartuchos percutidos no se pueden rastrear, añadió.

Aunque uno de los detenidos fue localizado por una huella digital hallada en una de las habitaciones, "al momento de someter a las víctimas y amagarlas (los asesinos) no dejaron huellas en la cinta" con la que los maniataron, precisó Micheel, quien conoce el expediente.

Además de Espinosa y Vera, fueron asesinadas Mile Virginia Martín (colombiana, 31 años) y Yesenia Quiroz (19 años), ambas modelos, así como Alejandra Negrete (40 años), empleada doméstica.

Espinosa y Vera habían huido por amenazas de muerte de Veracruz, una región en el Golfo de México en la que 12 periodistas han sido asesinados desde 2010.

En su declaración, Pacheco, quien se dijo inocente del multihomicidio, admitió haber ido al departamento el día del crimen para tener relaciones sexuales con Yesenia Quiroz, a quien dijo haberle pagado mil 800 pesos.

Según este testimonio, estuvo ahí con otro amigo y con Abraham Torres, que conocía a la colombiana.

Pacheco declaró que antes de salir del lugar, Abraham Torres le entregó una maleta y le dijo que esperara en la planta baja del edificio, minutos después bajó con el otro hombre y los tres se marcharon en dos automóviles.

La hora de la salida de los tres hombres del departamento (15H02), donde habrían permanecido unos 50 minutos, se conoció por imágenes de cámaras de seguridad, difundidas públicamente semanas atrás por la fiscalía.

MISTERIOSO PERSONAJE EN LA ESCENA

Otro dato menos conocido es que Pacheco mencionó la presencia de un quinto hombre en el departamento.

El detenido declara que "esta persona estaba ahí antes y después" de que él y sus dos acompañantes estuvieran esa tarde en el departamento, sin que se sepa más sobre este misterioso personaje en la escena del crimen, indica Micheel.

De acuerdo con reportes forenses, Nadia Vera fue estrangulada, recibió seis heridas en el cuerpo con un objeto punzocortante que podría ser un pelapapas, además de un balazo en la cabeza.

Rubén Espinosa también fue herido con el mismo objeto en 12 ocasiones y asesinado de un balazo.

"Las cortaduras no fueron de resistencia o forcejeo, son lesiones que literalmente intentaban causarles dolor" a ellos dos, encontrados en la misma habitación, dice la abogada Micheel.

Por su parte Mile fue violentada sexualmente y asesinada de un balazo, mientras que Yesenia sufrió estrangulamiento y un tiro en la cabeza. Ambas fueron encontradas en otra habitación, mientras que el cuerpo de la empleada doméstica presenta un balazo y fue hallado en el baño.

En el departamento, donde todos fueron atados de pies y manos, no había signos de lucha, dijo la abogada.

"De los dictámenes no se desprende que los victimarios hayan utilizado el baño o algún objeto para limpiarse la sangre", no dejaron ropa que se hayan cambiado, ni dejaron los objetos que usaron para ejecutar el crimen, señaló Micheel .

En la habitación de Mile y Yesenia había dos pastillas psicotrópicas y una bolsita con polvo de droga sintética, mientras que los análisis practicados a los cuerpos mostraron que Rubén habría consumido cocaína y Nadia marihuana.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, se ha comprometido a investigar todas las líneas, pero familiares de Espinosa y Vera han acusado a la fiscalía de querer llevar el caso hacia un asunto de robo para no investigar el móvil político.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 31/08/2015 - 07:55 AM)

‘EL CHAPO’ Y EL ELEFANTE EN LA SALA


Cuarenta y siete días sobrevivió Monte Alejandro Rubido como comisionado nacional de Seguridad. El jueves pasado, como consecuencia directa de su responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue destituido y relevado por el exzar antisecuestros, Renato Sales. Sucedió también cuatro días después de que declarara en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Su comparecencia ha sido mantenida en secreto, pero su suspensión muestra al fin que las líneas de investigación por la evasión del criminal más prominente del mundo, se enfoca en los que hasta este lunes, habían estado blindados los aparatos de inteligencia civil.

La salida de Rubido no va a ser la única. Fuentes federales anticipan que vendrán más sustituciones en breve. Una que tiene que definirse es la de Ramón Pequeño, quien era el jefe de Inteligencia de la Policía Federal, y responsable directo de la seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional, quien pese a ser transferido por Rubido a la Policía Cibernética para protegerlo después de la fuga de “El Chapo”, nunca asumió el cargo y se encuentra en el limbo administrativo. Pequeño estaba bajo las órdenes de Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, pero no le reportaba a él sino a Rubido, su viejo compañero del Cisen. Pequeño también fue a declarar a la SEIDO el martes pasado, en calidad de testigo. Falta aún que se presente a declarar el director del Cisen, Eugenio Imaz, corresponsable político, como Rubido, de la evasión de Guzmán.

Los aparatos de inteligencia eran el elefante en la sala de la evasión del 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano. La línea de investigación sobre ellos se suma a la que se lleva dentro de la búsqueda de responsables y culpables en el sistema penitenciario. La procuradora general Arely Gómez deslizó las dos vertientes la semana pasada durante su participación en la reunión plenaria de senadores del PRI y el Partido Verde, al revelar que la investigación tiene dos vertientes, la relacionada con los hechos ocurridos en el interior del Penal, y la que se centra en lo ocurrido en el exterior del Penal. Lo que omitió la procuradora, es que las dos están intrínsecamente vinculadas.

El punto de partida de cómo se entreveraron, fue la llegada de Manuel Mondragón como comisionado nacional de Seguridad del gobierno entrante del presidente Enrique Peña Nieto. Mondragón modificó procedimientos, métodos, eliminó la autonomía de los policías custodios con los policías federales e incorporó como autoridad suprema en materia de vigilancia en los penales de máxima seguridad al área de Inteligencia de la Policía Federal. Cuando lo sustituyó Rubido el 25 de marzo del año pasado, no se dio un giro al relajamiento de los sistemas y procesos.

Una de las características perniciosas que instaló Mondragón y continuó Rubido, fue cortar la comunicación que desde que se inició el nuevo sistema de penales de máxima seguridad hace casi 25 años, el Cisen primero y la Secretaría de Seguridad Pública después –que realizaban contrainteligencia en las cárceles a través de escuchas–, aportaban sistemáticamente a los comisionados de reclusorios de todo aquello que significara riesgos. De esa forma, por ejemplo, información de inteligencia que les dieron frustró fugas como las del jefe del Cártel del Golfo y Los Zetas, Osiel Cárdenas, y del secuestrador más famoso por su crueldad, Daniel Arizmendi, apodado “El Mochaorejas”. A partir de sus administraciones, el área de Inteligencia de la Policía Federal, que tenía un módulo de videovigilancia dentro del Altiplano, dejó de aportar información a los coordinadores de reclusorios.

Hasta antes de ser recapturado “El Chapo” Guzmán en febrero del año pasado, el área de Inteligencia de la Policía Federal tenía a 36 elementos en una oficina de videomonitoreo dentro del Penal –Mondragón eliminó la vigilancia espejo desde el búnker en la Comisión Nacional de Seguridad–, que operaban en turnos de 12. Cuando reingresó el criminal, el Cisen instaló una pequeña oficina dentro del Altiplano para monitorear permanentemente la celda del criminal. De esa manera, un agente federal y dos miembros del Cisen, estaban viendo ininterrumpidamente la celda de Guzmán. Su trabajo era detectar cualquier movimiento irregular del interno, que motivara una supervisión física preventiva.

La noche del 11 de julio en que se escapó Guzmán de su celda, casi a las 9 de la noche, estaba vestido y caminaba de un lado a otro, como se pudo apreciar en el video difundido por las autoridades. Varias veces se acercó a la regadera que tenía una visión parcial y en más de una ocasión, incluso, se agachó. En un momento se calzó sus tenis y regresó a la regadera. Se hincó y desapareció. Al dar a conocer ese video, Rubido afirmó que hasta el momento en que se fugó, su comportamiento era el “cotidiano y normal de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”. El comportamiento no era normal. A esa hora suelen estar acostados o dormidos y “El Chapo”, gracias a todos los amparos que ganó, pasaba la mayor parte de su tiempo en los locutorios con sus abogados.

Quienes monitoreaban a Guzmán esa noche están detenidos. Personal del área de seguridad del Altiplano también. Ésta es la parte de la investigación interna que mencionó la procuradora Gómez. La externa se va construyendo. Los nexos entre ambas, serán abordados en otro texto.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/  31 DE AGOSTO 2015)

LAS CONTRADICCIONES DEL CASO


Alfredo Beltrán Leyva el Mochomo podría estar enfrentando su destino final este lunes, cuando una corte federal de distrito, en Washington DC, realice la segunda audiencia preliminar en un caso en que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que irá con todo para hundir a uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Alfredo Beltrán Leyva estaría involucrado en tráfico de drogas, homicidio, intimidación, y sobornos a altos mandos policiacos de la Policía Ministerial de Sinaloa, a mandos policiacos de la ciudad de Culiacán, y a un gobernador, según revelan al menos dos testigos protegidos que cooperan con las autoridades de ese país y que estarían dispuestos a carearse con el Mochomo.

“Esta es la fase de desahogo de pruebas, y vemos muy difícil que los fiscales pretendan negociar con el acusado y el protocolo es que tanto los fiscales como la defensa siga aportando elementos para que entonces el juez defina el inicio de juicio, donde ya las pruebas se harían públicas y los careos se realizarían”, dijeron fuentes del Departamento de Justicia.

Uno de los motivos por los cuales el USDOJ no negociará con Alfredo Beltrán es que ya no lo necesita, como en su momento necesitó a otros ex integrantes del Cártel que comandan Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, entre ellos Rodrigo Aréchiga el Chino Ántrax, Ovidio Limón, Humberto Loya Castro y Vicente Zambada el Vicentillo, que revelaron a las autoridades de ese país cómo operaba el Cártel de Sinaloa y decidieron cooperar a cambio de una reducción en sus condenas.

Eduardo Balarezo, abogado de Beltrán Leyva, dijo  que ellos están listos para enfrentar a Estados Unidos, y que no se dejarán intimidar por las amenazas de algo que ellos califican como “una cacería de brujas”.

“Estamos tranquilos, preparando nuestro caso para presentarlo ante la corte, y que el juez note que los fiscales están siendo demasiado severos contra mi defendido, porque en primer lugar lo extraditan por narcotraficante, y ahora lo quieren juzgar también por homicidios que ocurrieron fuera de su jurisdicción”, objetó Balarezo.

LAS CONTRADICCIONES DEL TÍO SAM

Entre los más de 50 homicidios que el Mochomo, ordenó destaca el de Julio Cesar Beltrán Quintero, el 13 de Julio de 2005, aunque según el expediente número 2009R01065/OCDETF#NY-NYE-616, presentado el 25 de septiembre de 2014 en el Distrito Este de Nueva York, quien habría ordenado esa muerte no fue Alfredo Beltrán, sino Joaquín Guzmán e Ismael Zambada.

Inclusive, ese habría sido el motivo por el cual el USDOJ presentó cargos por homicidio a ambos capos, en lo que fue considerada “una acusación sin precedente”, por tratarse de asesinatos ocurridos fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, misma situación que ahora enfrenta el Mochomo: está siendo acusado por homicidios ocurridos fuera de territorio estadounidense, pero además por un homicidio por el que ya se acusó al Mayo Zambada y al Chapo Guzmán, y en ningún momento se le menciona a él.

Ambas acusaciones se estarían contradiciendo, porque mientras en el expediente del Distrito de Nueva York sugiere que las evidencias de que el Chapo y el Mayo fueron quienes ordenaron ese homicidio “son sólidas”, el expediente CR-12-184-01 del Distrito de Columbia también asegura que el asesinato del Julión lo ordenó el Mochomo por indicaciones de Arturo Beltrán Leyva, y no por órdenes del Chapo ni del Mayo. Extrañamente, ambas acusaciones, de las cuales Ríodoce tiene copia, están firmadas por la misma fiscal: Andrea Goldbarg,

Más extraño aún es que, en la acusación contra Alfredo Beltrán,  la fiscal Goldbarg lo describe como un hombre de algunos 1.72 metros de estatura, cuando éste mide casi dos metros.

“Las pruebas de cada delito de que se acusa al señor Beltrán Leyva son contundentes; hay testigos protegidos que testificarán en su contra, hay grabaciones telefónicas, fotografías y videos de su participación en el tráfico de drogas”, dijo Golberg, en un testimonio por escrito presentado ante la magistrado Deborah Robinson.

Otro de los homicidios en que pudiera estar involucrado el Mochomo es el de Óscar Rivera Inzunza, ex editor del periódico Noroeste y vocero de seguridad del gobierno estatal, quien fuera cercano al general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy –cuando éste fungió como comandante de la Novena Zona Militar, en Culiacán-, a quien Alfredo Beltrán Leyva intentó sobornar, pero ante la negativa del militar, empezó a tirarle perros muertos a balazos afuera del cuartel militar donde estaba asignado.

En todos los casos, se dice, hay testigos protegidos para testificar sobre todos esos señalamientos, incluso, según expone el USDOJ, existen pruebas que podrán corroborar esos señalamientos, tanto en los homicidios ocurridos como en los sobornos hechos a funcionarios sinaloenses, incluyendo un gobernador.

El Mochomo fue detenido en febrero de 2008 por elementos del Ejército Mexicano dirigidos por el propio General Eddy, apenas cinco meses después del homicidio de Rivera Inzunza. Fue extraditado el 26 de noviembre de 2013, según muestra la petición de extradición firmada por la PGR, luego de varios amparos presentados por su defensa en México, mismos que fueron negados las autoridades mexicanas.

(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega / 30 agosto, 2015)

NARCOGUERRA POR LA PLAZA


El zarpazo criminal que un grupo armado asestó en Agua Verde, dejando seis muertos, habría terminado en un enfrentamiento con el grupo contrario en la carretera Rosario-Cacalotán, en el tramo carretero del entronque de Loma Blanca, con cuatro personas más asesinadas y otras tres heridas.

La madrugada del miércoles 26 de agosto, la narcoguerra por la plaza en las sindicatura de Agua Verde y en la carretera Rosario-Cacalotán, en el entronque de la carretera de terracería hacia Loma Blanca, dejó un saldo de diez personas muertas y tres heridas.

El atentado en la Sindicatura de Agua Verde fue reportado a la Central de Emergencias a las 00.20 horas, del miércoles 26 de agosto.

Según una versión policiaca extraoficial, una hora después del ataque armado perpetrado en Agua Verde, a 22 kilómetros de distancia de este pueblo pesquero, pasando El Rosario, pero hacia la zona serrana, el mismo grupo agresor habría intentado una emboscada contra el grupo contrario, dejando tres muertos en el lugar (y uno más que falleció dos días después en el hospital) y cuatro heridos, en la carretera Rosario-Cacalotán.

En el escenario del enfrentamiento, el cadáver de una persona vestida con ropa camuflada y con pechera quedó tirado boca arriba y con las manos extendidas.

En ambos ataques dirigidos contra uno de los grupos delictivos habría operado el factor sorpresa, aunque también el grupo agredido habría repelido la agresión, desde el territorio de la Loma Blanca, Cacalotán, cerca de El Recodo, separado por el río Baluarte, donde aparentemente controlan la zona serrana.

“En esta ocasión el grupo contrario, además de que incursionó al poblado de Agua Verde, les cayó en la Loma Blanca, donde sabía que tenían una guarida- campamento. Y es que el que lidera el grupo delictivo que fue desplazado por el grupo que controla la plaza es de El Rosario y conoce ese territorio como la palma de su mano”, sostuvo la fuente.

“TIENDITA”

“Donde fue la masacre es una ‘tiendita’ (lugar donde se vende droga)”, se dijo entre la tropa de la Policía Municipal de El Rosario, el día que fue perpetrada la masacre en Agua Verde, pueblo ubicado a 16 kilómetros hacia la costa de El Rosario.

Según versiones de vecinos en el lugar de los hechos, el grupo armado que perpetró la masacre habría llegado a pie por la calle Ignacio Zaragoza, de la colonia Ampliación Benito Juárez, hasta donde está ubicado el árbol de huanacaxtle, donde en esos momentos estaban reunidas las seis personas, y las rafaguearon con fusiles AK-47.

Las razones de que los sicarios habrían dejado cerca los vehículos en los que se transportaron a Agua Verde, para luego desplazarse a pie hasta el huanacaxtle es que esa zona —la calle Ignacio Zaragoza— está minada por topes de concreto y pozos inundados que han dejado la temporada de lluvias.

Bajo el huanacaxtle quedaron tendidos los cadáveres de Luis Daniel Ponce Lizárraga, de 17 años; Luis Mario Ortiz Hernández; Francisco Enrique Aragón, de 56 años; José Luis Romero Hernández, de 50 años; Juan Gabriel Arias Borrego, de 38 años, y Eligio Antonio Ruiz Pereyra. Dos días después, en un hospital de Mazatlán, murió Luis Andrés Bastidas Ramírez.

HERIDAS ABIERTAS

La doliente de una de las víctimas mira las siluetas de cal en el suelo, bajo el árbol de huanacaxtle. No deja de llorar y dice que todavía no cierra una herida y los sicarios ya le abrieron otra.

Recuerda que el 11 de enero de 2010, un grupo armado secuestró a un familiar suyo, de nombre Francisco Enrique Aguilar Jacobo, de 18 años, y lo encontraron muerto en la Isla de la Piedra del puerto de Mazatlán.

“Agua Verde era muy tranquilo, pero desde 2010 han pasado cosas y más cosas y siguen pasando y las autoridades de todos los niveles no hacen nada. Exigimos justicia al Gobierno y que ya no pasen estas cosas, esto ya es mucho, todavía no nos cierra una herida y ya nos abrieron otra, a la gente más pobre”, lamenta.

Dijo que desde pasadas las doce de la noche del martes fue la masacre, y hasta casi a las seis de la mañana del miércoles vinieron los policías.

“Hasta las once de la mañana, el Ministerio Público levantó los cadáveres, pero primero fueron a Cacalotán, a levantar los cuerpos primero, y luego vinieron a levantar estos de Agua Verde. Es un pecado, oiga”, añade.

El Ministerio Público, agregó, “nos perjudicó al llevarse los cadáveres hasta Mazatlán, con qué fines se los llevan a Mazatlán, oiga, para batallar nosotros”.

“ALERTA”

Mientras las corporaciones policiacos-militares instrumentaban un operativo en la zona de la narcoguerra, el director de Seguridad Pública de El Rosario, Miguel Ángel del Villar, declaraba a los reporteros que los hechos violentos encendían una alerta, pero que esperaba que no se generara el pánico ciudadano.

Aseguró que tras el operativo realizado en las inmediaciones de la comunidad de Loma Blanca, no se detectó ninguna guarida ni hubo detenciones relacionadas con el enfrentamiento armado del miércoles 26.

Del Villar pidió a la ciudadanía rosarense tener paciencia, debido a que se cuenta con el apoyo de elementos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, para controlar la violencia en el municipio de El Rosario.

ASEGURAMIENTO

Según el reporte policiaco, en la zona de la masacre las autoridades aseguraron tres camionetas, una radio de comunicación, seis cargadores para fusil AK-47 y una granada calibre .40 ofensiva.

En ambos lugares donde se suscitaron los hechos, las autoridades recogieron más de 200 casquillos de fusil AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

ROSARIO DE MASACRES

-10 de diciembre de 2008. Dos grupos armados se habrían citado al pie del puente del río Baluarte, para hablar de “negocios”. En el transcurso de la narco-tertulia algo salió mal, porque terminó en un enfrentamiento que dejó 10 personas muertas. Ninguna autoridad nunca ha informado sobre los resultados de la “investigación”.

-4 de marzo de 2013. Un comando armado ejecuta a cuatro policías municipales y tres civiles, en un camino que conduce del poblado El Ojo de Agua hacia Mataderos, perteneciente a la sindicatura de Agua Verde. A casi un año y medio del multihomicidio, las autoridades encargadas de impartir justicia no han informado cómo va al “investigación” y si hay detenidos.

-26 de agosto de 2015. Un grupo armado arriba a la calle Ignacio Zaragoza de la Colonia Ampliación Benito Juárez, y asesina a seis personas. Luego el mismo grupo habría sostenido un enfrentamiento en la carretera Rosario-Cacalotán contra otro grupo delictivo donde mueren cuatro personas y quedan tres heridos.


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/ 30 AGOSTO, 2015)