sábado, 29 de agosto de 2015

CORROMPER A LA FISCALÍA QUE “PROTEGE” A LOS PERIODISTAS? “¡NO MAMES, ESTÁ REGALADO!”


Recién creada, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la Policía Federal (PF) realizó decenas de intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un empleado de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En las grabaciones de quien es, además, autor de ataques a otros medios como Aristegui Noticias –además de políticos–, se habla de supuestos pagos a una agente del Ministerio Público.

SinEmbargo desconoce si las menciones que hace Zaragoza Ríos en llamadas telefónicas sean reales. En todo caso, eso corresponde a la Fiscalía investigar. Lo cierto es que el expediente está sin integrar y no se ha turnado a un juez para que proceda en contra de todos los involucrados en la red de acoso a periodistas, medios y políticos.


TERCERA PARTE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– “¡Regalado!”, dice Juan Carlos Zaragoza Ríos al teléfono. La licenciada aceptó, dice, y fue iniciativa de ella: 6 mil pesos por chispar a acosador de medios, por desviar la investigación. Bastó, sugiere, invitarla a comer.

Cada palabra del operador del Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez quedó grabada por la Unidad Científica de la Policía Federal.

Juan habla con su madre, una mujer que se presume como empleada del Gobierno federal y tiene un puesto de barbacoa en un mercado al norte de la Ciudad de México.

La mujer y su hijo platican de los términos de una reunión que Zaragoza Ríos tuvo momentos atrás con un abogado de su confianza a quien se refiere como “Serch” o Sergio y con quien discutió un supuesto soborno convenido con una agente del Ministerio Público de la federación, una joven funcionaria a quien se la encomendado la tarea de proteger a los periodistas en un país que se vuelve mortífero para los comunicadores.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí [sic], ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos, a cuatro varos, o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Cada palabra es un tiro que el empleado de Televisa se da en el pie: lo están grabando. Todo se escucha, todo lo graba la Unidad Científica de la Policía Federal (PF) mediante orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República y competencia en el Distrito Federal.

“El Lobo de Wallstreet”, como se hace llamar Zaragoza, es un corredor en el floreciente negocio del desprestigio en redes sociales y en ese momento siente a las autotidades cerca. Tan cerca, que han mandado a declarar a un primo suyo a quien involucró en el registro de imágenes del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, para luego exigir a medios como Cuna de Grillos y SinEmbargo el retiro de las imágenes del político ataviado como un marine.

No pronuncian el nombre de la licenciada, pero la trama está lo suficientemente bien tejida para saber de quién se trata.

La licenciada es una joven agente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), creada hace sólo cinco años por el Gobierno federal para proteger a los periodistas.

***
JCZRok

La Feadle ya presenta al menos un probable caso de colusión entre personal que la integra y sujetos responsables de atacar a medios de comunicación.

Luego de la campaña de difamación y amenazas sufrida el año pasado por personal de SinEmbargo, la PF realizó al menos 31 intervenciones al teléfono celular de Juan Carlos Zaragoza Ríos, un funcionario de medio nivel de Televisa, quien operó los ataques bajo las órdenes de Adrián Rubalcava Suárez, Diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y quien se perfila para llevar la agenda de seguridad y justicia de su partido.

La posible colusión de la agente del Ministerio Público de la Federación, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, es para favorecer a Juan Carlos Zaragoza Ríos y lesionar el ejercicio periodístico de Aristegui Noticias, Excélsior, Cuna de Grillos y varios medios más.

Rubalcava Suárez ha sido involucrado en diversos actos de violencia física y acusado ante la misma Procuraduría General de la República –de la que depende la Fiscalía Especial–por su posible vinculación con una banda de secuestradores llamada “Los Claudios”.


Uno de los hallazgos de la investigación policíaca demuestra que Zaragoza acosó a diversos medios de comunicación al inscribir imágenes de sus clientes, incluidas algunas de Rubalcava, como propiedad intelectual de terceros para luego exigir que los sitios electrónicos retirasen las fotografías.

Otro beneficiario de esta mecánica delictiva es Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz. A su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, se le ha señalado como presunto responsable de la comisión de 14 asesinatos de periodistas, ocurrida durante su Gobierno.

Para el caso de los ataques a SinEmbargo, Cuna de Grillos y un periodista de Grupo Imagen, entre otros muchos, Zaragoza instruyó a una persona de su confianza de nombre Alejandro Ávalos Calderón para que, a su vez, empleara a un conocido y registrara ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) fotografías en que Adrián Rubalcava aparece con lo que parece ser un fusil de asalto y disfrazado de marine estadunidense.

Ávalos comisionó a un sujeto de nombre Héctor Dither Villa, quien, tras la denuncia presentada por este diario digital, fue localizado y llamado a comparecer por la Feadle.

Zaragoza pretendió manipular a Dither sobre los términos de su declaración, pero fracasó.

El 10 de abril de 2015, Dither detalló cómo Alejandro Ávalos le propuso inscribir las imágenes de Ruvalcaba en el Indautor, en la colonia Roma Norte del DF, a donde lo llevó el mismo Ávalos en febrero de 2014.

“Alejandro Ávalos pidió un formato que después me dijo que llenara, por lo cual yo lo llené con mi puño y letra, firmando al reverso, y anexándole mi credencial de elector con fotografía […]”, declaró.

Alejandro Ávalos o “Álex” es primo de Zaragoza y empleado en el local de comida propiedad de la madre de Juan Carlos Zaragoza, un puesto situado en el mercado Río Blanco, Delegación Gustavo A. Madero.

El tema del parentesco llevó a la madre de Ávalos a pedir la intervención en el asunto a la madre de Zaragoza; éste buscó consejo de un abogado de su confianza sólo identificado hasta el momento como “Serch” o Sergio.

Juan Carlos y “Serch” sostuvieron llamadas telefónicas interceptadas por la PF en las que el operador de redes sociales ofreció detalles puntuales de que el acoso a SinEmbargo ocurrió como parte de un trabajo contratado por Adrián Rubalcava Suárez, entonces delegado en funciones de Cuajimalpa, como parte del contexto en que su primo podría enfrentar un proceso penal.

“Serch” propuso a Zaragoza la disyuntiva de ofrecer una defensa formal o pretender, desde el inicio, un soborno al agente del Ministerio Público Federal encargado del caso.

Juan Carlos Zaragoza Ríos se pronunció por esta última opción.

También existen diálogos entre Juan Carlos y su madre, Lina Ríos Alcíbar, a quien explicó los términos en que se logró el posible cohecho al interior de la FEADLE.

En una llamada se refiere que “Serch” se habría reunido el 15 de abril con la agente del ministerio público encargada del caso, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, única mujer encargada directamente de la averiguación previa 142/FEADLE/2014 a cuyo contenido tuvo acceso este medio por ser parte agraviada.


El mismo día, 15 de abril, a las 8.15 de la noche, Zaragoza y “Serch” mantuvieron una conversación telefónica.

“Serch”: Mira, ya platicamos con estas chavas.

Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: [Se omite un comentario de carácter sexual y ofensivo expresado por Zaragoza].

“Serch”: Está chava, es chavilla, es joven.

Juan: Ah, qué bueno. Está bien.

“Serch”: Son dos abogados de hecho con los que fuimos, este son dos licenciados.

Juan: Ajá.

“Serch”: El asunto no está tan leve, ¿eh?

Juan: Ajá.

“Serch”: No está tan leve, porque se persigue la conducta delictiva

Juan: Ajá.

“Serch”: Entonces.

Juan: Que es la que supuestamente mete el de SinEmbargo, ¿no?

“Serch”: Exactamente sí, las amenazas y la libertad de expresión, ¿no?

Juan: Ajá.

“Serch”: La violación, como es un derecho humano, o sea, se persigue, están de moda los derechos humanos.

Juan: Sí.

“Serch”: Entonces, este, no sé si tengas tú chance de que platiquemos, no sé cuándo tengas chance si hoy o mañana.

Juan: Sí.

 “Serch”: Porque tenemos que tomar alguna determinación en este sentido.

Juan: Ajá.

“Serch”: Este… Pero sí me gustaría platicarlo contigo personal.

Juan: Sí, mira, yo creo que hoy se me va a dificultar un poquito, porque ando hasta acá, hasta Cuajimalpa.

“Serch”: Ya.

Juan: Entonces, en lo que llego a bajar, yo creo que llegaría allá como a las 11.

“Serch”: Ya.

Juan: ¿O no? ¿O es muy tarde para ti?

“Serch”: Pues no sé… Voy a andar trabajando aquí en la casa.

Juan: Ah, O.K., bueno, te aviso de todos modos.

“Serch”: Sí, ya nos ponemos de acuerdo, si no ya mañana, porque te digo que hay que tomar una determinación en ese sentido… Quedé de hablarle mañana a la abogada.

Juan: Ajá.

“Serch”: Pero no hay bronca. Le marco el viernes.

Juan: Oye, ¿y cuándo supuestamente tiene que ir Alex? ¿O ya no va a ir?

“Serch”: Sí, sí, pero la situación es de cómo en qué sentido vamos a ir, porque dice que su consigna está encargada, está encargada esa indagatoria, la tienen encargada, entonces, pues imagínate, el grado de dificultad, porque está encargada.

Juan: Pero encargada… ¿En qué? ¿En qué? ¿A qué se refiere con encargada?

“Serch”: Está manoseada, alguien está metiendo mano ahí.

Juan: O.K.

“Serch”: ¿Sí me entiendes? Alguien está manipulando esa averiguación previa, ahí es alguien, alguien que pesa.

Juan: Ajá.

“Serch”: Más o menos por eso quería platicar contigo… Así por teléfono, luego… porque ya sabes.

Juan: Sí, entonces termino de acá y ya si quieres te aviso.

“Serch”: Órale, va, sí, sí ya platicamos aquí afuera y ya nos ponemos de acuerdo qué vamos a hacer.



Tras reunirse con “Serch”, Juan Carlos Zaragoza Ríos buscó a su madre, Lina Ríos Alcíbar, para explicarle los términos del encuentro con el abogado. La llamada inició a las 22:59.

Juan: Oye, ya hablé con Sergio.

Mamá: ¿Y qué dice?

Juan: Ya habló con la [agente del] Ministerio Público.

Mamá: Ajá.

Juan: No está tan grave el tema de Alex, no, porque pus Alex como que no tiene nada que ver en ese tema, pero el que lo está poniendo como responsable es el amigo

[Este dato es correcto; se destaca que Zaragoza lo conocía antes de que los abogados de sus primos tuvieran acceso legal al expediente].

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces la [agente del] Ministerio Publico sí nos va a echar la mano como en que vaya a declarar y que no le haga las preguntas como fuertes de lo que haya de la declaración.

Mamá: Ajá.

Juan: Poco a poco, trate de chispar a Alejandro.

Mamá: Ajá.

Juan [citando a Sergio]: […] Tendríamos que ver también qué declaró el otro morro para que yo vea que declaró, armemos la declaración tu primo y así pues la vieja nos puede ayudar.

Mamá: Ajá.

Juan: Le dije: Bueno, pues eso sí, pues tú me vas diciendo; me dice: “De entrada, le tenemos que dar una lana a la vieja para que nos ayude, entonces no es mucho, son 4 mil pesos”, ¿no?

Mamá: Está bien.

Juan: Está bien, está bien, ¿pero esos 4 mil ya es para que me lo chispen? Me dice: “No”, porque como apenas está iniciando la investigación a lo mejor lo mandan a llamar dos veces más, pero de entrada la primera [declaración] que cuenta es la de ahorita porque sería la más fuerte ¿no?, pero la vieja nos va a ayudar y ya después conforme vaya viendo, ella va a decir [que] no, pues este güey no tiene nada qué ver. Dije, ¡ah, órale va! Entonces pues sí me aviento esta bronca.

[…]

Mamá: ¿Pero sí va a sacar la declaración de él? Del otro chavo.

Juan: Él la va a sacar. Mañana va hablar también [y] le va a decir a la [agente del] Ministerio Público que sí, que sí le damos los cuatro varos para que nos ayude. Porque hoy la invitó a comer.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces fueron a comer hoy y ya le dijo: “Oye, pues sí le puedo echar la mano, pero les voy a cobrar 4 mil”. Le dije [a Sergio] ah, pues sí güey, o sea sí, no hay bronca, pero pues que sí sea. Me dijo: “No güey, es que como es una investigación apenas… O sea, de entrada nos está pidiendo cuatro varos para [que] en la declaración de tu primo tratar de zafarlo, a lo mejor le vuelven a llamar en otras dos ocasiones, pero es ella ahí donde va a tratar de chisparlo, pues este güey no tiene nada qué ver, o sea, en la declaración pues él no estuvo presente, no registró nada”, ¿sí me explico?

Mamá: Sí.

Juan: Pero realmente pus la chava sí nos va a echar la mano.

Mamá: Ajá.

Juan: Y es que la licenciada es Ministerio Público también.

Mamá: ¡Ah, órale, pues qué bueno! ¿No?

Juan: Sí, pues está bien, yo pues cuando me dijo [pensé] no pues van a ser unos 30 varos ¿No?

Mamá: No.

Juan: Y preocupado [Sergio] me dijo: “¿Qué crees? Que son 6 mil pesos, güey. ¡No mames, es un chingo de dinero!”. Y yo dije entre mí (sic), ¡no mames, está regalado!, ¿no?

Mamá: Sí.

Juan: Pero ya está lo necesario para que le bajemos a cuatro varos o que le damos 4 y un tiempo después le damos lo demás.

Mamá: Ajá.

Juan: Entonces, pues eso, mamá.



Alejandro Ávalos Calderón, de 19 años de edad, declaró el 21 de abril de 2015. Dijo vivir en la colonia Mártires de Río Blanco, en la delegación Gustavo A. Madero, al norte del Distrito Federal.

En el mercado de esta colonia, la madre de Zaragoza tiene un local de comida llamado Barbacoa Ruffo “El Güero”.

“Es el caso que al señor Héctor Dither Villa Chávez lo conocí hace aproximadamente cinco o seis años ya que estudiábamos en la secundaria República de Guatemala (…) yo estudiaba con su hermana.

“No lo considero mi amigo y lo veo cada semana porque jugamos futbol en la cancha ubicada en las calles Oriente 95 y Norte 56, Col. Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero. Somos del mismo equipo, el ‘Real Madrid’”.

Luego lo interrogó Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, agente del Ministerio Público:

Que diga el compareciente si conoce al señor Alejandro Páez Varela (director de contenidos de SinEmbargo y destinatario de los ataques).
No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Adrián Ruvalcaba Suárez.
No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Jorge Zepeda Patterson (director general de SinEmbargo y destinatario de los ataques).
No, no lo conozco.

Que diga el compareciente si conoce a Linaloe Rodríguez Flores (reportera de investigación de SinEmbargo y destinataria de los ataques).
No, no la conozco.

Que diga el compareciente si conoce a alguna persona que trabaje para el portal de noticias SinEmbargo.
No, no la conozco.

Y así por el estilo.

La funcionaria leyó la declaración de Alejandro Ávalos y pidió la opinión de Ávalos. El primo de Zaragoza Ríos respondió:

“No son ciertos los hechos narrados por Héctor Dither Villa Chávez, ya que como lo manifesté en mi declaración […] el trato que mantenemos no es muy cercano, por lo que desconozco la razón por la cual él haya dicho todo esto, porque como ya lo referí no tengo mucho trato con dicha persona ni tampoco he tenido algún problema con él”.

Debajo de fotografías de Ruvalcaba en que se le observa empuñando un rifle y rostro agresivo, y otra en que aparece descansando el arma sobre su hombro, Ávalos escribió de su puño y letra:

“No reconozco este documento ya que nunca lo había visto”.

Lo mismo afirmó para una imagen en que el Delegado con licencia posa debajo de un avión caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y para otra en que levanta el pulgar derecho flanqueado por luchadores enmascarados.

Y eso fue todo lo que hizo la agente del Ministerio Público en la actuación.

En contraparte, citó para una misma hora una docena de colaboradores del sitio de noticias a quienes pidió de manera remarcada información sobre la vida personal y sentimental de las víctimas.

–¿A dónde cree que se llegue? –se le preguntó a la funcionaria pública durante una consulta hecha al expediente.

–Acaso… ¿difamación? Pero ese delito ya no existe en el Código Penal Federal –respondió Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.


En la carátula del expediente se anexó el oficio de reserva de su contenido informativo hasta por 12 años a partir del 30 de octubre de 2014. Se motivó la secrecía en que su violación “pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los agraviados”.

Se estipuló que la “posible consecuencia o daño en caso de su publicación [sería] la pérdida de la secrecía en las investigaciones, imposibilidad en la integración, así como fuga de los inculpados”.

Se estableció, expresamente, que los únicos responsables del acceso al documento serían el Fiscal especial, el director de averiguaciones previas, el agente del ministerio público de la federación y su oficial ministerial.

Al calce, firma Laura Borbolla Moreno, entonces Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión hasta el pasado 31 de julio de 2015, cuando fue relevada por Ricardo Nájera, ex vocero de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Entre 2010, año en que se creó la FEADLE, y 2015, la Fiscalía ha recibido un presupuesto total mayor a los 110 millones de pesos.

En su calidad de Fiscal, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la PGR, Nájera percibe un sueldo mensual neto de 123 mil 641 pesos más diversas prestaciones.

En México, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, los profesionales de la comunicación y el periodismo perciben, en promedio 9 mil 218 pesos mensuales y una cantidad importante no recibe siquiera el beneficio del Seguro Social.

A la Feadle corresponde parte de las investigaciones iniciadas por el asesinato, según sus propias cifras, de 103 periodistas entre enero de 2000 y junio de 2015, así como la desaparición de otros 25 en el mismo periodo.

Del 5 de julio de 2010 al 30 de junio de 2015, la FEADLE ha iniciado 718 averiguaciones previas por diversos delitos sufridos por comunicadores mexicanos. Además de homicidios, secuestros, lesiones, extorsión.

Hasta la fecha, Jeanette Emelia Aguirre Ramírez es responsable de una mesa completa de investigación.

Luego de que la PF entregó a esta agente del Ministerio Público los audios y las transcripciones de las escuchas, Juan Carlos Zaragoza Ríos modificó el contenido de sus redes sociales y prácticamente eliminó su cuenta de Twitter [@james_boss], en la que antes realizaba una intensa actividad.

Juan cerró su perfil de Facebook www.facebook.com/jamesbossonly en que solía publicar hasta el momento en que abría una lata de refrescos y fotografías imitando al actor Leonardo Di Caprio.

En la misma red social redujo la accesibilidad a la cuenta de su madre www.facebook.com/lina.riosalcibar y del negocio de comida familiar https://www.facebook.com/BarbacoaRufo.


Tras conocer la existencia de escuchas que posiblemente involucran a Jeanette Emelia Aguirre Ramírez, personal de SinEmbargo solicitó a la Fiscal Borbolla una explicación de los hechos.

La Fiscal ya tenía conocimiento de las escuchas y, en consecuencia, que la agente del Ministerio Público ya tenía acceso y comprensión de que se le relacionaba en probables hechos de corrupción en perjuicio de la libertad de expresión.

Borbolla retiró de este caso en particular a Aguirre Ramírez, pero esta funcionaria mantiene su cargo como titular de la Mesa 01 de Averiguaciones Previas de la FEADLE.

En conversación con el nuevo agente del Ministerio Público responsable del caso, Édgar Nieves Osornio, se le comentó que la probable filtración de información de su compañera a los probables responsables implicaba, además, la posible alerta a Rubalcava, quien fue denunciado por un ex colaborador suyo de estar relacionado con una banda de secuestradores.

En el contexto del asesinato del fotorreportero veracruzano Rubén Espinosa —quien denunció las amenazas de las que era sujeto— y cuatro mujeres en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, Nieves Osornio amplió la vista que ya ha dado al órgano de control interno del posible cohecho cometido por su compañera Jeanette Emelia Aguirre Ramírez.

Así, la FEADLE, de la que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas acusan pobres resultados, ahora se investiga a sí misma.


(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/ 26 DE AGOSTO 2015)

RELEVOS CON FUTURO


Los cambios de gabinete que realizó el presidente Peña Nieto, le apuestan a los tiempos políticos que vienen. El mandatario colocó a personajes de su círculo más cercano en puestos que estarán en los reflectores el resto de su sexenio

Desde su lugar en el gabinete presidencial, Francisco Guzmán era el encargado de proveer de información directamente al presidente para auxiliarlo en la toma de decisiones y ayudarle en la elaboración de sus discursos



A la mitad de su gestión, el presidente Enrique Peña Nieto mueve sus piezas para encarar la recta final del su administración.

El mandatario realizó cambios en su gabinete y algunos personajes de su círculo más cercano ocupan ahora puestos clave.

Posiciones que sin duda serán importantes no solo para el cierre de su administración, sino para los tiempos electorales que se asoman.

Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Calzada Rovirosa son algunos de esos funcionarios.

Nuño, el más joven de la estructura fuerte del Gobierno Federal salió de la Oficina de la Presidencia de la República para incorporarse como secretario de Educación Pública.

Él fue el negociador principal para la consolidación del Pacto por México y las reformas estructurales y ahora, tendrá la encomienda de apagar los fuegos en la SEP.

Meade, el nuevo responsable de la política social de la administración de Peña Nieto, dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El funcionario suma 4 dependencias federales a su cargo en los últimos 5 años.

Y Calzada Rovirosa, quien como gobernador de Querétaro y entregó buenas cuentas a la ciudadanía, –y ayer en la mañana pidió licencia a su cargo– fue nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Estas decisiones dibujan el tablero de las piezas que tendrán un papel fundamental en el cierre del sexenio.

A unos días de rendir su tercer informe de Gobierno, el primer mandatario realizó el segundo movimiento en su equipo de trabajo desde que inició su gestión.

El primer cambio ocurrió en febrero pasado, cuando removió a Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR) y lo mandó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

A la PGR envió a Areli Gómez González, senadora del PRI con licencia. Y Jorge Carlos Ramírez Marín, extitular de la Sedatu, fue electo diputado plurinominal del tricolor.

Ahora, los movimientos fueron más estratégicos.

Claudia Ruiz Massieu dejó la Secretaría de Turismo y ocupará ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rosario Robles salió de Sedesol para ocupar la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Enrique de la Madrid –hijo del ex presidente Miguel de la Madrid-, dejó la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior y se convirtió en secretario de Turismo.

Rafael Pacchiano dejó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para convertirse en titular de esa dependencia.

Renato Sales Heredia dejó la Coordinación Nacional Antisecuestro y se incorporó como nuevo comisionado Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua y quien hasta ayer era vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del ISSSTE, ahora es director de ese instituto.

Francisco Guzmán Ortiz dejó la coordinación de asesores de la Presidencia de la República para ser el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, con lo que se convertirá en el hombre más cercano al primer mandatario.

CARAS LARGAS, CARAS FELICES

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos se respiraba la tensión en el ambiente. Fueron citados los nuevos miembros del gabinete presidencial, sus equipos más cercanos y se permitió el acceso a los familiares de los nuevos funcionarios.

Contrario a lo ocurrido en otros cambios del equipo presidencial, esta vez no acudieron los funcionarios salientes; el presidente solo se limitó a agradecerles los servicios prestados a la Nación.

Llegó el momento. Los servidores públicos que recibirían los nuevos nombramientos entraron al lugar que ocuparían en el templete. Llegaron buscando su nombre en las etiquetas blancas que el staff de Presidencia había colocado en el suelo.

El presidente Peña Nieto entró al salón. Con los ojos vidriosos, pero sonriente, habló sobre el compromiso que adquirió al principio de su mandato de transformar al país.

Se refirió a la decisión que tomó de hacer cambios en su equipo de gobierno “para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos” que tiene el país.

Peña Nieto afirmó que es momento de tomar decisiones para acelerar el desarrollo de las familias mexicanas. Pidió a cada uno de los 10, actuar con entrega, pasión y profesionalismo.

“Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública. Desempéñense, invariablemente, con respeto a la ley; actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público.

“Ustedes, al igual que todos los integrantes del gabinete del Gobierno de la República, tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México. Tienen la elevada misión de cumplirle a México”, sentenció Peña Nieto.

El presidente finalizó diciendo que el gobierno trabaja en equipo para hacer frente a los retos del país. La expresión que más llamó la atención fue la de Rosario Robles. Con el rostro adusto y un semblante de inconformidad, que hacían juego con el color negro de su vestido, recibió la instrucción presidencial: dejaría la Sedesol para incorporarse a la Sedatu. Contrastaba con la expresión alegre y emocionada de Claudia Ruiz Massieu, quien enfundada en un vestido blanco, no escondía la satisfacción de convertirse en la nueva canciller mexicana.

Otro que tomó el nombramiento con alegría fue Aurelio Nuño. Cuando el presidente pronunció la nueva encomienda que le daría, Nuño no pudo evitar voltear a verlo y agradecerle con un pequeño ademán. Fue quien aplaudió al mandatario con más entusiasmo.

José Antonio Meade también se veía satisfecho. En los demás, predominaba un tono serio y solemne. En el templete se encontraba también Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Como una sombra, sin ser mencionado ni saludado por el presidente, fue instruido para acompañar a cada uno de los funcionarios en sus nuevas encomiendas, para presentarlo ante los burócratas de cada dependencia.

Al final, las felicitaciones y los abrazos no se hicieron esperar.

MEADE, DE LOS PALACIOS AL PISO DE TIERRA

José Antonio Meade cambiará la tónica de sus giras de trabajo. Pasará de visitar los palacios y edificios de gobierno de reyes y presidentes de otros países, como canciller mexicano, a pisar las casas con suelo de tierra en las poblaciones más marginadas del país.

Con su nombramiento como nuevo secretario de Desarrollo Social, Meade no solo cambiará su lugar de trabajo y de influencia, sino su posición entre los presidenciables rumbo al 2018.

Desde la Sedesol, Meade se colocará como uno de los funcionarios con más reflectores públicos, además de que el manejo de recursos a favor de los necesitados le dará proyección nacional.

El nuevo encargado de la política social del país puede ser considerado un súper funcionario por los cargos tan diversos que ha ocupado.

Hasta ayer por la mañana ocupaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 2012.

NUÑO, POR LA PUERTA GRANDE

Al enviar a Aurelio Nuño como titular de la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto mandó a Nuño a los reflectores que le servirán de proyección como presidenciable rumbo al 2018.

El hombre de todas las confianzas del presidente llegará a encabezar el esfuerzo por aplicar al 100 por ciento la reforma educativa, causa bandera del Gobierno federal.

Sin embargo, el presidente también lo envió a lidiar con el conflicto magisterial por esa reforma.

Aunque los golpes más fuertes de la aplicación de la reforma educativa los recibió Emilio Chuayffet Chemor -quien salió del Gabinete por problemas de salud-, Aurelio Nuño tendrá aun el reto de mantener a raya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El nombramiento de Nuño como secretario de Educación Pública lo coloca como uno de los presidenciables del tricolor.

El joven secretario de Educación, de 37 años de edad, ha sido uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto.

Originalmente fue parte del equipo de Luis Videgaray Caso, cuando éste era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y Nuño fue su coordinador de asesores. Más tarde se unió al gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México como su asesor.

En el equipo de transición, una vez que Peña Nieto ganó la elección presidencial, Nuño fue coordinador del área de Educación. Luego se incorporó como jefe de la Oficina de la Presidencia, desde donde operó con todos los sectores y niveles de gobierno del país.

GUZMÁN, EL HOMBRE DE CONFIANZA

Francisco Guzmán Ortiz ocupará la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Guzmán Ortiz es uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto desde antes que llegara a Los Pinos.

A sus 35 años de edad, ha sido parte del equipo del primer mandatario desde su campaña a la gubernatura del Estado de México.

Se conocieron mientras Peña Nieto era diputado local en el Congreso del Estado de México, coordinador de la bancada del tricolor, entre el 2003 y el 2005. Guzmán era secretario técnico de la bancada.

Se convirtió luego en coordinador de asesores del candidato Peña Nieto a la gubernatura mexiquense. Una vez obtenido el triunfo, Guzmán fue coordinador de Proyectos Especiales y luego de Información y Estrategia, en el Estado de México.

Se integró después a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de asesores, lugar que conservó una vez que el primer mandatario entró en funciones.

Desde su lugar en el gabinete presidencial, Guzmán era el encargado de proveer de información directamente al presidente para auxiliarlo en la toma de decisiones y ayudarle en la elaboración de sus discursos.

En Los Pinos le dan el mérito de haber recomendado e impulsado la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que da apoyo a los jóvenes que deseen comenzar un negocio.

RUIZ MASSIEU, EN CARRERA ASCENDENTE

Claudia Ruiz Massieu Salinas fue catapultada por el presidente Enrique Peña Nieto hacia la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Priista por herencia –su papá fue José Francisco Ruiz Massieu, asesinado en 1994-, en el apellido lleva la ascendencia tricolor.

Desde la SRE será la encargada de los lazos de México con los demás países.

En su futuro cercano se vislumbran dos temas relevantes. Por un lado, el manejo de México de la crisis financiera internacional; por otro, la postura del país en cuanto a la elección de Estados Unidos y el cambio de escenario por el relevo presidencial.

ROBLES, LA SALIDA ELEGANTE

La expresión de Rosario Robles era el vivo retrato de la inconformidad con la decisión presidencial.

Con un atuendo en color negro sólido, con el rostro endurecido por una expresión de molestia, la extitular de la Sedesol tomó protesta de su nuevo cargo como encargada de la Sedatu.

La salida de Robles se da semanas después de que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) diera a conocer que el número de personas en situación de pobreza, aumentó.

A partir de ahí, varios sectores cuestionaron la política de desarrollo social que aplicaba la experredista.

Su cambio a la Sedatu representa una salida elegante para hacer modificaciones a la política social del país, sin dejarla fuera del Gabinete presidencial.

PACCHIANO, LA CUOTA DEL PVEM

Al salir Juan José Guerra Abud de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su lugar quedó Rafael Pacchiano, uno de los cuadros más jóvenes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde el inicio del sexenio, el primer mandatario decidió darle esa secretaría al PVEM, como una forma de pagar la ayuda que prestó el partido a la alianza en las elecciones del 2012.

Pacchiano era subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, cargo que ocupaba desde el 2012.

Es esposo de Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.

DE LA MADRID, A TURISMO

Enrique de la Madrid tiene una vasta experiencia en el sector financiero del país. Ahora, en su nueva encomienda, deberá lanzar a México como destino turístico a nivel mundial.

De los cinco hijos del expresidente Miguel de la Madrid, es el único que tomó una carrera política y como funcionario.

Fue uno de los creadores del sistema de financiamiento rural en el país. En los 90 trabajó también en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

CALZADA, LA REFORMA AL CAMPO

Aunque muchos daban por terminada la carrera política de José Calzada luego de que el PRI perdiera las elecciones frente al PAN, el presidente Enrique Peña Nieto decidió incorporarlo a su Gabinete.

Aunque siempre ha sido uno de los políticos más cercanos con Peña Nieto, en Querétaro el exgobernador provocó la división de una parte del PRI en su entidad por supuestamente haber tratado de llevar mano en todas las candidaturas.

Calzada estará a cargo de la Sagarpa en la última parte del sexenio, cuando se espera que se presente una iniciativa para la reforma al campo mexicano.

En ella se ha planteado el cambio en el esquema de subsidios y el desarrollo de polos productivos.

SALES, SUSTITUCIÓN DE RUBIDO

La llegada de Renato Sales Heredia a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se da en un claro movimiento del Gobierno federal para sustituir a Monte Alejandro Rubido, bajo cuyo cargo ocurrió la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dicha salida era esperada –e incluso fue exigida- por varios miembros de círculos de poder, luego de la fuga del capo de la droga.

Sales Heredia era el zar Antisecuestros del país. Político campechano, en cuyo estado fue procurador de justicia estatal.

REYES, AL ISSSTE

José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, llegó a ocupar el lugar que tenía Sebastián Lerdo de Tejada como director del ISSSTE, quien falleció hace unas semanas.

Fue gobernador de Chihuahua en una de las épocas más duras del dominio del crimen organizado en su entidad. En el 2009, incluso, sobrevivió a un ataque perpetrado contra su convoy.

En el 2012 fue nombrado vocal ejecutivo del Fovissste.

Al frente del Instituto, tendrá el reto de transitar por la reforma de salud que pretende crear un sistema universal.Claudia Ruiz Massieu al lado de Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN

A la mitad de su administración, Enrique Peña Nieto realizó movimientos estratégicos en su gabinete con miras a la recta final de su sexenio.

Claudia Ruiz Massieu
Sale: Secretaría de Turismo
Entra: Secretaría de Relaciones Exteriores

José Antonio Meade
Sale: Secretaría de Relaciones Exteriores
Entra: Secretaría de Desarrollo Social

Rafael Pacchiano
Sale: Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat
Entra :Titular de la Semarnat

José Eduardo Calzada
Sale: Gubernatura de Querétaro
Entra: Sagarpa

Aurelio Nuño
Sale: Oficina de la Presidencia
Entra: Secretaría de Educación Pública

Rosario Robles
Sale: Secretaría de Desarrollo Social
Entra: Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano

Enrique De La Madrid
Sale: Dirección de Bancomext
Entra: Secretaría de Turismo

Francisco Guzmán
Sale: Coordinación de Asesores
Entra: Oficina de la Presidencia

Renato Sales Heredia
Sale: Coordinador Nacional Antosecuestros
Entra: Comisionado Nacional de Seguridad

José Reyes Baeza
Entra: Director General del Issste

(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ Viernes 28 de agosto de 2015)


CONFESIONES DE UNA GUIONISTA DE LAURA BOZZO


Chilango | México, D.F.- "Daniela" estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM. Su idea era ser periodista pero como miles de jóvenes que se gradúan de la misma carrera, primero tuvo que conformarse con lo que encontró. Un amigo la recomendó para la plaza de “asistente de información”, lo cual no sonaba mal. Cuando llegó a Televisa se enteró de lo que realmente trataba el trabajo: tendría que ayudar a reclutar gente para el talk show de Laura Bozzo, así como de elaborar los guiones de los casos que tarde con tarde se presentan en pantalla haciéndose pasar por verídicos.

Por este trabajo “Daniela” recibía 7,000 pesos. Su salario contrastaba con los 200,000 pesos mensuales que Laura Bozzo percibe por parte de la Televisora. ¿Cuánto gana un panelista por aparecer en el programa de Laura? 1,200 pesos es el sueldo que estos actores de ocasión reciben por prestarse a una pantomima, insultarse en cadena nacional y a veces llegar hasta los golpes.

UN 10% DE LOS CASOS SON REALES

Del 100% de casos que se presentan, un 10% por ciento son reales, otro 10% tienen algunas cosas reales pero son exagerados. El 80% son totalmente inventados. Es posible encontrar en YouTube casos de panelistas repetidos que van a Cosas de la Vida y Luego con Laura o viceversa. Han encontrado en ello una forma de ayudarse económicamente.

“Además de los 1,200 pesos que se les paga por actuar, si lo hacen bien y todo resulta creíble, Laura les da algo como un electrodoméstico, eso es un aliciente para la gente de zonas marginadas. Muchos de ellos vienen de lugares como Tláhuac o Los Reyes. Hay personas conocidas que son 'buscapanelistas', ellos son líderes de sus colonias y por cada persona que meten se les paga entre 600 y 800 pesos, pero no aparecen ante las cámaras”.

A los posibles panelistas se les hace casting, que consiste en improvisar con el guión que “Daniela” preparaba. Si es creíble su actuación, pasan. La facilidad de palabra es requisito indispensable. "Laura los amenaza con que si no hacen las cosas bien una vez que están en cámara, no se les van a pagar los 1,200 pesos y su paga queda en 800. Hay veces que se confunden o se traban y es entonces cuando todo se sale de control y ella hace como que se enoja y los corre. Finge que se indigna al enterarse de que los casos son actuados, pero ella sabe perfectamente que todos los casos son así. Es su manera de proteger lo que le queda de credibilidad".

A diferencia de otros programas, en Laura la gente que asiste sabe que los casos son actuados pero no les importa. “Se les da un box lunch que incluye un sándwich o una torta, un refresco, unas papas o una manzana. Mucha gente va sólo porque se les da de comer, por eso el público casi siempre es el mismo. Lo que quieren es la comida, no les importa que les tengan que decir cuándo gritar, reírse o aplaudir. Todo es una manipulación total”.

EL DÍA A DÍA CON LAURA BOZZO

El carácter difícil de Laura Bozzo es un secreto a voces. “Es una señora con un carácter 'muy especial', por decirlo de forma amable. Cuando quiere llega y te saluda y hasta de beso, —lo cual no es muy agradable— pero muchas otras veces es muy déspota y grosera. Le gusta humillar a la gente, tanto con su staff como con los panelistas.

Sobre los casos reales, Laura se los cuelga como medallas de honor, pues le gusta sentirse una salvadora. “Los pocos casos reales que hay, ella los evalúa a ver si entran. Casi nunca hay porque necesitan tener características muy específicas, tienen que ser casos que tengan solución donde ella pueda ser la que ayude a resolverlos. Le gusta sentirse heroína”.

'A MÍ NADIE ME SACA DE MÉXICO, NI EN CENIZAS'

Laura se deshace de su staff con la mano en la cintura, pues en Televisa se siente intocable. “Por una discusión con mi jefa, ella fue despedida. De inmediato todos quedamos fuera, para ella la gente es totalmente reemplazable”. Esa actitud contrasta con su supuesta convicción de socorrer a la gente, a la que dice defender y ayudar.

En julio pasado, la diputada Verónica Juárez presentó ante la SEGOB una solicitud para expulsarla del país, argumentando que el contenido que Laura presenta ante el público mexicano “está lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en ese programa televisivo”, además de que “es transmitido en un horario inapropiado, ya que los niños y adolescentes también lo ven”.

Ante ello la conductora expresó que no se trata sino de un circo mediático. “Ya me cansé de ser una cortina de humo, voy a demandar por daño moral contra mi reputación”. Expresó con mucha seguridad “soy más mexicana que el chile, a mí nadie me saca de México, ni en cenizas. ¿Es delito ayudar a la gente? Yo conozco mis derechos, no he cometido ninguna irregularidad”.

Ante las cámaras y sus millones de espectadores declaró: “para mí la izquierda es lo peor que puede pasarle a un país, de México nadie me saca, es el pueblo el que me defiende”. Para “Daniela”, que trabajó en su staff, sacarla del país es una posibilidad muy remota. “Está súper blindada esa señora. Puede que haya gente que la defienda, pero porque es gente humilde e ignorante, que por desgracia no tiene acceso a la educación. Por 1200 pesos hacen lo que sea y creen que aquél que se los da por eso es un ángel, aunque quienes hemos trabajado con ella sabemos cómo los utiliza y cómo funciona la farsa”.

El programa Laura se transmite de lunes a viernes a las 3 de la tarde. A pesar de haber iniciado con un rating de 18 puntos y haber alcanzado picos de hasta 21 puntos en sus mayores momentos de popularidad, actualmente el reality show de la peruana apenas supera los 9 puntos de rating. ¿Realmente será tan intocable como piensa y presume o ya le estará llegando su hora?



(ZOCALO / Agencias/ 28/08/2015 - 11:27 PM)