viernes, 28 de agosto de 2015

BALACERA EN LOS MOCHIS, FRENTE A LA UDEO, SIN LESIONADOS NI MUERTOS


Los Mochis, Sinaloa.-Al filo de la media noche de jueves, la policía municipal se enfrentó a balazos con civiles, en la salida nororiente de la ciudad.

Hasta ahora, informes extraoficiales establecen la detención de dos personas, y el aseguramiento de una camioneta Dodge Ram de color rojo, y armas de fuego. No hay precisión en los datos debido al hermetismo con el que la corporación maneja el caso.

No se reportan heridos ni fallecidos.

La zona del conflicto abarca desde los alrededores de la Universidad de Occidente, ubicada en bulevar Macario Gaxiola y carretera Internacional hasta el Libramiento Lateral 18 entronque con esta misma rúa federal. La longitud es de un kilómetro, aproximadamente.

En la víspera del incidente, la Policía Municipal se encontraba en alerta y conforme a su protocolo, las salidas de la ciudad estaban bajo resguardo policial desde las 22:00 horas.

En eso se reportó la circulación del vehículo sospechoso, iniciándose la persecución que terminó en balacera.

Antes de esto, en Guasave, ciudad ubicada a 60 kilómetros al sur, se había reportado la privación de la libertad de tres personas.

La policía identificó a los secuestrados como Carlos Valle Quevedo, de 41 años y Jorge Abel Medina, de 47, ambos resientes del mismo sector, y David Daniel Cazares, de 24, vecino de la colonia Ángel Flores.

Estos habrían sido privados de su libertad por un grupo armado en bulevar Central y Teófilo Noris, en el centro de la ciudad vecina.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 27 agosto, 2015)

GRUPO DELICTIVO DE NAYARIT RESPONSABLE EN AL MENOS UNO DE LOS ATAQUES EN EL ROSARIO


Confirma el subprocurador General de Justicia del Estado, Martin Robles Armenta, que personas relacionadas con un grupo delictivo de Nayarit, fueron los presuntos responsables del ataque perpetrado en Agua Verde, en el Barrio Los Pantera, donde murieron seis personas, entre ellos un menor.

Robles Armenta, reveló que la procuraduría aun no encuentra indicios que relacionen  los hechos ocurridos el miércoles pasado en la carretera El Rosario-Cacalotán , donde  fallecieron tres personas más, con los de Agua Verde.

Como  resultado de las investigaciones, el Subprocurador informo que al menos ocho persona tapadas del rostro, arribaron alrededor de las 3:00 de la madrugada a l domicilio ubicado en la comunidad de Agua Verde, donde fallecieron seis personas que fueron identificadas como  Luis Daniel Ponce Lizárraga, Luis Mario Ortiz Hernández, Francisco Enrique Aragón,  José Luis Romero Hernández, Juan Gabriel Arias  Borrego  y Eligio Antonio Ruiz Pereyra.

La PGJE, aseguró en el interior de la casa pequeñas dosis de mariguana y cristal, embazadas para su venta, por lo que creen que en el lugar se comercializaba droga.

Martin Robles aseguró que ya tienen información del líder del grupo delictivo, sin embargo no reveló el nombre por seguir en investigación, “el líder del grupo delictivo es originario de El Rosario, pero está vinculado con delincuentes de Nayarit”, informó.

De los hechos ocurridos en el kilómetro seis de la carretera El Rosario- Cacalotán, indico que, los fallecidos, fueron identificados como Noel Bañuelos Lugo de 30 años, Raúl Yosin Rangel de 25 y Miguel Angel Mancinas Arellano de 25 años.

En  el lugar se aseguraron seis vehículos abandonados los cuales presentaban disparos por arma de fuego, “en base a las evidencias levantadas en ese lugar consideramos que se dio un enfrentamiento entre delincuentes, no lo hemos podido relacionar con el primer evento”, dijo Martin Robles.

La PGJE, verificó los hospitales de la localidad, para saber si habian ingresado personas con heridas de arma de fuego y relacionarlos con los ataques de El Rosario.

Encontró que en el hospital general de Mazatlán ingresaron cuatro personas, lesionadas por disparo de arma de fuego. De los heridos  falleció uno y otro mas fue trasladado a un hospital de la capital Sinaloense; hasta el momento el estado de salud de los tres sobrevivientes se encuentra grave, por lo que la PGJE no ha podido realizar las indagatorias correspondientes.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 27 agosto, 2015)

DENUNCIAN A DIRECTOR DEL ICATSON POR GASTOS Y PODERES EXCESIVOS; SE REVELAN TRABAJADORES


De enero a la fecha el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora ha realizado 30 viajes de trabajo a diferentes estados del país y alrededor de 50 al interior de la entidad, lo cual resulta oneroso para la institución. Además señalan que el funcionario opera un “cartel electoral” hacia el interior del Instituto compuesto por correligionarios panistas y amigos a quienes ha otorgado plazas con base sindical.

Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora solicitaron la intervención del equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, para que ponga especial atención a la gestión del actual director, Miguel Encinas Paco, por la  opacidad  demostrada en el uso y destino de los recursos del presupuesto anual de la institución, que ronda los cien millones de pesos.

Mediante una carta firmada por cerca de 40 trabajadores de confianza y sindicalizados, entre académicos, administrativos y empleados de los siete planteles del estado, evidencian  al director del ICATSON por el dispendio de recursos que desde su llegada ha sido su política a seguir, mientras las carencias para la operación de los planteles van en aumento al no ser atendidas.

Los denunciantes afirman que desde su llegada en enero de este año a la fecha, el director del ICATSON tiene en su bitácora personal  no menos  de  30 “viajes de trabajo”, principalmente a destinos turísticos de diferentes estados del país. De la misma forma, registra un total de 50 solicitudes de viáticos hacia el interior del estado, autorizadas para supuestas giras de trabajo acompañado por una comitiva compuesta por sus allegados y por demás onerosa para las finanzas del ICATSON.

El costo de todos los viajes, alimentación, estancia y gastos de representación han sido con cargo al presupuesto del Institución y suponen varios millones de pesos,  sin que se haya logrado ante la contraloría interna una convincente justificación por tan recurrentes y onerosos  viajes.

Los quejosos han solicitado la reserva de su nombre por temor a represalias, pues han observado que desde  su llegada a la dirección general, Encinas Paco emprendió una campaña de despedidos contra personal de confianza y sindicalizado que no se prestó a los turbios manejos de los recursos financieros de la institución.

Denuncian que el funcionario no solo ha impuesto en cargos directivos a personas allegadas en amistad o su grupo político panista en  los diferentes planteles  de Sonora, sino que ha tramitado la base sindical a alrededor de 50 de sus incondicionales con la intención de que permanezcan en el cargo con la nueva administración estatal que encabezará Claudia Pavlovich Arellano.

Las plazas que han alcanzado base sindical corresponden a niveles nueve, diez y once del escalafón, devengando salarios que van de los 25 mil a los 60 mil pesos mensuales, de ahí que los quejosos presumen que se podría estar violando el contrato colectivo de trabajo y el convenio respectivo con el Sindicato, o bien que el mismo gremio  haya autorizado a espaldas de la base sindical ceder esas plazas a personal de confianza.

Los quejosos denuncian que Encinas Paco no ha reparado en pasar por encima del derecho laboral de los trabajadores. Incluso, algunos con varios años de antigüedad han sido cesados injustificadamente, por lo que ahora el Instituto enfrenta variadas demandas ante los tribunales del trabajo.

PREMIA ICATSON A PROMOTOR DE CAMPAÑA NEGRA CONTRA CLAUDIA PAVLOVICH

A decir de los quejosos, tienen sobrada sospecha que un amigo de Miguel Encinas Paco, de nombre Omar Wilfrido Salazar Esquer, haya sido nombrado director administrativo del ICATSON de Ciudad Obregón, luego que Edgardo Domínguez Ochoa fuera despedido injustificadamente de ese cargo a mediados de junio del año en curso.

Salazar Esquer es un abogado allegado al Director del ICATSON, el mismo que en abril de este año fuera sorprendido y  detenido  en una calle de Ciudad Obregón en posesión de diez mil panfletos  con intención de distribuirse como como campaña negra del PAN contra de la entonces candidata del PRI, Claudia Pavlovich Arellano.

El hoy funcionario del ICATSON de Ciudad Obregón fue detenido en los días de proselitismo político por elementos de la Policía Municipal la madrugada del miércoles 08 de abril, cuando circulaba en un vehículo con placas de circulación vencidas, sobre calles del fraccionamiento Casa Blanca al poniente del municipio citado y al mostrarse evasivo fue revisado el portaequipaje del vehículo.

Al verse “acorralado” ante la situación, Salazar Esquer dijo portar tres maletas en el porta equipaje, las cuales dijo le eran ajenas.

Dos de las maletas se encontraban cerradas en su totalidad y una de ellas abierta con algunos “papeles” por fuera que contenían impresa propaganda en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acumulando un aproximado de 10 mil volantes impresos.

 Por tal motivo Salazar Esquer fue presentado ante el juez calificador de la comandancia de la policía municipal, quién ordenó su traslado a las celdas preventivas, poniéndolo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por extraña razón se desconoce el motivo por el cual las autoridades municipales omitieron poner a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR al detenido y no fue consignado por delitos electorales flagrantes cometidos.

Por su parte, el jefe administrativo despedido del plantel Obregón, Edgardo Domínguez Ochoa, realizó una serie de plantones por fuera del plantel escuela y recibió el apoyo de todos sus compañeros pero no lograron cambiar la orden del director general y hoy tramita una demanda laboral por despido injustificado.

Denuncio públicamente a Encinas Paco en su momento y atribuyó su despido a la intención del director general de colocar a sus allegados en puestos claves por compromisos y compadrazgos, citando el caso una persona de nombre Javier Munguía,  hijo de Francisco Munguía, compadre de Encinas Paco.

El quejoso dijo que otros favorecidos por el Director General son Lorena Rincón, Ana Silvia Angulo Hoyos, Claudia García Hoyos y el mismo Munguía a quienes se les ha dado privilegios incrementándoles el sueldo y ofreciéndoles bonos extras

EL “CÁRTEL ELECTORAL” DE ENCINAS PACO EN EL ICATSON

En su misiva, los trabajadores del ICATSON  dicen estar cansados del ambiente de intranquilidad y terror que ha generado entre el personal de todos los planteles de Sonora el director Miguel Encinas Paco, a grado tal de culpar a sus subalternos de la derrota del PAN en las elecciones pasadas, bajo el argumento que su orden  no había sido acatada en el sentido de incrementar la votación a favor de los candidatos de este partido.

Los quejosos solicitan la intervención urgente de la Contraloría interna del ICATSON, el  Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado y el equipo de transición de la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, para que se den a conocer todas observaciones que tiene la gestión del actual director y que se investigue el presunto desvío de recursos hacia candidatos del Partido Acción Nacional.

En la misiva, los trabajadores del ICATSON señalan como responsables de todas las anomalías en el manejo de las finanzas del Instituto a su director, Encinas Paco y la directora Administrativa, Madeleine Bonnafoux  y a un grupo al que han llamado “cartel electoral” de Encinas Paco distribuido en los siete planteles del Instituto en el Estado, compuesto por las siguientes personal de confianza a quien ha otorgado plaza sindicalizada.

Omar Wilfrido Salazar Esquer, director administrativo y acusado de delitos electorales, Javier Munguía Martínez, hijo de su compadre, Hilda Lorena Rincón Valenzuela, Ana Silvia Angulo Soto, todos ellos del plantel de Ciudad Obregón.

Aidé Soto López, coordinado0ra general nivel 11, Hortensia Ayala Rendón, nivel 10 y Javier Ferrá Gutiérrez, nivel 09, todos con plaza  en Hermosillo; y Jaime Soto López y Edgar Flores de Cananea. Igualmente María Dolores Ozúa Gómez y José Luis Romo de Navojoa, así como cinco instructoras de Álamos y Etchojoa.

De igual manera han adquirido plaza sindicalizada 30 allegados al Director General de las sub planteles de Caborca, Santa Ana, Agua Prieta, Empalme, Puerto Peñasco y San Luis, Río Colorado.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. /2015-08-28)

“NO SABE QUIÉN, SOMOS MUCHAS MANOS EN ESA CUENTA [DE LÓPEZ DÓRIGA]”: ZARAGOZA RÍOS


Las escuchas autorizadas por un juez federal y realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal dan cuenta de los acuerdos de Adrián Rubalcava, Diputado electo del PRI-PVEM para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa.

Ambos hablan de pagos en dólares y en pesos; de ataques a enemigos políticos como Luis Espinoza Cházaro. Y hablan del posible uso de las cuentas de Televisa y de Joaquín López Dóriga para campañas de acoso...

Ciudad de México (ZETA/SinEmbargo).- ¿Qué político mexicano no estaría fascinado de tener control de la cuenta de Twitter de Televisa o de Joaquín López Dóriga, uno de los dos principales (junto con Carlos Loret) rostros del Canal de las Estrellas?

López Dóriga posee, en esa red social (@lopezdoriga), 5.3 millones de seguidores. Es uno de los cinco periodistas con mayor audiencia en Twitter y tiene casi cuatro millones más seguidores que Jorge Ramos (@jorgeramosnews), el comunicador latinoamericano más influyente en Estados Unidos.

Y la cuenta de Televisa (@Canal_Estrellas) posee 600 mil seguidores. Nada despreciables.

Poco después de la medianoche del 13 de mayo de 2015, la Unidad Científica de la Policía Federal interceptó una llamada entre Juan Carlos Zaragoza Ríos, empleado de Televisa, y Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento Delegado con licencia de Cuajimalpa y candidato a una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Rubalcava ha dicho su encanto por las redes sociales. Textualmente: “Me atribuyen cosas, porque trabajo en redes sociales”.

Esa madrugada, el trabajo conjunto entre Zaragoza y el candidato priista era intenso: con una elección en puerta, con muchos enemigos, con varios frentes abiertos, Rubalcava necesitaba que su operador moviera las redes.

En octubre del año pasado había iniciado una campaña de ataques contra medios de comunicación, pero, desde antes, los rivales políticos de Rubalcava ya estaban bajo fuego.

El 2 de diciembre de 2013, un grupo de agitadores irrumpió en un evento político del Luis Espinoza Cházaro, Diputado Federal por el PRD y aspirante de este partido a la candidatura a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa. El legislador responsabilizó directamente a Ruvalcaba y a “Los Claudios”, un grupo de golpeadores, extorsionadores y secuestradores, algunos subordinados de Rubalcava en la administración delegacional.

Durante todo 2014, el político capitalino arreció su campaña de desprestigio en redes sociales contra Cházaro y, al poco tiempo, también contra Carlos Del Valle, ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa y nuevo enemigo de Rubalcava.

Las campañas de difamación dirigidas hacia ambos son casi idénticas.

Por ejemplo, a uno y a otro se les pretendió responsabilizar de festejar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
La siguiente leyenda se montó, por separado, sobre el rostro de cada político en imágenes manipuladas en Photoshop:

“Yo ordené que quemaran a esos 43 putitos”.

Ni Cházaro ni Del Valle lo dijeron. Ni siquiera lo sugirieron.

Los “43 putitos” fue idea del equipo que, desde la clandestinidad (exhibida ahora por la Unidad Científica de la Policía Federal) operaba para acosar a rivales políticos.


El 8 de mayo de este año, priistas y perredistas se liaron a golpes en Cuajimalpa. Rubalcava participó en la bronca y resultó herido con un corte en la frente.

Se hospitalizó. En una foto se le ve sufriendo, sangrando, lastimado. Se le ve con la cabeza agachada.

Vino una segunda foto. En esa ahora está supuestamente inconsciente, en terapia intermedia. Perfectamente peinado.

Pero cinco días después, un Rubalcava completamente repuesto, estaba listo para continuar la guerra sucia.

En ese momento, el teléfono de Zaragoza Ríos estaba bajo escucha por la Policía Federal por orden de un juez penal federal especializado en intervenciones de comunicaciones privadas.

Juan: ¿Qué onda, mi Adrián? ¿Cómo estás?

Adrián: ¿Qué onda, hermano? ¿Qué cuentas?

[…]

Adrián: ¿Y cómo nos fue con el video?

Juan: Bien, te digo que tiene un millón trescientas y tantos mil reproducciones en Facebook, de hecho la pauta que se…
Adrián: Oye, pero cuando lo abro yo en YouTube me dice que tiene menos reproducciones.

Juan: No, no, no, no, no, pero uno es que estamos pagando en, o sea, si se sube nativo al Facebook se reproduce en Facebook y, si se sube nativo en YouTube, en esa parte es.
Adrián: Eso no lo hemos sacado.

Juan: Este ya está, tiene poquitos, tiene mil 874 hasta ahorita, de hecho me acabo de colgar de la cuenta del Canal de las Estrellas y la acabo de compartir ahí, ahora sí que muy under ground [subrepticiamente]. Eso nadie lo sabe: si te metes a Canal Estrellas, que es del Canal de las Estrellas.
Adrián: Ajá.

Juan: Ahí lo acabo de lanzar hace cinco minutos, tres minutos, copiando a López Dóriga.

Adrián: ¡No mames!

Juan: Sí [ríe], pero a Cházaro también.

Adrián: Entonces, ¿cómo? ¿No hay pedo?

Juan: Pues ahora sí que no, es lo mismo de Belinda, que no se entere nada más.

[La página de la cantante Belinda, representada por Danna Vázquez, fue utilizada para lanzar una campaña masiva contra directivos de SinEmbargo].

Adrián: ¡Uta madre, pero López Dóriga sí se entera, güey!
Juan: No, pues no, no sabe quién… O sea, de todos modos somos muchas manos en esa cuenta.

Adrián. Bueno, ya no quiero tocar temas de ese tipo güey, me da terror, cabrón.

Juan: Ok, sí, no te preocupes.




Como visitante de la página de López Dóriga, ya no es posible remontar la búsqueda hasta el 13 de mayo. Ayer, por ejemplo, la cuenta permitía leer los mensajes del conductor hasta el pasado 18 de agosto.

Algunos periodistas de Televisa sí dejan que sus cuentas sean manejadas por gente de confianza. Se desconoce si Zaragoza Ríos usó o no la cuenta de López Dóriga o de Televisa en esa o en otras ocasiones.

En un congreso estudiantil sobre nuevas tecnologías, donde Zaragoza Ríos se presentó como “Director Digital de Televisa”, impartió la conferencia: “Redes sociales, cómo sacarles provecho”.

Otras veces, Zaragoza dice ser “Jefe de Contenidos Digitales de Televisa”.

Y tiene tarjetas de presentación con el cargo de “Jefe de Operaciones Estratégicas en Medios Digitales de Televisa”.
Con ambos puestos ficticios, Juan Carlos sugiere capacidad de decisión editorial en la empresa que más contenidos informativos ofrece en idioma español en el mundo.

En realidad, es “Jefe de Análisis de Contenido”. Ese es su cargo formal, según pudo verificar SinEmbargo.

“Lobo de Wall Street” o “James Boss”, Zaragoza Ríos podría estar blofeando para cobrar por sus servicios.

Pero, anclado en Televisa Chapultepec desde hace unos ocho años, es posible que haya tejido redes de amistad al interior que le permitan manipular las redes de sus jefes o de la empresa que paga su salario.


Continúa la charla:

Adrián: Mañana habrá una conferencia de prensa.

Juan: ¿No sabes la hora?

Adrián: Sí, a las 10 de la mañana.

Juan: Perfecto.

Adrián: Lo que va a hacer [Cházaro] es…

Juan: Ajá.

Adrián: Va a presentar a Carlos del Valle…

Juan: Ajá.

Adrián: Como su aliado, güey.

Juan: Ok, entonces a los dos…

Adrián: Te digo que como es priista…

Juan: Ajá.

Adrián: Que se suma con él, güey.

Juan: OK. OK. OK.

Adrián: Lo que sería interesante es… provocar que los medios de comunicación le pregunten…

Juan: Ajá.

Adrián: …por su secretario particular [Alan Rodríguez, golpeado meses atrás] que, ¿qué pedo? ¿Qué andaba haciendo ahí?

Juan: Ok.

Adrián: ¿No?

Juan: Órale, me late, me late, para arrobarlos, entonces, a los medios.

Adrián: Sí, para arrobarlos.

Juan: Ya está, cuenta con ello, cuenta con ello.

Adrián: ¿No? Y arrobar a [Luis Espinoza] Cházaro con [Carlos] Del Valle, con los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?

Juan: De hecho, estamos haciendo un blog de la biografía de Cházaro, pero en mal pedo, o sea, que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords [programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes] también.


De acuerdo con algunos consultores, un solo tuit puede ser vendido hasta entre 50 mil y hasta 300 mil pesos. Depende la cuenta o el momento.

Durante la pasada elección, el 7 de junio decenas de actores, actrices y futbolistas emitieron mensajes, en plena veda electoral, a favor del Partido Verde. Un cantante que rechazó la propuesta de participar, el comentarista de Fox Sports Jean Duverger aseguró que le ofrecieron 200 mil pesos por tuitear tres ocasiones a favor del Verde, pero rechazó la propuesta.

¿Cuánto costaron los servicios dados por Juan Carlos Zaragoza Ríos y qué origen tuvieron esos recursos?

En algunas de las 31 llamadas intervenidas que hasta ahora ha entregado la Policía Federal a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia en que se desahoga la averiguación previa por los ataques a SinEmbargo, Zaragoza y Alejandro Zapata, coordinador de asesores de Cuajimalpa, se expone al menos un honorario distribuido en pagos de “75” y “25” y que el asunto ya lo “está viendo Administración”.

En otra conversación, el mismo Rubalcava se compromete a destrabar “eso”, en referencia a la paga.

Hasta el momento, el Gobierno del Distrito Federal ni la Auditoria Superior de la Ciudad de México se han pronunciado sobre la revisión de los pagos realizados a Juan Carlos Zaragoza Ríos.

Se desconoce si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión considerará, al menos la duda, al momento de turnar el expediente.


Adrián: Oye.
Juan: Dime.

Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota, güey.

Juan: Órale, sí, para estarla monitoreando. Tú, no te preocupes.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho le estamos dando ahorita.

Adrián: Nada más es verdad, güey, a ver ahora que va a decir, güey.

Juan: Sí.

Adrián: Todo es verdad, güey.

Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.

Adrián: Porque el tema es [que] ya salió su particular [Alan] diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar, hazme el chingado favor güey.

Juan: Ajá.

Adrián: Como si deveras, güey.

Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.

Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.

Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.

Adrián: Alan, Alan.

Juan: El que estaba golpeando [en] el Jetta blanco, ¿no?
Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.

Juan: Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.

Adrián: ¿Y entonces en el Facebook ya [hay] un chingo de reproducciones?

Juan: Sí, que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, el corte lo hicimos a las 12, o sea, todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobre, lo meto con el contenido que [se] está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la amañan en la conferencia de este güey.

Adrián: O.K.

Juan: Sí, sí, sí, no te preocupes.

Adrián: Entonces, ¿cuánto sobra?, ¿todavía tenemos algo?

Juan: Sí, quedan 12 varos, porque ahorita quedamos de gastar…

Adrián: Es un chingo, güey.

Juan: Sí, acabamos hoy, nos gastamos 823 dólares.

Adrián: Ajá.

Juan: Entonces quedan 12 varos todavía.

Adrián: Está leve, ¿no?

Juan: Pues sí, pero haz de cuenta que yo le meto el presupuesto, entre más le meta, ellos no te dicen en que te lo gastas todo de un jalón, porque como también hay muchas campañas…

Adrián: ¿Quién te dice eso?

Juan: Facebook te lo dice. Haz de cuenta si tú te quieres gastar 5 mil pesos hoy, no te asegura que te gastes 5 mil, te dice [que] te lo puedes gastar, pero hay otras campañas que también están segmentando con las mismas características que tú; entonces si buscan, a digamos, a una persona que sea que le guste la política y que esté en Cuajimalpa, a lo mejor en tu Facebook tú va s a ver un anuncio de los que metieron más presupuesto, ¿sí me explico? Yo lo tengo segmentado, pero no se gasta todo.

Adrián. Entre más le metes, más sale.

Juan. No. No. No es más bien conforme lo va acomodando Facebook.

Adrián. Sí.

Juan: Porque haz de cuenta que yo le metí un flamazo de que fueron ahora mil dólares y no se comió los mil dólares, nada más se comió 823 dólares.

Adrián: O.K.

Juan: Así es mi Adrián, te mando ahorita el testigo para que veas, también tú, la parte de lo que estamos consumiendo.
Adrián: Ok. Está bien, nada más bien lo quiero ver, eso, cómo va el tema.

Juan: Sí, no, de hecho va bien y como está arrobado este cabrón, te voy a mandar ahorita unos testigos de los comentarios como más fuertes contra este cabrón, o sea, porque sí le estamos pegando a la gente que está en contra del PRD de ahí de Cuajimalpa.

Adrián: Mmmm, oye, ¿y qué delegaciones abarcaron?

Juan: De la primera estrategia fueron Álvaro Obregón, Coyoacán, este Cuajimalpa, fueron las tres primeras, luego metimos una estrategia de toda la parte de México en general y una del Distrito Federal, hasta ahí nos quedamos, pero cuando abarcas todo México, pues agarras toda la República. ¿Ves que te había dicho que la íbamos a dividir en dos? Entonces, empezamos con estas tres delegaciones, luego agarramos todo Distrito Federal que ya abarcan todas las delegaciones y la del otro paquete de adwords fue ya nada más para México. Agarramos de primera instancia los más polémicos que eran Sinaloa, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y ya poco a pocos ellos te van generando una lista de los que tiene menos reputación. Morelia también.

Adrián: Oh.

Juan: Pero vamos bien, mi Adrián.

Adrián: Ok, hermanito.

Zaragoza Ríos estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Colegio Holandés, donde se le recuerda como un estudiante arrogante e inteligente, ambicioso y competitivo.

“Pero, ¡oh sorpresa!, nada que ver con el trato del día a día: era bastante amable, sencillo, tranquilo y muy inteligente el chavo, que en junio de 2008 comenzaba a trabajar en Televisa”, recuerda un ex compañero de escuela.

“En verdad me pone muy mal que terminara así. Jamás me esperé algo como esto que está pasando. No sé. Lo más normal era verlo recibiendo premios por su trabajo en Televisa y las conferencias que daba, pues, como ex compañero, me daba mucho gusto verlo triunfar y hacer cosas importantes, cosa que no todos los que fuimos sus compañeros  logramos alcanzar y, finalmente, por equis o ye circunstancias, terminaron por corromperlo y ahora ser acusado de ser un presunto ‘terrorista mediático’”. *


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Humberto Padgett y Linaloe R. Flores/   27 de Agosto del 2015 a las 13:17:23)

VENGANZA RACIAL DETRÁS DE ASESINATO DE PERIODISTAS EN EU


MÉXICO, D.F. (apro).- La reportera Allison Parker de la cadena de televisión local WDBJ7 entrevistaba a la directora ejecutiva de una cámara de comercio local, Vicki Gardner, en la plaza Bridgewater del poblado de Moneta, en el estado de Virginia. El camarógrafo Adam Ward seguía con su cámara las incidencias de la entrevista transmitida en vivo para el noticiario matutino.

Eran las 6:45 de la mañana, hora local, cuando la conductora vio a Alison horrorizarse por los que se escucharon al aire, acompañados de los gritos de terror de la periodista.

“No estoy segura de qué ocurrió, les informaremos en cuanto sepamos de dónde provienen esos sonidos”, atinó a decir la presentadora y se cortó la transmisión en vivo pero la cámara siguió grabando.

La última imagen que tomó la cámara de Adam fue la de Vester Lee Flanagan, de 41 años, un ex colaborador afroamericano de la televisora residente en Roanoke, que, de pie y ataviado de negro, cargaba un arma. Les disparó a sus ex compañeros al menos en nueve ocasiones. Una bala más rozó el cuello de Vicky Gardner, quien debió ser hospitalizada.

Autoridades y medios locales tardaron un par de horas en identificar al agresor, la imagen que grabó la cámara era borrosa pero las autoridades identificaron el auto en el que se dio a la fuga y se inició la persecución.

Los lectores de matrículas permitieron dar con el vehículo en el que viajaba Flanagan y lo persiguieron a lo largo de carretera interestatal 66. Poco antes de las 11:30 horas una patrulla puso las luces de emergencia e intento detener el vehículo.

El sospechoso aceleró, se salió de la carretera y se estrelló. Cuando los agentes se acercaron lo encontraron con una herida de bala de riesgo vital.

Llegó con vida al hospital Inova Fairfax pero murió horas más tarde a consecuencia de la herida que se auto infligió.

El camarógrafo de la WDBJ7 no fue el único que grabó el momento del ataque, el propio Flanagan también lo hizo. De hecho grabó desde el momento que llegó a donde estaban los periodistas y la entrevistada y se colocó de manera que sólo esta última podría haberlo visto pero ella no se percató de la presencia de Flanagan hasta que comenzó a disparar.

Lo único que se ve del atacante en la grabación es la mano del asesino sosteniendo el arma.

El video al parecer lo subió el propio Flanagan a sus cuentas de Twitter y Facebook bajo el nombre de Bryce Williams, seudónimo que utilizaba cuando trabajaba en la WDBJ7 y lo acompañó con mensajes en los que acusaba a Alison de haber hecho comentarios racistas y a la emisora de haberla contratado a pesar de ello. Ambas cuentas fueron retiradas.

El jefe de la Policía de Virginia, Bill Overton, confirmó que Allison Parker, de 24 años y Adam Ward, de 27, murieron de manera inmediata en el lugar.

Al ofrecer el reporte oficial, en rueda de prensa, el jefe policiaco indicó que Flanagan sufría de “algún tipo de perturbación” que lo orilló a llevar a cabo el crimen; pero no dio detalles sobre el motivo real de su acción y adelantó que pasara algún tiempo para obtener datos precisos sobre lo sucedido.

Sin embargo, antes del ataque, ABC News informó que entre la noche del martes y la mañana del miércoles recibió un fax de 23 páginas enviado por Bryce Williams, el nombre que usaba Flanagan en WDBJ.

De hecho, minutos después del tiroteo, el propio Flanagan llamó a la cadena y dijo que había disparado contra dos personas, que las autoridades lo estaban buscando por todos lados y luego colgó.

En el documento que envió a ABC News dice llamarse Bruce Williams, aunque su nombre de nacimiento es Vester Lee Flanagan II, y que el ataque fue su reacción al racismo detrás del ataque ocurrido en julio pasado en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, donde el joven radical Dylan Roof mató a nueve personas.

“¿Por qué lo hice? Pagué un depósito para comprar un arma el 19 de julio de este año. El tiroteo en la iglesia de Charleston ocurrió el 6 de julio. Lo que me llevó al límite fue el tiroteo y mis balas de punta hueca tienen las iniciales de las víctimas en ellas”, señala en su escrito. Justo fueron nueva balas las que disparó contra sus excompañeros.

Según ABC, Flanagan dice que compró legalmente el arma con la que perpetró el ataque.

“¿En cuanto a Dylan Roof? ¡Tú, (insulto)! ¿Quieres una guerra racial? Pues vamos”, añadió Flanagan en su extenso texto en el que también indicó que Jehová le habló y le pidió que actuara.

También aseguró que padeció “discriminación, acoso sexual” y otros actos crueles en la televisora. Declaró haber sido “atacado por hombres negros y mujeres blancas (…) por ser negro y homosexual”.

El gerente de la WDBJ, Jeff Marks, confirmó a la cadena CNN que Flanagan fue despedido en 2012, un año después de ser contratado como reportero, por “comportamiento perturbador”.

“Era el tipo de persona con la que la gente tenía que tener cuidado de no decir cosas que pudieran ofenderle. Después de muchos incidentes, le despedimos y no se lo tomó bien: tuvimos que llamar a la policía para que lo echara del edificio”, contó Marks.

También reconoció que sabía que Flanagan seguía viviendo en la zona y que venía haciendo acusaciones y aseguró que la cadena coopera con la policía aportando información sobre su paso por la televisora.

Respecto a sus compañeros abatidos, Marks dijo que “sólo estaban haciendo el trabajo del día” y para Parker era su último día de trabajo en la emisora y había llevado globos a su oficina para la despedida.

“Era su última mañana y celebrábamos eso”, comentó el gerente del canal.

También comentó que sus dos compañeros estaban enamorados de otros miembros del equipo del canal y estaban comprometidos.

Chris Hurst, presentador del noticiero, era el novio de Parker y a través de Twitter escribió que estaban “muy enamorados” y que se sentía paralizado. “Acabábamos de mudarnos juntos”, tuiteó.

También comentó que su novia y Adam, el camarógrafo trabajaban juntos todos los días. “Eran un equipo. Estoy desconsolado por su novia”, añadió Hurst.


(DOSSIER POLITICO/ PROCESO/ Redacción / 2015-08-27)

“NO SOMOS UNA INSTITUCIÓN DE LUCRO”: ALBERTO MURAT, DIRECTOR GENERAL DE INFONAVIT


De visita en Ensenada, el titular del Instituto reveló a ZETA que trabajan en la construcción de casas de 50 metros cuadrados -actualmente llegan a 38 metros cuadrados-, que el sistema de renta de viviendas a precios de 200 a 500 pesos ha funcionado; que en tres años han entregado más de un millón 360 mil créditos por más de 360 mil millones de pesos. La que dirige, asegura, es una institución sólida que al mes, tiene en caja de 50 a 60 mil millones de pesos de aportaciones


Hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, ex diputado federal, funcionario en el gobierno peñista en el Estado de México y ahora director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat Hinojosa es parte de la nueva generación de políticos del PRI. Es marcadamente institucional. Graduado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, en entrevista exclusiva con ZETA, a Murat se le escucha hablar y “suena”, por su tono y discurso, como réplica de Presidente Enrique Peña Nieto, su amigo.

Platicó entre otras cosas que el INFONAVIT no lucra con los créditos, ni tiene como prioridad es quitar casas. Prometió que las viviendas ya serán mínimo de 50 metros cuadrados, explicó el nuevo esquema de cobros que regresará a pesos y no “veces salarios mínimos”. Comparó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a diferencia de ellos, sí se sustentan en recursos fiscales, derrochó cifras de créditos otorgados, generación de recursos propios y montos que se entregan diariamente a jubilados, lo que convierte al INFONAVIT en el banco hipotecario más grande de Latinoamérica, las empresas que le aportan y un aforo que ni los principales bancos de México manejan.

Durante los diferentes actos que encabezó el funcionario federal en el puerto de Ensenada, entre estos el del reconocimiento a empresas regionales  “cumplidoras”, resaltó la naturaleza del Instituto como empresa del Estado mexicano y no una mera empresa del gobierno. De entrada detalló lo que ello implica:

“Primero porque nacemos de la Constitución”, y segundo, por su carácter tripartita: “Todas las grandes decisiones de la historia del Instituto se han tomado de manera equitativa. Por un lado, la Asamblea, que tiene 45 miembros; por el otro, el Consejo, que tiene 15. Pero la representación es totalmente igualitaria entre el sector empresarial, el sector gobierno y el sector de los trabajadores”.

Resalta el hecho de que INFONAVIT no reciba recursos fiscales: “Lo que le da mayor autonomía e independencia,  la posibilidad de tomar decisiones al interior muy intensas y vigorosas, y claro, siempre propositiva y con gran responsabilidad. El éxito que tiene hoy la institución radica en esa parte, inclusive esa es una gran diferencia con el IMSS, donde sí reciben recursos fiscales, y nosotros no”.

— Este reconocimiento a empresas que cumplen, ¿significa entonces que la tónica es no cumplir?

“¡No!, sí lo hacen. Más del 98 por ciento de las empresas del país, que son 700 mil, pagan en tiempo y forma después de 90 días. Hay que recalcarlo: es un reconocimiento a todas las empresas y empresarios de México, pues a través de su pago demuestran su compromiso con el país, con el Instituto y con los 17 millones de trabajadores que tenemos. Este tipo de eventos es un reconocimiento y una manera de darles las gracias, pero también de informarles; también es un evento de rendición de cuentas a los empresarios y a los trabajadores”.

— ¿Cómo ha afectado el colapso de las constructoras y desarrolladores a este devenir del INFONAVIT?

“Fíjate que en lo absoluto. Es una gran pregunta porque yo te diría que el sector está creciendo 25 por ciento, arriba del año pasado. El ajuste que hubo en el arranque de la administración sin duda fue positivo, es parte de las inercias del mercado, pero nos permitió entender que el gran viraje que está haciendo la administración del Presidente Peña en cuestión de la política de vivienda tiene que ver con una visión que transita de ver a nuestro sector de la vivienda ya no de una manera aislada, sino más amplia, que es el tema de las ciudades, lo que llaman ‘ciudades prósperas’, y evalúa una serie de indicadores como la sustentabilidad, la calidad; pero también el tema de la competitividad y productividad.
“Es en las ciudades donde se realiza el mayor nivel de innovación mundial, pero lo más importante tiene que ver con el rostro social, si tú tienes calidad, y calidad no solamente en la vivienda, que es sin duda muy importante, necesitas calidad en los entornos. Eso significa que haya servicios básicos públicos adecuados, drenaje, agua, luz, espacios de esparcimiento. Si logras la conjunción de esas calidades puedes tener calidad patrimonial, que las viviendas mantengan o hasta incrementen su precio a través del tiempo.

“Hoy hemos hecho un viraje más hacia lo social, por supuesto, sin comprometer el ritmo económico de los mercados. Cuando llegamos, cuatro empresas públicas concentraron el 33 por ciento del mercado, hoy más de 40 empresas concentran ese 33 por ciento, en estos tres años hemos pasado de 2 mil 500 a 2 mil 700 empresas. Tenemos empresas más locales que generan más movimiento en la economía y más oferta, es decir, desconcentramos ese nivel que existía, y en ese sentido fue positivo; y lo mejor es que también, de las tres empresas que entraron en problemas, ya dos -GEO y HOMEX- tienen una resolución donde el Poder Judicial les autorizó su plan de reestructura. Estamos esperando que en septiembre se vuelvan a capitalizar, pero ya sin esos niveles de concentración de mercado que llegaron a tener. Estamos esperando que Urbi también resuelva.

“No es un tema de créditos, hemos diversificado también nuestra oferta de productos, cuando arrancamos había solamente vivienda nueva, hoy tenemos de cada dos viviendas nuevas una usada, una tercera parte de los créditos son de mejoramiento y ampliación, ya tenemos un programa de renta con la vivienda abandonada, traemos ya más de 250 viviendas rentadas entre 200 a 500 pesos, se anunció un programa con el gobernador Francisco Vega de 250 viviendas en el Valle de Puebla en Mexicali, donde estamos terminando el ciclo de oferta de todos los productos para empatar mejor objetivos, que los trabajadores realmente tengan acceso a lo que ellos quieran”.

— ¿Pero INFONAVIT no se preocupa más por quitar casas?

“No. Esa es otra gran pregunta para aclararlo. Por Ley, ni siquiera es lo que diga el director, tenemos legislado un instrumento que se llama cobranza social, en pocas palabas, que siempre que haya voluntad del derechohabiente de reestructurar. INFONAVIT está obligado a reestructurar. Nosotros no somos una institución de lucro, somos una institución que fue creada para generar patrimonio a los trabajadores. Cualquier trabajador que pierda su empleo, primero, tiene hasta 15 meses para poder dejar de pagar cualquier tipo de amortización y poder recuperar su empleo, o reestructurar su crédito si es que tuvo alguna baja en su salario temporal o permanente. Y el factor de pago, que es lo más importante de la amortización y que se tiene que ajustar a su nuevo ingreso, para que pague lo que realmente gana y no pagar lo que ya no gana.

“Ahora también tenemos esquemas de mediación, a partir del segundo semestre de este año, por obligación, todos los contratos que se originen de crédito deben traer una cláusula específica para mediación, para que también el derechohabiente pueda de manera más rápida llegar a un acuerdo con nosotros”.

— ¿Cómo funciona ese esquema, ustedes le venden la cartera vencida a despachos privados y luego éstos presionan u hostigan a los derechohabientes?

“No, no se vende, en el planteamiento interno del Instituto, todas las tareas ejecutivas las hemos mantenido, todas las tareas operativas las hemos tercerizado, en vez de estar haciéndolo nosotros de manera ineficiente muchas veces, teniendo una planta laboral mucho más grande, tenemos 4 mil 200 trabajadores en el Instituto; le pedimos a ciertos despachos que se acerquen para checar si el trabajador quiere llegar a un convenio, si la vivienda está  en una situación de abandono. Porque lo que nosotros hacemos es que tenemos cartera vencida, pero todos los despachos, hoy, por obligación, tienen que, antes de acercarse con la gente, entregar un documento donde se reglamenta perfectamente cuáles son los derechos que tienen los trabajadores para que no haya ninguna actitud equivocada o de exceso por parte de los despachos. Si en algún momento exceden esas atribuciones, por supuesto son objeto de sanciones e inclusive pierden la posibilidad de poder participar con el Instituto”.

—Menciona la calidad de la vivienda, cuidar el entorno, pero mientras se construyen complejos hasta de miles de viviendas, los espacios en estas se han ido reduciendo.

“Sí, fíjate, en esta administración, cuando nosotros llegamos la media de construcción de vivienda -estos son datos del Registro Único de Vivienda- era de 38 metros cuadrados, hoy las viviendas son de 48 metros cuadrados, estamos trabajando para que todas las viviendas del país sean de 50 metros cuadrados. El Presidente Peña lo anunció desde el inicio de su administración, que todas las viviendas por obligación deberán tener dos cuartos, son viviendas -y esto es importante señalarlo- que se ajustan a la capacidad de ingresos de los trabajadores, en la media nacional son viviendas que cuando llegamos eran de 250 mil pesos y hoy son de 270 mil pesos de costo; esto quiere decir que los metros cuadrados también han aumentado para mayor calidad de vida, y estamos trabajando para que también sus entornos sean mejores”.

— Gran grueso de los mexicanos gana el salario mínimo ¿A qué crédito pueden acceder?

“El 70 por ciento de los créditos que tiene el Instituto son para trabajadores que ganan debajo de 10 mil pesos mensuales, el 50 por ciento de la cartera activa que tenemos, son trabajadores que ganan debajo de 5 mil pesos, ahí confirmamos nuestra función social, todos estos trabajadores, si quisieran sacar un crédito en la banca comercial, seguramente sería casi imposible, no solo eso, sino que el gobierno ha canalizado el mayor monto de subsidio de cualquier administración. En estos tres años, 20 mil millones de pesos, este año solito 8 mil millones, que se han reflejado en 360 mil créditos de subsidio. ¿Qué significa esto del subsidio? Significa que la gente con el ingreso que tiene hoy de 10 mil o de 5 mil pesos, no le alcanzaría para comprar viviendas de 250 o 270 mil pesos, ahí también se confirma el compromiso social, lo que queremos y reitero, es darles la opción a tener un patrimonio.

“En ese mismo compromiso arrancamos el año pasado lo que existía hace 26 años, desde 1986 no se había dado el crédito en pesos, ya todos los créditos que se originan son en pesos, y esto se debe a que en 1986 había mucha inestabilidad económica, como tú sabes, no había una política monetaria clara y una política fiscal, y entonces no había valor en el dinero, teníamos lo que era ‘veces salario mínimo’, era el indicador, a medida que se tuvo estabilidad económica en los últimos años, jugaba a la inversa, se incrementaba el valor del crédito en un 17 por ciento a través de los 30 años; entonces, era fundamental que ya la gente pudiera tener crédito en pesos, es decir, toda la gente que paga en ‘veces salario mínimo’, en vez de que reducir su crédito, se incrementaba, aun cuando la Ley después de 30 años te dice que aunque debas ya no vas a pagar. Si había un extra de incremento, hoy ya no va a pasar, y aparte la gente va a ver la reducción en su hipoteca mes a mes, con una tasa fija a 30 o 20 años, dependiendo del 10.5 por ciento”.

— ¿Y los que ya están bajo el otro esquema?

“Empezamos un piloto en el segundo semestre de este año, es de 20 mil créditos, y estamos proyectando que de aquí al fin de la administración podamos atender alrededor de un millón de créditos. ¿Por qué un millón? Primero, porque no a todos los créditos les conviene, cuando ya superaste los diez años de tu crédito, haz de cuenta que esto fuera una curva, entonces ya vas en la parte de abajo de la curva, ya no te convendría, pagarías más. Tenemos que darle también ese beneficio a los trabajadores y habrá otros trabajadores a los que tenemos que evaluar, a ver si pueden entrar en este sistema”.

— ¿Es a solicitud del interesado?

“En este primer piloto fue de manera aleatoria, totalmente transparente, se hizo ante los tres sectores, ante el contralor y auditor del Instituto, a través de un algoritmo, pero el piloto nos podrá dar conclusiones para que a partir del año que entra, cualquier trabajador que venga pueda entrar en este esquema. Ahorita solo estamos atendiendo a los tengan debajo de 10 años, y que por supuesto pagaron de manera puntual  y no tienen ningún tipo de ajuste en su cuenta de vivienda”.

— Habla de que se alcanzó una estabilidad económica que no existía en 1986, cuando se creó ese esquema de pagos. Pero ahora estamos viviendo una nueva devaluación y una crisis económica mundial. ¿Cómo pinta 2016 para INFONAVIT ante este panorama, retomando el viejo esquema?

“No hay ningún tipo de ajustes, es muy importante comentarlo: el INFONAVIT no depende de estos factores, tiene sus fuentes de ingresos propias. El 55 por ciento de nuestros ingresos, son el pago de las amortizaciones de la hipoteca, el 33 por ciento son las aportaciones que hacen los empresarios, hoy tenemos una tercera fuente de ingresos que es la administración de la subcuenta, que este año solito nos va a generar 4 mil millones de pesos, y la cuarta es una externa, que son las emisiones de certificados bursátiles que hacemos año con año, este año va ser de 5 mil millones. Y no solo lo hacemos porque necesitemos el dinero, porque en caja tenemos entre 50 a 60 mil millones de pesos mensuales; lo hacemos por transparencia, el que nos evalúe el mercado permite generar condiciones de que todos los procesos que se están llevando a cabo en el Instituto, están apegados a los estándares más altos del mercado, y permite que las tasas de interés que hemos alcanzado, que son las más bajas, el mercado siga evaluándonos para mantener ese nivel de tasas.

“Tenemos un éxito de más de 5.9  millones de créditos vigentes, representamos el 70 por ciento del mercado hipotecario del país, el 22 por ciento de las pensiones con 640 mil millones de pesos, y en solo tres años hemos dado el mayor número de créditos de la historia de cualquier administración, con más de un millón 360 mil créditos por más de 360 mil millones de pesos, diariamente regresamos 44 millones de pesos a los jubilados, y lo hemos hecho de manera responsable, porque ahora hemos diversificado nuestra oferta”.

Muchas gracias.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / FOTOS. ENRIQUE BOTELLO /  27 DE AGOSTO DEL 2015 A LAS 20:59:28)