martes, 11 de agosto de 2015

FRACASA REFORMA, SUBEN GASOLINA Y LUZ


Con pérdidas en 2015 y recortes en sus programas de 2016, la ineficiencia en paraestatales y la poca inversión en energías alternativas, son factores que impiden el abaratamiento de combustibles en el país. De diciembre de 2014 a julio de 2015, los precios de estos energéticos aumentaron en promedio 5%

A un año de promulgada la Reforma Energética, con la cual el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prometió a los mexicanos bajar el costo de los combustibles, la gasolina no se abarató, como tampoco ocurrió con la energía eléctrica y el gas.

Lo cierto es que de diciembre de 2014 a julio de 2015, los precios de estos energéticos aumentó en promedio 5 por ciento.

Mientras tanto, las paraestatales han adquirido carburantes a precio bajo. Valga decir que en junio de 2014, por un barril de Gas LP se pagaron 58 dólares, y el de gasolina fue de 128 dólares. En julio del presente año, iguales medidas fueron cubiertos a 27.3 el tonel de GLP y 99 dólares la gasolina, menos 53% y 22%, respectivamente. 

Cabe recordar que en noviembre de 2012, un mes antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia, el costo por litro de la gasolina Magna en Tijuana era de 11.10 pesos; para julio de 2015, el precio rondaba los 13.57 pesos por litro.

En el mismo período el gas tenía un precio de 10.94 pesos por kilo, en la actualidad es de 13.98. Y la energía eléctrica va por el mismo camino. El Kilowatt Hora en baja tensión era de 52.12 pesos; hoy se pagan 55.53 pesos.

El 8 de agosto de 2014, Enrique Peña Nieto afirmó que gracias a la promulgación de la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, el costo de la energía eléctrica y el gas sería “más barato”.

El 20 de agosto del mismo año, en conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, portavoz del Gobierno de la República, remachó: “La Reforma Energética, en resumen traerá más luz, más barata, más limpia y para más mexicanos”.

Hasta el momento, los energéticos demuestran que la tan cacareada reforma que se vendió con la idea de abaratar los energéticos fracasó.

Analistas consultados por ZETA advierten que los recortes anunciados el fin de semana anterior por la Secretaría de Hacienda, para algunos programas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a la caída de sus ingresos durante los primeros meses de enero de 2015, en nada ayudarán a desarrollar otros proyectos que bajen el costo de su producción, y por ende, las tarifas.

En el caso de la energía eléctrica, el cambio será a largo plazo, ya que de entrada se debe hacer una permuta en el equipo para generarla, pues casi tiene medio siglo de vida.

En su momento, Alstom México, empresa que maneja energías renovables, dio a conocer que de cada tres watts producidos, solo uno llega a los hogares; el resto se desperdicia en la red de la CFE.

A lo anterior se suman las pocas inversiones en energías renovables, y para colmo, la Ley de la Industria Eléctrica no contempla los subsidios a la luz, lo que afectará el bolsillo de los mexicanos.

EL ESTANCAMIENTO

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Mario Escamilla, dijo que la lectura sobre la puesta en marcha de la Reforma Energética es de fracaso, ya que no se pueden establecer cambios cuando los precios del petróleo los cotiza un mercado internacional, y para que una reforma funcione, debe tener en primera instancia entidades eficientes, pero en México están en manos de sindicatos o manos ineptas.

“Al momento que le pides a la gente que ahorre en gasolina o luz, esas entidades deben percibir dinero y tienen que subir el precio. La pregunta es, ¿cómo es posible que si hay un esquema técnico en todo el mundo donde tú generas electricidad mediante unidades de generación, el kilowatt se da más caro en México? No te va a poder funcionar. Depende de cortes internacionales y de hacer eficientes las entidades”, expuso.

En torno a la Ronda Cero, Escamilla argumentó que va a ser muy difícil que haya interés de los inversionistas porque las autoridades federales prometen una cosa, y al momento que el interesado se acerca, se encuentra con diversas regulaciones que no existen en otros lugares del mundo.

SE PERDIERON LOS SUBSIDIOS

De acuerdo al senador Marco Antonio Blásquez, las Leyes Secundarias de la Reforma Eléctrica contemplan que sea en 2018 cuando los energéticos queden liberados. Agregó que en el tema de los gasolinazos, el presente año hubo aumento de 3.5% y se sostiene hasta terminar el mandato de Peña Nieto.

Respecto a la eliminación de subsidios abundó:

“El paso siguiente es que ellos metieron una trampita para sostenerlo uno o dos años más, porque con la supuesta apertura que se está dando, va a bajar el precio y ellos dicen que no lo van a necesitar. Así como había un gasolinazo había un luzazo (sic), pero no era tan famoso se aplicaba el primero de enero y era del 4 por ciento; pero ahora no lo aplicaron y, además, se supone que bajaron la energía un 4 por ciento, pero no se ha percibido”.

Recordó que la CFE estará sosteniendo los subsidios por uno o dos años, para luego abrir la industria y que el Gobierno Federal baje los precios, empero, agregó que la energía eléctrica se produce con combustóleo y el precio del mismo se fija a nivel internacional, por lo que ve muy difícil que se presente la disminución que tanto prometieron.

“No solo planearon mal la reforma, sino que fue aprobada en un momento duro para la industria. Tocó una industria petrolera muy adversa, con un petróleo bajo y una especulación de la gasolina muy alta. Tenemos los precios entre 50 y 60 dólares por barril, si hubiera una equidad debiera estar a 1.90 el galón. En California están simulando una escasez de gasolina para subirla, y eso nos afecta”, remató Blásquez.

En torno a la Ronda Cero, citó que difícilmente las empresas van a participar con el dinero por delante, cuando se tiene una industria tan desmejorada como es la petrolera.

COMPRAN BARATO Y VENDEN CARO

En la opinión del senador Víctor Hermosillo, la reforma en cuestión está fallando porque han disminuido los ingresos por los bajos precios del petróleo, de ahí  que CFE y PEMEX tengan pérdidas muy significativas en 2015 por un monto aproximado a 35 mil millones de pesos cada una.

“Están comprando gasolina barata, pero no nos han bajado el precio. Tienen una utilidad fuerte con la que están cubriendo déficit. Antes había subsidio, el gobierno está tratando de mantenerse y no pedir más. Lo están haciendo a través de los ciudadanos que pagamos un precio superior. La realidad es que ante las circunstancias económicas del país, no es la primera vez que el Gobierno Federal no está haciendo las cosas bien. Hay muchas cosas que están fallando”, afirmó.

Por otro lado, consideró que la nueva legislación está en sus primeras bases con la publicación de la Ronda Cero, donde no hubo mucho entusiasmo, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa, aun cuando el Gobierno Federal haya dado a conocer que se hicieron algunos cambios.

HAY AHORRO: SEDECO

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, aseguró que por la parte industrial sí se ha visto un ahorro de energía y ha sido del 25.7%, comparado con el primero de enero de 2015; aunado a lo anterior, el que se hayan abierto espacios de inversión con las APPS generadoras de energía de viento, las cuales ofrecen precios más competitivos en la región.

"Ahorita traemos el precio de energía en 75-80 dólares, cuando antes era de 135, eso se está ahorrando la industria. Ahora hay que ver que ese beneficio traslade para que la gente tenga tarifas bajas. Nosotros lo que hacemos es trabajar en el sector comercio, industrial, que llevan el crecimiento económico. En los próximos cinco años estamos buscando generar 35 por ciento de energía renovable procedente del sol y el aire”.

Según Bonfante Olache, se tiene que apostar a que la situación de la CFE le siga dando la condición de bajar las tarifas.

En torno al alto costo de las gasolinas, relacionado con la homologación en la frontera, aseveró que forma parte de una política hacendaria que quizás ya no sea una opción, pues el marco comparativo con California a veces es benéfico y en otras es perjudicial, por lo que se hace necesario buscar otro esquema.

La visión de la Secretaría de Desarrollo Económico sobre los beneficios al sector industrial, contrasta con lo dicho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, quien mencionó que hasta el momento es muy poco el ahorro que la industria ha percibido con la puesta en marcha de la Reforma Energética.

“Lo que conseguimos fue reducción de tarifas en hora pico en el horario de verano, que es cuando más se eleva el consumo. Eso fue un logro que vino a ayudar en la tarifa, pero las industrias grandes están optando por importación y autogeneración.

“Ahorita el único beneficio que se da en la reforma, es la importación y autogeneración de energía, porque en el pasado había un único proveedor. El ahorro va del 15 a 20 por ciento de lo que significaría pagar la tarifa de comisión contra la importación”.

NO HABRÁ SUBSIDIOS EN 2016

Si bien es cierto, el Artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, indica que el Ejecutivo federal diseñará una estrategia para sustituir los subsidios generalizados a subsidios focalizados, para el contador  Juan Manuel Hernández Brito, la tendencia dicta que sean eliminados.

“Subsidios como tal, la Ley no tiene. Posiblemente donde pudiese haber subsidios -porque insisto, no los contempla-, pudiera ser a la hora de que hagan la metodología en el cálculo. Es más, la propia Secretaría de Energía ni habla de subsidios en lo que se refiere a energía eléctrica en tarifa de uso doméstico”, detalló.
De lo que habla la Ley, es de una estandarización del mercado, es decir, homologar tarifas, pero hasta el momento la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha establecido cómo será ese proceso.

Hernández recordó que el 1 de enero de 2015, el Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo donde se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer las tarifas finales de energía eléctrica del servicio básico a usuarios domésticos, entonces, dicha dependencia determinó los costos en el presente año.

“Este acuerdo tiene vigencia hasta el 21 de diciembre de 2015. En 2016 la CRE tendría que tener un estudio para determinar el cálculo y el ajuste de tarifas eléctricas, sin embargo, hasta el momento no hay nada publicado, por lo que habrá que estar pendientes de lo que determinen”, finalizó el especialista.


DISMINUIRÁN PROGRAMAS DE CFE Y PEMEX EN 2016

El 22.4 por ciento de los programas contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) de 2016, se eliminarán, lo anterior de acuerdo a estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La petrolera vería reducidos dos programas de inversión que en 2015 representaron 10 mil millones 789 mil pesos (2%) del presupuesto total que manejó.
En tanto que de la CFE desaparecerán tres programas: Dirección, Coordinación y Control de la Operación del Sistema Eléctrico Nacional; Otros Proyectos; y Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas, que representan 4 mil 908 millones de pesos (1.6%) de lo aprobado a la paraestatal para el presente año.


 Los clientes de la CFE
Clientes por sector (diciembre 2013)
%
Doméstico
88.51
Comercial
9.88
Industrial
0.76
Servicios
0.52
Agrícola
0.34

Siguen los gasolinazos
Gasolina
Noviembre 2012
Noviembre 2013
Diciembre 2014
Enero 2015
Premium
11.10
12.58
12.80
14.38
Magna
10.54
12.02
12.62
13.57
Diésel
10.63
12.11
12.80
13.57

Tarifas generales de baja tensión de energía eléctrica a la alza
Cargo fijo mensual en pesos por Kilowatts Hora, rangos de 1-50, 51-100 adicionales
Dic. 2014
Enero 2015
Feb. 2015
Marzo 2015
Abril 2015
Mayo 2015
Junio 2015
Julio 2015
Agosto 2015

53.31
53.27
54.06
54.31
54.55
54.89
55.08
55.26
55.53



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO / FOTOS. FRANCISCO NAVARRO / DIEGO SIMON CUARTOSCURO.COM/   10 DE AGOSTO DEL 2015 A LAS 12:00:27)

OCULTA MUNICIPAL DETENCIÓN DE HIJO DE REGIDOR


La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada ocultó un parte donde aparecía señalado el hijo del Regidor del Partido del Trabajo, Máximo Rivas García. La denuncia de una joven fue por un probable levantón. El del PT asegura que su hijo fue víctima de las mujeres –la joven denunciante y su madre—, pues su júnior “solo pasaba por ahí”

Involucrado en un supuesto “levantón” de una mujer de 21 años, quedó asentado en un reporte del C4 el nombre de Máximo Rivas García. El señalado es hijo de Máximo Rivas Valencia, regidor por el Partido del Trabajo (PT) en el Ayuntamiento de Ensenada.

Las autoridades omitieron el parte correspondiente, que debió haber emitido la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El reporte refiere que a las 07:38 de la mañana una mujer caminaba por el fraccionamiento Valle Dorado, cuando un grupo de cinco hombres a bordo de una camioneta color gris sin placas la acechó. Se le acercaron para pedirle el número telefónico, y le expusieron  la intención de realizarle una sesión fotográfica, a lo que ella accedió, les dio sus datos y siguió su camino.

Momentos después vio a Máximo Rivas merodeando cerca de su trabajo en la maquiladora UXMA, que se encuentra en el mismo fraccionamiento. Lo describió como un hombre con cabello largo y “agarrado”, vestía “short”. En ese momento recibió una llamada de una de las personas que, momentos antes, la había abordado en la camioneta.

“Quien manifiesta que le hicieron una entrevista posterior –tras facilitarles el número de celular—, la quisieron subir a la fuerza a una Astro color gris modelo viejo sin placas”, precisa el reporte del C4.

A las 07:39 el encargado de guardia de la estación Punta Banda se enteró de la situación por lo que la unidad 2419 llegó al lugar y tres minutos después detuvieron ahí al hijo del regidor. El resto de los involucrados se dieron a la fuga en la misma camioneta. La Policía Estatal Preventiva (PEP) fue avisada de la situación, pero se advirtió que la DSPM sería la corporación que se haría cargo del caso.  

A pesar que se trató de un posible delito o intento de privación ilegal de la libertad, ninguna autoridad municipal aceptó conocer el hecho, ni el Síndico Procurador Iván Barbosa Ochoa, menos el cuerpo de regidores ni el alcalde Gilberto Hirata Chico. Todo quedó en secrecía.

“MI HIJO CAMINABA POR AHÍ…”

Por dos días ZETA intentó hablar con el edil Máximo Rivas Valencia. No fue sino hasta en la última sesión de cabildo cuando se le pudo abordar: “¡Pues ya me encontró!”, respondió sentado en la sala de regidores.
La versión del regidor petista es que él vive a la vuelta de la maquiladora y calle donde ocurrieron los hechos y donde fue detenido su hijo. Explicó que con frecuencia la familia usa esa ruta para llegar a la Ciudad Deportiva.

“Ese día me llamó mi hijo como a las seis o siete de la mañana para decirme que se lo habían llevado a la delegación, yo fui y pedí que me dijeran por qué estaba ahí”.

Narró el edil: “Ya cuando me pusieron de frente con la muchacha y la mamá, quienes  pusieron el reporte, les pregunté el motivo y me respondieron que porque él estaba en el momento en que una panel la había querido levantar”.

Seguro de que su vástago fue víctima de las mujeres, le preguntó a la ofendida si ella lo vio bajar de la unidad, a lo que aquélla respondió que no y que tampoco lo podía relacionar con el resto de los hombres.

“Le pregunté entonces por qué lo señalaban” –continúo el regidor— y respondieron  que porque mi hijo pasaba por ahí al momento en que me intentaron levantar a la muchacha, por lo que me dieron a entender que así como él iba pasando por ahí igual pudo ser cualquier otra persona, porque tengo otros tres hijos que también hacen ejercicio en la Ciudad Deportiva, así como mi esposa y todos los vecinos de la cuadra”.

Dijo el regidor Rivas estar desconcertado porque esto sucedió hace dos o tres meses, cuando Máximo, su hijo, abandonó el edificio de la comandancia sin pagar multa, ni aparecer en un parte policiaco alguno.

“Yo como ciudadano común fui, aclaré las cosas delante de las personas que estaban ahí haciendo el reporte y al no existir acusación tal, y directa, pues lo dejaron ir y me lo llevé a mi casa”, sostuvo.

— ¿Usted acudió por su hijo en calidad de regidor o ciudadano?

“Fui como padre y si hay alguien que me acuse, pues que me lo compruebe y no hay ningún parte porque…la verdad, ni sé si hubo parte porque ni siquiera pedí verlo, solo llegué a aclarar de viva voz y cara a cara, y en base a su declaración dejaron que mi hijo se fuera”.

— ¿Entonces, por qué no respondía usted a las llamadas de ZETA?

“Simplemente porque hay una persona que atiende mis llamadas y mi teléfono si no te tengo grabada como persona de contacto constante, pues…por lo regular no contesto. La oficina está abierta y el trabajo del regidor no es estar sentado detrás del escritorio, el trabajo es andar haciendo labor fuera, el regidor que se la pasa detrás del escritorio no está haciendo su trabajo como tal”.

“DEBEMOS PONER EL EJEMPLO”

La regidora y coordinadora de la Comisión de Seguridad, Columba Domínguez Delgadillo, dijo sobre el incidente que en un caso como éste el servidor público tiene que separar el trabajo de los problemas familiares.

La regidora del PRI reprobó estas acciones, ya que lo correcto es que los servidores públicos pongan el ejemplo a la ciudadanía, aseveró.

“A ver, primero te voy a comentar que como padres y servidores públicos tenemos que separar una cosa con la otra, y aunque desconocía ese tema, créeme que voy a investigar qué fue exactamente lo que sucedió”, indicó.

Reiteró que el actuar de los hijos es independiente y que a pesar de tener un cargo oficial es importante que los hagan responsables de sus actos.

“Si él cometió una falta es importante que en coordinación con Seguridad Pública se lleve a cabo el procedimiento que se tiene que llevar para cumplir con lo establecido y malamente porque los servidores públicos tenemos que ser honestos y tenemos que hacer nuestro trabajo como debe ser”.

La edil se dijo muy respetuosa del actuar de quienes hayan intervenido en ese incidente, no obstante, lo apersonó y aseguró que si se tratara de su familiar asumiría el problema para solucionarlo como establece el reglamento para cualquier otro ciudadano.
ACOSO AMERITA APREHENSIÓN

Cualquier persona que esté siendo molestada de una manera con acciones con tendencia de índole sexual, la ley en su momento prevé que puede ser sancionado, indicó el subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Chavarría López.

“No tenemos una gran cantidad de denuncias en ese sentido, pero es bien sencillo, es solo denunciar y  acreditar que ha  habido ese tipo de actos, ejercer acción penal al juez”, resumió.

Al cuestionarlo sobre el delito de abuso, advirtió que del mismo se pueden generar diversas conductas delictivas y que todas prevén orden de aprehensión por el bien jurídico tutelado que, en ese momento, es la tranquilidad sexual de las personas.

NI SE ENTERARON

En Sindicatura Municipal, instancia que vigila y sanciona en su caso acciones indebidas que involucren a funcionarios de la administración municipal, ni por enterada se dio. El síndico procurador Iván Barbosa, aceptó desconocer el tema e invitó a la quejosa, o a la que intentaron “levantar”, a que de inmediato haga su queja ante la oficina para iniciar las investigaciones correspondientes.
“Porque, al final de cuentas, si no hay una queja, prácticamente ¿en contra de quién me voy?”, reclamó. En caso de tratarse de un tráfico de influencias por parte del regidor, de un policía o juez calificador “se sanciona porque se sanciona”, afirmó.

Desde que inició el actual gobierno municipal la única denuncia por tráfico de influencias que tienen es en contra del ex alcalde Enrique Pelayo Torres y la demanda fue interpuesta ante el Ministerio Público por el mismo síndico procurador.

PGJE INVESTIGA CASO DE JOVEN ACUCHILLADO

Mientras celebraba su cumpleaños número 18 fue asesinado José Antonio Castillo González, la madrugada del domingo 2 de agosto, tras participar en una riña, informó la Subprocuraduría de zona. La víctima que se encontraba en su casa en el fraccionamiento Valle Dorado recibió lesiones con un arma punzocortante en ambos pectorales y falleció momentos después en el Hospital General de Ensenada.

Un segundo implicado que resultó con heridas leves, también con arma blanca, en una mano y flanco izquierdo, es Carlos Arturo Hernández González, quien es uno de los 21 activistas del movimiento #YoSoy132 que fueron detenidos el 15 de septiembre de 2012 en Ensenada cuando el gobierno de Enrique Pelayo Torres reprimió una manifestación durante el acto del grito de Independencia.

Hernández González ya fue dado de alta del hospital, y la subprocuraduría investiga el hecho en el que los presuntos responsables huyeron. La agrupación #YoSoy132, la cual sigue activa en Ensenada, dijo desconocer a Carlos como miembro del movimiento.

Las redes sociales forman parte importante de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el asesinato del joven la madrugada del 2 de agosto, informó el subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Antonio Chavarría López.

Comentó que por tratarse de una fiesta juvenil hay varios testigos del homicidio, en el que participaron 15 hombres contra tres entre éstos el lesionado y el fallecido.

“Hemos estado al tanto, han venido a declarar los que estuvieron en ese evento”, respondió.

Chavarría López se reservó más datos sobre incidente pero aseguró que tienen información valiosa y que seguirán recibiendo pruebas. Se sabe que existe un video de lo ocurrido esa noche, pero se abstuvo de dar detalles en relación a la grabación.


(SEMANARIO ZETA / REPORTAJEZ/ Lorena Lamas /   10 de Agosto del 2015 a las 12:00:27)

RUFFO NIEGA QUE SEA SU VOZ; SOSPECHA ESPIONAJE DEL PRI


“…el buen prestigio es muy difícil cosecharlo y muy fácil tumbarlo, cuando se trate de la imagen y del honor que luego lo acarrean hasta los hijos de uno, pues hay que aclararlo”, dijo.

Ernesto Ruffo Appel negó que sea su voz la que aparece en la conversación que el periódico Reforma atribuyó a él y al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés donde se involucra una petición de recursos a favor de Ricardo Anaya.

El senador convocó a una conferencia de prensa en un hotel de Zona Rio para asegurar que desde hace “más de 5 años que no hablaba con él”, refiriéndose al mandatario de Sonora.

Además de negar alguna relación con el secretario particular del gobernador sonorense a quien también se hace referencia en los audios filtrados por el diario nacional, “yo no lo conozco”, dijo Ruffo respecto Arturo Alvarado, secretario.


Sin embargo, el ex gobernador de Baja California aseguró que inmediato tomará un avión al Distrito Federal para interponer una denuncia “a quien resulte responsable” por considerar que intervenir llamadas telefónicas se debe de librar en el marco penal.

“Estas llamadas naturalmente son ilícitas uno cuenta con el derecho a la privacidad”, justificó.

Ruffo calificó de “calumnia agravada” la nota de El Reforma y confesó: “yo tengo mil sospechas” de quién pudo ser el responsable, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional. Señaló que en sus 30 años en la política el espionaje y las filtraciones “siempre han venido del PRI”.

El ensenadense no justificó a Padrés ni la investigación por lavado de dinero que trascendió existe en su contra, o bien de las supuestas “detenciones” que se darán –tal como se explica en las grabaciones– luego de que concluya su gobierno en septiembre.

“Ha corrido mucha agua a través del Río Sonora, hasta por ahí dicen un represón pero bueno, que cada quien aclare su changarro porque el buen prestigio es muy difícil cosecharlo y muy fácil tumbarlo, cuando se trate de la imagen y del honor que luego lo acarrean hasta los hijos de uno, pues hay que aclararlo”, dijo.

Ruffo es parte de la planilla de Ricardo Anaya quien intenta suplir a Gustavo Madero en la dirigencia de Partido Acción Nacional y quien se ha visto involucrado en otras llamadas telefónicas solicitando “metas” y “cantidades”.

El senador por Baja California aseguró que contratará un perito para que determine que es su voz la de la grabación y no solo sea su palabra. Sobre el diario que publicó los audios, expresó: “ni me preguntaron y lo sacan, ni investigaron, está de por medio el prestigio del periódico”. 


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Jorge Dueñes/   11 de Agosto del 2015 a las 14:21:12)

TRIBUNAL CONFIRMA PROTECCIÓN AL "CHAPO" GUZMÁN


Al resolver el recurso de queja interpuesto por el Ministerio Público Federal, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la resolución en la que se concedió una protección parcial al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para que no sea extraditado a los Estados Unidos.

Los Magistrados Olga Estrever Escamilla, presidenta del tribunal, Elvia Díaz de León D'Hers y Héctor Lara González determinaron confirmar la suspensión de oficio y de plano del acto reclamado dictada el 29 de julio pasado por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.

A pesar de la intervención ministerial que expresó agravios por la admisión de la demanda de garantías de parte del líder del Cártel de Sinaloa y por la suspensión que impediría entregarlo al gobierno de los Estados Unidos sin previo procedimiento de extradición, el tribunal estimó apegado a derecho el fallo del juez de amparo.

Las actuaciones y resolución de la queja 83/2015 fueron remitidas al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país para que continúe con el juicio de derechos fundamentales promovido por los abogados del fugitivo capo sinaloense.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio y en contra de quien el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el D.F., dictó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, tramita el juicio de amparo 712/2015, para que en caso de ser recapturado no se le extradite al vecino país.

De no existir algún cambio, la audiencia constitucional para valorar las pruebas ofrecidas por las partes y resolver el juicio de amparo está señalada en la agenda del juzgado para el próximo 26 de agosto.



(SEMANARIO ZETA/GENERALEZ/  Redacción ZETA /  10 de Agosto del 2015 a las 07:06:54)

ASESINATOS ENTRE CÁRTELES


Informes ministeriales indican que criminales de Guadalajara están compitiendo la zona a narcotraficantes de Sinaloa. En la guerra de células, Baja California contabiliza a la fecha 363 asesinatos, la mayoría en Tijuana. Esta semana, mujeres fueron asesinadas y torturadas, y narcomensajes dejados. Titulares de los gobiernos siguen minimizando la ola de violencia

Mientras Tijuana va por su quinto mes envuelta en homicidios constantes, y persiste el reclamo de los grupos de la sociedad organizada hacia los tres órdenes de gobierno para evitar que la violencia se recrudezca, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció ante reporteros locales “el incremento de las muertes violentas”, pero pretendió compensar asegurando que el resto de los delitos siguen a la baja.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares, también hizo su parte en la evasión de responsabilidad, y repitió aquello de que el 98 por ciento de los homicidios ocurre entre personas dedicadas al narcomenudeo, como si la muerte de esas personas no fuera considerada un delito que está obligado a combatir.

Con 363 asesinatos violentos sumados en el año, las autoridades han identificado un nuevo elemento en la pugna que desde el año pasado protagonizan las células locales por el territorio y la venta de enervantes al menudeo.

Según datos de las áreas de Inteligencia, traficantes de Guadalajara han ofrecido apoyo y droga a los grupos que acepten oponerse a las células de Alfonso Arzate “El Aquiles”. Lo han hecho con criminales de los Arellano,  de los Uriarte y del propio equipo de los Arzate; algunos han aceptado.

“Por eso les llegan tan fácil, porque de los homicidas de la  misma célula están asesinando a sus distribuidores y vendedores, acusándolos de traidores” expuso un elemento del Grupo Coordinación.

EL CAF VS. SINALOA EN LA ZONA NORTE


Dos homicidios resaltaron en el reciente período.

Entre las ocho y nueve de la noche del jueves 30 de julio, asesinaron a balazos a Eufrosina Alvarado Sánchez, de 65 años de edad. Le dispararon en la cara, en el cuello, en el hombro, en el tórax, en el abdomen. Todos los impactos del lado derecho. También recibió un tiro en la región púbica, y después del lado izquierdo, en un muslo y en un glúteo.

La mujer estaba sobre la calle Michoacán, entre Avenida Niños Héroes y F. Martínez, frente al número 141. Pese a que fue abatida con extrema violencia, en el lugar la autoridad solo localizó dos proyectiles deformados. La mujer resultó ser  la madre de Alberto Ávila Alvarado “El Chacal”-capturado el 7 de mayo de 2015-, y durante un tiempo, la suegra de Luis Toscano Rodríguez “El Mono”, asesinado el 9 de abril de este año, después de desempeñarse desde antes de 2011 como cabecilla criminal de la Zona Norte, siempre al servicios de Cártel Arellano Félix.

Guadalupe Verónica Alvarado, hija de la víctima, quien fuera esposa de “El Mono”, reconoció el cuerpo de Eufrosina. En sus primeras entrevistas con elementos municipales informó que había recibido amenazas de otros dos narcomenudistas identificados por el Consejo Estatal de Seguridad como principales sospechosos del homicidio: Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” y José Luis Martínez Hernández “El Secre”.

Debido a ello, la hija suponía el ataque era contra ella y no su madre.

Los investigadores agregaron que la amenaza y la balacera habrían sido porque la familia política de “El Mono” continuaba controlando, de manera criminal, la Zona Norte. Pero mientras elementos de la Policía Municipal insisten que Guadalupe Alvarado es la principal sospechosa de ser la líder, las indagatorias ministeriales indican que la mujer no estaba fuera del negocio, “la señora era muy respetada en la zona, ella hacía la parte administrativa, y sus parientes se encargaban del resto”.

A pesar del “respeto” que le tenían, nadie ha proporcionado oficialmente indicios de sus agresores materiales.

Oficialmente, la declaración ministerial de Verónica Alvarado fue que no sabe por qué mataron a su madre, ni qué problemas traía, pero que era una persona ya mayor, y creía que podía ser por su hermano que estaba en la cárcel, porque unos policías federales le pusieron unas armas.

Al día siguiente del homicidio, en la Avenida Internacional -a un costado de la Zona Norte- apareció un auto estacionado en lugar ilegal con un narcomensaje: “Luis tienes 24 horas para entregar la plasa, si no eso le ba a seguir pasando a tu Familia. AttE La Sinta Negra”.

“Los primeros indicios aportados por algunos delincuentes detenidos en la zona, indican que Luis es un sujeto joven al que identifican como hijo del fallecido Luis Toscano, así que la hipótesis es que Raúl Miranda Ordaz está corriendo a la familia de Toscano para quedarse con la administración delictiva en la delegación Centro”, explicó un investigador a ZETA.

“EL GROSS” Y SU “TRAICIÓN” A SINALOA

El segundo narcomensaje de la semana fue dejado sobre el cuerpo de una mujer:

“AITA TU GENTE MUGROSOS GROS Y PIOLIN PAQUE LA PIENSEN EN BOLTEARSE SEA HOMBRE O MUJER LES CARGARÁ LA VERGA A TODOS LOS DE LA SANCHEZ” (sic).

El cadáver de la joven, sobre quien dejaron el mensaje, fue tirado sobre la vía pública en el fraccionamiento El Lago de la delegación Cerro Colorado, desnuda. Tenía abajo una cobija y el cartón lo colocaron sobre el abdomen, dejando expuestos sus pechos y genitales.
La ahorcaron, pero antes, la hincaron y la golpearon con las manos amarradas a la espalda, y le quemaron la boca.

La víctima no ha sido identificada, tiene entre 20 y 25 años y un tatuaje que dice “Mariela”  

Los delincuentes mencionados en el cartón son reconocidos por la autoridad. Definieron a ZETA:

* Juan José Pérez Vargas “El Piolín” está incluido en “Los Más Buscados” de la Policía Municipal, señalado por cruzar a Estado Unidos la droga de los criminales que controlan la  Sánchez Taboada.

* Arturo Govanni Gómez Herrera “El Gross” estuvo preso, pero al salir se dedicó a administrar la droga en la delegación, al servicio de Alfonso Arzate “El Aquiles”.

Pero el análisis de los investigadores a partir de declaraciones de detenidos, les refiere que desde abril, “El Gross” ha cambiado de cártel, y empezó a delinquir con “La Gente de Guadalajara”. Suponen que “Los Aquiles” se dieron cuenta y René Arzate “La Rana” ordenó atacarlo a él y a los que delinquen para él.

El mismo abril, una versión similar la conocieron los investigadores en la zona de la Obrera. Criminales aseguraban a las policías que los hermanos Lucre (cabecilla) y Marco Antonio Cerda Pacheco (recientemente detenidos) delinquían en la zona para el Cártel de Sinaloa con “El Aquiles”, y se habían aliado con los de Guadalajara. Que incluso, robaban droga a quien antes sirvieron.

En la misma delegación, el 4 de agosto de 2015 asesinaron a Reyes Salvador Moreno Rodríguez en el interior de un taller de carrocería en la calle Vía Láctea, recibió la herida mortal en el pecho y cuatro casquillos 9 milímetros fueron localizados en la escena del crimen, en la que no encontraron ningún testigo.

MÁS EJECUTADOS

Los primeros 15 minutos del viernes 31 de julio, el cadáver de Ernesto López García  fue encontrado en el interior de un patio ubicado en el número 511  de la calle Coromuel de la colonia Las Torres en El Centenario. Lo mataron con una pistola calibre 45. Un vecino dijo que llevaba pocos meses viviendo en esas cuarterías y que sabían que consumía heroína, una jeringa fue localizada a un lado del cuerpo.

La tarde del 1 de agosto, en la Zona Centro, mientras caminaba por la calle Ocho, balearon a Héctor Carrera Gómez, tenía entre 55 y 60 años y su cadáver presentaba siete heridas de arma de fuego. La autoridad solo sabe que pertenecía a un grupo de ciclistas y estaba relacionado con tiendas que venden artículos de deportes. 

Por este homicidio la Policía Municipal presentó a Humberto Octavio Serrano Sánchez. Un testigo lo vio pasar en un vistoso auto varias veces por el lugar donde estaba la víctima antes de ser atacada.

Ya el 2 de agosto, alrededor de las ocho de la noche, encontraron el cadáver de Rodrigo Alberto Martínez Aspe “El Oso” en la privada Hacienda San Miguel, en el área de asadores del fraccionamiento Las Delicias III, Delegación Los Pinos. Lo mataron con un arma calibre .380.

En 2006 lo habían detenido por balear a dos policías municipales en la delegación Mesa de Otay, pero él responsabilizó al sujeto que lo acompañaba y se dio a la fuga. También tenía antecedentes por portación de arma de fuego, robo de vehículo con violencia y robo a casa habitación. Entre sus pertenencias le encontraron marihuana, y su concubina informó a las autoridades que el hombre fallecido se dedicaba a venderla.

Para la Procuraduría estatal, el principal sospechoso de este crimen es un hombre de apodos “El Shine” o “El Skyboy”.

El mismo día, pero a las 9:45 pm, en el fraccionamiento Los Altos, balearon a Cristian Fabián Vázquez Zúñiga en la puerta de su vivienda. Su esposa declaró que había discutido con el de nombre Melesio Angulo por 2 mil pesos que le debía de una cundina, hasta él fueron. Lo detuvieron, pero salió libre por falta de elementos.

El 3 de agosto, en la delegación La Mesa, dentro de un pick-up mataron a José Eduviges Osuna y a Aurora Cruz Yépez, cada cuerpo presentaba 11 heridas. La tesis principal es que la pareja entregaba droga. Les encontraron una libreta con una lista de vendedores y 10 puntos de venta presuntamente de droga en la zona de Sánchez Taboada y la colonia Emperadores.

El miércoles 5 de agosto, pasadas las siete de la noche se reportó el asesinato a balazos del joven Daniel Medel Herrera en el Pedregal de Santa Julia, le pegaron en la cara, en el cuello y los brazos.

A las 8:20 pm  del mismo día, en la colonia Jardín Dorado del Cerro Colorado, levantaron el cadáver de Jessica Maldonado Ochoa, tenía heridas en los pechos, el tórax y los glúteos, en la mano del cadáver los peritos reportaron el hallazgo de “seis envoltorios blancos, al parecer droga”. En el lugar fue herido César Maldonado Gutiérrez, pero 24 horas después, no lo habían declarado.

El cuerpo de Rodolfo García Pérez, muerto a balazos que le atravesaron el pecho, fue localizado a las 9:45 pm del miércoles en el Bulevar 2000, a la altura del Puente Yaqui. Lo único que dijo antes de morir, según la policía, fue su nombre.

Los asesinatos arrecían al análisis de una escisión del Cártel de Sinaloa hacia el de Guadalajara, mientras los titulares de las corporaciones e instituciones de seguridad, minimizan la violencia.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA /   10 de Agosto del 2015 a las 07:00:27)

EMPRESAS DEL “CHAPO” AUTORIZADAS POR PEÑA NIETO


Compañías señaladas por Estados Unidos como “fachadas” del narcotráfico y lavado de dinero, operan con permisos o concesiones del Gobierno de la República. Durante más de una década, los Zambada continúan sus negocios en Sinaloa y la familia de Juan José Esparragoza opera con normalidad en Jalisco. La Secretaría de Hacienda exhibe en el Diario Oficial de la Federación a la esposa, hija y abogado del “Azul” por expedir comprobantes fiscales dudosos

Mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha documentado en los últimos ocho años un exponencial crecimiento empresarial del Cártel de Sinaloa y ha enlistado a los presuntos narcoempresarios, autoridades hacendarias mexicanas han advertido la presencia de algunos contribuyentes vinculados a la organización criminal a través de sus bases de datos.

Informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalan que entre 2007 y 2014 la mafia sinaloense que encabeza el fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, construyó una red de más de 288 empresas en el Continente Americano, de las cuales 95 tienen su asentamiento en México y 14 han sostenido algún tipo de relación comercial o de dependencia económica del Gobierno de la República.
En la directriz o gerencia de las compañías de dudoso origen, figuran los nombres de padres, hijos, esposas, concubinas y familiares políticos de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero.

Según reportes estadounidenses, traídos al contexto de la relación bilateral tras la fuga de “El Chapo” Guzmán -el 11 de julio de 2015- del penal de máxima seguridad Altiplano, algunas de las empresas del también llamado Cártel del Pacífico que tienen alguna relación, prestación de servicios o reciben algún tipo de subsidio del gobierno mexicano, están vinculadas desde hace varios años.

Algunas de las razones sociales mencionadas son: Cooperativa Avestruz Cuemir de Guadalajara, relacionada con las familias Esparragoza Gastélum y los colombianos Cuéllar Hurtado; además de Estancia Infantil “Niño Feliz” y Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, ambas con dirigencia de la familia Zambada Niebla en Sinaloa.

En el caso de los miembros de la familia Esparragoza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que madre e hija, así como su representante legal, fueron señalados como contribuyentes sospechosos de emitir comprobantes fiscales cuestionados,  por ello sus nombres fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación a finales de abril de 2015. Además de exhibírseles públicamente, se les investigará fiscal y penalmente, trascendió.

LOS NIÑOS DE “EL MAYO”

El primer vínculo detectado de la relación de los negocios del Cártel de Sinaloa con el Gobierno Federal se conoció en 2007. La Estancia Infantil “Niño Feliz”, asentada en Culiacán, Sinaloa y fundada por María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, era subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La guardería, que recibía dinero del IMSS, brindaba atención a niños desde 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. El servicio se ofrecía a madres trabajadoras que cotizaban en el Seguro Social. Tras el escándalo se anunció que terminaría la relación, pero lo único que ocurrió fue la firma de convenios modificatorios que se han renovado en varias ocasiones.

La estancia infantil fundada por los socios María Teresa Zambada Leyva, Mayte Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, inició operaciones el 22 de noviembre de 2011 y a la fecha continúa atendiendo a 209 niños, por cada uno de los cuales recibe 3 mil 42 pesos mensuales por parte del IMSS.

La intervención de Teresa Zambada no se limita a la guardería, sino que fungió como apoderada legal de las empresas Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V. y Establo Puerto Rico, S.A. de C.V., investigadas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por sus ligas con miembros del Cártel de Sinaloa.

La agrupación de ganaderos sinaloenses ha obtenido tres concesiones del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La primera en 1997, para obtener aprovechamientos subterráneos por un volumen de 300 mil metros cúbicos de agua. Las otras dos en 2005, para utilizar un canal abastecedor de agua para usos industriales.

En 2007, Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán fue mencionada en las listas de compañías y cabecillas del narcotráfico sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano. Meses después, Actuando en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/034/2007, la Procuraduría General de la República ordenó el bloqueo y aseguramiento de diversas cuentas de cheques aperturadas por la empresa en las instituciones bancarias BBVA Bancomer y Banorte.

Apoyada por los abogados José I. Nicolás Rubio Carrillo, Jesús Antonio Amezquita Ruiz, Roberto David García Salcedo y Ambrosio Armenta López, la hija de Zambada sostuvo una batalla jurídica para descongelar las cuentas bancarias entre los años 2010 y 2012, sin mucho éxito.

LA CRÍA DE AVESTRUCES

Asentada en Tlajomulco de Zúñiga, municipio conurbado a Guadalajara, una empresa que se dedica a la crianza y venta de carnes de ave, también fue objeto del señalamiento de las autoridades estadounidenses por su presunta sociedad con narcotraficantes, entre ellos los Esparragoza de Sinaloa y los Cuéllar de Colombia.

La compañía, que ostenta diversas denominaciones, como Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V. y Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I., cuenta con registro del 15 de octubre de 2005 y fue inscrita desde 2012 en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Representada por el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, presunto socio de Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, la empresa ha recibido apoyos del Gobierno Federal y expandido su presencia al Estado de Nayarit.

Al menos desde 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuenta con solicitudes de la avícola para solicitar subsidios del Programa de Apoyo a la Inversión de Equipamiento e Infraestructura Componente Ganadero.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en 2011, Cuemir recibió 2 millones 579 mil 656 pesos para impulsar un proyecto que tuvo por nombre Modernización de Instalaciones para Obtener Certificación TIF, Diversificar. En 2013 solicitó apoyo para la adquisición de tríos reproductores de avestruz, corrales para cría y engorda, obra civil y centro de incubación.

Luego de que Cuéllar Hurtado, sus hijos John Fredy, Joanna y Víctor Hugo Cuéllar Silva y otros socios, fueron evidenciados -a principios de 2014- por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Hugo promovió juicios de amparo en contra del procurador general de la República, el secretario de la Defensa Nacional y otras autoridades.

El sudamericano pidió protección de la justicia federal en contra de alguna orden de presentación, aprehensión, arraigo, de detención con fines de extradición y el aseguramiento o inmovilización de bienes de su propiedad. El acto reclamado no existía, por lo que los juicios fueron sobreseídos.

LA “VIUDA” DE ESPARRAGOZA

Por su parte, la pareja formada por Juan José Esparragoza “El Azul” y su esposa, la acaudalada empresaria María Guadalupe Gastélum Payán, propietarios de fraccionamientos y diversos negocios en el Estado de Jalisco, también resultaron beneficiados por la CONAGUA, con la concesión de derechos de agua para uso agrícola.

Primero, , desde julio de 2003, la señora Gastélum tiene derecho a aprovechamientos subterráneos de 108 mil metros cúbicos de agua; mientras que, como pareja de Esparragoza Moreno, cuenta con otra concesión desde noviembre de 2008 para aprovechar un volumen de 180 mil metros cúbicos del líquido proveniente de la región hidrológica del Río Lerma-Santiago.

En la última de las fechas, ya existían recompensas por información que llevara a las autoridades a detener al “Azul”. La PGR en México ofrecía 30 millones de pesos y el gobierno de los Estados Unidos de América daría 5 millones de dólares a los delatores. Pese a ello, el narcotraficante siguió con su vida normal y, a mediados del año pasado, se conoció extraoficialmente de su defunción, debido a un presunto accidente, información que no se ha confirmado.

El nombre de María Guadalupe Gastélum Payán, la supuesta “viuda” de Esparragoza, regresó a la escena pública en los meses de abril y mayo del presente año, cuando en el Diario Oficial de la Federación, la administradora central de Fiscalización Estratégica, Marisela Corres Santana, dio a conocer una lista negra con los nombres de contribuyentes que realizan actividades irregulares.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Hacienda, dentro de sus expedientes  y de las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria, se detectó “a contribuyentes que emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Entre las personas enlistadas aparecen María Guadalupe Gastélum Payán, su hija Nadia Patricia Esparragoza Gastélum y su abogado, Juvencio Ignacio González Parada, quien además fue representante legal del capo Rafael Caro Quintero. Los tres boletinados por la autoridad hacendaria también están señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como miembros del Cártel de Sinaloa.

Las mujeres y el litigante ya se defienden, pues han promovido amparos ante jueces federales de Jalisco por haber sido incluidos en la lista de contribuyentes falaces por parte del SAT, y en contra de las posibles acciones fiscales y penales que esto les pueda traer.

OTRAS CONCESIONES

El resto de las compañías en el ojo del huracán por el informe norteamericano, por resultar beneficiadas de alguna manera por el gobierno mexicano, son Urbanizadora Nueva Italia y Comercializadora Joana, en Jalisco; Bioesport, en Sonora; Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, en Sinaloa; Sinmex Importadora, así como las empresas de mudanzas y mensajería, Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental.

En el caso de Urbanizadora Nueva Italia, esta cuenta con una concesión desde agosto de 2008 por parte de la CONAGUA para abastecerse de 115 mil metros cúbicos de agua por año, de la Cuenca Lerma-Santiago, hasta 2018.

Por su parte, Bioesport, que brinda servicios educativos, también es señalada por los norteamericanos como parte del andamiaje empresarial del Cártel de Sinaloa; en 2008 se convirtió en proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un contrato -por adjudicación directa- firmado con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste.

Fletes y Transportes Gaxgar -enlistada en 2008- y Aero Express Intercontinental, sancionada en 2010, cuentan con permisos expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar  y explotar los servicios de carga.

Aunque no en todos los casos, los señalamientos son contundentes y seguramente existen muchas empresas más que aún no son detectadas, muestra de lo que las autoridades nacionales pueden realizar, gestionar o interactuar con organizaciones del crimen organizado.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA /   10 de Agosto del 2015 a las 18:45:53)