martes, 28 de julio de 2015

GUZMÁN LOERA, CONSENTIDO DE TRES SEXENIOS


Un informe de la PGR demuestra que el gobierno de Fox siempre supo dónde estaba El Chapo Guzmán… y no fue por él. Según testimonios, el presidente Felipe Calderón incluso le mandó un emisario. Los panistas no quisieron reaprehenderlo. Ahora, fugado en un sexenio priista, las explicaciones oficiales acerca de lo que ocurre en el penal del Altiplano distan mucho de la realidad: desde principios de siglo, un reporte daba cuenta de la podredumbre de esa cárcel, donde no son infrecuentes los asesinatos de narcotraficantes y la introducción de armas y droga.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “No, general, la libertad no tiene precio”, le respondió Joaquín El Chapo Guzmán a Arturo Acosta Chaparro cuando el militar en retiro, como emisario del gobierno de Felipe Calderón, le preguntó cuánto le había costado fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El encuentro ocurrió en 2009, ocho años después del primer escape del jefe más emblemático del Cártel de Sinaloa y fue referida por fuentes cercanas al general asesinado en abril de 2012. Como publicó en 2010 este semanario (Proceso 1779), a petición del gobierno de Calderón, Acosta Chaparro entró en contacto con los jefes del narcotráfico del país, en un intento de disminuir la violencia.

Cuando Acosta se preparaba para encontrarse con El Chapo, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le dijo que le iban a colocar un rastreador GPS. “No, Memo. Yo soy negociador, no traidor”, contestó indignado ese general que pasó a la historia como el más violento y cruel perseguidor de la guerrilla mexicana en los sesenta y setenta.

El gobierno de Fox le hacía seguimiento, pero no lo detuvo. Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), lo detectó incluso en el Distrito Federal, en una reunión con otros jefes del narcotráfico.

“Se sabe que después de la fuga de El Chapo Guzmán, en 2001, éste se reunió en Cuernavaca y el Distrito Federal con Arturo Beltrán Leyva e Ismael Zambada García. En la supuesta reunión participaron alrededor de 25 personas, entre las más destacadas, Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Zambada Niebla y Alfredo Beltrán Leyva, en representación de Juan José Esparragoza Moreno (a) El Azul, cuyo tema central fue la reestructuración de la organización en todo el país para el tráfico, traslado y acopio de drogas, así como planear supuestamente el asesinato de los hermanos Arellano Félix”, dice el oficio C1/C4/ZC/0340/05 del Cenapi, fechado el 3 de febrero de 2005…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2021 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 28 DE JULIO DE 2015) 

ASESINAN A TRES PERSONAS EN VERACRUZ; SUMAN 19 EN LAS ÚLTIMAS 72 HORAS


XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- La violencia continúa al alza en Veracruz, donde este martes por la mañana un comando abandonó tres cadáveres sobre la carretera estatal Isla-Playa Vicente, al sur de la entidad.

Los cadáveres de tres hombres se encontraban envueltos en bolsas negras, ajustadas con cinta canela. Apenas el 21 de julio pasado, en esa misma zona, en la comunidad de Tierra Nueva, perteneciente a Playa Vicente, fueron arrojados dos cuerpos envueltos en cobijas.

Apenas el fin de semana pasado, elementos del Servicio Médico Forense, Servicios Periciales, Policía Ministerial y miembros de la Policía Naval, Ejército y Fuerza Civil contabilizaron 16 ejecutados en distintos municipios de Veracruz.

Cinco hombres de entre 22 y 30 años fueron hallados desnudos, con diversas mutilaciones en la congregación de Las Bajadas en el puerto de Veracruz.

El hallazgo lo hicieron personas que se dirigían al Panteón Municipal, cerca de la ciudad industrial Bruno Pagliali y de la empresa multinacional Tenaris Tamsa.

En la madrugada del domingo, en el municipio de Yanga –en la zona montañosa de Veracruz- sujetos armados interceptaron un taxi en el que viajaban tres pasajeros que presuntamente se dedicaban al tráfico de personas. Los sicarios únicamente respetaron la vida del conductor, a quien le pidieron que se bajara, para después balear el vehículo Tsuru, con todo y pasajeros.

El sábado en los alrededores de Xalapa fueron “levantadas” cuatro personas, tres de ellas jóvenes y un adulto mayor. Las personas fueron localizadas sin vida un día después en el municipio de Emiliano Zapata, con señales de tortura.

En el municipio de Playa Vicente e Isla, fueron hallados dos cuerpos sin vida en predios baldíos, los cuales presentaban huellas de tortura y diversos impactos de bala.

A principio de mes, en una reunión con reporteros y empresarios periodísticos del norte de la entidad, el gobernador Javier Duarte aseguró que “varios ciudadanos” le mandaron un mensaje en las urnas, con los distritos que perdió el PRI: “Estamos hasta la madre de la inseguridad”.

En esa coyuntura, Duarte habría expresado que vendrían operativos fuertes contra la delincuencia organizada y del fuero común: “Vamos a sacudir el árbol y caerán muchas manzanas podridas”.

Durante los 56 meses de la administración priista de Javier Duarte, Veracruz ha sido escenario de pugnas territoriales y por el control de secuestros y extorsiones, entre células delictivas de la organización de “Los Zetas”, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y en el norte de la entidad, de la presencia del Cártel del Golfo.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 28 DE JULIO DE 2015)

“EL CHAPO” GUZMÁN: SU COLOSAL FORTUNA, TAN INASIBLE COMO ÉL


Nadie conoce con exactitud el monto de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera y la riqueza del cártel que lidera junto con su compadre Ismael El Mayo Zambada. La revista Forbes lo intentó sin éxito, de ahí que esa cifra sea tan nebulosa como el mismo capo. Hasta ahora los analistas sólo conocen datos fragmentados sobre las empresas del líder del Cártel de Sinaloa y sus socios dentro y fuera del país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se dice que mueve más drogas que el capo colombiano Pablo Escobar en sus mejores tiempos.

También, que el Cártel de Sinaloa, liderado por él e Ismael El Mayo Zambada, es responsable de la mitad de los narcóticos ilegales que entran a Estados Unidos desde México, y que, en particular, cerca de 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de México, en su mayor parte a través de las organizaciones de Guzmán Loera.

Sin embargo, nadie –ninguna institución, dependencia, gobierno o centro especializado– ha podido calcular la fortuna del “enemigo público número uno”, el “criminal más buscado en el mundo”, por cuya captura el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 60 millones de pesos y el gobierno estadunidense 5 millones de dólares.

Forbes, la revista neoyorkina especializada en negocios y famosa por sus célebres listas de los hombres y mujeres más ricos del mundo, así como de los más poderosos e influyentes, lo intentó alguna vez, pero luego se retractó.

Y si es difícil rastrear los ingresos de El Chapo y el Cártel de Sinaloa, lo es más estimar sus gastos. Difícil resulta saber cuánto pagan Guzmán Loera y su organización a sus socios, principalmente latinoamericanos –colombianos, sobre todo– por las drogas que les compran y luego venden en Estados Unidos.

Nadie puede saber cuánto paga El Chapo a unas 150 mil personas, entre empleados y contratistas que trabajan para él…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2021 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ CARLOS ACOSTA CÓRDOVA/ 28 DE JULIO DE 2015) 

JUEZ OTORGA AUTO DE LIBERTAD A CEMEÍ VERDÍA


MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- Cemeí Verdía, líder de los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra nahua, recibió el auto de libertad, tras estar detenido desde el pasado 19 de julio en el penal de Tepic, Nayarit.

En entrevista con Grupo Fórmula, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez confirmó que su cliente obtuvo la libertad.

El abogado señaló que Cemeí saldrá en las próximas seis u ocho horas. Estaba consignado en el Juzgado Tercero de Distrito.

Mendoza señaló que fue una “decisión valiente del Juez”.

Verdía Zepeda fue detenido el pasado 19 de julio en la localidad de La Placita de Morelos, acusado del delito de posesión de armas de fuego.

Sus escoltas señalaron que se trató de una trampa, debido a que Verdía invitó a desayunar a unas personas que posteriormente le colocaron una pistola en la garganta y lo sometieron.

El Comandante “Tetos” de Coahuayan, dijo en entrevista que tanto Verdía como todas las fuerzas Rurales y Policías Comunitarias tienen permiso de portación de armas, tanto por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como del Gobierno del estado y que no “especifica ni calibre ni matrícula”, “puede ser cualquiera, aparte de la de cargo, por lo que fue una ‘chicanada del gobierno’”.

En protesta por la detención, fueron bloqueados varios accesos a la costa, Xayakalán, El Duín e Ixtapilla. En estos dos últimos puntos enfrentamientos verbales con el Ejército Marina y Fuerza Ciudadana.

En Ixtapilla dispararon contra la población civil dando muerte a un menor y lesionado a seis más.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 28 DE JULIO DE 2015)

VIDEO: JUEZA RECONOCE A INCULPADO… ¡POR SEGUNDA VEZ!


Ciudad de México.- Se repite la hazaña. La jueza del condado de Miami-Dade, Mindy S. Glazer, volvió a reconocer a un acusado. En esta ocasión, ambos habían estado en el mismo crucero un fin de semana antes.

Alon Glenn estaba en su audiencia de extradición por una acusación de fraude en Georgia, cuando la juez hizo un interrogatorio fuera de lo común:

"¿Tuvo un agradable crucero?",

"¿Estuvo en aquel crucero el fin de semana pasado?", preguntó Mindy a Glenn.

"¿No me vio bailar?", "¿Estuvo bailando? Estaba sentada arriba, en la sombra. Fue divertido, ¿verdad?", agregó la juez.




QUÉ BUENA MEMORIA…

El 30 de junio, la jueza Mindy S. Glazer se "reencontró" durante una audiencia con Arthur Booth, quien fue arrestado tras ser perseguido en su auto por una patrulla policial.

El hombre rompió en llanto cuando reconoció a su excompañera de secundaria.

"Lamento verlo aquí", dijo la jueza Mindy Glazer. "Siempre me pregunté qué había sido de su vida".




(ZOCALO/ Excélsior/ 28/07/2015 - 01:44 PM)

LA GUERRA DETRÁS DE LOS TELÉFONOS CELULARES


EL DEBER | El Congo.-Es posible que detrás de tu celular haya un rastro de sangre. Que para que llegue hasta tus manos, alguien haya muerto: la fabricación de teléfonos móviles financió la guerra y la explotación en la Repúbica Democrática del Congo, todo por un mineral llamado “coltán”.

El coltán es un derivado de columbita y tantalia, de los cuales procede su nombre y se lo emplea para hacer dispositivos electrónicos. Las características que lo hacen irremplazable son su resistencia a altas temperaturas y la capacidad de acumular energía.

Pese a que en Congo hay una importante reserva (el 80% del total mundial) el coltán es un bien escaso y no es renovable. Para los fabricantes, su aprovechamiento es estratégico y el control de su extracción y comercialización ha despertado la ambición de países vecinos. ¿El resultado? 4 millones de muertos, esclavitud de niños y una cruenta guerra de cuatro años entre 1998 y 2002.
LA GUERRA
En 1998, el ejército de Ruanda invadió el Congo y, junto a otros países de la región, estableció alianzas comerciales de carácter estratégico y militar para traficar y procesar el mineral.

Para Ruanda, el tráfico ilegal de coltán representó el ingreso - en sólo 18 meses - de 250 millones de dólares, lo que equivalía a cuatro veces su presupuesto anual.

Paralelamente, algunas organizaciones de derechos humanos aseguraban que las multinacionales de teléfonos móviles y los países productores estaban detrás el conflicto.

Durante la guerra, se estima que 4 millones de personas de personas fueron obligadas a realizar trabajos forzados en las minas bajo condiciones inhumanas que les causaron la muerte.

¿QUÉ PASA AHORA?
Pese a que se ha firmado un tratado de paz en la región, continúa la explotación ilegal de coltán. Miles de personas en situación de pobreza son abusadas en las minas, donde explotan el mineral y lo venden a 10 dólares por kilo. Luego, esa misma cantidad, se cotizará a más de 300 dólares en el mercado occidental.

Persiste también un régimen de esclavitud, principalmente de niños debido a que, por su tamaño, circulan fácilmente por los estrechos pasadizos de las minas.

Recientemente, la periodista congoleña Caddy Adzuba denunció que la violencia en su país está motivada por el progreso tecnológico. “Nosotros morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones”, dijo señalando con el dedo a la gente que la escuchaba.

Las denuncias a las empresas continúan y hay organizaciones que sostienen que, junto con las potencias internacionales, las multinacionales habrían provocado el resurgimiento del conflicto.

EL MERCADO Y LAS LEYES
Son muchas las empresas fabricantes de celulares que evitan el coltán por razones éticas y para librarse de mala de imagen que les ocasiona. Sin embargo, el contrabando dificulta saber con exactitud el origen del mineral.

El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa están elaborando un reglamento que permita certificar que el suministro de los minerales necesarios para la fabricación de dispositivos tecnológicos se haga de forma responsable. El objetivo es evitar el rastro de sangre que conlleva su explotación.


(ZOCALO/ Agencias/ 28/07/2015 - 12:59 PM)

CARRETERA MONTERREY-NUEVO LAREDO: UN PASO HACIA LA MUERTE


Ciudad de México.- El gobierno municipal de Nuevo Laredo ha lanzado un exhorto urgente para que tanto la autoridad federal como la estatal, realicen las gestiones necesarias para reparar la transitada carretera Monterrey-Nuevo Laredo, ya que además de ser la vía principal a Nuevo Laredo, es un riesgo para quien conduce por ella y no conoce del mal estado en el que se encuentra, por lo menos 50 kilómetros antes de llegar a dicha ciudad fronteriza, lo que a decir de las autoridades, ha provocado muerte y otros más han quedado con una lesión de por vida.

"No vamos a quitar el dedo del renglón, necesitamos esos recursos para hacer más seguro el trayecto de los transportistas, viajeros y familias que la utilizan. Somos la aduana que más recauda, la ciudad más importante en materia de comercio exterior en el país y en ese aspecto debe ser prioridad para todos", explicó el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal.

Canturosas Villarreal señaló que de no obtener una respuesta positiva por parte de la federación, el gobierno municipal buscará la manera de utilizar sus propios recursos para que este problema vial no afecte la seguridad se los ciudadanos.

El alcalde agregó que ya se perdió la cuenta de cuántas personas han muerto o han resultado lesionadas por los accidentes en ese tramo, por ello, de manera enérgica, ha pedido a la autoridad federal realizar ya la reparación del tramo. Al gobierno estatal pidió realice las gestiones para que el llamado que hace el municipio se escuche, ya que el gobierno municipal tratara de repararla, pero puede verse multado, al invertir recurso fuera de su municipio, que además pertenece a otro, como lo es Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.

"No hacemos oídos sordos, la buena voluntad, tanto de los regidores y el presidente municipal, ténganlo por seguro que existe. Pero no es sencillo porque si destino un recurso y lo saco de la jurisdicción de Nuevo Laredo, la Auditoria Superior del Estado (ASE) o la propia federación me sancionarían. Tenemos que ver cómo le haremos, si podemos conseguir un permiso especial para invertir el dinero del ayuntamiento en esta modernización u otras opciones; sin embargo, en este momento solo resta esperar a que nos den una respuesta", subrayó el alcalde.

RECUENTO DE DAÑOS

El pasado 21 de junio, Protección Civil reportó un accidente en el que una familia originaria de Houston, Texas regresaba de unas vacaciones en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El conductor intentó esquivar una serie de baches en la Carretera Nacional, sin embargo, perdió el control del vehículo y perdieron la vida un adolescente y una mujer de la tercera edad. Además de los fallecidos, dos niños resultaron heridos y están internados en la Clínica de Especialidades, donde se debaten entre la vida y la muerte.

El accidente sucedió a la altura del kilómetro 179+ 600, a unos 70 kilómetros de Nuevo Laredo, en los carriles de sur a norte, de acuerdo con información del personal de Protección Civil.

En otro caso, hace un mes, en ese mismo tramo carretero, se volcó un tráiler. María Luisa Sánchez, de 68 años, falleció en el asiento de la camioneta Chevrolet Silverado 2003, mientras que su nieto Rafael Ricardo Gallegos, salió disparado de la unidad y murió.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 28/07/2015 - 01:28 PM)

PANDILLAS DE SALTIYORK: INCOMPRENDIDA ‘LEY DE LA CALLE’



La ‘tradición’ que impera en barrios y colonias de la capital difícilmente podrá ser domada por la autoridad, porque para ello hay que entender el fenómeno

Aliado número uno | Saltillo, Coahuila.- Las pandillas, ese ente social cuya acción, o sea el pandillerismo, es definido por el Código Penal como un delito, en el que se aplicará prisión de dos a seis años y multa si se cometen cosas como irrumpir en fiestas, en espectáculos u hostigar a quienes transitan en vías públicas o habiten en barrios y colonias, volvió a ocupar los titulares por la violencia con la que sus miembros actúan en riñas campales, en asaltos o prendiendo fuego al enemigo.

Es, como lo define el Código Penal, un asunto de barrios y colonias. Les faltó poner pobres. Es un ente social que criminaliza la pobreza y encubre otros males mayores como las adicciones, delincuencia e impunidad.

Tan es así que la Dirección de Política Criminal de la Procuraduría de Justicia diseñó un programa para así, entrecomillado “evitar el pandillerismo, el grafitti y tribus urbanas”.

Esto, aun cuando se reconoce que el que los jóvenes se asocien es parte del proceso de afirmar la personalidad y la búsqueda de identidad y pertenencia a un grupo. Pero así dicho, pareciera que la prioridad es que los jóvenes no rayen paredes, irrumpan en fiestas y no amedrenten a nadie.

Sin embargo, lo que realmente preocupa es que el pandillerismo es un fenómeno asociado a la familia y a la impunidad, los jóvenes encuentran en la calle lo que no hay en casa, una figura de mando, reglas, un lugar en la deteriorada escala social. Sin embargo, corresponde a las autoridades sancionar las conductas delictivas, que el individuo, pandilla o no de por medio, pague por sus errores, y lo que es mejor, sacar a la pandilla de la ecuación.

Tradicionalmente, las pandillas han sido utilizadas con fines políticos o criminales. Pocas veces ha habido acciones atinadas, ni siquiera el Gobierno ha dado en el clavo al tratar de credencializar a las pandillas, al reducirlas a equipos de futbol, como en tiempos de Rosendo Villarreal, cuando éstas quedaron sin control abandonadas por las lideresas priistas. Tampoco le atinó Jorge Núñez al tratar de transformarlas en asociaciones civiles.

Y bueno, hay quienes han comprendido que ser pandillero es una etapa y como tal la asumen, como en Grafitos Colombia, Danzas de la Calle, De la Calle en su tiempo. Asociaciones que dieron en el clavo porque entendieron que no se es pandillero para siempre, pero delincuente sí.


(ZOCALO/ RUTA LIBRE/ 28/07/2015 - 07:42 AM)

VIDEO: ESPECTACULAR ATERRIZAJE DE BOEING 777 EN MEDIO DE TORMENTA


CNN | Países Bajos.- Un video grabado el sábado pasado muestra a un Boeing 777 de la compañía neerlandesa KLM Royal Dutch Airlines en medio de un turbulento aterrizaje en el Aeropuerto International de Ámsterdam-Schiphol.

El Boeing 777-300ER matrícula PH-BVB llegaba procedente del Aeropuerto Internacional de Kansai, ubicado en Osaka, Japón, luego de un vuelo de casi 12 horas, cuando se topó con fuertes ráfagas de viento.

En el video se observa cómo el enorme avión oscila en el aire durante el proceso de aterrizaje, alrededor de las 3.47 p.m. hora local.

A pesar de la fuerza del viento, los pilotos de la aeronave deciden proseguir con el aterrizaje y evitar “irse al aire” para reintentar la maniobra o buscar un aeropuerto alterno.

El resultado: algunos rebotes en la pista pero seguido por un "buen aterrizaje", como lo sería cualquiera del que salgas caminando, como suele decirse en el mundo de la aviación.

El mal tiempo, según el usuario que publicó el video, mismo que ya ha sido visto más de seis millones de veces, fue causado por una tormenta de verano, lo que derivó en demoras en la llegada y despegues de vuelos.



 (ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/07/2015 - 12:29 PM)

EBRIO SE DUERME Y DESPIERTA SIN AMBAS PIERNAS


Ciudad Valles.- Un obrero de Cemex se quedó sin piernas, luego de ser arrollado por el tren en la colonia Palma Sola. Se presume que andaba ebrio y se quedó dormido sobre las paralelas. Iban a dar las 4 de la madrugada, cuando los habitantes de la calle Derecho de Vía de la colonia Palma Sola, e incluso vecinos del fraccionamiento El Carmen I, despertaron al escuchar los gritos desgarradores de una persona.

Temerosos de que fuera una situación de peligro, primero se asomaron por sus ventanas, pero como no veían a nadie y seguían escuchándose los lamentos por el rumbo de las vías del ferrocarril, algunos de ellos salieron a indagar, y fue entonces cuando vieron junto a las paralelas a un hombre que tenía ambas piernas cercenadas.

Se trataba de Francisco Pedroza Aguas de 40 años de edad, empleado de CEMEX y con domicilio en el Municipio de Tamazunchale, quien aparentemente había sido arrollado por el tren, motivo por el cual lo reportaron de inmediato al Sistema de Emergencias 066.

En cuestión de minutos llegaron policías y paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron al hombre, y lo trasladaron de emergencia a la clínica del IMSS, ya que debido a las amputaciones, había perdido gran cantidad de sangre.

A unos metros de donde lo hallaron, estaba tirado uno de sus pies, y tardaron horas en encontrar la otra extremidad, pero al final apareció, así que el lugar fue acordonado y posteriormente arribó el personal de la Subprocuraduría de Justicia zona Huasteca Norte, para levantarlas, además de que se abrió una averiguación para esclarecer el lamentable accidente.

Mientras las autoridades realizaban las diligencias, se acercó una mujer que dijo llamarse Genoveva Lárraga Morales de 40 años, con domicilio en calle Uruapan de la Colonia Palma Sola, quien manifestó que el lesionado era su expareja sentimental, y que por la noche acudió a su domicilio para visitar a sus hijos.

Una vecina del sector comentó de manera extraoficial, que por la noche había visto a Francisco ingiriendo bebidas embriagantes con un grupo de jóvenes, precisamente junto a las vías, y precisamente donde ocurrió el accidente las autoridades hallaron unos envases de cerveza, por eso se presume que el hombre andaba briago y se habría quedado dormido sobre las paralelas.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/07/2015 - 10:59 AM)

IDENTIFICAN A CAZADOR FURTIVO QUE TORTURÓ Y MATÓ A CECIL


Ciudad de México.- El estadunidense Walter James Palmer, originario de Minnesota, pagó 55 mil dólares por matar a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, cuya muerte ha suscitado una gran polémica entre los conservacionistas locales porque consideran que la cacería se organizó de forma ilegal.

La nacionalidad del cazador responsable de la muerte de Cecil fue confirmada hoy por un importante grupo conservacionista del país, después de que la Asociación de Cazadores y Guías Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en inglés) hubiera atribuido la caza a un español, extremo que fue desmentido por fuentes diplomáticas.

Según este grupo conservacionista, Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue.

'CRIMEN ATROZ'

Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma", explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues, a medios locales.

El asesinato ha provocado indignación en todo el mundo y ha reavivado las llamadas a prohibir la caza del león en Zimbabue.

El ministro de Turismo, Walter Mzembi, describió el asesinato como un "crimen atroz".

El cazador profesional Theo Bronkhorst, quien dirigió la cacería, y el agricultor Honesto Ndlovu, en cuyas tierras se dio alcance a Cecil, comparecerán mañana en los tribunales de la turística ciudad de Victoria Falls -donde se encuentran las famosas cataratas- en relación con la muerte de Cecil.

Parques estatales de Zimbabue dijo que Ndlovu no tenía permiso para vender una cacería de leones.

Los cachorros de Cecil se enfrentarán ahora a una muerte casi segura, ya que el macho que quiera tomarle el relevo al frente de la manada matará a sus vástagos para animar a las hembras a aparearse con él, explicó el conservacionista Rodríguez.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/07/2015 - 01:02 PM)

IMPACTANTES FOTOGRAFÍAS DEL ‘ÁNGEL CAÍDO’ CONMOCIONAN LAS REDES


China.- La escultura del 'ángel caído', obra de los artistas chinos Sun Yuan y Peng Yu, ha conmocionado al mundo desde Pekín con sus sobrecogedoras formas, informa el periódico chino the People's Daily Online.

La escultura representa a una anciana tumbada en la tierra, por lo cual para ilustrar su caída en desgracia, la mujer aparece con las alas sin plumas en la espalda.

Los artistas crearon la pieza utilizando gel de sílice, fibra de vidrio y acero inoxidable. La escultura ha sido bautizada con el nombre de 'Ángel' y ha generado un profundo impacto en la sociedad, informa la publicación china.

En otras obras, los creadores de la estatua del ángel utilizaron tejido humano y grasa corporal como materia prima para sus piezas.

A lo largo de la historia, la figura, embajadora de la luz por definición, ha representado a un ángel expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.

La pieza de los artistas chinos alude a este momento de la historia de una forma escalofriante y supone un golpe en el mapa cultural que entiende la realidad como una división entre el bien y el mal.

En las redes ha impactado estas imágenes, al asegurar los usuarios que se trata de un 'Angel' de verdad y han creado un sin fin de historias a raíz de la escultura.







(ZOCALI/ AGENCIAS/ 28/07/2015 - 02:30 PM)

DETIENEN Y EXHIBEN EN ESPECTACULARES A VECINOS ‘COCHINOS’


Ciudad de México.- El municipio de San Nicolás de los Garza exhibe a las personas que reinciden en tirar basura en la vía pública, a través de anuncios panorámicos o espectaculares que se instalan ya en distintos puntos de ese municipio.

La primera persona que aparece en un espectacular es Jaime Antonio Molina Martínez, quien fue sorprendido tirando desechos por tercera ocasión en ese ayuntamiento.

En entrevista, el alcalde Pedro Salgado Almaguer dijo que se tomó esa medida para evitar que la gente ensucie y mantener el municipio limpio.

"Nosotros tenemos uno de los mejores servicios del país, pero aun así tenemos una cantidad inmensa de basura”, sostuvo.

Dijo que a diario se recogen unas 25 toneladas de desechos, los cuales no pertenecen a contenedores o botes, sino a la vía pública, por lo que se tuvo que tomar esa medida.

De acuerdo con lo que se acordó en una primera instancia, la persona será amonestada, y en caso de reincidencia se procederá a una sanción económica y en una tercera ocasión ya se contempla la detención y exhibirla en un panorámico.

"El primer panorámico se instaló en el cruce de las calles Nogalar y Félix U. Gómez, en donde se muestra al ciudadano que tres veces fue sorprendido tirando desechos en la vía pública.

Lo anterior forma parte de las reformas que se le hicieron al reglamento de ese ayuntamiento.

Aparte de la leyenda “Detenido por cochino”, también se aprecia la información que dice “A diario recogemos 25 toneladas de basura” y el nombre de la persona.


(ZOCALO/ Excélsior/ 28/07/2015 - 02:38 PM)

GRACIAS AL TRI, EL ‘PIOJO’ TIENE UNA FORTUNA DE 132 MDP


Ciudad de México.-Miguel Herrera ha logrado una fortuna de 132 millones de pesos gracias a su puesto como director técnico de la Selección Mexicana. Ingresos por publicidad, por campañas de gobiernos estatales, presentaciones en conferencias, el pago por calificar a México a Brasil 2014 y su salario de lo que lleva en su actual contrato es lo que le da forma a esta cifra, de acuerdo con los números de la base de datos de Mxsports proporcionados a juanfutbol.

El Piojo, quien se ha caracterizado por ser el seleccionador más mediático en la historia del futbol mexicano, facturó entre octubre del 2013 a julio del 2015 2.3 veces más de lo que le dejó el contrato de las Águilas del América, su antiguo equipo antes de tomar las riendas de la selección.

Segundamano, Melox Plus, Movistar, Agua Ciel, el gobierno de Chiapas, son algunas de las empresas y entidades de gobierno que han utilizado la imagen de Miguel para realizar campañas. El Piojo, como se le conoce al entrenador mexicano, tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter, que es más que la población de 88 países. Es un hombre con influencia.

De acuerdo con la base de datos, entre el sueldo por estos siete meses del año y el bono que recibió por clasificar al Tri al Mundial de 2014 tras la serie ante la débil Nueva Zelanda, la cantidad recibida por parte de la Federación Mexicana de Futbol asciende a 36 millones de pesos aproximadamente.

Pero sin duda la cifra más importante llegó tras explotar su imagen y puesto con los patrocinadores. Por ejemplo, el gobierno de Chiapas le pagó 15 millones de pesos por formar parte importante de la campaña “Chiapasionate” según declaraciones del propio titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Mario Uvence Rojas y extraoficialmente se manejó que percibió 3 millones de pesos por los tuits que lanzó en plena veda electoral a favor del Partido Verde Ecologista.

El concepto más importante de la fortuna de Miguel Herrera durante estos 21 meses que ha estado en el cargo como seleccionador vino de los sponsors, que le han dejado al menos 81 millones de pesos por contratos de publicidad, imagen, presentaciones en conferencias y todo tipo de apariciones.

Como entrenador del América, Miguel Herrera ganaba por día casi 80,000 pesos diarios, en promedio como seleccionador nacional sus ingresos alcanzaron 209,000 pesos, más del doble.

Pase lo que pase con Miguel Herrera como entrenador de México tiene garantizado su futuro financiero. En caso de llegar la indemnización por parte de la Femexfut, hablamos que a esos 132 mdp hay que sumarle 89 millones más (según reportó ESPN). El Piojo no pierde (económicamente) de ninguna manera.

CON INFORMACIÓN DE: JUANFUTBOL

(ZOCALO/Agencias/ 28/07/2015 - 02:40 PM)

ARTÍFICES DE LA CAÍDA DE PABLO ESCOBAR SE UNEN A LA ‘CACERÍA’ DE ‘EL CHAPO’

Ciudad de México.- Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, reveló este martes el diario local El Tiempo.

Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte “de la comisión élite que esta institución envió a México para apoyar (en) la cacería del capo”, informó el periódico.

El diario confirmó con fuentes oficiales que la comisión estuvo encabezada por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, quienes permanecieron una semana para apoyar a las autoridades mexicanas.

Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.

Los tres generales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cártel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Fuentes oficiales explicaron al diario que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México (sic)”.

“La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a la mafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”, señalaron las fuentes.

Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo de las drogas, una gran operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana para lograr la recaptura.

El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó al diario El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

Aunque entre las hipótesis cercanas no está que el capo pueda entrar al país, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso de “El Chapo” Guzmán.

Migración ordenó a sus agentes “detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentología entrarán a examinar las identidades que se presenten”, agregó el periódico.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 28/07/2015 - 11:40 AM)

LOCALIZAN EL CADÁVER DE UNA JOVEN SOBRE UNA TUMBA EN JARDINES DEL HUMAYA


Esta mañana fue localizada sin vida a una joven mujer  que se encontraba de visita en el panteón Jardines del Humaya en la  tumba de un sujeto que fue ejecutado  el 28 de febrero del presente año, de nombre Sergio Guillermo Ruíz.

La mujer  respondía al nombre de Almaral López Anue  Yareli.

Estaba acostada en la tumba de Ruíz y a un lado de ella se encontró una pistola Ruger  9 milímetros.

Al parecer la joven mujer se quitó la vida de un tiro  en la cien del lado derecho.





(RIODOCE/ REDACCION/ 28 JULIO, 2015) 

DETIENEN A SEIS POR SECUESTRO DE UN ESTUDIANTE





La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer la detención de seis presuntos responsables por el secuestro del estudiante Manuel Alberto Ibarra Sámano, por el que se pagó un rescate de 800 mil pesos.

Al joven lo mantuvieron privado de su libertad durante catorce días, manteniéndolo los primeros cuatro días de cautiverio en una cueva ubicada en el cerro de las 7 gotas, posteriormente fue trasladado a una casa ubicada en el fraccionamiento San Benito.

Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que en el secuestro participaron nueve personas entre ellas un menor de edad.

A pesar de que el secuestro ocurrió el 26 de febrero, la familia no hizo la denuncia hasta el 24 de marzo, cuando ya había sido pagado el rescate y liberada la víctima, ya que los secuestradores habían informado que la privación de la libertad correspondía por un adeudo por drogas, lo cual resultó ser totalmente falso.

Los detenidos son Christian Salvador Cruz Sánchez, fue el supuesto negociador, a quién se le depositó parte del dinero y cuido a la víctima; Cesar Alberto Ureta Cervantes, alias “El Güero” y Marco Antonio Reyes, fueron quienes presuntamente cuidaron a la victima durante el cautiverio.

También participaron Juan Jesús Reatiga Léon, supuestamente participó en el cobro del dinero del rescate; Blanca Itzayana Romo Aispuro, es la presunta responsable de proporcionar la información de la víctima; y  Lourdes Elizabeth Martínez Félix.


(RIODOCE/ / 28 julio, 2015) 

DOCUMENTAN 35 ASESINATOS DE MUJERES AL AÑO EN SONORA


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, ha documentado hasta la fecha un total de 35 asesinatos de mujeres y niñas en el Estado, mientras que la Procuraduría General de Justicia, informó hace unos días que son 11 los feminicidios que van en este año, lo que arroja una diferencia considerable entre los datos que proporcionó el observatorio.

La representante del observatorio, Silvia Núñez, dijo que la Procuraduría maneja un número menor de casos porque son únicamente los que ya procedieron y fueron consignados como feminicidios, pero que la cifra de asesinatos rebasa los 30.

Señaló que entre el año pasado y este hubo un incremento de 6 feminicidios, puesto que a estas fechas en 2014 se habían registrado 29 casos.

“La tendencia de feminicidios es a la alta, esto debe de poner un foco rojo porque siguen sucediendo y en la mayoría de los casos la víctima muere a manos de alguien muy cercano y principalmente cuando se trata de su pareja o ex pareja, son problemas intrafamiliares no atendidos, no hay información ni campañas efectivas de denuncias cuando hay signos de violencia en la pareja”.

El 65% de este tipo de homicidios y maltrato a la mujer ocurre durante el noviazgo, aseveró.

La edad en la que más se presentan los feminicidios, es entre los 20 y 29 años de edad, seguido de los 31 a 39.

Lo anterior, luego de los dos de homicidios de mujeres que se registraron este fin de semana, uno de ellos al norte de la ciudad y el otro en la zona sur, lo cual sumó la cifra de 35 asesinatos de género femenino.


(DIARIO DEL YAQUI/Mónica Miranda/ 28 DEJULIO 2014)

MATA A MENOR Y TIRA CADÁVER EN EL MONTE EN CAJEME


Como probable responsable del delito de homicidio cometido contra una menor de 16 años de edad, elementos municipales detuvieron a Jesús Adrián Encinas Peral de 21 años, que es el probable responsable de los hechos que se presentaron en calles de la colonia Real del Carmen.

Fue a la 01:35 horas de ayer lunes, cuando los policías recibieron el reporte de una mujer lesionada en las calles Cerrada Sollana y Legazpi, y al llegar al lugar, los agentes observaron a un hombre, que arrastraba el cuerpo al parecer de una mujer lesionada, mientras que cargaba a un bebé en brazos.

Los policías detiene al individuo, el cual comentó que minutos antes al ir caminando, le salieron al paso varios individuos, quienes querían despojarlos de sus pertenencias, por lo que él, decidió huir para resguardar al bebé.

Agregó que minutos después regresó al lugar observando a su pareja sentimental identificada como Vianey Chairez Hernández, de 16 años que estaba gravemente lesionada en el rostro.

Los policías al ver las lesiones de la mujer, pidieron la presencia de una unidad de Cruz Roja, quienes dictaminaron que la mujer no contaba con signos vitales.

Los policías vuelven a cuestionar a Encinas Peral sobre los hechos y éste cayó en varias contradicciones, logrando localizar un block de cemento con restos de sangre, motivo por el cual el presunto responsable queda detenido a disposición de Ministerio Público especializado en Homicidios.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 28 DE JULIO 2015)

EN LA PAZ: NO CUMPLE NINGÚN ESPECTACULAR CON EL REGLAMENTO VIGENTE


Y el Gobie
rno estatal es el que pone el ejemplo, lamenta Desarrollo Urbano y Ecología


Ninguno de los anuncios espectaculares instalados en esta capital cumple con la nueva reglamentación en materia de imagen urbana reveló la directora de Desarrollo Urbano y Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, Isela Fiol Manríquez.

La Paz, Baja California Sur.- Ninguno de los anuncios espectaculares instalados en esta capital cumple con la nueva reglamentación en materia de imagen urbana reveló la  directora de Desarrollo Urbano y Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, Isela Fiol Manríquez.

Lo arquitecta admitió lo anterior luego de conocer el resultado del recién terminado levantamiento de datos respecto a este tipo de publicidad, por lo que se comenzó a notificar a los propietarios de los espectaculares, lo que no ha sido fácil, debido a que muchos de estos anuncios están en terrenos particulares, sin ningún dato que oriente a saber quien es el dueño.

Otro de los problemas es, indica, que al tratarse de empresas foráneas los que maquilan estos anuncios, no hay a dónde llevarles un oficio mucho menos citarlos, y agrega que no cuentan con licencia de construcción, que todos sacan permiso nada más del anuncio, pues piensan que con eso ya tienen pagado todo el trámite y no es así.”Ellos pagan por el anuncio, no tienen licencia de construcción,  y no cumplen con el reglamento, ninguno…no hay ningún espectacular legal en este momento”, declaró.

La funcionaria municipal denunció además que tanto los espectaculares como las vallas, se instalan en la madrugada, muchos en antiguos negocios cerrados, y terrenos particulares.

Sin embargo con el que más han tenido problemas, es con el Gobierno del Estado, que prácticamente hace lo que quiere, de tal modo que Fiol Manríquez desconoce el “cómo es que se arreglaban antes con él”. “Ellos se  plantan en sus terrenos y no pagan”, lamentó.

Fiol Manríquez ejemplificó con el espectacular con  publicidad del gobierno del estado, ubicado en Carabineros  y Colosio, justo enfrente del Ayuntamiento, pues es muy peligroso. “Son los primeros que salen volando en un huracán “, según la directora, quien recordó que irónicamente, el anuncio tenía información de Protección Civil.

Ante esto, la funcionaria municipal señala que, quizás haya que modificar el reglamento una vez más y prohibir definitivamente estos anuncios, pues entre las cosas que indica dicho reglamento, es que los espectaculares deben de estar alejados a menos de treinta metros a la redonda de cualquier casa.

Por último, la responsable de la imagen urbana en la ciudad, adelantó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzará a hacer limpia de lo que son los espectaculares y vallas de publicidad. “Ojalá que las personas que entren, en la siguiente administración le den seguimiento porque es la seguridad de la ciudadanía …No habíamos actuado, porque todo estaba politizado, pero ahorita en eso andamos”, aclaró.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 28/07/2015)

POLICÍA FEDERAL LOCALIZA HEROÍNA EN AEROPUERTO DE TIJUANA


Elementos de la Policía Federal, apoyados por caninos entrenados, aseguraron un paquete que contenía heroína, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Los elementos detectaron un bolso de mano olvidado por su propietario, procedente de un vuelo de Guadalajara, Jalisco, el cual contenía un paquete de 13 centímetros de largo, envuelto en látex, que contenía una sustancia color café, con las características de la droga sintética conocida como “heroína”, con un peso aproximado de 568 gramos.

También se aseguró dinero en efectivo, una tarjeta bancaria, identificaciones, y documentación diversa, todo lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   28 DE JULIO DEL 2015 A LAS 12:38:30)

SE ESTRELLA MÉDICO CONTRA OFICINA EN TIJUANA


Un hombre de 81 años de edad estrelló su vehículo contra una oficina ubicada en la avenida General Ferreira de la colonia Cacho en Tijuana, la mañana de este martes 28 de julio. Aunque no resultaron heridos, una persona se encontraba en el lugar al momento del accidente.

De acuerdo a testigos, a las 7:50 horas de este martes, la camioneta CR-V marca Honda impactó una camioneta Honda Passport que se encontraba estacionada sobre la calle, frente a la productora de cine Andalón, para después introducirse en la planta baja de la oficina.

El conductor, Lorenzo Caballero de 81 años de edad, quien se identificó como médico anestesiólogo, perdió el control de su vehículo al quedarse dormido mientras conducía.

Los afectados aceptaron no interponer una denuncia por los daños causados al inmueble y al vehículo, propiedad de uno de los trabajadores de la empresa, ya que el hombre se hará responsable de las reparaciones.

Oficiales de la policía municipal de Tijuana llegaron a lugar para levantar los peritajes correspondientes.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS /   28 DE JULIO DEL 2015 A LAS 12:08:38)

HALLAN ENCAJUELADO EN LA COLONIA “BUENA VISTA” EN TIJUANA


En la cajuela de un vehículo estacionado en la calle 18 y callejón Buena Vista, de la colonia Buena Vista, fue localizado el cadáver de un hombre, la madrugada de este martes 28 de julio.

De acuerdo al reporte policiaco fue alrededor de las 12:30 am, cuando se denunció el macabro hallazgo.

Al arribo del grupo de Homicidios de la PGJE, encontraron en la cajuela de la unidad compacta color gris oscuro a un hombre que como huellas de violencia presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

Además se encontraba atado de pies y manos y con un alambre en el cuello.

Hasta el momento el occiso no ha sido identificado.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA /   28 DE JULIO DEL 2015 A LAS 11:10:30)

EN TIJUANA: DISPARAN CONTRA JÓVENES, MUERE UNO


Alrededor de las 10:30 de la noche del lunes 27 de julio, se registró el ataque armando a un grupo de cinco jóvenes que se encontraban sobre la calle Cuarta y calle B, en la colonia Roberto de la Madrid, en la delegación Centenario, en Tijuana.

De acuerdo a testigos de los hechos,  los jóvenes se encontraban reunidos sobre la vialidad mencionada, cuando sujetos desconocidos llegaron y comenzaron a disparar en varias ocasiones, en el lugar murió un hombre con un impacto de bala en el pecho. Hasta el momento se desconoce si el resto de las personas resultaron heridas.

Agentes ministeriales encontraron en el lugar al menos 5 casquillos percutidos de calibre 9mm y  4 casquillos de calibre 45.

Hasta el momento no hay personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/REDACCIÓN ZETA /  28 DE JULIO DEL 2015 A LAS 10:51:24)

GRANDES FUGAS: TRACONI, EL ESCAPISTA DE LA TANGA ROSA (2 de 5)


Existen, básicamente, tres maneras de huir de una cárcel: con dinero, con violencia y con ingenio. Si El Chapo Guzmán hubiera logrado su fuga de Puente Grande solamente escondido en un carrito de la lavandería o del Altiplano a través de un túnel, sería un maestro de la astucia. Pero no fue así. El jefe del Cártel de Sinaloa, el hombre sobre el que recae parte de la responsabilidad de los más de 100 mil mexicanos muertos en la última década, huyó por una autopista pavimentada con dólares.

Caso contrario es el de Mario Alberto Chávez Traconi, alguna vez considerado como uno de los tres defraudadores y falsificadores más importantes del mundo.

Lo del Traconi es ingenio puro.

Y esta es su historia.


Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Con el equipo de cómputo nuevo, Mario Alberto escanea y reproduce un oficio de libertad y una boleta de compurgación. Falsifica los sellos correspondientes y las firmas necesarias de la Dirección de Ejecución de Sentencias Penales de Morelos y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Desde la cárcel contrata a un actuario, a quien entrega estos documentos en sobre cerrado y lo instruye para que al día siguiente acuda a notificarle su libertad.

“El plan se lleva a cabo con toda corrección”, apunta un informe confidencial.

Vestido con riguroso traje de ejecutivo, la cara sin expresión alguna, el actuario atraviesa la aduana de la cárcel de Jonacatepec, Morelos, y sigue la rutina de caminar al edificio de gobierno. Atraviesa la puerta del director, le saluda y sin dilaciones aclara a qué viene.

—Vengo a notificar la inmediata libertad del interno Mario Alberto Chávez Traconi— recita el funcionario judicial sin modular la voz mientras extiende un papel membretado colmado de sellos, firmas y citas de artículos judiciales. El director Jesús Javier Rodríguez Robles lo mira atropelladamente.

Se le ilumina la cara. No puede ni quiere disimular la alegría.

—¡Traigan a El Traconi! —vibra el funcionario quien asume, como todo mundo, que el apellido del reo es, a la vez, su apodo.

Adentro, a Mario Alberto Chávez Traconi nomás le regresa a la mente la acusación por robo de auto y se le revuelve el estómago. La cárcel morelense, casi un jacalón a medio campo, es algo sencillo de llevar, fácil de gobernar para un criminal de alta escuela.

—¡Que te vas, Traconi! —el grito del guardia atraviesa el patio, sacude a los reos y le regresa la sonrisa al falsificador, delgadísimo él, magro, de cabello castaño claro, cara alargada, mezcla de David Bowie y Roberto Cobo.

Mario Alberto Chávez Traconi reparte abrazos y advertencias para que los demás se porten como Dios manda. Anda el camino a la dirección que bien conoce. Ahí ha trabajado los últimos meses, luego de que convenciera al director de la cárcel de tener una computadora y un escáner para hacer de su oficina un sitio más eficiente. Él mismo, propuso, trabajaría con el equipo nuevo.

Y, además, él y Jesús Javier estarían juntos más tiempo. Así ha sido y ahora El Traconi está libre.

—¡Felicidades! —suelta el director del penal apenas lo mira y lo abraza.

El director ordena que todo se resuelva con celeridad: Mario Alberto no debe estar ahí un segundo más de lo estrictamente justificado por la ley.

Chávez Traconi y Rodríguez Robles se guarecen en la casa del funcionario público. Festejan día y noche. Beben hasta el hartazgo.

Pero, lo entienden bien, la felicidad no es para siempre. Rodríguez Robles abre la puerta de su auto para que El Traconi suba. Salen de Cuernavaca y toman camino a la Ciudad de México. Se detienen sólo cuando llegan al aeropuerto. Mario Alberto compra un boleto para Tijuana, abraza a su amigo y sigue hacia el andén hasta desaparecer.

Jesús Javier retorna a la prisión. Una semana después de la despedida, timbra el teléfono de la dirección de Jonacatepec.

—¿Nos puede reportar la situación del interno Mario Alberto Chávez Traconi? —pregunta la voz al otro lado de la línea.

—Debe estar bien —responde Rodríguez Robles, posiblemente melancólico.

—¿Cómo que debe estar bien? —la duda enciende alguna sirena al otro lado de la línea telefónica.

—Sí… Está libre. Ustedes nos notificaron su libertad hace algunos días.

El director debió detallar todos los pasos, desde la llegada del actuario y un poco más atrás.



***
Esos días de la vida de Mario Alberto, de noviembre de 2001, están detallados en el documento oficial elaborado por las autoridades penitenciarias del Distrito Federal —donde estuvo preso El Traconi— llamado “Redes delincuenciales” y del cual SinEmbargo posee copia:

Rodríguez Robles quedó preso en el mismo centro de reclusión que oficialmente dirigiera y El Traconi quedó libre de la cárcel que en los hechos gobernaba.

Mario Alberto viaja otra vez a Tijuana y se sumergió en su marea de dealers, prostitutas, niños gringos y yonquis.

Otra vez el mundo exterior. El triste mundo exterior.

Pero no podía permanecer en Jonacatlán más tiempo. No por la acusación de robo de auto. Porque él, “El Rey del Fraude”, como policías y reporteros de nota roja convienen en llamarlo; él, “uno de los tres principales estafadores del mundo”, según clasificación de la Interpol, nunca se ensuciaría las manos con unas pinzas y un desarmador para forzar la cerradura de un carro.

Ese es el cargo que le ha fabricado un viejo conocido, Jesús Miyazawa, ex integrante de la Brigada Blanca, ex jefe de las policías judiciales del DF y Morelos, y —en lo que concierne a El Traconi— ex director del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Permanecer en Jonacatlán, entonces, sería dejar que el comandante ganara la partida. Él lo dirá años después:

“Me fugué porque me acusaron de abrir y robar un carro. ¡Si quiero, yo voy y saco 10 de la agencia de un chingadazo! Miyazawa me puso ese relajo, porque quería que le regalara todo mi trabajo. Y estaba pendejo”.


INFANCIA ES DESTINO

Mario Alberto Chávez Traconi nació el 27 de noviembre de 1950 en Monterrey. Fue el quinto de cinco hijos, los dos primeros nacidos en un matrimonio anterior de su madre. Las referencias de su infancia las daría el propio defraudador muchos años después, en la cárcel.

Las primeras denuncias penales agregadas en su grueso expediente criminal del que este medio posee copia entera, muestran, a principios de 1980, a un joven financiando un pretencioso estilo de vida con el reparto de cheques sin fondos primero, falsificados después, en hoteles y restaurantes de lujo de la Ciudad de México y aerolíneas comerciales.

—¿Y cómo se dio cuenta de que usted era bueno para esto de la falsificación y el fraude? —le preguntó Alfredo Ornelas, jefe de psicología y luego subdirector del reclusorio de Santa Martha Acatitla a mediados de la primera década de este siglo.

—Pues mire, padre —como se estila ahí referirse a una autoridad respetada—, cuando yo era niño e iba a la escuela, no siempre me gustaban las clases. Me aburría mucho y no ponía atención, así que alguna vez me fue mal en un examen. Yo iba a una escuela en que mandaban la boleta de calificaciones por correo y cuando supe que me había ido mal salí disparado a la casa para ganarle la carta a mi mamá antes de que llegara del trabajo. Abrí el sobre, vi la firma que traía y la imité. Me salió muy bien, padre. Y me di cuenta de que yo era para esto.

“El asunto de los fraudes le podría reportar beneficios, millones de pesos, falsificando documentos, cheques —comenta Ornelas en entrevista—. Tenía una habilidad extraordinaria para imitar firmas. Para los grafóscopos era un problema determinar si una firma había sido falsificada por él o era auténtica. Pero, en el fondo, disfrutaba lo que hacía. Disfrutaba burlarse de las personas, disfrutaba imaginar que al día siguiente la gente se encontraría con que todo lo que tenían enfrente era de mentiras”.
El Traconi contó su historia a todos los especialistas de las prisiones en que vivió. Era un reo mítico, referencia obligada del penitenciarismo moderno mexicano. No era un ladrón de ocasión ni un brutal narcotraficante. Vivía entre ellos, pero no se asumía como uno de ellos. Tenía claridad de su superioridad intelectual y de su inferioridad física, compensada con una sobrecargada para compensar y convencer a los jefes, oficiales y reales, de las cárceles por las que transitó de la necesidad de logar su fichaje.

En la escala social de las prisiones, perteneció a la clase alta y, dentro de ésta, a la de “los intelectuales”.

El Traconi entendía las emociones que ocasionaba su persona. Él contribuía en la construcción de su mito. Contaba a quien quisiera escucharlo que había falsificado la firma de actores y actrices de la televisión y de políticos, incluido el ex Presidente José López Portillo. Presumía de su madre italiana y de que él era un políglota prodigioso, versátil: hablaba italiano, francés, alemán y, por alguna razón difícil siquiera de sospechar, también tailandés.


***
El Traconi se casó a los 16 años de edad con una chica a la que embarazó; con otras dos mujeres, tendría en total siete hijos distantes, excepto una particularmente enigmática a la que convertiría en su cómplice y principal enlace con el mundo exterior.

También a los 16 obtuvo su primer empleo como mensajero. Luego, detalla él, sería sobrecargo, agente de ventas, cajero bancario, empleado en la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación y, finalmente, litigante.

En las decenas de entrevistas de diagnóstico psicosocial que le practicaron reiteraba que cursó la licenciatura en Derecho y adquirió la “especialidad en Ciencias de la Comunicación”.

En la carpeta informativa elaborada por la administración penitenciaria del Distrito Federal se lee:

“Mario Alberto Chávez Traconi, David García Guzmán o Alberto Tello Bustalacci (con todos esos nombres y otros más timó) está considerado como uno de los defraudadores más importantes a nivel internacional. Posee un coeficiente intelectual del rango Superior al Promedio II. Dice ser licenciado en derecho, sin embargo, no se tienen documentales que prueben este dicho.

“Lo cierto es que ha acumulando una sentencia de 55 años 1 mes 15 días, misma que debía cumplir a partir del 10 de julio de 1982. Sin embargo, es un erudito del derecho y desde reclusión ha librado la acción de la justicia en por lo menos 60 procesos en los cuales él ha ejercido su defensa y ha resultado absuelto. Posee una memoria fotográfica, lo cual le permite registrar hasta el más mínimo detalle de documentos o firmas, las cuales reproduce con asombrosa similitud”.



VIAJES A LAS ESTRELLAS

Vida, obra y muerte de El Traconi están contenidas en un grueso legajo de copias hechas con papel carbón sobre papel cebolla o impresas en modernas computadoras. Con esos papeles y las conversaciones de quienes mejor lo conocieron, es decir, sus compañeros en prisión, es posible reconstruir su historia.

Que se tenga registro, pisó por primera vez una cárcel en 1982, cuando rebasaba los 31 años de edad y era ya un experimentado defraudador y falsificador. Sus antecedentes en tales actividades se remontan a 1976, cuando iniciaba el Gobierno federal José López Portillo y la Ciudad de México se entregaba a Carlos Hank González y a su jefe de la Policía, Arturo El Negro Durazo Moreno, auténtico capo del crimen en la capital mexicana.

¿Por qué cayó El Traconi? La respuesta está en el expediente 75/82 con sentencia del 21 de septiembre de 1982.

Días antes, Mario Alberto estaba listo para poner en marcha una agencia de viajes en la calle Monterrey de la colonia Roma, en el DF.

Todo estaba listo: mobiliario nuevo, cinco máquinas de escribir, una decena de calculadoras y una enorme televisión a colores para entretener a la clientela; contaba con dos vehículos, un Datsun y una Combi del año comprada en la agencia Volkswagen de avenida Universidad; tenía 12 mil dólares en cheques de viajeros e incluso había conseguido una computadora, toda una novedad para la época.

Y lo más importante: poseía alrededor de 2 mil 580 boletos de avión de Aeroméxico, Mexicana y media docena de líneas aéreas internacionales, junto con 33 placas de validación necesarias en aquel tiempo.

Compró los cheques de viajero con cheques de hule a American Express, empresa a la que también timó para obtener una tarjeta de crédito sin límite haciéndose pasar como “periodista ejecutivo con nivel de licenciado”.

Eran días más ingenuos. La Combi, el Datsun y parte del mobiliario los compró de igual forma. Los boletos de avión y las placas de validación los obtuvo con atracos a dos verdaderas agencias de viajes.

El viaje de Mario Alberto a la Isla de la Fantasía terminó el 24 de junio de 1982, cuando la terrible Dirección para la Investigación y Prevención de la Delincuencia —dirigida por Sahagún Vaca, un policía asesino y torturador— allanó la casa de la colonia Roma e incautó cosas, pero no todas.

El incipiente “Rey del Fraude” inició el negocio de comprar, en el Reclusorio Norte, chequeras robadas. Así que los presos que salían libres hacían fila para visitarlo. Chávez Traconi llegó a pagar nueve cheques hurtados en 200 mil pesos de entonces.

La certificación y llenado los hacía con la máquina de escribir y los sellos que las autoridades de la cárcel le permitían tener en su celda.

Uno de los ex convictos quiso ampliar su sociedad con Mario Alberto y le compró, a precio de ganga, un boleto redondo “legal” —le aseguró el estafador— Ciudad de México- Acapulco-Ciudad de México. El hombre quedó detenido por utilizar un documento robado a la agencia llamada Viajes a las Estrellas, de donde Mario Alberto también había hurtado la televisión de su empresa.



CARO QUINTERO

En abril de 1985 el Reclusorio Norte tuvo la sacudida más importante de su historia. Llegaron Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, los barones sinaloenses de las drogas que habían cometido el error de asesinar a Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la DEA, la principal agencia antidroga de Estados Unidos.

Los narcotraficantes fueron alojados en el módulo más cercano a la idea de máxima seguridad que existía en aquellos años.

Lo relata un funcionario de esos días:

“Hicieron del dormitorio 10 una zona VIP. Entraban mariscos y los mejores alcoholes, actrices de televisión se quedaban dentro hasta dos semanas de fiesta con Caro Quintero. Él y Don Neto pronto descubrieron el talento de Chávez Traconi y lo hicieron su administrador.

“Mario Alberto negociaba directamente con el director de la cárcel, que era Jesús Miyazawa, y con el jefe de seguridad, Alberto Pliego Fuentes. Luego Mario Alberto extendió su negocio y defraudaba y estafaba y falsificaba nuevamente. Lo dejaban salir a trabajar con la condición de volver y compartir. Y Mario Alberto cumplía con las reglas.

“Fue cuando hizo el asunto del jeque árabe. Con el apoyo de la autoridad, rentó varias habitaciones del hotel María Isabel Sheraton y se citó con joyeros judíos, quienes a las citas importantes no llevan catálogos impresos de sus joyas, sino piezas reales. Lo dejaron salir y volvió con las muestras. Repartió las joyas con la dirección y luego se fue de vacaciones a Tijuana. Siempre le gustó Tijuana”.

Caro y Fonseca fueron trasladados a centros federales de máxima seguridad. Miyazawa, exintegrante de la Brigada Blanca, la guardia que persiguió y despareció disidentes comunistas en los setenta, se convirtió en jefe de la Policía Judicial de Morelos, de donde salió acusado de secuestrar y asesinar a secuestradores que no delinquieran de común acuerdo con él. Era gobernador Jorge Carrillo Olea, a quien se relacionaría con Amado Carrillo El Señor de los Cielos, sucesor de Caro y Don Neto y predecesor como gran barón de las drogas de Joaquín El Chapo Guzmán.

Pliego Fuentes se hizo policía judicial en el Estado de México, donde vendió protección a varios secuestradores, entre ellos a Daniel Arizmendi, El Mochaorejas. Como el Gobierno federal lo utilizó para detener al plagiario, el gobierno del Estado de México, entonces responsabilidad de César Camacho Quiroz, hoy presidente nacional del PRI, lo promovió como El Superpolicía. Vivió sus últimos días bajo el apodo de Supersecuestrador y en prisión por ser, en realidad, parte del Cártel de Juárez. Murió de cáncer, en la prisión hoy llamada El Altiplano, la misma de la que se fugó Joaquín Guzmán.

Buen jugador de cartas, Mario Alberto no sólo jugaba con la mano que le tocaba para ampararse, resolver a su favor una conmutación de la pena por tratamiento en libertad o ganar un caso por prescripción del delito que se le imputaba. El Traconi también regresaba a la calle gracias al perdón que conseguía de sus víctimas. Fue así que abandonó el Reclusorio Norte.


LAS COCAS

Mario Alberto cruzó la aduana de la cárcel de Santa Martha Acatitla el 13 de septiembre de 1993. De inmediato se interesó en el taller de imprenta situado al lado del auditorio. Y logró obtener empleo penitenciario ahí. A las semanas, un viernes, El Traconi sonrió apenas lo llamaron a la dirección de la penitenciaría la mañana de ese día.

Minutos antes, un tráiler repleto de refrescos se había estacionado a la entrada de la cárcel más vieja de la Ciudad de México, una de las más duras del mundo también.

—Afuera está un tráiler de la Coca Cola. Que vienen a hacer la entrega del producto —pasó el recado un guardia.

—¿Y esa Coca quién la compró? —se preguntaron el director, Carlos Tornero Díaz, y el subdirector técnico de la Penitenciaría, Jaime Álvarez Ramos.

Ninguno. Hablaron al jefe de administración.

—No, yo no pedí nada —terció el contador de la cárcel.

—Es asunto de Mario Alberto Chávez Traconi.

—Tráiganse al Traconi —ordenó el director.

“Llegó con su cara de risa, como siempre. Era un tipo que irradiaba cierta bonhomía”, cuenta un exfuncionario presente aquel viernes.

—A ver, Mario Alberto, ¿cómo está eso del tráiler?

—Ay, padre, es un regalito para toda la banda, hombre. Usted no se preocupe, ya está todo listo —dijo sonriente El Traconi y remarcó su tono afeminado.

—¿Tú lo compraste?

—Sí, yo lo compré, patrón, pues ya sabe.

—¿Y cómo lo pagaste?

—Pues usted ya sabe cómo pago yo las cosas.

—¿Y no tienes miedo, cabrón? —empezó a divertirse el funcionario.

—¿Miedo de qué? ¡Que me manden a la cárcel! —rió—. Usted no se preocupe. La institución, para nada, ningún lío. Ya sabe que yo siempre he sido muy sospechoso. ¡Déle chance a la banda, hombre!… Pobres.

—¿Y me aseguras que no hay ningún problema para la institución?

—No, señor. Ninguno.

Mario Alberto había avisado a los reos que habría refrescos para todos y organizó a los mostros para que hicieran la descarga. Los mostros son el lumpen de las cárceles defeñas: raterillos de poca monta que viven de lavar ajeno, limpiar baños y robar cualquier cosa que se pueda. Tienen la piel tostada por el sol, rayada con tatuajes verdosos y cubierta por una película de sudor acumulada durante quién sabe cuántos años. Ellos se desviven porque alguien les dispare un chesco.

La tarde de ese viernes se disolvió en una orgía de refresco negro. Los envases rodaron por todo “el kilómetro”, como le dicen al largo pasillo que recorre Santa Martha. El momento es recordado por un viejo “negro”, un custodio uniformado de ese color:

“Hasta en los botes de basura y jardineras había refrescos llenos. Los pillos se lo tiraban entre ellos, como los cabrones que ganan en la Fórmula Uno se mojan con champaña. Tanto pinche refresco había que ya ni los pinches mostros se lo podían tragar”.

Los policías judiciales se apersonaron el lunes siguiente para averiguar sobre el fraude. El Traconi ya no sonreía. Se carcajeaba. Aún le quedaban varios cheques en blanco impresos en la misma prisión a la que, como siempre, dejaría y a la que, como siempre, volvería.

Salió libre, absuelto del fraude por el que llegó, y por el asunto de las cocas ni siquiera fue juzgado.

Volvió a la calle en una época en que su adicción a la piedra era tan grave que ya hasta los dientes le había tumbado. Hizo algunas compras con tarjetas vacías, con cheques sin fondos. Se refugió en un hotel del centro de la Ciudad de México al que también estafaba. Pero debía salir por más droga.

El 3 de abril del año 2000 Mario Alberto fue detenido sucio y mal vestido entre mariachis y tequilas en la Plaza Garibaldi, con un maletín para computadora portátil, 800 pesos, un encendedor, una cajetilla de Marlboro rojos, un six de Modelo, una credencial con su foto pero con el nombre de Alfredo Tello Bustalacci, “miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” y un envoltorio con dos piedritas amarillentas de crack.



***
Otra vez el Reclusorio Norte. Con el tiempo, Chávez Traconi descubrió dos utilísimos medios de control de las autoridades. El primero fue convertirse en asesor legal de tiempo completo de toda la población penitenciaria a cambio de nada.

Cualquier asunto que saliera de la conveniencia de un reo o simplemente le causara molestia, como la pérdida de algún privilegio legalmente ganado o un traslado de estancia o prisión, era sujeto de una demanda de amparo perfectamente redactada y sostenida por Chávez Traconi.

Una cascada de órdenes judiciales cayó sobre los funcionarios penitenciarios para que suspendieran hasta el más mínimo acto de autoridad. Los internos amaban al Traconi, quien mantenía en permanente jaque a sus carceleros.

El segundo recurso fue su constante declaratoria en huelga de hambre seguida, cada una, de un telefonazo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a medios de comunicación.

¿Por qué El Traconi hacía el papel de víctima y faquir? Porque quería una mejor estancia, mejores alimentos —tenía debilidad por las setas y los hongos y los pasteles navideños de Estados Unidos—. ¿Y para qué un defraudador de sus características querría obtener dinero de esa manera?

“Te pongo un ejemplo —responde un ex guardia del Reclusorio Norte—. Como Mario Alberto era adicto a la piedra había perdido los dientes, así que usaba unos postizos. Cuando se quedaba sin droga se le notaba, comenzaba a descuidar su aseo, dejaba de comer y, al poco tiempo, salía con que sus dientes postizos se habían roto. Entonces amenazaba con poner una queja y todo el demás argüende. ‘A ver, Mario Alberto, ¿cómo vamos a resolver esta situación?’, le preguntábamos, sabiendo que él rompía sus dientes para llegar a la negociación. ‘Pues deme 10, 15, 20 pesos para comprar Kola Loka para pegar mis dientes y ya está’, contestaba. Y si uno tenía la mala suerte o cometía la pendejada de sacar un billete de 50 pesos, con ese billete se iba El Traconi. Y 50 pesos eran suficientes en ese tiempo para que se aventara uno, dos días fumando”.

Era insufrible y lo trasladaron de nueva cuenta a Santa Martha.

El susurro de su llegada levantó murmullos.

El psicólogo Alfredo Ornelas, entonces jefe del área de clasificación, lo recibió.

El Traconi vestía el uniforme caqui con el que había salido del Reclusorio Norte. El reglamentario en Santa Martha para los sentenciados es azul marino y además era obligada una inspección física, así que el reo debió desnudarse por completo.

Se despojó de la camisa, se zafó los zapatos y se bajó el pantalón. Quedó cubierto únicamente por una diminuta tanga de color rosa eléctrico. La deslizó por las piernas y apretó el pedazo de tela entre los dedos del pie derecho.

—¿Qué es eso que tiene ahí?

—Por favor, patrón, déjeme tenerla. El Traconi ya se quiere portar bien —hablaba de sí mismo en tercera persona—. Por él no se preocupe de que quiera traer una punta o un alambrón. Nada de huelgas de hambre. Sólo quiere estar bien.

Y no hubo más huelgas de hambre ni amparos. Nuevamente estaba en paz, nuevamente estaba un dormitorio número 10, éste no entregado a los narcos, sino destinado a los viejos y a los enfermos de Sida.



MEJOR IMPOSIBLE

Las dos últimas semanas de enero de 2003, cuando Mario Alberto tenía 52 años de edad, solucionó, una vez más, la batería de pruebas psicológicas hechas a los internos para establecer un diagnóstico, determinar su peligrosidad, proponer un tratamiento y efectuar pronósticos de reinserción social.

En esos días, Chávez Traconi resolvió, entre seis diferentes pruebas, el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota, un test diseñado para identificar patologías.

En resumen, el técnico concluyó que sus rasgos de carácter están definidos por ser marcadamente demandante, poseer niveles bajos de tolerancia a la frustración, de capacidad de demora y de control de impulsos.

“Persona que proviene de un núcleo familiar disfuncional y desintegrado, donde la figura paterna se percibe ausente y poco afectiva por sus constantes infidelidades maritales; y una figura materna ambivalente, evasiva, demandante e incapaz de introyectar normas y valores positivos. La vida familiar se caracterizó por la competencia entre sus integrantes, la relación utilitaria y carente de acercamiento afectivo. Su vida escolar fue aprovechada al máximo. Sin embargo, desde pequeño dio muestras de control de su entorno, liderazgo y una clara necesidad de atención e inestabilidad afectiva.

“Es manipulador, desinhibido, con ideas de grandeza y perfección. Es aprehensivo debido a que se encuentra siempre bajo mucha tensión emocional. Socialmente se muestra amable, afectuoso y generoso. Sin embargo, esto es en forma aparente, ya que lo utiliza como un mecanismo de manipulación. Generalmente sus relaciones son superficiales, inestables y de conflicto, ya que busca utilizarlas.

“Existen marcados conflictos de identificación psicosexual, con orientación bisexual. Emocionalmente afectado, con relaciones insatisfechas, observando en su evaluación marcados rasgos de inmadurez, negligente, resistente al cambio e incapaz de aprender de la experiencia.

“Posee capacidad de manejar muchas cosas a la vez; variable en sus pensamientos y acciones; evade las normas con facilidad y posee capacidad para improvisar. La interpretación de las pruebas refuerza la dinámica de personalidad expuesta resaltando la necesidad de dar una idea distorsionada y evasiva de él. Ofrece un cuadro clínico de una persona desorganizada, exhibicionista, que actúa en forma convencional, evasiva, rebelde ante las normas, inconstante, que se evade fácilmente en la fantasía, con elementos intelectuales superiores, creativo, pero mal canalizados estos recursos”.

¿DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO?

Personalidad con rasgos esquizoides y elementos psicopáticos.

“Tratamiento psicológico no recomendable por ser refractario al cambio y tendiente a la manipulación de la psicoterapia. Por sus rasgos de personalidad antes expuestos y sus antecedentes delictivos de evasión, falsificación de documentos y reincidencia, se considera un sujeto con un perfil de peligrosidad institucional alta. Sugerido como candidato a un área de máxima seguridad”.

LA BARBIE

La última estancia de El Traconi en una prisión del Distrito Federal fue su vieja casa y escuela. Pasó por el portón metálico y naranja de la Penitenciaría el 17 de enero de 2003 para cumplir una pena de cuatro años impuesta por posesión indebida de títulos para el pago de bienes y servicios sin consentimiento de quien está facultado para ello.

Salió de Santa Martha el 6 de octubre de 2004, fecha en que policías judiciales ya lo esperaban a la salida para trasladarlo a la prisión distrital de Jonacatepec, la misma de la que se había fugado casi tres años atrás.

Sería su última estación.

Mario Alberto Chávez Traconi se veía relajado. Impulsó una fábrica de dulces regionales para dar empleo a los demás convictos y pronto se convirtió, nuevamente, en la autoridad real.

El 8 de agosto de 2010, dicen unos, alguien trató de matar a El Traconi dentro de la prisión. Otros aseguran que simplemente se confirmó una audiencia judicial programada para el día siguiente, así que se ordenó el traslado. El defraudador subió a una pick up blanca acondicionada con una caseta reforzada y, únicamente con dos custodios, el vehículo tomó camino a los juzgados de Xochitepec.

Sobre la carretera federal San Miguel-Santa Rosa, en el municipio de Tlaltizapán, les dieron alcance dos camionetas rebosantes de cuernos de chivo. Una ganó el paso a la camioneta oficial y de ahí brincó una partida de pistoleros. No hubo preguntas, sólo una ráfaga de al menos 100 tiros.

El Traconi debía quedar bien muerto aunque de pasada también se fueran los vigilantes. A Mario Alberto Chávez Traconi, dice la policía de Morelos, lo asesinó un hombre al servicio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, antes jefe de sicarios de los Beltrán Leyva, y hoy preso en El Altiplano.


***
En las fichas disponibles, Mario Alberto indicaba como su domicilio una casa en Residencial El Torito, Naucalpan. Pero era un habitante de las cárceles.

Alfredo Ornelas no duda que el estafador hubiera vivido en libertad si así lo hubiera deseado.

“Era querido y respetado por todos los reos, incluidos los multihomicidas y los socios de los principales secuestradores de este país, miembros de las bandas de Arizmendi, Caletri, (Marco Tinoco Gancedo) El Coronel o los Montante. Intervenía en conflictos y daba asesoría legal sin cobrar un peso”.

Tenía su idea de la cárcel, incluso de esa, Santa Martha, a la que define un diccionario compuesto por sus propios habitantes. Por ejemplo, “santamartheada”: cicatriz que recorre, de arriba abajo, todo el abdomen de un reo, obtenida por el hundimiento de una punta alojada durante semanas en un excusado. Y de ese lugar, su verdadera casa, opinaba Mario

Alberto como si fuera madre cariñosa, leal: “La cárcel es bonita y sabe dar si uno le sabe dar a ella”.

(SIN EMBARGO.MX/ Humberto Padgett/ julio 28, 2015 - 00:00h)